Issuu on Google+

año 4 número 51 Dic 2009-Ene 2010

boletín de artes escénicas

Más

je Tiraginas

Pá ciones mo

Pro

Distribución gratuita de 60 000 ejemplares


DIRECTORIO

Crítica

De la densidad de una estrella

Jaime Chabaud y José Sefami Hugo Abraham Wirth* boletin@pasodegato.com admonpdg@prodigy.net.mx editorialpdg@gmail.com Leticia García Urriza Abe Yillah Román Diseño gráfico Galdi Yunuen González diseno2@pasodegato.com Asistencia General María de la Paz Zamora y Verónica Cruz Zamora Distribución Oyuqui Maldonado Sergio Sánchez Daniel Castanedo Publicidad y ventas ventaspdg@gmail.com difusion@pasodegato.com Dirección Edición Corrección

Lucía Leonor Enríquez Sí, son llamativas, especialmente porque despiertan en la mayoría de la audiencia cierto morbo: ¿serán tal cual aparecen en las pantallas de cine y televisión? Para los ávidos lectores de revistas del corazón, de series y culebrones televisivos, existe la esperanza de que sean tan falibles como uno, que tengan malos días, mal aliento, malo algo. Sin embargo, el repertorio prometía. Dos o tres nombres de luminarias cuya grandeza se relaciona con su calidad interpretativa y capacidad de entrega en la escena, así como un par de creativos a cuyas realizaciones bien vale la pena echarles un ojo y, sobre todo, pesaba la obra y el talento del dramaturgo: Arthur Miller. Había que arriesgarse. Miller escribió Todos eran mis hijos en 1947. La obra revelaba los endebles cimientos de la nación más poderosa del mundo, mostrando cuán resquebrajada estaba la moral y la ética de sus ciudadanos, y con singular sensibilidad nos hacía partícipes del colapso de los Keller, familia emblemática que se aferra hasta con los dientes a cierto sueño que, según nos han contado, sólo puede tornarse real en Estados Unidos. Así pues, mientras observamos a los Keller refugiarse en sus mentiras vi-

*Becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. PASODEGATO® es un boletín de artes escénicas editado por PASODEGATO® Ediciones y Producciones Escénicas, con un tiraje inicial de 60,000 ejemplares. Editor responsable: Jaime Chabaud. Núm. de Certificado de Reserva al Título ante la Secretaría de Educación Pública: 04-2005-0530150-53700-106. Núm. de Certificado de Licitud de Título: 13212. Núm. de Certificado de Contenido: 10785. Núm. de la Dirección General de Medios Impresos 005-151. Prohibida su reproducción total o parcial. Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán, C.P. 04120, México, D.F. Tels.: (0155) 5688 9232, 5688 8756 y 5601 6147. Impresión: Offset Santiago, S.A. DE C.V. Tels.: (0155) 9126 9040 sam@offsetsantiago.com

Fotos cortesía del Centro Cultural Helénico.

Los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición del boletín.

tales, la estructura que soporta a los actores, el mundo y las criaturas ficcionales denotan y subrayan la superficialidad con que ha sido abordado el universo de Miller y únicamente insinúan la potencia de un texto que, como han declarado sus protagonistas, es tremendamente vigente. Desde luego, los actores que pueblan la escena son llamativos, pero lejos de su medio, sin una pantalla que medie entre ellos y los espectadores, ven extinguirse su fulgor para subrayar que no están en su elemento, pues hay sutilezas olvidadas y terminan por construir en lo evidente e ilustrativo. La pirotecnia teatral deslumbra y, si uno acude con ánimo complaciente, no sale rabiando al terminar la obra. Quizá se pueda destacar que la producción de Jorge Ortiz de Pinedo ha garantizado con el elenco atraer a un público que no suele aventurarse a las salas de teatro, y aquellos que decidan pagar su boleto no saldrán defraudados, pues ni duda cabe de que la obra dirigida por Francisco Franco es un éxito taquillero bien hecho y nada más.

Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. Dir. Francisco Franco. Con Diana Bracho, Fernando Luján, Silvia Navarro, Osvaldo Benavides, entre otros. Teatro Helénico, Centro Cultural Helénico. Av. Revolución #1500, Col. Guadalupe Inn. Viernes, 19:00 y 21:15; sábados, 18:00 y 20:30; domingos, 17:30 y 19:45 hrs.


