Page 1


Tienes ya un gatito en tu familia y conoces lo que es disfrutar de él, ¿por qué no ampliar la familia? ¿Tienes un perro? Pues tampoco hay problema porque con el debido protocolo de presentación puedes gozar viéndoles dormir juntitos. Si es una delicia ver jugar a un gato, cuando ves a dos jugando juntos crees estar en el séptimo cielo. Los que tienen un perro podrán conocer como viven juntos dos seres con una visión del mundo tan diferente.

4 revista-gatos

Yo pasé muchos años con un gato solo y desde que descubrí la felicidad de tener una manada creo que no volverá a quedarse uno solito. Con ellos he descubierto que se adaptan de una manera sorprendente, que no necesitan mucho espacio, que verles jugar entre ellos es tan bello como una danza clásica. Aunque parezca mentira el comportamiento del primer gato suele mejorar e incluso se educan entre ellos, sin mencionar que durante las horas en que están solos pueden entretenerse, hacer ejercicio y mejorar su estado físico y mental.


Antes existía la creencia de que los gatos no vivían en manadas pero ya está demostrado que no es así, y que incluso todos los miembros de una colonia se ayudan para criar a los gatitos que nacen en la misma. ¿Por qué privarlos de una compañía que tanto necesitan para sociabilizarse?

Si ya amamos a los animales y tenemos otro como parte de nuestra vida, sabemos que cualquier cosa que hacemos por ellos no es un “esfuerzo” ya que desaparece ante su recibimiento cuando entramos en casa, su petición de cariño,…

Pienso y arena: Los que tenemos a varios en casa normalmente no compramos un saquito de pienso de 2 kgs o arena en pequeñas cantidades. Las compras suelen realizarse en cantidades mas grandes que se conservan estupendamente y salen

De todas formas, analizando con detalle, comprobamos que los gastos pueden incluso disminuir teniendo mas de un pequeño en casa. Sí, sí, no me he vuelto loca y ahora os explicaré el por qué:

mucho más económicas. Si eres espabilado puedes conseguir grandes ofertas en ambos productos. Para que os hagáis una idea yo compro sacos de pienso de 10 kgs y sacos de arena de 40 litros, y gracias a las ofertas y las sugerencias de mis hermanas felinas me ahorro unos 300 euros al año.

En un primer momento te planteas miles de dudas como si se llevará bien con el tuyo, si no serán demasiados gastos o demasiado trabajo,… Vamos a intentar despejarlas y a la vez reflexionar sobre los numerosos puntos positivos que tiene adoptar más de un gato. LA DECISIÓN Como con cualquier adopción es muy importante no tomar esta decisión a la ligera. El gato será un nuevo miembro de la familia que puede implicar en un primer momento esfuerzos como reservarle una habitación de presentación, seguir el protocolo para que se conozcan sin traumas, revisión veterinaria, compra de ajuar,… Aunque parezcan muchas cosas no es así porque cuestiones como la revisión suelen ser realizadas anticipadamente por la protectora que lo tutele, y el protocolo varía dependiendo de los caracteres.

Veterinario: Normalmente cuando tienes a más de uno el veterinario de confianza suele hacerte cierta rebaja. Es algo así como si tienes familia numerosa. Tened en cuenta que acudiréis a ellos anualmente al menos en una ocasión con ambos para sus vacunas, sin contar desparasitaciones,…

Ajuar: Sobre camitas, caja de arena,… cuando estén adaptados compartirán casi todo por lo que no tendrás que realizar mayores desembolsos.

revista-gatos 5


LA BUSQUEDA Ya lo has decidido ¿verdad? Pues el primer paso sin duda es buscar al nuevo miembro de la familia. Por desgracia hay muchos buscando hogar que podrás encontrar en esta misma Revista, por Internet, en foros,… Debéis tener en cuenta puntos de gran relevancia como que si vuestro gato es positivo en inmuno o en leucemia lo ideal es que elijáis otro con la misma enfermedad, que si tenéis perro estas enfermedades no son relevantes pero sí que el gato haya convivido con perros,… Cuando lo hayáis decidido no tenéis mas que contactar con la protectora que lo tenga y que os informará encantada de todos sus datos. Lo ideal es que habléis tranquilamente con los voluntarios de la protectora para que ellos, tras explicarle el carácter del animal que tenéis en casa, puedan aconsejaros. Ante todo se busca que todos terminéis contentos y felices por lo que quizás se adapte mejor a vuestras necesidades otro gato diferente al que en una foto os había gustado. Por favor, dejaros guiar por quienes los conocen hasta la perfección porque facilitará la adaptación de todos en casa.

6 revista-gatos


LA LLEGADA A CASA Todo ha ido estupendamente y vais a recibir a vuestro nuevo gatito en casa. Ahora llega el momento de prepararlo todo.

A diario se devuelven gatos a las protectoras o se llevan a perreras porque los dueños pretenden que el recién llegado y el antiguo habitante se lleven de mil maravillas tras

Para empezar lo mejor es que informéis a vuestro veterinario y él os podrá suministrar determinados productos para la adaptación como el Feliway. Este producto está realizado a base de feromonas y podéis enchufarlo en casa antes de que llegue el nuevo inquilino para que vuestro gato se tranquilice. También existen otros productos para la adaptación como el Felifriend que encontrareis en vuestra clínica.

cinco minutos de estar juntos lo que no es para nada habitual. Si has decidido adoptar es con todas las consecuencias, por lo que deberás tener algo de paciencia.

Tras ello es fundamental seguir el protocolo de presentación para evitar que haya algún enfrentamiento que provocaría miedo y recelo en los gatos. La protectora os informará de cómo llevarlo a cabo, pero también podéis encontrarlo en muchos lugares de Internet. Es muy sencillo y el ritmo lo marcarán los propios gatos así que tampoco debes intentar acelerarlo porque será perjudicial.

En este punto sólo me queda felicitarte por tu nuevo gatito y si tienes cualquier duda estaremos encantadas de ayudarte en nuestro foro donde también podemos ayudarte a encontrar al ideal para incorporar a tu familia: Texto (Carolina Barranco Llamas) www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

revista-gatos 7


La Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, ACLIVET, consideramos necesario dar a conocer la labor desempeñada por unas personas amantes de verdad de los animales y que llevadas por una demostradísima vocación de ayuda a los mismos, llegaron a constituirse en una asociación protectora llamada Asociación Protectora Proyecto Gato. La práctica totalidad de las clínicas que integramos ACLIVET llevamos más de diez años abiertas, lo que nos ha permitido ver múltiples iniciativas de este tipo que no han llegado a cuajar porque es mucha demanda de tiempo, esfuerzo, medios y conocimientos y muy pocas las ayudas, escasos los voluntarios y efímeros los empeños, siendo la norma que, en pocas semanas o meses, toda intención se disolviese.

8 revista-gatos


Pero hace unos cuatro años empezamos a ver por nuestros establecimientos a varias chicas con las manos y brazos destrozados por los arañazos de los gatos que venían a solicitarnos ayuda en forma de consulta de un animal, de alguna medicación para un felino maltrecho o de alguna orientación sobre como actuar en un caso determinado. Las semanas pasaban y estas personas seguían viniendo y nos hablaban de una idea nunca hasta entonces puesta en práctica en nuestra ciudad. Se trataba de una nueva forma de encarar el problema de los gatos urbanos sin dueños que consistía en localizar las colonias de estos animales, esterilizar a sus miembros para lograr la estabilidad demográfica y dar apoyo a los animales enfermos, cachorros sin madre, gatos abandonados, para después de recuperada la salud, buscarles adopción si su carácter lo permitía.

La filosofía de fondo es posibilitar el equilibrio entre la existencia de gatos urbanos en libertad y el funcionamiento normal de la ciudad, logrando que no sean un problema para los ciudadanos al controlar su número, su estado de salud y su ubicación. Esta forma de proceder se realiza, desde hace años, en muchas ciudades europeas por lo que su validez está constatada. Esto supuso un paso de radical avance en Vigo, donde para la solución del problema de los gatos se recurría mayormente al sacrificio. Ante nuestro asombro, el entusiasmo de estas jóvenes no sólo no decaía sino que contagiaba a otras personas que se sumaron a su proyecto y a nosotros mismos que comenzamos a colaborar con esterilizaciones, consultas y tratamientos.

Cuando algunos de nosotros empezamos a pensar que quizá esta iniciativa cuajase, ellas ya se habían constituido en asociación y habían dado “existencia legal” a toda esa ilusión. Desde el inicio de su andadura como asociación los resultados hablan muy claro: más de 1.700 gatos han pasado por sus manos, han esterilizado a 1.500, buscado adopción a 600, se han devuelto a las colonias ya esterilizados más de 500 y en las pobras instalaciones que utilizan en la protectora de la Madroa mantienen a unos 300 gatos convalecientes o enfermos a la espera de adopción o reubicación. Ocurre que toda esta tarea se halla actualmente en peligro. En Marzo de 2008 Proyecto Gato firmó con la Protectora de Vigo, bajo el auspicio de la Concejalía de Medio Ambiente, un acuerdo mediante el cual Proyecto Gato se haría cargo del funcionamiento de un refugio exclusivo para gatos.

revista-gatos 9


El Concello, por su parte, brindaría unas instalaciones para tal fin. Estas instalaciones no están ni empezadas y lo más grave es que no se le permite a la asociación el acceso a ciertos recintos recientemente mejorados para tal uso. Cualquiera que quiera verificar las condiciones de trabajo de estas voluntarias puede acercarse y asombrarse de que esto no tenga cabida en las prioridades de nadie de los que pueden, desde sus responsabilidades, mejorar esta situación. La Asociación Protectora Proyecto Gato cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, porque sabemos que está formada por personas de vocación genuina que sólo están movidas por el fin de mejorar la calidad de vida de los gatos de Vigo y de hacer posible su existencia. No hay afán de protagonismo, ni intereses económicos sino sólo labor callada y abnegada de verdad. Por ello solicitamos a aquellas instancias que tengan algo que decir o decidir en esto, que piensen en los animales para los que se está trabajando porque difícilmente surgirá un grupo de voluntarios con la determinación, honradez y eficacia de éstos que integran la Asociación Protectora Proyecto Gato. Firma: Antonio Reinoso Domínguez, presidente ACLIVET http://blogdeproyectogato.blogspot .com/ apaproyectogato@gmail.com

10 revista-gatos


revista-gatos 11


Seguramente, más de un lector se sorprenderá al leer este título. Aparentemente al menos, no hay nada más relajante y reposado que un gato durmiendo sobre un cojín o al calor de una chimenea. No niego que esto es así en muchos casos pero, precisamente, por ser animales muy sensibles, pueden estresarse por múltiples causas.

12 revista-gatos

Un gato doméstico suele dormir alrededor de 18 horas diarias, pero solo entrará en la fase de sueño profundo , o Fase REM, si está verdaderamente relajado y se siente seguro. Si no es así, dormitará en una especie de duermevela, en la cual controlará todo lo que ocurre a su alrededor. Esto es lo que ocurre en la naturaleza. En su estado natural, los gatos son pequeños depredadores de hábitos nocturnos. Es por la noche, cuando, ayudados de su visión nocturna, recorrerán su territorio y cazarán presas para alimentarse. En el ambiente doméstico, el gato adapta muchas veces sus costumbres a las de sus humanos, renunciando en muchas ocasiones a sus hábitos nocturnos, ya que disponen de todo el alimento que necesitan, sin necesidad de cazar presas.


Es precisamente por esta adaptación, que no domesticación, por lo que el gato puede en ocasiones volverse excesivamente dependiente de sus humanos y mostrar posibles conductas de estrés. Las causas de estrés son básicamente muy parecidas a las de la depresión y lo mismo puede decirse de sus soluciones. Básicamente nos encontramos ante un animal excesivamente dependiente o excesivamente mimado.

2.Ante la aparición de otro animal doméstico, sea gato o perro. SOLUCIÓN: Deberá presentarse al nuevo animal a los más antiguos poco a poco, en varias fases, no dejándolos nunca solos hasta que sean amigos. Para evita una confrontación inicial que podría conllevar una enemistad duradera, deberá mantenerse al nuevo en una habitación aparte, con todas sus cosas e ir sacándolo poco a poco en un trasportín., para evitar una agresión.

Las manifestaciones de estrés nos mostrarán desde maullidos estentóreos, con el fin de llamar la atención, pérdida de pelo excesiva, manto cortado al ras en determinadas zonas o incluso calvas. También podrá darse en casos, marcaje con orina o reacciones inesperadas. Las reacciones de estrés se darán siempre ante situaciones nuevas como, por ejemplo: 1.Por celos ante la aparición de un nuevo miembro de la familia que reclama la atención. puede tratarse, un bebé o un anciano. SOLUCIÓN: Tratar de dedicarle todo el tiempo posible al gato, jugar con el y acariciarle con frecuencia, para que de nuevo sienta que es querido e importante. También deberá presentarse al gato al nuevo miembro de la familia, para que poco a poco se vayan aceptando, naturalmente, siempre bajo control de los padres.

3.Cambios en el ambiente doméstico (cambio de casa o de mobiliario). SOLUCIÓN: Los gatos son muy reacios a los cambios de cualquier tipo, por lo que ante un cambio de este tipo, se mantendrá al gato en una habitación tranquila mientras dure la mudanza y se l trasladará en el último momento, cuando todo esté ya colocado en su sitio. A continuación, se le irá dejando salir para que explore cada día una habitación y vaya dejando sus marcas.

4.Traslados en coche u otro vehículo, por diferentes causas (visita al veterinario, viajes, vacaciones). SOLUCIÓN: Si el gato debe trasladarse con frecuencia, deberá acostumbrársele desde cachorro, dando pequeños paseos en coche. De lo contrario suelen marearse y estresarse hasta el punto de vomitar o hacer sus necesidades, perder pelo, jadear, etc. 5.Ausencia temporal o cambios laborales de su o sus humanos. Se trata en general de gatos muy dependientes a los que normalmente se ha mimado en exceso y que de pronto, se ven privados de la asiduidad a la que estaban acostumbrados. Pueden padecer ansiedad o depresión, caída de pelo, falta de apetito, llegando incluso a perder peso y a tener conductas anómalas como marcaje con orina, como manifestación de su malestar. SOLUCIÓN: En este caso, bastará con dejar al animal una prenda de ropa usada por su humano favorito, para que se sienta acompañado por su olor. Una luz encendida o un transistor a pilas en una habitación contigua, cerrada, también servirá para que el animal piense que no está solo. Al volver a casa deberá colmársele de atenciones, juegos y mucho cariño.

revista-gatos 13


6.En estos casos, un animal muy dependiente puede intuir que la separación va a ser prolongada y puede reaccionar con un mecanismo de estrés, negándose a ingerir alimento y agua.

Si esta situación se prolonga más allá de cuatro días, sobre todo en caso de gatos con sobrepeso, puede producirse una degeneración grasa hepática o “hígado graso”, que en pocos días puede conducir a una situación irreversible y a la muerte del animal.

14 revista-gatos

SOLUCIONES: En estos casos, naturalmente deberá recurrirse a algún amigo o familiar, para que visite regularmente al animal y le proporcione cariño y compañía, aparte por supuesto de cubrir sus necesidades básicas. Si el animal se negase a comer, deberá contactarse cuanto antes con su veterinario habitual, para que busque otras opciones de alimentación, antes de que se llegue a una situación crítica.


La levadura de cerveza, puede ser de gran utilidad en casos de alopecias por estrés.

7.Por enfermedad y hospitalización. Se trata de una situación doblemente estresante. Primeramente, porque el animal se siente mal y segundo, porque está rodeado de personas que no conoce y que le sujetan y someten a tratamientos que le desagradan. SOLUCIÓN: En este caso, será muy importante que el animal se encuentre rodeado de objetos cuyo olor le recuerde a su casa y le tranquilicen (mantitas, comederos, etc). Las visitas de sus humanos son importantes, pero en su justa medida, pues en muchas ocasiones tras la visita quedan tan tristes por tener que quedarse que se ven afectados por estrés y depresión. Será el veterinario el que, según la gravedad del caso, deberá pautar las visitas.

Tanto en este caso, como en todos los anteriores, el uso de Feromonas de Familiarización en espray o vaporizador, según cada caso, serán de gran utilidad a la hora de que la animal se encuentre relajado.

Para mayor información sobre éste producto, pueden consultarnos o consultar a su veterinario CUALQUIER MEDICACIÓN ANSIOLÍTICA, deberá ser prescrita por un VETERINARIO, ya que estos conocen las dosis correctas y las posibles implicaciones y efectos adversos de los medicamentos. Nunca debe medicarse a un gato sin control. Hay medicamentos, como la Aspirina, que pueden resultar mortales para ellos.

Es importante también tratar de estimular a nuestros gatos a hacer ejercicio, haciéndoles correr y jugar, simulando las actividades de caza que tendrían en la naturaleza (cazar un ratón de peluche, pelotitas, caña de pescar, etc.. ). También es útil cambiarles la comida de sitio, para que al buscarla reproduzcan el acto de recorrer su territorio para cazar. No deberemos jugar con ellos con las manos, para evitar arañazos. Cualquier actividad que evite el aburrimiento será positiva, ya que el aburrimiento también conduce al estrés y, por ejemplo da lugar a conductas destructivas en muebles, cortinas, etc. Juguemos todos los días un buen rato con nuestros gatos. El juego interactivo con sus humanos, es la mejor terapia. Mercedes Andani Ortega Soc. Valenciana Protectora de Animales y Plantas Responsable del Consultorio de Comportamiento Felino- SVPAP Tf. 652 66 03 46 www.svpap.com/ andanix@gmail.com

revista-gatos 15


La mejor forma de presentar la importancia de esta enfermedad es con un caso clínico que refleja muy bien lo que es esta patología y porqué los veterinarios le damos tanta importancia a la obesidad y los problemas que puede conllevar. Hace un año aproximadamente nos traen a Pepito al centro. Pepito es un gato europeo , macho castrado de 9 años. Tiene una peculariedad : está muy “obeso “.El cuadro clínico que presentaba el gato era de apatía, anorexia (comía poco), poliuria (orinar más de lo normal ), polidipsia (beber mucho) ,adelgazamiento y vómitos. Como diagnóstico diferencial tenemos presentes varias patologías: diabetes mellitus, hipertiroidismo, insuficiencia renal, hepatopatía,….

