Memoria de Labores 2020 Quetzaltenango, Guatemala, C.A.
®
SOMOS FUNDAP Un silencio que hace ruido. Misión
2
Somos una Fundación privada voluntaria que busca promover el desarrollo de los sectores de menores ingresos de la República de Guatemala, especialmente de los habitantes del área rural de las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país, por medio de proyectos innovadores que evitando el paternalismo, garanticen una mejora consistente en la calidad de vida. Todo bajo un marco de desarrollo sostenible con absoluto respeto a la dignidad humana, cultura y tradiciones.
Visión
Erradicar la pobreza en Guatemala mediante estrategias sostenibles sobre valores de equidad, honestidad, libertad, excelencia, respeto a la dignidad y democracia.
Índice
02
04
05
06
08
12
14
16
18
20
22
24
26
30
31
Región de trabajo
Carta del Presidente
Programa Educación
Programa Artesanía
Testimonios
Organigrama
Carta del Director Ejecutivo
Programa Salud
Programa Agropecuario
Proyecto Esperanza
Nuestros retos
Acciones COVID-19
Programa Microcrédito
Programa Forestal Ambiental
Campaña de Crowdfunding
32
Socios cooperantes
1
Región de trabajo La región atendida por FUNDAP concentra a casi el 50% de la población de Guatemala, cuyo índice medio de pobreza supera el 65%.
146,512
personas atendidas en 2020 110,384
36,128
mujeres
hombres
MÉXICO
Huehuetenango 8,708
San Marcos 37,041
OCÉANO PACÍFICO
Quetzaltenango 45,078
Retalhuleu 12,185
Presencia de FUNDAP Resto de Guatemala
2
Suchitepéquez 27,122
Petén
Alta Verapaz
Quiché 1,746
Totonicapán 7,815
Baja Verapaz 7 Chimaltenango 4,833
Sololá 1,749
Sacatepéquez 5
Guatemala 15 Escuintla 208
BELICE
El Progreso
Jalapa
Izabal
Zacapa
Chiquimula HONDURAS
Jutiapa Santa Rosa
EL SALVADOR
3
ORGANIGRAMA
ASAMBLEA DE DIRECTORES
AUDITORÍA EXTERNA
JUNTA DIRECTIVA DIRECTOR EJECUTIVO
AUDITORÍA INTERNA
CONTRALORÍA COMITÉ DE COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
SALUD
MICROCRÉDITO
ARTESANÍA
AGROPECUARIO
Becas para la Niña
Escuela Técnica de Salud
Línea Microempresa
Fomento de la Calidad Educativa
Clínicas Médicas
Línea Infraestructura
Formación y Capacitación Integral
Formación y Capacitación Integral
Formación y Capacitación Integral
Voluntarias en Salud
Línea Agropecuaria Bancos Comunales
Asistencia Técnica Productiva y Empresarial
Manejo Forestal
Recuperación Nutricional
Asistencia Técnica Productiva y Empresarial Organización Social
Organización Social
Vinculación de Mercado
Vinculación de Organización Mercado Social
Transferencia de Tecnologías Apropiadas
Transferencia de Tecnologías Apropiadas
Institutos por Cooperativa Centros Educativos Escuela de Negocios Formación Técnica
Seguridad Alimentaria
Sensibilización y Educación Ambiental Organización Social Infraestructura Ambiental
Apoyos Solidarios
UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO
UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SECRETARÍA GENERAL
Administración Financiera
Archivo Institucional
Tesorería
Diseño y Comunicación
PREVENCIÓN DE RIESGOS
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Gestión de Cartera Especial
Selección, Contratación e Inducción de Personal
Verificación y Análisis
Archivo de Personal
Control de Calidad y Políticas de TI
Cultura y Capacitación Institucional
REGISTRO DE INFORMACIÓN Contabilidad Digitalización y Procesamiento de Datos TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Infraestructura Tecnológica Desarrollo de Sistemas Mantenimiento y Soporte Administración de Bases de Datos
4
FORESTAL AMBIENTAL
EDUCACIÓN
LOS RETOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN
MEJORA CONTINUA
Formación de hábitos
Ahorro, higiene, nutrición, lectura y estudio.
Capacidad instalada
Trabajo con la mujer
Educación para los hijos, autonomía, desarrollo potencial y autoestima.