Escenofilia

¡Qué viajezote! Migrantes-Errantes Vera Milarka

En ese mínimo espacio que divide las dos filas de asientos del trolebús, haciendo uso de ventanas y salidas ubicadas en el piso, los actores desarrollan toda clase de escaramuzas corporales que van del pleito a la violación, de la confrontación erótica al enfrentamiento ideológico, del poder de la Migra a la redención de los voluntarios de las ong.

Fotos cortesía de asyc, Teatro de Movimiento.

Orillados por una vida paupérrima, los mexicanos migran a Estados Unidos, no sin antes pasar por el infierno con un tipo de Mefistófeles binacional: un pollero. El proyecto de La Otra Nave, Trolebús Escénico, nos plantea en esta ocasión un viajezote: Migrantes-Errantes, de Alicia Sánchez. Hay que hacerle la parada en la avenida México, en la Condesa, porque sólo 30 personas podrán vivir “en carne propia” un recorrido por los linderos de un México que parece terminar en la frontera, pero que en realidad es la “mexicanidad” revivida en el otro lado; el terruño “recuperado” que aquel ilustre presidente vendió a cambio de puritita vergüenza nacional. El grupo asyc, Teatro de Movimiento, le ha apostado a una aventura que hace vivir en lo más íntimo la experiencia del tránsito hacia un nuevo estado del ser: la identidad. Perdida o recobrada, acaso desdoblada, la identidad se expresa en un lugar, una tierra, una lengua, unas costumbres, un modo de vestir, una manera de asimilar la otredad… El texto migra también con personajes: los que se van, los que se quedan en el camino, los que regresan, o los nuevos “mexicanos” de Estados Unidos que se vuelven polleros, o bien la vivencia mujeril traumática y violenta en el ir y venir de un lado a otro; y todo ese mundo en tan sólo un pasillo donde la propuesta escénica avasalla.

Y nosotros, los espectadores, somos parte de esas historias soterradas en las redilas de las miles de trocas que pasan a diario, parte del encierro claustrofóbico de nuestros paisanos que quizá nunca llegarán, pero que hacen todo para no seguir viviendo -—o muriendo, mejor dicho—, en los pueblos donde ya sólo quedan los fantasmas de una patria cada vez más grande llamada miseria. Rodolfo Millán, Ignacio Velasco, Luis Villanueva, Carlos Martínez, Zuadd Atala, Édgar Maldonado y Edson Martínez actúan en la proximidad milimétrica con el público, en la abstracción de movimientos exactos, que nos hacen temblar, dudar y repensar no sólo sobre el tema geosocial de la frontera, sino sobre toda clase de migraciones interiores que derivan de nuestra identidad, donde quiera que nos encontremos. milarquinarte@yahoo.com.mx Migrantes-Errantes. Dirección y creación de Alicia Sánchez. Con Rodolfo Millán, Ignacio Velasco, Luis Villanueva, Carlos Martínez, Zuadd Atala, Alejandro García y Edson Martínez. La Otra Nave, Trolebús Escénico, Av. México esquina Sonora (Parque México), Col. Condesa. Viernes y sábados de diciembre y enero a las 21:00 hrs.


Des montaje

Partida

Fotos cortesía del Centro Cultural Helénico.

Luis Santillán

Partida de Luis Ayhllón, dirigida por él mismo, es una puesta muy incierta. Da la impresión de que es un gran borrador de lo que podría ser. El espacio tiene elementos que no terminan de generar el marco significante para entender su sentido, y eso provoca una sensación de estar ante el capricho. Parece que la ausencia de distancia requerida entre autor y director imposibilita muchas cosas en la escena. Los meritos de Ayhllón como dramaturgo son indiscutibles, mas su faceta de director es endeble. Lo que frena la escena es una aparente no determinación por parte de quien hace la dirección; aspecto muy lamentable porque el texto ofrece muchas posibilidades en cuanto al tema del desempleo. El trabajo actoral de Miguel Flores, Juan Carlos Vives y Alfonso Cárcamo es bueno; sin embargo, parece de oficio, es decir, es bueno porque son buenos actores y no porque haya una propuesta particular en esta ocasión, y pareciera que esto sucede porque no tienen punto de referencia para consolidar la creación de sus personajes, cada uno construye en una dirección que podría no ser perjudicial en lo particular, pero cuando se relaciona con el conjunto hay una desproporción en la que resulta imposible hablar de errores o aciertos, pero que delata la falta de rigor para tomar decisiones. Es, pues, una puesta en escena que ofrePartida, autoría y dirección de Luis ce la posibilidad de ver de manera cercana a Ayhllón. Con Miguel Flores, Alfonso tres actores esforzados por hacer teatro a peCárcamo y Juan Carlos Vives. sar de no tener las mejores condiciones para Foro La Gruta, Centro Cultural Helograrlo. lénico, Av. Revolución #1500. Martes, 20:30 hrs.


