JUGAR A PENSAR

Page 119

N6I

JUGAR A PENSAR

semejantes, o las semejanzas entre cosas que habitualmente se tie,r"tt po, diferentes. Es generalmente reconocido que la habilidad de dátectar semejanzas y la habilidadpata detectar diferencias son fundamentales para la educación. Se debería advertir, además, que estas habilidades son especialmente importantes cuando implican la detección entre cosas presuntamente diferentes, y las diferencias entre cosas presuntamente semejantes' Cualquiera puede

detectar diferencias absolutamente manifiestas, como la diferencia entre un reloj y una girafa. Pero ya es otra cosa saber distinguir la manera en que un pianista toca una nota y la manera en como lo hace otro pianista que interpreta la misma partitura' o saber distinguir entie dos matices de un término o entre un derecho y un deber.

Si el razonamiento analógico es imporlantísimo, tanto para el pensamiento científico como para la literatura de creación' no es i.ecesario decir que la habilidad de percibir semejanzas y diferencias es absolutamente necesaria para desarrollar la capacidad de r azorrar analó gicamente.

juegos y actividades lúdicas 1. Barangandao

EI barangandao es un juguete que el mismo niño puede construir cor. uy.rdá de la maestra. Es un juguete de la calle muy conocido en Brasil y muy sencillo de tealizar, si la maestra prepara los ele-

mentos mínimos. Se trata de construir un cilindro con papel de periódico para hacer un mango, dejando un agujero en medio' Después se recortan tiras de papel (papel fino semiarrugado y facii de estirar y doblar) de colores, y se combinan para hacer un arco iris con los colores preferidos. Se unen tres o cuatro tiras del papel de colores por Lrn extremo, atándolas con un cordel largo. Puru-o, este cordel a través del cilindro de papel de periódicá, de tal manera que el nudo que ata las tiras de papel de colores queda escondido dentro del cilindro. De un extremo del cilindro ialdrán las tiras de papel; del otro extremo del cilindro saldrá el cordel, que servirá para jugar con el barangandao como si fuese el palo con cinta que se usa en gimnasia rítmica' Una vez construido el juguete -que puede ser hecho poco a poco, escogiendo los colores por equipos, por afinidades, etc'-, se hace gi.ua ao¡ movimientos airosos, como si se tratase de las cintas de las gimnastas.

nceptualización


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.