Page 1


2

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

LA PROVINCIA TIENE 23 NUEVAS CARRETERAS • El apoyo del Gobierno Nacional para las obras en Los Ríos, por medio del Banco del Estado y del MTOP, confirma el respaldo a la gestión y administración del prefecto Marco Troya.

La carretera San Carlos –Calope de Muñoz es parte de un circuito vial que integra a los cantones Quevedo, Valencia, Quinsaloma (Los Ríos) y El Corazón, de Cotopaxi. Fue asfaltada en convenio entre Prefectura y Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La transformación vial que vive la provincia de Los Ríos es evidente en los 13 cantones. En cuatro años de la administración del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes se han asfaltado 23 carreteras con estándares de calidad, una obra sin comparación en el territorio fluminense.

El asfaltado de vías se financia, en unos casos, con créditos del Banco del Estado. En otros, mediante convenio entre Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Púbicas (MTOP); y también con recursos propios del Gobierno Provincial o en alianza con Alcaldías.

Una vía interprovincial es la Delia María –Santa María del Toachi. Otra obra de la Prefectura en convenio con el MTOP para unir a Los Ríos con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las vías mejoran la movilidad en el interior de Los Ríos, pero sobre todo fortalecen la unidad del territorio provincial, y son un aporte al desarrollo local. • Uno de los requisitos que exige el Banco del Estado a las Prefecturas es el cobro de la tasa de Contribución Especial de Mejoras, (CEM) para financiar el mantenimiento de las vías asfaltadas.

Ruta El Naranjo –Pimocha. Esta vía beneficia a la parroquia rural Pimocha, una de las más extensas de Babahoyo; de gente trabajadora, y de abundante producción arrocera.


RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

Hasta finales del 2013, la administración Troya–Hurtado entregará a la provincia más de

3

La carretera La Ercilia –Quinsaloma, de 17 Km, está expedita al tránsito. Obra ejecutada en convenio entre Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

de vías asfaltadas. La carretera Baba –Isla de Bejucal, de 15 Km, fue construida con una inversión superior a los USD 3,1 millones, por la administración del prefecto Marco Troya Fuertes.

>

Vías Terminadas

Caracol –La Unión

Patricia Pilar –La Guayja

El Vergel –Delia María

Puebloviejo – Estero Hondo

Zapotal –Chacarita Siempre pendientes de las obras en la provincia. El prefecto Marco Troya, y el viceprefecto Héctor Hurtado recorren la vía Vinces –Junquillo –Matecito que está asfaltada y señalizada.

Zapotal –Las Naves

Acceso Norte de Quevedo Acceso Sur de Quevedo

Mata de Cacao –Febres Cordero

La Ercilia –Quinsaloma

Guayacanes -Gualipe

Quinsaloma –El Paraíso

Vinces –Antonio Sotomayor

Ricaurte –La Hojita – Caracol

Casa del Cacao –Cañalito Gallo Jiro

Vinces –Junquillo – Matecito Delia María –Santa María del Toachi

San Carlos –Calope de Muñoz –La Maravilla La Baldramina –Ruta de La Paz Baba –Arenillas –Isla de Bejucal

El Naranjo –Pimocha Ruta del Río en Quevedo La Templanza –El Sauce


4

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

CARRETERAS EN CONSTRUCCIÓN 1.-

Febres Cordero –Matilde Esther (tramo 2)

2.-

Aguas Frías –Puente El Taco

3.-

Vinces –La Templanza

4.-

Mocache – El Sauce

5.-

Jauneche –Palenque

6.-

Santa Martha –Palenque

7.-

El Vergel –Costa Azul

8.-

La Industria –San Joaquín - La Alcancía

9.-

E25 –Chilintomo –Mata de Cacao (tramo 1)

La construcción de nuevas carreteras continúa en la provincia. Ese es el resultado de la gestión del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes ante el Banco del Estado y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para impulsar, con una visión diferente, el plan provincial de asfaltado.

