Page 1

Año 01. Número 03 Verano 2013.

funkypetmagazine.com

PIEL Y PELO Peludo vs. pelón

ESPECIAL PLAYAS Menorca by Travis Barker

MAGAZINE

RUBÉN CORTADA Un encanto sobrehumano


EDITORIAL

Y por fin llega el verano con sus intensos calores. Antiguamente al momento de mayor calor se le denominaba “estío”, palabra que deriva de “aestas” y significa “hervir” (posiblemente se formó a partir del griego hesta que significa “fuego”). Y la editorial de hoy va un poco sobre esto, sobre lo importante que es vivir este “fuego”, esta “pasión” que nos hace apreciar cada instante y cada momento sabiendo que cada paso dado es una oportunidad para seguir adelante y mejorar. Y en FunkyPetMagazine somos conscientes que son nuestras vidas y nuestras pasiones las que tejen el tapiz que conforma la grandeza de esta peculiar especie. Y es que en nuestra pasión por querer transmitir este “hervor” de bienestar hacia nuestras queridas mascotas también dejamos dolor y lágrimas y nos preguntamos por qué los humanos podemos actuar tan cruelmente con nuestros grandes amigos y compañeros los animales. Y es que en esta estela que dejarmos también existe dolor, quejas y sufrímiento. Hablo del comportamiento animal de algunos humanos o el terrible maltrato que sufren los galgos en nuestro país. Somos un grano de arena en el confín del Universo, claro está, pero podemos evitar que los animales sufran; podemos intentar no manipular la naturaleza con fines lucrativos. Estoy seguro que podemos hacerlo y dejaremos algo mucho mejor a quien llegue puesto que los comportamientos se imitan. Intentemos que ese “fuego” que nos alimenta día a día sirva para “amarnos un poco más”.

Staff Directora:

Gemma Moure

MAGAZINE

Redactora jefe:

Maria Valiente

Director de arte:

Dani Megías

gemma@funkypetmagazine.com maria@funkypetmagazine.com dani@funkypetmagazine.com Subdirector y publicidad:

Editor y Director creativo:

Rubén Reguart

Karlos Tomás

ruben@funkypetmagazine.com

k@funkypetmagazine.com

Director de fotografía:

Webmaster:

Jordi Mas

jordi@funkypetmagazine.com

Colaboradores: Nay: nay@funkypetmagazine.com roman@funkypetmagazine.com Lisa: lisa@funkypetmagazine.com

Santos Román

Idea y Creación : ThinkPoteito®. Edición y Diseño: Gagnetwork S.L. Síquenos en: www.funkypetmagazine.com y en nuestras redes sociales:

3


MAGAZINE

Sumario 14

Rubén Cortada Un encanto sobrehumano.

26 Especial playas Menorca by Travis Barker.

48 Piel y pelo Peludo vs. pelón.

54 Terapias alternativas Homeopatía y acupuntura.


MAGAZINE

PERROS EXTRAORDINARIOS

6

Eddie y Milo

C O M P O R TA M I E N TO

8

Ac u s t o fo b i a

C O M P O R TA M I E N TO

10

T h e Nay ’s Ru l e s

E N T R E V I S TA

14

Ru b é n C o r t a d a

F U N K Y FA S H I O N

22

Ella / Él

A L I M E N TA C I Ó N

24

S o b re l a p ro t e í n a

E S P E C I A L P L AYA S

26

M e n o rc a b y T rav i s B a rke r

FUNKY WORLD

34

Santuario Gaia

H I STO R I A S I N C R E Í B L E S

36

Xe n a , l a p e r ra g u e r re ra

AMOR INCONDICIONAL

40

El galgo “rey de reyes”

RAZAS

42

Lebrel afgano

E S C A P A R AT E

46

F u n k y M a rke t

P I E L Y P E LO

48

Pe l u d o vs . p e l ó n

T R AV E L

52

¿ P ro b l e m a s c o n e l m a re o?

SALUD

54

Terapias alternativas para mascotas

CONVIVENCIA

58

El rincón de Lisa

P E T F R I E N D LY

60

Hoteles y restaurantes

PET CELEBRITIES

64

G i a n t G e o rge

¿SABÍAS QUÉ?

68

Cat & dog curiosities

FUNKY COOKING

70

G a l l e t a s p a ra u n a l i e n t o f re s c o

F U N K YA P P S

72

L a s me jore s apl icac ione s móvi le s

F U N K Y P U B L I C AT I O N S

74

L a me jor le ct u ra

PETS ONLINE

76

M e n s we a r d o g

A R T I N S P I R AT I O N

78

I l u s t ra c i ó n : F ra n c i s d e B l a s

5


CO D M E P CA A M ÑE IN R O OS

FOTOS: CATERS NEWS 6

ED M D IL IE O Y

PERROS EXTRAORDINARIOS


Nosotros somos de los que creemos que el perro es el mejor amigo del hombre. La lealtad entre perros y dueños es algo indudable. ¿Pero que pasa cuando un perro se convierte en el mejor amigo de otro perro?

M

ilo y Eddie son los protagonistas de una historia que deja patente la lealtad innata de los perros; y es que Milo ha asumido, de manera espontánea, el papel de perro guía de su fiel compañero, Eddie, un perro labrador ciego. Cuando hablamos de perros guía a la mayoría nos viene a la cabeza la imagen de un Labrador Golden Retriever, pero la auténtica sorpresa es descubrir que Milo es un terrier mestizo de seis años. La historia comienza en 2012 cuando Eddie empezó a presentar los primeros síntomas de ceguera: tropiezos, choques y caídas absurdas. Estos signos se fueron agudizando y poco a poco se quedó totalmente ciego. Milo se dio cuenta de la triste situación que estaba pasando su fiel compañero y empezó a guiarlo de manera instintiva, sin recibir instrucción alguna. Está claro que el cariño que existía entre ambos fue clave para que Milo tomara el rol de lazarillo.

Milo asumió, de manera espontánea, el papel de perro guía de su fiel compañero, Eddie, un perro labrador ciego.

Angie Baker-Stedham, la dueña de ambos, le colocó al pequeño terrier blanco un collar repleto de cascabeles para que Eddie pudiera seguirle sin perderse. Desde entonces, Milo y Eddie se han vuelto inseparables: duermen en el mismo cuarto y pasan gran parte del tiempo juntos, jugando incluso en el bosque. Si hay algo indudable es que Milo siempre tiene un ojo puesto en su amigo. La dependencia por parte de Eddie es tal que cuando el pequeño terrier estuvo ingresado para tratarse una anemia, le costaba mucho más moverse y su actitud era mucho más pasiva. La vuelta a casa de Milo supuso el retorno de la vitalidad del labrador ciego Además, de ser un soporte vital para Eddie también lo es para Angie pues la ayuda a buscarlo cuando ésta le llama. Sin Milo, Eddie estaría perdido. Desde Funkypet nos preguntamos ¿En los tiempos que corren, existen historias de amistad, dedicación y compromiso entre humanos como ésta?

7


(miedo a lo s ruidos fu ertes ) Se acercan las vacaciones y las fiestas populares y son muchos los perros que sufren estrés a causa de los estruendosos ruidos de petardos y fuegos artificiales; la acustofobia engloba también tormentas u otros ruidos fuertes. Es por eso que en este artículo daremos todas las pistas necesarias para sobrellevar la situación lo mejor posible.

COMPORTAMIENTO

S

8

olemos hacer mucho hincapié en el tema de la socialización desde cachorros, ya que es un tremendo beneficio para nuestra mascota en todos los sentidos. El caso de los ruidos fuertes no es una excepción. No en vano los perros de rescate, perros policía..etc.. son socializados con fuertes estruendos desde muy temprana edad para que se acostumbren, y en la edad adulta, no les provoque un sobresalto a la hora de trabajar. Con lo cual, si

C

tenéis un cachorro de menos de tres meses, es importante someterlo de vez en cuando a algún ruido fuerte (por ejemplo, dejar caer una cacerola), observar su comportamiento posterior y, si no se asusta, premiarlo. Generalmente los cachorros de menos de 12 semanas no tienen miedos aún, y si desde esa edad están habituados a los ruidos (aspirador, cacerolas, coches…) tienen muchas más posibilidades de no presentar pánico a los petardos.

uando nuestro perro ya es adulto y presenta signos de estrés y miedo en éstos días festivos dónde los petardos son el pan de cada día, podéis seguir estas indicaciones: Cerrar puertas y ventanas, incluso persianas y crearle un ambiente sosegado y familiar, con su lecho preparado e incluso colocado en algún lugar que de sensación de recogimiento. Si tiembla o intenta esconderse debajo de la cama o en cualquier otro lugar (sobretodo mucho cuidado al abrir la puerta de casa, ya que hay perros que han huído presa del pánico) se recomienda ponerle la correa y sentarlo al lado de dónde estemos nosotros para poder transmitirles tranquilidad... Es importante no dar cariño extremo cuando los perros están en situación de estrés, ya que de esta forma estamos aumentando la probabilidad de que éste patrón se repita, ya que estaremos “premiando” el estado en el que se encuentra. Intentar desviar su atención hacia algún estímulo positivo que para él tenga mucha fuerza, como por ejemplo una pelota, un alimento.. etc, eso hará que deje de prestar atención a los ruidos para centrarse en lo que más le gusta. Simplemente con estar nosotros calmados, como si nada pasara, el perro acabará asu-

miendo que si nosotros no estamos asustados, él tampoco tiene que estarlo. Seguramente su primera intención será huir, aún con correa, pero nuestra labor debe ser hacer que se siente (por sentarse sí podemos premiarlo con caricias o alimento) y dejarlo a nuestro lado. Podemos masajearle la cabeza y relajarlo, pero lo que nunca debemos hacer es mostrarle lástima y acariciarlo compulsivamente porque él entenderá que nosotros estamos nerviosos y que por tanto, sí hay motivo para asustarse. Si no vamos a estar en casa y el perro tiene que quedarse solo, o si su nivel de estrés es demasiado elevado y no hay forma de calmarlo, podemos consultar con nuestro veterinario, ya que actualmente existen en el mercado medicamentos y sedaciones naturales que sosiegan al perro y lo dejan relajado, de esta forma garantizamos que el perro no tenga ansiedad, ya que al estar solo, se magnifica la sensación de miedo. Sobretodo en días proclives a fuertes estruendos sacarlo a pasear con la correa, ya que si en medio del paseo ocurriera un fuerte ruido, el perro podría escaparse y poner en riesgo su vida.


