Page 1

Descubre a nuestro Protagonista G4S en Aeropuerto de Londres: Agentes Encubiertos Haile Gebrelassie Mentor de sueños Conoce la gestión de nuestro equipo de Recursos Humanos Te revelamos los ejercicios adecuados para realizar en la oficina

G4S en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Edición 01 Abril 2012 Perú


Uno de los retos que enfrenta toda organización es el de asegurar un enfoque consistente hacia algunos de los temas fundamentales de su negocio. Para lograr esto, nos hemos enfocado en los últimos meses en el diseño, desarrollo e implementación de “mejores prácticas” en una serie de disciplinas con el fin de capitalizar con la experiencia y fortalezas de la organización. Tener consistencia con todo lo que hacemos, y al mismo tiempo respetando nuestras diferencias es unas de las claves para nuestro continuo éxito. Por esta razón, venimos trabajando en proyectos que lleven adelante este principio. El propósito, por supuesto, es brindar a nuestros clientes el mismo nivel de servicio y respuesta. Lo llamamos simplemente “la Forma G4S”. Ha sido muy satisfactorio ver durante este proceso cuánto talento y experiencia existe dentro de G4S y cuanto más podemos ofrecer a nuestros clientes al aprovechas estas cualidades y compartirlas con toda la organización.

Carlos Chávez Country Manager Perú


AGENTES ENCUBIERTOS EN EL AEROPUERTO DE LONDRES Un nuevo equipo de agentes de G4S, que ha sido entrenado para trabajar de manera encubierta y poder detectar las señales sospechosas más pequeñas, protege a los pasajeros que pasan por el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra. Ansiedad, la falta de equipaje o tomar fotos; todas esas acciones pueden indicar que alguien tiene el potencial de ser una amenaza de alto riesgo o simplemente un pasajero normal. El rol de éste equipo compuesto por nueve oficiales de detección de comportamiento (OCD) es ver la diferencia entre una amenaza y un pasajero normal. Mezclándose en el área de check-in sin que se puedan diferenciar de los demás pasajeros, los oficiales usan diferentes técnicas de observación y análisis para detectar amenazas potenciales y finalmente compartir esa información con los colegas que se encuentran uniformados y la policía. En los primeros primeros tres meses, el equipo ha realizado 40 detenciones, 10 de las cuales fueron referidas a la policía. Los miembros del equipo deben de ser pacientes y seguir observando a personas que ellos creen actúan de manera sospechosa. Si la situación lo requiere, ellos piden a los oficiales uniformados

acercarse a la persona para tener una plática mientras el oficial encubierto observar la manera en que el sospechoso reacciona. De ser necesario, el oficial encubierto informa a otras agencias y refiere la situación a ellos. Sam Tudjaroglu, gerente general de los servicios de aviación de G4S para el Reino Unido, explica que el equipo debe de mantener un perfil bajo. “Existe un fuerte elemento de servicio al consumidor. A veces los oficiales aconsejan a los pasajeros y les advierten sobre los carteristas en caso noten que sus billeteras puedan ser robadas con facilidad”. La técnica que el equipo utiliza es también utilizada por agencias de inteligencia alrededor del mundo y, debido a sus buenos resultados, se estudia la posibilidad de llevar éste servicio a otros países en donde opera G4S.


William ingresó a la empresa en 1999 como Supervisor para luego pasar a ser Jefe de Operaciones. En esta edición destacamos como Protagonista Administrativo de G4S la inmesurable labor de una persona a quien todos sus compañeros estiman por su confiabilidad y desempeño. ¿Cuáles son tus principales funciones? Mis principales funciones son las de coberturar todas las posiciones de servicio que la unidad de negocios demande asi como también el tener unidades móviles operativas para cuando las operaciones lo soliciten. ¿Cómo se logra gestionar con tantos colaboradores? A lo largo de mis 30 años en el campo de la Seguridad he aprendido que la mejor gestión con el personal es la interacción y desde esa premisa poder elaborar un elemento de producción para la operación, de esta manera el colaborador podrá apreciar y valorar a la persona que lo comanda y sabrá que en el tendrá a alguien en quien confiar. ¿Cuáles son las prioridades que más tomas en cuenta en tus labores diarias? La prioridad que más tomo en cuenta es que todas las operaciones en conjunto se encuentren establecidas y de no ser así, me siento como que no hubiera aportado a la operación. Agoto los medios necesarios para que todo se pueda cumplir en su totalidad.

