Page 1


No entiendo porque lo has abandonado A menudo me preguntan porque nos dedicamos a esto, si es nuestro trabajo, si es que no tenemos nada mejor que hacer.... Suelo responder, que me dedico a esto, porque quiero, porque amo la vida y el la respeto, que no es mi trabajo y que no encuentro mejor modo de invertir el tiempo que dedicandolo a quien no te pide nada y te agradece mucho, tan solo con una mirada. Tambien suelen sorprenderse que recordemos sus nombres, sus características, sus historias... Pienso que cada uno de ellos es importante, único, especial, como todos, tiene una historia. De muchos tan solo sabemos un fragmento, de otros ni tan siquiera eso, solo que sus compañeros los han abandonado.... s’acostumen a sorprendre que recordem els seus noms, les seves característiques, les seves històries…Penso que cadascun d’ells es important, únic, especial, com tots, té una historia. De molts només en sabem un trosset i d’altres ni tan sols això, només que els seus amos l’han abandonat…

4 revista-gatos


Me parece tan terrible, que alguien sea capaz de hacer algo así. Lo peor es que esta al orden del dia. Hay gente que da mil excusas para hacerlo. Hay quien simplemente deja a su animal desprotegido en medio de quien sabe donde, o cerrado en un tranpostrin cerca de un lugar donde hay mas gatos, con la esperanza que lo recogeremos, pero sin la certeza que lo hagamos, lo dejan allí, mientras nadie les mira y se marchan sin mirar atras para no ser vistos. Lo peor, es que estas personas “son normales”, es decir, pueden ser compañeros de trabajo, vecinos, personas con las que mantenemos una relación cordial, personas de quien no te lo esperarías nunca. Y sin entender porque se deshacen de un ser vivo. A veces me pregunto, que valores tienen este tipo de personas, como pueden hacer una cosa así, si tienen conciencia y si esta les da un toque de vez en cuando a lo pepito grillo, por el acto tan cobarde que han llevado a cabo Me cuesta comprender una sociedad donde el abandono de animales, esta tan extendido.

revista-gatos 5


Solo en nuestra entidad, rescatamos y recogemos a diario multitud de felinos abandonados, muchos de ellos vagan por nuestras calles atemorizados de un mundo que no conecen y que les desconcierta. Si tienen la suerte de llegar a nuestras manos, puedes sentir a cada instante el agradecimiento del animal, su miedo, su desconcierto… Muchos de ellos se quedan en estado de shock, paralizados ante una nueva realidad que no son capaces de entender…com yo, que no soy capaz de imaginar como se puede ser capaz de una animalada tan bestia. Los que abandonan, imagino que no llegan ni a pensar por un momento el calvario por el que hacen passar al animal, el compañero de juegos, con el que han compartido, tan bueno momentos.... Imaginen por un momento que se encuantran en mitad de una ciudad desconocida donde cada calle parece un laberinto donde perderse, sin comida ni aigua, ni dinero, sin que nadie le mire, todo el mundo lo ignora. Y por más que mira arriban se acerca a la gente, usted es como invisible a los ojos de todos, a la compasión de aquellos que le rodean... .

6 revista-gatos


Pasan los días, intenta encontrar un refugio entre los coches que van y vienen, ruidos ensordecedores, colores y olores que nunca habías ni visto ni sentido, y la barriga empieza a hacerse notar, la sed es insoportable, no encuentras ningún referente para volver a casa, ningún lugar conocido ni persona que te alargue su mano para intentar paliar tus dolores, tus miedos... Un coche pasa, te da un golpe, la herida empieza a sangrar…y solo puedes pensar en tu compañero, en tu amigo, con quien has compartido momentos de sofà, lectura y tranquilidad, en un hogar donde el suelo es de madera, donde no faltaba la comida, ni el agua, donde tenia su camita caliente y donde la voz de su compañero se dejaba oir r para decirle que le amaba. El agotamiento le hace caer en un estado de profundo sueño, pero la agitación de alrededor, no le permite dormir, no hay lugar seguro donde refugiarse , cuande de repente la lluvia empieza a caer y la noche se hace espesa... el frío cala los huesos, la herida sigue abierta y el dolor se hace insoportable, los días sin agua ni comida, van haciendo que su cuerpo se debilite…

Han pasado ya tres semanas y sigue rondando por donde lo dejaron, esperando que quizas su compañero regrese a por él. Las horas se tornan inacabables y la desesperacion es ya una constante… Uno de los finales posibles de esta realidad, es que seguirá vagando y deambulando intentando sobrevivir en una jungla de asfalto donde poco le queda por hacer, mas que esperar que le llegue la muerte. O si tiene suerte, malvivira hasta que ya no pueda mas… Morir bajo unas ruedas, vivir siendo ignorado por los humanos que son los que le debían protección. Solo espero que la tarea que llebamos a cabo nos permita mostrar la realidad del sufrimineto real de un animal que es abandonado a su surte, con la única esperanza de sobrevivir. Se merecen una vida digna! Tf. 636 38 21 94 (de 18 a 20h) www.eljardinetdelsgats.org www.eljardinetdelsgats.org/bloc eljardinetdelsgats@gmail.com Texto y fotos (Àlex Salvador)

revista-gatos 7


Encarna es la pieza clave en el Alberge de animales de les Terres de l´Ebre, a sus instalaciones llegan animales en condiciones lamentables. Su objetivo es recuperar física y psicológicamente haciendo posible su adopción dándoles una nueva oportunidad para ser feliz. Pero su filosofía no termina aquí, su forma de entender el respeto hacia las otras especies “no humanas”, es conseguir cambiar hacia una mentalidad más respetuosa con los animales. El Albergue de animales de les Terres de l´Ebre es doblemente enriquecedor para nuestros compañeros, ya que Encarna ofrece una zona residencial con un trato personalizado y plazas reducidas. Conozcamos mejor todo este trabajo encauzado hacia una misma dirección, el bienestar de los animales. ¿Cuándo se hace realidad el Albergue de animales de les Terres de l´Ebre? Nació a partir de la necesidad que había en esta zona de atender a tantos animales necesitados, vivimos en una zona rural y hay mucho más abandono y despreocupación por los animales que en otros lugares de la provincia, la mentalidad de la gente aquí es tener un animal solo si le sirve para algo (mentalidad muy arcaica) y además la mayoría de personas no los tienen en buenas condiciones, hay demasiado cazador por esta zona.

8 revista-gatos


Residencia canina es habitual, de hecho forma parte de la asociación, pero ¿Residencia felina?¿en que consiste la residencia felina? Necesitamos fondos para mantener a los animales, por eso hacemos residencia, porque por un lado ayudamos a la gente a que tenga un lugar donde dejar su animal de compañía si lo necesita por ausentarse por vacaciones o por algún otro motivo personal y así contribuimos a tener un ingreso para ayudar a los animales que están acogidos en nuestras instalaciones. La residencia felina consiste en atender a los gatos de particulares que no puedan cuidarlos durante un tiempo en nuestras instalaciones como si estuvieran en su propia casa, tienen una habitación exclusivamente para ellos con todas las necesidades que precise el gatito, como si fuera uno más en la familia. ¿Qué requisitos han de cumplir nuestros felinos para disfrutar en el refugio de les Terres de l´Ebre? Evidentemente han de estar al día de sus vacunas y con la cartilla sanitaria, por una cuestión muy sencilla, todos nuestros gatos acogidos están controlados y sanos, no vamos a pedir menos a un gatito de una persona particular.

Trato personalizado y plazas reducidas ¿qué cuidados van a tener nuestros gatos? Realmente lo dicho anteriormente, trato personalizado, cada gato es diferente y único, hay que tratarlo como si fuera nuestro e incluso con más cuidado porque está fuera de su casa, de su ambiente habitual e igual que un perro cuando lo dejan en una guardería no sabe que es solo por unos días, cree que lo han dejado allí para siempre (no es una persona para que pueda entender que su propietario se ha ido de vacaciones) y por eso hay que hacerle la estancia lo más agradable posible. Plazas reducidas porque queremos CALIDAD, no cantidad, nuestro objetivo no es ganar dinero, sino ayudar a la protectora de animales que tenemos a nuestro cargo con este otro servicio de guardería, además los gatos si no vienen de la misma casa han de estar separados y no disponemos de tantas habitaciones.

Hablemos ahora de los residentes felinos en adopción ¿cuántos gatos y edades hay en adopción? Lamentablemente, aunque nuestros felinos están todos operados para no criar, hay muchas personas que todavía no entienden que esto sea una medida necesaria para evitar la sobrepoblación de estos animales que después viven en unas condiciones muy lamentables y nos siguen llegando camadas de gatitos, o los dejan en la puerta del refugio en cajas de cartón y a veces no bien cerradas y alguno se ha marchado o vienen directamente con la mama y sus crías que las han recogido de la calle. Ahora mismo tenemos alrededor de 25 gatitos de entre un mes y tres meses en adopción, y de gatos adultos hay unos 20 dentro del refugio, además de los que se acercan hasta nuestras instalaciones a comer y que evidentemente son de la zona pero que no tienen dueño pero saben que aquí tienen un plato de comida cada día.

revista-gatos 9


En estos momentos, aunque siempre es difícil elegir ¿cuáles son los casos más urgentes y especiales para adoptar? En estos momentos los gatitos más jóvenes porque como he dicho anteriormente los adultos están controlados y hace tiempo que viven aquí, es por eso que ya están adaptados al lugar y como no están enjaulados que viven en libertad, tienen una calidad de vida que posiblemente en un piso no la tendrían ya que están habituados a trepar por los árboles y a dormir en el campo (son gatos rurales).

