Memoria de Labores 2020 - FUNDAP

Page 1

Memoria de Labores 2020 Quetzaltenango, Guatemala, C.A.

®


SOMOS FUNDAP Un silencio que hace ruido. Misión

2

Somos una Fundación privada voluntaria que busca promover el desarrollo de los sectores de menores ingresos de la República de Guatemala, especialmente de los habitantes del área rural de las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país, por medio de proyectos innovadores que evitando el paternalismo, garanticen una mejora consistente en la calidad de vida. Todo bajo un marco de desarrollo sostenible con absoluto respeto a la dignidad humana, cultura y tradiciones.

Visión

Erradicar la pobreza en Guatemala mediante estrategias sostenibles sobre valores de equidad, honestidad, libertad, excelencia, respeto a la dignidad y democracia.


Índice

02

04

05

06

08

12

14

16

18

20

22

24

26

30

31

Región de trabajo

Carta del Presidente

Programa Educación

Programa Artesanía

Testimonios

Organigrama

Carta del Director Ejecutivo

Programa Salud

Programa Agropecuario

Proyecto Esperanza

Nuestros retos

Acciones COVID-19

Programa Microcrédito

Programa Forestal Ambiental

Campaña de Crowdfunding

32

Socios cooperantes

1


Región de trabajo La región atendida por FUNDAP concentra a casi el 50% de la población de Guatemala, cuyo índice medio de pobreza supera el 65%.

146,512

personas atendidas en 2020 110,384

36,128

mujeres

hombres

MÉXICO

Huehuetenango 8,708

San Marcos 37,041

OCÉANO PACÍFICO

Quetzaltenango 45,078

Retalhuleu 12,185

Presencia de FUNDAP Resto de Guatemala

2

Suchitepéquez 27,122


Petén

Alta Verapaz

Quiché 1,746

Totonicapán 7,815

Baja Verapaz 7 Chimaltenango 4,833

Sololá 1,749

Sacatepéquez 5

Guatemala 15 Escuintla 208

BELICE

El Progreso

Jalapa

Izabal

Zacapa

Chiquimula HONDURAS

Jutiapa Santa Rosa

EL SALVADOR

3


ORGANIGRAMA

ASAMBLEA DE DIRECTORES

AUDITORÍA EXTERNA

JUNTA DIRECTIVA DIRECTOR EJECUTIVO

AUDITORÍA INTERNA

CONTRALORÍA COMITÉ DE COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

SALUD

MICROCRÉDITO

ARTESANÍA

AGROPECUARIO

Becas para la Niña

Escuela Técnica de Salud

Línea Microempresa

Fomento de la Calidad Educativa

Clínicas Médicas

Línea Infraestructura

Formación y Capacitación Integral

Formación y Capacitación Integral

Formación y Capacitación Integral

Voluntarias en Salud

Línea Agropecuaria Bancos Comunales

Asistencia Técnica Productiva y Empresarial

Manejo Forestal

Recuperación Nutricional

Asistencia Técnica Productiva y Empresarial Organización Social

Organización Social

Vinculación de Mercado

Vinculación de Organización Mercado Social

Transferencia de Tecnologías Apropiadas

Transferencia de Tecnologías Apropiadas

Institutos por Cooperativa Centros Educativos Escuela de Negocios Formación Técnica

Seguridad Alimentaria

Sensibilización y Educación Ambiental Organización Social Infraestructura Ambiental

Apoyos Solidarios

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

SECRETARÍA GENERAL

Administración Financiera

Archivo Institucional

Tesorería

Diseño y Comunicación

PREVENCIÓN DE RIESGOS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Gestión de Cartera Especial

Selección, Contratación e Inducción de Personal

Verificación y Análisis

Archivo de Personal

Control de Calidad y Políticas de TI

Cultura y Capacitación Institucional

REGISTRO DE INFORMACIÓN Contabilidad Digitalización y Procesamiento de Datos TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Infraestructura Tecnológica Desarrollo de Sistemas Mantenimiento y Soporte Administración de Bases de Datos

4

FORESTAL AMBIENTAL

EDUCACIÓN


LOS RETOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN

MEJORA CONTINUA

Formación de hábitos

Ahorro, higiene, nutrición, lectura y estudio.

Capacidad instalada

Trabajo con la mujer

Educación para los hijos, autonomía, desarrollo potencial y autoestima.

