Page 1

p la y ing d re a m s


EN EL CORAZÓN DE LA COMPAÑÍA “Un hombre no se debe exclusivamente a la familia o a sus amigos más cercanos; ni siquiera pertenece en su totalidad a sí mismo, sino que son las circunstancias, el paisaje y el entorno en el que vive los que acaban realmente trabajando y construyendo su persona”. El origen de Galopín se remonta a más de 30 años con la construcción de nuestro primer espacio público de manera auto-gestionada y altruista en un pequeño pueblo del norte de España. Con los años hemos visto sus efectos sobre la inteligencia social y la autoestima de los pueblos y ciudades. Desde entonces, la compañía tiene presente que la calidad del espacio público ha sido siempre, y sigue siendo, el mejor termómetro para medir la autoestima colectiva de una comunidad. Con esto en mente, la misión principal de la compañía ha sido siempre desarrollar espacios que aportasen salud y sentido de la integración a todos aquellos que los disfrutasen, así como valor añadido y sentimiento de orgullo a cada una de las comunidades en donde se encuentren emplazados. Así, Galopín se ha convertido en la empresa líder española en el diseño y producción de equipamiento de juego para exteriores, experimentando a su vez una extraordinaria expansión internacional, gracias a la originalidad de sus productos. Además de su dimensión industrial, el éxito de la compañía proviene de basar sus diseños y desarrollos en diferentes campos del conocimiento, como la pedagogía, el paisa je y la arquitectura. Y todo ello sin perder de vista el elemento más importante: la infancia.


Galopín es un intermediario entre el filósofo y el artesano, entre el pedagogo y el niño, entre el paisa jista y el instalador por eso estamos especializados en la conceptualización de espacios únicos de juego. Como creadores de espacios no sólo hacemos juegos, también proveemos soluciones únicas a nuestra red de distribuidores, consultores y arquitectos para proyectos de envergadura y otros concursos públicos. Desarrollamos actuaciones que otorgan el protagonismo al espacio público con intervenciones singulares perfectamente estudiadas y creadas ad hoc, traba jando con arquitectos y urbanistas que estudian las raíces del lugar, el entorno y las tradiciones que rodean a cada zona. En Galopín también sabemos crear soluciones únicas para la personalización de proyectos. El resultado es la habilitación de espacios de juego nacidos del propio lugar: aprovechando las ideas de su cultura y entorno, ya sea urbano o natural. El objetivo, por tanto, es aportar soluciones integrales a nuestros clientes y para conseguirlo manejamos dos premisas básicas: La capacitación humana: Somos conscientes de la complejidad del espacio público, así como de la sensibilidad con la que se tiene que tratar el mundo de la infancia. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar de pedagogos, arquitectos, urbanistas y paisa jistas. Éste es el conocimiento que nos permite apoyar la labor del proyectista, el consultor y el prescriptor; desde el principio hasta el final del proyecto. La capacitación técnica: A través de soluciones constructivas modulares. Así es como logramos poner en valor el dominio de los diferentes materiales que empleamos, sin dejar nunca de mantener una escrupulosa observancia de la normativa.

Diseñado por


1 GRUPO 2 COMPAÑÍAS

Nuestro grupo industrial Cetus se divide en dos actividades de negocios principales pertenecientes a dos sectores de alta sensibilidad social y creciente impacto en la toma de decisiones políticas; Gefico & Galopín.

15

AÑOS DE EXPERIENCIA 15 años después de la fabricación de su primer elemento, la compañía ha conseguido reunir el talento, capacidad industrial y conocimiento necesarios para liderar el mercado nacional y consolidarse en el área internacional.

80

PERSONAS

Sin duda alguna, el activo más preciado del grupo es su equipo humano, un equipo multidisciplinar de 80 personas que reúnen cerca de 30 campos de conocimiento diferentes.

15.000

METROS CUADRADOS

Toda la actividad de la compañía se desarrolla en unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados, divididos en 10 áreas principales compartidas por ambas empresas del grupo.

1.000

MÁS DE REFERENCIAS

Todos estos factores humanos, productivos y de conocimiento dan lugar a una amplia oferta de más de 1.000 referencias de equipamiento de juego.

19

PAÍSES

Todo ello permite que Galopín cuente en la actualidad con representación en 19 países de 3 continentes.


