Pepsico

Page 1

PROGRAMA DE

SUSTENTABILIDAD

Tornando su negocio más verde

Un manual para pequeñas empresas

PARA PROVEEDORES


Indice

02 04 06 08 10

01

Dé el primer paso Pagina · 1

Como asentar la Base Pagina · 4

03

Reducción del desperdicio Pagina · 7

Eficiencia Energética Pagina · 10

05

Eficiencia hídrica Pagina · 13

Substancias Tóxicas y Peligrosas

Pagina · 15

07

Viajes Pagina · 17

Ciclo de vida de un producto Pagina · 19

09 Reforzando el éxito Pagina · 23

Proyecto de construcción y edificación Pagina · 21


D é

e l

p r i m e r

p a s o


Dé el primer paso Usted se encuentra administrando un negocio de pequeño o mediano porte y lo quiere hacer de la mejor manera. Esto significa que debe tener su desempeño ambiental alineado hacia un resultado final más saludable. ¿Pero cómo comenzar a trabajar de forma sustentable? O, después de haber comenzado ¿Cómo continuar?

Aquí van algunas bases: Esté conforme las normas ambientales, de seguridad y de salud en todos los niveles: municipal, estatal y federal. Esto da una base sólida a sus esfuerzos “beyond compliance” (más allá del deber y las obligaciones legales). Puede obtener beneficios adicionales: algunos programas gubernamentales exigen fiscalización y trámites reducidos a las empresas que están en total conformidad con las leyes mencionadas. Entienda de qué modo su negocio afecta al medio ambiente; desde las cosas que usted compra hasta su relación con clientes y proveedores, e inclusive el ciclo de vida completo de sus productos y servicios. A cada paso de este camino hay muchas oportunidades de tomar decisiones que podrán ayudarlo a alinear la responsabilidad ambiental con el éxito del negocio. Comience a hacer los cambios que puedan ser realizadas de forma lucrativa - o, por lo menos, de una manera que no disminuya los lucros y la productividad por más que un corto periodo de tiempo. Es indispensable tomar en cuenta que no es posible hacer todo perfecto; el progreso progresivo y gradual es un objetivo digno. Existen decenas de maneras para que las empresas de cualquier tamaño puedan reducir su impacto ambiental, ahorrar dinero, ganar la confianza de los consumidores interesados, cumplir con las normas del gobierno. Esté preparado para nuevas oportunidades de mercado y aumente la eficiencia y la productividad. A continuación algunas sugerencias sobre como comenzar, con links para recursos adicionales.

01


C o m o

a s e n t a r

l a

B a s e


Como asentar la Base Tenga la seguridad de que usted está obedeciendo la ley. Estar al día con las exigencias federales en relación a seguridad, salud y ambiente, es un primer paso esencial para tornar su negocio más verde. En muchos casos esto significa la obtención de licencias apropiadas de funcionamiento, capacitación en seguridad para los empleados, análisis y mantenimiento regular de equipamientos, además de tomar las medidas necesarias para proteger el ambiente y sus empleados de las emisiones tóxicas. Comprenda las reglas de las agencias locales y federales, inclusive las internacionales que afectan su negocio. Con la finalidad de prepararse para inspecciones o auditorías, mantenga registros detallados de las medidas que su empresa ha tomado con el objetivo de garantizar la conformidad con la ley. Muchos programas proporcionan asistencia al cumplimiento de forma gratuita a las pequeñas empresas.

Mida y acompañe su residuo Ponga atención a lo que su empresa consume – energía, materiales, materia-prima – y a lo que desperdicia o tiene como residuo – embalajes, materia-prima, energía, emisiones. Intente medir y cuantificar ese desperdicio. ¿Cuánto gasta para adquirir, procesar, almacenar y desechar el material que se desperdicia? Su auditoría puede ser tan simple como el contar o pesar las fundas de basura que su empresa produce en una base semanal o mensual, o inclusive verificar las cuentas de servicios públicos de energía. O puede, también, ir más allá, trayendo profesionales para evaluar su empresa y sugerir formas de reducir la energía, rediseñar productos o sistemas de distribución y otros esfuerzos que reduzcan el desperdicio y ahorren dinero.