Personal cualificado, organizaciones locales y capacidad instalada.

CAMBIOS Generación de empleo

Destrezas y habilidades

Sostenibilidad ambiental

Capital social

Organización social

PROGRAMAS EDUCACIÓN

SALUD

SEGURIDAD ALIMENTARIA ARTESANÍA

MICROCRÉDITO APOYOS SOLIDARIOS

AGROPECUARIO

FORESTAL AMBIENTAL

MONITOREO Y EVALUACIÓN

5


CARTA DEL PRESIDENTE

Ing. Roberto Gutiérrez

6

En la anterior Memoria de Labores (año 2019) abordé el tema ‘FUNDAP y la tecnología’, indicando en la misma cómo desde sus inicios -hace casi 40 años-, la Fundación ha utilizado la tecnología de la información y del control como un medio eficaz en sus métodos y procesos de trabajo, tanto internamente, como en la relación con sus beneficiarios y cooperantes (los ‘stakeholders’). Hacía también mención en la misma carta que, sumado a esa visión tecnológica “de punta”, los colaboradores de la Fundación no pierden el compromiso humanista de servicio. Esto permite llegar pronto con soluciones eficaces a las necesidades de los usuarios, guiados, eso sí, bajo el estandarte del respeto a la dignidad de cada persona, tal como reza el postulado que como lema orienta toda la acción de FUNDAP: ‘Desarrollo con dignidad’.

Esta dualidad institucional, tecnología y humanismo, ha sido fundamental y estratégica en el aciago año 2020, en el que la pandemia del COVID-19 ha frenado la dinámica con que el mundo avanzaba. Así pues, nos planteó una nueva realidad en la que la modalidad de esfuerzo por servir, tiene como objetivo central la preservación de la vida de todos los beneficiarios y cooperadores de la Fundación, asunto que ha privilegiado sobre cualquier otro interés o propósito. Para FUNDAP, el contar con el antecedente mencionado, es decir, con esa clara visión del valor de la vida sobre cualquier otro asunto, ha sido su tarea central. Todo ello sin descuidar atender a sus usuarios -con las restricciones que la prudencia indica-, de manera que la afección por la reducción de sus ingresos


en las actividades productivas, no les dañara más allá de lo que ha sido posible asistirles. Es así como se establecieron tareas emergentes para cada uno de los programas de la Fundación, procurando poner siempre la salud de los colaboradores internos en primer lugar de prioridad, y la de los beneficiarios y sus familias. De esta cuenta, aun cuando ha habido casos de contagios, a Dios gracias no se han perdido vidas dentro de la ‘familia FUNDAP’. Durante el año 2020 y aun los primeros meses del nuevo año 2021, los colaboradores de la Fundación han trabajado -en su gran mayoría- desde sus hogares; para ello se les ha proveído de los instrumentos y facilidades necesarios para su trabajo. Y cuando lo han hecho en oficinas, se ha vigilado con rigidez los protocolos de seguridad. Los programas de educación y salud han sido, por razones lógicas, los que mayor atención y apoyo han recibido durante la pandemia. Para ello se ha suministrado facilidades, para que los niños y jóvenes que reciben educación, formación y capacitaciones, lo puedan hacer a distancia y con acompañamientos adecuados. También las clínicas médicas de la Fundación han trabajado orientando a las familias sobre las medidas de seguridad que deben seguir para evitar los contagios. Un caso de especial eficacia ha sido el trabajo de las voluntarias en salud, las que desde sus comunidades han servido a sus vecinos dándoles las recomendaciones a seguir en cada caso.

con preocupación que el logro de la vacunación masiva está aún lejano, por ello la Junta Directiva ha decidido continuar con la guardia en alto, con la finalidad central de cuidar la vida de cada uno de los colaboradores, beneficiarios y guatemaltecos en general. La solidaridad de las instituciones cooperantes ha sido también una manifestación muy humana y que FUNDAP agradece profundamente. Con motivo de la pandemia se han recibido apoyos y aportes de diversas organizaciones que saben que, a través de la Fundación, se llega de forma rápida, eficiente y transparente a las personas y familias más necesitadas. Es de justicia reconocer públicamente a los colaboradores de la Fundación, quienes se han portado a la altura, con valentía, inteligencia y sentido del valor humano; todos, sin excepción, han procurado asistir desde cada programa a los usuarios y sus familias. Año difícil, sin duda, pero de muchas enseñanzas y crecimiento espiritual y humano ante la tragedia que asola al mundo entero. Ante esta dura realidad, FUNDAP reitera su compromiso de servicio, asistencia y apoyo. Francisco Roberto Gutiérrez Martínez Quetzaltenango, abril de 2021.

