Page 1

FUSALMO COMPARTE

SUEÑA

BOLETÍN INFORMATIVO SEP - OCT 2018

TRANSFORMA

Programa Integral Juvenil Don Bosco

Experiencia Exitosa

a nivel nacional PROTAGONISMO

Jóvenes realizan Festival por la Paz Promueven el Protagonismo Juvenil

FAMILIA

Atención Integral a la Familia

DESARROLLO

VIII Cena de la Alegría en Los Ángeles

PORTADA: Cierre de Programa Integral Juvenil Don Bosco en la Ciudad de San Miguel


EDITORIAL

FUSALMO COMPARTE

SUEÑA

BOLETÍN INFORMATIVO SEP - OCT 2018

TRANSFORMA

Programa Integral Juvenil Don Bosco

Experiencia Exitosa

Educación Integral un eje para prevenir la violencia

a nivel nacional Nora Artiga de Candelas Coordinadora Programa Integral Juvenil Don Bosco Soyapango

PROTAGONISMO

Jóvenes realizan Festival por la Paz Promueven el Protagonismo Juvenil

FAMILIA

Atención Integral a la Familia

DESARROLLO

VIII Cena de la Alegría en Los Ángeles

E PORTADA: Cierre de Programa Integral Juvenil Don Bosco en la Ciudad de San Miguel

CRÉDITOS: Presidente: Pbro. Alfonso Evertsz. Asistente General de Presidencia: Pbro. Pierre Muyshondt. Director Ejecutivo: Nelson Cruz. Redacción: Alba María Castro. Melvin Benítez. Alejandra Arévalo. Invitadas: Nora Artiga de Candelas. Rosa Martínez de Martínez. Edición y Corrección de Estilo: Coordinadora de Comunicaciones. Alba María Castro. Diseño Gráfico: Alba María Castro. Fotografías: FUSALMO. Portada: Cierre de Programa Integral Juvenil Don Bosco en la Ciudad de San Miguel 2018.

(503) 2259-2000 www.fusalmo.org fusalmo@fusalmo.org donacion@fusalmo.org FUSALMO Fundación Salvador del Mundo FUSALMO Internacional @FUSALMO_Oficial FUSALMO Fundación Salvador del Mundo fusalmo_oficial

l Programa Integral Juvenil Don Bosco, nace con el interés de brindar una formación complementaria a la curricula Oficial de Ministerio de Educación de El Salvador, favoreciendo a centros educativos del sector público de la zona de Soyapango y sus alrededores, Santa Ana y San Miguel, que viven en situaciones de vulnerabilidad, pobreza y cuya característica principal es que sus centros educativos carecen de infraestructura apropiada para contribuir con la formación integral de los estudiantes, como el de fomentar las prácticas deportivas y esparcimiento, además centros de cómputo equipados para la formación de tecnología educativa. El objetivo del PIJDB, es el desarrollar capacidades y habilidades en la niñez, adolescencia y juventud para construir un proyecto de vida solidario y con sentido comunitario. Tiene dos componentes: El Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB) y El Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF) Desde sus orígenes, este ha sido uno de los programas insignia de FUSALMO, abordando diferentes áreas educativas, como: Educación para la paz, educación física adaptada, tecnología, orientación vocacional, emprendedurismo y educación artística. Además cuenta con un componente formativo, dirigido a docentes en las temáticas de: autocuido, tecnología educativa y talleres de salesianidad. Según el documento de Sistematización del Programa Integral Juvenil Don Bosco 2018: “Todas las acciones y actividades que se realizan son enfocadas a la prevención de la violencia, al igual FUSALMO por ser una Fundación Salesiana tiene como base el Carisma Salesiano y utiliza el Sistema Preventivo de Don Bosco, el cual trata del acompañamiento cercano que se le da al niño, niña, joven y adolescente con el objetivo de orientar, capacitar, generar reflexión crítica de la toma de decisiones.

