Page 1

1


Fotolibro Segunda Convocatoria Inédita, imagen de Chile Diseño y Producción © Cecilia Heredia Contacto convocatoriainedita@gmail.com +569 98255172 @galeriartediseno Edición digital Septiembre 2020 Santiago-Chile

2


Presenta

3


4


5


6


Presentación

INÉDITA, imagen de Chile Segunda convocatoria que realiza Galería Arte&Diseño, con el objeto de difundir la fotografía generando puntos de encuentro y reflexión en torno a la multiplicidad de miradas y formas de interpretar, en este caso Chile. Imposible no referirnos a la Pandemia global que nos aqueja y como ha transformado abruptamente los modos de vida conocidos; la fotografía irrumpe documentando, evadiendo, interpretando y traduciendo esta realidad. Por este momento incierto y en un intento más por sobreponernos, nuestra convocatoria ha sido abierta en todos los sentidos. Son bienvenidas las imágenes y las diferentes experiencias con la luz y con “ese” momento épico, que en libertad, cada participante a determinado. Cecilia Heredia Directora Galería Arte&Diseño

7


8


Expositores

ABALLAY FELIPE ARAVENA FLAVIO ARAYA BEATRIZ CASTILLO MANUEL GARCÍA NIKOLÁS HEREDIA CECILIA MADRIGAL FABIOLA MICHELL FLAVIA MICHELL GERALDINE OLAVARRÍA ROSITA ORREGO HERNÁN PINTO MÓNICA RODRÍGUEZ ALEJANDRA RODRÍGUEZ IVÁN VILAZA CHRISTIÁN VILLABLANCA AUGUSTO

9


ABALLAY MIRANDA FELIPE Diseñador Industrial Universidad de Chile, 2000. Dedicado a la fotografía desde el año 1999. Expositor en la primera versión de la Convocatoria Inédita, Imagen de Chile. Expositor en XI festival de Aves de Chile Expositor en Pasando&Pasando, galerías Ekho, Mac&Gam. Fotografía 1: Vegas de Nacimiento, Parque Andino Juncal (PAJ) “Las almohadas del Juncal” Llegar a este lugar siempre genera un impacto en lo personal, supeditado al solo hecho de pensar en la fragilidad a la que están constantemente sometidos los ecosistema que viven en ellas. Poder registrarlas y agradecer a quienes hacen posible su resguardo y cuidado permite pensar que las próximas generaciones podrán disfrutar y aprender de lugares como estos.

10

Fotografía 2 y 3, Valle Las Arenas, Cajón del Maipo “La luna de las cumbres” Quién ha estado acampando en lugares que coinciden con las fases lunares en que esta se muestra más sabrán el placer de estar contemplando un lugar sin el apoyo de iluminación artificial. Si a eso le agregamos poder disfrutar de un lugar que no ha sido intervenido aún drásticamente por la mano del hombre y en el que se permite el libre acceso, no es de extrañar poder disfrutar de estas postales en donde la luna pareciera querer hacer cumbre también.


11


ARAVENA NAVARRO FLAVIO Fotógrafo Serie: “Signos del barrio” Esta pequeña serie está dirigida a los nostálgicos del b/n, a los compañeros que gozan de la vieja escuela y a los chicos de mi barrio. Esos chicos que ríen, que se divierten, que se ensucian y que nos hacen recordar a través de signos o implementos característicos, una época de nuestras vidas (infancia).

12


13


14


15


ARAYA FALCONE BEATRIZ Navegación por el estrecho de Magallanes y Canal Beagle para llegar a Puerto Williams. En el verano de 2019, me embarqué desde Punta Arenas en una viaje hacia Puerto Williams en el transbordador Yaghan. Mi objetivo era permanecer día y noche en la flora y fauna del lugar. Me había documentado que allí existían bosques vírgenes, flora auténtica, aire limpio. Mi lugar de hospedaje fue en el Hostal Errante Ecolodge a 5 Km de Puerto Williams, camino a Puerto Navarino, en la Isla Navarino. La ruta de navegación, lo que mas me entusiasmaba, era ida y vuelta en el Yaghan, el que navegaba por el Estrecho de Magallanes , salía al Océano Pacífico y luego entraba por el Canal de Beagle. Las fotos adjuntas fueron tomadas con Celular IPhone 6 con cámara (300 pix/ pulg.)

16

Brevemente describo las fotos: 1- Paisaje en el Parque OMORA en Puerto Williams 2- Paisaje 2 a 5 km de Puerto Williams 3- Paisaje 1 a 5 km de Puerto Williams 4- Glaciar Italia en el Estrecho de Magallanes 5- Vista desde el Yaghan al Estrecho de Magallanes 6- Glaciar Romané en el Estrecho de Magallanes 7- Vista desde el Yaghan a Puerto Williams. Beatriz Araya Falcone, pintora chilena , mi obra se desarrolla en torno al paisaje y color.


