Issuu on Google+


Desde esta plataforma quiero felicitar a todos los lectores de Revista Gatos el Año Nuevo. Comenzamos un año nuevecito, a estrenar cada uno de sus días, y es cuando los humanos pensamos en cambiar nuestras vidas para mejorarlas. Esos propósitos en la mayoría de las ocasiones se refieren a cambios en nuestro físico, en nuestro bolsillo,… pero rara vez incluyen a terceros. Yo os propongo que el propósito a cumplir en el 2013 sea solidario. Ayudar a alguien.- Muy a menudo discuto con gente por mi decisión de ayudar a los gatos, y mucho más desde el comienzo de la crisis económica. Incluso en mis círculos más cercanos me plantean como insolidaria mi postura por considerar que hay gente, humanos, que necesitan ayuda y se ven privada de ella a favor de los gatos o animales en general. Me harto de repetir que lo importante es ayudar a algún ser vivo. ¿Por qué esa opinión siempre me la plantea gente que no ayuda a nadie? Esta pregunta es algo que al principio me indignaba y ahora no deja de asombrarme. Yo sería incapaz de poner en duda la ayuda a cualquier ONG o proyecto solidario si no participo en ninguno, si no ayudo a nadie más que a mi mismo o a mi círculo más cercano. ¿Te permites decidir donde irá a parar MI ayuda? ¿Y la tuya? Es algo tan absurdo como decir yo invito y tu pagas. Personalmente me parece vacía una vida en la que no se hace nada por nadie.

4 revista-gatos


La vida es muy corta y quiero que la mía sirva de algo, que mi paso por este mundo deje una pequeña muesca. En resumen, no soy yo quien está privando de ayuda a algún humano, sino los miles de personas que no optan por ayudar a nadie. La crisis económica no es nada frente a la crisis de valores que existe.

Formas de ayuda.- En otros monográficos ya he reseñado algunas posibles formas de ayuda pero voy a volver a mencionároslas porque cualquiera de ellas es un

buen propósito, incluyendo algunas innovadoras: - Haré microdonaciones: Esta opción está ahora mismo en pleno auge. Muchos ya conocéis el Teaming al ser la web más común para realizar microdonaciones. Consiste en facilitar a una causa 1€/mes para sus proyectos con tan solo registrarnos y dar nuestro número de cuenta. Casi todas las protectoras tienen un teaming y es una opción sencilla que les permite cubrir gastos fijos. La cuantía de la donación es asequible para todo el mundo y recordad que “un grano no hace granero pero ayuda al compañero”.

revista-gatos 5


- Seré casa de acogida: Las protectoras están colapsadas y siempre hacen falta casas de acogida. Es tan sencillo como hablar con la protectora de tu zona, conocer las condiciones de las casas de acogida que gestionen y ellos se encargarán de todo. Puedes salvar la vida de algún gato con su simple presencia en tu casa por un tiempo. Para todos aquellos que siempre dicen que no podrían ser casa de acogida por el daño emocional que les provoca saber que se irán adoptados, les ruego se pregunten si prefieren llorar por saber que ese gato ha muerto en la calle o por saber que por fin encontró una familia que le querrá de por vida. - Me haré voluntario/socio: Los voluntarios son pieza fundamental en cualquier protectora al igual que los socios. La ayuda que prestan en la organización de la misma es muy variada por lo que tendremos miles de opciones desde trasladar gatos al veterinario hasta sentarnos en el ordenador para difundir, pasando por visitas de preseguimiento, realización de campañas publicitarias, … Acércate a tu protectora de zona y plantéales tu deseo de ayudar y qué podrías hacer por ellos. Si te decides por ser socio podrás ayudar económicamente a que sigan trabajando. La elección de un tipo de ayuda u otra dependerá de tu tiempo libre o de tu capacidad económica.

6 revista-gatos

- Compraré en tiendas solidarias: La mayoría de las protectoras tienen alguna tienda solidaria que


ayuda y mucho a la subsistencia de los gatos que tutelan. Los objetos son muy variados (regalos, piensos, objetos para animales,…) por lo que en numerosas ocasiones podrás ayudarles al comprar algo que necesites. Los fondos obtenidos son destinados íntegramente a gastos de manutención y veterinario. - Adoptaré o promoveré la adopción: Si he pensado en ampliar mi familia con un nuevo miembro felino una opción maravillosa es la adopción. Las garantías que me da una adopción en rara ocasión me la dará una compraventa, ya que la protectora me informará del carácter que realmente es con lo que conviviré a diario. Y si ya has adoptado en otras ocasiones, puedes comentarlo con tu círculo porque hay gente que desconoce esta opción.

Estos son algunos propósitos muy válidos para cualquiera y todos ellos mejorarán la vida de unos seres maravillosos, los gatos. Por supuesto no son incompatibles con otro tipo de ayudas a humanos o animales, y pasado un tiempo descubrirás que han mejorado tu vida al dotarte de empatía y solidaridad. Para terminar os deseo que este año 2013 ejercitéis el cuerpo,… pero no os olvidéis de ejercitar el alma. Texto (Carolina Barranco Llamas) www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com gatoslocasfelinas@gmail.com

revista-gatos 7


8 revista-gatos


revista-gatos 9


10 revista-gatos


revista-gatos 11


Los gatos llevan muchos siglos conviviendo con el ser humano desde el principio de los asentamientos de seres humanos en zonas agrícolas estables. La convivencia entre humanos y gatos, ha pasado por muchas fases y momentos diferentes, en los que los gatos fueron adorados (Antiguo Egipto) u odiados (Edad Media). Es lógico, que a lo largo de todos estos siglos, haya surgido un roce y un cariño entre gatos y humanos y , hoy por hoy, el gato es considerado el perfecto animal de apartamento, sobre todo en zonas urbanas. Convivir con uno o varios gatos, nos plantea la siguiente pregunta: ¿COMO HABLAR O COMPRENDER A MI GATO?. Cómo ¿COMUNICARNOS?. Vamos a dar unas cuantas claves que nos ayuden a captar sus estados anímicos, su mímica e incluso sus maullidos y sonidos.

12 revista-gatos

En primer lugar, hay que decir que el gato es un animal extraordinariamente inteligente y perceptivo, capaz de captar también nuestros estados anímicos, e incluso, manifestarnos su apoyo emocional cuando estamos tristes o “de bajón”. Para entender a los gatos es fundamental comprender que algunas de sus conductas que puedan parecernos extrañas se deben a que son seres de la naturaleza viviendo en nuestra civilización tan cuadriculada. Por ello, es importante utilizar la empatía, es decir, ponernos en su lugar e intentar comprender sus actitudes como seres libres.


FORMAS DE COMUNICACIÓN 1. SONIDOS Los gatos no suelen utilizar los sonidos para comunicarse con otros gatos, excepto en las épocas de celo en que suelen pelear por el territorio o por las hembras. Sin embargo, si suelen utilizar los sonidos y maullidos variadísimos para comunicarse con sus humanos. Al cabo de algún tiempo de convivencia, son capaces de de imitar a su manera, el sonido de nuestra voz y de reconocer muchas palabras que repetimos habitualmente, utilizando las vocales. Así, por ejemplo, imitarán la palabra COMER, utilizando la “E” (UMEEE); dormir utilizando la “I” (MIIII); jugar, utilizando la “A” (UAAAA), etc. Muchos dueños de gatos refieren haber oído a sus gatos decir “MAMÁ” y no se equivocan. Los gatos aprenden a comunicarse con el tiempo. Otra forma de expresarse es el llamado “Maullido silencioso”, que consiste en entreabrir y cerrar los ojos repetidamente, abrir la boca, sin emitir ningún sonido. Es su forma de decirnos que nos quieren. También, por observación, pueden aprender a abrir puertas, colgándose del picaporte, abrir armarios, neveras, grifos y otras muchas habilidades que todos los que tenemos uno o varios gatos en nuestra vida hemos visto más de una vez. Pueden también, gracias a su oído y su olfato 10 veces superior al nuestro, detectar con mucha antelación cuando llega a casa alguno de sus seres queridos y salir a recibirle.

2.MÍMICA FACIAL Y CORPORAL Para comunicarse con los gatos, hay que comprender su mímica, tanto facial, como corporal. Así, por ejemplo: - Un gato relajado tendrá las orejas vueltas hacia delante y los bigotes relajados. Su actitud corporal será tranquila y sus ojos estarán entreabiertos, según la luz que haya en el lugar en que se encuentra. La cola estará pegada alrededor del cuerpo. - Si el gato está dormido, podrá ocasionalmente mover la cola y las orejas mientras sueña. - Un gato contento que nos da la bienvenida al llegar a casa, nos recibirá con la cola en alto, frotándose contra nosotros.

- Un gato atento ante un estímulo, tendrá las orejas derechas y su mirada estará atenta, dirigida en dirección a lo que motive su atención y las pupilas ligeramente dilatadas. Su cuerpo ya no estará relajado sino ligeramente en tensión. Su cola podrá moverse levemente y sus bigotes estarán horizontales. - La actitud de caza, la presentan también los gatos domésticos, al observar a través de una ventana un pájaro, paloma o cualquier ser que vuele o repte. Es característico el sonido de chasquear los dientes al observar la presa, típica de los felinos en la naturaleza.

revista-gatos 13


Aparte de esto, las pupilas estarán dilatadas, los bigotes dirigidos hacia la presa en forma de radar y el cuerpo se encontrará en tensión, con todos sus músculos preparados para saltar sobre su presa. La cola se moverá nerviosamente de un lado al otro, pero a ras de suelo. - Si el gato se encuentra muy asustado, su cuerpo adopta una actitud tensa, casi pétrea, con el cuerpo pegado al suelo, con las pupilas totalmente dilatadas y las orejas plegadas hacia atrás. No es corriente que un gato asustado tienda a atacar, a no ser que se encuentre acorralado y sea atacado. Lo normal es que tienda a huir y esconderse en un lugar seguro. - La mímica corporal del gato agresivo, será similar a la del gato asustado pero con la diferencia de que su cuerpo no estará pegado al suelo ni con aspecto pétreo, sino erizado completamente y la cola se moverá convulsivamente de un lado al otro. Además, emitirá sonidos característicos como son, bufidos y gruñidos. - Los cachorros y los gatos domésticos pueden tener actitudes de juego que simulen actitudes de agresividad, pero no deja de ser juego.

14 revista-gatos

PREGUNTAS FRECUENTES - Algunas personas refieren que su gato le ha mordido cuando le estaba acariciando. Esto no es en absoluto por agresividad sino, debido a la electricidad estática que se crea en el pelo de los gatos al


acariciarles. Les genera estímulos nerviosos que les resultan molestos y ese pequeño mordisco es su forma de decir...basta ya. - Las actitudes de juego también pueden confundirse a veces con agresividad, por ello, no es aconsejable jugar con nuestros gatos con las manos cuando son cachorros porque cuando sean adultos, no será tan divertido que el pequeño depredador se balance sobre nuestras manos. Es mejor estimularles al juego con juguetes que simulen la caza en la naturaleza como son, pequeños ratones o pájaros de fieltro o cuerda. Los gatos domésticos se beneficiarán mucho del ejercicio de correr y saltar con la llamada caña de pescar. Es una gran idea dedicar un rato de vez en cuando a ejercitarles para evitar que se vuelvan obesos y apáticos en un tipo de vida en el que no existen estímulos naturales. - Otra pregunta frecuente es, ¿Por qué se frota mi gato contra mi o contra mis cosas o ropa?. La respuesta es porque quiere marcarnos como algo de su propiedad, por el cariño que nos tienen. Es por eso también que les encanta dormir sobre nuestra ropa o nuestras cosas. - ¿Que significa el ronroneo?. No se sabe con claridad si lo emiten con las cuerdas vocales o con mediante ciertos remolinos en torrente sanguíneo. En principio, el ronroneo lo emiten los gatos cuando se encuentran felices y relajados, pero puede emitirlo un gato enfermo que se encuentra mal para auto tranquilizarse.