Las acciones del PIJDB contribuyen al eje #1, prevención de la violencia del Plan El Salvador Seguro, debido a que el objetivo central es contribuir a prevenir la violencia social y promover la convivencia en los niños y niñas y jóvenes, se realiza en dos vías: 1- La primera, es desde un enfoque horizontal sobre cultura de paz, donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes viven experiencias de convivencia armónica/pacifica, analizan el tejido social y se realizan críticas constructivas. 2- La segunda, desde el trabajo con las familias con la finalidad de fortalecer redes de apoyo entre familias y prevenir conductas de riesgos en los hijos e hijas, fortaleciendo así, factores de protección familiar y a nivel comunitario se apoya las iniciativas a líderes comunitarios, para la mejora de la convivencia comunitaria, a través de formaciones en liderazgo, cultura de paz y metodologías de prevención de conductas de riesgo de adolescentes como familias fuertes y realización de convivios familiares comunitarios y recreo, siendo los resultados la población de los municipios priorizados contará con servicios eficientes para prevenir la violencia en su localidad. 3- Y, por último, apoyamos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y familias, que presentan procesos de violencia y les brindamos un abordaje a través de atenciones psicológicas y consejerías. Además se evidencia como actores claves a los directores departamentales de educación, directores de centros escolares, profesores y asistentes técnicos pedagógicos del área de arte y recreación. De igual manera el tema del voluntariado es un agente clave en la experiencia del Programa ya que son el apoyo logístico en la atención individualizada y grupal de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que el Programa atiende, lo que aportan es el apoyo en las actividades vivenciales a nivel operativo y técnico”.


FUSALMO

NOTICIAS

Jóvenes desarrollan festival “Haz un gesto de PAZ”

F

USALMO, a través del área Participación y Protagonismo Juvenil, y junto a los jóvenes de Red de Juventudes FUSALMO, año con año realizan el festival en el marco del Día Internacional de la Paz y este 23 de septiembre de 2018 se ejecutó con la temática ¨Haz un gesto de Paz¨.

El festival dio inicio a las 8:00 A.M con la inauguración del evento, de la mano y participación del Director Ejecutivo de FUSALMO, Don Nelson Cruz y el Alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez; quienes expresaban su admiración y alegría por el esfuerzo que los jóvenes de la Fundación realizan con la actividad. En la festividad se desarrollaron diversas eventualidades como: feria de Universidades, campaña visual, bolsa de empleo, espacios de recreación lúdicos; integrando a la familia, actividades deportivas y artísticas. La finalidad es realizar espacios de Participación y Protagonismo de los jóvenes del Municipio de Soyapango, donde se reflejaba una serie de acciones que promovieran la paz.


FUSALMO

NOTICIAS

Final de Fútbol en FUSALMO Soyapango

Torneo PIJDB S ábado 27 de octubre en la cancha 1 de FUSALMO Soyapango se jugó la final entre el Pachuca vrs. París.

Desde el 2012 se realizan este Torneo Deportivo Juvenil en donde cada sábado por la mañana los jóvenes que forman parte del PIJDB utilizan este espacio como recreativo deportivo. En el 2018; 123 Jóvenes formaron parte de esta actividad y en presencia de don Nelson Cruz Director Ejecutivo de FUSALMO y don Juan Pablo Álvarez Alcalde de Soyapango entregaron los premios a los Campeones del equipo PACHUCA, quienes golearon 4 a 3 siendo el Campeón de Interliga categoría Juvenil.


FUSALMO

NOTICIAS

FUSALMO Santa Ana realiza Primer Festival Deportivo gracias a Causa Infancia

F

USALMO Santa Ana, desarrolló el pasado 19 de octubre el Primer Festival Causa Infancia, donde se contó con la participación de los niños y niñas de educación básica del Centro Escolar República Venezuela, CE. General Francisco Morazán y CE. Cantón El Rodeo esto en el marco del convenio entre FUSALMO y Ayuda en Acción que trabaja en favor de la niñez y la juventud. Las actividades fueron enfocadas en el deporte para fortalecer las capacidades a través del fútbol y circuitos deportivos, con la intensión de mejorar las habilidades motrices, auditivas, visuales y sobre todo fomentar la convivencia familiar, donde se expuso el trabajo que se ha estado realizando en el año escolar y que los padres de familia compartieran junto a sus hijos.


ESPECIAL

E

l pasado viernes 20 de septiembre de 2018 en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en presencia del Señor Presidente de la República de El Salvador Profesor Salvador Sánchez Cerén y autoridades se hizo entrega a diferentes instituciones del “Reconocimiento a las experiencias exitosas en la implementación del Plan El Salvador Seguro 2018” en donde FUSALMO obtuvo una mención honorífica gracias al Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB) por su nivel de impacto en niñez, adolescencia y juventud a nivel nacional. Reciben mención nuestro Director Ejecutivo Nelson Cruz y la educadora Virginia Montalvo junto con el joven beneficiario Alberto Portillo de 17 años representante del Centro Escolar Las Margaritas.