¿Cómo explicar a ese individuo que deja a su gata con sus gatitos en la puerta de la asociación, que todo se hubiera evitado esterilizando? Es una cuestión de principios, la mayoría de la gente solo piensa en esa mama con sus bebes y no en que hay miles de gatas pariendo por todas partes y creo que no son conscientes del problema tan grave que tenemos si no evitamos que la población de gatos y también de perros se multiplique de forma indiscriminada porque no estamos dando calidad de vida a los animales.

Aunque a las personas les explicas el problema que conlleva no haber esterilizado la gata y lo entienden, todavía hay millones de personas que no han vivido personalmente el problema de “que hacer ahora con tanto gatito” y parece ser que por mi experiencia en estos años al frente de esta asociación, es algo imprescindible en el ser humano llegar a sufrir este problema de no saber como solucionar el tema de la gata preñada o la perra preñada y sus crías, entonces es cuando son conscientes, cuando tienen que acudir a pedirte ayuda, es lamentable pero es así. El gato es uno de los animales más sensibles a los cambios, el abandono rompe su ánimo ¿cómo le consigues recuperar psicológicamente? Es mucho más difícil para un gato que para un perro adaptarse a la nueva situación, pero intentamos darle todo el cariño posible, mimándolo, y haciendo que se sienta como en casa, los animales no son tontos y en seguida se dan cuenta si los tratas con cariño o son un número más en la lista de abandonos, por eso cuando llegan se les ubica en una habitación para que se acoplen bien, te conozcan, vean que no es lugar peligroso para ellos, que tienen comida y agua, y que no están solos.

10 revista-gatos


Todo este esfuerzo necesita ayudas ¿qué se necesita en el albergue de animales de les Terres de l´Ebre? Mucha ayuda no sólo económica, que es imprescindible, sino también esfuerzo humano. Principalmente la ayuda que se necesita es monetaria porque al veterinario no le puedes pagar en especie, de momento solo acepta euros, pero si alguien quiere ayudar de otra forma puede traernos pienso para gatos, leche para gatos, juguetes, mantitas, camitas, rascadores, comida en lata para gatos, y muchas ganas de trabajar aquí de forma voluntaria. Todas las adopciones son igual de importantes, pero ¿qué adopción o adopciones de vuestros gatos han llegado más al corazón? Recogimos una gatita siamesa con una discapacidad física bastante severa y aunque no era muy agraciada físicamente por su estado le robó el corazón a una pareja de jóvenes holandeses que estaban aquí de vacaciones y que no pudieron marchar de aquí sin comprometerse a volver a buscarla para llevarla con ellos a su país, y así fue, ahora vive con ellos en Camarles porque trasladaron su residencia aquí y la gatita es feliz.

Para llegar al refugio de les Terres de l´Ebre ¿cuándo podemos visitarlo y como llegar? Nuestro horario es indefinido, estamos siempre a disposición de la gente pero hay que avisar antes de venir, porque tenemos mucho trabajo y como queremos atender a todos bien, necesitamos organizarnos para que los animales también estén en condiciones de acoger a nuestros visitantes, para eso facilitamos dos números de teléfono que son 657 181 437 y 619 848 778, y mejor llamar siempre por las mañanas para facilitar a las personas que hablan inglés, francés o alemán que pueda haber un traductor que les atienda en su idioma. Firma: Encarna (Gracias por colaborar con el Alberge de Animales de Camarles) Número cuenta Donaciones 2073 0072 43 0110164000 (Si quieres hacerte socio puedes hacernos llegar su solicitud a la siguiente dirección de correo electrónico) Tf. 657 181 437 / 619 848 778 www.albergdanimals.com encarna@albergdanimals.com

revista-gatos 11


Cualquier ser que tenga corazón, es capaz de sentir el dolor y la frustración del abandono. No hace falta ser humano para tener conciencia de la dureza de los elementos, cuando no hay nadie más que tú, sin recursos en un medio hostil. Todo aquello que te daba seguridad ya no existe. No hay referencias ni protección. Estás perdido. Estás en estado de choque. Entonces yo cogería mi móvil, llamaría al 012 de emergencias y vendría un helicóptero a rescatarme. Pim pam, dicho y hecho. Pero los gatos no tienen móvil. Por no tener, no tienen ni derechos en nuestra sociedad. Son, como el resto de animales, circunstanciales dentro de nuestros valores. Y es que deberemos hacernos el cargo de qué le comporta a un gato ser abandonado, ya sea dejándolo tirado en medio del bosque, colgado en alguna cuneta o tirado por la ventana del coche. Los gatos son animales muy inteligentes que, además, reflexionan mucho sobre todo, tanto de lo que les pasa como de lo que les rodea. En los casos en los que se rescata al gato, los efectos pueden llegar a ser devastadores. Cada día a su suerte, aumentará espectacularmente los efectos secundarios de toda clase, tanto físicos como psicológicos. La bajada brutal de defensas que experimentan por depresión, los convierte en animales muy débiles y frágiles. Son altamente delicados, se rompen muy fácilmente si no han vivido nunca a la calle. Cualquier virus o enfermedad que pase por allí encontrará un huésped con todas las entradas abiertas de par en par.

12 revista-gatos


Por un lado, muchos han perdido toda la confianza en las seres humanos. Quienes quieran recuperar a este gato, deberán estar dispuestos a hacer un trabajo largo y delicado, con muy pocas recompensas ni alegrías durante meses. Días y días escondido bajo la lavadora, el sofá, la cama, cualquier lugar donde nadie le pueda hacer daño. Ni comerá, ni beberá ni visitará la arena. Su cerebro está saturado, bloqueado, roto de arriba abajo. Fácilmente tendrá tendencias agresivas si buscamos el contacto físico, mientras su leyenda de gato malo y traidor crecerá día a día sin remedio. También se puede comportar así con cualquier miembro de la familia, adulto, niño o perro, aunque lo haya conocido antes y aunque nadie le muestre hostilidad. Tampoco sirve de nada abandonarlo a las puertas de una protectora o de un refugio, el caso es el mismo. Él no se sentirá liberado por el hecho de tener inmediatamente un “techo”. El que él valora es el que tenía. Ni sabe ni se plantea que aquel centro es un paso previo para una nueva vida. El efecto es el mismo: he sido abandonado.

No es cierto que los gatos ya se espavilen solos, que cazan y viven bien. Ni siquiera los gatos de colonia lo explicarían si no fuera por la comida que les traen. En ciudad no hay qué comer ni cazar, aunque haya pájaros y ratas (que no se las comen ni prácticamente las cazan). Y en el bosque hay depredadores y cazadores que los matarán tan pronto cómo puedan, aparte de que se ha de aprender a cazar. Y antes de aprender ya has podido morir. Y es que el bosque impone demasiado hacerse un lugar en cuatro días, simplemente no funciona así. Y no es nada extraño ver un gato suicidarse al encontrarse en esta situación. La vida ya no tiene sentido, si todo aquello en lo que creías era una farsa. A aquella gente con la que vivías no les importabas nada, se te han sacado de encima sin miramientos ni remordimientos. Sí, los gatos se dan cuenta de todo esto y de mucho más. Y simplemente, esten dónde esten, aunque hayan sido rescatados por alguien con muy buena voluntad, dejarán de comer esperando la muerte por deshidratación. No importa el que hagas, no importa que le pongan una sonda gástrica que le alimente artificialmente, no importa que lo veles toda la noche, ni que ruegues al cielo, ni que le abraces con todo el que tienes. La sentencia ya ha sido dictada, el mal ya está hecho, no hay vuelta atrás. Morirá en tus brazos sin que puedas hacer nada. Incluso lo sentirás ronronear creyendo que tu esfuerzo empieza a dar resultados. Es su último aliento de vida, agradeciéndote el esfuerzo y el tiempo que le has dedicado. Es el momento de marchar.

No todos los gatos son abandonados, algunos simplemente se pierden o se escapan. Los efectos y la dureza son los mismos. Lo pasará igual de mal que los que fueron expulsados de su casa. Por esto, si realmente quieres a tu gato, ponle el chip identificativo. Quizás esto lo salvará de dar vueltas arriba y abajo y no engordará la lista de gatos a los que se debe encontrar un hogar. Hay mucha gente que cree que su gato no se puede escapar nunca, porque quizás vive en un piso y parece imposible. Pero mucha de esta gente se ha topado de morros con la realidad del accidente. Su gato sin chip ha desaparecido y muy probablemente, nunca jamás lo volverán a ver. El abandono es una gran humillación, una falta de respeto, una puñalada por la espalda, una bofetada con la mano abierta, un gran acto de cobardía, una irresponsabilidad, un acto cruel y muy vil. Detrás del abandono se esconde gente mediocre, cobarde, sin corazón ni valores, auténticos perdedores de la vida que todavía no entienden el significado de palabras como amor, respeto y familia. Jordi Tf. +0034 699 152 088 www.educadordegats.cat educadordegats@gmail.com

(artículo realizado en esclusiva para www.eljardinetdelsgats.org, especial agradecimiento al autor y asociación por conceder su publicación)

revista-gatos 13


El mito de la toxoplasmosis y los embarazos Cada año, muchos gatos son abandonados cuando una persona de su entorno se queda embarazada, por miedo al riesgo de que la embarazada se contagie de toxoplasmosis. No hay razón alguna para desprenderse del gato. La única forma contraer la toxoplasmosis “por culpa” de tu gato, deberían darse todas estas condiciones. Que nunca antes la hayas pasado Que tu gato la esté pasando por primera vez en su vida Que dejes sus cacas por casa más de un día, y menos de una semana Que toques esas cacas con las manos desnudas, y luego te chupes los dedos. ¿Qué es la toxoplasmosis? La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia de los coccidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano y es de distribución mundial.