El objetivo de la Prefectura es recuperar, en vialidad, el tiempo perdido en el siglo y medio de historia de nuestra provincia. La gratitud de la ciudadanía por esa revolución vial, se traduce en el respaldo al trabajo del prefecto Troya y del viceprefecto, Héctor Hurtado.

VÍA E25 - CHILINTOMO

La vía E25 –Chilintomo, en Babahoyo, es construida por la Prefectura de Los Ríos con crédito del Banco del Estado, a través del programa Construyendo caminos, con una inversión superior a los USD 2,5 millones.

“La visión de esta administración es consolidar un desarrollo a todo nivel”, dijo el prefecto Marco Troya Fuertes. VÍA JAUNECHE - PALENQUE

Durante más de cuatro décadas se esperó el asfaltado de la vía Jauneche –Palenque, de 23 km. La obra es parte de la nueva red vial que asfalta la Prefectura, con el Banco del Estado.

VÍA MOCACHE - EL SAUCE

La carretera Mocache – El Sauce está en construcción. Esta ruta sirve de nexo entre Mocache, Vinces y Ventanas, esa es la forma como se integra a los cantones riosenses.


RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

5

OTRAS VÍAS QUE ASFALTARÁ LA PREFECTURA

Con apoyo del MTOP la Prefectura construye la nueva carretera Santa Martha –Palenque de 17 km, con una inversión superior a los USD 2,6 millones. Por esta vía pasará el canal del trasvase Daule –Vinces (DAUVIN). La constructora Odebrecht adelanta los trabajos (foto derecha), antes de que se asfalte la ruta. El Consejo Provincial, en sesión ordinaria realizada en Puebloviejo el 19 de julio, autorizó al prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes gestionar un nuevo crédito por USD 15 millones en el Banco del Estado, para financiar la construcción de nuevas carreteras.

Alcaldes y presidentes de Juntas Parroquiales, que conforman el Consejo Provincial, respaldaron la iniciativa porque consideran que la transformación de Los Ríos no puede paralizarse. Las nuevas vías unirán diversas poblaciones riosenses y beneficiarán,

además, amplias zonas agrícolas. En el Banco del Estado hay una línea de crédito disponible para la Prefectura con un subsidio de hasta el 50%, lo cual permitirá financiar estas obras viales.

1.-

San Juan –Las Casitas, entre Puebloviejo y Baba

2.-

Av. Revolución Ciudadana, en Quevedo

3.-

Palizada –Poza Seca, en Vinces (tramo 1)

4.5.6.La carretera La Industria –San Joaquín en Montalvo, de 8 km de longitud, es construida por la Prefectura con un crédito del Banco del Estado, mediante el proyecto Abriendo Caminos.

De manera intensa se trabaja en la construcción de la ruta Vinces –La Templanza, de 34 km, en convenio entre Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

7.-

Cuatro Mangas, en Buena Fe La Esperanza – El Vergel, entre Quevedo y Valencia La Unión –Playa de Ojivo, Babahoyo Chilintomo –Mata de Cacao, Babahoyo (tramo 2)


6

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

PUENTES Y ARREGLO DE CAMINOS VECINALES VALENCIA

MONTALVO

El puente carrozable en el sector Konita en Valencia, puso fin a las odiseas que vivían las familias campesinas para salir a la cabecera cantonal en invierno y verano.

PALENQUE

La apertura de nuevos caminos vecinales, el lastrado y relastrado, son otros frentes de trabajo de la Prefectura en la provincia.

El paso peatonal sobre el río La Esmeralda, en Montalvo, es uno de los más largos de la provincia. La niñez, la juventud y los adultos mayores ahora cruzan seguros el caudal. La construcción de puentes, tanto carrozables como peatonales, ductos cajones y alcantarillas; apertura, lastrado y relastrado de caminos vecinales, son otros de los ejes de trabajo de la administración del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes. Estas obras, como las demás, se hacen previa una planificación para atender, de manera prioritaria, sectores más poblados y de mayor producción agrícola. De esa manera se fomentan oportunidades para el desarrollo de las comunidades, que antes estaban desatendidas. VENTANAS

QUEVEDO Los ductos cajones y alcantarillas son de gran utilidad para la movilización vehicular y peatonal. Los caminos vecinales, afectados por el invierno en la provincia, son arreglados en época de verano.


RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

7

EMVIALRÍOS CONSTRUYE VÍAS PARA EL DESARROLLO Lo que no se ha hecho por décadas en la provincia se lo está haciendo en corto tiempo. Ahora existe un concepto diferente de trabajar por la transformación integral de Los Ríos, y la Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura (EMVIALRÍOS), está dando su aporte, construyendo vías para el desarrollo. Desde el 2011 hasta junio del 2013, EMVIALRÍOS ha contratado obras por un monto superior a los USD 11 millones, asfaltando vías como Plantelsa –Pechiche, Baba –Isla de Bejucal, La Baldramina – Ruta de La Paz, entre otras. Esa es la visión diferente de la administración del prefecto y presidente del Directorio de la Empresa, Ing. Marco Troya Fuertes. Una moderna red vial de 48 km beneficia a Quevedo, Quinsaloma y Valencia. Gran parte de esas rutas fue asfaltada por la Empresa Pública de Vialidad del Gobierno Provincial.

El 11 de marzo del 2013, el Ministerio del Ambiente otorgó las licencias ambientales No. 004 y 005, para las plantas de EMVIALRÍOS, La Esperanza y La Dolores.

Período Junio 2009 - Junio 2013 La carretera Baba – Arenillas –Isla de Bejucal, de 14,5 km fue construida por EMVIALRÍOS.

La planta procesadora de Ventanas empezó a producir asfalto el viernes 17 de junio del 2011. La de La Esperanza (foto) hizo lo mismo, a partir del 28 de junio del 2012.

129 km de vías asfaltadas por EMVIALRÍOS USD 11´443.061 monto contratado en obras La obra de EMVIALRÍOS está presente en cooperativa de vivienda La Baldramina, en Quevedo.


8

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

LA VIALIDAD URBANA TAMBIÉN SE TRANSFORMA VINCES

Vinces es una de las localidades beneficiadas con la obra del asfaltado de calles, obra coordinada con la Alcaldía.

El asfaltado de calles en cabeceras cantonales y parroquiales es otro frente de trabajo de la Prefectura de Los Ríos. Las obras se hacen en coordinación con las Alcaldías y Gobiernos Parroquiales, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

MOCACHE

PALENQUE La vía de acceso a la cabecera cantonal de Mocache es otra obra ejecutada por la Prefectura en acuerdo con la Municipalidad.

El arreglo de calles mejora la movilidad del tránsito, acaba con el polvo en verano y el lodo en invierno. De esta manera, la Prefectura también mantiene la línea de su trabajo acorde a las políticas públicas del Gobierno Nacional, en la búsqueda del Buen Vivir contemplado en la Constitución. La Prefectura cumplió con el asfaltado en la tierra de Nicolás Infante Díaz.

VALENCIA

RICAURTE

El prefecto Marco Troya y el alcalde de Valencia, Juan Carlos Troya coordinaron el asfaltado de varias calles en esta localidad riosense.

El asfaltado de calles se hizo en coordinación entre Prefectura y Junta Parroquial


RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

LA PREFECTURA ES UNA GRAN ALIADA DE LOS AGRICULTORES En las comunidades de la provincia se promueve la siembra de peces como la tilapia.

9

PISCICULTURA 3.276 103 proyectos Familias

beneficiadas

55 Piscinas construidas 844.600 700.000 Alevines entregados USD de inversión

PORCICULTURA

35 proyectos 120 Granjas porcícolas

3.792

Familias beneficiadas

USD 302.400 de inversión

APICULTURA

34 proyectos 190 Colmenas

897

Beneficiados

USD 54.670 de inversión

AVICULTURA

146 proyectos 76.390 Aves entregadas

La gran transformación agrícola que vive la provincia de Los Ríos, es evidente. En los 13 cantones existe un claro desarrollo de las actividades relacionadas con el agro. Desde el 2009 a junio del 2013, la administración del prefecto Marco Troya, y del viceprefecto Héctor Hurtado ha

fomentado estas actividades agrícolas con una inversión superior a los USD 4 millones. El objetivo del Prefecto es que los pequeños y medianos agricultores diversifiquen sus cultivos para mejorar sus ingresos económicos y promover el desarrollo provincial y el bienestar de las comunidades.