Experiencia

EXITOSA:

Programa Integral Juvenil Don Bosco obtiene Mención Honorífica por contribuir al Plan El Salvador Seguro Existe un convenio marco con el Ministerio de Educación (MINED) que desde 2004 rige la apertura del Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB) con los centros escolares y con el cual se trabaja desde las Direcciones Departamentales de Educación y el aval del Departamento de Arte Cultura Recreación y Deporte a nivel central y departamental.

Liderazgo

Planificación y Organización

1. Se considera que el Programa Integral Juvenil Don Bosco, cumple el rol de apoyo educativo de la niñez y la adolescencia, juventud, las familias y comunidades a través de diferentes medios.

2. Los Polideportivos Don Bosco cuentan con la infraestructura adecuada a la experiencia del Programa: salones de clases, canchas para las prácticas y espacios de convivencia y sano esparcimiento de los beneficiarios.

Articulación e In

3. Se realiza un trabajo artic Educación, Redes pro Educ más ha creado la Red de Juve jóvenes provenientes de pro


ntersectorialidad

culado con el Ministerio de cación, comunidades y adeentudes en la que participan ogramas de FUSALMO.

ESPECIAL

¿Qué es el Programa Integral Juvenil Don Bosco?

El Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB), y el Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF) es el programa insignia de FUSALMO siendo una formación complementaria al currículo oficial que favorece a centros escolares del sector público con una duración de dos años que viven en situaciones de vulnerabilidad de Soyapango, Santa Ana y San Miguel que es donde se encuentran nuestros Polideportivos Don Bosco. Fuente: Oficina de Gestiíon y Desarrollo FUSALMO. Sistematización PIJDB 2018.

75,370 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

113

Centros Escolares atendidos Población atendida en el 2018

Empoderamiento y Participación

Resultados de la Experiencia

4. En el diseño del Programa Integral siempre se pretende tener como base y eje transversal el tema de género y se busca la igualdad de oportunidades tanto para niños y niñas.

5. El Programa con el paso de los años ha ido modificando y adaptando procesos que sean acorde a las realidades de cada una de las comunidades o de la misma población atendida.


FUSALMO

ESPECIAL

Rosa Martínez de Martínez Coordinadora Centro de Atención Integral a la Familia

E

l Centro de Atención Integral a la Familia, conocido por sus siglas CAIF, es parte de los programas de atención desarrollados en FUSALMO; su surgimiento se dio como una oferta complementaria a la atención integral que la Fundación ofrece a las familias de la zona. La atención brindada en el CAIF, inició desde el 2006, con la atención psicopedagógica a niños, niñas y adolescentes asistentes al PIJDB. El abordaje implementado en el CAIF, más personalizado y especializado, demostró tener gran valía, por su contribución para ayudar a que niños y jóvenes afronten las dificultades de aprendizaje, emocionales y familiares. En los siguientes años, se dimensionó la ventaja de atender también a las familias, siendo el principal espacio de formación y socialización para estos niños, niñas y adolescentes.

2006 - 2007 Atención psicopedagógica a jóvenes del Programa Integral Juvenil Don Bosco en FUSALMO Soyapango - Aula Animada. El Aula Animada cuenta con personal Coordinación Terapeuta y Psicóloga. Escuelas para madres padres y responsables de Centros Escolares asisten al Programa Integral Juvenil Don Bosco hasta el 2011.

“Nosotros, también velamos po la FAMILIA y la COMUN

2008 - 2009 Inicia la formación a Madres Lideresas y Padres Líderes. Proyecto Fortalecimiento a la Atención de Grupos Vulnerables CESAL - Junta de Andalucía.

2010 Inauguración del Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF) en FUSALMO Soyapango. Se incorpora al equipo de trabajo una trabajadora social y una educadora en cultura de paz. Se abren grupos de Madres Lideresas y Padres Líderes en los Centros Escolares hasta 2011. Se aplica la experiencia de los Huertos Terapéuticos y Familiares en Proyecto HSBC.

2011

Se aplica la experiencia de los Huertos Terapéuticos y Familiares en Proyecto ROVIRALTA. Formación a Líderes y Lideresas Comunitarios (Programa Orientación Comumitaria). Atención psicológica familiar hasta 201


ESPECIAL ¿Qué es el CAIF? Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF) es parte de los programas de atención desarrollados en FUSALMO. El abordaje es más personalizado hacia niñas, niños y adolescentes que forman parte del Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB).