14 revista-gatos

Entre los animales de importancia epidemiológica tenemos todos los de consumo habitual (cerdo, ovino, bovino caprinos, etc.), también las aves y los insectos (moscas, cucarachas, etc.) pueden ser portadores y diseminadores del parásito.

La eliminación de ooquistes por un gato enfermo, dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parásito hasta que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.

Los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos, en el resto de los animales el parásito no produce huevos y se llama huéspedes intermediarios.

Como vemos de este ciclo, el gato solo puede ser transmisor de la toxoplasmosis durante esos 15 o 20 días durante los cuales elimina ooquistes. FUERA DE ESTOS PERIODOS EL GATO NO TRANSMITE LA TOXOPLASMOSIS.

Ciclo Biológico del Toxoplasma Es muy importante conocer el ciclo biológico del parásito para comprender la enfermedad. Este parásito realiza dos ciclos en la naturaleza: el Ciclo intestinal (o sexual), solamente realizado en las felinos, y el Ciclo Extra intestinal (o asexual), realizado en todos los animales y también los felinos. Ciclo intestinal (solamente en felinos) Cuando un felino (doméstico o salvaje) ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectantes de toxoplasma del medio ambiente, los parásitos pasan al intestino, se reproducen y vuelven a forma huevos (llamados ooquistes) no infectantes o inmaduros al principio, que se elimina con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días maduran (en el medio ambiente) y se convierten en ooquistes infectantes. Estos ooquistes eliminados se diseminan por aire, agua e insectos.

Ciclo extraintestinal(en el resto de los animales y también en el gato) Si los ooquistes maduros son ingeridos por otros animales, el parásito pasa del intestino a la sangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo, se ha encontrado en músculos, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado, etc. Una vez llegado al órgano, se reproduce (en forma asexual) y se desarrolla una estructura que se denomina quiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la formación de anticuerpos, que limitan el crecimiento del mismo, quedando los parásitos de su interior en vida latente, durante toda la vida del huésped.


De esta forma, no producen ninguna alteración clínica, excepto si e huésped (que puede ser también un humano) por cualquier razón, sufre una baja en las defensas. En este caso el parásito comenzará a reproducirse activamente y producirá sintomatología clínica. Este quiste tisular que se desarrolla en los huéspedes intermediarios es infectante cuando es ingerido por otro huésped (carnívoros e inclusive el hombre), esto es de suma importancia en la cadena epidemiológica. Los quistes son muy pequeños, miden alrededor de 250 micras ( 1⁄4 de milímetro) de diámetro, por lo cual no son vistos a simple vista.

Las vías de contagio del Toxoplasma son orales, es decir que los ooquistes (microorganismos infecciosos) pasan al sistema digestivo a través de la boca. Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces. Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero. A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas. Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma. Muy raramente, por transplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados. La enfermedad en el gato Generalmente adquiere la enfermedad cuando es muy joven (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario o a cazar presas bajo la supervisión de su madre.

Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la forma intestina, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea. Cuando se desarrolla la fase extraintestinal, la enfermedad sólo da síntomas en un porcentaje muy reducido de gatos y cuando esto ocurre los signos clínicos son difusos como: fiebre, decaimiento, anorexia (falta de apetito) y leve diseña (dificultad respiratoria) por neumonía. Los órganos más frecuentemente afectados son el hígado y el pulmón. También son características las lesiones oculares representadas por uveitis, hemorragias y desprendimiento de retina (hay que hacer fondo de ojo para verlas). Es necesario destacar que esta fase generalizada suele aparecer en gatos con déficit de su sistema inmune, como por ejemplo los cachorros, gatos mayores, positivos en virus de la Leucemia Felina o de la Inmunodeficiencia Felina, bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas. Si sospechas que tu gato puede tener toxoplasmosis, por su historial o por los síntomas que tiene, lo mejor es acudir al veterinario, para que haga las pruebas de laboratorio oportunas. Aunque no existe una vacuna contra la infección por toxoplasma o la enfermedad toxoplasmosis, sí existen tratamientos.

revista-gatos 15


La enfermedad en el humano Entre un 40% y un 60% de la población son positivos, esto significa que en algún momento el parásito entró en el organismo de estas personas y produjo la formación de anticuerpos. Sin embargo, muy pocos humanos presentan síntomas de la enfermedad, pues con un sistema inmunológico competente, cualquier persona puede contrarrestar al parásito. Los grupos de riesgo más importantes que pueden ser afectados por toxoplasmosis son embarazadas que no han pasado la enfermedad y personas con el sistema inmunológico gravemente afectado. Si perteneces a un grupo de riesgo puedes quedarte con tu gato, solo tienes que tomar una serie de precauciones. Si se confirma el diagnóstico, tu médico decidirá si es necesario algún tratamiento. Por lo general no se da ninguno a personas sanas no embarazadas. En caso de haber síntomas, éstos suelen desaparecer en unas semanas. Hay abundante medicación para tratar la Toxoplasmosis en mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas.

16 revista-gatos


Si estás pensando en quedarte embarazada, pide a tu médico que te haga el test de Toxoplasma. Si el test es positivo, significa que tienes anticuerpos porque ya has estado infectada antes y has pasado la enfermedad como otros millones de personas, así que en general no debes preocuparte demasiado. Si el test es negativo, significa que nunca has estado infectada, por lo que debes tomar unas precauciones básicas, pero puedes quedarte con tu gato. Precauciones para evitar contagios Utiliza guantes en el jardín o para cualquier actividad que implique manipular tierra. Recuerda que los gatos, que pueden contagiar el parásito a través de sus heces, utilizan muchas veces los jardines o macetas como “bandejas”. Lávate las manos con agua y jabón después de este tipo de trabajos, sobre todo si vas a comer o a cocinar.

Cuando prepares carne cruda, lava con jabón y agua caliente todos los utensilios que hayan estado en contacto con ella para no contaminar otros alimentos. Lávate bien las manos con agua y jabón después de manipular la carne cruda. Cocina siempre la carne hasta que el centro ya no esté color rosado o hasta que el jugo sea incoloro. No la pruebes nunca antes de estar completamente guisada. Contagiarse de toxoplasmosis por el gato es bastante difícil, pero hay otras posibilidades que requieren precaución en personas de riesgo. Evita la carne poco hecha Lava muy bien toda la verdura cruda Lava todos los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos. Utiliza guantes cuando toques tierra, o lávate muy bien las manos después. Pide a alguien que se ocupe de limpiar la bandeja del gato mientras estés embarazada.

Si lo haces tú, utiliza guantes, bolsas, palas, etc., y de todas formas lávate luego las manos. Cambia la bandeja a diario. TODO esto hace falta para infectarse por el gato Que sea la primera vez que el gato se infecta en su vida. Que no haga más de tres semanas de la infección. Que las cacas se dejen en la bandeja más de 24 horas. Que se cojan con la mano desnuda. Que la persona se toque luego la boca sin haberse lavado las manos. Que la persona no se haya infectado jamás antes. Puedes estar con tu gato lo que quieras. No hace falta que te deshagas de él por un embarazo, y si tu médico te lo sugiere, y no te quedas convencida con estas explicaciones, consulta con un especialista en enfermedades infecciosas y con tu veterinario. Información (AAMEFE Fundación Altarriba)

revista-gatos 17


18 revista-gatos


Ya conocéis a las Locas Felinas del número anterior de esta revista y estamos encantadas de que se nos facilite compartir nuestra alegría con vosotros mediante un resumen de nuestras ayudas durante Mayo y el avance que ello supone en la vida de aquellos desafortunados y los ángeles que cuidan de ellos. Cada historia es especial y nos llena de orgullo. En mayo hemos tenido muchos acontecimientos importantes. Por un lado continuamos con nuestras ayudas económicas y por otro varias locas han acogido a pequeños en riesgo de muerte. Ayudas activas Ha sido un mes en el que los gatitos pequeños se hacinaban en las perreras a la espera de morir sacrificados o de enfermedades dada su corta edad y la situación sanitaria en que se encontraban. Las Locas no soportábamos ver a diario en las difusiones a gatitos de menos de un mes en estado lamentable que parecían pedir ayuda con esa mirada llena de legañas, a reconocidas animalistas que pedían ayuda desde la impotencia de no poder rescatarlos, o gatos perfectamente adoptables abandonados a su suerte en la calle con gran riesgo de morir. Sabemos que no podemos salvar a todos pero sí hacer un pequeño esfuerzo para que algunos tengan una segunda oportunidad, por lo que varias han acogido pequeños. Éste es un pequeño listado:

Dori Nuestra compañera Nnerya acogió e incluso se planteó adoptar a Dori, una belleza de 2 añitos. Lástima que esta preciosidad se empeña en ser gatita única y por eso necesita una familia donde no tenga que compartir con otro gatito. Miny y Caqui Miny apareció en la línea de difusión por Arca de Noe Sevilla. Sus dueños tenían que darla porque su compañero canino le tenía alergia, y ahí llegó al rescate Daniella. La entrega y el amor a los animales es tal en casa de Daniella, que además de rescatar a Miny, consiguieron salvar de la calle a Cuqui que venía embarazada y con riesgo ya que fue golpeada por un coche. Gracias a Daniella y su hermana, Miny, Cuqui y sus gatitos buscan una oportunidad. Queda el recuerdo de uno de los pequeños que falleció después de cuatro días de lucha. Pipo Esta preciosidad de cuatro meses fue rescatado de la perrera de La Rioja por Rosamrol quien no dudó en darle una oportunidad como ha hecho con tantos otros ya que un ángel no puede evitar serlo. Es un gato “pegatina” que no quiere más que mimos y al que le buscamos una casa como se merece. Bonsai y minigatita Nuestra hermana felina Lebiram llevaba tiempo intentando “cazar” a Bonsai porque estaba herida pero no se dejó hasta el día que iba a dar a luz.

