__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Año 06. Número 15. Primavera 2020

MAGAZINE

funkypetmagazine.com

COVID19 LAS MASCOTAS NO DEBEN LLEVAR MASCARILLA. ESTA FOTO ES UNA LICENCIA CREATIVA PARA REPRESENTAR EL ESTADO DE ALARMA.

ACTUALIDAD

Coronavirus: Perros como salvoconducto

SALUD

Las alergias en los perros

ALIMENTACIÓN

Alimentos saludables para tu mascota

PIEL Y PELO ¿Cómo bañar a tu perro?


2


EDITORIAL

V

aya vuelta!! El nuevo número de FPM que tenía que salir a mediados de Abril se ha postpuesto. Pretendíamos que fuera una vuelta con sentido, una vuelta sólida, una vuelta sonada… y vamos si lo va a ser. Hemos tenido que frenar en seco, derrapar y cambiar toda la revista para atender a la nueva situación que nos ha arrollado: COVID19. Por tanto en este número no te explicaremos nada de lo que pretendíamos explicarte en nuestro número 15 o nuevo número 1 de la siguiente temporada. En este momento, nos centraremos en ofrecerte una revista útil llena de consejos de salud orientada a los cuidados de nuestros amigos de 4 patas.

3

Estamos viviendo una situación única y que recordaremos para siempre. Habrá un antes y después del COVID19 y por ello hemos querido que este número sea un regalo de todo nuestro equipo de siempre y nuestro nuevo equipo trabajando codo con codo para ofrecerte, como siempre gratuitamente y con el mejor diseño posible, un ejemplar que os ayude en vuestro confinamiento y el de vuestra/s mascota/s.

Staff

Founders & Advisors:

Gemma Moure

gemma@funkypetmagazine.com

MAGAZINE

Content Manager:

Webmaster:

ruben@funkypetmagazine.com

Lluís García

Ruben Reguart

Rubén Reguart

Directora:

Art Director:

lluis@funkypetmagazine.com Fotografía:

lisa@funkypetmagazine.com

dani@funkypetmagazine.com

Video Content:

ruben@funkypetmagazine.com

Lisa Rebull

Dani Megías Senso

Nacho Vitale

CEO / Editor:

MK Digital:

Iker Tomás

k@funkypetmagazine.com

marc.mompletsocies@gmail.com

publi@funkypetmagazine.com

Karlos Tomás

Marc Momplet

Idea y Creación: Mr. Thomas & Mrs. Moore S.L. Juan Carlos I, 12. El Masnou 08320 Barcelona. Síquenos en: www.funkypetmagazine.com y en nuestras redes sociales:

Publicidad:


16 6 Actualidad Coronavirus: Perros como salvoconducto

14 Piel y pelo

ÂżCĂłmo cuidar a tu gato?

44

Sano y bello Dientes sanos, perros felices

48 AlimentaciĂłn Alimentos saludables para tu mascota


MAGAZINE

ACTUALIDAD

6

Coronavirus: los perros como salvoconducto

REPORTAJE

10

Artrosis en el perro

PIEL Y PELO

14

¿Cómo cuidar de tu gato?

SALUD

16

Las alergias

SALUD

20

Epilepsia canina

SALUD

24

Erquilosis canina

SANO Y BELLO

28

¡Ojo con los ojos!

ALIMENTACIÓN

32

Trastornos digestivos

ENFERMEDADES

34

Leucemia felina

ENFERMEDADES

36

La tos de las perreras

SANO Y BELLO

40

Gingivitis: mejor prevenir que curar

SANO Y BELLO

44

Dientes sanos, perros felices

ALIMENTACIÓN

48

Alimentos saludables para tu mascota

MEDICINAS ALTERNATIVAS

50

Terapias alterativas para mascotas

PIEL Y PELO

54

¿Cómo bañar a tu perro?

ESCAPARATE

56

Mercadillos de internet

FUNKY PUBLICATIONS

58

Los mejores libros

5


Coronavirus: LOS PERROS COMO SALVO�

ACTUALIDAD

CONDUCTO

6 60

C

omo todos, nosotros también hemos estado viviendo el aislamiento en España. La diferencia: la gente que tenemos perro podemos sacarlos a la calle! qué ha provocado esto. Hay gente que alquila sus perros a otros humanos para que puedan salir. Si es que…

La verdad es que podemos sacar algo bueno de esto: Los perros están menos solos que nunca En general, les paseamos más que nunca Podemos aprovechar el tiempo en casa para ampliar el vínculo con ellos pero sobretodo, necesitamos recursos para cansarles!


A

quí tenéis unos consejos para que vuestros perros, si no salen suficiente a la calle ahora mismo, se canse: Juegos de rastreo: Esconded comida por la casa, que tengan que utilizar el olfato. Utilizar el ofato es una de las cosas que más cansa a nuestros perrunos. Para ellos es algo instintivo y natural, pero como ahora no lo necesitan para buscar comida, se han acostumbrado a tirar del resto de sentidos. Esconderles juguetes o comida les estimulará y además les cansará, es una de las cosas que les cansa más :)

Juegos mentales: Hay un montón de puzzles para perros. Juguetes en los que se esconde comida y ellos tienen que averiguar como rescatar la comida escondida. Esto les agudizará la inteligencia y les hará pensar.

Adiestramiento positivo: Una de las cosas que se pueden hacer a día de hoy con un perro que le encantará es aprender a seguir órdenes. Recibe premio cuando lo hace bien, les encanta descubrir como funcionan las cosas y además cuando lo descubren tú estás contento. Para ellos es un win-win! Buscad información sobre el método clicker, en internet hay muchísima. Pero con cuidado de avispar demasiado su sentido de observación. A día 1 de confinamiento, Lego, mi perra de 6 meses, ya había descubierto como abrir las puertas cerradas.

S

i queréis leer un artículo muy interesante sobre los tiempos que corren, en el que hay algunos consejos que yo ya he apuntado, os dejo aquí un listado de consejos publicados en: https://www.saludmascotas.com/consejos/consejos-para-vivir-una-cuarentena-en-positivo-con-nuestras-mascotas/

de David Aragó, etólogo y educador canino de Bocan:

Coronavirus: EN CASA CON TUS MASCOTAS

61


Coronavirus: EN CASA CON TUS MASCOTAS ado que vamos a estar muchos días conviviendo humanos y animales en casa, deDbemos intentar mantener una rutina a fin de evitar situaciones de estrés y tener

ACTUALIDAD

una previsión de cosas a hacer. Para ello podemos crear un cuadro de tareas con momentos que dedicaremos a nuestra mascota: al juego, a entrenar, a pasear, a tener un rato de caricias y mimos o para estar tranquilos y cada uno en sus quehaceres. Se puede ir variando de propuesta dependiendo de la receptividad del animal en cada momento.

8

Para favorecer que tu perro pase tiempos sin compañía humana, a fin de que no tolere mal la separación cuando vuelva la normalidad, puedes fomentar la exploración y el uso de su olfato escondiendo pequeños premios de comida en algunas zonas o rincones de una habitación y cerrando la luz para que los encuentre por el olor. Los puzzles y juegos de retos estimularán su curiosidad, ejercitarán su inteligencia y le relajarán, al igual que los juguetes porta-premios que puedes rellenar con trocitos de sus alimentos favoritos. A la hora de los juegos, puedes recurrir a la pelota; jugar al tira y afloja con una cuerda de morder o aprovechar para practicar ejercicios de adiestramiento. Todo en función del carácter de tu perro y de su necesidad de movimiento y juego. También puedes jugar en casa con tu mascota, escondiendo en una mano un premio de comida para que adivine por el olfato en qué mano está o que le propongas dos alimentos, a lo mejor en una mano un trozo de frankfurt y en la otra un trozo de queso, intercambiándolo, de modo que puedas ver qué opción le gusta más. Tan importante es compartir actividades como las anteriores son las caricias y los mimos, y asegurarte de que disfruta de ratos positivos separado de los miembros de la casa. También necesita momentos para relajarse y estar tranquilo. Hay que ir con especial cuidado con los perros mayores en este sentido. Recuerda que en condiciones normales, la mayor parte del tiempo está tranquilo y no tiene la actividad de estos días y que después de este periodo excepcional volverá a estar solo largas horas. Si tienes un gato por mascota deberás respetar su independencia estos días, especialmente si hay niños en casa, ya que más que los perros, están acostumbrados a estar solos y aman ir por libre. Puedes investigar en internet y ver buenos vídeos sobre educación canina. El canal de Youtube de la educadora canina Patricia Guerrero, por ejemplo, es una fuente de inspiración muy interesante para aprender a cuidar mejor a tu mascota y educarla en positivo.


Coronavirus:

EN LA CALLE CON TUS MASCOTAS

A

9 61

unque la normativa establece que los paseos han de ser cortos, permite y favorece el olfateo en la medida de lo posible. Procura pasearle en las zonas menos concurridas y en horas de poca afluencia. Recuerda que no debes alargar el paseo porque tú quieras caminar más. No alteres demasiado su rutina, ya que puede resultar contraproducente. Utiliza una correa, ya que no le puedes soltar, que le permita ir holgado y tener más libertad de movimientos. Si te cruzas con alguien, llámale y guíale con un premio, cambia de dirección y dale el premio, especialmente si son los primeros paseos con tu cachorro. Haz asociaciones positivas con caricias, premios o palabras de cariño. Sigue respetando la normativa de recoger sus excrementos de la vía pública y llevarte una botellita de agua para limpiar su pipí, especialmente si vives en la ciudad. Cuando regreses a casa del paseo, límpiale las patas, cámbiate de calzado y lávate las manos antes de darle de comer.

¿Cómo limpiar las patas de tu mascota cuando sales de paseo

¿

https://bit.ly/2JF6jGF


Artrosis en el perro:

SALUD

prevenir y mejorar los síntomas

10

L

a artrosis es una enfermedad articular degenerativa en la que el cartílago, que flexibiliza y amortigua los impactos de las articulaciones cuando el perro salta, camina o corre y que impide que el hueso se deteriore debido al frotamiento repetido, sufre un desgaste progresivo que produce una disfunción mecánica en la articulación, causando dolor e inflamación y mermando la movilidad del animal.

Esta enfermedad puede orila producción de glucosaginarse por sobrepeso; por Con el paso del tiempo, mina, que interviene en una actividad física inten- los cartílagos articulares la formación de cartílago, se van enevejciendo y sa y de gran impacto, espe- pierden flexibilidad y disminuya. Aunque es una enfermedad frecuente cuancialmente cuando el perro no grosor. do el can envejece, hay alguha completado su desarrollo óseo; por un traumatismo, como la rotu- nas medidas que podemos poner en marra del ligamento cruzado de la rodilla; por cha para prevenir que se manifieste antes causas hereditarias, como la displasia de tiempo y para que nuestro compañero de cadera, o simplemente por el avance de cuatro patas tenga la mejor calidad de la edad en el animal, que hace que de vida posible.


La mayoría de estudios coinciden en afirmar que:

20%

90%

45%

de los perros mayores de 1 año padecen artrosis y que este porcentaje se incrementa a un 65% en perros mayores de 7 años y hasta en el en perros de 12 años. También apuntan que la media de edad en la que se detecta esta enfermedad es sobre los 10 años, cuando por lo general ya está avanzada, y que un de perros de razas grandes tiene predisposición a padecerla en cualquier momento de su vida.

L

a artrosis se caracteriza por la destrucción progresiva del cartílago, como dijimos anteriormente, y cuando se acompaña de una producción ósea anormal en el borde de las superficies articulares (osteofitos) se conoce como osteoartrosis. Las articulaciones afectadas, por lo general la cadera, los codos o los hombros, pierden elasticidad y provocan dolor, impidiendo que el perro se mueva con normalidad. Si vemos que a nuestro peludo le cuesta ponerse en pie desde la posición de tumbado, que presenta dificultad para caminar o que está más inactivo que de costumbre; que le cuesta subir y bajar escaleras o que cojea, deberemos consultarlo con nuestro veterinario de inmediato. A continuación, te ofrecemos algunos consejos eficaces para prevenir el problema o para tratarlo cuando ya se ha manifestado.

Reducir el sobrepeso

Q

ue nuestra mascota se mantenga en un peso adecuado será de vital importancia, especialmente en perros de razas grandes y medianas con predisposición a desarrollar problemas osteoarticulares, como el pastor alemán, el mastín de los Pirineos, el labrador retriever, el golden retriever o el rottweiler, así como otros de morro chato, como el bóxer, el buldog y el carlino u otras razas, como el border collie. Para ello deberemos optar por piensos bajos en calorías, algunos vienen suplementados con ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA) con propiedades antinflamatorias, que reducen la inflamación y el dolor. Hay veterinarios integrativos que recomiendan, sin embargo, una dieta lo más natural posible (cruda, semicocinada o cocinada) para reducir el nivel de sustancias inflamatorias del organismo y que a la vez mantenga al animal en el peso correcto.

Diagnóstico radiológico entre los 5 y los 12 meses

E

n las razas con predisposición genética a desarrollar artrosis u otras enfermedades articulares, como la displasia de cadera, se recomienda realizar un diagnóstico radiológico entre los 5 meses y el año del perro para seguir un tratamiento individualizado y periódico.

11 15


Usar condroprotectores

E

SALUD

l uso de condroprotectores, medicamentos que incorporan dosis altas y purificadas de condroitín sulfato, glucosamina, ácido hialurónico y colágeno nativo tipo II, como Condrovet Force HA, de Laboratorios Bioibérica, ayudan tanto a prevenir o retrasar problemas articulares, como la artrosis o la displasia de cadera, como a paliar la inflamación y el dolor una vez diagnosticada la enfermedad, ya que restauran con eficacia el cartílago y el líquido sinovial, regenerando, hidratando y aportando elasticidad a la articulación.

12

Sus efectos no son incialmente efectivos en mediatos, por lo que El colágeno nativo tipo II es la los primeros momenes importante no inte- principal proteína estructural tos de degeneración arrrumpir el tratamiento, del cartílago y proporciona ticular y su uso contique tanto puede ini- resistencia en la articulación nuado permite no tener ciarse desde los tres que administrar tantos meses de edad del caantinflamatorios, que chorro hasta que complete el periodo a la larga afectan al riñón. Los veteride crecimiento (en razas con predisponarios recomiendan administrarlos de sición a sufrir problemas articulares), manera crónica en dosis de mantenicomo una vez diagnosticado el problemiento; es decir, 40 días, con la dosis ma o como preventivo en la edad adulta. recomendada y posteriormente bajarla Los condroprotectores resultan espea la mitad de la dosis inicial.

Ejercicio físico moderado e hidroterapia

A

pesar de haber sido diagnosticado de artrosis u osteoartrosis, realizar ejercicio moderado y sin impacto, como caminar o nadar (en la medida de sus posibilidades), fortalecerá las articulaciones, la musculatura, los ligamentos y los tendones de nuestro peludo y será una excelente medida para que mantenga además un peso correcto, al igual que recurrir a la hidroterapia como rehabilitación.

Evitar temperaturas extremas: Al igual que los humanos, los perros que padecen enfermedades osteoarticulares empeoran con el frío y el calor extremo. Por ello, en invierno es recomendable que nuestro peludo duerma dentro de casa al calor del hogar en una cama mullida y cómoda y en verano en un lugar a la sombra donde la temperatura no sea muy elevada.

Recordar que la mejor recomendación será siempre la de vuestro veterinario de referencia.


¡

E U N

VO

! Llega la mejor jugada en CONDROPROTECCIÓN

13

Una apuesta FIRME y GANADORA con la CONFIANZA DE SIEMPRE La fórmula ganadora en Condroprotección: Condroitin sulfato (100% pureza) Glucosamina HCl (>99% pureza) Ácido Hialurónico Colágeno nativo tipo II Bioiberica, Líder en Condroprotección y el mayor fabricante mundial de Glicosaminoglicanos.

www.bioiberica.com www.be-vet.com

3 referencias para perro: 120, 240 y 500 comprimidos palatables. 1 referencia para gato: 45 cápsulas con polvo palatable. Con el saborizante que ya conoces de Bioiberica, para facilitar su administración.


el

Cómodecuidar tu

pelogato?

PIEL Y PELO

Sección patrocinada por:

14

Es cierto que los gatos son extremadamente limpios, se acicalan continuamente en un perfecto ritual cuando se perciben sucios o cuando creen que no están lo suficientemente coquetos y también es cierto que no son grandes amantes del agua, una afirmación bastante cierta, aunque habría que precisar que unos lo son más que otros. El pelaje del gato es el signo externo del animal que mejor refleja la belleza de este felino, pero también su estado de salud, y pese a los mitos, requiere una serie de cuidados que influirán directamente en su bienestar.

C

epillar al gato si no a diario, frecuentemente, ayuda a eliminar el pelo muerto y a mantener el pelaje de nuestra mascota libre de suciedad y de ácaros, algo especialmente necesario si somos alérgicos. Pero además, este cepillado proporciona un gran placer al animal y a la vez actúa como masaje estimulante de la circulación. Otra ventaja es que con este hábito ayudamos a reducir sensiblemente los problemas de bolas de pelo que forma en su estómago cuando se acicala. Si acostumbramos a nuestra mascota al baño desde muy pequeño y se lo hacemos ver como algo agradable no tiene por qué desarrollar una fobia al agua, aunque puede haber gatos que sientan verdadero pánico.


¿Cómo bañar bañar ¿Cómo a tu tu gato? gato? a Lo mejor para un baño casero es hacerlo o en la ducha, con una altura de agua mínima que le llegue a la tripa, en el bidé o en un pequeño barreño, no muy alto, poniendo una toalla en el fondo para que el animal pueda cogerse con las uñas y se sienta más confiado. Colocaremos a nuestra mascota en la ducha, el bidé o el barreño sujetándola bien con una mano y nos ayudaremos del teléfono de ducha o de un pequeño vasito para ir vertiendo agua sobre su cuerpo. Pondremos una pequeña dosis de champú especial para mascotas gatos (suelen ser suaves y pueden tener algún componente antiparasitario) y lo lavaremos, procurando no mojarle ni las orejas ni los ojos. Lo aclararemos bien y luego lo envolveremos en una toalla seca frotándolo suavemente para que entre en calor. Es mejor no utilizar el secador de pelo, ya que podríamos quemarle y además su sonido puede resultarles muy estresante. Tras el baño le peinaremos suavemente el pelaje y volveremos a envolverlo en una toalla más seca para que no coja frío. Lo más normal, si no se queda dormido, es que quiera volver a oler a gato y comience a acicalarse. Si nuestro gato es hidrofóbico (que tiene miedo al agua) y el baño parece imposible,existen en el mercado espumas y champús en seco que funcionan bien para realizar una higiene completa. En cuanto a la periodicidad del baño, si el gato no le tiene miedo al agua, se le puede bañar cuando se crea necesario; o, como mínimo, una vez al mes.

Pelaje y salud

La belleza del pelaje es un reflejo de la salud del gato, como decíamos al

E

inicio del artículo y ésta pasa, si no hay ningún otro problema orgánico, por una buena nutrición a base de alimentos ricos en proteínas de calidad, ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, oligoelementos, como el zinc, vitaminas y minerales. n casos en los que nuestro gato presente un problema que afecte a la integridad de su barrera cutanea, como la dermatitis atópica, puede ser interesante aportarle algún suplemento de calidad, como Atopivet cápsulas, de Bioibérica, que incorpora ingredientes punteros como los nucleótidos y el ácido hialurónico, que restauran y reparan la piel reduciendo la deshidratación. Asimismo integran ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido gamma linolénico (GLA). El primero disminuye la inflamación y refuerza la inmunidad, mientras que el segundo resulta también un buen anti-inflamatorio y favorece la función de barrera de los lípidos dérmicos. Además, estos suplementos contienen óxido de zinc y vitamina E, que ayudan a la piel a recuperar el metabolismo celular, mejorando los síntomas de la dermatitis.

15


FOTO: DAVID J MORGAN 16

SALUD


Las alergias Llega la primavera, y con ella, las molestas alergias relacionadas con esta estación. Nuestros peludos también las sufren.

L

as alergias no siempre son ambientales. Ojos rojos, picazón, zonas sin pelo u otitis son algunos de los síntomas que podemos observar. Si nuestro perro o gato presenta alguno de estos síntomas, debemos acudir de inmediato al veterinario para que haga un diagnóstico y nos explique cuál es el tratamiento apropiado en cada caso. Aquí os dejamos un artículo de nuestra veterinaria colaboradora Carme Muntané para saber un poco más sobre las alergias.

Carme Muntané Clínica veterinaria Sant Gervasi, Barcelona

Los problemas dermatológicos son una de las causas más frecuentes de consulta en la clínica de pequeños animales. Dentro de la dermatología canina/felina una de las patologías más comunes son las alergias. Muchas veces en un mismo perro podemos encontrar diferentes tipos de alergia al mismo tiempo. Podemos diferenciar varios tipos de alergias como las principales causas de procesos de hipersensibilidad:

Atopia Alergia alimentaria Alergia por picadura de pulga

17


Atopia Es una alergia a alérgenos ambientales, como los ácaros del polvo de la casa, los ácaros de almacenamiento, escamas y pelos, pólenes y mohos. Existe una predisposición genética clara. Y hay predisposiciones raciales (Fox terrier, Jack Russel Terrier, WestHighland Terrier, Bulldog Francés, Bóxer….) Los síntomas en el 75% de los casos aparecen entre los 6 meses y los 3 años de edad. Se caracterizan por prurito localizado en la cara (orejas, labios, región peripalpebral) y/o en los dedos y/o en los grandes pliegues (axilas, región inguinal, zona perianal). Si no se aplica tratamiento, las lesiones se complican y pueden generalizarse.

E n el tratamiento de las atopias es muy importante buscar la causa primaria y tratar las complicaciones secundarias, como infecciones bacterianas y/o por levaduras.

SA EC LC U IDÓ N

El diagnóstico de la atopia es principalmente clínico y para confirmar el diagnóstico se pueden realizar pruebas en sangre de IgE y tests intradérmicos. Hay determinadas razas como el WestHighland y el Bulldog Inglés que pueden dar falsos negativos.

FOTÓGRAFO

18

El tratamiento consiste en tratar la causa primaria y las lesiones de piel (con antibioterapia, anti fúngicos, tratamientos tópicos y antiinflamatorios).

Alergia alimentaria Se trata de un proceso de prurito no estacional asociado con la ingestión de una substancia de su dieta. No hay predisposición racial ni de edad. Los principales síntomas son prurito, otitis externa, seborrea y pioderma bacteriana. En algunos casos también hay problemas gastrointestinales.

E l diagnóstico de esta enfermedad consiste en hacer una dieta de elimina-

ción (casera o comercial) durante 10 semanas y tratar las lesiones cutáneas. El pronóstico normalmente es bueno.

Dermatitis por alergia a la pioderma de pulga Es la dermatitis pruriginosa más frecuente en la especie canina. No existe una predisposición racial evidente y afecta preferentemente a animales jóvenes-adultos, aunque se puede presentar a cualquier edad. El prurito es constante y puede ser muy intenso. La distribución de las lesiones es muy indicativa: base de la cola, región dorso lumbar, periné, cara posterior de las extremidades pélvicas y abdomen. El tratamiento consiste en eliminar la causa primaria, en este caso las pulgas y tratar las lesiones cutáneas y el prurito. En estos casos la prevención es fundamental.

facebook.com/cvetsantgervasi www.cvetsantgervasi.com


¿Necesitas hacer malabarismos para manejar la dermatitis atópica?

19

Llega la nueva solución CÓMODA Y PRÁCTICA para RECUPERAR LA INTEGRIDAD DE LA BARRERA CUTANEA. ESFINGOLÍPIDOS ÁCIDO HIALURÓNICO

www.bioiberica.com

Presentaciones de 8 y 16 pipetas


La

SALUD

Epilepsia CANINA 20 24

Del mismo modo que sucede con los humanos, los perros también pueden sufrir ataques epilépticos. Por ello, es importante conocer bien la epilepsia para poder detectarla cuando nuestro peludo muestre los síntomas propios de la enfermedad. Pero ante todo debemos tener algo claro: es fundamental mantener la calma, tumbar al perro, no intentar sacarle la lengua y dejarle que se recupere.

L

¿QUÉ ES LA EPILEPSIA?

a epilepsia es una enfermedad neuronal que se produce cuando en el cerebro hay una actividad electroquímica exagerada y descontrolada. La epilepsia causa que el perro tenga una especie de ataques físicos incontrolables conocidos como convulsiones que pueden o no estar acompañados por pérdida de la conciencia.

En algunos casos estas convulsiones pueden ocurrir sin ninguna causa , lo que se conoce como epilepsia idiopática o puede que se produzcan por anormalidades genéticas ; en ambos casos, es muy importante seguir un tratamiento adecuado pues la presencia de convulsiones pueden causar lesiones neurológicas serias si no se controla con un veterinario .


¿QUÉ PUEDE CAUSAR UNA CRISIS DE EPILEPSIA CANINA DEL TIPO IDIOPÁTICA? La epilepsia idiopática se presenta comúnmente en varias razas de perros y puede ser hereditaria genéticamente. Algunas de las razas más propensas a padecer epilepsia son: Beagle, Golden Retriever, Labrador Retriever y Poodle .

Contusión en la cabeza

A

parte de la predisposición genética, existen condiciones médicas específicas que pueden ocasionar convulsiones aisladas. Algunas de las condiciones médicas que pueden ocasionar la aparición de una crisis convulsiva en nuestro perro están:

Tumor cerebral, encefalitis, ACV

Azúcar alto o bajo

Enfermedades del hígado

21

Anemia

NaCa

K

Mg

Envenenamiento Enfermedades renales

Problemas con los electrolitos

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

A

lgunos de los síntomas que pueden presentarse durante una convulsión causada por una crisis epiléptica son: Temblores o movimientos involuntarios Excesiva salivación Rigidez muscular Pérdida de la conciencia Orinar y defecar sin control Hacer movimientos de carrera con las patas

Estas crisis acostumbran a durar entre 30 y 90 segundos y muchas veces se producen cuando el perro está descansando o incluso durmiendo.

M

ientras más joven es, más grave suelen presentarse los síntomas de la epilepsia canina y cuando las convulsiones inician luego de los 2 años, es más probable que el perro responda de manera positiva a los tratamientos médicos.


24 22

POSTICAL

SALUD

ICTUS O ICTAL

AURA

ETAPAS DEL ATAQUE EPILÉPTICO Cuando se suceden ciertos signos indicativos del inicio del ataque como por ejemplo: Inquietud, nerviosismo Temblores, mareo Salivación Descoordinación y enajenación Se refiere al ataque en sí. Su duración no está estipulada. Puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Por lo general, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria seria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. A partir de ese momento es cuando observaremos una salivación excesiva por parte de nuestro peludo. Además, en algunos casos, pierden el control de sus esfínteres anal y urinario. Provoca que pueda llegar a hacer sus necesidades en ese momento.

A

Se caracteriza por un Periodo de confusión Desorientación Excesiva salivación Inquietud Falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales En algunos casos ceguera .

ebemos ser conscientes que tras un ataque, Dnuestra mascota puede tardar hasta 24h a recuperar la normalidad.

24h


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

T

odos sabemos que el tratamiento ideal para cualquier enfermedad es aquel que cumple con la efectividad, es fácil de administrar, tiene efectos secundarios mínimos y es barato. Por desgracia este tipo de tratamientos para tratar la epilepsia no existe. El tratamiento con medicamentos es usualmente recomendado para perros que presentan una o más crisis al mes. El objetivo es disminuir la frecuencia y severidad de las crisis convulsivas. Los fármacos más utilizados son el Fenobarbital y Bromuro de Potasio.

Fenobarb ital

Bromuro

de Potasio

S

abemos que los científicos están trabajando para crear fármacos nuevos que contribuyan al tratamiento eficaz de la epilepsia idiopática canina, aunque la mayor parte de los avances en la investigación sobre epilepsia canina tienen que ver con el diagnóstico de la causas de las crisis.

M Fenobarbital: Es uno de los anticonvulsiovantes más recetados y aunque se ha notado que algunos perros desarrollan tolerancia a este medicamento, en altas dosis es posible que el poder hipnótico y sedante del medicamento funcione para controlar las crisis. Actúa disminuyendo la excitabilidad neuronal y asimismo, aumenta el umbral de estimulación eléctrica de la corteza motora. Algunos de sus efectos secundarios son exceso de hambre y sed y problemas renales. Bromuro de potasio: Este medicamento está ganando fuerzas sobre todo como opción para ser usado cuando los perros desarrollan resistencia a otros fármacos. Junto al Fenobarbital trabajan de manera sinérgica y juntos tienen una mayor efectividad. El bromuro de potasio trabaja sustituyendo las moléculas de cloruro por bromuro lo que dificulta la alteración de los nervios.

23


SANO Y BELLO

¡Ojo con los Ojos!

24

Dicen que los ojos son el espejo del alma, en el caso de los perros, quizá incluso son más que eso. A través de su mirada nos transmiten emociones, nos “hablan”. Una correcta higiene ocular será imprescindible para evitar algunos problemas oculares y, por tanto, ayudar a su bienestar y a su calidad de vida. Existen diferentes causas que pueden crear algún tipo de problema o patología en los ojos del perro, desde causas externas como el polen, el polvo.. etc, a causas degenerativas o genéticas.


Veamos algunas de las patologías oculares más comunes en perros y gatos: Conjuntivitis: Es una inflamación o infección de la conjuntiva que produce el enrojecimiento de uno o ambos ojos y en algunos casos edema, generalmente está presente una secreción que puede variar desde serosa - transparente, hasta purulenta (color blanco/amarillo o verdosa). Las causas de conjuntivitis son varias: bacterias, virus, hongos, alergias, también se presenta asociada a ciertas enfermedades como el moquillo canino, complejo respiratorio en los felinos, enfermedades dermatológicas autoinmunes, queratoconjuntivitis seca y a factores irritativos.

Ojo seco (queratoconjuntivitis seca): Es la falta o insuficiencia de la producción de lágrimas. A veces, esto puede ser congénito en cuyo caso a menudo es muy grave. Los Pug, Lhasa Apso, Shih Tzu son algunas de las razas que pueden nacer con los ojos secos.

Cataratas: Las cataratas es la opacidad de la lente. Cuando son hereditarias pueden aparecer con frecuencia en perros jóvenes. También hay cataratas de aparición tardía que no se manifiesta hasta la mediana edad o cuando son mayores. Pueden desarrollarse debido a un defecto hereditario, inflamación, trauma, diabetes, o las degeneraciones de la retina.

Ojo color Cereza: Es el término utilizado para referirse al prolapso canino de la glándula nictitante, una enfermedad ocular frecuente en diferentes razas de perro (como el bulldog) dónde la glándula del tercer párpado se hace visible. Debe corregirse a través de la cirugía.

Úlcera de córnea: Es otra afección muy frecuente debida a infecciones, agentes traumáticos, cáusticos o asociada a la queratoconjuntivitis seca.

Glaucoma: El glaucoma es el aumento de la presión intraocular que produce rápidamente degeneración del nervio óptico y la retina. Es una de las causas más comunes de ceguera irreversible en caninos adultos. Todas estas patologías oculares deben estar supervisadas por un veterinario, que nos asesorará sobre cómo tratarlas.

25


¿Qué podemos hacer para mantener la salud ocular de un perro sano?

M SANO Y BELLO

antener aseados sus ojos con toallitas o gasas humedecidas en soluciones especiales para ello. Es recomendable hacerlo diariamente, ya que están en constante contacto con el suelo, el polvo.. etc..

26

En los casos de perros con arrugas (sharpei, bulldog, carlino, mastin napolitano etc..) usaremos la misma técnica de la toallita humedecida en solución específica, para limpiar las arrugas y pliegues de la cara, ya que también son fuente de bacterias y de posteriores problemas si no se asean bien. En el caso de perros con abundante pelo, mantener despejada y bien recortada la zona de los lagrimales, así como procurar que siempre mantengan las pestañas, ya que son un método de protección natural para sus ojos. Actuar ante cualquier signo de alerta, como los ojos entrecerrados, enrojecidos o cuando el perro intenta rascarse los ojos con las patas.

¿Cómo le limpio los ojos a mi perro?

B

usca un lugar tranquilo y acaríciale la cara con las toallitas, poco a poco vete acercando a la zona, con seguridad y firmeza. Arrastra la suciedad de los lagrimales hacia abajo. Recompénsalo por estar quieto y “soportar” la sesión de higiene con una chuche o una buena dosis de juego.


MAGAZINE

EN TU MAIL

en nuestra web:

www.funkypetmagazine.com 27

Recibirรกs el Magazine digital en tu correo electrรณnico y nuestra newsletter informรกndote de nuestras novedades, eventos, concursos y acciones mรกs destacadas.


SALUD

ERLIQUI SIS CANINA

28

La erliquiosis canina es una enfermedad infecto-

contagiosa que se transmite por la picadura de la garrapata.

Las garrapatas son un ácaro común, hematófagos (se alimentan de sangre) y son portadoras de numerosas enfermedades infecciosas. Este ácaro es el responsable de transmitir la erliquiosis canina, pudiendo afectar a la médula ósea y a su sistema inmunológico, y, de no ser tratada a tiempo, puede resultar mortal.


¿ Qué síntomas presenta un perro infectado ? Generalmente, una vez el perro ha sido infectado hay un periodo de incubación que puede variar de 8 a 20 días, después del cual el animal pasará por tres fases clínicas consecutivas:

1 Fase Aguda:

Ocurre entre 2 a 4 semanas después de que el perro haya sido infectado. Presenta fiebre, depresión, falta de apetito, jadeo, agrandamiento de los nódulos linfáticos y ocasionalmente signos de inflamación del cerebro, que se identifica por fiebre, depresión, cambios en el comportamiento y de la personalidad, especialmente agresión, falta de coordinación al caminar convulsiones, estupor y coma.

2 Fase Subclínica: 3 Fase Crónica:

Dura entre 1 y 4 semanas. En esta fase algunos perros eliminan la infección y otros progresan a la siguiente etapa.

Sucede entre 1 a 4 meses después de la picadura. La enfermedad ataca la médula ósea y el sistema inmunológico, produciendo pérdida de peso, fiebre, anemia con hemorragias espontáneas y nasales, inflamación de las articulaciones y diversos signos neurológicos.

¿ Cómo se diagnostica ? 29

El diagnóstico de la erliquiosis canina se basa en la combinación de los signos clínicos y de pruebas de

laboratorio.

E s necesario que tu médico

veterinario extraiga una muestra de sangre a tu mascota y le realice 2 exámenes. El primero es un hemograma . Aquí verá si tu mascota tiene anemia y en qué grado, también se observará el nivel de plaquetas (éstas, cuando están bajas, son las responsables de los sangrados) y sus glóbulos blancos. La segunda es una prueba serológica para determinar si es

positivo o negativo a Erlichia canis.


¿Cúal es el tratamiento? Tratamiento antibiótico recomendado por un veterinario que previamente haya hecho las pruebas diagnósticas. Asegurarse que ni en el perro ni en el entorno hay garrapatas; y

protegerlo con productos especiales para que no pueda ser víctima de nuevo de una picadura.

H an de practicarse controles hematológicos , así como pruebas de

SALUD

detección del parásito, (IFA o PCR), después de finalizar el tratamiento, ya que éste no es fácil eliminar en la mayoría de los casos y ha de volverse a instaurar de nuevo el tratamiento e incluso es posible que el parásito persista de por vida en el animal.

30

¡Podemos prevenirla! L

as garrapatas habitan en áreas con alta vegetación y bosques. Proteger a nuestro perro con los productos que existen en el mercado especialmente para este uso, es la clave. Hay líquidos, pipetas, collares... Especialmente al inicio de la primavera y hasta bien entrado el otoño. Revisar y cepillar habitualmente para detectar si existen garrapatas. Ante cualquier síntoma extraño acudir rápidamente al veterinario.


VO ! ยกNUEIENTO M A Z LAN

Diets

a q u e a l i m en ta ! ยก Su e n

!

ER

ยกHO

RA

RO ELC

CIE

E DE V RR

D E CO M

Probablemente la mejor elecciรณn en alimentaciรณn... GAMA DE PRODUCTOS PARA PERROS

PUPPY

ADULT

WEIGHT REDUCTION

INTESTINAL

DERMA

GAMA DE PRODUCTOS PARA GATOS

KITTEN

ADULT

jg@mybestfriendcompany.com

STRUVITE

WEIGHT REDUCTION

www.mybestfriendcompany.com

HEART/ KIDNEY/LIVER


ALIMENTACIÓN

TRASTORNOS DIGESTIVOS

32

Los trastornos digestivos son unos de los motivos más comunes en las consultas veterinarias; No en vano, el sistema digestivo del perro, como en el caso de los humanos, debe funcionar perfectamente para poder absorber los nutrientes necesarios para estar saludable.

L

os trastornos digestivos son tan comunes en perros como en humanos y seguramente nuestro perro pasará por algún episodio alguna vez en la vida. Cuando hablamos de trastornos digestivos nos referimos a cualquierenfermedad que impide que la digestión se lleve a cabo adecuadamente, o que altera la velocidad de tránsito del alimento a través del tracto digestivo. Saber identificar los síntomas es de vital importancia para poder actuar con rapidez acudiendo a un veterinario, que diagnosticará que tipo de trastorno digestivo padece nuestro perro. En un perro sano pueden aparecer uno o más síntomas de alarma tales como:

· Ruidos extraños en el estómago · Vómitos · Diarreas · Diarreas con sangre · Flatulencias · Pérdida de peso · Falta de apetito · Inactividad repentina

Las causas Estos síntomas pueden tener diversas causas, algunas son de carácter muy urgente porque podrían presentar complicaciones. Es importante tener un diagnóstico veterinario lo antes posible para que el perro pueda recuperarse rápidamente. Algunas de estas causas son: · Alergia alimentaria · Inflamación o irritación del estómago (gastritis) · Inflamación del intestino delgado o multiplicación bacteriana excesiva ·

Inflamación del intestino grueso (colitis), lo que con frecuencia da lugar a diarrea, muchas veces acompañada de sangre o mucosidad

· Inflamación del páncreas (pancreatitis) · Una reacción adversa a algún alimento determinado · Obstrucción de los intestinos por alimentos mal digeridos (por ejemplo, huesos)


Inflamación del intestino delgado

Obstrucción de los intestinos Colitis Gastritis

Alergia alimentaria

Pancreatitis

Una reacción adversa a algún alimento

33

E

n cualquier caso el veterinario sabrá diagnosticar qué tipo de trastorno digestivo tiene nuestro perro y nos dará las medidas adecuadas para solventarlo cuanto antes.

Nunca debemos automedicar ni autodiagnosticar a nuestro perro sin tener conocimientos veterinarios, ya que lo que a priori podría parecer una simple indigestión, podría ser algo mucho más grave. Las diarreas y los vómitos pueden dar lugar a una gran pérdida de líquido corporal (deshidratación), así como de minerales y vitaminas, con lo que actuar de forma rápida ayudará a una mejor y temprana recuperación. Por lo general los trastornos digestivos se solventan mediante medicamentos y, probablemente, también recomienden una dieta especializada de soporte que ayude al perro a recuperarse más rápidamente. Estas dietas están específicamente formuladas para ayudar a una fácil digestión y recuperación de los problemas digestivos.

Alimentos que dañan a nuestro perro y pueden dar paso a trastornos digestivos: · · · · · · ·

Chocolate Patata cruda Leche Ajos y Cebollas Aguacate Huevos crudos Nueces y pasas


SALUD 34

ablar de leucemia felina es hablar de una enfermedad bastante extendida en el mundo de los gatos. El virus de la leucemia felina (FeLV) afecta principalmente al sistema inmunitario cuyas evidencias clínicas más probables son el retraso en el crecimiento y el cáncer. Una vez contraído el virus, éste es incurable pudiendo provocar la muerte del contagiado. El riesgo de infección varía muchísimo dependiendo de la edad, los hábitos, el estado de salud general y el entorno en el que vive el gato.


Causas

E

l FeLV es un virus que está presente en los líquidos corporales de los gatos como por ejemplo la saliva, las lagrimas o la orina. El virus no sobrevive fuera del cuerpo del gato. Es por ello que para que haya contagio debe existir un estrecho contacto entre el animal infectado y el sano. Por esta razón la incidencia de la leucemia felina es mucho mayor en poblaciones de gatos que viven juntos. Las heridas causadas por mordeduras, el beber del mismo bebedero o el acicalamiento mutuo son algunas de las causas más frecuentes de contagio. Asimismo, una madre puede transmitir el virus a sus gatitos durante la gestación o posteriormente durante la lactancia.

Síntomas

E

xisten varias enfermedades y alteraciones crónicas que pueden ser sintomatología de un gato contagiado de FeLV:

o paulatino generando un adelgazamient • Pérdida de apetito que va o en la piel del gat • Deterioro del pelaje y heridas áticos linf s glio • Inflamación de los gan rillento en la boca ama r colo y • Encías más pálidas res las vías respiratorias superio • Infecciones de la piel o de • Vómito / diarrea al. • Descuido de su aseo person

Claro está que porque el gato presente uno de estos síntomas no significa que padezca FeLV pero de presentar 3 ó 4 de estos puede ser un claro indicativo.

Diagnosis

E

xisten varias pruebas para diagnosAnte cualquier duda lo mejor es llevarlo pruebas pertinentes:

ticar si un gato padece leucemia o no. al veterinario para la realización de las

TEST ELISA. Se realiza a través de un análisis de sangre y sirve para determin ar los estados iniciales de la infección. Esta prueba no especifica si se trata de una viremia permanente o si el gato acabará eliminan do el virus. Por ello, será necesario volver a realizar esta prueba tras algunas semanas.

35


La

S T O de las perreras S SALUD

eguro que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez si los perros padecen de gripe. No podemos responder con un sí rotundo pero hay una enfermedad similar: la tos de las perreras.

No es difícil adivinar de donde proviene su nombre. Y es que la enfermedad recibe dicho nombre debido a los lugares dónde es más propicio contraer la enfermedad: centros de adopción, refugios y perreras.

36

La enfermedad La tos de la perrera o también conocida como tos canina, se trata de una enfermedad bastante común en perros y gatos consistente en una inflamación de las vías respiratorias y, aunque no es peligrosa, si es altamente contagiosa. Del mismo modo que pasa con los humanos y sus resfriados, las causas de contraer la enfermedad pueden ser varias aunque la más común es la originada por un bacteria llamada Bordetella bronchiseptica. También puede ser causada por otros tipos de virus (Reovirus, Adenovirus Tipo 2 y Parainfluenzavirus). Entre los factores más frecuentes por los que un perro puede contraer esta enfermedad están: · La convivencia en lugares muy concurridos como perreras, refugios, protectoras, etc. · La alta exposición al humo del tabaco y al polvo. · Las bajas temperaturas. · La mala ventilación.


La tos seca, intensa y persistente es el principal síntoma de esta enfermedad canina.

los síntomas

Acostumbra a ser ronca y estridente. En ocasiones, la expectoración es tan fuerte e intensa que provoca que el perro expulse espuma por la boca que acaba generando arcadas y como consiguiente algún vómito (aunque de manera esporádica). Dicha tos puede perdurar en el perro durante varios días e incluso semanas, dependiendo del grado de complicación de la enfermedad. Teniendo en cuenta que es de carácter nervioso , el golpe de tos acostumbra a producirse tras un esfuerzo físico por parte del perro o si este se encuentra en estado de excitación .

H

ay que tener en cuenta que la tos de las perreras puede presentarse con leves síntomas, cual cosa es indicativo de que la enfermedad remitirá sin necesidad de tratamiento. En otros casos, el perro puede presentar fiebre y cúmulo de flemas color verdoso. Ante este cuadro clínico deberemos llevar a nuestra mascota al veterinario para que sea él quien nos ayude con el tratamiento. El periodo de incubación de la enfermedad suele ser de unos 3 o 4 días posteriores a la exposición.

el tratamiento

E l tratamiento recetado por los veterinarios acostumbran a

ser a base de jarabes contra la tos y antibióticos. Dado que se trata de una enfermedad de carácter sintomático, el tratamiento dependerá mucho de cada caso. Una vez iniciado el tratamiento, normalmente, la tos de las perreras remite en una semana. La recuperación completa, pero, se estima en un plazo de 3 semanas.

Lógicamente,altratarsedeunaenfermedadcontagiosa,encasoqueelperroenfermo convivaconotrospeludos,deberemosaislarlocontaldeprotegeralresto.

37


La prevención

S

in lugar a duda, la forma más efectiva y recomendable para evitar que nuestros peludos contraigan la tos de las perreras es vacunarlos contra esta enfermedad. De todas maneras, la vacuna no es garantía de éxito al 100% puesto que la enfermedad puede ser causada por muchos tipos diferentes de bacterias y virus. Existen varias formas de adminsitración de la vacuna: · Por vía oral e intranasal (aplicado con un aerosol nasal), las cuales tienden a proporcionar una más pronta protec- ción contra la tos de las perreras que la vacuna inyectada.

SALUD

· Por vía inyección , utilizada principalmente con aquellos perros que son más propensos a morder.

38

Generalmente, la primera dosis de la vacuna se produce a los 6 meses de edad y es recomendable revacunar al perro de manera anual.


¡Noveda

O AB

MA RA

RGO

D E S I N F E C TA y P R OT E G E como una segunda piel

SAB OR A

MA RG

O

S

d!

HERIDA

Protección, alivio y desinfección INMEDIATA y DURADERA Fórmula Spray innovadora que forma un film bioadhesivo HIGIENIZA Y PROTEGE HERIDAS en animales de compañía gracias a su acción antiséptica (etanol, mentol, timol, digluconato de clorexidina(2%)). GENERA EL AMBIENTE ADECUADO para la cicatrización y evita elsobrecrecimiento microbiano en la herida. FAVORECE LA CICATRIZACIÓN debido al film bioadhesivo protector generado. SABOR AMARGO que contribuye a una mayor permanencia.

3-6 www.bioiberica.com

horas

D e l i s u a d eo l am i d

DURACIÓN

PROTECCIÓN

En movimiento (3 h.) | En reposo (6 h.)

Sabor amargo

Disponible en cómodos envases de 30 ml y 100 ml


SANO Y BELLO FOTO: ARANTXA AVALOS

40

GINGIVITIS Mejor prevenir que curar

A unque parezca raro, los perros son tan susceptibles como nosotros a la gingivitis. Hace algunos número hablamos sobre cómo mantener la salud bucodental de nuestro perro y en este nos centraremos en cómo tratar específicamente esta dolorosa pero prevenible enfermedad consistente en la inflamación e infección de las encías.


Causas La mala higiene dental y su consiguiente acumulación de placa son la principal causa de las gingivitis en perros. Del mismo modo que nos pasa a los humanos, no tener un buen cuidado dental implica la acumulación de partículas y restos entre los dientes que propician la aparición de bacterias. Dichas bacterias se adhieren a las superficies lisas de los dientes y se acaba formando lo que conocemos como sarro. Esto empuja a las encías, separándolas de los dientes que facilitan la acumulación de bacterias.

El no tratamiento de la gingivitis en nuestros peludos puede reportar la evolución a perio-

dontitis, que es la inflamación e infección de las estructuras más profundas que sostienen los dientes y que puede desencadenar a que nuestro peludo no pueda utilizar más sus dientes.

Síntomas Los signos de esta enfermedad son muy claros y van evolucionando a medida que también lo hace la enfermedad. En las primeras etapas de la gingivitis, los perros pueden mostrar signos leves de inflamación de las encías. El resto de síntomas son: · Halitosis (mal aliento). · Encías rojas y sangrado de las mismas. · Acumulación de placa y posteriormente, de sarro. · Dificultad para masticar y cuando lo hace se percibe que sufre dolor. Si el dolor es grande puede existir renuncia a comer. · Secreción de pus en la línea de la encías al presionar. · Salivación excesiva y dientes flojos.

Diagnóstico Dada la claridad de los síntomas de la gingivitis, es relativamente fácil diagnosticar esta enfermedad. De todas maneras, si la enfermedad está bastante avanzada puede ser laborioso para el propio veterinario realizar un examen exhaustivo de la boca de nuestro perro por el dolor que la propia enfermedad le causa. Por ello la cooperación del paciente es fundamental.

Para diagnosticar la gingivitis, el veterinario necesitará conocer la historia clínica

completa del animal, realizará un examen físico exhaustivo y llevará a cabo una evaluación completa de los dientes, las encías y la cavidad oral. Muchos veterinarios, además, realizan un análisis de sangre y orina que permitirán obtener una información más detallado del estado de salud general del peludo. Para evitar sufrimiento al perro y para un mejor diagnóstico por parte del veterinario se seda o anestesia al perro. De esta manera la exploración bucal será mucho más fácil pudiendo introducir la mano sin problemas y manipulando los dientes sin peligro alguno. En casos muy avanzados, también se llegan a realizar radiografías que permiten evaluar la calidad y salud de las estructuras dentales.

41


Tratamiento El tratamiento de la gingivitis consiste principalmente en eliminar la acumulación de placa y sarro depositada en las encías, intentando aliviar de esta forma el dolor derivado de la infección e intentar evitar la evolución de la enfermedad. Por ello, el veterinario será el encargado de la limpieza bucal, eliminando todos los depósitos de bacterias. Como hemos comentado con anterioridad, para una óptima realización el perro deberá estar sedado. Posteriormente a dicha limpieza, se le aplicarán geles antibióticos en las encías que ayudarán a calmar el hinchazón de las encías.

A simismo, existe la llamada gingivectomía. Se trata de una remoSANO Y BELLO

delación de una parte de la encía aunque esta sólo se recomienda sólo si las encías están muy afectadas por la enfermedad.

42

Asimismo, existen varias técnicas quirúrgicas disponibles para ayudar al perro a retener los dientes que se han aflojado debido a las bolsas profundas causadas por la gingivitis, como la sustitución ósea y el aumento de hueso.

La

Prevención, el mejor aliado La mejor manera para combatir esta enfermedad es la prevención. Un buen cuidado bucal de nuestro peludo en casa, combinado con limpiezas esporádicas en el veterinario ayudará mucho en esta prevención. Cepillado dental: Es muy recomendable que desde cachorros acostumbremos a nuestros peludos a cepillarles los dientes con un cepillo y pasta dentífrica especial para ellos. Los expertos recomiendan hacerlo una media de 3 veces por semana. Prevenir con suplementos alimenticios: Existen suplementos especializados para combatir el sarro dental ya que la masticación intensiva y duradera hace que el sarro se elimine de manera mecánica.

Cuidado de la alimentación: La dieta es otra parte importante de la prevención y el tratamiento de la gingivitis en perros. Las croquetas duras secas dejan menos partículas de comida en la superficie del esmalte de los dientes que la comida húmeda, y también ayudan a limpiar mecánicamente los dientes.

Juguetes para roer: Existen multitud de juguetes que no dañan los dientes de nuestros perros y que a la vez les sirven de limpiador.


NOVIDADE!

ÍA BI NT

QU

AL

BERICA OI

GARA

A ultima geração na recuperação da função hepática

I D AD E

SAMe origem Natural: Maior eficácia. Máxima biodiponibilidade: Silibina+Fosfatidilcolina. Vitamina E.

www.bioiberica.com

PROLIVET 100: Gatos e cães pequenos. PROLIVET 200: Cães médios e grandes. Administração fácil: 30 comprimidos palatáveis revestidos.


DIENTES SANOS,

SANO Y BELLO

PERR S FELICES

44


¿

Tu perro tiene un aliento que tumba de espaldas? Preocúpate. El mal aliento canino es síntoma de que algo más grave está ocurriendo. Los perros pueden tener problemas tales como acumulación de sarro, placa y gingivitis. No sólo debemos preocuparnos por el mal aliento y los dientes amarillos. Al igual que en los humanos, estos problemas dentales caninos pueden provocar infecciones con riesgo de muerte y problemas cardíacos, hepáticos y renales.

CONSEJO

M

antener una dentadura sana es primordial. Con ello evitamos muchos riesgos futuros e incluso complicaciones más serias en otros órganos del cuerpo. Para que nuestro perro pueda vivir muchos años con una buena calidad de vida, deberíamos empezar con las rutinas de higiene y prevención desde que son cachorros, con lo que minimizaremos los riesgos de problemas dentales en un futuro. Hay razas especialmente propensas a sufrir estos problemas, como las razas “toy” (yorkshire, maltés, chihuahua…) y los perros sin pelo del Perú, con lo que se recomienda a los propietarios de dichas razas, que tengan especial cuidado y protección con la dentadura de estos perros.

Maltés

Yorkshire

Chihuahua

45


¿CÓMO MANTENER UNA BUENA HIGIENE DENTAL?

SANO Y BELLO

·

46

Cepillado dental: Es muy recomendable que, desde cachorros, los acostumbremos a cepillarles los dientes con un cepillo y pasta dentífrica especial para ellos (puede encontrarse en tiendas especializadas para mascotas). Los expertos recomiendan hacerlo una media de 3 veces por semana. Hay perros a los que no les gusta para nada esta rutina, un plan B que también funciona, es enrollarse el dedo en una gasa y frotar los dientes y las encías suavemente, arrastrando la suciedad. Si esta rutina se practica después de un paseo y con el perro relajado, será más fácil para todos. La paciencia y la serenidad serán básicas para llevar a buen término esta práctica.

· Prevenir con Suplementos Alimenticios: Ofrecerle al perro habitualmente suplementos alimenticios especializados en combatir el sarro dental, ya que la masticación intensa y duradera hace que el sarro se elimine eficazmente de forma mecánica, estimulando, además, que el propio organismo libere enzimas endógenas que contribuyen a la higiene dental. (Actualmente, existen muchas opciones en el mercado, como por ejemplo, las láminas masticables de piel de buey). ·

Proporcionarle juguetes para roer: A los perros les encanta roer cosas (seguro que muchos lo hemos experimentado con el sofá, los zapatos, etc…), sobretodo cuando son cachorros o jóvenes y están experimentando cambios en la dentadura. Podemos aprovechar esta “afición” para ofrecerles los juguetes apropiados que no dañen sus dientes y que, a la vez, les sirvan como limpiador, juguetes tales como nudos de hilo, huesos de goma con diferentes texturas, etc.

· Cuidar la alimentación del perro: Ofreciéndole alimento de calidad que le proporcione una correcta formación y constitución de los dientes, así como frutas y verduras duras que hacen de cepillo dental natural (zanahorias o manzanas). También es recomendable añadir a la dieta del perro (a partir de los 6 meses) huesos crudos naturales. Es muy importante NO dar huesos cocidos, ya que estos se astillan fácilmente. Los más recomendables son los huesos de rodilla, fémur o caña de vaca. Estos huesos son una fuente óptima y natural de calcio y fósforo además de proporcionar unos dientes limpios, sanos y fuertes por la acción de arrancar, roer y masticar. · Acudir al veterinario para que realice revisiones periódicas con tal de prevenir o actuar frente a cualquier problema dental que se presente.


Funky

Publications

La Sonrisa de un perro Autor: Maribel Vila

Editorial: Ediciones B

Los cientoún dálmatas de la autora Dodie Smith. En lugar de simplemente ser una repetición del original, la historia de Smith toma un giro extraño e involucra a todos los perros del mundo en la búsqueda de todo ser vivo, además de a sí mismos en una forma de estancamiento causado por un alienígena parecido a un perro llamado Sirius, que invita a todos a abandonar tierra y unirse a él en la estrella del Can. Uno de los cachorros dálmatas originales es ahora ls mascota del Primer Ministro y asume el liderazgo para la población canina de Inglaterra.

Funky Puntuación:

La historia de mi pequeño perro Autor: Ghislaine Biondi

Editorial: Panini Books

Un bonito cuento pensado para compartir con los más pequeños para empezar a transmitir nuestro amor por las mascotas. Este cuento en concreto habla de los perros como mascotas, a través de la historia de Pulga, un pequeño cachorro y su bonita historia con Inés. Funky Puntuación:

El perro que me cambió la vida Autor: John Dolan

Editorial: Grijalbo

L a conmovedora historia de un hombre que no tenía nada y del perro que le cambió su vida para siempre. La vida de John apenas consiste en sobrevivir en las calles de Londres, sin motivación alguna, hasta que en su camino se cruza George, un perro asustadizo del que se encariña y del que decide cuidar. Una narración inspiradora sobre la lealtad y la esperanza a través de la inquebrantable amistad de un artista callejero y su fiel compañero Funky Puntuación:

FUNKY PUBLICATIONS

L a conocida película infantil "101 dálmatas" se basa realmente en una novela,

47


Alimentos naturales

ALIMENTACIÓN

saludables

48

Comer sólo comida procesada debe ser muy aburrido para nuestra mascota. Hay alimentos a nuestro alcance que son altamente saludables y recomendables para nuestros peludos, algunos pueden ser un acompañamiento del pienso, pero habitualmente, se recomienda dar los alimentos naturales aparte del alimento seco procesado, ya que tienen distintos procesos de digestión. ATÚN O SARDINAS: Añadirán una gran cantidad de omega-3 en la dieta de tu perro y también una buena fuente de proteína. EL YOGUR: - El yogur es una fuente natural de calcio, proteína, potasio, y magnesio.

- Produce ácido fólico y niacina, que son vitaminas.

- Ayuda a mantener el sistema digestivo del perro limpio.

- Reduce los trastornos intestinales y los gases.

- Mejora el nivel de inmunidad.

CORAZONES DE POLLO Y MOLLEJAS: Tienen un alto contenido en proteína. En agua hirviendo, cocinar durante 15 minutos a fuego lento. Además puedes darle la carne y el caldo. ¡Tu perro no dejará de mover la cola ante tal bocado! HUEVOS: Es fácil, es barato y es una de las mejores fuentes de proteína. Un huevo sustituye a 1/5 de una taza de comida seca para perros y añade proteínas de alta calidad. La forma más recomendable de proporcionárselos son cocidos y pelados, aunque la cáscara en polvo también aporta mucho calcio natural. HUESOS CRUDOS DE TERNERA PARA ROER: Son baratos, deliciosos y aportan calcio y fósforo de forma natural. Los huesos deben ser grandes, crudos (los huesos cocidos pueden astillarse y son peligrosos para la salud de nuestros perros), y mejor si se congelan previamente para eliminar posibles gérmenes.


Lqueosayuda perros carecen de Amilasa, la encima salivar a los omnívoros a deshacer y a poder digerir

las verduras y hortalizas cuando l egan al estómago. Es recomendable triturar las verduras y hortalizas para facilitar la digestión de estos alimentos y, por tanto, beneficiarse de las fantásticas propiedades que poseen. CALABACÍN: Es bajo en calorías, contiene fibras, proteínas, folatos y una buena cantidad de vitaminas del grupo C y B, potasio, selenio y beta-carofenos, además de diversos minerales. PATATAS: Son excelentes fuentes de carbohidratos y vitaminas. ZANAHORIAS: Son buenas para la visión (incluida la nocturna), ayudan a combatir la anemia, son diuréticas, alivian problemas respiratorios, son antisépticas... ESPINACAS: Contienen el doble de hierro que otros vegetales, ayudan a reducir el azúcar en sangre (diabetes), son buenas para el pelo, la piel, las mucosas, los huesos y la visión. Protectoras frente al desarrollo de cataratas. Su bajo contenido en sodio y alto en potasio potencia su acción diurética, favoreciendo así la eliminación del exceso de líquidos del organismo y los cálculos renales. BRÓCOLI: Tiene efectos antibacterianos. Es beneficioso para la piel, ojos, huesos, contiene fibra y ácido fólico. GUISANTES: Además de ser muy energéticos tienen alto contenido en vitaminas A, C y ácido fólico, minerales como hierro, potasio y fósforo, fibra para regular el tránsito intestinal y estimula el cerebro. PEREJIL: Mejora el mal aliento, es diurético y digestivo, antioxidante, rico en minerales y rico en vitamina C.

trarse en pequeñas cantidades, puesto que solo Lhaa frdeutaserdebeunadmicomplniesmento que se le proporcione de vez en cuando

para cubrir las carencias del pienso, como los antioxidantes. Antes de dárselas deberemos retirar todas las semil as y/o huesos.

PLÁTANO: Los plátanos son una gran fuente de minerales, algunos de ellos carentes en el pienso canino, por ello proporcionárselo a modo de aperitivo o premio puede aportarle muchos beneficios. MANZANA: La manzana es un excelente digestivo, por lo que ayudará a combatir problemas estomacales y diarrea. ARÁNDANOS (MUY ANTIOXIDANTES): Antioxidantes, ideales para prevenir enfermedades del corazón y el cáncer. Una de las frutas que más beneficios aporta a nuestro perro. Pero ¡ojo! Debemos retirar las pequeñas semillas de su interior. Se recomienda administrar una dieta base equilibrada y variada. La primera vez que se administren alimentos nuevos , deberemos hacerlo en una pequeña dosis y observar la reacción que producen en el perro.

49


SALUD

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA MASCOTAS

50


Igual que para los humanos hay Ana Martín Centro Veterinario El Boalo, Madrid

otras alternativas a la medicina convencional, para las mascotas también existen las terapias alternativas. Ana Martin, veterinaria homeópata, nos explica más sobre éstas terapias en animales:

La homeopatía y la acupuntura son dos de las terapias naturales más importantes para el tratamiento de nuestros animales. Son técnicas que tratan al paciente desde la causa de la enfermedad, buscando el motivo de desequilibrio para poderlo restablecer. En los dos casos se pueden tratar tanto procesos agudos como crónicos sin producir efectos secundarios en el animal. Puede usarse también como medicina preventiva, animales de trabajo, reproductores, sometidos a estrés, a desgaste físico, animales ancianos…. En los dos casos se necesita una colaboración estrecha del propietario o responsable del animal.

La homeopatía La homeopatía fue creada entre 1790 y 1843 por un médico y químico llamado Samuel Hahnemann. Está basada en la teoría de los semejantes. Curar con el similar, no con el contrario. Homeopatía proviene del Griego homoios (semejante) y phatos(enfermedad): semejante a la enfermedad. n el caso de la homeopatía se deben tener en cuenta muchos detalles del paciente tanto físicos como mentales para poder hacer un buen Etratamiento. Hemos de modalizar los síntomas, tenemos que saber cuándo y en qué circunstancias el animal empeora o mejora ( humedad, temperatura, franja horaria, periodicidades de los brotes…) Esto es lo que llamamos síntomas generales. Los síntomas mentales son muy importantes pues nos dicen como es el paciente, su forma de ser (nervioso, tranquilo, cariñoso, independiente, sociable, introvertido, miedoso, atrevido, dominante, sumiso…..)

51 15


Los síntomas físicos o locales son los que nos hablan del órgano o sistema afectado, (piel, articulación, ojo, oído… ) y, a ser posible, también hay que modalizarla: por ejemplo, en el caso de una diarrea hay que saber el color, consistencia, frecuencia, si hay sangre, materia no digerida, si es mucosa, explosiva…. y así con cada uno de los síntomas, cuanto más modalizados estén, mejor para el homeópata. El veterinario, una vez recopilada toda la información, repertoriza todos los datos y busca el remedio que más se ajuste a todos los aspectos del animal para encontrar lo que llamamos “medicamento de fondo” y con él restablecemos en lo posible el equilibrio y, por tanto, la salud, sin perjudicarlo.

SALUD

La ventaja de la homeopatía es que se pueden hacer tratamientos sin necesidad de ver al animal, siempre y cuando el dueño nos haga una buena descripción y nos detalle lo ante- riormente dicho.

52

La acupuntura

L

a acupuntura es una de las grandes ramas de la Medicina Veterinaria Tradicional China. Su práctica se lleva haciendo más de 3000 años. Su técnica se basa en el estímulo mediante la inserción de agujas en distintos puntos del cuerpo para recuperar el equilibrio energético del animal y así restablecer el estado de salud o bienestar. La acupuntura, al igual que la homeopatía, también es una técnica que trata al individuo y no la enfermedad, con lo que hay que individualizar cada caso, pero no se precisan tantos detalles como en la anterior, el veterinario, observando y palpando, puede obtener la mayoría de la información que necesita para el tratamiento. La acupuntura necesita de sesiones presenciales (inserción de agujas) semanales, que luego se pueden espaciar. La acupuntura tiene muy buenos resultados en problemas osteoarticulares, neurológicos, así como en medicina interna, preventiva y de mantenimiento. Las dos técnicas se pueden usar a la vez, no interfieren la una con la otra, ya que en los dos casos tratan al animal de forma holística, buscan armonizar teniendo en cuenta el conjunto y no la parte. www.anamartin.es


53


PIEL Y PELO 54

Sabemos que bañar un perro en casa es toda una odisea, y que la magnitud de la tragedia aumenta proporcionalmente al tamaño de tu mascota. Lamentablemente no existe casi ninguna posibilidad de que no acabes tan mojado como él cada vez que se sacuda, pero sí podemos darte unos truquitos para que el resultado final sea de peluquería.

S

e aconseja bañar a un perro aproximadamente una vez cada tres semanas, tiempo suficientemente espaciado para respetar la grasa y defensas naturales del pelaje y evitar así problemas de sequedad de la piel como descamaciones e incluso complicaciones más graves; y suficientemente a menudo como para que su higiene para la convivencia en familia sea la adecuada. De todas formas, es vital cepillarlo a menudo, cada dos días más o menos, para deshacerse del polvo y la suciedad, y así poder mantener el pelaje sano y cuidado. Recomendamos un buen paseo antes del baño, esto hará que esté relajado y receptivo (y tenga menos ganas de saltar de la bañera).


Pasos a seguir Un resultado óptimo en el baño es fácil: la calidad de los productos, un minucioso aclarado y un secado exhaustivo serán las claves de un acabado perfecto.

Lo primero que debemos hacer es cepillar enérgicamente el pelaje para liberarlo de polvo y pelo muerto. Elegir el cepillo apropiado para cada pelaje es muy importante: usaremos cepillos de goma para perros

de pelo corto y una carda de puntas finas para desenredar el pelo largo.

Mojaremos al perro con abundante agua tibia. El agua debe pe-

netrar hasta la piel, hay que poner especial atención en perros de pelaje muy espeso o de pelaje impermeable como el Husky Siberiano, ya que hay que mojarlo mucho para que el agua penetre en todas las capas.

Aplicaremos el champú específico a cada pelaje, masajeando la piel

para que a la vez de efectivo, el lavado les produzca una sensación relajante y placentera. Como no queremos dejar ciega a nuestra mascota, es evidente que tendremos mucho cuidado con los ojos y los oídos. Es aconsejable dejar la cabeza para el final, ya que es lo que menos les gusta.

Enjuagaremos con abundante agua, es imprescindible quitar cualquier resto de champú para que al secar no le dé un efecto mate y sin vida; y acto seguido, si la raza lo requiere, le aplicaremos una mascarilla hidratante para aportar más brillo. El secado es primordial; un mal secado puede derivar en posteriores problemas de piel como eccemas húmedos, así que secaremos desde la raíz, cepillando y secando hasta que no quede ni rastro de humedad. Pondremos especial atención en los pliegues de la piel. Cepillaremos y daremos el secado final en el sentido del pelo para evitar rizos y ondas. El toque final para un acabado profesional será aplicar una nube de abrillantador en spray y el perfume especial para perro que más os guste. Después de este protocolo no habrá excusa para no dejarle subirse esta noche al sofá!

55


Mercadillo

encuentralo en

internet

1 COLLARES PARA PERROS

ESCAPARATE

Modelos Brott begur y solid pink. ¿Dónde? www.brottdog.com Precio: 21 € y 18 €, respectivamente.

56

3

2 BOL PARA MOCHILEROS Backpacking Bowl. ¿Dónde?: www.wilderdog.com/products/doggie-bag Precio: 16 $.

4

JUEGO DE INTELIGENCIA PARA PERROS

Trixie Dog Activity Gambling Tower, Nivel 1 ¿Dónde?: www.miscota.es/perros/trixie/dog-activitygambling-tower-25-cm-33-cm-niv-1-15988 Precio: 20,15 €.

BOLSA PORTA PIENSO (incluye taza de acero inox.)

Bolsa Doggie Bag. ¿Dónde?: www.wilderdog.com/products/doggie-bag Precio: 22 $.


Mercadillo encuentralo en

5

6

MORDEDOR DE CUERDA

RECIPIENTE DE AGUA DE VIAJE

¿Dónde?: https://amzn.to/2Xcjjve Precio: 5,29 €

Recipiente de agua para perros de viaje, portátil, antibacteriano, a prueba de fugas, filtro de agua para mascotas al aire libre

7

¿Dónde?: https://amzn.to/2JJKDZW Precio: 13,99 €

FURBO TELECÁMARA Y LANZAMIENTO DE GOLOSINAS

Cámara para Perros: Telecámara HD WiFi para mascotas con audio bidireccional, visión nocturna, alerta de ladrido y lanzamiento de golosinas. ¿Dónde?: https://amzn.to/34pvUwV Precio: 199 €

8 CEPILLO PARA ASPIRAR PELO DE MASCOTA Cepillo mini turbo universal (32-35 mm) para retirar pelo de mascota de tapicería. compatible con Hoover, , Samsung, Electrolux, Panasonic, etc. ¿Dónde?: https://amzn.to/2V6ZR09 Precio: 11,65 €.

57


GRACIAS por cuidar de nuestras mascotas.

https://vimeo.com/402285579

Este nĂşmero ha sido posible gracias a la colaboraciĂłn de:

Profile for FunkyPet Magazine

FunkyPet Magazine 15  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded