Issuu on Google+

educaci贸n para

de

calidad

Rumbo al Cincuentenario

todos

MEMORIA 2011 2012


Fe y Alegría MEMORIA 2011 - 2012


Colegio San Ignacio de Loyola, Checa - Pichincha

2

MEMORIA 2011 • 2012


5 7 11 15 16 19 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 29 30 30 31 32 33 34 36 37 37 37 37 38 39 40 41 42 42 43 45 46 47 48 49 51 52 55 56 57 57 59 60 61 71 75 76

Í N D I C E

· PRESENTACIÓN · RUMBO AL CINCUENTENARIO · ¿DÓNDE Y CÓMO ESTAMOS? · ¿QUÉ HACEMOS? · Objetivo Estratégico 1: Mejora de la Calidad Educativa · Proyectos Educativos · Lectura y Expresión - Pensamiento Lógico con énfasis en Matemáticas · Formación y Conformación de Equipos Directivos · Informática Educativa · Bachillerato · Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL) · Proyectos Pastorales · Proyectos de Pastoral de Adultos: Cardoner · Pastoral Infantil: Movimiento Infantil Fe y Alegría (MIFA) · Pastoral Juvenil: Campamentos Ecuatorianos Fe y Alegría (CEFA) · Objetivo Estratégico 2: Favorecer la Promoción Social y Comunitaria · Emprendefé · El Proyecto XICS · Las Escuelas de Familias · Residencias Estudiantiles · Propuestas Alternativas: Cuéntamelo Todo · Objetivo Estratégico 3: Dinamizar La Acción Pública e Incidencia Política · Programa de Acción Pública · Fortalecimiento de Comunicación · Objetivo Estratégico 4: Fortalecer la Gestión Institucional Humana y Humanizadora · Gestión de la Planificación Estratégica · Gestión de la Información · Fortalecimiento Institucional · Organigrama Estructural · Objetivo Estratégico 5: Ampliar los Horizontes de Trabajo · Educación Intercultural Bilingüe: Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe · Educación Especial e Inclusiva · Tics para la Inclusión · Voluntariado · Voluntariado Internacional · Testimonios · GRANDES ACONTECIMIENTOS · Congreso de Espiritualidad · Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva · Inauguración del Centro Pastoral · Diez años de la “Ciudad de Lona” · FE Y ALEGRÍA Y EL ESTADO: · Convenio de Cooperación Educativa · COOPERACIÓN INTERNACIONAL · Proyectos de Inclusión Educativa · Proyectos de Calidad Educativa · Proyectos de Fortalecimiento Institucional · ESTADÍSTICAS Y CUENTAS · Cobertura Educativa · Estados Financieros · FE Y ALEGRÍA EN LOS MEDIOS · NUESTROS ALIADOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL · ¿CÓMO PUEDO COLABORAR?


FE Y ALEGRÍA ECUADOR Calle Asunción Oe 2-38 y Manuel Larrea Teléfono: (593-02) 321 4455 Casilla 17-08-8623 Carlos Vargas Director Nacional José Luis Mingo Subdirector CONSEJO EDITORIAL: Coordinador Antonio Narváez Eduardo Ramírez Luz Marulanda Armida Mera Gabriela Fonseca Jaime Chicaiza Diseño y diagramación Christian Simbaña Fotografías Oficina Nacional de Imagen y Comunicación Derechos Reservados Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio o procedimiento citando siempre la fuente. Abril 2013 Quito - Ecuador @fyaecuador feyalegria.ecuador www.feyalegria.org.ec

4

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

PRESENTACIÓN Carlos Vicente Vargas Reyes

Director Nacional de Fe y Alegría Ecuador

L

a publicación de nuestras memorias es una forma de dar cuentas a la sociedad de lo que seguimos haciendo, en especial a todas las personas y empresas que con su trabajo y esfuerzo y desde su compromiso social, se unen a nuestro sueño de construir un Ecuador más justo y solidario, donde todos tengan la oportunidad de convertirse en gestores de una patria nueva, llena de trabajo, justicia y responsabilidad. Al articular estas memorias de dos años 2011, 2012 resaltamos el esfuerzo de toda la familia de Fe y Alegría, especialmente el de nuestros maestras/os, religiosas/ os y laicas/os que a pesar de no estar bien remunerados y de enfrentar muchas dificultades en sus labores diarias, vierten su corazón en experiencias exitosas para formar niñas/os, adoles-

cente y jóvenes que lleven en el alma la justicia, el derecho y el amor, herramientas necesarias para construir un país más justo. Este camino recorrido es también un camino en construcción con rumbo al festejo de nuestro cincuentenario en el año 2014. Desde ya nos aprestamos a la celebración, con una acumulación de experiencias, aprendizajes y retos que nos motivan a seguir sirviendo junto a los más pobres, con la esperanza de tener sociedades más humanas y más cristianas. Adicionalmente, a través de esta publicación Fe y Alegría, reconoce el esfuerzo que está haciendo el Estado en materia educativa y agradece el compromiso del Presidente Rafael Correa y del Ministerio de Educación por concretar el con-

venio que busca aunar esfuerzos y recursos para otorgar a nuestros maestos/as una mejor remuneración. Para ellos también nuestras memorias y nuestro compromiso de trabajar por una educación de calidad en la que nadie quede excluido. Finalmente, y recordando que Fe y Alegría se define como educación pública de gestión social y como aliada estratégica del Estado y de la sociedad para construir un Ecuador mejor que asuma en todas sus dimensiones el SUMAK KAWSAY, entregamos estas memorias como testimonio y compromiso con el desarrollo de una educación para los sectores más vulnerables, una educación que promueve la inclusión, la equidad y la justicia.

Presentación

5


Con placer y gratitud, compartimos con nuestras amigas y amigos las Memorias de Fe y Alegría del período 2011 - 2012. En esta ocasión, las elaboramos en torno a los programas estratégicos de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA), de la que Fe y Alegría Ecuador es parte. Los programas federativos nacen del Ill Plan Estratégico de la Federación Internacional 2010 - 2014, como respuesta a las necesidades más apremiantes de la población estudiantil y de las comunidades a quienes servimos. Por otra parte, destacamos algunos hechos significativos para la vida de nuestro movimiento y que han tenido impacto local; los Programas Federativos que llevamos adelante; las campañas realizadas; destacamos nuestra acción traducida en cifras y finalmente, nuestros desafios. Esperamos que estas páginas reflejen de alguna manera el sentir de las niñas, niños, jóvenes y de toda la comunidad de educadoras y educadores populares que trabajan arduamente en la construcción de una patria más justa, humana y solidaria.

6

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Rumbo Rumbo al al Cincuentenario Cincuentenario

Presentación

7


E

8U.E. Concepción MEMORIATemboury, 2011 • 2012 Esmeraldas

n el 2014 celebraremos el cincuentenario de Fe y Alegría Ecuador, la primogénita tras la fundación del Movimiento en Venezuela, allá por el año 1955.

nuestros equipos técnicos y centros educativos (procesos de méritos y oposición, evaluación de los aprendizajes, definición de estándares educativos, entre otros).

En este caminar han ocurrido muchas cosas. La Fe y Alegría Ecuador de entonces se parece en poco a la de ahora. Diríamos que nos ha tocado estar reinventándonos permanentemente para seguir siendo los mismos en lo esencial, y nuevos en todo aquello que requiere adaptación y renovación. Así afrontamos la preparación de nuestros 50 años de existencia, con espíritu renovado, casi “fundacional”, pues la realidad se impone requiriendo de nosotros respuestas nuevas y modos de ser, siendo creativos e innovadores.

Aunque estemos a punto de cumplir 50 años de existencia, la situación salarial de nuestros maestros y colaboradores sigue padeciendo la misma precariedad de antaño. Por eso, nuestra principal tarea institucional es la concreción del Convenio de Cooperación firmado con el Ministerio de Educación en marzo del 2010, que permitirá reconocer a nuestros maestros una remuneración similar a la que reciben los maestros del sector público, una vez que cumplan las condiciones que el Ministerio exige a los docentes fiscales.

El contexto ecuatoriano y latinoamericano en el que nos encontramos resulta, en este sentido, determinante. Estamos frente a un momento de cambios constantes en el campo de la educación pública y las políticas sociales, que necesariamente afectan la educación fiscomisional. El nuevo contexto educativo nacional nos plantea temas nuevos a nuestro quehacer educativo; sin embargo, requieren de un gran esfuerzo de articulación con las autoridades educativas y un ajuste para

Sin embargo, a tres años de firmado el Convenio, no se cumplen los objetivos del mismo. Seguimos esperando del Ministerio de Educación la misma voluntad política expresada en varias ocasiones por el mismo Presidente de la República, al considerar a Fe y Alegría como un aliado del Estado en la lucha por una educación pública de calidad, de la que nadie quede excluido. Cerca de cumplir 50 años de fundación, surgen las preguntas


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Escuela Fe y Alegría Pajarito, Manabí

por el fruto de toda esa labor sostenida por miles de personas que nos han precedido en este camino. Quisiéramos visibilizarlos como un reconocimiento a la labor de tantos héroes silenciosos que, desde los rincones más apartados de la patria, contribuyeron con sus esperanzas y trabajo para hacer crecer este proyecto. Asimismo, nos encontramos en un momento de mucha dedicación por fortalecer nuestra institucionalidad, sin perder en el camino el valor de la familiaridad lograda.

Nos preguntamos por las nuevas fronteras educativas que se van redibujando gracias a la presencia del Estado que, poco a poco, va recuperando su papel y responsabilidad.

En este quehacer no estamos solos. Vamos con 1’529.063 personas que educamos en 19 países, con cientos de programas, a través del quehacer creativo de miles de colaboradores.

Nos preocupa la educación inclusiva, la educación especial, la educación para el trabajo de los jóvenes, etc. Y nos preocupa todo esto, porque entendemos que estamos llamados a generar mejores condiciones de vida y oportunidades para muchos que están al margen de ellas.

Concluimos con muchas preguntas y pocas respuestas; nos disponemos con Fe y con Alegría a celebrar, rumbo al cincuentenario, nuestras bodas de oro, renovando nuestra “alianza” institucional y nuestro compromiso por servir a los que menos tienen, con una educación de calidad y calidez. Rumbo al Cincuentenario

9


10

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

¿Dónde cómo estamos? estamos? ¿Dónde y y cómo

Presentación

11


U.E. Fe y Alegría, Santo Domingo de los Tsáchilas

R

esponder a esta pregunta requiere de una doble perspectiva y sensibilidad.

termina el asfalto”, en medio de comunidades distantes y poco atendidas históricamente.

La pregunta por el “dónde”, podríamos resolverla en base a nuestra estadística y con el mapa de cobertura, que nos muestra lo ambiciosos que han sido nuestros sueños, lo tesonero del trabajo de nuestros maestros y lo difícil de las condiciones de trabajo, en nuestro esfuerzo por llegar a “donde

Pero preguntarnos acerca del cómo estamos, requiere una mayor sensibilidad y capacidad de escucha de los movimientos al interior. Requiere silenciar nuestras propias voces por un momento para percibir los susurros que emanan en diferentes lugares, personas y circunstancias.

12

MEMORIA 2011 • 2012

Pero sería imposible unificar el sentir interior, o pretender reducirlo a un par de ideas de conjunto, principalmente porque este proyecto de humanización, que es Fe y Alegría, ha convocado a miles de personas a lo largo de 50 años, compañeras y compañeros de ruta que han enriquecido y enriquecen con su propia vocación y diversidad de dones este movimiento popular de educación.


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Nuestra diversidad es realmente una riqueza de la que debemos ser conscientes y agradecidos. Entonces al responder por el cómo estamos, diríamos que hay múltiples sentimientos que transitan desde la incertidumbre, hasta la manifiesta esperanza. Incertidumbre que no merma la responsabilidad y esfuerzos, pero que ha llevado a nuestros docentes a concursar y ganar partidas fiscales en establecimientos públicos, con lo que Fe y Alegría ha experimentado la mayor salida de docentes de nuestra historia, maestros y maestras que se formaron con nosotros, que

entregaron por muchos años su esfuerzo y cariño, sin importarles lo poco que Fe y Alegría podía remunerar. Parece que llegamos a un límite. Por otro lado, nos encontramos con cientos de compañeros que continúan enamorados de la vocación a Fe y Alegría, y que reconocen en el ideal del fundador la fuerza de un llamado que no se extingue ni se posterga. Este llamado encuentra además la resonancia en niñas, niños y jóvenes de todos nuestros centros, y genera la motivación para continuar preparándonos, formándonos y mejorando nuestro quehacer.

Los proyectos que estamos realizando, nos marcan el ritmo y norte de lo que queremos lograr y nos ayudan a implementar el proceso de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes. Esperanzados además por los resultados que vamos logrando en procesos como la inclusión educativa, la formación de equipos directivos, las escuelas móviles y tantos otros proyectos que en el aula y fuera de ella van uniéndonos y haciendo de Fe y Alegría el camino que hace realidad nuestros sueños.

España Italia

Haití Honduras Nicaragua

Guatemala El Salvador Panamá Colombia Ecuador

República Dominicana Venezuela Chad

Perú

Brasil Bolivia Paraguay

Chile

Uruguay

Argentina

Presencia de Fe y Alegría a nivel mundial ¿Dónde y Cómo Estamos?

13


14

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

¿Que ¿Que hacemos? hacemos?

El quehacer del Movimiento tiene como telón de fondo la Planificación Estratégica 2010-2014, que actualiza la intuición que llevó a José María Vélaz, Abraham Reyes y un puñado de jóvenes a construir codo a codo, con el más necesitado, una sociedad más justa, más humanizada, más de Dios.

Presentación

15


Objetivo Estratégico 1

Mejora de la Calidad Educativa

E

ste primer objetivo estratégico se sustenta en el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFYA), el cual:

máticas administrativas, y genera propuestas pedagógicas desde la escuela y en su contexto.

• Se entiende como un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí. A partir de la reflexión sobre la acción, procura generar una cultura permanente de mejora que lleva a decidir consensuadamente sobre la calidad de los procesos en los centros educativos.

• Define la calidad como el recorrido educativo que forma la integralidad de la persona, potenciando el desarrollo pleno de todas sus dimensiones, capacitándola para mejorar la calidad de vida personal y de la comunidad, comprometiéndola en la construcción de una sociedad más justa, humana y solidaria.

• Como sistema alternativo de calidad, trasciende las proble16

MEMORIA 2011 • 2012

“La Calidad ayuda a formar la integridad de las personas, potenciando el desarrollo pleno de todas sus dimensiones”.

El SMCFYA se está implementando en 29 centros educativos a nivel nacional. • Asume la práctica educativa y de promoción social como un proceso de toma de conciencia transformadora, que promueve el liderazgo participativo, sin exclusión, donde cada persona tiene un lugar en el quehacer de la comunidad escolar.


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Testimonios ¿Qué ha significado, para los centros educativos, la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría? Para el Centro Educativo Gonzalo Cordero Crespo de Fe y Alegría: “Es una experiencia de crecimiento humano para toda la Comunidad Educativa, porque nos ha permitido tomar conciencia de lo que somos, dónde estamos, cómo nos perciben y cómo aportamos a la comunidad”. Estamos en la etapa de la Reflexión y uno de los frutos que hemos obtenido es mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Rosa Arias G. Directora de la Escuela Gonzalo Cordero Crespo Fe y Alegría

Para el Centro Educativo Fe y Alegría Ambato: Consideramos un proceso que toma en cuenta todos los aspectos del hecho educativo, y los mejora para beneficio de las niñas, niños, jóvenes, docentes y toda la comunidad educativa. Nos ha hecho más responsables con nuestro compromiso de educar y de educarnos.. Elsa Espín Directora de la Escuela Fe y Alegría Ambato

¿Qué Hacemos?

17


Lectura y expresión, aplicada en los Centros Educativos de Fe y Alegría Ecuador

18

MEMORIA 2011 • 2012

2do. Encuentro Nacional de Pensamiento Lógico con énfasis en Matemática


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

PROYECTOS EDUCATIVOS Proyectos Estratégicos de Lectura y Expresión y Pensamiento Lógico con énfasis en matemática, como medios para mejorar la calidad en la educación popular El 2012, en 29 centros educativos, Fe y Alegría inicio la implementación de los proyectos estratégicos de Lectura y Expresión, y Pensamiento Lógico con énfasis en matemática. Se fundamentan en propuestas con una clara implicación pedagógica desde la educación popular. Ambos proyectos responden a las necesidades de los centros educativos contempladas en sus Pro-

yectos Educativos Institucionales y Planes de Mejora. Se articulan al Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría y procuran fortalecer los procesos de construcción de la cultura lectora y expresiva, así como el pensamiento analítico y crítico, con conciencia política, integral y permanentemente transformadora.

los proyectos estratégicos se dinamizan mediante jornadas de entrenamiento metodológico conjunto, con el respectivo seguimiento y la evaluación procesual. Participan acompañantes educativos, docentes y directivos de los centros educativos.

En fidelidad a la cultura de mejora de los centros educativos,

Lectura y expresión y Pensamiento lógico con énfasis en matemática en cifras

Proyecto estratégico

Lectura y expresión

Jornadas nacionales de entrenamiento metodológico conjunto 2

Pensamiento lógico con énfasis en matemáticas

2

TOTAL:

4

Centros educativos Educadores beneficiado

97 (59 Mujeres; 28 Hombres) 103 (62 Mujeres; 41 Hombres) 200

asesorados con observaciones de clase, clases demostrativas, comunidades de interaprendizaje

Educadores beneficiados

Total beneficiados

9

135 (83 Mujeres; 52 Hombres)

232 (142 Mujeres; 80 Hombres)

17

207 (157 Mujeres; 48 Hombres)

310 (119 Mujeres; 89 Hombres)

26

342

542

Fuente: Área de Educación Popular y Promoción Social

¿Qué Hacemos?

19


Formación y conformación de Equipos Directivos

Proyecto Estratégico de Formación y Conformación de Equipos Directivos Desde finales del año 2009, Fe y Alegría Ecuador, viene ejecutando el proyecto estratégico de “formación y conformación de equipos directivos”. El proyecto estratégico se fundamenta en la propuesta de la FIFYA, cuya finalidad es organizar equipos directivos que tengan la capacidad de gestionar leyendo la realidad, planteando principios, objetivos y acciones concretas, formándose y conformándose en forma participativa, para mejorar la calidad de los procesos establecidos en Fe y Alegría. El proceso formativo se desarrolla modularmente y se fundamenta en las siguientes ideas clave: • La importancia de democratizar la institución educativa, 20

MEMORIA 2011 • 2012

• Desarrollo de una cultura organizacional participativa y de trabajo en equipo, • La distribución y manejo del poder, • Fomentando la colegialidad y la centralidad de lo pedagógico-pastoral en la gestión educativa. LOGROS CONSEGUIDOS EN EL 2012: • 31 Centros educativos cuentan con equipos directivos conformados y centros educativos con equipos de calidad generando espacios de planificación y seguimiento con las Direcciones Regionales. • 45 directivos (33 Mujeres; 12 Hombres) han recibido formación permanente y 130 personas, miembros de los equipos directivos, iniciaron su formación (105 Mujeres; 25 Hombres).


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Proyecto Estratégico de Informática Educativa Por medio del Departamento de Informática Educativa, en el año 2011, el Área de Educación Popular y Promoción Social realizó la Propuesta Nacional de Integración de las TIC´s en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que responde al Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFYA) y contextualiza la propuesta federativa en la realidad ecuatoriana. En el 2012 se construyó el proyecto, y su objetivo consiste en incidir en el mejoramiento de la calidad de la Educación Popular mediante la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Integración de la Educación Popular con Tecnologías de la Información y Comunicación

Durante el primer año de ejecución del Proyecto Estratégico de Informática Educativa: • Se ha socializado la propuesta a 31 directivos. • Se ha iniciado el pilotaje de la propuesta en los siguientes centros educativos: Gonzalo Cordero, Santiago Apóstol y la Unidad Educativa La Dolorosa - Regional Pichincha. Fe y Alegría, Ambato - Zona Centro. Unidad Educativa Fe y Alegría - Zona Santo Domingo. • En el marco del Sistema de Mejora de la Calidad y articulados con las TIC’s, 40 educadores han iniciado las planificaciones de áreas. • Se ha generado espacios de coordinación y comunicación virtual entre los docentes de Informática Educativa y la coordinación del departamento. • Se ha compartido estrategias y recursos educativos a través de diversos medios de comunicación virtual principalmente en la red social facebook: www.facebook.com/groups/fyainformaticaeducativa

Hacemos? Aplicación de las TICs en Centros Educativos de Fe¿Qué y Alegría Ecuador 21


Proyecto Estratégico de Bachillerato en Fe y Alegría Ecuador

Centro Educativo Juan Pablo II, La Bramadora, figura profesional Informática

En los 18 centros educativos de Fe y Alegría que ofertan bachillerato se educan actualmente 1949 estudiantes. 13 centros ofertan diversas Figuras Profesionales Técnicas y 5 ofrecen bachilleratos en Ciencias. Cada centro educativo cuenta con equipos humanos que acompañan los procesos continuos de desarrollo humano y transformación social. Para facilitar el desarrollo del modelo de gestión desde la Educación Popular, durante el período 2011-2012, el Área de Educación Popular y Promoción Social sensibilizó a la comunidad educativa sobre la propuesta del Bachillerato General Unificado y el fortalecimiento de las Figuras Profesionales Técnicas. Últimamente, las coordinaciones nacionales de Bachillerato y Bienestar Educativo construyeron propuestas articuladas teniendo en cuenta los avances y retrocesos académicos de las y los jóvenes; el estudio socio económico de las y los estudiantes; la construcción de Plan de Acción Tutorial (PAT); el componente de gestión, implantación y aplicación de la autoevaluación institucional; el Plan de Transformación Institucional (PTI) y la Planificación Operativa Anual (POA).