Pruebas clínicas : 1-análisis sangre: hiperglucemia, transaminasas (ALT y fosfatasa alcalina), bilirrubina y fructosamina elevadas. 2-análisis orina: glucosuria y cetonuria 3- tiroides normales 4-ecografía abdominal: parénquima hepático de ecogenicidad aumentada compatible con lipidosis hepática, hepatopatía esteroidea, hepatosis

16 revista-gatos


Con las pruebas clínicas se confirma el diagnóstico de DIABETES MELLITUS El tratamiento se basará inicialmente en estabilizar al paciente y posteriormente una dieta de adelgazamiento (rica en fibra para que la absorción de glucosa se realice más lentamente, alta en proteínas para evitar pérdidas de masa muscular y baja en carbohidratos ).Existe la opción de darle una dieta especial para gatos diabéticos pero en este caso había un sobrepeso era importante. Además se pauta un tratamiento médico con insulina subcutánea 2 veces al día con sus consiguientes controles para ajustar dosis. La DIABETES MELLITUS felina es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la clínica veterinaria. En el gato existen dos tipos de diabetes: la insulinodependiente(producido por una destrucción completa del páncreas endocrino y una deficiencia en la producción de insulina ): necesitan insulina como tratamiento ; y la insulino-resistente (debida a una alteración en la producción de insulina y una disminución de su acción en los tejidos periféricos ) . La resistencia a la insulina suele estar producida por diversos factores, entre ellos la obesidad, baja actividad física, otras patologías, edad avanzada,… Hay otro tipo de diabetes asociada a hiperadrenocorticismo, acromegalia, pancreatitis,..

El diagnóstico se realiza mediante los signos clínicos y pruebas laboratoriales Signos clínicos: polidipsia, poliuria, polifagia , disminución de peso Alteraciones laboratoriales: hiperglucemia y glucosuria, elevación de la fructosamina El tratamiento de la diabetes se basará en: “hacer desaparecer los signos clínicos “y evitar la aparición de otras complicaciones a largo plazo como la neuropatía del gato. Eliminar factores de riesgo : obesidad Evitar la aparición de hipoglucemia

Es de gran importancia un control alimentario (hay varias marcas comerciales en el mercado como Royal Canin, Hill´s, etc). La función de estas dietas mantener un consumo moderado de energía, fomentar una constitución corporal óptima y minimizar la resistencia a la insulina asociada al sobrepeso; el alto contenido en fibra causa una disminución de la hiperglucemia pospandrial y un nivel elevado en proteínas contribuye a reducir el aporte de energía neta y, además garantiza una fuente continúa y progresiva de glucosa (glucogénesis). La duración del tratamiento dietético puede variar en función de la monitorización de la glucemia.

revista-gatos 17


Aunque la diabetes mellitus puede ser reversible en gatos, un tratamiento dietético durante toda la vida minimiza el riesgo de recidivas. La formulación de estas dietas como su contenido en arginina con actividad insulinotrópica puede facilitar la regeneración de la actividad pancreática y reducir las necesidades de insulina exógena.

El tratamiento médico se realizará inyectando de forma subcutánea INSULINA para intentar controlar los signos clínicos evitando la hipoglucemia. Intentar mantener la glucosa dentro de los valores normales es arriesgarse a provocar la hipoglucemia.

18 revista-gatos


Hay diferentes tipos de insulina en función de la especie de origen (humana o porcina).En el gato la más usada es la porcina (insulina lenta con una duración media de 12 horas). La dosis inicial es de 0,250,5UI/kgrs cada 12 horas subcutaneo. Se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas para evitar riesgos de hipoglucemias.

Las curvas de glucosa sólo son necesarias cuando no existe un buen control de la enfermedad y se desconoce de su causa. En gatos de puede extraer sangre en casa (por ejemplo de la oreja) ya que hay muchos gatos que pueden tener hiperglucemias por estrés cuando se realiza fuera de su hogar y nos pueden dar valores erróneos.

Los controles deben ser regulares: inicialmente semanal, luego quincenal y posteriormente cada 1-2 meses. En algunos gatos se puede llegar a alcanzar la remisión completa.

La función de la curva de glucosa es evaluar tres aspectos del tratamiento con insulina: la efectividad, el nadir de glucosa y la duración de la acción.

Es importante realizar controles de glucosa y cuerpos cetónicos en orina, fructosamina en sangre y en función de sus valores nos pueden indicar si hay un buen control de la diabetes.

Ana María Jiménez Martínez CV.Tropic Fauna C/Anselmo Clavé 63 , 08100, Mollet del Vallés , Barcelona Tf. 93.570.55.87 anavet99@hotmail.com

revista-gatos 19


20 revista-gatos


revista-gatos 21


22 revista-gatos


revista-gatos 23


Ha terminado el 2009 y comenzamos el 2010 con fuerza y muchísimas ganas. Después de todo lo logrado no podemos por menos que ser optimistas sobre el futuro de las Locas Felinas y nuestros proyectos.

Para el orgullo, no sólo de las Locas sino de todos los que han confiado en nosotras, os comunico que en el 2009 se han distribuido para ayudas un total de 22.579,44 euros. En nuestro blog podréis ver todas las ayudas realizadas este año con cuantía pormenorizadas: http://locasfelinas.blogspot.co m/search?updated-min=201001-01T00%3A00%3A0008%3A00&updated-max=2011-0101T00%3A00%3A00-08%3A00&maxresults=1

Tenemos que reconocer que el 2009 nos hizo vivir momentos tristes como el fallecimiento de algunos de nuestros protegidos e incluso de miembros de nuestras familias felinas, pero preferimos quedarnos con los buenos momentos como las adopciones, salvamentos,…

Por todo ello queremos dar las gracias a las Protectoras que desde la primera línea de fuego han luchado por ellos, a los adoptantes, a los difusores, y a todos los que mediante donaciones y adquisiciones de productos de la tienda nos han ayudado tanto.

24 revista-gatos

Estas ayudas quiero que vayan en honor de los que desde el otro lado del Arco Iris nos animan a seguir luchando. Nunca os olvidaremos. Ayudas activas. Necesitamos con urgencia adopciones o acogidas ya que las casas de algunas Locas están colapsadas. No han salido adopciones y sin embargo hay otros acogidos nuevos. Confío en que nos ayudéis también en este apartado tan necesario para que podamos seguir salvando a otros que lo necesitan.

Ya sabéis que las Locas felinas no es una protectora, sino un grupo de ayuda, por lo que las Locas que realizan acogidas en muchos casos lo hacen a título particular o como ayuda a alguna protectora. En el número anterior de esta Revista veréis algunos de nuestros acogidos que siguen siendo mimados en casa como Tuca, Margarita, Sylar, Shön, … Este mes además nuestra hermana Montse ha salvado a dos gatos que corrían mucho peligro, Lilith y Kittin. La primera es una pantera maravillosa y el segundo un cruce de siamés de unos cinco meses. Ambos necesitan con urgencia adopción o acogida porque no puede tenerles en casa pero no pudo evitar rescatarles ante una situación de riesgo. Si queréis adoptar o conocéis a alguien que quiera adoptar, escribidnos a locasfelinas@gmail.com y con solo darnos las características que buscáis os mandaremos un listado completo de gatitos en adopción con fotos.


Ayudas económicas y materiales. Como todos los meses hemos enviado ayudas a los casos que tras votación fueron aceptados por las Locas. Las votaciones realmente son un cúmulo de sies ya que sólo nos frena el no tener más aportaciones. Os aseguro que desde nuestra creación no recuerdo un solo caso en que las Locas teniendo fondos hayan denegado una ayuda. Tras un noviembre en que la cuantía de las ayudas casi alcanzó los 4.000 euros, en diciembre hemos realizado todos estos ingresos:

Nonfly (El Hogar de Lucy): 200 €. Continuamos pagando el tratamiento de Nonfly que tenía múltiples fracturas y fue operado en octubre. Ahora está en una estupenda casa de acogida que quizás se decida a adoptarle en cuanto se le retire el material que tuvieron que injertarle durante la operación.

Samba (Pr. Ciudad Real): 150 €. Gracias a los foreros de Solomininos que donaron dicha cantidad, Samba podrá recuperarse de su rotura de cadera. Mel (Progat Sabadell): 220,74 €. Este rubito de apenas 8 meses fue rescatado de una casa okupa tras ser desalojada y tapiada con él dentro. Necesitaba pruebas porque estuvo muy enfermo, así que les echamos una manita.

Celi (Progat Cornellá): 180 €. Fue recogida tras un atropello con rotura de pelvis en tres. La protectora no tenía fondos para operarla lo que hacía falta con urgencia, así que nosotras financiamos esa operación. Ahora está comenzando a andar aunque es probable que tenga que ser operada de una hernia.

Boggie (La Guarida): 150 €. Esta preciosidad de tres mesecitos fue rescatada por los ángeles de la Guarida. Las pobres no dan abasto y no tienen fondos pero Boggie necesitaba ser operada de una hernia que le impedía moverse y provocaba grandes dolores. La gente de Solomininos nos ayudó recaudando esta cantidad para enviársela. Gatos Pinseque en Zaragoza: 175 €. Muchos conoceréis este caso. Se trata de una colonia donde varios de los gatos estaban en un estado que impresionaba por su similitud a algo así como la lepra. Quisimos poner nuestro granito de arena para que realizasen pruebas. Por desgracia es un tumor y varios han tenido que ser sacrificados. Si eres de Zaragoza y puedes ayudar ponte en contacto con nosotras.

revista-gatos 25


Piso puente (Esperanza Felina): lavadora 125 € y donaciones 30 €. Un grupo de Vitoria, ante la desesperación de querer salvar y no tener espacio, se lanzaron y han alquilado un piso para acogidas. Esta maravillosa empresa debía ser apoyada por lo que se recaudó algo para los gastos generales del inmueble que estaba en muy mal estado y les aportamos una lavadora para que los acogidos puedan estar en mantas limpitas. Además, varias hermanas están ayudando físicamente y otras han enviado material para hacer el inicio algo menos duro. Felicitamos de corazón a las personas que, a pesar de los problemas, hacen lo que sea para poder seguir salvando.

Esterilizaciones: 150 €. Se ha donado dicha cantidad a Casa Felina en Cádiz para que el control de natalidad felina de la zona.

26 revista-gatos

Con las aportaciones de este mes hemos terminado muchos de los casos que teníamos pendientes y comenzamos con otros necesitados. Os recordamos que para ello seguimos necesitando donaciones, que paséis por nuestra tienda (www .tiendalocasfelinas.tk) y sobre todo incorporaciones al grupo. Este mes ya hemos incorporado a alguna nueva hermana felina pero tenemos un reto maravilloso para el 2010, duplicarnos. Si quieres formar parte de las locas es muy sencillo. No tienes más que contactar con nosotros en nuestro mail, facilitar tus datos, y aportar mensualmente una cantidad que determines. Por el precio de un par de cañas puedes salvar vidas. ¿No merece la pena? También podéis realizar donaciones en nuestra cuenta bancaria:

Las donaciones e ingresos se pueden hacer en la cuenta de las Locas poniendo en el concepto a quien queréis ayudar: BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Por pequeña que os parezca vuestra aportación, para ellos será un mundo de oportunidades. www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ www.tiendalocasfelinas.tk locasfelinas@gmail.com


revista-gatos 27


28 revista-gatos


revista-gatos 29


30 revista-gatos


revista-gatos 31


Me llamo Maru, pertenezco a una pequeñísima asociación protectora de animales, nos llamamos “La Guarida”. No tenemos refugio, ni albergue ni nada parecido. Salvamos la vida a los perros de la perrera municipal de un pueblo de Córdoba, también hacemos rescate de los perros de la calle… PERROS????? Sí, perros. Hasta que llegó Boggie a nuestras vidas.

Nunca le habíamos echado cuentas a los gatos… sabíamos que había alguna colonia controlada en el pueblo, así que estábamos despreocupadas en este tema.

32 revista-gatos

Un día mi compañera Inma trajo una bolita de pelo ente sus manos, una preciosidad, la encontró en la calle, solo tuvo que seguir el sonido de sus desesperados maullidos, todas nos quedamos mirando a aquella bolita, con la boca abierta diciendo, “ay! qué monada!!!!!”, pero segundos después, el tono cambió: “y qué hacemos con esto?????!!!!”.


Salvamos cientos de vidas de perros, pero no sabíamos qué hacer con una bolita gata!

Boggie necesita ser operada, además de los dolores, corre el peligro de que se “torsione” la hernia y muera.

Decidimos llevar a Boggie, así la llamamos, a una residencia, mientras encontrábamos un buen adoptante para ella.

Boggie también necesita un buen adoptante, que la quiera y que la cuide para siempre. La residencia está muy bien, hay juguetes, camitas…pero donde esté una familia…

Pasado un tiempo, la veterinaria de la residencia, Sandra, nos llama, nos dice que Boggie tiene una hernia en la tripita descomunal, que cada vez va a más. Boggie tiene dolores, no juega, no se relaciona con los demás gatitos, se queda en un rincón. Está triste, al parecer la espalda de Boggie está muy resentida. Como protectora pobre, nos vemos siempre en la necesidad de pedir dinero para poder paliar el sufrimiento de algunos animales que caen en nuestras manos. Al principio nos daba vergüenza pedir dinero. Pero dios ahoga, no aprieta, y nuestra situación no es para tirar cohetes precisamente…estamos bastante desesperadas.

Si puedes ayudar a Boggie, ponte en contacto con nosotras. Muchas gracias! La Caixa: 2100 2631 87 0110322978

Tf. 609 342 542 y 607 812 816 www.laguarida.org marsaps@hotmail.com juncalin@gmail.com Texto (Maru) Fotos (Sandra)

revista-gatos 33


Mika esta preciosidad fue recogida de la calle cojeando. Su patita trasera derecha estaba mal, muy mal. Recibido el aviso de la gatita, enseguida nos ponemos en marcha. Encontramos un lugar momentáneo para sacarla de la calle y ponerla a salvo hasta la visita al veterinario.

En un primer examen clínico se aprecia asimetría de las extremidades posteriores y en su patita derecha presenta deformidad en el muslo y se palpa falta de continuidad de la diáfisis femoral que es compatible con una fractura. Una factura no demasiado reciente, el veterinario calcula que de unos 7 ó 10 días. Continuamos con la exploración y bajo la piel se aprecian varios nódulos, pequeños bultitos que nos hacen sospechar de lo peor.

34 revista-gatos

En esa misma visita, le hacemos test de leucemia de leucemia e inmunodeficiencia felina, con el test rápido de IDEXX y el resultado nos hace derrumbar. La pobre Mika nos da positivo a leucemia felina. Qué hacemos ahora, la casa de acogida tiene muchos gatos y no tenemos donde llevarla. La historia de Mika, que parecía iba a tener un final feliz, empezaba a complicarse.


Con la moral por el suelo, nos vamos a casa, con una gatita malherida, que debió pasarlo muy mal en la calle y cuyo futuro no sabíamos cual iba a ser. Enseguida dijimos SI a Mika, decidimos luchar por ella, ayudarla. La leucemia, que es una enfermedad que asusta con solo nombrarla, no es más que una enfermedad más entre cientos de enfermedades felinas. El hecho que un gato no sea positivo a leucemia felina no nos garantiza una vida sana y larga. Entonces ¿porqué negarle la oportunidad de vivir feliz a Mika?

Seguimos adelante con los planes y preparamos a Mika para su intervención. Prequirúrgico completo con unos resultados increíblemente perfectos. Mika es una gata fuerte que desde luego no tiene desarrollada la leucemia.

Una vez más una lección de fortaleza que nos dan los animales. Una gata callejera, buscándose la vida para alimentarse, maltratada por el ser humano que se cebó en ella, con leucemia……y superando todo ella solita.

Nos pusimos manos a la obra, a buscarle una casa, primero de acogida, que entienda de gatos y pueda atenderla en su post-operatorio, porque no íbamos a dejar a Mika con su patita fracturada. Fue difícil, muy difícil. Mika tuvo que pasar varios días sola, en un piso sin calefacción y con una visita diaria de una compañera de tan sólo una hora. No había nada mejor. Nadie tenía un hueco para Mika.

Y por fín apareció un hada madrina que aún no sabiendo de gatos, decidió ayudar a Mika y le ofreció una habitación calentita, con camita blandita.

Mika es una gata con suerte. Ahora nos queda un empujoncito para que la historia de Mika tenga el mejor de los finales. Mika busca una casa, un adoptante definitivo, que sepa ver todo lo que tiene por dar, que quiera darle la oportunidad de ser feliz, que quiera acompañar a Mika el resto de su aventura por la vida, que seguramente será de muchos años. Es una gata joven de dos años y medio aproximadamente.