Ante la duda razonable del final de esta pandemia, a la que nadie acierta a garantizar su desaparición, FUNDAP continuará vigilante y prestando sus mejores servicios en beneficio de la población que atiende. Vemos 7


CARTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO

Ing. Jorge Gándara

Ver, pensar y actuar para seguir nuestra labor. El año 2020, fue un año en el que el mundo dio vueltas hacia una incertidumbre sin precedentes en la época contemporánea, debido a la pandemia del COVID-19. Quisiera empezar la carta de la Memoria de Labores de la Fundación tratando de hacer una mirada de lo que está pasando y comparando lo que hemos estado haciendo y podemos hacer en la Fundación. Viene a mi mente la pregunta de fondo: ¿cuáles son los cambios que deseamos hacer en la sociedad? Sabiendo que no se trata de cumplir metas y objetivos, sino que las nuevas oportunidades que se ofrecen sean sostenibles en nuestros beneficiarios. Quizás con tres palabras trato de hacer un resumen de lo que, poco a poco, ha ido calando:

8


Ver

Saber ver las necesidades ajenas es un don muy especial, porque sencillamente no todos las miran. Es tratar de “ver”, en el rostro del necesitado o pobre, el “ayúdame” porque no tengo a nadie, para poder salir de mi miseria, para poder tener esperanza, para poder vivir mi vida dignamente. En este mundo donde pocos tienen mucho y muchos no tienen nada, debería haber un mayor sentido de solidaridad. Hay que enseñar a tener esta visión de solidaridad, hay que hacer “ver” que ir por la vida sintiendo un nudo en el corazón cuando vemos tristes realidades, requiere de cierta valentía y un corazón generoso. Si no sentimos compasión por los demás no tendremos el impulso de hacer lo imposible por ayudarles. Gran ejemplo vemos en nuestros donantes-amigos, quienes nos recuerdan que hay esperanza, que van de la mano con nosotros y que muchos se “desvelan” en traducir nuestras propuestas a formatos, a veces difíciles de llenar. Todo ello para que tengamos las herramientas para poder llegar a los demás, que dicho sea de paso es una gran responsabilidad. El potencial de impulsar innovaciones se ha convertido en los últimos años en una faceta central de la capacidad de rendimiento de la Fundación, al saber interpretar las necesidades reales y sentidas de las comunidades que atendemos, ante la magnitud de las situaciones que requieren atención y compromiso personal, allí donde las injusticias se palpan.

9


Pensar

Las cosas no salen por sí solas, hay que ponerles inteligencia, capacidad, pero sobre todo sentido de “urgencia”; porque la realidad es aquí y ahora, no mañana. Hay que ponerle “cabeza” para hacer propuestas de proyectos realistas, vigentes. Es lo mismo que vemos en las grandes empresas, donde el buen gerente es creativo para encontrar soluciones a los problemas que se le presentan. Y nosotros tenemos mucho que decir, porque este trabajo es tan profesional como la mejor empresa que haya, solo que de desarrollo. Cada vez reunimos más valor y nos comprometemos más, tenemos más ideas y somos más conscientes de nuestra responsabilidad en el decurso de nuestra propia vida, pero también de la del prójimo. Por esta razón y, a pesar de las muchas dificultades, tengo confianza en el futuro. Luego de tantos años, no sabemos hasta dónde hemos llegado en el apoyo a las familias del área rural. Quizás tendremos un indicativo en los números al final de cada proceso, pero esto no es suficiente para medir el éxito. Este éxito tiene mucho que ver con el paso de los años, es cuando realmente podemos decir que luego de dejar capacidad instalada en las comunidades, estas son gestoras de su propio desarrollo y, por lo tanto, son más libres. Este desarrollo sostenible, encarna el principio de que las personas de una comunidad pueden juzgar y resolver mejor las necesidades y oportunidades de su propia comunidad, bajo el principio de subsidiariedad. Nuestra actividad se centra en una idea de desarrollo o proyecto, en un objetivo que hay que concretar para que los demás lo “palpen” y, dentro de ello, la búsqueda de la continuidad. Seguimos una estrategia a largo plazo, de permanencia y acompañamiento, sabiendo que “No se puede construir nada sobre un estómago vacío”. En nuestra sociedad, todas las personas deberían responsabilizarse, en la medida de sus posibilidades, de su propio entorno y comunidad.