UN ESPECTÁCULO PARA AVIVAR CORAZONES Redacción PdeG

Los sueños de Clara

En medio de las prisas, de las ocupaciones y preocupaciones, la temporada decembrina se anuncia nuevamente como un paréntesis para dar a los demás, y a uno mismo, otro tipo de expresiones y obsequios. Pero si aún no sabe por dónde comenzar, qué mejor opción que ofrecer a los seres queridos la magia del ballet con un relato que condensa la fantasía y la ensoñación que distinguen a estos días. El legendario ballet El cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza, se presenta por noveno año en el Auditorio Nacional, y es una oportunidad magnífica para acercarse al cuento de Theodor Amadeus Hoffmann, que tiene casi dos siglos de vida y que, convertido en ballet en 1892, es un clásico de esta temporada, que llega tan puntual como las bufandas, los guantes pachoncitos y el antojo de una taza de chocolate a las seis de la tarde. Juguetes como los que recibe Clara —y, por supuesto, un cascanueces— son improbables obsequios para los niños de este siglo. Pero es con esos detalles que lo insólito y mágico se insertan en esta producción donde la grandeza se aprecia tanto en la producción, en el vuelo y gracilidad de los bailarines, y en la intervención de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, de manera que los obsequios que reciben los personajes se amplifican con el prodigio del arte y llegan, intactos, a los sentidos del público.

El cascanueces está dividido en dos actos: en el primero se cuenta la historia de Clara, niña que en vísperas de Navidad recibe de su padrino, Herr Drosselmeyer, un cascanueces con figura de soldado, mismo que provoca la envidia de su hermano Fritz. Ya instalada en su cama y arropada por los sueños, Clara se hace muy pequeña. Repentinamente se encuentra en una batalla entre ratones y su cascanueces, a quien ella salva. El instrumento de madera cobra vida y como agradecimiento la invita a visitar un reino que es nada más territorio de los más nobles espíritus. El segundo acto narra el paseo de Clara y su guía. Llegan al País del Azúcar, un sorprendente territorio donde desfilan diversos personajes que interpretan danzas de lejanas regiones: el chocolate de España, el café de Arabia, y el té de China son algunos de los cuadros en los que se conjuga el arte de los bailarines con la música de Tchaikovsky, que aún sin conocer el ballet hemos escuchado infinidad de ocasiones en radio y televisión. Con un gran respeto a la coreografía original de Lev Ivanov, El cascanueces es capaz de cautivar a público de todas las edades; a unos por el relato en sí, a otros por la excelencia de la danza, y a otros más por el  encanto que consiguen las  contagiosas melodías y la personalidad ora traviesa, ora enigmática de esos habitantes de un sueño navideño que, invariablemente, seducen.

rio Nacional.

El cascanueces

Los remitentes de estos regalos son el Auditorio Nacional y la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Sobre el escenario destellará el trabajo de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Sylvie Reynaud, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que tendrá en la batuta al director huésped Tadeusz Wojciechowski.

Fotos cortesía del Audito

ESPECIAL NAVIDEÑO

29 años en México El cascanueces tiene 29 años en el repertorio de la Compañía Nacional de Danza. Entre 1980 y 1999 se presentó en el Palacio de Bellas Artes, del año 2000 a la fecha en el Auditorio Nacional, y en 2004 en el Palacio de Bellas Artes para celebrar el 70 aniversario de ese recinto. Es válido decir que tantos años de trabajo y de compromiso con la calidad han depurado este montaje y confirman las palabras del afamado coreógrafo francés Roland Petit: “Ningún otro ballet podrá competir jamás con la fama y encanto de El cascanueces”. El cascanueces 16 de diciembre, 20:00 horas, 18 de diciembre, 19:00 horas, 19 de diciembre, 17:00 y 20:00 horas; 20 de diciembre, 12:30 y 17:00 horas; 22 y 23 de diciembre, 16:00 y 19:00 horas. Boletos: $500, $400, $250 y $180. A la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, en el Sistema Ticketmaster y al teléfono 5325 9000.

