Page 1

03.16

BOLETÍN DICIEMBRE 2016

¿Qué piensan las empresas del Metal sobre los modelos de Formación Profesional Dual? Una de cada dos considera que estos programas son suficientes y cree innecesario desarrollar otros.Cabe recordar que FVEM ha señalado reiteradamente la urgencia de dar una repuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales cualificados, derivados de la evolución y de las transformaciones habidas en el sector, para lo que ha ofrecido toda su colaboración. En este sentido, la Formación Dual con especialización está orientada a adquirir las competencias que se precisan en aquellas labores profesionales de mayor complejidad en las tecnologías y en los procesos productivos avanzados, para lo que incorpora un certificado de especialización, como complemento al ciclo formativo realizado por el alumno. Las competencias más solicitadas Seis de cada diez empresas vizcaínas del metal valora la Formación Dual como un método para atraer talento y siete de cada diez la considera una inversión, porque le permite disponer de las competencias que precisa. El 84% de las empresas siderometalúrgicas de Bizkaia conoce la modalidad educativa de la FP Dual, aunque siete de cada diez no participa en ella. Estas son las primeras conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por FVEM entre sus asociados en torno a la Formación Profesional Dual, aquella que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Más del 80% de las empresas creen que el sistema dual mejorará la formación profesional, dado que potencia las relaciones y el intercambio de conocimiento entre empresa y centros de FP, y también estiman que facilitará el relevo generacional. Información y ayudas La encuesta de FVEM también revela que las empresas demandan información y ayudas de cara a su participación en los programas de formación dual.

En concreto, se pide un mayor asesoramiento y formación para desarrollar las competencias de los tutores y de los empleados involucrados en el proceso formativo de los jóvenes, además de apoyos para el diseño de programas adaptados a las necesidades de la empresa y a las del centro formativo.

El 85% de las empresas cree que la FP Dual responde a sus necesidades.”

En cuanto a la posibilidad de compartir recursos y responsabilidades con otras empresas para desarrollar estos programas, el 53% de las firmas encuestadas se muestra reacia a hacerlo. Formación Dual con especialización La Formación Dual con especialización es un planteamiento novedoso muy bien visto por las empresas asociadas a la Federación: el 85% cree que responde a sus necesidades y el 71% entiende que los seis primeros programas que ya están definidos se adecúan bien a las mismas.

Las competencias técnicas más demandadas por las empresas del metal son la Modelización-Simulación de Procesos, Concepción y Prototipado de Productos, así como Tecnologías de Mantenimiento Predictivo/Preventivo, con un 20% y un 30% de solicitudes respectivamente. A mayor distancia se encuentran otras, como la Comunicación entre Máquinas (9%); Robótica Colaborativa (6%); Fabricación Aditiva (3%) y Realidad Aumentada (3%). En cuanto a otras competencias relevantes, pero no técnicas, la más valorada es la Capacidad de Coordinación con otras personas (23%) y la Capacidad de Resolución de Problemas (21%). Le siguen la Excelencia Operacional (15%), la Orientación al Cliente (10%) y la Capacidad de Innovación (8%). Finalmente y en relación con las actitudes que se esperan de una persona que finalice estos estudios especializados, las empresas vizcaínas aprecian la disposición al trabajo como elemento clave (34%), seguido de la iniciativa (27%); ambas son más valoradas incluso que las capacidades técnicas (22%).


Acuerdo con Kutxabank para ampliar a 50 millones la financiación preferente para las empresas del Metal FVEM y Kutxabank han suscrito un acuerdo de colaboración por el que se amplía a 50 millones de euros la línea de financiación en condiciones ventajosas que la entidad bancaria pone a disposición de las empresas asociadas.

También ofrece una amplia gama de seguros (cambio de divisa, de combustible o de materias primas), específicamente destinados a las empresas

exportadoras e importadoras, que actúan en un entorno económico caracterizado por la alta volatilidad de los mercados.

También ofrece bonificaciones y seguros.”

Kutxabank aplicará una bonificación del 25% en las operaciones de financiación de las inversiones productivas y de circulante y ofrecerá un amplio abanico de soluciones de financiación para afrontar planes de crecimiento, actualizar la maquinaria y el equipamiento productivo u optimizar la gestión de tesorería.

FVEM en el foro de emprendimiento Meatzaldea Bultzatzen

El pasado 7 de noviembre, el presidente de FVEM participó en la Jornada “Claves para emprender en el sector del Metal”, organizada en el marco del Proyecto Meatzaldea Bultzatzen, que promueve la Fundación Urbegi, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, y tiene como objeto impulsar el emprendimiento en los municipios de Muskiz, Zierbena, Abanto, Ortuella y Trapagaran.

Recursos Humanos: un proyecto europeo para aprovechar el potencial de la edad y del trabajo multigeneracional

El proyecto europeo Sparkling Grey tiene como objetivo proporcionar a las Pymes metalúrgicas y textiles estrategias innovadoras de gestión de recursos humanos, para aprovechar el potencial de los trabajadores mayores y el trabajo multigeneracional. En este sentido, pretende sensibilizar en torno a este potencial, involucrar, con propuestas flexibles, a los trabajadores de más edad en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y fomentar la creación de lugares de trabajo adaptados a la edad, entre otras cuestiones.