Personal cualificado, organizaciones locales y capacidad instalada.
CAMBIOS Generación de empleo
Destrezas y habilidades
Sostenibilidad ambiental
Capital social
Organización social
PROGRAMAS EDUCACIÓN
SALUD
SEGURIDAD ALIMENTARIA ARTESANÍA
MICROCRÉDITO APOYOS SOLIDARIOS
AGROPECUARIO
FORESTAL AMBIENTAL
MONITOREO Y EVALUACIÓN
5
CARTA DEL PRESIDENTE
Ing. Roberto Gutiérrez
6
En la anterior Memoria de Labores (año 2019) abordé el tema ‘FUNDAP y la tecnología’, indicando en la misma cómo desde sus inicios -hace casi 40 años-, la Fundación ha utilizado la tecnología de la información y del control como un medio eficaz en sus métodos y procesos de trabajo, tanto internamente, como en la relación con sus beneficiarios y cooperantes (los ‘stakeholders’). Hacía también mención en la misma carta que, sumado a esa visión tecnológica “de punta”, los colaboradores de la Fundación no pierden el compromiso humanista de servicio. Esto permite llegar pronto con soluciones eficaces a las necesidades de los usuarios, guiados, eso sí, bajo el estandarte del respeto a la dignidad de cada persona, tal como reza el postulado que como lema orienta toda la acción de FUNDAP: ‘Desarrollo con dignidad’.
Esta dualidad institucional, tecnología y humanismo, ha sido fundamental y estratégica en el aciago año 2020, en el que la pandemia del COVID-19 ha frenado la dinámica con que el mundo avanzaba. Así pues, nos planteó una nueva realidad en la que la modalidad de esfuerzo por servir, tiene como objetivo central la preservación de la vida de todos los beneficiarios y cooperadores de la Fundación, asunto que ha privilegiado sobre cualquier otro interés o propósito. Para FUNDAP, el contar con el antecedente mencionado, es decir, con esa clara visión del valor de la vida sobre cualquier otro asunto, ha sido su tarea central. Todo ello sin descuidar atender a sus usuarios -con las restricciones que la prudencia indica-, de manera que la afección por la reducción de sus ingresos
en las actividades productivas, no les dañara más allá de lo que ha sido posible asistirles. Es así como se establecieron tareas emergentes para cada uno de los programas de la Fundación, procurando poner siempre la salud de los colaboradores internos en primer lugar de prioridad, y la de los beneficiarios y sus familias. De esta cuenta, aun cuando ha habido casos de contagios, a Dios gracias no se han perdido vidas dentro de la ‘familia FUNDAP’. Durante el año 2020 y aun los primeros meses del nuevo año 2021, los colaboradores de la Fundación han trabajado -en su gran mayoría- desde sus hogares; para ello se les ha proveído de los instrumentos y facilidades necesarios para su trabajo. Y cuando lo han hecho en oficinas, se ha vigilado con rigidez los protocolos de seguridad. Los programas de educación y salud han sido, por razones lógicas, los que mayor atención y apoyo han recibido durante la pandemia. Para ello se ha suministrado facilidades, para que los niños y jóvenes que reciben educación, formación y capacitaciones, lo puedan hacer a distancia y con acompañamientos adecuados. También las clínicas médicas de la Fundación han trabajado orientando a las familias sobre las medidas de seguridad que deben seguir para evitar los contagios. Un caso de especial eficacia ha sido el trabajo de las voluntarias en salud, las que desde sus comunidades han servido a sus vecinos dándoles las recomendaciones a seguir en cada caso.
con preocupación que el logro de la vacunación masiva está aún lejano, por ello la Junta Directiva ha decidido continuar con la guardia en alto, con la finalidad central de cuidar la vida de cada uno de los colaboradores, beneficiarios y guatemaltecos en general. La solidaridad de las instituciones cooperantes ha sido también una manifestación muy humana y que FUNDAP agradece profundamente. Con motivo de la pandemia se han recibido apoyos y aportes de diversas organizaciones que saben que, a través de la Fundación, se llega de forma rápida, eficiente y transparente a las personas y familias más necesitadas. Es de justicia reconocer públicamente a los colaboradores de la Fundación, quienes se han portado a la altura, con valentía, inteligencia y sentido del valor humano; todos, sin excepción, han procurado asistir desde cada programa a los usuarios y sus familias. Año difícil, sin duda, pero de muchas enseñanzas y crecimiento espiritual y humano ante la tragedia que asola al mundo entero. Ante esta dura realidad, FUNDAP reitera su compromiso de servicio, asistencia y apoyo. Francisco Roberto Gutiérrez Martínez Quetzaltenango, abril de 2021.