Todas las Locas pasamos unos días de infarto con ese parto que lamentablemente no termino con pequeñines por la casa pero al menos Bonsai está bien y finalmente se quedará con Lebiram para siempre. Y justo después una protectora le pide a Lebiram que acoja a una bolita con un ojo muy malito y una gran infección en una pata. Ahora está siendo mimada y curada en su casa. Boss y Fenos Fueron rescatados por Mª Ángeles de Casa Felina (Cádiz) de la perrera de Rotaguau. Tenían apenas un mes de vida y estaban muy enfermos. Carolina, casa de acogida primeriza, ha brindado una oportunidad a estos pequeños que ahora en Almería, totalmente recuperados y sociabilizados, esperan una familia que les quiera. Blanqui y Tiza Estos preciosos gatos han sido cuidados amorosamente en la calle por Calce durante bastante tiempo hasta que consiguió llevárselos a un lugar seguro. Por desgracia, cuando parecía que todo iba a mejorar, Tiza se durmió entre los brazos de su hermano Blanqui y nunca más despertó. Ahora Blanqui tiene una familia definitiva junto con Calce y otros preciosos felinos. Hasta pronto Tiza.

revista-gatos 19


Lilu, Lasai y Lunay Nuevamente Casa Felina pedía ayuda porque la perrera de Los Barrios estaba llena de gatitos pequeños, y Nasurba se ofreció para acoger a estas tres preciosidades. Son tres hembras, dos de tres semanas y otra de apenas un mes. Después de un ajetreado viaje se encuentran a salvo en Madrid, cuidados por la experimentada mano de Nasurba. Lasai ya está reservada. Patricia, Katy, Rusa y Rayo Nuestra hermana María acogió primero a Patricia, una preciosa gatita de Defensa Felina (Sevilla), que le dio mucho trabajito con los hongos y la panleucopia. Sin que ésto mermase sus ganas de ayudar, después llegaron Katy, Rusa y Rayo, tres peques de apenas tres semanas. Desgraciadamente, mientras se preparaba este artículo Rusa y Rayo nos han abandonado lo que provoca en el grupo una gran tristeza.

20 revista-gatos

Galita y Lia Una gran loca de espiritu, lunalunera, ha tenido a toda una familia acogida. Es incapaz de ver a estos seres indefensos en la calle, y a pesar de mil dificultades logró rescatar a Galita y sus pequeños de un hospital. De la familia sólo quedan la valiente mami y la pequeña Lia. ¿No merecen una oportunidad? Sylar Este maravilloso gato fue salvado por Nia con tan sólo 3 meses. Encontró una familia pero parece ser que el padre no lo quiere demasiado y hay que sacarlo urgentemente de allí. Nuestra hermana Nia siempre está completa pero es incapaz de decir no. De hecho bromeamos porque cada mes se cruza un gatito en su vida, seguro que porque sabe que no lo dejará allí indefenso. Si alguien está interesado en adoptar a alguno de estos pequeños puede ponerse en contacto con nosotras.

Todo esto no es más que el principio. Queremos seguir luchando y por eso necesitamos la ayuda de todos. Podéis ayudarnos donando material, comprando en la tienda, ingresando algo para alguno de nuestros casos o campañas, o formando parte de este grupo. Gracias a todos los que nos han comprado, los que han donado, a las nuevas incorporaciones del grupo, a los ángeles que cuidan de los gatitos desde las protectoras, y a todo aquel que ha hecho algo por un gato desvalido en lugar de darse la vuelta lamentándose. BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291

www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com


revista-gatos 21


Lo primero, agradeceros de parte de Tara y personalmente, vuestro interés y apoyo por tara. de verdad agradeceros a todos los buenos corazones que habéis escrito y llamando dándonos ánimos y ayudándonos, haciendo que no nos sintamos solas Tara y yo, en una situación difícil como esta.. tanto moralmente como económicamente... Además de lo ya mencionado..... Destacar la ayuda de las Locas Felinas, que como siempre están dándonos todo su apoyo incondicional y cariño. Ya en el número anterior de la revista os presente a Tara.... como se la estaba tratando..., la veterinaria la había quemado la parte afectada..., a espera de ver si se reproducía o no.... para diagnosticar si se podía evitar una operación más agresiva...

22 revista-gatos


Las malas noticias son que hay que volver a quemárselo y esta vez profundizar más y extirpar parte de la nariz... un disgusto..., yo miraba a Tara mientras me lo contaba la veterinaria y parecía que lo sabia porque esta vez su mirada estaba mas triste... pero así todo Tara siguió restregándose en mi mano y ronroneando mientras la daba rascaditas.... Yo tenia la esperanza de que con lo que la estaba haciendo en su tratamiento...se la pudiese curar sin pasar a una operación mas agresiva..... Ya supondréis mi disgusto y dolor y falta de palabras ante todo esto...... seguimos buscando un buen hogar para Tara después de tanto sufrimiento... os seguiré informando de su evolución. gracias a todos... Tf. 652059359 progatvilaseca.blogspot.com/ progatvilaseca@hotmail.es luna.rama@hotmail.com nº cuenta Caixa 2100-1326-00-0200079577 Texto y fotos (Marianela)

revista-gatos 23


Aquí os presentamos a un gato que desgraciadamente ha sufrido la consecuencia de unos dueños irresponsables. Nosotros le llamamos Gordecho. su historia es dura y triste, queremos que todos la sepan y aprendan de ella. Gordecho fue encontrado un día en la calle, era muy pequeño y estaba muerto de hambre, sus dueños lo acogieron y le alimentaron. lo tenían en su piso muy bien cuidado. Al llegar a la adolescencia Gordecho empezó a comportarse de manera muy territorial, marcaba, estaba irritable y agresivo, comenzó a tirar las cosas al suelo y a destrozar los muebles. Sus dueños ante ese comportamiento lo llevaron al veterinario, éste les dijo que debían esterilizarlo porque el comportamiento era puramente hormonal. Los dueños dijeron literalmente “castrar un animal es desnaturalizarlo, sería como matarlo” y lo encerraron en una habitación, con lo cual el gato se convirtió todavía más agresivo puesto que no entendía el castigo, el no hacía nada que no le marcara su naturaleza. Los dueños intentaron solucionarlo llevándole una gata en celo de unos amigos para que desfogara, pero Gordecho la atacó así que los dueños lo mantuvieron encerrado durante meses, en los que Gordecho cada vez se comportaba peor. hasta que un día ocurrió lo evidente. Gordecho se escabulló de su habitación y se fue a marcar el sofá. Su dueña, muy enfadada lo quiso espantar con un manotazo, pero Gordecho … saltó sobre su brazo y la atacó con fiereza causándole daños en el brazo y la cara, la envió al hospital con muchas heridas pero nada profundo.

24 revista-gatos


En ese momento, la dueña nos llamó aterrorizada y nos contó la historia, no se atrevía a entrar en casa con Gordecho. nos dio las llaves y nos pidió que nos lo lleváramos. Cuando llegamos al piso Gordecho estaba tumbado encima de una chaqueta de su dueña, hecho una bola, lo cogimos y lo metimos en un trasportín, él, ni se movió, ni se quejó ni nada…estuvo en la habitación esperando visita con el veterinario para determinar los motivos de su agresividad, casi una semana, durante la cual no maulló, ni comió ni bebió ni se movió, estuvo hecho una bola todo el rato. cuando abríamos la puerta levantaba la cabeza para ver quien era, pero volvía a su posición. Acabamos tratándolo con suero para que no muriese deshidratado. En la revisión del veterinario lo vimos claro, el nivel de hormonas estaba disparado, el gato necesitaba ser esterilizado hacia por lo menos un año o más. Con la esterilización todo volvería a la normalidad. Llamamos contentas a su dueña para contarle la buena noticia, pero ella no se alegró. dijo que no quería ver a “ese” gato delante en su vida. le explicamos que el gato estaba profundamente deprimido por su acción, que había entendido que la había atacado y que había dejado de comer. su antigua dueña fue tajante, no lo quería y no le importaba lo que hiciésemos con él, incluso nos dijo que pagaba su eutanasia. Nos entristecimos profundamente, la acción de Gordecho no había sido culpa de él, sus dueños no le quisieron esterilizar dijeron que lo desnaturalizaban así, que era como matarlo…digo yo… ¿acaso tenerlo de esa manera no era peor tortura?

Para colmo de males, Gordecho presentaba un comportamiento peculiar, y es que al haber crecido entre humanos y no tener recuerdos de su madre, Gordecho pensaba que era humano y no reconocía a otras especies, las atacaba sistemáticamente. no reconocía hembras de su especie ni se molestaba en ello. Gordecho estaba desnaturalizado desde el principio, sufría mucho la situación creada por sus dueños. Temimos por su vida. El único momento en el que Gordecho se levantó fue cuando la antigua dueña entró en la casa de acogida para firmar los papeles de entrega voluntaria. percibió su olor y comenzó a maullar lastimosamente, informamos a la antigua dueña que el animal ya estaba recuperado y no presentaba signos de agresividad, ella no quiso saber nada y se fue rápidamente. Gordecho se quedó con nosotros unos meses, y era maravilloso, el problema era que siempre tenía que estar lejos de otros gatos y se convirtió en un problema para los voluntarios, puesto que no había manera de adaptarlo al estilo de vida de la protectora. Además padecía una profunda depresión por abandono. Empezamos tratando este punto adaptándolo a un espacio seguro y amplio, en contacto con la naturaleza. lo ubicamos en una colonia segura y controlada permanentemente, allí poco a poco conseguimos recuperara sus ganas de vivir.

