Page 1

PORTAFOLIO

ARQUITECTURA 2014 - 2019

GALO BENAVIDES


Soy un arquitecto motivado y fascinado con el territorio, y como este define la arquitectura del lugar. Tengo grán interes en el factor social para el desarrollo de proyectos y cuento con las herramientas necesarias para poder comenzar, desarrollar y finalizar proyectos de Diseño Arquitectónico. Soy muy comprometido con mi trabajo, y creo instintivamente en los procesos multidisciplinares, y como estos dan valor agregado al producto final. Estoy comprometido con el desarrollo sostenible de la profesión, creo firmemente en una visión holística de la arquitectura, y su crecimiento progresivo y sistemático.


CONTENIDO

05 INTRODUCCIÓN Presentación de portafolio, acerca de mí, currilculum vitae.

07 PROYECTOS ACADÉMICOS Proyectos seleccionados realizados durante los estudios universitarios, desde 2014.

13

PROYECTOS PROFESIONALES Proyectos realizados durante la carrera profesional, desde 2017.


21

DISEÑO DE MOBILIARIO Mobiliario diseñado y construido para uso propio y encargos, desde 2017

23 DIBUJO A MANO Y SKETCHES Dibujos seleccionados extraidos de las bitácoras de arquitectura, desde 2017.

25 FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA Selección fotográfica de viajes y visitas a obras arquitectónicas, desde 2014.


Galo Benavides Arquitecto

Perfil

Habilidades

Arquitecto creativo, con facilidad de aprender, con experiencia en ilustración, diseño y fotografía. Experimentado en trabajar en equipo, y en el desarrollo de procesos que aporten eficiencia y calidad al proyecto. Capaz de cumplir trabajos multidisciplinares y bajo presión. Competente en el manejo de software para el diseño arquitectónico y facilidad para realizar presupuestos.

AutoCad Sketchup Adobe Illustrator Adobe Photoshop Lumion Office Inglés


Experiencia Abril 2017 - Abril 2018 Vertical Taller de Arquitectura Arquitecto Proyectista Octubre 2016 - Enero 2017 Estudio Q3 Arquitectos Dibujante Enero 2015 - Mayo 2015 Espacios Constructores Ing. Giovanni Vargas Instituto Metropolitano de Patrimonio Ayudante de residente de obra (pasantia) Febrero 2014 - Abril 2014 Colectivo Arquitectura Arq. José Miguel Mantilla Dibujante (pasantía)

Formación Académica 2009 - 2016 Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Pontificia Universidad Católica del Ecuador Arquitecto

Otros 2017

Diseño y construcción, de oficina y biblioteca. Casa Catapulta

2014-2015 Mención a mejor proyecto de Fin de Carrera Mención a mejor proyecto de Taller VIII. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. 2011

Reciclaje Biblioteca Mundo Juvenil / CAE Pasantia


PROYECTO DE FIN DE CARRERA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRÍCOLA COMUNITARIO 2015

Maqueta esc 1:200 Vista aerea, en primer plano plaza de ingreso

Boceto idea de plaza de ingreso

05

El proyecto Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola Comunitario, nace de una propuesta grupal del taller de fin de carrera. Situado en la ciudad de Quito-Ecuador, en la parroquia La Mena, al sur de la ciudad. Concebido como un proyecto detonante para el lugar, pensado en sus habitantes y el desarrollo de los cultivos que ellos realizan en la zona. El lugar de implantación posee una fuerte pendiente, razón por la cual el proyecto se lo trabaja en corte, implementando plataformas, y un proceso constructivo que se guía en la inclinacion natural del terreno.


Render nocturno Vista aerea

La materialidad del proyecto se basa en dos elementos, el ladrillo y la madera. El ladrillo esta vinculado con el sitio, por la presencia de varios hornos de ladrillo en el lugar. Este material se lo utiliza para las construcciones en la cota 0.0 y de manera estereotĂłmica. La madera por su parte se la utiliza de forma tectĂłnica, para poder crecer en altura, e imitar la pendiente original del sitio, ya que el proyecto se encuentra en una plataforma en la que esta una cancha de fĂştbol barrial.

Fachada Norte

06


Fachada Este

Planta baja general Nivel +/- 0.00m

07

Corte general D-D´


Render interior Vestibulo de entrada

Detalles de Cubierta Esquema estructural de juntas

08


TALLER DE ARQUITECTURA VIII

CULTIVOS URBANOS CÍCLICOS QUEBRADA “EL BATÁN” 2014

Render exterior Vista aérea cultivos

09

El proyecto Cultivos urbanos cíclicos, nace de una propuesta pensada en el futuro de la ciudad de Quito-Ecuador. Este proyecto intenta reutilizar todas las áreas de pendiente pronunciada en la ciudad,para reforestarlas y utilizarlas para cultivos. Estos utilizarán la gravedad de la pendiente para poder ser irrigados de manera eficiente y con la ayuda de estructuras diagonales metálicas recolectar el agua lluvia, y ser utilizadas como cultivos verticales urbanos.

Boceto idea, cultivos irrigación, recolección de agua lluvia y cultivos verticales


Render interior Área de trabajo

La estructura del proyecto se define a partir de la cimentación, en la que se utiliza gaviones de piedra para sujetar las grandes estructuras metálicas diagonales y los entrepisos metálicos. La modulación de la gradas y niveles se acoplan a la fuerte pendiente de las quebradas, permitiendo salvar el nivel de un módulo a otro. La posicion de los módulos en diagonal, permiten tener espacio para los cultivos tradicionales.

Axonometria del modulo Corte del modulo

10


LOCAL COMERCIAL SANTO DOMINGO ENCARGO TALLER VERTICAL DE ARQUITECTURA 2018

Render exterior Ingreso parqueadero

11

Esquema en corte

El proyecto Local Comercial Santo Domingo, es un encargo que parte de la idea de realizar un solo local comercial, pero al desarrollarlo, el cliente pidĂ­o que sean dos. Se decide mantener el sistema formal de primer local comercial y duplicarlo a manera de espejo. Se tiene un desnivel negativo de 1.5 m desde la calle Rio Yamboya, ingreso principal, hacia el interior del lote. Debido a este denivel se desarrolla el proyecto en dos plataformas, una para el acceso peatonal, y otra para el acceso vehicular.

Esquema de intenciones


Render exterior Vista en esquina

La estructura del proyecto se define a partir del deseo del cliente de no tener columnas intermedias, por lo que la luz que la estructura debe salvar es 25 m, es por eso que se utilizan vigas con un peralte de 1m. Los materiales utilizados son el acero, ladrillo, bloque y perfileria metálica. En el ingreso se utiliza doble altura en los locales comerciales, para una mejor ventilación por convección teniendo en cuenta el clima tropical de Sto. Domingo. Se trabajo con la intencion de dos patios internos para poder ventilar e iluminar zonas internas al proyecto, aunque por necesidades de espacio del cliente se mantuvo solo un patio.

Corte C-C´ Por local comercial, bodega y parqueadero

12


Planta baja general Nivel +/- 0.00m

13

Fachada Norte Ingreso vehicular


Render interior Local comercial

Fachada Este Ingreso a locales comerciales

14


AMPLIACIร“N RESIDENCIA NARVAEZ

ENCARGO TALLER VERTICAL DE ARQUITECTURA 2017 El proyecto de ampliaciรณn de la vivienda Narvaez, fue pensado para utilizar la terraza de la actual vivienda. Las necesidades del cliente pedian tener dos unidades de vivienda totalmente definidas, y mantener el acceso a la nueva terraza proyectada sobre las viviendas.

Axonometrias

15

Dibujo detalle instalaciรณn de acabados


Render interior Sala y cocina

La estructura de madera del proyecto se define a partir de la estructura original de hormigรณn armado, siendo esta la que define la posiciรณn de los apoyos de la nueva estructura de madera. Con tres ejes estructurales, se divide en dos zonas, una la que soporta la terraza plana accesible y otra que cubre los espacios mรกs privados, la cual se resuelve con dos cerchas de maderas, una que cubre 5m de luz y otra que cubre 6m de luz, esta decisiรณn fue tomada por la irregularidad de la estructura original. Ambas unidades de vivienda poseen un patio interior y estan iluminados por luz cenital.

Corte general

16


Render Exterior Fachada Sur

17

Planta baja general Nivel +5.90m


Render interior Sala y cocina

Corte por muro Detalles constructivos

18


HABITACIÓN 01

ENCARGO TRABAJO COLABORATIVO 2017

Altillo de lectura

19

Este proyecto esta realizado conjuntamente entre cuatro oficinas de arquitectura y diseño para La Casa Catapulta. Estel es un espacio autogestionado ubicado en el centro histórico de Quito, que abre sus puertas como plataforma colaborativa, espacio cultural y catapulta de proyectos relacionados a movimientos de transición (social, medioambiental, educativa, económica, etc.).


Librero para Biblioteca

El encargo pedia reutilizar varios lugares de la casa para poder brindar espacios aptos, para ser utilizados como oficina colaborativa y un biblioteca para el uso de todos los usuarios de la casa. En este encargo nos encargamos del diseño, gestión, y autoconstrucción. Se lo llevo a cabo con la modalidad de mingas, en las que participarón voluntarios, habitantes de la casa y estudiantes de arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Se construyeron mesas, sillas, un altillo de estudio, y varios muebles de almacenamiento.

20


DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MOBILIARIO ENCARGO MEGAMAFERS S.A. MESA DE EXHIBICIÓN 2019 Este mueble fue pensado para satisfacer la necesidad de un espacio óptimo para la exhibición de materiales enfocados en los acabados de construcción, tales como porcelanato y cerámica. Teniendo varios muebles de exhibición, se opto por reutilizar un caballete y convertirlo en una mesa con dos frentes, con la opción de exhibir formatos de hasta 60 cm para pisos y pared. Toda la estructura esta soldada y para la base plana e inclinada, se utiizo madera aglomerada, recubierta de tela suave.

21


TRABAJO PERSONAL VELADOR 2019 Este mueble fue pensado para uso propio, debido a la necesidad de realizar mobiliario para mi nuevo hogar. Está construido con tubo cuadrado de acero de 1” para su estructura y madera de laurel para el tablero de base y para el cajón. Su concepción se basa de dos marcos de acero, que van en sentido vertical, los cuales se unen por cuatro piezas metálicas en sentido horizontal, donde se asentara el tablero de laurel y se introducira el cajón.

TRABAJO PERSONAL TABURETE E-60 DISEÑO ALVAR AALTO 2018 Este mueble fue pensado como un ensayo en el uso de cortadoras CNC. Se utilizo un diseño muy conocido de Alvar Aalto, el Taburete E-60. Si bien no trabaja estructuralmente como el original, se trato de aprovechar las facilidades de cortes curvos que brinda una CNC. Toda el mueble esta hecho de madera aglomerada, y se encuentra ensamblado con tarugos y goma blanca.

22


DIBUJO A MANO Y SKETCHES 2017-2019

23


24


FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA

25


26


Galo Benavides Portafolio Quito Ecuador 2019

galo_benavides@hotmail.com (593)987058371

Profile for Galo Benavides

Portafolio Arquitectura Galo Benavides  

New
Advertisement