Tranquilidad para tu mascota y tu hogar garrapatas

pulgas

piojos

huevos

larvas

pupas

ANUNCIADO EN

TV

FRONTLINE® COMBO SPOT-ON. Composición cualitativa y cuantitativa: Cada 100ml de Frontline® Combo Spot on Perro contiene: Fipronil 10g; (S)-metopreno 9g; butilhidroxianisol (E320) 0,02 g, butilhidroxitolueno (E321) 0,01 g, etanol 7,9g y excipiente cps. Cada 100ml de Frontline® Combo Spot on Gato contiene: fipronil 10g; (S) metopreno 12g; butilhidroxianisol (E320) 0,02 g; butilhidroxitolueno (E321) 0,01 g, etanol 7,9g y excipiente cps. Forma farmacéutica: Solución para unción dorsal puntual (Spot-on). Indicaciones de uso: para perros, gatos y hurones. Eliminación de pulgas (Ctenocephalides spp.). En el perro, la eficacia insecticida frente a nuevas infestaciones por pulgas adultas persiste durante 8 semanas, y en los gatos y hurones, durante 4 semanas. Prevención de la multiplicación de pulgas por inhibición del desarrollo de huevos (actividad ovicida) y de larvas y pupas (actividad larvicida) que se generan de huevos puestos por pulgas adultas durante 8 semanas en el perro y 6 semanas en el gato, después de la aplicación. Eliminación de garrapatas (Ixodes ricinus, Dermancentor variabilis, Dermacentor reticulatus, Rhipicephalus sanguineus, en el perro; Ixodes ricinus, Dermacentor variabilis, Rhipicephalus sanguineus, en el gato; Ixodes ricinus en el hurón). El producto tiene una eficacia acaricida en el perro y hurón que persiste hasta 4 semanas frente a garrapatas, y 2 semanas en el gato. Eliminación de piojos picadores (Trichodectes canis y Felicola subrostratus). El producto puede utilizarse como parte de la estrategia de tratamiento para el control de la Dermatitis Alérgica por Pulgas (DAPP). Contraindicaciones: En ausencia de datos disponibles, el producto no debe utilizarse en cachorros y gatitos de menos de 8 semanas de edad, cachorros que pesen menos de 2kg, gatitos que pesen menos de 1kg y hurones menores de 6 meses de edad. No utilizar en animales enfermos (enfermedad sistémica, fiebre…) o convalecientes. No utilizar en conejos,. Reacciones adversas (frecuencia y gravedad): en caso de lamido, puede observarse un breve periodo de hipersalivación debido principalmente a la naturaleza del excipiente. Entre las reacciones adversas muy raras que se han observado después de la utilización del producto se encuentran: reacciones cutáneas transitorias en el punto de aplicación (decoloración de la piel, escamas, pérdida de pelo local, picor, rojez), así como picor general o pérdida de pelo. Tras la administración del medicamento, se ha podido observar salivación excesiva, síntomas nerviosos reversibles (sensibilidad a la estimulación incrementada, depresión, otros signos nerviosos), vómitos o síntomas respiratorios. Administrar la dosis recomendada. En el perro, deben evitarse los baños/inmersión en agua durante los dos días siguientes a la aplicación del producto, así como baños más frecuentes que una vez por semana, ya que no se han realizado estudios para investigar cómo afecta esto a la eficacia del producto.. Posología: en perros, la dosis mínima recomendada es de 6,7 mg/kg de fipronil y 6 mg/kg de (S) metopreno, por aplicación tópica sobre la piel, correspondiente a: una pipeta de 0.67 ml (2-10 kg) por perro de más de 2 kg hasta 10 kg; 1,34 ml (10-20 kg), por perro de más de 10 kg hasta 20 kg; 2,68 ml (20-40 kg) por perro de más de 20 kg hasta 40 kg; 4,02 ml (> 40 kg) por perro de más de 40 kg. Una pipeta de 0.5 ml por gato correspondiente a la dosis mínima recomendada de 5 mg/kg de fipronil y de 6 mg/kg de (S)-metopreno, por aplicación tópica sobre la piel. Una pipeta de 0,5 ml por hurón correspondiente a una dosis de 50 mg de fipronil y 60 mg de (S)- metopreno por hurón, por aplicación tópica sobre la piel. En ausencia de estudios de seguridad, el intervalo mínimo de tratamiento es de 4 semanas. Precauciones especiales de almacenamiento: no almacenar por encima de 30ºC. Almacenar en su envase original. Presentaciones comerciales y números administrativos de identificación: Frontline® Combo Spot on perro 2 – 10kh: Nº de registro 1534 ESP. Frontline® Combo Spot on perro 10 - 20kg: Nº de registro 1535 ESP. Frontline® Combo Spot on perro 20 – 40kg: Nº de registro 1536 ESP. Frontline® Combo Spot on perro >40kg: Nº de registro 1537ESP Frontline® Combo Spot on gato: Nº de registro 1538 ESP. Nombre y dirección del titular de autorización de comercialización: MERIAL LABORATORIOS S.A Torre Diagonal Mar C/Josep Pla nº2, 7ªplanta 08019 Barcelona. FABRICADO POR MERIAL 29 Avenue Tony Garnier 69007 Lyon Francia.


COMPORTAMIENTO

Ansiedad por separación

FOTOS: MARIA VALIENTE

10

La ansiedad por separación es un problema que aparece cuando el perro no tiene contacto con el propietario. Típicamente, puede manifestarse en dos situaciones diferentes: cuando el propietario abandona la vivienda y el perro se queda solo, o cuando está junto al perro pero éste no tiene acceso a él (por ejemplo, si está encerrado en el balcón).

Un perro con ansiedad por separación puede responder de tres maneras diferentes cuando se separa de su propietario: Aumento de la actividad, especialmente de la conducta exploratoria. Este incremento se convierte a menudo en una conducta destructiva dirigida hacia pertenencias del propietario o hacia puertas y ventanas, o bien hacia alfombras o paredes cercanas a dichas puertas o ventanas. Aumento de las vocalizaciones (ladridos, gemidos, aullidos). Tanto esta conducta como la anterior pueden interpretarse como intentos por parte del perro de reunirse con su propietario. Pérdida del control voluntario de la defecación o micción, lo que resulta en un problema de eliminación inadecuada, causada por el estrés.


La ansiedad por separación es más habitual entre perros adoptados, perros que han sido maltratados o abandonados, por el simple motivo de que cuando son adoptados y encuentran a alguien que les profesa afecto y cuidados, no quieren separarse de esa persona. Es muy importante al adoptar un perro, seguir unas rutinas desde el principio o cuando cambia la rutina familiar y el perro pasa de estar siempre acompañado a tener que estar largos periodos de tiempo en soledad. Los perros son gregarios y necesitan estar con su manada, si desde cachorros se han acostumbrado a pasar ratos solos, en un espacio limitado y con cosas con las que entretenerse, difícilmente presentará signos de ansiedad por separación cuando sea adulto.

s contraproducente para un perro, además de Ecuestionable, el tenerlo encerrado en una terraza o

balcón sin permitirle tener contacto con sus propietarios. El perro necesita estar en manada y sentirse que forma parte de un grupo. Si por alguna cuestión el perro tiene que pasar horas en un balcón, hay que intentar equilibrar esta situación dándole largos paseos dónde pueda quemar su energía y compartir el tiempo con sus propietarios; de lo contrario, en el 90% de los casos, este perro sufrirá ansiedad por separación. Veamos el caso de Khanira y cómo hemos podido reconducirlo: Arantza adoptó a Khanira cuando ésta tenía ya cinco años. Sus antiguos propietarios no podían dedicarle tiempo y decidieron darla en adopción. Khanira encontró en Arantza una amiga incondicional que se la llevaba a todas partes: iban de excursión a la

Si desde cachorros se acostumbran a pasar ratos solos, en un espacio limitado y con cosas con las que entretenerse, difícilmente presen- tarán signos de ansiedad por separación cuando sean adultos.

montaña, a tomar algo con los amigos, o de compras; siempre juntas. Pero dos años después, por motivos de trabajo, Arantza tuvo que empezar a dejar a Khanira algunas horas sola en casa y ,de ser una perra equilibrada y tranquila, pasó a romper el mobiliario cuando se quedaba sola y a mostrarse nerviosa cada vez que Arantza empezaba a recoger para irse. Revolvía en las basuras, ladraba y rascaba las puertas hasta que Arantza regresaba a casa. Así que se puso en contacto conmigo:

11


Caso práctico: COMPORTAMIENTO FOTOS: MARIA VALIENTE

12

Khanira Nombre: Khanira Edad: 7 años Raza: Mestiza

K hanira es una perra obediente y fiel a su dueña, con el resto de la gente es algo desconfiada y no soporta perder de vista a Arantza, muestra una clara ansiedad por separación cuando tiene que quedarse sola unas horas. Veamos cómo podemos reconducir estas situaciones.

1. N unca debemos reñir al perro cuando

llegamos a casa, por más grande que haya sido el estropicio. No lo hacen como venganza, sino fruto de su frustración y ansiedad. Además, los perros no asocian nuestros enfados a cosas que han ocurrido pasado el rato.

Si quieren que revisemos su caso, pueden dirigirse a:

nay@funkypetmagazine.com


2. 3. 4. 5.

H ay que efectuar a menudo el ritual de entrar y salir

de casa. Salir, esperar cinco minutos y volver a entrar. No hay que despedirse efusivamente del perro ni saludarlo efusivamente al llegar. Este ejercicio hay que practicarlo varias veces al día mientras estamos en casa. Se hace para que el perro asocie que el propietario va a salir, pero que siempre va a regresar, y no darle tiempo a que se ponga ansioso, de esta forma el perro va asimilando el hecho de la soledad como algo pasajero y temporal.

C uando vamos a salir algunas horas (a trabajar, pasar el día fuera, etc.) es muy recomendable cansar antes al perro. Un buen paseo, donde pueda correr y gastar su energía ayudará mucho a que cuando se quede solo, esté cansado y quiera dormir, con lo que su atención estará centrada en otras cosas que no sean esperar nuestra llegada.

O frecer un hueso, un juguete nuevo para morder o

cualquier cosa que desvíe su atención durante un rato largo, es una magnífica forma de tenerlos entretenidos, y por tanto, reconducir la ansiedad cuando están solos. Es importante delimitarles el lugar donde van a pasar las horas, cuanto más espacio o más habitaciones abiertas, más es la ansiedad de búsqueda. Si desde cachorros los hemos acostumbrado al mismo lugar, no tendrán ningún problema. El salón, la cocina o una habitación en concreto son buenas opciones.

E n casa, incluso estando nosotros con ellos, debemos

hacer que asocien su cama a sensaciones positivas. Hay que hacer que se echen en su cama varias veces al día y aprovechar esos momentos para darles premios, masajes o caricias. Así, antes de salir de casa, siempre deberemos dar la orden (después del paseo y de ofrecerles un hueso) de que vayan a su cama. Asociarán ésta orden con quedarse tranquilos y a gusto hasta que regresemos.

13 15


TENDENCIAS / MODA

con John Cacao y Cony Dam

FOTO: JUNAJO MOLINA

14

· Camisa vaquera sin lavar, de Selected. · Pantalón chino “lino”, beige de Salsa. · Gafas estilo retro pasta negra, de Lozza. · Zapato bicolor, de Fosco.


R

ubén Cortada, actor y ex-modelo profesional. Actualmente, rueda en Telecinco la serie “El príncipe” con José Coronado entre otros actores de primera fila.  Su belleza desborda e ilumina cualquier espacio. Un encanto sobrehumano sin lugar a dudas...

FP: Imposible estar a tu lado sin dejar de mirarte. ¿Cómo llevas este poder? RC: Suele gustarme más pasar desapercibido... FP: Siendo uno de los mejores modelos masculinos que existen, has preferido ser actor. ¿Era uno de tus sueños? RC: Ha sido un poco el destino, creo que me estaba preparando para hacer esto ...

FP: ¿Cómo es un día de Rubén Cortada? RC: No quisiera vivir el día a día de ninguna otra persona ...es espectacular...

FP: ¿Has tenido que montar a caballo en varias ocasiones porque tu papel lo requería. ¿ Cómo es tu relación con los animales? RC: Creo que buena, los caballos se me dan bien y me gustan mucho los animales en general. FP: ¿Tuviste alguna vez un perro? RC: Sí, pero se me murió muy joven y ya no he tenido otra oportunidad.

