Page 1


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 1


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 2


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 3

Revelaciones del silencio

maReta,

4


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 4

diseño de colección: Gara d’edizions ilustración: chus escartín equipo de diseño Gráfico de Prames

1ª edición, noviembre de 2015

© Rosendo tello © de esta edición Gara d’edizions

GaRa d’ediZions avda navarra, 8 e–50010 Zaragoza wwwgaradedizionscom e–mail: gara@garadedizionscom

isBn: 978-84-8094-704-6 dep legal: Z-1666-2015 imprime: ino Reproducciones, sa

cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización previa de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley diríjase a cedRo (centro español de derechos Reprográficos, wwwcedroorg) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 5

Revelaciones del silencio

Rosendo tello


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 6


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 7

A mi mujer y a mis hijos


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 8


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 9

En el final está mi principio y los niños en el manzano ts eliot

el silencio ese muro secreto de la vida (Ese muro secreto ese silencio)


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 10


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 11

a modo de eXoRdio Poร‰tico vendrรก una dama Blanca


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Pรกgina 12


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 13

PResentimiento inveRnal

llegaron ya las nieblas del invierno. a lo lejos aún brillan las praderas a la luz de otros soles y un resplandor de nieve desciende de las cumbres. Quedan claros de lumbre en las riberas, pero las nubes pasan y el campo mudo, envuelto entre cortinas grises, muda su piel como su pluma el ave. las sombras crecen y el tiempo gris se ofusca, en cera se derriten los cuerpos que irradiaron bajo la roca viva a la lumbre dorada de tanta juventud, huesos enamorados que vibraron al viento. los amores cerrados se acercan a mi vista para decirme adiós desde sus atalayas vespertinas, y no estoy solo frente al mundo que arde, lejos de sí y de mí, con otro corazón. la tierra ya no ha de ser molesta para este barro puro que modeló la vida con manos juveniles, pues respeta la tierra el arte de los seres libres que hicieron de la edad sabiduría y sangre de la tierra. Ya los aires acercan espejos transparentes para que yo me vea crecer, con sonido de llama frente a la nieve, hacia la cima primaveral que un día hará sonar el agua dentro de un bosque umbrío.

13


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 14

acUaRio

Ha pasado el verano y me encierro en el fondo de mi cueva sonámbula. en tenue luz diviso la confusión de dentro, y caballos marinos que cruzan espantados por los muros del alma con las crines al viento. dentro el mundo se cierra como un ojo perplejo y a la luz de las lámparas se dibujan mi voz y mis palabras más húmedas, con reflejos de acuario. ahora siento que el mundo ya no me pertenece y que el tiempo que cerca mi cuerpo no es el tiempo que fluye en mi interior. Un jardín que entreabren manos blancas ausentes. de ahí la voz confusa como de aire y sueño, como de sol y luna en este cielo que anda cabizbajo y pensando. con otra piel me tiendo a esperar de otro mundo que ilumine la estancia de agua con rompientes cerradas y alma burbujeante. vivo un espacio mudo del que me siento ajeno, levantado y sombrío en un chascar de espumas en las salinas blancas, donde los cuerpos ruedan rozando unos con otros con rumores de goma y hondas manos de cuero. me estremece el silencio de las bocas cerradas que alguien pinta en los muros con máscaras que miran a través del cristal. tengo frío y no estoy acostumbrado a andar por estas cumbres de la interioridad sin que se vaya el alma y descienda a nevarme los ojos encendidos. claridades de témpano que atraviesa un crepúsculo de diamantes marinos. solo estoy, transparente, como esa sorda música en que mi ser derrama sombríamente el mundo. 14


