Issuu on Google+

PERSPECTIVA CÓNICA


Introducción a la perspectiva cónica La perspectiva cónica es uno de los sistemas de representación que forman parte de la geometría descriptiva; permite obtener imágenes que muestran el espacio de una manera muy semejante a como lo percibe el ojo humano.

Las normas de este sistema pueden ser usadas para mostrar la forma de un edificio con rigor y precisión o pueden ser aplicadas libremente por el artista con intención expresiva. Uno de los primeros en describir de forma detallada las bases de la perspectiva cónica fue León Batista Alberti, un arquitecto, teórico del arte y escritor italiano del siglo XV, que escribió varios tratados sobre aspectos teóricos del arte. En uno de ellos titulado Della pintura, que fue publicado en 1436, se recogen por primera vez las leyes de la perspectiva cónica que luego utilizaría el propio Leonardo da Vinci en sus trabajos de dibujo y pintura.


Conceptos básicos de perspectiva cónica. La perspectiva cónica cuenta con una serie de elementos gráficos que permiten la representación de sus tres dimensiones sobre el plano. Dichos elementos son planos, rectas y puntos. Planos notables en el sistema cónico •

El plano del cuadro (PC) es aquel sobre el que se representa el dibujo. Es un plano vertical paralelo al espectador que se interpone entre sus ojos y el objeto que está dibujando.

El plano del suelo o plano geometral (PG) es aquel sobre el que se encuentran los objetos que se dibujan.

El plano del horizonte (PH) está situado a la altura de los ojos del observador y es horizontal; forma, por tanto, un ángulo de 90° respecto al plano del cuadro.

Rectas notables en el sistema cónico. •

La línea de horizonte (LH) es la recta de intersección entre el plano del horizonte y el plano del cuadro; indica la altura de visión del observador y su posición determina la forma en la que se ven los objetos.

La línea de tierra (LT) es la recta de intersección entre el plano geometral y el plano del cuadro.

Puntos notables en el sistema cónico. •

El punto de vista (PV) es el lugar en el que se sitúa el observador.

El punto de fuga (PF) es un punto que se encuentra sobre la línea de horizonte, en el que convergen las líneas perpendiculares al plano del cuadro que señalan la profundidad.


CUESTIONARIO (RELACIONAR) plano del cuadro (PC) es aquel sobre el que se representa el dibujo. Es un plano vertical paralelo al espectador que se interpone entre sus ojos y el objeto que está dibujando. plano del suelo o plano geometral (PG) es aquel sobre el que se encuentran los objetos que se dibujan. plano del horizonte (PH) está situado a la altura de los ojos del observador y es horizontal; forma, por tanto, un ángulo de 90° respecto al plano del cuadro. línea de horizonte (LH) es la recta de intersección entre el plano del horizonte y el plano del cuadro; indica la altura de visión del observador y su posición determina la forma en la que se ven los objetos. línea de tierra (LT) es la recta de intersección entre el plano geometral y el plano del cuadro.


Posiciones del espectador Como se ha explicado antes, la línea de horizonte indica la altura de visión del espectador e influye en la forma en que se ven los objetos. Existen tres casos generales que expresa la relación entre la situación de la línea de horizonte (siempre a la misma altura que los ojos del espectador), la posición de los objetos respecto a esa línea de horizonte y el modo en que el espectador los percibe. •

Cuando el objeto se encuentra por debajo de la línea de horizonte, dicho objeto se ve desde arriba.

Cuando el objeto que observamos se encuentra en el mismo plano que la línea de horizonte, obtenemos de él una percepción frontal.

Cuando el sujeto se encuentra por encima de la línea de horizonte, lo vemos desde abajo.