NUESTRAS LÍNEAS DE PRODUCTO Gamas de juego combinables: espacios de juego únicos.

Desde preescolar hasta la plaza de la ciudad: el valor de Galopín se encuentra en su capacidad para satisfacer las necesidades específicas y exigencias del juego para cada edad, generando espacios de juego adaptados a cada contexto concreto.


Nuestro objetivo es proveer una gran variedad de productos que permitan aportar soluciones integrales de juego a nuestros clientes y proveedores. Como conocedores de la psicología evolutiva y ambiental somos conscientes de que cada edad demanda un equipamiento de juego específico. Pero además, todas nuestras gamas también están diseñadas para ser combinables entre sí, generando diversos espacios de juego que permiten a los niños, los jóvenes, adultos y mayores compartir su tiempo.


NICE La gama Nice se basa en las acogedoras cabañas en el bosque, que todos asociamos a un refugio, al mito de la cabaña primitiva donde las reglas de la construcción nacen de la propia naturaleza. Se tata de transportar la imaginación del niño a estos paisa jes acercándolo al mundo natural. La gama posee múltiples combinaciones de conjuntos modulares donde poder recorrer la estructuras de juego de forma diferente. Se pueden encontrar combinaciones de una, dos y hasta tres torres con techo y sin él y también elementos tipo muelle, trepa, casitas, toboganes independientes y columpios. El niño puede optar por recorridos alternativos porque además, posee diferentes accesorios que permiten el fácil y rápido acceso a la estructura de juego. La gama resulta una solución estética, sencilla y económica con la que poder generar espacio infantil de calidad.

ESPAÑA Parque infantil en Santiago de Compostela, A Coruña


COMIC Estimular la imaginación. Comic crea un micro universo de fantasía para el niño, lugares donde esconderse y aparecer después empleando formas simplificadas de los elementos cotidianos que nos rodean. Es un espacio escénico porque las formas se basan en los dibujos del comic realizados por diseñadores de Galopín, buscando la máxima expresividad con perspectivas deformadas.


EMIRATOS Ă RABES UNIDOS International School of Research and Science, Dubai


MINIMALIST

De líneas sencillas y colores básicos, la gama Minimalist está diseñada para los más pequeños. Sus elementos de juego con divertidas formas figurativas como medusas, peces, castillos, etc. permiten a los niños asumir roles y crear sus propias aventuras. Minimalist destaca por sus paneles básicos, fácilmente personalizables, y sus robustos materiales: HPL, HDPE y elementos galvanizados, lo que dota a la gama de una vida útil prolongada y muy ba jo coste de mantenimiento.

ESPAÑA Arteixo, A Coruña


Formas robustas conjugadas en torno al arco y la geometrĂ­a. La pureza de sus lĂ­neas, funcionalidad y calidad de materiales, la hacen muy indicada para espacios urbanos y de arquitectura dura, donde Dinamix se integra sin estridencias aunque reclamando su presencia y generando retos a usuarios de todas las edades que se deslizan, trepan, etc. El rutilante acero inoxidable contrasta con su sobria estructura sobredimensionada. Su solidez la hacen muy indicada para zonas de uso severo o posible vandalismo.

DINAMIX


NATURA

No podemos olvidar de dónde venimos, ni perder el contacto con el medio natural. Además, sabemos que la naturaleza cura. Por eso en Galopín también somos expertos en lengua je de la madera como materia prima. La gama natura, con su escuadría contundente y una técnica constructiva inspirada en la vieja carpintería de armar transmite robustez y tradición. Además, está íntegramente realizada de madera proveniente de bosques certificados, propiciando la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así del consumo de energía en su proceso de producción.

ESPAÑA Parque Arqueológico de Mandeo, A Coruña


FRANCIA Parc Lamartine, Villefranche-sur-Saône

Demod es sinónimo de modularidad y versatilidad. El espacio generado por las formas básicas de sus torres anchas de base cuadrada y triangular resulta ideal para los espacios urbanos. Es un juego de gran valor funcional, perfecto para un parque infantil de cualquier ciudad moderna actual. El resultado es un equipamiento de juego colorido pero elegante que compatibiliza la robustez de sus materiales con la delicadeza de su diseño.