En una segunda visita al veterinario, se realiza un estudio radiográfico que nos confirma que esos bultitos son “balines”. Se aprecian claramente en las radiografías. Igualmente descubrimos la brutal fractura de su fémur, también ocasionada por el impacto de uno de estos balines. La cirujana experta en trauma baraja varias técnicas a utilizar en la corrección de la fractura. Una de ellas es colocar un clavo cerrojado centro medular, y la otra una placa de osteosíntesis.

Una última exploración de Mika antes de entrar en quirófano nos dejó a todos boquiabiertos. Su pequeño cuerpecito ha empezado a generar tejido fibroso alrededor de la fractura. Gracias a esto Mika cojea cada vez menos, ya no tiene dolor. Por todo ello la cirujana decide suspender la operación hasta una nueva valoración pasado un mes. Todo parece indicar que no va a ser necesario intervenirla.

Tf. 645 79 00 92 www.elrincondetecla.com

gatosenadopcion@elrincondetecla.com

Texto y fotos (Concha)

revista-gatos 35


Recogidas siendo bebes de un barrio marginal donde unos niños “jugaban” a tirarles piedras. A dos de sus hermanos ya los mataron días antes, solo quedaban ellas. Recibimos el aviso urgente, comprobamos su situación.... y ¿como dejarlas allí?

36 revista-gatos


Ante la urgencia del caso, tuvimos que rescatarlas, pero solo conseguimos acogida por unos días. El tiempo seguía pasando y nadie se interesaba por ellas, parecen invisibles a los ojos de los demás, así han ido creciendo, y se han vuelto inseparables. Las pobres ha tenido que ir cambiando de casa de acogida en varias ocasiones y así siguen a fecha de hoy. Eso no es bueno para ellas, porque lo pasan muy mal. Son dos gatitas adorables y cariñosas, harían muy feliz a quien las adopte Son positivas en Inmuno, pero en un hogar donde no halla más gatitos, o si los hay, son como ellas, estarían muy felices. Si quieres darles la oportunidad que tanto merecen.

Tf. 686 479 050 www.arcadenoe.org/ isabelarcadenoe@gmail.com

Texto (Isabel) Fotos (Ana)

revista-gatos 37


Últimamente ha pasado por varios capítulos de inflamación de encías que le dificultan tener una vida feliz, pero que están siendo tratados. Por lo demás bien. Es negativa en inmuno y leucemia, está esterilizada y vacunada.

Esta joven gatita lleva unos meses muy TRISTE y DECAÍDA, y ha adelgazado bastante. Llegó al albergue en abril 07, con tan sólo un mes de edad. Había muchos otros cachorros con ella y se lo pasaba bomba. Poco a poco, todos sus amigos fueron siendo adoptados, pero nadie se fijaba en ella.¿Será quizá por su pelaje pardo oscuro, que es más común, y la gente se fijaba más en otros colores ¿más llamativos o exóticos?

38 revista-gatos


Ya han pasado más de 2 años y Lupita sigue allí. Se ha hecho adulta en el albergue, y se ha ido volviendo algo más tímida, lo que dificulta todavía más que alguien se fije en ella. Sin embargo, cuando te conoce y sabe que te acercas para darle cariño, se vuelca en demostrarte lo mucho que te lo agradece, se pone panza arriba para recibir mimos, y maúlla para que te quedes un rato acariciándola. Le encantaría vivir en una casa donde pudiese recibir todo los cuidados que se merece y dar todo el amor que tiene para ofrecer.

Debido a las últimas recaídas en sus problemas de boca los veterinarios han optado por quitar un par de muelas, y no descartan quitar alguna otra en el futuro. Por eso, nos conformamos con encontrar, de momento, unos papis de acogida que no les importe continuar dándole los tratamientos que necesita para su boca (pagados por Asoka, por supuesto), y que, en un futuro, y si todo va bien, encontremos a alguien que quiera adoptarla (quizás sus papis de acogida, o quizá otras personas buenas y compasivas).

Tf. 625 589 522 y 625 589 523 www.asokaelgrande.org asokaelgrande@gmail.com Donativos y transferencias en la cuenta de Caja rural: 3082 - 1312 - 48 - 4482419613 Desde fuera de España: IBAN: ES2330821312484482419613 BIC: BCOEESMM082 Texto y fotos (Paqui)

revista-gatos 39


Estas dos chiquitinas son Raisa y Rukia, dos pequeñas panteritas que ahora mismo tienen unos cuatro meses y medio, y que padecen problemas graves de visión debidos a un herpesvirus. Por culpa de las lesiones Rukia ha perdido su ojito izquierdo y tiene dificultades de visión en el derecho, ya que tiene como una mancha blanca que le quita visibilidad. Su hermanita Raisa no se ha visto tan afectada en los ojos, aunque también ha habido que operarle el ojo derecho para evitar que lo perdiera y pese a que aún lo conserva, su ojito ha perdido bastante visión. Rukia y Raisa estuvieron mas de un mes ingresadas recuperándose del terrible herpesvirus que las había atacado, y cuando ya parecían totalmente recuperadas y pudieron pasar a su casa de acogida, Raisa se puso muy malita. En principio se pensó que su cuadro (fiebre bastante alta e inapetencia) se debía a una reacción a la vacuna trivalente que se les había puesto el día anterior, pero la peque en lugar de mejorar, con el tratamiento que se le aplicó, tuvo un empeoramiento repentino durante la noche y de estar con fiebre paso a estar hipotérmica. La llevamos de urgencias a la clínica Cenvet de Gijón, donde tuvo que quedarse ingresada. Al día siguiente las noticias que nos daban los veterinarios que la estaban atendiendo no eran nada buenas ni esperanzadoras, Raisa tenía una anemia hemolítica severa, sus glóbulos rojos se estaban, literalmente, destruyendo, y si con el tratamiento de choque a base de antibióticos que se le había suministrado no comenzaba a tener mejoría se le tendría que hacer una transfusión de sangre. Así mismo, estaba con deshidratación, ictericia y problemas respiratorios severos.

40 revista-gatos


En principio su cuadro era un poco desconcertante, ya que su perfil bioquímico no estaba mal, se le hizo un PCR de leucemia e inmuno para descartar alguno de esos dos virus felinos y también dio negativo a ambos. En vista que todas las enfermedades normales estaban dando negativo se le hicieron las pruebas de la hemobartonella, (parásito muy difícil de diagnosticar, bastante poco habitual, pero que coincidían los síntomas que presentaba Raisa con ello), a lo que dio positivo. Pocas horas después de iniciar el tratamiento, Raisa ya estaba comiendo por si misma, mucho mas animada y sus niveles de hematocrito habían empezado a subir.

Un par de días después su hermana Rukia comenzó a mostrar los mismos síntomas que Raisa, con lo que se inició con ella también el tratamiento de la hemobartonella. Tratamiento con el que tuvieron que estar durante 5 semanas, en las que cada 5 días había que hacerles analíticas de control y en las que poco a poco se iba viendo su mejoría.

Ahora estas peques están completamente recuperadas (tanto del herpesvirus como de la hemobartonella), son súper simpáticas, cariñosas, cameladoras y sobre todo terriblemente juguetonas. Son unos pequeños terremotos que se pasan el día corriendo, saltando, trepando al rascador, “destripando” ratoncitos de peluche y todo ello lo hacen juntas, han creado un vinculo muy especial entre ellas y se han convertido en inseparables, así que lo ideal para ellas seria que fuesen adoptadas juntas ya que se adoran y se complementan a la perfección. En definitiva que son unas gamberrillas adorables, que siempre duermen encima de su mami de acogida y a la que, por la noche, se dedican a dar besos y mordisquitos cariñosos además de ronronear como dos pequeños motorcitos.

No se porque, supongo que por absurdas supersticiones de la gente, los gatos negros siempre tienen mas dificultades para encontrar un hogar, y si encima tienen algún problema parece que definitivamente, se convierten en invisibles ante los ojos de los posibles adoptantes. Así que el deseo que Rukia y Raisa le piden al nuevo año es que ellas si sean visibles ante los ojos de la gente y que muy pronto puedan disfrutar de una familia donde poder ser las reinas de la casa y donde prometen seguir siendo tan simpáticas y cariñosas como hasta ahora.

Raisa y Rukia han salvado su vida gracias a la generosidad de las Locas Felinas que desde que conocieron a Rukia se han hecho cargo del caso y han costeado los tratamientos necesarios para ellas. Estas dos peques son otro ejemplo de la gran labor que Locas Felinas está llevando a cabo ayudando a tantos gatos con problemas graves a seguir viviendo y a tener la oportunidad de encontrar un hogar.

www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Marisa)

revista-gatos 41


Biure nació bajo el techo de una familia, que se cansó de él cuando creció y decidió abandonarle en un polígono , junto a una colonia de gatos.

Seguramente creyeron que Biure se adaptaría a la vida callejera sin problemas, ó tal vez ni lo pensaron, ¿porque no? No creo que les importara demasiado. Si se hubieran molestado en mirar hacia atrás tan solo una vez, se habrían dado cuenta, que al marcharse, se llevaban en los bolsillos sus ganas de vivir y toda su alegría, y lo que allí dejaban, era tan solo la piel, el cuerpo y el alma de Biure roto en mil pedazos.

42 revista-gatos

Biure quedó envuelto en una tristeza inmensa, una debilidad que no pasó desapercibida para el resto de la colonia y que no estaban dispuestos a aceptar. Para ellos no era más que una pieza frágil, un gato indefenso, un extraño que solo podía poner en peligro al resto y le atacaron repudiándole del clan.


Cuando le recogimos, le habían herido en un ojo y se encontraba en un estado físico lamentable, pero lo peor de todo, era su estado anímico, tan solo era un corazón vació con la mirada perdida en la nada...Biure solo quería morir. Le operamos del ojo y estuvo una temporada con el parpado cosido. Para su recuperación, permaneció en una casa de acogida y junto con mimos, curas y paciencia, su ojito pudo salvarse. Sin embargo las pruebas fueron un jarro de agua fría, desgraciadamente Biure ,dio positivo en Inmuno. Quizás esta es la causa por la que le abandonaron, ó peor aún, quizás es la consecuencia de aquel abandono al entrar en contacto con otro gato enfermo de aquella colonia. Pero la inmuno Felina no es en absoluto contagiosa para las personas y Biure tiene la enfermedad controlada, así que con calorcito y mucho, mucho, mucho cariño, puede llegar a vivir muchísimos años a tu lado.

Pero no todo acabó ahí y es que este pobre es tan ingenuo, que sigue sin ser aceptado por sus iguales y en el Albergue tenemos que tenerle apartado en una jaula solo para él. Tanta soledad y marginación le esta matando poco a poco y sumiendo en una tristeza cada vez más profunda, de la que tememos que no pueda salir. Necesitamos con urgencia casa de acogida en Madrid, que no tenga otros gatos y que pueda llevarlo a nuestro veterinario si es necesario. Corremos con los gastos e incluso facilitamos la comida y las cosas que sean necesarias durante la acogida.

Ya sabes, si no tienes gatos y estas pensando en adoptar uno, ó puedes ayudarle como casa de acogida, ven a conocerle….

No permitas que su corazón siga vacío y ven a llenarlo de sueños. Esta buscando una familia que le devuelva la alegría que se llevaron, alguien que sea capaz de llenar su mirada de luz a, la misma mirada…que día a día se va apagando un poquito más. Sácale de esta terrible soledad, está deseando de que vengas a buscarle y le lleves a casa .

Texto (Equipo de Difusiones Proa) Fotos (Yolanda y Beatriz)

Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo Madrid.

www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org

revista-gatos 43


Boliche y Bartolo son dos gatos de un poco mas de un año de edad han vivido junto a sus dueños muy felices hasta ahora. Debido a una grave enfermedad de sus dueños deben encontrar una nueva familia. Dijeron que los mantendrían hasta encontrarles un nuevo hogar los dos juntos; pero no sabemos porque no ha sido así: los han llevado y dejado en una fría jaula de una guardería canina con todas sus cosas. Imaginareis lo mal que lo están pasando, fuera del calor de su familia y hogar, sin atención (si bien los voluntarios que suben los achuchan pero no es lo mismo).

44 revista-gatos

Boliche es un precioso gato persa nacido el 07/05/2008 que se pasa el día investigando todo lo que tiene alrededor. Es un gato muy curioso, y si cambias de sitio cualquier cosa, él debe dar el visto bueno ya que se acerca a ver qué has tocado. Le encantan los mimos, y te lo agradece “amasando” con sus patitas y ronroneando. Tiene un pelo precioso que sus dueños hasta ahora han cepillado con mucho mimo y cuidado, ya veis lo precioso que es.


Bartolo es un gato común, blanco y negro, muy, muy tranquilo. Tan tranquilo que se sienta a tu lado en el sofá para ver la tele. Es algo más tímido que Boliche pero cuando ya se siente a gusto le encanta seguirte a ver qué andas haciendo y sobre todo sigue a todas partes a su “hermano” Boliche. Por eso los queremos dar los dos juntos. Se lleva bien con gatos y es algo juguetón. Y como buen gato español, le encanta dormir la siesta.

Ambos están desparasitados, vacunados y esterilizados. Se hará cuestionario, visita, contrato y seguimiento posterior Tf. 645 887 628 www.protectoraalborada.org catydog@gmail.com Texto y fotos (Isabel)

revista-gatos 45


Arena corría con el ultimo de sus bebes entre las fauces. Se sentía agotada pero a un tiempo satisfecha pues estaba convencida de que en el lugar que había encontrado estarían por fin a salvo. Deposito al pequeño junto a sus hermanos y se acomodo entre todos ellos comprobando como dos rápidamente corrían a engancharse de sus mamas demandando su rica ración de leche. Sintió como tiraban de ellas y comenzaban a chupar al tiempo que una punzada de hambre le cruzaba las entrañas. Hacia casi dos días que apenas probaba bocado pues le aterrorizaba separarse demasiado tiempo de sus cachorros sobre todo después de que ya les hubiesen encontrado tres veces.

Temía alejarse a buscar alimento y volver para comprobar que sus pequeños tal vez no estuviesen ya allí y que ella no fuese capaz de encontrarlos de nuevo, pero estaba segura de que esta vez había acertado con su escondrijo y que un poco más tarde podría salir tranquilamente para alimentarse al fin.

46 revista-gatos


En ese mismo momento alguien aparto las ramas que los ocultaban y un rostro asomo entre ellas gritando “¡eh chicos! ¡al fin los he encontrado!, ¡están aquí!”. Arena tembló de miedo, intento coger a unos de sus bebes y salir corriendo pero ya era tarde pues en pocos segundos un montón de manos se habían apoderado de todos ellos arrebatándolos de su lado. Se desplazo rápidamente de un muchacho a otro, rozándose con sus piernas, maullándoles y mirándoles con ojos implorantes. Intentaba rogarles que dejasen tranquilos a sus pequeños, que no les hiciesen daño pero ninguno parecía prestarle ninguna atención, seguían pasando a sus cachorros de unas manos a otras sin ningún tipo de cuidado y ella rezaba para que ninguno sufriese daño. Finalmente se cansaron del juego y fueron dejándolos tirados en cualquier lado donde prontamente ella los fue recogiendo uno a uno para llevarlos hasta un rincón tranquilo en donde procedió a lavarles comprobando que todos ellos estuviesen en perfecto estado. Estaba agotada y aterrorizada, ya no sabia en que lugar esconderlos porque parecía que siempre acababan dando con ellos y temía que quizás la próxima vez no tuviesen tanta suerte y alguno de sus pequeños acabase herido o incluso muerto pero en aquel momento se encontraba extenuada para tratar de buscar un nuevo escondite así que se tumbo junto a ellos a descansar y recuperarse esperando que los niños hubiesen dado por zanjado su “peculiar” juego durante aquel día.

Algo la despertó de repente y el miedo la inundo de nuevo al ver como uno a uno cogían a todos sus cachorros. Se sentía demasiado débil para empezar de nuevo y las lágrimas acudían a sus ojos mientras se esforzaba en sacar fuerzas de donde ya apenas quedaban para intentar así luchar por ellos. Pero esta vez fue distinto. Las mismas manos que se habían llevado a sus pequeños descendieron de nuevo para asirla a ella y una voz, que se le antojo la más dulce del mundo, le dijo mientras la conducía junto a sus bebes “No te preocupes mi niña, ya estáis a salvo”, y mirando tras las rejas del trasportín en el que los trasladaban a todos y que la alejaba de aquel lugar maldito decidió que debía confiar en la persona que tenia en sus manos su vida y creer en ella, así que se acurruco junto a su familia y se durmió tranquila al fin.

Arena ha demostrado ser una gata casera a la que debieron abandonar sin ningún tipo de miramiento y que a pesar de todo aun no ha perdido la fe en el ser humano al que sigue entregando toda su fidelidad y amor, mientras que por otro lado cada uno de sus cuatro preciosos bebes es el testimonio vivo de hasta que punto merece la pena luchar y morir por tratar de sacar adelante a lo que más quieres en el mundo como así ha hecho esta fantástica “mama coraje”.

Todos nuestros gatos se entregan desparasitados interna y externamente, con las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia hechas, esterilizados (cuando su edad y salud lo permitan), con el chip de identificación implantado (obligatorio en la Comunidad de Madrid) y en algunos casos dependiendo del animal en concreto con las vacunas correspondientes puestas. Asimismo se entregará la cartilla del animal, y un informe veterinario donde se indican todos los tratamientos, en el caso de que hayan sido necesarios, desde su recogida y entrada en GATA. Si estás interesad@ en adoptarles, ponte en contacto con la Asociación GATA. Tf. 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto (MariJose) Fotos (Sara y Leticia)

revista-gatos 47


Hace unos meses nos encontramos con una terrible sorpresa cuando llegamos, como todas la mañanas, al Refugio para cuidar a nuestros simpáticos inquilinos. Una bolsa colgada a la entrada parecía que tenía algo dentro porque se deformaba por el peso, pero nunca podíamos imaginar lo que nos aguardaba. Cuando miramos dentro,.... ¡el susto fue grande! un gato que “aparentemente” estaba muerto, o al menos moribundo.

