__MAIN_TEXT__

Page 1

ÂŽ

Memoria de Labores 2018 Quetzaltenango, Guatemala, C.A.


Desarrollo con Dignidad

Misión Somos una Fundación privada voluntaria que busca promover el desarrollo de los sectores de menores ingresos de la República de Guatemala, especialmente de los habitantes del área rural de las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país, por medio de proyectos innovadores que evitando el paternalismo, garanticen una mejora consistente en la calidad de vida. Todo bajo un marco de desarrollo sostenible con absoluto respeto a la dignidad humana, cultura y tradiciones.

Visión Erradicar la pobreza en Guatemala mediante estrategias sostenibles sobre valores de equidad, honestidad, libertad, excelencia, respeto a la dignidad y democracia.


La Fundación en 2018 2

Región de trabajo

4

Organigrama institucional

5

Desafíos institucionales globales

6

Carta del Presidente

8

Carta del Director Ejecutivo

10

Consolidado de beneficiarios

12

Campaña de Crowdfunding Conoce a Arlet

40

Historia de vida Confeccionando un sueño vital

42

Historia de vida Un tortuoso viaje al éxito

44

Socios cooperantes

Los resultados de nuestros programas 14

Educación

18

Salud

22

Microcrédito

26

Artesanía

30

Agropecuario

34

Forestal Ambiental

38

Acción transversal Oportunidades para todos

39

Acción transversal Proyecto Esperanza

®


B e n e f ic ia ri o s at e n d id o s

172,883

133,809

39,074

Re g ión de t ra ba j o

1. Huehuetenango

7. Chimaltenango

10,799

5,551

2. Quiché

8. Retalhuleu

3,039

12,523

3. San Marcos

9. Suchitepéquez

41,599

30,692

4. Totonicapán

10. Sacatepéquez

15,166

29

5. Quetzaltenango

11. Escuintla

50,713

1,039

6. Sololá 1,733

12. Petén

16. El Progreso

20. Chiquimula

13. Alta Verapaz

17. Zacapa

21. Santa Rosa

14. Izabal

18. Guatemala

22. Jutiapa

15. Baja Verapaz

19. Jalapa 2


Guatemala Cobertura geográfica de FUNDAP Resto de Guatemala

12

Belice

México

13

1

14

2 3

15

4 5 8

6

7

9 11

10

18

17

16 19

21

Honduras

20

22 El Salvador

Centroamérica

3


ASAMBLEA DE DIRECTORES

AUDITORÍA EXTERNA

JUNTA DIRECTIVA

DIRECTOR EJECUTIVO

AUDITORÍA INTERNA

CONTRALORÍA COMITÉ DE COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

EDUCACIÓN

SALUD

MICROCRÉDITO

ARTESANÍA

AGROPECUARIO

FORESTAL AMBIENTAL

Becas para la Niña

Auxiliares de Enfermería

Línea Microempresa

Formación Integral

Formación y Capacitación

Manejo Forestal

Calidad Educativa

Clínicas Médicas

Línea Agropecuaria

Organización Social

Organización Social

Organización Social

ICEFAT

Voluntarias en Salud

Línea Infraestructura

Gestión Empresarial

Producción Agropecuaria

Educación Ambiental

CIEM

Recuperación Nutricional

Bancos Comunales

Formación de Líderes

Transferencia de Tecnología

Infraestructura Ambiental

Vinculación al Mercado

Vinculación al Mercado

Escuela de Negocios Formación Técnica

Seguridad Alimentaria

Apoyos Solidarios

Unidad de Servicios de Apoyo

Unidad de Servicios de Apoyo

Administración Financiera

Secretaría General

Administración Financiera

Archivo Institucional

Tesorería

Diseño y Comunicación

Prevención de Riesgos

Gestión del Talento Humano

Gestión de Cartera Especial

Selección, Contratación e Inducción de Personal

Verificación y Análisis

Archivo de Personal

Control de Calidad y Políticas de TI

Cultura y Capacitación Institucional

Registro de Información Contabilidad Digitalización y Procesamiento de Datos Tecnologías de la Información Infraestructura Tecnológica Desarrollo de Sistemas Mantenimiento y Soporte Administración de Bases de Datos

4


L o s reto s de nu e st ra i nst it u ci ó n

Formación de hábitos Ahorro, higiene, nutrición, lectura y estudio.