FP: ¿Qué mascota tendrías si el tiempo te lo permitiera? RC: Pues probablemente tendría caballos, me gusta su nobleza y poderío.

· Camiseta blanca con cuello en pico, de Salsa. · Vaquero “short lose” cargo, de Salsa. · Botas de piel marrones, de Fosco. · Pulsera de piel trenzada marrón, de Police. · Reloj Blackeagle correa militar, de Sector.

15


Rubén Cortada

Conny Dam III

FP: ¿Qué nombre le pondrías? RC: Supongo que sería una oportunidad para hacer honor a las personas que significan mucho para mí......sus apodos.

TENDENCIAS / MODA

FP: ¿Dónde te relajas del estrés diario de las filmaciones en épocas de rodajes semanales ininterrumpidos? RC: Jugando a tenis... FP: ¿Dónde practicas tenis? RC: Hay muchas instalaciones de tenis en Madrid. FP: Algún proyecto que quieras compartir con los lectores de FunkyPetmagazine RC: Hay proyectos nuevos, pero a mí me tiene volcado la serie “ el Príncipe”. No tengo cabeza de momento para nada más, me gusta mucho la historia que contamos.

FOTO: JUNAJO MOLINA

16

· Camiseta rayas marineras, de Selected. · Vaquero bermuda “Ergo”, de Salsa. · Reloj correa acero con esfera azul, de Sector. · Zapatillas blancas y rojas, de Fosco.

John Cacao


17

· Camiseta blanca con cuello en pico, de Salsa. · Vaquero “short lose” cargo, de Salsa. · Botas de piel marrones, de Fosco. · Pulsera de piel trenzada marrón, de Police. · Reloj Blackeagle correa militar, de Sector.


FP: Un libro que te haya enamorado… RC: Viudas de sangre. FP: Un lugar de ensueño… RC: “Hotel El Colony” en la isla de la juventud, Cuba.

FP: Una frase que alguién te dijo una vez… RC: No dejes que sepan lo que estás pensando....

TENDENCIAS / MODA

FP: Un amor imposible… RC: Si....

FOTO: JUNAJO MOLINA

18


19

· Camiseta blanca con cuello en pico, de Salsa. · Vaquero “short lose” cargo, de Salsa. · Botas de piel marrones, de Fosco. · Pulsera de piel trenzada marrón, de Police. · Reloj Blackeagle correa militar, de Sector.


TENDENCIAS / MODA FOTO: JUNAJO MOLINA

20

· Camiseta rayas marineras, de Selected. · Vaquero bermuda “Ergo”, de Salsa. · Reloj correa acero con esfera azul, de Sector.


FP: Tu canción favorita… RC: Tengo varias: “ Maria Maria” de Santana ,“ Otro día más sin verte” de Jon Secada, etc. Son varias pues me gustan muchos artistas de diferentes géneros... no te puedo dar una sola.

FP: Un deseo para nuestro planeta... RC: Que lo cuidemos un poquito más…… es finito.

Agradecimientos: A Juanjo Molina por su sesión fotográfica: www.juanjomolina.com A Marc Torralba por su estilismo e inestimable colaboración. A K-one por su colaboración y profesionalidad: www.k-one.es A Diana Campo Retrievers Cría y selección del Labrador Retriever por su colaboración y profesionalidad. Y a los perros John Cacao Do Sol D’Arena y Cony Dam III por ser tan amistosos y entrañables. www.dianacampo.com

21

· Camisa vaquera sin lavar, de Selected. · Pantalón chino “lina”, beige de Salsa. · Gafas estilo retro pasta negra, de Lozza.


ELLA 2.

FUNKY FASHION

1.

3.

4.

5.

22

6. 1 . Capazo pintado a mano. Lovelydays. www.lovely-days.com P.V.P. 52 €. 2. Anillo de topacio blanco y diamantes. Aristocrazy. www.aristocrazy.com P.V.P. 199 €. 3. Longboard barfoot. Thelongboardstore. www.thelongboardstore.com P.V.P. 44 €. 4. Gafas de sol Blue. Palens. www.palens.com P.V.P. 115 €. 5. Collar romagna. Onlygrisly. www.onlygrisly.com P.V.P. 12,10 €. 6. Short deshilachado. Mangotouch. www.mango.com P.V.P. 17,99 €.


ÉL 1.

2.

3.

4. 23

5. 1 . Reloj Swatch Touch Yellow. Swatch. www.shop.swatch.com P.V.P. 110 €. 2. Zapatillas Munich. Munich. www.munichshop.net P.V.P. 59.95 € 3. Gafas de sol. Palens. www.palens.com 115 €. 4. Tabla de Paddle Surf Naish Hokua 9’10. Hoenalu. www.hoenalu.com P.V.P. 1189 €. 5. Zapatillas C. Alfonso/325 Castañer. www.castaner.com P.V.P. 50€.


Sobre la proteína Carlos Guitiérrez

ALIMENTACIÓN

Nutricionista veterinario

24

El veterinario nutricionista Carlos Gutiérrez, con más de diez años de experiencia en el sector, nos escribe este artículo que forma parte de su libro “Las escandalosas verdades sobre el alimento de tu perro”

La proteína provee la estructura para todo organismo viviente. Cada uno de ellos, desde el animal más grande hasta el más diminuto microbio, está compuesto por proteína. Recibo muchas consultas de gente con una pregunta más o menos como la siguiente: Doctor, el alimento de mi perro tiene 32% de proteína, 18% de grasa y 3% de fibra ¿Es un buen alimento?

Y

o les pregunto: ¿Quién te asegura que esa proteína es animal, de alto valor biológico? ¿Sabías que si a ese alimento le metes botas de piel aumentarás los niveles de proteína? ¿Y si la grasa es aceite de motor? Mira este ejemplo, te recomiendo que te sientes, no te vayas a caer de espaldas.

Algunas cosas importantes que debes saber de la proteína ! En los perros, las proteínas son vitales para las funciones básicas, incluyendo regeneración y reparación celular, mantenimiento y regulación tisular, producción de enzimas y hormonas, balance de los fluidos y proveimiento de energía. Dietas altas en carbohidratos se convierten deficientes ! en proteínas. Si la dieta no provee la proteína adecuada, el cuerpo tira de las suyas propias, proteínas tisulares.

www.nutricionistadeperros.com


leche queso aves aminoácido cacahuetes

soja

pescado huevos

Porqué nunca debes creer en los porcentajes de proteína para comparar alimentos para perro.

?

Proteína Grasa

32 %

18 %

Fibra 3 % ¿Crees que no pueden engañarte fácilmente? Piénsalo dos veces. Sencillo. Cuando compres alimento para perro simplemente no puedes creer el porcentaje de proteína que se declara en la etiqueta.

No, realmente no puedes. Aquí está el por qué… Digamos que tenemos un par de botas viejas de piel… algo de aceite usado de motor… y una cucharada de serrín. Ahora, si miras sólo las “cifras al desnudo”… los números hacen que esta mezcla indigna luzca más que buena… de hecho, tan buena como cualquier alimento de calidad para perro.

N

o es exactamente algo con lo que quisieras alimentar a tu perro. ¿Alguna duda sobre la facilidad con la que te pueden engañar?

! La proteína es importante para los perros en todas las fases de sus vidas, así como la calidad de ésta. importante proveer un amplio espectro de aminoácidos de pescado, aves y ! Es huevos. Las necesidades proteicas no pueden ser cubiertas con granos, almidones y vegetales. que las plantas otorgan fibra, algunos minerales y vitaminas, sólo las ! Mientras proteínas de origen animal dan un balance completo de aminoácidos necesarios para una buena salud y longevidad.

Puedes consultar el libro en: http://www.nutricionistadeperros.com/libro-gratuito-las- escandalosas-verdades-sobre-el-alimento-de-tu-perro/

25


Playas de

Menorca

Platges d’Algaiarens

er by Travis Bark

Cala Pilar

ESPECIAL PLAYAS

Cala Presili

Platja des Grau Cala Macarella

FOTOs: MONTSE COLL

26

Platja de Son Bou

Hola a tod@s, permitirme que me presente a los que no

me conocéis. Mi nombre es Travis Barker, soy un bulldog francés nacido en Menorca, una islita preciosa en medio del Mediterráneo. Llevo todo el año paseando por Menorca para mostraros rutas de paseo para llegar a las mejores playas de la isla. He seleccionado las que creo os pueden gustar más este verano. Espero que lo disfrutéis y que algún día vengáis a conocerme.


Platja de Son Bou. Alaior

S

on Bou es la playa más larga de la isla, 4 km de largo y 120 m de ancho de arena blanca y fina, abierta al sur, entre La Punta Rodona y el Cap de Ses Penyes. Pertenece al término municipal de Alaior. Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de cuevas excavadas en la roca, algunas aún ocupadas. Se trata de una necrópolis talaiótica y justo al lado de la misma playa vemos los restos de una basílica paleocristiana. Su sistema dunar es de los más extensos de la isla, donde predomina el “borró” y el “card marí”.

La playa de Son Bou también tiene su barranco, “Es Barranc d’es Bec”, con la desembocadura en “Es Prat de Son Bou” y que en muchas épocas del año divide el arenal en dos. Es una playa urbanizada, aún así conserva un nivel de ocupación medio y si caminas un poco hacia el oeste, es realmente baja. Los días claros puedes ver la isla de Mallorca, justo al frente, y disfrutar de unas fantásticas puestas de sol!

27


Cala Presili. Maó

C

ESPECIAL PLAYAS

ala Presili (también conocida como Capifort), es una preciosa playa virgen de la costa norte de Menorca, dentro del término municipal de Maó. Es la primera de las playas a las que se llegan desde el Faro de Favàritx, a través del Camí de Cavalls, con 140 metros de largo y 45 de ancho. No se parece a otras calas del norte de Menorca, ya que su arena es blanca y fina y no posee los colores rojos característicos de Cavalleria o Pregonda.

FOTOs: MONTSE COLL

28

La playa es ideal para el buceo de superficie y suele estar frecuentada por nudistas. Se encuentra dentro de los límites de la Albufera d’Es Grau. Esto significa que te encuentras en un lugar protegido y declarado reserva de la biosfera, así que ¡respétalo!


Platja d’Es Grao. Maó

S

Sa platja d’Es Grao se encuentra en el término municipal de Maó, a tan solo 6 km, dentro del parque natural de S’Albufera d’Es Grao, el mayor espejo de agua dulce de Menorca. Es un arenal ancho y muy largo, 590 metros, por 35 metros, de aguas tranquilas y con un cuidado sistema dunar, lo que provoca que el terreno baje muy lentamente. En 50 metros apenas varía la profundidad del mar, ideal para ir con niños (y un problema para los perros, ya que la temporada de verano se alarga bastante y está prohibido

que pasemos por la playa). Tiene un chiringuito en la misma playa abierto todo el año. El pueblo d’Es Grao es una colonia principalmente de menorquines, con sus casas blancas atropelladas unas encima de otras y sus barcas de pesca fondeadas en la bahía. Ofrece todo tipo de servicios, incluso se pueden visitar las playas vírgenes de la zona con “el barquero”. Es una playa urbana, muy familiar, con un grado de ocupación moderada, que rebosa encanto por los cuatro costados.