Gracias a los ángeles de los gatitos, y a sus siete vidas, Moisés, que así lo hemos llamado, estaba agotado, asustado y triste, pero vivo. Se había pasado todo el tiempo maullando para que lo sacaran de la bolsa donde estaba encerrado, y que él seguramente pensaba que sería su tumba, hasta quedar totalmente afónico y exhausto. Lo llevamos al interior del refugio para ver su estado y cómo se comportaba. Como nos temíamos, estaba tan asustado que se escondió para que no pudiéramos hacerle más daño del que ya le habían hecho, “este terrible abandono”.

48 revista-gatos


Casos como éste, aunque parezca mentira, no son tan raros, la gente se deshace de sus animales de compañía cual si fueran “BOLSOS VIEJOS” cuando saben que no están todo lo sanos que consideran que debería estar. Como el que traía a nuestro joven Moisés. SI QUIERES AYUDARLO, ¡¡ADÓPTALO!! QUE SU LEUCEMIA NO SEA UN IMPEDIMENTO PARA QUE PUEDA SER FELIZ

Lo instalamos en una habitación pequeñita para él solito, y le llevamos alimento y agua. Alguno de los voluntarios se quedó con él un buen rato dándole mimos para que se relajara un poquito. Y fue mejorando su comportamiento. Pasaron unos meses hasta que nuestro amigo comenzó a encontrarse más tranquilo, pero su historia no concluyó aquí, sino que aún quedaba lo más terrible de toda la historia. Detectamos que solamente comía comida blandita, y el pienso que el resto de los habitantes del refugio toman se lo tragaba sin masticar, por lo que decidimos llevarlo al veterinario, ya que estaba empeorando de aspecto. Tras hacerle pruebas, y tal como nos estábamos imaginando, descubrimos que tenía leucemia. ¡¡Otro nuevo golpe para nuestro amigo Moisés!!

Lo hemos tenido en tratamiento para curarle los problemitas que en este momento la leucemia le estaba causando, inflamación de encías, sangrado de nariz,… Y ahora, aparentemente está preparado para recibir un tratamiento con inmunoglobulina para el que no disponemos de medios y necesitaríamos vuestra colaboración. Es un gato que merece ser ayudado, ya que ha sufrido demasiado en su abandono, posiblemente tras el conocimiento por parte de sus anteriores amitos de que el animalito tenía esta terrible enfermedad, … así es la humanidad, cruel y despiadada con los indefensos. Aunque él aún no lo sepa, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que su vida cambie para bien, e incluso pueda llegar a encontrar un nuevo hogar lo más pronto posible en el que sepan convivir con su enfermedad hasta que llegue su final, que como bien sabéis, puede tardar muchos años en llegar.

Tf. 605 687 709 http://www.cosasdegatos.org info@cosasdegatos.org Refugio de Animales Abandonados Sierra Nevada (Granada)

Texto y fotos (Mercedes)

revista-gatos 49


Os presento a LUDO, este precioso gatito habrá nacido a mediados de Julio más o menos. Él y sus hermanitos estaban en el motor de un coche, buscando el calor que tanto les gusta y agradecen los gatos callejeros, y al ponerse en marcha provocó una masacre… mató a 2 de ellos en el acto, a Ludo lo atropelló y otro de los hermanos salió sin pasarle nada.

Afortunadamente para Ludo, una persona que conoce la labor de Ancat recogió a los 2 hermanos y los llevó a la nave en la que están en acogida los gatos de nuestra asociación.

50 revista-gatos

A consecuencia del atropello Ludo tenía una fisura en la pata derecha trasera y, aunque cojeaba mucho los primeros días, ya está sanote. Afortunadamente los enanos se recuperan con mucha facilidad. Ahora mismo Ludo es el macho más jovencito que hay en la nave esperando ser adoptado, pero por desgracia no deja de crecer sin que nadie lo adopte y eso siempre nos llena de tristeza.


Ludo va a ser un gato enorme, es inquieto, muy juguetón y superactivo como todos los cachorros. Y aunque es un poco miedoso con lo extraños, enseguida se le pasa y se convierte en un gatito muy bueno y muy mimoso, sólo necesita paciencia y un poco de tiempo para coger confianza.

Os paso las fotos de Ludo del día que llegó a la nave y de cómo está en estos momentos. En ellas podéis ver que está enorme y guapísimo y que ya no tiene nada que ver con el enano que llegó súper delgado y con una patita rota, se ha recuperado y está para comérselo y no parar de achucharlo y jugar con él. ESTE ES EL PRECIOSO LUDO, esperemos que alguien termine de verlo crecer en una casa, con el amor y el cariño que se merece.

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com Texto (Sofía y Carmen) Fotos (Agus)

revista-gatos 51


52 revista-gatos


ARCA DE NOE DE SEVILLA Somos una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, cuyo objetivo principal es ayudar a los animales abandonados, maltratados o que por cualquier otra circunstancia grave necesiten ayuda. La asociación es totalmente independiente. Está formada por voluntarios amantes de los animales que, de una forma totalmente altruista y con grandes esfuerzos personales, dedican gran parte de su tiempo a ayudar y salvar la vida de muchos de ellos. Esa labor de ayuda se viene desarrollando desde hace 16 años aproximadamente, a lo largo de los cuales, la asociación ha sufrido muchos contratiempos que han sido superados gracias al esfuerzo y la constancia de sus voluntarios, los cuales han conseguido la continuidad de la misma, a base de mucho trabajo y grandes sacrificios. Un gran número de veces, los animales son rescatados de situaciones difíciles, incluso muy extremas, por lo que muchos de ellos llegan en estados muy lamentables, pero siempre luchamos por sus vidas y por encontrarles adopción, una vez recuperados. Nuestra asociación no dispone de un refugio donde poder ubicar a los animales, debemos mantenerlos en residencias de pago o en casas de acogida. Por ello se hace aún más difícil y complicado poder ayudarlos. Somos pocos y tenemos a los animales muy repartidos, de forma que la labor del voluntariado está muy dispersa y por eso es tan necesaria la ayuda de los demás para poder sacarlos adelante. Nuestro deseo y nuestra esperanza, es poder tener un refugio propio. Un refugio que sea de ellos y para ellos, donde se encuentren definitivamente seguros y a salvo para siempre, o al menos, hasta que lleguen esos “ángeles” que necesitan y les ofrezcan el hogar que otros le negaron. Ese es nuestro sueño, pero por desgracia no tenemos nada, no disponemos de ningún tipo de ayuda, nuestra única fuente de financiación son los DONATIVOS de colaboradores o padrinos que quieran ejercer como tales con algunos de nuestros animales, por ello, es tan necesaria la colaboración y ayuda de esas personas solidarias y bondadosas con ellos. Debido a la labor que la asociación está desempeñando, además de con perros, con los gatos abandonados, podemos dar a conocer continuamente todo el sufrimiento silencioso que padecen a diario en las calles, sufrimiento que en la mayoría de los casos terminan en muertes en soledad en las propias calles o en las perreras donde son llevados de forma masiva para no tener ni una sola oportunidad. Los gatos siguen siendo los grandes ignorados sobre los que ni siquiera existen datos fiables del número de abandonos y tampoco sobre el gran número que son sacrificados. En definitiva..., desgraciadamente, siguen siendo ¡los maravillosos desconocidos! Por todo ello, queremos pedir ayuda para ellos y alzamos nuestra voz diciendo: �LOS GATOS TAMBIEN TE NECESITAN, ¡¡AYUDALOS Y ADOPTALOS!! Si quieres efectuar un donativo para ayudar a los gatos, puedes hacerlo en la siguiente cuenta de la asociación ARCA DE NOE DE SEVILLA: LA CAIXA 2100-2329-65-0200064470 Tf. 686 479 050 isabelarcadenoe@gmail.com www.arcadenoe.org Si quieres hacerte colaborador de la asociación o padrino de algún animal, voluntario para ayudarnos a salvar sus vidas, cuidarlos y ofrecerles cariño mientras surge ese hogar que todos merecen, ser casa de acogida, sus historias…Visita nuestra web y nuestro foro.¡¡ AYUDANOS A AYUDARLES !!

revista-gatos 53


Son muchas las personas que cuando ven un gato por la calle intentan tocarlo y acariciarlo, con una sonrisa en los labios, se puede percibir claramente el cariño que les procesan. También son muchos los que casualmente, de vez en cuando, llevan comida a ése gato que han visto en la esquina de su casa o cerca del trabajo. También son muchas las que tienen gatos en sus casas y se consideran unas amantes de éstos.

54 revista-gatos

Pero son pocas las personas que se comprometen a cuidarse, semanalmente (y menos a diario) de una colonia de gatos: llevarles pienso, agua fresca, comida en lata y mantener la colonia en buen estado y controlada. Hablando con particulares y gente de otras protectoras de alrededor de España, todos coincidimos en lo mismo.

Hay mucha gente que siente pasión por los gatos, muchas personas que admiran nuestra tasca diaria, pero en todos los pueblos o ciudades son pocos los que diariamente cuidamos de ésos gatos que cada día nos esperan a la misma hora, y que necesitan de nosotras para alimentarse y mantenerse en buen estado.


Cuando, como en nuestro caso, nos encargamos de muchas colonias con unos 300 gatos repartidos en ellas, cuando el voluntariado es escaso, pedimos a gritos, y aprovechamos la oportunidad que nos brinda esta revista, para animar a todas aquellas personas que sienten admiración por los gatos, ¡qué nos ayuden!: 1 solo día a la semana, 4 horas al mes,

una pequeña ayuda para nosotras y para ellos, una mano amiga que vele por su bienestar sólo media hora a la semana. Amics i Protectors dels Gats nos encontramos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), pero si después de leer este artículo te animas a ser voluntario/a de alguna colonia, ponte en contacto con alguna protectora de animales, seguro que ellos te podrán informar muy amablemente y podrás ayudar a hacer la vida más fácil y más cómoda a muchas personas y sobre todo, ayudar a los pobres gatos que no tienen un techo ni el calor de un hogar.

A pesar de algún que otro insulto, de la típica frase “si tanto te gustan los gatos, llévatelos a tu casa”, de tener que sufrir cuando les estás dando comida y un perro sin atar los asusta y de un lametón se traga su comida, delante del pasotismo, indiferencia o mala educación de su “propietario”, a pesar de todo esto, es gratificante tener cuidado de alguna colonia de gatos. Ver como te esperan, como agradecen tu llegada, sentir ésa conexión especial.....es algo que sólo se puede explicar cuando vives ésta situación.

Una vez más agradecemos de todo corazón a nuestros socios por su ayuda económica, es del todo necesaria, a todas aquellas personas que lo hacen dándonos pienso o fresco, pero hacemos un llamamiento desesperado a todos a los que realmente les gusten los gatos y que su salud les permita; media hora un día a la semana para llevar comida a unos gatos creemos que no es ningún gran sacrificio. Si nosotras podemos hacer 365 días al año cualquiera puede hacer 48 días. Y para los que no podáis ayudarnos físicamente y podáis hacerlo económicamente, nuestro número de cuenta es: Caixa Penedès. 2081-0008-410000421075 www.amicsiprotectorsdelsgats.org gats@amicsiprotectorsdelsgats.org Texto y fotos (Dianna)

revista-gatos 55


56 revista-gatos


Associació Felina Cal Mixet Cuántas veces no hemos escuchado la típica frase de: “ Me he encontrado un gato y no sé dónde llevarle? “o por ejemplo “Han diagnosticado a mi familiar alergia a los gatos y no quiero llevarle a la perrera. ¿Qué hago? Pues aquí estamos!! Ésta Asociación se ha creado para éstos casos en los que uno necesita alojar a un felino y no sabe dónde; y para poder darle a todo aquel que desee adoptar un felino, la posibilidad de experimentar adopciones hechas a medida a las necesidades y requisitos de cada uno, sin importar el físico de nuestro nuevo amigo, sino el carácter de él para garantizar una convivencia plena y satisfactoria. Y aquí nos vemos, gracias al gran corazón y dedicación de nuestra fundadora Teresa, la persona que cedió su casa, su tiempo y su vida para abrirle las puertas a todo aquel gatito desamparado, sin importar su procedencia, su edad ni color y así poderle ofrecer alimento, alojamiento y sobretodo mucho amor; que por desgracia no han tenido muchos la ocasión de experimentar. Todos nuestros gatos están bajo estricto control veterinario, para prevenir cualquier tipo de enfermedades o contagios, están esterilizados y gozan de la “libertad” de corretear por un terreno de 2 hectáreas, equipado de varias casitas o bungalows de madera, los cuales les permite tener buenas condiciones climatológicas y no pasar ni frío ni calor en sus horas de descanso. Debido a éstas buenas condiciones; entidades y personas que han necesitado de nuestro espacio, han contactado con nosotros para acogerles a los felinos sin cobrarles nada a cambio. Todo sea para que no los abandonen en la cruda calle! Pero esto ha hecho que incrementen nuestros amiguitos, cosa que nos enorgullece pero que por desgracia, aquellas personas a las que les acogieron en su día a sus gatos, ahora se despreocupen y ni tan sólo les traigan una triste bolsita de comida. Viendo que el alimento empieza a escasear puesto que si no lo compramos nosotros, no comen; nos hemos visto obligados a formar ésta Asociación para captar simpatizantes que quieran poner su granito de arena y así repartir los ingresos entre piensos y medicación. El modo de colaboración es suministrándonos piensos o también haciéndose socio con una aportación mensual de 3 euros. No es una gran cuota pero nuestra intención es que con un poquito de cada uno, podamos reunir la suficiente cantidad para cubrir los gastos que se generan. Éstos gastos siempre están justificados con comprobantes de compra, que se guardan para cualquier socio que desee conocer la inversión de sus euros!! Aquel que desee formar parte de nuestra Asociación puede contactarnos enviándonos un correo electrónico a la dirección: socis@afcm.cat dónde se atenderá su petición como socio colaborador y se le enviará el formulario para formalizar el alta. También será un placer en próximas ediciones poneros al día de nuestro nuevo proyecto: LA FELINOTERAPIA. Una terapia para niños con algún tipo de discapacidad y autismo, con la ayuda de nuestros amigos gatunos!! Para más información respecto a nuestra Asociación, en breve podréis visitar nuestra web www.afcm.cat. Así que os invitamos a que forméis parte de éste gran proyecto que tiene como único fin: demostrarle al mundo que los gatos también merecen tener respeto y una vida digna fuera de tópicos crueles que nos han perseguido a lo largo de la historia gatuna. LA CAIXA 2100 0831 15 0200715374 www.afcm.cat socis@afcm

revista-gatos 57


58 revista-gatos


¿PORQUE SE CASTIGA A LA VÍCTIMA? ¿PORQUE LOS AYUNTAMIENTOS GASTAN NUESTRO DINERO EN FINANCIAR PERRERAS MUNICIPALES QUE SACRIFICAN A LOS ANIMALES ABANDONADOS? Desde un análisis ético y práctico, es inadmisible legalizar la muerte existiendo métodos eficientes para evitar la procreación. Antes de matar, es conveniente evitar que nazcan. Es la prevención por medio de la esterilización, el método único para frenar la superpoblación. En realidad la muerte sólo actúa sobre las consecuencias del problema pero no sobre las causas. La matanza ofrece sólo una solución aritmética al problema de la superpoblación animal: cada animal sacrificado reduce sólo en un ejemplar la población. Pero un perro o un gato se reproducen geométricamente. De este modo, mientras por un lado se mata a los animales abandonados, el conjunto de la población animal (con o sin dueño), continúa aumentando geométricamente. Y por eso, cuando la “eutanasia” es el método adoptado para controlar la población animal, resulta una carrera inútil: la muerte avanza a marchas forzadas, el sacrificio de tanta vida es innecesario. Aquellos municipios que han adoptado el sacrificio como método de control poblacional, no solo han visto aumentar año a año la cantidad de animales abandonados sino también el presupuesto destinado a “resolver” el problema. Debemos administrar con racionalidad los fondos públicos. Es labor de todos encontrar soluciones efectivas y alternativas al sacrificio para optar a ser una Sociedad progresista que trate a sus animales de la forma que merecen. Vídeo de la campaña : http://www.youtube.com/watch?v=pr4aNT7zXJM Huellas Cantabria http://huellascantabria.webs.com/