Tipos de perspectiva cónica Para saber la distancia a la que se encuentran los objetos que nos rodean nuestro cerebro utiliza diversos recursos. Por ejemplo, compara las imágenes que recibimos a través de nuestros ojos e interpreta las pequeñas diferencias entre la visión tiene el ojo derecho y la que obtiene el izquierdo. Cuanto más grandes son esas diferencias más cerca se percibe los objetos. Otro de los mecanismos de la visión está relacionado con la diferencia de tamaño que observamos en los objetos dependiendo de la distancia: cuánto más cerca están más grandes nos vemos. Siguiendo este razonamiento, podemos analizar un ejemplo: la separación entre dos líneas paralelas como las vías del tren (aunque en la realidad es constante) parece que disminuyen a medida que aumenta la distancia. La sensación del observador es que las líneas paralelas tienden a unirse en un punto de la lejanía, el punto de fuga. Un dibujo en perspectiva cónica puede tener uno, dos o tres puntos de fuga. El uso de uno o más puntos de fuga está relacionado con la posición del objeto y con los dos tipos de perspectiva cónica que existe: las perspectiva cónica frontal y la perspectiva cónica oblicua. •

La perspectiva cónica frontal se emplea para representar objetos que tienen alguna cara paralela al plano del cuadro y utiliza un punto de fuga.


La perspectiva cónica oblicua permite representar objetos cuyas caras son oblicuas al plano del cuadro y utiliza dos o tres puntos de fuga. •

o tres puntos de fuga.

Trazados básicos en perspectiva cónica frontal Imágenes situadas en el plano geometral Para representar objetos tridimensionales contenidos en el plano del suelo plano geometral se establecen primero las condiciones de la representación: la situación del al línea de horizonte (LH) y de la línea de tierra


(LT), así como del punto de vista (PV) respecto al plano del cuadro, es decir la distancia desde PV a F. esa distancia se traslada, con el compás, hasta determinar el punto D sobre LH.

Cuestionario Representación de una película en perspectiva frontal. Ordena los pasos: La figura se sitúa sin deformación junto a la línea de tierra Se trasladan las distancias desde A, B y C sobre la línea de tierra. Los puntos obtenidos se unen puntos de distancia D. Se trazan líneas de fuga desde las divisiones verticales de la cuadrícula hasta el punto de fuga F. Las intersecciones de las líneas de fuga con las de distancia determinan las líneas horizontales en la perspectiva.


Se marcan las líneas de fuga que cortan a las horizontales.

Representación de volúmenes en perspectiva cónica frontal Una vez presentada la vista de planta de cualquier objeto tridimensional, es posible, a partir de esta proyección, representar el volumen que ocupa En la figura siguiente se muestra el proceso habitual para representar un prisma cuadrangular cuya proyección horizontal se ha situado junto a la línea de tierra y con una altura h.

Trazados básicos en perspectiva cónica oblicua Existen dos métodos para representar imágenes mediante perspectiva cónica oblicua. Vamos a tratar, de forma básica, el denominado método del arquitecto.


Se va a representar un cuadrado situado de forma oblicua al plano del cuadro. Como este cuadrado está situado entre la línea de tierra y el punto de vista, la figura resultante será de mayor tamaño que el original.

El volumen en perspectiva cónica oblicua. Una vez dibujada la planta en perspectiva es posible asignar volumen levantando la altura correspondiente en cada vértice. En el trazado que se explica a continuación se ha elevado el cuadrado anterior la altura H. Para trasladar el segmento que representa esa altura se sitúa dicho segmento sobre la línea de tierra, ya que en ese punto se encuentra sobre el plano del cuadro y no está sometido a la deformación alguna.


Resumen: La perspectiva cónica es un sistema de representación que forma parte de la geometría descriptiva. Permite obtener imágenes que muestran el espacio de una manera muy semejante a como lo percibe el ojo humano. Los elementos gráficos que utiliza la perspectiva cónica son: •

Planos: plano del cuadro, plano geometral y plano del horizonte.

Rectas: línea del horizonte y línea de tierra.

Puntos: el punto de vista del observador, los puntos de fuga y las posiciones del observador y los objetos.

La perspectiva cónica frontal posee un único punto de fuga al que parecen converger todas las líneas paralelas. La perspectiva cónica oblicua puede tener dos o tres puntos de fuga.


Recuerda los principales elementos que configuran los trazados en perspectiva cónica. Defínelos y explica qué relación tienen entre sí. ¿Es el plano del cuadro un plano de proyección? argumenta por respuesta ¿cual es la diferencia entre las perspectivas únicas frontal y oblicuo?¿cómo se coloca el espectador ante cada una de ellas? elige un objeto sencillo y trata de representarlo de manera esquemática en perspectiva cónica frontal y oblicua. ¿Es esta imagen de un picado o un contrapicado? explica por respuesta.

.


perspectiva cónica