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 15

caminos QUe se van

no había nadie allí, por más que un aire denso vareaba las ramas de los olivos, las mieses sin cisternas. se oyó un llanto de niños en el amanecer, y portear de luna, y entraba el mar despacio entre las escombreras con ceniza. sonaban las terlices a lo lejos, sobre los pedernales, en las rondas de tierra cegadas por el sol, en las bocas de cal de los caminos, al atardecer. Yo estaba allí para escuchar las voces que se van por las viñas sangrantes de los surcos. Y no cayó la lluvia por más que aquellos dedos removían la luz del viento, con gemido de niños y palmear de manos. en el corral del llanto donde suenan los pasos que se van, donde brilla la nieve en los matojos por detrás de las tapias /recamadas de pieles. Y llegaron los buitres sedientos a las eras, los cuervos de la niebla se tendían sobre las serrerías de las alucinaciones. ¿no hay nadie ahí? decía. ¿Quién anda tras la luna rayada de los pájaros, tras el silencio de trigos y herreñales, en el cielo serrado del río y los caminos? se apagaban las voces y las vacas mugían y colgaban los perros blancos en los desmontes, y el aire era de ojos muy blancos y el campo negro de verjas amarillas. Y allí no había nadie, sino aquel viento oscuro que se va. ¿no hay nadie ahí debajo, entre las pesebreras de la paja y las granzas del trigo? ¿Quién remueve las parvas de ceniza? allí no había nadie, sino el sabor de las salinas y el sol de los caminos que se van.

15


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 16

sol neGRo

¡Qué espesor a lo lejos! ¿Por qué callan los pájaros? suenan esquilas negras allá en las lejanías. ¿Qué se hechiza en la luz que no se oye ni se ve? ¡oh densa claridad! ¿Qué niebla es esa que murmura al fondo de las cañadas? temblor de manos, de ojos que en la nieve fulguran. oh sol negro, ¿quién va? luna blanca, ¿quién canta? agua de oro y de música, ¿quién bebe manantiales del aire que no se oye? si he perdido el deseo, ¿no queda la memoria de un ayer? Y si no me apresuro, ¿quién llamará en las siembras? ser vano, si en la noche tan sólo bate el río sombras de la espesura. el coral de luciérnagas, el sueño de unos ojos y las manos que agitan resplandores de luna, soles negros y cañas. sueño: espejo y memoria de cuanto fui en el tiempo tendido de un espejo sin memoria, nada fosforescente. decisión de beber en una fuente que se encrespa en la noche. ¿Quién va detrás siguiéndome como un perro de escarcha? ¿Qué cristal transparenta senderos de mi voz? ¡oh mañana que fue, ayer que se adelanta por un río de hielo despertando el fuego de unos ojos, ensueños de una boca, lunas tibias, collares y guirnaldas de rosas! Reposar en la noche silenciosa para que tú me pienses como nunca he pensado, aire del aire, estímulo de danza al movimiento de mi cuerpo y mis manos. arena en un desierto que abrasa su quimera bajo el sol. esto sólo y no más: el silencio de haber permanecido solo en el día triste y solitario. alma callada. oso negro en el bosque, una hiena que gime, o sol negro en la noche, luna llena que canta.

16


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 17

esPeRanZa del melancÓlico (a la manera de t. Hardy)

supo que llegaría al fin, pero pasó impaciente, absorto en la memoria de un amor ancestral. acarició los días bajo la luz en flor de las florestas y ahora viene dormido a saludarle al sol. Él lo había predicho cuando se durmió: la noche en que me vaya abrid todas las puertas y que entre el aire por los corredores alzando las cortinas de la estación sombría. Golpeó en la espesura de unos labios y derramó en el viento semillas encendidas. si no ha llegado, espera saber de aquellos pasos que hechizan las falenas a la lumbre hechizada de su luna de abril, bajo las estrellas. también lo dijo, pero nadie supo que estaría aquí con el cielo de junio. Que la paz no oscurezca el vuelo del halcón sobre el acantilado de mi noche infinita. Por entre negras frondas vendrá una dama Blanca con velo de esmeraldas y un joven arrogante con cabeza de pájaro se detendrá a la puerta de cuerno abrillantado para decir: Por él no pasó este misterio inadvertido. mas nadie le escuchó y habla por fin el melancólico y al ir de ser a ser sonaron las campanas. tendido hacia esa orilla de esperanza, oye caer la nieve que anunciaron ruiseñores cantores y al resonar las copas resonaron tambores en el agua. también lo presintió, mas decidió esperar a que la piedra abriera su fuente silenciosa. Y golpeó en la luz y se vio al fondo, libre y sonriente, reflejado en el agua con su cruz de luna, 17


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 18

imagen de su sueño. le respondieron fuera las tres voces que oyó dentro del árbol, en la isla del sueño, en el cansado corazón del día. aunque era tarde ya para decirlo. Y se durmió en espera de que algún alma libre se expresara con él.

