Issuu on Google+

—DOSSIER—


Biografía

BIOGRAFÍA

DE SALOON es una banda de pop rock chilena que se funda en Concepción a mediados de la década de los noventa. Hoy, tras años de trayectoria y cinco discos en el cuerpo, se han consolidado como una de las agrupaciones más populares de la escena local.

Los inicios en Concepción La historia de la agrupación comienza en el colegio Sagrados Corazones de Talcahuano. Es allí donde, con sólo cuatro años de edad, se conocen Jean Pierre Duhart y Ricardo Barrenechea, dos de los tres integrantes actuales de DE SALOON. Sus intereses musicales, presentes desde la niñez, se acentúan en la adolescencia. Es entonces cuando, motivados por José Miguel Amigo -otro compañero de colegio-, deciden formar una banda con un repertorio centrado en el rock and roll y el pop británico. Haciendo alusión a una típica expresión juvenil, bautizan al grupo como THE SALOON, sin sospechar que, a poco andar, se convertirían en uno de los principales impulsores de la música chilena. Influenciados por Los Tres y The Smiths se dedican a tocar covers de sus grupos favoritos en diversos bares, colegios y universidades de la octava región: José Miguel en la guitarra, Ricardo en el teclado y Jean Pierre -alias Piero- como vocalista. En 1995 José Miguel Amigo se cambia de colegio. Es en este nuevo establecimiento, República del Brasil, donde conoce a Roberto Arancibia quien, en breve, se convertiría en el bajista del grupo. En agosto de ese año se consolida el cuarteto. Con la firme convicción de dedicarse profesionalmente a la música, rebautizan a la banda con un nombre 50% en inglés y 50% en español: DE SALOON. El éxito en el circuito local fue inmediato.


Biografía

El desembarco en Santiago Tras un par de años tocando en diversos escenarios de Concepción y Talcahuano -y ya concluida su enseñanza media- toman la decisión, en marzo de 1997, de trasladarse a Santiago, donde continuarían con sus estudios musicales. Un año antes, en 1996, habían conocido a Cristián López, de Javiera y los Imposibles, en un concurso de bandas juveniles en Concepción. Gracias a él, y una vez instalados en la capital, participaron activamente en los talleres organizados por Balmaceda 1215. En octubre de 1997, y tras ganar un concurso de producción musical organizado por dicha Corporación, graban un primer demo con cuatro canciones a cargo del reconocido compositor José Miguel Candela. En una época dominada por el funk, DE SALOON supo ganarse, aún contra corriente, un espacio en la escena local. Sin embargo, y a pesar de los buenos augurios, a fines de 1998 José Miguel abandona el grupo regresando a Concepción y radicándose, tiempo después, en Alemania. Tras buscar infructuosamente un reemplazante, DE SALOON asume su condición de trío con Piero en voz y guitarras, Ricardo en la batería y Roberto Otto Arancibia en el bajo. La composición y letras de todos los temas, antes a cargo de José Miguel Amigo y Piero Duhart, pasa ahora a manos de este último, modernizando el estilo del grupo y acercándolo aún más a los sonidos pop.


Con esta nueva y definitiva formación -que se mantiene hasta ahora- graban, también en Balmaceda 1215, un demo con dos canciones inéditas, producido por Cristián López. Una de esos temas, ESFUMAR, comienza rápidamente a sonar en las radios locales, marcando un hito en la historia de la música chilena: se trataba de la primera banda que conseguía programar su música en diversas emisoras sin un disco editado ni el respaldo de un sello discográfico. El éxito radial hizo que aumentaran el número de presentaciones en vivo. Después vino el turno de BRÍGIDA el cual, asimismo, logró acaparar la atención de público y crítica. Esto los motiva a grabar su primer álbum (homónimo), producido por Cristián López y Claudio Valenzuela, voz de Lucybell. Tras concentrarse en este trabajo durante prácticamente todo el 2002, consiguen, a fines del año 2003, un contrato de distribución con GmbH, extensión chilena del sello argentino DBN. Su primer sencillo, TÉ, alcanzó alta rotación en medios. El álbum superó las 2 mil copias vendidas y la cadena MTV los nomina en la categoría MEJOR BANDA NUEVA.


Madurez Musical

MADUREZ MUSICAL

En 2004, y también de forma independiente, la banda lanza MORDER, su segundo álbum de estudio, distribuido -asimismo- por GmbH y producido por Cristián López y los propios integrantes de DE SALOON. Su primer single, QUIERO HACERTE FELIZ, alcanza rápidamente el primer lugar en los rankings. El 16 de abril de 2005 viajan por primera vez a México para presentarse en el festival VIVE LATINO -junto a Café Tacuba, Molotov, Jarabe de Palo, Los Enanitos Verdes, entre otros- donde son recibidos exitosamente. El sello mexicano IGUANA RECORDS edita MORDER en dicho país, consagrando la internacionalización de su carrera. Ese mismo año, gracias a una invitación realizada por el Instituto Nacional de la Juventud la banda viaja a Corea del Sur para presentarse junto a otras agrupaciones en el marco del YOPO FEST. A su regreso a Chile, y tras el cierre definitivo de GmbH, DE SALOON relanza MORDER, esta vez de la mano de ESCARABAJO, el sello de bandas como Lucybell y Saiko. La madurez y experiencia de DE SALOON alcanza su clímax en su tercer disco de estudio, ABRÁZAME, producido íntegramente por Piero, Ricardo y Roberto. Lanzada a fines del 2006, esta placa es considerada, hasta hoy, una de las más exitosas y masivas de la banda. De ella surgieron cuatro singles, con permanente rotación en radio: ABRÁZAME, DÉJALO, TE MUERES y PARA TI.


