Issuu on Google+

Informe por Organización de la Red- Septiembre 2013 Organización: RAE (Red de Apoyo Escolar) 1-Localización y Organizaciones Comunitarias RAE y sus Organizaciones Comunitarias se ubican geográficamente en la provincia argentina de Buenos Aires, más específicamente en las localidades de: Don Torcuato, Villa Adelina, Moreno, San Fernando, Béccar, Vicente López, José C. Paz, La Loma, Malaver, Pacheco, Lanús y Villa Jardín.

2- Acciones realizadas en 2011- 2012 y Espacios Socio-Educativos Centrales Actividades realizadas durante el año

Durante el año 2012 la Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria (RAE) sostuvo el trabajo que viene realizando desde hace 21 años. Las acciones específicas que los 21 Centros que la componen realizaron en sus territorios, en torno al escenario del Derecho a la Educación y a la AUH, se vieron potenciadas y fortalecidas a partir del trabajo conjunto como red. En relación a la inclusión, las acciones que los Centros desarrollaron pueden sintetizarse en las siguientes: •

Información a los niños/as y jóvenes que habían abandonado sus estudios sobre los diferentes programas vigentes del Sistema Educativo para terminar sus estudios en el barrio o en zonas aledañas. Acompañamiento a las familias en las instancias de inscripción o reinscripción.

Acercamiento a los chicos y chicas sin escolarizar

Contacto con Escuelas y Equipos de Inclusión Distrital (DGCYE) en los barrios, para acordar estrategias generales y específicas.

Reuniones con los equipos de las Salas de Salud (Atención Primaria) y los equipos Zonales o Locales de protección a la Niñez y Adolescencia.

A su vez, las acciones que contribuyeron a la retención, pueden dividirse en: aquellas que se diseñaron y desarrollaron en el Centro en pos de fortalecer los trayectos educativos (más allá de los trayectos escolares) y aquellas que se desplegaron para acompañar a los chicos y las chicas en riesgo “escolar”, articulando con otros actores de las escuelas primarias y secundarias de los barrios. Asimismo, la RAE tiene entre sus objetivos fundamentales el diseñar y desarrollar propuestas educativas que permitan a cada Centro de la Red, fortalecerse a partir del intercambio y la capacitación. En este marco se delinearon y abrieron a la participación de los educadores de los Centros los siguientes espacios y actividades: Jornadas para evaluar las propuestas pedagógicas de la red, capacitación en Género y sexualidad; y encuentros

1


de Educadores de Primaria y Secundaria en los cuales se trabajaron cuestiones en relación a la propia práctica y al protagonismo infantil.

3- Alcance de sus propuestas 2013 (Relevado y estimado telefónicamente) -

Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 1782

-

Universo de escuelas u otro tipo de instituciones con las que se encuentran trabajando:

-

Jardines de infantes: 19

-

Escuelas Primarias: 101

-

Escuelas Secundarias: 40

-

Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: 277

-

Vinculación actual con municipio/ provincia:

-

A nivel municipal se mantiene relación con los delegados en lo referido a gestiones variadas (servicio alimentario, transporte, mantenimiento de la infraestructura, distribución de donaciones ante catástrofes naturales, trabajo en situaciones de violencia familiar, derechos vulnerados y adicciones); Secretarías y Centros de Salud barriales, Subsecretaría de obras públicas, Servicios locales de Promoción y Protección de los derechos del Niño, Consejos Escolares. En el caso del Municipio de Vicente López se articulan acciones con la Dirección de Población de la Municipalidad (Probation), Patronato de Liberados, el Centro de Niñez, la Comisaría de la Mujer. En el caso del Municipio de San Martín, se articulan acciones con el Centro Integrador Comunitario (CIC), Juzgado de San Martín, Unidades de Atención Primaria.

-

A nivel provincial la Red mantiene vínculo con la DIPREGEP (Ministerio de Educación), los Programa UDI (Unidades de Desarrollo Infantil), “Casa de niño” y “Casa de Joven”, dependientes del Ministerio de Desarrollo, el Centro de Prevención de Adicciones, y AINASC (Atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle).

4. Actividades en curso y previstas para el año 2013 La Red coordinada por RAE se encuentra brindando capacitaciones en Educación Popular, Protagonismo Infantil, Género y Sexualidad. Asimismo, en algunas organizaciones se desarrollan cursos de imprenta comunitaria (a través del Programa Industrias Culturales del Ministerio de Trabajo). En relación a las instituciones educativas: se continuará trabajando en relación a cuestiones escolares, educativas, de salud de los niños y jóvenes y de protección del medio ambiente, desde la perspectiva de fortalecer los vínculos escuela-organizaciones.

2


Respecto del Programa Fines: se prevé continuar con el apoyo a los estudiantes y colocar las computadoras en red para facilitar las tareas que se realizan. Junto a Etis (Equipo de Trabajo e Investigación Social), se prevé el Diseño y dictado de talleres de educación sexual y género, y la mejora de la infraestructura y equipamiento para desarrollar las tutorías y el apoyo escolar. A su vez se prevé continuar desarrollando talleres educativos y culturales variados (arte, género y sexualidad, orientación vocacional), sostener el funcionamiento de los CDI, y desarrollar proyectos como “Protagonismo Infantil” y “Alfabetización en Lengua y Matemática”.

5. Problemas centrales (de la Org. referentes, las comunitarias, por el tipo de propuestas o situaciones que atraviesan a los niños y jóvenes) Las principales problemáticas que identifica la Red son las siguientes: -

En relación al Nivel Primario observa que la gran mayoría de los niños con los que se trabaja presenta significativas dificultades en la resolución de las tareas escolares (lecto-escritura, comprensión de texto, narrativa, cálculo). En el nivel secundario, por su parte, se observan fenómenos de: alto índice de inasistencias, abandono transitorio y permanente, repitencia, sobre-edad, dificultades para actuar de acuerdo a las normas de convivencia de las escuelas (vale decir que por lo general las normas no se consensuan, son impuestas); escaso seguimiento e interés por la “vida estudiantil” de los jóvenes por parte de las familias; superposición horaria entre el tiempo dedicado al empleo (jóvenes) -cuando éste existe- y el tiempo destinado al estudio; percepción de poca adecuación entre la currícula y la realidad sociocultural de los barrios; formación docente -valorada por parte de las organizaciones- como insuficiente; violencia de género.

6. Situación de Red La Rae prevé a partir de su estatuto una reunión mensual (Reunión de Consejo) de 4 horas, a la que concurre un representación por Organización de la Red Local. Paralelamente se realizan reuniones por Programa en las que participan las organizaciones según el programa del que son parte.

7. Principales canales de comunicación utilizados Facebook: Red de Apoyo Escolar Blog: Red de Apoyo Escolar Web de la Org.: www.rae.org.ar

3


Diagnóstico preliminar rae 2013