22

MEMORIA 2011 • 2012 Bachillerato de la Unidad Educativa Emaús Quito


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Estudiantes de carpintería - CECAL Wilfrido Loor, Portoviejo

Especialidad de Mecanizado - CECAL José de Anchieta, Manta

Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL) El Centro Educativo de Capacitación Laboral de Fe y Alegría (CECAL) nace como una propuesta de formación Integral dirigida a hombres y mujeres de los sectores más vulnerables de las ciudades de Manta, Portoviejo y Guayaquil, mediante la implementación de ofertas formativas de índole Técnico – Laboral, así como estudios de Educación Básica. El CECAL inicia su servicio en el año 2008, con el centro educativo ubicado en Las Cumbres, del barrio San Pablo, en Portoviejo; a mediados del 2010, se abre el centro educativo José de Anchieta en la ciudad de Manta, y a partir de enero del CECALES

ESTUDIANTES 2012 Mujeres Hombres

2012, inicia el CECAL Pedro Arrupe, en la Cooperativa Sergio Toral de la ciudad de Guayaquil; en el mismo año también inicia sus actividades el CECAL Wilfrido Loor en el centro del Portoviejo. En la actualidad, los Centros Educativos de Capacitación Laboral de Fe y Alegría, constituyen la oportunidad para que muchas personas sin titulación alguna, accedan a una formación integral de calidad, apoyada en las mejores herramientas e instrumentos que desde el campo pedagógico o técnico permiten la adquisición de las competencias laborales necesarias.

CIUDAD

ESPECIALIDADES Corte y Confección, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial

Padre Pedro Arrupe

42

0

Guayaquil

José de Anchieta

29

34

Manta

Las Cumbres / Wilfrido Loor

13

17

Portoviejo

TOTAL:

64

51

Auxiliar en Servicios Hoteleros, Mecanizado y Construcciones Mecánicas Arte en Tagua Carpintería - Ebanistería, Construcciones Civiles y Administración Fuente: Área de Educación Popular y Promoción Social

¿Qué Hacemos?

23


PROYECTOS PASTORALES Si bien la Pastoral es uno de los ejes articuladores de la acción educativa de Fe y Alegría, las presentes circunstancias educativas, sociales y culturales, las emergentes problemáticas juveniles, las nuevas formas de explotación y marginación, son tan complejas que exigen recrear el quehacer pastoral, enmarcándolo en los procesos de la Planificación Estratégica de Fe y Alegría Ecuador, para el período 2010 - 2014. Esto nos ha llevado a realizar una pausa y reflexionar en equipo, a la luz de la Palabra de Dios, y así soñar en la Pastoral como núcleo, fundamento, columna, raíz, del ser y quehacer de Fe y Alegría y aportar para transformar las realidades de desesperanza, en realidades que encarnen una nueva cultura que haga presente una sociedad donde reinen la verdad, la justicia y paz.

En este contexto, la actualización del Proyecto Nacional de Pastoral cobra relevancia, representa horas de reflexión del equipo pastoral nacional para responder a las circunstancias que el Espíritu de Dios exige a todos los actores de Fe y Alegría. PROCESOS ESTRATÉGICOS DE LA PASTORAL NACIONAL 1 2 3 4 5

Capacitar a los coordinadores, animadores y sus respectivos equipos pastorales en todos los aspectos relativos a la Pastoral Consolidar los equipos de Pastoral a nivel nacional, regional y de centros Gestionar la sostenibilidad de los diferentes procesos formativos pastorales Articular los procesos y experiencias significativas pastorales con las diferentes áreas y departamentos del Movimiento Establecer procesos de acompañamiento y acción pastoral, que involucren a los diferentes actores del Movimiento Fuente: Área de Pastoral Nacional

24

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

CARDONER: Camino de peregrinación interior a la luz de Ignacio de Loyola

PASTORAL DE ADULTOS

Cardoner nace como una propuesta de la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús a todas y todos quienes colaboran en sus obras. Promueve el encuentro con uno mismo, teniendo como telón de fondo el propio encuentro de San Ignacio con Dios. En Fe y Alegría, el proceso Cardoner se ha integrado en la formación pastoral de las y los adultos del movimiento, en especial de las maestras, maestros y directivos de los centros educativos. Cardoner está siendo desarrollado a nivel nacional y su estructura, metodología y materiales, a la vez que se orientan a introducir en la espiritualidad ignaciana, fortalece la espiritualidad e identidad del educador popular de Fe y Alegría. El programa brinda un proceso de transformación en un fuego que se da, que alumbra, que despierta, que hace descubrir la belleza de la vida y ver las cosas nuevas. Los horarios de los encuentros se han ido adaptando al ritmo y trabajo de cada centro educativo, de manera que las actividades escolares no se vean interrumpidas. Los encuentros han llegado a ser una experiencia rica y esperada como algo diferente que motivan y llenan de vida y del Espíritu al educador popular. “Cardoner: Vida desde el Espíritu” FRUTOS DEL PROGRAMA CARDONER: • Difundido en 47 centros, con buena acogida de docentes y directivos. • Valorado como espacio oportuno para potenciar la dimensión espiritual, emocional y humana. • Ha permitido mejorar el clima laboral en los centros educativos, las relaciones interpersonales y la valoración personal.

Encuentro del Programa Cardoner a educadores populares

Regional / Participantes Zona Regional 144 Manabí Regional 47 Guayas

Centros 5 13

Proceso Iniciando Bloque II Iniciando Bloque II Iniciando Bloque I Iniciando Bloque II

Regional Pichincha

280

17

Zona Norte

101

9

Bloque I

Zona Santo Domingo

38

3

Bloque I

TOTAL

610

47 Fuente: Área de Pastoral Nacional

¿Qué Hacemos?

25


PASTORAL INFANTIL MOVIMIENTO INFANTIL FE Y ALEGRÍA (MIFA): Formando líderes al estilo de Jesús El Movimiento Infantil Fe y Alegría (MIFA) es una de las propuestas pastorales claves para llevar adelante la formación humana y espiritual de los niños y niñas de Fe y Alegría. La palabra “MIFA” evoca dos notas musicales: Mi y Fa. Notas musicales inspiradoras del encuentro, la celebración y la vida; invitan a nuestros niños y niñas a la armonia, a confiar en ellos, a creer en los otros y amar a Dios y dejarse amar por él. Participan niños y niñas de 2° a 7° de básica, por medio de una formación modular, donde se busca, el fomento de competencias de liderazgo al estilo de Jesús, de manera que puedan Regional / Zona Regional Manabí

desarrollar en su vida valores encaminados al crecimiento humano, siendo responsables, críticos, serviciales y asumiendo el desafío de ayudar a construir una sociedad mucho mejor. Desarrollo del Proyecto MIFA

Frutos del Programa MIFA: FRUTOS DEL PROGRAMA MIFA: • Docentes y directivos de los centros educativos empoderados del proceso. • Proceso MIFA incorporado en el POA pastoral de los centros educativos. • Mejoradas visiblemente las relaciones interpersonales del niño y niña, en el centro educativo y en la familia. • Se visualizan actitudes de liderazgo infantil en los niños y niñas participantes.

Participantes Centros 318 5

Proceso Iniciado Módulo 1

Regional Guayas

500

4

Iniciado Módulo 1

Regional Pichincha

300

8

Concretado el objetivo y proceso metodológico del MIFA

Zona Norte

100

5

Iniciado Módulo 0

Zona Santo Domingo

100

3

Iniciado Módulo 0

TOTAL:

1318

25

Fuente: Área de Pastoral Nacional

26

MEMORIA 2011 • 2012

Cartillas de Formación del Proyecto MIFA

0 1 2 3 4 5 6 7

MÓDULOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN MIFA Liderando al estilo de Jesús (Intro) Liderando al estilo de Jesús Desarrollo afectivo Formación ciudadana Educación para la paz Salud y medio ambiente Cultura y Arte Identidad y Espiritualidad


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

PASTORAL JUVENIL CAMPAMENTOS ECUATORIANOS FE Y ALEGRÍA (CEFA): “Escuela de liderazgo juvenil” La pastoral juvenil se ha fortalecido con el movimiento juvenil CEFA, que luego de 10 años de vida, no se cansa de generar espacios formativos con iniciativas de crecimiento, incidencia ciudadana y compromiso social.

transformar la vida de los y las jóvenes cefistas, así como la historia y la propia realidad. La espiritualidad que anima al CEFA está orientada a desarrollar una experiencia y estilo de vida conforme los valores del Evangelio.

A nivel nacional, el CEFA ha tomado fuerza y vitalidad. Los jóvenes que hacen parte, reciben formación y acompañamiento, y tienen la oportunidad de ejercer su liderazgo y de ser los protagonistas de su cambio.

La ciudad de lona, como llaman las y los jóvenes cefistas a los campamentos, son un espacio de encuentro con el otro que, pese a varias dificultades, se ha mantenido todos estos años, y ha permitido compartir experiencias, proyectar la vida y vivir la alegría de ser jóvenes. Sin duda, los cefistas recuerdan las palabras de Juan Pablo II a los jóvenes ecuatorianos: “La vida es un sueño de juventud”.

La metodología de reflexiónacción de la Iglesia Latinoamericana ver, juzgar y actuar, brinda al CEFA los fundamentos para

FRUTOS DEL PROGRAMA CEFA: • Consolidado el movimiento juvenil en 24 centros educativos. • A partir del CEFA, se han potenciado otros espacios de participación juvenil. • Los jóvenes cuentan con un proceso de formación. • “Descubriendo Talentos”, es una propuesta nacida en el CEFA para promover las capacidades de los jóvenes. • Entre el 2011 y el 2012, se han realizado: - 13 campamentos regionales - 1 campamento interegional (R. Manabí - Z. Sto. Domingo) - 1 campamento Misión - 1 campamento de pascua - 1520 jóvenes participantes

¿Qué Hacemos?