Comenzó así nuestra misión para darlo en adopción, es una tarea difícil, se trata de un gato de casi cuatro años que no puede vivir con otros animales. pero que busca desesperadamente cariño de humanos. Gordecho es un gato que actualmente tiene cerca de cuatro años, lleva un año viviendo en una colonia, no sabe convivir con otros animales pero su recuperación con respecto a los humanos ha sido sorprendente. busca continuamente compañía de humanos y caricias. Es un gato perfecto, es muy educado y respetuoso, a pesar de vivir en campo abierto hizo sus necesidades en la bandeja de arena siempre. Toda la asociación está deseosa de encontrar un dueño para Gordecho. No se merece vivir en la calle por un error que no fue suyo El único error de este gato ha sido tener unos malos dueños. él necesita un dueño que no lo vuelva a abandonar, que acepte un gato de casi cuatro años, que sólo le tenga a él y le cuide y le mime. Esta asociación lleva más de un año intentando encontrarle dueño y no pararemos hasta conseguirlo. Tf. 986 276 071 / 617 691 005 www.agatavigo.com/ agataprotectora@gmail.com

Texto y fotos (Eva)

revista-gatos 25


LYBI es un abandono de Reyes, sí, de esos que ahora nos encontramos a montones... era una gatita siamesa cachorrita de 5 meses máximo (quizá solo tenía 4) cuando la recogimos. Pero LYBI en la calle no ha tenido suerte. Por un accidente (o no sabemos como) una de sus patitas traseras está seccionada. No tiene solución, hay que amputar, tiene un muñoncito en carne viva... pese a sus dolores desde debajo del coche donde estaba refugiada no hacía más que llamarnos, como si supiera que con nosotras iba a estar bien, aunque el miedo la podía y hemos tenido que cazarla con jaula trampa. Luego todo han sido mimos y ronroneos... pero la falta de la patita no es la única traba para la felicidad de LYBI ha dado positivo en inmunodeficiencia felina.

26 revista-gatos


LYBI es muy buena, solo ronroneos y topetazos de agradecimiento, mucha hambre y necesidad de contacto humano. LYBI fue ingresada para la operación de amputarle la patita herida, luego unos días de postoperatorio en una jaulita y luego... Actualmente LYBI es una gatita castrada, desparasitada, con su patita amputada (pero se maneja perfectamente) y positiva en inmunodeficiencia felina. Lleva en adopción más de 1 año, la recogimos el día 06 de Febrero del 2008. Tf. 636476454 (dejad mensaje, por favor) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto y fotos (Laura)

revista-gatos 27


Pipo fue encontrado en una caja de cartón en un solar abandonado junto a su mamá Maggi, y otros 3 hermanitos: Leo, Kitty y Urano cuando apenas tenía un mes y medio. Como podéis ver era una verdadera ricura!!! La persona que los encontró y acogió los resguardó junto a su mamá en una caseta hasta que comenzaron a moverse y hubo que buscar una acogida más adecuada para ellos pues allí podían escapar con facilidad y ocurrirles cualquier cosa. Dos de los hermanitos fueron adoptados y él y su hermanito Leo acogidos en diferentes casas. Pipo ha resultado ser el más miedoso de la camada. Es un gatito algo desconfiado, aunque cuando te conoce se acerca para que lo acaricies y se porta bien; pero le cuesta un poquito coger confianza y le gusta tener su espacio y que lo dejen tranquilo cuando le apetece. Además no se lleva demasiado bien con otros gatos a no ser que estos sean muy sumisos. Esto dificulta su adopción pues lo ideal sería que una familia con paciencia, vida más bien tranquila y sin otros animales le diese una oportunidad a este siamesito. Le da muchísimo miedo ir al veterinario y grita a todo pulmón pero al final se deja hacer las cosas. Es solamente su forma de defenderse ante el pánico que le entra.

28 revista-gatos


Con su casa de acogida se lleva bien y no le da miedo pero es una persona que ha sabido darle su espacio y tener paciencia y cariño con él. También con las visitas a veces se acerca y se refrota pues, poco a poco, gracias a la dedicación de esta persona, ha ido ganando confianza.

Es muy joven pero los meses van pasando y nadie se fija en Pipo, esperemos que eso cambie pues es un gato muy guapo y en general bueno. Sólo pide que la persona que le dé una oportunidad tenga paciencia con él y le dé un poco de tiempo para adaptarse.

Actualmente convive con Micky; otro gatito muy sociable con el que no tiene ningún problema, pero sí que los ha tenido con otros gatos menos sumisos aunque también sociables que han intentado ser acogidos en la misma casa. El caso es que el tiempo ha ido pasando y Pipo ha ido creciendo con nosotros sin encontrar ese hogar definitivo en el que sentirse seguro para siempre. Ya tiene 9 meses y sigue esperando.

Añadir que Pipo está sano (tiene puesta vacuna de trivalente, refuerzo y rabia), está castrado y tiene chip. Pedimos a las personas que lean este artículo que si no pueden adoptarlo difundan su caso, no queremos que Pipo siga esperando. Se merece tener ya una oportunidad. Si alguien está interesado en este gatito puede contactar con nuestra asociación.

Vemos especialmente importante que este gatito encuentre pronto a alguien que no le vaya a fallar nunca y que le de todo su cariño, a la vez que le deja su espacio para que poco a poco se vaya adaptando. Es probable que la adaptación le costase un poco al principio pero creemos que una casa definitiva le ayudaría a avanzar cada vez más y ser cada vez más confiado con las personas. Con su acogida ha tenido increíbles avances lo puede coger, acariciar y además ha conseguido que también confíe en las visitas para que le acaricien la cabecita, cuando al principio solía esconderse siempre. Pero no puede quedarse allí para siempre pues esta persona no puede adoptarlo.

Tf. 633 274 373 / 633 274 374 www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancana ria.org Texto (Nieves) Fotos (Rita y Wolfi)

revista-gatos 29


A Pushkin lo abandonaron en una de las colonias que controlamos, es un precioso gatito de no mas de 6 meses y sabemos que fue abandonado porque apareció con su collar. El pobre estaba tremendamente asustado, no había forma de acercarse a él, desconfiaba muchísimo de todo y permanecía escondido la mayor parte del tiempo. Un día Pushkin apareció con una de las patas delanteras colgando, así que urgentemente nos pusimos manos a la obra para intentar cogerlo, nos resultó difícil pero al no tener tanta movilidad por culpa de la pata lo conseguimos. Lo llevamos urgentemente al veterinario, donde nos confirmaron que la pata estaba rota, siendo además una fractura muy complicada, que iba a requerir cirugía y que iba a ser muy costosa, pero que aún así no nos garantizaban la total recuperación de Pushkin. Pese a todo no íbamos a dejar al gatín sufriendo y decidimos operarlo. La operación fue bastante complicada, no sólo por la zona de la fractura, sino por que tenía zonas del hueso astilladas así que la fijación de los clavos era bastante difícil. Aunque en principio todo había ido bien, tocaba esperar y ver su evolución. En la radiografía no se aprecia el desaguisado que tenía el pobre en el codo.

30 revista-gatos


Pushkin, aunque asustado y dolorido, se dejaba manejar sin problemas.. Aprovechando la anestesia, lo castraron y se le hicieron los test: negativo a inmuno y a leucemia. Solo tenía 6 meses, lo abandonaron y el resultado fue este que veis, su patita completamente destrozada. Bravo por su ex-dueño!! Estábamos hasta los topes y necesitábamos con urgencia una casa de acogida para que Pushkin pudiera recuperarse bien. Gracias a una adoptante que dejó atrás sus miedos y no miró a otro lado, Pushkin tuvo un buen lugar donde recuperarse al salir de la clínica. Para que su patita evolucionase correctamente Pushkin necesitó pasar su convalecencia en una jaula de aislamiento y esta nueva situación no le hacia mucha gracia al peque, pero tenia que ser así por su bien. Comía muy bien y poco a poco fue cogiendo más confianza con su mami de acogida y mostrándose mas cómodo en su nuevo entorno. Pushkin acudía a sus revisiones periódicas y aunque el proceso iba lento, la mejoría se hacia notar. Necesitaba mucha tranquilidad y reposo. Todo hay que decirlo y la verdad que nuestro pequeño se portaba muy bien en el veterinario.

En la primera placa tras la operación se veían los dos segmentos de hueso unidos por los clavos y barras de fijación y muchas zonas “vacías”; en la segunda placa tras 1 mes desde la operación, ya se veía como se había formado un callo en la zona de la fractura pero aún era demasiado frágil; otros 15 días después en la placa y en los movimientos que la veterinaria le hizo a la patita de Pushkin ya se notaba que había regenerado una masa ósea compacta y bien estructurada en las zonas perdidas que había entre los dos segmentos de hueso y la movilidad era excelente. Nuestro querido Pushkin se estaba recuperando de una forma sorprendente, tanto física como anímicamente, y todo hay que agradecérselo a sus maravillosos acogedores. En Octubre Pushkin nuevamente pasa revisión en el veterinario y queda ingresado para quitarle las fijaciones. Todo sale perfecto. Ya solo le quedaban unas semanas de reposo y podría salir de su prisión.