10


Actuar

Para poder llevar a una realidad los pensamientos y buenos deseos se necesita hacer las cosas, es decir, contar con procesos y estructuras, por no decir una Cultura que aglutine. Desde que empezó la pandemia nos hemos propuesto y, gracias a Dios, logrado, no despedir a nadie de la planilla; esto también es desarrollo. Son precisamente nuestros colaboradores los que forman el entramado que hacen la carpintería y son los que están cerca de nuestros beneficiarios. Es a los colaboradores a los que les exigimos un tiempo de trabajo, pero vamos más allá, tienen que “entregarse” a los demás, arte que no es fácil, -ya que cada uno ve la vida de manera diferente-. Con visión de futuro, optimista y dispuesto a sacrificar sus propios intereses personales, por el bien de su familia, de sus hijos y el de su comunidad. Es responder con agilidad y creatividad a las necesidades de la población que atendemos. Esto nos lleva a pensar en la “sostenibilidad” de la Fundación, para que perdure en el tiempo, porque tenemos que seguir acompañando a nuestros beneficiarios a lo largo de su “crecimiento” y este muchas veces toma su tiempo, a veces años. De allí deviene todo el tema del “monitoreo”, presente en todos nuestros proyectos, para que aprendamos de los buenos resultados para replicarlos y también de los malos, estos últimos para no repetirlos. Así mismo, estamos abiertos al diálogo sobre la “Calidad” de la forma en que hacemos las cosas, con objeto de evaluar de modo continuado la eficiencia y eficacia de un proyecto, lo cual ha demostrado ser un importante instrumento en la gestión de los mismos. Por último, parte de hacer las cosas bien, es ser totalmente transparentes y eficientes en el uso de los recursos que nos han encomendado, sobre todo cara a nuestros donantes. Cordialmente,

Jorge Arturo Gándara Gaborit

Quetzaltenango, abril de 2021. 11


ACCIONES COVID-19 ACCIONES COVID-19

10

Departamentos apoyados

Colaboradores involucrados directamente

399

38% hombres

62% mujeres

Capacitaciones virtuales

Materiales audiovisuales de prevención elaborados

30

videos educativos COVID-19 compartidos

1,192

afiches, volantes, mantas y adhesivos Personas atendidas

28,075

18% hombres

95

a colaboradores

82% mujeres

5,397 a beneficiarios 12


ACCIONES COVID-19

Insumos de prevención otorgados a beneficiarios

2,489

dispensadores de gel

632

kits de autoprotección

3,334

galones de gel desinfectante

1,116

12,215

2,039

32

galones de productos de desinfección

pares de guantes

mascarillas y caretas

termómetros digitales

Acciones de recuperación económica

2,420

7,424

250

79,025

novaciones de créditos para línea Bancos Comunales COVID-19

ampliaciones de plazo COVID-19

kg de semillas de hortalizas

pilones de hortalizas

13


Programa Educación Implementa diferentes líneas de acción para promover la formación de los sectores menos favorecidos en los campos de la educación formal, profesional y empresarial. Durante la pandemia del COVID-19, continuó sus formaciones de manera virtual y realizando una asistencia personalizada, sin olvidar nunca el compromiso con las familias.

48,724 personas

27,177

mujeres 14

21,547

hombres


Formación Técnica

Centros Educativos

Becas para la Niña

679

808

3,501

457

184

85%

1,242

16%

90%

Escuelas de negocios

Institutos por Cooperativa

Fomento de la Calidad Educativa

426

26

266

59

1,781

13

personas terminan su formación básica

personas participan en seminarios técnicos

estudiantes finalizan su formación en Centros Técnicos

microempresas atendidas (Impulsa)

negocios surgen tras la pandemia (Impulsa)

jóvenes y adultos reciben formación

personas desarrollan habilidades técnicas

generan ingresos en proyectos emprendedores

institutos apoyados integralmente en su gestión

alumnos atendidos en básico y bachillerato

391

niñas son apoyadas con una beca escolar

de padres tienen mejor comunicación con sus hijas

de las beneficiadas implementan un hábito de lectura

maestros formados en línea

escuelas reciben apoyo en saneamiento básico

45

microempresarios atendidos (MBA)

madres multiplicadoras formadas de forma remota

6

empleos generados (MBA)