18


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 P谩gina 19

el eniGma saGRado de la vida

Palpo despacio y busco en las tinieblas lo que he perdido y no puedo entregarte: un coraz贸n tan s贸lo que te alumbre (Libro de las fundaciones)


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 97

Índice

a modo de eXoRdio PoÉtico................................................11 Presentimiento invernal ......................................................13 acuario ................................................................................14 caminos que se van.............................................................15 sol negro..............................................................................16 esperanza del melancólico ..................................................17 el eniGma saGRado de la vida............................................19 de la luna al silencio............................................................20 desvelo en la noche ............................................................21 el don que se nos dio ..........................................................22 Puesto que el sentimiento...................................................23 la cabaña.............................................................................24 la esperanza ........................................................................25 Hay una edad.......................................................................26 levedad del tiempo .............................................................27 isla cerrada ..........................................................................28 la locura del oasis ...............................................................29 después de la muerte .........................................................30 está cayendo el sol ..............................................................31 los desterrados de la luz .....................................................32 enigma sagrado de la vida...................................................33 evocaciones al BoRde del aBismo.....................................35 tarde de septiembre ...........................................................37 ¿Puede pasar un hombre? ..................................................39 mi casa en el tiempo ...........................................................40 Hay un ser invisible..............................................................42 el día del reconocimiento....................................................43 noche de insomnio .............................................................44 ansias de cambiar de piel....................................................45 cuando pasan los años........................................................46 me he vuelto trascendente .................................................47 Feliz cumpleaños .................................................................49 oh madre poesía .................................................................51 llegar a cierta edad .............................................................53 los muertos vivientes..........................................................54 Palabras fugaces y permanentes .........................................56


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 98

FaBUlaciones BaJo el sol Poniente ...................................59 extrañeza de una figura en el tiempo .................................61 en el tren, yo y mi doble joven............................................62 canciones de juventud ........................................................63 el tesoro...............................................................................64 desencanto mágico .............................................................65 verde en la fotografía..........................................................66 Un mundo extraño ..............................................................68 al ritmo del bolero ..............................................................69 Un mundo imaginario..........................................................70 callado está el poeta ...........................................................71 el pueblo transparente ........................................................72 Qué cerca estamos del otro ................................................74 en el silencio azul ................................................................75 lo sagrado y lo terrible........................................................76 el lUGaR Reconocido al Fin ................................................77 al volver lo llamamos claridad ............................................79 lugar mágico .......................................................................80 el alma de mis antepasados ................................................82 la voz de la tierra ................................................................84 la campana anunció un cambio..........................................86 semejantes a dioses ............................................................87 el nonato .............................................................................88 de pronto, el cielo ...............................................................89 oráculo del mar...................................................................90 el no nacido en el sueño .....................................................91 Presencia fantasmal.............................................................92 arúspices del aire ................................................................93 siempre estarán en su laboreo............................................94 Una estrella se estremece ...................................................95


REVELACIONES DEL SILENCIO 2_REVELACIONES DEL SILENCIO 30/11/2015 11:41 Página 103

otros títulos de la colección maReta: 1 el gris recuerdo de los cuervos / otros huesos, otros restos andRei cRistian medeleanU 2 la calle del agujero en la media / todos bailan RaÚl GonZÁleZ tUÑÓn 3 Resurrección de la tierra y otros poemas RamÓn meseGUeR alBiac


Revelaciones del silencio  

Revelaciones del silencio, el libro último de poemas de Rosendo Tello, establece relación con su primer libro, publicado en 1959, Ese muro...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you