DEMOD


EMIRATOS ÁRABES Parque en Al Mushainah 3, Dubai


FUSION Fusion va en paralelo a la evolución de la psicología cognitiva del niño, de ahí que sea una gama abstracta en madera, plástico y metal, con la importante funcionalidad de potenciar la psicomotricidad, la movilidad, la fuerza y la resistencia mientras se divierte durante el juego. Su diseño se basa en formas elementales (triángulo, círculo y cuadrado), que el niño puede percibir en las construcciones de los juegos. Contiene una gran variedad de estructuras y accesorios dando la oportunidad de descubrir nuevas formas de jugar y fomentando la interacción entre los niños.

ESPAÑA Arteixo, A Coruña


ROBINIA Es la gama más natural de Galopín. Cada elemento de juego realizado con esta madera se puede decir que es único ya que buscamos mantener la esencia y las cualidades de los troncos seleccionados. Damos así ese toque original y natural a los espacios de juego sin olvidar nunca el cumplimiento de la normativa y la seguridad de los niños.


REDES Uno de los principales objetivos de las redes tridimensionales radica en otorgar al espacio vacío el protagonismo principal al tiempo que se potencia la percepción del entorno. Estas estructuras tridimensionales de fuerte carácter escultórico centran sus esfuerzos en el empleo del mínimo material para encerrar el máximo espacio. Permiten la construcción de amplios espacios que potencian la libertad de juego, debido a que sus geometrías abstractas desarrollan la imaginación y las capacidades psicomotrices del niño mediante su experimentación. Desde el diseño hasta el desarrollo y el cálculo estructural, todo hecho íntegramente por nosotros.

RUSIA Buratino Park, Moscú


OS I C A ESP IN

OP L A G


ESPAÑA Parque Arqueológico de Mandeo, A Coruña


ALCANZANDO EL

CIELO

El ansia de volar ha acompañado la historia de los sueños y del progreso técnico de la Humanidad. Desde el fracaso de Ícaro, pasando por los bocetos de Leonardo, hasta llegar a los prototipos de los hermanos Wright, las máquinas voladoras, y sus derivados, los cohetes espaciales, han sido la herramienta con la que los humanos trataban de conquistar una nueva frontera física y hacer realidad uno de sus anhelos más antiguos. Para los más pequeños, incluso en una época marcada por las nuevas posibilidades de la realidad virtual y los videojuegos, la estela de un avión en el cielo, o un primer via je en este medio de transporte resultan experiencias inolvidables y sugerentes. De este análisis surge la idea de crear una zona de juegos integrada en la carcasa de un avión, con el encanto que tiene para los menores la sensación de poder jugar en un entorno que replica una máquina que habitualmente manejan los mayores. Ubicar un hito como un avión para que los niños jueguen es aportar personalidad al entorno que inmediatamente se convierte en algo único, contrastando con la estandarización del área comercial. Diseñado por theleisureway. Fabriación y construcción de Galopín


DiseĂąado por

ESPAĂ‘A Centro Comercial de Torrelodones, Madrid


ESPAÑA Parque de Oza, A Coruña


JUGANDO A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES EL BALANCÍN MÁS GRANDE DEL MUNDO

Prometeo es uno de los mayores buques insignia de Galopín, que aspira a romper la distancia entre el arte actual y los ciudadanos, integrándose en nuestra cotidianeidad. Este elemento escultural está diseñado para reunir a todas las generaciones que, a través de una cooperación conjunta son capaces de balancearlo recordando a los mastiles y velas de un navío, temática en la que se basa el diseño del elemento. Adelante y atrás. A mayor número de usuarios participando, mayor será la sensación vertiginosa de movimiento. Reúne en un solo elemento tres conceptos: técnica, arte y libertad. Una pieza escultórica con un complicado entramado mecánico que, al jugar, produce una gran sensación de libertad. Un juego participativo, singular y novedoso, que engloba ingeniería y sensibilidad.

ESPAÑA Jardín Nazarí de Jaén


CUIDANDO LAS

TRADICIONES Las formas de las embarcaciones tradicionales están desapareciendo de forma acelerada a consecuencia de las medidas de renovación de la flota artesanal. Es un objetivo loable la reutilización de estos ingenios humanos que, más allá de la arqueología industrial o marina, se pongan de nuevo en valor, con un nuevo uso como soporte y pieza fundamental de una estructura de juego. Un viejo pesquero convertido en parque infantil no es solo un tesoro rescatado para los niños, sino que es un reconocimiento de la historia, de los viejos oficios y de la arqueología industrial, una forma de explicar de modo sencillo el funcionamiento de las cosas. Además de disfrutar de un entorno cercano al agua, los niños pueden apreciar en el barco la utilidad de las cosas y su sentido: las formas de la carena, el arrufo, el desarrollo de la regala o la forma de la popa muestran la lógica de los usos y las faenas tradicionales.

ESPAÑA Bergondo, A Coruña


CUIDANDO EL

MEDIOAMBIENTE

ESPAÑA Parque de Ecovidrio, San Sebastián de los Reyes, Madrid Un buen ejemplo de espacio público como herramienta de concienciación social ha sido la colaboración en este presente año de Galopín con Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. El resultado de esta colaboración es un área de juego completamente customizada, utilizando como elemento central de la misma la figura de Mr. Iglú, reclamo y principal foco de concienciación para los más pequeños de la familia. Con todo ello, el principal objetivo de este proyecto ha sido reinvindicar y enfrentar un problema real derivado de nuestra sociedad. Sus valores nacen de una actitud consciente y responsable de las actividades humanas en nuestro planeta, con el fin de conseguir el equilibrio necesario para que prospere la vida y el respeto por el medioambiente. Su labor en cuanto a la divulgación de comportamientos apropiados para la correcta eliminación de los envases de vidrio, los convierte en un referente con implicación social, afectando a ciudadanos, empresas y administraciones públicas.


S O T C OYE

N

I P O L GA

PR


NAVEGANDO SIN LIMITES

Ambientado en la misma bahía de Ventimiglia, al norte de Italia, el proyecto tiene un claro enfoque marítimo. Consta de 5 áreas principales, que dan la bienvenida a más de un centenar de niños de todas las edades. Con elementos dotados de funcionalidades de juego más complejas para niños de mayor edad, hasta configuraciones para los más pequeños que incluyen además elementos adaptados, todos ellos tienen la posibilidad de reunirse en el centro del parque, en donde un cuentacuentos en madera permitirá a niños, padres y abuelos disfrutar de enriquecedores momentos compartiendo historias y experiencias.


ITALIA BahĂ­a de Ventimiglia


ENTORNO CONVERTIDO

EN JUEGO

Este proyecto es un buen ejemplo de cómo un entorno local puede ser perfectamente reproducido en un área de juego. El reto ha sido, esta vez, reproducir la Bahía de Sitra, un bonito rincón en Bahrein con un increíble patrimonio marítimo, pesquero y portuario; un lugar en donde la tierra es conquistada por el mar, y los flamencos dan un toque de color a la verde vegetación local. Esto se ha logrado a través de tematización de diferentes elementos y el juego de colores y materiales, en busca de una perfecta adaptación al entorno.

REINO DE BAHREIN Bahía de Sitra


ITALY Bay of Ventimiglia


NAVICULARIA

PASIÓN POR EL MAR Navicularia es otro de los buques insignia de la compañía, integralmente diseñada y desarrollada por Galopin, que aúna en un mismo diseño la flexibilidad de un sistema modular, y la pasión por todo lo relacionado con el mar y la temática náutica. Navegando entre lo conceptual y lo figurativo, Navicularia pretende huir de simplificaciones bidimensionales (panela je plano y ortogonal), habituales en este tipo de conjuntos, y acercase a las formas de la construcción naval, generando un entorno lúdico espacialmente complejo, rico en detalles y tremendamente evocador. El mundo de la navegación, siempre ha estado en cierta manera envuelto por un halo de misterio y aventura. El hecho de adentrarse en lo insondable, de llegar más allá del horizonte y de sentir la dimensión aplastante del océano al tiempo que se toma conciencia de nuestra diminuta existencia, han convertido al mar, a los marinos y a sus navíos, en protagonistas de innumerables historias y leyendas. Esta creación ha sido elegida como la ganadora del primer premio en la categoría de empresas en el 2º Premio Afamour al Diseño 2012. Este reconocimiento ha sido otorgado por la Asociación Española de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, por la “creación de una nueva forma de jugar y su modularidad”, como se ha reflejado en la documentación del jurado.