¿Cómo es el balance de tu vida personal y laboral al tener que trabajar largas horas al dia? En lo personal cuento con una esposa que a lo largo de estos años me ha sabido entender y apoyar en el trabajo que desempeño, mi día comienza a las 05:30 am para venir a laborar a las 07:00 am y de la empresa me retiro a las 20:30 aproximadamente, llego a casa a las 22:30 pm casi todos los dias, ya es una costumbre y como digo gracias a la paciencia de mi esposa e hijos que a lo largo de estos años me han brindado su apoyo y comprensión, me siento orgulloso de lo logrado y me motiva a que siga en mis labores de manera entusiasta ¿Cómo vislumbras tu futuro en G4S? Espero seguir por muchos años más al lado de tantas personas que me han sabido brindar su apoyo y afecto personal, lo cual ha hecho que hoy en día aprenda de ellos y asi mismo sea bien estimado por parte de todos.

Edad: 50 años Estudios: Superior Una pasión: Fútbol Comidas favoritas: Arroz con Pollo, Arroz Chaufa, Carapulcra, Ceviche Un lugar de vacaciones: El Norte- Pacasmayo Un lugar para vivir: Lima


COMPARTIENDO CON NUESTRA GENTE La responsabilidad social es un valor compartido.Toda la plana gerencial ejecutiva de G4S Perú está profundamente comprometida con sus colaboradores. La Responsabilidad Social toma una importancia fundamental en las empresas de elevada competitividad, resultando imprescindible contar con labores colectivas que contribuyan de manera realista con la visión, misión y valores de nuestra organización enfocados a nuestros colaboradores. G4S juega un papel importante en la sociedad, hacemos una diferencia ayudando a las personas mediante la operación en un ambiente seguro donde puedan prosperar y crecer Nuestro tamaño y escala significan que tocamos las vidas de millones de personas en todo el mundo y tenemos el deseo y deber de garantizar que la influencia que tenemos tiene un impacto positivo en las personas y comunidades en las que trabajamos. Como uno de los mayores empleadores en el mundo, tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestros colaboradores son atendidos y se les brindan las oportunidades para desarrollarse y crecer como resultado de ser parte de G4S. La integridad es uno de los valores centrales del grupo. Ser un socio de negocios, empleador, cliente y proveedor responsable es una parte importante de nuestra estrategia y forma una base fundamental sobre la que llevamos a cabo nuestro negocio. Hemos hecho progresos significativos en la aplicación de nuestra estrategia de RSC y estamos comprometidos con nuestros objetivos de RSC a largo plazo.

Manejamos nuestros negocios de tal forma que se proteja a las comunidades, el medio ambiente, nuestros empleados, clientes, proveedores y otras partes interesadas y creamos asociaciones sostenibles a largo plazo, basada en la confianza y el respeto. Por esta razón G4S Perú ha diseñado el programa social: Compartiendo con nuestra gente que involucra a los colaboradores de la organización en acciones solidarias para la mejora de la calidad de vida de todos los integrantes de la organización.

Objetivos del Programa a) Involucrar al Colaborador de G4S en la gestión de las cadenas de solidaridad empresarial. b) Fortalecer las competencias de las personas dentro de la organización hacia la responsabilidad social corporativa. c) Emplear herramientas de gestión para el logro de los objetivos de la solidaridad y la generación de valor agregado. d) Brindar apoyo solidario de acuerdo a la identificación de necesidades primarias de colaboradores de G4S Perú. La construcción es realizada inicialmente por un grupo de voluntarios conformado íntegramente por nuestra plana gerencial y personal de Logística y Mantenimiento , quienes conjuntamente con la familia beneficiada, levantan la casa pre fabricada en un día, generalmente un fin de semana.