El cascanueces y PasodeGato, Boletín Mensual de Artes Escénicas regalan 50 pases dobles. Entra a www.pasodegato.com y entérate como puedes obtenerlos.


Entremés

La calle de las delicias Texto y fotos: Raquel del Castillo A partir de hoy muchos ya estamos contando los días para dar inicio al tan conocido y festivo Lupe-Reyes, celebración maratónica con la que llegaremos al 2010. El itinerario es apto para aquel que aguante muchas desveladas, comidas y bebidas. El Guadalupe-Reyes es un mero pretexto para tener 25 días de pachanga, cuyo inicio se da en un día icónico en nuestro país, el día de la Virgen de Guadalupe, para cerrar con una rica Rosca de Reyes, y todo lo que hay en el ínter: preposadas, navidad, recalentados, posposadas… y, ¿por qué no?, ya entrados, hasta a La Candelaria nos vamos. La calle de Regina, en el Centro Histórico, ahora denominado “corredor cultural”, tiene varias opciones para un día nómada. Hay de todo en cuanto a bebida y comida, desde una caguama hasta un vino tinto, pasando por unos ricos tacos al pastor para el bajón, o un fetuccine para cenar. Una rica opción para empezar la tarde es Dzib, de ambiente familiar y cuyo menú y comida corrida son deliciosos, con guisos nuevos todos los días; de ahí nos podemos ir al Pitahaya, sumergidos dentro de una fruta llena de sensualidad para gozar de las creaciones sincréticas de la chef Inés. Además de su rica comida y bebidas ingeniosas puedes pedir una tetera hecha a mano por

artesanos de Regina y disfrutar de un ambiente de galería, el cual cambia constantemente. Pitahaya y Raíz, el nuevo espacio cultural y gastronómico te invitan el primer fin de semana de diciembre a un after tea con música en vivo. Otra propuesta que cuenta con galería es Los Canallas, que como plus nos ofrecen un espacio para el teatro y música en vivo, los jueves a las 20:45 hrs. hay teatro. La carta tiene especialidades argentinas  e italianas, así como, para el frío, tés, tizanas y rooibos. Si quieren escuchar música techno y trance degustando tapas y pinxos, está el Aquelarre. Un lugar obligado es La Hostería La Bota, cultubar que apoya a artistas con becas. De aquí te recomendamos un gran rollo árabe de chorizo con queso derretido y sus tablas de queso y carnes frías. Otros lugares

son: Regina 18, la Taquería de Regina y la marisquería casi al final del corredor. Otro lugar de ambiente familiar y para desayunar es la cafetería El Reloj. Como verás, éstas son algunas opciones de lo que puedes encontrar en la calle de Regina, una calle del Centro Histórico llena de vida, música, arte y fiesta. Por último, sólo nos queda desearles, queridos lectores, que este próximo año sea muy satisfactorio. Quejas y sugerencias: rakel_pazthel@hotmail.com

Los primeros 10 lectores que presenten el Boletín de PasodeGato recibirán: - en Dzib, en la compra de su comida, un postre gratis; - en el Pitahaya, un aguardiente con su consumo, y - en Los Canallas, un 5% de descuento en su consumo total.


DE ESTRENO

Un nuevo espacio para…

títeres La Titería, Casa de las Marionetas será el espacio creado por la Fundación La Titería A. C., para albergar a la compañía y desde el cual se promoverá la preservación, investigación, difusión y renovación del arte del títere, con producciones y espectáculos tanto nacionales como internacionales, y actividades académicas, todo con el propósito de contribuir a que el títere mexicano gane el reconocimiento y la trascendencia que tuvo en el pasado, merece en el presente y se debe potenciar en el futuro. Como siempre ha sido, en La Titería, Casa de las Marionetas, para la compañía lo fundamental del proyecto también será el público, niños y grandes. Y por ello

Redacción PdeG

Fotos cortesía de Marionetas de la Esquina.

Marionetas de la Esquina es una compañía de teatro de títeres mexicana que mantiene una actividad continua en la creación y exhibición de espectáculos, impartición de talleres, cursos y organización de eventos que promueven el títere en el arte, la educación y la promoción del desarrollo social. Hoy, a 35 años de su nacimiento, consolidada como una compañía de repertorio y reconocida por su trabajo artístico y académico en México y en el extranjero, la compañía da un importante paso al encarar la creación de una sede a través de Fundación La Titería A. C., constituida en febrero de 2003.

quieren compartir desde ya la alegría y el entusiasmo de este viejo sueño que finalmente comienza a tomar forma. Aunque La Titería, Casa de las Marionetas se inaugurará oficialmente en 2010, entre el 11 y el 20 de diciembre de 2009, motivados por las fiestas navideñas, Marionetas de la Esquina presentará la pastorela Costumbre que fue nacida de otra que fuera prohibida para dar a conocer el lugar y compartirlo con el público que los ha seguido durante todos estos años, esperando que los honren acompañándolos allí.

Costumbre que fue nacida de otra que fuera prohibida. Pastorela para títeres de Lucio Espíndola ¿Qué hicieron los pobladores de México cuando en el siglo xvii se prohibieron las fiestas en plazas? Ven a descubrirlo en esta historia de diablos, títeres y pastores.

Estreno 11 diciembre, 17:30 horas Funciones: Viernes 11, sábado 12, domingo 13, jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 a las 17:30 hrs.

La Titería, Casa de las Marionetas: Guerrero # 7, Col. Del Carmen Coyoacán. Contacto Marionetas de la Esquina: Tels.: 5662-6952 y 5662-6023 marionetas.esquina@gmail.com www.marionetas.com.mx


¿Y los niños, qué?

Entre el pasado y el presente Las fiestas decembrinas están tocando la puerta y en la víspera del Año Nuevo se llenan las listas de pendientes; sin embargo, en esta época todos hacemos una pausa para recapitular y, también, para aventar la casa por la ventana. Este año, quien se luce para celebrar las Posadas, Navidad y día de Reyes es el Museo Franz Mayer, con sus exposiciones temporales de artes decorativas y diseño, pues tiene programadas diversas actividades familiares. Durante el mes de diciembre se abrirá una serie de talleres titulados Festines y tradiciones, éstos se llevarán a cabo los domingos a las 12:00 hrs. En estas actividades, los niños junto con sus papás aprenderán a hacer las famosas piñatas de siete picos que están hechas de barro, cartón, pegamento y papel de china. Por otro lado, invitan a los pequeños a celebrar en el museo una tradicional posada. Estas tareas forman parte de las actividades familiares dominicales, donde se ofrece una visita guiada y acceso a alguno de los talleres. La propuesta de tales visitas es, en

Fotos cortesía del Museo Franz Mayer.

Rosario Buendía

primera instancia, que los niños se familiaricen tanto con las exposiciones temporales como las permanentes. Para ello crean una especie de puente que va del pasado al presente, pues mediante las piezas que se muestran en las exposiciones, se cuestiona la manera en la que los objetos (sillas, cucharas, etc.) se retoman en nuestra vida cotidiana. Todo esto se logra reforzando el aprendizaje de una manera lúdica y significativa. Para comenzar el año, en enero el museo tendrá una exposición que suena muy bien, se trata de The Wild Swan (Los cisnes salvajes) Reina de Dinamarca, en donde se integran diferentes disciplinas como diseño web, diseño en 3D, teatro, música y, sobre todo, literatura, retomando uno de los textos de Hans Christian Andersen. Los cuentos de hadas de este escritor resultan difíciles de clasificar, pues si bien no son ajenos a los niños, tampoco podríamos decir con seguridad que son cuentos dedicados a ellos. Sin embargo, la manera en que maneja sus temas siempre deja un sa-

bor agridulce en la enseñanza de la vida, son tragos amargos llenos de resplandor y fe, tal es el caso de El patito feo o La niña de los fósforos. En esta exposición se retomó el cuento de Los cisnes salvajes y a partir de él se realizaron ambientaciones, vestuarios, y escenografías para hacer una película. En dicha muestra se observará el proceso de filmación así como la elaboración de las pinturas que realizó la Reina Margarita de Dinamarca, especialmente para esta muestra. Vale la pena acercar a los niños a este material, pues lo que hoy conocemos como cuentos de hadas (La sirenita, por ejemplo) parten de los cuentos de Andersen. De nuevo, se establece un diálogo entre el pasado y el presente. Para mayor información de estos talleres, visita su página en internet: www.franzmayer.org.mx

PasodeGato, Boletín Mensual de Artes Escénicas y el Museo Franz Mayer, regalan cinco cortesías a las primeras cinco personas que escriban a: promociones@pasodegato.com