Trabajo con la mujer

Capacidad instalada

Educación para los hijos, autonomía, desarrollo potencial y autoestima.

Personal cualificado, organizaciones locales y capacidad instalada.

CAMB IOS

Generación de empleo

Destrezas y habilidades

Sostenibilidad ambiental

Capital social

Organización social

PRO G RAMAS Educación

Salud

Apoyos solidarios Artesanía

Microcrédito Seguridad alimentaria

Agropecuario

Forestal Ambiental

MONITOREO Y EVALUACIÓN


C a r t a d e l P res i d ente

ROBERTO GUTIÉRREZ Presidente de FUNDAP

La emigración no es una opción Emigrar ha sido la opción que cerca de dos millones de guatemaltecos han encontrado para procurarse mejores ingresos económicos, aunque no mejor calidad de vida, pues emigrando han sacrificado aspectos centrales de la vida humana como el convivir en familia, dentro de su propia cultura, sus amistades y su medio ambiente. Es por tanto un sacrificio, debido a que la vida que hacen en la diáspora está llena de incomodidades al vivir –generalmentehacinados en peligrosos tugurios, y con el riesgo de ser capturados por la policía migratoria y expulsados del país “anfitrión”. Es pues, un enorme padecimiento humano que no representa un mejor nivel de vida, ni para los emigrados, ni para los que reciben esos fondos, por lo que se explica adelante.

Normalmente se aduce que el aporte que las remesas hacen a la economía nacional es fundamental; y es cierto, pues los casi once millardos de dólares que envían anualmente son equivalentes a la totalidad de las exportaciones guatemaltecas. Con esas remesas se ha logrado equilibrar la balanza de pagos del Estado, pues las importaciones representan un monto de veintidós millardos de dólares, de manera que esa cantidad se equipara a la suma de las exportaciones y las remesas (once millones cada una, como dicho antes). Una realidad de los recursos que ingresan por razón de las remesas es que éstas se gastan, en más de la mitad, en telefonía y chucherías, una buena parte 6


en construcción (viviendas muy mal diseñadas), otra parte en salud y muy poco en educación y actividades productivas, que son, a fin de cuentas, las que permitirían una mejoría real en el futuro económico de las familias recipiendarias. Los esfuerzos –pocos, mal diseñados y peor ejecutados- hechos hasta la fecha para lograr una mejor inversión de las remesas no han sido fructíferos. En síntesis, el país ha dependido por décadas de las remesas para su estabilidad macroeconómica, pero esa dependencia es muy precaria, ya que los emigrados pueden ser expulsados por cambios en la política, en este caso de los Estados Unidos de América. Además, también puede ser dañina a las familias por la ausencia del pater familias en muchos de los hogares. Ante el drama humano de la emigración, la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socio-Económicos, FUNDAP, prepara a jóvenes en oficios técnicos y estrategias de inserción laboral o autoempleos, mediante el apoyo en la conformación de empresas sostenibles. Esto lo hace en sus cuatro centros técnicos ubicados en Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Quiché y en catorce centros móviles. En estos centros técnicos se imparte capacitación

Francisco Roberto Gutiérrez Martínez

en Área de Servicios (mecánica, electricidad, peluquería y otras profesiones), Área de Alimentos o Área de Textiles (bordado, corte y confección, alta costura). Se ofrece también formación como Auxiliares de Enfermería mediante el Programa de Salud. Además de ello se suman los programas Artesanal y Agropecuario. Lo destacable de la acción de FUNDAP es que los jóvenes que participan en las capacitaciones reciben, además, formación integral. Como resultado, la inserción laboral de los egresados de los centros técnicos de FUNDAP es muy alta, tanto en empresas existentes como en nuevas que ellos mismos organizan, para lo cual reciben el apoyo de la entidad que les provee de respaldo para su organización, el que va desde préstamo de equipo hasta asesoría legal y formal. En las páginas siguientes usted podrá encontrar los resultados de nuestro trabajo, los cuales le permitirán formarse una idea de cómo estas acciones tienen un efecto positivo en la mitigación de la migración de nuestros connacionales, que lo único que necesitan son “oportunidades”.