Proceso de Construcción La construcción es realizada inicialmente por un grupo de voluntarios conformado íntegramente por nuestra plana gerencial y personal de Logística y Mantenimiento , quienes conjuntamente con la familia beneficiada, levantan la casa pre fabricada en un día, generalmente un fin de semana.

Primeros colaboradores beneficiados Como parte del diseño del Programa, se ejecutó el piloto de Responsabilidad Social Corporativa en el Dpto. de Piura, al norte del Perú. El piloto tuvo como beneficiarios a dos de nuestros mejores colaboradores de la zona: Christian Castillo García y José Infante Baca, a los cuales, G4S apoyó con la implementación y mejora de sus viviendas ubicadas en la zona urbano marginal de la localidad.

Testimonio de José Infante Baca “El equipo G4S PERU siempre está comprometido en ayudar a la gente que más necesita .Agradezco mi casa de madera y mi piso y estoy más comprometido que nunca en mis tareas para la empresa”.

Testimonio de Christian Castillo García “Gracias por todo a G4S, de verdad, no esperaba poder hacer tantos cambios en mi casa, tengo mucha carga familiar y a veces los problemas nos abruman. Nunca olvidaré el gesto que han tenido con nosotros”.

Caso Chimbote 2012 El día 08 de Enero del 2012, Aproximadamente 350 viviendas construidas con palos y esteras de la invasión José Sánchez Milla y Nueva Generación, ubicadas en las afueras de la ciudad de Chimbote (Ancash) fueron reducidas a cenizas, tras un fuerte incendio que duró casi cuatro horas. En dicho incendio fue afectado como Damnificado Nuestro Colaborador: Jorge Machare Silva, de la sucursal Chimbote. G4S Perú actuó rapidamente y le brindó soporte gracias al programa de responsabilidad social “Compartiendo con nuestra gente” pudimos reconstruir su casa y brindarle a nuestro colaborador el apoyo más importante en este trágico momento: La reconstrucción de su hogar.


G4S y el Deporte El deporte no es propio de un idioma, raza, religión o género, no a todos nos gusta el mismo deporte, pero en términos generales este puede generar orgullo y pasión en todo el mundo Siendo el mayor proveedor de soluciones de seguridad del mundo, con presencia en más de 125 países, G4S estructuró el más ambicioso proyecto llamado G4S 4teen, cuyo objetivo es ayudar a cumplir el sueño de catorce atletas a nivel mundial: llegar a los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. Además de haber estado involucrado con el deporte olímpico como patrocinador a largo plazo del equipo a vela británico y a través de la asociación British Judo, G4S ha desarrollado su propio programa de desarrollo deportivo conformando un grupo de jóvenes aspirantes a atletas de diversos deportes en los países con menos recursos como Kenia, Nigeria, India, Bangladesh y Guatemala. El programa G4S 4teen cuenta con 14 atletas jóvenes que reciben orientación de Haile Gebrselassie, el doble medallista de oro olímpico, mundial de maratón y plusmarquista ícono deportivo mundial.

Cada miembro del equipo cuenta con el apoyo permanente de su oficina local de G4S y el de la familia mundial de G4S. Además de recibir el patrocinio destinado para que puedan centrarse en entrenar y competir en campeonatos junior, campeonatos del mundo y, posiblemente el mayor estadio deportivo de todos ellos, los Juegos Olímpicos, G4S también les brinda capacitación en las habilidades clave de la vida. El sitio de Asociaciones Deportivas de G4S tiene más información acerca de nuestras asociaciones deportivas y le da la oportunidad de conectarse a través de Facebook, Twitter y Youtube. Para obtener más información sobre los programas de deportes de G4S, visite www.g4ssport.com


Fecha de nacimiento: 08/09/1990 País: Perú Deporte: Natación Sebastián Jahnsen, un nadador de San Isidro, es el último miembro en ingresar al equipo G4S 4teen que es un programa innovador lanzado por G4S con el fin de dar apoyo a un grupo de jóvenes atletas alrededor del mundo. Sebastián empezó a nadar porque quería ir a surfear con su padre, fue en ese momento que su talento y amor por éste deporte fue identificado. Una de las estrellas en ascenso de Perú, Sebastián tiene una sorprendente lista de logros a su nombre, incluyendo el establecimiento de cinco récords nacionales convirtiéndolo en el mejor nadador del Perú. Sebastián ha demostrado determinación, coraje y tenacidad para estar donde está y es una promesa a futuro.