MUSEO

Un mes lleno de deleites

Fotos cortesía del Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Eurídice Ramírez Casi sin darnos cuenta llegó el final del 2009, el cual nos regaló muchas e interesantes exposiciones que nos llevaron por un buen paseo en el mundo del arte. Para concluir este año, cerraremos con broche de oro con el museo del Antiguo Colegio de San Ildelfonso, donde, durante todo el mes de diciembre y parte de enero, se estarán presentando tres exposiciones muy interesantes. La primera es Antony Gormley, escultor británico que desde hace 25 años ha revitalizado la imagen humana en la escultura a través de una investigación del cuerpo como herramienta y material, plasmando su visión en materiales como el acero, hierro fundido y plomo. La temática de esta muestra es la observación del ser humano en el espacio imaginativo y emocional, así como su interacción con el entorno. Gormley ha presentado su trabajo en varios países del mundo, y en México se presentó hace unos años en Monterrey; es la primera vez, sin embargo, que se hace una exposición de esta magnitud y belleza en nuestro país. No dejen de visitar los salones del antiguo colegio y disfrutar la armonía que lograron los curadores de la exposición.

Como parte del Festival Fotoseptiembre 2009, se está presentando, en colaboración con el Goethe Institut Mexiko, la exposición Fotografía subjetiva. La contribución alemana, 1948-1963. Esta muestra tiene su última parada en la Ciudad de México, después de presentarse en distintas partes del mundo para regresar a su sede original en Stuttgart, Alemania. La fotografía subjetiva nace después del triunfo de la Alemania

nazi, esto como respuesta al uso propagandístico de la imagen fotográfica que los nazis hicieron para legitimar su poder; el objetivo principal de esta corriente fotográfica fue, pues, fomentar una interpretación inventiva de la imagen, enfatizar las manipulaciones y recursos técnicos y resaltar la creatividad del autor. Son  165 fotografías que nos muestran imágenes que difícilmente podemos creer que son tomadas con una cámara fotográfica. ¿Cuántas veces no hemos pateado una llanta de carro o visto cómo las queman sin que nos provoque algún sentimiento? Para Betsabeé Romero estas llantas de carro tienen otro significado, y con su exposición Lágrimas negras nunca más las veremos como objetos comunes. En una revisión de los últimos diez años de trabajo de esta artista mexicana, en la que aparecen temas como la identidad, la migración humana, la

historia y, desde luego, una constante referencia a la cultura mexicana, la muestra reúne piezas emblemáticas de su trayectoria como artista y en especial su más reciente producción de dibujos hechos en papel picado. El visitante podrá encontrar en ella instalaciones, fotografía y videos, todo acompañado de poemas y textos de la autoría de la artista que enmarcan su obra. Así que, antes de comenzar a preparar las fiestas decembrinas, bien nos vendría visitar el Antiguo Colegio de San Ildefonso y esperar las sorpresas que nos guarda el 2010.

Museo del Antiguo Colegio de San Ildelfonso Justo Sierra #16, Centro Histórico Nuevo horario: Los martes el museo permanece abierto de 10:00 a las 19:30 hrs. y la entrada es libre. De miércoles a domingo el museo abre de 10:00 a 17:30 hrs. Admisión general: $45.00 Estudiantes y maestros con credencial vigente: $22.50 Entrada libre para los niños menores de 12 años y las personas de la tercera edad Informes al teléfono: 5702-6378 o en: www.sanildelfonso.org.mx

boletín de artes escénicas


MÚSICA

MISCELÁNEA MUSICAL

De licuadoras, poetas y lupitas

De todo un poco Cortesía Soinbu Tour Rock.

Yovan G. Uribe

A dos voces

Soinbu Tour Rock

Los Licuadoras es el nombre homónimo del disco de este grupo integrado por Patricia Peñaloza y Diego Elgarte —en estudio—, y con la participación de Alex Escobedo y Darío Bernal cuando están en el escenario. Producido en el 2008 por Emmanuel del Real —Café Tacuba—, Martín Thulin —Los Fancy Free— y Carlos Navarrete el “Bona” —6 Million Dollar Weirdo—, Los Licuadoras ha tenido una feliz aceptación entre su público y en los medios. Además, el grupo ha participado en diversos proyectos musicales, como el colectivo Fancy Noise, los discos Alegra la cara y Resistencia terrícola, y el proyecto El Vigilante I. Observatorio por los derechos humanos; de igual manera, figuran en los libros Sonidos urbanos, estudio documental sobre rock mexicano y Vive Latino, edición conmemorativa de los 10 años del festival del mismo nombre. Hay que seguirle los pasos a esta banda cuyas ideas musicales y letras la hacen ruidosa y explosiva, pero sobre todo poseedora de un característico sonido que no hay que perder de vista.