3.705

Beneficiados

USD 300.000 de inversión

Inversión 2013: USD 2´295.237,49

En Mocache, la asociación agrícola Mancha de Mate, comercializa la miel. La apicultura es muy rentable.

La crianza de cerdos ha tenido gran acogida en las asociaciones campesinas de la provincia.

Los proyectos avícolas se fomentan en los colegios agropecuarios y asociaciones campesinas.


10

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

Parcelas de ciclo corto

91 parcelas demostrativas de arroz, maíz y soya

49 lotes implementados

Transferencia de conocimientos. Al asimilar nuevas práctica en cultivo de maíz, hombres y mujeres del campo, han mejorado la productividad. El prefecto Marco Troya ratifica que habrá más ayuda.

2.555 familias beneficiadas

USD 130.000 Inversión

Los agricultores de arroz, están produciendo semilla y mejorando la productividad con asistencia técnica, financiera y logística de la Prefectura de Los Ríos.

Centros de acopios de maíz Construcción y equipamiento de centros de almacenajes de granos

La cosecha de maíz que sale húmeda y sucia del campo es secada y limpiada en los centros de acopio. De esa manera Los agricultores pueden exigir un mejor pago.

USD 2´345.735,55 Inversión

La Prefectura ayuda cada año a los pequeños ganaderos de la provincia con ‘kits’ veterinarios, para que alimenten y mejoren sus hatos.

792 familias beneficiadas

Los agricultores maiceros reciben ayuda material de la Prefectura. En la parroquia Ricaurte, por ejemplo, se entregaron motobombas de mochila para los campesinos.

Modalidad convenio: Prefectura – CADERS MAGAP

La Prefectura junto con Agrocalidad y las asociaciones ganaderas de Los Ríos vacunaron las reses contra la fiebre aftosa.


RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

11

“Los proyectos que encamina la Prefectura están ligados entre sí. Los programas de Desarrollo Productivo caminan de la mano con el trabajo de infraestructura vial y viceversa. Trabajar aislados no demarca un progreso para la provincia”. Ing. Marco Troya Fuertes, prefecto

Un plan para sembrar 4 mil hectáreas de balsa está en marcha en la provincia impulsado por la Prefectura, la Universidad de Quevedo y la industria Plantabal.

El cacao fino de aroma es un ícono en la provincia y el país. La Prefectura estimula la producción con asistencia técnica, viveros, entrega de plantas a los campesinos y la construcción de centros de acopio.

Siembra balsa

1.000 hectáreas plantadas 650.000 plantas sembradas 500 familias beneficiadas

USD 60.000 inversión

Huertos orgánicos

Cacao nacional · 70 viveros de cacao · 2.199 familias beneficiadas

· 1´000.000 plantas entregadas · 100 hectáreas asistidas.

USD 100.000 inversión

“Los Ríos, verde y saludable”

200 proyectos 3.500 familias beneficiadas

USD 20.000 inversión La implementación de huertos orgánicos ayuda a las familias a producir hortalizas, frutas y legumbres que sustentan una buena nutrición.

La Prefectura entrega semillas, plantas y herramientas en centros educativos con fines didácticos. Así se implementa el programa de educación ambiental en la provincia de Los Ríos.


12

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

DÍA DE LA COSECHA DEL MAÍZ EnSANEAMIENTO marzo de este año, en San Luis de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Zapotal, cantón Ventanas, se realizó Acuacultura y Pesca (Magap), y la la AMBIENTAL cuarta edición de la feria del inicio Prefectura de Los Ríos ratifiquen su de seguir trabajando de la cosecha de maíz amarillo duro. compromiso La ocasión fue oportuna para que el unidos a favor del agro riosense.

Fiesta del choclo La feria del choclo (maíz tierno) se realiza cada año en el humedal Abras de Mantequilla (Vinces). Las familias campesinas, tienen el aval de la Prefectura.