Conociendo a Sebastián “Por más de seis años he estado dibujando los anillos olímpicos en mi pared. Cuando era pequeño miraba las olimpiadas por la televisión y me imaginaba estando en el estado vistiendo los colores de mi país en el evento más importante del mundo. Con el apoyo de G4S estoy un paso más cerca de mi sueño. Estoy muy agradecido por esta oportunidad y estoy ansioso de contar con el apoyo de G4S”.

Tips de entrenamiento de Sebastián Tras sus éxitos y buenos resultados en recientes competiciones, Sebastián nos da sus mejores consejos para los deportistas en formación, mientras continúa esforzándose por alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De acuerdo a Sebastián, la perseverencia encabeza la lista de los principales atributos para alcanzar el éxito. Aprender sobre la perseverancia ha de proporcionar a los deportitas de la disciplina necesaria para competir a un nivel superior. Sebastián recomienda ver todo lo que pueda estar relacionado a tu deporte favorito. Esta es una forma esencial y simple para "aprender acerca de nuevas técnicas y aprender más sobre el deporte". Además la nutrición es clave para los atletas comprometidos con su deporte. Sebastián recomienda comer muchas frutas y verduras y mantenerse alejado de las “tentaciones peligrosas”, como pueden ser los dulces entre comidas. Sin embargo, reconoce que tiene una gran debilidad por los dulces, puesto que comienza su día con un desayuno de galletas y jugo antes de su entrenamiento.

Una vez que el trabajo duro está hecho, Sebastián recupera sus energías con un desayuno alto en proteínas que contiene cuatro claras de huevo y un vaso de jugo de piña. En un día de competición, antes del momento crucial, la comida de Sebastián consiste en dos porciones de pasta, sin salsa, para proporcionar los hidratos de carbono y energía necesarios. La preparación mental también es importante: "La motivación es el combustible que te conducirá hacia tus metas. Si realmente lo quieres y eres lo suficientemente fuerte, alcanzarás tus objetivos, siempre y cuando hayas tenido el entrenamiento adecuado". Por último, pero ciertamente no menos importante, Sebastián ha querido hacer hincapié en la importancia de disfrutar del deporte: "No te presiones demasiado fuerte, la competencia es una fiesta y hay que disfrutarla”.


EL EMBAJADOR DE GRANDES SUEÑOS Haile Gebrselassie, uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, doble-medallista de oro olímpico, proporciona valiosa orientación y asesoramiento a los jóvenes atletas ya que, como él, proviene de un entorno en el que no fue difícil sacar el máximo provecho de su talento. Con el asesoramiento y apoyo de los principales organismos deportivos y Comités Olímpicos Nacionales, catorce jóvenes deportistas, que demostraron una sólida base de valores necesarios para desarrollarse y competir al más alto nivel, fueron identificados y seleccionados para unirse a G4S 4teen. El programa también atrajo el apoyo del doble medallista de oro olímpico e ícono deportivo Haile Gebrselassie. Siendo una inspiración para cientos de miles de atletas de las dos últimas décadas, Haile se ha comprometido a ser mentor del equipo con el fin de ayudar a cada atleta a alcanzar sus metas deportivas. Haile Gebrselassie, Embajador de G4S 4teen, es considerado como el mejor corredor de larga distancia que el mundo haya visto alguna vez, estando en la cima del deporte mundial durante casi dos décadas. Haile , el más grande corredor de medias y largas distancias de su generación, tiene una envidiable lista de logros, incluyendo medallas de oro en los 10.000 metro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. A lo largo de su carrera hasta la fecha ha