29


Cala Macarella. Ciutadella

C

ESPECIAL PLAYAS

Cala Macarella es otra de las playas paradisíacas de Menorca. Situada en la costa Sur, Macarella es, sin embargo, una de las calas vírgenes más masificada durante las vacaciones de verano, ya que cuenta con servicios, un parking muy cercano y hasta un chiringuito en la misma playa. Como todas las playas de esta zona nos encontramos con una cala de arena blanca y fina, rodeada de acantilados altísimos, con su torrente, y un gran pinar al fondo. Estamos en la zona de Anei. Justo al lado está Macarelleta una pequeña cala nudista de y arena finísima y aguas turquesa que suele ser protagonista de muchos anuncios publicitarios.

FOTOs: MONTSE COLL

30


Cala Pilar. Ciutadella

C

ala Pilar es una preciosa playa enmarcada entre la punta “d’Es Carregador y Els Esculls del Barco y de Sa Teula”, y justo delante “L’Illot des Pinar” situada en la costa norte, dentro del término municipal de Ciutadella. Está rodeada por los acantilados del Pujols de Marina y de Santa Elisabet. Mide 250 m de longitud y 40 de ancho. Es una playa de arena gruesa de color ocre que contrasta muchísimo con el rojo de la tierra, formada por materiales geológicos muy antiguos, y el azul del mar. Tiene muy poca vegetación. Es una playa nudista con una ocupación baja. Es normal ver a los visitantes hacerse baños de arcilla cogida directamente de la montaña. Caminando un poco en dirección oeste, justo detrás de la montaña roja, se puede visitar el macar de Sa Teula, una playa de piedras enormes redondeadas por el mar.

31


Platges d’Algaiarens. Ciutadella

S

es platges de La Vall, o La Vall d’Algaiarens, son dos playas vírgenes de arena blanca y fina, algo bastante raro en las playas del norte de Menorca, que suelen tener una arena más gruesa y rojiza. Son las playas más cercanas a Ciutadella, término municipal al que pertenecen, asi que tienen un ambiente muy familiar, y una ocupación moderada, si exceptuamos los cientos de barcos que pernoctan allí en verano, cuando el tiempo lo permite.

ESPECIAL PLAYAS

La Vall está dividida en dos zonas. La más cercana al parking se conoce como la Playa des Tancats, y la más lejana la Playa des Bot. Si quieres llegar a esta última, donde te podrás dar un baño de barro de Menorca, tendrás que hacer una pequeña excursión a pie de unos 10 minutos por un bosquecillo, a través de un caminito que bordea el torrente que desemboca luego en la playa.

FOTOs: MONTSE COLL

32

Si quieres leer más sobre las excursiones de Travis en la isla puedes seguir leyendo aquí: http://www.funkypetmagazine.com/index.php/category/funkyworld/ pateamenorca/


LA GAMA MÁS COMPLETA PARA NO "PESCAR" ALERGIAS

SNACKS HIPOALERGÉNICOS

CDD, CDW/FDW, CDD-HY* y FDD-HY*

CΩD-HY* y FΩD-HY*

CΩD y FΩD 

FOOD ALLERGY MANAGEMENT

ALLERGY MANAGEMENT PLUS

OMEGA PLUS SUPPORT

* Con proteína hidrolizada de salmón

* Con proteína hidrolizada de salmón

SPECIFICAMENTE VETERINARIO

Dechra Veterinary Products S.L.U. · C/ Balmes 202, 6º · 08006 Barcelona Tel.: 93 544 85 07 · Fax: 93 544 37 42 · info.es@dechra.com · www.dechra.com


F unky world

SANTUARIO GAIA

FOTO: MARIA VALIENTE

34

Los Santuarios de animales son lugares dónde residen hasta su muerte natural, aquellos animales rescatados de explotaciones, en un ambiente tranquilo y lo más semejante posible al que vivirían en libertad. La labor del Santuario es proteger a estos animales predicando un estilo de vida coherente a través del veganismo.

E

n la comarca del Ripollés, provincia de Gerona, entre verdes y frondosos paisajes, encontramos el Santuario Gaia. En la mitología griega, Gaia es la diosa madre de la Tierra, un nombre muy acertado teniendo en cuenta la labor que se realiza en el Santuario . Fundado en octubre del 2012 y gestionado por Ismael López y Coque Fernández, el Santuario Gaia es un remanso de paz para todos aquellos animales que han tenido la suerte de ser rescatados de la explotación, en su mayoría ganadera, y que conviven en armonía junto al resto de especies. La labor del Santuario Gaia es promover una vida coherente con el resto de especies, predicando con el ejemplo. A través del veganismo y de hacer públicas en las redes sociales las historias de los habitantes del Santuario, se pretende concienciar al mundo de que una

vida sin crueldad animal, sin explotaciones ganaderas, sin someter a los animales a la experimentación ni destinarlos al entretenimiento público, es posible. Al Santuario llegan animales provenientes de todo tipo de explotaciones, la mayoría en un estado de salud física y mental lamentable. “El camino no es fácil, muchos animales llegan en pésimas condiciones y no podemos hacer nada por ellos, aparte de acompañarlos; pero la labor del Santuario compensa con creces cuando ves que a través de nuestro trabajo, se despiertan conciencias y cada vez son más las personas, incluso niños, que quieren hacer de este mundo, un mundo mejor, dónde se respete a los animales en todas sus variantes. Un mundo sin consumismo animal es posible”

“El veganismo es una forma de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal, el de los seres sensibles. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y promueve el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society).


Santuario Gaia www.santuariogaia.org

En el Santuario se respira una paz que llega a ser mística, sólo se oyen los cantos de los pájaros, el agua del riachuelo y los balidos, graznidos y demás expresiones de bienestar de los habitantes. El paisaje es hermoso, una paleta inacabable de tonalidades verdes, no se podría imaginar un marco mejor para un Santuario de animales.

que están involucrados con esta labor. Aún así, Coque sigue trabajando porque los gastos veterinarios son muy altos debido a las malas condiciones en las que llegan muchos de éstos animales.

Constituidos como organización que protege los derechos de los animales, y al servicio de todos, Coque e Ismael reciben innumerables mensajes y visitas de gente Santuarios de animales en España: interesada en el proyecto El hogar de Luci (Madrid) y en cómo poder cambiar Wings of Heart (Madrid) su estilo de vida hacia otro Santuario Gaia (Cataluña) Feeling Free Sanctuary (Valencia) más respetuoso con el El Valle Encantado (Madrid) resto de especies.

Impresiona ver a tantas especies conviviendo en armonía. Mientras una gallina pasta con las ovejas, una perrita le hace de madre a una camada de gatos abandonados, con León Vegano (León) bajada de leche incluida. Mino Valley Sanctuary (Galicia) Los perros, los cerdos y “Nadie nace vegano, las ovejas juegan juntos y sabemos que en la durante el día y establesociedad actual es difícil, cen lazos entre especies que jamás hubiérapero cada vez son más personas las que mos imaginado. Los pollitos que han nacido de deciden probar y hacer pequeños cambios forma artificial y han llegado al Santuario, son en su vida. Nosotros somos conscientes que adoptados inmediatamente por las gallinas, no podemos salvar a todos los animales, pero que les enseñan a comer. El panorama parece nuestra vida está dedicada a concienciar sacado de un cuento. y a hacer ver a la sociedad que hay una alternativa diferente a lo que nos han El Santuario Gaia se gestiona gracias a los enseñado hasta ahora” padrinos, voluntarios y miembros de “teaming”

35


F O T O S : F A M Í L I A H ickey

HISTORIAS INCREíBLES

XENA,

LA PERRA GUERRERA

36


É

sta es la sorprendente y tierna historia de Xena y Jonny, una perra rescatada al borde de la muerte y un niño con autismo, que han encontrado el uno en el otro la alegría de vivir. Los vídeos en Youtube de Jonny y Xena tienen miles de visitas, y esta historia no deja indiferente a nadie. La pregunta es: ¿Quién rescató a quién?

E

n septiembre de 2012, un oficial del control de animales de DeKalb Co. (Georgia) rescató a un cachorro que encontró abandonado en un patio. Esta cachorrita frágil y desnutrida fue entregada a Los Amigos de Los Animales de Dekalb (FODA) con la esperanza de que pudiera salvarse. Chrissy Kaczynski, una de las fundadoras de FODA, nunca había visto un caso tan extremo de negligencia. Pesaba apenas 2,5 kg con cuatro meses de edad, así que después de un tratamiento veterinario decidió llevársela a casa para que pasara sus últimas horas de vida de la forma más cómoda y acompañada posible. No se esperaba que superara la primera noche, pero lo hizo… así que le pusieron de nombre Xena (la perrita guererra) y abrieron una página en Facebook para contar su historia y recaudar fondos para costear el tratamiento. Pronto se creó una numerosa comunidad que seguía su historia y llegaron donaciones de todas partes del mundo. En noviembre de 2012, se celebró una fiesta para Xena y sus fans. Ella saludaba efusivamente a todos sus seguidores, pero centró su atención en un niño, corrió hacia él y empezó la magia. En ese momento Xena había encon-

Xena saludaba efusivamente a todos sus seguidores, pero centró su atención en un niño, corrió hacia él y empezó la mágia. En ese momento Xena había encontrado su verdadero propósito, la razón por la que había luchado tan duro para sobrevivir.

trado su verdadero propósito, la razón por la que había luchado tan duro para sobrevivir. Cuando Xena estuvo fuerte y preparada para encontrar una familia definitiva, muchos fueron los que quisieron adoptarla, pero ella sólo tenía ojos para aquel niño que había conocido en la fiesta, así que el 11 de febrero, Xena fue a pasar un período de prueba con la familia Hickey de Johns Creek, Georgia. En ese primer día, Linda, la mamá de la familia, se llevó a Xena a recoger a su hijo a la escuela. Tan pronto como se metió en la furgoneta, Xena lo cubrió de besos y él la abrazó con fuerza. Xena

Xena había escogido a Jonny Hickey, un chico muy especial, un chico con autismo que tenía problemas para relacionarse, que apenas hablaba y se pasaba la mayor parte del día solo.

había encontrado su hogar. Xena había escogido a Jonny Hickey, un chico muy especial, un chico con autismo que tenía problemas para relacionarse, que apenas hablaba y se pasaba la mayor parte del día solo… ¡hasta que Xena entró en su vida! Esta perrita, ejemplo de superación, le ha dado una confianza en sí mismo que su familia califica de milagrosa. “Ahora no calla”, declaraba Linda a la revista Today, ”nunca lo había visto tan feliz en sus 8 años de vida”. Xena acompaña a Linda todos los días a buscar a Jonny a la escuela. La perrita se espera pacientemente en el asiento de Jonny,

37


HISTORIAS INCREíBLES

Gracias a Xena, Jonny y su conquista a miles de corazones alrededor del mundo, se han podido recaudar fondos para que FODA pueda seguir rescatando animales.

F O T O S : F A M Í L I A H ickey

38

y cuando éste se sube, Xena se coloca en su regazo, desde el primer día, y a pesar de sus ahora 28 kg de peso. Jonny le canta, le cuenta cómo le ha ido el día… En abril, Jonny y Xena colgaron un vídeo que está en YouTube, para promover el Mes de la Concientización sobre el Autismo y la Prevención de la Crueldad contra los Animales. En el video, Xena se sienta pacientemente al lado de Jonny con una pata tranquilizadora en su pierna. El mensaje de Jonny es muy simple: “Mi nombre es Jonny, y ésta es mi perrita, Xena... Bueno, mi Xena fue malherida por algunas personas no tan buenas y tengo autismo, así que creo que hacemos un equipo perfecto para difundir las palabras de ser amable con los animales, y agradable con los niños como yo.”