C a r t a d e l Di recto r Ejecutivo

JORGE GÁNDARA Director Ejecutivo de FUNDAP

El informe de este año 2018 nos permite ver los resultados de la gestión de la Fundación a través de sus diferentes Programas y Proyectos, lo cual ha sido posible por la entrega y compromiso personal de sus casi 800 colaboradores, el apoyo de nuestros donantes, quienes creen en nosotros, y sobre todo la receptividad de nuestros beneficiarios.

trabajo es: ¿qué cambios deseamos hacer en sociedad? Lo hace por el riesgo que tenemos de que nuestro esfuerzo se traduzca únicamente en el cumplimiento de las metas y actividades de los proyectos y no veamos más allá, ya que reflexionar es la síntesis de nuestro actuar y no debemos perderla de vista en todo el recorrido que hagamos.

Un árbol que no tiene raíces o se encuentran en mal estado se cae, así es la Fundación con respecto a la Identidad de la misma, a su naturaleza. Si no cuidamos nuestra esencia, es decir, para qué y para quiénes estamos trabajando, la Fundación olvida su razón de ser y todo se corrompe, ya sea a corto o largo plazo, perdiendo de esta forma la profesionalidad de un trabajo bien hecho.

Durante una clausura en un curso de Electricidad Domicilar, les pregunté a los alumnos qué es lo que más aprendieron, y uno de ellos indicó “el respeto”, el respeto con que a él se le trató y la exigencia del ambiente de respeto hacia los demás. Recientemente, en una visita a una niña becada en el Proyecto Becas para la Niña, hizo la siguiente observación: “la beca está muy bien, pero con FUNDAP lo más importante es que me siento segura de que hay alguien que continuamente está velando porque yo esté bien, me siento protegida”.

La pregunta que siempre nos hace la persona que colabora con nosotros en el peritaje del resultado e impacto de nuestro 8


Ambos ejemplos nos sitúan dentro de lo que realmente es la Identidad de la Fundación, lo que hacemos por los demás y principalmente, el cómo lo hacemos. Si nuestro actuar está en función de la dignidad de la persona humana, en el gran valor que tenemos todos, es cuando encontraremos la fuerza para seguir trabajando con ilusión y esperanza. Pienso en que, los que estamos involucrados en FUNDAP, deberíamos tener presente todo el tiempo lo siguiente, y que de una u otra forma, está plasmado en nuestro ideario: • Fortalecimiento de la Sociedad Civil. • Ser generadores de oportunidades para los menos favorecidos. • Fortalecimiento y desarrollo de hábitos constructivos en nuestros beneficiarios. • Reconocimiento hacia el trabajo de la mujer, su rol en la familia y la sociedad. • Respeto absoluto a la forma de pensar de otras personas. • La protección y la búsqueda de oportunidades para los niños y jóvenes es nuestra prioridad.

• Nuestras acciones deben ir dirigidas a fortalecer y generar empleo. • Dejar capacidad instalada en las comunidades para que sean ellas las protagonistas de su propio desarrollo y no dependan de subsidios o acciones paternalistas. • Rendición de cuentas claras y transparentes hacia nuestros amigos donantes, lo cual incluye lo que ellos esperan de nosotros, en cuanto a la sostenibilidad a largo plazo de las acciones que emprendemos.