Beneficiarios por departamento

Quetzaltenango

20,820

Sololá

582

San Marcos

14,902

Chimaltenango

463

Suchitepéquez

5,712

Quiché

214

Retalhuleu

2,561

Escuintla

185

Totonicapán

2,141

Sacatepéquez

1

Huehuetenango

1,143

15


Programa Salud Presta servicios sanitarios y de atención primaria en áreas como la nutrición, la salud materno infantil y la asistencia humanitaria. Además, realiza acciones de formación en salud, cualificando a agentes sanitarios.

21,192 personas

16,016 mujeres 16

5,176

hombres


Escuela Técnica de Salud

Voluntarias en Salud

82

547

80%

270

100%

1,118

Clínicas médicas

Recuperación Nutricional

761

6.62

23%

81%

59%

72%

estudiantes se forman como Auxiliar de Enfermería

de ex alumnos insertados laboralmente

de estudiantes formados en medidas COVID-19

exámenes de Papanicolaou realizados

de diagnósticos emitidos fueron por enfermedades gastrointestinales

de personas atendidas fueron mujeres y un 30% población infantil

Beneficiarios por departamento

nuevas voluntarias en salud formadas

voluntarias actualizadas en su formación

voluntarias realizan 84,864 acciones sanitarias

libras es el peso promedio de los recién nacidos

de bebés de las madres atendidas tienen índices nutricionales adecuados

de los niños de 0 a 5 años mejoran su peso y 67% mejoran su talla

Quetzaltenango

7,435

Sololá

162

Suchitepéquez

5,784

Quiché

113

Retalhuleu

2,593

Chimaltenango

53

Huehuetenango

2,168

Escuintla

23

San Marcos

2,120

Guatemala

11

Totonicapán

727

Sacatepéquez

3

17


Programa Microcrédito Promueve el desarrollo económico del área urbana y rural del suroccidente de Guatemala, otorgando créditos y realizando acciones de capacitación y asesoría a microempresarios emprendedores.

61,123 personas

57,621 mujeres 18

3,502

hombres


Línea Microempresa

Línea Agropecuaria

554

120

169

766

Bancos Comunales

Línea Infraestructura

40

337

1,759

903

microempresarias incrementan su capital de trabajo

microempresarios/as acceden a un crédito nuevo

grupos nuevos de mujeres apoyadas con microcrédito

bancos comunales vigentes y activos

5,026

personas nuevas reciben financiamiento

personas asesoradas técnicamente en campo

hombres y mujeres acceden a financiamiento nuevo

mujeres acceden a financiamiento para construcción

beneficiarias nuevas apoyadas con microcrédito

Beneficiarios por departamento

Suchitepéquez

14,859

Chimaltenango

4,308

San Marcos

13,764

Totonicapán

3,389

Quetzaltenango

13,007

Quiché

339

Retalhuleu

6,810

Sololá

297

Huehuetenango

4,350 19


Programa Artesanía Especializado en apoyar a grupos organizados de artesanas y artesanos para promover el desarrollo endógeno y preservar la cultura como elemento de la identidad guatemalteca.

751

personas

409

mujeres 20

342

hombres


Transferencia de Tecnologías Apropiadas

Formación y Capacitación Integral

Asistencia Técnica Productiva y Empresarial

4

138

156

4

51

6

5

14

12

Organización Social

Vinculación de mercado

79

178

34

30,229

mujeres tejiendo para la Asoc. ADEMVE

artesanas elaboran tejidos para La Asoc. Grupo Cajolá

artesanos elaboran jaspes para la Asoc. Cojolyá

mujeres reciben capacitación en gestión empresarial

hombres reciben capacitación en gestión empresarial

organizaciones elevan su desarrollo

mujeres fortalecen sus organizaciones

hombres fortalecen sus organizaciones

14

organizaciones apoyadas promueven el desarrollo local

Beneficiarios por departamento

artesanas/os mejoran sus habilidades productivas y empresariales

nuevas técnicas implementadas en producción artesanal

instrumentos de mejora implementados

beneficiarios apoyados en la comercialización

jornales de trabajo generados

19

organizaciones y 26 productores apoyados económicamente

Sololá

248

Chimaltenango

9

Quetzaltenango

165

Baja Verapaz

7

Totonicapán

148

Guatemala

4

Quiché

136

Sacatepéquez

1

San Marcos

33

21


Programa Agropecuario Con un respeto total por el medio ambiente, apoya a pequeños productores organizados mediante: capacitaciones, asistencia técnica, organización social, comercialización y transferencia de tecnologías apropiadas.