- ¿Porqué mi gato se coloca sobre el periódico o sobre mi libro cuando intento leer?. A todos nos ha ocurrido que nuestro gato o gata se coloca sobre aquello que reclama nuestra atención, sea un libro, periódico, carta o apuntes. Simplemente nuestro gato está reclamando nuestra atención y diciéndonos que él o ella están ahí y quieren un poco de mimo y cariño. - ¿Porqué mi gato ataca al bolígrafo cuando intento escribir?. No es más que una actitud de caza/juego. El pequeño depredador, ataca de nuevo. Que les compremos juguetes muy bien, pero el juego es mejor si es interactivo. Disfrutan más si sus humanos juegan con ellos y nosotros disfrutamos viéndolos jugar. Las personas que no aprecian a los gatos los tachan de independientes o ariscos, pero los que tenemos la

suerte de conocerlos y convivir con varios de ellos, sabemos que los gatos son como las personas, hay de todo. Al igual que entre las personas, entre los gatos es importante su genética y sus experiencias previas. Un gato arisco, probablemente haya tenido malas experiencias con humanos. Sin embargo, lo normal es que los gatos sean animales muy cariñosos que necesitan también de nuestro cariño y contacto físico a diario. Por ello, mi consejo siempre es: “NO DEJES QUE PASE UN SOLO DÍA SIN ACARICIAR NI JUGAR CON TU GATO. ELLOS LO MERECEN”. Mercedes Andani Comportamiento Felino Coordinadora Grupo Ayuda Felino en Valencia andanix@gmail.com

revista-gatos 15


Muchos gatos controlan su ingesta energética a pesar de las diferencias en densidad calórica, contenido en agua y textura de la dieta. En general los gatos normalmente comen la cantidad de comida necesaria para satisfacer sus requerimientos energéticos. Los gatos que deben cazar para su supervivencia, o los que pasan largos periodos de tiempo fuera de casa, tienden a ingerir una mayor cantidad de alimento en cada comida, pero con menor frecuencia. No obstante, los gatos se adaptan rápidamente a distintos horarios de alimentación y si las horas de las comidas han sido establecidas de manera fija, normalmente ajustan la cantidad de comida que ingieren cada vez para acomodarse a un nuevo horario. La energía que contiene la comida se mide en kilocalorías (Kcal) y se obtiene a partir de la grasa, la proteína y los hidratos de carbono. Es importante que el porcentaje de energía aportado por la fracción proteica sea por lo menos el 25% del total, de otro modo el apetito del gato se verá saciado antes de que haya ingerido la cantidad de proteína que necesita para mantener su estado de salud. También es importante que la ingesta de comida sea suficiente para recibir el aporte de los otros nutrientes necesarios como grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

16 revista-gatos

PROTEINA Tanto la especie humana, como la canina y felina necesitan proteína para sobrevivir. Las proteínas son moléculas grandes y complejas que están formadas por cadenas de moléculas mucho más pequeñas ,llamadas aminoácidos. Los gatos necesitan proteína en su dieta para proveerse de aminoácidos específicos


que su cuerpo no puede sintetizar, conocidos como aminoácidos esenciales. Estos son remodelados en forma de nuevas proteínas que serán necesarias para el crecimiento de los tejidos y la reparación y regulación de los procesos metabólicos. Se sabe que el gato tiene unos requerimientos proteicos mucho mayores que el perro tanto en la edad adulta como en las etapas de desarrollo. Esto es porque su velocidad de metabolización de aminoácidos es mucho más alta, lo que aumenta la demanda de proteína. A diferencia de otras especies, que pueden ajustar esta velocidad de metabolización, los gatos parecen ser incapaces de “desconectar” estos mecanismos cuando solo tienen acceso a una dieta baja en proteína. Es posible que sea debido a que el gato ha tenido muy poca “presión” evolutiva para adaptarse a dietas bajas en proteína debido a su alta eficacia en su comportamiento como depredador, lo que le ha asegurado una dieta alta en carne y, por lo tanto, en proteína. Además, la carne es baja en hidratos de carbono, que son la fuente habitual de glucosa en las especies no carnívoras. Debido a que la dieta de los gatos es alta en tejidos de origen animal, en ellos es esencial tener la habilidad de obtener glucosa a partir de la catabolización de proteína y esto también explica en parte la alta necesidad proteica del gato. Se recomienda por lo tanto que por lo menos el 25% del total diario de calorías que ingiere el gato sean de origen proteico. GRASAS Las grasas de la dieta cumplen distintas funciones. Son la fuente mas concentrada de energía de entre

todos los nutrientes y gracias a ellas la palatabilidad y textura de las comidas para gatos se ven aumentadas. Tienen un papel importante en el transporte de las vitaminas liposolubles A, D y E. La grasa es un componente esencial de la dieta del gato ya que incorpora los ácidos grasos esenciales (AGE), ácido linoléico y ácido araquidónico, que juegan un papel clave en el mantenimiento del estado general de salud del gato y que son vitales en muchos sistemas orgánicos como la piel, sistema urinario y reproductor. En la mayoría de mamíferos el ácido linoléico puede ser convertido en los demás AGE requeridos por el animal. La capacidad del gato para esta transformación es limitada, y aunque no afecta seriamente la salud del gato adulto, si afecta a etapas específicas de su vida como la reproducción. El ácido linoléico se encuentra en grandes cantidades en los aceites

vegetales pero los AGE obtenidos de su transformación se encuentran casi exclusivamente en tejidos de origen animal. No obstante, el hecho de que pequeñas cantidades de ácido linoléico están presentes en la carne y de que el ácido araquidónico se encuentra exclusivamente en esta, convierten a la carne en la mejor fuente de grasa para los gatos. Se recomienda que por lo menos el 9% del total diario de calorías que ingiere el gato provengan de la grasa. HIDRATOS DE CARBONO El gato no tiene ninguna necesidad nutricional de ingerir hidratos de carbono debido a que es capaz de obtener la mayor parte de la energía que necesita a partir de la catabolización de la proteína.

revista-gatos 17


Posee, no obstante, los enzimas necesarios para digerir y metabolizar hidratos de carbono por lo que estos pueden ser una fuente de energía alimentaria útil. Los gatos pueden comer en cantidades limitadas copos de trigo, arroz cocido e incluso patatas, aunque algunos gatos no toleran concentraciones elevadas de ciertos azúcares. Por ejemplo, algunos gatos desarrollan diarrea después de haber tomado un plato grande de leche debido a la fermentación de la sacarosa y la lactosa (los azúcares que contiene la leche) por la flora bacteriana intestinal como consecuencia de la falta de los enzimas digestivos necesarios. Existe comercialmente leche especial para gatos con un contenido reducido en lactosa. VITAMINAS Los estudios realizados en el hombre y los animales indican que las vitaminas llamadas antioxidantes- C, E y beta caroteno (el precursor de la vitamina A, presente en ciertas plantas, verduras y frutas)- son importantes para evitar que unas sustancias llamadas radicales libres puedan causar daño celular, y por lo tanto juegan un papel en los procesos de envejecimiento. Las vitaminas también pueden proteger al organismo frente a ciertos tipos de cáncer.

18 revista-gatos

Vitamina A La vitamina A es conocida por su importancia en relación con la visión. También interviene en otros procesos como la regulación de las membranas celulares y el crecimiento de huesos y dientes. El beta caroteno, que se encuentra en tejidos vegetales, es


usado por muchos mamíferos como precursor de la vitamina A. El gato, sin embargo, no es capaz de convertir el beta caroteno en vitamina A y por lo tanto necesita obtener la vitamina A directamente de tejidos de origen animal. Órganos como el hígado y los riñones son buenas fuentes de vitamina A para el gato, mientras que el músculo es relativamente pobre en esta vitamina. Es importante señalar que cantidades demasiado elevadas de vitamina A son tan peligrosas como su deficiencia, y los gatos alimentados con dietas que consisten fundamentalmente en hígado crudo desarrollan una enfermedad conocida como hipervitaminosis A, presentando síntomas como letargia, falta de desarrollo, rigidez en el cuello y otros problemas esqueléticos. Los requerimientos diarios para un gato adulto son alrededor de 700-890 unidades internacionales, presentes en tan solo 5g de hígado de buena calidad. Vitamina D La vitamina D está implicada en el metabolismo del calcio. Los tejidos animales (a excepción de los huesos) tienen niveles bajos de calcio, por lo que la dieta de los gatos debe ser suplementada con este mineral. La deficiencia de vitamina D produce raquitismo. No obstante, la cantidad de vitamina D que necesitan los gatos es muy baja, por lo que si la cantidad y relación entre calcio y fósforo que contiene la dieta del gato es la normal, el verdadero raquitismo es muy poco frecuente. Vitamina E Aunque se observa muy raramente, los gatos pueden presentar deficiencia

en vitamina E, especialmente cuando son alimentados con comida que contiene niveles elevados de grasas insaturadas a la que no han sido añadidos antioxidantes. Las grasas insaturadas son oxidadas y se vuelven rancias muy fácilmente, como resultado de esta oxidación su contenido en vitamina E es destruido. Las dietas comerciales, incluso las que están preparadas a base de estos pescados están adecuadamente suplementadas con respecto a esta vitamina. Vitamina C Los gatos no necesitan ingerir vitamina C como parte de su dieta ya que su cuerpo sintetiza toda la que necesitan. Vitaminas del grupo B Las vitaminas hidrosolubles de relevancia en la alimentación de los gatos son las del grupo o complejo B, y casi todas están implicadas en el aprovechamiento de los alimentos y la producción de energía de interconversión en el cuerpo. El gato necesita la vitamina B1 o tiamina en cantidades relativamente elevadas. Debido a que es destruída progresivamente por el calor, los fabricantes de comida para gatos añaden cantidades calculadas en su forma pura durante el procesamiento del pienso. El mismo proceso de destrucción ocurre al cocinar alimentos, por lo que cualquier comida para su gato preparada de manera casera necesita ser suplementada con esta vitamina. Las dietas basadas principalmente en pescado crudo pueden producir un déficit de esta vitamina debido a que contienen cantidades altas de tiaminasa, una enzima que destruye la tiamina.

Minerales Los minerales pueden ser divididos en dos grupos, el grupo mayor o macrominerales que son necesarios en cantidades elevadas, y los microminerales o minerales traza que son requeridos en cantidades mucho más pequeñas. Casi todo (alrededor del 99%) el calcio que contiene el cuerpo del gato se encuentra en los huesos y dientes. Tejidos blandos como el músculo y las vísceras contienen cantidades muy bajas de calcio, y si un gato es alimentado exclusivamente con estos sufrirá un déficit de calcio. Las dietas comerciales de buena calidad son suplementadas según sea necesario durante el proceso de fabricación. La leche es una buena fuente de calcio, pero desgraciadamente algunos gatos no toleran el azúcar que contiene, llamado lactosa, debido a que no poseen cantidades suficientes de la enzima lactasa, que es importante en la digestión de la lactosa. A algunos gatos, especialmente los siameses, no les gusta la leche. Las dietas comerciales de buena calidad contienen los niveles adecuados de minerales traza y minerales mayores. Juanjo Vega. DVM. GPCert SAS Valentina Aybar: DVM, GPCert Mel.

Fed. Miembros del Grupo de Especialistas en Medicina Felina de Avepa. (GEMFE), FAB, ISFM CLÍNICA FELINA VENTAS C/ Fco. Navacerrada nº 53 Madrid 28028 Tf. 91-725 53 58 clinicafelina@clinicafelinaventas.es www.clinicafelinaventas.com/ Facebook: Clínica Felina Ventas

revista-gatos 19


20 revista-gatos


revista-gatos 21


22 revista-gatos


Trabajo en el centro penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Vallès (Bcn). Desde hace años es muy común ver colonias de gatos en el exterior del edificio, pero el que estas colonias no tuvieran ningún tipo de control había llegado a suponer un problema de higiene y bienestar ya que se habían llegado a contar unos 60 ejemplares y sobretodo en épocas de celo la situación era muy grave. El aspecto que presentaban los gatos era muy lamentable y te los encontrabas en los contenedores, basuras y incluso alguna vez se habían llegado a colar dentro de las instalaciones. Lejos de combatir esta situación con los medios que pudieran dañar a los gatos, (como por desgracia se llevan a cabo en algunos sitios), se me ocurrió dar una vuelta a la rueda y convertir el problema en algo positivo y sobretodo en una actividad terapéutica para poder trabajar ciertas actitudes y habilidades sociales con los internos a la vez que promovemos los derechos y cuidados de los animales. Y así es como en verano del 2012 nace el proyecto GATS 4 CAMINS, una colonia de gatos controlada por presos dentro de los muros de una prisión. Tras hablarlo con los compañeros y presentarlo al equipo directivo, muchos pensaron que era una idea loca, pero confiaron en ella y aunque nos encontramos con la dificultad de no tener ningún recurso económico comenzaron a surgir ideas particulares para ir subvencionando el proyecto: paradas solidarias, camisetas, mercados de segunda mano, calendarios, huchas…y gracias a las compañeras se logró sacar adelante. A lo mejor cuando hablamos de terapia con animales siempre nos viene a la cabeza un animal manso, un tipo de actividad donde siempre tienes al animal al lado, donde todo está controlado, donde el contacto físico siempre está presente, pero ¿por qué no trabajar con animales no socializados si vamos a tener resultados igual de positivos? El control de una colonia de gatos hace que personas desmotivadas se sientan más animadas, que se sientan responsables de otros seres vivos, que colaboren con el funcionamiento del centro, que desarrollen habilidades manuales para adaptar el espacio, que desarrollen conductas positivas, que reciban la formación adecuada, que reduzcan sus niveles de estrés, etc. No son motivos más que suficientes? Ya llevamos cinco meses con el proyecto, hemos contado en todo momento en la colaboración del Jardinet dels Gats y la asociación Kan Chispis y solo hay que ver el espacio y los gatos para saber que ha sido todo un éxito. Los gatos saben cual es su sitio y al ser alimentados cada día no han de buscarse la vida para conseguir comida, llevamos la mitad de la colonia esterilizada, por lo que ya no hay tantas peleas y están más mansos, aprovechamos las esterilizaciones para desparasitarlos y curarles si tienen alguna herida, los internos les han puesto nombre y los tienen súper controlados. Con mucha paciencia van consiguiendo que algunos ya se acerquen y coman de la mano dejándose acariciar, y en este proceso es cuando el interno ha de desarrollar esas habilidades que a veces tanto nos cuesta trabajar en un aula. www.facebook.com/#!/gats.quatrecamins Colabora con el proyecto con 1€ al mes en: www.teaming.net/gats4camins Texto y fotos (Sara D)