Todo lo anterior, sumado a presentarnos siempre con el corazón en la mano para “ver” las necesidades de los demás y actuar en consecuencia, debe prevalecer a lo largo de todos los años que esperamos Dios nos conceda, para así continuar trabajando en pro de los menos favorecidos. Es por ello que sin escatimar esfuerzos, realizando un trabajo profesional y dando un servicio de calidad y con calidez humana, lograremos honrar los más de 35 años de trabajo de la Fundación. Así nos acercaremos a los que más nos necesitan, cumpliendo de esta forma con los sueños e ilusiones de todos aquellos que estamos convencidos de que, paso a paso, se puede construir un mundo más justo y tener una institución sólida con raíces profundas y fuertes.

Jorge Arturo Gándara Gaborit


Más info en bit.ly/FUNDAP2018

EDUCACIÓN DATOS A NIVEL NACIONAL

Escolaridad. Primaria. El 5% de los niños entre 7 y 12 años abandona la escuela. Básico. Solamente el 25% de jóvenes entre 13 y 15 años tienen acceso al ciclo básico de la educación secundaria. Además, el 7% de los estudiantes abandona la escuela. Diversificado. Solamente el 17% de jóvenes entre 16 y 18 años tienen acceso al ciclo diversificado de la educación secundaria, el que permite ingresar luego a la universidad y el único que brinda formación específica para ingresar al mercado laboral. ACCIONES DE FUNDAP

3,568 mujeres

822 hombres

son escolarizados en Centros Educativos (CIEM), Becas para la Niña e Institutos por Cooperativa (ICEFAT’s).

El 99% de niñas atendidas

en Becas para la Niña no abandona la escuela. BOSQUES ACCIONES DE FUNDAP

71.19 hectáreas reforestadas. 10


SALUD DATOS A NIVEL NACIONAL

Desnutrición crónica. El 47% de niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica. ACCIONES DE FUNDAP

982

669

madres gestantes

niños

683 niñas

son atendidos y apoyados en Recuperación Nutricional.

32,045 personas son atendidas en las Clínicas Médicas de FUNDAP.

EMPLEO ACCIONES DE FUNDAP

5,097

personas formadas en un oficio

71

con capacidades auditivas especiales

50,712 empleos generados. Empleos generados por beneficiarios 7,613 Empleos dependientes 88 Autoempleos fortalecidos 42,119 Empleos temporales 799 Empleos dependientes con prestaciones laborales 93


CONOCE A ARLET

Arlet quiere lograr sus metas: “graduarse, buscar trabajo y ayudar a mamá”.

12


Gracias a tu ayuda económica, esta jovencita obtuvo una beca para seguir estudiando, cubriendo los gastos necesarios y siendo una referencia para muchas niñas. Arlet va a luchar por tener un futuro, pero también desea que otras estudiantes guatemaltecas continúen su educación y no abandonen la escuela. Desde FUNDAP te agradecemos el apoyo recibido y esperamos tu donación al crowdfunding de ‘Becas para la Niña’ que tenemos en marcha. Recuerda, este proyecto cambia vidas.

Colabora en

bit.ly/DonarFUNDAP


P rograma Ed u cació n

P romu eve e l acceso , calidad y eq uidad d e ed u cación formal y no formal, e sp ec ialmente en niño s, jóvenes y mu je re s v ulnerab les. Potencia el d e sarrollo y crecimiento pers o nal.

14


Acciones del programa

Beneficiarios

42,863

26,522 Becas para la Niña

Institutos por Cooperativa

Centros Educativos

3,007

27

145

150

2,042

282

95%

39

33%

Calidad Educativa

Escuela de Negocios

Formación Técnica

772

896

1,325

5,200

33

2,030

71

31%

1,600

niñas y jovencitas atendidas padres reciben capacitación

institutos apoyados integralmente alumnos atendidos en básico y bachillerato

de padres coadyuvan en la educación de las jovencitas

maestros formados en Pedagogía y gestión educativa padres de familia sensibilizados escuelas mejoran su infraestructura

