La Panera Num. 31

Page 15

lo que viene

«Composición», 1992.

(1992), 74 x 64 cm, tierra, cenizas, tinta china sobre papel.

parcialmente su trabajo con materiales antro- administración del poder armado. De allí que pológicos. Desde Suecia, su cultura de adop- los libros, como objetos e imágenes, sean uno ción, planteaba el problema de ser visto como de los elementos que figuren recurrentemente un objeto exótico, asimilado como diferente. en sus dibujos e instalaciones. Asunto sobre el que giró buena parte del deDIBUJANTE E INSTALADOR bate cultural en nuestros pagos. Su obra de los noventa mantuvo su foco en las culturas Antes del boom experimentado por el disubalternas, en la memoria y en las relaciones bujo, Capelán había convertido este medio de poder entre el centro y la periferia. De 1992, año del Quinto Centenario, es en un eje central de su estrategia plástica. A una obra que ilustra muy bien las preocupa- partir de un grupo limitado de figuras (rosciones de Capelán. Se trata de un panel si- tros, un cuerpo desnudo lleno de ojos, una milar a los utilizados para exhibir insectos o figura decapitada que se arrastra, manos que señalan o que sostienen ejemplares botánicos, pero libros abiertos), el araquí hay, en cambio, una EXILIADO EN SUECIA DESDE tista propone un camcolección de cosas que no po libre y ambiguo de califican dentro de ningu1974, PUDO CONOCER OTRA asociaciones. En todos na categoría comprensible, TRADICIÓN Y REVISAR LA los casos, el dibujo ocucomo raíces, uñas o chicles. pa el espacio del especPese a ello, la muestra luce propia. Percibirse como tador, apropiándose de una disposición de apaotro dentro de una muros, piso o soportes riencia académica, como como si fueran ejemplares de un cultura le era evidente, eso tradicionales, la tela o el papel. A estudio científico. En una puede explicar en parte su través de un estilo cahoja seca puede leerse la racterizado por líneas siguiente inscripción estrabajo antropológico. ondulantes y macizas, crita en inglés: “El infatiel artista propone una gable deseo del occidente moderno por coleccionar el mundo”. Creo figuración en la que es posible recordar desque la frase y los objetos revelan una de las de el Modernismo de Pablo Picasso (1881preocupaciones centrales del artista: su rela- 1973) o de André Masson (1896-1987) a los ción con el mundo del conocimiento. Los sa- gestos y signos del arte primitivo. Capelán beres serían para Capelán manifestaciones de renuncia a dar un sentido fijo a cada una de un poder que se ejerce con los instrumentos sus imágenes. Lejos de constituir un glosario, de la clasificación y de la jerarquía. La admi- se trata de signos cuyo sentido puede mutar nistración del conocimiento figura como una de acuerdo al contexto físico, objetual o culforma menos violenta, en apariencia, que la tural donde se encuentren.

Como sugiere el crítico de arte y curador español David Barro en un texto sobre el artista, “cada pieza de Carlos Capelán funciona como memoria condensada que encierra tantas preguntas como respuestas, vivencias individuales y reconstrucciones culturales”. Su lenguaje apela entonces a esta multiplicidad, valiéndose de los más variados recursos, desde materiales primarios –como piedras, agua o barro– hasta muebles o pantallas de video. En sus últimos dibujos, Capelán mantiene el rostro como elemento central, trabajando en base a la acumulación, la línea y la distorsión anamórfica. Estos rostros resultan enigmáticos y parecen concentrar, como un palimpsesto, épocas y culturas en un presente vivo y simultáneo, el de nuestra conciencia.

La exposición que trae el autor reúne trabajos recientes que incluyen pintura, dibujo, textos personales, libros de artista e instalación, que en su conjunto proponen una reflexión sobre las nociones de texto. La variedad formal de las obras, los guiños a la literatura, a la tradición clásica o modernista e, incluso, a la presencia del artista como tema, proponen la idea del vuelo como ejercicio del lenguaje.

«Libros de artista», Bienal de Guatemala, 2012.

“No hay día más perdido que aquél en que no hemos reído”, Charles Chaplin (1889-1977), actor británico.

La Panera I 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.