Campamentos Ecuatorianos Fe y Alegría (CEFA)

27


Objetivo Estratégico 2

Favorecer la Promoción Social y Comunitaria 28

MEMORIA 2011 • 2012

”Fe y Alegría tiene como vocación, actuar entre el bienestar y la miseria, entre la educación y la ignorancia, para recordarles a los que están arriba, que los que están abajo son sus hermanos.” P. José María Vélaz


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

M

ediante la promoción social y comunitaria, se busca impulsar la apertura de los centros educativos a su contexto, así como la incidencia en la comunidad, en coherencia con la identidad, misión e ideario del Movimiento. En esta línea, Fe y Alegría Ecuador, ha establecido algunas propuestas: · Emprendefe Este programa se viene desarrollando en 10 centros educativos de Fe y Alegría Ecuador, con estudiantes de 10° de EGB hasta 3° de bachillerato, así como con adultos de las comunidades. Su objetivo es promover una cultura del emprendimiento a través de cursos y programas de capacitación para la gestión comunitaria y empresarial. Este programa ha sido posible gracias a la alianza estratégica entre Fe y Alegría y la Fundación Crisfe (Banco Pichincha), quien viene desarrollando el programa en diversos lugares del país con niveles de incidencia significativos.

Cursos de emprendimiento en el marco de desarrollo del Proyecto Emprendefe

· El Proyecto XICs Centro para la Educación y el Deporte Es una propuesta de desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y sus familias. Se proponen actividades de refuerzo escolar, deportes, fomento de la cultura, acompañamiento familiar, prevención en salud, alimentación y nutrición. Adicionalmente, apoya el desarrollo de las habilidades emprendedoras de las familias. El proyecto está ubicado en Portoviejo, en el sector Las Cumbres, del barrio San Pablo. Se presenta como una respuesta a la difícil situación de pobreza, trabajo infantil y riesgo de desescolarización en que viven numerosos niños y niñas del sector. El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la alianza entre Fe y Alegría y la Fundación del Futbol Club Barcelona (FFCB, España), que promovió y financió el centro Xics, como parte de la Red Internacional de centros Xics de la FFCB. A este trabajo desarrollado en los últimos años, viene a sumarse recientemente la Fundación Intervida (España), garantizando la continuidad del proyecto.

¿Qué Hacemos? Proyecto XIC´s, en el sector Las Cumbres, Portoviejo

29


· Las Escuelas de Familias

Escuela de Familias en Centros de Fe y Alegría Ecuador

Participan miembros de la comunidad educativa de diferentes lugares del país, mediante un enfoque convivencial, de desarrollo de valores, de defensa y construcción de derechos y con perspectiva de género. Está presente en la mayoría de los centros educativos formales y no formales de Fe y Alegría Ecuador, dirigido y liderado por el Departamento de Orientación y Bienestar Educativo de las oficinas y centros educativos. · Las Residencias Estudiantiles Con presencia en Manabí y Esmeraldas, dirigidas a población en edad escolar vulnerable, que dadas las distancias geográficas no tendrían acceso al sistema educativo regular, de no ser por las residencias estudiantiles.

Residencia Estudiantil La Bramadora - Manabí

Proyectos

Lugar

Centros

Nºde estudiantes

Quito Ibarra Bramadora (Manabí) Santo Domingo Guayaquil Manta Portoviejo Sade (Esmeraldas) Bramadora (Manabí)

4 1 1 1 1 1 1 1 1

60 60 60 60 60 60 60 24 31

Escuela de Familias

Varias provincias

10

300

Xics

Portoviejo

1 23

300 1075

Emprendefe

Residencias Estudiantiles

TOTAL 30

MEMORIA 2011 • 2012

Tipo de apoyo

Promoción de emprendimiento

Residencia estudiantil Residencia estudiantil Microsoft Office básico Actividades Prácticas Promoción Educativa Fuente: Área de Educación Popular y Promoción Social


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

PROPUESTAS ALTERNATIVAS Cuéntamelo Todo: Un proyecto socio-educativo en y desde la calle En el 2009, la fundación francesa Desarrollo Social & Hábitat, en convenio con el Municipio de Quito, jóvenes del CEFA y la Universidad Politécnica Salesiana, desarrolla el programa “Cuéntamelo todo”, que tiene la meta de promover valores y prácticas socioeducativas en niños y niñas que deambulan por la calle. La estrategia consiste en generar aprendizajes alrededor de una escuela móvil, que es un vehículo con una serie de recursos didácticos, recreativos y lúdicos. Las y los jóvenes del CEFA, adecuadamente preparados, se convierten en facilitadores del aprendizaje de las y los niños. Por diversos motivos, la Fundación Desarrollo Social & Hábitat deja el programa, y después de

discernir, Fe y Alegría lo asume en septiembre del 2012. Actualmente se cuentan con dos programas de Cuéntamelo Todo, en Quito e Ibarra. Cuéntamelo Todo Quito (CTQ) y Cuéntamelo Todo Ibarra (CTI), ofrece desde la calle un espacio de educación alternativa, promueve la comunicación, el diálogo y sensibiliza a los menores en sus derechos humanos, y crea oportunidades para transformar realidades, a través de un sistema de información y referencia social. Se desarrolla por medio de juegos, dinámicas y manualidades, reforzando funciones básicas y fortaleciendo su autoestima. A continuación, algunos datos de interés referentes al programa:

En la actualidad lo coordina la Regional Pichincha (Quito) y la Zona Centro (Ibarra) mediante un equipo conformado por estudiantes voluntarios CEFISTAS con el apoyo de practicantes de la Universidad Politécnica Salesiana en Psicología y Pedagogía. Una experiencia de Promoción y transformación social.

Cuéntamelo Todo, se lleva a cabo en la Av. 24 de Mayo y García Moreno en Quito

DATOS DE CÚENTAMELO TODO • Una Escuela Móvil que contiene 350 láminas y recursos sobre temas de salud, lectura, matemáticas, etc. • Esta destinado a niñas, niños entre 3 y 12 años, que permanecen en la calle acompañando a sus padres a trabajar (temporalmente, durante vacaciones / fijo) o viviendo en la zona. • Este proyecto se lleva a cabo en Quito en la plaza 24 de Mayo y Calle García Moreno; y en Ibarra en el parque del barrio Alpachaca; se reunen 3 veces a la semana: lunes, miércoles y jueves de 14h15 hasta 17h15.

Cuéntamelo Todo Quito, actividades recreativas, escuela móvil

¿Qué Hacemos?

31


Objetivo Estratégico 3

Dinamizar la Acción Pública e Incidencia Política 32

MEMORIA 2011 • 2012

“La aspiración humana más trascendental es participar en la consecución del bien común a quien sirve la alta política.” Padre José María Vélaz, S.J.


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Programa de Acción Pública

F

e y Alegría es un actor activo en la Transformación Social por medio de la Educación Popular, tomando en cuenta a los y las estudiantes en su totalidad sin excluir su entorno comunitario, vivencias y realidades. Dicha transformación “está condicionada a que podamos modificar y activar la pasividad reinante en la colectividad y en el Estado en favor de las clases marginadas” (Padre José María Vélaz). Para realizar las transformaciones necesarias, y reforzar los procesos existentes, en el año 2012 se crea el Área de Acción Pública en Fe y Alegría - Ecuador, con el objetivo de Dinamizar la Acción Pública e Incidencia Política a través de tres procesos estratégicos:

• Fortalecimiento de la imagen y posicionamiento institucional. • Vinculación institucional. • Incidencia en políticas públicas para garantizar una verdadera Educación Popular Integral de calidad.

Con este horizonte, y reconociendo que nuestro principal y más valioso motivo son los y las estudiantes y docentes, se desarrollaron talleres de Acción Pública con los equipos directivos de las regionales.

mismo que servirá como base y fundamento para que Fe y Alegría tenga una ruta de acción pública e incidencia en las políticas educativas, de manera que se garantice una Educación Popular Integral.

Como fruto alcanzado, se obtuvo un levantamiento de los procesos de acción pública realizados desde 1964, y se logró generar una Agenda de acción pública nacional que atienda las prioridades locales y regionales, para los siguientes años.

Paralelamente al desarrollo de los talleres, y el marco teórico de acción pública, se ha establecido un equipo interdisciplinario entre las oficinas de Comunicación, Promociones y el área de Acción Pública, con el propósito de establecer una estrategia para el posicionamiento de la marca e imagen de Fe y Alegría Ecuador, de esta manera se trabaja con las empresas privadas, sociedad civil y entidades públicas siguiendo la línea más eficaz para socializar la propuesta educativa - pastoral de Fe y Alegría, generando una nueva dinámica que garantice la consolidación de la imagen y posicionamiento de Fe y Alegría Ecuador y reconociendo los actores claves para la incidencia en políticas públicas.

En los talleres, se trabajó el concepto de acción pública, su objetivo final en Fe y Alegría Ecuador, las acciones realizadas en el pasado, un análisis FODA de acción pública a nivel nacional y local, la legislación que rige a Fe y Alegría (Constitución del Ecuador y LOEI). Con los insumos obtenidos de los talleres y con los documentos trabajados por la Federación, actualmente se desarrolla el Marco teórico de Acción Pública de Fe y Alegría Ecuador, el

¿Qué Hacemos?

33


Fortalecimiento de Comunicación Componente de la Acción Pública La acción pública se refiere a las acciones para incidir sobre las políticas públicas y programas educativos y sociales. Dentro de los componentes de la acción pública tenemos:

1

2

COMUNICACIÓN

ALIANZAS Y REDES

• Información • Comunicación y difusión • El papel clave de los medios de comunicación social • Liderazgo / Generación debate

• Dentro de la Iglesia • Con otros actores de la sociedad civil • Nacional e internacional

CREACIÓN TEJIDO SOCIAL

RELACIÓN CON INSTANCIAS DE DECISIÓN

• Sensibilización • Movilización •Apoyo organizaciones populares

• Lobby • Negociación • Trabajo con decisores

Como componente fundamental de la Acción Pública, la comunicación institucional de Fe y Alegría Ecuador, desarrolla el Proyecto de Fortalecimiento de la Imagen y Comunicación Institucional de Fe y Alegría, financiado por la Fundación Mariana de Jesús y apoyado por la Corporación SolJusticia de la Compañía de Jesús. El proyecto se inscribe en el marco de la Planificación Estratégica Institucional, y está vinculado a las redes de comunicación de la Federación Internacional de Fe y Alegría y a la Red 34

Componentes de la Acción Pública

MEMORIA 2011 • 2012

de Comunicación de la Compañía de Jesús (REDCOM). Es importante destacar la importancia del trabajo en red, ya que constituye una necesidad urgente del siglo XXI que inclusive se menciona en el documento de Trabajo de la Red Internacional de la Compañía de Jesús (Jornadas en Boston College, 28-30 de abril de 2012). En una primera fase, el proyecto ha permitido la consolidación de procesos de comunicación

3

4

interna, el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Imagen y Comunicación y la creación de la Red Nacional de Facilitadores/as de Comunicación de Fe y Alegría. Se busca socializar oportuna y actualizadamente la labor educativa y los hechos significativos, desde los propios centros educativos, y así reposicionar la imagen institucional. La capacitación de la red estuvo a cargo de valiosos especialistas en comunicación institucional y estratégica, además fotografía,


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

marketing, periodismo educativo y acción pública. Entre el grupo de profesionales que compartieron su experiencia y enseñanzas se encontraron: Claudia Ríos, Luis Arancibia, Mauricio Burbano, Holguer Guerrero, Fabricio Almeida y el equipo de comunicación de Fe y Alegría. La formación de una Red de Facilitadores/as de Comunicación es una mediación para mejorar los procesos de comunicación interna y externa de Fe y Alegría, integrar y socializar las actividades de las regionales, áreas y centros, fortaleciendo la cultura comunicativa organizacional.

Manejo de la Comunicación con Claudia Ríos (Delegada de Comunicación Federación Internacional Fe y Alegría)

Últimamente, se lleva adelante el rediseño de la página web institucional, sin perder de vista el cincuentenario de Fe y Alegría. También se ha editado La Política de Imagen y Comunicación, el Manual de Imagen Corporativa. Conforman herramientas y guías para la construcción de campañas, materiales promocionales y publicitarios, tanto impresos como digitales. Se han fortalecido los medios digitales con que cuenta Fe y Alegría: facebook, twitter, blog de red de facilitadores de comunicación, fan page, etc.

Inauguración del 2do Módulo de la Red a cargo de Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría Ecuador

Ver más en: Blog

http://feyalegriaredcomunicacionecuador.blogspot.com/

Fan Page

http://www.facebook.com/feyalegriaredcomunicacionecuador

Blog y Fan Page de la Red Nacional de Facilitadores de Comunicación de Fe y Alegría Ecuador.

Política de Imagen y Comunicación, y Manual de Imagen Corporativa de Fe y Alegría Ecuador.

¿Qué Hacemos?

35


Convivencia de maestros/as U.E. Fe y Alegría, Sto. Domingo de los Tsáchilas

Objetivo Estratégico 4

Fortalecer la Gestión Institucional Humana y Humanizadora

P

La Planificación Estratégica, la Gestión de la Información y el Fortalecimiento Institucional, forman parte del Objetivo Estratégico Nº 4

ara el fortalecimiento de la gestión institucional, se han propuesto 3 proyectos estratégicos que, desde diferentes perspectivas, contribuyen con el fortalecimiento de la institución. Proyecto para la gestión de la Planificación Estratégica

Este proyecto busca consolidar una cultura de planificación en todos los niveles institucionales. Pretende articular y orientar todas las actividades de Fe y Alegría con el Plan Estratégico, de manera que haya una orientación común y no se dispersen los esfuerzos. La planificación va más allá de establecer los proyectos operativos anuales. Genera las dinámicas para el acompañamiento, seguimiento y evaluación de los proyectos estratégicos. 36

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Proyecto para la gestión de la Información

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Busca facilitar la información, de manera que sea unificada, estandarizada y difundida en todos los niveles que la requieren, en especial en aquellos que se toman decisiones. Conlleva la optimización de procedimientos y sistemas informáticos, que es donde se ha realizado una gran inversión de recursos humanos, técnicos y financieros. El nuevo sistema concentrará la información institucional más importante y, a la vez, facilitará la desconcentración de algunos procesos administrativos hacia las regionales y centros educativos.

DIRECTORIO

DIRECCIÓN NACIONAL

SECRETARÍA

OFICINA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

ÁREA ADMINISTRATIVO FINANCIERO

OFICINA JURÍDICA

ÁREA DE EDUCACIÓN POPULAR Y PROMOCIÓN SOCIAL EQUIPO TÉCNICO

Proyecto para el Fortalecimiento Institucional Su base es el fortalecimiento de la estructura institucional, sus políticas, procesos y procedimientos. El establecimiento y renovación del manual de funciones, políticas y procedimientos constituye un aporte para optimizar la gestión institucional en todos los niveles. Adicionalmente, se está realizando un esfuerzo para evaluar el impacto de los procesos educativos, no solo considerando indicadores de gestión, sino planteando nuevas preguntas de cara a los retos que enfrentamos.

EQUIPO DIRECTIVO

OFICINA DE COMUNICACIÓN

ÁREA DE PASTORAL

OFICINA DE PROYECTOS

ÁREA DE ACCIÓN PÚBLICA

1. REGIONAL GUAYAS

2. REGIONAL MANABÍ

3. REGIONAL PICHINCHA

4. ZONA SANTO DOMINGO

5. ZONA NORTE

6. ZONA SIERRA CENTRO

CENTROS EDUCATIVOS

CENTROS EDUCATIVOS

CENTROS EDUCATIVOS

CENTROS EDUCATIVOS

CENTROS EDUCATIVOS

CENTROS EDUCATIVOS

¿Qué Hacemos?

37


Fe y Alegría, formula una propuesta que busca potenciar y enriquecer los valores, símbolos y lenguajes de las culturas minoritarias.

E

Objetivo Estratégico 5

Ampliar los Horizontes de Trabajo

n el horizonte de Fe y Alegría se aprecian desafíos, unos más claros, otros menos. Más claramente se distingue la atención a aquel que nuestra sociedad prefiere no verlo, que es diferente en su cultura o en su manera de ser. Fe y Alegría

38

MEMORIA 2011 • 2012

Ecuador acentúa su mirada en tres propuestas que buscan servir a minorías que van acentuando su significado: la educación intercultural bilingüe, la educación especial e inclusiva, que implica las Tics para la inclusión y el fortalecimiento del voluntariado


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe Al viajar por nuestro país, llama la atención la diversidad de vestidos, comidas, colores de piel y sonrisas. Detrás de esta variedad de grupos humanos, encontramos múltiples costumbres y maneras de conocer, enseñar y aprender. Esta percepción no es aparente. La Constitución reconoce que el Ecuador es un Estado “intercultural” (Art. 1), es decir que lo integran también nacionalidades y pueblos con características propias. Según el CENSO del 2010, la población indígena representa el 7,3% de los habitantes del Ecuador; se dividen en 13 nacionalidades, siendo la Kichwa la más numerosa, congregando 15 comunidades distribuidas mayoritariamente en el callejón interandino (INEC. Población indígena del Ecuador, 2006:15). En este contexto multicolor se propone, de parte del Estado, una Ley de Educación “intercultural” y, por parte de Fe y Alegría, la formulación de una propuesta que no busca la desaparición de la cultura minoritaria, sino potenciarla y enrique-

Escuela Fe y Alegría Usubug, Guamote - Chimborazo

cerla, rescatando sus valores, símbolos y lenguaje. Responde, además, procurando implementar una pedagogía de la inculturación, de la interculturalidad y la multiculturalidad, que es una pedagogía para la realización plena de las personas y la construcción de la comunidad (8° dimensión de la Educación Popular. XXXIII Congreso Internacional, Asunción, 2002). Más concretamente, Fe y Alegría Ecuador integra su propuesta y la respuesta a los requerimientos del Buen Vivir del Estado en todo su proceso, en el “Proyecto Estratégico de Educación Intercultural Bilingüe”, que se aplica a los cuatro centros de educación inicial básica, intercultural y bilingüe: Escuela Galo Atiaga y Escuela Movimiento 3 de Mayo (Parroquia Palmira, cantón Guamote, Chimborazo); Escuela Usubug (Parroquia Santa Cruz, Cantón Guamote, Chimborazo); y en la Escuela Fe y Alegría de Jahuapamba, (Parroquia Jahuapamba, Cantón Otavalo, Imbabura).

¿Qué Hacemos? 39 Educación Intercultural Bilingüe en la Escuela Fe y Alegría de Jahuapamba, Otavalo - Imbabura


EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA El Instituto de Educación Especial Fe y Alegría (IEEFA) en Santo Domingo, ha cobrado relevancia en los últimos años. Ha partido de la implementación de una Organización Escolar basada en Dominios o Áreas de Desarrollo, que son espacios educativos adecuados (aulas de tránsito), por donde los niños, niñas y adolescentes atraviesan para alcanzar una Formación General Integral, y desarrollar una autonomía funcional que les permita una mejor inclusión en la familia, el barrio y la sociedad. Este trabajo ha estado basado en un Sistema de Formación Docente con énfasis, adaptación Curricular con enfoque Ecológico - Funcional, uso en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en formación en Lengua de señas ecuatoriana. Los niños y niñas que, a partir de sus niveles de capacidades, no logran una adecuada funcionalidad educativa para la Educación Básica Regular, continúan en Salones de Desarrollo por toda la Educación Básica, con el objetivo de desarrollar su autonomía funcional con énfasis en la familia y su entorno barrial. Esta propuesta ha supuesto un Sistema de Formación Docente, el acondicionamiento de infra-estructuras con énfasis en eliminación de barreras arquitectónicas y la adquisición de recursos didácticos. El trabajo desarrollado por el Instituto de Educación Especial Fe y Alegría le ha llevado a convertirse en Centro de Referencia Nacional para la Educación Especial. 40

MEMORIA 2011 • 2012

Estimulación Sensoperceptiva en edad temprana

Beneficiarios de programas de Educación Especial e Inclusiva en Fe y Alegría Ecuador CENTRO

MODALIDAD

BENEFICIARIOS

Instituto de Educación Especial Fe y Alegría, Santo Domingo de los Tsáchilas

Estimulación Temprana

30

Educación General Básica

146

Estimulación Temprana

19

Educación Inicial

28

Educación General Básica

134

Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo de los Tsáchilas – Aulas de Tránsito para la Inclusión Regional Guayas de Fe y Alegría - Varios centros

TOTAL

357

Fuente: Registros de matrícula del Instituto de Educación Especial Fe y Alegría, Registros de matrícula de la Unidad Educativa Fe y Alegría y Sistematización del Proyecto Escuelas Incluyentes Para Todos.


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Tics de la Información y la Comunicación para la Inclusión Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) pueden ayudar a los estudiantes con discapacidades a alcanzar su potencial, mejorar su autonomía, acceder a información e incluirse en procesos educativos con otros estudiantes.

Entre las actividades ejecutadas en este proyecto, se encuentran:

Fe y Alegría Ecuador, suscribió un Convenio de Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, en su calidad de Administrador del Fondo Fiduciario Italiano de Tecnología de Información y Comunicación para el Desarrollo (IID).

· Actividades de sensibilización a la comunidad.

· Diagnóstico. · Construcción de 3 aulas en el Instituto de Educación Especial Fe y Alegría.

cución de un plan piloto de educación incluyente con el uso de TIC. · Primer Encuentro de la Red de Homólogos en Educación Especial e Inclusiva Bolivia – Ecuador. Cursos de lengua de señas para docentes y familias.