Departamentos

16,341

proyectos de mejora implementados

microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA empleos generados por las empresas atendidas promedio de incremento en ventas de las empresas atendidas

jóvenes y adultos culminan bachillerato personas desarrollan habilidades técnicas generan ingresos en sus proyectos emprendedores

personas terminaron su formación básica (CEDES) culminaron cursos básicos o avanzados jóvenes formados en el diplomado ‘Emprender con éxito’

Quiché

449

Chimaltenango

202

Sacatepéquez Escuintla

29 109

Totonicapán

7,055

Huehuetenango

1,265

Quetzaltenango

13,537

San Marcos

13,411

Sololá

474

Retalhuleu

1,835

Suchitepéquez

4,497


16


TESTIMONIO

Equipo único Los maestros Lissa de León, Lesbi Vicente, Anali Castillo, Lendra Aguilar, Esly Rodas y Federico Rucún, quienes laboran en la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad San José Las Delicias, han asumido el rol de ‘Formador de formadores’ en su región. El empeño, creatividad y entrega mostrada les caracteriza como un equipo único. Tras una primera fase de capacitación brindada por FUNDAP en 2016-2017, el pasado año llegaba la segunda parte de investigación, compartiendo sus buenas prácticas con maestros de otros distritos, cumpliendo su función de multiplicadores en la enseñanza y prácticas pedagógicas. Entre ellos, Lesbi Vicente consiguió el premio de maestro distinguido a nivel departamental. Su compromiso de hacer bien las cosas y encontrar el interés genuino de aprender con cada niño y grupo, hace que este equipo de maestros sea un motor de desarrollo en la región.

PROGRAMA EDUCACIÓN


P ro g rama S alu d

P romu eve la salud a los meno s favorec id os , reduciendo las causas d e morb ilidad y mor talidad. Si e mp re e nfocada a la prevenciรณ n y c u ali f icaciรณ n de agentes de s alud.

18


Acciones del programa

Beneficiarios

35,664

27,062

Auxiliares de Enfermería

Clínicas Médicas

77

92%

40

1,053

50%

32,045

Voluntarias en Salud

Recuperación Nutricional

70,000

1,352

737

60%

291

982

jóvenes acreditados exalumnos reciben nueva formación para desarrollar su profesión insertados laboralmente con éxito

actividades realizadas por las promotoras en las diferentes tareas formativas nuevas promotoras formadas para brindar atención primaria voluntarias cualificadas en su segundo año formativo

Departamentos

8,602

Quiché

de atendidos son niños y mujeres diagnósticos orientados a prevenir el cáncer de Cérvix consultas médicas provistas en 10 clínicas, 18% rurales

niños de 6 meses a 5 años reciben acompañamiento y suplementos nutricionales de los niños mejoran su estado nutricional mujeres embarazadas mejoran sus hábitos alimenticios

5

Totonicapán

2,119

Huehuetenango

2,614

Quetzaltenango

15,005

San Marcos Sololá

4,578 65

Retalhuleu

3,292

Suchitepéquez

7,986


20


TESTIMONIO

Lesbia Lesbia Argueta es una voluntaria en salud con un enfoque laboral muy claro, la prevención del cáncer de Cérvix en las mujeres, cuyo ratio de mortalidad se sitúa en Guatemala de la siguiente manera: de cada 1,500 casos detectados, fallecen 700 mujeres al año. Tras recibir formación en el año 2016, ella se vinculó en labores de capacitación, consejería y promoción de salud en su comunidad. Es por ello que Doña Lesbia implementa diferentes estrategias, como la realización de jornadas médicas y de diagnóstico para problemas ginecológicos, aspectos que en muchas comunidades sigue siendo un tema tabú. No obstante, su lucha es imparable y el pasado 2018 se identificaron dos casos graves y la mayor satisfacción para ella es que las mujeres están recibiendo el tratamiento adecuado. Su lema es claro: “un diagnóstico a tiempo salva a una mujer”.

PROGRAMA SALUD


P rograma Micro cré d it o

P romu eve e l des arro llo eco nómico del área u rban a y rural del suroccidente d e Gu ate mal a, mediante accio nes co mo otorg ar c réd i to s, capaci tació n y as es o ría a mic roe mpresario s emprendedo res .