Xena tiene una cicatriz en la nariz de una herida causada probablemente por sus intentos de escapar de la jaula, es su insignia de honor y sirve para recordarnos a todos lo lejos que ha llegado y la cantidad de animales que necesitan y merecen ser rescatados.   Gracias a Xena, Jonny y su conquista a miles de corazones alrededor del mundo, se han podido recaudar fondos para que FODA pueda seguir rescatando animales. La familia de Jonny gestiona el facebook con más de 33.000 seguidores que no quieren perderse ni un detalle de la evolución de tan tierna historia; una historia de amistad, amor y superación.

www.facebook.com/pages/Xena-theWarrior-Puppy/273998769379101


ILUSTRACIÓN: UNAI ZOCO

AMOR INCONDICIONAL

by Malena Costa

40


¿ Volvemos entre todos a coronar “rey de reyes”a los galgos? La situación espeluznante que viven los galgos es, cuanto menos, alarmante. Quiero dedicar este espacio para hablar sobre ello y que la gente tome consciencia de la situación dramática en la que se encuentran miles de galgos en nuestro país.

E

son desechados al año sin ningún escrúpulo l galgo fue uno de los primeros perros porque no sirven para el uso al que se les quiere domesticados por el hombre. Después de destinar. La continua cría a destajo da lugar a una varios siglos disfrutando de una posición prisituación insostenible en la que miles de galgos vilegiada y de ser considerado el rey de las sufren consecuencias crueles, que van desde ser razas, estos últimos años el galgo ha visto sacrificados en perreras con apenas dos años de caer su consideración de manera drástica. edad, hasta el abandono, pasando por el ahorcaTodos sabemos que los galgos son uno de miento, ser abatidos a tiros, lanzados a un pozo o los mamíferos terrestres más rápidos que salvajemente torturados. existen pudiendo llegar a alcanzar velocidades que Asociaciones como FAPAM encaberondan los 72 km/h. Miles de galgos son zadas por Matilde Cubillo y Arancha desechados al año sin Sanz luchan desde hace muchos Esta peculiaridad ha ge ningún escrúpulo años para que los galgos tengan nerado la creación de una porque no sirven una vida digna. Su lucha va más allá: industria lucrativa basada para el uso al que se han llevado el tema al Parlamento en las apuestas sobre el les quiere destinar. Europeo y han propuesto medidas resultado de carreras ora la Federación Española de Galgos ganizadas  y el uso para la  para intentar controlar y mejorar la “caza no selectiva” con esta vida de los galgos. raza de perros (sin ir más lejos, la Ley Francesa prohibe la “caza no selectiva” con galgos.) Desgraciadamente, el Parlamento no tiene suficiente fuerza para actuar en España y la Esto ha provocado que el galgo se haya convertido en un “objeto” de usar y tirar y Federación Española no actúa ante las acusaciones que se hacen desde la FAPAM. eso no podemos consentirlo. Miles de galgos

T

enemos que controlar entre todos que los galgueros mantengan a sus galgos en óptimas condiciones ya que muchos viven en verdaderos cuchitriles, zulos en general y lugares escondidos. ¡Si conoces algún caso, denúncialo! ¡Hazlo por los galgos, hazlo por todos!

41


MODELO: ASTON

FOTO: SANTOS ROMÁN 42

SRE A C CZ I A ÓN S LEBREL AFGANO

L ebret Afgano


Ficha tecnica Nombre: Lebrel Afgano. Clasificación técnica: Clasificación FCI: Grupo 10, Sección 1: lebreles. Clasificación AKC: Grupo 2, Perros de rastreo y sabuesos. Estatura: Talla grande, entre 68 y 73 cm los machos y entre 63 y 69 cm las hembras. Peso: Entre 26 y 34 kg. Edad media: 12 años. Pelaje: Largo y fino sobre las costillas, orejas, patas y flancos. Corto y pegado al cuerpo sobre la cara, la parte lateral del cuello y el asiento. Complexión: Ojos: Generalmente negros, de tamaño medio, implantación relativamente profunda y almendrados, casi triangulares. Trufa: Negra. Orejas: De inserción baja y dispuestas bien atrás. Cubiertas de pelo. Sueltas y caídas. Mandíbula: Fuerte. Boca delgada pero alargada. Cuerpo: Tiene el dorso de longitud mediana y muy musculado. El pecho es profundo y en él sobresalen las costillas. Patas: Muy peludas y provistas de una potente osamenta. Las extremidades delanteras son oblicuas y largas. Las posteriores presentan los corvejones bien acodados. Cola: Terminada en anillo. Color: Existen numerosas variedades de color. Carácter: Inteligente, desconfiado, independiente y activo.

Sus orígenes son antiquísimos aunque los primeros registros datan de principios del siglo XIX. Los expertos dicen que se trata de unas de las razas más antiguas de las cuales se tiene constancia. Los primeros datan del año 1000 a.C. según atestiguan las pinturas rupestres descubiertas en las cavernas de Balkh, al noroeste de Afganistán. Estos orígenes explican el porqué de su nombre. Además, se cree que deriva del Saluki, el perro real de Egipto, debido a las grandes similitudes que existen entre ambos.

E

sta raza llegó a Inglaterra a principios del siglo XX tras el paso de los británicos por Afganistán. Las tropas británicas quedaron sorprendidos por sus características como perros de caza en las duras condiciones de las montañas afganas. Asimismo, les sorprendió encontrar unos perros parecidos a los galgos grandes pero con movimientos mucho más elegantes y señoriales, gestos que los diferenciaban del resto. Su porte y aspecto hizo que no tardaran en triunfar en el país anglosajón, siendo reconocidos por el club británico Kennel sólo seis años después. Con el paso de los años se convirtieron en todo un referente en los concursos caninos, siendo aclamados en cada certamen y erigiéndose como el perro de moda a finales del siglo XX. Una de las características más distintivas del lebrel afgano es su velocidad. Puede llegar a superar los 55km/h y mantener un trote de 20 Km por hora de manera indefinida, sin mostrar ningún síntoma de fatiga. Esta característica deja claro porque era y sigue siendo utilizado en Afganistán como perro cazador. El hecho de ser una raza muy activa supone la necesidad de ejercicio diario así como la de una buena alimentación que le aporte la energía necesaria para su rendimiento. Se trata de una raza que requiere un constante cuidado así como un elevado coste de mantenimiento. El lebrel afgano necesita un cepillado diario de unos 15 minutos así como cortarle el pelo cada 3 meses para que no se enmarañe. Entre sus problemas de salud más comunes están la displasia de cadera y algunos problemas oculares. Entre las patologías oculares más extendidas se encuentran las cataratas y el entropión, consistente en la inversión del párpado y las pestaña provocando una irritación en los ojos que puede provocar que se infecten y lagrimeen.

43


Market 2

1 comedero DE gatos

ESCAPARATE

¿Dónde?: www.mungoandmaud.com Precio: a consultar

46

3

NECESER DE MASCOTA

¿Dónde?: www.mungoandmaud.com Precio: a consultar

4

CAMA PARA PERROS

Modelo Marie. ¿Dónde?: www.sleepybrownie.com Precio: 97 €.

5

CAMA PARA GATOS

Authentic French Wine Crate Cat. ¿Dónde?: www.etsy.com Precio: 64,99 €.

LATA DE COMIDA ¿Dónde?: www.mungoandmaud.com Precio: a consultar


6 COLLARES PARA PERROS Modelos Brott begur y solid pink. ¿Dónde? www.brottdog.com Precio: 21 € y 18 €, respectivamente.

7

SCOOTER PARA PERROS

Modelo Kickbike. ¿Dónde?: www.speedogs.com Precio: 569 €.

8

PET HEAD

Línea de champús y sprays para perros. ¿Dónde?: www.pethead.com Precio: a consultar

47


Peludo PIEL Y PELO

Ni todos los perros son iguales ni tienen las mismas necesidades así que debemos diferenciar qué cuidados necesita un perro muy peludo frente a un perro pelón.

48

Indicaciones para perros con un manto muy tupido (Terranova, Husky, Pastor Alemán, Pomerania…): Es recomendable cepillarlos de 2 a 3 veces por semana para ayudar a regenerar el manto. Necesitamos una carda de puntas finas y un coat vaciador. Cepillaremos con el coat con cuidado de no tocar la piel, ya que podríamos dañarlos. El coat se usa en épocas de muda, ya que ayuda a arrastrar el subpelo. Los baños deben hacerse con champú especial para perros, a poder ser vitalizante , para que aporte brillo y cuerpo al pelaje.

Después del baño se puede aplicar abrillantador en spray. En épocas muy calurosas, es conveniente rasurarles la parte del vientre (después de las costillas y la parte anterior de las patas traseras) ya que cuando se estiran en el suelo, se refrescan por esa parte. Se recomienda llevarlos a la peluquería canina para este tipo de rasurado, ya que si no tenemos práctica, podríamos dañarlos. No es en absoluto aconsejable rasurar completamente a un perro porque, a pesar de lo que pueda parecer, el pelaje les hace de aislante tanto para el calor y el sol como para el frío. Hay que tener especial cuidado para evitar la humedad en este tipo de pelajes, ya que pueden producir eccemas en la piel que cuestan de localizar por la cantidad de pelo. Es muy importante secar a conciencia a los perros de pelo muy abundante, sobretodo en los pliegues de la piel.

Una alimentación de calidad alta en proteína nos garantizará un pelaje sano y brillante.


Pelón

Sección patrocinada por:

Indicaciones para perros sin pelo (perro sin pelo del Perú, crestado chino..)

Nunca deben cepillarse porque se les dañaría la piel (En el caso del crestado Chino, se le puede pasar un peine de púas anchas por el flequillo y la punta de la cola)

Se recomienda bañarlos con jabones especiales para perros de ph neutro, acorde con las necesidades de su piel.

Cada 15 días, se recomienda aplicarle en la piel aceite de coco o almendras para contribuir a la hidratación y bienestar. En épocas muy calurosas y soleadas se recomienda ponerles un protector solar (factor 30-50) durante el día y retirárselo a la caída del Sol para que no tapone los poros de la piel. En los perros con piel muy grasosa, se recomienda utilizar mascarillas a base de barro (se pueden encontrar en herbolarios) . Con ello, ayudará a secar un poco la piel y por ende, disminuirá el olor que algunas mascotas presentan. Se debe aplicar dos veces por semana durante unos diez minutos. Este proceso habrá que repetirlo hasta que la piel del perro se vea hidratada pero no grasosa.

Un alimentación de calidad es especialmente importante para estas razas de perros, ya que suelen tener alergias en la piel debido a la alimentación. Además, en el primer año, se recomienda proporcionarles dietas blandas ya que tienen unos dientes muy frágiles; así mismo, no es recomendable proporcionarles huesos para roer ni juguetes duros que puedan dañar su dentadura.

49


La Muda Es habitual cuando llega la época de calor encontrar pelo de nuestro perro por los rincones más insospechados de la casa. Esto tiene un nombre: la muda. El perro muda generalmente el pelo dos veces al año – en primavera y

PIEL Y PELO

otoño, en climas mediterráneos – debido a los cambios de la luz estacionales y de temperatura. Pero si viven dentro de casa en una temperatura cálida debido a la calefacción, pueden seguir perdiendo pelo (en menos cantidad) durante todo el año.