A últimos de Octubre Pushkin recibe el alta. Pero Push se había acostumbrado tanto a su jaula que le costó salir. Poco a poco fue cogiendo confianza y la curiosidad de conocer “el mundo exterior” pudo mas que su miedo. Pushkin está completamente recuperado, su patita ha quedado perfecta y está así de guapo. A pesar de esto, Pushkin sigue esperando un hogar, en todo este tiempo nadie, absolutamente nadie, se ha interesado por nuestro pequeño. Es un gato tranquilo, guapo y mimoso, ha sufrido mucho, demasiado, necesita una oportunidad de conocer el calor de un hogar. www.adoptastur.org/ adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Ana)

revista-gatos 31


En los jardines de la Universidad de Barcelona existe una colonia de gatos llamada “Universigats”. Actualmente somos unos cuantos voluntarios que estamos en trámites de constituirnos como asociación para poder aspirar a las subvenciones públicas para el correcto mantenimiento de la colonia. Nosotros nos encargamos de alimentar, esterilizar y atender a los gatos enfermos o heridos que lo necesiten de manera desinteresada. Actualmente la Universidad nos paga las esterilizaciones pero nosotros corremos con los gastos de alimentación y veterinarios. Aunque estamos en trámite con la Universidad para que se implique más en el mantenimiento de la colonia (dado que está ubicada en un lugar público), esto es un proceso largo que todavía no ha llegado a su fin.

32 revista-gatos

Los jardines de la Universidad son un entorno perfecto para que estos felinos puedan vivir cuidados y atendidos por profesionales y voluntarios dado que es un gran espacio ajardinado que permite que los gatos vivan en su hábitat natural y al estar vallado no corren los peligros del tráfico de la gran ciudad. A pesar de que desde hace unos meses el jardín ya no está abierto al público los fines de semana, de Lunes a Viernes es un espacio de libre acceso al que acuden asiduamente diversos ciudadanos, además de los alumnos de distintas facultades (Filología, Matemáticas, Historia, Filosofía...) la existencia de la colonia de gatos es un punto de atracción para niños, ancianos y jóvenes que vienen a pasear o a leer para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Sin embargo, para garantizar el éxito de este plan necesitamos la participación instituciones públicas interesadas en el proyecto ya que nuestros medios económicos son insuficientes para cubrir los gastos mínimos de los felinos (alimentación, veterinarios,…). Nuestro fin es conseguir que la colonia esté controlada, manteniendo una tasa de natalidad cero y buscando adoptantes para que todos los gatos que han sido abandonados encuentren un hogar donde puedan vivir dignamente y por supuesto, que haya una conciencia social en contra del maltrato y abandono animal.


Para llevar a cabo nuestra labor de velar por estos felinos necesitamos más voluntarios que compartan nuestra filosofía animalista y estén dispuestos a ayudar en la tarea que más le apetezca de forma voluntaria y desinteresada ya sea colaborando de forma presencial o contribuyendo económicamente. El método de gestión de la colonia es el siguiente: A) Dar de comer y beber diariamente a los gatos, pienso fundamentalmente para ensuciar lo mínimo. B) Vigilar el estado de los gatos por si pudieran necesitar ayudar sanitaria o de cualquier otro tipo. C) Esterilizar a los gatos dejando una marca en la oreja para identificarlos D) Buscar adoptantes que velen por su salud y bienestar y hacer seguimiento de las adopciones.

Por eso, se permitirá la visita de posibles adoptantes interesados en la adquisición de un minino y se realizarán cuantas gestiones sean posibles (fotos en páginas web, en veterinarios, carteles en los pasillos de la universidad….), para interesar al mayor número de futuros propietarios. Tenemos un blog (http://universigats.b logspot.com/) donde vamos colgando las fotos de los gatitos adoptados y donde sus actuales propietarios nos cuentan sus experiencias con los mininos (os sorprendería escuchar los testimonios de la gente que nunca había tenido gatos y ahora deciden adoptar a uno para probar, están encantados y únicamente se arrepienten de no haberlo hecho antes!).

Algunos de nuestros voluntarios son expertos en la construcción de casetas impermeables y aislantes térmicas decoradas de forma que pasen inadvertidas en el jardín para no causar contaminación visual y quitar protagonismo a las plantas del jardín botánico. Estamos abiertos a cualquier idea que nos permita obtener financiación pública, chapas, camisetas, talleres,…Actualmente vamos dejando huchas para que la gente colabore con el mantenimiento de la colonia, las dejamos en comercios cercanos donde es común desprenderse de monedas sueltas: farmacias simpatizantes, el bar de la Universidad y veterinarios cercanos. Si alguna persona estuviera interesada en colaborar con la colonia contactar con los Universigats. nº cuenta La Caixa 2100 3317 11 2100438440 universigats.blogspot.com/ universigats@gmail.com Texto y fotos (Belén)

revista-gatos 33


Mami: Esta preciosa gatita de tamaño recortado y de pelaje abundante es tremendamente buena y cariñosa. Es confiada y se va detrás de cualquiera buscando mimitos, en cuanto empiezas a rascarle no para de ronronear. Necesita encontrar una casa de acogida o un hogar definitivo porque la han intentado envenenar fallidamente dos veces. Hasta ahora le hemos retirado la comida a tiempo pero tememos que el día menos pensado sea demasiado tarde. Su nombre cariñoso es Mami porque tuvo una camadita de gatos y fue toda una madraza sacando a todos sus gatitos a delante frente a la dureza de las calles de una ciudad, no los dejaba solos ni un instante. Todos ellos fueron adoptados pero ella no consiguió un hogar. Ahora lo necesita urgentemente para salvarle la vida. Esta en Sevilla pero se envía a cualquier parte de España. Tf. 630 443 950 www.defensafelina.org/ adopciones@defensafelina.org

Family: Esta pequeña familia la recogimos tras el aviso de una compañera quien la tiene en su casa de acogida. Galita apareció en un barrio de Sevilla cuando tenía mas o menos 6 meses. Mi compañera se fijo en ella porque la vio resfriadita, cuando la cogió para llevarla al veterinario la vete se dio cuenta de que tenia las mamas llenas de leche, ella la deja en el mismo sitio donde la dejo y la siguió, la gata habia parido en un cuartillo de limpieza de un hospital por lo que teníamos que sacarla cuanto antes. Ella se ofreció a pagar la residencia mientras que encontrábamos una casa de acogida. Cuando los llevamos al veterinario estaban fatal, se hubieran muerto, la veterinaria decía que nunca había visto el termómetro subir tan rápido. Tenían ella y sus cachorros cuarenta y medio de fiebre y los cachorros además tienen el herpes virus, sobre todo una que es más que probable que se quede ciega ya que estaba fatal. Al final se los ha quedado ella ya que por su puesto malitos no los podemos llevar a la residencia. Están todos en adopción. Tf. 630 443 950 www.defensafelina.org/ adopciones@defensafelina.org

36 revista-gatos

Osito: Ha osito le mordió un perro nos llamaron dos chicas por la noche que habían visto el ataque, el pobre llevaba un buen mordisco en el muslo de atrás, pero tubo suerte y pudo salir medio corriendo. El pobre estaba aterrorizado y dolorido pero la verdad es que un gato muy bueno y por eso le hemos puesto Osito, así que las chicas con paciencia lo sacaron de un agujerito donde se escondió. Se ganaron su confianza. Tiene un año, negativo en inmuno y leucemia. Es super, super bueno. Tf. 630 443 950 www.defensafelina.org/ adopciones@defensafelina.org


Gordito: Es un macho precioso y muy cariñoso. Debe tener unos 4 años, está muy fuerte y juega mucho. Pero el test a dado positivo a la inmuno y tiene que vivir solo o con gatitos positivos. Es una compañía excelente para cualquier hogar, y que hará felices a todos. Se merece una oportunidad. Se entrega castrado, con contrato de adopción y seguimiento. Tf. 620 611 996 www.progatcornella.org/ luisa@progatcornella.org raquel@progatcornella.org

Mau: Es un gato de unos 2 años. Es positivo a la inmuno y está castrado. Fue abandonado, y al estar acostumbrado a estar en una casa, en la calle, como era de esperar, fue atropellado. Nosotras lo recogimos a finales de agosto, tenia la patita de alante muy mal y estaba muy delgadito. Se ha ido recuperando, pero la patita de delante se la han tenido que amputar. Por supuesto en una casa puede vivir perfectamente, hacer vida normal y ser feliz como los demás gatos teniendo tres patitas. Se lleva genial con otros animales, actualmente está en acogida esperando un hogar definitivo urgentemente. Es un gato muy bueno y cariñoso además de tener unos ojazos de modelo. Tf. 620 611 996 www.progatcornella.org/ luisa@progatcornella.org raquel@progatcornella.org

Bruna: Es una gata de dos años que fue adoptada hace una año y la han vuelto a abandonar por traslado a otro país. Es muy buena y cariñosa. Está esterilizada y es negativa en la Inmudeficiencia felina y leucemia. Se da con contrato y seguimiento de adopción. Se merece otra oportunidad y definitiva!! Es una gatita muy cariñosa, es todo un peluche, apenas pesa nada, tiene el pelo muy suave y es muy blandita, porque parece que sea grande, pero luego al acariciarla, se te hunden las manos del pelo que tiene!!! es todo un peluche, está para comérsela a besines Tf. 620 611 996 www.progatcornella.org/ luisa@progatcornella.org raquel@progatcornella.org

revista-gatos 37


Lima: Es una gata perfecta, aunque su corta vida por desgracia no lo sea tanto. Hace poco que por fin está descansando en una casa de acogida. Dio a luz a sus cuatro cachorritos en la calle, y fue recogida en el momento en que le estaban dando patadas a su barriguita, y sus cuatro cachorros enfermos habían sido metidos en una cloaca. Es muy joven y una madre estupenda que ahora merece recibir todo el cariño del mundo. Si te gustaría acogerla hasta que encuentre un hogar definitivo y disfrutar o adoptar un amor de gata ponte en contacto con Adopta un Amigo en Gran Canaria. Tf.: 633-274-373 / 633-t274-374 www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancana ria.org