04


Escriba una declaración de la visión ambiental

Es más fácil apoyar una visión cuando todos los involucrados saben lo que la empresa aspira Este fundamento mostrará a los clientes, accionistas y a su comunidad, que su negocio está comprometido con el medio ambiente. Con su equipo, defina una declaración de visión ambiental y objetivos relacionados que todos sus empleados entiendan y sus gerentes apoyen. Como mínimo, esas declaraciones normalmente afirman las intenciones de la empresa en respetar el medio ambiente ante la concepción, producción y distribución de sus productos y servicios; delimite el compromiso de la empresa de estar en plena conformidad don todas las leyes y haga más de lo estrictamente obligatorio siempre que sea posible; haga sus políticas ambientales de forma transparente. e-agrupe las tropas. La participación de los empleados es esencial para el éxito de una iniciativa ambiente. Reúna un equipo de empleados para promover el ambientalismo en el local de trabajo. Esos soldados pueden encabezar los esfuerzos para la compra de productos reciclados, educar los colegas en relación a los asuntos ambientales e inclusive traer contabilidad ambiental a sus respectivos departamentos. Considere la creación de incentivos, como recompensas y reconocimientos a los empleados que agregan valor a los esfuerzos ambientales de su empresa. Cree un “campeón verde” periódico, con el objetivo de destacar las acciones de los empleados con compromiso con el medio ambiente.

¿Necesita un modelo de declaración de misión ambiental? Consulte la política ambiental de PEPSICO 05


R e d u c c i 贸 n

d e l

d e s p e r d i c i o


Reducción del desperdicio Reducir el desperdicio de la oficina. Use menos productos y menos materia-prima en el “front-office” y en las operaciones administrativas. Comience con un corte en el papel: Establezca una política que abarque toda la empresa, haciendo con que las copias, por ejemplo, utilicen ambos lados del papel; que se utilicen los espacios en blanco de los materiales impresos para la creación de documentos de borrador; que los informes sean enviados por e-mail, en lugar de circular por medio de copias impresas. Utilice formularios y papeles timbrados que estén con fecha vencida para memos internos; publique memos generales en locales centrales, e incentive que el archivo de documentos sea realizado en disquete en lugar de papel. Ahorrará dinero inmediatamente.

Cree una cultura de reutilización y reciclaje Cree en el lugar de trabajo un sistema de reciclaje de papel, plástico, aluminio y vidrio. Recuerde que los materiales desperdiciados son dinero desperdiciado. Innove: examine los procesos de fabricación para encontrar oportunidades que permitan un aumento de la eficiencia en la utilización de materiales; repiense el embalaje del producto; considere el compostaje de residuos alimentares; y programas de pesquisa de reciclaje de equipamientos electrónicos no deseados. Incentive a los trabajadores para que reduzcan, reutilicen y reciclen.

07


Transforme sus compras para más verde Especifique su compromiso de buscar productos ambientalmente preferibles. Identifique oportunidades de compras de productos reciclados, restaurados o reacondicionados cuando compiten favorablemente en precio, desempeño y calidad con los nuevos. Siempre que sea posible, utilice criterios específicos – por ejemplo, las compras de papel deben contener por lo menos 50% de material reciclado pos-consumo. Trabaje con sus proveedores habituales para identificar su disposición en cumplir con su política. Busque proveedores alternativos y deje a sus empleados y proveedores conscientes de que usted espera materiales y productos que atiendan a las normas ambientales.

