Page 1


Creo que todos los que tenemos algo que ver con los trámites de adopción nos encontramos a diario peticiones de adopción para cachorros mientras los posibles adoptantes no quieren ni oír hablar de gatos adultos o jóvenes. Yo no soy una experta en etología o en adopción pero desde aquí quiero daros mi más humilde opinión basada en mi experiencia propia y lo que he podido estudiar sobre el tema. Realmente creo que el deseo de adoptar cachorros frente a la adopción de jóvenes o adultos se basa principalmente en la ignorancia de los adoptantes. Es tarea de quienes conocemos los pros y contras de los cachorros informarles.

Los cachorros siempre provocan una sensación de cariño al igual que los bebes de cualquier especie animal pero debemos tener en cuenta que la adopción no sólo debe basarse en un aspecto emocional sino también en un aspecto práctico.

4 revista-gatos


La adopción debe realizarse desde una responsabilidad absoluta. A la hora de adoptar debemos analizar nuestro tipo de vida, nuestras necesidades y las del adoptado, dejando en ocasiones a un lado nuestros deseos. Es fundamental dejarnos aconsejar por las protectoras que poseen experiencia y conocen el carácter de los animales que tutelan.

LOS CONTRAS DE UN CACHORRO Siendo sinceros todos nos enamoramos de un gatito chiquitín e inmediatamente tenemos ganas de abrazarlo y protegerlo. Pero los que tenemos alguna experiencia sabemos que los gatitos son muy delicados y dan mucho trabajo para quien es novato en dichas lides. En ocasiones me he encontrado con gente que quiere adoptar un gatito con días y sin tener experiencia en el tema. Para estas personas va destinado este análisis: ¿Puedes alimentarlo cada dos horas? Los gatitos deben ser alimentados con biberón cada dos horas sin que en ello se respeten las horas de sueño del adoptante. Necesitas estar alrededor de un mes sin más tarea que cuidar del pequeño para alimentarlo y mantenerle caliente. Además deberás estimular sus necesidades de defecación como lo haría su madre mediante masajes continuos.

¿Sabes sociabilizar a un gato? Los primeros meses de vida de un gatito son fundamentales para su desarrollo social por lo que necesita estar con su madre y hermanos los primeros dos meses de vida, o en caso imposible por fallecimiento de la madre, una persona que sepa sociabilizarlo mediante las caricias y educación adecuada.

¿Sabes como educarlo? El gatito deberá ser educado correctamente a fin de que no tenga problemas de conducta. Es cierto que utilizan su bandeja de arena de forma automática pero se le debe enseñar unas pautas y reglas en el hogar como donde debe rascar y donde no, a no morder,…

Algunos de estos puntos son fundamentalmente para gatitos de hasta un mes, mes y medio, pero realmente hasta su juventud vamos a necesitar tiempo para educarle y paciencia ya que tienen mucha actividad y curiosidad. Como ya he señalado la sociabilización correcta en dicha franja de edad es fundamental para forjar el carácter del gato, por lo que debe hacerse adecuadamente. En numerosas ocasiones nos encontramos con que cachorros adoptados muy jóvenes por personas sin experiencia no son educados correctamente, lo que provoca posteriormente devoluciones o abandonos bajo alegaciones de problemas de conducta. No deja de ser extraño que se quejen de algo que han provocado ellos mismos por su capricho y falta de conocimiento.

¿Sabes que un cachorro es frágil y puede morir? Los gatitos de días son muy delicados y a pesar de nuestros esfuerzos pueden fallecer en cuestión de horas. Anímicamente se debe estar preparado para afrontar dicha posibilidad. Con estas cuatro preguntas podemos hacer pensar a ese adoptante. Si es un buen adoptante y una persona responsable sabrá analizar si es un cachorro lo más adecuado.

revista-gatos 5


¿POR QUÉ ADOPTARÍA A UN JOVEN O ADULTO? Por regla general disminuye en número de solicitantes de adopción en cuanto el gatito cumple 4 ó 5 meses. Con esa edad sigue siendo un cachorrito pero debido a que ya ha pegado el estirón comienza a tener físicamente la imagen de un gato adulto. La aptitud del gatito no ha cambiado con respecto al del cachorro. Tiene muchas ganas de jugar y sigue aprendiendo. No debemos olvidar que un gato de 6 meses es similar a un niño de unos 12 años aproximadamente, por lo que no deja de ser cachorrito.

6 revista-gatos

Yo tengo gatos que llegaron pequeñitos a casa pero también tengo a uno, Misho, que rescaté de la calle cuando ya tenía un año y medio ó dos años. Es uno de mis mimados porque se trata del más cariñoso y agradecido de todos, y no sólo conmigo sino también con sus compañeros felinos a los que alegra la vida desde entonces. En base a mi experiencia y conocimientos paso a señalar el por qué adoptaría a un gato no cachorro:


PARA ACOSTUMBRARLO A MI Y EDUCARLO.- Hay mucha gente que alega este punto a la hora de adoptar un cachorro. El gato aprende hasta el último día de su vida. Esta afirmación es como decir que los humanos sólo aprenden conducta en los 10 primeros años de su vida. ¿Absurdo verdad? SALUD.- A un gatito no pueden realizársele las pruebas de Leucemia e Inmuno con fiabilidad con lo que podemos llevarnos sorpresas que pueden ser desagradables si tenemos otros gatos en casa. Las últimas teorías indican que el momento más adecuado para realizar dichas pruebas es cuando el gato tiene 8 meses, repitiéndose pasado un año de vida del animal para confirmar los resultados. Al tener otros gatos que son negativos en ambas enfermedades prefiero uno que también lo sea, pero si no tuviese ninguno daría una oportunidad a un positivo. CARÁCTER.- Un gato joven o adulto nos va a señalar claramente cual es su carácter, si es tímido, cariñoso, muy activo, tranquilón… Con ello y gracias a la gran labor de información de la protectora podemos adaptar la adopción a nuestros deseos sin problemas ni sorpresas.

ADAPTACIÓN.- Yo no he tenido problemas de adaptación entre los adultos de casa, siendo más fácil incluso la adaptación de Misho que de cachorros que he tenido en acogida. Normalmente recomiendan cachorros pero no estoy de acuerdo porque al tener otros gatos con cierta edad se produce lo que yo llamo un “choque de energía”. El cachorro deseará jugar permanentemente por lo que el gato adulto se verá molestado y considerará al cachorro algo molesto para sus rutinas. De todas formas, al igual que con el carácter, las protectoras informan sin problema alguno de su uno de sus tutelados está acostumbrado a convivir con otros gatos o perros, si es paciente con niños,…

En resumen y con todo esto no intento que dejen de ser adoptados los cachorros que tanta ayuda necesitan, sino que, como tantas veces repetimos protectoras, grupos de ayuda y animalistas, se realice una adopción responsable. Lo importante es analizar nuestra vida y comprobar si quien mejor se adapta a ella es un cachorro o un adulto. Dicho análisis no debe basarse exclusivamente en que un cachorro es muy mono o que quiero verle crecer, sino en puntos prácticos que permitan garantizar el bienestar del gato.

TIEMPO.- Como ya he mencionado un cachorrito necesita mucha dedicación tanto para cubrir sus necesidades básicas como para la educación. ECONOMÍA.- Un gato adulto es entregado por la protectora que le tutele en perfecto estado de salud, con vacunas, microchip y esterilizado. La donación por esos conceptos que solicita la protectora es inferior al coste que tendría si lo realizase un particular.

Texto (Carolina Barranco Llamas) www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

revista-gatos 7


Whiskas, una cachorrita de gato de apenas 4 meses, decidió colarse por el desagüe de un patio, aunque estaba protegido, se las arreglo para entrar por él, el diámetro de la tubería era de unos 10 cm, y tras más de un día y medio, y casi dos horas con la cámara, conseguimos sacarla sana, y salva, sus heridas son leves, y esta en tratamiento por problemas respiratorios, derivados probablemente por la humedad y el frío, pues llego a estar a mas de 6 metros de profundidad y unos 8 de distancia al orificio de entrada/salida.

8 revista-gatos


El rescate se pudo realizar gracias al esfuerzo del cuerpo de bomberos de Barcelona, que vinieron tanto en turno de noche, como en turno de día, y a dos empleados de la empresa Desatec, todas las personas que participaron en el rescate mostraron una actitud y una predisposición a ayudar encomiable, y desde aquí queremos agradecerles su dedicación y sus palabras de animo, pues no solo rescataron a Whiskas, también nos dieron apoyo en los peores momentos. GRACIAS A TODOS.

Por favor, si alguien encuentra a un animal atrapado, o tiene la desgracia de que uno de sus animales sufran un accidente como este, no olviden que las empresas de desatascos disponen de cámaras como la utilizada en este rescate, pueden hacer como nosotros, atar una pequeña red al extremo de la misma para que el animal se pueda asir a ella, y de esta manera lograr sacarles, por otro lado los bomberos son una grandísima ayuda, ellos pueden acceder a lugares que nosotros ni pensamos, y aunque solo

sea para aconsejarnos es buena idea consultarles.

Aunque en este video no se ve la salida de la gatita, por suerte podemos decir que esta en buenas manos, ya tiene un nuevo hogar, y muchos hermanitos felinos con los que jugar, una semana después del accidente se encuentra en buen estado, no para de comer, jugar y dormir, y aunque sus nuevos hermanos la bufan un poco, algunos ya la bañan a besos cuando ella duerme y creen que no les ve.

revista-gatos 9


Whiskas se encontraba en un local de la Asociación animalista Libera!, en acogida, gracias a varias personas de esta asociación hemos podido dar acogida a muchos gatitos que este verano estaban abandonados en la calle, y darlos en adopción, estos gatitos pertenecen a nuestra asociación, Sos Gats, en la que nos dedicamos al rescate de los gatos de las vías del Ave de Barcelona. Somos muy pocas personas, y no tenemos recursos, no recibimos subvenciones, ni ayudas, aparte de personas particulares que nos ayudan tanto como pueden económica y físicamente, y de Tina y sus compañeros, en Alemania, que están colaborando muchísimo y que también adoptan a todos los peludos que pueden. Actualmente nos encargamos de mas de 300 gatos, a los que alimentamos y cuidamos lo mejor que podemos, por suerte el cariño es gratis, y podemos dárselo a montones. Por favor, no compres animales, adóptalos. Los amigos no se compran. Los animales no son cosas. Firma: Cristina Cerdán Tf. 93 345 36 99 / 93 303 04 25 www.sosgats.com sosgats@gmail.com

10 revista-gatos


revista-gatos 11


Es bien cierto que el gato es un animal con muchas facetas, lo cual lo hace quizás complejo para quien no le conocen. Es por esta razón que desde siempre se le ha considerado un animal misterioso, llevando sobre sus espaldas adjetivos tan inmerecidos como, arisco, egoísta, traidor y difícil de educar. Nada más lejos… Como persona que lleva mucho tiempo tratando y disfrutando de la compañía de gatos, puedo decir que cada gato es un mundo. Cada gato tiene su carácter y sus vivencias y su genética que lo condicionan, igual que nos ocurre a los humanos. Por tanto, posiblemente haya gatos egoístas o traidores, al igual que también hay personas que lo son.

12 revista-gatos

Pero en los gatos, este tipo de comportamientos tienen que ver en general con una secuencia de muchas generaciones de vida en la calle, con las consiguientes situaciones de maltrato, necesidad y desarraigo. Aún así, tanto adultos como cachorros son en general perfectamente recuperables y educables para la convivencia, si son tratados con el cariño y paciencia necesarios.


La bandeja deberá colocarse en un lugar de poco paso, para que el animal tenga su privacidad, y fuera de lugares en los que haga frío, humedad o corrientes. Los gatos son animales muy limpios y su arena también deberá estarlo. Deberá recogerse a diario los residuos, tanto sólidos como líquidos y reponer arena. Un a vez a la semana deberá limpiarse la bandeja con lejía. Mucha gente cree que es mejor adoptar un cachorrito que un adulto, para que se acostumbre a los hábitos y las personas, pero el problema es que hay que saber educarlo y no todo el mundo sabe. Un adulto, en cambio, ya tiene un carácter hecho, ya nos viene educado. Es sorprendente ver como un gato adulto, recién llegado a la casa, sabe desde el primer momento utilizar su bandeja higiénica. Un gato no es difícil de educar, sobre todo si, utilizando la empatía, aprendemos también a comprender de donde vienen, es decir que son seres de la naturaleza, y les proporcionamos todo lo necesario para suplir sus actividades en la misma.

De todos modos, hay unos cuantos puntos que debemos conocer para que la adaptación/educación del gato sea perfecta, sea cachorro o adulto.

Nunca utilizar lejía ni amoniaco en caso de que el animal tenga algún despiste fuera de su bandeja, ya que el olor suele recordarles a la orina de otro gato y siempre tendrán el mecanismo de refuerzo de orinar encima. Conviene tener una bandeja por gato.

USO DE LA BANDEJA HIGIÉNICA En la naturaleza, los gatos entierran sus heces en la tierra. En nuestros hogares, es casi obvio decir que necesitan una bandeja con arena higiénica, para realizar esta actividad necesaria. En general, el gato suele utilizar espontáneamente la bandeja higiénica, pero si tuviese algún despiste, nunca se le debe reñir, ni utilizar la violencia física, ya que esto solo serviría para empeorar el problema.

revista-gatos 13


Por supuesto, que tanto machos como hembras deberán esterilizarse, ya que de este modo evitaremos el marcaje territorial con orina en los machos y la presencia de camadas de gatitos de dudoso futuro. En este caso, debemos actuar con previsión. En cachorros muy pequeños (menores de 1 mes, o que han sido separados muy pronto de la madre, será conveniente colocar al gatito sobre la arena y hacerle escarbar con las patitas.

USO DEL RASCADOR En la naturaleza, los gatos se rascan las uñas en los troncos de los árboles, no solo para que éstas estén más afiladas, sino para comunicar a otros gatos que ese es su territorio. Nuestro gato, buscará instintivamente, donde afilar sus uñas y, si no queremos que elija por equivocación nuestros muebles o cortinas, deberemos proporcionarles un buen rascador. Deberá ser suficientemente alto y estable, como para que el animal pueda estirarse y apoyarse en el, sin que se le venza. La primera vez, le llevaremos al rascador e intentaremos sacar sus garras y hacerle rascarse las uñas en él.

14 revista-gatos


Cada vez que utilice el rascador, se le dará un premio, por ejemplo, un pequeño trocito de jamón de York. Es lo que se conoce como refuerzo positivo.

Si ocasionalmente, se afilara las uñas en el lugar equivocado, utilizaremos un vaporizador con agua, como medida disuasoria. ALIMENTACIÓN En la naturaleza, los gatos recorren su territorio, cazan y comen solo lo que necesitan. En nuestros hogares, disponen de todo lo que necesitan, sin ningún esfuerzo. Por ello, pueden adquirir alguna conducta anómala como, pedir en la mesa a las horas de comer. Quien puede resurtirse a esa mirada suplicante?. La clave está en no ceder al chantaje emocional desde el primer momento. Si cedemos una vez, ya lo harán siempre.

VIAJAR EN COCHE Si queremos que nuestro gato viaje con nosotros y no lo pase realmente mal, deberá acostumbrársele desde edad muy temprana, sacándolo a dar paseos cortos. Siempre deberá ir dentro de su trasportín, Un gato suelto en el coche, puede asustarse ante algo inesperado y ser motivo de un accidente.

Nunca tolerar en un cachorro, ninguna conducta que no sea aceptable de adulto, por ejemplo, morder. Un no enérgico repetidamente, puede ser muy útil.

NUNCAS Nunca debemos jugar con un gato con las manos, ya que si está muy enjugazado, podrá ver la mano como una presa. Deberá tener sus propios juguetes, con los que reproducirá los rituales de caza que seguiría en la naturaleza. Nunca crearle falsas expectativas, por ejemplo, no dejarle salir a jugar o pasear a un jardín, si no va a poder hacerlo de continuo Nunca dejar ventanas abiertas, sin protección. Su instinto de caza puede hacerlos perder el equilibrio y dar lugar a caídas que pueden ser mortales o muy invalidantes.

Mercedes Andani Ortega Soc. Valenciana Protectora de Animales y Plantas Responsable del Consultorio de Comportamiento Felino- SVPAP Tf. 652 66 03 46 www.svpap.com/ andanix@gmail.com

revista-gatos 15


La frecuencia de presentación del cáncer es bastante alta en los gatos, así como en los perros. Desgraciadamente es una enfermedad con la cual cualquier propietario puede tenerse que enfrentar tarde o temprano, por lo cual es bueno conocer muchos detalles de esta enfermedad.

Si por un lado los gatos viven hoy bastante más, a su vez el aumento de la esperanza de vida también ha conllevado un aumento de los casos de cáncer. El cáncer es una enfermedad que asusta y con razón porque la mortalidad en los gatos es muy elevada, siendo junto con los problemas renales la primera causa de mortalidad felina.

16 revista-gatos

Además es una enfermedad que con relativa rapidez irá mermando las cualidades físicas y el estado general de nuestro gato, perdiendo masa muscular y entrando en la caquexia, estado de desnutrición extremo.


El cáncer es un descontrol en el crecimiento celular, de tal manera que las células ya no responden a un orden establecido y crecen sin cesar hasta destruir el órgano al cual pertenecen. Con el agravante de que además pueden extender su multiplicación en zonas vecinas o alejadas, esto es lo que se conoce con el nombre de metástasis. Las metástasis acaban destruyendo otras zonas y casi siempre conllevan la muerte, ya que el sistema defensivo es incapaz por si solo de detener el avance de dichas células. Hay muchos tipos de cáncer en función de los órganos implicados y en los gatos además hemos de añadir el gran grupo de cánceres causados por virus como es el caso de la leucemia felina y los linfomas. Todos sabemos pues que el cáncer es una enfermedad terrible de nuestros días pero pocos nos preguntamos cómo prevenirlo. Parece cada vez más evidente que si es viable reducir la frecuencia de aparición de muchos tipos de cáncer, siendo la prevención el arma más importante. Como ejemplo citaremos unos cuantos cánceres y veremos como es posible frenar su aparición. .

Para evitar este tipo de tumores así como los de matriz y ovarios es fundamental la esterilización de las hembras y a ser posible un poco antes de la aparición del primer celo, esto sería a los seis meses aproximadamente. Los machos también presentan tumores testiculares por lo tanto también es conveniente esterilizarlos.

Los cánceres relacionados con el sistema reproductivo son quizás los más importantes en los gatos. Tal es así que la mayoría de gatas presentarán tumores mamarios (carcinomas) a partir de los diez años. Son tumores malignos muy agresivos que nos obligarán a realizar una cirugía muy agresiva y así y todo las metástasis son muy frecuentes. Los órganos que sufren las metástasis son principalmente los pulmones y el hígado, de tal manera que el gato presentará un cuadro muy acusado de insuficiencia respiratoria y delgadez progresiva. Radiográficamente podremos observar nódulos diversos en los pulmones. En estos casos la muerte sobrevendrá en un plazo de pocos meses.

Los cánceres del sistema linfático presentan una estrecha relación con el virus de la leucemia felina, por lo tanto en este caso la vacunación contra la leucemia nos evitará muchos de estos tipos de cáncer. La vacunación tiene que ser anual y a partir de los tres meses de edad.

revista-gatos 17


Los cánceres del sistema digestivo son muy frecuentes, siendo el intestino un órgano muy sensible a las toxinas externas y comidas con alto grado de impurezas. Entonces resulta vital que la comida sea de alta calidad. Los gatos no deben comer sobras, ni comidas caseras, el pienso les basta para llevar una vida saludable. Cada edad tiene su pienso especial, en especial los gatos geriátricos deben comer comida señor.

Los riñones también son sensibles a transformaciones tumorales, y órganos muy sensibles a la alimentación. Las comidas de súper les producen graves alteraciones, sobretodo en la producción de cálculos urinarios, que les producen stress celular y les hacen más sensibles a padecer cáncer.

18 revista-gatos


Los pulmones pueden sufrir cáncer primario, en este caso es debido al humo del ambiente, por lo tanto es bueno que los gatos no vivan en garajes, ni sótanos mal ventilados y que la gente no fume a su alrededor.

Por último hoy en día sabemos que muchos cánceres pueden evitarse con una alimentación sana y con aditivos que regulan el crecimiento celular y frenan la oxidación. Para tales fines son de gran utilidad los antioxidantes como la vitamina C, los omega tres, y el escualeno. Hoy en día ya encontramos todos estos productos en el mercado.

Si a pesar de todo esto vemos que nuestro gato se adelgaza, deja de comer, no bebe o bebe demasiado, le aparece un bulto sospechoso debemos acudir rápidamente al veterinario. Realizará biopsias, radiografías, análisis de sangre y finalmente decidirá que tratamiento a seguir. A veces se optará por la solución quirúrgica de entrada y luego con terapias más o menos agresivas de quimioterapia o no se irá controlando la evolución del gato. Las expectativas de vida dependerán del tipo de cáncer, pero no debemos alarmarnos y debemos actuar rápidamente, aunque como hemos dicho la prevención es la mejor arma.

Joan Cunill Aixelà Veterinario colegiado 843 HOSPITAL VETERINARIO DELPHIS C/Major de Sarrià 174 bajos 08017 Barcelona Tf. 932 053 116 cvdelphis@veteralia.com

revista-gatos 19


MASAJE EN EL GATO Para entender la capacidad de sanación de los masajes en nuestros gatos pondré un ejemplo muy claro. Los cachorros son lamidos por sus madres de forma regular, lo que les confiere un mejor desarrollo y salud estable. Primero se estimula la piel de cachorro, pero el masaje que lleva a cabo la legua de la madre influye sobre todo su cuerpo. El raudal de suaves caricias hace a los cachorros insensibles a los ruidos, les facilita un profundo sueño y mejora alteraciones de la respiración en un animal joven. Estas primeras sensaciones y experiencias marcan a un cachorrito de por vida.

20 revista-gatos

Existen diversas definiciones que encontramos en relación al término “Masaje”. Por un lado, masaje es el acto de amasar, frotar y golpear las partes superficiales del cuerpo con las manos o con un instrumento. Por otro lado, se considera el masaje como una técnica básicamente manual cuyos objetivos son los de manipular y movilizar las partes blandas para sedarlas o estimularlas, y con unos efectos locales y sistémicos. Otras definiciones tratan el masaje como una forma excepcional de comunicarse sin palabras y de transmitir a través de las manos, sensaciones agradables, placenteras, energías curativas y relajación psico-física. Por último, el masaje, es de alguna manera, el arte de manipular la energía y el procedimiento terapéutico más directo.


EFECTOS DEL MASAJE Para obtener los beneficios del masaje no debemos olvidar crear una atmósfera adecuada que nos ayude a lograr una relajación profunda del paciente. La habitación debe de ser tranquila y el paciente debe quedar acostado o sentado sobre una alfombra suave y acolchada. Para comenzar se debe de establecer un contacto con el animal, a la misma vez que tratamos de relajarnos respirando profundamente, para transmitirle tranquilidad. Todo esto es importante ya que solamente podremos dar buenos masajes a animales tranquilos y relajados. Son diversos los beneficios que podemos obtener del masaje. Dichos efectos pueden ser clasificados en tres grupos: Efectos Mecánicos Fricciona los tejidos y los elastifica. Bombea la circulación. Estira los tejidos blandos. Presiona sobre planos duros (óseos y articulares). Relaja las contracturas y tensión muscular. Despega adherencias del interior de tejidos. Dilata la microcirculación y aumenta la circulación general arterial, venosa y linfática. Descarga los catabolitos y productos de desecho de los tejidos. Mejora la nutrición y el metabolismo de los tejidos.

Efectos Reflejos Reduce el estrés. Reduce el dolor. Aumenta la microcirculación. Equilibra el sistema nervioso autónomo.

Efectos Psicológicos Estimula estados de relajación. Aumenta la sensación de bienestar. Contribuye al alivio del dolor. MANIOBRAS DEL MASAJE Para realizar un buen masaje, debemos de comenzar suavemente, seguir con una fase más intensa y volver a acabar suave y progresivamente. Durante nuestra sesión no debemos de perder el contacto con el paciente en ningún momento. Existen infinidad de técnicas de masaje, aquí os propongo algunas de las más importantes y fáciles de realizar. Una vez interiorizadas cada una de las maniobras fundamentales, las incorporaremos de forma instintiva y fluida cuando realicemos un masaje. MASAJES SUPERFICIALES ACARICIAMIENTO Consiste en un contacto superficial o frotación suave ejecutando con las palmas de las manos, que se deslizan suavemente por la superficie cutánea en sentido centrípeto, es decir, desde las extremidades al centro del cuerpo, siguiendo las vías de retorno venosolinfático.

