Gaceta Nicolaita Número 39

Page 9

Viernes 14 de junio de 2013

VIDA ACADÉMICA

Promoverán más de mil estudiantes amparos contra huelga en

a

Homenaje a la investigadora nicolaita Luisa Urania Román en Pachuca

“Mucho esfuerzo y muchos desvelos”

UMSNH

sesorados por el jurista Miguel Carbonell, más de un millar de estudiantes de la Facultad de Derecho promoverán amparos individuales para evitar que un estallamiento de huelga sea la causa de la suspensión de clases. En entrevista, Miguel Carbonell señaló que la argumentación del amparo se basa en que el derecho a la educación en esta ocasión debe estar por encima del derecho a huelga, debido a que ya se perdieron 47 días por el estallamiento huelguístico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además una nueva huelga vendría a causar un perjuicio irreparable al ciclo escolar; debido a que se tiene el antecedente de dos estallamientos en los últimos meses. “El derecho de huelga no puede llegar a ser de tal manera abusivo que viole el derecho a la educación, otro estallamiento (de huelga) en un periodo de exámenes supondría un daño irreparable y contra eso vamos a interponer la demanda de amparo de la que me haré cargo de su redacción”, explicó.

9

Por Gabriela Tena Loa

“Para ser investigador se requiere mucha dedicación, constancia y mucho cariño a la investigación”

a

sus 67 años de edad, la Dra. Luisa Urania Román Marín aún tiene mucho que aportar a las ciencias en nuestra Universidad Michoacana, y ha puesto muy en alto el nombre de la Casa de Hidalgo en Pachuca, donde le hicieron un homenaje a su dedicación y logros como investigadora química. Como reconocimiento a su labor en el ámbito de la ciencia, la Novena Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales, llevó el nombre de la “Dra. Luisa Urania Román Marín”, quien es investigadora del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El evento se realizó en Pachuca de Soto, Hidalgo del 29 al 31 de mayo y se desarrollaron conferencias plenarias, trabajos orales, trabajos en cartel, cursos cortos, así como la exposición de equipo, materiales y reactivos químicos, enfocados a la comunidad de bioquímica, biotecnología, etnobotánica, farmacognosia, farmacología y química de productos naturales, nacional e internacional.

En entrevista con Gaceta Nicolaita, Luisa Urania dijo sentirse contenta “sobre todo por el trabajo que hago, me gusta mucho, tengo que tratar con estudiantes, algunos de ellos van a seguir una carrera científica, otros se dedicarán a la docencia, otros más a la industria, pero en todos los casos me siento contenta de poder contribuir al conocimiento de laUuniversidad”. Para llegar a estas alturas, a estos reconocimientos han pasado 35 años, la doctora Román Marín tiene sus retos, “han sido años desde el inicio de mi carrera en 1978 de mucho trabajo. Sí, es difícil, pero muy satisfactorio. Es difícil en el sentido de que debemos tener un proyecto de investigación y gestionar recursos para realizar las investigaciones, luego presentar los resultados en congresos, en tesis que pueden ser de licenciatura, últimamente también tenemos posgrado en ciencias químicas. Sí es difícil, pero a la vez muy lleno de satisfacciones, aunque se requiere mucho esfuerzo y muchos desvelos y porque hay veces que no salen las cosas, cuando las reacciones no se dan fácilmente, hay que buscarle porque no da y las condiciones de reacción hasta obtener el resultado final deseado”. Gaceta Nicolaita preguntó ¿qué la motivó a ser investigadora? y Luisa Urania contestó: “desde muy chica yo quería hacer investigación, en un principio no sabía en qué, pero sí sabía que me gustaban las ciencias exactas como las matemáticas, la fisicoquímica, la química y finalmente me decidí por la carrera de química, hice la maestría y el doctorado en química orgánica”. ¿Qué consejos les puede dar a los alumnos que se inician como investigadores? Antes que nada, que tengan un gusto, que se sientan inclinados a ser investigadores, hacer un razonamiento, que les guste el estudio desde un principio, se requiere de muchas bases teóricas, se requiere mucha dedicación, mucha constancia y sobre todo mucho cariño a la investigación, que les gusten los retos que el conocimiento indica.

Currículum Luisa Urania Román Marín nació en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, México, el 29 de octubre de 1946. Cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Maestría en Ciencias en Química Orgánica, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, D. F., y doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F., donde obtuvo el grado de doctor en ciencias en química orgánica, el 25 de agosto de 1978. Su producción científica consta de 50 artículos publicados en revistas de prestigio internacional con arbitraje, los cuales han sido citados por otros autores en 250 ocasiones. En congresos, tanto nacionales como internacionales, ha presentado 229 trabajos, es miembro de la Sociedad Química de México desde 1977 a la fecha. Ha dirigido 55 tesis de licenciatura (12 de ellas en el periodo 2005-2012). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Ha sido Profesor Titular de las materias, química orgánica I y química orgánica II en la Facultad de QuímicoFarmacobiología y actualmente de química orgánica avanzada en la Maestría en Ciencias Químicas, en el Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, dependencia en la que es Profesora-Investigadora. Sus líneas de investigación “Estudio químico de plantas del Género Stevia” y “Transposiciones moleculares en derivados del Longipineno”, estas líneas incluyen: Determinación estructural de los compuestos orgánicos, resonancia magnética nuclear y mecanismos de reacción. Su proyecto de investigación actual es el “Reordenamiento molecular de dimesilatos derivados del longipineno”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.