La Migraña Nº 1

Page 94

Falsa CONCIENCIA ecologista André Argandoña Zubieta*

94

El constante bombardeado de la propaganda ecologista sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente, muchas de estas emprendidas por las llamadas “empresas verdes”, tienen cierta legitimidad. Pero, ¿cuán conscientes somos del cuestionamiento del llamado desarrollo capitalista? Sin duda una expresión de cuán poco conscientes somos de la envergadura de tal cuestionamiento es el disfraz ecologista que ahora todos parecen vestir, a raíz del debate sobre la construcción de la carretera que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS).

P

odemos identificar en esta coyuntura dos aspectos de una falsa consciencia ecologista:

El primero hace referencia a las más recientes conversiones ecologistas y pro-derechos indígenas. Los conversos caen sin darse cuenta (producto de una actitud irreflexiva que sólo atiende al efecto manada o “moda” como algunos lo llaman) en una contradicción implícita. Una reflexión no muy profunda nos lleva a la conclusión de que el ser humano en el transcurso de su existencia y más aún en la actualidad vive a costa de la destrucción del medio ambiente, de esta realidad muy escasas sociedades pueden quedar exentas –sobre todo mercantiles y ligadas al capitalismo– y Bolivia con sus habitantes no es una de ellas.

Medicina, transporte, comunicaciones, tecnología, ropa, cosméticos, comestibles, agua, electricidad, etc. casi todo lo que nos podamos imaginar interviniendo en nuestra vida cotidiana, constituye en sí mismo (haciendo a un lado la tortura de diversas especies animales en la industria médica y cosmética) un desequilibrio y destrucción del medio ambiente y, por tanto, en el mediano plazo de nosotros mismos. Pero estos conversos al parecer sólo reproducen ciertos esquemas de pensamiento que escucharon o vieron (documentales y películas), sin encontrar ninguna relación con su vida como individuos. A ellos cabría recalcarles un viejo refrán: No somos lo que decimos; somos lo que hacemos, y lo que hacen en


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.