revista-gatos 23


24 revista-gatos


A diferencia de los humanos, ellos sienten que la muerte forma parte de la vida. Cuando tenemos cerca a animales queridos no queremos ni pensar en esos momentos por eso es mejor aprender a aceptarlo antes de que ocurra y tener las herramientas para ayudarlo y ayudarnos. En esos momentos los cuidadores necesitan mas ayuda que el animal. Los animales saben cosas que nosotros no nos damos ni cuenta, estamos más pendientes de lo que supondrá la perdida que se nos pasa por alto que es algo natural y traumático pero necesario. Ante todo hemos de tener en cuenta que es el cuerpo físico el que muere, el Ser trasciende a otro plano. El momento de la muerte es un momento de liberación del alma, podemos encontrar una similitud al nacimiento. El parto es doloroso y traumático, traumático no tiene un significado negativo en este caso. Un trauma es un choque o experiencia emocional que deja una impresión duradera en el subconsciente. Imaginemos el bebe como el alma en el momento de la muerte. Sin todos esos pasos que tenemos que dar para salir no habría nacimiento. Lo mismo ocurre con el alma cuando ha llegado el momento de salir del cuerpo, necesita un empuje. En el momento que el animal deja de comer el cuerpo empieza a debilitarse. No todos los animales que dejan de comer es porque se estén muriendo, puede deberse a otras causas. El no ingerir alimento le proporciona la debilidad necesaria para que el Ser trascienda. Se le puede ayudar con Wild Oat (Avena silvestre) les ayuda en este caso a decidir. Si el animal decide seguir su camino su sistema renal empezará a debilitarse y bajará de nivel es lo que llamamos un fallo renal. Ahí aparecerá una sensación de inquietud y tendremos la sensación que está sufriendo pero es solo nuestro punto de vista humano, tener presente que en ese momento empieza a soltar endorfinas para liberar el dolor nos hace sentir menos angustiados. La esencia apropiada para este momento sería Rock Water (Agua de Rocas). Le ayudará a ser más flexible y evitar resistencias normalmente creadas por nuestros apegos. En ese momento empezara a distanciarse del humano, hay que permitirlo, muchas veces somos nosotros los que ralentizamos el proceso por apego y es perjudicial para el animal.

Puede ser un momento muy dulce o muy duro, el corazón se fortalece para dar el empujón final. La “Fortaleza” aparente del corazón en este momento. Es necesaria para luego poder soltar. Necesita la esencia de Impatiens para ayudarlo a amortiguar la sensación de inquietud producida. En estos momentos se mueve y se puede apartar otra vez de nosotros, es posible que si dormimos con ellos en ese momento no lo haga más. Debemos respetarlos. Empezará a gemir, ya que empieza la parada respiratoria no hay que intentar tranquilizarlo, lo ideal es gemir con el. Ese gemido es una forma de soltar el cuerpo para que el alma pueda salir. En el parto, el hecho que nuestra pareja respire con nosotros potencia nuestra respiración, la cual permite ayudar al bebe en su camino. En esta fase empieza la parada respiratoria y necesita la esencia de Holly (Acebo) le permitirá entender nuestra actitud de sufrimiento por este momento. Desde el primer momento se puede vaporizar Victoria Regia en el lugar donde se encuentra el animal ya que facilita el proceso. Y será beneficioso para que nosotros dejemos “soltar”. Añadirle Nogal (Walnut) para adaptarse al cambio y Espino blanco para el dolor que nosotros estamos sintiendo y que no es beneficioso para el animal. Nosotros necesitamos Rescue en grandes cantidades, que la podemos complementar con Walnut y Espino blanco. Siempre que nos veamos obligados a dormir al animal debemos decírselo para que se pueda prepara para el transito y darle las gracias por todo lo que hemos vivido juntos. Hemos de tener en cuenta que demasiadas eutanasias se llevan a cabo porque el responsable del animal no soporta ese sufrimiento en una larga enfermedad. Nuestro desconocimiento sobre como viven la muerte nos lleva a sentir que la viven igual que nosotros, desde el sufrimiento. Necesitan saber cuanto tiempo tienen para soltar el alma. Es bueno en estos casos esperar una hora aproximadamente entre decírselo y dormirlo. En este caso mezclar las esencias y administrárselas todas juntas, en una dosis de un gotero. Olga Porqueras Terapeuta animal animalista y Animal Comunicador www.terapias-para-animales.com

Texto (Olga Porqueras)

revista-gatos 25


En esta ocasión vais a permitirme que no hable de números sino de sentimientos. Y es que nuestra hermana Loli lo merece. El pasado 11 de diciembre nuestra hermana Loli partió hacia el Arco Iris. Sin aviso y en silencio, como hacia siempre sus ayudas, se fue de este mundo dejándonos a todos con un dolor en el corazón difícil de explicar. Loli era una mujer joven, optimista, amable, dispuesta. Era lo que yo considero una buena animalista y

persona, la perfecta Loca Felina. Las más veteranas del Grupo tuvimos la maravillosa oportunidad de conocerla por sus hechos incluso antes que por sus palabras. Desde la sombra y sin necesidad de ponerse medallas, luchaba a diario y siempre estaba ahí. Esa mujer menudita cuidaba a diario a una colonia en la puerta de su casa. Ella, junto a su maravilloso marido Antonio, habían habilitado para ello unos pequeños refugios donde los gatitos podían guarecerse del frio o la lluvia. En su casa jamás les faltaría comida, agua, y si alguno enfermaba tratamiento veterinario.

26 revista-gatos

Pero su corazón era demasiado grande como para ocuparse sólo de los que veía en su entorno. En las Locas Felinas durante años se ocupó de gestionar las solicitudes de adopción que se encontraban en la web. Muchas protectoras y gatitos se beneficiaron de sus horas ante el ordenador para contrastar lo que la gente buscaba en su nuevo gato y los tutelados que estaban buscando un hogar. Un trabajo titánico de comparativas que no dejaba nunca de realizar ni estando de vacaciones. Como hermana felina siempre estaba ahí. En crisis personales nunca faltaba una llamada suya para animarte o llorar a tu lado. Un simple comentario en el foro hacía que hiciese suyo tu problema y comenzase a moverse. Así

no podré olvidar su llamada cuando falleció su “sobrino” Hugo, mi primer gato. Lloró a mi lado sin siquiera conocerlo. Tampoco olvidaremos la historia de Zarco. Nuestra hermana Calce acababa de entrar en el Grupo cuando su perrito Zarco se perdió. Es ella quien nos describe la historia con estas palabras: “mucha gente no lo sabe pero cuando yo entre en las locas felinas hace ya ni me acuerdo, al poco se perdi mi perro Zarco, se nos escapo y fue por estas fechas, en Diciembre. Estaba nevando y yo ped ayuda a todo el mundo, coloque carteles por todo León, di avisos a las protectoras y al Seprona


con su foto y mi peque no aparecía. Loli empez a llamarme todos los días muy preocupada porque nevaba y hacia muy malo en León y estábamos todos desquiciados, yo no podía dormir pensando en lo que le pudiera estar pasando. Un día Loli me llamo y me dijo que había estado hablando con una amiga suya, que por mediación de otra logro que colgasen su foto en los dos periódicos más influyentes en León, yo no me lo podía creer porque eso lo habíamos intentado nosotros pero no nos hicieron mucho caso. Al día siguiente la foto de mi peque aparecía en el periódico y esa misma noche nos estaban llamando de un pueblo a 40 km de León un señor diciendo que lo

tenía él y que había visto su foto en el periódico como perdido, después de 12 días de estar desaparecido. Cuando regrese con Zarco llamamos a Loli a estuvimos un rato llorando como tontas porque yo no me lo podía creer.” No sólo lloramos a su lado, sino que también reímos y mucho. Queremos quedarnos con sus fotos de Ronnie disfrazado, con sus comentarios socarrones, con las risas cuando mostraba sus preferencias para el Amigo Invisible,… Todo ello junto la hacían alguien realmente especial para todo aquel que la conocía aunque sólo fuese virtualmente.

En su entierro, nos contó Antonio que aparecieron dos gatos callejeros. Esos gatos, similares en pelaje a los suyos propios, permanecieron en silencio, ante su lápida, y allí quedaron cuando todos se fueron. Una suprema despedida para una excepcional persona. Ahora Loli estará mirándonos y guiándonos desde lo alto del Arco Iris. Allí, junto a su querida gata Nina que partió unos meses antes, y todos sus sobris, formará parte del Gran Consejo Felino que pone en nuestro camino a los más necesitados porque sabe que jamás abandonaremos a alguno. Gracias Loli. Gracias por aquel abrazo. Gracias por ser mi hermana felina hasta las últimas consecuencias. No te preocupes al verme llorar mientras escribo porque es normal al perder a alguien imprescindible en tu vida. Te prometo que entre todas, y con Antonio, cuidaremos de tus pequeños Ronnie y Samy. Hasta pronto hermana. Algún día volveremos a estar juntas y mientras seguiré sintiéndote conmigo, en el corazón. CAJA MADRID Leire Larrea o Ana Ramos 2038 4229 7060 0000 3389 CAN caja Navarra Leire Larrea Ana Ramos 2054 0491 91 9159359384 locasfelinas@gmail.com gatoslocasfelinas@gmail.com www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ www.tiendalocasfelinas.tk Facebook: Locas Felinas

revista-gatos 27


28 revista-gatos


revista-gatos 29


30 revista-gatos


revista-gatos 31


Nicky era un gato callejero como tantos que hay desgraciadamente en cada rincón de este país, todos los días se ponía en la puerta de una carnicería maullando, para que la chica le sacara algo de embutido y un poco de agua. El, al verla se volvía loco de contento y se ponía a comer, no sin antes pedir caricias y atenciones, mientras no paraba de ronronear. La chica nos dio la voz de alarma, era un gato demasiado confiado y cariñoso para sobrevivir en las calles. Era muy bueno y los otros gatos le pegaban. No encontraba su sitio.

Bueno pues ya sabréis que pasó después, ¿no? Nuestro Nicky es todo un cielo de gato, y no porque lo digamos nosotras para quedar bien, no, es que lo es. Desde que llegó hace ahora casi dos años, es nuestro gato querido y mimoso.

32 revista-gatos

En el refugio es conocido por “nuestro héroe” porque un gato de su misma habitación tuvo una mala época, y le dio por avanzarse a nosotras. Nicky sin pensarlo saltaba sobre él, intentando llamar su atención para que nos dejase a nosotras. Es por eso y mucho más que es nuestro querido gato. En cuanto te ve aparecer se te pega a tus piernas y te acompaña donde vallas. Te pone la cabecita bajo tu mano pidiéndote caricias y ronronea desde que te escucha llegar.


Ahora tiene cuatro años y medio casi, es un gato muy tranquilo y pacifico, no le gustan los conflictos con otros gatos, aunque se lleva muy bien con todos ellos y se desvive por las latitas de comida húmeda. Es su perdición. A veces nos quedamos mirándolo y diciéndole: ¿Qué haces tú aquí

pequeño, porque nadie repara en ti?. ¿Por ser inmunodeficiente?...no puede ser. ¿Porque la gente no se informa, y ve que eres un gato tan apto como cualquier otro gato y mira tu lado bueno? Tienes tanto que ofrecer…

Solo tendrías que ser gato único o tener uno o varios compañeros con tu mismo problema. No puedo pensar, ni quiero, que pasaras el resto de tu vida en este refugio. Cada uno tiene su ángel de la guarda y el tuyo quizás un día aparezca y te lleve a su hogar. Si eres tú su ángel, no dudes un instante y mándanos un correo a:

adopciones@defensafelina.org www.defensafelina.org DEFENSA FELINA SEVILLA

Texto y fotos (Roxy)

revista-gatos 33


A Mía la encontraron moribunda en un parque, con una parálisis que le impedía moverse, desnutrida y enferma. Seguramente varias personas pasaron antes y la vieron pero, como suele ocurrir la mayoría de veces, no hicieron nada por ella, como mucho alguien debió sentir pena, pero eso no le servía de nada a Mía, ella seguía sufriendo y agonizando. Por suerte pasó alguien que se apiadó de ella y que sin pensarlo un instante la cogió y decidió llevarla a un veterinario para que acabara con su sufrimiento. A Mía ya se la estaban comiendo los insectos, pensó que ya nada se podría hacer por ella más que ayudarla a morir. Pero Mía tenía unas ganas tremendas de vivir, así que después de unas semanas de tratamiento volvía a ser la gata preciosa que había sido antes, pero no ha logrado aún recuperar la movilidad. A Mía no puede caminar, tiene parálisis en sus cuatro patitas. No sabemos qué fue lo que le ocurrió, ni cual es el diagnóstico, ni si su parálisis tiene solución. Para averiguarlo es necesario hacerle una serie de pruebas (entre ellas una resonancia magnética) y son muy costosas. Para ayudar a recaudar fondos para las pruebas y el tratamiento de Mía se ha creado un evento en facebook (Ayuda urgente para esta gatita paralítica). Ahora Mía está en tratamiento con cortisona y esperamos que su parálisis sea reversible. Es muy urgente hacerle esas pruebas para conocer el diagnóstico y puede que sea preciso intervenirla quirúrgicamente.