Áreas de Acción - Aula Animada 1,2 y 3: - Programa de Orientación Atención Psicopedagógica. Comunitaria: Liderazgo, Gestión y Elaboración de - Programa Orientación Familiar: Proyectos. Madres y Padres Líderes. Fortalecimiento Familia. - Atención Psicológica: Curso de Computación. Individual, Familiar, Grupal y Privada.

Cerca de 5,000 beneficiarios

Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes, Padres y Madres de Familia, Docentes, Directore, Comunidad.

or la MUJER, NIDAD”

s o

n

12.

2012 - 2013 Se elabora una tesis de grado con base a la experiencia del trabajo realizado en CAIF. Formación de Docentes en el CAIF. Atención Psicosocial familia.

2014 Se obtiene el Tercer Lugar en el premio “Ayudando a Quienes Ayudan” de Fundación Gloria de Kriete. Inauguración del Aula Animada 2. Formación Emprendedora a Mujeres y en género proyecto ejectuado con el apoyo de Telus El Salvador y SIRAMA.

2015 - 2017 Expansión del CAIF a FUSALMO Santa Ana CESAL - AECID Aula Animada 3. Promoción de la experiencia y metodología del CAIF. Atención psicológica privada. Se oferta en O.C y O.F Formación en computación. Investigación en coordinación con FLACSO en O.C.

2018 Atención grupal y psicológica (LB y Programa). Fortalecimiento de Huertos Terapéuticos y Familiares con apoyo de Walmart. Apoyo a los Centros Escolares con Familia Fuerte. Se gana proyecto en O.C. con financiamiento de Telus El Salvador. Formación a Docentes de Soyapango en Metodologías MdM (35 PEES/PCE).


NOTICIAS

1era. Mujer en cruzar océanos motiva a Jóvenes Soñadores

E

n las instalaciones del Centro Cultural FUSALMO el pasado domingo 30 de septiembre, la Atleta Mexicana Galia Moss, primera mexicana y latinoamericana en cruzar el océano Atlántico, impartió una charla a los jóvenes de FUSALMO y público en general, con el objetivo de motivarlos a soñar y lograr lo que se proponen, esto gracias a FUSADES. En la ponencia asistieron un aproximado de 200 personas. La charla se llevó a cabo con el fin que la Atleta compartiera su experiencia con los jóvenes y motivarlos que sigan esforzándose para lograr sus metas.

Programa Integral Juvenil Don Bosco cierra con

Expo Logros

L

os días Miércoles 24, Jueves 25 y Martes 30 de Octubre de 2018 se celebró la Expo Logros en las sedes de FUSALMO San Miguel, Soyapango y Santa Ana respectivamente. La población directa atendida durante el 2018 en sus tres Polideportivos Don Bosco es de 4,519 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La celebración de la Expo Logros es un espacio en el que los jóvenes comparten sus experiencias, talentos y aprendizajes desarrollados durante su participación en el Programa Integral Juvenil Don Bosco. En el marco de esta actividad se desarrollaró una serie de exposiciones de los diferentes compo-

nentes en los que se atienden a los jóvenes que asisten al PIJDB. Las Exposiciones de logros se llevaron a cabo a partir de las 8:00 a.m. y finalizando a las 5:00 p.m.


FUSALMO

NOTICIAS

Orientación con

Mentoring Internacional

L

unes 19 de Octubre de 2018 se llevó a cabo el reconocimiento a los jóvenes del PIJDB de FUSALMO Soyapango por participar en el proyecto Mentoring International. El programa está dirigido a jóvenes de segundo año de Bachillerato para fortalecer el tema de su proyecto de vida, orientación profesional, orientación laboral, y reconocimiento de sí mismos tanto de habilidades y destrezas. El proyecto está acompañado por mentores profesionales y destacadas en diversas áreas que se encuentran en diferentes partes del mundo El seguimiento fue durante un año, todos los viernes, donde recibían conferencias en una plataforma llamada CAMBAS, y por mensajes a través de correo electrónico. Las temáticas que trataban eran en relación a fijación de metas, búsqueda de becas para seguir sus estudios, proyectos de vida, autoconocimiento, habilidades y destrezas personales. Durante este año 2018, se tuvo un total de 39 beneficiarios de dos Complejos Educativos del Municipio de Soyapango.