· Revisión de las tecnologías existentes y formulación de recomendaciones para el plan de acción.

· Adquisición e instalación de herramientas informáticas, (lectores de pantalla, programas informáticos especiales) y actualización de la infraestructura.

· Desarrollo de una estrategia sobre educación mediante la eje-

· Capacitación de docentes de forma presencial y a distancia.

Es así que a partir de mayo de 2010 se viene desarrollando el Programa “Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Inclusión: la tecnología al servicio de la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Ecuador”. El objetivo general es el de promover la inclusión social y económica de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de educación, aumentando el número de beneficiarios y beneficiarias que asisten a la escuela y mejorando la educación que reciben mediante el uso de las TIC.

Mejora de la educación especial con ayuda de las TICs para la inclusión

¿Qué Hacemos?

41


VOLUNTARIADO

Voluntariado Internacional “Experiencia y estilo de vida para ser y estar con la gente”

En Fe y Alegría, la gestión del voluntariado nace de la necesidad de fortalecer la opción preferencial por el más necesitado, requiriéndose de personas desprendidas para procesos de crecimiento y dignificación. La institución ha establecido algunas políticas y procesos para garantizar el contacto, la estancia y la labor de voluntariado, de manera que propone perfiles, funciones, lugares de ejecución, acción, acompañamiento y seguimiento personal. En la actualidad, Fe y Alegría cuenta con un nutrido grupo de voluntarios/as, significativamente NOMBRE REGIONAL /ZONA Floriam Schneider Pichincha Irene Atienza Pastoral Nacional José María Fernández Manabí María Pilar Ortega Manabí Esther Cortés Manabí María Ferre Manabí Francisco Acosta Manabí Rebeca Manso Santo Domingo Olga Alonso Santo Domingo Ana Jiménez Santo Domingo María Paz González Santo Domingo Renate Burger

Pichincha

Daniel Martín Miguela Gil

Pichincha Pichincha

42

implicadas/os con los objetivos de Fe y Alegría, casi siempre a través de convenios con instituciones internacionales de voluntariado, capaces de canalizar la inquietud de muchas personas por comprometerse con un proyecto de desarrollo durante un tiempo determinado. Para algunos, la experiencia ha sido difícil sin embargo, la gran mayoría, siente que cumple su sueño de servir más allá de sus fronteras en palabras de Carlos Vallés, constituye una oportunidad de vivir ligero de equipaje y caminado al ritmo de la gente con pies descalzos.

CENTRO EDUCATIVO ORGANIZACIÓN Pastoral juvenil Jesuiten Weltweit (Alemania) DOBE Nacional Comunidad Valenciana (España) Escuela Las Cumbres y Proyecto XICS (España) Escuela Las Cumbres y Proyecto XICS Experiencia Sur (España) Escuela Las Cumbres y Proyecto XICS Experiencia Sur (España) Escuela Las Cumbres y Proyecto XICS Experiencia Sur (España) Escuela Las Cumbres y Proyecto XICS VOLPA (España) Casa Hogar P. José Rivas, S.J. VOLPA (España) Casa Hogar P. José Rivas, S.J. Experiencia Sur (España) Instituto de Educación Especial VOLPA (España) Instituto de Educación Especial VOLPA (España) Escuelas Eduardo Carrión y Eduardo Vásquez Jesuiten Weltweit (Alemania) Dodero - Proyecto “Cuéntamelo Todo Quito” Educación técnica VOLPA (España) Educación infantil VOLPA (España) Fuente: Área de Pastoral Nacional

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

dez rnández Fernán José María Fe , de ograma VOLPA Voluntario del Pr el Entreculturas, en la ONG Jesuita sturias, España Principado de A

do los donde he adquiri n, ió ac rm fo de pasas años r, aterrizando el Tras realizar do Su l de ad id al re bre la incorporado conocimientos so Ecuador. Me he en , 11 20 de re ativos de do dos de Octub los Centros Educ en l, na io ac rn te in ad de como voluntario de San Pablo, ciud io rr Ba , es br um Las C Fe y Alegría, en incia de Manabí. ov Portoviejo, pr eso de do como un proc ia ar nt lu vo i m ivatiendo sinteresada, mot Como Volpa, en de y e bl sa on sp re ipación o-cristiano. servicio y partic mpromiso human co i m de n ió ac su dimenda como signific como persona, en al gr te in lo ol rr amor sa Me reporta un de te, impregnado de en nd ce as tr y l piritua e transforma sión material, es a experiencia, qu un es e qu o er sid la familia, y humildad. Con ente de cambio en ag en e rt ie nv co a la persona y, la do. el barrio y, el mun

Testimonios

torianas isé tierras ecua “Desde que p a por uy acompañad m o id nt se he mi me ocupados por re p , a rí g le A Fe y tado general...” adaptación y es

G EntreOLPA con la ON V ia ar nt lu vo y , so iado en bor de voluntar Me llamo Rebeca la i m bo ca a y llevo de 2012 y me culturas (España) uí el 13 de marzo aq ué eg Ll r. do ovincia de Fe y Alegría Ecua na rural de la pr zo a un a, or ad Bram encuentro en la Manabí. i lenguaje para te, a adaptar m en ci pa r se a o toriana. la realidad ecua Estoy aprendiend de e om nd pá pa y em hacerme entender dor. e y muy enriquece nt ca ifi at gr es o El trabaj

¿Qué Hacemos?

43


44

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Grandes Grandes Acontecimientos Acontecimientos

Presentación

45


Congreso de Espiritualidad

E

n conexión con la propuesta federativa que se ha gestado desde el Congreso del 2010 en Quito y 2011 en Bogotá, sobre la identidad y espiritualidad de Fe y Alegría, nos vimos comprometidos con la necesidad de fortalecerla a nivel nacional y crear una fuente viva que potencie la razón de ser del movimiento. Por esta razón, surge la necesidad de realizar el Congreso Nacional de Directivos de Fe y Alegría, con el mismo tema que los precedentes Congresos Federativos. 46

MEMORIA 2011 • 2012

De esta manera, del 22 al 24 de marzo del 2012, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Directivos /as sobre Identidad y Espiritualidad, en la ciudad de Guayaquil. Se contó con 124 participantes entre directores/ as, rectores/as, acompañantes educativos, pastoralistas y administrativos. Cabe destacar la presencia de P. Ignacio Suñol S.J., Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, el P. Gilberto Freire, Provincial de la Compañía de Jesús del Ecuador, Elizabeth Riveros Serrato, Coordinadora Ejecutiva del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa y Maritza Balderrama, educadora popular, amiga y compañera de Fe y Alegría.

El Congreso creó la expectativa, la novedad, el deseo de saber más y predisponerse para pasar del hacer al ser. Para Fe y Alegría, las palabras que se dijeron, las reflexiones y compromisos realizados, solo tienen valor en la medida que encarnen a Cristo en nuestro corazón para proclamarlo sin miedo, y a expresarnos como cristianos comprometidos con el Anuncio del Reino. Los temas tratados en el Congreso, se publicaron en el libro de “Memorias del Congreso Nacional de Directivos Identidad y Espiritualidad”, siendo el primer número de la Colección Cuadernos de Experiencias de Fe y Alegría.


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva

L

os días 13 y 14 de de diciembre de 2012, en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Politécnica Salesiana, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Educación Especial e Inclusiva: Aprendiendo Juntos. Este evento fue organizado por Fe y Alegría en asociación con la Universidad Politécnica Salesiana, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. Este evento se desarrolló en el marco del programa “Tecnolo-

gías de la Información y la Comunicación para la Inclusión: La tecnología al Servicio de la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad en Ecuador”, ejecutado mediante convenio de cooperación técnica no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, en su calidad de administrador del Fondo Fiduciario Italiano de Tecnología de Información y Comunicación para el Desarrollo (IID). El objetivo del congreso fue propiciar el intercambio de conocimientos, enfoques, experiencias y prácticas en relación a la educación especial e inclusiva,

Durante los dos días de congreso, se presentaron diversas modalidades de participación: exposiciones magistrales, paneles, etc.

resultados de investigaciones, proyectos y modelos que puedan permitir el desarrollo y superación de las problemáticas actuales en educación inclusiva. Más de 250 personas de diversas provincias del país acudieron a este evento, destacándose la presencia de directores, docentes y profesionales de varios centros de Fe y Alegría, delegaciones de Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, centros educativos de educación especial y centros de educación regular con prácticas inclusivas.

Grandes Acontecimientos

47


Inauguración del Centro Pastoral

D

esde el mes de septiembre del 2011, el equipo de la pastoral nacional cuenta con su propio espacio: el Centro Pastoral de Fe y Alegría, una acogedora y amplia casa ubicada en el Sur de Quito, en Solanda, Sector N° 2, junto a la Escuela Eduardo Carrión. En las palabras de inauguración del centro pastoral, la coordinadora nacional de pastoral, Luz Marulanda, expresaba que “esta es la nueva sede de la pastoral, el espacio sagrado que quiere convertirse en esa esperanza, en el hogar donde nos podamos reunir, fortalecer, comprometer, recuperar como amigos y compañeros, empo-

48

MEMORIA 2011 • 2012

derándonos de nuestro accionar, y también rezar, recrear, discernir y proyectar el Reino”. En sus inicios, la casa sirvió para comunidad de religiosas que colaboraban pastoralmente con la parroquia y atendían la escuela. Posteriormente, la casa se adecuó para convertirse en la residencia del proyecto Jóvenes hacia la solidaridad y el desarrollo, “JOVESÓLIDES”, donde participaron jóvenes bachilleres de centros de Fe y Alegría. Concluido el proyecto, la residencia pasó a ser el Centro pastoral. Actualmente, el centro se ha convertido en lugar referencial

“No por casualidad nuestro primer título de identidad es Fe: Fe y Alegría; pero fe, primero, como razón y manantial de nuestra Alegría” Padre José María Vélaz, S.J.

para varias de las actividades pastorales. En él funcionan las oficinas de la pastoral y sirve para acoger reuniones y encuentros formativos de jóvenes, docentes o pastoralistas. Se pueden hospedar hasta 20 personas; además, el centro cuenta con una nutrida biblioteca, espacios de estudio, comedor y oratorio. Su cercanía al Terminal Quitumbe lo hace ideal para quien viene de provincias. Y lo más importante, siempre tiene las puertas abiertas para amigos, compañeros y visitantes. ¡Sean todos bienvenidos!