34 revista-gatos


Mía no sufre y tiene muchas ganas de vivir. En las fotos puede apreciarse lo preciosa que es. Tiene un carácter extraordinario, es dulce, tranquila, cariñosa, le encanta que la acaricien y la mimen. Es una gata adorable y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se recupere y pueda llevar una vida normal. Además de ayuda económica se necesita una casa de acogida o adoptante para ella. Tiene que ser una persona especial, como lo es ella, una persona a quien no le importe que Mía no puede moverse y que sepa que

tendrá que cuidarla mucho, porque hay que acercarle la comida y el agua y limpiarla muy a menudo porque se hace sus necesidades encima. A cambio recibirá la satisfacción

de cuidar de una gata adorable y agradecida. Esperamos que muy pronto esté recuperada del todo y tenga una familia que la quiera para siempre. FeliZnos, gatos en Mallorca (página en facebook dedicada a la difusión de los gatos de Son Reus y de los gatos abandonados en la calle) feliznos@hotmail.es www.facebook.com/pages/FeliZnosgatos-en-Mallorca/155894807833836

Texto y fotos (FeliZnos Gatos Mallorca)

revista-gatos 35


Os voy a contar la historia de Tarzán, un gran gato que por culpa de un humano está sufriendo. Nos fuimos a tirar el reciclaje en el pueblo que vivimos. Dónde a la ida no había nada, a la vuelta vimos un gato tumbado inmóvil en la acera. Llamé a Pili, una amiga de la protectora gAmigo mío h que siempre está dispuesta a ayudar. Me pidió que cogiera al gato y fuera al gCentro clínico veterinario Teruel h, nos esperaban ella y Belén, una de las integrantes del gran equipo que allí hay. A continuación Belén describe el caso de Tarzán: El dia 22 de Noviembre del año pasado, llegó a nuestras vidas Tarzán. Un gato encontrado tumbado en la acera en Villaspesa (Teruel) sin poder moverse, la Sociedad Protectora de Animales (Amigo Mío) recogió la llamada y lo llevó al Centro Clínico Veterinario Teruel. Acudió con una herida por arma de fuego en zona cervical, estando incrustada en C5. En el momento de la hospitalización, tenía sensibilidad en las cuatro extremidades y mostraba apetito. El equipo veterinario decidió darle una oportunidad para ver la evolución.

36 revista-gatos

En las primeras veinticuatro horas, tenia ganas de vivir, mostraba su carácter cariñoso, estaba hambriento, y aunque no se podía poner en pie, no dejaba de intentarlo. En estas horas conquistó a nuestro equipo. En las siguientes horas empezó a empeorar de manera acelerada manifestando síntomas de lesiones a nivel del sistema nervioso central, se evaporó su esencia, no estuvo entre nosotros durante dos largos días. Cuando ya se estaba pensando que no se podía hacer más, un rayo de esperanza alumbró su camino, recuperó la consciencia, poco a poco comenzó a controlar sus esfínteres, a


moverse cada día más y a conseguir estar sentado. Se le ha dado el alta hospitalaria, esta en casa de una voluntaria, en la que cada día va recuperando un poquito de movilidad, quedando aun batallas en las que Tarzan tenga que seguir luchando. Cuando estaba preparado para ir a una casa me pidieron que me lo llevara. Lamentablemente no hay muchas casas de acogida y por mi experiencia puedo decir que es una gran manera de ayudar y recibes mucho por ello. Ahí empezó la segunda parte de lo que está siendo una aventura muy dura, pero gratificante. Está aprendiendo a andar con 3 patas y todos días tiene su sesión de rehabilitación. No puede hacer nada por él sólo. Cuándo necesita ir al arenero te lo pide con un maullido. Convive con 3 gatos y un perro. Le gusta mucho que vayan a verle, se dan besicos y se acarician. El más pequeño le lleva sus juguetes y se tumba muchas veces con él. Cada vez que se acerca ves cómo Tarzán se pone muy contento. Cada cambio que experimenta me hace

tremendamente feliz. El primer día que se incorporó sólo, sus primeros segundos de pie sin que le ayudara, sus primeros pasos con ayuda, los primeros él sólo c.son muchos los

momentos y gestos que hacen que sea una experiencia muy gratificante. Nunca entenderé cómo hay personas que hacen daño a animales y mucho menos cuando lo hacen por diversión. Desde aquí animo a la gente a tener animales en acogida, son muy agradecidos y te devuelven mucho más de lo que puedes imaginar, te enseñan lo fuertes que son y lo mucho que luchan. Tarzán un ejemplo de lucha y superación. Pili: 685-69.24.13 (gatos) amigomioprotectoradeteruel@gmai l.com www.amigomio.info Texto y fotos (Laura y Belén)

revista-gatos 37


Cuando era una niña, veía por televisión los dibujos de “Don Gato”: las aventuras y desventuras de una pandilla de gatos callejeros. Allí estaban Benito, Cucho, Demóstenes, Panza y Espanto que liderados por Don Gato luchaban por la supervivencia en la calle. Un grupo cohesionado donde cada uno tenía una personalidad bien definida y marcada. El guionista de los dibujos conocía bien a los gatos.

Años más tarde, de la mano del Jardinet dels Gats, descubrí una realidad que siempre estuvo ahí a pesar de mi ceguera: las colonias de gatos callejeros. Fruto de los abandonos, las calles de nuestras ciudades y pueblos están

38 revista-gatos

llenas de gatos que, como la pandilla de “Don Gato”, luchan cada día por sobrevivir. Pero a diferencia de los dibujos, no suele haber un final feliz. En los últimos años y gracias al esfuerzo y difícil labor de las protectoras, se están creando las “colonia controladas”: grupos de gatos callejeros a los que se esteriliza, alimenta y cuida a fin de darles una vida digna y de calidad. Los cachorros, gatos abandonados o en peligro, son llevados a un refugio o casa de acogida para su adopción.

Cuidar una colonia es un compromiso que pone a prueba la calidad humana aunque tiene mucho de gratificante. Nieve, llueva, haga un sol tórrido o viento huracanado, ellos esperan a “su humano” fieles a su cita en el punto indicado. Aprenden a conocer quién eres y cómo eres, con la precisión de un experto psicólogo y te quieren a “ti”· A cambio, te cuidan dándote paz y cariño cuando más lo necesitas. Eres siempre mejor persona después de estar con ellos.


Cuando haces tuya una colonia, sorprende descubrir que cada grupo es distinto de otro y, dentro de ellos, cada gato es bien diferente a los demás. Cada uno tiene su forma de saludarte, su lenguaje, sus gustos… que con paciencia se encargan de enseñarte. Y, a pesar de las múltiples agresiones a las que se ven sometidos en la calle, viven cada día aprovechando lo bueno que les da la vida. Si consigues ganar su confianza mostrarán su belleza interna: inteligencia, elegancia, personalidad, dignidad y capacidad para establecer fuertes y profundos lazos afectivos. Te quieren y nunca te abandonan, jamás se van mientras estás con ellos y, aún cuando te marchas rezando a los “ángeles gatunos de la guarda” para que les protejan, se van dentro de tu corazón en donde se han instalado para siempre. Ahí están Zipi y Zape,

la Grititos, los Novios, Doraimon, la Madre, Garfield, Naranjita, Henry, el Negrito, la Abuela….

Seguiremos trabajando con todos los recursos humanos y económicos que tengamos a nuestro alcance para que se les respete, no haya más abandonos, crezca la sensibilidad hacia la adopción y podamos encontrarles un hogar. Nosotros no les abandonaremos.

Victoria Jaureguízar ACOGIDAS EL JARDINET DELS GATS www.eljardinetdelsgats.org

Texto (Victoria Jaureguízar) Fotos ( El Jardinet dels Gats)

revista-gatos 39


40 revista-gatos


Hola a todos. Quiero contaros el caso de un gato cojíto, llamado Pirata. Es un gato casero,de un año y medio, que lo han abandonado en una gasolinera, en mi barrio, en Carabanchel alto, Madrid. Yo en cuanto le vi supe que tenía que hacer algo, y le he acogido, pero no puedo quedarme con él, y ahora busco alguien de buen corazón que lo quiera adoptar. Una noche salí a buscarle para poder cogerlo y darle de comer, y me quedé sorprendida porque en cuanto me vio se vino corriendo con sus tres patitas hacia mí! Empezó a restregarse y a pedir mimos, parecía estar pidiendo que lo ayudara y lo llevara conmigo, y así lo hice, no fue nada difícil cogerlo, al contrario fue tan sencillo como acariciarle y meterlo en el coche….se notaba ya que era un gato casero… Lo llevamos al veterinario y lo encontraron bien de todo, nos dijeron su edad y que pesaba 4 kilos! Y nos confirmaron que es un gato casero,porque se deja hacer de todo. Es un gato muy sociable con las personas, y cariñoso. Tiene una malformación en su patita derecha delantera,es mas corta de lo normal le falta un trozo y no llega al suelo, por eso él camina con 3 patas dando pequeños saltos. Pero no necesita ningún cuidado y hace vida normal, incluso a veces hasta corre que me quedo alucinada y es muy juguetón, ya que es muy jovencíto. Está muy feliz de estar calentito en una casa, y le encanta estar en el sofá, es donde más juega, ya que le resulta más cómodo por su patita. Se ha portado muy bien desde el principio, para todo, se dejó bañar sin problemas con agua templadita, en la bañera, estaba muy asustado pero no hacía fuerza ni arañaba ni mordía, se quedó quieto todo el rato. Se deja cortar las uñas y mirar perfectamente en el veterinario. Y además parece que está acostumbrado al coche porque cuando vamos de camino al veterinario, ni se asusta ni maulla ni nada, va tranquilíto, incluso dormido….es un maravilla. De verdad que quien lo adopte se lleva un amor de gato. Mi deseo es que le salga un hogar donde le den amor…No quisiera dejarlo en alguna protectora, encerrado en las jaulas, y que se olviden de él, y nadie lo adopte….que tristeza!...es un gato casero y está acostumbrado al calor de una casa y a la comodidad de su camíta y por su puedto del sofá! Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos, para que me ayudéis a buscarle un hogar, a difundir el caso, por facebook, twitter, o cualquier red social que conozcáis, hay un evento en facebook que podéis difundir aquí os dejo el enlace: https://www.facebook.com/events/184679671673376/?context=create Mi correo de contacto es: laura.d.c@hotmail.com mi Facebook: Laura Domingo Corporales. Muchas gracias a todos! Texto y fotos (Laura Domingo)

revista-gatos 41


Quisiera comentar mi experiencia como “casa de acogida” de la asociación protectora Cantabria Felina y aprovechar el relato para hacer alguna reflexión sobre la enorme importancia que tienen las casas de acogida en el cuidado de los animales en situación de desamparo. Hay diversas circunstancias que hacen que un animal no pueda permanecer en los refugios de las asociaciones protectoras, estoy pensando en animales demasiado jóvenes, enfermos que precisen medicación varias veces al día o convalecientes de una intervención quirúrgica, por ejemplo. En estos casos el hecho de poder ser atendidos y vigilados en un entorno familiar puede ser pieza clave en la supervivencia del animal. Por este motivo las casas de acogida son fundamentales en la labor de estas asociaciones. Afortunadamente yo dispongo de espacio en mi casa y de tiempo libre para dedicarlo a alguno de estos animales. Acojo fundamentalmente cachorros recién nacidos que requieren mucha dedicación pues hay que alimentar a biberón cada tres o cuatro horas. También tengo otros que deben permanecer aislados por tener una patología contagiosa. En realidad se puede decir que mi casa es “el hospital” de Cantabria Felina. El gato que lleva mas tiempo es Jonás, que ahora cumple el año de acogida. Estuve unos meses pinchándole insulina a diario aunque afortunadamente su glucosa se ha estabilizado y ahora le controlo exclusivamente con dieta. Otro inquilino que lleva tiempo es Saurona, una gatita de unos ocho meses, encantadora y cariñosa que ha sobrevivido al PIF y debe permanecer aislada de otros gatos para evitar el contagio. Llego a perder la mitad de su peso y parecía que no iba a sobrevivir. En realidad fueron cuatro gatos infectados los que llegaron, pero tres no llegaron a superar la enfermedad. Todos eran muy jóvenes y fue duro verlos morir y no poder hacer nada, pero me consuelo porque el esfuerzo ha servido por lo menos a uno de ellos. Saurona tiene todavía secuelas de la enfermedad, es muy propensa a diarreas y hay que cuidar mucho su alimentación para prevenirlas. Debido a la cantidad de deposiciones tuvo un prolapso anal que ya se va resolviendo, pero todas estas circunstancias la hacen muy difícil de adoptar a pesar de lo mimosa que es. Necesitaría encontrar una casa donde no hubiera mas gatos y una dedicación un poco especial. Lo que mas ha pasado por casa han sido camadas de cachorros. Me cuesta entender que existan tantas personas capaces de abandonar a unos seres indefensos que no pueden sobrevivir solos. Los dejan en una caja o los echan a un contenedor de basura y se quedan tan tranquilos. Los hay que nos los traen al refugio, como si de esta manera pudieran lavar su conciencia. Ha sido duro intentar sacarles adelante, muchos biberones, de día y de noche, intentar mantenerles calientes, algunos no tenían ni una semana de vida, pero ha sido mas duro ver como, a pesar de todos los cuidados, se producían un montón de bajas. Criaturas tan pequeñas necesitan una madre, es muy cruel separarles. Ha habido momentos en que me he sentido desbordado, a veces me he desanimado. Habrá quien se pregunte ¿por qué hago esto?, se que hay personas que no lo entienden, incluso hay quien piensa que estoy un poco loco. A esta gente le diría que si nunca han salvado una vida no podrán jamás entender lo que se siente. Yo veo ahora los que han salido, unos todavía siguen acogidos, otros han sido adoptados y otros que no han tenido esa suerte están en el refugio. Esto es una gran satisfacción personal, pero no por ello me olvido de los que murieron, recuerdo sus caras, sus nombres, los recuerdo vivos y así seguirán siempre. Quiero animar a todos a colaborar acogiendo temporalmente un gatito, hacerse casa de acogida es dar vida. Cantabria Felina: 647952842- 628075404- 629274695. canfe2112@gmail.com www.facebook.com/cantabria.felina

Texto y fotos (Javier Izquierdo Múgica, CANTABRIA FELINA)


44 revista-gatos


revista-gatos 45


46 revista-gatos


La Sombra Del Gato es un proyecto de artesanía solidaria. Un pequeño universo de cosas hechas a mano, en el que puedes encontrar casi de todo, y lo que no encuentres… también puede surgir.