Ante la duda razonable del final de esta pandemia, a la que nadie acierta a garantizar su desaparición, FUNDAP continuará vigilante y prestando sus mejores servicios en beneficio de la población que atiende. Vemos 7
CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO
Ing. Jorge Gándara
Ver, pensar y actuar para seguir nuestra labor. El año 2020, fue un año en el que el mundo dio vueltas hacia una incertidumbre sin precedentes en la época contemporánea, debido a la pandemia del COVID-19. Quisiera empezar la carta de la Memoria de Labores de la Fundación tratando de hacer una mirada de lo que está pasando y comparando lo que hemos estado haciendo y podemos hacer en la Fundación. Viene a mi mente la pregunta de fondo: ¿cuáles son los cambios que deseamos hacer en la sociedad? Sabiendo que no se trata de cumplir metas y objetivos, sino que las nuevas oportunidades que se ofrecen sean sostenibles en nuestros beneficiarios. Quizás con tres palabras trato de hacer un resumen de lo que, poco a poco, ha ido calando:
8
Ver
Saber ver las necesidades ajenas es un don muy especial, porque sencillamente no todos las miran. Es tratar de “ver”, en el rostro del necesitado o pobre, el “ayúdame” porque no tengo a nadie, para poder salir de mi miseria, para poder tener esperanza, para poder vivir mi vida dignamente. En este mundo donde pocos tienen mucho y muchos no tienen nada, debería haber un mayor sentido de solidaridad. Hay que enseñar a tener esta visión de solidaridad, hay que hacer “ver” que ir por la vida sintiendo un nudo en el corazón cuando vemos tristes realidades, requiere de cierta valentía y un corazón generoso. Si no sentimos compasión por los demás no tendremos el impulso de hacer lo imposible por ayudarles. Gran ejemplo vemos en nuestros donantes-amigos, quienes nos recuerdan que hay esperanza, que van de la mano con nosotros y que muchos se “desvelan” en traducir nuestras propuestas a formatos, a veces difíciles de llenar. Todo ello para que tengamos las herramientas para poder llegar a los demás, que dicho sea de paso es una gran responsabilidad. El potencial de impulsar innovaciones se ha convertido en los últimos años en una faceta central de la capacidad de rendimiento de la Fundación, al saber interpretar las necesidades reales y sentidas de las comunidades que atendemos, ante la magnitud de las situaciones que requieren atención y compromiso personal, allí donde las injusticias se palpan.
9
Pensar
Las cosas no salen por sí solas, hay que ponerles inteligencia, capacidad, pero sobre todo sentido de “urgencia”; porque la realidad es aquí y ahora, no mañana. Hay que ponerle “cabeza” para hacer propuestas de proyectos realistas, vigentes. Es lo mismo que vemos en las grandes empresas, donde el buen gerente es creativo para encontrar soluciones a los problemas que se le presentan. Y nosotros tenemos mucho que decir, porque este trabajo es tan profesional como la mejor empresa que haya, solo que de desarrollo. Cada vez reunimos más valor y nos comprometemos más, tenemos más ideas y somos más conscientes de nuestra responsabilidad en el decurso de nuestra propia vida, pero también de la del prójimo. Por esta razón y, a pesar de las muchas dificultades, tengo confianza en el futuro. Luego de tantos años, no sabemos hasta dónde hemos llegado en el apoyo a las familias del área rural. Quizás tendremos un indicativo en los números al final de cada proceso, pero esto no es suficiente para medir el éxito. Este éxito tiene mucho que ver con el paso de los años, es cuando realmente podemos decir que luego de dejar capacidad instalada en las comunidades, estas son gestoras de su propio desarrollo y, por lo tanto, son más libres. Este desarrollo sostenible, encarna el principio de que las personas de una comunidad pueden juzgar y resolver mejor las necesidades y oportunidades de su propia comunidad, bajo el principio de subsidiariedad. Nuestra actividad se centra en una idea de desarrollo o proyecto, en un objetivo que hay que concretar para que los demás lo “palpen” y, dentro de ello, la búsqueda de la continuidad. Seguimos una estrategia a largo plazo, de permanencia y acompañamiento, sabiendo que “No se puede construir nada sobre un estómago vacío”. En nuestra sociedad, todas las personas deberían responsabilizarse, en la medida de sus posibilidades, de su propio entorno y comunidad.
10
Actuar
Para poder llevar a una realidad los pensamientos y buenos deseos se necesita hacer las cosas, es decir, contar con procesos y estructuras, por no decir una Cultura que aglutine. Desde que empezó la pandemia nos hemos propuesto y, gracias a Dios, logrado, no despedir a nadie de la planilla; esto también es desarrollo. Son precisamente nuestros colaboradores los que forman el entramado que hacen la carpintería y son los que están cerca de nuestros beneficiarios. Es a los colaboradores a los que les exigimos un tiempo de trabajo, pero vamos más allá, tienen que “entregarse” a los demás, arte que no es fácil, -ya que cada uno ve la vida de manera diferente-. Con visión de futuro, optimista y dispuesto a sacrificar sus propios intereses personales, por el bien de su familia, de sus hijos y el de su comunidad. Es responder con agilidad y creatividad a las necesidades de la población que atendemos. Esto nos lleva a pensar en la “sostenibilidad” de la Fundación, para que perdure en el tiempo, porque tenemos que seguir acompañando a nuestros beneficiarios a lo largo de su “crecimiento” y este muchas veces toma su tiempo, a veces años. De allí deviene todo el tema del “monitoreo”, presente en todos nuestros proyectos, para que aprendamos de los buenos resultados para replicarlos y también de los malos, estos últimos para no repetirlos. Así mismo, estamos abiertos al diálogo sobre la “Calidad” de la forma en que hacemos las cosas, con objeto de evaluar de modo continuado la eficiencia y eficacia de un proyecto, lo cual ha demostrado ser un importante instrumento en la gestión de los mismos. Por último, parte de hacer las cosas bien, es ser totalmente transparentes y eficientes en el uso de los recursos que nos han encomendado, sobre todo cara a nuestros donantes. Cordialmente,
Jorge Arturo Gándara Gaborit
Quetzaltenango, abril de 2021. 11
ACCIONES COVID-19 ACCIONES COVID-19
10
Departamentos apoyados
Colaboradores involucrados directamente
399
38% hombres
62% mujeres
Capacitaciones virtuales
Materiales audiovisuales de prevención elaborados
30
videos educativos COVID-19 compartidos
1,192
afiches, volantes, mantas y adhesivos Personas atendidas
28,075
18% hombres
95
a colaboradores
82% mujeres
5,397 a beneficiarios 12
ACCIONES COVID-19
Insumos de prevención otorgados a beneficiarios
2,489
dispensadores de gel
632
kits de autoprotección
3,334
galones de gel desinfectante
1,116
12,215
2,039
32
galones de productos de desinfección
pares de guantes
mascarillas y caretas
termómetros digitales
Acciones de recuperación económica
2,420
7,424
250
79,025
novaciones de créditos para línea Bancos Comunales COVID-19
ampliaciones de plazo COVID-19
kg de semillas de hortalizas
pilones de hortalizas
13
Programa Educación Implementa diferentes líneas de acción para promover la formación de los sectores menos favorecidos en los campos de la educación formal, profesional y empresarial. Durante la pandemia del COVID-19, continuó sus formaciones de manera virtual y realizando una asistencia personalizada, sin olvidar nunca el compromiso con las familias.
48,724 personas
27,177
mujeres 14
21,547
hombres
Formación Técnica
Centros Educativos
Becas para la Niña
679
808
3,501
457
184
85%
1,242
16%
90%
Escuelas de negocios
Institutos por Cooperativa
Fomento de la Calidad Educativa
426
26
266
59
1,781
13
personas terminan su formación básica
personas participan en seminarios técnicos
estudiantes finalizan su formación en Centros Técnicos
microempresas atendidas (Impulsa)
negocios surgen tras la pandemia (Impulsa)
jóvenes y adultos reciben formación
personas desarrollan habilidades técnicas
generan ingresos en proyectos emprendedores
institutos apoyados integralmente en su gestión
alumnos atendidos en básico y bachillerato
391
niñas son apoyadas con una beca escolar
de padres tienen mejor comunicación con sus hijas
de las beneficiadas implementan un hábito de lectura
maestros formados en línea
escuelas reciben apoyo en saneamiento básico
45
microempresarios atendidos (MBA)
madres multiplicadoras formadas de forma remota
6
empleos generados (MBA)
Beneficiarios por departamento
Quetzaltenango
20,820
Sololá
582
San Marcos
14,902
Chimaltenango
463
Suchitepéquez
5,712
Quiché
214
Retalhuleu
2,561
Escuintla
185
Totonicapán
2,141
Sacatepéquez
1
Huehuetenango
1,143
15
Programa Salud Presta servicios sanitarios y de atención primaria en áreas como la nutrición, la salud materno infantil y la asistencia humanitaria. Además, realiza acciones de formación en salud, cualificando a agentes sanitarios.
21,192 personas
16,016 mujeres 16
5,176
hombres
Escuela Técnica de Salud
Voluntarias en Salud
82
547
80%
270
100%
1,118
Clínicas médicas
Recuperación Nutricional
761
6.62
23%
81%
59%
72%
estudiantes se forman como Auxiliar de Enfermería
de ex alumnos insertados laboralmente
de estudiantes formados en medidas COVID-19
exámenes de Papanicolaou realizados
de diagnósticos emitidos fueron por enfermedades gastrointestinales
de personas atendidas fueron mujeres y un 30% población infantil
Beneficiarios por departamento
nuevas voluntarias en salud formadas
voluntarias actualizadas en su formación
voluntarias realizan 84,864 acciones sanitarias
libras es el peso promedio de los recién nacidos
de bebés de las madres atendidas tienen índices nutricionales adecuados
de los niños de 0 a 5 años mejoran su peso y 67% mejoran su talla
Quetzaltenango
7,435
Sololá
162
Suchitepéquez
5,784
Quiché
113
Retalhuleu
2,593
Chimaltenango
53
Huehuetenango
2,168
Escuintla
23
San Marcos
2,120
Guatemala
11
Totonicapán
727
Sacatepéquez
3
17
Programa Microcrédito Promueve el desarrollo económico del área urbana y rural del suroccidente de Guatemala, otorgando créditos y realizando acciones de capacitación y asesoría a microempresarios emprendedores.
61,123 personas
57,621 mujeres 18
3,502
hombres
Línea Microempresa
Línea Agropecuaria
554
120
169
766
Bancos Comunales
Línea Infraestructura
40
337
1,759
903
microempresarias incrementan su capital de trabajo
microempresarios/as acceden a un crédito nuevo
grupos nuevos de mujeres apoyadas con microcrédito
bancos comunales vigentes y activos
5,026
personas nuevas reciben financiamiento
personas asesoradas técnicamente en campo
hombres y mujeres acceden a financiamiento nuevo
mujeres acceden a financiamiento para construcción
beneficiarias nuevas apoyadas con microcrédito
Beneficiarios por departamento
Suchitepéquez
14,859
Chimaltenango
4,308
San Marcos
13,764
Totonicapán
3,389
Quetzaltenango
13,007
Quiché
339
Retalhuleu
6,810
Sololá
297
Huehuetenango
4,350 19
Programa Artesanía Especializado en apoyar a grupos organizados de artesanas y artesanos para promover el desarrollo endógeno y preservar la cultura como elemento de la identidad guatemalteca.
751
personas
409
mujeres 20
342
hombres
Transferencia de Tecnologías Apropiadas
Formación y Capacitación Integral
Asistencia Técnica Productiva y Empresarial
4
138
156
4
51
6
5
14
12
Organización Social
Vinculación de mercado
79
178
34
30,229
mujeres tejiendo para la Asoc. ADEMVE
artesanas elaboran tejidos para La Asoc. Grupo Cajolá
artesanos elaboran jaspes para la Asoc. Cojolyá
mujeres reciben capacitación en gestión empresarial
hombres reciben capacitación en gestión empresarial
organizaciones elevan su desarrollo
mujeres fortalecen sus organizaciones
hombres fortalecen sus organizaciones
14
organizaciones apoyadas promueven el desarrollo local
Beneficiarios por departamento
artesanas/os mejoran sus habilidades productivas y empresariales
nuevas técnicas implementadas en producción artesanal
instrumentos de mejora implementados
beneficiarios apoyados en la comercialización
jornales de trabajo generados
19
organizaciones y 26 productores apoyados económicamente
Sololá
248
Chimaltenango
9
Quetzaltenango
165
Baja Verapaz
7
Totonicapán
148
Guatemala
4
Quiché
136
Sacatepéquez
1
San Marcos
33
21
Programa Agropecuario Con un respeto total por el medio ambiente, apoya a pequeños productores organizados mediante: capacitaciones, asistencia técnica, organización social, comercialización y transferencia de tecnologías apropiadas.