Con esta técnica se debe iniciar y terminar cualquier sesión de masaje terapéutico. Se considera como una “toma de contacto”. Además se utiliza para limpiar la piel, mejorar la circulación dérmica y la función secretora de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Se trata de una maniobra sedante que disminuye el nivel de excitación del Sistema Nervioso Central y cuyo uso prolongado tiene una importante acción relajante y psicosedante. Los beneficios que obtendremos de esta maniobra serán incrementar el flujo sanguíneo, eliminar la congestión venosa y linfática, y establecer un contacto inicial con el animal. AMASAMIENTO EN “S” Movilizaremos la piel, tomándola entre el dedo pulgar y el resto de dedos de la mano, con las dos manos en el mismo lado. Se puede comenzar masajeando desde la base de la cola hacia la cabeza, en dirección longitudinal, y volver hacia detrás masajeando en la dirección opuesta. De este modo masajeamos la zona dorsal, y a un lado y otro de la columna vertebral. Podemos trabajar con esta misma técnica sobre las extremidades en sentido centrípeto. Comenzar suavemente e ir incrementando la presión progresivamente.

revista-gatos 21


Con esta técnica conseguiremos eliminar adhesiones, mejorar la elasticidad de cicatrices tirantes y estimular el flujo linfático. MASAJES PROFUNDOS FROTACIÓN Se trata de un deslizamiento, en este caso profundo, que se realizará de manera que la mano presiona con mayor intensidad, con objeto de llegar a planos más profundos. Se aplica con las yemas de los dedos juntas, la palma de la mano o los nudillos. La acción de este masaje alcanzará tejidos más profundos (músculo, sistema vascular, cápsulas articulares). Es útil en técnicas de calentamiento articular. PRESIÓN PROFUNDA En este caso no existe desplazamiento de los dedos, nudillos. La presión profunda comprime desde la piel todos los planos contra el hueso. La presión puede ser estática o mantenida, de forma más fuerte y energética que con otras técnicas. Esta maniobra nos permite tratar puntos dolorosos, reflejos o de acupuntura (digitopuntura) directamente. A su vez, obtendremos estimulación vascular y relajación muscular a nivel profundo.

22 revista-gatos

FRICCIÓN En esta técnica las manos de masajista permanecen fijas sobre la piel, no se desplazan, y será la cara interna de la piel del paciente la que fricciona sobre planos subyacentes. Con esta maniobra de pretende un movimiento de la piel sobre estructuras profundas.


En grandes áreas, como es el dorso y extremidades, se deben mover las manos con los dedos entre la piel por todo el dorso y seguir por las extremidades en la misma dirección de las fibras musculares. También se puede aplicar con el talón de la mano, puño o codo.

Se realiza aprehendiendo entre los dedos la masa muscular y juntando los mismos, para luego aflojarlos, disminuyendo la presión hasta que los dedos sueltan el músculo, continuando ejerciendo presionando sobre el músculo intensamente.

Su efecto es suave y relajante sobre los músculos y las articulaciones.

En pequeñas regiones, se realiza igual pero sobre un área menor, desplazando la piel y realizando una presión suave que iremos incrementando gradualmente. La presión será firme, rítmica y profunda. Podrá verse incrementada presionando con todos los dedos de ambas manos sobre un punto, colocando estos a modo de cuña. Los beneficios de esta técnica son incrementar el flujo sanguíneo y motivar la eliminación de productos de desechos metabólicos. AMASAMIENTO La base de esta maniobra es la compresión y estrujamiento en masa de la piel, tejido celular subcutáneo y músculos subyacentes hasta llegar a la profundidad del hueso. Los músculos deben ser trabajados con destreza, lentitud y presión enérgica adecuada.

SACUDIDAS Se trata de una técnica para relajar los músculos de las extremidades. Se puede realizar sobre un grupo muscular directamente, o tomando la extremidad por la porción más distal y sacudiendo ésta.

Maria Pérez Hernández Veterinario especialista en rehabilitación y fisioterapia Mediante esta técnica realizaremos desplazamiento y elevación del tejido muscular, presión en el músculo, estiramiento y un ligero retorcimiento, que nos darán lugar a un aumento del flujo sanguíneo, vasodilatación muscular, relajación muscular y eliminación de adhesiones en el paciente.

(Especialistas en Fisioterapia Veterinaria) Avenida del Reino Nº 23 - Bajo Izquierda. 03300 Beniel (Murcia) Tf. 968 600 420 / 686 120 205 www.fisiovet.es/ fisiovet@fisiovet.es

PERCURSIONES Se trata de dar golpeteos con la parte cóncava, convexa o lateral de la mano, por todas las superficies musculares, sobre el cuerpo del paciente a un ritmo vivo, alternando ambas manos. Es especialmente útil para áreas que perdieron masa muscular. La intensidad del tratamiento dependerá de la fuerza aplicada y de la rigidez muscular. A mayor rigidez, aplicaremos mayor fuerza. Se caracteriza por tratarse de una técnica que favorece la vasodilatación y circulación local. También actúa por vía refleja sobre los órganos correspondientes, siendo aplicado sobre un área cutánea metamérica.

revista-gatos 23


Ha comenzado nuestro segundo año de vida y, como en el mes de septiembre, nos encontramos desbordadas de trabajo. Hay muchos casos que necesitan ayuda urgente pero nuestros fondos dependen en gran parte de la tienda solidaria que ha estado algo parada. Como muchos ya sabéis, nos nutrimos de una hucha en la cual cada una de las Locas ingresamos mensualmente una pequeña cantidad y de la Tienda Solidaria. Nuestras aportaciones no nos permitirían hacer todo lo que hacemos, por lo que la Tienda Solidaria es nuestro gran apoyo. Nos hacemos cargo de casos muy costosos y si las ventas disminuyen, nuestras posibilidades de ayudar también lo hacen de una manera proporcional. Por ello nuestra labor es tanto del grupo como de cada persona que nos compra, que nos difunde entre sus contactos,…

Se acercan unos días en que el consumo crece. Todos hacemos algún que otro regalo de Navidad, y es vuestra oportunidad de hacer un doble regalo: el objeto que se entrega y la felicidad de ayudar a salvar vidas.

24 revista-gatos

Os rogamos que paséis por la tienda (http://www.tiendalocasfelinas.tk/). No sólo encontrareis productos para gatos y perros sino también algunos que podéis regalar a quien no goce de la compañía de estos maravillosos seres. Hay una gran variedad de objetos y precios: cuadros, broches de fieltro, relojes, pulseras, anillos, tazas personalizadas, camisetas, …

Permanentemente incorporamos productos. Nuestras últimas gestiones para obtener fondos son los siguientes: Sorteo de cesta de navidad. Al igual que el año pasado, este año sorteamos una cesta de navidad con productos alimenticios de gran calidad valorada en 170 euros. Cada papeleta tiene un precio de 1 €. Puedes ver su contenido y como adquirirlas en http: //locasfelinas.creatuforo.com/cestanavidad-2009-locas-felinas-tema525 5.html?sid=83adac70472455e8a3a19 da41433c71c

Calendario solidario. Se ha realizado un precioso calendario con la foto de cada uno de nuestros gatitos con un precio la unidad de 25 €. Podrás verlo en nuestra Tienda. Placas identificativas para gatos y perros. Variedad de modelos y colores con grabación personalizada a 6 € para que nuestro mejor amigo esté mas seguro. Mantas de sofá en pelo sintético. Es una elegante manta de 1x1,5 metros realizada en pelo sintético y tela de forro para que estés calentita en el sofá o regales. El precio es 35 €/unidad, existiendo rebaja cuando se adquiere mas de una.

Con vuestra ayuda podremos seguir sufragando casos como éstos: Ayudas económicas del mes de octubre


Regaliz (APAC Alicante): 253 €. La Presidenta de APAC nos avisó solicitando ayuda para esta panterita dulce que habían recogido con tibia y peroné rotos en las dos patas traseras por un atropello. La Protectora había realizado la operación pero no podía pagarla y su círculo social no les ayudaba.

Las Locas bautizaron a este pequeño y asumimos los gastos de las tres operaciones que necesita el pequeño. Nos han conmovido los mails de agradecimiento tanto de Mª del Mar, Presidenta de APAC, como de Pilar, veterinaria del pequeño Regaliz. Ojala hubiese mucha mas gente como ellas.

Esterilización colonias: Siguiendo nuestro orden de colonias para esterilizar y atajar los problemas desde la raíz, este mes se ha ingresado para dicha tarea a Gadara 250 € que cuida de colonias en Cádiz. Nonfly (El Hogar de Luci): 150 €. Nonfly es un pobre gatito de unos 6 meses que fue encontrado por Teresa, voluntaria de EHDL, sangrando y en un estado lamentable, probablemente ocasionado por una caída. Tenía las dos patas delanteras rotas (cubito y radio), una herida en la pata trasera por erosión, paladar fracturado, mandíbula inferior rota y con desplazamiento, rotura craneal y hueso hioides. Nadie ha preguntado por él y necesitaba urgentemente atención veterinaria para evitar los dolores tan intensos. Ya ha sido operado de la mandíbula y de las patitas. Seguiremos con este caso pero necesitamos ayuda porque las facturas ya ascienden a más de 1.200 euros. Podéis hacer donaciones en nuestra cuenta poniendo en el concepto Nonfly y les remitiremos dichos fondos.

Agatha (Arca de Noe Córdoba): 151 €. Es una preciosa gatita de dos meses que encontraron al lado de la carretera pensando que estaba muerta pero la pequeña es una luchadora. Tenía la cadera, codo, cubito y radio rotos además de un golpe en la cabeza que dificultaba su visión. Ha sido operada y se le ha cortado la colita porque tenía una infección. Está feliz en su casa de acogida que nos cuenta que se lleva muy bien con perritos. Bogart: 150 €. Este es el gatito que rescató nuestra compañera Halfmoon y que gracias a su ayuda está feliz e intentando recuperar totalmente la visión. Atila (P. José M. Parraga): 300 €. Se trata de un pequeño gatitos de mes y medio con un estómago más grande de lo normal. Además llegó con diarreas e hipoglucemia. Ahora está feliz en su casa de acogida que comparte con un amiguito canino. Pulguita (Elena): 60 €. Pulguita es una pequeña gatita que fue rescatada por Elena de una colonia. Por desgracia sufrió una dislocación en una patita y necesitaba atención veterinaria. Ahora se encuentra mucho mejor y busca una familia tan especial como ella. Sony: 140 €. Sony es un pequeño gatito de 7 meses que pedía una oportunidad desde Cádiz. Nuestra hermana piapia le ha acogido y “puesto a punto” para que encuentre un hogar donde dar todo el amor que tiene.

revista-gatos 25


Tuca: 343 €. Es una gata que llevamos persiguiendo desde el mes de agosto. Nos avisaron de que estaba en la calle con la pata totalmente necrosada y desde entonces intentaban atraparla. Finalmente se consiguió y nuestra hermana felina Nnerya la llevó inmediatamente al veterinario. Hemos abonado su operación para amputación de la pata, esterilización y su residencia para recuperarse. Gracias a Defensa Felina no vuelve a la calle sino que es trasladada a su refugio. SOS4PATAS Jaula: 95 €. Esta maravillosa protectora que nos ha ayudado en la captura de algunos gatitos a pesar de su precaria infraestructura, necesitaba una jaula que nosotros no hemos dudado en donarle.

Rukia (Provit-Adoptastur): 225 €. Esta pequeña fue rescatada, junto con su hermana de una colonia, con los ojos en muy mal estado por una gran infección. Ha perdido un ojo pero gracias al tratamiento ha logrado salvar el otro. Su fin era volver a la colonia pero nuestra hermana Yunastur que tiene un corazón de oro se ofreció a acogerla tanto a ella como a su hermana, pasando a estar ambas bajo la tutela de Adoptastur. Ahora se encuentran en adopción por lo que si quieres un bombón no dudes en preguntarnos por ellas.

26 revista-gatos

En estos momentos tenemos lista de espera para ayudar porque necesitamos que la gente compre nuestros productos para seguir ayudando. Este mes hemos hecho un gran esfuerzo pero nos entristece ver como otros nos necesitan y no podemos hacer nada por ellos. Ayudas activas. Seguimos teniendo a gatitos de acogida y como siempre necesitamos que sean adoptados para seguir acogiendo. Si quieres adoptar no dudes en consultarnos escribiendo a locasfelinas@gmail.com y te remitiremos un listado completo de gatitos que están esperando una familia. Hay de todas las edades y colores, desde los pequeñitos de Daniella hasta gatos especiales como Shön, pasando por Margarita, Pumuky, Lilu, Lunay, Pichón, Clark y Lana, … Cada uno de ellos está sociabilizado, con control veterinario y se entrega con contrato de adopción y seguimiento en cualquier lugar de España. Como comprobareis el mes ha sido completito y vamos a necesitar fondos porque siguen surgiendo sin parar por lo que reitero mi petición de ayuda y difusión.

Incorporaciones.- Para terminar quiero dar la bienvenida a las Locas Felinas a nuestras ya hermanas felinas Victria, Amaranto y Vallagatos. Siempre es motivo de alegría que grandes amantes de los gatos se incorporen al grupo para luchar con nosotras por el bienestar de los más desafortunados. Si deseas unirte a esta gran familia o información sobre el tema sólo tienes que mandarnos un mail con tu consulta. Con una aportación mensual irrisoria que decides tu misma puedes formar parte de este proyecto que salva vidas. ¡Estamos esperándote! Os necesitamos, necesitamos que nos ayudéis uniéndoos a nosotras, comprando o simplemente difundiendo nuestra tienda que ya es virtual: www.ti endalocasfelinas.tk Las donaciones e ingresos se pueden hacer en la cuenta de las Locas poniendo en el concepto a quien queréis ayudar: BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Por pequeña que os parezca vuestra aportación, para ellos será un mundo de oportunidades. www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com


revista-gatos 27


28 revista-gatos


revista-gatos 29


30 revista-gatos


revista-gatos 31


Sacado de la calle. Estaba enfermo como todos los que están vagando y malviviendo en la calle. Tenía una gran infección en los ojos. Se hizo todo lo posible por curarlo, pero no pudo ser, un ojito lo perdió. Es adulto, tiene unos 2 años. Lleva esperando ser adoptado mucho tiempo. Se maneja perfectamente con un ojo y como podéis ver en las fotos su ojito es de un color verde muy bonito. Es blanco y negro a manchitas.

Lo tuvimos en el veterinario, pero no podían tenerlo mucho tiempo más, y tampoco era vida estar en una jaula en un cuarto, nos “dieron plazo” . Para entonces ya estaba socializado, jugaba con todos y pese a todo era feliz, y no era justo que volviese a la calle.

32 revista-gatos


Está esterilizado y se entrega con contrato de adopción. Es bueno, mimoso, tiene unos andares muy elegantes, por eso lo de Lord.

Este fin de semana pasado fuimos a ponerle sus vacunas anuales; durante todo el tiempo estuvo refrotándose a nosotros, también a la veterinaria, a Harry no le importó la jeringuilla, Se portó muy bien, mimoso a tope.... ¿Tener sólo un ojito significa no ser digno de un hogar?

Tf. 652167 023 http://protectoraanimalesteruel.blog spot.com/ spa-teruel@hotmail.com

Necesitamos alguien que lo quiera y esté con él todo el tiempo. Está en un refugio de gatos de acogida en Zaragoza con otros gatitos pero necesita un hogar definitivo. Tiene muchas ganas de vivir y mucho amor que dar.

Texto y fotos (Susana)

revista-gatos 33


Quería que conocierais a Nefertitis, es una atigradita muy muy muy cariñosa y algo curiosa, esa curiosidad fue lo que la llevó a la situación actual puesto que se escapó y se metió en un coto de caza, donde ya se sabe lo que pasa con los animales que entran...,

Pero ella dentro de lo que cabe, tuvo mucha suerte y salió la viva de allí después de 4 días sin comer ni beber, y debido a un cepo, cuando apareció tenía toda la pata trasera cangrenada

y hubo que llevarla de urgencias al veterinario para que la amputara (por eso no me dio tiempo a hacerle fotos cuando la vimos).

34 revista-gatos


Nefertitis necesita un adoptante especial que la quiera, a pesar de todo no pierde su encanto especial para pedir mimos, por eso es importante que tenga un hogar. También necesitamos ayuda para sufragar los gastos veterinarios de su operación nº de cuenta, concepto Nefertitis: CAJA RURAL 3082 1474 03 4645185713 o mediante PAYPAL a través de la web.

Nefertitis todavía no se acostumbra a andar así, le duele y se cae a veces pero espero que con el tiempo pueda hacer vida normal, pues la operaron hace sólo unos días (15/10/09).

Tf. 650 238 532 / 666 327 107 www.khatucai.com khatucai@hotmail.com adopciones.khatucai@hotmail.com

Texto y fotos (Josefina)

revista-gatos 35


Un día, hace ya demasiado tiempo, recibimos un aviso desde otra ciudad. Se trataba de un gato abandonado en el patio compartido por varios edificios. Varios vecinos se preocupaban de alimentarlo. Otros se afanaban en echarlo. Su vida corría peligro.

Después de varios intentos infructuosos nos enviaron una fotografía y empezamos a difundirlo. Era verano y, como siempre, no teníamos ni un hueco en las casas de acogida donde poder alojarlo. En esta ocasión hubo suerte: una voluntaria ofreció su hogar y así llegó a nosotras, se convirtió en Señor Pérez.

36 revista-gatos


Que es bonito lo dicen las fotos, pero lo que éstas callan es su carácter. El Señor Pérez es un gato extremadamente cariñoso, que disfruta con la compañía humana, tanto que

La gente se queda tan sólo con el diagnóstico y olvida que estos gatos pueden llevar una vida totalmente normal, no se informan ni mucho menos se molestan en conocerlos.

Señor Pérez es el representante de todo un colectivo, un grupo de gatos, en su mayoría adultos, condenados al olvido. Pero nosotras no estamos dispuestas a tirar la toalla porque sabemos que en algún lugar habrá alguien tan especial como ellos: su hogar definitivo.

Tf. 670 953 709 www.ojatican.org ojatican@ojatican.org

Texto (Maria Comesaña Besteiros) Fotos (ojatican)

la agradece propinando mordisquitos de cariño. Siendo sociable, cariñoso y precioso os preguntaréis por qué todavía sigue con nosotras: el Señor Pérez es positivo a leucemia.

Es asintomático y podrá vivir años antes de que la enfermedad se manifieste, pero la etiqueta “leucémico” o “inmunodeficiente” es una condena para todos estos gatos.

Así, ellos sufren una doble condena, primero el abandono, después la enfermedad, como consecuencia de éste, ya que la leucemia y la inmunodeficiencia las contraen en la calle. Son los invisibles, esos gatos que ven como adoptan uno tras otro a sus compañeros de asociación sin que nunca nadie pregunte por ellos.

revista-gatos 37


Esta es la historia de Leo, otro pequeño que tuvo la suerte de cruzarse con gente de gran corazón. Es una historia, como tantas otras, marcada por la dura vida en la calle de un gatito, la indiferencia de la gente y el esfuerzo de algunas personas para mejorar el futuro de un gato.

Leo se cruzó en el camino de unos voluntarios, Cris y León, de la Protectora Almeriya. Listo como es debió darse cuenta que era su oportunidad para salvar la vida y se acercó a ellos. Era un pequeño rubito sucio y casi sin visión por el estado de sus ojos. Sabían que las casas estaban colapsadas y que las deudas veterinarias son grandes pero como dejarle allí. Sin dudarlo le tomaron en brazos sabiendo que el elefante Almeriyo sabría que hacer y jamás le dejaría abandonado a su suerte.

38 revista-gatos


Si quieres apadrinarlo o ayudarnos con su tratamiento no tienes más que contactar con Almeriyo. Un euro de cada uno puede suponer una mejor calidad de vida para Leo. Por supuesto se te informará puntualmente de sus avances y se aportarán las facturas. Puedes hacer tu ingreso en la cuenta de la Protectora:

Y así fue. Directo al veterinario para saber su estado y comenzar un tratamiento aunque se tuviese que dejar pendiente de pago. Tenía una infección horrible en los ojos y no sabían si perdería la visión totalmente, por lo que se empezó con un tratamiento a base de antibióticos.

Por ahora los veterinarios nos informan que uno de los ojos no podrá recuperarse porque se ha dañado el nervio óptico pero son optimistas con respecto al otro. Sus revisiones semanales demuestran que poco a poco ha bajado la inflamación del ojo “bueno”. Aún no sabemos que pasará pero probablemente habrá que operarle en cuanto desaparezca la inflamación y se necesitarán fondos. Sea como sea Leo siempre será un gato muy especial que gracias a su inteligencia encontrará una vida mejor.

ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS “ALMERIYA” UNICAJA 2103 5016 2200 1002 0854 IBAN-ES57 / SWIFT: UCJAES2M

Protectora Almeriya www.almeriyo.es asociacion.almeriya@gmail.com Texto (Carolina) Fotos (Almeriya)

Este pequeño de dos meses ha luchado y sigue luchando. Cris y León que son su estupenda casa de acogida hablan maravillas del pequeño que sintiéndose ya a salvo y cuidado ha recuperado las ganas de jugar de cualquier cachorro.

revista-gatos 39


Os presento a Etrusca. Llego en muy mal momento y muy estado El Albergue estaba saturado, no teníamos ni un rincón para ella, pero una voluntaria que ya tenía varios animales a su cargo, le hizo un huequecito en la cocina de su casa para poder recogerla. El caso era muy urgente, a Etrusca la habían atropellado y andaba vagando por las calles con la patita rota. No podíamos mirar hacia otro lado, había que rescatarla. Tras dos intentos de captura fallida, finalmente, la tercera noche que fuimos a buscarla, sin mucha resistencia, pudimos cogerla y la metimos en el transportin. A pesar del dolor y miedo que debía sentir, jamás nos atacó, solo se resignaba a bufar para defenderse.

40 revista-gatos

En la calle y en estas circunstancias, Etrusca tenía los días contados, pero no fue así, vino con nosotros y tras varias pruebas finalmente no tuvimos que amputarle la pata, desgraciadamente, no se ha podido recuperar toda la movilidad del extremo inferior. Las curas fueron muy dolorosas, pero ella demostró ser una gata muy valiente y todo un ejemplo de superación y adaptación.


su carácter y sus hábitos. ¡Es como llevarte un amigo a tu medida! y si tú estas hecho a la medida de Etrusca, ponte en contacto con nosotros. Si buscas un gato, no compres ¡adopta!, no solo salvarás al gato que te llevas, sino que ayudas al gato que ocupa su lugar en el Albergue ó en la casa de acogida. Además los animales que han sufrido maltrato ó que llevan una triste historia a sus espaldas, se aferran a su dueño como jamás lo haría otro animal.

Al principio le costó tener que manejarse con su pata izquierda, pero poco a poco, se ha convertido en la zurda más lista del mundo y tiene un manejo que cualquiera diría que su otra patita está invalida. Hace todo lo que puede hacer un gato normal, pero es capaz de agradecer en cada maullido esta segunda oportunidad que le ha regalado la vida, una vida que le encanta y que disfruta a cada momento. Y bueno…para muestra, un botón, aquí la tenéis, una gata tranquila feliz y guapa, guapa, ¡guapa!