Siempre intento que mis productos sean personalizados, a gusto de quien me los pide. Todo lo realizo con mucho mimo y cariño y hasta el último detalle está hecho a mano, hasta la puntada más minúscula.

Hace ya 6 años que los gatos entraron en mi vida. Cuando era pequeña siempre quise un peludo, pero mis padres no querían. Y una de las primeras cosas que llegó a mi vida cuando me independicé fue una bicheja peluda y cariñosa que llenaría mi vida: Pluma, mi adorado rayito de sol gatuno. No llevaba ni un año conmigo cuando vi la necesidad de ayudar a los gatos de otra forma y me hice casa de acogida. Llegó el día en que nadie quiso a uno de mis ocupas temporales… y Mahou se quedó en casa. Siempre había querido un gato negro, es mi sueño cumplido.

Siguiendo el espíritu solidario La Sombra Del Gato colabora con varios proyectos y asociaciones. Con Locas Felinas aportando un granito de arena en los casos que ellas ayudan. Con Sos Felinos, una asociación de Madrid, de la que además soy casa de acogida.

Ellos son la razón de ser de este proyecto, Pluma mi ayudanta y Mahou mi modelo. Para conseguir que muchos otros gatos puedan tener lo que ellos tienen: un hogar calentito donde los quieran y los cuiden. Hace casi año y medio, en paro y sin saber cómo seguir colaborando con los felinos surgió La Sombra Del Gato. Poca gente sabe que el nombre surge de la foto, y no al revés. Yo quería otro nombre, pero no encontraba algo que lo identificara y fuera mío. Y recordé que un par de años atrás le había hecho esta foto a un acogido… y la imaginación fluyó… Al principio usaba únicamente abalorios, pero poco a poco ha ido evolucionando y encontrando su espacio. Ahora, La Sombra Del Gato se ha centrado en el ganchillo y los amigurumis, unos muñecos realizados en ganchillo con una técnica japonesa. Se puede hacer casi de todo con ellos y los llaveros de gatos son un ejemplo de ello. También trabajo el alambre, haciendo conjuntos de pendientes, anillos y colgantes. Y muchas otras cosas, todo lo que surja de mi imaginación. Camisetas, llaveros, bolsos, ratones de juguete para los gatis, broches, posavasos…

También intento ayudar en la medida de lo posible a los proyectos individuales, que muchas veces son los que quedan más desprotegidos. Personas, héroes anónimos que luchan día a día llevando una, dos o muchas colonias de gatos. En concreto, ahora mismo presto mi apoyo a una particular de Guadalajara que lleva ella sola a 5 colonias y estoy, junto con otras artesanas, organizando subastas puntuales de artesanía solidaria para ayudar a la Colonia Zapatitos en Elche. Si buscas un regalo, original, artesano, hecho con mimo, pero sobre todo solidario contacta con La Sombra Del Gato. Cada producto que adquieras en La Sombra Del Gato es un doble regalo… para ti y para los gatos.

http://lasombradel-gato.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/pages/La-sombra-del-gato/ 290049064357920 la-sombra-del-gato@hotmail.es

Texto y fotos (Daida, La Sombra del Gato)

revista-gatos 47


48 revista-gatos


Una vez dije que hay animales que al igual que las personas están destinados a pasar por la vida intentando sobrevivir, pasando solamente penurias, sin conocer lo que son las caricias de una mano amiga, la seguridad y el calor de una familia y un día silenciosamente, sin pena ni gloria, tal como han vivido abandonar este mundo. Hay personas que creen que los gatos saben buscarse la vida en la calle, por eso cuando las cosas van mal en casa o por cualquier problema no pueden tenerlos, piensan que lo mejor es dejarlos en la calle o en una colonia, y por desgracia no es así, nadie sabe la de penas, miedos, ataques de otros animales, hambre, frío, y dolores que deben soportar esos animales, hasta que acaban muriendo de pena y hambre en un rincón, o algún desgraciado mal nacido los mata de una patada o tortura hasta acabar con ellos. Esto iba a ser un relato de esperanza, alegre, que nos hiciera pensar que todo puede cambiar, que aún quedan más personas buenas que malas, por desgracia todo ha cambiado, las ilusiones se han convertido en desilusión y las alegrías en pena. Esta mañana nuestro pequeño se ha ido, sin esperarlo nadie, cuando había conseguido una familia que lo quería, lo mimaba y lo cuidaba, la vida le ha pasado factura y no ha podido más. Apareció una mañana no sabemos de donde, chiquito, aún con cara de bebé, esa expresión inocente de los que no conocen el mundo ni de maldades, acercándose a ti, como preguntando qué pasa?, dónde está mi familia?.Buscaba cariño, más que comida, le dimos de comer y se refugió en el famoso patio de luces, en el voladizo donde mismo se escondía Sofía, donde dio a luz y donde cayeron al vacío sus bebés. Le hemos estado dando de comer e intentando cuidarle al mismo tiempo que buscábamos quien le quisiera, hasta que una noche Mariángeles llegó de trabajar y él debió escucharla y la llamó (sí, era un gatito parlanchín, de esos que hablan contigo), lloraba mucho, un desgraciado malnacido, imaginamos que al acercársele a pedirle mimos le había dado una patada y le había partido la mandíbula, apenas podía respirar de la sangre, no quiero imaginar lo que le debía doler aquello, Mariángeles me llamó y entre las dos lo sedamos y ella llamó a la clínica veterinaria y allí a la mañana siguiente lo operaron, tenía rota la mandíbula. Ha estado ingresado unos días con suero, comiendo papilla con una jeringuilla, pero no se ha quejado nunca, sólo sabía ronronear y pedir brazos y mimos, era el animal más noble y bueno que hemos visto nunca. A través de faceboock, creamos un evento y media España se volcó con él, nos llamó bastante gente dispuesta a acogerle y otras tantas dispuesta a adoptarle, al fin una aquí, en nuestra ciudad, una familia buena, conocida de ambas, la mejor que podía haber encontrado, vinieron a verlo y se enamoraron de él de tal manera que no pudieron esperar, el veterinario les dejó llevárselo ése mismo día. Ha sido feliz DOS DIAS, tan sólo eso le ha durado su nueva vida, aquí nos ha dejado a todos con ése mal sabor de boca, con el dolor de no haberlo podido ver disfrutar de su familia. Se ha ido sin tiempo ni a tener nombre, si yo hubiese podido darle uno, lo hubiese llamado Ángel, porque eso parecía, en las fotos podéis ver su mirada limpia, de no entender porqué le habían hecho ésa maldad. Texto y fotos (Ana Martín)

revista-gatos 49


50 revista-gatos


Os presentamos el caso de Tizna. Esta gatita fue encontrada el día 6 de Julio. Con tan solo 3 meses de edad, estaba tirada en la carretera hecha una bolita, sin moverse apenas. Creíamos que estaba atropellada pero cuando nos acercamos vimos que lo que realmente le pasaba era que se encontraba en muy malas condiciones; Se encontraba en los huesos, muy desnutrida, sucia, no podía ni beber ni comer ya que le costaba mucho tragar, tenía la respiración muy pesada y emitía una especie de pitido cada vez que respiraba.. El veterinario que la vio le diagnóstico una fuerte rinotraqueritis y anemia. Éste le mando vitaminas, medicación y revisiones diarias. Después de estar más de una semana llevándola cada día al veterinario, dándole de comer con jeringuillas y dándole mucho cariño, comenzó a mejorar; empezó a coger peso, a recuperarse y a ponerse cada vez más guapa. Al cabo de un mes y medio, ya estaba recuperada de la rinotraqueritis, su anemia desapareció, cogió peso y cada día corría y jugaba más por toda su casa de acogida. Su pelaje pasó de ser negro como la Tizna a estar blanco como las palomitas, así que le pusimos de nombre “Popita”. Después de varios meses y de ver que estaba totalmente recuperada; la vacunamos, esterilizamos y testamos de sida y leucemia. Al cabo de 4 meses, una familia en Alemania se interesó por Popita y el pasado día 26 de Noviembre viajó a su nuevo hogar, donde están encantados con ella y ella encantada con su nueva familia. Todo esto no hubiera sido posible si no fuera por su casa de acogida Olga que se encargó de ser su mama y de mimarla mucho. También estamos muy agradecidos a Gema, su madrina, que nada más ver su caso, decidió apadrinarla y ayudarnos con sus gastos. Aprovechamos y mandamos un mensaje a todas aquellas personas que han leído esta historia para que se animen a ser casa de acogida o apadrinar un gato. Seguro que en la protectora de vuestra ciudad hay un gato que esta pasándolo igual de mal que lo pasó Popita y necesita de cuidados en un hogar o de dinero para su tratamiento.

El Gato Andaluz www.elgatoandaluz.com info@elgatoandaluz.com www.facebook.com/elgato.andaluz.9

revista-gatos 51 Texto y fotos (El Gato Andaluz)


52 revista-gatos


revista-gatos 53


54 revista-gatos


Les arrancaron del calor del regazo de su mamá para hacerles pasar por una muerte horrible. Pasaron de estar acurrucados al lado de su tripita a estar dentro de una bolsa de basura.. 4 bebes destinados a morir por asfixia, frío y hambre, lentamente y cuando apenas contaban con 15 días de vida. Cuando nos pasaron el aviso, fue tarde para dos de ellos, sus corazones habían dejado de latir…. pero allí dentro, luchando por salir adelante, dos pequeñas vidas luchaban por conseguir una oportunidad. Mucho cariño, amor, mimos y biberones tuvieron que darles en su casa de acogida para sacarlos adelante y convertirlos en los dos mozos que son hoy, a pesar de ser positivos en leucemia, han crecido fuertes y sanos. Además son muy sociables con otros gatos, hace tan solo unas semana entró en la casa Frech, una preciosa tigresa de unos 6 meses de edad, también positiva en leucemia que busca una familia y un hogar. Damon y Stephan, dos hermanos, dos amigos que han crecido juntos, muy unidos y que ahora, con siete meses, se han hecho inseparables. Damon es un bombón y Stephan un bomboncete de choco y nata, dos preciosidades que vieron marcados su destino por el abandono. Son adorables, muy cariñosos, no arañan ni jugando, son tan mansotes que se dejan hacer de todo por tal de juguetear a tu lado y llamar tu atención.. Lo tienen todo …. excepto una familia que apueste por ellos. Desgraciadamente, tras su vuelta al albergue, Stephan ha sufrido un terrible accidente que le ha dejado

paralítico de sus dos patitas de atrás, es tan triste y tan injusto que nadie puede imaginar hasta donde alcanza nuestra impotencia Ahora Stephan está en tratamiento y esperamos que pronto pueda volver a caminar, pero se recupere o no, su casa de acogida ha decido cuidarle para siempre, Stephan ha encontrado una familia. Ahora Damon y Frech siguen esperando en Proa a que alguien venga a buscarlos y les de un hogar definitivo. Damon no solo ha tenido que adaptarse a vivir en el albergue, sino que está aprendiendo a tener que hacerlo sin Stephan, por eso nos gustaría que muy prontito alguien se fijara en el y viniera a buscarle y que pudiera ser feliz muy pronto. Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo MADRID.

adopciones@proaweb.org www.proaweb.org

Texto y fotos (Equipo De Difusiones PROA)

revista-gatos 55


56 revista-gatos


La acupuntura es una técnica milenaria consistente en insertar agujas en determinados acupuntos o puntos de acupuntura, que se encuentran repartidos por todo el cuerpo. Estos acupuntos no están colocados de forma aleatoria, si no que forman parte de los distintos meridianos o canales energéticos que recorren el cuerpo. La existencia de estos canales ha sido demostrada científicamente inyectando un isótopo radiactivo en un punto del canal y posteriormente colocando agujas en puntos alejados del mismo canal. Haciendo radiografías seriadas se puede ver como avanza el isótopo por el mismo recorrido que fue descrito por los médicos y veterinarios chinos miles de años atrás. Los meridianos llevan la energía vital o Qi (Chi) por todo el cuerpo. Una forma sencilla y resumida de explicar el funcionamiento de la acupuntura sería decir que estimulando los acupuntos conseguiremos mover esta energía de forma que se corrijan los desequilibrios que dan lugar a la aparición de enfermedades en el organismo. La acupuntura es sólo una de las ramas de la Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC), que se compone de otras 4 partes: -Medicina Herbal. -Tui-na (masaje terapéutico utilizando los meridianos energéticos y acupuntos). -Dietoterapia. -Qi-Gong (“Chi-kung”, una forma de hacer ejercicio, no aplicable en animales). Cada una de estar ramas precisa de un estudio y experiencia previas para poder ser utilizadas de forma efectiva. ¿Para qué se usa? La MVTC es un sistema médico completo, que puede usarse de forma preventiva, curativa o paliativa, según el caso que tengamos entre manos. Dado que es una medicina paralela a la occidental, puede utilizarse para tratar cualquier enfermedad.