marcado un increíble total de 26 récords mundiales, y es el poseedor del récord mundial para el maratón, con un tiempo de 2:03:59. El gran etíope no es solamente un atleta mundialmente famoso, sino también un persona increíble que ha contribuido enormemente en el ámbito social, cultural y en el escenario deportivo de su país. El programa G4S 4teen atrajo el apoyo de Haile desde su creación en 2007. Ha sido una inspiración para miles de atletas en las dos últimas décadas, y ahora está comprometido con el equipo para hacer de mentor de jóvenes deportistas y así ayudarlos a cada uno alcanzar sus metas deportivas. Anualmente los atletas asisten a cursos de entrenamiento regional y mundial donde reciben capacitación especializada en temas tales como el manejo de medios y la nutrición los cuales son guiados por profesionales del deporte y por Haile Gebrselassie. En estos espacios de los atletas tienen también la oportunidad de compartir con sus colegas y de visitar nuevos lugares del mundo.


CALIDAD ES IGUAL A FUTURO Actualmente G4S ha adoptado la filosofía del Sistema de Gestión de la Calidad para dirigir y evaluar el desempeño institucional orientado al mejoramiento de los servicios que se ofrecen a los usuarios en general. Una vez inmersos en el camino de la calidad, la invitación a todos y cada uno de los miembros de la empresa, es a que interioricemos un compromiso para buscar día a día la mejor forma de desempeñar el trabajo, con el convencimiento de que todos los esfuerzos y recursos consumidos se verán sobradamente compensados en la satisfacción sostenida de las necesidades y expectativas de nuestro cliente interno y externo. ¿Qué es la Gestión de Calidad? Se le denomina Gestión de la Calidad al aspecto de la función general de la empresa que determina y aplica la política de la calidad. La obtención de la calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, la responsabilidad de la gestión recae en la alta dirección de la empresa. Esta gestión incluye planificación, organización y control del desarrollo del sistema y otras actividades relacionadas con la calidad, la implantación de la política de calidad de una empresa requiere un sistema de la calidad, entendiendo como tal el conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad. Es necesario editar un plan de desarrollo del sistema de calidad como medio para mostrar la forma de desarrollar un sistema de la calidad que cumpla el propósito y los objetivos acordados. El plan definirá las actividades fundamentales que se van a llevar a cabo, quién las va a ejecutar, cuando van a comenzar y cuando se

complementarán, aunque conviene acompañar este con explicaciones sobre papeles de quienes están involucrados y registrar el propósito y los objetivos acordados. Principios de Calidad Los principios de la calidad son el pilar de un Sistema de Gestión de Calidad cualquiera que sea su clase, una organización que implemente estos principios está cumpliendo con cualquier norma certificable, por esto te invitamos a analizarlo muy detenidamente y aplicarlo en su labor. Los principios del Sistema de Gestión de Calidad se enmarcan, integran, complementan y desarrollan dentro de los principios constitucionales. ¿Cómo Aplicarlo? Para poder evitar que los problemas que resolvemos se presenten otra vez, no es suficiente pedirlo ni tener la voluntad de hacerlo, es necesario aprender técnica de análisis y solución de problemas basadas en técnicas estadísticas, de hecho esto es lo que hace a las personas y a las empresas proactivas para lograrlo. Te podrá parecer un proceso largo y hasta costoso, pero recuerda, cuesta más la ignorancia y la repetición de problemas. Cuando lo logres, los supervisores y jefes tendrán tiempo de planear mejor su trabajo, de aplicar la mejora continua a sus procesos y de ver el futuro de sus áreas de trabajo, que es su verdadero papel y no estar jugando el papel de “bombero”, solo apaga fuegos.


La sede de Chimbote, cuenta con 170 colaboradores que día a día ponen el alma en cada una de su labores, su esfuerzo y entrega se destaca en las funciones de las personas que trabajan en esta sede. Los clientes más importantes son Empresa Siderurgica del Perú, Compañía Minera Milpo y Scotiabank ¿Cuáles son los eventos internos que realizan? Al cole con G4S donde participan los hijos de nuestros colaboradores, teniendo como premios Kit escolares para los ganadores. Campeonato Interno de Fulbito (participación de todos los colaboradores representando a su unidad de negocio) Festividad Navideña (con la participación de todos nuestros colaboradores, esposas e hijos) Actividades Variadas, atenciones médicas, por el día del agente, día del padre, día del trabajador. ¿Cómo es el ambiente en la sede de Chimbote? Tenemos un buen ambiente y compromiso de trabajo y mejora continua tomando como principio que somos la mejor gente, y como lema Chimbote para el Perú y el Mundo.