Arriende o haga un leasing de equipamientos en lugar de comprarlos Considere, por ejemplo, el leasing de copiadoras, computadores y otros equipamientos de fabricantes que irán recoger y reciclar apropiadamente los productos hasta el fin “de vida” de los mismos. Transforme las cosas más fáciles para usted mismo – reserve para el arrendatario la función de reparar y descartar los equipos. Usted también puede comprar equipamientos usados y remodelados. Considere el arriendo de equipos utilizados apenas ocasionalmente. Por otro lado, considere el compartir, con otras empresas en su área, máquinas o equipamientos que son raramente utilizados.

08


E f i c i e n c i a

E n e r g é t i c a


Eficiencia Energética Realice una auditoría energética Una auditoría puede no ser gratuita o relativamente barata, pero puede rendir considerables ahorros de energía y dinero. Contacte su distribuidora de energía o una empresa de servicios de energía con la intención de realizar una auditoría energética. Considere la utilización de empresas de servicios de energía; esto es posible a medida que éstas pueden proporcionar actualizaciones sin ningún costo líquido para su empresa; estas empresas ganan dinero en forma de descuentos ofrecidos por la administradora de energía y en porcentaje de su ahorro mensual de energía. Reduzca sus necesidades energéticas. Incentive a sus empleados y equipos de mantenimiento para que apaguen las luces, los computadores y otros dispositivos cuando no los estén utilizando, especialmente después de la jornada laboral y los fines de semana. Considere la instalación de temporizadores que corten la alimentación después de algunas horas.

Prefiera fuentes verdes de energía

Contacte proveedores de energía para ver si ofrecen electricidad a partir de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.

Compre equipamientos energéticamente eficientes. De acuerdo con el “Energy Cost Savings Council”, un propietario de edifico puede cortar los costos, en media, hasta 60%, apenas substituyendo equipamientos eléctricos desactualizados e ineficientes por tecnologías eléctricas high-tech; una economía potencial de USD 1 por metro cuadrado.

10


Use iluminación eficiente Existen millares de productos de iluminación disponibles, muchos de los cuales ofrecen un ahorro de energía significativa e iluminación mejorada. Los ejemplos incluyen sensores de ocupación de salas que están frecuentemente vacías; actualizaciones de balastos y reflectores de luminarias fluorescentes; focos fluorescentes compactos en vez de focos incandescentes; temporizadores para apagar la iluminación; y señalización de salida con energía eficiente. Muchos de estos productos pueden ser pagados en pocos meses con el valor ahorrado.

Sea inteligente en relación a los calentadores y refrigeradores de ambientes. ¿Su construcción está debidamente aislada? ¿Las ventanas son de vidrios dobles? ¿Existen fugas de aire? Al mantener estables el calentamiento y la refrigeración, puede reducir el valor de sus cuentas. El mal mantenimiento del calentador, de la ventilación y del sistema de aire acondicionado, utiliza más energía y desperdicia dinero. Los sistemas que son verificados anualmente y mantenidos en buen estado utilizan menos energía y duran más. Mantenga el equipamiento regulado. Su equipamiento viene con programas de mantenimiento; sígalos rigorosamente. Así mantendrá los equipos de su empresa funcionando, además de eficiencia energética comprobada. Esto significa la substitución de filtros, limpieza de rollos compresores, sintonización de los quemadores, lubricación de bombas y motores y también, mantener su flota de automóviles al día y lista para trabajar. Como operaciones padrón, recicle su aceite usado y los solventes, use lubricantes biodegradables y fluidos hidráulicos. Su equipamiento funcionará de forma más eficiente y confiable y usted ahorrará tiempo, energía y dinero.