50

El manto canino, preparado para soportar diferentes condiciones climáticas, está compuesto por dos tipos de pelo, el pelo mas largo y grueso, y el vello corto y lanoso, que constituye el subpelo. La muda les sirve para adaptarse al cambio de temperaturas. Es un proceso natural donde el pelo muerto cae dando paso al nuevo. Este sistema les protege del frío en invierno y del calor en verano. Hay razas más proclives a la caída del pelo, como el pastor alemán, dónde la muda es evidente. Normalmente los perros de raza grande, sobretodo si viven en el exterior, tienen una gran cantidad de pelo que mudar; pero hay otras razas que mudan muy poco, como el maltés o el Yorkshire y perros que no mudan el manto entero nunca, como los caniches. Muchos son los propietarios que llegado el verano, y en vista de la cantidad de pelo que suelta su perro, deciden llevarlo a la peluquería para que lo esquilen. Esto es un error: Dejar a un perro con el pelo muy corto lo desprotege del viento, del frío e incluso del calor, pudiendo llegar a producirse quemaduras del sol en la piel, manchas cancerosas, alergias, etc. Para no sufrir tanto en casa las consecuencias de la muda, os presentamos estos consejos:

Llevar al perro a la peluquería cada quince días: en la peluquería canina disponen de todas las herramientas; desde cepillos especiales a secadores de alta potencia que arrastran todo el pelo sobrante. Aprovechar el paseo y, cada dos días, cepillar al perro en un parque o en la montaña. A él le parecerá más relajante y tú no tendrás que preocuparte de ir persiguiendo bolas de pelo por la casa. (Obviamente, si cae una cantidad como para rellenar un cojín, sería conveniente que lo recogieras y lo tiraras a una papelera).

Usar champús especiales para perros de buena calidad: un manto sano muda (y huele) menos que un manto descuidado.

Darle una alimentación de calidad: Los perros alimentados con gamas bajas pobres en proteínas, tienen muchos más problemas de piel que los perros alimentados con alimentación de calidad.

Con estos consejos y un poco de paciencia, ¡te deseamos que la época de muda te sea leve!


51


TS RE AC VC EI Ó L N FOTÓGRAFO

52

Llegan las vacaciones y son muy frecuentes los desplazamientos en coche. En algunos casos se convierten en un auténtico calvario tanto para los perros cómo para los propietarios.

1 de cada 5 perros se marea en el coche y eso supone un sufrimiento para el animal y un desequilibrio en la armonía familiar.

Conoce las causas del mareo de tu perro y aprende a reconducir esta situación. Así que... .............................................. ¡¡todos al coche que nos vamos!!


CAUSAS

DEFINICIÓN SÍNTOMAS SOLUCIONES

...................

Cinetosis

Ansiedad

El perro vomita por una respuesta física al movimiento.

El perro vomita por una respuesta física a la ansiedad.

Igual que en los humanos, el mareo es producido por un desacuerdo entre la vista y el oído interno, centro de nuestro equilibrio. Cuanto más joven es el perro más sensible es a este desequilibrio.

Falta de experiencia: La falta de experiencia es debida a no haber realizado correctamente la socialización en edad temprana con el coche. Es entonces cuando se encuentran en un lugar extraño, que se mueve, sin saber hacia dónde van y esto les produce tal ansiedad que deriva en mareo. Mala experiencia: El perro asocia el coche con esa experiencia negativa y empieza a ponerse nervioso incluso antes de subirse.

Si el perro se muestra tranquilo y de repente, saliva en exceso (babea) y coloca la cabeza hacia el suelo y vomita, seguramente sea debido a mareo por cinetosis.

Babeo excesivo Jadeo Ladridos Lamerse la nariz Inquietud Ansiedad Temblores Arcadas Vómitos

Se recomienda acudir al veterinario para que recete algún fármaco para los momentos puntuales del viaje en coche. Nunca deberemos automedicar a nuestro perro y jamás debemos darle medicación humana.

Socialización con el coche: crear una nueva realidad con estímulos positivos. Por ejemplo, podemos subir al perro al coche para ir al parque o lugar más cercano donde él suele pasear y jugar. Trayecto corto con final feliz. Subir y bajar al perro con el coche parado, cuando sube , lo premiamos. Darle un largo paseo antes del viaje para que esté más relajado. No darle comida las dos horas antes de emprender un viaje.

53


SALUD

terapias alternativas para mascotas

54


Ana Martín Centro Veterinario El Boalo, Madrid

I gual que para los humanos hay otras alternativas a la medicina convencional, para las mascotas también existen las terapias alternativas. Ana Martin, veterinaria homeópata, nos explica más sobre éstas terapias en animales:

La homeopatía y la acupuntura son dos de las terapias naturales más importantes para el tratamiento de nuestros animales. Son técnicas que tratan al paciente desde la causa de la enfermedad, buscando el motivo de desequilibrio para poderlo restablecer. En los dos casos se pueden tratar tanto procesos agudos como crónicos sin producir efectos secundarios en el animal. Puede usarse también como medicina preventiva, animales de trabajo, reproductores, sometidos a estrés, a desgaste físico, animales ancianos…. En los dos casos se necesita una colaboración estrecha del propietario o responsable del animal.

La homeopatía La homeopatía fue creada entre 1790 y 1843 por un médico y químico llamado Samuel Hahnemann. Está basada en la teoría de los semejantes. Curar con el similar, no con el contrario. Homeopatía proviene del Griego homoios (semejante) y phatos(enfermedad): semejante a la enfermedad.

E

n el caso de la homeopatía se deben tener en cuenta muchos detalles del paciente tanto físicos como mentales para poder hacer un buen tratamiento. Hemos de modalizar los síntomas, tenemos que saber cuándo y en qué circunstancias el animal empeora o mejora ( humedad, temperatura, franja horaria, periodicidades de los brotes…) Esto es lo que llamamos síntomas generales. Los síntomas mentales son muy importantes pues nos dicen como es el paciente, su forma de ser (nervioso, tranquilo, cariñoso, independiente, sociable, introvertido, miedoso, atrevido, dominante, sumiso…..)

55 15


Los síntomas físicos o locales son los que nos hablan del órgano o sistema afectado, (piel, articulación, ojo, oído… ) y, a ser posible, también hay que modalizarla: por ejemplo, en el caso de una diarrea hay que saber el color, consistencia, frecuencia, si hay sangre, materia no digerida, si es mucosa, explosiva…. y así con cada uno de los síntomas, cuanto más modalizados estén, mejor para el homeópata. El veterinario, una vez recopilada toda la información, repertoriza todos los datos y busca el remedio que más se ajuste a todos los aspectos del animal para encontrar lo que llamamos “medicamento de fondo” y con él restablecemos en lo posible el equilibrio y, por tanto, la salud, sin perjudicarlo.

SALUD

56

La ventaja de la homeopatía es que se pueden hacer tratamientos sin necesidad de ver al animal, siempre y cuando el dueño nos haga una buena descripción y nos detalle lo anteriormente dicho.

La acupuntura

L

a acupuntura es una de las grandes ramas de la Medicina Veterinaria Tradicional China. Su práctica se lleva haciendo más de 3000 años. Su técnica se basa en el estímulo mediante la inserción de agujas en distintos puntos del cuerpo para recuperar el equilibrio energético del animal y así restablecer el estado de salud o bienestar. La acupuntura, al igual que la homeopatía, también es una técnica que trata al individuo y no la enfermedad, con lo que hay que individualizar cada caso, pero no se precisan tantos detalles como en la anterior, el veterinario, observando y palpando, puede obtener la mayoría de la información que necesita para el tratamiento. La acupuntura necesita de sesiones presenciales (inserción de agujas) semanales, que luego se pueden espaciar. La acupuntura tiene muy buenos resultados en problemas osteoarticulares, neurológicos, así como en medicina interna, preventiva y de mantenimiento. Las dos técnicas se pueden usar a la vez, no interfieren la una con la otra, ya que en los dos casos tratan al animal de forma holística, buscan armonizar teniendo en cuenta el conjunto y no la parte. www.anamartin.es


Érase una vez...

Un lugar en el que vivían pulgas, garrapatas...

...y el terrible flebotomo que puede provocar

leishmaniosis

¡Hasta que llegó Advantix®!

