La Panera Num. 21

Page 36

Patrimonio

por Claudia Vergara

E

l Museo a Cielo Abierto de Valparaíso se experimenta a modo de paseo que sube al cerro Bellavista por calle Ferrari desde la Plaza Victoria, centro tradicional de la ciudad. Una propuesta singular, que alberga 20 pinturas murales de 18 artistas, entre los cuales figuran seis Premios Nacionales, cuyos diseños fueron donados y ejecutados en los muros del cerro por jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso. Esta iniciativa impulsada por Francisco Méndez y Nemesio Antúnez tuvo como fin revalorizar y embellecer el espacio urbano, poniendo en contacto el arte con los habitantes del Puerto. Las pinturas fueron diseñadas por integrantes de una valiosa y reconocida generación nacida en las décadas de los 40 y 50, que había estudiado en Europa y Estados Unidos, y cuyas variadas tendencias se plasman en las serpenteantes laderas.

MUSEO A CIELO ABIERTO

VALPARAÍSO A punto de cumplir 20 años, este proyecto, que reúne obras de 18 artistas consagrados, entre ellos los Premios Nacionales Roberto Matta, Sergio Montecino, José Balmes, Rodolfo Opazo, Guillermo Núñez y Gracia Barrios, espera ser reinaugurado en 2012, funcionando al 100%.

Continuación de un sueño

La idea tiene su origen en las actividades de Francisco Méndez (académico en la Facultad de Arquitectura) como profesor de la cátedra de Artes Plásticas en el Instituto de Artes de la Universidad Católica de Valparaíso. Recuerda Méndez: “En 1969 quisimos establecer un diálogo entre la pintura y el entorno de la ciudad. Con mis alumnos surgió el proyecto de pintar murales en las casas, en los muros de contención de los cerros, en los accesos y en las escaleras”. Fueron diseños realizados por él y ejecutados por los estudiantes que venían de diferentes carreras. Entre 1969 y 1973 se fue estableciendo una estrecha relación con los vecinos: “Había un deseo insatisfecho de compartir y convivir con obras de arte y lo que nunca fue cercano ahora estaba en medio de ellos”, dice Méndez. A inicios del 73, el profesor decidió invitar a sus amigos artistas Nemesio Antúnez, Eduardo Pérez y Eduardo Vilches, pero el proyecto se interrumpió por los acontecimientos políticos de ese año, y los cerca de 60 murales pintados se perdieron en transformaciones, pinturas y estucos. El único perteneciente a esa etapa es el Mural Nº 20, incluido actualmente en el recorrido del Museo como un testimonio de esa época. Recobrada la democracia, se revitalizó esta iniciativa de fundar un gran museo al aire libre basada en la idea original de Francisco Méndez y esta vez formada por una colección representativa de artistas con una trayectoria reconocida. En 1991, con la ayuda de Nemesio Antúnez, entonces Director del Museo de Bellas

La iniciativa impulsada por Francisco Méndez y Nemesio Antúnez tuvo como fin revalorizar y embellecer el espacio urbano, poniendo en contacto el arte con los habitantes del Puerto.

36 I La Panera

36-37 museo a cielo abierto.indd 36

02-10-11 13:50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.