NOTICIAS

Niñas y Niños del Oratorio reciben

Sacramentos

E

l Oratorio Festivo de FUSALMO Soyapango realizaró la preparación catequista para que 14 niñas y niños realizaran la confirma en la Parroquia San Juan Bosco de Soyapango el sábado 27 de octubre. Al acto asistieron Colegio Don Bosco, Colegio María Auxiliadora y por primera vez FUSALMO. El área de Oratorio es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje, aquí es donde se les acompaña en su formación espiritual. También tuvimos el domingo 28 de octubre, donde otras 14 niñas y ni-

ños celebraron su primera comunión. La misa fue realizada en las instalaciones de Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), luego de la misa se pasó a un desayuno para celebrar el acercamiento de las niñas y niños a Dios. Nos alegra saber que las niñas y niños FUSALMO están interesados en conocer de Dios y seguir los pasos que él nos ha dejado. La finalidad de estos actos es apoyar a niños y jóvenes a que busquen la palabra de Dios y puedan ser ciudadanos de admirar por su espiritualidad.


FUSALMO

NOTICIAS

Feed my starving Children visita FUSALMO El pasado martes 02 de octubre de 2018 la Delegación de Estados Unidos, institución donante del arroz fortificado Feed My Starving Children, se hizo presente en el Polideportivo Don Bosco y Centro Cultural FUSALMO en Soyapango.

Chicos del Aula Animada desarrollan el

Show de Talentos

C

ada año, desde años, el Aula en FUSALMO go realiza el “show de

hace 11 Animada Soyapantalentos”.

En el transcurso del año, cada niño y niña va descubriendo sus capacidades (motoras, artísticas, cognoscitivas, entre otras), cada semana van fortaleciendo a través de diferentes actividades su autoestima y su auto concepto, y es en este marco, que el “show de talentos” toma todo sentido y toda fuerza,

ya que es el momento justo donde ellos y ellas están listos para deleitar con uno o más talentos que quieran compartir, es el momento de decirles y decirse a sí mismos, si pude, si puedo y siempre podre , es un derroche de talento y un medio para compartir, sonreír y ser feliz. Los talentos que pueden demostrar van desde cantar,bailar,dibujar, hasta aquellos menos usuales como realizar demostración de magia,monólogos, entre otros.

El grupo perteneciente a la institución Feed My Starving Children quienes realizaron un significativo donativo de arroz fortificado, visitaron las instalaciones de FUSALMO y dieron un recorrido a las instalaciones para conocer a los niños, niñas y jóvenes de cada uno de los programas con los que trabaja la Fundación, donde se les exponía la labor que se realiza en cada área; los beneficios, el alcance, y la ayuda aportada a la niñez y juventud más vulnerable. La Delegación de Estados Unidos pudo ver de primera mano la labor que realiza FUSALMO con la niñez y juventud día con día. Así mismo, el Centro Atención Integral a la Familia preparó un acto donde las Madres Lideresas brindaron unas palabras de agradecimiento ya que el tercer concurso de arroz se lleva a cabo gracias a los donativos que realizan.


FUSALMO

NOTICIAS

FUSALMO y Ayuda en Acción imparten talleres de Tecnología, Arte y Ciudadanía en el municipio de Suchitoto

E

l pasado Martes 16 de Octubre de 2018 se llevó a cabo la inauguración del proyecto “Niñez y Mujeres Jóvenes Promoviendo la Innovación Tecnológica para la Promoción de la Educación, Cultura y Fortalecimiento de Capacidades para su Autonomía Económica” (INNCIDARTE), junto con Ayuda en Acción El Salvador, Alcaldía Municipal de Suchitoto y FUSALMO, con el financiamiento de las Islas Baleares. La finalidad del Proyecto IINNCIDARTE es buscar e incidir en la vida de cada uno de las niñas, niños y jóvenes del Municipio de Suchitoto, especialmente impulsando tres estrategias; Diseño Gráfico, Robótica-Mecatrónica y Soporte Técnico; donde se busca que la niñez y adolescencia obtengan a través de la tecnología, el desarrollo de habilidades del siglo XXI.