17


18


19


CASTILLO NIÑO MANUEL “Me han interesado las artes visuales y particularmente la fotografía, porque no solo permiten capturar lo que un individuo ve y no es sólo un registro de lo que hay afuera, sino que permiten una interpretación del mundo.Una fotografía debe ser una expresión cabal de lo que se siente, en el aspecto más profundo sobre lo que se está fotografiando, por lo tanto es una expresión auténtica de lo que el individuo siente sobre la vida en su totalidad”

20

Serie de 7 fotografías en las instalaciones abandonadas de la antigua Oficina salitrera Chacabuco, en la actual comuna de Sierra Gorda, II Región, Chile.


21


22


23


GARCÍA NIKOLÁS Fotógrafo, Artista Visual, autodidacta que explora la fotografía narrativa en torno a la poética de la ciudad, a través de la espontaneidad, la luz y las sombras.

24

Título de la fotografía: “La antigua normalidad”


25


HEREDIA GONZÁLEZ CECILIA Artista visual, gestora cultural. En esta oportunidad presento una parte de múltiples registros, realizados en el Valle de Elqui en distintas épocas. Los primeros los realicé en mi infancia, durante largas estadías estivales, en casa de mis abuelos paternos y sin cámara fotográfica. .. Atesoro esas imágenes en mi corazón... aromas, sonidos del huerto y el terral madurando los frutos de una sola vez. “En el valle de Elqui, ceñido de cien montañas o de más, que como ofrendas o tributos arden en rojo y azafrán”. Gabriela Mistral

26

Fotografías: 1- Camino a Vicuña 2- Cerro Peralillo 3- Desde el huerto en Vicuña 4- Diaguita 5- Cochiguaz, valle mágico


27


28


29


MADRIGAL FABIOLA Profesora de Artes Visuales y Ceramista. Transitar por una ciudad que habla, que grita, que manifiesta su rabia transitar por una ciudad en cuya piel se marcan los símbolos de todos los anónimos. La apropiación de la arquitectura como un pizarrón inmenso que nos enrostra la injusticia con cada grafía dibujada. Sería lindo mirar este muro patrimonial limpio y bien cuidado pero mientras no sintamos que nos pertenece a todos, estas paredes seguirán cual lienzo, cual caverna milenaria, conteniendo sentimientos, gestos espontáneos y reclamos de justicia. @tallertanu

30


31


MICHELL SOLARI FLAVIA Diseñadora gráfica y fotógrafa, tengo una trayectoria de 20 años en la fotografía artística participando activamente en concursos y exposiciones colectivas. Fui integrante del Foto Cine Club de Valparaíso en el cual realicé una labor docente en los cursos y talleres que impartían. Actualmente soy parte del cuerpo académico de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso en el Laboratorio de Fotografía. La serie de fotografías que presento son un trabajo fotográfico documental que comencé el año 2017, el cual tiene como temática la especial arquitectura de Valparaíso, ciudad en la que vivo, y específicamente hacer un registro de estas particulares casas esquinas que algunos han denominado ‘Crucero’, que se distinguen por la convergencia de dos calles o la curva en U de una misma calle, en las cuales la fachada de la edificación abarcan dos calles, siendo en algunos casos incluso de distintos niveles. Las fotografías fueron tomadas

32

con un lente gran angular y en formato horizontal para así poder mostrar esta característica. Este tipo de construcción se puede encontrar en diversos cerros y sectores de la ciudad,. Las fotos presentadas corresponden a Cerro Alegre, Playa Ancha, Lecheros, y el Almendral.


33


34


35


MICHELL SOLARI GERALDINE Titulada en Pedagogía en Artes de la Universidad de Playa Ancha. Actualmente Directora de Concursos y socia por más de 18 años del Foto Cine Cine Club de Valparaíso.

36

Fotografías hechas en Isla de Pascua, enero, 2019: 1- Cabalgata hacia el volcán Terevaka. 2- Atardecer en Ahu Tahai. 3- Camino a Ahu Tahai.


37


38


39


OLAVARRÍA ZÁRATE ROSITA Titulada de Pedagogía en Artes Plásticas, Universidad de Chile, 1977. Mi afición por la fotografía empezó a manifestarse mientras cursaba los últimos años de carrera, realizando ejercicios compositivos y temáticos para un curso electivo de fotografía inicial. Desde aquella lejana época universitaria, cuando las imágenes análogas se hacían esperar, hasta el día de hoy, en la modalidad digital, la cámara fotográfica ha sido mi constante compañera ayudándome a compartir este interés en diversas exposiciones colectivas, además de contemplar y registrar para el recuerdo, aquellas imágenes significativas de paisajes naturales y espacios abiertos que identifican momentos de mis recorridos por algún lugar. La selección de esta serie de fotografías, corresponde a imágenes capturadas a través de la ventana del bus durante un Viaje de Estudios realizado con un grupo de mis estudiantes de 2ºMedio, al sur de Chile en diciembre del 2018.