9,149 personas
6,416
mujeres 22
2,733
hombres
Asistencia Técnica Productiva y Empresarial
Formación y Capacitación Integral
Transferencia de Tecnologías Apropiadas
3,028
2,899
65
772
202
15
34
65
29
Organización Social
Vinculación de mercado
8
356
10
15
asistencias técnicas a diplomados
beneficiarios reciben acompañamiento empresarial
miembros de organizaciones asistidos
mujeres y jóvenes promotores voluntarios formados
jóvenes establecen granjas de aves (para carne y huevos)
familias formadas en producción y almacenamiento
jóvenes desarrollan e implementan un plan de negocios
organizaciones atendidas en realización de talleres
org. incluyen a jóvenes y mujeres en sus procesos
2
org. actualizan su representación legal y contabilidad
Beneficiarios por departamento
beneficiarios implementan tecnología apropiada
estructuras construidas para producir hortalizas
emprendedores comercializan su producción
agricultores inician exportación de coles de Bruselas
18
cooperativistas exportaron 647.22 qq de café
San Marcos
5,496
Suchitepéquez
676
Quiché
944
Quetzaltenango
303
Totonicapán
933
Retalhuleu
102
Huehuetenango
695
23
Programa Forestal Ambiental Presta servicios para el manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Se realiza mediante el manejo y repoblación forestal, saneamiento ambiental básico, organización social, formación y sensibilización ambiental.
5,573 personas
2,745
mujeres 24
2,828
hombres
Manejo Forestal
Organización Social
3,449
21
140
1
479
502
usuarios/as de planes de manejo en 1,400.71 Ha.
personas participan en viveros forestales
beneficiarios de sistemas agroforestales
org. participa en 6 redes sobre recursos naturales
participantes en 321 asistencias técnicas
Sensibilización y Educación Ambiental
Infraestructura Ambiental
663
10
personas formadas en eventos de capacitación
576
viveros forestales reciben 400,000 plántulas
niños/as y jóvenes sensibilizados en 34 eventos
Formación y Capacitación Integral
1,053
143
participantes en 940 asistencias técnicas
Beneficiarios por departamento
org. trabajan su problemática forestal y ambiental
personas formadas en protección forestal
Quetzaltenango
3,348
Huehuetenango
352
San Marcos
726
Retalhuleu
119
Totonicapán
477
Suchitepéquez
91
Sololá
460
25
Los testimonios de nuestros beneficiarios
Descubre aquí las historias completas
“La tecnología es un medio para las mentes creativas” Angélica Victoria Cuá Rosales EDUCACIÓN
“Trabajamos en casa, usamos nuestra mascarilla, nos cuidamos y seguimos adelante” Silvia Isabel Quino Calel ARTESANÍA 26
“Me siento feliz porque he logrado sobresalir como joven con el apoyo de mi familia y el de FUNDAP” Selvin Higinio Malín Martínez AGROPECUARIO
“Motivada y agradecida por todo el apoyo recibido, esperando salir adelante” Silvia Yolanda Vit Pec MICROCRÉDITO
“Trabajar en salud me da la oportunidad de contribuir a la vida” Zoila Heidi López Miranda SALUD 27
“Con ingenio y creatividad, supe adaptar las estrategias aprendidas al contexto de mi comunidad rural” Floriberta Miranda Ramos EDUCACIÓN
“Con mis nuevos ingresos tengo los recursos necesarios para ofrecer mejores productos a mi comunidad” César Alberto González AGROPECUARIO
“Estamos contentas, pero no satisfechas, pues sabemos que aún hay mucho por hacer” Jaquelyn Aracely Montepeque SALUD 28
“Pude generar ingresos para cumplir con mis compromisos y seguir adelante” Ingrid Maribel Domínguez MICROCRÉDITO
“Gracias a la dedicación se tienen más de 50,000 plántulas, que serán utilizadas en el año 2021 para reforestar áreas degradadas o de vocación forestal” Pedro Orozco Juárez FORESTAL AMBIENTAL
“Gracias a FUNDAP y al proyecto de Competitividad me nombraron Directora de la Asociación. Haré todo mi esfuerzo para sacarla adelante” Felipa Coché Quiejú ARTESANÍA
29
UNA OPORTUNIDAD Y UNA MANO PARA QUIEN LO NECESITA
Proyecto Esperanza Este proyecto de Asistencia Humanitaria está enfocado en la solidaridad integral como base para un desarrollo personal y familiar. Se dirige a familias altamente vulnerables que se encuentran en situaciones de extrema pobreza, sin acceso al alimento y servicios básicos, pero que tienen condiciones para salir adelante.