RUSIA Gagarín Heights


ATRÉVETE A

JUGAR CON EL FUTURO VOSTOK’S LAUNCH Toda historia tiene un comienzo. Y por qué no convertirlo en un parque? En este espacio, la imaginación lleva al usuario a embarcarse en una aventura cósmica desafiante, incitando a evocar uno de los episodios más brillantes de la historia científica de Rusia, a través de la reproducción de todos los elementos y espacios que han tenido una función clave en esta aventura. Desde juego temático del cohete que emula al original que dio lugar a los primeros via jes espaciales tripulados, hasta la estación espacial MIR, una estructura laberíntica en órbita alrededor de la tierra. A través de las ventanas de la estación, destacan las figuras flotantes de la tripulación de cosmonautas durante uno de sus paseos espaciales. La estación inspira un ingenio mecánico desarrollado para conquistar el espacio tripulado por los aprendices de científicos y astronautas del futuro. Y cómo olvidar el momento más delicado de la misión: la vuelta a casa. Éste área conforma un espacio lleno de dinamismo, destreza y tensión. En su forma de “módulo de reentrada”, la nave Vostok se compone de dos módulos al cual se accede desde la parte trasera, el motor de propulsión. Por último, desde su visión espacial, las capas interiores de la red emulan, gracias a la belleza de sus trazados geométricos, el complejo entramado de estrato atmosférico que debe cruzar la nave espacial antes de llegar a la superficie terrestre.


LABORATORIO DE IDEAS La Fundación de As Salgueiras es un centro para terapias médicas asistidas con animales para niños con discapacidad y sus familias, directamente promovido por Galopín. Es nuestro verdadero laboratorio de diseño; la inspiración que nos mueve. El contacto con la naturaleza es fundamental para la salud y el equilibrio físico y psíquico de las personas. El ser humano necesita vivir experiencias que lo conecten con el origen de la vida, que refuercen el vínculo con el “La Fundación As Salgueiras está ubicada en el pequeño mundo natural. valle que le da nombre. En ella, siete manantiales alimentan el nacimiento del río Anllóns y generan un Esto, junto con el conocimiento que tenemos de la entorno húmedo que propicia el crecimiento de las biofilia y el paisa jismo, nos permite crear colaboraciones salgueiras (sauces). con diversas entidades, tales como universidades, instituciones y organizaciones sociales de todo tipo, Cuando los niños y familias llegan a la fundación para siendo parte esencial en la motivación e inspiración en desarrollar las terapias asistidas por animales, el camino el momento de proceder a diseñar nuevos elementos de rodeado de castaños se presenta como la antesala juego. que les predispone positivamente a tomar contacto con la naturaleza, a entablar conversación y disfrutar de los paseos bajo el frondoso frescor de los árboles que conforman túneles verdes. La observación de las aves, los anfibios y las ardillas acaban de componer un entorno idílico. As Salgueiras es un sueño cumplido que tiene sus raíces en las instalaciones de Galopín. Hace años, cuando buscábamos el terreno industrial para nuestra actividad de parques infantiles, intuimos que la parcela encontrada tenía muchas posibilidades, a pesar de que la tierra estaba lacerada por la actividad humana.


Empezamos por rehabilitar el río que atravesaba las casi cinco hectáreas de terreno. Plantamos frutales autóctonos y árboles de ribera. Pronto aparecieron las garzas, el ánade real y todo tipo de fauna que ayudó a colonizar las riberas con plantas. Aquella labor inspiró el precioso paseo fluvial que permite a toda la ciudadanía disfrutar con nosotros de un espacio tan bello y evocador. En el centro de la fábrica construimos un jardín con estanques, entornos húmedos y sombríos que nos permiten reunirnos rodeados de trinos de pájaros y el murmullo del agua.

En el jardín sentimos como se reduce nuestra presión arterial, mejoramos nuestro sistema inmunológico, percibimos los ciclos de la naturaleza y caemos en la cuenta de que ese espacio lo compartimos con los animales salvajes que lo pueblan. Ahora la gente nos considera un ejemplo para otras compañías, y diferentes reconocimientos y premios mejoran nuestra autoestima, pero la mejor recompensa ha sido darnos cuenta del efecto que este paisaje y entorno tienen sobre nuestra salud: desde el principio, la vocación de nuestra compañía”. Manu Iglesias Presidente del Grupo Cetus Presidente de la Fundación As Salgueiras


p la y ing d re a m s

info@galopin.es

www.galopinplaygrounds.com

+34 981 688 070

Folleto de Presentación Galopín ES  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you