FUSALMO

NOTICIAS

Jóvenes presentes en la 3era. Competencia Nacional de Robótica

W

Club de Video Juegos participan en Competencia Regional HACKR3A

H

ackcr3a es una iniciativa desde la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Jóvenes Contra la Violencia/Guatemala, CREA Consultores El Salvador, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID y Banco DAVIVIENDA que a través de esta actividad tienen como objetivo contribuir al desarrollo de herramientas tecnológicas sostenibles para la prevención de violencia y el pasado Viernes 12 de octubre se llevó a cabo en el Centro Cultural España, el Hackaton Regional de tecnólos que promueve la innovación para diseñar soluciones a la violencia, finalizando el día Domingo 14 de octubre de 2018. FUSALMO participaron 5 integrantes: Luís Erazo, Alfredo Jiménez, Samuel Lara, Roberto Clímico y Alejandro Ayala. La dinámica consistío que en una jornada de 36 horas desarrollaran propuestas innovadoras y con un alto impacto a nivel de soluciones para prevenir la violencia juvenil desde diferentes perspectivas y enfoques, como una respuesta a

la problemática que golpea fuertemente a la región y su desarrollo económico.

orld Robot Olympiad (WRO) es una organización sin fines lucro fundada a nivel mundial desde el 2004 para promover las competencias de Robótica en los niños y jóvenes. El pasado Sábado 06 de Octubre de 2018 se llevó a cabo la tercer Competencia Nacional de Robótica WRO 2018 en el Centro Cultural FUSALMO. La Competencia WRO 2018 en El Salvador nace para ayudar a los jóvenes y acercarlos a las problemáticas sociales y con la ayuda de la Robótica darles una solución. Este año se consideró el planteamiento de realizar desafíos según las problemáticas sociales de las comunidades cercanas, además se trazaron dos categorías para llevar a cabo la participación, las cuales eran las siguientes: Junior para las edades de 12 a 15 años, y Senior para los 16 a 21 años. FUSALMO junto al Clube de Robótica participaron en ambas categorías con la cantidad de 15 jóvenes, integrándose en grupos de tres. FUSALMO ganó el 2do. lugar en la categoría Senior, los integrantes: Elmer Ventura, Moisés Hernández y Francisco Cruz bajo el Coaching de Carlos Gallardo. La finalidad de la Competencia es que los jóvenes sean capaces de desarrollar y presentar soluciones a problemáticas sociales con la ayuda de la tecnología y la Robótica.


EN EL EXTERIOR

IV Cena de la Alegría se realiza en Los Ángeles a beneficio de la Tecnología Educativa El pasado Viernes 05 de octubre de 2018 gracias al Comité de Apoyo de Salvadoreños se llevó a cabo la IV Cena de la Alegría en Los Ángeles, Estados Unidos, actividad realizada a beneficio de la niñez y juventud que forman parte de los programas de FUSALMO, y además se reconoció el apoyo de empresas amigas. Este año; el tema de la Cena de la Alegría fue en el marco de la Tecnología Educativa Integral STEAM Lab i4, en la actividad se pudo deleitar expresiones artísticas de parte de los apoyos constantes de los amigos y hermanos salvadoreños, de igual manera; se contó con la presencia de patrocinadores, embajadores, y Medios de Comunicación. Además se pudo presenciar la charla magistral “Apuesta Educativa Salesiana: Tecnología en la nueva era” por parte del Pbro. Pierre Muyshondt S.D.B. En la festividad también estuvo presente el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles CA; donde se hizo énfasis en el apoyo y el propósito de promover los programas sociales en diferentes comunidades de El Salvador. Nuestra querida Embajadora FUSALMO, Sandra Mendoza; emitió un mensaje de agradecimiento a todos los presentes en la IV edición de la Cena de la Alegría, donde expresó:¡Mil,

mil, mil gracias! Profundamente agradecidos a todas las personas que están presente esta noche y a los que dieron un cachito más a beneficio de la Juventud de El Salvador.

Nuestros maestros de ceremonia: Carla Vila y Balmore Barrientos.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de evidenciar el trabajo realizado por FUSALMO y la recaudación de fondos a beneficio de la niñez y juventud salvadoreña y la visión estratégica de los STEAM Lab i4 2018 – 2022.


EN EL EXTERIOR

GRACIAS Los Ă ngeles Nuestros sacerdotes Salesianos: Pbro. Alfonso Evertsz y Padre Pierre M.


EN EL EXTERIOR


EN EL EXTERIOR


CÓMO ¿Quieres ayudar a brindar oportunidades a las niñas, niños y jóvenes salvadoreños?

1. Ingresa a nuestro link: http://fusalmo.org

Click en: ¡DONA AHORA! Ubicado en la esquina superior derecha

2. Selecciona una manera de pago:

3. Llena el formulario con la cantidad que deseas donar y tus datos.

Boletín FUSALMO septiembre - octubre  
Boletín FUSALMO septiembre - octubre  
Advertisement