¿Realizan alguna actividad de premiación a los colaboradores? Hemos realizado dos: Premiación a nuestro colaborador Benítez castillo marcos, por devolver 1000 encontrados en hall del banco BCP, Premiación a nuestros colaborador Ferrando Torres Jimmy, por la devolución de 16,000 dólares encontrados en hall del banco BCP ¿Cómo es el sentimiento de G4S de la sede de Chimbote? Nuestro mayor sentimiento son nuestros colaboradores al tener el orgullo de trabajar en G4S que tiene presencia en más de 125 países del mundo. ¿Cómo vislumbran el futuro de G4S Sede Chimbote? Nos proyectamos a crecer cada día como marca, como empresa y como la mejor gente, reflejada en nuestro profesionalismo competitivo.


Todos podemos hacer de nuestra oficina más verde. Sin duda, Todos nos beneficiamos de la conservación, incluso en la escala más pequeña. Nuestro aire, la tierra y los bolsillos todos se benefician cuando se toma unos minutos para ir verde.

Mire alrededor de su oficina. Hay cosas simples que usted puede hacer para que su lugar de trabajo sea un poco más verde.

Plástico, vidrio, papel y cartuchos de tinta de la impresora se pueden colocar fácilmente y crear contenedores de reciclaje en su oficina.

Uno de los grandes problemas en la actualidad es la mala utilización de hojas blancas en grandes cantidades, muchas personas imprimen innecesariamente múltiples hojas que pudieran ser ahorradas solo para casos importantes e imprimir los documentos que usted realmente necesita.

Algunos de estos consejos prácticos están destinados a disminuir el consumo de los equipos ofimáticos, aparatos como las impresoras o las fotocopiadoras que suelen ser los que más gastan y que siempre permanecen encendidos. Apagarlos cuando vayan a pasar un tiempo largo sin utilizarse es una medida que además de reducir el gasto de energía, también disminuye el gasto económico.

La mayoría de la información puede ser compartida en su oficina a través de correo electrónico. Uno de los métodos más faciles de Reciclaje sería dar la vuelta sobre el papel a utilizar para imprimir las páginas de uso interno. También puede seleccionar algunas fuentes que utilizan menos tinta, colocando las preferencias de impresión con estilo “Borrador” esto conserva la vida del cartucho y no permitirá malgastar tinta sin necesidad. Sustituir los cartuchos desechables de las impresoras por recargables, utilizar pilas y baterías que se puedan volver a cargar en cámaras y portátiles, usar bombillas de bajo consumo, que gastan una cuarta parte de energía que las tradicionales y duran mucho más, programar el ordenador para que se apague cuando lleve un tiempo inactivo, colocar un fondo de pantallas oscuro para reducir su consumo, gastar menos en transporte a partir del compañerismo entre los trabajadores. Son medidas muy sencillas y sin embargo no se implantan tanto como debieran.

Aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y acostumbrarse a usar documentos electrónicos y digitales es otra medida que también hará que impresoras y fotocopias se usen menos, y que reducirá el consumo de papel, tinta, etcétera. Las nuevas herramientas de la informática permiten que un empresario pueda hacer el mismo trabajo sobre la pantalla del ordenador que sobre el papel. Por otro lado, algo tan sencillo como darle a un interruptor y apagar la luz cuando no queda nadie en la oficina puede disminuir el gasto. Ninguno de estos consejos deberían ser una sorpresa, de lo que has escuchado antes. Ninguna de estas sugerencias son dramáticas o debería costar más que un pequeño cambio de mentalidad, pero si cada uno de nosotros pusiera un granito de arena haremos una enorme diferencia para nuestro planeta.


Revista Conexión Edición 01 Año 2012  

Conexión es la revista interna trimestral de G4S. ¡cónocela!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you