22


Acciones del programa

Beneficiarios

77,284

69,501

Línea Microempresa

Línea Infraestructura

1,912

1,840

Línea Agropecuaria

Bancos Comunales

1,045

127

33

1,840

microempresarias acceden a un crédito para incrementar su capital de trabajo

personas asesoradas técnicamente en campo capacitaciones para el manejo de actividades agropecuarias

870

asistencias técnicas brindadas en campo

Departamentos

7,783

Quiché Chimaltenango Escuintla Totonicapán Huehuetenango Quetzaltenango San Marcos Sololá Retalhuleu Suchitepéquez

mujeres acceden a financiamiento para construcción de vivienda y/o compra de un terreno

grupos nuevos de mujeres apoyados con microcrédito bancos comunales vigentes y activos

308

beneficiarias de diferentes departamentos formadas en 6 seminarios de formación técnica

1,163 5,324 930 4,745 5,187 16,508 17,240 711 7,343 18,133


24


TESTIMONIO

Virginia Virginia Magdalena tenía habilidades para el bordado de güipiles y delantales, y por eso inició su propio negocio utilizando un crédito de FUNDAP. A sus 24 años, ella ya lleva cinco recibiendo apoyo en un Banco Comunal, animada entonces por su madre que le recomendó entrar para recibir también capacitaciones. Tras este viaje unidos, ella agradece el apoyo de la Fundación desde diferentes servicios, como la asesoría en temas empresariales y seminarios técnicos impartidos en el Centro Técnico y el Proyecto Impulsa, además del servicio de consulta médica gratis. Para Virginia Magdalena la entrada en FUNDAP le supuso mucho beneficio en lo laboral y personal, porque además empezó a formar más amistades, y el compañerismo le hizo incrementar el número de clientes e ingresos. Un trabajo en equipo desde la formación, que le llevó a una evolución ascendente.

PROGRAMA MICROCRÉDITO


P rograma Art e s an Ă­a

Ap oya a org anizacio nes para fomentar la activid ad ar tesanal, ademĂĄs del des arro llo econ Ăłmico y s o cial de ar tes anas y ar te san os. C ontri b uye a preser var la id e ntid ad cultural guatemalteca.

26


Beneficiarios Acciones del programa

1,297

1,869

Formación Humana y Empresarial

Asistencia Técnica Productiva y Empresarial

15

493

326

5

105

5

Organización Social

Fortalecimiento Comercial

140

578

84

32,446

organizaciones elevan su desarrollo mejorando productos y servicios mujeres reciben capacitación en gestión empresarial hombres reciben capacitación en gestión empresarial

mujeres fortalecen sus organizaciones mediante capacitaciones hombres fortalecen sus organizaciones mediante capacitaciones

15

organizaciones sólidas apoyadas promueven el desarrollo local

Departamentos

572

Quiché Chimaltenango Totonicapán Huehuetenango Quetzaltenango San Marcos Sololá

artesanas y artesanos mejoran capacidades y habilidades productivas nuevas técnicas implementadas en producción artesanal instrumentos de mejora implementados

beneficiarios apoyados para comercializar sus productos jornales de trabajo generados

19

organizaciones y productores apoyados económicamente gracias a las ventas anuales

228 25 182 18 802 312 302


28


TESTIMONIO

Berta Berta Elisa Hernández Batz tiene 40 años, es madre de tres hijos y reside en la Aldea Los Pocitos, Sibilia (Quetzaltenango). Pertenece a la Asociación ATEDI y se dedica a la tejeduría en telar de pedal, por lo que en 2018 y gracias al apoyo de FUNDAP, pudo fortalecer conocimientos y habilidades en la producción de Cobán, una tela muy fina y liviana. A pesar de que ya trabajaba con este material, necesitaba mejorar sus habilidades en el proceso del entonado de hilo, urdida, tejido de figuras y el trasquilado. Su historia es la de una mujer dispuesta a seguir aprendiendo para mejorar en su trabajo, obtener más ingresos y atender a la demanda que requiere el mercado actual. Además, Berta Elisa está muy contenta contribuyendo a una mejor educación de sus hijos: “agradezco a FUNDAP por apoyar a la Asociación y a las que nos dedicamos a la tejeduría”.

