cos que luego decidieron conocer al Club Rotaract de su ciudad. Se enteraron de dónde se reunían y acudieron a una sesión, normalmente acompañados de algún amigo. Internet y las redes sociales han ayudado mucho a acceder a toda esta información, pero estamos hablando de Clubes con décadas de existencia.
Hablamos de gente que dedica su tiempo, esfuerzo y muchas veces sus medios económicos al servicio de los demás. Es una marca mundial
En particular, el Club Rotaract Palma de Mallorca es el más longevo de su Distrito Rotario (forma de organizar mundialmente a Rotary), existe desde 1985 y desde entonces ha realizado incontables actividades a nivel solidario, cultural y social. Al final de este artículo se describen algunas. El contacto con los demás Clubes es fundamental para coordinarse en proyectos a gran escala o simplemente para inspirarse mutuamente.
ayudar nos motiva como Club a querer participar, a innovar en nuestras actividades y, claro, a la vez, unirnos a un grupo de amigos”.
Actualmente el Club Rotaract Palma de Mallorca tiene 12 miembros, tiene sus reuniones semanales en el Bar Lizarrán, de la Plaza Mayor de Palma, y este último año han realizado actividades tales como trabajo mensual de voluntariado en el comedor social Zaqueo, un desfile benéfico de moda infantil, un concurso de paellas, una barra de venta de bebidas en las fiestas de Sant Sebastià en Palma, un concurso
Bernardo Feliu, tras formar parte del Club Interact (de 14 a 18 años) y del Club Rotaract Palma de Mallorca durante los últimos cuatro años, ya rotario senior a día de hoy, reconoce: “La razón por la que llevo tanto tiempo vinculado al mundo Rotary es porque siento que a través de él puedo canalizar las ganas que yo, y sé que todo el mundo, tenemos de hacer de este mundo un sitio mejor”.
Se trata de la rama juvenil de Rotary, una red de Clubes extendida por todo el mundo (recientemente fue reconocido como el Club con más miembros del mundo) y que basa su razón de ser en ayudar de forma desinteresada a las comunidades en las que se encuentran integrados. El lema del año actual es “Iluminemos Rotary”, el del pasado “Dar de sí antes de pensar en sí”.
Y aquí está el rasgo diferenciador de Rotaract: su finalidad es hacer mejores a los que están involucrados. Por un lado, a los destinatarios de sus actividades, porque estas no se limitan a entregar dinero sino que pretenden que este destinatario se vuelva autosuficiente, de manera que llegue un momento que no necesite recibir ayuda. Y por otro, a sus miembros, porque participar en estas actividades les hace mejorar en múltiples aspectos, tanto a nivel humano como profesional.
de postales navideñas con los niños de la Asociación Padre Montalvo y su posterior decoración navideña de la residencia de tercera edad Q-Vitae, stands informativos en la Universitat de les Illes Balears, donación de un futbolín a la Asociación Padre Montalvo…
Hablamos de gente que dedica su tiempo, esfuerzo y muchas veces sus medios económicos al servicio de los demás. Es una marca mundial, se encuentran Clubes en todas las ciudades, y todo miembro de un Club Rotary o Rotaract es acogido como uno más en cualquier Club que visite en todo el mundo. La razón es muy simple: todo rotario o rotaractor
Estamos hablando de chicas y chicos de entre 18 y 30 años con inquietudes altruistas, dispuestos a trabajar codo con codo y de forma intensa a cambio de nada… Bueno, eso no es cierto. A cambio de que les den las gracias. Y si tú, lector, entiendes por qué lo hacen, seguramente tengas madera rotaractor. Esta pregunta se hicieron en su día muchas chicas y chi-
La Presidenta actual, Paola Tumbarello, explica las razones por las que se unió a Rotaract Palma de Mallorca: “Descubrí en Rotaract a personas con las que comparto valores tales como el trabajo en equipo, motivación de seguir adelante, la solidaridad y el compañerismo. Conceptos que hoy en día están bastante olvidados. Saber que hay gente que quiere
Marisa Barral, miembro del Rotary Club Junípero Serra de Palma, define a Rotaract de esta forma: “Los Rotaract son los habitantes del presente cambiante de Rotary, son el futuro más solidario y colaborador, desde la ilusión, la alegría, el compromiso y la determinante formación personal y profesional”.
ROTARACT
Mª del Mar Pons, que acaba de incorporarse al Club, comenta también las suyas: “Me parece una buena forma de fomentar valores solidarios y el trabajo en equipo. Además abre las puertas a conocer a nuevos amigos, al ser un Club tan extendido”.
AYUDAR A MEJORAR A LOS QUE TE RODEAN
P
uede parecer una definición muy idealista, pero precisamente son los ideales los que nos orientan para mejorar nuestras vidas. Mejorar significa evolucionar, significa superarse, significa elevar de forma positiva el nivel en cualquier faceta. Suena bien, ¿verdad? Existen muchas organizaciones cuya razón de ser se basan en este ideal, y desde aquí animamos a que sigan su imprescindible labor para hacer de este mundo un sitio mejor. Este artículo va a tratar de una de ellas en concreto, Rotaract.
64 CULTURA
ENKI
comparte unos valores universales que enriquecen cualquier comunidad: amistad, compromiso, ilusión, solidaridad, trabajo en equipo, creatividad, respeto, humildad, liderazgo… Forman parte de su esencia, son valores que son la causa y efecto de todos sus actos. Si se juntan muchas personas con estos valores y trabajan juntos, además de disfrutar y aprender unos de otros, el alcance de sus actos crece exponencialmente.
No son gente de grandes palabras, sino de grandes actos. Por eso acompañamos fotos de las diferentes actividades que han ido haciendo a lo largo de este último año. No son de la mejor calidad, pero no se necesita: ellas hablan por sí solas.
ENKI
65