revista-gatos 59


60 revista-gatos


¿Quiénes somos? Hace tres años un grupo de personas nos unimos preocupadas por la situación en que se encontraban los gatos de la calle en Cornellá, hasta ese momento la única solución para el control de estos animales era la recogida y el sacrificio…El principio fue muy difícil y tuvimos que superar muchas trabas, pero nuestra lucha finalmente tuvo sus frutos y conseguimos que el Ayuntamiento nos brindase su ayuda. Iniciamos campañas de esterilizaciones y control de varias colonias. Tan eficaces fueron los resultados que el Ayuntamiento de nuestra ciudad sigue ayudándonos en cuanto a esterilizaciones se refiere. Pero nosotros queríamos mas para ellos, ofrecerles ayuda cuando están enfermos, alimentarlos y proporcionarles una vida digna y lo más satisfactoria posible. Por eso hace un año nació PROGAT CORNELLA una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones con el CIF: G-64385602. Ahora PROGAT afronta una meta muy ambiciosa: concienciar a particulares, empresas y demás de que la convivencia entre este maravilloso animal y el ser humano puede ser mas fácil de lo que se cree y demostrar de que la mejor solución es la esterilización del gato y su control evitando así enfermedades y problemas. Nuestro objetivo - Fomentar y llevar a cabo campañas de esterilización de las colonias de gatos de Cornellá de Llobregat. - Fomentar la adopción para salvar las vidas de estos animales. - Denunciar cualquier acto de maltrato animal del que tengamos noticias. - Prestar asistencia veterinaria a los gatos que encontremos enfermos y abandonados. - Concienciar a los pequeños de que los animales son seres vivos que merecen respeto, cuidados y enseñarles a tratarlos de manera civilizada. Y para ello necesitamos vuestro apoyo y vuestra ayuda, solo de ello depende el éxito de este camino que antaño emprendimos. Un gato no es un juguete, no es una mercancía, no es un objeto que puedas dejar en la calle como si fuera un mueble viejo. Es un ser vivo. Es parte de la vida de nuestro planeta y ahora depende exclusivamente de ti. Si tienes paciencia para conseguir que el gatito o el gato adulto se habitúe al nuevo mundo que le ofreces, como mínimo, sé consciente de que, para él, no habrá nada peor que otro abandono. ¿Que hace Progat Cornellá por ti? Asesorarte e informarte en materia de gestión de colonias de gatos de la calle (alimentación, higiene, salud). Dejarte jaulas-trampa y trasportines para coger y trasportar los gatos hasta el veterinario y asesorarte sobre su uso. Proporcionarte un contacto con un veterinario colaborador. Proporcionarte información sobre entidades protectoras. Actuar de intermediario con tus vecinos, compañeros de trabajo para que colaboren en el proyecto o lo autoricen. Ayudarte a informar a los vecinos para que sepan qué se está haciendo con los gatos y respeten el proyecto. Asignarte un voluntario de la asociación para que te ayude. http://progatcornella.org/

revista-gatos 61


Información Cats Protection 15 Diciembre 2009 Desde unos comienzos humildes en 1927, Cats Protection ha crecido hasta convertirse en la principal ayuda y bienestar de los gatos en Reino Unido. Las donaciones ayudan a más de 193,000 gatos y gatitos cada año por nuestra red de más de 250 voluntarios y 29 centros de adopción. Sin embargo nuestro trabajo no se queda aquí, también proporcionamos una serie de información sobre cuidados del gato mediante nuestras publicaciones, sitio web y teléfono de ayuda, promoviendo las ventajas de la esterilización para prevenir nacimientos de gatitos que pueden ser abandonados y procurar educar a la gente de todas las edades sobre los gatos y su cuidados. Como trabajamos En la Protección de Gatos, ayudamos a más de 193,000 gatos y los gatitos cada año gracias al trabajo de nuestra red con más de 250 voluntarios y 29 centros de adopción. Estos incluyen nuestro “buque insignia” el centro de adopción de Chelwood Gate en Sussex, donde también se encuentran nuestras oficinas administrativas. Cats Protection esta dirigida por una junta directiva de fidecomisarios que es asesorada en sus decisiones por un consejo de los representantes designados entre los socios. Casas de acogidas y voluntarios Cats Protection tiene más de 250 casas de acogida a través del Reino Unido. Son voluntarios dedicados a dar todo el cuidado que los gatos necesitan y recibir atención veterinaria para ayudarles en su recuperación. Nuestros voluntarios tienen que reunir fondos para asegurar la continuidad de su labor con los gatos. Ellos realizan esto a través de acontecimientos solidarios y peticiones. Otros también tienen tiendas solidarias para ayudar a pagar la esterilización de miles de gatos cada año y ayudar a extender mensajes de bienestar y protección del gato. De hecho, más del 74 por ciento de nuestro trabajo con gatos es realizado por nuestros voluntarios. Centros de Adopcion Nuestros centros de adopción son principalmente mantenidos por los empleados pagados que cuidan de los gatos. Los centros de adopción pueden consistir en recintos de interior o exteriores y cabinas donde el público puede venir a ver los gatos a nuestro cuidado. El más grande de ellos es el National Cat Adoption Centre que se encuentra Chelwood Gate (Sussex), con nuestras oficinas administrativas y un centro de visitantes. Consejo de Administración Cats Protection está administrada por una Junta de Fideicomisarios que son legalmente responsables de las actividades de todos los donativos. Los Fideicomisarios son aconsejados por una junta de los miembros elegidos entre los socios de Cats Protection. Se reunen cuatro veces por año, para aconsejarles en las decisiones que afrontamos como una organización a nivel nacional. Una breve historia de Cats Protection 1927 - un número de clubs aficionados a los gatos mantienen una reunión en Caxton Hall, Londres, y fundan ‘ Cats Protection League’, con el objetivo de educar al público en general sobre el potencial de gatos como animales de compañía. 1931 - Una revista oficial - the Cats Mews Sheet se funda para educar el público sobre los gatos y actuar como un punto de debate. En 1934 fue nuevamente diseñada y nombrada como The Cat. 1935 - La organización adquiere su primera oficina central y la clínica de gatos en Prestbury Lodge, Slough. Hacia el final de la década, más de 200 personas visitan por mes el Alojamiento de Prestbury Lodge para ayudar con las cuestiones relacionadas con el gato, y solicitudes enviadas por correo postal y teléfono. 1936 - The Cats Protection League alcanza la cifra de 1,000 socios. 1940 - La organización lanza su primera campaña de recaudación de fondos, para ayudar a gatos sin hogar debido al bombardeo. El proyecto Tailwavers animó a los miembros a pagar el equivalente de 25 peniques para inscribir sus gatos en el proyecto ‘Tailwavers’. Fue un gran éxito, con alrededor de 187 gatos inscritos en el primer año. 1950 - el primer refugio (ahora conocido como el Centro de Adopción) es establecido en Haslemere, Surrey, proporcionando una casa de acogida para gatos mientras se encuentra adoptante. 62 revista-gatos


Los años 1950 - A lo largo de esta década se hacen campañas a favor de esterilizar como camino práctico para controlar el número de gatos en el Reino Unido y promover un animal doméstico más feliz, más sano. Hacia el final de la década las asociaciones de veterinarios y organizaciones de protección animal aceptan la esterilización como el modo más eficaz de mantener la población de gatos. 1977 - En este punto la organización tiene una relativamente pequeña red nacional, consistiendo en solo 26 casas de acogida. En respuesta por las campañas realizadas con tanto éxito a nivel nacional se consigue hasta 50 casas de acogida y 10,000 socios. 1978 - La organización traslada su Oficina central a Horsham. Más refugios (Centros de Adopción) se establecen por todo el país durante los años 1970 y los años 1980. 1982 - En estos momentos tienen 105 refugios a través del Reino Unido y realojan alrededor de 50,000 gatos y gatitos por año. 1987 - En su 60 aniversario. Como la parte de las celebraciones, la organización publica un sumario de escritos sobre el cuidado del gato titulado “Una pasión por los gatos”, que vende más de 35,000 copias. 1998 - La organización cambia su nombre de Cats Protection, y adopta un nuevo logo y marca de identidad. 2004 - El National Cat Centre en Chelwood Gate,en Sussex es establecido, uniendo la administración, el cuidado veterinario y funciones de educación. También comprende el National Cat Adoption Centre, con 202 gatos, es el centro de adopción de gatos más grande del Reino Unido 2007 - Cats Protection acoge alrededor de 60,000 gatos por año a través de su red nacional con 29 Centros de Adopción y 261 casas de acogida. La mayor parte del trabajo es realizado por 6,000 voluntarios realizando diversas labores que incluyen le cuidado de gatitos, seguimientos, recaudación de fondos y relaciones públicas. Un ejemplo de nuestro trabajo Una de la historias excepcionales de Cats Protection llegó en septiembre de 2007: ¡El último recluta de la comisaría es el “patrullero zarpa”, el gatito Tizer! Un minino sin hogar se ha hecho el último recluta de policía después de haber sido adoptado por el personal en la Comisaría británica de transporte en Kings Cross. Tizer o PC Tizer como ahora lo conocen, se ha trasladado a su nueva casa en la comisaría de policía después de haber sido cuidado por la organización, Cats Protection. Mientras sus colegas humanos se patean el exterior de la comisaría, PC Tizer queda como responsable de patrullar el edificio para mantenerlo sin roedores. El gato atigrado de 13 años tiene accesos libres a todas las partes del edificio de tres pisos incluyendo el despacho de informes y la recepción donde comparte una oficina con un oficial mayor. PC Tizer entró en Cats Protection del Norte de Londres después que su propietario anterior murió y vio el largo brazo de la ley. El inspector Roy Sloane, de la Policía británica de transporte, era el responsable de reclutar a Tizer en su nuevo papel como el “Jefe Mouser” en la comisaría. Un portavoz para el centro explicó: “Esto no puede ser la casa típica, pero el PC Tizer es un gato tan sociable que nosotros sabíamos que le gustaría estar en un ambiente animado. Le gusta estar alrededor de la gente. Lo que más le gusta es buscar su juguete “spider”. obviamente está encantado con las bromas de todos los oficiales ya que es muy popular entre el personal.” Roy tiene la responsabilidad total de él, pero es mimado por todos los oficiales. Comparte la oficina de Roy, así que tiene una posición de mayor dentro de la comisaría. “ El inspector Sloane dijo que desde la llegada de PC Tizer, allí no ha habido ningún signo de población de ratón tan grande como antes. Él dijo: “ PC Tizer es ya un miembro esencial del equipo. Ya que lo adoptamos no hemos visto ningún ratón en el edificio en absoluto. Él no los coge, pero debe espantarlos para que se vayan. “Antes de su llegada nosotros gastábamos una fortuna para el control de plagas y esto realmente no era efectivo. Esto fue inicialmente por qué decidí que un gato sería una buena idea, pero entonces se me ocurrió que también sería bueno para la moral de personal. “Todos pregunta por él, y él es probablemente el miembro más popular de la plantilla. También es un buen empuje para la moral, realmente ayuda a quitar el estrés de la plantilla particularmente en los días ajetreados, así que definitivamente se gana su cuidado. “La comisaría está activa 24 horas al día, entonces Tizer está siempre entretenido y cuidado. Pero también comparte su oficina conmigo así que él puede entrar allí y relajarse cuando está fuera de turno.” www.cats.org.uk/

revista-gatos 63


SOY CASA DE UN GATO DE INMUNO ¡Y NO ESTOY LOCA! No, no me he vuelto loca ¡soy casa de acogida de un inmuno! ¿Y que significa exactamente eso? Significa que tengo un gato, llamado Allen Meleni, rescatado de la calle y con inmunodeficiencia felina viviendo en mi casa mientras encuentra un nuevo hogar. Sospecho que más de uno se ha echado las manos a la cabeza… pero permitidme que os presente mi alegato respondiendo a las siguientes cuestiones. ¿Qué supone para el gato ser inmuno? Pues para el jovenzuelo Allen en concreto, nada en absoluto. Sí, tiene la enfermedad en su cuerpo y jamás se librara de ella, pero no la padece. No tiene ningún síntoma, ninguna complicación, nada especial. Solo es un gatito precioso de pelo largo y ojos verdes, ronroneador y cariñoso, que agradece cada caricia y cada juego sin sufrir ningún tipo de dolor o molestia. Básicamente, Allen, para él mismo, en su desconocimiento felino, es un gato perfectamente sano con muchísimas ganas de vivir. Es posible que jamás llegue a presentar síntomas de la enfermedad o si lo hace, lo haga cuando sea viejo. No, no es un gato agonizante ni condenado a muerte. No más condenado a muerte que cualquiera de los mortales que habitamos la tierra. ¿Y la enfermedad, que supone para otros gatos? Para los gatos que están sanos, supone cierto riesgo. ¡Pero que no cunda el pánico! Es una enfermedad de muy difícil trasmisión, solo por relaciones sexuales o intercambio de sangre el riesgo sigue ahí. pero la probabilidad de contagio para gatos castrados es baja. Allen es posible que nunca la padezca pero puede contagiarla. Por eso, Allen está separado de mis gatos sanos. Está aislado pero está vivo y está, os lo puedo asegurar, feliz. ¿Y que supone para mi tener un gato inmuno en casa como acogido? Ningún trabajo adicional en su cuidado. No requiere medicación, ni cuidados especiales. Solo necesita lo que necesita cualquier gato: agua, comida, su arena y mucho amor. Ahora vive tranquilo y sin miedo, con comida siempre a mano, sin frío, sin lluvia, sin excesivo calor, sin otros gatos que le peguen, es decir, sin todo lo que padeció en la calle. Ahora tiene cariño y nos deshacemos en mimos y juegos para que disfrute de nuestra compañía. La presión psicológica de tenerlo encerrado puede ser dura pero teniendo siempre en cuenta que solo es una medida temporal, es fácilmente soportable. ¿Y que supone para mi tenerlo separado de mis otros gatos? Solo una tarea, tener cuidado cuando entro y salgo de la habitación para que ni Allen se me escape ni alguno de los sanos entre. No necesito desinfectarme, ponerme bata de médico o algo extremo. No vamos a entrar en un quirófano cuando visitamos a Allen, solo vamos a ver a nuestro acogido. Tener las manos limpias y haberme asegurado de no haber estado en contacto gatos enfermos antes de acariciar a Allen es suficiente. No me supone molestia alguna, solo son pequeños detalles muy simples. ¿Qué supone para el gato estar encerrado? Hay gatos que lo llevan peor y gatos que lo llevan mejor. A él no le molesta pues no muestra síntomas de estrés o nerviosismo. Puede que se aburra un poco pero tenemos en mente que es algo temporal y, de algún modo, me da la sensación de que Allen lo sabe. Disfruta del espacio que tiene y saborea nuestra compañía con un entusiasmo inusitado. Son solo 4 metros cuadrados de habitación lo que tiene Allen ahora mismo, pero para él es un mundo. Su mundo. Y algún día, tendrá más. ¿Y a que viene todo esto? Os quiero animar a acoger gatos inmunos a aquellos que dispongáis de medios y espacio. Si no tenéis ningún gato ¡no lo dudéis! El gato inmuno no tendrá que estar encerrado y será vuestro agradecido compañero lo que dure su estancia en vuestra casa. Si tenéis otros gatos inmunos ¡tampoco lo dudéis! No habría peligro de contagio y se harán compañía mutua. Un gato inmuno es una responsabilidad. Es algo que hay que meditar pero solo con conocimientos y sin miedos. ¡Un gato inmuno no es un gato muerto! ¡Debemos romper una lanza a favor de ellos pues también merecen vivir! Así que si tenéis los medios y la animosidad ¡Adelante! Es una experiencia estupenda. Conoced la historia de Allen Meleni en: http://allen-meleni.blogspot.es Texto y fotos (Felixa)


66 revista-gatos


revista-gatos 67


68 revista-gatos


Klaus, un gato muy especial. Klaus, llegó a ARCA Sevilla de una forma un tanto casual, nos preguntamos dónde y cómo estaría ahora Klaus si no se hubieran dado un cúmulo de circunstancias que hizo que él llegara hasta nosotras. Estando dos compañeras en un veterinario en Sevilla con otro caso de una gatita recogida en muy mal estado para una revisión, llegó una mujer que es barrendera, dando el aviso de que debajo de un coche había un gatito en muy mal estado, que no sabía si lo había pillado un coche o qué pero que estaba mal y tenía una patita destrozada. El veterinario se desentendió totalmente del caso, al no tener dueño el gato, él no podía atenderlo….. Estando allí nosotras y conociendo el caso, no podíamos mirar para otro lado así que le dijimos a la mujer que lo trajera al veterinario, para hacerle una primera revisión allí, y evaluar un poco la gravedad del caso. Cuando Klaus llegó nos dimos cuenta de que realmente era un caso urgente, tenía una pata delantera totalmente deformada, no tiene pelos en la pata ni en la barriguita y heridas de haberse rozado por el asfalto de la carretera. Tras reconocerlo el veterinario nos dijo que eso era un atropello, no nos podía decir exactamente de cuándo, pero que el gatito tenía que tener mucho dolor por el tipo de fracturas, heridas… nos lo llevamos a la residencia con la que trabajamos previo pago de la consulta por Klaus también. Le hemos hecho las pruebas correspondientes y Klaus ha dado positivo en inmuno, así que el caso se complica porque no podemos mezclarlo con ningún gato porque podría contagiarlos, por lo que necesitamos una jaulita única y exclusivamente para Klaus y el gasto económico que ello conlleva. Posteriormente, ya en un veterinario colaborador nuestro, en una segunda revisión nos ha dicho que tenemos que amputarle la pata que el dolor que tiene que tener es inmenso y que por mucho que le estemos pinchando antiinflamatorios y demás no puede seguir así. Como es positivo en inmuno la operación puede “complicarse” un poco más de lo normal. Nos planteó la posibilidad de eutanasiarlo porque un gato con una pata amputada y positivo en inmuno es muy complicado de que tenga posibilidades de encontrar familias que quieran adoptarlo. Desde ARCA Sevilla y después de mucho pensarlo hemos decidido posponer la decisión e intentar darle una oportunidad a ver si alguna familia le pudiera dar una oportunidad a Klaus, esto ya lo hemos conseguido y Klaus está reservado para marcharse a Alemania nada más que se recupere de su operación. Ahora lo que nos preocupa es que si decidimos seguir adelante con Klaus, tenemos que costear su operación, sus revisiones, sus medicamentos, sus meses de jaula para él solito... y necesitaríamos ayuda económica para todos esos gastos, hemos tenido recientemente otro caso muy urgente con otra gatita a la que hemos tenido que operar de urgencia también, con un cachorrito de apenas cuatro meses atropellado con una pata y la cadera rota… y no podemos seguir con este ritmo de gastos. Para ver todos los casos que estamos atendiendo ahora mismos en ARCA Sevilla podéis ver la web. Muchas gracias. Cuenta bancaria: Banco Santander 0049-1861-11-2210235578 Concepto: Operación Klaus. Asociación: ARCA Sevilla. María Ramos. www.arcasevilla.es mariaramos@arcasevilla.es mariao-arca@ono.com