Para eliminar pulgas y garrapatas y prevenir a tu perro de la

leishmaniosis

Mosquito Garrapata Pulga

advantix.es

La pipeta que previene la leishmaniosis

Advantix® solución spot-on para perros. Composición: 1 ml contiene 100 mg de imidacloprid y 500 mg de permetrina. Propiedades farmacológicas: Ectoparasiticida para uso cutáneo que contiene imidacloprid y permetrina. Actúa como insecticida, acaricida y repelente. Imidacloprid actúa contra las pulgas adultas y los estadíos larvales. Las fases larvarias del entorno del perro mueren al entrar en contacto con un animal tratado. Permetrina actúa también como repelente. Advantix® tiene un efecto repelente de garrapatas, flebotomos y mosquitos. En consecuencia, se disminuye el riesgo de contraer enfermedades de transmisión vectorial en perros –CVBD– (borreliosis, ricketsiosis, ehrlichiosis, leishmaniosis). No obstante, si las condiciones del entorno son desfavorables, no se puede excluir completamente la transmisión de enfermedades infecciosas por estos parásitos. También tiene efecto repelente contra la mosca de los establos por lo que contribuye a la prevención de la dermatitis por picadura de moscas. Indicaciones: Para la prevención y tratamiento de infestaciones por pulgas (Ctenocephalides felis, Ct.canis). Las pulgas mueren durante 24 horas tras el tratamiento. Previene la infestación por pulgas durante cuatro semanas. También puede utilizarse como parte de una estrategia de tratamiento de la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP). Para el tratamiento de las infestaciones por piojos masticadores (Trichodectes canis). Advantix® es eficaz como repelente y acaricida contra las infestaciones por garrapatas (Rhipicephalus sanguineus e Ixodes ricinus 4 semanas, Dermacentor reticulatus 3 semanas), así como repelente de flebotomos (Phlebotomus perniciosus 3 semanas, Ph. papatasi 2 semanas), mosquitos (Culex pipiens 4 semanas, Aedes aegypti 2 semanas) y mosca de los establos (Stomoxys calcitrans 4 semanas). Contraindicaciones: Al no disponer de datos, no usar en cachorros de menos de 7 semanas ni en perros de menos de 1,5 kg de peso. Precauciones de uso: Para los animales: Debe evitarse que el contenido de la pipeta entre en contacto con los ojos o la boca del perro así como que cualquier animal ingiera oralmente el medicamento por lamido del punto de aplicación. NO USAR EN GATOS. Advantix® es muy tóxico para los gatos y podría ser fatal ya que el gato es incapaz de metabolizar la permetrina. Mantener los perros tratados alejados de los gatos hasta que el punto de aplicación del medicamento esté seco, así se evitará la posibilidad de lamido por parte del gato. Si esto ocurriera, contacte inmediatamente con su veterinario. Consulte a su veterinario antes de utilizar el medicamento en perros enfermos o debilitados. No permitir que el perro entre en contacto con aguas superficiales hasta al menos 48 h. después de tratado ya que el medicamento es dañino para los organismos acuáticos. Para la persona que administra el medicamento: Evitar el contacto del medicamento con la piel, ojos o boca. No comer, beber o fumar durante la aplicación. Lávese las manos después del tratamiento. En caso de salpicadura en la piel, lávese inmediatamente con agua y jabón. Las personas con hipersensibilidad cutánea conocida pueden ser especialmente sensibles a este medicamento. En casos extremadamente raros, pueden observarse irritaciones sensoriales pasajeras de la piel, tales como hormigueo, escozor o adormecimiento. En caso de contacto ocular accidental, deben lavarse los ojos con agua abundante. Si persiste la irritación en los ojos o en la piel, o si de modo accidental se ingiere el medicamento, acuda inmediatamente al médico y enséñele el prospecto. Los niños no deben entrar en contacto con los perros tratados hasta que el punto de aplicación del medicamento esté seco. Esto puede evitarse tratando al animal por la noche. Los perros recién tratados no deben dormir junto con sus dueños, especialmente con niños. Otras precauciones: El solvente de Advantix® solución spot-on puede manchar determinados materiales, como plásticos, cueros, tejidos, y superficies pulidas. Deje secar la zona de aplicación antes de permitir el contacto con este tipo de materiales. Reacciones adversas: En muy raras ocasiones, pueden observarse reacciones como picor local, frotamiento y rascado de la piel, pérdida de pelo y enrojecimiento en la zona de aplicación o letargia, que suelen resolverse espontáneamente. En muy raras ocasiones, cambios en el comportamiento de los perros (agitación, inquietud, gruñido o gemido), síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, hipersalivación, disminución del apetito) y signos neurológicos tales como movimientos inestables y contracción muscular en perros susceptibles a la permetrina. Son signos pasajeros y suelen resolverse espontáneamente. Es poco probable que se produzca intoxicación en el perro tras una ingestión accidental del medicamento. Si se diera el caso, los síntomas serían neurológicos como temblores y letargia. El tratamiento deberá ser sintomático. No se conoce un antídoto específico. Posología y modo de administración: Uso cutáneo. Aplíquese únicamente sobre piel sana. La dosis mínima es de 10 mg/kg imidacloprid y 50 mg/kg permetrina. Para perros < 4 kg administrar una pipeta de Advantix® solución spot-on para perros hasta 4 kg. Para perros >4 kg ≤ 10 kg, una pipeta de Advantix® solución spot-on para perros de más de 4 hasta 10 kg. Para perros >10 kg ≤ 25 kg, una pipeta de Advantix® solución spot-on para perros de más de 10 hasta 25 kg. Para perros >25 kg ≤ 40 kg, una pipeta de Advantix® solución spot-on para perros de más de 25 kg. Para perros > 40 kg, la combinación apropiada de pipetas. Extraiga una pipeta del envase. Sujete la pipeta hacia arriba y quite el capuchón. Déle la vuelta al capuchón para con un giro romper el sello de la pipeta. Para perros de 10 kg o de peso menor: separe el pelaje entre los hombros hasta que la piel sea visible. Coloque la punta de la pipeta sobre la piel y apriétela firmemente hasta vaciar su contenido. Para perros de más de 10 kg de peso: aplique todo el contenido de la pipeta repartido uniformemente entre cuatro puntos sobre la línea dorsal del animal desde los hombros hasta la base de la cola. Separe el pelo de cada punto de aplicación hasta que la piel sea visible. Coloque la punta de la pipeta sobre la piel y apriétela suavemente para depositar una parte de su contenido. No aplique una cantidad excesiva en un mismo punto ya que podría deslizarse por el costado del perro. Se recomienda tratar a todos los perros que convivan en el hogar. El medicamento sigue siendo eficaz aunque el animal se moje. Sin embargo, debe evitarse una exposición intensa y prolongada al agua ya que la eficacia podría verse reducida. Si se diera el caso, trate de nuevo pero como máximo una vez por semana. Para una eficacia óptima del medicamento cuando sea necesario lavar el perro con champú, se recomienda hacerlo antes de la aplicación de Advantix® o al menos dos semanas después. Puede utilizarse durante la gestación y la lactancia. Sobredosificación: No se han observado signos clínicos adversos en cachorros sanos o en perros adultos tras la exposición a dosis 5 veces superior a la recomendada y tampoco en cachorros lactantes cuyas madres fueron tratadas con 3 veces la dosis recomendada del medicamento. Formatos comercializados: Blister con 4 pipetas monodosis: Advantix® solución spot-on para perros hasta 4 kg, Advantix® solución spot-on para perros de más de 4 hasta 10 kg, Advantix® solución spot-on para perros de más de 10 hasta 25 kg y Advantix® solución spot-on para perros de más de 25 kg. Titular de la Autorización: Bayer Hispania, S.L., Av. Baix Llobregat, 3-5. 08970 Sant Joan Despí (Barcelona). Nº de registro: 1553 ESP, 1554 ESP, 1555 ESP y 1556 ESP. Sin prescripción veterinaria. Para mas información consulte el prospecto del medicamento. advantix.es

Para más información, consulta con tu veterinario


CONVIVENCIA

El rincón de Lisa

58

La gente sabe que existen perros de asistencia (vemos a perros lazarillo por la calle, por ejemplo, y los reconocemos en el acto). Los perros lazarillo no son los únicos perros de asistencia que existen. Se incluyen también: Los perros que acompañan a la gente sin audición o perros de señal. Los que acompañan a la gente con problemas de movilidad. Perros de aviso o alerta médica. Perros que acompañan a personas con trastornos del espectro autista.

Perros de asistencia Estos perros están reconocidos dentro de la ley y pueden entrar en cualquier espacio, excepto algunas excepciones como los espacios en que se manipulan alimentos o en espacios sanitarios concretos como los quirófanos, etc.

Tampoco pueden entrar en las piscinas

(esta parte de la ordenanza siempre me ha parecido muy graciosa, evidentemente hablamos de piscinas públicas). Estos perros se caracterizan, en general, por vivir con sus acompañantes. También se caracterizan por tener unas cualidades muy concretas y un adiestramiento muy estricto ya que de ellos depende la salud de las personas a las que acompañan.


Por otro lado están los perros de terapia. Los

perros de terapia (o blue dogs) son perros educados como elemento motivador para las terapias en las que intervendrán. Deben ser muy dóciles, estar educados para acatar unas órdenes básicas y en general, les educamos para que sepan hacer trucos (o monerías) en cuanto se lo pedimos. Los perros de terapia nos sirven para las sesiones de terapia asistida con animales. Estos perros deben ir siempre de la mano del técnico en terapia, que suele ser el dueño del perro, y siempre debe estar controlado por éste. En las sesiones de TAA el perro debe estar cómodo, y para ello debe confiar al 100% con el técnico que lo acompaña, y hacer lo que

éste le diga en todo momento. Para explicar en qué consisten las TAA, debo empezar por explicar para qué se aplican. El elemento motivador en las terapias se utiliza tanto a nivel psicológico como físico. Pondré un ejemplo: alguien necesita mover la mano por su tratamiento y normalmente se resiste a ello (porque le duele). Es probable que para poder acariciar al perro haga este esfuerzo sin tener que pedírselo. Otro ejemplo: enseñar seguridad vial a un grupo con problemas de discapacidad intelectual. Los perros hacen que estos usuarios estén concentrados y pasear perros les tiene focalizados en cómo actuar en la calle. Los perros provocan que los usuarios se sientan responsables de su seguridad, por lo que el nivel de concentración aumenta durante estas actividades.

¿Por qué funcionan los perros como motivación? El grado de motivación que consiguen los perros en la gente no es nada fácil de explicar. En mi humilde opinión y experiencia la explicación es la siguiente: son pura empatía y emocionalidad, y sobretodo, no juzgan. En una sociedad que no asimila la diferencia, y que vive llena de prejuicios, los perros no juzgan, sencillamente dan confianza, esperanza y amor sin condiciones. Ésto es lo que los convierte en un elemento motivador, su capacidad de demostrar amor y aceptación sin prejuicios. Dentro de estos perros también hay diferentes tipificaciones. Los perros manta, son lo perros que tumbamos y los usuarios se mueven a través de ellos. Son muy utilizados para la parálisis cerebral. La temperatura corporal de los perros, más alta que la de los humanos, relaja los miembros espásticos de los usuarios, y la motivación de tocar al perro también consigue movimientos voluntarios que normalmente que resultan difíciles por resultar dolorosos para el usuario. os perros de TAA no tienen los mismos accesos que los perros de asistencia, por lo que cuando se utilizan en un ámbito sanitario (para los enfermos de Lpaliativos, por ejemplo) los permisos que se deben tener son infinitos, y para conseguirlo necesitamos que gran parte de la comunidad médica del hospital en cuestión lo autorice.

Seguiré hablando e ilustrando el uso de la terapia asistida con animales, desde parálisis cerebral, esquizofrenia, síndrome de Down o demencia a prisiones, servicios sociales y drogodependencia. Para cualquier sugerencia o duda podéis contactarme en: lisa@funkypetmagazine.com

59


P E T F R I E N D LY

Hoteles Pet Friendly

60

Hotel Mas Salvi Pals, Girona

El entorno natural del Hotel Mas Salvi es el lugar ideal para tener unas vacaciones relajantes acompañado de tu mascota, que podrá disfrutar de paseos interminables entre verdes paisajes.

E

l Hotel Mas Salvi es un hotel de lujo escondido en la zona verde protegida de Carmany de Pals. Un magnífico paraje del Empordá, en pleno corazón de la Costa Brava. Un espacio natural exclusivo de 70.000 metros cuadrados de bosques y prados mediterráneos privados para sus 22 privilegiadas suites. La masía del s.XVII, recientemente restaurada con gran encanto, está equipada con todas las comodidades. El hotel dispone de dos piscinas: interior y exterior, restaurante y tratamientos de spa. Sus exclusivas instalaciones lo convierten en un hotel diferente y especial.

No sólo admiten mascotas, sino que incluso puedes dejarlas en la habitación si sales fuera del hotel. El coste por mascota es de 15 €/día. www.massalvi.com


Hotel Albranca CIUTADELLA, MENORCA

Estas cuadras del siglo XVIII se han reconvertido en un cautivador hotel situado a 150 metros del casco antiguo de Ciutadella. El Hotel Albranca ofrece una bonita terraza y habitaciones de estilo balear con conexión Wi-Fi gratuita. Las habitaciones del Hotel Albranca cuentan con paredes encaladas, suelo de terracota, TV y baño privado. El Hotel Tres Sants, situado a 300 metros del Albranca, ofrece acceso gratuito a su piscina y bañera de hidromasaje. El personal de recepción puede concertar actividades variadas por Menorca. La catedral de Ses Voltes se halla a 450 metros del hotel. Mahón y su aeropuerto quedan a 45 minutos en coche.

S

e aceptan perros hasta 15 kg y gatos. Admite dos mascotas por habitación. No hay cargo adicional por alojarse con mascotas. A las mascotas no se les permite quedarse solas en la habitación ni estar en las zonas comunes del hotel. www.hotelalbranca.com

61


P E T F R I E N D LY

Restaurantes Pet

62

Rest. Vintage Lounge 56 MADRID

Cocina creativa en un local de aire cosmopolita, cinéfilo y elegante. Vintage Lounge 56 es un espacio diferente y agradable en el que comer o picar algo entre horas, en el que sentarse relajadamente a disfrutar de un buen café, de unos cócteles -tienen más de 50 combinaciones en la carta o del Afterwork.