¿Porque no ha encontrado aún un hogar? No lo entendemos, pero suponemos que Etrusca no solo tiene en contra su invalidez, también tiene en contra, como otros gatos de nuestra asociación ,que no es un

peluche de esos que enamoran a primera vista y que su timidez hace que sus demostraciones de cariño nos cuesten un poquito más de tiempo con ella. Adoptar un gato adulto tiene muchas ventajas. El gato ya ha desarrollado su personalidad por completo y podemos asesorar sobre

Todos los gatitos de PROA, se entregan vacunados, desparasitados, con prueba de leucemia e inmuno, con chip y contrato de adopción, solo en Madrid. www.Proaweb.org adopciones@proaweb.org Texto (Ruth) Fotos (Beatriz)

revista-gatos 41


Hace 3 años recibimos una llamada de un joven que en ese momento bajaba por la escalera de su casa a la calle. Con los ojos puestos en “un gato aquí en un rincón del portal” y con el móvil en la mano, nos llamaba angustiado para decirnos que estaba muy mal herido. “Apenas se mueve: está asustadísimo, pero vive”, nos decía. Conociendo la sensibilidad de los gatos, no por pequeños, más grandes en su sensibilidad, nos faltó tiempo para ir a buscarlo. Era una gatita: el lomo abrasado, sangre en la boca, una pata colgando.. Toda una sintomatología de atropello o maltrato intencionado … Nunca podremos saberlo. Ya en la clínica veterinaria nos dijo con los ojos que

quería vivir, seguía sin moverse, las lesiones eran muchas y muy graves, pero queríamos saber si ella resistiría operaciones: el diagnóstico veterinario nos animó a darle las oportunidades que necesitara: la patita trasera y la cadera rotas: se pueden operar: el paladar partido: también se puede recuperar: las lesiones en la piel se le curarán: así que vimos muchas posibilidades de éxito.

42 revista-gatos


Han transcurrido dos años y aún sigue con nosotros: es una “gata común europea”: atigrada, de ojos muy expresivos, de mucho, mucho agradecimiento para con los humanos: es de las poquitas que sale de la cama donde esté, siempre en el momento en el que algún humano entra en su recinto, y se deja coger y arrullar y acariciar …

y es ella la que nos dice si habrá o no habrá problemas de convivencia: es decir: conoce muy bien a los perros y se lleva genial con ellos. Ha visto tantos …SILVER va a vivir aún muchos años y quiere conocer un hogar donde la mimen y mimen, es una gatita agradecida, simpática, cariñosa, y al andar hasta graciosa.

Y además tiene una tarea muy muy importante en nuestro centro de acogida: cuando queremos saber si alguno de nuestro perros se lleva bien con los gatos: ella es la primera que sale a saludarlos: la primera que se le pone debajo de la barriga, entre las patas, la única que sin pensárselo dos veces va a olisquear al recién llegado,

¿Quién te quiere a ti SILVER?

Le pusimos el nombre de SILVER (Plata). Y sobrevivió, y se rehabilitó, y echó a nadar, y le creció el pelo, e incluso se cerró “aunque un poco malamente” el paladar …Y nos empezó a dar su cariño, y el ronroneo que tanto nos tranquiliza a los humanos cuando tenemos un gato en los brazos. Tardamos meses en verla adaptarse, en dejar las medicaciones, en verla caminar. Pero se curó. Le quedaron algunas leves secuelas: es gracioso ver como mueve una de las patitas de atrás, de forma que se le nota un poquito que no le sellaron muy bien los huesos. También se le acumula mucosa en la nariz: pero la limpiamos todos los días, y no le impide maullar para saludar o pedir comida …

Tf. 685 840 066 / 629 165 788 / 605 881 136 www.protectorahuellas.org/ ayuda@protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Texto y fotos (Isabel, Tina)

revista-gatos 43


Esta chiquitina es Lois una preciosa y dulce gatita, recogida la semana pasada probablemente atropellada, con su patita delantera rota, desnutrida (para que os hagáis una idea, está en torno a los cinco meses y solo pesa 900 gramos), deshidratada, con un trancazo enorme y problemas respiratorios, llena de pulgas, ácaros en los oídos y sus orejitas totalmente quemadas y “acartonadas” por el sol y además con pérdida de sensibilidad en la patita trasera derecha.

Se le hicieron radiografías y se comprobó que tenía una fractura bastante complicada en el humero derecho, astillada, desplazada y la manita dañada, sin fractura pero sin sensibilidad en absoluto.

44 revista-gatos

En vista de su estado, sobre todo de los problemas respiratorios que Lois tiene, los vetes han desaconsejado, al menos de momento, la cirugía y en su lugar han intentado colocarle la fractura y le han escayolado la patita.


De momento hay que esperar para ver su evolución unos 10 días y en vista de cómo quede pasado ese tiempo, se decidirá que se puede hacer, pero en caso que la patita no suelde bien por si misma y viendo lo astillado que está el hueso, la opción que barajan los vetes es la de amputarle la patita. Ahora Lois se está recuperando en una de nuestras casas de acogida, cogiendo fuerzas y recuperando poco a poco peso. Le han tenido que vendar la manita porque le había salido un edema, debido a la inmovilidad. A los vetes les preocupa bastante también la falta de sensibilidad en la patita trasera, puesto que ahí no se aprecia ninguna lesión

Lois es la gatina más buena del mundo, se deja hacer absolutamente de todo sin un mal gesto, ni una queja, le encanta estar en brazos, ronroneando sin parar. Desde que está acogida ha mejorado su aspecto físico un montón, se está poniendo preciosa, pero lo mejor de Lois es la dulzura y la paz que transmite. Esperamos que cuando se le quite la escayola las noticias que nos den sean buenas y que no sea necesario someter a Lois a ninguna intervención y tenemos muchas ganas de verla corretear y trepar por la casa, armando las trastadas típicas de una gatina de su edad.

De momento Lois no está en condiciones de ser adoptada, pero si se puede amadrinar para ayudarnos con los gastos veterinarios.

www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Marisa)

en las radiografías, pero hasta que no se empiece a mover un poco mas (que ahora está en reposo para que suelde la mano) no se podrá valorar el alcance real de esa lesión y si le va a impedir hacer vida normal.

revista-gatos 45


“Ya no sé a quien acudir, él se merece ver algo mas de esta vida, que no sea golpes y tiroteos con perdigones. Este gato apareció ya hace meses en la calle, es joven pero en estos meses, su confianza, su alegría y su salud parecen de un anciano. Es un gato bueno se deja coger y curar sin quejarse, por desgracia mas de dos y tres veces he tenido que curarle de heridas muy sospechosa. Pero ahora no se que le ha pasado, tiene toda su trasera inflamada y su colita parece rota....se me parte el alma.... GATA, me autorizo a llevarle a la clínica, allí, han visto que los golpes que tiene le ha provocado incontinencia, tanto de orina como de heces. Su parte trasera, su patitas si las mueve, pero lo peor es su incontinencia, habría que cortarle la cola, y quitarle un ojito.

46 revista-gatos

A no haber casa de acogida en corto plazo, y menos adoptantes, no es justo tenerle encerrado en una jaula, para mas tarde sacrificar....así que tengo hasta el lunes para encontrar a una persona que pueda acoger y tenga sufriente amor para cuidar de el...Por favor ayudarle.”


Éste es el mensaje que publicaron en el foro de El Club de Kat el pasado 25 de septiembre de 2009 con el título: “Pace gato con incontinencia, sin cola y sin un ojo”. Yo lo leí al día siguiente y, tras comentarlo con Debbie decidimos, a toda prisa, que yo podía acogerle para evitar su inminente sacrificio.

De todas sus lesiones sólo conserva la incontinencia urinaria y fecal, pero vaciarle la vejiga es muy fácil, él se deja e incluso me ayuda a hacerlo y, aunque algunas de sus heces aparecen alrededor de su arenero, la mayor parte la deposita dentro y realmente, a cambio de su buen carácter y su vitalidad, no supone ninguna dificultad atenderle. Lo vacío unas 3 veces al día, algunos días 2 y puede ir perfectamente por toda la casa sin manchar, duerme conmigo en mi cama y es como un gato normal, su movilidad es total y tiene energía y ganas de jugar como un gato cualquiera de su edad.

cocina o intentar cazar un pedazo de comida al los pies de la mesa, pero en mi casa Mickey no puede hacerlo y no es justo para él, ni para mis perros, ni para nosotros.

Antes de su viaje a Barcelona y tras un diagnóstico de casi un folio, fue operado urgentemente, se le extirpó el ojo dañado, se le amputó la cola y se esterilizó, probablemente sufrió un traumatismo muy reciente y con los días y la medicación, ha ido recuperando la movilidad. A los dos días lo recogimos en el aeropuerto de El Prat. Aunque estuvo unos días con los puntos y con un fuerte resfriado tratado con antibióticos, ahora Mickey es un precioso gato sano, muy cariñoso y juguetón.

En casa todos estamos fuera por trabajo y Mickey tiene que estar en una habitación algunas horas, tenemos perros y a Mickey no le gustan así que sólo puede acceder a una parte de mi casa, fue una solución de emergencia para valorarle pero merece una casa entera, sin barreras, los perros no le provocan ningún miedo, es un gato valiente pero mi casa no es un hogar definitivo para él. Debería poder inspeccionarlo todo, dormir en el sofá, estar a nuestro lado cuando miramos una película, poder reclamar su premio en la puerta de la

Creo que lo que más recompensa de atender un animal enfermo o herido es ser partícipe de su recuperación, ver en lo que se han convertido con medicinas y cariño, la capacidad de recuperación que poseen los animales. La parte agridulce es tener que decirles adiós cuando están recuperados y pueden desarrollar una vida normal, algunos con sus limitaciones pero pueden disfrutar de una vida plena, pero la vida sigue y vendrá otro animal que necesite ocupar el lugar de los que se han marchado, si Mickey no encuentra su hogar definitivo, otro con sus necesidades no podrá tener la oportunidad que él ha tenido. www.elclubdekat.org socioscdk@gmail.com

Texto y fotos (Cristina)

revista-gatos 47


Los gatos acechan el peligro. Les encanta desafiar al vacío y jamás se caen. ¡¡SI SE CAEN!!. Los gatos tienen errores de cálculo. Los gatos saltan tras un pájaro, mosca o murciélago, sin pensar en las consecuencias. Los gatos caen de

ventanas y balcones que no se protegen con mosquiteras. Es el caso de nuestro pequeño Nonfly. Multifracturado.

48 revista-gatos

Todos sabemos que los gatos no vuelan, pero Nonfly es un soñador y pensó que podría alcanzar las nubes y cayó de alguna ventana de aquel edificio. Pero nadie le ha reclamado. Nadie ha puesto anuncios buscando desesperado al pequeño gatito negro.


Dos patitas fracturadas, el cráneo fisurado, mandíbula rota y con desplazamiento.... Todo fracturado menos sus enormes ojitos y su rabito. Pero Nonfly ya está operado y el gatito equilibrista sigue buscando el número “del más difícil todavía”.

Es un gato sociable, cariñoso, agradecido y tranquilo. Se lleva bien con otros gatos. Gatito conquistador donde los haya, sabe encandilar a cualquiera que le conozca.

Este pequeño lo pasó mal sufriendo muchos dolores, mientras duró la agonía de esperar que alguna persona le socorriera, en la calle transitada en donde cayó. Por fin alguien con corazón y un poco de “cabeza” se dio cuenta de que la postura del pobre minino, impasible ante el paso de personas y perros, sobre un charco de sangre, no era demasiado normal. Gracias a esta persona sensible, hoy Nonfly es un gato que brinca y corre feliz, haciendo una vida normal. ¿Querrás llevártelo a casa y ser la persona que le enseñe la calle, tras las mosquiteras a prueba de gatitos intrépidos? Tf. 650 083 493 / 619 932 338 www.elhogardeluci.org adopciones@elhogardeluci.org Texto y fotos (Teresa)

Tenemos que impedir que salte y corra, porque si por él fuera ya estaría dando saltos y botes de alegría, pero todo necesita su tiempo.

Este gato tiene un encanto especial. Nonfly es un bomboncito de 6 meses que tiene por afición el “restregueo contra piernas sincronizado”.

revista-gatos 49


Ron es un gatazo: grande y guapo, precioso hasta el punto de ser impresionante y muy, muy cariñoso.

Ron estuvo casi medio año en la perrera, encerrado en una pequeña jaula sin que nadie se fijara en él. Hoy ha tenido una oportunidad: hoy ha vuelto a la vida, a una vida digna, con comida, mucha comida, como a él le gusta; juegos, mucho juegos; sueños, muchos sueños; pero sobre todo caricias y cariño, muchas, como a él le gusta.

50 revista-gatos

De su vida anterior no sabemos nada, pero casi mejor. Ahora, con tan sólo un añito y medio, sólo queremos que encuentre a su media naranja, que le dé esos juegos, esa comida, esos sueños, pero sobre todo esos mimos que él quiere.


Es un poco bizcochito, pero con una mirada adorable que sólo pide amor. Es muy cariñoso, aunque un poco brutote. Es un gato que merece ser conocido

Soy un gato muy panchón. Por las noches me gusta dormir con “mis humanos” y cuando ellos se levantan me encanta volverme a la cama y cuanto más calentito mejor:

También hemos comprobado que se lleva perfectamente con perros, o al menos podría convivir con ellos sin problemas.

Y después de contaros toda mi historia creo que me merezco una buena siesta:

Está cada día más bonito y más relajado. Es feliz de estar en una casa, y cada vez quiere salir menos afuera, cada día se porta mejor. Es un gato muy hablador, y juguetón.

Esta es la primera fotito de Ron recién sacado de la perrera, no se le ve mucho, sólo los ojazos:

¿Aún no te has enamorado de mis ojos azules? Pues mira mi perfil... Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es Texto y fotos (Javier)

revista-gatos 51


Niña y Siena, dos hembras bebé fueron arrojadas junto con otros gatitos al río, afortunadamente también recogidas poco tiempo después. El resto de los gatitos no tuvieron tanta suerte; estaban muertos cuando los recogieron.

Niña tiene una lesión en la pata trasera izquierda, pero es completamente autosuficiente, es muy dulce y tranquila; debe estar en reposo hasta que podamos llevarla a operar, según recomendación del Hospital Veterinario de Asturias.

52 revista-gatos


Nuestras mandarinas viven ahora en una jaula de aislamiento… no ha habido ningún huequito en casa de acogida para ellas. Necesitan espacio, luz y sobretodo amor. ¿Quieres llevarte estos dos soles a casa? Tf, 625 67 31 94 (Adopción) Tf. 625 67 31 95 - 625 68 15 57 (Acogida) www.caracterfelino.es adopciones@caracterfelino.es casasdeacogida@caracterfelino.es Texto y fotos (Lila)

Siena es una gata encantadora; tremenda, juguetona, vivaz, y muy mimosa.

Niña es mucho más feliz estando con ella, es quien le da la vida. Son totalmente inseparables…

revista-gatos 53


Su mirada se perdía tras los barrotes de la jaula. Todo en torno a ella se tornaba de un halo de tristeza que se veía acrecentado al evocar los recuerdos de los calidos y hermosos días en los que disfrutaba de un lugar calentito en el sofá y de un platito siempre lleno de comida rica. Neu le pego un pequeño bocado al tratar de mamar, Zaika volvió a la realidad y sonrió a sus bebes. Sus cinco retoños eran lo más hermoso de aquel triste lugar y no estaba dispuesta a que ellos sintiesen su dolor ni su pena. Empezó a lavarlos uno a uno cuando escucho como se abría la puerta. “Una visita” pensó, una nueva oportunidad de salir de aquí y comenzó a darse prisa para terminar de acicalar a sus pequeños.

54 revista-gatos

Esas dos muchachas iban pasando por delante de las jaulas mirando a todos sus inquilinos, lentamente se paraban un poco en una, luego en otra. Zakia rezaba porque no se detuviesen demasiado en ninguna antes de llegar hasta ella, pues sabia que eso significaría el fin de sus esperanzas, pero esas chicas parecían dispuestas a recorrer todas y cada una de las jaulas. Cuando se acercaron a la suya, Zakia empujo a sus bebes hacia los barrotes para que pudiesen verlos bien. Todos ellos eran pequeños y preciosos pompones capaces de conmover al más duro corazón y esa era la baza con que contaba para tratar de conseguirles un futuro fuera de aquella jaula que si no se tornaría en su última morada.


Las chicas sonrieron y empezaron a hacer señas, ¡eso era muy buena señal! y su corazón dio un vuelco cuando vio que estaban abriendo su puerta. Alguno de sus pequeños era el elegido e iba a salvarse. Un sentimiento agridulce la inundaba, el dolor de perder a su bebe se fundía con la alegría de saber que el pequeño podría tener un futuro. Una de las chicas cogió a Kamatari, “¡claro!, mi niña es preciosa, adiós princesa se muy feliz”, mientras otra cogía a Neu “¡mi pequeño!, pórtate bien y no me añores” y los metieron en un trasportín. Aun sonreía para sus adentros cuando las vio de nuevo ante su jaula cogiendo esta vez a Boira y Nariko “¡vosotros también!, no sabéis cuanto me alegro”. Casi no cabía en sí de gozo al saber a cuatro de sus pequeños a salvo cuando vio que las chicas volvían de nuevo a por el pequeño Cuper “Gracias, gracias, van a salvarse todos” y comenzó a lamerles las manos en señal de agradecimiento y fue entonces cuando sintió como aquellas manos se cernían en torno a ella levantándola del frío suelo y sacándola de la jaula y unos segundos después se encontró en el trasportín junto a sus cinco retoños que se acurrucaban a su lado.

La mirada de Zakia se perdió de nuevo tras los barrotes, pero su ánimo había cambiado, aquellas rejas ahora no significaban su fin sino un nuevo comienzo, un futuro prometedor que se abría ante sus pequeños y una segunda oportunidad para ella de volver a ser feliz, se acomodo, besó uno a uno a sus pequeños y cerrando los ojos se relajo y sonrió feliz. Desgraciadamente esta historia no tendrá un bonito final para todos sus protagonistas. Esta hermosa familia salió muy enferma de la perrera y a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron por salvarles, sólo Zakia y dos de sus bebes, Cuper y Boira, lograron sobrevivir y a día de hoy aun continúan reponiéndose en una casa de acogida. Fue duro ver como día a día los pequeños se iban consumiendo y perdían las ganas de seguir luchado mientras lloraban, hartos ya de tantas medicinas, y aun en esos momentos tan duros Zakia, que hasta había perdido la leche para amamantar a sus bebes, nos daba lecciones de amor gruñéndonos mientras manipulábamos a sus pequeños para que la mantuviésemos cerca de ellos y poder así protegerlos. Ahora esta valiente mama y sus dos retoños necesitan encontrar un hogar en el que los cuiden y protejan como sólo ellos se merecen.

Todos nuestros gatos se entregan desparasitados interna y externamente, con las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia hechas, esterilizados (cuando su edad y salud lo permitan), con el chip de identificación implantado (obligatorio en la Comunidad de Madrid) y en algunos casos dependiendo del animal en concreto con las vacunas correspondientes puestas. Así mismo se entregará la cartilla del animal, y un informe veterinario donde se indican todos los tratamientos, en el caso de que hayan sido necesarios, desde su recogida y entrada en GATA. Si estás interesad@ en adoptarles, ponte en contacto con la Asociación GATA. Tf: 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto (MariJose) Fotos (Laura)

revista-gatos 55


Buenas, soy Pepa, una gatita de Defensa Felina. Por lo que me han contado, tengo un ojo pocho, pero con un tratamiento de gotitas cuando sea un poquito más grande se me va a quitar. Os voy a contar un poco mi historia. Creo recordar que nací (es que yo era mu pequeña cuando pasó) en un jardín, con mi hermana Bigotes. Pero pronto nos echaron de allí, se ve que a alguien le molestaba vernos jugar o algo así. Y nos vimos en la calle, mi mami, la Bigo y yo.

Mi mamá hacía muchos esfuerzos en darnos de comer (en la calle no había cuencos, con lo cual había que cazar la comida), así que había veces que la limpieza no era muy buena... y pasó lo que tenía que pasar, que un día no se nos despegaban los ojitos.

56 revista-gatos

Un poco más tarde nos vio una humana, y corre corriendo nos recogió a la Bigotillos y a mí, a mamá no pudo recogerla porque no se dejó (si es que... no la entendí la verdad, si luego aquí nos han tratado muy bien y nos han dado de comer, había demasiadas sesiones de líquidos en los ojos y medicinas, pero bueno, es que eso a las humanas os gusta mucho y mamá no se dejó coger, supongo que es un espíritu libre y por eso no quiso venirse).


En el refugio estuvimos un tiempo en ‘cuarentena’, no sé qué será eso, lo que sé es que estábamos en una habitación con otros gatos, pero había unos barrotes de por medio, joooooo, nosotras queríamos jugar con ellos, pero claro, con los barrotes como que no podíamos. Poco más tarde comenzaron con lo de los líquidos en los ojitos, y yo no sé por qué pero me dolían mucho. Poco más tarde me tuvieron que operar y me llevaron a una casita de acogida... aunque no sé qué fue antes si irme a la casa de acogida u operarme. Allí me cuidaron muy bien.

Un día, fuimos al veterinario (y encima, me habían tenido sin comer un montón de tiempo, al menos 12h, eso no es justo, ea), me pusieron una cosa en la pata que dolió mucho y cuando desperté, tenía medio cerrado un ojo y me comenzaba a doler (luego aquella humana tan buena, me puso algo en el ojito que me hizo que no me doliera tanto), pero bueno, ya notaba que lo podía mover y eso era interesante.

A mí me gustaría irme a cuidar a unos humanos, bueno, sería cuidarnos mutuamente, porque yo también necesito que me cuiden y que me mimen. a ver si un día me encuentro a unos humanos así, ¿no?

Tf. 630 443 950 www.defensafelina.org/ adopciones@defensafelina.org Texto y fotos (Rocio Gatuna)

Luego, entre pastillas, colirios (son los líquidos de los ojitos) y latitas (riiiiiiiicaaaassssss) fue pasando el tiempo y me fui poniendo mejor. Ya luego volví al refugio con Bigotes (que ya de Bigotillos tenía poco, había crecido y tó, como yo) y ná, hasta ahora, jugando con Noche, Catwoman, con Bogart y Sofía... Bogart, Noche y Bigo se han ido adoptados y quedamos Catwoman, Sofía y yo.

revista-gatos 57


Dulce es una preciosa gata negra de unos 4 meses de edad. Llegó junto a su hermana a la Asociación Protectora de Animales de Granollers siendo un bebé de tan sólo 1 mes. Eran dos bolitas negras, idénticas, con una gran diferencia, el carácter.

La hermana se dio rápidamente en adopción, mientras que Dulce se quedó en una jaulita esperando su turno, intentando día a día tranquilizarla. Nunca ha sido mala, ni mucho menos agresiva, pero siempre ha sido asustadiza y se estresaba con facilidad, por lo que no salía en adopción. La gente suele buscar lo fácil y ella no lo era.

58 revista-gatos

Todo se complicó aún más cuando con 2 meses le empezaron a salir muchas canas (pelos blancos) que hacían evidenciar su estrés y malestar. No quería estar en aquella jaulita y se arrinconaba frente a los demás gatos en señal de sumisión. No estaba bien, por lo que aún a riesgo de que por su miedo y estrés se escondiera y desapareciera al darle más espacio vital en una casa de acogida, decidimos llevárnosla.


Una vez en casa, sucedió lo imaginado, Dulce se escondió y no quería salir. Poco a poco empezó a salir pero huía al notar que alguien se le acercaba, fuéramos nosotros o los demás animales. No la forzamos, esperamos, confiando en que ella diera el primer paso en acercarse. Y… sucedió!.

Ahora Dulce es una preciosa panterita negra, sin pelos blancos que afeen su aspecto. Duerme plácidamente en cualquier sitio de la casa, busca mimos y refugio cuando alguno de los demás gatos la persiguen y/o atosigan y sobretodo, nos permite cogerla y acariciarla tantas veces como queramos. Pero, sigue sin encontrar familia, incluso ha sido rechazada en varias ocasiones por ser mayor, tan sólo con 4 meses.

Buscamos urgentemente un hogar para ella, donde aprecien su evolución y estén dispuestos a vivirla de nuevo si es necesario, con paciencia, mimos y sobretodo esperanza. Es lo que Dulce necesita para ser feliz. Dulce se entrega con desparasitaciones, tests de inmunodeficiencia y leucemia negativos, vacunas al día, microchip y vale de esterilización. Tf. 655 605 177 A.P.A.G. (Associació Protectora d’Animals de Granollers) www.adopciondegatos.com Nita.-@hotmail.com Texto y fotos (Ana Díaz)

Día a día los pelos blancos desaparecían y ella estaba más relajada y confiada. En una semanita ya jugaba con todos los demás gatos, en dos semanas permitía que la tocáramos mientras dormía y en un mes dormía junto a nosotros en la cama y ronroneaba nada más acercarle la mano para acariciarla.

revista-gatos 59


60 revista-gatos


revista-gatos 61


62 revista-gatos


Queremos presentaros oficialmente, con toda la ilusión del mundo, nuestro nuevo proyecto para ayudar a los gatos más necesitados. La asociación 8Vidas nace con la intención de mejorar la calidad de vida de muchos gatos de la calle. Nuestra finalidad es la de atender a estos gatos de colonia, alimentando, desparasitando y esterilizando. Rescatar, dar servicios veterinarios y ofrecer una nueva y feliz vida a esos gatos que nunca han sabido lo que es una familia o que si lo han sabido pero que no dieron con la adecuada. Y sobre todo, el trabajo más duro, intentar concienciar al resto del mundo que la vida en la calle no es la mejor vida para nadie, tampoco para un felino. Desde nuestra página web, www.8vidas.org, en la que estamos trabajando, pronto podréis ver todos nuestros gatos acogidos y sus historias. Podréis informaros de todo lo referente a ellos, la manera de ayudar, como adoptar…. Y estaremos encantadas de responder cualquiera de vuestras dudas, urgencias o sugerencias gatunas en nuestra dirección de correo electrónico 8vidas@8vidas.org, la cual ya esta operativa. Esperamos con vuestra ayuda poder regalarles una vida más a tantos y tantos gatos que sufren y mal viven en nuestras calles. Gatos que pasan inadvertidos ante la mirada indiferente de muchos humanos pero que anhelan una vida mejor llena de cuidados y de cariño. En la actualidad, tenemos acogidos más de 50 gatos, que esperan ansiosos esa segunda oportunidad. No disponemos de refugio, ni subvenciones o ayudas económicas. Contamos con muy pocas casas de acogida y escasos recursos económicos. Casi la totalidad de los gastos veterinarios y de alimentación son sufragados por las propias acogedoras, ya no tenemos sitio, los gatos ocupan cada rincón de nuestras casas e incluso lugares de trabajo, pero no podemos mirar a otro lado ante las incesantes peticiones de ayuda, albergando la esperanza de que más personas se unan a nuestra causa y nos echen una mano. La tienda virtual está en construcción, no tenemos apenas apadrinamientos ni socios así que la autofinanciación aún está bastante lejos, no obstante queremos aprovechar la ocasión para agradecer a los padrinos que con 5eur al mes están ayudando a algunos gatinos que tenemos bajo nuestra tutela. Si puedes y quieres ayudarnos escríbenos te estamos esperando: 8vidas@8vidas.org Si quieres ayudarnos aportando aunque sea una pequeña cantidad de dinero, nuestra cuenta es: 2100-4829-89-2100154020 La Caixa Dicen que los gatos tienen 7 vidas, pero muchos luchan por conseguir una más. Adopta, regálales una vida a uno de nuestros gatos. Este proyecto es tanto nuestro como vuestro, amantes de los animales, y juntos podemos cambiar vidas y salvar vidas.

APA 8vidas www.8vidas.org 8vidas@8vidas.org

revista-gatos 63


En nuestra sociedad la mayoría de la gente coincide en pensar que el trato cruel a los animales es inaceptable, pero eso no significa que los animales tengan derechos. La UNESCO aprobó en 1978 la Declaración de los Derechos del Animal, pero son ampliamente incumplidos: los animales se encuentran desprotegidos ante la expansión del ser humano, que los utiliza como si fueran cosas, sin tener en cuenta que también son seres que sienten, que sufren.

Por ello, muchos defendemos en la actualidad que deberían otorgase derechos a los animales. No cualquier derecho, claro está, a una gallina no le hace falta el derecho al voto, ni a un elefante el derecho a la libertad de expresión. Pero sí el derecho a una vida digna, el derecho a no padecer sufrimiento innecesario, a una muerte sin dolor.

64 revista-gatos

Nos encontramos ante un tema polémico en el que no hay acuerdo, ni siquiera, entre los mismos ecologistas. Y es que ser ecologista no tiene porqué implicar la defensa de los derechos de los animales no humanos. El ecologismo promueve la protección del medio ambiente, y esto no tiene porqué implicar el reconocimiento de derechos a los animales como individuos. Se puede creer en la conservación de la naturaleza como un todo por diferentes razones a las del derecho animal.

La pregunta fundamental es qué significa tener un derecho, qué es lo que posibilita que seamos titulares del mismo. Es importante señalar el carácter convencional de los derechos. Esto significa que los derechos –como las leyes- son algo que los humanos nos damos para regular nuestra vida en sociedad. Darle un derecho a alguien significa reconocerle la legitimidad de cierta libertad o reivindicación. Este reconocimiento viene siempre de la sociedad, es decir, de los otros.

Durante siglos los animales han sido sistemáticamente excluidos del pensamiento occidental, pocas veces nos hemos cuestionado el tratamiento que les damos. Sin embargo, desde la aparición de la obra de Peter Singer, Animal Liberation en 1975, la relevancia de este problema no ha dejado de crecer, tanto en el ámbito teórico como en el práctico. Pero ¿es posible que un animal tenga un derecho? ¿o se necesita ser humano para ello?

Es verdad que solemos hablar de los derechos humanos como algo intrínseco a nuestra naturaleza, algo que poseemos por el simple hecho de ser humanos. Sin embargo esto no significa que esos derechos sean naturales. En el pasado se creyó que el Derecho procedía de una instancia externa a lo humano, como la Naturaleza o dios. Pero esta posición es muy difícil de mantener en la actualidad, ya que en nuestra sociedad laica buscamos una moral


válida para todos y que por tanto no deba recurrir a instancias externas. De este modo, lo único que nos queda para darnos reglas de convivencia es la razón. Así, si vamos a basar nuestra moral únicamente en la razón, hemos de reconocer su carácter convencional, acordado. Esto implica que tienen derechos aquellos a quien decidimos concedérselos. Hasta hace no demasiado tiempo no todos los humanos tenían el mismo estatuto legal: las mujeres o las personas de color son ciudadanos de pleno derecho desde hace relativamente poco tiempo. De este modo, a lo largo de la historia, hemos ido ampliando el espectro de nuestro mundo moral.

Dentro de este mundo hemos incluido ya a todos los miembros de la humanidad. Independientemente de si estos derechos se cumplen o no -el reconocimiento de un derecho y su cumplimiento son dos cosas separadas- los derechos humanos presuponen la igualdad de todos los miembros de nuestra especie. La pregunta ahora es ¿debemos parar aquí? La extensión de derechos a toda

la humanidad es algo bueno, muestra un avance en nuestro estadio moral: de la igualdad entre los miembros de una misma tribu, se pasa a la de todos los ciudadanos de una nación; de los ciudadanos de la nación se pasa a la especie entera. ¿No deberíamos, entonces, saltar la barrera de la especie y reconocer derechos a otros seres también? La razón que suele esgrimirse para privar a los animales de derechos es su incapacidad de razonamiento. Esta incapacidad, con los últimos descubrimientos en biología y etología, no está tan clara ya hoy en día, pero no vamos a entrar ahora en esta cuestión. Aceptemos que al menos no son capaces de realizar

razonamientos morales -cosa que tampoco es segura en el caso de los simios- lo que les excluye de ser sujetos agentes en la moral. Esto es cierto, no podemos juzgar al león por comerse a la gacela. En la naturaleza, como tal, no existen el bien y el mal; las cosas son, sin más. Las categorías de bien y mal son introducidas por nosotros, los agentes morales, en el mundo.

Pero la ausencia de razón no hace que privemos de derechos a otros seres humanos. Los bebes, las personas con deficiencia mental severa y las personas en coma, no son seres que puedan pertenecer activamente al mundo moral; sin embargo, les reconocemos derechos.

Son sujetos pasivos de la moralidad, esto es, se benefician de ella a pesar de no poder actuar éticamente. Esto nos hace sospechar que la alusión a la racionalidad no es más que una excusa para excluir a los animales no humanos. Es lo que se ha denominado especismo. Al igual que el racismo discrimina a aquellos que no son de la misma raza, el especismo discrimina a los que no son de la misma especie.

revista-gatos 65


El especismo es un prejuicio profundamente arraigado en el pensamiento occidental, sobre todo a causa de la raíz judeo-cristiana del mismo. La idea de que fuimos creados a imagen y semejanza de dios marca un abismo insalvable entre nosotros y el resto de especies animales.

Hoy en día, sin embargo, gracias a la teoría de la evolución, sabemos que entre nosotros y ellos no hay más que un continuo en el que no se producen saltos, sino sólo diferencias de grado. Nosotros somos una especie animal más. Por ello, hemos de replantearnos qué es lo que hace que alguien pueda ser titular de un derecho. Si decidimos que es la capacidad racional, tendremos que excluir a bebés, deficientes mentales y comatosos. Pero... ¿porqué el criterio ha de ser la razón?

66 revista-gatos

Si un ser es capaz de tener intereses, esto es, de tener una vida autónoma, y no se le permite hacerlo, sufrirá. Un animal que tiene necesidad de moverse o de relacionarse con sus congéneres padecerá si lo metemos en una jaula. Los animales tienen necesidades y que se les impida cumplirlas, supone condenarles a una vida llena de dolor. Sabemos, como animales que somos, que el dolor es algo que deseamos evitar siempre. Es fácil darse cuenta que el resto de los animales desean evitarlo también. Por ello, deberíamos tener en cuenta la capacidad para sufrir a la hora de realizar consideraciones morales. Todo daño infringido innecesariamente a un ser sufriente es un mal moral, porque más allá de que ese animal vaya a entender racionalmente o no ese dolor que se le causa, padecerá sus consecuencias.

Es por ello que el criterio que deberíamos utilizar para decidir si un ser debe tener derechos no ha de ser “¿puede pensar?” sino “¿puede sufrir?”. Sólo de esta forma avanzaremos hacia un mundo más justo, al reconocer que todos aquellos que pueden sufrir, tienen derecho a una vida buena. Y para que esta vida sea posible, hemos de reconocerles ciertos derechos.

www.universigats.blogspot.com universigats@gmail.com Texto (Fayna) Fotos (Cinta)


revista-gatos 67


68 revista-gatos


revista-gatos 69


70 revista-gatos


PROA, Asociación para la Protección Y Defensa de Animales, Plantas y el Medio Ambiente. Organización privada sin ánimo de lucro, miembro cofundador de la Federación de Asociaciones de Protección Animal de Madrid (FAPAM), miembro del Consejo de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid. La asociación PROA surgió como tal en el año 1986, si bien el grupo que la formó venía teniendo actividad animalista tiempo antes. Desde entonces ha sido plena la dedicación a los animales abandonados, principalmente perros y gatos. El abandono que sufren miles de animales en nuestro país cada año desborda la capacidad de cualquier asociación protectora. La lucha diaria y el esfuerzo continuo que se hace desde todas es un ejemplo que en la mayoría de las ocasiones no es bien reconocido por las administraciones y desconocido entre la ciudadanía. La falta de medios, tanto económicos como humanos, suele ser la tónica general en los albergues de las asociaciones. La entrada de animales abandonados en nuestros centros es continua. Y la búsqueda de adopciones para todos ellos es nuestro gran reto, aunque es una realidad que no hay adoptantes para todos los perros y los gatos que un buen día acaban en la calle, abandonados por sus desaprensivos propietarios. En PROA cuidamos y atendemos con mucho cariño y respeto a todos nuestros “huéspedes” durante el tiempo que viven con nosotros. Todos aquellos para los que no encontramos una familia, tienen su sitio asegurado en PROA. No existe el sacrificio de animales en nuestro centro (salvo en los contados casos en los que está indicado por enfermedad grave e incurable con sufrimiento).Y entre todos los voluntarios tratamos de hacer más llevadera su estancia con nosotros. Perros y gatos son atendidos por nuestro veterinario desde el mismo momento de su entrada. Analíticas de control, desparasitaciones, vacunación y castración son parte del protocolo sanitario por el que pasan todos ellos. La castración o esterilización es parte fundamental para la solución al problema del abandono. Evita que más camadas no deseadas vengan al mundo y sufran las consecuencias de un abandono casi seguro. Una vez superada la cuarentena, nuestros perros viven en grupos de 2 ó 3 hasta la adopción. Sin embargo, nuestros gatos viven en grupos de hasta 10-15 individuos en las gateras que tenemos preparadas para ellos: Los gatos del albergue: En los últimos años, el gato ha pasado de ser un animal desconocido por muchos a estar en el top de las adopciones de los animales de compañía. Cada vez más familias tienen entre sus componentes uno o dos gatos. Nuestros gatos más jóvenes encuentran un sitio en estas familias, dejando su huequito en el albergue a otro que lo necesita. Pero para nuestros gatos adultos es más complicado encontrar ese hogar feliz. Casi todo el mundo busca un cachorro, sin pararse a pensar en todo lo que un animal adulto y estable puede ofrecer. Algunos de nuestros gatos llegan al albergue con miedos y rechazo al ser humano. Necesitan nuestra ayuda y para ellos necesitamos un poco más que el patio de un albergue. Las casas de acogida son el lugar perfecto para que estos gatos se encuentren a gusto y puedan llegar a confiar en las personas. Solo entonces podremos empezar a buscar un hogar definitivo para ellos. Hay otros gatitos que necesitan casa de acogida: son los gatitos de biberón. Todos los años llegan al albergue camadas de pocos días. Son gatitos que la gente encuentra en el motor de sus coches, debajo del balcón de casa, en el jardín de la comunidad, etc. Necesitan unos cuidados muy específicos y muchas horas de dedicación para sacarles adelante. Sin nuestras casas canguro sería imposible. Así que ya ves cuántas cosas y de cuantas maneras se puede ayudar en nuestro albergue: Como voluntario (voluntariado@proaweb.org) Ayudando en la difusión de nuestros perros y gatos en Internet (difusiones@proaweb.org) Como socio y/o padrino, aportando una ayuda económica mensual (mínimo 4€ ó 6€ respectivamente) socios@proaweb.org Como casa de acogida o casa canguro (info@proaweb.org) Y finalmente, como adoptante de un animal que ha sufrido abandono y en muchos casos maltrato. Te lo agradecerán infinitamente. adopciones@proaweb.org Para aportaciones económicas: Nº de Cuenta Bancaria: 2100/1792/80/0200070783 Muchísimas gracias por leer estas líneas. Puedes visitarnos para conocernos mejor en: www.proaweb.org

revista-gatos 71


72 revista-gatos


La Asociación Amigos Gatos del Retiro se formó como respuesta a la petición de solidaridad con los cientos de gatos en estado salvaje y semisalvaje que habitan dentro de los límites del madrileño parque del Retiro. En una sociedad que lamentablemente cada día importan menos los valores intrínsicos con el ser humano ¿qué se podía esperar tratándose de unos pobres animalillos que tenían que sobrevivir como fuera en una sociedad en la cual la vida y los derechos de los animales carecen de valor? En una sociedad, donde estamos acostumbrados al abandono sistemático de perros y gatos, donde los sentimientos no cuentan sólo el egoísmo de las personas. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados y presenciar pasivamente la aniquilación de nuestros hermanos menores de cuatro patas, había que comenzar la lucha por conseguir al menos que sus necesidades básicas fueran atendidas, y que no supusiera una auténtica batalla sólo el intentar alimentarlos para que no se fueran muriendo de hambre… Así empezó nuestra batalla, surgiendo entre amantes de los animales y personas que vivimos cerca del Parque, los cuales poco a poco fuimos conociendo la trágica verdad encerrada dentro de estas verjas, pero al fin conseguimos primero darlo a conocer y que se nos fueran uniendo gente no ya tan solo vecinos y amigos, sino amantes de los animales en general y personas preocupados por la dignidad y los derechos de los animales en particular. No fue fácil, pero después de una larga e intensa lucha, lo estamos consiguiendo y desde el 11/02/2008 fecha que formamos la Asociación, con el número 590265, hemos conseguido nuestro propósito que los gatos del Retiro sean respetados y tengan unos mínimos derechos, aquellos por los que hemos luchado. Nosotros, como Asociación somos una organización sin ánimo de lucro, un grupo de amigos unidos para cuidar a los gatos del Retiro, puesto que a estos, no los cuidaba nadie así empezamos a ocuparnos de darles de comer, desparasitarlos, esterilizarlos y según iba pasando el tiempo e iban naciendo camadas, darlos en adopción , incluyendo también algunos que aparecían abandonados (frutos de la infamia humana que considera a un ser vivo como si se tratara de un juguete, que sirve sólo para divertir y que cuando crece o incomoda se le puede tirar como si no valiera nada) a todos se ha intentado darles en adopción. En fin, esta ha sido nuestra historia, para poder conocernos mejor se pueden visitar nuestros blogs en donde siempre tenemos animales (la mayoría de las veces gatos) para adoptar y conocer también nuestras peripecias (que no han sido pocas). Nos encantaría que nos visitarais para ello tenemos dos blogs en: http://gatosretiro.multiply.com o http://amigos gatosretiro.multiply.com Ni que decir tiene que aceptamos voluntarios tanto para dar de comer a los gatillos en el Parque, como sobretodo para que hagan de casa de acogida en las ocasiones (muchas) en que estamos desbordados por las camadas o los gatillos abandonados que vamos encontrando, también se agradece la ayuda en comida (pienso, latas…) y por supuesto las donaciones económicas para lo cual tenemos una cuenta abierta en La Caixa 2100 3970 51 0200306204 más de cuatrocientos gatos os lo agradecerán. Esto es todo y muchas gracias por vuestra atención. Para cualquier contacto os facilito el correo electrónico. http://gatosretiro.multiply.com http://amigosgatosretiro.multiply.com julia-retiro@ono.com

revista-gatos 73


Séneca es un precioso gato macho, negro de unos dos años, que fue primero abandonado (y luego torturado) en una colonia de la calle donde estuvo viviendo alrededor de un año. Estaba esterilizado y con la oreja marcada. Hace unos 15 días apareció en muy mal estado, aparentemente atropellado, con tantas contusiones y huesos rotos que, las personas que lo encontraron pensaron que estaba muerto. Un verdadero drama! Tuvieron que correr a una clínica de urgencias y dejarlo ingresado porque un ojo le salía espectacularmente de la órbita y se quejaba mucho por el dolor que tenía. Las sospechas empezaron a hacerse evidentes porque justo a los 3-4 días apareció otro gato dócil de la misma colonia con una oreja recortada a tijera. Igualmente hacía unas semanas otra gata muy buena sufrió daños irreparables en un ojo del que tuvo que ser intervenida también por la vía de urgencia. Todo parece indicar que alguien se dedica a maltratar a los gatos en esa zona. Se está investigando en vistas a poner una denuncia (no queremos dar más detalles). El estado físico de Séneca era lamentable y tétrico: un ojo colgando espectacularmente que hubo que extirpar de urgencia, la mandíbula partida en dos que necesitó un cerclaje de alambre, traumatismo en las caderas y el rabo, uñas sangrantes, un colmillo partido, aplastamiento de parte de la nariz… (adjuntamos informe veterinario). Después de la primera operación fue a una casa de acogida, donde se le tuvo que tener bastante sedado a causa del dolor que sufría y alimentar durante unos días con jeringuilla y suero subcutáneo vitaminado. Su aspecto no mejoraba y casi dejó de comer por lo que tuvo que ser visitado varias veces. En una de las revisiones, en vistas de que seguía con fiebre e infección (el olor de su boca y nariz eran bastante nauseabundos) le tuvieron que hacer más radiografías y dormirlo para extirparle el colmillo roto y retocar el cerclaje. Su dolor empezó a aflojar y al fin pudo comenzar a comer por su cuenta de manera lenta y por un lado. También empezó a usar la arena correctamente para hacer sus pipis y cacas, teniendo completo control de esfínteres. Se observó también que su parte posterior también acusaba bastante dolor y el rabo permanecía bastante flácido y apenas lo levantaba del suelo. Se valoró que cuando estuviese más espabilado habría que revisar esta parte más a fondo y que de no recuperar la movilidad, igual sería necesario proceder a la amputación. Con calma y mucha dedicación, por parte de la veterinaria que le aumentó la medicación y las cuidadoras, Séneca empezó a descansar mejor y a alimentarse sin forzarlo. Nos empezó a dar alegrías a medida que iban pasando los días. Pedía comida en un lugar apartado para que no le molestasen los otros gatos y determinadas latitas. Al mismo tiempo se desesperaba porque quería coger pienso y cómo no podía, ante la impotencia lo acababa sacando todo del recipiente. También empezó a escoger los lugares para dormir y a visitar las ventanas. En la última revisión (22-10-09) y dado su avance en la recuperación, la veterinaria ha descartado la amputación de su rabo que aunque no está bien no parece causar problema para su vida normal. La cicatriz de su ojo desaparecido está perfecta pero aún no puede sacar los mocos por vía nasal a causa del aplastamiento de la nariz y una posible fisura interna. Su mandíbula ha sufrido un ligero desplazamiento que, si bien no le dificulta el que pueda abrir y cerrar bien, lamerse y bostezar, no le permite cerrar bien y masticar. Habrá que esperar a cuando le saquen la fijación.

74 revista-gatos


De carácter es un gato manso, tranquilo y cariñoso, que busca continuamente la compañía humana. Le gusta sentarse a tu lado en el sofá y se deja mimar. Con el resto de los gatos se lleva bien, aunque básicamente los ignora y prefiere la compañía humana. Incluso tolera a una perrita que viene de visita a la casa de acogida, solo la bufa un poco si le mete la nariz en los morros. Es un gato cariñoso que será un buen amigo de alguien que sea capaz de ver todo lo que tiene, y no solo el ojo que le falta. Los gastos veterinarios están siendo importantes (alrededor de 400 euros) y no los podemos asumir todos ya que acabamos de pagar 300 euros por la intervención de la otra gata. Hacemos público su caso para dar a conocer su sufrimiento y que alguien se apiade y lo quiera adoptar y para solicitar donativos para cubrir las intervenciones, radiografías y el tratamiento. Daremos cuenta de lo que se recoja a las personas que colaboren y si lo solicitan también lo haremos público. Adjuntamos factura veterinaria. Caixa Sabadell, núm. cta.: 2059 0160 65 8000395631, Progat Barberâ (para gato SÉNECA). INFORME CLINICO: El pasado día 1 de octubre a las 16:30 de la tarde se presenta en consulta un gato macho de 2-3 años aproximadamente, previamente estabilizado en otra clínica durante casi 24 horas. Exploración física: normotermo, mucosas pálidas, auscultación cardio-pulmonar normal, hematoma facial en el lado derecho, profusión del ojo derecho, sin reflejos oculares, sangrado oral, sínfisis mandibular móvil, fractura del canino superior derecho en la base. En la radiografía se confirma la fractura mandibular y se descartan daños pulmonares. Test de Fiv/FeL negativos. Esa misma noche se estabiliza la sínfisis mandibular y se enuclea el ojo derecho. Se decide extraer el canino en otra cirugía posterior. Queda en observación 24 horas y marcha a casa con medicación y alimentación parenteral. El día 6 de octubre se extrae el canino superior derecho y se recoloca el cerclaje mandibular. El animal queda ingresado 24 horas en observación, se aprecia poca movilidad de la cola con sensibilidad disminuida, es capaz de beber por si mismo y muestra interés por la comida, se alimenta con dieta líquida. En las siguientes revisiones se aprecia mal olor en área oro nasal, decaimiento e hipertermia leve, resuelve con antibioterapia. Se realiza radiografía de control. En la actualidad come por si mismo dieta blanda, se acicala con normalidad, tiene dificultad para la aprehensión de alimento sólido y su masticación. Se aprecia prognatismo y falta de sensibilidad facial parcial en el lado derecho. La movilidad de la cola ha mejorado, pero no es normal. Atentamente, Aquí un video http://www.youtube.com/watch?v=R62TaB3khGk. Alejandra Zaragozá Rabasa Contactos para su adopción: Barberà del Vallès, 23 de octubre de 2009. M. Carmen (Sabadell), Clínica veterinaria ALBÉITAR Tf. 689 923 511 C/ Navarra, 13 www.adopciongatos.com Barberà del Vallès ( 08210) mcmaruxa@hotmail.com Tf: 93 718 36 33

revista-gatos 75


A las afueras de Santander, en la bahía, en una pequeña península artificial construida hace más de quince años con el fin de albergar en la misma un puerto deportivo, sobrevive a duras penas una colonia felina de unos sesenta individuos, permanecen en dos o tres grupos en una gran vaguada cubierta de juncos. Es un lugar muy húmedo y aislado, ya que está rodeado de agua prácticamente por todas partes. Desde siameses a gatos comunes, pasando incluso por persas… gatos adultos y camadas de recién nacidos, todos ellos viven como refugiados entre el follaje y las casetas que algunos de los voluntarios que a diario los alimentan, colocan para que estas inocentes criaturas puedan guarecerse del frío, la lluvia y la humedad. Según nos han contado, esta colonia se instaló allí, después de haber sido expulsada de los bajos de un edificio en el cual se refugiaban, hace años se introdujeron gatos en este lugar para acabar con una plaga de roedores que parece ser había en la zona, les cedieron dichos locales y vivían en armonía cumpliendo su función. Pero, después de un tiempo, la plaga de roedores cesó (gracias, evidentemente a la presencia de estos animales) y los gatos (que eran ya muchos más), como decimos, fueron desterrados de su hogar, los locales se alquilaron y ellos sobraban. Como decíamos, ellos viven, o mejor dicho, sobreviven en una vaguada pegada al puerto deportivo donde tienen su amarre una gran cantidad de yates, varias son las personas que los alimentan, los cuidan y tratan de sacarlos de allí cuando pueden, la mayor parte de ellos son semisalvajes y solo tienen un contacto con los humanos distante y desconfiado. Es por ese motivo que gran cantidad de ellos nunca podrían ser adoptados para vivir en una casa. También nos cuentan que actualmente un vigilante de dicho puerto deportivo está amenazando y presume de que a los gatos que se meten a los yates los “caza” con una jaula y les da su merecido, presuntamente estos gatos están siendo agredidos brutalmente, pero no podemos asegurar nada ya que solo tenemos los testimonios de las personas que se pusieron en contacto con nosotros para ponernos al tanto de dicha situación, por si fuera poco, también algún vecino de la zona ha colocado (aunque ya han sido retirados) carteles en los cuales rezaba la leyenda de “Prohibido alimentar a los gatos”.