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Primera década de la Ciudad de Lona

L

a ciudad de lona, como cariñosamente llaman los jóvenes a la experiencia de acampar en comunidades organizadas, siendo ellos los protagonistas, ha cumplido una década de fundación. La primera vez que se levantó una ciudad de lona en Fe y Alegría fue un 17 de noviembre del 2001, con 70 participantes de los colegios María Augusta Urrutia, EMAÚS, Carlos Ponce Martínez y José María Vélaz. Muchos por primera vez armaban una carpa, dormían fuera de sus camas, o preparaban sus propios alimentos. La ciudad recibió un nombre: Campamentos Ecuatorianos Fe y Alegría “CEFA”. Por una parte, evoca el nombre que Jesús dio a Simón: “tú te llamarás Cefas, que quiere decir Piedra” (Jn 1,42),

también recuerda el origen griego de “cabeza”: kefalé. De esta manera, cobra sentido el liderazgo del joven cefista, un liderazgo que tiene a Cristo por cabeza, que no termina en el campamento, sino que se traduce en un aporte para la construcción de mejores procesos de ciudadanía. El estilo de los campamentos tiene su origen lejano en el CEL, “Centro Excursionista Loyola”, en Venezuela, y en una experiencia semejante en Ecuador, el CEC, “Centro Excursionista Captevielle” iniciada por el P. José Mendoza, S.J. en Portoviejo, hace casi 40 años. Uno de sus discípulos, el “Chino” Vargas, siendo Coordinador Nacional de Pastoral de FyA, en el 2001, recreó la experiencia en el CEFA.

“Los campamentos y las convivencias forman el carácter y la voluntad de los jóvenes” José María Vélaz, S.J.

El CEFA se extendió por todo el Movimiento, e inspiró inclusive experiencias semejantes en instituciones educativas distintas de Fe y Alegría. Luego de 10 años de existencia en la vida y el corazón de nuestros jóvenes y docentes, de manera innovadora, el CEFA continúa en 28 centros, con un promedio de 23 campamentos al año, alcanzando a una población de 2.500 participantes, con un promedio de 108 participantes por evento. Es el proyecto estrella de la Pastoral, que genera un liderazgo propositivo en nuestros chicos. Cuenta con el empoderamiento de jóvenes espectaculares, con misión, visón y objetivos propios, cuyo lema no deja de ser el mejor de los desafíos: “SER MÁS PARA SERVIR MEJOR”. Grandes Acontecimientos

49


50 MEMORIA 2011 • 2012 Presentación del Coro “Voces Unidas con Fe y Alegría” en el Palacio de Carondelet


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Fe y el el Estado Estado Fe y y Alegría Alegría y

Presentación

51


Firma del Convenio de Cooperación Educativa entre el Ministerio de Educación y Fe y Alegría

Convenio de Cooperación Educativa

E

l 18 de marzo del 2010 se firmó el Convenio de Cooperación Educativa entre el Ministerio de Educación y la Asociación Fe y Alegría – Ecuador. En sus ANTECEDENTES, conforme la Constitución de la República del Ecuador (Art 345), se reconoce que “la educación como servicio público se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares”. Además afirma que “El Estado financiará la educación especial y podrá apoyar financieramente la educación fiscomisional, artesanal y comunitaria, siempre que cumplan con los principios de gratuidad, obligatoriedad e igualdad

52

MEMORIA 2011 • 2012

de oportunidades, rindan cuentas de sus resultados educativos y del manejo de los recursos públicos, y estén debidamente calificados de acuerdo con la Ley” (Art. 348). En lo referente a las obligaciones de las partes, a Fe y Alegría le corresponde rendir cuentas de los recursos asignados por el Estado, conseguir aportaciones de la sociedad civil y desarrollar programas dentro de la educación formal como en la educación no formal, poniendo a disposición del Ministerio de Educación sus propias experiencias y fortalezas. Por su parte, el

Fe y Alegría sigue creyendo en el diálogo y la perseverancia como vía para que el derecho de sus docentes sean reconocidos.

Ministerio se compromete, entre otros puntos, a pagar a todos los profesores de los establecimientos de Fe y Alegría, otorgar en el plazo de cinco años 1002 partidas docentes, con las características que para este efecto se fija en la Ley, debiendo triunfar en los concursos de merecimiento del Ministerio (TERCERA PARTE DEL CONVENIO). El Convenio entrará en vigencia a partir de la firma de sus otorgantes por un período de cuatro años, luego de los cuales será evaluado para su continuidad o finalización (CUARTA PARTE DEL CONVENIO).


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Entretanto y considerando que el Convenio a día de hoy no se llega a ejecutar plenamente, se han promulgado tres ADENDUM AL CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA ASOCIACIÓN FE Y ALEGRÍA – ECUADOR: el 12 mayo del 2011, el 28 de diciembre del 2011 y el 17 de diciembre de 2012, por medio de los cuales se asignaba a Fe y Alegría un paliativo que contribuyó con parte del monto necesario para el pago de nuestros docentes.

Copia del Convenio de Cooperación Educativa entre el Ministerio de Educación y la Asociación Fe y Alegría – Ecuador.

Si bien el Convenio ha creado expectativas, también ha generado grandes incertidumbres, en especial en los y las docentes, que creían alcanzar una de sus aspiraciones. Por otra parte, se constatan ciertos vacíos que no facilitan la ejecución del Convenio. Por tal motivo, en octubre del 2012, Fe y Alegría ha presentado una propuesta para un nuevo convenio, aclarando los mecanismos para efectivizar los acuerdos suscritos en el primero. Fe y Alegría sigue creyendo en el diálogo y la perseverancia como vía para que el derecho de sus docentes sean reconocidos.

Sr. Ec. Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador, junto a niños y niñas de la Escuela ”Cardenal Espínola”

Fe y Alegría y el Estado

53


54

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Cooperación Internacional Cooperación Internacional

Presentación

55


F

e y Alegría Ecuador desde sus inicios a contado con la colaboración de instituciones nacionales y extranjeras que se unen a la causa de generar una educación de calidad para los niños y las niñas del Ecuador.

Este aporte potencia las iniciativas que Fe y Alegría tiene en pro de mejorar las condiciones educativas de niños niñas y adolescentes de nuestro país. Durante el 2011 se han ejecutado 12 proyectos de cooperación internacional que nos han fortalecido en la consecución de nuevos retos pedagógicos e inclusivos. Estos retos nos hacen crecer como institución y nos permiten ejercer el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que por las limitaciones del contexto en el que se desarrollan o por limitaciones propias no pueden acceder. Podemos diferenciar tres grandes procesos que hemos potenciado con ayuda de cooperación internacional: Inclusión educativa: Fe y Alegría Ecuador ha marcado como una de sus prioridades educativas la inclusión de niños, niñas y jóvenes que por sus propias capacidades o por el contexto en el que se desarrollan no tienen acceso a una educación de calidad adecuada a su contexto. P

R O Y

E

C

T O

S

COOPERANTE

Formación técnica basada en competencias laborales para población joven y adulta de escasos recursos en Manta, Portoviejo y Guayaquil

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Entreculturas

Propuesta de educación técnica y educación básica compensatoria adecuada al contexto, por competencias laborales, para jóvenes de muy escasos recursos de los cantones Durán y Guayaquil, en Ecuador

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Entreculturas

Ampliación de la cobertura educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades de educación especial en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Generalitat Valenciana - Entreculturas

Centro solidario para la educación y el deporte XICS

Fundación Futbol Club Barcelona

Centro solidario para la educación y el deporte XICS - Portoviejo

Fundación Privada Intervida

Ampliación de la cobertura de educación básica para 246 niños y niñas del centro educativo Santiago Apóstol en la Sierra del Ecuador

Fundación Palacios de Rioja - Entreculturas

Ampliación de la cobertura de Educación Básica en dos centros educativos en comunidades rurales de la zona Sierra de Ecuador

Ayuntamiento de Zaragoza - Entreculturas

Ampliación de la cobertura en educación básica en 4 centros de contextos urbano marginales de 3 provincias de la Sierra y Costa de Ecuador

Junta de Andalucía - Entreculturas Fuente: Área de Proyectos

56

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Calidad de la educación: Fe y Alegría Ecuador busca a través de procesos con la comunidad educativa, garantizar el que todos sus alumnos tengan una educación de calidad respetando su entorno y garantizando una formación humana y humanizadora. P

R O Y

E

C

T O

S

COOPERANTE

Mejorar la calidad de la educación popular en 29 centros que atienden a alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad en Ecuador

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Entreculturas

Tecnología al servicio de la inclusión de niños con discapacidad en el Ecuador

Banco Interamericano de Desarrollo

Desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de tres escuelas de Fe y Alegría Ecuador

Asociación Juan Carlos Lavalle

Proyecto de implementación del laboratorio de ciencias para el centro educativo Fe y Alegría Las Cumbres

Fundación Spínola Solidaria Fuente: Área de Proyectos

Fortalecimiento Institucional: Fe y Alegría Ecuador consiente que una organización pretende renovarse constantemente busca a través de aliados nacionales y extranjeros cumplir con objetivos que garanticen una estabilidad institucional y que nos prepare a los retos que el futuro demanda. P

R O Y

E

C

T O

S

Fortalecimiento Institucional Ecuador

COOPERANTE ALBOAN - Entreculturas

Difícil Financiación

Entreculturas

Fortalecimiento del proceso pastoral en los centros educativos de Fe y Alegría Ecuador

Bischöfliche Aktion Adveniat para los pueblos de América Latina y el Caribe

Fortalecer los procesos de gestión Administrativo - Financiera, Planificación e Imagen de Fe y Alegría Ecuador

PORTICUS Latinoamérica Fuente: Área de Proyectos

Cooperación Internacional

57


58

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Estadísticas y cuentas Estadísticas y cuentas

Datos actualizados al 31 de Diciembre del 2012 Presentación

59


COBERTURA EDUCATIVA

Ubicación de nuestros Centros Educativos, Regionales y Zonas

5

4

Esmeraldas

1 Carchi

Fe y Alegría

Imbabura

3 Sto. Domingo de Los Tsáchilas

Manabí

Santa Elena

2

1

11

Los Ríos

Guayas

presente a nivel nacional

1

Pichincha

18

1

21

Francisco de Orellana

Tungurahua

5 Chimborazo

1 1

Azuay

El Oro

Regionales y Zonas Regional Pichincha Regional Guayas Regional Manabí

60

MEMORIA 2011 • 2012

Zona Norte Zona Santo Domingo Zona Sierra Centro

Provincia

Nº de centros

Azuay Carchi Chimborazo El Oro Esmeraldas Francisco de Orellana Guayas Imbabura Los Ríos Manabí Pichincha Santa Elena Sto. Domingo de Los Tsáchilas Tungurahua

1 1 5 1 5 1 11 4 1 18 21 1 3 2

TOTAL

75


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Población Atendida por servicio educativo y por provincia Provincia Azuay

