Guia Paralisis Cerebral

Page 25

ésta hace frente a la tarea de satisfacer las necesidades básicas en lo relativo a experiencias personales y aprendizaje, que en muchos países desarrollados ya se adquieren en los jardines de infancia y los programas preescolares.

8.

Necesidad de un programa de estudio en la escuela primaria

flexible

Lo que haya que enseñar a los niíios afectados de grave minusvalía, y cómo deba enseñárseles cuando ingresen en la escuela primaria, depende en todo momento del funcionamiento físico y mental del niño, su experiencia previa y su capacidad de aprendizaje. Como todos los niños son diferentes, y los minusválidos aún más que los otros, se requiere la individualización del programa de estudios para satisfacer las necesidades, capacidades y modo preferido de aprendizaje de cada niño. Un programa de estudios rígido, preconcebido y gradual y una serie de materiales preestablecidos significa para muchos niños afectados de minusvalía grave una violación de su derecho a participar activamente en el proceso de aprendizaje. Para estar en condiciones de programar el plan de estudios con arreglo a las necesidades infantiles cambiantes, los maestros tienen que evaluar repetidamente los progresos del niño y su a fin de ajustar sus esfuerzos educativos modo de aprendizaje, a los cambios de intereses, capacidades y estilo de aprendizaje del niño. En vista de que muchos niños con graves minusvalias no poseen las capacidades cognoscitivas que exigen las escuelas tradicionales, el ajuste de un programa de educación a los niveles de funcionamiento del niño supone un considerable problema para los maestros y los administradores escolares. Este problema es aún mayor si se tiene en cuenta que muchos maestros de los países en desarrollo hacen frente a una situación caracterizada por los escasísimos recursos materiales, clases con hasta 50 alumnos, libros de texto anticuados y poca experiencia en la enseñanza de los niños afectados de grave incapacidad. Un estilo de enseñanza menos formal, una actitud menos autoritaria por parte del maestro y una menor prioridad del uso abstracto y representativo del lenguaje en el primer grado son probablemente necesarios, independientemente del hecho de que algunos niños de la clase sean minusválidos. Según informes 1985) hay buenos motivos para existentes (Halpen y Meyers,

- 19 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.