11


E f i c i e n c i a

H í d r i c a


Eficiencia Hídrica Reduzca y conserve el agua. Localice y corrija fugas de agua como una rutina. Realice una auditoría en las tuberías con el objetivo de encontrar llaves de agua e inodoros con fugas para repararlos lo más pronto posible. Promueva un paisajismo acuático eficiente, llamado de “xeriscaping”. Otras prácticas que ahorran agua en el ambiente exterior incluyen el cubrir el suelo con paja (esta práctica lleva el nombre de mulching), irrigación cronometrada e irrigación nocturna. Instale ornamentos que utilicen agua de forma eficiente. Considere aireadores de bajo flujo para llaves de agua y “frenos” u otros dispositivos para los baños. En los baños que usan válvula hidráulica en lugar de la descarga común, debe instalar diafragmas que ahorren agua. Cuando vaya a construir o remodelar, prefiera aparatos y dispositivos de bajo flujo.

Reutilice el agua Recoja el agua de la lluvia para la irrigación y para otros usos no potables. Reutilice el agua en los procesos de fabricación y lavado: recircule el agua de refrigeración; elimine corrientes de agua con presión; convierta el flujo continuo del agua al flujo intermitente; mejore el control del uso de agua desionizada.

13


S u b s t a n c i a s

t 贸 x i c a s

y

p e l i g r o s a s


Substancias tóxicas y peligrosas Encontrar alternativas para los productos tóxicos. Inclusive en el día a día de una oficina pueden utilizarse substancias tóxicas bajo la forma de computador o tóner de copiadoras, material de limpieza, gomas, baterías y otros objetos. Evalúe todas las partes de su empresa, de la oficina principal al área de carga para la fábrica, con la intención de identificar cualquier oportunidad que permita reducir el uso de substancias tóxicas. Converse con los proveedores sobre alternativas para los solventes, pinturas, detergentes y otros productos que pueden contener substancias tóxicas.

Descarte los productos tóxicos correctamente Cree un plan para asegurar que todos sus empleados eliminen, de forma segura, substancias tóxicas, incluyendo pilas, tóner de copiadoras, tintas, aceites, colorantes y solventes. Verifique con la oficina de su ciudad o estado, dónde encontrar instalaciones en su área para la eliminación de residuos peligrosos. Deje su impresión verde. Independientemente de si usted imprime directamente o contrata servicios de impresión de fuera, procure productos y procesos de impresión que sean amigables con el medio ambiente. Siempre que sea posible, utilice papel reciclado que es blanqueado sin cloro. Busque las impresoras que utilizan limpiadores a base de agua y con tintas a base de soya u otros vegetales. Al concebir proyectos de impresión, evite elementos que reduzcan la capacidad de reciclaje, tales como estampillas, adhesivos y fundas plásticas.

15


V i a j e s


Viajes Aplique en sus reuniones la idea verde. Intente teleconferencia en lugar de viajar para una reunión; si usted necesita absolutamente de la cuestión presencial, hospédese en hoteles ecológicamente amigables. Otra manera de compensar los males ecológicos de los viajes de negocio: Invierta en un programa que va a plantar árboles para absorber el dióxido de carbono creado por sus viajes. Organice reuniones y eventos ambientalmente conscientes. Mientras hace esto, reduzca el presupuesto de su viaje y conferencia e impresione clientes interesados con su compromiso generalizado con la sustentabilidad. Incentive el transporte alternativo. Su personal tiene que viajar, pero no necesitan contaminar. Apoye programas de “viaje compartido” – donde grupos de empleados se organicen para venir juntos en un solo carro y ofrezca a aquellos que no manejan incentivos para que utilicen transporte colectivo. Además de esto, ofrezca opciones ambientalmente amigables para aquellos que manejan, como subsidios de tránsito, estacionamiento preferencial para compañeros de viaje y armarios para los accesorios de ciclistas.