Feria ganadera Este evento se realiza en Vinces con el respaldo del Gobierno Provincial. Cientos de granjeros exhiben su ganado mejorado con los ‘kits’ veterinarios.

Expogranos La exposición de nuevas tecnologías para el agro, y los resultados de mayor rendimiento son expuestas en esta feria que se realiza en Babahoyo. La Prefectura contribuye a la realización de esta importante feria anual del maíz amarillo, en Ventanas. Los Ríos es la provincia que produce más del 40% de este cereal en el país.

Encuentro maicero en Aguas Frías, Ventanas. Hubo exposición de semillas, insumos, bocadillos, maquinaria y presentaciones artísticas. El viceprefecto Héctor Hurtado asistió al evento.

AVAL PARA CRÉDITOS EN EL BNF

Riego parcelario

El BNF ha dado más de 200 créditos por USD 500.000, a beneficio de más de 25 asociaciones de Vinces y Palenque (foto), que tienen el apoyo técnico y logístico de la Prefectura.

Los pequeños agricultores requieren créditos para financiar la compra de maquinaria agrícola como desgranadoras de maíz (foto) y equipos de riego para sembrar en verano.

El financiamiento y la asistencia técnica que brinda la Prefectura en proyectos productivos a las asociaciones campesinas o Unidades de Cambio Rural, con las que trabaja, sirve de aval y respaldo para que el Banco Nacional de Fomento

(BNF) otorgue créditos a los gremios. Otro de los ejes que impulsa la administración Troya – Hurtado en Los Ríos, es el subsidio para el riego parcelario en pequeñas fincas, para que los productores cultiven la tierra en verano.

La administración Troya –Hurtado ha implementado 147 proyectos de riego parcelario, en zonas donde se realizaba una sola siembra, con una inversión de USD 94.000.

Emprendimiento Con una inversión de USD 64.280,15 la Prefectura impulsa la producción y venta de huevos de codornices. Se benefician 549 familias de 19 comunidades rurales de la provincia.


RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

13

Las dragas generan doble beneficio: limpian el cauce del río y con los sedimentos rellenan zonas bajas.

OBRAS EN RIEGO Y DRENAJE A través de su Unidad de Riego y Drenaje, objetivos: garantizar el líquido vital la Prefectura Los Ríos impulsa un para que los agricultores tengan plan de manejo responsable del acceso al riego y cultiven la tierra Los recurso hídrico en el territorio durante el verano; y mitigar los proyectos de fluminense. Está limpiando riego parcelario en efectos de las inundaciones y desazolvando afluentes, pequeñas unidades de en la época de lluvias. así como los sistemas de producción tienen en la riego y drenaje Babahoyo, Prefectura un apoyo Con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), la Prefectura Catarama y Loma de Coco, fundamental. mantiene un compromiso para este último en Quinsaloma. rehabilitar y potenciar el sistema La administración del prefecto, Ing. de riego Catarama puesto en marcha Marco Troya Fuertes tiene dos grandes en el 2002, pero que está subutilizado.

El relleno hidráulico en el sector de Nicaragua en Vinces tiene como finalidad evitar inundaciones en invierno.

Limpieza, desazolve y levantamiento de muros en ríos y esteros 23.675 beneficiados 302 Km de afluentes limpiados y desazolvados

Inversión: USD 1’753.300

Conservación del sistema de riego y drenaje Babahoyo 1.545 beneficiados Longitud 150,5 Km

Inversión: USD 303.032

Conservación del sistema de riego y drenaje Catarama

El sistema de riego Catarama fue construido para regar 5.670 hectáreas, pero apenas riega mil. La Prefectura da mantenimiento a la megaobra.