A dos voces —aunque este año fue a una sola voz— es el título del disco que contiene el recital de los compañeros y amigos Daniel Viglietti y Mario Benedetti, estrenado hace 31 años en la Sala Nezahuacóyotl y cuya reedición, llevada a cabo por Pentagrama, vio la luz este 2009. Es un disco en el que dos amigos que compartieron exilios y preocupaciones por la situación en Latinoamérica juntaron sus voces para realizar una gran mínima puesta en escena. Grande por la calidad de su trabajo y mínima porque sólo necesitaron la presencia de un músico, un poeta, su corazón y el escenario para compartir con el público su obra. La muerte de la luchadora paraguaya Soledad Barrett, a manos de la dictadura militar brasileña en Recife, fue el punto de quiebre —aunque no el único— que hizo coincidir los poemas de Benedetti y las canciones de Viglietti; hermanados siempre por la esperanza de una mejor Latinoamérica, de un mundo más justo.

Soinbu Tour Rock es un festival en el que tendrás la excelente oportunidad de escuchar a bandas con una larga trayectoria en la escena musical, como La Lupita, quienes acaban de celebrar su 18° aniversario; o Los Estrambóticos, que se caracterizan por una constante evolución que ha ido del ska a las fusiones menos pensadas; o como Liquits que además ha incursionado en el cine; o como Soneec, grupo alternativo que si bien no tiene mucho tiempo en la escena musical, poco a poco se ha ido consolidando en el gusto del público. La oportunidad de ver a todas estas bandas juntas será el 4 de diciembre en el Woda, antes conocido como La Boom, ubicado en: Av. Adolfo Gaona # 3, Col. Lomas de Sotelo, a las 20:00 hrs. Informes y preventa: www.smartticket.com.mx. Tels.: 3095-8585 y al 5560-7349.

PasodeGato, Boletín Mensual de Artes Escénicas y Los Licuadoras regalan un ejemplar del disco Los Licuadoras a las dos primeras personas que contesten la trivia que se publicará a partir del 8 de enero en: www.pasodegato.com

PasodeGato, Boletín Mensual de Artes Escénicas y Pentagrama regalan un ejemplar de A dos voces a las tres primeras personas que contesten la trivia que se publicará a partir del 8 de enero en: www.pasodegato.com

PasodeGato, Boletín Mensual de Artes Escénicas y Soinbu Tour Rock regalan un boleto sencillo a las 10 primeras personas que escriban a: promociones@pasodegato.com

Los ya clásicos corridos de la frontera México-Estados Unidos, nutridos por el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, han llevado a Los Tigres del Norte a la realización de su más reciente disco: La granja, con 12 temas que abordan problemas que atañen a toda una sociedad. Destacan los temas “La granja” y “El emigrante”.

de

I Look to You, Whitney Houston

Si usted es amante de las buenas voces contemporáneas, I Look to You de Whitney Houston es un disco que no debe faltar en su fonoteca. La producción del disco es impecable y la ejecución de los instrumentos insuperable. Destacan los temas “Million Dollar Bill” y “A Song for You”, este último es ya un clásico compuesto por el mítico Leon Russell en 1970. Estallar, de Attaque 77 Buen rock importado desde Argentina. En este es evidente la evolución de uno de los grupos más importantes de Latinoamérica. A la hora de explicar lo que significa este nuevo disco, Martínez (guitarrista y ahora voz líder de la banda de rock argentina) definió Estallar como “la intención de transmitir un mensaje positivo; habla de cómo las crisis generan procesos de cambio que provocan crecimiento y sabiduría”. Destacan los temas “Sueños” y “Dale poder”.

Paso de Gato, Boletín Mensual de Artes Escénicas tiene ejemplares de regalo de cada uno de estos discos. Entra a www.pasodegato.com a partir del 4 de diciembre y entérate cómo puedes ganar.

Cortesía Sony Music.

¡¡Todos a licuar!!

Cortesía Universal.

La granja, de Los Tigres del Norte

Cortesía Sony Music.

Cortesía Pentagrama.

Cortesía Los Licuadoras.