Texto y fotos (María Ramos)

revista-gatos 69


70 revista-gatos


revista-gatos 71


Escribir sobre gatos en el cine no es tarea fácil porque el gato cinematográfico es muy reciente y sus más o menos cien años de existencia no pueden compararse con el gato en la literatura cuya presencia tiene siglos. Sin embargo algo se puede contar aunque la mayoría de las veces no daremos un nombre a las estrellas porque escasas lo tienen, con mayúsculas, en los títulos de crédito, cosa que no suele suceder con los perros actores, Rintintín, Lassie, Rex, por ejemplo. Ahora bien, gatos vinculados al nombre de las actrices y actores de los que son partners, eso sí, porque si decimos Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, enseguida nos viene a la mente el precioso felino rubio, que responde al nombre de Gato y que tiene el honor de formar parte del final en la película, espachurrado en medio del abrazo que se dan los dos protagonistas bajo la lluvia. (Como detalle curioso citaré que los gatos rubios son dóciles y mansos y por ello suelen ser muy solicitados en el cine). Otro cato rubio famoso por la película y la actriz, fue el de Alien, compañero de fatigas de una valerosa Sigourney Weaver, quien al concluir el film se quedó con él. Pero comencemos por el principio. Los primeros mininos que alcanzaron la celebridad fueron los de los dibujos animados, el Gato Félix concretamente es el pionero, y no olvidemos al Ratón Ignacio y la Gata Loca, su eterna enamorada. Más personajes de este género los tenemos en las películas de Disney, Lucifer, el gato de la Cenicienta, el gatito Fígaro del padre de Pinocho, y luego el otro trapisonda y bribonzuelo compañero del astuto zorro, la gatita Dina de Alicia en el país de las maravillas y el Gato de Shershire, los mimados gatos siameses de La dama y el vagabundo, el film de Los aristogatos, ya sin Walt Sisney, y los gatos de otros estudios que son protagonistas de divertidos cortos en los que al gato le mortifican los ratones o el perverso Piolin. Y luego está aquel gato cuyo nombre no recuerdo pero que es fácil de identificar por su famosa exclamación: “¡Mardito roedore!, y el mas reciente de todos, por ahora, el gato de Schrek, con su acento andaluz y su sombrero a lo mosquetero. El gato Garfield cuyos comienzos fueron dibujados, es uno de lo primeros en saltar al cine mezclado con personas reales, después los gatos actores han proliferado, aunque en honor a la verdad hay que decir que en este caso todo el mérito se lo lleve la paciencia del director. (Recuerdo haber leído hace años que en la secuencia de una película francesa, no tengo presente ahora el título, se tardó una semana en filmar la escena de un gato cuyo papel era mínimo, apenas tres minutos).

72 revista-gatos


Gatos de “malos” de película los encontramos, en plano puramente decorativo, en los films de James Bond y en El padrino. Gatos policías los hallamos en El gato del F.B.I.Eso sin dejar de lado El gato, celebérrimo cuento de Edgar Allan Poe, llevado al cine. Y gatos viajeros interestelares aparecen en El gato venido del espacio, y en la serie japonesa de Doraemon. Por cierto, yéndonos a películas animadas con destino a un público infantil televisivo, existe una saga de gatos calígrafos que mojando en tinta el extremo de su rabo, copiaban preciosos versos para el emperador. La protagonista era una gatita siamesa muy linda. No podemos desestimar tampoco toda esa serie de películas que se venden en video, de productoras poco conocidas, y que reproducen cuentos infantiles clásicos en los que suelen aparecer gatos, como por ejemplo El gato con botas. En cuanto a películas solo protagonizadas por gatos, una vez vi una por la tele, empezada, y a cuyo final no asistí porque presentaban a los pequeños felinos como malvados, y rencorosos y el desenlace se adivinaba bastante desagradable. Ahora, el trabajo de los gatos era impecable, porque actuaban como actores profesionales. Más gatos relacionados con el cine y en películas bien distintas, una, El cartero llamó dos veces, otra Siete novias para siete hermanos, otra Los tres mosqueteros, otra Me enamoré de una bruja, en ella oficiaba un gato siamés propiedad de la bellísima hechicera interpretada por Kim Novak, como supongo muchos recordarán. En otro orden y aunque no sean precisamente gatos sino sus primos africanos, me gustaría mencionar esa deliciosa película de la Disney, El rey león, una auténtica joya de los dibujos animados. Y yéndonos a tiempos más actuales la película producida por Antonio Banderas, que el actor dedica al lince ibérico, y otra infantil realizada con figuritas en movimiento, y que se titula Komaneko, un gatito curioso. Me imagino que habrá muchas más que desconozco y que muchas más habrá en el futuro ya que los pequeños felinos pueden conquistar un lugar de honor en el mundo del celuloide y quién sabe si el primer Oscar gatuno de la historia, inteligencia para ello les sobra y encanto también.

Estrella Cardona Gamio http://www.ccgediciones.com ccgediciones@ccgediciones.com

revista-gatos 73


74 revista-gatos


revista-gatos 75


76 revista-gatos


¿Qué es ser voluntario? Creo que es de lo mas difícil de describir pero yo lo resumiría como “ser un ángel”. Los voluntarios son personas anónimas que por su gran amor a los animales sacrifican su tiempo libre para ayudar sin obtener recompensa alguna mas que el saber que algún pequeño tendrá una vida mejor. A diario veo como voluntarios salvan vidas de la calle, lloran por la tensión al ver como un gatito puede morir en una perrera porque ellos no tienen sitio donde meterle pero luchan para encontrarle un hueco, y dejan algo de su corazón en cada uno de los necesitados. Esas personas son especiales. Este es mi pequeño homenaje a los voluntarios, aquellas maravillosas personas que desde el anonimato son capaces de luchar sin descanso por los mayores desvalidos de nuestra sociedad. No se conforman con mirar a la cara de un gatito y decir “qué lástima” sino que mueven cielo y tierra hasta encontrarles una salida, un hogar ya sea temporal o definitivo. Son héroes anónimos que cual superman se transforman sin que muchos de su círculo sepa todo lo que está haciendo por mejorar este mundo. Aunque no llevo mucho tiempo en el mundo animalista, en estos años he visto como son miles los que ayudan. No conozco a todos los que hay distribuidos por nuestro país pero veo sus direcciones de mail a diario y les siento como amigos, como referentes morales. Quizás la mejor manera de explicar por qué son tan especiales es mediante esta pequeña historia que he inventado resumiendo como es un día cualquiera en la vida de estos ángeles y en la cual muchos creo se verán reflejados: Amanece, y Ángela se levanta de la cama sin haber descansado demasiado bien porque pasó la noche pensando en que podría hacer por ese gatito que alimenta en la colonia. Había aparecido hacía unos días y esperaba con ansia su llegada todas las noches. Se le notaba cariñoso y confiado lo que le preocupaba mucho. Suspiró mientras se miraba en el espejo porque aunque su primer instinto hubiese sido llevárselo a casa, su parte menos emocional y más cerebral le decía que no podía. Ya tenía muchos acogidos y la protectora está hasta los topes. “Dios, si me tocase la lotería”- pensó con algo de frustración- “Al menos pasaré sus fotos a todo el mundo por si aparece una casa para él” Mientras se tomaba un café y se preparaba para ir al trabajo, ajena de lo que le contaba su pareja sobre lo que había que comprar en el súper, vinieron a su cabeza imágenes de Micky, un gato recién llegado al refugio que está triste y desorientado. Esa misma tarde reservaría algo de tiempo para jugar con él y hacerle entender que era por su bien. Sabía que llegaba tarde al trabajo así que salió corriendo de casa. Por un momento tuvo esa sensación de ir a cámara rápida, y es que su cerebro iba a mayor velocidad que sus pies. Toda la jornada laboral la pasó pendiente del reloj e intentando solucionar por teléfono en ratos libres una acogida, una adopción, un rescate,… Cuando por fin llegó la hora salió nuevamente acelerada hacia el súper para comprar antes de que se le hiciese tarde. No pudo evitar comprar algunas latitas extra para la colonia y los del refugio que destacaban en el carrito de la compra. “Menos mal que acabo de cobrar porque mantener a tantos no es fácil pero ellos también tienen derecho a unos caprichos”-se dijo mientras sonreía al pensar en la ilusión que les haría. Con la compra hecha se dirigió al refugio donde estaban ya otros voluntarios limpiando y medicando. Era un día especial porque por fin una de las gatas más antiguas había encontrado familia y se respiraba esa mezcla de sentimientos encontrados tan dispares: tristeza por su partida y alegría porque la gatita tendría una casa estupenda con unos papis que la adoraban aún sin haberla visto en persona. Los gatos corrían a su alrededor mientras hablaba con los compañeros porque sabían que tenía latitas en esa bolsa que llevaba en el brazo. “Tranquilos, tranquilos que ya os pongo los dulces”- les decía Ángela mientras se reía al ver lo listos que son. Cuando todos comían de sus limpios comederos, fue con una ración especial al cuarto de Micky, que estaba en un rinconcito sin querer moverse. Lo llamó con cariño y le acercó el platito al hocico. El pobrecito, muerto de miedo la miraba sin saber si acercarse o no, así que le dejó tranquilito para que comiese sólo. De nuevo miró el reloj porque su día no había terminado. Era casi la hora de cenar pero antes de volver a casa tenía que acercarse a la colonia. Pero antes de salir del refugio quedó con María y Luis para hablar mas tarde porque habían llegado varios avisos urgentes y tenían que intentar buscar soluciones. “Dios, esto parece que no acaba nunca”- pensó mientras corría hacia el coche- “Y encima parece que empieza el frío”. Pensando en como fabricaría unas casetitas ese fin de semana, llegó a la colonia, descargó y se puso a distribuir el pienso, las latas y el agua en un sitio resguardado. Fue llamándolos a todos y como a diario acudieron. Tenía que ponerlo todo escondido porque varios degenerados de la zona ya le habían amenazado con hacerles daño. Observó detenidamente a dos de ellos en especial porque les empezaba a notar raros. “A estos los pillo este finde y vemos lo que hacemos con ellos”- se dijo con gran dolor porque ni siquiera sabía donde podría meterles pero en la calle no podían seguir con los ojos en ese estado. Con esa tristeza volvió a casa donde tenía que atender a sus acogidos que ya eran muchos. Pero al entrar por la puerta recobró la alegría ante el efusivo recibimiento de sus pequeños y pensó- “mañana será otro día mejor” www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com Texto (Carolina Barranco Llamas)

revista-gatos 77


GATOS EN ADOPCIÓN: Estos son los peques que habitan las casas de acogida de Animales Rioja. Han sido rescatados de la Perrera Municipal de Logroño, recogidos de la calle y todos ellos ahora esperan un hogar definitivo donde crecer seguros y queridos. Jossi Cachorro mezcla azul ruso de unos tres meses de edad. Eran una camada de tres y ahora mismo queda solo él. Está en acogida ya que su situación en la perrera empeoraba día a día Para adoptar o acoger: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com Dardo Este pequeñín ha sido rescatado esta misma semana. Le estimamos unos 4 meses de edad y es super cariñoso y una preciosidad. Para adoptar o acoger: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com Carlitos Precioso bebe de 4 mesitos, como se puede apreciar es todo un saco de mimitos, muy alegre y vivaz. Para adoptar o acoger: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com Minina Es una gatita muy educada, y lo ha sido desde el primer día. Eso se deberá a que sus primeros meses convivió con más gatos y eso hizo que se acostumbrara muy rápido a comportarse en casa. Es muy cariñosa y juguetona. Le gusta mucho correr y saltar. Va a por todo bicho que vea moverse y eso hace que te rías mucho, aunque tengas un día malo! No ha estropeado ningún mueble nunca, se limita a jugar con sus juguetes y sus uñas las mantiene con su rascador. Para adoptar o acoger: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com Biembe Biembe es un gatito de 3 añitos al que su familia adoptiva ha devuelto. Es un gato guapo y cariñoso, pero no se lleva demasiado bien con los perros Para adoptarlo contacta con: Bea: 607980180 Pili:661026303 animalesrioja@gmail.com m.peluchi@hotmail.com Mami En Septiembre rescatamos de la perrera Municipal de Logroño a una preciosa familia, cuando los peques apenas tenían 5 días de vida. Habían sido entregados por el dueño que se había visto “desbordado” por la situación que, por otra parte se hubiera podido prever y evitar fácilmente. Los pequeños han sido ya adoptados y viven felices en sus nuevos hogares. Tan solo nos queda encontrar una buena casa para esta luchadora. Mami es buenísima, muy cariñosa y sociable y se merece encontrar un buen hogar donde la quieran para siempre. Para adoptar o acoger: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com

78 revista-gatos


ADOPCIONES DIFÍCILES: Sustito Sustito es un precioso rubito con un manto precioso recogido el 16 de Octubre. Llegó muy desnutrido pero ya está totalmente recuperado. Aparte venía con el kit completo de parásitos internos y externos (sobre todo externos). Negativo Felv-Fiv, tendrá ahora en torno a los 5 meses. Tiene un defecto que provoca que un ojo sea algo más pequeño que el otro y que el tercer párpado aparezca adherido a la córnea. El veterinario sigue valorando la posibilidad de intervenirlo e intentar la reparación quirúrgica del ojito a la vez que lo esterilizamos. Se entrega con contrato de adopción de Animales Rioja. Contacto para acoger o adoptar a Sustito: animalesrioja@gmail.com o rosamrol@gmail.com Margarita La dulce Margarita. Dulce y suave como un algodón, tiene la mitad de la carita blanca y la otra mitad negra y tiene una pequeña mordida en una de sus orejitas. Es una preciosa gata adulta de unos ocho años. Le encanta la terraza y está totalmente indicada para personas con poco tiempo para educar a un gato ya que ella ya viene perfectamente educada. No da ni un ruido y se muestra cariñosa y sumisa. Negativa Felv-Fiv. Está esterilizada, vacunada y chipada. Mucha gente ha preguntado por ella, pero al tratarse de una gata mayor, al final no se han decidido. Tiene mucha vida por delante y está sana como una manzana. Se entrega con contrato de adopción de Animalesrioja. Contacto: rosamrol@gmail.com y animalesrioja@gmail.com FINALES FELICES Lima Pequeña mezcla azul ruso de unos tres meses de edad. Adoptada en Logroño. Celtic Precioso gatito parece un bosque de noruega, de apenas 6 meses, recogido en una obra el pasado 16 de Octubre totalmente desnutrido. Ya está totalmente recuperado y listo para irse a su nuevo hogar. Se entrega con contrato de Animales Rioja Adoptada en Palma de Mallorca. El último cachorro de la camada En Septiembre rescatamos de la perrera Municipal de Logroño a una preciosa familia, cuando los peques apenas tenían 5 días de vida. Habían sido entregados por el dueño que se había visto “desbordado” por la situación que, por otra parte se hubiera podido prever y evitar fácilmente. El último cachorrito que necesitaba un hogar, nuestro pequeño negrito vive feliz en su nuevo hogar.

ALICIA 609 428 568 / CONCHI 661 887 946 / BEATRIZ 607 980 180 www.animalesrioja.es.tl/ animalesrioja@gmail.com rosamrol@gmail.com

revista-gatos 79


80 revista-gatos


revista-gatos 81


Lady: Pequeña gatita de unos 9 meses, muy tierna y cariñosa. Se lleva bien con perros y gatos. Para adoptar a LADY. asociacion.almeriya@gmail.com

Tino: Este impresionante gato necesita un hogar donde ser único porque es dominante con los gatos y con perros nerviosos, y preferiblemente alguien con experiencia. Es un dulce gris con espectaculares ojos azules.

Lilith: Panterita de un año extremadamente cariñosa que busca un hogar con urgencia. Negativo en inmuno y leucemia. Si quieres adoptarla. asociacion.almeriya@gmail.com

asociacion.almeriya@gmail.com

Pokemon: Su madre le paria bajo la lluvia cuando fue recogida y creció en una casa de acogida. Fue adoptado y durante 2 años tuvo un hogar pero ha sido devuelto. Ahora busca la autentica familia que un gato mimoso y dulce como él necesita para ser feliz. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

82 revista-gatos

Alytes: Aunque la suerte no parece acompañar a este precioso cachorro que ha perdido uno de sus ojos, el sigue encarando la vida con tanta decisión y alegría que estamos convencidos de que muy pronto todo cambiara y aparecerá alguien tan especial como él en su camino.

Pepo: Es guapo, bueno, tranquilo, discreto, educado…, por su elegancia y saber estar estoy segura que en otra vida debió de ser diplomático. Su único defecto, ser un gato adulto lo que parece hacerle invisible. Pepo necesita que alguien pose sus ojos en él y sea capaz de verle

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com


Kittin: Cruce de siamés de 5 meses en adopción, vacunado y desparasitado. No quiere más que jugar y que le hagan mimos, está acogido y busca esa familia donde lo quieran y no volver a pisar la calle. asociacion.almeriya@gmail.com

Daga: Fecha de nacimiento: Diciembre 2007 Esta discreta gatita lo ha pasado muy mal en su vida y no termina de adaptarse al lugar donde está ahora quedando siempre en un segundo plano. Necesita muchas caricias, mucha atención y una oportunidad. Está sana. Se entrega sólo en Madrid. www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

Roy: gatito de unos 3 meses que recogimos de la calle y está muy asustado. Necesitan una adopción urgente porque en el albergue tienen mucho miedo, necesita el contacto con la gente y, eso sí, una buena dosis de cariño y de paciencia.