A

mbiente cálido y exquisito con una decoración con mezcla acertada de diferentes estilos en donde prima la estética vintage. Es un lugar de encuentro, mágico, con una fusión ecléctica que uno, sólo al entrar, y vislumbrar su largo y elegante pasillo, comienza a deleitarse y disfrutar con todos sus sentidos. Cocina mediterránea de vanguardia con un toque internacional; una bodega con 80 referencias de vinos clásicos y una carta de cócteles excepcional. Y, por supuesto, puedes acudir acompañado de tu perro. www.vintagelounge.es


Friendly

Rest. Les Tres Alzines LA ROCA DEL VALLÈS, BARCELONA

Ubicado en un marco incomparable, apuesta por una cocina tradicional, elaborada con productos de primera calidad.

E

l restaurante Les tres Alzines, situado en la comarca barcelonina del Vallés Oriental, con Joan Valls al frente y una historia de más de 40 años, ya sugiere naturaleza. Su cocina conserva lo mejor de la tradición gastronómica de la zona, rica en productos y garante de la pureza de sabores. Con los mejores productos, en gran parte de la tierra, incluidos los de la propia huerta que se contempla desde la terraza, el chef consigue la cocina de siempre tan apreciada por sus visitantes. Aceptan mascotas en las mesas exteriores desde donde se puede contemplar el paisaje. www.lestresalzines.com

63


F O T O S : D avid N asser 64

PET CELEBRITIES

GIANT GEORGE


Gran Danés nacido el 17 de noviembre de 2005, mide E ste1,08gigante metros del plantar al hombro, 2,22 metros de la nariz a la

punta de la cola y pesa 113 kg. Obtuvo el título de perro vivo más alto del mundo en 2010, otorgado por el Libro Guiness de los Récords; título que le ha sido arrebatado este 2013 por Zeus, otro Gran Danés que mide 1 pulgada más. Aún así, en estos 3 años se ha convertido en toda una celebridad en Estados Unidos.

G

iant George vive en Tucson, Arizona, y es toda una celebridad en Estados Unidos. En estos últimos años ha hecho aparición en programas televisivos de máxima audiencia como “The Oprah Winfrey Show”, “NBC Today show” o “Good Moorning America”, aparte de numerosas publicaciones e intervenciones en prensa y televisión de otros países. A día de hoy, cuenta con más de 183.000 fans en Facebook y más de 3000 seguidores en Twitter. Y tiene un numeroso club de fans con miembros de todo el mundo. Sus vídeos en Youtube cuentan con más de 2 millones de visitas. Su dueño, David Nasser, escribió un libro, traducido en más de cinco idiomas, titulado “Giant George, la vida con el perro más alto del mundo”, dónde relata la encantadora historia de cómo este cachorro se ganó el corazón de sus dueños y en el camino se convirtió en una superestrella. Pesaba solamente 8 kg cuando Nasser fue a recogerle al aeropuerto de Phoenix después de haberlo adquirido por medio de un anuncio de clasificados en el periódico.

David asegura que fue paseando por el zoológico cuando realmente se dio cuenta del tamaño de su ejemplar, al ver que George, ya adulto, era más grande inclusive que los leones que tenían en exhibición. En 2010, George fue nombrado por el Guinness World Records como el perro vivo más alto del mundo. Viajó con American Airlines a “The Oprah Winfrey Show” donde se anunció públicamente su Récord Guiness. Fue toda una odisea, ya que trasportar a George es tan complicado por su tamaño, como viajar con un león o un tigre.

A día de hoy, cuenta con más de 182.000 fans en Facebook y más de 3000 seguidores en Twitter. Y tiene un numeroso club de fans con miembros de todo el mundo. Sus vídeos en Youtube cuentan con más 2 millones de visitas.

65


PET CELEBRITIES F O T O S : D avid N asser

66

Volaron de Tucson a Chicago, y al llegar, se dieron cuenta del enorme fanatismo que causaba Giant George: una multitud esperaba su llegada para verlo en persona, sin contar la cantidad de flashes que se dispararon en cuanto lo vieron aparecer. Giant George duerme en una cama de tamaño ‘queen’, de más de metro y medio de ancho a los pies de la cama de sus dueños, es amante de los paseos en carrito de golf y de una

alfombra en la que pasa gran parte del día; consume un promedio de 50kg de comida al mes y ¡le tiene terror a los Chihuahuas! Este año 2013, Giant George ha sido destronado de su Récord Guiness por otro Gran Danés llamado Zeus, apenas una pulgada más alto; aún así Giant George, en estos tres años, se ha ganado un lugar para siempre en el corazón de sus miles de seguidores.

Viajó con American Airlines a “The Oprah Winfrey Show” dónde se anunció púlicamente su Récord Guiness. Fue toda una odisea, ya que trasportar a George es tan complicado por su tamaño, como viajar con un león o un tigre.


DEJAMOS HUELLA EN COMUNICACIÓN ANIMAL


Sabías qué En EEUU existe una emisora de radio exclusiva

para perros. Se creó para aquellos perros que se ven obligados a pasar muchas horas solos en casa.

Un cachorro nace ciego, sordo

¿SABÍAS QUÉ?

y sin dientes.

68

Los perros y los humanos compartimos el 75% de nuestro código genético.

Los perros sudan a través

Un gato casi nunca se comunica

con un “miau” a otro gato, este sonido lo utiliza para comunicarse con los seres humanos.

de las almohadillas plantares de sus pies.

S i un gato levanta la cola

y la mantiene totalmente estirada hacia arriba, significa que está saludando.

Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores, son exclusivamente hembras.


UN PROGRAMA MUY EFECTIVO DE REDUCCIÓN DE PESO PARA PERROS Y GATOS

Dechra Veterinary Products S.L.U. · C/ Balmes 202, 6º · 08006 Barcelona Tel.: 93 544 85 07 · Fax: 93 544 37 42 · info.es@dechra.com · www.specific-diets.com


Funky

C

ing

FUNKY COOKING

Galletas para un aliento fresco

70

ÂżQuieres hacer unas deliciosas galletas para un aliento fresco? AtrĂŠvete a colgarte el delantal y a deleitar a tu mascota con unas galletitas caseras. Nuestros amigos de Miguitas.com, nos facilitan esta receta para estrenarnos como Chefs de nuestros peludos, ÂĄtoma nota!


Todos los ingredientes utilizados en esta receta hacen que estas galletas sean aptas para el consumo humano.

I NGREDIENTES: · 2 tazas de harina de arroz integral · 1 huevo · 3 cucharadas de aceite de oliva · 1/2 taza de perejil picado · 1/3 taza de menta fresca picada · 1 molde de galletas

PREPARACIÓN: En un bol, mezclar la harina integral de arroz con el huevo y el aceite de oliva. Cuando estos ingredientes estén bien integrados, añadir la menta y el perejil. Amasar y extender la masa a 1 centímetro de grosor. Con el molde, hacer la forma de las galletas que más nos guste.

HORNEADO: La temperatura del horno debe estar a 200º. El tiempo de cocción son de 15 a 20 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y… a relamerse!!

Receta elaborada por “Miguitas” www.miguitas.com

71


FunkyApps En esta sección te presentamos las aplicaciones más funky para tu smartphone y tableta.

FUNKYAPPS

Human-to-Cat Translator

Funky Puntuación: Precio Aplicación: G RATUITA

Electric French Fries ha diseñado una aplicación cuya principal función es grabar la voz humana y convertirla en maullidos de gatos. Ahora sí que podemos decir que podemos comunicarnos con los gatos. Además, la aplicación ya cuenta con 175 muestras de maullidos de más de 25 gatos distintos. ¿Será cierto que nos entienden?

PAVLOV DOG MONITOR

Funky Puntuación: Precio Aplicación: 4 ,99

$

72

Pavlov Dog Monitor está diseñada para ayudar a los dueños en el adiestramiento de sus perros en espacios cerrados. El usuario debe grabar mensajes cortos en video regañando o felicitando a su mascota para intentar que su comportamiento mejore cuando él no se encuentra en casa. Está basada en la teoría de Pavlov que contempla el comportamiento mediante estímulos. Funciona a través de un micrófono dispositivo que detecta cuando el perro ladra o está callado mostrando el vídeo adecuado en ese momento.

FRONTLINE RECORDATORIO Frontline recordatorio es una aplicación basada en un sencillo recordatorio que puedes programar para que te avise y no olvides desparasitar a tu mascota frente a las pulgas y las garrapatas y protegerla de nuevas infestaciones. Además, la aplicación dispone de un apartado en el que el usuario puede personalizar la información de su mascota, creando para ella un perfil específico así como información sobre el modos de aplicación de la pipeta.

Funky Puntuación: Precio Aplicación: G RATUITA


Funky

Publications

Al otro extremo de la correa Autora: Patricia B. McConnell

Editorial: Sitbooks

FUNKY PUBLICATIONS

Se trata de un libro sobre adiestramiento canino escrito de una forma muy sencilla, amena y divertida. En él, Patricia indaga en algunas de las dificultades más frecuentes de la relación entre hombres y perros y muestra como muchos de estos problemas de conducta sólo son fallos de comunicación entre ambos.

Funky Puntuación:

Perros, gatos y lémures Autor: Varios

Editorial: Errata Naturae

S e trata de un libro escrito por reconocidos escritores

74

Funky Puntuación:

( Soledad Puértolas, José Carlos Llop, Carlos Pardo o Andrés Ibáñez entre otros) en el que cuentan de manera muy personal experiencias, propias y ajenas, sobre animales domésticos. El libro conjuga buenas historias con una exquisita prosa; relatos de lo más variopintos, pasando de relatos íntimos y sobrecogedoras historias y aventuras extraordinarias. Todas las historias tienen un punto en común: demostrar la importancia de la compañía que nos proporcionan las mascotas.

Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro Autor: Antonio Paramio Miranda

Editorial: Díaz de Santos

Libro en el que el autor intenta dar un giro al concepto

tradicional del “Manual de adiestramiento de perros” proponiendo nuevas ideas para mejorar el entendimiento con nuestro perros, comunicarnos correctamente con ellos , para poderlos educar y enseñar de una manera fácil pero a la vez eficaz. En su libro, Paramio centra parte de sus interesantes pautas educativas en la etapa de cachorro, la más influyente en el proceso de adiestramiento de un perro.

Funky Puntuación:


petsonline 76

menswear dog http://mensweardog.tumblr.com


Bodhi es un Shiba Inu de 3 años y medio que vive en Nueva York y se ha convertido en toda una revolución en la red. No sólo es un perro de cara adorable sinó que su éxito se debe a que es un perro, literalmente, a la moda… pero a la moda humana. Detrás de este innovador proyecto están sus dueños, Yena Kim y David Fung, un matrimonio realmente creativo que provienen del mundo del diseño gráfico y la moda.

77 15

www.facebook.com/themensweardog @ mensweardog @ mensweardog


ART INSPIRATION FRANCIS DE BLAS

78

AU

s. de Bla m   is c n s.co Fra d e b la TOR:

w W e b :

ook Faceb

e : Art

ww.f

Masc

ranc

is

rancis otasF

DeB

las


MAGAZINE

EN TU MAIL

en nuestra web:

www.funkypetmagazine.com

Recibirรกs el Magazine digital en tu correo electrรณnico y nuestra newsletter informรกndote de nuestras novedades, eventos, concursos y acciones mรกs destacadas.


Profile for FunkyPet Magazine

Funkypet magazine 03  

Magazine de Mascotas y Tendencias

Funkypet magazine 03  

Magazine de Mascotas y Tendencias

Advertisement