Reducir el desplazamiento de los empleados Proporcione a sus empleados la opción del teletrabajo, colocando en una jornada de trabajo semanal reducida, o con horario de trabajo flexible. Algunos estudios muestran que programas como estos mejoran la productividad y retención de empleados. Cuando son programas apropiados, permiten que los empleados trabajen en casa un día por semana. Providencie conexiones para computadores, líneas telefónicas adicionales u otras tecnologías de bajo costo para permitir que los funcionarios estén conectados, de casa, a la oficina principal. Deje su flota verde. Adquiera o arriende vehículos con el máximo ahorro posible de combustible o aquellos que usan fuentes alternativas de combustible, como el eléctrico, híbrido o vehículos movidos a células de combustible. Cualquiera que sea el vehículo que utilice, realice mantenimiento regularmente. Mantenga la presión de las llantas en los niveles recomendados para aumentar la eficiencia del combustible. Cuando los vehículos vayan para el mantenimiento, certifique que el mecánico descarta el aceite usado, el líquido de frenos y otras substancias correctamente.

17


C i c l o

d e

v i d a

d e l

p r o d u c t o


Ciclo de vida del producto Entienda su impacto. Conduzca una evaluación del ciclo de vida, observe los impactos de sus productos del inicio al fin – desde las materias primas para su fabricación, hasta la venta, uso y descarte. nálisis del ciclo de vida pueden ayudar a identificar oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir desperdicios, mejorar la calidad, ahorrar dinero y proporcionar productos que sean ambientalmente más atractivos para los clientes. Design para el medio-ambiente. El diseño de producto sustentable es simple. Significa que usted está en la vanguardia: Su producto puede ser desmontado y reciclado fácilmente – no tiene productos tóxicos, utiliza pocas materias primas y materiales de embalaje, tiene pocos componentes y gasta menos energía, agua y recursos para producir cuando se los compara con productos tradicionales. Mercaderías diseñadas con esta preocupación ambiental también pueden ser menos caras en su proceso de fabricación y le mantendrá en la delantera en relación a los reglamentos.

Reutilice excesos de producción Investigue la utilización para la fabricación de subproductos, sea a través de procesos internos o por medio de la venta de los subproductos para otro usuario industrial.

19


P r o y e c t o

d e

c o n s t r u c c i 贸 n

y

e d i f i c a c i 贸 n


Proyecto de construcción y edificación Construya de forma verde Un diseño ambientalmente consciente puede reducir los costos del ciclo de vida de un edificio – el costo total de construir, poseer y mantener la estructura. Las técnicas comienzan con la localización del edificio – su relación con la geología y otros recursos naturales – y puede incluir todos los materiales y sistemas del edificio. Existen millares de ítems de construcción ambientalmente preferibles para escoger, desde los productos estructurales hechos con materiales reciclados, hasta pavimentos hechos de materiales no tóxicos o renovables.

21


R e f o r z a n d o

e l

É x i t o


Reforzando el Éxito Busque reconocimiento por sus esfuerzos ambientales. Postúlese para premios ambientales corporativos para ser referencia en sus esfuerzos de sustentabilidad exitosos. Equilibre impactos ambientales. Calcule su capacidad de emisiones de carbono y trabaje para compensarlas por medio de plantación de árboles, esfuerzos para la protección de bosques y proyectos de eficiencia energética. Aproveche los incentivos financieros. Investigue las iniciativas locales y estatales que ofrecen incentivos financieros para los esfuerzos ambientales. Otros programas pueden ofrecer amplia asistencia a los esfuerzos ambientales corporativos.

Comparta su experiencia con otras empresas Al hacer de su visión una realidad verde, usted probablemente se tornará un recurso útil sobre cómo trabajar de forma más limpia, más sobria y más rentable. Ponga su conocimiento y experiencia para trabajar desarrollando o participando de un programa de orientación ambiental a empresas. Orientar le ayudará a revigorar los esfuerzos ambientales de su empresa, estimulará el crecimiento de nuevas ideas y ofrecerá oportunidades para un networking eficaz. Para más informaciones: Pepsico busca compartir las mejores prácticas en sustentabilidad corporativa. Cuéntenos sus acciones. Tendremos el mayor placer en compartir su historia.

23



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.