En 2020 se logró llegar a 83 familias durante los seis meses acordados, pero, debido al COVID-19, se atendió a 1,174 familias más con Asistencia Alimentaria. En total, casi 6,000 personas en 10 departamentos de Guatemala.
¿Cuáles son los componentes y apoyos básicos?
Quetzaltenango
351
• Salud y recuperación nutricional, sobre todo a mujeres y niños.
San Marcos
250
Totonicapán
155
Huehuetenango
117
Suchitepéquez
115
Sololá
73
Quiché
59
Retalhuleu
45
Escuintla
7
Chimaltenango
2
Total
1,174
• Habitabilidad básica, asegurando condiciones mínimas de salubridad. • Asistencia técnica en las áreas que cada familia requiera.
Familias atendidas:
Apoyo en el momento oportuno, confianza en las familias para superar obstáculos y trabajo conjunto, las claves para que remonten de nuevo y tengan una esperanza. 30
CAMPAÑA DE CROWDFUNDING
¡Gracias!
Gracias a las donaciones recibidas entre 2018 y 2020, 50 jovencitas continuaron sus estudios en el ciclo básico, 28 de ellas finalizaron satisfactoriamente el nivel y 15 continúan estudiando. Nuestra recaudación de fondos en el proyecto ‘Becas para la Niña’ se amplía en 2021, porque el porcentaje de deserción escolar en Retalhuleu, un departamento de Guatemala, sigue siendo muy elevado.
Esta región tiene falta de empleos estables y, culturalmente, la mujer tiene menos oportunidad de seguir sus estudios. Por ello, cada jovencita apoyada en el proyecto recibe un acompañamiento a nivel educativo, familiar y personal, tutorizadas para no perder su objetivo: acceder a mejores oportunidades de futuro.
bit.ly/DonarFUNDAP
31
SOCIOS COOPERANTES Agencias de Cooperación
Privados
Académicos
32
www.fundap.com.gt
Diseño y maquetación
Calmo Agency (Valencia, España)
Textos
Jorge Luna, redactor (Valencia, España)
Imágenes FUNDAP
Revisión y coordinación
Comisión de Imagen Corporativa (FUNDAP Central)
Oficinas centrales
17 Avenida 4-25 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala, C.A. PBX: (502) 7956-4400 central@fundap.com.gt
Auditada por:
Auditores externos Klynveld Peat Marwick Goerdeler, S.A.
© FUNDAP 2021. Todos los derechos reservados.
No se permite la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
33
© FUNDAP 2020. Todos los derechos reservados.
Oficinas centrales
17 Avenida 4-25 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala, C.A. PBX: (502) 7956-4400 central@fundap.com.gt info@fundap.com.gt
Educación y Salud
3a. calle 15-16 zona 1 Quetzaltenango, Guatemala PBX: (502) 7794-2300
educacion@fundap.com.gt salud@fundap.com.gt
www.fundap.com.gt/centro-tecnico
Microcrédito
7a. calle 16-17 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala PBX: (502) 7794-1800
microcredito@fundap.com.gt
Artesanía, Agropecuario y Forestal Ambiental 8a. calle 25A-70 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala
Tel: (502) 7824-2190 / 7763-6131 forestalambiental@fundap.com.gt agropecuario@fundap.com.gt artesania@fundap.com.gt
tienda@artesaniasinnova.com www.artesaniasinnova.com
www.fundap.com.gt