40

Serie “Registro de un Viaje” 1- Villa Peulla, 2018 2- Villa Peulla, 2018 3- Villa Peulla, 2018 4- Lago Todos los Santos, 2018 5- Villa Peulla, 2018 6- Castro, 2018 7- Ancud, 2018 8- Villa Peulla, 2018 9- Bahía Caulín, Ancud, 2018


41


42


43


ORREGO HERNÁN Soy apasionado por la fotografía desde siempre. Tomo fotografías por motivación personal, dónde y cuándo puedo, especialmente en viajes. Solo cuento con un curso formal de fotografía y posterior participación en el antiguo Foto Cine Club, pero con algunos buenos años de experiencia. Como se trata de fotografías de viajes, un par de las que presento fueron obtenidas con una cámara básica de transporte fácil.

44

Fotografías: 1- Fiordo Calvo,Puerto Natales, 2018 2- Iglesia de Chiu, Calama 2018 3- Puerta trasera Iglesia Chiu Chiu, 2018


45


46


47


PINTO VERDUGO MÓNICA Coreógrafa y Geógrafa. Gestora cultural en contextos comunitarios y de vulnerabilidad socioeducativa, fotógrafa absolutamente aficionada. Nombre “Foto común”. Descripción: Serie de fotografías capturadas en los meses de junio a agosto 2020 en ollas comunes de la región Metropolitana. Las ollas comunes, son históricos modos de respuesta de las clases medias y bajas ante la imposibilidad de alimentación por medio de recursos propios, debido a la pérdida de la fuente laboral o disminución de salarios. Consisten en la gestión comunitaria y autoorganizada de la recopilación de alimentos, su elaboración, y distribución. Quien desee puede almorzar gratis en la olla. Las ollas comunes de los años 2019-2020, acontecen dentro del contexto de crisis socioeconómica detonado en Chile por un período de inestabilidad política que posee como hito el estallido social del 18 de octubre 2019, y la

48

Pandemia Covid-19. La suma de ambos acontecimientos implicó la declaración de estado de catástrofe y de excepción constitucional desde el 18 de marzo 2020 a la fecha; lo cual rearticuló el tejido social, dada la ineficacia del Estado frente a la resolución de los derechos básicos de la población, como lo es la alimentación. Se estima que cada olla común entrega un promedio de 150 almuerzos diarios, funcionando preferentemente 2 ó 3 veces por semana. También se estima que en la región Metropolitana actualmente funcionan sobre 250 ollas comunes. Se desconoce su cantidad exacta, pues son modos espontáneos de organización comunitaria. Las fotografías presentadas fueron capturadas con un afán periodísticodocumental, y con un sentido de difusión y denuncia, pero por sobre todo fueron realizadas a modo de homenaje para todes quienes participan en la organización social en tiempos de crisis. Desde un enfoque de absoluta aficionada, se pretende un concepto que oscile entre

fotografía, pintura, y afiche.


49


50


51


RODRÍGUEZ ALEJANDRA “En tiempo de pandemia y encierro, la ventana se transforma en una película sin fin, si una está dispuesta a observar la naturaleza y sus luces invernales, haciendo una fiesta de colores cambiantes. Como contrapunto los edificios son pesados, rígidos, pero incluso éstos pueden transformarse al amparo de la naturaleza.” Alejandra Rodríguez Pezoa diseñadora gráfica y amante de la fotografía

52


53


RODRÍGUEZ IVÁN Soy aficionado a la fotografía, a pesar de mi teletrabajo, “encuarentenado” hasta “el paso 5”, “sacándome el pillo”, con fotos de nubes en las mañanas, hermosas en todo caso. Ahora agradezco la posibilidad de participar nuevamente, con fotos de atardeceres frente al mar de Algarrobo. No me costó decidirme por cuales, porque justamente, se las había enviado a un amigo y compañero de trabajo, entusiasta de la fotografía – hijo de un gran fotógrafo – y gustador de Algarrobo, justo el día antes de su partida definitiva… tal vez ahora pueda verlas.

54


55


56


57


VILAZA CHRISTIÁN Fotógrafo Esta fotografia la tome durante una salida de street photography, me gustó mucho, expresa muchas cosas que pasan a diario en la ciudad de Santiago y que nosotros no vemos. Lo tomamos como algo normal, siempre uno piensa al ver estas personas, que son alcohólicos o drogadictos, pero no sabemos la verdadera historia que esconde en su interior. Siempre he pensado que en esa vida le gustaría salir adelante, pero no cuenta con el apoyo que nosotros tenemos. Pienso que es muy buena foto, según la persona que la vea, pensará de la misma forma o pensará de otra manera. No se si me entienden.

58


59


VILLABLANCA AUGUSTO Fotógrafo Estudió fotografía en la Escuela de Foto Arte Chile 1988. Se desarrolló profesionalmente en los EUA, donde vivió 20 años.

60

Las fotos enviadas las tomé en la Estación Central, Santiago, camino a Horcón, cerro El Morado y Embalse El Yeso.


61


62


63


64


Proyecto artístico-cultural autogestionado ŠCecilia Heredia 2018 @galeriartediseno

65


66


67

Profile for galeriartediseno

Fotolibro Inédita Imagen De Chile 2020  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded