Gallaretas abril 2014 nro 67

Page 40

COMO APROVECHAR MEJOR EL VIAJE

Escala en Lima Escalas. Con sólo pronunciar ese término miles de viajeros comien zan a escuchar en sus mentes una melodía típica de película de terror y sufren de antemano por las horas perdidas entre trasbordos. A no temer, hay excepciones. Pero recuerde: siempre conviene una escala ínfima o una realmente extensa, las intermedias son simplemente tiempo desperd iciado. Esto es lo que sucede con las paradas en Lima de quienes vuelan por LAN: si se las programa bien, pueden transformarse en una oportunidad de conocer más. Tras poco más de cuatro horas de vuelo se llega al Aeropuerto Internac ional Jorge Chávez, ubicado próximo al puerto y a tan sólo diez kilómet ros del centro limeño. Completamente remozado a fines de 2009, es una de las terminales aéreas más lindas, completas y cómodas de Latinoamérica. Guiño goloso: posee varias tiendas de la cadena Britt Shop en las cuales se pueden saborear las más originales combinaciones de cacao en forma de muestras gratuitas.

Vale un Perú La República del Perú obtuvo su nombre de un vocablo que significa región, zona o país de la abundancia, y su ciudad capital –nuestra escala en esta oportunidad- se encuentra recostada frente a la inmensidad azul del Océano Pacífico. Los Incas y toda su vasta cultura son para los peruanos su historia, su pasado, su herencia, pero también su presente. Los viajeros que se sienten atraídos por lugares como Cusco, Aguas Calientes (para acceder al Machu Picchu) y Nazca recalan luego en otras urbanizaciones, muchas de ellas florecientes gracias al turismo extranjero. Sin embargo, y volviendo algunos siglos hacia atrás, las innovadoras técnicas agrícolas desarrolladas por los Incas y la inmensa producción de metales preciosos hicieron que los conquistadores europeos se vieran deslumbrados por tales maravillas y acuñasen un frase célebre. “Vale un Perú” calificaba todo aquello que fuera excepcional o tuviera un alto valor para ellos y ese es el mismo significado que esa frase conserva aún hoy en nuestros días. En la actualidad, el 75% de los casi treinta millones de habitantes del país están asentados en las grandes urbes costeras. Lima alberga bajo su eterno cielo encapotado casi ocho millones y medio de personas. Son ellos quienes decidieron contrastar el constante gris con los colores de las fachadas hogareñas. “Si no hiciéramos esto, se producirían grandes suicidios en masa”, bromea Rosa, guía de nuestra única tarde de viaje por Perú, en relación a la particular meteorología de la ciudad. Lima está próxima a la línea del Ecuador, lo que le otorga un clima estable que oscila entre los 15 y los 24 grados centígrados a lo largo de todo el año. La ciudad, según nos cuenta ella, también es conocida como la “tres veces coronada” debido a que el nombre oficial elegido por el fundador Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 era “Ciudad de los Reyes” en homenaje a los tres Reyes Magos presentes en la Biblia.

40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.