38 revista-gatos

Micky: Es el gatito ideal; sociable y cariñoso con personas y animales. No muerde ni araña; se deja coger, rascar la barriga y casi “cualquier cosa”. Sin embargo llegó siendo un cachorrito y está creciendo con nosotros/as (ahora tiene 9 meses). El único motivo: Su color. Resulta increíble pero es un hecho que los gatos negros lo tienen más difícil para ser adoptados. Con lo guapísimo que es Micky! Si a ti eso del color te parece una tontería y quieres compartir tu vida con este gatito tan estupendo y simpático ponte en contacto con Adopta un Amigo en Gran Canaria. Tf. 633-274-373 / 633 274 374 www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancanaria.o rg

Risto: Es un gatito macho de dos meses. Lo encontró una chica debajo de un coche y le buscamos un hogar. Es muy cariñoso y bueno. Tf. 696 812 328 SOLO GALICIA www.protectoramarin.com protectoramarin.blogspot.com/ protectora_marin@hotmail.es


Nuka: Un bellezón de gatita que ha sido abandonada, no sabemos el motivo, pero da igual, seguro que han dado una disculpa absurda para deshacerse de quien a sido una compañera fiel durante 8 años... Ahora está muy asustada, pero se nota que es una gatita muy buena, se deja querer y te mira con unos ojitos que te rompen el corazón. Nuka ya tiene acogida, ahora solo necesita que alguien se fije en ella y le ofrezca un hogar definitivo. Es negativa a Inmuno, Leucemia y PKD, está esterilizada y se da con contrato y seguimiento. Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

Mia, Momo y Punto: Tres minivaquitas en adopción. Tienen un mesecito y ya han tenido que saber lo que es pasar por una perrera. Son tiernos, juguetones, cariñosos... unos cachorritos de gatos. Son negativos a inmuno y leucemia. Se entregan desparasitados, vacunados y con microchip. Se dan con contrato de adopción y compromiso de esterilización dentro de un mes cuando se recuperen del todo. Mia y Momo son hembras, Punto es macho. Comen y duermen, empiezan a hacer trastadas y a descubrir el mundo. ¿Te gustaría que conocieran el tuyo? Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

Pitusa, Pastel y Mirka: Son tres gatitos que ya han estado en una perrera a pesar de su corta edad. Los hemos sacado de allí y ahora están en una casa de acogida esperando a que alguien se enamore de ellos. Los tres rondan los dos meses. Son negativos a inmuno y leucemia, y se entregan desparasitados, vacunados, con microchip y con contrato y compromiso de esterilización Pitusa, la siamesita, es la más cariñosa y le encanta que le acaricies la tripita. Mirka, la rayadita, duerme y juega con los otros, pero es más independiente. Le gustan mucho los mimos humanos. Pastel, el siamés macho, es el más trasto, el más aventurero, pero muy cariñoso también. Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

revista-gatos 39


Tres colores: Apareció hace unos días en una de nuestras colonias, y nos dimos cuenta de que andaba muy coja. Al principio pensamos que había sufrido algún golpe, pero al llevarla al veterinario éste vio que tenía las almohadillas de tres patas quemadas (posiblemente había pisado algún producto químico). Ahora la tenemos en observación, con antibiótico, y evoluciona muy bien. Ya la hemos esterilizado. Pensamos que ha sido una gata doméstica, y creemos que puede ser adoptada para vivir en un piso, o en un lugar donde esté tranquila. Es cariñosa, pero esta asustada, y nos da pena dejarla en la calle. La mejora es notable, y apenas cojea!!. A ver si ésta cosita de tres colores puede encontrar un nuevo hogar!!. Tf. 679129604 / 676927048 www.rodagat.org infogat@rodagat.org

40 revista-gatos

Pinxo: En junio hará dos años que Pinxo está en acogida con El Club de Kat. Fue encontrado atropellado con 3 meses, quedando con parálisis en las patas traseras. Tiene sensación en las patas pero no movilidad. Hace poco se le practicó una uretrostomia para intentar evitar problemas con cristales e infecciones de orina. Es un gato con mucho carácter y muy gracioso. Si te interesa ofrecerle un hogar por favor contactar con El Club de Kat. www.elclubdekat.org socioscdk@gmail.com

Roxi: Era una bebé de apenas un mes cuando fue encontrada paralítica en una acera en agosto del 2008. Es una gatita muy especial, no por su discapacidad sino por su buen carácter. Es preciosa, divertida, juguetona y algo gamberrilla, le gusta estar en todo. Tiene sensibilidad y algo de movilidad en las patas pero no puede caminar, pero llega a donde los sitios donde quiere (aunque no siempre puede volver!). Si te interesa ofrecerle un hogar por favor contactar con El Club de Kat. www.elclubdekat.org socioscdk@gmail.com


Pirata: Esta gatita vivía en las calles de Sabadell, tuvo a sus bebés en un parking y la cogimos a ella y a sus peques, en la calle no se dejaba tocar, pero mientras ha cuidado a sus peques se ha ido haciendo más sociable, es una madraza, alimentó a varias camadas. Es un poco miedosa, pero es una gata que merece un hogar, aunque no se faldera, no merece vivir en las calles, con todos los peligros que hay. Esterilizada y negativa en inmuno y leucemia, debe tener unos 2-3 años. Su ojito esta estable, de momento el veterinario dice que no hay que operarlo. Tf. 659 820 905 www.progat.org/ progatsbd@hotmail.com

Hatsu: Gatita de menos de un año de edad, abandonada en la puerta de una clínica veterinaria, encerrada en un trasportín y bajo la lluvia. Estaba muy asustada y no dejaba de bufar, poco a poco se ha ido amansando pero es un poco bruta jugando, pero es muy cariñosa. Esterilizada. Kit Fiv/leu negativo. No se lleva muy bien con otros gatos, pero ahora convive con otros 4, mejor un hogar sin niños, ya que es un poco bruta jugando, hay que enseñarla a que no haga daño jugando. Tf. 659 820 905 www.progat.org/ progatsbd@hotmail.com

Mati: Mati fue abandonada en una colonia, encerrada dentro de su trasportín a pleno sol, con todos sus juguetes dentro y un arnés puesto que le oprimía el cuerpo (foto). Cuando la llevamos a una casa de acogida estaba muy agresiva, por el abandono y que estaba en pleno cello, después de operarla se tranquilizó, pero esta muy nerviosa porque creemos que no quiere a otros gatos, poco a poco se va tranquilizando, necesita un hogar tranquilo, mejor sin niños. Tiene un año y es negativa en inmuno y leucemia. Tf. 659 820 905 www.progat.org/ progatsbd@hotmail.com

revista-gatos 41


Las tres marías son: Mariama, Mariatri y Mariagre. Son de una zona un poco peligrosa, rodeada de carreteras y camiones, donde llevo tiempo cuidándolas a pesar de las dificultades en un principio, no les gustaba alrededor que les dejase comida….Para todos sus compañeros gatunos no hemos llegado a tiempo y ya han muerto atropellados. Sobre todo destacaros a la más mansa y cariñosa, ya que tiene un ojito casi ciego, la he llamado Mariama, porque parece un poco la mama de las otras dos… Su compañera otra hembrita tricolor, se llama Mariatri, muy jovencita y menudita, tendrá unos ocho meses, es la más timidita. La tercera hembrita atigresada, Mariagre también jovencita, es una gatita juguetona, que le encanta que le rasque el lomo y enseguida se pone a ronronear. Necesitamos un buen hogar para estas tres cariñosas hembritas, o por lo menos la más urgente, Mariama que tiene el ojito casi ciego. Tf. 652059359 progatvilaseca.blogspot.com/ progatvilaseca@hotmail.es

42 revista-gatos

Messi: A la edad de 2 meses Messi estuvo en la calle con una infección de ojos brutal. Los primeros veterinarios dijeron que ya habían perdido los ojos. No los había perdido del todo pero aunque luchamos muy duro, no fue posible salvarlos. Está muy adaptado a su ceguera, pero hay que tener cuidado porque le encanta trepar. Se lleva bien con otros gatos y con perros tranquilos. Es un gato precioso y si se le trata con cuidado, es muy cariñoso. Ahora el color de su pelo está empezando a oscurecer. Le encanta jugar, y esconderse para pegar a los gatos que pasan. Si quieres saber más sobre Messi, por favor contactar con El Club de Kat. www.elclubdekat.org socioscdk@gmail.com

Frank: 5 años, negro buenísimo, también vive en la calle, es muy cariñoso. Tf. 650238532 / 666327107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com


Mili: Atigradita de 2,5 años muy cariñosa, pero parece que pasa desapercibida por que lleva mucho tiempo esperando. Tf. 650238532 / 666327107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

Camada: Estos pequeños tigrecillos de tan sólo dos semanitas de edad necesitan con urgencia un hogar. Son cinco hermanitos (tres machos y dos hembras). Convencimos al dueño que no los matase y dejar a la mami criarlos al menos hasta que tuvieran un mes. A cambio tuvimos que asegurarle que les encontraríamos casa para que se marchasen justo en el momento en que estuvieran preparados para ser destetados, y eso será aproximadamente en dos semanas.

