TAMAÑOS ESTÁNDARES El formato de una revista o un libro forma parte de su diseño, y en ello radica la importancia de seleccionarlo muy bien y se debe considerar como prioridad, la facilidad de manejo o portabilidad por parte de los lectores así como la transmisión clara del contenido.
LIBROS PAPEL TAMAÑO A5 Es el más común a la hora de imprimir un libro. Es fácil encontrar libros de novelas, poesía o ficción en este tamaño. Dimensiones de hasta 14,8×21 cm. PAPEL TAMAÑO A5 AMPLIADO Es el más utilizado para libros extensos. Esto se debe a que, al aumentar un poco el tamaño respecto al A5 común, permite aligerar el grosor del tomo. También se usa en aquellos libros manuales que buscan un tamaño no tan bruto y que sea más fácil de manejar que un A4 Dimensiones de hasta 17×24 cm, PAPEL TAMAÑO A4 Es por tanto el más grande de los tres formatos. Es el más utilizado en manuales o libros infantiles, porque permiten en el primer caso aligerar el tamaño y en el segundo, dar cabida a ilustraciones y letras grandes. Dimensiones de hasta 21×29,7 cm.
Además, hay otros tamaños que, aunque se suelen corresponder con los citados, llevan otros nombres. Es el caso de los tamaños anglosajones, que parten principalmente de la serie americana ANSI. Es aquí donde encontrarás el tamaño “carta o letter” que se corresponde con el tamaño A4 europeo, del cual deriva el tamaño “media carta”. Este tamaño se corresponde con el A5 europeo y es uno de los más utilizados en libros de ficción. Cabe destacar que esta información hace referencia SÓLO a los tamaños estándares de los libros en cuanto a tamaño de la hoja, puesto que el tamaño final de un libro dependera de otros factores como cantidad de hojas empleadas, grosor del papel, entre otros. La serie A corresponde a una serie de formatos para papel establecidos por las instituciones de normalización para estandarizar su tamaño en la industria general, a excepción de la electrónica y la eléctrica
REVISTAS TAMAÑO DIN A4 Este formato es el ideal si deseas que tu revista cuente con un tamaño medianamente grande. Es el más adecuado para productos con gran cantidad de contenido y un gran porcentaje de texto, como revistas de slud, opinión o negocios. El papel DIN A4 es el más utilizado entre todos los tamaños para revistas. Es el que emplean las revistas de mayor circulación, como las que puedes adquirir en quioscos o librerías. Dimensiones del formato: Altura: 297 mm = 29.7cm Ancho: 210 mm = 21.0cm Dimensiones en mm: 210 x 297 Dimensiones en cm: 21 x 29.7 Dimensiones en pulgadas: 8.27″ x 11.69″ TAMAÑO DIN A5 Se emplea comúnmente para revistas con diseños portátiles o de bolsillo con contenido sea de fácil lectura. Es el más adecuado para revistas de directorios comerciales, guías de turismo, ediciones de bolsillo de revistas con formato estándar, entre otros. Dimensiones del formato: Altura: 210 mm = 21 cm Ancho: 148 mm = 14.8cm Dimensiones en mm: 148 x 210 Dimensiones en cm: 14.8 x 21 Dimensiones en pulgadas: 5.83″ x 8.27″ TAMAÑO 17CM X 24CM Entre los formatos para revistas más utilizados, este es el de tamaño mediano. Es un tamaño que se adapta a las necesidades de maniobrabilidad del lector, sin dejar de lado la importancia de las imágenes de la revista. Es un formato muy práctico y de fácil manejo, perfecto para temáticas de actualidad, corporativas, moda, deporte, entre otros. Dimensiones: Altura: 240 mm Ancho: 170 mm Dimensiones en mm: 170 x 240 Dimensiones en pulgadas: 6.69″ x 9.45″
Las siglas DIN se refieren al «Deutches Institut für Normung» (Instituto Alemán de Normalización). Es la entidad con sede en Alemania, que se encarga de definir los estándares técnicos, para garantizar la calidad de lo se quiere normalizar, como por ejemplo, el tamaño del papel.