Page 1

Futbolcultura NĂşmero 4 Abril 2014


Nomenclátor Editorial

Página 3

El Burgos: aquellos maravillosos años

Página 4

Nery Pumpido; arquero, profesión de riesgo.

Página 6

Entrevista Lola Hernández

Página 8

#5 Dooley

contraportada


Editorial Nuevamente he de dirigir mi editorial a los lectores que fieles a la lectura mensual de FUTBOLCULTURA reconocen en cada página el enorme esfuerzo que supone la recopilación de datos para la posterior edición y maquetación de la revista. Una vez más, GRACIAS. En este número recordamos al Burgos de la década de los 90 que cada quince días congregaba a sus fieles en El Plantío con sus vallas blancas relucientes y soñó que podría tratar con dignidad a los grandes, acercamos la historia del portero de la selección Argentina campeona en México y sus lesiones que jamás menguaron ni su rendimiento ni su amor por el fútbol y recibimos la visita de Lola Hernández que pasa un ratillo con vosotros. En el mes de Abril se clarifican las competiciones, se limpia de “equipos revelación” las tablas o lo cruces en Champions League o Libertadores van en serio. Y cada cuatro años se cuentan hora a hora los días que faltan para la fiesta Mundial del fútbol. Este cuatrienio une Sudáfrica con Brasil con aspirantes que buscaran desbancar a España. Ansiosos esperamos saber quien será al nuevo Burruchaga, Ronaldo Nazario, Iniesta…es decir, quien entrará en la historia de los mundiales con letras de oro con el GOL que acerca el cielo a millones de personas. Contacto: futbolcultura@gmail.com https://twitter.com/futbolculturaE

3


Formación inicial del Real Burgos que empató 0-0 en el “Nou Camp”, el 03/11/1990 De pie, de izquierda a derecha: Balint, Ribera, Tocornal, Barbaric y Elduayen. Agachados, de izquierda a derecha: Chelis, Villena, Edu , Ayúcar, Juric y Alejandro

4


José Manuel Díaz Novoa comandó la nave burgalesa con sede en El Plantío siendo el estilete Gavril Pelé Balint, rumano del Steaua campeón de Europa. Agustín Elduayen suplente de Abel llegó a Burgos para sentar a Bastón. Alejandro desde Castalia llegó para hacer del lateral derecho un muro mientras que Villena (desde la Masía) y Ribera (Sestao) formaron el eje central sumando a Fernando Tocornal en partidos donde era necesaria la presencia de un líbero.Cerraba la defensa Chelis (Txelis) ex perico. El brillo en la medular era bilbaíno de Ayúcar y Joseba Aguirre y los relevos, la pausa y los cambios de juego los daba Barbaric (Vélez Mostar).La velocidad vertical era trabajo de un chaval de Burgos llamado Eduardo Vélez Díez, Edu de Torrepadre. Arriba el citado Balint y el ídolo local foráneo el entonces yugoslavo Pedrag Juric que tuvo frente al Real Madrid su día de gloria dándole la tarde a su tocayo Pedrag Spasic en épica victoria por 2 a 1 con un segundo gol de zurdazo teledirigido que sorprendió a Buyo. Karabeg, Lito, Tamayo, Gonzalo Arguiñano, Manolo Peña o Azcona completaban una plantilla que se quedó a 5 puntos de la clasificación a la copa de la UEFA que entonces ocupó el Oviedo. Pues nuestro Burgos se presenta en el Nou Camp con un 5-3-2 y saca un dignísimo empate en la casa del que sería campeón de liga, esa del “susto” de Cruyff. Un par de temporadas más en Primera y el comienzo de la travesía por el desierto con dos descensos seguidos que lo llevó a Segunda B. Por el Real Burgos, por aquellos maravillosos años.

5


Nery Pumpido; arquero, profesión de riesgo. A Carlos Nery Alberto Pumpido lo convocó por César Luis Menotti al Mundial de España 1982 como tercer arquero perteneciendo a Vélez donde llegó desde el humilde Unión de Santa Fe, subcampeón en 1979 compartiendo vestuario con Pablo de las Mercedes Cárdenas, Telch, Stelick o Alí. Subió un escalón en la fase de clasificación para México´86 siendo el suplente de Fillol y heredando el puesto en dicho Mundial al excluir Bilardo al pato a última hora.

6


1986 fue su año. Campeón del Mundo con la selección y campeón de la copa Libertadores, campeonato local e Intercontinental con River Plate. Y ahí cambió la suerte. Año 1987 y en la previa de la Copa América de Argentina se rompe le brazo y cede la valla a su adversario, Luis Alberto Islas. Meses después en un entrenamiento de River en un ejercicio específico el anillo de su mano se quedó enganchado en el aro que mantiene la red y con la piel como única resistencia el dedo se desprendió de la mano cayendo Nery al suelo desmayado del dolor. Gracias a la microcirugía pudieron reimplantar el dedo y pudo continuar con su carrera. Italia 1990 era el Mundial donde el campeón defendía corona con Pumpido como guardameta y lo cosa no empezó bien contra Camerún. Falta lateral, salto atlético de Oman Biyik con Sensini mirándolo desde abajo marcando los tiempos del buen cabeceador pero la pierna de Nery no colabora y la pelota se mete lenta en el arco. Campeón derrotado en el debut. La URSS es el rival de la segunda jornada.Dobrovolski mete un pase en profundidad al corazón del área a Protasov que apurado remata pero la ocasión la rechaza el arquero que en el arrastre de la pierna choca contra su compañero Olarticoechea y se rompe la tibia y el peroné. Chau Mundial. Siguió su carrera en el Betis en rivalidad vecinal con Rinat Dasaev, 1 del Sevilla. Regresó al tatengue y se retiró en 1993 en Lanús. De profesión (y de riesgo), arquero.

7


Lola Hernández Periodista y presentadora deportiva “con mucha ilusión por innovar a la hora de contar historias” para en su trabajo “hacer cosas divertidas a la vez que buen periodismo”, Lola Hernández una sonrisa adherida a una cara reconocible y con tablas en numerosos medio de comunicación como Onda Madrid (narrando partidos de Tercera división), Marca, Onda Sur o Telemadrid, acepta la invitación de Futbolcultura y nos regala unas letras sobre el deporte rey. Presenta unas credenciales que probablemente demarcaran sus futuros “gustos”; “soy una chica normal, con cinco hermanos, de los cuales 4 son chicos y todos son forofos del fútbol. En general toda mi familia es bastante aficionada. Me considero una persona cercana, humilde y con el único objetivo en la vida de ser feliz”.

8


-”¿Por qué el fútbol es cultura?” -”Es una cultura, no es cultura”. -”¿Qué aporta la literatura futbolera? ¿Qué importancia tiene haber ganado un Mundial en el boom literario?” -”Pues realmente no sé lo que aporta, la realidad es que después del Mundial de Sudáfrica muchas personas se animaron a escribir libros, lo cual siempre es positivo”.

-”¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?” -”Un partido del Rayo, en el estadio de Vallecas, viendo a mi hermano. No entendía porqué Felines gritaba a mi hermano “¡Abuelo sube!” -”Recomiende un libro o película de fútbol” -”Mejor una película, Evasión o Victoria”.

9


Revista Futbolcultura nº4 Abril 2014  

Revista Futbolcultura nº4 Abril 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you