Gatita: Esta preciosa gatita necesita un hogar de adopción cuanto antes, ahora mismo está en una casa de acogida momentánea pero es necesario encontrar adoptante muy pronto porque sólo se la pueden quedar unos días. Sus dueños la iban a sacrificar. Tiene siete meses. Tf. 663 284 891 www.aldeafelina.com info@aldeafelina.com

Tf. 663 284 891 www.aldeafelina.com info@aldeafelina.com

revista-gatos 43


Greta: Tricolor un poco tímida pero muy buena, de 2’5 años. Tf. 650238532 / 666327107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

Nita: Blanca-negra de 5 años, es tranquila, un poco independiente, es buena pero a veces no le gusta que la cojan. Tf. 650238532 / 666327107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

Tuna: Vivía en un colonia que estaba siendo controlada por una señora, ellos vivían felices en el único hogar que han conocido ya que han nacido allí pero ahora ese espacio se va a convertir en hogares para otros y ellos están siendo desplazados poco a poco. Estamos muy preocupados por Tunita porque no renuncia a su hogar es lo único que ha conocido y las retroexcavadoras entran sin compasión. Es muy sociable y necesita una oportunidad. Tf. 630 443 950 www.defensafelina.org/ adopciones@defensafelina.org

44 revista-gatos


Survive: Un hombre lo encontró atropellado en una cuneta en la rambla del Raval. Recorrió varios veterinarios pidiendo ayuda para que le amputaran la pata, pero el coste era muy elevado y los recursos de este señor casi inexistentes. Sin medios y sin recibir ayuda, se lo llevo a casa, y le procuró cuidados básicos, para evitar que se le gangrenara la pata. El sábado 25 de abril se presentó en el Jardinet pidiendo por caridad que tuviéramos corazón y ayudáramos a ese gato. Llevaba más de 15 días en su casa, y de veterinario en veterinario sin éxito. Al verlo se me cayó el alma a los pies… Le hemos llamado Survive por su capacidad de sobrevivir. Es un gato dulce, bueno, encantador y tierno, que agradece todas las atenciones que se le pueden dar, no se ha quejado ni una sola vez y sólo ha tenido muestras de cariño para con los que le hemos atendido. (su historia completa se encuentra publicada en el primer número de la revista, en la sección “protagonistas”)

Athan: Nació en Marzo de 2008 aproximadamente, un disparo hizo que se pusieran en contacto con la asociación para ver si podíamos ayudarle. Actualmente Athan no tiene movilidad en las patas traseras, pero eso no le hace dejar de ser un gato cariñoso, amable, sociable, juguetón y sobre todo muy agradecido con las personas, aunque fuéramos nosotros los responsables de su minusvalía. Nuestro Athan necesita un hogar, si eres tú quien quieres dárselo puedes hacerlo entrando en nuestra web, mandándonos un mail a o llamando por teléfono. Si no tienes un hueco para él pero te ha llegado al corazón, puedes apadrinarlo y ayudarnos a costear sus necesidades.

Lupita: Es una gatita de unos 7 meses, preciosa, las fotos no le hacen justicia. Es negativa a la inmuno y a la leucemia Es una gatita abandonada, la encontramos en una zona que tenemos una colonia y corría para un lado y para el otro super perdida y asustada. Enseguida que la llamamos se vino para nosotras y es super cariñosa. Tiene una manchita en la nariz, como una pequita super graciosa. Tf. 620 611 996 www.progatcornella.org/ luisa@progatcornella.org raquel@progatcornella.org

(su historia completa se encuentra publicada en el primer número de la revista, en la sección “protagonistas”) Tf. 699 913 791 www.animafia.es infoanimafia@animafia.es

Tf. 636 382 194 (de 18h a 20h) eljardinetdelsgats.wordpress.com/ eljardinetdelsgats@gmail.com

revista-gatos 45


46 revista-gatos


revista-gatos 47


48 revista-gatos


revista-gatos 49


Fue recogido en noviembre de 2007, tras un aviso recibido. Una chica nos llamó porque hacia semanas daba de comer a un gato y hacia días que apenas salia, no podía abrir los ojos y tenía mal aspecto en general. A pesar de que en ese momento no disponíamos de ningún hueco libre, una compañera de Adoptastur se dirigió rápidamente a buscar al gato. Cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un gato en tan lamentables condiciones. El aspecto del gato impresionaba, tenia todo el cuerpo lleno de costras, tenia una sarna brutal, los ojos apenas los podía abrir debido a las úlceras y estaba tremendamente delgado. El gato de cartoné lo apodamos... pero su nombre viene en honor a la chica que nos dio el aviso que se encontraba haciendo el MIR en Oviedo, siempre estuvo muy pendiente de él y fue su madrina hasta su adopción.

50 revista-gatos


Mir tenía muchas ganas de vivir y de salir adelante. Su progreso fue espectacular, en pocos días fue dejando ver, que debajo de aquellas costras y de ese aspecto terroríco se encontraba un gato grande, fuerte y guapo. Pero desgraciadamente su suerte tenía otra carta por jugar, otro obstáculo reservado para Mir, y es que en los test dio positivo a leucemia. Su acogida se complicaba aún mas, cuando Mir saliera de la clínica necesitaba un cuarto solo para él, no podía estar con mas gatos, y en esos momentos no había mas “como él”. Jamás vimos un gato que se mostrara tan feliz en una clínica, Mir derrochaba mimos y juegos con todo el que fuera a visitarlo, tenia un carácter excelente y ya parecía un gato. Como pudimos se le hizo hueco en una de nuestras casas de acogida y terminó de recuperarse del todo.

En su cuerpo solo quedaban ya algunas pequeñas marcas recordando el estado en el que fue encontrado, algunas manchas del tratamiento recibido para la sarna, y un pequeño vicio de cerrar uno de sus ojos, el pobre había pasado tanto tiempo sin poder abrirlos que aun tenia que acostumbrarse, pero estaba sano, feliz... sano?? su sangre decía que no, su sangre decía que era positivo a leucemia, y aunque él fuera ajeno a todo esto, nosotras sabíamos que eso limitaría mucho el que Mir encontrara una familia para él solo. En pocos meses Mir estaba totalmente recuperado y preparado para irse con su familia, era un pequeño terremoto que no dejaba de jugar y de hacer muchas travesuras, quería salir de su encierro, quería conocer el exterior de aquella habitación, quería conocer a la que sería su familia, los demás gatos tarde o temprano la encontraban, por qué el iba a ser distinto?? y ese día llegó.

En febrero de 2008 una familia preguntó por un gato que fuera especial, un gato con menos posibilidades que los demás y entre algunos candidatos, nalmente se decidieron por Mir. Nuestro querido Terremoto-Mir ya había encontrado su familia, no nos lo podíamos creer!!! A día de hoy es un gato sano y feliz, se ha puesto enorme y cada día está mas guapo y su familia está encantada con él. Y esto no sería posible si esta familia no hubiese dejado de lado los prejuicios y el miedo a este tipo de enfermedades, si lo hubiesen tenido Mir no estaría con ellos y se hubieran perdido todo esto. www.adoptastur.org/ adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Ana)

revista-gatos 51


52 revista-gatos


revista-gatos 53


M. Vázquez, Valencia. El Botànic no sólo es vivero y simiente de especies vegetales, sino refugio de gatos abandonados. Tanto que ya se ha convertido en una sólida colonia a la que la Sociedad Protectora de Animales atiende desde hace años y donde, incluso, ha puesto en marcha una campaña para promover la adopción de felinos -es posible hacerla in situ- y tratar de frenar los abandonos. Actualmente hay 54 gatos en el jardín, aunque en la década de los 90 eran más de cien animales famélicos y enfermos.

54 revista-gatos

Los felinos -todos tienen nombres como Gloria, Fausto o Mafaldaforman parte del plan de esterilización con el que la Protectora trata de sujetar su número, algo imposible porque, sobre todo en vacaciones, aparecen nuevos inquilinos. “La gente los echa aquí hasta en bolsas”, dice una de las voluntarias que los cuida, “porque cree que esto es un paraíso para ellos”. No es cierto: muchos, totalmente desorientados y asustados, acaban atropellados en la calle. Información (levante-emv Valencia)

Pueblan solares abandonados, se esconden bajo los coches y son alimentados por almas caritativas pero, pese a su aspecto de cierto abandono, los gatos callejeros son imprescindibles para conseguir una Palma más limpia. ¿El motivo? Tienen una función fundamental: mantienen ratas y cucarachas a raya.”En Palma hay ratas, lo que pasa es que no las vemos porque viven en las alcantarillas”, advierte el presidente de la Plataforma Balear de Defensa de los Animales (federación protectora creada en 2005), Rafel Jaume. Los gatos callejeros, animales muy territoriales, “impiden que las ratas salgan a la superficie al marca su terreno”, además de controlar la población de cucarachas. Sin embargo, su papel en las ciudades y pueblos aún no está suficientemente reconocido. “Recibimos una vez un aviso de un pueblo mallorquín cuyo ayuntamiento contrató a una empresa de desratización para acabar con todos los gatos callejeros, aunque al final se consiguió parar la iniciativa”; añade Rafel Jaume.


El felino tiene un serio enemigo en los cazadores ya que “la Conselleria de Medi Ambient permite que el gato sea cazable por los cazadores, ya que es depredador de conejos y otras presas valiosas”, denuncia Jaume. Sin embargo, el hecho de que se coloque en los cotos veneno para estos animales supone que aves como el milano “se coman presas envenenadas. Y si no hay gatos cazadores en los cotos, ¿piensan colocar veneno para las ratas después?”, se pregunta el presidente de la asociación. PROGRAMA PILOTO Gènova estrena jardín para colonias de gatos La propuesta de Baldea es crear colonias de gatos en Ciutat en jardines con plataformas y palos para que jueguen. “Cort ha puesto en marcha un programa piloto de colonias controladas de gatos y ya hay alguna en Gènova”, informa Jaume, igual que en Roma, Barcelona o Valencia. Información (adn Mayorca)

revista-gatos 55


Revista Gatos N 2  

Las dos caras de la moneda. Impacto del abandono en el gato. Toxoplasmosis (mito y realidad). Entrevista: Terres de l´Ebre. Protagonista un...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you