Reyna Domínguez


antros

Black Horse Texto y fotos: Itzel Velázquez México siempre se ha caracterizado por su hospitalidad con los extranjeros y por eso muchos de ellos deciden radicar en este maravilloso país. Para todos aquellos a los que les gusta el rollo de la interculturalidad, les presentamos un lugar en el que pueden encontrarse con un chino, un hindú, un inglés, un francés o cualquier nacionalidad que puedan imaginar: Black Horse. Desde hace cinco años, un grupo de cinco amigos —constituido por un mexicano, un inglés hindú, dos escoceses y un inglés chileno— creó este concepto de bar británico, en el que podemos encontrar música funk, alternativa y rock. Entre las promociones que ofrecen encontramos que los martes tu cuenta tiene un 50% de descuento, los miércoles es ladys night, los jueves y sábados cuentan con una diversidad de grupos en el escenario, y lo más importante para estos momentos de crisis es que no cobran cover, excepto cuando asiste alguna banda muy importante, pero nunca rebasa los 200 pesos. Entre las personalidades que frecuentan el lugar se encuentran Matthew Fox, Tongolele, Natalia Lafourcade, los integrantes de Café Tacuba, entre otros. Y para los que vivimos en el sur, aproximadamente en seis meses abrirán las puertas de un segundo Black Horse en los alrededores de Coyoacán, con el mismo concepto para que no extrañemos movernos hasta la Condesa. Además de contar con una gran variedad de tragos, cuenta con una buena carta de botanas y platillos internacionales, desde unos buenos molletes, pasando por unos exquisitos nachos, hasta unas deliciosas papas preparadas completamente al estilo inglés. No es necesario hacer reservación, ya que el lugar es amplio. Si tienes alguna duda, visita su página web: www.caballonegro.com

Black Horse Mexicali # 85, Col. Condesa.


CARTELERA

La inocencia de las bestias, de Verónica Bujeiro. Con Llever Aiza, Emilio Savinni y Gerardo Alonso. Foro La Gruta. Viernes, 20:30 hrs. Hasta el 11 de diciembre de 2009. Reanuda el 15 de enero de 2010

© Eduardo Islas.

Foro Diversidad Colima 297, Col. Roma (Metrobús Durango)

Fantasía subterránea para mujer y violín, de Iona Weissberg. Dir. Américo del Río. Con Miguel Ángel Vázquez, Leny Gruber, Itzel Souto y Gabriel Hernán. Miércoles, 20:30 hrs. Hasta el 16 de diciembre.

Cortesía C. C. Helénico.

Cortesía C. C. Helénico.

Centro Cultural Helénico Revolución #1500, Col. Guadalupe Inn.

FATWA, autor y director, Alberto Castillo. Con Pilar Cerecedo y Mariana Gajá. Foro La Gruta. Sábado, 19:00 hrs. Hasta el 12 de diciembre de 2009. Reanuda el 16 de enero de 2010

La lección, de Eugene Ionesco. Dir. Enrique Singer. Con Arturo Ríos, Mónica Torres y Atenea Chávez. Foro La Gruta. Domingo, 18:00 hrs. Hasta el 14 de diciembre de 2009. Reanuda el 24 de enero de 2010

El circo, de Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay. Con Darío Álvarez, Laura Hernández, Lucio Espíndola, entre otros. Teatro Helénico. Domingos, 13:00 hrs. Hasta el 20 de diciembre de 2009. Reanuda el 24 de enero de 2010

Teatro Sergio Magaña Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, Col. Santa María la Ribera (Metro San Cosme) PasodeGato, Boletín Mensual de Artes Escénicas y Colectivo Cacama regala cinco pases dobles para cualquier función del mes de diciembre de la obra Pastorela en construcción. Escribe a promociones@pasodegato.com y proporciona tu nombre y un número telefónico para comunicarnos contigo en caso de resultar ganador.

Foto prop. por la compañía.

Pastorela en construcción o Ay Diosito por qué a mí, por qué en Navidad, de Enríquez, Portela, Vargas y Wirth. Con Saremi Moreno, Miguel del Castillo, Ricardo Rodríguez, entre otros. Sábados y domingos, 13:00 hrs.

Foto prop. por la compañía.

Electronic city, de Falk Richter. Dir. Marco Vieyra. Con Blanca Guevara, Leonora Cohen, Maite Suárez, entre otros. Viernes, 20:00; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 hrs.


Obtén un

2x1

presentando este ejemplar en taquilla

Teatro Telón de Asfalto Perpetua # 4, Col. San José Insurgentes Tel. 5615 0598 Funciones: Viernes, 20:30; sábados, 18:00 y 20:30; domingos, 18:00 hrs.


51 Boletin Mensual de Artes escenicas PasodeGato