Escuela

Colegio

Unidad Educativa

Educación Especial

CECAL

XICS

Albergue

Total

% de alumnos

902

------

------

------

------

------

------

902

3%

Carchi

185

------

------

------

------

------

------

185

1%

Chimborazo

632

------

231

------

------

------

------

863

3%

------

------

242

------

------

------

------

242

1%

El Oro

712

------

------

------

------

------

27

739

3%

Fco. Orellana

Esmeraldas

------

------

961

------

------

------

------

961

3%

Guayas

2.615

197

2.315

45

108

------

------

5.280

19%

Imbabura

790

393

------

------

------

------

------

1.183

4%

Los Ríos

262

------

------

------

------

------

------

262

1%

Manabí

2.616

720

------

------

89

236

31

3.692

13%

Pichincha

3.227

999

6.674

------

------

------

------

10.900

39%

Santa Elena

------

379

------

------

------

------

------

379

1%

Sto Domingo de los Tsachilas

63

------

1.471

129

------

------

------

1.663

6%

Tungurahua

634

------

------

------

------

------

------

634

2%

12.638

2.688

11.894

174

197

236

58

27.885

100%

Total Resultado

Población Atendida por servicio educativo y por regional/zona ZONA O REGIONAL

ESCUELA COLEGIO

UNIDAD EDUCACIÓN EDUCATIVA ESPECIAL

CECAL

XICS

ALBERGUE

Total Resultado

Regional Guayas

2.857

576

2.315

45

108

------

------

5.901

Regional Manabí

2.162

553

------

------

89

236

------

3.040

Regional Pichincha

2.891

795

6.674

------

------

------

------

10.360

Zona Norte

1.533

393

961

------

------

------

------

2.887

Zona Santo Domingo

1.269

371

1.471

129

------

------

58

3.298

Zona Sierra Centro

2.168

------

231

------

------

------

------

2.399

Total Resultado

12.880

2.688

11.652

174

197

236

58

27.885

CECAL: Centro Educativo de Capacitación Laboral XICs: Centro Solidario para la Educación y el Deporte

Estadísticas y Cuentas

61


Estudiantes por regional y zona

Distribuciรณn urbano rural de estudiantes

62

MEMORIA 2011 โ€ข 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Datos Generales de la cobertura educativa

VARIABLE

V A L O R

Estudiantes

27.885

Centros educativos

75

Provincias atendidas

14

Docentes

1.265

Administrativos

262

Estudiantes becados por regional / zona

Regional

Estudiantes por Regional / Zona

Regional Pichincha

Estudiantes becados Nº %

10.360

522

5,04%

Regional Guayas

5.901

1.477

25,03%

Regional Manabí

3.040

286

9,41%

Zona Sto. Domingo

3.298

512

15,52%

Zona Sierra Centro

2.399

380

15,84%

Zona Norte Total Resultado

2.887

271

9,39%

27.885

3.448

12,37%

Valor mensual del subsidio por becas

Regional Regional Pichincha

Pensiones Recaudadas

Subsidio por Becas* $ %

$183.848,52

$7.639,50

4%

Regional Guayas

$85.472,50

$19.505,00

19%

Regional Manabí

$47.849,50

$4.825,00

9%

Zona Sto. Domingo

$41.420,25

$5.643,00

12%

Zona Sierra Centro

$29.041,50

$4.409,00

13%

Zona Norte Total Resultado

$28.830,75

$2.243,00

7%

$416.463,02

$44.264,50

10%

* Todas las pensiones de Fe y Alegría son subsidiadas. Sin embargo, dependiendo de la situación económica familiar, se aplican becas totales o parciales a los estudiantes.

Estadísticas y Cuentas

63


ESTADOS FINANCIEROS Auditoría al 31 de diciembre del 2011

64

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Balance de Resultados (consolidado) FE Y ALEGRÍA ECUADOR Balance de Resultados del 1ro de Enero al 31 de Diciembre del 2012 CUENTAS INGRESOS ORDINARIOS MATRICULAS Y PENSIONES PROMOCIONES OTROS ESTADO TRANSFERENCIAS

USD

%

10.678.695,06

100,00%

5.101.417,45

47,77%

4.706.225,64

44,07%

360.854,46

3,38%

34.337,35

0,32%

4.083.300,18

38,24%

3.936.444,99

36,86%

MUNICIPIO GUAYAQUIL (Escuela para Todos)

72.000,00

0,67%

INNFA (Proyecto Desarrollo Infantil MIES)

71.401,17

0,67%

OTROS (Servicios Básicos y Bono Matrícula) DONACIONES Y PROYECTOS

3.454,02

0,03%

810.697,24

7,59%

NACIONAL (Proyectos y Donaciones)

185.230,25

1,73%

EXTERIOR (Proyectos y Donaciones)

625.466,99

5,86%

ARRIENDOS Y ALQUILERES

139.840,51

1,31%

CASAS Y LOCALES

87.450,48

0,82%

BARES DE ESCUELAS

52.390,03

0,49%

397.601,34

3,72%

322.596,98

3,02%

EXTRAORDINARIOS RECUPERACIÓN GASTOS OTROS FINANCIEROS (Interés y Rendimiento de Inversiones) EGRESOS REMUNERACIONES DEL PERSONAL

75.004,36

0,70%

145.838,34

1,37%

11.043.964,52

100,00%

8.345.158,62

75,56%

DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE CENTROS EDUCATIVOS

7.199.120,16

65,19%

ADMINISTRATIVO, REGIONALES Y OFICINA NACIONAL

1.146.038,46

10,38%

OPERACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

1.150.016,19

10,41%

OPERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

537.961,31

4,87%

DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN

886.222,90

8,02%

124.605,50

1,13%

GASTO JUBILACIÓN PATRONAL

DIFERENCIA

365.269,46

Fuente: Área Administrativo Financiero

Estadísticas y Cuentas

65


66

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Costo Anual de Docentes en Relación al Aporte del Estado

*

**

*Costo anual del Salario de todos los docentes de Fe y Alegría, caso percibieran el sueldo equivalente de profesores contratados por el Estado. ** A partir de la firma del convenio en el año 2010, existe un incremento de 1’030.405,11 a los 2’906.039, que se ejecutan en los años 2011 y 2012. Estadísticas y Cuentas

67


Balance de Situación Financiera (consolidado) FE Y ALEGRÍA ECUADOR Balance de Situación Financiera al 31 de diciembre del 2012 ACTIVO FONDOS DISPONIBLES

USD

%

2.889.066,45

7,93%

EXIGIBLE

1.343.872,32

3,69%

ACTIVOS FIJOS

32.194.094,95

88,38%

36.427.033,72

100,00%

USD

%

753.502,65

2,07%

2.710.778,78

7,44%

3.464.281,43

9,51%

32.962.752,29

90,49%

TOTAL DE ACTIVOS PASIVOS PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO PATRIMONIO TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO

36.427.033,72

100,00% Fuente: Área Administrativo Financiero

Nota explicativa: De acuerdo a las recomendaciones de auditoría, a partir del 01 de enero del 2013 se adopta la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF`s. Razón por la cual se procede a valorar los centros educativos (activos fijos) a su valor actual.

68

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Estadísticas Cuentas y Estadísticas y Cuentas

69


70

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Fe y Alegría en los Medios Fe y Alegría en los Medios

Fe y Alegría agradece a los medios de comunicación, por la difusión de nuestra labor educativa.

Presentación

71


Fe y Alegría en Prensa Escrita

rimir.htm iverso.com/Imp

http://www.elun

l Universo 2 enero del 201 Sábado 07 de

legría

dación Fe y A Niños de Fun s reciben regalo

escuela antes de la es, los estudi al agasajados del Día de Rey gría, fueron en la magia ión Fe y Ale y envueltos dac ión d. Fun la ilus ida a Nav Con ece ciones de la , que perten bra ate cele Gár las co Francis que cierra e esta fecha, llegaron al conmemorars los juguetes ente cuando ueños fue evid ada de los peq actividad. a mir est la lló en lo El bril de se desarro r con la plantel, don el año anterio auditorio del s Pharmacy’s manera de farmacia ok. De esta ndió la cadena ial de Facebo en el vín culo soc va la empre clic iati red ran la inic a die en Est risas visitaran y nas. Gusta dar Son para que los alos y medici campaña Me s de la página o recibiría reg a los usuario estos, un niñ convocaron cada 30 de la referida ya que por de ta’, os niñ Gus los ‘Me oreció a la vía to social fav metro 16 de idad el proyec th, en el kiló iones esta oportun ar de Nazare smo a instituc Es así que en perativa Hog da del organi cada en la coo el plan de ayu en os fundación, ubi uid incl enes están qui , tral Perime nómicos. de la recursos eco encargaron de escasos asos que se n mimos y pay 72 alumnos iento llegaro y juegos, los mios, bailes en medio del a, al establecim pre as , form stic sos a artí cur est De re con aptitudes la fiesta y ent straron sus animación de s de edad, mo , de 6 y 7 año s. homenajeados y compañero de abrir los sus maestros de o la ansiedad aus apl difícil ocultar tengo en mi para ellos era muñeco que un pesar de que a con dó ar bor para jug Su talento des los carritos quiero uno de regalos. “Yo 7 años. al; por n Parra, de a nivel nacion casa”, dijo Dila Fe y Alegría de 400 niños de las ciudades o agasajar a se cumplió en a tenía previst ma actividad mis la , Esta campañ nea ultá manera sim eso que de y Manta. Quito, Cuenca

reservados. los derechos 2008. Todos © Copyright

Fe y Alegría en Radio

15/03/13 9:38

1 de 1

72

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Fe y Alegría en Televisión

Fe y Alegría en Redes Sociales

Facebook: www.facebook.com/feyalegria.ecuador

Twitter: www.twitter.com/fyaecuador

Youtube: www.youtube.com/fyaecuador

Fe y Alegría en los Medios

73


74

MEMORIA 2011 • 2012


FE Y ALEGRÍA ECUADOR

Nuestros aliados en Responsabilidad Social Social Responsabilidad Nuestros aliados en

Fe y Alegría agradece a todas las personas, empresas e instituciones públicas y privadas por compartir su proyecto de transformación social, que se fundamenta en los valores de justicia, participación y solidaridad, formando sujetos libres y críticos. Estamos seguros de seguir contando con ustedes en este sueño transformador. Presentación

75


¿CÓMO PUEDO COLABORAR?

Comunicarse a: FE Y ALEGRÍA Dirección Nacional (593-02) 321 4455 321 4528 Puede también hacer su depósito en nuestra cuenta corriente: #30875759-04 del Banco Pichincha, a nombre de Fe y Alegría

76

MEMORIA 2011 • 2012


sĂ­guenos en: @fyaecuador feyalegria.ecuador

Rumbo al

Cincuentenario

www.feyalegria.org.ec


Memoria Institucional de Fe y Alegría Ecuador 2011 - 2012