En la práctica diaria la acupuntura se utiliza principalmente para tratar dolencias crónicas cuyo tratamiento “occidental” no es todo lo exitoso que desearíamos o tiene efectos secundarios indeseables. Curiosamente, los animales, que no tienen prejuicios ni efecto placebo, obtienen beneficios mucho más rápidos e intensos que las personas al recibir un tratamiento con medicina china. Muchas veces es el recurso de propietarios desesperados, que ya no saben cómo ayudar a su mascota y un día descubren (habitualmente en Internet) que la acupuntura podría mejorar la calidad de vida de su animal. Ejemplos de estas dolencias, por nombrar algunas de las más conocidas y graves, son: - Aparato locomotor: Displasia de cadera o codo, artritis y artrosis, espondilosis, cauda equina, rehabilitación postquirúrgica. -Sistema nervioso: parálisis, paresias, ataxia (por ejemplo, la que ocurre en casos de cerebelosis), epilepsia), síndrome vestibular, hernias de disco con compresión medular. -Problemas de piel: alergias, granuloma eosinfílico, caspa. -Aparato digestivo: diarreas o estreñimientos crónicos, megacolon, vómitos. -Problemas de comportamiento: miedos, agresividad. -Sistema respiratorio: bronquitis crónica, alergias, asma, neumonía. -Estimulación de la respuesta inmune: Leucemia e inmunodeficiencia felina. -Mejora de la calidad de vida en pacientes geriátricos. El uso de la medicina china está muy indicado en pacientes geriátricos o aquellos con patologías crónicas, a los que la medicación causa efectos secundarios indeseables. Mediante la acupuntura y la herbología china eliminaremos o reduciremos al máximo dicha medicación.

revista-gatos 57


El tratamiento con acupuntura Una sesión de acupuntura comienza con una anamnesis completa. El propietario explica al veterinario una gran cantidad de detalles sobre las costumbres de su animal y sus problemas de salud. Por ejemplo, en qué horas del día existe un empeoramiento o si el animal toma baños de sol o, por el contrario, busca la sombra y el frescor. Tras ello, se examina al animal, de una forma distinta a como lo haría un veterinario “occidental”. Este examen incluye la inspección de la lengua (forma, color, fisuras…) y la toma de pulsos (débil, fuerte, superficial, profundo…). Se determinan los puntos de acupuntura donde existe sensibilidad, se observa si hay alguna parte del cuerpo fría o caliente, si hay caspa y como es...y, por supuesto, se utilizan el pulso y la lengua para hacer un diagnóstico. Los datos obtenidos en la anamnesis y en el examen clínico darán al veterinario la clave para encontrar el patrón de enfermedad del animal y, a través de él, elegir qué puntos es necesario tratar. Este es el siguiente paso, insertar las agujas en los puntos elegidos y dejarlas de diez minutos a media hora. En el momento de inserción de las agujas puede existir una sensación dolorosa (D´Qi, pronunciado, De Chi), que no ocurre siempre en todos los puntos ni en todos los animales. Una vez colocadas las agujas, casi todos los animales se relajan y se quedan adormilados, todos ellos muestran una respiración más profunda y relajada.

58 revista-gatos

Como puede verse, las sesiones pueden prolongarse bastante tiempo, especialmente la primera. La frecuencia con la que aplicaremos los tratamientos va a depender de cada animal y de su patología. Como regla general podemos decir que son necesarias cuatro sesiones semanales inicialmente, luego las sesiones se espacian haciéndose quincenales y posteriormente mensuales, incluso hay animales que se encuentran perfectamente recibiendo dos tratamientos al año. El efecto de la acupuntura se logra mediante la liberación de mediadores químicos del cuerpo (endorfinas, citoquinas, histamina...), en términos de medicina china, se produce un movimiento de Qi que resulta beneficioso para el organismo. A veces, sobre todo en casos agudos, pueden verse efectos inmediatos o al día siguiente, pero se puede tardar 4-6 sesiones en empezar a ver resultados. Lamentablemente, en nuestra sociedad, hablar de acupuntura aún suena a “chino”, cuanto más si se trata de aplicarla a nuestros compañeros de vida animales. Muchos piensan que se trata de una broma, sin embargo, esta actitud aleja a nuestras mascotas de los innumerables beneficios de esta técnica.


Además de procurar un buen estado de salud y calidad de vida a sus pacientes, los veterinarios acupuntores procuramos dar a conocer las indicaciones de esta técnica, de modo que deje de ser una alternativa rara o elitista y se convierta en lo que debe ser: una especialidad más dentro del conjunto de la medicina, como pueden serlo otro tipo de técnicas, tales como la endoscopia, la ecografía o las transfusiones de sangre. De hecho, los mejores resultados médicos se obtienen combinando la medicina occidental y la medicina china, de modo que se potencien las virtudes de cada una de estas “medicinas” y se suplan las debilidades de la una con las fortalezas de la otra. Esperanza Álvarez Gómez Colegiada Veterinaria nº 4879, veterinaria.acupuntura@gmail.com www.acupunturaenanimales.es Ellos se recuperan salvando a otros. Las aportaciones económicas por sus tratamientos Se destinan al mantenimiento de los residentes de El Valle Encantado (Facebook El Valle Encantado)

revista-gatos 59 Texto (Esperanza Álvarez Gómez)


60 revista-gatos


La historia de Espe nos pone los pelos de punta cada vez que pensamos lo que he llegado a pasar esta gatita. De repente, nos pasan aviso de una gatita que al parece ha caído a un pozo de 12 metros de profundidad, lleva tres semanas en el pozo, alimentándose de puñaditos de pienso que un chico marroquí le tira cada mañana y cada tarde. El pozo se encuentra en una finca particular, y la cosa se complica, porque los propietarios no quieren que accedamos a sacarla. La cosa parece sencilla, pero el chico que alimenta la gata nos suplica que vayamos ni con policía ni bomberos a sacarla. Él vive en una caseta situada en esa finca, una caseta fría, sin agua, luz…. Pero que le da cobijo las frías noches de invierno. Le prohíben tener ningún tipo de animal allí, y le prohíben radicalmente sacar a la gata. Él teme que si nos ven allí lo echen de “su casa”, cuatro paredes que por lo menos lo resguardan de la lluvia. Entendimos que había que ayudar a Espe, pero no queríamos ver a este chico en la calle, él había cuidado a Espe durante meses, después de recogerla de la calle es un avanzado estado de desnutrición. El no tener ni para comer él mismo, no le hizo ignorar a aquella gatita a punto de morir de hambre, no se lo pensó, le dio cobijo y la alimentó! Ella agradecida, dormía a sus pies cada día y se refregaba contra su cara dándole un poco de calor. Conseguimos una red muy larga, que llegaba al fondo del pozo, y por la que Espe podía trepar para salir del agujero, la tuvimos puesta dos días seguidos, ella la tocaba con sus patitas, pero no se atrevía a escalarla, así que empezamos a pensar que quizás pudiera estar herida. Había que actuar de otra manera, y la única solución, era bajar a por ella, pero…… había que hacerlo de noche, cuando nadie pudiera vernos. Sacamos la red, atamos las cuerdas, y……………….. bajamos a por ella un sábado a las 8’30 de la tarde.

En cuanto Espe vio las cuerdas entendió que aquella tortura había llegado a su fin, empezó a maullar como una loca y dar vueltas en el fondo del pozo. Su salvador bajaba lentamente a por ella, y aún casi no había puesto los pies en el suelo cuando ella ya se refregaba. En cuanto apareció el trasportín, se subió sin pensárselo, aquello era el ascensor que la devolvía a la vida!!!! Una vez fuera, pudimos comprobar que no estaba herida, bastante delgada, pero aparentemente bien. Las últimas semanas había comido lo mínimo para subsistir, así que podíamos contar sus huesecitos, pero estaba tranquila y contenta, ella sabía que ya estaba a salvo! Ahora está ya esterilizada y testada (resultado negativo), y espera que alguien se ofrezca a adoptarla o acogerla temporalmente. Necesita olvidar estas últimas semanas, recuperar fuerzas y descansar al calor de un hogar! Es una gata buenísima, cariñosa, dulce y tranquila. Le calculamos entre dos y tres años como máximo, y su estado de salud es bueno. No podemos dejarla allí de nuevo, los propietarios de la finca no la quieren, y tememos que pueda pasarle algo! QUIERO AGRADECER A MARTA, DE LA ASOCIACIÓN ARBRA, Y A JUAN SU GRAN AYUDA Y COLABORACIÓN, SIN ELLOS NO HUBIERA SIDO POSIBLE!!!!!!!!!!! adoptaungatet@gmail.com www.arbra.org www.facebook.com/adopotaungatet

revista-gatos 61 Texto (Lorena González)


62 revista-gatos


revista-gatos 63


64 revista-gatos


Todos conocemos la devoción a Bastet –diosa de la fertilidad con cabeza de gato- por parte de los egipcios; su persecución hasta la extinción por ser considerado un animal maléfico durante la Edad Media (hasta el punto de no controlar la peste negra); su recuperación en los cuentos infantiles como animal entrañable (el Gato con botas)….el gato, de lo divino a lo pagano, ha sido apreciado indiscutiblemente por su habilidad cazadora, por ello nos ha acompañado y es imagen de nuestras supersticiones, emociones y temores más profundos. Su aprecio y su carácter afín a los humanos le han llevado a tener una imagen destacada en las representaciones artísticas; asociado a la elegancia, a la feminidad, a lo onírico o a las artes en general, encontramos finalmente un museo de arte dedicado a él: la “Casa de los Gatos” de Lloret de mar. Este museo dedicado a los gatos es único en el mundo por el valor artístico de sus piezas. Situado en el número 10 de la calle Sant Albert, en pleno centro de Lloret de Mar (en la Costa Brava, Gerona), esta galería de arte posee una colección privada con más de 10.000 objetos con forma de gato, de los cuales están expuestos en estos momentos alrededor de 1.800, que se van alternando: desde juguetes de la antigua Unión Soviética, monedas o menaje del hogar, hasta teléfonos, relojes, gafas o bisutería. En motivo de su décimo aniversario, el Museo de los Gatos de Lloret de Mar ha ampliado su extensa colección de objetos de arte relacionados con el mundo felino con figuras de hace más de cinco siglos hasta nuestros días procedentes de diversos países. Entre las adquisiciones destacan los gatos del ajedrez ruso, de los perfumes franceses, de las estampaciones indias de cachemir y las figuras gatunas de cristal de Swarovski, Lalique o Murano. El colofón de la celebración de la primera década de la colección será el Festival Internacional Cataluña País de Gato de la Luna, que reunirá -del 23 de febrero al 2 de marzo- a pintores, músicos, artistas y amigos de los gatos que mostrarán sus obras, participarán en concursos de talentos y en actividades lúdicas donde todos se convertirán en gatos durante una semana. El museo, que pertenece al matrimonio ruso Vera Novosyolova y Alexander Gvozdev, abrió sus puertas en el año 2002, cuando la propietaria, amante de los gatos, quiso rendir un homenaje a estos animales con una pequeña exposición en una de sus agencias de viaje. Tras comprobar el éxito de la muestra, decidió darle un espacio propio trasladándolo al edificio actual, que cuenta con seis salas, distribuidas en tres plantas y una terraza. Para sorpresa de algunos visitantes, no hay gatos vivos ni disecados en el museo, sólo objetos artísticos organizados por materiales, épocas, procedencias y utilidades. “La mayoría de piezas las he adquirido en anticuarios y coleccionistas, aunque también he recibido algunas donaciones y he comprado algunas curiosidades en mercados”, comenta su fundadora. Además de las figuras, la exposición alberga pinturas de estilos, procedencias y autores bien diversos, así como una selección de las 4.000 postales que forman la colección, y una muestra de pósters de diferentes épocas, la mayoría de ellos de anuncios publicitarios donde los protagonistas son gatos. Cabe destacar el homenaje a los turistas de Lloret que acoge una de las salas de la galería, con gatos imitando las acciones cotidianas de los humanos. El museo recibe visitas de todos los países del mundo que acostumbran a salir de él contagiados por la alegría gatuna. Su propietaria señala que “aunque en España no está demasiado extendido el culto hacia los gatos, en otros países como Inglaterra, Francia o Austria la pasión hacia ellos es enorme”, y recuerda la veneración que por estos animales sentían ya los egipcios hace más de cinco mil años. Cats Museum (Museo Casa de los Gatos) C/ Sant Albert, 10. 17310 Lloret de Mar Tf. 972 361 572 info@catsmuseum.com www.catsmuseum.com Texto (Almudena Montaño Índia), fotos (Cats Museum)

revista-gatos 65


66 revista-gatos


revista-gatos 67


Lesly: Recogida de la calle. Muy mimosa y limpita, es un encanto. Busca un hogar responsable. No está acostumbrada a otros gatos. Tiene sobre un año y está esterilizada y desparasitada. Tf. 610 811 335 agataprotectora@gmail.com agataprotectoragatosvigo.wordpres s.com