76 revista-gatos


Este es el día a día de estos animales y de las personas que los alimentan, agresiones, envenenamientos, amenazas, críticas, denuncias… ya no solo en esta colonia, sino en todas las que pueblan nuestra geografía. Somos testigos de cómo los animales son agredidos, perseguidos, envenenados e incluso capturados de forma legal para ser sacrificados por parte de los servicios de recogida de animales callejeros (contratados por los ayuntamientos). Esta situación ha de cambiar de una u otra manera, aquellos que se preocupan por el bienestar de los animales resulta que son considerados en muchas ocasiones algo menos que delincuentes en cambio aquellos que se creen con el derecho de atentar contra la integridad de los inocentes, se van de rositas la mayor parte de las ocasiones (por no decir todas) La mayor dificultad para controlar las colonias felinas en Cantabria y especialmente en su capital, Santander, es que no existe colaboración alguna por parte de la administración, en la capital cántabra los núcleos felinos son directamente exterminados cuando la población se expande demasiado hasta hacerse evidente su existencia o hasta que algún vecino molesto con al presencia de estos animales presenta una queja. No se pone en marcha ningún plan de esterilización ni se habilitan refugios o espacios municipales para que las colonias felinas sean controladas sin que ningún individuo tenga que perder su vida. Es necesario que los ayuntamientos se impliquen de forma ética con el control de las colonias felinas, que las leyes de protección animal cambien, y que los ciudadanos conozcan esas leyes para que, los perturbados que agraden y envenenan a los gatos (al igual que al resto de animales) dejen de hacerlo por miedo a las consecuencias legales, y para que los amantes y protectores de los mismos conozcan sus derechos y sean conscientes de que pueden denunciar los delitos por maltrato animal sabiendo que las sentencias van a ser ejemplares. Huellas Cantabria Tf. 617 012 699 / 610 829 943 http://huellascantabria.webs.com huellascantabria@yahoo.es

revista-gatos 77


Al igual que tantas otras protectoras, algunas de ellas hermanas, trabajamos desde Carácter Felino intentando mejorar las condiciones de vida de los gatos callejeros que tenemos en nuestro entorno. Como ellas, nuestra labor es en un 90% callada y dura, pero muy gratificante. Queremos que conozcáis una parte de ese trabajo, la atención a una colonia concreta, en ámbito rural y alejada de cualquier núcleo urbano, donde contamos con un viejo caserón de unos 800 m2. En Junio de 2008 decidimos tomar parte en la colaboración para mejorar las condiciones de vida de esta colonia que, en el momento del censo inicial, era formada por aproximadamente 80 gatos. El caserón es enorme, pero, después de muchas horas y muchos kilos de porquería sacada en contenedores de basura, hemos habilitado algunas salas. Una de ellas, la más fría, tiene la gran mayoría de los areneros. Actualmente, y poco a poco, hemos instalado alrededor de veinte en esa zona, y hemos puesto material sintético en el suelo, de manera que sea más cómodo de limpiar y la higiene sea la mayor posible. Dentro de una sala pequeña los gatos disponen de mantitas, cajas de cartón, pienso, latita, agua, etc. También hemos puesto una zona donde pueden estar más o menos cómodos. Sofa, casetas de perro volcadas, alfombras, mantas, cartones... con planchas de madera debajo para aislar del frío y facilitar su limpieza. La sala principal tiene cunitas, carritos, cestas, una colchoneta extensible... El suelo es muy frío, así que colocamos cartones sobre los que vamos poniendo mantas, edredones, colchas, sabanas. El trabajo en nuestra colonia consiste en medicar a diario, cuando se necesita, reponer comida y agua en las distintas zonas, limpiar a fondo una vez a la semana (fundamentalmente los sábados y domingos), llevar y traer al veterinario, socializar a los más accesibles... y, siempre que sea posible, encontrar adoptantes para ellos. Después de más de un año de trabajo para mejorar las condiciones de la casa y de socializar, acoger y dar en adopción a los más accesibles, el censo es de aproximadamente diecisiete gatos dentro de la casa. Las condiciones de alimentación y de vida de esta colonia (comida en mal estado, suciedad y a saber qué mas) ha desembocado en intoxicaciones para muchos de los gatunos. Desde pequeños problemas renales hasta casos como el de nuestra Juno, una madre gata joven, guapa y que ama a los gatos; lamentablemente nuestra pequeña tiene que comer su pienso acompañado de cápsulas de Kreón hasta que mejoren sus niveles hepáticos. Sin estas cápsulas la vida de Juno peligra, y por este motivo y porque no tenemos un espacio para ella sola, tiene que vivir en una jaula a pesar de amar la compañía gatuna. Juno no puede comer igual que sus compis de piso.

78 revista-gatos


Vita es otro caso de intoxicación en esta colonia. Una mami preciosa cuyos bebés no sobrevivieron. Desarrolló un problema de páncreas que casi le cuesta la vida a nuestra preciosa Vita, que ahora tiene que ser alimentada con pienso hipoalergénico y debe estar en constante observación. Afortunadamente Vita ha encontrado una amiga en su casa de acogida, Timi, y se han vuelto inseparables. No puedo poner mejor broche a esta presentación, que una foto muy querida de dos mingurrias muy queridas, hoy felizmente adoptadas, Pili y Mili. Ese día, volvieron a nacer para ser muy, muy felices, como muchos otros compañeros suyos. Para llevar adelante este proyecto, contamos con la familia propietaria del caserón para que puedan cobijarse, aportaciones económicas de los padrinos y los ingresos obtenidos en nuestra tienda virtual La Tienda con Carácter. Pero esas aportaciones no serían eficaces sin las de todo un equipo de unas poquitas personas que se desloman, pagan gasolina, materiales, mantas... recogen de contenedores sofas, cojines, muebles y todo lo necesario para mejorar las condiciones de vida (muy duras) en las que están nuestros pequeños. Esperamos que esta se la última etapa del proyecto que ha conllevado un esfuerzo extraordinario a Carácter Felino para poder sobrellevarlo. Para ello debemos seguir trabajando duro, conseguir casas de acogida para sacarlos a todos, familias adoptivas que den una oportunidad a estos gatos y a todos los que tenemos acogidos en nuestras casas. Aún así, estamos muy felices por haberles ofrecido una alternativa a estos animales indefensos, dado que su futuro hubiera sido muy incierto. Nuestra intención al mostraros el trabajo que hacemos, una parte de él, no es suscitar agradecimiento, sino mover conciencias. ¡Necesitamos ayuda! Necesitamos MANOS, voluntarios con coche, donativos de mantas, sabanas, toallas, cajas, areneros y gente con ganas de pelear contra viento y marea. Necesitamos gente que difunda, no tenemos casas de acogida. Necesitamos gente que ame y se deje amar, es una lástima no tener tiempo para jugar y dar mimos, para trabajar con la socialización de los que quedan. Si tienes un ratito libre, estés donde estés, y puedes compartirlo con nosotros, ayudarnos a difundir, enviarnos mantas o cartones, ponte en contacto con nosotros. Te necesitamos. Asociación Carácter Felino www.caracterfelino.es http://tienda.caracterfelino.es info@caracterfelino.es www.facebook.com/caracterfelinoasturias

revista-gatos 79


Ser casa de acogida es salvar vidas. Como comentamos en el nº anterior de la Revista, una de las formas de colaboración fundamental es aportar tu casa para que un gato sea salvado. Por desgracia son continuas las llamadas de auxilio para conseguir casas de acogida tanto para gatitos abandonados como para la recuperación de algunos enfermos. Por ello, el ofrecimiento como casa de acogida siempre supone para la protectora una alegría enorme ya que ve en el mismo la forma de salvar a uno más. Para ser casa de acogida solo se necesita un espacio, una habitación por pequeña que sea, y mucho amor para dar. No necesitas tener un gran sueldo sino un gran corazón. Aún recuerdo mi miedo cuando me plantee por primera vez ser casa de acogida. Dos pequeños gatitos de poco más de un mes necesitaban ayuda con urgencia o morirían, y eso me decidió a acogerlos. Ellos llegaron con miedo, el mismo que yo tenía por mi inexperiencia, pero mucha gente me ayudó en esos momentos. Estaban enfermos y necesitaban sociabilizarse. Algunas compañeras de las Locas Felinas, que tienen mucha experiencia como casa de acogida, estuvieron siempre a mi lado aconsejándome sobre como actuar y todo fue sobre ruedas. En pocos días los gatitos estaban recuperados y se habían convertido en dos bolitas de pelo muy cariñosas que esperaban con ansia mis estancias en su cuarto de aislamiento. En ese instante mi trabajo había terminado, estaban listos para ser adoptados. Los dos encontraron familias maravillosas, y aunque me entristeció que se fueran de casa en un primer momento, pasados unos días, cuando pensaba en ellos, sonreía pensando que les ofrecí una oportunidad de vivir. El ser casa de acogida es recomendable tanto para quien tiene gatos propios como para los que no. En el primer caso se estará ayudando a otros a que consigan la misma calidad de vida que los tuyos, y en el segundo se conocerá la satisfacción de compartir un tiempo con un ser realmente especial. A fin de ayudar a quien esté pensando en ser casa de acogida por primera vez, daré una serie de consejos inspirados en mi experiencia: - Déjate aconsejar por la Protectora o casas de acogida expertas. Ellos mejor que nadie pueden señalarte a que gatito debes acoger ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes de tiempo, espacio y experiencia. - Cumple los protocolos de aislamiento, si son necesarios, rigurosamente. Si tienes otros gatos y los acogidos carecen de pruebas sanitarias, durante la cuarentena deberás cumplir el aislamiento. Los acogidos deberán permanecer aislados en un cuarto independiente, siendo ideal que cambies de ropa cada vez que entres y salgas del mismo para evitar cualquier tipo de contagio. - Actúa con responsabilidad en todo momento. Esos gatos están bajo la tutela de una Protectora pero tu eres la persona encargada de cuidarlos por lo que deberás actuar con ellos como lo harías con los tuyos propios. - Mentalízate de que solo eres su casa de acogida. Tienes que ser consciente de que, aunque te entristezca que sean adoptados, tu has tenido una labor simplemente temporal. Estén donde estén siempre serán un poco tuyos, porque tu ayudaste a salvarles. Después de esto espero que te hayas animado a vivir una gran experiencia. Si deseas ayudar pero no sabes donde acudir puedes consultarnos escribiendo a locasfelinas@gmail.com MAÑANA ES TARDE, AYUDA AHORA Texto y fotos (Carolina)


82 revista-gatos


revista-gatos 83


84 revista-gatos


En el número anterior os contaba el caso de Ana María, una mujer con dos gatos y una colonia en su jardín que se había quedado sin nada y a la que tuvimos que ayudar con sus felinos. Como sabéis, recogimos en un principio a sus dos gatas, Rosita y Calcetines, que siguen esperando adoptante. Y tuvimos que intervenir en la colonia que ella cuidaba ya que la mayoría eran gatos muy sociables acostumbrados a ser alimentados por Ana María. El resultado de nuestra intervención fueron 4 machos, de entre 1 y 2 años. 2 hembras, una de 4 años y otra de 8 meses. Y un cachorro de unos 4 meses en la actualidad. Entre los machos encontramos a Mimosín, una gato joven y muy cariñoso. Su nombre lo dice todo. Tiene un pelaje precioso y le gusta estar en brazos. Es algo miedoso pero es porque nunca ha tenido un contacto tan directo con personas. Aún así, jamás ataca y ahora ya confía en nosotros. Luego está Mo, es un macho joven también muy cariñoso con el resto de gatos y con las personas, pero que por miedo ha tardado en adaptarse al refugio. Aún así, jamás ha atacado y siempre se ha dejado tocar. Ha cuidado del gatito Gustavo y su madre Trini. Hay dos machos más que están entre el año y los dos años que son bastante agresivos. Es difícil saber si podrán socializarse lo suficiente como para darlos en adopción, pero de momentos serán integrados en el refugio con el resto de gatos. En cuanto a las hembras, tenemos a Trini, una gatita de 8 meses preciosa y extremadamente cariñosa. Está muy socializada y es un amor. Solo pide mimos y caricias. Tiene una cría de su camada, Gustavo, de 4 meses, que ha ido perdiendo el miedo paulatinamente y que ya está listo para dar en adopción junto con el resto. Es muy guapo y puede llegar a ser un compañero ideal si alguien le da la oportunidad. Y por último tenemos a una hembra persa gris humo preciosa que necesita con urgencia una casa donde la mimen y la cuiden con delicadeza, pues es muy asustadiza pero no ataca. Requiere de paciencia y tiempo. Como veis en las fotos es una preciosidad. Toda la colonia ha dado negativo en Inmunodeficiencia y Leucemia Felinas y están esterilizados menos el pequeño Gustavo. Se dan con contrato de adopción y hacemos seguimiento. UBGATS asesora en todo lo relativo a sus cuidados, higiene y conducta. Para más información podéis llamar al o escribir. Muchas gracias.

Tf. 679 924 573 UBGats Fundación Altarriba dana_criminologa@hotmail.com Texto y fotos (Sara)

revista-gatos 85


86 revista-gatos


revista-gatos 87


88 revista-gatos


Sensibles al sufrimiento de los que no tienen voz y preocupadas por la realidad que nos rodea, un grupo de personas, de todas las edades y de todos los lugares, fundamos EL Hogar de Luci, una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es trabajar por defender a todos los animales. En un principio, nos dedicamos al rescate y recuperación de animales domésticos maltratados, así como a la realización de campañas de concienciación. Tras esta primera etapa, en EHL hicimos una reflexión profunda sobre la estrategia a seguir para contribuir, con nuestro modesto trabajo, en la transformación de esta sociedad injusta con los animales. Y apostamos claramente por la concienciación y el activismo pacífico. Al mismo tiempo, sentíamos la necesidad de crear un lugar libre de explotación o crueldad para todos los animales. Un espacio de equilibrio y respeto en medio de tanta barbarie. Y así pusimos en marcha El Santuario-Escuela de El Hogar de Luci. Santuario, porque es un lugar donde los animales pueden desarrollarse plenamente conforme a sus necesidades biológicas, descansando por fin de una vida plagada de sufrimiento mientras esperan ser adoptados. Y si esa familia no llega, aquí vivirán para el resto de sus días protegidos y queridos bajo nuestro cobijo. Escuela, porque en EHL queremos aprender a relacionarnos de otra manera con la vida, en todos sus aspectos: con nuestro lenguaje, ocio, trabajo, alimento, etc. Una escuela donde desaprender una forma de vida dañina con el entorno que nos rodea. Una escuela para aprender a vivir siendo justos con el resto de los pobladores de este planeta, y por supuesto, con el planeta en sí. Los animales que EHL rescata, son aquellos que no tienen cabida en otros centros o asociaciones. Tales como perros viejitos, enfermos crónicos, animales de granja, etc En línea con lo anterior, y en cuanto a gatos se refiere, en nuestro Santuario se pueden encontrar gatos con diabetes, cerebelosis, leucémicos, inmunodeficientes y con otros problemas médicos que les hacen ser rechazados por la sociedad. Actualmente, estamos construyendo un espacio dedicado exclusivamente a albergar gatitos leucémicos. Aquí, si no son adoptados, pasarán el resto de sus vidas en una confortable instalación que dispone también de una parte exterior, acondicionada con juegos, plantas, árboles y otros estímulos. Nuestro deseo, en un futuro, es poder construir un segundo parque, con las mismas características, para dar cobijo a gatitos inmunodeficientes. Este proyecto animalista, tan bonito y necesario, necesita del esfuerzo común para que pueda salir adelante. Los animales que rescatamos siempre suponen unos gastos económicos elevados y El Santuario-Escuela no recibe ningún tipo de subvención administrativa, manteniéndose económicamente gracias a la aportación solidaria de personas que han decidido ayudarnos haciéndose socio, padrino/madrina o realizando donaciones puntuales. Tú también puedes ayudarnos a construir este espacio de respeto. SIN TI NO PODREMOS CONSEGUIRLO, CONTIGO SEREMOS IMPARABLES Nº de cuenta: BANCO POPULAR - 0075 1291 20 0600047341 IBAN ES5200751291200600047341 SWIFT: POPUESMMM Tf. 655 475 417 www.elhogardeluci.org abrelosojos.ehl@gmail.com

revista-gatos 89


Amics i Protectors dels Gats (Amigos y Protectores de los Gatos) somos una protectora de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que tenemos como finalidad cuidar de los gatos que por cualquier circunstancia tienen por casa la calle, y esto comporta hacerlo cada día del año, bajo cualquier condición meteorológica, anímica o física. El gato, el gran desconocido, no sobrevive con tanta facilidad y con buenas condiciones sin la inestimable ayuda de las personas. Son muchos los que piensan que los gatos pueden sobrevivir comiendo restos de comida que encuentren en la basura, sí, es cierto, los humanos también podríamos hacerlo, pero está más que demostrado que la salud y la longevidad se verían afectadas. A lo largo de los años, al gato se le ha etiquetado con erróneas creencias fruto de tiempos antiguos y de una total falta de información como ser el culpable de que hayan pulgas, portador de enfermedades infecciosas, de arisco, de traidor, talismán de brujas, portador de mala suerte.....Es un animal que está presente en las calles de cualquier ciudad y por esto nuestra protectora y tantas otras destinadas exclusivamente al bienestar de los gatos, no podemos cerrar los ojos delante de todos los peligros que están expuestos, a pesar de que son muchos los obstáculos que nos encontramos. Cuesta mucho encontrar voluntariado, gente dispuesta a hacerse cargo únicamente de una colonia, o dedicarles un mínimo de un día a la semana durante una hora.......todo el mundo piensa que es una buena obra y que es muy bonito lo que hacemos, pero nadie se ve capaz de coger responsabilidades y restarse así tiempo de su vida privada. Nuestra protectora, Amics i Protectors dels Gats, nos hacemos cargo actualmente de más de trescientos gatos que alimentamos a diario, medicamos, mantenemos las colonias controladas con el uso de pastillas anticonceptivas, les procuramos adopciones y mantenemos su entorno en el mejor estado posible. Lo que hay detrás de todo ello es la aventura de la dura tarea diaria: - Has de ir a cuidar de las colonias de gatos a diario, laborable y festivo. Los animales no entienden de calendario ni de climatología, ellos te esperan cada día a la misma hora. - No siempre es fácil cuidar de una colonia y más dependiendo del lugar donde esté situada. Has de luchar con personas del todo incívicas: desde el que lleva el perro sin atar (incumpliendo las normativas municipales) y éste se lanza brutalmente contra los gatos delante la pasividad de su propietario (muchos gatos han muerto de ésta manera), el que no respeta que hayan gatos en la calle de su casa (y en la mayoría de los casos los gatos ya vivían muchos años antes de que se construyera el bloque de pisos de los que se quejan), el que agrede a los gatos, a los niños que disfrutan viendo como un animal sufre o persiguiéndolo y tirándole piedras, el que te amenaza de envenenar a los gatos culpándote de su existencia, el que te insulta, el que te dice que si tanto te gustan te los lleves a tu casa, el que conduce a una velocidad mucho más rápida de lo permitido y se lleva gatos por delante, el que te tira, a diario, el recipiente de pienso..... - Vemos y oímos de todo. Mucha gente nos llama para decirnos que se han cansado de su gato, que cambian de muebles, que marchan de viaje, que no se encuentran bien, que les da mucho trabajo cuidar de su único gato, que éste desprende mucho pelo, la inesperada alergia, que si me he quedado embarazada y el ginecólogo dice que no puedo convivir con gatos...Mil y una excusas absurdas para deshacerse de sus mascotas, eso sí, justificando siempre que las quieren mucho...y que si no los ayudamos, abandonaran o eutanasiaran a su gato, sano y con muchos años de vida por delante. Y nosotras no podemos acoger gatos, ya que no tenemos ningún espacio para cobijarlos y cuando les pides tiempo para buscar una casa de acogida o de adopción, nunca les parece la respuesta apropiada, todo ha de ser inmediato y la gran mayoría de veces tiran por el camino rápido: abandono o eutanasia.

90 revista-gatos


- Pedimos a la gente que sea consciente a la hora de adoptar un gato, ya que ha de formar parte de la familia, con todo lo que esto implica: gastos veterinarios, carácter más o menos cariñoso, que te rasque el sofá, etc. Y que nunca sea motivo de abandono si marchamos de viaje, si nos separamos de la pareja, si cambiamos de vivienda o muebles, o introducimos otro animal a la casa. Recomendamos que se esterilicen los animales, es un beneficio para ellos y por favor, una gata no es necesario que pase el primer celo para ser esterilizada ni mucho menos tener que criar al menos una vez antes de ser esterilizada y nos parece lamentable que en el año 2009 muchas personas aún opinen que la esterilización es antinatural. - A las personas que dan comida a los gatos que viven en la calle, les pedimos que tengan la colonia controlada mediante pastillas anticonceptivas ( si no tienen recursos para esterilizarlos), que no pongan la comida en el suelo y aunque los gatos no ensucien su entorno, que limpien la basura de los demás, ya que si no son ellos los que siempre tienen la culpa de tota la suciedad aunque sea una lata de bebida, un preservativo o cualquier tipo de envoltorio… Que busquen soluciones cuando surjan problemas y luchen contra los incívicos, si no podemos solos hay muchas protectoras por todo el país que seguro pueden ayudar de una manera u otra. -Al contrario de muchas otras poblaciones, en la nuestra no recibimos ningún tipo de ayuda del ayuntamiento, no nos dan ninguna subvención para esterilizar los gatos ni comprar alimento. La regidora de medio ambiente, curiosamente del partido de Iniciativa Verdes, nos ha negado todo tipo de ayuda, éste mismo año hizo cerrar la perrera y gatera municipal con la grave consecuencia que antes aún había gente que abandonaba a su gato en el centro de acogida pero ahora lo hacen en la calle, en nuestras colonias. Tal y como se dijo desde la regidoría de medio ambiente de Vilanova i la Geltrú, el mejor método para mantener las colonias de gatos controladas era no alimentarlas, así los gatos se regulaban por sí solos, alegando que la naturaleza es muy sabia. Y eso lo dicen desde un partido político que dice ser animalista y ecologista, a pesar que en todos sus hechos, comprobamos que nada tiene que ver con lo que proclaman. Nuestro sueño es poder tener un terreno donde los gatos puedan estar tranquilos y controlados, donde la adopción no sea su máxima prioridad, donde no les falte alimento, donde no corran peligro por todos los factores externos que hacen que su vida en la calle sea un infierno y en el que la gran mayoría encuentran la muerte demasiado pronto. En nuestro sueño no tenemos que llorar ni sufrir porque un gato ha desaparecido y lleva más de un año sin salir o porque lo encontramos muerto por causas desconocidas o atropellado, pero mientras éste sueño sea una quimera, hemos de seguir trabajando por y para ellos y cualquier pequeña ayuda, cualquier pequeño esfuerzo hará que entre todos podamos hacer que la vida de los gatos de la calle sea más digna. Pedimos también que la gente se anime a adoptar, que es siempre mejor tener dos gatos que uno, y que donde hay dos, caben tres. Que si tenemos la desgracia de perder a nuestra mascota, demos la oportunidad de dar cabida a nuestras vidas a otros gatos, no por esto vamos a olvidar al anterior, cada uno es único y especial, y así salvamos a un gato más de la calle. Nos reiteramos en que no disponemos de ninguna ayuda. Todos los recursos económicos salen de nuestros pocos socios y de nuestros bolsillos así que quien quiera colaborar, sea haciéndose socio o con donativos de cualquier tipo: económico, con comida, con medicación… que contacte con nosotros. Atenderemos cualquier consulta para mejorar las condiciones de los gatos, sean de la calle o de casa. Número de cuenta: Caixa Penedès 2081 0008 4 1 0000421075 www.amicsiprotectorsdelsgats.org gats@amicsiprotectorsdelsgats.org www.fotolog.com/amicsdelsgats www.facebook.com (Amics i Protectors dels Gats)

revista-gatos 91


92 revista-gatos


revista-gatos 93


94 revista-gatos


La Asociación Pro-derechos de los animales PRODEAN-Gatos, recibió la visita de World Veterinary Society, una ONG Internacional que presta sus servicios de manera altruista a protectoras de animales de toda Europa. Esta ONG ha estado presente durante el último año en países como Italia, Grecia o Turquía esterilizando animales callejeros en países con graves problemas de sobrepoblación de animales domésticos. Durante los 7 días que han estado visitándonos, han esterilizado un total de 178 gatos, de los cuales 105 eran hembras. Sabiendo que cada hembra tiene cuatro celos al año y que de cada camada sobrevive una media de tres crías, se estima que con esta actuación se ha evitado el nacimiento de más de 1800 nuevos animales que seguramente acabarían vagando por las calles de nuestra ciudad. Además, han realizado otras operaciones como extracciones oculares, extirpación de abscesos y suturas en heridas graves de gatos de nuestro refugio. Nunca nos dejará de sorprender la capacidad de trabajo y de sacrificio con la que todos los colaboradores de esta O.N.G. llegan a La Línea; este año no han querido ir a almorzar casi ningún día, simplemente salían de “la sala de operaciones” para tomar un poco el aire y picar algo para volver enseguida al trabajo. A través de estas actuaciones, intentamos controlar las poblaciones de gatos callejeros, pero por desgracia aún queda mucho por hacer, solo en nuestra ciudad, hay estimada una población de 600 gatos callejeros que de no ser esterilizados en pocos años se triplicarán en número. Año tras año, nuestras pequeñas instalaciones se llenan de decenas y decenas de gatitos, nacidos en la calle o arrojados a la misma por los propietarios de gatas no esterilizadas. Se desentienden de los cachorros tirándolos a contenedores , acequias y los más “considerados” abandonándolos en otras colonias de gatos o junto a la puerta de Prodean, algunos incluso echan a la futura mamá de sus casas antes de que pueda parir para evitar la “molestia” de tener que ver los cachorritos en ellas. Son muchos los mitos a desmentir en torno a la castración y muchas las personas irresponsables que dificultan nuestro trabajo. Debemos concienciarnos sobre la importancia de esterilizar a nuestras mascotas, y de las consecuencias que conlleva el dejar salir a dar una vuelta a nuestro gato macho sin esterilizar, ya que, seguramente su animal deje preñada a cualquiera de las gatas callejeras del barrio que tendrá que afrontar un parto y una maternidad a expensas de gamberradas y condiciones climatológicas poco favorables para un cachorro. Podemos controlar la población de las colonias de nuestros gatos pero estamos en inferioridad de condiciones si nos enfrentamos a cientos de abandonos anuales y a la falta de concienciación por parte de muchas personas de que la esterilización de sus mascotas es absolutamente necesaria y beneficiosa en todos los sentidos. Sería imperdonable no mencionar el enorme esfuerzo de todas las voluntarias de Prodean-gatos y algunas de sus parejas. Han pedido permisos en sus trabajos, han “olvidado” sus obligaciones cotidianas, han estado largas horas durante las noches por las calles de La Línea intentando capturar gatos para poder operarlos y atendiéndolos durante el día antes de devolverlos a sus colonias respectivas. Veterinarios y voluntarios han formado un equipo perfecto, movidos por su gran amor a los gatos y con el único deseo de no ver ningún pequeño maltratado o mutilado por las calles de la ciudad, han sacrificado su tiempo, sus horas de sueño y hasta sus vacaciones para que todo funcionara bien. Muchas gracias a Del, Loren y Steicy (los veterinarios) y a Emilia, Tere, Belén, Cecilia, Patricia, Loli, Merci, Blanca, Richard, Luis, Damián, Hilary, Pepi, Lourdes, Victoria, Tamara y Antonio (nuestros voluntarios). Sin su incansable trabajo nada de esto hubiera sido posible www.gatosdelalinea.com prodeangatitos@hotmail.com lalineagatuna@hotmail.com

revista-gatos 95


96 revista-gatos


Asociación sin ánimo de lucro y declarada de UTILIDAD Pública. Fundada en el año 1994 Ese año un grupo de personas de buena voluntad empezó a recoger animales abandonados por la ciudad de Ávila, a curarlos, alimentarlos y a darles un techo: solo teníamos una finca particular de uno de los voluntarios. Tres años más tarde, la Protectora se puso en contacto con el Ayuntamiento de Ávila para hacerle ver la importancia de implicarse en el cumplimiento de la normativa de Castilla y León referente a la Protección de animales de compañía. Y se llegó a un Convenio de Colaboración para la recogida de animales de compañía en el municipio de Ávila capital, que aún hoy se mantiene. No es muy rentable, pero algo nos ayuda. No obstante son los socios y voluntarios los que han mantenido la Asociación, no sin grandes dificultades, hasta hoy. En la actualidad, se alojan en nuestros centro de recogida y atención a los animales 165 perros y 42 gatos. Tenemos una finca propia por la que pagamos las últimas cuotas de un préstamo y somos , además, Entidad Colaboradora de la Administración para la defensa y protección de los animales de compañía de Castilla y León (Reg. Nº EC-05-001). También fue declarada nuestra Asociación entidad de Utilidad Pública: Orden INT/3928/ 2005, de 24 de noviembre (BOE 16 de dic.2005), lo que es interesante para los donantes, ya que sus aportaciones económicas desgravan en la declaración de la renta. NUESTROS GATOS en “HUELLAS” La desconocida sensibilidad de los gatos, no por pequeños, menos delicados, lleva a muchas familias desaprensivas a abandonarlos de la forma más cruel, entre colonias de “callejeros”, en fincas, o en una bolsa de plástico dentro de un contenedor de basura, si son recién nacidos…Estos y otros muchos intentan sobrevivir, desesperados, a pesar de las enfermedades y la depresión de que son víctimas. - muy pocos de los que conocieron el calor de un hogar terminan adaptándose al entorno callejero, como se pueda pensar, y casi todos acaban atropellados. - Para las gatas empieza el calvario de la reproducción sin control. - Los recién nacidos sobreviven malamente a costa de madres famélicas durante unos meses, mientras son amamantados, luego fallecen irremisiblemente con dos, tres meses…. La Protectora ha rescatado este verano 22 gatos en menos de un mes y 12 gatos adultos jóvenes que fueron echados a la calle. ¿Cómo puedes ayudar? ¡¡¡ Adóptalos !!! - Nuestro centro de acogida está lleno de gatitos de corta edad que ya han conocido el peor de los infiernos, pero que ya están sanos, vacunados, recuperados y sus posibles enfermedades absolutamente controladas, - En nuestro centro de acogida viven muchos adultos que esperan igualmente volver a tener su casa y su seguridad: Descubre la enorme personalidad de los gatos y su relación intensa con el ser humano. No compres ni acojas nunca un gatito bebé de regalo, sin asegurarte de que ha pasado por la clínica veterinaria. Y lo más importante: - Respeta a los gatos callejeros, para que su calidad de vida mejore, los gatos callejeros son útiles para controlar a otras poblaciones de animales en nuestras ciudades y una colonia sana y controlada de estos animales dice mucho de la cultura de nuestra ciudad. Entre todos salvamos muchas vidas y evitamos mucho sufrimiento La Caixa: 2100 1264 76 0200149358 Teléfonos de contacto: 685-84 00 66 / 629-16 57 88 http://adopciones.protectorahuellas.org/gatos.asp info@protectorahuellas.org Dirección Postal: Huellas, Protectora de Animales�Apartado de Correos, 32 05080 Dirección de nuestro refugio: C/ Carretera AV-El Escorial, CL 505, Km 4 Cañada de Valdebaldío 05004 Ávila

revista-gatos 97


98 revista-gatos


Hola, soy Juani, os voy a contar la historia de IU, así se llama este gato. Nació hace dos años debajo de una higuera, junto a siete gatitos más, es el único superviviente de aquella camada, el resto murieron envenenados o atropellados cuando eran bebé. De esta manera, decidí darlo junto a su madre para una finca, ambos volvieron al poco tiempo y se instalaron en mi casa Lla madre es muy sociable, pero IU, hasta que no tuvo un año no supo lo que era contacto humano, no se dejaba tocar, pero con paciencia y habilidad he conseguido educarlo y hacer que pueda ser un gato casero. IU duerme en mi leñera o en la cochera, le gusta callejear, yo le llamo “el Pupas”, a veces llega cojeando y herido, al ser un gato miedoso suele tener enfrentamientos, pero es un buenazo, con todos los gatos que han pasado por mi casa se ha llevado bien, es cariñoso con ellos. Ahora tiene ya dos años, sigue sin una familia que lo quiera por ser mayor y callejero, si va a casas de campo, se vuelve; pero estoy segura de que con mucho cariño y estando en un hogar, será una buena compañía. Imagino que os preguntaréis, por qué en todo este tiempo este gato no ha ido a algún hogar, bien, no es muy complicado de explicar, AFRAMA BAILÉN, es una Asoc. protectora, sin refugio y con muy pocos recursos, tratamos de acoger y ayudar a los que podemos, pero a veces se nos va de las manos, en ocasiones tenemos que buscar soluciones rápidas para ellos, no podemos tener nuestras casas desbordadas, no podemos seguir gastando nuestro dinero personal, y la mayoría de las veces no podemos atender toda la demanda de gatos que hay; aunque tuviéramos refugio sería imposible atender a la cantidad de gatos callejeros y abandonados que hay. En mi pueblo, Bailén, esterilizar gatos, es como si hablaras a la gente a la pared; existe la costumbre de tener montones de gatos en las casas de campo, hay casos en que tienen hasta 40 gatos y cuando se desborda el número los dejan en cualquier sitio. Lo del microchip y las vacunas es de risa, según el censo animal en Bailén, solo hay microchipados 37 gatos, de los cuales 7 son los míos, mis mascotas, y sabemos que puede haber cientos de gatos. El problema es que al no tener refugio, y para colmo con la crisis, ni socios, ni subvenciones, ni rifas, ni nada; no hay dinero, y sin dinero, no podemos hacer nada, sin refugio menos. Estamos al limite y con la idea de abandonar esto de la protectora, sólo estamos dos personas, y no podemos mas, porque más nos hundimos al ver que no podemos hacer las adopciones como es debido, por eso pido una oportunidad para IU, su madre la ha tenido, él se la merece, y espero que alguna vez tengamos suerte y podamos acogerlos y tenerlos, y buscarles lo mejor, pero en este momento, todo es muy complicado. Necesitamos ayuda económica para esterilización y costes de residencia para gatos. El nº de cuenta es de La Caixa: 2100 164 52 0200077050 Tf. 661 804 674 aframabailen@gmail.com

revista-gatos 99


La nueva generación felina de Animales Rioja Estos son los peques que habitan las casas de acogida de Animales Rioja. Han sido rescatados de la Perrera Municipal de Logroño, recogidos de la calle y todos ellos ahora esperan un hogar definitivo donde crecer seguros y queridos. Os presentamos a la nueva generación de Animales Rioja. Espero que os gusten. Ya sabéis que un gato en casa, convierte tu casa en un verdadero hogar. Clark y Lois. Huerfanitos de 15 días dejados en la perrera a su suerte. A estas alturas las casas de acogida de Animales Rioja están desbordadas de gatitos bebes que son abandonados. Sin las atenciones que necesitan, estos pobres animales no vivirían más de dos días. Solo necesitan que se les de de comer con paciencia, aunque ya comen comida blandita, porque ya les están saliendo los dientes. Son dos machitos y dos hembras, dos grises /ceniza y dos negros ceniza. Son preciosos y están en el momento ideal de educarlos y acostumbrarlos a una casa. Ahora mismo están en acogida pero esperan ser adoptados por buenas familias que los quieran para siempre. Para adoptar o acoger: Raquel: 669297552 Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 y Alicia: 609428568 animalesrioja@gmail.com Celtic Precioso gatito parece un bosque de noruega, de apenas 5 meses, recogido en una obra el pasado 16 de Octubre totalmente desnutrido y esta muy flaco, pero en un par de semanas estará listo para su adopción. Se entrega con contrato de Animales Rioja Para adoptar o acoger: Raquel: 669297552 Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 y Alicia: 609428568 animalesrioja@gmail.com Marcela Tiene 3 meses aproximadamente. Es muy buena, está desparasitada, nunca saca las uñas ni te bufa, ni siquiera al veterinario cuando la llevaron a desparasitar. Convive perfectamente con niños y con otros gatos. Se deja coger, manipular, achuchar y de todo pero tiene pavor a los perros por lo que no está recomendada para personas que tengan alguno en casa. Para adoptar a Marcela: Raquel 622287760 caballocojo1302@hotmail.com María 620230447 animalesrioja@gmail.com Tres hermanitos Aún no tienen ni nombre. Son tres huerfanitos de poco menos de un mes hallados en una huerta muy desnutridos. A estas alturas las casas de acogida de Animales Rioja están desbordadas de gatitos bebes que son abandonados, pero no se podían dejar allí, así que se les ha hecho hueco como se ha podido. Sin las atenciones que necesitan, estos pobres animales no vivirían más de dos días. Lo malo es que el vete les ha diagnosticado hongos y estarán en tratamiento 5 semanas durante las cuales deben estar aislados y extremar las medidas de precaución para que no se propague. Son dos machitos y una hembra tricolor. Son preciosos y están en el momento ideal de educarlos y acostumbrarlos a una casa. Ahora mismo están en acogida pero esperan ser adoptados por buenas familias que los quieran para siempre. Para adoptar o acoger: Raquel: 669297552 Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 y Alicia: 609428568 animalesrioja@gmail.com

100 revista-gatos


Sustito Sustito es un precioso rubito con un manto precioso recogido el 16 de Octubre. Tendrá unos 3 meses y ha venido con algo de fiebre, signos de desnutrición (pesa 1 kilo y poquito) y los ojitos mal a causa, probablemente de un virus. Aparte venía con el kit completo de parásitos internos y externos (sobre todo externos). Negativo Felv-Fiv aún tiene que recuperar algo de peso y ver cómo evoluciona el ojo. Se entrega con contrato de adopción de Animales Rioja. Contacto para acoger o adoptar a Sustito: animalesrioja@gmail.com o rosamrol@gmail.com Una familia entera rescatada de la perrera de Logroño Esta preciosa familia fue rescatada la semana pasada de la Perrera Municipal de Logroño, cuando los peques apenas tenían 5 días de vida a finales del mes pasado de Septiembre. Habían sido entregados por el dueño que se había visto “desbordado” por la situación que, por otra parte se hubiera podido prever y evitar fácilmente. Ya ha hablado muchas veces de la esterilización, como único medio que existe hoy en día para evitar los nacimientos incontrolados de perros y gatos, que luego son asesinados o abandonados a su suerte. Ahora están en una casa de acogida y todos ellos ahora esperan un hogar definitivo donde crecer seguros y queridos. Os presentamos a las nuevas incorporaciones de Animales Rioja. Los peques aún tienen que crecer un poco para poder ser entregados en adopción pero se pueden reservar. En principio se entregan para La Rioja y alrededores. Como son tan peques no pueden viajar salvo con padrinos. Si quieres ayudarnos adoptando o acogiendo, ponte en contacto: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 y Alicia: 609428568 animalesrioja@gmail.com Margarita La dulce Margarita. Dulce y suave como un algodón, tiene la mitad de la carita blanca y la otra mitad negra y tiene una pequeña mordida en una de sus orejitas. Es una preciosa gata adulta de unos ocho años. Ha vivido toda su vida en un taller de reparación de automóviles, donde llegó siendo un bebé, pero ahora lo han cerrado y la pobre se ha visto en la calle con tan solo opción a refugiarse debajo de los coches. Es una gata casera muy tranquila y cariñosa que se identifica más con los humanos a los que adora. A los otros gatos no los reconoce y, en principio los rehuye despavorida aunque poco a poco se va acostumbrando a su presencia y a compartir juguetes. Le encanta la terraza y está totalmente indicada para personas con poco tiempo para educar a un gato ya que ella ya viene perfectamente educada. No da ni un ruido y se muestra cariñosa y sumisa. Negativa Felv-Fiv. Está esterilizada, vacunada y chipada. Se entrega con contrato de adopción de Animalesrioja. Contacto: rosamrol@gmail.com y animalesrioja@gmail.com PUMUKY: Peque de dos meses muy cariñoso y vivaracho como buen cachorro que es. Ha estado bastante malito debido a una diarrea incontrolada y ácaros en los oídos, pero ya está hecho un roble y es el pequeño terremoto de la casa. Ha dado positivo en inmuno pero es dudoso por lo que le tenemos que repetir las pruebas en mes y medio. Si da positivo de nuevo, significa que tendrá que estar aislado de otros gatos sanos pero puede vivir perfectamente con perros y otras especies ya que esta enfermedad solo es contagiosa entre felinos y en ningún caso se contagia a las personas. Se entrega solo para LA RIOJA con contrato de adopción de La Asociación Protectora de La Rioja. Para las personas interesadas, pueden dirigirse bien de forma personal en las oficinas de Marqués de la Ensenada 42, bajo los lunes, miércoles y viernes de 20:30 a 21:30 horas o a través del teléfono 941.233.500/679.06.46.46. ALICIA 609 428 568 / CONCHI 661 887 946 / BEATRIZ 607 980 180 www.animalesrioja.es.tl/ animalesrioja@gmail.com rosamrol@gmail.com

revista-gatos 101


102 revista-gatos


Asociación Huellas Cantabria Por los Derechos de Todos los Animales Huellas Cantabria es un colectivo que nació hace dos años para luchar por la abolición de todo el maltrato animal. Nuestro radio de acción es Cantabria, aunque viajamos y luchamos con otros colectivos afines cuando se convoca cualquier tipo de manifestación, concentración etc. No somos una protectora, por lo tanto no tenemos un espacio físico para albergar animales, lanzamos campañas contra el maltrato animal y convocamos manifestaciones en nuestra región, ya que consideramos que necesitaba cubrirse ese hueco en este territorio, la ausencia de convocatorias y la dejadez de la administración para con los temas que conciernen a los animales nos animó a fundar el colectivo, que como decimos, ya lleva dos años en marcha. Este 2009 ha sido el primer año que salimos a la calle, convocamos varias manifestaciones, charlas y performances contra la tauromaquia en Santander, Ampuero y Santoña con bastante éxito. Estamos preparando otras convocatorias y campañas contra la peletería, el sacrificio en las perreras, las colonias callejeras etc. Nuestra preocupación con las colonias felinas es algo latente, en Cantabria la recogida y sacrificio de animales callejeros está a la orden del día, así como la prohibición específica en la capital cántabra de alimentar a los gatos que viven en las calles. Consideramos que capturar y sacrificar animales no es solución alguna para controlar dichas comunidades y si lo es en cambio habilitar espacios para que éstos animales que viven refugiados en cualquier parte puedan sobrevivir dignamente siendo alimentados y con un mínimo control veterinario. También vemos, como es lógico, necesaria la esterilización de los individuos en dichos espacios, para que no se descontrole la población. Somos conscientes de que algo así es tarea difícil de sacar adelante desde colectivos o particulares, así que vemos necesaria la implicación de la administración, que en lugar de colaborar y poner de su parte, extermina a criaturas sanas que tienen todo el derecho del mundo a vivir con dignidad. Destacamos también los casos de maltrato hacia estos animales, en multitud de ocasiones son envenenados y agredidos, a pesar de ser hechos éstos constatados y denunciados, la justicia no hace absolutamente nada. Los gatos callejeros son los grandes olvidados en nuestra sociedad y queremos que esto cambie, decimos NO al exterminio y Si a la esterilización y el control ético de las comunidades felinas callejeras. Destacar que hemos lanzado una campaña en forma de vídeo en favor de los gatos de la calle que puede visionarse visitando nuestra página web. Nº de cuenta: La Caixa 2100-1273-12-0200112831 Huellas Cantabria Tf. 617 012 699 http://huellascantabria.webs.com huellascantabria@yahoo.es

revista-gatos 103


104 revista-gatos


El Jardinet dels Gats es un espacio idílico del Casco antiguo de Barcelona, un lugar donde empezó nuestra aventura, nuestro proyecto, todo parte de una colonia protegida de gatos que se creo a finales de 2005 en un espacio privilegiado en el corazón de la ciudad. A finales de 2007 decidimos formar una asociación de la mano de personas voluntarias que nos ocupábamos y preocupábamos por el bienestar de los gatos de la calle y abandonados, de modo que en enero de 2008 se constituya la Asociación El Jardinet dels Gats gracias a la colaboración del Distrito I de Ciutat Vella, que nos decía el emplazamiento donde poder ubicar a los gatos abandonados y de la calle de nuestro distrito. En este mismo año dimos en adopción a 236 gatos y recatamos más de 300. Los gatos antes de entrar pasan por el veterinario, donde son esterilizados, testados y desparasitados, teóricamente el Jardinet es un espacio de transito para ellos, mientras trabajamos en la socialización de estos y donde los preparamos para ser adoptados, aunque es una tarea que no siempre es fácil, pues muchos de ellos son asilvestrados y han vivido siempre alejados del contacto humano. Aquí ubicamos gatos que provienen de diferentes rescates, mayormente de edificios que han sido derruidos, o remodelados. Actualmente la Asociación trabaja en diferentes colonias protegidas de calle, e intenta sacar de la calle a esos gatos que son cruelmente abandonados, para estos intentamos buscar casas de acogida temporales que los tengan mientras les buscamos un hogar Es gracias al Distrito de Ciutat Vella, a los voluntarios, a los apadrinamientos, a les colaboraciones y a los donativos, que hacen que podamos seguir adelante esterilizando, cuidando y dando la vida digna que se merecen mientras esperen ser adoptados y tener una segunda oportunidad. Sus características como entidad sin animo de lucro i de acción comunitaria han marcado un inicio solidario, altruista y lógicamente voluntario. El Jardinet dels Gats es un espacio de encuentro de personas con muchos puntos en común que comparten mas intereses que el bienestar de los gatos urbanos. El equipo humano que se encarga de cuidar las diferentes colonias de El Jardinet dels Gats esta formado por voluntarios que de manera desinteresada ayudan en las diferentes tareas como la limpieza del espacio, la alimentación, el cuidado de los felinos sus horas de juego… Es importante contar con un equipo de personas de diferentes disciplinas para desarrollar diferentes tareas y proyectos. El Jardinet dels Gats es la cara amable de una realidad mucho mas dura, la realidad de cruda, la todos aquellos gatos urbanos que no son de nadie y que deambulen por nuestras calles y de tantos otros que son abandonados a su suerte de manos de sus propietarios que bajo la absurda creencia que se las saben arreglar solos, hecho totalmente falso, los abandonan llevándolos a una muerte segura y cruel. Si quieres, hay muchas maneras de colaborar con nosotros, visita nuestra web www.eljardinetdelsgats.org o nuestro bloc www.eljardinetdelsgats.org/bloc y anímate a ayudarnos, los gatos te necesitan. Puedes hacer un donativo a CC. Caixa Penedès: 2081.0338.75.3300004675 poniendo Ref: Donativo Apadrinar un gato, hacerte Amigo del Jardinet, Adquirir productos de la Botigueta Solidaria …O bien escribirnos a info@eljardinetdelsgats.org o eljardinetdelsgats@gmail.com si te animas a hacer de voluntario, si quieres ser casa de acogida, hacer donativos de mantas, latas…. O bien si te decides a adoptar, escríbenos a ado pcions@eljardinetdelsgats.org Te esperamos! Colabora con el Jardinet dels Gats, los gatos te necesitan!!! Tf. 636 382 194 www.eljardinetdelsgats.org/bloc/ eljardinetdelgats@gmail.com/ info@eljardinetdelsgats.org Àlex Salvador portavoz de El Jardinet dels Gats

revista-gatos 105


106 revista-gatos


La UPAG (Unión Protectora de Animales del Garraf) acabamos de iniciar un proyecto con el que intentaremos, antes de final de año, haber sacado de la calle de 25 a 30 gatos. El dinero, como siempre, es un problema, pero aunque os damos el número de cuenta para quien quiera ayudarnos a pagar chips, vacunas, esterilizaciones, desparasitaciones, analíticas de inmunodeficiencia y leucemia felina, etc.: 2100 - 0925 - 62 - 0100567758 “La Caixa” Lo más urgente para nosotros ahora mismo es encontrar casas de acogida cercanas a Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para poder tener a los gatitos allí (1, 2, o los que cada casa buenamente pueda) mientras les hacemos todo el tema veterinario y les buscamos casa, para que no tengan que vivir en un hogar y volver a la dura calle... Y digo que es incluso más urgente que el dinero porqué ya tenemos por ahora 3 adoptantes tanteados y dispuestos a salvar la vida a uno de nuestros gatines abandonados, pero como no tenemos casa de acogida donde “apañarlos” (llevarlos al vete) no los podemos dar. Por ahora hemos encontrado casa para una de ellas, Pitu, y para otra que es Tuneta (salió en el número anterior de esta revista) teníamos casa pero al final no así que sigue en la calle la pobre... Sabemos que hay muchos más gatos por las calles del municipio, pero a parte de que otros, por suerte, son cuidados por otra entidad desde hace muchos años, de los que cuidamos nosotros estos son los 25 o 30 más urgentes por las zonas en las que se encuentran... los vecinos les pegan, incluso alguno veréis que lleva heridas de un vecino que va con un fox terrier y lo suelta para que se entretenga el pobre perro persiguiéndolos y dándoles golpes intentando morderlos (pobre animal, el que menos culpa tiene... la culpa es del humano que lo lleva a eso) y algunos incluso hemos visto carteles cerca, colgados por vecinos, donde amenazan con envenenarlos! Necesitamos que las casas estés cerca de Vilanova más que nada porqué el veterinario está aquí, con el que colaboramos. Si alguien nos puede ayudar haciendo algún donativo para estas decenas de gatines, genial (de concepto poned: Proyecto colonias urbanas), y si alguien puede ayudar acogiendo a alguno de ellos un mesecito mientras le encontremos casa y le pongamos el microchip, esterilicemos, etc. pues mejor aun!!!!!! Que nos contacten! Y por favor, solo lo podremos hacer así tan “a lo bestia” hasta finales de año porqué es cuando más barato nos saldrá en el veterinario... así que es muy urgente! Nos quedan dos meses y poco! Solicitamos difusión a tope!!!! Gracias!!!! Laia García Aliaga Presidenta de la U.P.A.G. Unión Protectora de Animales del Garraf Contacto: Tlf.: 667 25 31 07 E-mail: difusion@upag-animal.org Web: www.upag-animal.org Fotolog: www.fotolog.com/upag_animal Foro: www.upag-animal.mforos.com Blog: http://www.vilanovadigital.com/espais/blocs/bloc.asp?idbloc=5193 ¡Y ahora búscanos también en el Facebook!

revista-gatos 107


108 revista-gatos


revista-gatos 109


Axel: Es hijo de Vera. Nació en una casa de acogida. Es un gato muy, muy cariñoso, juguetón, simpático, que busca incansable el contacto humano. Tf. 699 611 669 Facebook 8Vidas 8vidas@8vidas.org

Lee: Le gusta comer y es bastante pidona... en cuanto huele la comida ya está ahí. Le gusta dormir con las personas y también con los perros. Tf. 645 887 628 http://www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com

110 revista-gatos

Ingrid: La recogimos de una minicolonia que estamos esterilizando en San Esteban de Pravia (Asturias) ya que presentaba una hiperplasia mamaria y era muy urgente llevarla al veterinario para que la tratara. Tf. 699 611 669 Facebook 8Vidas 8vidas@8vidas.org

Samba: Adora a las personas. Le encanta ponerse junto a ti cuando estás en el ordenador, toda tumbadita haciéndote compañía. Le llama mucho la atención la lavadora puede estar un buen rato mirando cómo da vueltas. Tf. 645 887 628 http://www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com

Lisbeth: Es la hermanita de Siva, su mami y uno de sus hermanos fueron atropellados, Siva también pero por suerte vive para contarlo rescatamos a Lisbeth para que no tuviera el mismo triste final. Es muy dulce, es muy tranquilita y le encantan las caricias. Tf. 699 611 669 Facebook 8Vidas 8vidas@8vidas.org

Mora: Es una gatita de dos años que ha pasado ya por tres domicilios distintos. Necesita ya uno definitivo. Mora es cariñosa con las personas. Se lleva bien con otros gatos y con perros. Tf. 645 887 628 http://www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com


Katy: Esta preciosa cartuja fue abandonada por sus dueños en la perrera de Oviedo, abandono que le produjo una gran depresión dejando de comer y de beber. Ahora se está recuperando del trauma en una de nuestras casas de acogida. Esterilizada y negativa a inmuno y leucemia. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Telmo: Este precioso rubiales lleva mas de dos años en acogida esperando un hogar. Es bueno, cariñoso, sociable y muy guapo, pero no ha tenido la suerte que alguien se haya fijado en él. Castrado y negativo a inmuno y leucemia. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Manolito: Este gatín en cuestión de dos meses ha sufrido dos abandonos, el primero por parte de sus dueños y el segundo por parte de la persona que lo recogió de la calle, que por desgracia ha fallecido. Es muy bueno y cariñoso. Castrado y negativo a inmuno y leucemia. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Tigretón: Precioso gato de unos dos años, con impresionantes ojos verdes y muy buen carácter. Tranquilo, alegre y comilón. Adopción en toda España.

Pumuky: Gatito de unos 6 meses con un pelaje rubio precioso. Es muy cariñoso y se lleva genial con otros animales. Adopción en toda España.

Nana: Abandonada en la calle sin saber sobrevivir. Buscaba una mano amiga que la alimentara y la acariciara, pero no la encontró.

Tf. 655 542 675 / 950 27 28 36 www.almeriyo.es/ asociacion.almeriya@gmail.com

Tf. 655 542 675 / 950 27 28 36 www.almeriyo.es/ asociacion.almeriya@gmail.com

Tf. 686 479 050 www.arcadenoe.org/ isabelarcadenoe@gmail.com

revista-gatos 111


Quinto: Es un bellezón de gatito, con un precioso color azul y con un pelo semilargo más abundante en su cuello. A pesar de todo, fue abandonado y todavía espera a ese “ángel” que le dé la oportunidad que merece. Tf. 686 479 050 www.arcadenoe.org/ isabelarcadenoe@gmail.com

Pepo: Es guapo, bueno, tranquilo, discreto, educado…, por su elegancia y saber estar estoy segura que en otra vida debió de ser diplomático. Su único defecto, ser un gato adulto lo que parece hacerle invisible. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

112 revista-gatos

Curro: Fue abandonado por sus propios dueños tras mas de un año en el hogar. Ahora espera que “un ángel” le de una nueva oportunidad de ser feliz y el cariño que necesita.

Mandarina: Gato 4 años, Inteligente, divertido, muy cariñoso, muy activo y juguetón. Ansioso de compañía hace todo tipo de monerías para ganarse el favor humano. Salud perfecta.

Tf. 686 479 050 www.arcadenoe.org/ isabelarcadenoe@gmail.com

Tf. 650 083 493 / 619 932 338 www.elhogardeluci.org adopciones@elhogardeluci.org

Alytes: Aun es un cachorro cuyo carácter, afable y cariñoso, nos indica que ha vivido en una casa hasta que de repente un día debieron cansarse de él y le privaron no sólo de las comodidades sino del calor de los humanos en los que tanto confiaba.

Blaqui: Nos la dejaron tirada metida en una caja de cartón, cuando la encontramos a la mañana siguiente estaba empapada del relente de toda la noche, le asustan muchísimo los ladridos de los perros de la protectora y apenas sale de debajo de un rincón.

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

www.gatosdelalinea.com/ prodeangatitos@hotmail.com


Amy Winehouse:

Gatita siamesa de 3 añitos. Buena, tranquila y cariñosa, tierna y dulce. Se lleva muy bien con otros gatos. Presentaba gingivitis, tratada con extracción de piezas dentales. s como con extraños. Esterilizado. Tf. 650 083 493 / 619 932 338 www.elhogardeluci.org adopciones@elhogardeluci.org

Verona: A esta preciosa le pasa lo mismo que ha Blaqui, está muy estresada y pierde peso a gran velocidad. Es una gata cariñosísima, le deben de haber pegado porque cuando levantas la mano se esconde de terror. www.gatosdelalinea.com/ prodeangatitos@hotmail.com

Susanita: Gatita de 6 meses, alegre, juguetona, cariñosa, y muy feliz. Ella no sabe que es positiva a leucemia, ella es y se siente sana, vital, y merece un hogar.

Lea: Si ver nacer un cachorro en la perrera es triste, más lo es perderlo por no tener leche para amamantarlo a causa de la desnutrición. Ese es el principio de la historia de Lea con nosotros.

Tf. 650 083 493 / 619 932 338 www.elhogardeluci.org adopciones@elhogardeluci.org

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Aba: Su historia es muy triste ya que el hogar que siempre había conocido de pronto dejó de existir ya que su dueño había fallecido y nadie se podía hacer cargo de ella. Tímida al principio, extraordinariamente cariñosa en cuanto toma confianza. Se entrega sólo en Madrid.

Josita: Ella y sus hermanos fueron víctimas de un desalojo hace tiempo. Le encanta recibir todas las caricias y cariños del mundo. Se lleva maravillosamente bien con otros gatos. Tiene algo de sobrepeso pora controlarle un poco la alimentación. Se entrega sólo en Madrid. www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

revista-gatos 113


Tano: Se le puede considerar un cachorro grande pues solo quiere jugar, jugar y jugar. Este jovenzuelo de algo más de un año es un Juan sin miedo totalmente sano con el que es imposible aburrirse. Se entrega sólo en Madrid.

Tristán: Estos cuatro hermanos fueron encontraron una bolsa de plástico en el monte, cerradita, no fueran a escaparse! Por si lo hemos olvidado apuntamos que el día 15 de agosto hacía bastante calor.

Simbad: Estos cuatro hermanos fueron encontraron una bolsa de plástico en el monte, cerradita, no fueran a escaparse! Por si lo hemos olvidado apuntamos que el día 15 de agosto hacía bastante calor.

www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

Tf. 670 953 709 www.ojatican.org ojatican@ojatican.org

Tf. 670 953 709 www.ojatican.org ojatican@ojatican.org

Raspi: Preciosa cachorrita de 7 meses. Es muy cariñosa y convive perfectamente con perro. Negativo en inmuno y leucemia. Se entrega desparasitada, vacunada, con chip, esterilizada y con contrato de adopción en Madrid.

Rober: En adopción, muy cariñoso.

Curaçao: Precioso cachorrito de 7 meses. Encantador, curioso y cariñoso, busca un hogar en Madrid. Negativo en inmuno y leucemia. Se entrega desparasitado, vacunado, con chip, esterilizado y con contrato de adopción. www.proaweb.org adopciones@proaweb.org

114 revista-gatos

www.proaweb.org adopciones@proaweb.org

www.protectorahuellas.org/ info@protectorahuellas.org


Lizzie: Estos cuatro hermanos fueron encontraron una bolsa de plástico en el monte, cerradita, no fueran a escaparse! Por si lo hemos olvidado apuntamos que el día 15 de agosto hacía bastante calor.

Leona: Estos cuatro hermanos fueron encontraron una bolsa de plástico en el monte, cerradita, no fueran a escaparse! Por si lo hemos olvidado apuntamos que el día 15 de agosto hacía bastante calor.

Raspa: Preciosa cachorrita de 7 meses. Activa, juguetona y cariñosa, busca un hogar en Madrid. Negativo en inmuno y leucemia. Se entrega desparasitada, vacunada, con chip, esterilizada y con contrato de adopción.

Tf. 670 953 709 www.ojatican.org ojatican@ojatican.org

Tf. 670 953 709 www.ojatican.org ojatican@ojatican.org

www.proaweb.org adopciones@proaweb.org

Analin: Esta gatina espera su oprtunidad.

Hijos de Miranda: Estos son los peques de Miranda.

www.protectorahuellas.org/ info@protectorahuellas.org

www.protectorahuellas.org/ info@protectorahuellas.org

Pelusita: Hembra de 2 años. Esta pantera llegó asustadísima al refugio. Con mucho cariño hemos conseguido demostrarle que también hay personas buenas que la tratan bien. Ahora es muy sociable. Se deja coger y tocar sin problemas. Tf: 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

revista-gatos 115


Tom: Macho de 3años. Este grandullón es un gato que pide mimos y atención todo el rato. Es el rey del patio, te quiere solo para él y adora a todos los que pasan por allí a saludarle. Ideal para se el primer gato de la casa.

Gorda: Es una gatita encantadora, muy cariñosa. Tiene sobre el año y medio. Como su nombre indica, está gordita, es mestiza de siamesa, muy guapa. Está buscando una familia que la cuide. No se lleva bien con perros, pero sí con gatos.

Tf: 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

www.protectoraanimalparraga.net animalitosabandonados@gmail.com

Ford: Macho de unos 3 meses. Rescatado del motor de un Ford. Tenía una LEVE tiña en un dedito de la patita y al lado de la nariz pero está BAJO COMPLETO CONTROL VETERINARIO. Tf. 652 167 023 http://protectoraanimalesteruel.blog spot.com spa-teruel@hotmail.com

116 revista-gatos

Alfa: Lo encontraron tirado cerca de los cubos de basura. Es súper cariñoso , juguetón y hasta se cree el hijito de la perra de la casa de acogida, le ronronea y deja que el perro lo. Así que se lleva bien con perros y gatos! www.protectoraanimalparraga.net animalitosabandonados@gmail.com

Megara: Esta pequeña anda por los tres mesecitos, quizá tenga más, pero por el estado de desnutrición en el que llegó no podemos afinar más; llegó en los huesos y muerta de hambre, se va recuperando poco a poco. Es una minina muy buena y cariñosa. Está

Nemo: Este pequeño de cuatro meses de edad fue abandonado con apenas un mes, llegó a la protectora lleno de mocos y plagadito de hongos, pero a día de hoy está completamente recuperado. Es un gatín muy simpático, juguetón y supercariñoso.

www.protectoradeciudadreal.org informacion@protectoradeciudadr eal

www.protectoradeciudadreal.org informacion@protectoradeciudadr eal


Omega: Lo encontraron al día siguiente en un contenedor de basura metido en una bolsa de plástico cerrada, al pobre... le hace falta mucho cariño, ha de haber sufrido mucho...En estos momentos tienen mes y medio y están buscando un hogar, puedes dárselo tú?

Luca: macho de unos 2 meses de edad. Rescatado de la calle. Bueno, cariñoso, se porta bien y se lleva bien con otros gatos. Tiene un manto muy original. Busca hogar calentito y definitivo.

Oni: Macho de unos 3 meses. Rescatado de la calle. Carácter dulce y bueno. Se lleva bien con otros animales. Es confiado y sociable. Parece cruce de persa. Busca hogar calentito y definitivo.

www.protectoraanimalparraga.net animalitosabandonados@gmail.com

Tf. 652 167 023 http://protectoraanimalesteruel.blog spot.com spa-teruel@hotmail.com

Tf. 652 167 023 http://protectoraanimalesteruel.blog spot.com spa-teruel@hotmail.com

Peter: Siamés macho castrado muy cariñoso y casero, apareció hace un par de semanas en la Plaza de la Provincia bajo los coches aparcados

Acosador: Hace honor a su nombre. Entrar en el refugio es arriesgarse a que te salga “un gato en la espalda”. Se lleva estupendamente con otros gatos.

www.protectoradeciudadreal.org informacion@protectoradeciudadr eal

Tf. 648 508 108 www.proyectogato.org/ http://elblogdeproyectogato.blogsp ot.com/ apaproyectogato@gmail.com

Rabete: Gatito de unos dos meses muy tranquilote, parece que anda un poco desgarbado. Fue adoptado y devuelto una semana después, las razones: estaba enfermo, según los adoptantes tenía roto el rabo (simplemente lo tiene retorcido de nacimiento) y además vieron que andaba raro y que no jugaba. www.protectoradeciudadreal.org informacion@protectoradeciudadr eal

revista-gatos 117


Divina: A esta gatita preciosa solo hay una cosa que le guste mas que posar para las fotos, y es que la mimen y le hagan caso. Es adulta y se lleva de maravilla con los demás gatos del refugio. Necesita un hogar donde poder estar tirada al sol, perezosa. Tf. 648 508 108 www.proyectogato.org/ http://elblogdeproyectogato.blogsp ot.com/ apaproyectogato@gmail.com

Chispa: Este bellezon de pelo largo es la coqueta de la protectora. Desde el mismo instante en que entras decide seguirte y pedirte atención. Mimos, caricias, incluso le encanta que la cepillen. Nadie puede resistirse a sus encantos. Se lleva de maravilla con los otros gatos del refugio. Tf. 648 508 108 www.proyectogato.org/ http://elblogdeproyectogato.blogsp ot.com/

Lucas: Macho, 2 años. Adoptado hace un par de años en una perrera. A su dueña se le ha detectado una alergia fuerte y tiene que dar al gato en adopción. Si no encuentra nada lo devolverá a la perrera de donde lo sacó. Es muy manso, tranquilo y cariñoso.

Alice: Es una espectacular gata con un manto muy original. Es una carey gris, está esterilizada y es tan mimosa que, según su casa de acogida “le gusta hacer de sombrero”.

Amparo: Es una gordota blanca y negra, tímida pero cariñosa, dócil y obediente.

Golfo fue publicado en el número 5 de la revista. Rosa comunicó que ha sido ADOPTADO

Tf. 685 971 761 www.malagafelina.com info@malagafelina.com

118 revista-gatos

Tf. 685 971 761 www.malagafelina.com info@malagafelina.com

Elia 620 688 238 Sandra 676 146 636 sos4patasbcn@hotmail.com

www.animalesrioja.es.tl/


Bruno: Macho, 4 meses. Rescatado de un solar en un barrio marginal lleno de chabolas y drogadictos. Lo maltrataban. Ha recuperado la confianza en las personas y ahora es un gato buenísimo y súper cariñoso. Le encantan los mimos.

Lalo: Muy bueno, cariños y juguetón. Esta acostumbrado a estar con otros gatos y perros. Tf. 647 427 985 / 667 712 732 www.mascotas-unidas.org olgas@mascotas-unidas.org/

Elia 620 688 238 Sandra 676 146 636 sos4patasbcn@hotmail.com

Byron fue publicado en el número 6 de la revista. Marisa comunicó que ha sido ADOPTADO www.adoptastur.org

Grisi: Muy buena y cariñosa, pero un poco miedosa. Es ideal para una familia que conozcan el carácter de los gatos y le ayuden a confiar en ellos. Tf. 647 427 985 / 667 712 732 www.mascotas-unidas.org olgas@mascotas-unidas.org/

Jimena: Es una pantera preciosa de año y medio. Tiene un pelo espectacular y es muy cariñosa.

Lucas: Es un gatazo tamaño XL, tímido pero muy noble y cariñoso. Tiene dos añitos y es un auténtico amor.

Tf. 685 971 761 www.malagafelina.com info@malagafelina.com

Tf. 685 971 761 www.malagafelina.com info@malagafelina.com

revista-gatos 119


120 revista-gatos


revista-gatos 121


Ronda llegó a nuestras vidas en diciembre del año 1997. Un día muy frío, nos dirigíamos al trabajo por el itinerario habitual, la ronda litoral. Eran las 7 y media de la mañana, había llovido muchísimo como la mayoría de los días precedentes y para variar iba muy cargada de coches la entrada a la ciudad. En pleno atasco y a la altura de la salida de Potosí mi hermana vio algo en el arcén, algo que se movía en dirección al interior de la Ronda a los túneles concretamente.

Para entonces la circulación se había hecho un poco más fluida por lo que tuvimos que reducir la velocidad para mirar bien. Efectivamente una gatita aparentemente oscura iba caminando con la mirada perdida, como abatida. Caminaba como de puntillas, como sin querer tocar con las patitas el asfalto, iba a trompicones. Pudimos parar en el arcén minúsculo de la ronda y la gatina, asustada corría hacia el interminable túnel dónde ya ni siquiera hay arcén y seria una trampa mortal sin duda alguna.

122 revista-gatos


Tras medicación y cuidados empezó a mejorar pero era un gatito triste, quieto, asustado aún que pasaran los días. Poco a poco empezó a dejarse tocar y el día que jugó por primera vez con una bolita de papel me puse a llorar como una tonta, ya se estaba volviendo un gato normal hasta hoy que es una gata tranquila, glotona y extremadamente cariñosa.

Con un gesto rápido y preciso le tiramos un jersey de lana y la pudimos atrapar. Los coches iban dando bandazos y pitando al vernos parados en tan mal sitio. Ciertamente lo era pero no podíamos dejarla allí. Una vez en el coche, no la pudimos casi ni mirar, era como salvaje totalmente. En la oficina ya la pudimos ver un poco mejor. Debía tener máximo un par de meses y estaba extremadamente delgada sucia, era blanca y negra pero parecía de un solo color y lo más claro tiraba a amarillo. Los ojos prácticamente blancos del párpado interior, una media luna que parecía llena.

Toda la nariz y la boca completamente enganchada de mucosidad y las patitas sangrantes con piedras enganchadas en las que estaban cicatrizando de tanto caminar, por eso caminaba tan raro. No se la podía tocar estaba fuera de sí. Una vez en casa y con paciencia se fue calmando pero apenas comió. La visita al veterinario fue un poema, solo verla la primera pregunta fue… que vienes a sacrificarla? Vengo a hacer lo que sea mejor para ella… pues podemos intentar pero no te hagas ilusiones…

Le han quedado secuelas físicas, problemas de respiración pero que le permiten hacer vida normal. Un ángel en nuestras vidas que se nos cruzó ahí en el camino, en la Ronda…

Texto y fotos (Norma Prat)

revista-gatos 123


Hola a todos, me llamo Moka y me han pedido que os cuente algo de mi vida. Nací en la calle como mis padres y mis hermanos, y en la calle pasé los dos primeros años de mi vida. Nos daban de comer y a veces una chica llevaba una especie de caja muy rara en la que si entraba algún gato ya no podía salir y nos asustaba bastante. Algunos compañeros que se llevaban en la caja rara volvían después de unos días, pero otros no volvieron más, yo no sabía por qué.

Un día, en un descuido, me pillaron a mí. Primero me llevaron a un sitio donde había gente con un pijama verde o azul (los gatos no distinguimos muy bien los colores), yo no tenía fuerzas para luchar con los del pijama verde y les dejé tocarme, clavarme una especie de pinchos que dolían un poco y me sacaron un líquido rojo del brazo que creo que se llama sangre.

124 revista-gatos

Después me quedé dormida y cuando desperté, sentí algo tirante y molesto en el vientre. Estuve varios días en una jaula grande, donde tenía comida, agua, arena limpia, una camita y juguetes, me acariciaban y me hablaban con cariño. Más tarde supe que tenía una enfermedad incurable para la que no hay vacuna, y que a los gatos enfermos nadie quiere adoptarlos, por eso a veces me miraban con tristeza.


De ahí me llevaron a una casa donde vivían otros gatos y una perra grandota muy simpática. Allí me reencontré con Patas, un gato que vivía en la calle como yo. Me llevé una gran alegría al verle porque siempre habíamos sido muy amigos y me enteré que tenía la misma enfermedad que yo. En esa casa Luis y Julia nos cuidan muy bien a todos y nunca nos faltaba nada, yo allí estaba muy a gusto. Y allí seguiría de no ser porque un bendito día Carmen vio mi foto y quedó prendada de mí (yo no tenía conciencia de que era tan guapa y arrebatadora).

A veces me entristece el recuerdo de mis compis de la calle porque sé que la mayoría de ellos no tendrán ninguna oportunidad, sobre todo los enfermos. No tenemos la culpa de estar enfermos y seguramente no viviremos tantos años como los gatos sanos, pero no por ello deberíais condenarnos sufrir y a morir solos.

año en acogida y teníamos asumido que se quedaría con nosotros para siempre. Cuando la recogimos tenía graves problemas respiratorios que nos hicieron temer por su vida, pero salió adelante gracias a los tratamientos veterinarios, a los cuidados de su acogedora y a las tremendas ganas de vivir de Moka.

Todas las adopciones alegran, pero nuestra alegría es aún mayor cuando el adoptado es un gato positivo, como es el caso de nuestra Moka, que ha tenido la suerte de que alguien se fijara en ella cuando ya llevaba un

Pese a haber nacido y pasado sus primeros meses de vida en la calle, Moka siempre ha sido una gata tranquila y afable, con una gran capacidad de adaptación a los cambios y a la que le encantan los mimos y las carantoñas. Tf. 659 687 817 www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

A Carmen se le había muerto su gatina hacía poco y la echaba mucho de menos, así que decidió adoptar otra gata adulta y me eligió a mí! Hace ya dos meses que estoy en mi nueva casa y soy feliz, ahora lo tengo todo, incluso una “hermanita”, una perrita mayor que se llama Pipa.

Texto y fotos (Stella Hernández)

revista-gatos 125


Cristal fue descubierta por pura casualidad. Dando un paseo por un barrio de pescadores en Navidad, encontré varios gatos viviendo en las barcas del puerto, de repente ví corriendo un gatito muy menudito atigrado. Mi instinto fue cogerlo para acariciarlo, y cuando le di la vuelta para mirarle la carita me llevé una desagradable sorpresa al ver la grandísima infección que tenía en sus ojitos. Ambos estaban totalmente hinchados, llenos de costras y pus.

126 revista-gatos

Al día siguiente volví con el trasportín preparado y con los veterinarios avisados del estado de la gatita que iba a llevarles. No costó mucho cogerla porque como no veía tampoco sabía a donde escapar, aparte que una vez cogida temblaba del miedo pero no se movía ni se defendía. Cristal, como la llamamos en honor al barrio de donde la rescatamos (San Cristóbal) vivía entre muchos gatos de distintas edades, pero ninguno de su edad, lo que me hace pensar que fue la única superviviente de sus hermanos. Solo se alimentaban del pescado que conseguían de los marineros.


Cogerla fue algo excepcional para todos los marineros que estaban presentes, ya que no dan mucha importancia a los gatos ni como se encuentran y me miraban asombrados de que me tomara la molestia de llevármela de allí para curarla. La acomodé en el trasportín dentro del coche al lado mío, se quedó tranquilita y ahí empezó a ronroear y maullar bajito cariñosamente. Todo el rato parecía mirarme, si yo me levantaba miraba alto, si me sentaba me seguía con la “mirada”, parecía que me viera en todo momento... Me pasé el trayecto hasta el veterinario con una mano acariciándola y ella ronroneando y “mirándome”. Del mareo la pobrecita vomitó lo que parecía varias sardinillas enteras, ni siquiera las había masticado, así que me imaginé el hambre que tenía que haber pasado, que encima cieguita le costaría el triple poder conseguir algo que echarse a la boca. Aparte que la gata entera apestaba literalmente a pescado, tenía todo el pelo grasiento y varias calvas de la desnutrición.

El consejo de distintos veterinarios era sacrificarla porque la infección estaba demasiado avanzada e iba a perder ambos ojos, y quizás ese estado no era calidad de vida para un gato. No lo pensamos y decidimos seguir adelante, conseguir el dinero para la operación y curarla. Ayudó que Cristal fuera tan buena, era muy dócil, muy cariñosa, muy tierna y muy lista.

Para poder costear la operación de ambos ojos, acudimos a un foro nacional de amantes de los animales, y allí muchas personas se interesaron durante mucho tiempo por la salud de Cristal, e incluso le salieron varias personas interesadas en adoptarla. Finalmente, arreglamos la adopción con un chico andaluz encantador amante de los gatos, con el que vive actualmente muy feliz. Conseguimos

el dinero para la operación y se operó de los 2 ojitos. Como temíamos desde un principio no se pudo rescatar ninguno, pero la gata superó rápidamente la operación, no paraba de jugar en su casa de acogida, tenía un gran instinto y saltaba a donde quería, llegaba sin problemas al arenero y la comida, encontraba todos sus juguetes sin problema, se relacionaba con otros animales, etc. Hacía la vida de un gato completamente normal! Casi no se le apreciaba la ceguera, ya que sorteaba asombrosamente todos los obstáculos que se encontraban en su camino. Terminada la recuperación de la operación, por fin llegó el día que tenía que viajar a su nueva casa. No se pudo quejar porque voló con el mismo piloto, quien por su propia mano la dejó con su nueva familia, quienes hasta hoy la han tratado maravillosamente.

Gracias al granito aportado por cada uno de nosotros: la persona que la rescató de entre las barcas, las numerosas personas que colaboraron con su donación para costear la operación, la veterinaria especialista que la operó con mucho cariño, las personas que la acogieron en su casa hasta su adopción, las personas que se interesaron durante meses por la evolución de su salud, el piloto que facilitó su transporte, la persona que organizó todo el viaje, y finalmente la persona que quiso que Cristal formara parte de su familia para siempre. Por fin, esta historia de una gatita a punto de morir en la calle de una grave infección tiene un final feliz. CRISTAL HA TENIDO MUCHA SUERTE!!!

Tf. 633 274 373 / 633 274 374 www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancana ria.org Texto y fotos (Nieves)

revista-gatos 127


Hola, mi nombre es Siria. Como podéis ver soy una gata preciosa. Soy muy buena y cariñosa. Quiero mucho a mis nuevos papis, Ilenia y Jordi, y se lo demuestro siempre que puedo. Ellos también lo hacen conmigo. Tengo muchas, muchas comodidades: comida, agua, mimos, calor,…

128 revista-gatos

y lo mejor de todo, siempre están pendientes de mí. Aunque no sé si esto me pondrá un poco triste, me he propuesto contar mi historia, o al menos, la parte de ella que recuerdo. Ahí va: No sé dónde viví inicialmente, esa etapa de mi vida la olvidé. Seguramente fuera una casa muy bonita y con muchos lujos. Un hogar que querían compartir conmigo, para así sentirse orgullosos de tener una gatita tan guapa y buena. No duró mucho. De allí, o me fui o me echaron, no lo sé. No me gusta hablar de ese tema que me hizo tanto daño. Sólo añadir que, si me marché y no supe volver, espero que mis humanos no lo pasaran muy mal, al menos ellos continuaron viviendo en su hogar, donde nada les faltaba. Yo no tuve tanta suerte.


Fui a parar a una fábrica donde tenían un almacén muy grande. Conseguía esconderme durante el día y salir por la noche, cuando no quedaba nadie y estaba más silencioso. Algunos humanos que trabajaban allí empezaron a dejarme agua, ¡¡¡menudo alivio!!!, ya no tenía que exponerme a peligros cuando tenía sed. También comenzaron a darme parte de su bocadillo, pero acabaron pensando más en lo que necesitaba para estar bien alimentada y al final me compraban comida especial para gatos. Yo estaba muy agradecida y así se lo hacía saber, dejándome acariciar, ronroneando... En este tiempo de apuros tuve una compañera, Negrilla, que también apareció un buen día. Nunca hablamos de nuestro pasado. Yo no supe su historia y ella no supo la mía. No era necesario. Las dos sabíamos que nos tocaba salir adelante por nuestros propios medios y eso era suficiente... Por una zona cercana a nuestra nueva “casa” se movían algunos gatos que vivían en el campo. Nos hacíamos visitas. A veces ellos venían a casa, otras veces éramos nosotras las que íbamos a la suya. Al final, con tanta visita y tanta “fiesta”, pasó lo que tenía que pasar. Tuve gatitos. Menos mal que Negrilla estuvo ahí, ayudándome a cuidarlos. Incluso mis amigos humanos me ayudaron. No sólo colaboraron en los cuidados de mis pequeños, sino que les encontraron familias para todos ellos. A partir de aquí pasaron a llamarme Mami. Pero ya se sabe, una camada, y otra camada, y otra,... Mis fuerzas flaqueaban. Empecé a enfermar. Se me caía el pelo, estaba delgadita, tenía una infección en la boca que me impedía comer bien, tenía infección en las mamas... El día a día me superaba. Me sentía cansada, débil.

La lucha diaria por sobrevivir era cada vez más dura. Por si fuera poco, nuestro destino quedó sellado cuando el responsable de la fábrica decidió que estropeábamos la maquinaria y que Negrilla y yo sobrábamos. Nuria y Lino, mis dos mejores amigos humanos, se pusieron manos a la

obra. Después de muchas llamadas, me dijeron que Negrilla se iba a una casa de acogida que pertenecía a 4 gatos y tú, una protectora de Zaragoza. Yo no quería moverme de allí, estaba muy cansada. Decidí abandonarme. Me daba igual lo que me pasase. Sólo quería que me dejasen tranquila y acabar de una vez por todas. Pero ellos se empeñaron: “Debes irte a una casa de acogida, igual que Negrilla”, me decían. “Alborada te ha encontrado una y no tienes que rechazarla. Ya sabes que aquí no te puedes quedar”. Les costó mucho convencerme, pero tanto insistieron, que una tarde allí me llevaron. Cuando llegué conocí a otros gatos, que vivían de lujo. Había mucha comida, agua y abrigo. Era perfecto. O casi, porque de pronto apareció ELLA, una señora, que se empeñó en que me recuperara. Monse la llamaban. Me llevó al veterinario, me hizo curas, me llevo a esterilizar, a que me sacaran alguna pieza dañada de la boca. ¡¡¡Dios qué pesada era!!! Odiaba la medicación, así que decidí ponérselo difícil y saqué la fiera que llevo dentro.

Una cosa que no podía evitar, como gata cotilla que soy, era salir en cuanto oía el timbre. Era irresistible para mí saber quién venía o quién iba. Recuerdo perfectamente que me encantaban las visitas. Me gustaba mucho que me acariciasen. Siempre me decían lo guapa que era y me hacía sentir importante. Me ayudaba a recuperar las fuerzas y la autoestima. Pasado mucho tiempo yo ya estaba recuperada, así que empezaron a buscarme familia adoptiva. Tardaron bastante porque soy muy especial. Yo elijo quién me cae bien y quién me cae mal. Un buen día llamaron Jordi e Ilenia. Aunque vivían lejos, se habían enamorado de mí y habían decidido que yo debía compartir mi vida con ellos. Cuando los conocí, yo decidí lo mismo. Y hasta Cataluña que me trasladé con ellos definitivamente. Ahora mismo puedo decir que vivo en el paraíso. Hago lo que quiero, nadie me agobia, nadie me molesta, tengo comida rica que cuida mi precioso pelo (soy algo presumidilla), tengo el agua limpia y fresca que quiero, tengo juguetes, tengo caricias, tengo mimos cuando me apetece, me llevan al vete cuando lo necesito (odio al de la bata, pero no queda otra).... En resumen, hacía años que no era tan feliz. Tf. 645 887 628 www.protectoraalborada.org alborada.noemi@gmail.com Texto (Monse y Noemí) Fotos (Nuria y Lino, Jordi e Ilenia, José Miguel Larraz)

revista-gatos 129


A Tormenta la recogió una de nuestras voluntarias de la calle, vivía entre una obra y un contenedor de basura, donde todos los días esperaba pacientemente que alguien le echara algo de comer.

Le llamó la atención lo buena y dulce que era y lo quieta que estaba pese a ser una zona transitada y con mucho tráfico, al recogerla encontró la explicación, ambos ojitos de esta pequeña tenían como un velo gris.

130 revista-gatos


El veterinario nos confirmó nuestras sospechas, nuestra pequeña no veía nada, desconocíamos la causa de su ceguera pero parecía evidente que pese a ser una gata joven, apenas un año, llevaba tiempo así ya que se manejaba con mucha soltura.

Por suerte otra compañera se la llevo en acogida y gracias a la gran labor que realizan nuestros voluntarios en la difusión de nuestros animales con asociaciones internacionales encontró un hogar donde ahora es la reina de la casa y se la ve totalmente feliz.

www.protectoradeciudadreal.org informacion@protectoradeciudadr eal Texto y fotos (Susana)

revista-gatos 131


La historia de estos peques comienza un miércoles, 8 de julio con este titular: URGENTE, LOS SACRIFICAN MAÑANA. El mensaje de auxilio lo manda Kathucai, Cádiz con una cantidad enorme de preciosos gatitos, todos con “fecha de caducidad”, pero las fotos solo muestran una parte, son más de 30 gatos a los que se les acaba el tiempo. Nos ponemos con la difusión, no tenemos sitio, apenas comenzamos con nuestro nuevo proyecto 8Vidas y estamos de trabajo hasta arriba, pero no dejamos de pensar si podemos echar una mano, si para cuando queramos actuar, el mensaje cambiará y pondrá la temible palabra SACRIFICADOS...

Entre las fotos hay un gatín, que nos llama la atención, le falta una patita, es muy pequeñín, se le ve tan indefenso... quien le dice cual es el final que le espera si nadie hace nada por evitarlo.

132 revista-gatos


Lo hablamos y decidimos escribir a Kathucai para que nos reserven al pequeño, no sabemos aún como lo traeremos a Asturias, es un largo viaje, no sabemos su estado de salud. Las chicas de Khatucai están muy ocupadas, tienen que ir a la perrera a separar los cachorros sanos y vacunarlos para que no mueran a causa de los virus, atender todas las llamadas de ayuda que les ofrecen, preparar viajes a otras provincias, a otros países, chipar a los gatos para reservarlos y que no sean sacrificados, todo contra reloj. Por fin nos contestan, el gatín trae un polizón, un hermanín, han estado siempre juntos en la perrera así que bueno donde cabe uno... Lo arreglamos todo, se van acogidos unos días mientras sacan a los demás gatos de la perrera y una semana después, se meten en un trasportín rumbo a Asturias, rumbo a su nueva vida El viaje dura un día completo, un día de nervios pensando en si llegarán bien, son tan chiquitines... El 17 de Julio a las nueve de la mañana llaman al timbre, ya están aquí!!, abro el trasportín y salen dos preciosos minigatines, extremadamente delgados, todo huesos y pellejo, no son nada!! salen ronroneando, y me dejan abrazarlos, acariciarlos... como si me conocieran de toda la vida. Son especiales, unos supervivientes, Pin y Pon el regalo mas grande. La patita de Pon no sabemos como ni en qué momento la perdió. A simple vista está curada, ¿¿como una cosita tan pequeña puede perder su patita, sin ser atendido y estar vivo?? Por que ellos querían vivir, porque querían hacer ver a la gente que sus vidas valían y mucho.

Pon tiene que hacer varias visitas al veterinario. La no patita se le infecta, tratamiento con antibióticos y curas diarias. Antes que termine de curarse la no patita, una terrible otitis provocada por ácaros que le inflama toda la cara y unos días después hongos... Pero nada, Pon es un valiente y se toma todos los medicamentos sin chistar y se deja hacer todas las curas sin ningún problema.

Son el vivo ejemplo de que entre todos podemos lograrlo, colaborando y ayudándonos unos a otros porque todos estamos en el mismo barco. Felicidades peques, lo habéis conseguido y nosotras lucharemos para que muchas más historias terminen como la vuestra, con el mejor de los finales. Este final feliz, no es solo nuestro, gracias a Khatucai por el excelente trabajo que realizan en Cádiz, donde cada día es un infierno para muchos pequeñines y gracias a su incansable lucha, salvan a un numero inimaginable de animales que necesitan ayuda. Pin y Pon. 8Vidas/ Khatucai ADOPTADOS!!!!

Mientras esta con el tratamiento de los hongos, recibimos una solicitud de adopción. Quieren un gatín y que sea macho, pero cuando les mandamos las fotos de los gatines que tenemos disponibles, se enamoran de los pinipones, como yo los llamo, el mismo día vienen a conocerlos, están locos por verlos y tenerlos con ellos!!!. Se prepara todo y finalmente Pin y Pon son adoptados el 12 de septiembre, se van a su hogar!! con unos papis que los adoran y con una perrina mayor por compañera. Pin y Pon iban a por todas, no estaban dispuestos a rendirse, ni a darles la razón a aquellas personas que decidían sin apenas pensarlo, quien vive y quien muere, ellos iban a lograr salir adelante y tener una familia. Pin y Pon me han llegado al alma, me han marcado para siempre, por su inocencia, su dulzura, sus ganas de vivir y sobre todo por su fortaleza.

www.8vidas.org 8vidas@8vidas.org www.khatucai.com khatucai@hotmail.com adopciones.khatucai@hotmail.com Texto y fotos (Any)

revista-gatos 133


Hola, soy Bogar, me llamo Bogart. Me pusieron este nombre porque di cen que desde muy chiquito tengo mucha personalidad y como era pequeño y negrito quien me cuidaba en aquel tiempo pensó en el mítico actor de la época dorada de Hollywood, Humphrey Bogart. Por lo demás mi historia comienza siendo una historia terrible de abandono como la de tantos y tantos gatitos. Mi vida, la de mi madre y la de mis hermanos estaba a punto de terminar en una protectora. Pero la suerte o lo que sea ¿y si los gatos tuviéramos un ángel protector?...Bueno, el caso es que desde la protectora llamaron a una voluntaria de la asociación Defensa Felina y le dijeron –”tenemos una mami con varios cachorros y nos da pena sacrificarlos, la mami es un cruce de persa y es muy tranquila”- Fueron a buscarnos y nos salvamos mi mami, mis hermanos y todos mis compis.

134 revista-gatos


Casi todos estábamos enfermo s. Nosotros fuimos a una casa de acogida porque Hester y yo también estábamos enfermos.

Pasó el tiempo y nos pusimos bien. Bueno, uno de mis ojos no está bien del todo, pero por lo de más estoy perfecto.

Jeniffer dijo que buscaba un cachorro y me miró. Yo la miré con esa personalidad que dicen que tengo y también procuré que se diese cuenta de lo cariñoso que soy. Entonces Jeniffer dijo -¿Te quieres venir conmigo? -.Cuando todo estuvo preparado me despedí de mamá Luna y de mi hermanita Sofía y ahora estoy en mi nueva casa, tengo una nueva hermanita que se llama Bubu, me quieren y ya no recuerdo la cara de quien nos abandonó en calle.

Tf. 630 443 950 www.defensafelina.org/ adopciones@defensafelina.org Texto y fotos (Teresa Mollogón)

Nos mimaron y nos cuidaron, estuvi mos muchas veces en veterinario y u n día Hester se durmió y no volvió a despertar

De la casa de acogida nos fuimos al refugio y allí estuvimos unos meses con otros muchos gatitos. Una tarde llegó una visita. Era una chica que se llama Jeniffer. Nos gustaban las visitas porque jugábamos con ellos.

revista-gatos 135


El culto al gato aparece en el Antiguo Egipto alrededor del 2.900 a.C. como una deidad local en el Delta del Nilo. Así, la diosa gata Bastet defendió al dios sol Ra contra los ataques de la serpiente Apofis, una de las deidades mas representativas del mal. Hija y esposa del propio Ra según algunas mitologías, Bastet era amén de protectora de la familia y patrona del hogar, una diosa de la felicidad, el placer, la alegría, la feminidad, la música, y la danza. De hecho la consideración de este animal fue siempre tan alta, que en el capítulo XVII del Libro de los Muertos se pone en boca de Ra las siguientes palabras: “Yo soy el gato cerca del cual se abrió el árbol Iched (un árbol al que se identifica con la persea o la balanita) en Heliópolis la noche en que fueron destrozados los enemigos del Señor del Universo”.

Aunque su importancia fue siempre notablemente destacada, durante la dinastía XXII (formada por un conjunto de reyes de origen libio) se adoptó a Bastet como divinidad principal, motivo por el que es conocida como Dinastía Bubastita, al haber convertido en capital del país a Bubastis, (nombre cuyo significado es “Mansión de la diosa Bastet”). Fue en esa época cuando se trató de fusionar su culto con el de la diosa leona Sejmet, un hecho que ni el clero ni el pueblo permitió negándose a aceptar una unión de diosas tan opuestas, ya que mientras la primera simbolizaba el amor y la alegría, la segunda era una diosa de la guerra y la destrucción de enemigos. Para el desarrollo del culto a Bastet los sacerdotes solían escoger un gato con unas características muy especiales el cual era adorado como si de la encarnación de la diosa se tratara.

A veces nuestro gato olfatea la comida y rasca con su pata “tapando”. El dueño lo interpreta como: “no me gusta, dame otra cosa”. Acto seguido presentamos al comensal felino alimentos a cual más apetecible.

En realidad, con su lenguaje nos está indicando que no tiene más hambre. En la naturaleza muchos depredadores entierran sus presas una vez saciados, como reserva y para no atraer a otros competidores.

136 revista-gatos

No conviertas a tu gato en un caprichoso manipulador ya que tendemos a dar un valor afectivo a la comida.

El origen de los gatos se remonta a 12 millones de años, momento en que los felinos comenzaron a poblar la Tierra. Sin embargo, fue hace 4.000 años cuando empezó su domesticación. En aquellos tiempos, los egipcios decidieron utilizarlos para mantener a las ratas lejos de sus almacenes de maíz. Después, otras antiguas civilizaciones empezaron a usarlos como animales domésticos y fueron los fenicios quienes los llevaron a Italia, desde donde se extendieron al resto de Europa. Aunque se asociaba con el diablo durante la Edad Media, el gato se convirtió en un animal casero muy popular en todos los rincones del mundo en el siglo XVIII. Fue en el antiguo Egipto donde los gatos alcanzaron su máximo esplendor. Los pobladores de esta civilización lo elevaron a la categoría de dios. Tenía leyes que prohibían su exportación, es más, los ciudadanos estaban obligados a, si se encontraban algún ejemplar más allá de las fronteras de su país, llevarlo consigo a su patria. Ocasionar la muerte a un gato, incluso de forma accidental, podía castigarse con la pena de muerte del responsable. Cuando un gato doméstico moría, se realizaba el sepelio y los miembros de la familia se enlutaban en señal de duelo. Las familias pudientes hacían momificar los cuerpos de sus gatos fallecidos; en 1890, en Berni Hassan, se descubrió un antiguo cementerio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias de gatos embalsamados.


Fueron los marinos quienes sacaron a los gatos de Egipto y los llevaron por todas las partes del mundo. Para ellos, los gatos dan buena suerte, les acompañaban durante la travesía y alejanban las ratas del barco. De hecho, ya en el 500 a. C. eran comunes en China. Primero fueron de la nobleza y después del pueblo. Durante la época de esplendor del Imperio Romano fue un auténtico símbolo de victoria.

Taula Rodona organitzada per la PLATAFORMA GATERA JA!: Quines opcions hi ha per als gats contagiats per la inmunodeficiència o la leucèmia felina? Para compartir conocimientos y vivencias de veterinarios que tienen como pacientes gatos recogidos de la

calle, y conocer las diferentes posturas sobre cómo hay que considerar y tratar a estos gatos cuando están contagiados de FIV y/o FeLV. jueves, 12 de noviembre de 2009 21:00 - 23:00 Col. Of. Veterinarios de Barcelona Av. República Argentina 25 Barcelona

PLATAFORMA GATERA JA!

Durante la Edad Media los gatos de color negro fueron víctimas de la iglesia Católica, que los relacionaba con los ritos paganos. Por ello, la simple posesión de un gato, sobre todo si era negro, bastaba para acusar a una persona de brujería. Esta absurda relación les valió ser perseguidos y asesinados. En Inglaterra, Francia y Alemania, el día de Todos los Santos comenzaba con la quema de cajas y sacos llenos de gatos vivos. Tras una implacable persecución, casi no había felinos en Europa, propiciando la multiplicación de roedores, lo que trajo consigo la peste. El propio Napoleón, nada amante de los gatos, se vio obligado a alabarlos públicamente y a animar a su cría y protección como único remedio para acabar con la plaga de ratas que estaba asolando Francia.

revista-gatos 137


Revista Gatos N 7  

Gato adulto. Educando al gato. Cáncer en los gatos. El caso de Whiskas. Masaje en el gato, beneficios y técnicas. Colonias felinas. Protagon...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you