Page 1

Film Festival, New York Film Festival, Premios Cesar, Cannes…). Por nuestros pases infantiles matinales han pasado además 6 escuelas, más de 200 niños, un ejemplo de nuestra decidida apuesta por la educación y la concienciación medioambiental. Queremos que este festival sea también la semilla donde los más pequeños aprendan valores como el respeto al medioambiente y la conservación de los océanos, tan importantes hoy en día y más en una comunidad como la nuestra rodeada por el mar. Paralelamente a la sección oficial se organizó un pitching y un encuentro empresarial en colaboración con el Instituto de empresas del Govern, IDI, que buscó potenciar la industria audiovisual balear acercando la posibilidad, a las empresas y compañías locales, de presentar sus proyectos a potenciales inversores nacionales e internacionales así como a diferentes TV´s del ámbito nacional e internacional. Baleares tiene todas las cualidades para convertirse en el plató por excelencia para rodajes cinematográficos, marinos, publicitarios, de videoclips… Su estupendo clima, sus localizaciones y la buena conectividad convierten a Baleares en el potencial destino de muchas de esas producciones.

Acto Inaugural. De izqda. a Dcha. Emilio Gonzalez (Director), Álvaro Iglesias (Director), Germán Traver (CLAB), Iñaki Miniño (IDIMAR) y Pedro Barbadilo (Mallorca Film Comission). Organizadores del Festival.

Y para las mejores obras, la mejor sede. El Museo de Arte Contemporáneo de Palma Es Baluard ha colaborado a fon-

Rossy de Palma en el PhotoCall.

MareMostra

Dos mundos paralelos: cinematografía y mar

M

areMostra nace con la intención de situar a Palma de Mallorca y a Baleares en el circuito internacional de Festivales de cine. La idea de dotar a Palma de un evento cultural de carácter cinematográfico del que carecía surgió entre los organizadores hace ya más de un año. El CLAB (Clúster audiovisual de les Illes Balears), IDIMAR (Clúster de empresas de innovación marina), la Mallorca Film Comission y SOL Visuals gestaron MAREMOSTRA como un certamen que ha unido, en un único evento, gastronomía, arte, cine, ciencia y deporte, con el mar como nexo de unión, y que convierten a Palma en la capital internacional del cine por una semana. Del 8 al 12 de mayo, Palma ha sido punto de encuentro de artistas, científicos, deportistas, cocineros y cineastas. El Festival MareMostra ha tratado la temática marina desde todos sus géneros y puntos de vista siendo noticia nacional e internacional, publicitando las excelencias de nuestro medio marino, singular en todo el mundo y en el Mediterráneo.

40 40 CULTURA

El festival, sin ánimo de lucro, ha sido organizado por entidades privadas y ha contado con la colaboración tanto de entidades públicas, como de sponsors y patrocinadores privados sin los cuales habría sido imposible llevar a cabo esta iniciativa. MareMostra es el primer Festival de cine temático en Europa que aborda el Mar desde todos sus géneros (Ficción, Documental, Cine Fantástico y Horror, Largometraje, Cortometraje…) y desde todos los puntos de vista (Ciencia, Activismo, Deporte, Cine Comercial, Gastronomía…). Durante cinco días hemos programado más de 30 obras audiovisuales repartidas en las diferentes secciones de la programación oficial. Mar & Deporte, Mar & Ciencia, Mar & Activismo, Mar & Cine comercial, Mar & Gastronomía, Mar Balear y Maremonstruo. Varias de estas obras han sido estrenos en España; otras han sido exhibidas por primera vez en las islas y en total, todas las películas exhibidas, suman más de 100 premios internacionales (Oscars, Sundance, Toronto Film Festival, Palms Springs

41


Protagonistas y director de la película “Endless Roads”.

do con este proyecto ofreciendo su maravillosa sede como anfitriona de MareMostra. Además del patio exterior y del auditorio utilizados para diversas proyecciones y eventos paralelos, hemos convertido el antiguo Aljub, un gigantesco depósito de agua donde los barcos cargaban el agua dulce para sus travesías, en una estupenda sala de cine acondicionada para 250 personas. Hemos contado, para la consecución de este festival, con la colaboración especial del Ayuntamiento de Palma y de Palma Activa, que nos ha brindado toda su ayuda sin la cual habría sido imposible no solo la consecución del evento, sino el éxito del mismo. También hemos contado con la inestimable colaboración de todos los centros de investigación de las Baleares que tiene relación con el mundo marino: Imedea, Instituto Oceanográfico Español y Socib. Estamos seguros de que MareMostra, en sus siguientes ediciones, puede ser no sólo una estupenda plataforma de divulgación para todos ellos, sino un lugar de encuentro entre personas de ámbitos diferentes (deportistas, artistas, científicos, cocineros…) que enriquezcan sus proyectos y sus investigaciones.

Sala del Aljub donde se realizaron las proyecciones.

Y en el ámbito privado queríamos destacar y agradecer toda la ayuda y colaboración prestada por los diferentes sponsors y colaboradores que creyeron e hicieron posible este proyecto y que entendieron este evento como una excelente promoción para su imagen de marca. Así pues, queremos agradecer públicamente toda la ayuda prestada a Microsoft, Palma Pictures, Canal+, El Corte Inglés, Grupo IB3, Grupo Serra, Grupo Trui, Io Hipermedia, The Asylum, Fiat Autolatina y Zebra, que se vincularon con el Festival y destinaron sus recursos en las diferentes secciones y eventos programados. Contar con ellos ha sido fundamental para las expectativas de MareMostra y para la promoción de este proyecto y su desarrollo.

42 42 CULTURA

43


Show Cook en directo con Bent Vicens, cocinero Mallorquín. Sección MAR y Gastronomía.

Patio exterior de ES BALUARD. Sede oficial del Festival.

Ahora podemos decir que MareMostra no sólo es posible, sino que ha tenido una excelente acogida de público y crítica. Que nuestra idea de convertir Palma de Mallorca en el centro neurálgico del cine y el mar y al Festival como el evento de referencia que abre y adelanta en más de un mes la temporada estival, ha sido un éxito. Podemos por tanto afirmar que gracias a la repercusión del evento en los diferentes medios, Palma se convirtió en la capital internacional del cine por unos días. Un evento que ha sido ofrecido de forma gratuita a toda la ciudadanía, en todos sus pases y todas sus secciones y que pretende ser una referencia en el ámbito cultural nacional e internacional promoviendo valores culturales, educativos y de respeto medioambiental y conservación. Así pues, damos las gracias a los más de 2700 espectadores que han pasado por el festival en sus cinco días de celebración, con una media de más de 500 espectadores diarios y que han llenado las proyecciones y los diferentes eventos paralelos (concursos y maratón de cortometrajes, ShowCooking´s, exhibiciones deportivas, conferencias, coloquios, debates, mesas redondas…). Ellos han sido la verdadera clave del éxito de este festival y la razón por la que trabajamos desde ya para mejorar y crecer en la segunda edición de MareMostra. Álvaro Iglesias y Emilio González Directores de MareMostra Con la colaboración de Amparo Vidal Sánchez.

44 44 CULTURA

45

MareMostraDos mundos paralelos: cinematografía y mar  

MareMostra nace con la intención de situara Palma de Mallorca y a Baleares en el circuito internacional de Festivales de cine.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you