FVEM participa en el proyecto Sparkling Grey, que está financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y se desarrolla en Portugal, España, Austria, Hungría y Francia. En octubre, los participantes celebraron una reunión en Oporto, en la que se establecieron las bases y se acordaron las líneas de actuación para los próximos meses.


Un Portal para que las empresas asociadas reciban las solicitudes de presupuesto

Fabricar determinados productos; desarrollar o producir bajo plano y pedido alguna pieza metálica o algún bien de equipo; ofrecer algún servicio en particular… Cualquier usuario que entre en este Portal de FVEM puede localizar a las empresas del Metal que le interesan y

solicitar, a todas ellas y con un solo clic, un presupuesto para su pedido. Las búsquedas se pueden filtrar por texto libre, certificaciones de empresa, actividad, marca, plantilla, ubicación, países a los que exporta o de los que importa, etc. Una vez localizadas las empresas que interesan, se solicita el

Nuevo Servicio de consultas sobre Responsabilidad Penal Empresarial Atención personalizada de Urraza & Mendieta Abogados a las empresas asociadas a FVEM.

presupuesto, con la posibilidad de adjuntar archivos (planos, estudios, imágenes…). Este Portal de FVEM aporta visibilidad a los trabajos que realizan las empresas asociadas a la Federación y fomenta su competitividad.

Todos sabemos que la persona jurídica no comete delitos, sino que los cometen las personas físicas que trabajan en la empresa. Sin embargo, la empresa debe responder penalmente por falta del debido control en su actuación y en sus relaciones con clientes, proveedores o terceros. De hecho, las normas penales aplicables en el ámbito de la actividad empresarial son cada vez más profusas y complejas, por lo que se hace necesario el conocimiento preciso de aquellos comportamientos que pueden derivar en consecuencias penales. Con este objetivo, FVEM ha firmado un acuerdo de colaboración con Urraza & Mendieta Abogados, despacho especializado en Derecho Penal y con amplia experiencia en la elaboración de Manuales de Cumplimiento, para que los asociados a la Federación puedan realizar cualquier consulta relacionada con el sistema penal en vigor. Tras el acuerdo firmado por FVEM, cualquier asociado puede contactar telefónicamente con Urraza & Mendieta Abogados (teléfono 944 793 009) para solicitar una consulta y, en menos de una hora, concertar una cita gratuita para tratar el asunto, personalmente y de un modo confidencial.


Éxito del Portal de Empleo FVEM en la feria “Prestik 2016” La presentación del Portal de Empleo FVEM levantó un gran interés en la Feria de Empleo de la Margen Izquierda y Zona Minera “Prestik 2016”, organizada por Dema Bizkaia y celebrada en Portugalete los pasados 20 y 21 de octubre. La de este año ha sido la quinta edición de la feria Prestik. La intervención de FVEM en la presentación tuvo como efecto un aumento de solicitudes en nuestro Portal de Empleo, que cuenta ya con mil quinientas personas registradas. Se aprovechó la ocasión para presentar los proyectos europeos Provet 4.0 y Alianza, este último por parte de la Fundación Formetal.

“Bideak Zabaltzen”: Nuevas oportunidades de empleo para profesionales del Sector Metal

Visita a Bombardier

Podrán participar aquellas personas que en 2016 se hayan visto afectadas por ERE o desempleo.

El programa Bideak Zabaltzen pretende facilitar la recolocación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo o por despidos en empresas del ámbito naval y metalúrgico, en sectores productivos en expansión. El programa se ha iniciado con personal afectado por ERE en las empresas Eaton y ACB y su empresa auxiliar y se ampliará a lo largo de este año con el personal proveniente de otras empresas del Metal. Para desarrollar este programa FVEM firmó en julio un convenio con el Departamento de Em-

pleo, Inclusión Social e Igualdad, de la Diputación Foral de Bizkaia y el Foro Marítimo Vasco. “Bideak Zabaltzen” se desarrolla en cinco fases: prospección de empresas con perspectivas laborales para localizar oportunidades de empleo; movilización de trabajadores afectados por ERE; Coaching para el desarrollo personal y profesional con el fin de mejorar sus competencias; desarrollo profesional de los trabajadores según la demanda de las empresas y, por último, intermediación e inserción laboral.

La factoría de Trápaga es un centro de excelencia de Bombardier que ensambla sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria. La planta suministra íntegramente los equipos de propulsión del tren de alta velocidad más rápido de Europa, (360 km/h de velocidad comercial) y tiene en cartera proyectos como el monorraíl de Sao Paulo, el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, o equipos de propulsión para el metro de Roma. El presidente de FVEM, José Luis López Gil, y el presidente de CEPYME y consejero de FVEM, Antonio Garamendi, visitaron en septiembre estas instalaciones, acompañados por el presidente de Bombardier España, Álvaro Rengifo y por la directora general de la planta de Trapagaran, Nieves Sáez Barrenechea.

Plaza Euskadi, 9. 48009 Bilbao T 94 439 64 69 | F 94 434 25 19

www.fvem.es

Boletín Diciembre FVEM  

Boletín informativo FVEM - Federación Vizcaína de Empresas del Metal

Advertisement