Ino: Es una gatita muy cariñosa, pero que prefiere correr y jugar, por eso pensamos que es una gatita ideal para una casa con jardín, ya que podrá ser feliz jugando en la finca. Esterilizada y desparasitada. Tf. 610 811 335 agataprotectora@gmail.com agataprotectoragatosvigo.wordpres s.com

Chico: De sus tres años de edad, llevaba uno viviendo en un balcón. Uno de los hijos tiene una de esas “alergias” y lo iban a echar a la calle. Es muy mimoso y limpio. Se entrega esterilizado y desparasitado. Contacto: Tf. 610 811 335 agataprotectora@gmail.com agataprotectoragatosvigo.wordpres

Sheldon Cooper: Le encanta el contacto humano, y se sube encima en cuanto puede. Es un amorrrr Contacto: 634 45 23 03 676 94 84 47

Aquiles: Es un amor de cachorro, pero tanto él como Sheldon Coper son de los hermanos, los más brutotes y siempre juegan juntos. Contacto: 634 45 23 03 676 94 84 47

Sheldon y Penny: Es hermano de Aquiles y Sheldon Cooper, pero se ha hecho inseparable de su amiga Penny, una cachorrita mas pequeña que él, a la que cuida, protege, juega con ella y duermen juntos. Contacto: 634 45 23 03 676 94 84 47

adopcionesesperanzafelina@gmail.com

www.esperanzafelina.com

68 revista-gatos

adopcionesesperanzafelina@gmail.com

www.esperanzafelina.com

adopcionesesperanzafelina@gmail.com

www.esperanzafelina.com


Malena: Fue encontrada en la basura con tan solo dos semanas de vida. La chica que la encontro se tuvo que mudar del piso de alquiler y ahora Malena esta en una casa de acogida. Nuestra peke es muy cariñosa y dependiente de los humanos, ya que fue criada a biberón. Contacto: adopciones@defensafelina.org www. defensafelina.org

Vixen: Es nuestra simpática personajilla divertida, juguetona y muy cariñosa. Le encanta corretear tras la fregona, jugar con pelotitas o tapones de botellas y pedirte atenciones. Apareció en un solar junto a su hermana Lucía, Las dos lloraban desconsoladas y varios vecinos nos avisaron. adopciones@defensafelina.org www. defensafelina.org

Pancho: Llegó al refugio con muy pocos meses de vida. Rescatamos a su madre, que también espera una familia que la quiera (MYLADY) y a él porque habían matado a tres hermanitos suyos. Y él iba a correr la misma suerte. Pancho es un gato precioso y muy divertido. adopciones@defensafelina.org www. defensafelina.org

Tiggy: Cachorrito macho de entre 3 y 4 meses en ADOPCIÓN, rescatado por Gatolandia procedente de una camada de una gata callejera afincada en un jardín, amenazados de envenenamiento por una vecina ahora está en una casa de acogida esperando un HOGAR DEFINITIVO. Contacto: gatolandiazgz@gmail.com gatolandiazgz.blogspot.com/

Kumai: Cachorrito macho de entre 3 y 4 meses en ADOPCIÓN, rescatado por Gatolandia procedente de una camada de una gata callejera afincada en un jardín, amenazados de envenenamiento por una vecina ahora está en una casa de acogida esperando un HOGAR DEFINITIVO. Contacto: gatolandiazgz@gmail.com gatolandiazgz.blogspot.com/

Pichu: Cachorrito macho de entre 5 y 6 meses en ADOPCIÓN, bueno y tranquilo, difundido por Gatolandia se encuentra en una casa de acogida procedente de una camada indeseada, está esperando un HOGAR DEFINITIVO. Contacto: gatolandiazgz@gmail.com gatolandiazgz.blogspot.com/

revista-gatos 69


Cuqui: Hembra,1 añito. Fue encontrada en la calle desorientada y asustada. Pensamos que es casera debido a su carácter tan cariñoso y dócil, pero no tenia microchip ni nadie la ha buscado.Testada de sida y leucemia con resultado negativo. Esterilizada. Contacto: info@elgatoandaluz.com Facebook: “El Gato Andaluz”

Manel: Macho 5 años. Lleva con nosotros desde que era un bebe. Es un gatito muy bueno y cariñoso. Se lleva bien con gatos y con perros. Vacunado de la trivalente. Testado de sida y leucemia. Desparasitado internamente. Esterilizado. Contacto: info@elgatoandaluz.com Facebook: “El Gato Andaluz”

Niko: Macho 2 años. Llego con nosotros cuando era solamente un bebe. En total eran 4 hermanos. Todos salieron adoptados excepto el. Es un gatito muy juguetón y mimoso. Se lleva muy bien con gatos (nunca ha estado con perros, pero por su carácter creemos que se llevaría bien con ellos). Testado de sida y leucemia. Esterilizado. info@elgatoandaluz.com Facebook: “El Gato Andaluz”

Nonut: Macho tiene 7 meses fue rescatado de la perrera de Toledo y solo quiere mimos. Es súper bueno y cariñoso. Ha quedado cojito de una pata, su vida sería más fácil en una casa. Negativo a todo, esterilizado, vacunado. apao@hotmail.es www.apao.org.es

Bonita: Hembra 6 meses rescatada de la calle muy mimosa y buena necesita mucho cariño. Negativa a todo, esterilizada, vacunada. apao@hotmail.es www.apao.org.es

Bombóm: Macho 6 meses rescatado de la calle súper bueno solo quiere estar en brazos. apao@hotmail.es www.apao.org.es

70 revista-gatos


Nina: Hola!!soy Nina, tengo 4 meses. Fuimos una camada con mucha suerte ya que al poco de nacer nos tiraron a un contenedor y....menos mal que alguien nos sacó de allí. Soy la más tranquila de mis 4 hermanos. Tf. 670 953 709 ojatican@ojatican.com www.ojatican.org www.facebook.com/ojatican

Martin: Al igual que sus hermanos, busca a alguien que se fije en él. Lo tiraron a un contenedor y aún después de ser rescatado estuvo a punto de morir porque no eramos capaces de que cogiese el biberón. Tf. 670 953 709 ojatican@ojatican.com www.ojatican.org www.facebook.com/ojatican

Hela: Soy una gatita de 4 meses, de pelo brillante y ojos verdes. Busco a una persona responsable que quiera hacerme parte de su familia. Soy activa y muy juguetona, me encanta escalar por la espalda. Tf. 670 953 709 ojatican@ojatican.com www.ojatican.org www.facebook.com/ojatican

Virginia: Tiene 6 meses y está viviendo en una casa deshabitada que nos han dejado temporalmente. Está sufriendo mucho porque apenas recibe cariño. Aunque sea “común” es una gatita con un carácter único. En Murcia pero se envía desparasitada, castrada, vacunada, chip y cartilla. Contacto:

Mimo: Tiene 7 meses. A pesar de lo guapísimo que es, nadie ha preguntado por el. Es cariñoso, juguetón y se lleva súper bien con gatos y perros. En Murcia pero se envía desparasitado, castrado, vacunado, chip y cartilla. Contacto:

Lolita: 5 meses. Salvada de ser sparring de perros de presa por una chica. Cuando la cogió temblaba pero se dejó coger sin problemas. Es algo tímida pero muy cariñosa. Se lleva bien con perros y gatos. En Murcia pero se envía desparasitada, castrada, vacunada, chip y cartilla. Contacto:

www.gatosbastet.com

www.gatosbastet.com

equipo.bastet@protectoraparraga.org

www.gatosbastet.com

equipo.bastet@protectoraparraga.org

equipo.bastet@protectoraparraga.org

revista-gatos 71


Yellow: 2 años y medio. Carey, muy cariñosa, recogida en la calle, lleva más de tres años en la protectora y nunca ha tenido un hogar definitivo. Contacto para adoptar, o acoger a Yellow: secretariaa@adoptastur.org www.adoptastur.org

Manín: 1 año, extremadamente tímido y miedoso pero muy bueno y tranquilo, necesita un hogar donde aprender a confiar en las personas. Contacto para adoptar o acoger a Manín: secretariaa@adoptastur.org www.adoptastur.org

Sella: 1 año, Encontrada siendo un cachorro en una piragua en el Río Sella, con una parálisis en la pata delantera que no le impide llevar una vida normal. Dócil, dulce y ronroneadora. Contacto para adoptar o acoger a Sella: secretariaa@adoptastur.org www.adoptastur.org

Thor: Nacido el 25/3/2012. Es el más grande de la camada, tiene la cola corta en forma de Z por herencia siamesa. Camada abandonada con solo 2 semanas, han sido criados a biberón. Nuria 676049108 (solo tardes a partir de las 19:00) o cygnus_bride@hotmail.com www.degats.org

Sally: Nacida el 25/3/2012 aprox. Sally es muy esbelta y ágil, tiene los rasgos orientales muy marcados. Camada abandonada con solo 2 semanas, han sido criados a biberón. Sally es más tranquilita pero le encanta correr tras las pelotitas. Nuria 676049108 (solo tardes a partir de las 19:00) o cygnus_bride@hotmail.com www.degats.org

Samba: Nacida el 25/3/2012 aprox. Camada abandonada con solo 2 semanas, han sido criados a biberón. Son muy sociables, cariñosos y ronroneadores, activos y juguetones. Samba es bastante tranquila, pero tiene sus ratos de juego. Nuria 676049108 (solo tardes a partir de las 19:00) o cygnus_bride@hotmail.com www.degats.org

72 revista-gatos


Sandokan: Entrada: 16/2/10. Sexo: macho. Edad al entrar: unos 3-4 años, muy cariñoso, una chica que paseaba en un parque lo vio dentro de una caja, una hora después seguía allí sin moverse. Nos lo entrego, lleva marca de haber llevado collar. Contacto: info@zarpa.org kokusumusu@hotmail.com www.zarpa.org

Ciborg: Entrada: 12/10/2010. Edad al entrar: 8 años. Sexo: macho, cariñoso. Acudió por propia voluntad a nuestra bodega, con un ojo lesionado y aspecto de ser muy viejo. Se acostumbró enseguida a la casa y no quiere salir a la calle. Contacto: info@zarpa.org kokusumusu@hotmail.com www.zarpa.org

Iván: Entrada: 12/10/2010. Sexo: macho. Edad al entrar: 1 año, cariñoso. Recogido en el parking de un supermercado. Contacto: info@zarpa.org kokusumusu@hotmail.com www.zarpa.org

Pelusón: Edad 2 años, dulce como el almiba, soiable y bueno, le encanta que le cojan en brazos. Esterilizado. info@galapacats.es www.galapacats.es/

Rubiales: Edad 1 año y medio, sociable, paciente y mimoso, le gusta que le cojas. Esterilizado. info@galapacats.es www.galapacats.es/

Lila: Edad 2 años. Es una glotoncita y mimosa. Siempre está ronroneando para que le hagas caso. info@galapacats.es www.galapacats.es/

revista-gatos 73


74 revista-gatos


revista-gatos 75


Les cuento la historia de mi gordete Simba: Un día se apareció en casa mi marido con un gatito de tan solo 4 días de nacido, lo cogió de un taller de un amigo que había acogido a una gata callejera y no podía tener allí tantos gatos, cuando lo vi era tan pequeño que parecía más bien un ratoncillo, fue en el mes de enero y hacia mucho frío.

Fuimos al veterinario y le compramos su bibi y su leche para gatos y lo alimentamos como nos dijeron, como teníamos que trabajar le pusimos una caja con una botella con agua calentita envuelta en una toalla y una bolsa de agua caliente para que no pasara frío el tiempo que estuviéramos fuera.

76 revista-gatos


Cuando empezó a abrir los ojos notamos que los tenía raros, inflamados y lo llevamos al veterinario donde le diagnosticaron glaucoma, empezamos con un tratamiento de gotas que el pobre aguantaba como podía porque eran cada 2 horas pero cuando volvimos no había mejoría, entonces nos comentaron que podían operarlo que nos ayudaría una oftalmóloga pero al hacerle las pruebas nos dieron la mala noticia de que tenía inmunodeficiencia y leucemia y le dieron 1 año de vida por lo que no merecía la pena hacerle pasar por esa operación.

Llore mucho pensando en que algo le pudiera pasar a mi gordete, lo que nos quedaba era darle mucho amor y mimos. Hoy va a cumplir 6 años y se ve sano, tiene su pelo muy brillante

come muy bien y pesa 10 kg aunque sigue con sus gotas porque se le inflaman sus ojitos y aunque no ve se mueve por la casa como si la viera. Es un gato feliz un poco malcriado (jejeje porque lo consiento en todo) y aunque ahora nos viene un bebe en camino el es siempre nuestro pequeño peludo. Yeniset Fuentes

Texto y fotos (Yeniset Fuentes)

revista-gatos 77


La historia de Mandi empieza un día de mayo del 2011 cuando Jose, un compañero paseaba a su perro por el pueblo de Aldeaseca (Salamanca). Lo que se encontró tirado en la acera fue un gato, en un charco de sangre, que con sus escasas fuerzas intentaba defenderse sin saber de qué. Lo recogió y nos llamó, así que cuando llegamos al ver el estado en el que estaba, lo llevamos al veterinario para que lo evaluara.

Al verlo el diagnóstico fue, rotura del cráneo por tres sitios, estallido de los globos oculares, mandíbula rota y diversas heridas y contusiones. Todo parecía ser causa de una mordida de algún perro. Le tuvieron que operar de la mandíbula y le pusieron unos tornillos que le impedían comer bien y solo podía comer con jeringuilla. También le trataron de los dolores y contusiones y evaluaron las roturas de cráneo para ver cual era la mejor solución para que soldaran.

78 revista-gatos


El pobre Mandi consiguió superar los primeros días y luego se fue en acogida donde le cuidaron y poco a poco le bajo la inflamación de ojos, empezó a ver poco a poco.

La mandíbula soldó y pudo empezar poco a poco a comer, empezó a coger un poco de confianza aunque todavía los ruidos y los perros le ponían nervioso. adoptarlo.

Y así fueron pasando los meses y su familia de acogida se enamoró de Mandi y decidieron

Mandi ahora es un gatito totalmente recuperado, sociable, cariñoso y mimoso cuya única secuela ha sido una ligera inclinación de cabeza. Es feliz y vive en compañía de sus mamas, Paola y Coral y sus dos hermanos gatunos, Alita y Rayito. info@fundacionluna.org www.fundacionluna.org

Texto (Cristina), Fotos (Fundación Luna y Adoptante)

revista-gatos 79


A la hora de adquirir un animal, hay personas que preferimos sacar a un animal de una protectora o perrera y darle una segunda oportunidad de disfrutar de la vida. La mayoría elige un ejemplar joven, simpático, sano y hermoso. El caso es que los gatos mayores o muy enfermos lo tienen más complicado. ¿Quién va a escoger un gato con problemas de salud permanentes y una esperanza de vida breve pudiendo llevarse a un cachorrito simpático y sanísimo? Pues yo lo hice. Mejor dicho: mi pareja y yo lo hicimos: adoptamos una gata enferma y mayor, y os puedo asegurar que no la cambiamos por todo el oro del mundo.

80 revista-gatos

Os voy a contar cómo Rabi llegó a nuestra vida. Desde que en 2008 falleció la gata con la que me había criado, no paraba de pensar en que quería adoptar un gato. Cuanto más tiempo pasaba, más se acrecentaban las ganas de volver a tener un minino peludo correteando por casa. A mi pareja le encantan los gatos, así que él estaba totalmente de acuerdo. Yo tenía muy claro que no iba a coger al gato más guapo o más joven de una protectora: quería uno relativamente joven pero con algún problemilla. Pensaba quizás en uno que hubiese perdido un ojo, o una patita… Uno de esos ejemplares maltratados por la vida que merecen, sin duda alguna, una segunda oportunidad. Sin embargo, esas pequeñas condiciones (que fuese relativamente joven, que no tuviera ningún problema que fuese realmente grave…) se esfumaron al conocer el caso de Rabi. Un día me encontraba echando un vistazo a las novedades del Facebook cuando una foto de una gatina de una protectora captó mi atención.


Tras leer su historia, volví a mirar la foto, y aquella despeinada, sucia y débil gatita me pareció infinitamente más bonita que antes. Y ya no pude sacármela de la cabeza. Sin embargo, no se ajustaba ni remotamente a lo que yo quería, pues el de Rabi era, sin duda alguna, un caso desesperado. Pero no podía evitarlo: cuando pensaba en adoptar un gato, siempre decía: “¿Y por qué no cogemos a Rabi?” Me daba muchísima pena. Al final lo hablé con mi pareja, y decidimos ponernos en contacto con la protectora para ir a conocerla. Y la conocimos. Aunque había mejorado mucho en los dos meses que estuvo en la protectora, seguía siendo una gata con demasiados problemas de salud. Sin embargo, había sufrido tanto y era tan cariñosa que no hubo gato que pudiera hacernos cambiar de idea, ya fuese más joven, más sano o más bonito. 24 horas después de conocerla, nos trajeron a Rabi a su nuevo hogar. No le costó nada adaptarse, pues prácticamente no hay nada que le dé miedo, en casa apenas se nos despega. Y aquella gata marchita fue poco a poco transformándose, física y psíquicamente. La desesperación de su mirada desapareció para transformarse en orgullo. La faucitis de Rabi requiere inyecciones cada vez que notamos que siente problemas respiratorios o que le impide comer con normalidad, lo que sucede aproximadamente cada 4 ó 5 semanas. El tratamiento es, a la larga, ligeramente agresivo para la salud, pero necesario para que la gata disfrute de cierta calidad de vida. Entre la edad que tiene (suponemos que ahora tendrá unos 9 años y medio

largos), lo que ha sufrido y la faucitis, sabemos que la esperanza de vida de Rabi no es muy larga. Por supuesto que resulta doloroso pensar que solamente la vamos a disfrutar unos pocos años, pero lo que nos

aporta el haberla adoptado compensa totalmente el trago que habremos de pasar cuando se nos vaya. Por todo ello, y desde mi propia experiencia, no puedo dejar de animar a la gente a hacer lo mismo que hicimos nosotros: dale un hogar a un animal que lo necesite, no pienses en lo que te puede aportar a ti cuando lo vayas a buscar: piensa mejor en lo que tu hogar le va a aportar a él. Y si dudas de si coger a uno enfermo o mayor, solamente puedo decirte que no te lo pienses más y ve a por él. Te necesita. Eres la oportunidad que le queda para ser feliz. secretariaa@adoptastur.org www.adoptastur.org Texto (Esther), fotos (Adoptastur y Adoptante Esther)

revista-gatos 81


Contada por la persona que le recogió y quien ha sido su casa de acogida. La historia de Hugo, la parte que conocemos, comenzó una noche en que una colaboradora de Madrid Felina miró por la ventana de la cocina y allí vio a un gato negro que pedía la atención de una familia, padre, madre e hija. Se frotaba contra sus piernas, perseguía a la pequeña reclamando su atención, intentaba subirse en su falda. La familia no estaba muy segura de qué hacer ante esta situación, no querían dañar al gato pero tampoco que estuviera tan cerca de ellos, no entendían muy bien por qué un gato “de la calle” tenía esa actitud. Intentaban alejarle agitando las manos ante su cara, pero él parecía no darse por aludido. La persona que lo veía desde la ventana, bajó, se sentó cerca y automáticamente él se subió a su falda. El gato tenía muy claro qué quería y cómo conseguirlo. Lo cogió en brazos y lo subió a su casa, buscó a sus dueños pero en vano, el gato no tenía chip ni nadie lo reclamó. Así entró a formar parte de su familia y de la familia de Madrid Felina y ahora será parte de una nueva familia en Alemania. Pasó a llamarse Hugo y a olvidar su nombre anterior. Estamos convencidos de que antes tuvo otro nombre y otra familia, otra familia que nunca sabremos por qué lo abandonó o pensó que en la calle estaría mejor que con ellos. Físicamente Hugo cojea de una de sus patas traseras. Se le han hecho radiografías y pruebas y no hay ninguna lesión visible, quizás una infección en su infancia. También tiene una enteropatía intestinal crónica, por

82 revista-gatos


eso el pienso que come tiene que ser hipoalergénico. Realmente delicado para vivir en la calle, ¿no os parece?.

En su carácter, Hugo es un gato con mucha personalidad, un ser realmente intuitivo que sabe cómo te sientes y actúa en consecuencia. Si estás contento, él está contento, si estás triste o enfadado, él también lo está. Y así se muestra en su relación con todos los que le rodean. A ratos encantador, paternal, cariñoso, a ratos gruñón, estresado, insatisfecho, bueno un poco como todos, con sus altibajos pero siempre con unas enormes ganas de vivir.

El lugar que más ha disfrutado en su casa de acogida es una ventana. Una pequeña ventana de un cuarto de baño, una ventana protegida y que para él se convirtió muy rápidamente en su contacto con el exterior. Pues aunque Hugo sea un gato casero,

también ansía tener más libertad, más espacio, más aire. Por eso su acogida sabía desde poco después de su llegada que ese no era su lugar definitivo. Y así la historia de Hugo ha llegado a su mejor momento, volará a Alemania y allí empezará una nueva vida, otra más, quizás la mejor de sus siete vidas, con nuevos compañeros y su ansiada casa con jardín. Telfns: 628111239-626999626-67364 5789adopciones@madridfelina.com www.madridfelina.com

Texto y Fotos (Mara Martínez)

revista-gatos 83


Sexto sentido, sentido misterioso, desconocido, inquietante, las definiciones empleadas para señalar las facultades todavía inexplicables de muchos animales y, en particular, del gato, son innumerables. Existen cinco sentidos principales: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. As que se atribuye el sexto sentido a todas aquellas capacidades, aún parcialmente desconocidas, que presentan algunos animales como el sentido de la orientación, telepatía y premonición. Sentido de la orientación En el gato es la capacidad para regresar a su compañero humano. Los ejemplos son muchos. En Abril de 1977, en Francia un gato llamado

No esperes a que tu gato o gata haya acabado de crecer para esterilizarlos: la pubertad tiene lugar antes de que finalice el creciemiento, de manera que te arriesgas a un embarazo si se trata de una gata, peleas, marcajes urinarios o fecunde una gatita en el caso de que sea macho. Además evitas posibles problemas de salud como tumores tanto en hembras como en machos.

84 revista-gatos

Pompón apareció de nuevo ante su amo, residente en Fontainebleau: al parecer había partido dos años antes de Sanar, en el departamento de Var, situado nada menos que a 900 km. de distancia. En 1978, y de nuevo en Francia, cerca de Vierzon, otro gato, Minouche, se escapó del automóvil de su propietario y regresó a su casa en Dôle, situada a más de 400 km.; el pobre Minouche estaba muy flaco y tenía las uñas completamnete consumidas. En Australia, parece ser que un gato recorri nada menos que 2400 km. para regresar a la casa de su amo, quien lo había perdido mientras estaba de cámping; éste relat: “Estaba muy delgado y muy sucio, pero apenas lo llam por su nombre sus ojos se iluminaron y empez a ronronear”.

Esterilizar a tu gato no retrasa su crecimiento. La edad para esterilizar a tu gato o gata está entorno a los cuatro meses. Desde hace algún tiempo se realizan las esterilizaciones tempranas cuando el gatito alcanza los 300 gramos de peso.

El caso de un gato que todos los días lleva regalos a la tumba de su compañero humano fallecido hace más de un año. Su historia conmovi a los habitantes de la pequeña comuna de Marliana, en Toscana (centro de Italia). “Toldo lleva pequeñas cosas, ramitas, hojas, mondadientes, vasitos de plástico”, relató Ada, viuda de Renzo Iozelli, que habita en el pequeño pueblo medieval de Montagnana Pistoiese, perteneciente a la comuna de Marliana. “A veces viene conmigo y a veces solo. Todo el pueblo lo conoce”, agrega la viuda.


Toldo, un gato gris y blanco de tres años, asistió al funeral de Renzo Lozelli en septiembre de 2011 y desde entonces tiene por costumbre visitar el cementerio. “Quería mucho a mi marido, lo seguía por todas partes. Ahora que vive conmigo, mi hija y mi yerno, también nos quiere mucho”, agregó Ada. Pero el recorrido cotidiano hasta el cementerio terminó cansando a Toldo a causa del frío. “Ya no sale mucho estos días. Está con bronquitis y en este mismo instante está aquí durmiendo a mi lado”, comentó la viuda.

Miau?... un momento… creo que concretamente ese sonido, solo lo he oído salir de mis minines en muy raras y concretas ocasiones. Los perros, sí que dicen “guau”… pero eso de que los gatos dicen “miau”… no me suena. Pepe cuando quiere que le abra alguna puerta dice “ooooooohhh” “ooooooohhh”, y si se aburre y le preguntas que qué le pasa, te contesta “aaaoooooooo” “aaaaoooooo”, si le cojo en cuello y le achucho..a veces me dice “aaaaaahh”, hay veces que me mira y mueve la boca como si fuese a decir “miau” pero no le sale ni la voz.

Golfo por su parte, se comunica con “purrus” y “miiiiiiiiiiii” y por la mañana cuando todos duermen y él se aburre, grita “miaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”, “mia aaaaaaaaaaaaaaaaaaa”. Uno de los gatos de mi amiga María, cuando se fuga por la escalera del portal, al cabo de un ratito.. dice “iiiiiiiiiiihh” Hay todo un repertorio de sonidos, pero Miau, lo que se dice Miau con todas las letras… Eva. A http://relatosdegatos.blogspot.com

revista-gatos 85



Revista Gatos N 30