9,149 personas

6,416

mujeres 22

2,733

hombres


Asistencia Técnica Productiva y Empresarial

Formación y Capacitación Integral

Transferencia de Tecnologías Apropiadas

3,028

2,899

65

772

202

15

34

65

29

Organización Social

Vinculación de mercado

8

356

10

15

asistencias técnicas a diplomados

beneficiarios reciben acompañamiento empresarial

miembros de organizaciones asistidos

mujeres y jóvenes promotores voluntarios formados

jóvenes establecen granjas de aves (para carne y huevos)

familias formadas en producción y almacenamiento

jóvenes desarrollan e implementan un plan de negocios

organizaciones atendidas en realización de talleres

org. incluyen a jóvenes y mujeres en sus procesos

2

org. actualizan su representación legal y contabilidad

Beneficiarios por departamento

beneficiarios implementan tecnología apropiada

estructuras construidas para producir hortalizas

emprendedores comercializan su producción

agricultores inician exportación de coles de Bruselas

18

cooperativistas exportaron 647.22 qq de café

San Marcos

5,496

Suchitepéquez

676

Quiché

944

Quetzaltenango

303

Totonicapán

933

Retalhuleu

102

Huehuetenango

695

23


Programa Forestal Ambiental Presta servicios para el manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Se realiza mediante el manejo y repoblación forestal, saneamiento ambiental básico, organización social, formación y sensibilización ambiental.

5,573 personas

2,745

mujeres 24

2,828

hombres


Manejo Forestal

Organización Social

3,449

21

140

1

479

502

usuarios/as de planes de manejo en 1,400.71 Ha.

personas participan en viveros forestales

beneficiarios de sistemas agroforestales

org. participa en 6 redes sobre recursos naturales

participantes en 321 asistencias técnicas

Sensibilización y Educación Ambiental

Infraestructura Ambiental

663

10

personas formadas en eventos de capacitación

576

viveros forestales reciben 400,000 plántulas

niños/as y jóvenes sensibilizados en 34 eventos

Formación y Capacitación Integral

1,053

143

participantes en 940 asistencias técnicas

Beneficiarios por departamento

org. trabajan su problemática forestal y ambiental

personas formadas en protección forestal

Quetzaltenango

3,348

Huehuetenango

352

San Marcos

726

Retalhuleu

119

Totonicapán

477

Suchitepéquez

91

Sololá

460

25


Los testimonios de nuestros beneficiarios

Descubre aquí las historias completas

“La tecnología es un medio para las mentes creativas” Angélica Victoria Cuá Rosales EDUCACIÓN

“Trabajamos en casa, usamos nuestra mascarilla, nos cuidamos y seguimos adelante” Silvia Isabel Quino Calel ARTESANÍA 26


“Me siento feliz porque he logrado sobresalir como joven con el apoyo de mi familia y el de FUNDAP” Selvin Higinio Malín Martínez AGROPECUARIO

“Motivada y agradecida por todo el apoyo recibido, esperando salir adelante” Silvia Yolanda Vit Pec MICROCRÉDITO

“Trabajar en salud me da la oportunidad de contribuir a la vida” Zoila Heidi López Miranda SALUD 27


“Con ingenio y creatividad, supe adaptar las estrategias aprendidas al contexto de mi comunidad rural” Floriberta Miranda Ramos EDUCACIÓN

“Con mis nuevos ingresos tengo los recursos necesarios para ofrecer mejores productos a mi comunidad” César Alberto González AGROPECUARIO

“Estamos contentas, pero no satisfechas, pues sabemos que aún hay mucho por hacer” Jaquelyn Aracely Montepeque SALUD 28