1.500 beneficiarios Longitud 132 Km

Inversión: USD 549.545

Limpieza de ríos y esteros y conservación del canal de riego Loma de Coco en Quinsaloma 2.570 beneficiarios Longitud: 18 Km

Inversión: USD 79.380

Reservorio de acumulación y albarradas 5.205 beneficiados 309 reservorios y albarradas

Inversión: USD 332.640

Relleno hidráulico en el sector Nicaragua de Vinces 2.000 personas beneficiadas Volumen de relleno 45.858 m3 Área de relleno: 6.551 m2

Inversión: USD 321.006


14

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

LAS OBRAS DE PREVENCIÓN DAN RESULTADOS POSITIVOS Limpieza de cauces de ríos y esteros, construcción de muros de arcilla, de gaviones, de escolleras (con rocas), reforzamiento de taludes… Esas son –entre otras- las obras que viene realizando la administración del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes, en la provincia, en algunos casos con la Secretaría de Gestión de Riesgo, para mitigar los efectos de las crecientes en invierno.

Muro de escolleras en Los Beldacos. La Prefectura de Los Ríos ha construido obras estratégicas para mitigar los efectos de las crecientes de los caudales durante el invierno.

Las obras han dado resultado, opina doña Yoconda Avilés, habitante del recinto Los Beldacos, en el límite entre Babahoyo y Montalvo. Ella agradeció por la limpieza y desazolve del río Santa Rosa y construcción de muros de contención. “Todos los inviernos pasados vivíamos una pesadilla, con el miedo de que la corriente arrase nuestras casas, este año ya no hubo peligro por los muros que hicieron”.

“Ahora los niños salen a estudiar a Babahoyo, sin el inconveniente de caminar en el lodo”. José Bravo, morador de Tres Marías, en Montalvo. Construcción de muros de gaviones junto a la vía Baba - Arenillas - Isla de Bejucal, en la ribera del estero Jagua, para protección de la carretera asfaltada por la Prefectura.

En marzo de este año, la Prefectura distribuyó mil raciones alimenticias en la zona rural del cantón Urdaneta, a las familias afectadas por las inundaciones.

Los muros de contención ayudan a mitigar la presión del agua sobre los taludes de los ríos. La limpieza de afluentes complementa este tipo de obra y garantiza mayor capacidad de embalse.

En la zona de Poza Seca, se limpió el cauce del río de la localidad en el verano anterior, obra que sirvió para proteger casas y plantaciones agrícolas en el invierno pasado.

• La Prefectura ejecuta el plan de obras de prevención a corto, mediano y largo plazo. Este año las inundaciones causaron menos daño que en el 2012. • Mil raciones alimenticias distribuyó la Prefectura con la Junta Parroquial de Ricaurte a familias afectadas por el invierno en Pijullo, Roblecito, Cerritos…


RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

15

UN EXITOSO MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA El acercamiento entre ciudadanía y Prefectura de Los Ríos es mayor cada día. En unas ocasiones las comunidades son recibidas y atendidas en el Gobierno Provincial, y en otras el prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes, o el viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado las visitan para coordinar obras prioritarias. Ese nuevo modelo de gestión administrativa en la Prefectura ha sido exitoso; reconocido por la ciudadanía. Incluso, por ese motivo, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), premió al Gobierno Provincial con un reconocimiento especial el año pasado. La relación Prefectura –comunidad también se fortaleció de manera más eficiente con la apertura de las oficinas en Quevedo, para atender a la zona Norte de Los Ríos, donde hay una población superior a los 420.000 habitantes. Recibimiento en Ricaurte, Puebloviejo. El prefecto Marco Troya y el viceprefecto Héctor Hurtado son recibidos con afecto por las comunidades campesinas cuando las visitan.

Las comunidades del Norte de Los Ríos ya no tienen necesidad de viajar a Babahoyo, ahora son atendidas en Quevedo por el prefecto Marco Troya.

13 cantones, 17 parroquias, una sola provincia unida, rumbo al desarrollo.

En Concepción de Guare, Baba. Con ganaderos y agricultores el prefecto Marco Troya mantiene diálogos recurrentes para coordinar diversas actividades y concretar obras.

Sector La Maritza, de Montalvo. La comunidad le agradeció al Prefecto por un puente peatonal colgante que acorta distancia hacia Babahoyo.