Durante todo el 2007 y la primera mitad del 2008, la agrupación se dedicó a realizar numerosas presentaciones a lo largo de todo Chile, consolidándose como una banda de multitudes y repletando cada uno de sus shows. El 6 de enero de 2007, por ejemplo, se presentan ante 80 mil personas en el Estadio Nacional de Santiago en el marco de la Cumbre del Rock Chileno, evento en el que participaron, además, artistas como Los Tres, Lucybell, Los Bunkers, Chancho en Piedra y Los Jaivas, entre otros. El 15 de abril de ese mismo año triunfan en el Festival Vive Latino 2007 -realizado por primera vez en Chile- actuando ante 50 mil personas en el Club Hípico y compartiendo escenario con bandas internacionales de la talla de Babasónicos, Keane, Plastilina Mosh y Divididos. El 2008 también arranca recargado en términos de agenda. Durante el mes de enero arrasan en popularidad en el Tour Garage Music, evento realizado en Rancagua (23 de enero); La Serena (12 de enero) y Concepción (3 de febrero). Durante la gira, DE SALOON se presenta junto a Sinergia, Jorge González, Sergio Lagos, Los Tres y Francisca Valenzuela, acaparando la atención del público. El éxito de ABRÁZAME trasciende fronteras: DE SALOON regresa al país azteca donde editan dicho álbum de la mano de WARNER México.


Madurez Musical

Después de tres años de constantes giras, y tras firmar con FERIA MUSIC, el grupo regresa a los estudios para materializar su cuarto álbum, DELICADA VIOLENCIA, grabado y mezclado en Buenos Aires, Argentina. El proceso estuvo a cargo de Richard Coleman y Tweety González, reconocido por su trabajo como tecladista (junto a músicos como Soda Stereo, Fito Páez y Celeste Carballo) y productor (Bersuit Vergarabat, Illya Kuryaky and the Valderramas, Shakira y Líbido, entre otras). DELICADA VIOLENCIA resume, probablemente, el último estertor de la industria discográfica chilena tal como la conocíamos: con la existencia de fuertes sellos discográficos y bandas creadas para seducir a multitudes. DELICADA VIOLENCIA es recibido con éxito por los seguidores de la banda. En 2009 se presentan ante 50 mil personas en la segunda versión de la Cumbre del Rock Chileno -realizada en el Club Hípico- junto a Los Tres, Lucybell, Los Bunkers y Manuel García. Asimismo, participan -junto a Banda Conmoción,Camila Moreno, Chancho en Piedra, entre otros- del DÍA DE LA MÚSICA 2009, multitudinario evento llevado a cabo el 22 de noviembre en el Parque O’Higgins.


A fines de 2009 la banda edita su primer DVD titulado DE SALOON EN VIVO, que registra un multitudinario concierto realizado el 1 de agosto, de ese mismo año en el Teatro Teletón, en el marco del lanzamiento oficial de DELICADA VIOLENCIA. Con la llegada del 2010, DE SALOON se concentra en la realización de FORTALEZA, su quinto disco de estudio (Feria Music), inevitablemente influenciado por el terremoto del 27 de febrero. Se trata de una placa muy diferente a las anteriores, que viene a consagrar la madurez musical de la banda: se moderniza el sonido y amplían el espectro de los instrumentos utilizados, incluyendo el uso de máquinas y sintetizadores. El álbum sale a la venta en diciembre de 2010 y se lanza oficialmente en Santiago en septiembre de 2011 con lleno total en Cúpula del Parque O’ Higgins. JUNTO A GRANDES BANDAS: El 3 de julio de 2004, DE SALOON telonea a Charly García el estadio Víctor Jara. El 25 de marzo de 2006 abrieron el concierto de Deep Purple en la pista atlética del Estadio Nacional. El 29 de noviembre de 2009 introducen el show de The Killers -en Movistar Arena- en la segunda visita al país del grupo de Las Vegas.


Discografía

DISCOGRAFÍA

De Saloon (2003)

Morder (2004)

Abrázame (2006)

delicada violencia (2008)

de saloon en vivo (2009)

Fortaleza (2010)


OTROS DISCOS: 2002 | Banda sonora película Sangre Eterna de Jorge Olguín. 2006 | ¿Cuál es tu rock? Compilado de la mejor música latina en vivo. 2007 | Catedral en coma vol.2. Compilado de música en vivo. 2007 | Cantores que reflexionan: sintiendo a Violeta. 2008 | Seamos modernos, seamos justos. La pobreza no cae del cielo. Compilado OXFAM. 2009 | A la Salud de la Música Chilena: Inti-Illimani Histórico. 2011 | Tributo a Gustavo Cerati.


Prensa

PRENSA


Prensa


Prensa

 

 


CONTACTO: Álaro Guerrero Manager aguerrero@desaloon.cl —


Dossier De Saloon