“Pude generar ingresos para cumplir con mis compromisos y seguir adelante” Ingrid Maribel Domínguez MICROCRÉDITO

“Gracias a la dedicación se tienen más de 50,000 plántulas, que serán utilizadas en el año 2021 para reforestar áreas degradadas o de vocación forestal” Pedro Orozco Juárez FORESTAL AMBIENTAL

“Gracias a FUNDAP y al proyecto de Competitividad me nombraron Directora de la Asociación. Haré todo mi esfuerzo para sacarla adelante” Felipa Coché Quiejú ARTESANÍA

29


UNA OPORTUNIDAD Y UNA MANO PARA QUIEN LO NECESITA

Proyecto Esperanza Este proyecto de Asistencia Humanitaria está enfocado en la solidaridad integral como base para un desarrollo personal y familiar. Se dirige a familias altamente vulnerables que se encuentran en situaciones de extrema pobreza, sin acceso al alimento y servicios básicos, pero que tienen condiciones para salir adelante.

En 2020 se logró llegar a 83 familias durante los seis meses acordados, pero, debido al COVID-19, se atendió a 1,174 familias más con Asistencia Alimentaria. En total, casi 6,000 personas en 10 departamentos de Guatemala.

¿Cuáles son los componentes y apoyos básicos?

Quetzaltenango

351

• Salud y recuperación nutricional, sobre todo a mujeres y niños.

San Marcos

250

Totonicapán

155

Huehuetenango

117

Suchitepéquez

115

Sololá

73

Quiché

59

Retalhuleu

45

Escuintla

7

Chimaltenango

2

Total

1,174

• Habitabilidad básica, asegurando condiciones mínimas de salubridad. • Asistencia técnica en las áreas que cada familia requiera.

Familias atendidas:

Apoyo en el momento oportuno, confianza en las familias para superar obstáculos y trabajo conjunto, las claves para que remonten de nuevo y tengan una esperanza. 30


CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

¡Gracias!

Gracias a las donaciones recibidas entre 2018 y 2020, 50 jovencitas continuaron sus estudios en el ciclo básico, 28 de ellas finalizaron satisfactoriamente el nivel y 15 continúan estudiando. Nuestra recaudación de fondos en el proyecto ‘Becas para la Niña’ se amplía en 2021, porque el porcentaje de deserción escolar en Retalhuleu, un departamento de Guatemala, sigue siendo muy elevado.

Esta región tiene falta de empleos estables y, culturalmente, la mujer tiene menos oportunidad de seguir sus estudios. Por ello, cada jovencita apoyada en el proyecto recibe un acompañamiento a nivel educativo, familiar y personal, tutorizadas para no perder su objetivo: acceder a mejores oportunidades de futuro.

bit.ly/DonarFUNDAP

31


SOCIOS COOPERANTES Agencias de Cooperación

Privados

Académicos

32


www.fundap.com.gt

Diseño y maquetación

Calmo Agency (Valencia, España)

Textos

Jorge Luna, redactor (Valencia, España)

Imágenes FUNDAP

Revisión y coordinación

Comisión de Imagen Corporativa (FUNDAP Central)

Oficinas centrales

17 Avenida 4-25 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala, C.A. PBX: (502) 7956-4400 central@fundap.com.gt

Auditada por:

Auditores externos Klynveld Peat Marwick Goerdeler, S.A.

© FUNDAP 2021. Todos los derechos reservados.

No se permite la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

33


© FUNDAP 2020. Todos los derechos reservados.

Oficinas centrales

17 Avenida 4-25 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala, C.A. PBX: (502) 7956-4400 central@fundap.com.gt info@fundap.com.gt

Educación y Salud

3a. calle 15-16 zona 1 Quetzaltenango, Guatemala PBX: (502) 7794-2300

educacion@fundap.com.gt salud@fundap.com.gt

www.fundap.com.gt/centro-tecnico

Microcrédito

7a. calle 16-17 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala PBX: (502) 7794-1800

microcredito@fundap.com.gt

Artesanía, Agropecuario y Forestal Ambiental 8a. calle 25A-70 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala

Tel: (502) 7824-2190 / 7763-6131 forestalambiental@fundap.com.gt agropecuario@fundap.com.gt artesania@fundap.com.gt

tienda@artesaniasinnova.com www.artesaniasinnova.com

www.fundap.com.gt