Recinto Los Tamarindos, de Palenque. La comunidad agradeció al Prefecto por los proyectos de tilapia y la construcción de la vía Jauneche –Palenque.


16

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RÍOS NO SE DETIENE ENTREGA DE COMPUTADORAS

AGUA PARA 1.493 FAMILIAS

FOMENTANDO EL TURISMO

A través del Departamento de Planificación, la Prefectura construyó 36 sistemas de agua para el consumo de 1.493 familias campesinas. Las obras se coordinaron con las Juntas Parroquiales para atender sectores que carecían de este servicio. Las comunidades beneficiadas expresaron su gratitud al Prefecto y el respaldo a su gestión.

La Prefectura se ha propuesto reducir el analfabetismo tecnológico que en la provincia es del 35%. Junto con el Ministerio de Telecomunicaciones ha entregado 62 laboratorios completos en centros educativos beneficiando a 22.350 alumnos y maestros. La meta es convertir a Los Ríos en una de las primeras provincias con acceso a las Tecnologías de la Información.

PROYECTOS ELÉCTRICOS

La administración del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes ha ejecutado 166 proyectos de electrificación en la provincia y está construyendo 43 más. Algunas de esas obras se ejecutan en convenio con la Corporación Nacional de Electrificación. Las comunidades campesinas están agradecidas con el Gobierno Provincial por recibir este servicio básico.

Una manera de fomentar el turismo en nuestra provincia es mantener latentes las tradiciones riosenses. La regata Guayaquil –Vinces, que organiza anualmente el Club Juvenil, es una de ellas. La Prefectura ha apoyado la realización de circuitos náuticos en otros cantones y este año organizó el torneo Copa Prefectura en el territorio provincial.

APOYO A LOS DEPORTISTAS

El instructor cubano y doctor en cultura física, Adalberto Collazo, llegó a capacitar a entrenadores y la niñez y juventud deportista de Liga Deportiva Cantonal de Quevedo, durante tres meses. Ese es el resultado del compromiso previo de autoridades deportivas y de la Prefectura de Los Ríos, con la Embajada de Cuba, para fomentar semilleros deportivos.

ENTREGA DE MOBILIARIO

Atendiendo los pedidos de autoridades educativas, docentes, padres de familia y estudiantes, la administración del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes ha entregado 1.750 bancas a los centros educativos de Los Ríos. De esa manera ayuda a que la niñez y juventud, especialmente de la zona rural, reciban clases en condiciones pedagógicas adecuadas.


RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

APOYO GUBERNAMENTAL

GESTIÓN EN EL CONGOPE

17

SEDES PARROQUIALES

Como vicepresidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), el prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes participa activamente en las gestiones del gremio ante el Gobierno Nacional. Temas como el de la tabla salarial para servidores públicos de las Prefecturas del país, la competencia de vialidad, entre otros han sido analizados y debatidos a alto nivel. Durante su visita a la provincia, en junio, para inaugurar la central hidroeléctrica Baba, el presidente de la República, Eco. Rafael Correa, ratificó que su Gobierno seguirá trabajando en convenio con los entes seccionales, entre ellos la Prefectura fluminense. Los Ríos es “una provincia tan querida, donde hay muchos compañeros nuestros, porque es un bastión de la Revolución Ciudadana”.

ACUERDOS INTERNACIONALES

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes recibió, en Quevedo, el 6 y 9 de mayo, a los Cónsules Honorarios de las Repúblicas de Indonesia y Bielorrusia, Marcelo López Mestanza, y Jaime Ortiz Barona (foto), respectivamente. Con ellos busca la cooperación internacional, para tecnificar pequeñas unidades de producción y para darle valor agregado a la producción agrícola provincial.

La Prefectura de Los Ríos está cumpliendo la promesa de darle modernas sedes a las parroquias rurales. En San Carlos de Quevedo, Isla de Bejucal en Baba, Ricaurte de Urdaneta y Puerto Pechiche de Puebloviejo, hay edificios cómodos y funcionales donde las comunidades son atendidas dignamente. Similares sedes se construirán en otras parroquias de la provincia.

AYUDA MÉDICA

A nombre de la Prefectura, el Ing. Marco Troya entregó al director del hospital de Quevedo, Dr. Luis Soria, un ecógrafo portátil y dos procesadoras de imágenes para mamógrafos. Con una mínima inversión se pusieron a funcionar equipos modernos. Así se mejoró la atención para prevenir la mortalidad materno-infantil, y para la detección precoz del cáncer de mamas.

RESCATANDO LO NUESTRO

La mayoría de la población riosense se autodenomina montubia. Por ello, una de las iniciativas de la administración actual de la Prefectura es rescatar tradiciones y costumbres de la localidad que se están perdiendo. Los rodeos montubios donde se elige la Criolla Bonita, las cabalgatas, regatas, lidia de gallos, son entre otras las actividades que se fomentan en la provincia


18

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

BALANCE DEL PATRONATO DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS El Patronato de Gestión Social del Gobierno Provincial de Los Ríos, promueve de manera sostenida programas de desarrollo social a favor de todos los grupos vulnerables de la comunidad riosense. En estos cuatro años, el “Brazo Social” de la Prefectura contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de miles de personas que requieren de atención prioritaria.

Consolidado 2011 – 2013

USD 1´993.102,84 INVERSIÓN SOCIAL

Los esfuerzos que realiza la institución, a través de su Directorio presidido por la Ing. Mabel Arboleda de Troya y la Sra. Yéssica Arana de Hurtado, busca atender los derechos de las personas con una visión social que armoniza con la obra de transformación que impulsa la administración del Ing. Marco Troya y del Ing. Héctor Hurtado.

Julio 2012 a Julio del 2013

63.274

USD 957.309,87

PERSONAS BENEFICIADAS

INVERSIÓN SOCIAL

Más 20 mil personas de escasos recursos económicos, recibieron atención especializada y medicina gratuita, durante las jornadas con las Fundaciones AISE, INICIA y el Ministerio de Salud.

Un total de 11 mil personas en situaciones de vulnerabilidad se beneficiaron con sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones, medicinas, etc. Además, 1.066 personas con discapacidad fueron atendidas por el Patronato con el apoyo del MIES y Vicepresidencia de la República.

Mediante convenio con el MIES, el Patronato brinda atención especial a personas adultas mayores; beneficiando así a unas 400 personas en los centros gerontológicos de Montalvo, Valencia y Quevedo.

El Patronato atendió a unos 14.471 adolescentes a través de procesos de participación y a 270 familias en erradicar el trabajo infantil peligroso, y más de 8 mil niños y niñas son atendidos en CIBV y la modalidad CNH hasta junio del 2013

El Patronato y la fundación ELIZAMA de Quevedo, trabajan unidos para capacitar a madres solteras en proyectos microempresariales. Participan unas 260 mujeres en el programa.


RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

El Patronato benefició a 427 personas de escasos recursos económicos a través de cirugías de labio leporino, paladar hendido, hernias…, con apoyo de organizaciones como: “Teolinda Troya”, “Blanca House”, “Healing the Children” y “Operación Sonrisa”.

19

Centro de diálisis en Vinces. El Patronato, con apoyo de la Prefectura y la Alcaldía, abrió un centro especializado que se suma a los de Babahoyo y Ventanas. Allí hay un servicio con altos estándares de calidad, calificado por el MSP, el MIES y el Seguro Social (IESS).

La acción social del Patronato y la Prefectura fortalece la unidad familiar. Una de las actividades que anualmente se realiza es el agasajo a las madres, que contempló la entrega de regalos.

La entrega de juguetes y caramelos benefició a más de 20 mil niños y niñas de la provincia. Además, el Patronato organizó eventos en diversos cantones para celebrar el Día de la Niñez. El Patronato de Gestión Social recordó en julio de este año su Segundo Aniversario como entidad pública. Allí se destacó la gran inversión en la obra social.


20

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 - GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE LOS RÍOS

Rendición de Cuentas 2013  

Informe de Labores de los 4 años de gestión del prefecto de Los Ríos Ing. Marco Troya Fuertes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you