Rubio: gatito de unos 3 meses que recogimos de la calle y está muy asustado. Necesitan una adopción urgente porque en el albergue tienen mucho miedo, necesita el contacto con la gente y, eso sí, una buena dosis de cariño y de paciencia.

Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Vera: Fecha de nacimiento: noviembre 2006 Fue salvada del abandono cuando sus dueños la llevaban a la perrera. Estaba muy asustada cuando la recogimos. Es una gata buenísima y muy tranquila que solo necesita un poco de cariño. Se entrega sólo en Madrid.

Yasi: Fecha de nacimiento: octubre de 2007 Es una gata tranquila, dulce y que, aunque no te va buscando para recibir mimos y atención. Procede de un desalojo donde su dueña perdió el lugar donde vivía. Es una gata joven y sana. Se entrega sólo en Madrid. www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

revista-gatos 83


Feli-Currito: Tiene 4 años. Es un gatazo muy bueno y cariñoso que lleva tiempo esperando una familia. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Cuzco: Gato macho de 2 años. Llegó con un mordisco en la pata, pero ya está mucho más recuperado. A pesar de todo lo que ha sufrido, es un gato muy bueno, manso y tranquilo. Es positivo en PIF y leucemia. Necesita mucho cariño. Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

84 revista-gatos

Merlin: Tiene 6 mesecitos. Él y sus tres hermanos también negritos se pasan el día jugando. Son muy listos y simpáticos.

Yuli: Tiene 8 meses. Fue abandonada junto con su hermano en el campo. Los dos siguen en adopción, son muy mimosos.

www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Almanaque: Gato macho de 1 año. Este gato con cara de granuja es un torbellino de energía. Quiere jugar y correr todo el tiempo. Además le gustan los mimos y las caricias. Perfecto para una casa con niños.

Perla: Hembra de 2 años. Su dueña ya se había cansado de ella y quería soltarla en la calle. Afortunadamente la convencimos para que la dejara en acogida. Muy dócil y cariñosa, de las que les encanta que le hagas mimos y la acaricies. Se lleva bien con perros.

Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com


Blanca y Negrita: Nacidas en puerto de pescadores. Debido a su corta edad, los gatitos juegan y duermen muchas horas, comen bastante y curiosean, son tranquilos y se llevan bien con gatos adultos. Tf. 659 820 905 www.progat.org/ pespada@gmail.com

Ehra: 5 meses, encontrada en las calles de Cáceres, probablemente abandonada, parece más pequeña porque está muy delgada, es un peluche, muy buena, cariñosa y mimosa. Se lleva bien con otros gatos. http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Luna: Encontrada abandonada en Sabadell, una niña la recogió y la llevo a un veterinario, que nos aviso. Tf. 659 820 905 www.progat.org/ pespada@gmail.com

Dina: Rescatada con apenas 4 meses, se moría, una rino tremenda le impedía comer y estaba en los huesos. Aun así no paraba de pedir mimos. Ingresada por panleucopenia intentaba mover la pata para que la cogieses y dieses cariño. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Nimué: tiene unos 3 meses, quedó atrapada en un garaje, es un amor, como un peluche, es super buena y una verdadera preciosidad. http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Aileen: tiene 2 meses, recogida por los de la perrera, tiene pánico a todo, se hace una bolita y esconde la cabeza como si algo le hubiera pasado, pero es muy buena y poco a poco está perdiendo ese miedo. http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

revista-gatos 85


Chana: Hay animales que nacen en el abandono, animales abandonados y animales sobre los que avisan que van a ser abandonados. El último, es el caso de Chana: sus dos años de vida los ha pasado formando parte de una familia en la que ahora ya no tiene sitio. http://elrefugioescuela.com/ gatos@elrefugioescuela.com adopciones@elrefugioescuela.com

86 revista-gatos

Mayo: es un gato guapo, simpático, extrovertido, juguetón, divertido, dulce, cariñoso, más que cariñoso, “¡pesado!”, siempre el primero para las caricias y los brazos; además le gusta posar como modelo fotográfico. Y tiene unos ojos ¡espectaculares! http://elrefugioescuela.com/ gatos@elrefugioescuela.com adopciones@elrefugioescuela.com

Mica: Esta preciosa gata tricolor es Mica. ¿Se puede ser más adorable? http://elrefugioescuela.com/ gatos@elrefugioescuela.com adopciones@elrefugioescuela.com


Blanqui: Tenemos en nuestras colonias controladas a más de 300 gatos. Dadles una oportunidad, se merecen ser felices y sólo piden cariño, comida y un hogar seguro, y a cambio vas a recibir y aprender de ellos lo que nunca podrías imaginar.

Carey: Tenemos en nuestras colonias controladas a más de 300 gatos. Dadles una oportunidad, se merecen ser felices y sólo piden cariño, comida y un hogar seguro, y a cambio vas a recibir y aprender de ellos lo que nunca podrías imaginar.

Blanco y Negro: Tenemos en nuestras colonias controladas a más de 300 gatos. Dadles una oportunidad, se merecen ser felices y sólo piden cariño, comida y un hogar seguro, y a cambio vas a recibir y aprender de ellos lo que nunca podrías imaginar.

www.amicsiprotectorsdelsgats.org gats@amicsiprotectorsdelsgats.org

www.amicsiprotectorsdelsgats.org gats@amicsiprotectorsdelsgats.org

www.amicsiprotectorsdelsgats.org gats@amicsiprotectorsdelsgats.org

revista-gatos 87


88 revista-gatos


revista-gatos 89


Esta es la historia de Moura, una gatita que recogí de la calle y que estuvo en mi casa poco más de un año

Un día de Julio de 2007 vi en la calle una gatita que parecía que estaba preñada al acercarme a ella se levantó y se dejó acariciar, como era cariñosa y sociable la cogí para esterilizar con intención de buscarle un hogar después; no la llevé a mi clínica de siempre, sé que no le gusta esterilizar en caso de gestaciones avanzadas y la gatita en cuestión tenía una barriga enorme.

90 revista-gatos

Estuvo casi dos semanas en esa clínica pero por el resultado parece que no le hicieron ni caso, y que al operarla ni la miraron porque me la entregaron con la misma barriga y en unas condiciones horrorosas, de la falta de profesionalidad de esa clínica en cuestión es mejor no decir nada, no es el caso que me ocupa.


Cuando recogí a Moura, que así la llamé por el color de su pelo, de la clínica donde la había dejado, estaba como digo en unas condiciones físicas horrorosas, una gatita viejita con incontinencia urinaria, fallo renal, la piel completamente acartonada y con una masa en el abdomen enorme; a pesar de tener unos posibles adoptantes me la quedé en casa, y eso que tenía cuatro gatos con inmuno y dos de ellos se llevaban a matar y tenían que estar separados pero no podía darla en esas condiciones aunque la hubiesen querido; las posibilidades de que sobreviviera eran mínimas, pero había que intentarlo, dependía en parte de las ganas de vivir que tuviera…..y por lo visto eran muchas. En poco tiempo, se recuperó completamente, los riñones empezaron a funcionar mejor, la deshidratación mejoró, y cambió completamente de aspecto, parecía otra gata, animada, juguetona, una completa “bicha”.

Fueron tiempos de mucho trabajo y dedicación: cambiarle los pañales, cuidar que tenga el culete lo más sano posible, ponerle suero las primeras semanas, darle medicación, insistir para que comiera, cambiándosela constantemente porque al principio de aburría de ella….pero compensó viendo el resultado. Como las condiciones físicas mejoraron espectacularmente en el primer mes de estar en casa conmigo, nos planteamos la posibilidad de hacer algo mas, y la llevé a hacer unas pruebas y al sondarla se vio que lo que parecía un tumor en la vejiga resultó ser simplemente una obstrucción urinaria con coágulos de sangre que le impedían salir la orina y orinaba por rebosamiento, y ocurrió el milagro…..se le solucionó la incontinencia urinaria.

Estuvo en casa poco más de un año, y creo que fue feliz a pesar de todos los esfuerzos y complicaciones que tuvimos. Durante el año que estuvo en casa empeoró en varias ocasiones pero siempre salía adelante, pero en la última no pudo ser y su cuerpecito, que tanto había aguantado, no resistió mas. Hace año y medio que nos dejó para siempre y mientras estoy escribiendo estas líneas se me vienen las lágrimas a los ojos. Mi Mourechiña linda no te olvidaré.

Texto y fotos (Susana Amaro Caamaño) www.inmunitos.com

revista-gatos 91


Robi es esta preciosa gatita carey de 9 años y de mirada tan especial. Patricia es su familia y comparten un acogedor apartamento para las dos, a muchos kilómetros de donde nació. Robi fue recogida con quince días de vida. Era el último gatito de una camada no deseada. La persona que la recogió pensó que la cuidaría hasta el fin de sus días. Javier, así vamos a llamarle, la cuidó y sacó adelante, Robita se convirtió en su compañera inseparable, la que compartía su vida y le daba un montón de cariño y alegría, ya sabéis todos los que tenéis un animal de compañía. De hecho hablaban entre los dos, con gestos y con palabras, Robi oyó muchas veces que “su papi” la quería mucho y que nunca la abandonaría. Pasó el tiempo, Robi seguía siendo querida y parte de la familia , pero a ésta se incorporaron nuevos miembros. La pareja de Javier y un hijo. Apareció también un problema de alergia al pelo de gato y una decisión de dar menos espacio a la gatita en el domicilio. Llegado el momento consideraron que ésto no era suficiente, resultaba molesto compartir la vivienda con Robi , que tenía destinada una sola habitación de la casa y pocos mimos de los humanos con los que convivía. Llamaron al teléfono de la protectora y pidieron ayuda para Robita. Ésto pasaba por encontrarle una casa de acogida temporal y posteriormente una casa de adopción. Como podéis imaginar, un reto difícil para la Protectora, y sobretodo para una gatita de 9 años que ha vivido siempre en la misma casa y con los mismos humanos, pero había que intentarlo, es lo que necesitaba Robi.

92 revista-gatos


Cuando tuvimos espacio la recogimos y pusimos “a punto” para pasar a convivir con otros humanos y, la gran novedad para Robi, con otros gatos. Desde el primer momento comprobamos que la decisión de sus humanos era difícil de llevar a cabo para Robi. Desconfiaba de las personas, no permitía caricias, no se atrevía a inspeccionar el espacio, permanecía quieta mucho tiempo y cualquier intento de acercamiento lo consideraba como una agresión. Pese a ello nunca se mostró agresiva, sencillamente tímida y retraída. Los días pasaban y esto no se traducía en mayor soltura de Robi en su casa de acogida. Tenía las necesidades cubiertas, pedía y recibía caricias, había elegido varios espacios donde sentirse segura y pasaba de uno a otro, pero no ponía patas arriba la casa junto con los otros gatos acogidos. Nos hacíamos a la idea de no poder darle todo lo que necesitaba. Sus 9 años, la elección de su soledad cuando podía relacionarse más con otros gatitos, su pelaje carey ( como otras dos más jovencitas que esperaban también ser adoptadas), el espacio reducido en el que había elegido desenvolverse... Robi se lo merecía Y LLEGÓ su momento: Patricia nos llamó desde muy lejos. Había recibido la llamada de los bonitos ojos de Robi, que le habían dicho que era con ella con quién quería pasar a compartir su vida. Patricia no tuvo en cuenta su edad ni las posibles dificultades de adaptación de Robi, ESA IBA A SER SU COMPAÑERA e iba a tenerla a ella para siempre.

Ya sabéis en qué consiste el proceso de adopción: cuestionarios, visita, contacto telefónico… cada paso que dábamos nos convencíamos más y más que teníamos la felicidad de Patricia y Robi en nuestras manos. Así que lo que quedaba era ayudar a Robi a llegar a su nuevo domicilio en el que hizo mitad de viaje con nosotras y la otra mitad con Patricia, su nueva familia.

Desde su llegada a su nuevo domicilio, y pese al viaje tan largo y pesado, Robi demostró que ahí si que merecía la pena inspeccionar, dominar todo el espacio, dejarse achuchar y tener en brazos, buscar caricias continuas... Pero mejor que sea la propia Patricia y Robi que os cuenten como están en la actualidad: las fotos hablan y también el siguiente texto de Patricia. Vamos a ver que nos cuenta Patricia: Llevaba algún tiempo pensando adoptar un gato. Por casualidad vi la foto de Robi, y me “cautivó”. La gente me decía que no adoptara un gato “tan mayor” (tiene 9 añitos), que seguro que tendría alguna enfermedad, que no se adaptaría... ¡pero en absoluto ha sido así!

Llegó a casa el 4 de octubre, después de un largo viaje de 640 km. El viaje lo hizo bastante bien, casi no maulló la pobrecina. Cuando llegamos a casa yo ya le tenía su comidita y todas sus cosas preparadas. Pensé que tardaría un ratito en salir del trasportín a “inspeccionar”. Menuda sorpresa me llevé, ya que no tardó ni 5 minutos en recorrerse la casa y comerse media latita, jejeje. Desde el primer día ha usado su arenero sin problema. Es súper mimosona, le encanta que la acaricie, y enseguida se pone a ronronear como una locomotora. Cuando ve que voy a tumbarme en el sofá casi no me da tiempo a echarme la mantita por encima que ya se me sube al regazo y se pone a “amasar” que no para!! También es muy juguetona, le gusta correr y esconderse para que yo la encuentre :D y una “cotilla” de mucho cuidado, le encanta observar la calle desde la ventana. En resumen, que estoy súper contenta de la decisión que tomé de adoptarla, es un amor de gata, y sólo espero que se quede muchos años más conmigo. Besitos, Patricia y Robi. Solo nos queda agradecer a Robi el haber pasado por nuestra vida, tesoro, tú eres única, y a Patricia por ser como es. Tf. 645 887 628 www.protectoraalborada.org catydog@gmail.com Texto (Montse y Patricia) Fotos (José Miguel y Patricia)

revista-gatos 93


Triana es una gatita rescatada de morir en una de las tantas perreras municipales donde a diario son sacrificados tantos gatos, animales que por cierto mueren tan en silencio que ni siquiera existen estadísticas sobre ellos, pero que todos sabemos que desgraciadamente son un gran número.

La pobre gatita, estaba prácticamente en los huesos y lo primero que se hizo fue recuperarla de peso y ponerla lo mejor posible. Por desgracia, aún no había acabado su mala suerte, pues se le detectó sarcoma en sus orejas, por exceso de exposición al sol y tuvieron que ser amputadas con celeridad para poder salvar su vida. Así se hizo y TRIANA volvió a superar ese nuevo bache, pero aún le esperaba otro susto más. La pobre también tenía una hernia que debía ser intervenida a tiempo para evitar una complicación grave si se estrangulaba, pues en ese caso, volvía a estar en peligro su vida.

94 revista-gatos


Todo se ha podido hacer, gracias a la colaboración de algunas personas que ofrecieron sus casas para tenerla acogida durante las operaciones que necesitó, pero a lo largo de todo este tiempo, por más que buscábamos acogidas indefinidas o adopción urgente para ella, dado su estado y circunstancia (es albina y con los antecedentes de sarcoma, no puede darle el sol en la piel) no encontrábamos a nadie que quisiera adoptarla.

Todo el sufrimiento ha merecido la pena y gracias a la bondad de muchas personas TRIANA hoy está feliz.

Han sido tres años los que ha tenido que esperar hasta que ha aparecido “su ángel” para darle esa oportunidad que tanto merecía, pero finalmente, sucedió el milagro y TRIANA está ya en un hogar donde es inmensamente feliz . La miman, la quieren y la cuidarán para el resto de sus días.

Tf: 686 479 050 www.arcadenoe.org/ isabelarcadenoe@gmail.com Texto (Isabel) Fotos (casa acogida: Reyes y adoptante: Antonia Fdez)

revista-gatos 95


Gandhi era el gato más sociable de su colonia, desde que era un cachorrito solía correr hacia cualquier persona que paseara para pedirle cariño, un ruego que demasiadas veces era respondido con una patada; pese a eso a Gandhi no le faltaba cariño, tenía el de su hermano un negrito y blanco que siempre era el protagonista de cualquier travesura que se diera lugar en la colonia, como aquella vez en que subió trepando a un muro enorme que da a un restaurante de lujo y después no sabía bajar…¡la que lió! Tuvimos que llevar una escalera para bajarlo.

96 revista-gatos

Los dos hermanitos eran inseparables y compartían sueños callejeros bañados de sol e interminables juegos acompañados de su madre y sus hermanas. Un día cuando acudía a mi cita diaria con esta comuna felina vi al hermano vaquita tirado en los bloques sangrando por una orejita y pegando lamentos horribles. Estaba en una zona donde yo no podía acceder ya que estos gatos viven entre las rocas del mar, aunque a veces suben arriba al paseo, su hermano el rubito estaba allí mirándonos y parecía decirnos ¡haced algo! contamos con la ayuda de Paco, un hombre que también cuida la colonia, pudimos cogerlo y llevarlo a la veterinaria la cual nos confirmó que el gato presentaba síntomas de haber sido atacado por un perro que le había perforado el tímpano, habría que evaluar daños para ver si podría sobrevivir con las secuelas, las radiografías nos confirmaron que podría seguir viviendo!! pero requería de frecuentes atenciones y cuidados… por lo que sería muy difícil que este gato pudiera sobrevivir en la calle. Él ronroneaba con un sonido tan característico que simula el cantar de un pajarito y yo lo miraba y lo escuchaba y no pude más que adoptarlo.


Tiempo después nos enteramos en el barrio que había cierto personaje que iba presumiendo de cómo había acorralado a un blanquito y negro que se subió a un árbol para huir pero él lo cogió y se lo echó a su pastor alemán, el perro hizo el resto y sin embargo Paquito, nombre que le pusimos en honor de su cuidador, pasó a convivir con nuestro perro Yaki siendo su cuerpo de pastor belga el cobijo de sus sueños y su colita peluda el centro de sus juegos…¡Cuánto tenemos que aprender de los animales!. Su hermano continuó en la calle bastante triste sin la compañía de Paquito, abandonó la colonia y pasó a vivir entre los coches, por más que le buscábamos un adoptante, nadie quería a un gato que contaba ya con unos 6 meses, hasta que un día la pesadilla volvió a repetirse. Al llamarlo y acudir apareció esta vez un gato enorme que se había hecho el macho dominante de la colonia, cortándole el paso, Gandhi se debatía entre el hambre y el miedo a este gato que en cuanto nuestro protagonista adelantó una patita para venir a mí le dio una paliza de muerte entre mis gritos e intentos de acceder, ya que de nuevo se encontraban en un terreno inaccesible.

Cuando pudimos recoger a Gandhi después de estar desaparecido varios días, no podía andar y tenía los músculos al aire víctima no de una, sino de varias palizas del otro gato. La primera veterinaria a la que acudimos nos aconsejó dormirlo ya que para colmo de males dio positivo en leucemia y las curas serían muy duras y las heridas difíciles de cerrar, pero me negué, este gato tan cariñoso merecía vivir. Tras acudir a otro veterinario y conseguir una casa de acogida (en casa no me permitían otro gato) comenzamos el tratamiento de curas (había que inyectarle suero en las heridas, pincharlo, etc..) él apenas se quejaba, no le importaba el escozor o dolor a cambio de una caricia o una palabra cariñosa. Al recuperarse conseguí poder llevarlo a casa, donde le esperaba una sorpresa enorme ¡su hermano!.

Gandhi fue el nombre que escogimos para él por su bondad y ternura, virtudes que derrocha con todo aquel que convive con él, sobre todo con su hermano. Me gustaría que esta historia sirviera para romper el falso mito que condena a muerte a tantos gatos sólo por ser positivos ya que si tras oír la primera opinión hubiera matado a Gandhi ¡Cuánto amor y ternura hubiera muerto con él!. Hoy convive feliz junto a su hermano vacunado.

cadizfelina.blogspot.com/ cadizfelina@gmail.com Texto (MªJosé) Fotos (Cristina)

revista-gatos 97


La historia de Delsey empieza para nosotros en la calle. Este macho blanco como la nieve era uno de los muchos gatos que había por la calles de Málaga y que sobrevivían de lo que iba encontrando y del pienso que le daban algunos vecinos e la zona. Sin embargo,

Delsey destacaba sobre los demás. No sólo porque era un gato mezcla de siamés completamente blanco, sino porque además era muy cariñoso y confiado. Uno de los vecinos que lo alimentaba supuso que habría escapado de alguna casa, así que lo llevó a la Protectora de Animales de Málaga por si tenía chip. Por supuesto, no lo tenía, así que lo consideramos abandonado y lo acogimos.

98 revista-gatos


Delsey tenía unos 2 años cuando llegó y estuvo casi un año con nosotros. A pesar de ser un macho mezcla de siamés, lo cierto es que tenía un aspecto lamentable, demasiado delgado y desmejorado. Lo curioso es que comía como una lima, pero el veterinario en aquel momento no encontraba razón a su deterioro. Le hicimos las pruebas de leucemia y dio positivo, así que tristes por su final empezamos a difundirlo en las webs alemanas, ya que en España la opción de adopción para un gato con leucemia eran casi nulas. Mientras tanto Delsey se iba adaptando con mucho esfuerzo al refugio. Al principio los ladridos de los perros lo tenían asustadísimo y estaba todo el día escondido en una caja.

Al fin, la buena noticia, Delsey podía ir a una casa de acogida donde había otro gato con leucemia. Al fin estaría en una casa donde recibiría el cariño personalizado que necesitaba, lejos del grupo de gatos que tanto miedo le daba. Sin embargo, estaba claro que aún no era su momento. Al realizarle de nuevo las pruebas dio negativo en leucemia. El resultado anterior había sido erróneo. Con esta noticia agridulce, ya que eso significaba que tendría que seguir en el refugio, lo seguimos difundiendo para adopción. Mientras tanto Delsey seguía adelgazando y esta vez se le diagnosticó hipertiroidismo. Toma tres pastillas al día, pero no conseguíamos que mejorase. El estrés de estar allí no lo ayudaba.

Sufría tanto por estar con tantos animales que hubo algún momento en que pensamos que lo perdíamos. Conseguimos que recuperase el apetito pero no peso. En el refugio era un gato muy dependiente de la gente y siempre se acercaba a que le dieses atención y cariño. Te partía el corazón ver a ese gato canijo, que parecía estar en su último aliento, desesperado por una caricia.

Por fin, un buen día, a Delsey le cambió la vida. Teníamos una adoptante para él en Alemania, que a pesar de su aspecto lastimoso estaba dispuesta a abrirle su hogar. A Delsey lo adoptaron junto con otro gato adulto y los dos se llevan de maravilla. La adoptante alemana nos cuenta que se ha adaptado perfectamente a su casa. Adora a Delsey (rebautizado como Monty) y nos cuenta que es un gato bueno que les alegra la vida. Lo mejor de todo, Delsey ha engordado y ahora pesa 4,5 kg tal y como se ve en las fotos. Su salud es excelente y da tanto cariño como recibe. Todas las voluntarias felinas nos alegramos mucho por Delsey y a alguna hasta se nos ha caído alguna lagrimilla cuando vimos sus fotos en Alemania. Esperamos que todos nuestros gatillos tengan el mismo final feliz que Delsey. Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org seccionfelina@gmail.com Texto (Pili) Fotos (Caro y Sabine)

revista-gatos 99


Hanna fue abandonada en un pueblo la dejaron a la puerta de una casa donde había más gatos. La señora de la casa, atiende a gatos que por un motivo o otro han ido a parar a su terraza, los alimenta y los atiende cuando están enfermos, pero su mayoría son gatos callejeros, nada sociables con la gente. Sin embargo Hanna buscaba su atención, era cariñosa y los demás gatos le pegaban, no la admitían y para más problemas Hanna estaba preñada.

100 revista-gatos

Tuvo tres bebés que al poco tiempo se pusieron enfermos por un herpesvirus, la señora intentó curarlos pero Hanna los escondía. Se puso en contacto con nosotras, pero la situación era difícil, no teníamos sitio para cuatro gatos, así que pensamos en priorizar. Una de las gatitas tenía los ojos fatal, fue la primera que recogimos, luego cuando hubo hueco, recogimos a los otros dos bebes y Hanna seguía esperando. Ese año el invierno estaba siendo muy duro, los demás gatos que atendía la señora, caían enfermos, pero no teníamos sitio para ella. Por fin la pudimos recoger, resultó ser una gata extremadamente cariñosa, que agradecía cada atención que le brindabas, pero su paso por la calle, le dejó huella. En su casa de acogida pudimos comprobar que había decidido defenderse de todo aquello que le supusiera una amenaza, y vimos que no toleraba la presencia de otros gatos, el tener que andar peleando por la comida la había hecho inflexible en ese sentido, tampoco a los perros, supongo en su anterior vida antes del abandono o una vez en la calle, pasó alguna mala experiencia.


Tampoco era fácil de manejar a la hora de llevarla al veterinario o de medicarla, Hanna había forjado un carácter fuerte y decidido. Era adulta, (tres años), no toleraba otros animales, difícil de manejar y demasiado “común”. Lo tenía francamente difícil. Pasaba el tiempo y nadie, absolutamente nadie se interesaba por ella, nosotras veíamos que era una compañera ideal, cariñosa, tranquila que no rechazaba una caricia, de conocidos o de extraños, se llevaba muy, muy bien con niños... pero siempre imperaba lo demás. Un día recibimos la solicitud de un chico, la solicitud con la que todo proteccionista soñamos, un chico que solo buscaba eso, un compañero, un gato que lo recibiera al llegar a casa, que echara una siesta con él, y que no lo hiciera sentirse solo. No le importaba raza, sexo ni edad, bueno aquí había una condición y era que no quería un cachorro por temor a encontrarse la casa redecorada jajaja. Estábamos alucinadas, de verdad teníamos una solicitud así?? bueno entre todas miramos posibles candidatos y hablando siempre con el chico vimos que era la oportunidad que Hanna había estado esperando. Estaba decidido a no tener más animales, ni perros ni gatos, solo quería un gato cariñoso, tranquilo y que le diera compañía. Nadie mejor que Hanna!!

La adaptación de Hanna fue coser y cantar, el primer día un poco asustada pero luego ya... bueno solo hay que ver las fotos que le hizo apenas unos días después. Su adoptante está maravillado con su carácter, nadie antes le había recibido con tanto entusiasmo después de una larga jornada de trabajo. Nunca tanto cariño había costado tan poco!! Ojalá vengan más adopciones así en el futuro, ojalá la gente empiece a comprender que lo que verdaderamente importa es su compañía y que eso lo saben dar todos, da igual, su color, su raza o su edad, ellos solo esperan de ti, lo que te van a dar a cambio, compañía y fidelidad sin condición alguna.

Mientras esperamos por más adopciones como la de Hanna, solo podemos desearle que sea feliz, ella y su adoptante y que puedan disfrutar de su mutua compañía por largos años.

Hanna nos equivocamos, abriste una esperanza para todos aquellos que llevan muchísimo tiempo esperando su oportunidad, una oportunidad que hasta nosotras creemos perdida. www.8vidas.org/ adopciones@8vidas.org 8vidas@8vidas.org Texto y fotos (Any)

revista-gatos 101


Hola, Soy Harry, y ahora soy muy, muy feliz. Os cuento mi historia aunque es la misma que la de mis compañeros. Nací en una calle de Teruel, supongo que tendría más hermanos pero no he sabido de ellos. Ya andaba solito por las calles y me puse enfermo, cogí un virus horrible en los ojos, no veía, estaba fatal. Pero, una chica me vio, me recogió y me dejo en el veterinario. Estuve ingresado un montón de días, mis ojos estaban mal, muy mal. Al final no pudieron salvarme los dos ojos, perdí uno.

Fui mejorando y poniéndome fuerte, seguía en la clínica veterinaria, pero allí ya no me podían tener más. Estuve un tiempo en casa de acogida, pero la chica tuvo que irse a trabajar fuera y no me podía llevar, otra vez sin hogar.

102 revista-gatos


Después de pedir ayuda, una chica maravillosa de Zaragoza que tiene en acogida muchos gatos como yo y que es un cielo (un beso para ti muy grande) me hizo un huequito y allí me quede. Me cuidaron, me llevaron a revisiones al veterinario, etc. Nadie se fijaba en mi. Sólo tenía un ojito, verde, muy lindo, pero solo uno. Pase mucho tiempo allí.

Hasta que por fin se fijaron en mi. Desde ALEMANIA!!!!!!. Se hicieron los tramites y ahora, estoy en MI HOGAR, tengo MI SOFA, MI GENTE, MIS JUGUETES, MIS AMIGOS. No les importa que tenga solo un ojo. Me quieren y yo les quiero. Soy Harry, y ahora soy muy, muy feliz. P.D. Gracias a todos mis ángeles.

Tf. 652167 023 http://protectoraanimalesteruel.blog spot.com/ spa-teruel@hotmail.com

Texto y fotos (Susana) (La historia de Harry fue publicada en el número 7, en la sección protagonistas, págs 32-33)

revista-gatos 103


Probablemente por su acreditada habilidad para proteger los graneros de la voracidad de los roedores y también por ser un habilidoso cazador de serpientes, fue aceptado en los hogares y domesticado. Pronto aquel gato apacible que ronroneaba hecho un ovillo y estaba siempre presto y atento a defender la casa de los ratones, conquistó el favor de las familias egipcias y el corazón de sus amos. Recibió diversos nombres como MAU o MIU, aunque el nombre común que con más frecuencia aparece en los jeroglíficos egipcios es Qato, del cual proceden el clásico cattus romano, el griego katos o el árabe quett, además de los modernos gato, gatto, katta, katze, kat, cat, chat etc. Con este nombre o bajo epítetos derivados, se agrupan varias divinidades del Mundo Subterráneo ya que el origen de esta denominación no deja de ser curiosa ya que nace del

vocablo “Miu”, que en egipcio antiguo servía para designar la palabra “gato”. Por otro lado, en los Textos de los Sarcófagos, se explica con precisión que el “Gran Gato” es el aspecto defensor del dios solar.” Más adelante, por su capacidad para ver en la oscuridad y el enorme agrandamiento de sus pupilas, se le vinculó directamente con el sol y la luna, con el ritmo de las mareas y los ciclos de fertilidad de la tierra, por lo que adquirió un status casi divino. Su vinculación con la divinidad le procuró la protección de las leyes y surgió en torno a él un culto que se personalizó en la diosa gata Bastet, hija de Isis y de Osiris que añadía a los atributos de sus progenitores los suyos propios: la sensualidad y la fertilidad. La Diosa-Gata BASTET aparece representada con cuerpo humano y cabeza de gato.

Aunque el gato esté bien alimentado, el comportamiento depredador es natural en él. Además la educaicón materna juega un papel muy importante. Este comportamiento podemos observarlo a partir del día 27 de vida, desde la 5º semana la madre

trae pequeños roedores, generalmente vivos. Durante su crecimiento perfeccionan la técnica en la caza.

104 revista-gatos

Este comportamiento instintivo en el gato casero, no está asociado al hambre, generalmente se desencadena como un comportamiento lúdico provocado por el movimiento de la presa.

La evidencia más antigua que se conoce de que la gente tenía gatos como mascotas podría haber sido descubierta por arqueólogos. El descubrimiento de un gato enterrado con el que podría haber sido su dueño en una tumba neolítica en Chipre, sugiere que la domesticación de gatos comenzó hace 9.500 años. Se creía que los egipcios fueron los primeros en domesticar gatos a través de una evidencia que data de 2000 a 1900 AC. Investigadores franceses en un artículo para la revista Science, demostraron que el proceso podría haberse iniciado mucho antes de esa fecha. Los investigadores señalan que una tumba en Shillourokambos en Chipre, representa el primer caso de domesticación de un gato por humanos. El lugar es un gran pueblo que data del neolítico o de la última etapa de la edad de piedra, que estuvo habitado del noveno al octavo milenio AC. “El gato que encontramos en la tumba podría haber sido predomesticado, algo entre salvaje y doméstico. Alternativamente, es posible que fuera en verdad doméstico” dijo el profesor Jean Guilaine del Centro de Antropología de Toulouse, Francia, a BBC News Online. Tenemos esta situación de la persona con el gato. La misma que la del hombre con el perro que data de mucho antes en la cultura Natufia de Israel en el 12-11.000 AC. El esqueleto completo del gato fue hallado a unos 40 cm. de un entierro humano. El estado similar de preservación y la posición de las tumbas en la tierra sugieren que la persona y el gato fueron enterrados juntos. La persona que era de unos 30 años de edad, de sexo desconocido, fue enterrada con ofrendas tales como piedras pulidas, hachas, herramientas y pigmento de ocre. Con base en lo


anterior, los nvestigadores concluyeron que se trata de una persona de estatus elevado y que pudiera haber tenido una relación especial con los gatos. Los gatos también podrían haber tenido un significado tanto religioso como material para los chipriotas de la edad de piedra, señalaron los investigadores. Es difícil decir si el gato era un animal religioso pero probablemente jugó un papel en el mundo simbólico e imaginativo de esta gente”, explicó el profesor Guilaine. Durante el neolítico, cuando la agricultura empezaba a extenderse del cercano oriente, el almacenamiento de grano podría haber atraído a una gran población de ratones, por lo que los gatos podrían haber sido bienvenidos a establecerse en las ciudades. Shillourokambos era una ciudad activa a fines de la edad de piedra. “Si esta hipótesis es verdadera, los gatos podrían haber vivido en las ciudades tan temprano como los ratones llegaran a éstas. Estos roedores llegaron al cercano oriente hace unos 12.000 años”, dijo el Dr. Jean Denis Vigne del Museo Natural de Historia de Paris. Al parecer el gato, de unos ocho meses de edad, enterrado en Chipre, fue sacrificado para ser enterrado con la persona. El esqueleto no muestra señales de maltrato, lo que sugiere que fue tratado como un individuo en su muerte. Sin embargo, huesos de gato que datan de un periodo similar, evidencian que los humanos si se comían a estos animales en ciertas ocasiones. El espécimen de gato es grande y se parece al gato salvaje africano Felis silvestris lybica, más que a los gatos de hoy en día. Esta no es una especie felina nativa de Chipre, por lo que los autores presumen que cualquier gato tiene que haber sido traído por humanos.

Comenzamos un nuevo año, una buena forma de ayudar es comprando los calendarios que las asociaciones

ponen a la venta, visita sus webs donde puedes encontrar toda la información.

revista-gatos 105


Revista Gatos N 9  

Familia numerosa. El Estrés en el gato. Diabetes felina. La Asociación proyecto Gato en peligro. Protagonista Un Gato Especial. Colonias fel...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you