PROGRAMA ARTESANÍA


P rogra ma Ag ro p e cu ario

Si e mp re re spetando el medio amb iente, ap oya a p equ e ños producto res o rganizados, con cap ac i tació n, asistencia técnica, org an i zac i ón so cial, comercializació n y tran sfe re n c i a de tecnolog ías apro piadas .

30


Beneficiarios Acciones del programa

8,003

11,429

Producción Agropecuaria

Formación y Capacitación

Organización Social

3,663

311

389

16

2,212

18

729

1,290

1

Transferencia de Tecnología

Vinculación al Mercado

746

16

1,841

90

34

157

personas reciben acompañamiento técnico en sus producciones familias productoras de café obtienen certificado orgánico de exportación beneficiarios establecen huerto familiar

promotores capacitados en manejo de infraestructuras agrícolas productores atendidos con transferencia de tecnología agropecuaria productores de papa beneficiados

Departamentos

3,426

Quiché Totonicapán Huehuetenango Quetzaltenango San Marcos

mujeres y jóvenes participan en giras educativas miembros de organizaciones formados en Escuelas Abiertas promotores voluntarios culminan su formación

miembros de organizaciones atendidos mujeres reciben apoyo técnico productivo cooperativa constituida y legalizada

productores de papa comercializan dos cultivos rentables mujeres y jóvenes inician acciones de negocios pecuarios agricultores vinculados a cultivos de exportación

1,194 999 1,660 4,022 3,554


32


TESTIMONIO

Odilia Doña Odilia tiene 28 años, está casada, tiene tres hijos y vive en la aldea Chacaj, Nentón (Huehuetenango). Durante el 2018 participó en el curso de formación para ‘Promotoras agropecuarias voluntarias’, en su propia aldea. Allí aprendió a elaborar el Bokashi, un abono orgánico para utilizar en el cultivo de hortalizas y, en especial, el maíz. Según nos comenta, a pesar de la sequía sufrida en julio y agosto del pasado año, conocer estas técnicas le ayudó a recuperar los suelos agotados y mantener la humedad necesaria para sus cultivos. Como debe ser, Doña Odilia compartió su experiencia con los vecinos de su aldea mediante actividades de extensión agrícola.

PROGRAMA AGROPECUARIO


P rogra ma Fo re s t al Ambie nt al

P re sta se r vic ios para el manejo s o steni b le de los rec u rsos n aturales renovab les , mediante man e jo y re p ob laciรณn fores tal, s aneamiento ambi e ntal b รกsico , o rganizaciรณ n s o cial, formac iรณn y sensi b ilizaciรณ n amb iental.

34


Beneficiarios Acciones del programa

1,433

3,774

2,341

Educación Ambiental

Organización Social

573

16

13

1

86

19

personas formadas a través de 192 asistencias técnicas eventos de capacitación sobre gobernanza y protección forestal promotores/as forestales, agroforestales y ambientales en formación

organizaciones trabajan en la problemática forestal y ambiental organización participa en 7 redes nacionales sobre recursos renovables asistencias técnicas a entidades de varios niveles

Manejo Forestal

2,034

beneficiarios con planes de manejo en 53.03 hectáreas

116

planes de trabajo en seguimiento para 736 personas

181

Departamentos

asistencias técnicas beneficiando a 204 personas

Totonicapán Huehuetenango Quetzaltenango San Marcos Sololá Retalhuleu Suchitepéquez

128 217 535 2,530 226 53 85


36


TESTIMONIO

Darío El caso de Darío es el de una enseñanza ambiental que se transmite a las siguientes generaciones. Productor orgánico de café en la Finca Comunitaria Magnolia Miramar, Colomba (Quetzaltenango), es padre de cinco varoncitos. A todos les ha inculcado proteger la naturaleza para que vivan en un ambiente sano, gracias a unos conocimientos que él fue adquiriendo tras realizar en su comunidad el Diplomado de ‘Promotores forestales, agroforestales y ambientales’ con FUNDAP. Además, posteriormente fue electo presidente de la Comisión de Medio Ambiente en su comunidad, donde proporcionó charlas ambientales, dirigió el manejo de desechos sólidos con el colegio y el instituto de educación básica. Ahora los alumnos saben cómo separar los desechos inorgánicos y los orgánicos, que se utilizan para producir abono.

PROGRAMA FORESTAL AMBIENTAL


ACCIÓN TRANSVERSAL

Oportunidades para todos

Desde hace diez años, FUNDAP estableció la inclusión educativa como eje transversal de la formación. Esta estrategia pretende reducir la exclusión, principalmente de los jóvenes y mujeres vulnerables, con el objetivo de identificar y atender la diversidad de necesidades de aprendizaje y acompañamiento.

se atiende a los jóvenes persiguiendo dichos objetivos, llevando a término las siguientes acciones principales: (1) sensibilización a las familias o instituciones que apoyan a las personas con síndrome de Down y discapacidad auditiva; (2) sensibilización y orientación vocacional a los jóvenes y mujeres con capacidades diferentes para que opten a cursos acordes a sus inquietudes, además de su inclusión en cursos de formación ocupacional y laboral; (3) acompañamiento de jóvenes tras concluir su formación para garantizar la utilización de habilidades ocupacionales en pro de su bienestar.

Esta labor de inclusión educativa surge para dar respuesta al estado de marginación socioeconómica y laboral que sufren algunos grupos vulnerables del país, por lo que estas acciones potencian los procesos de desarrollo local, mejorando sus opciones de formación e inserción laboral.

Gracias a toda esta labor, en 2018 se atendieron a 71 jóvenes con discapacidad auditiva y a 2 con síndrome de Down, sobre todo en el curso de Panadería. Pero además, 8 jóvenes con discapacidad auditiva iniciaron a generar ingresos de sus habilidades educativas y otro grupo empezó una microempresa dedicada a la peluquería.

Buscando ofrecer una oportunidad para todos, la verdadera esencia de este proyecto que trabaja la Fundación está en el enfoque holístico que parte del conocimiento de sus necesidades, el acompañamiento personalizado y el empoderamiento progresivo. A partir de 2018, en los cuatro Centros de Formación Técnica Empresarial de FUNDAP 38


ACCIÓN TRANSVERSAL

Proyecto Esperanza

Para atender las necesidades básicas que presentan las familias en el Sur Occidente de Guatemala, el Proyecto Esperanza busca disminuir los riesgos mediante una atención inmediata y la referencia oportuna. En estas regiones viven muchas familias en condiciones de extrema vulnerabilidad, personas con inseguridad alimentaria o peligros de vida que necesitan apoyo directo. En la lucha contra esos problemas, el Proyecto Esperanza tiene unos componentes básicos que ejecuta dentro de sus posibilidades: Componentes Proyecto Esperanza Atención de emergencias en situaciones de alto riesgo Dotación de alimentos y capacitación nutricional Mejora en las condiciones de vivienda Rescate de niñas (os) para que sigan estudiando Referencias oportunas para acceder a proyectos productivos Sensibilización y descubrimiento del potencial productivo en la familia Salud básica (garantizar el consumo de agua tratada y medicamentos básicos)

Por ello, y cumpliendo con estos compromisos, en 2018 se llegó a 35 familias conformadas por 130 personas a través del Proyecto Esperanza. Más allá de la propia acción, esta es una oportunidad de servicio social efectivo que se logra gracias a los colaboradores de FUNDAP, quienes se involucran en la identificación, diseño y apoyo holístico de cada caso detectado. Con esta labor conjunta, equipos de la Fundación y familias están avanzando en la misma dirección para restituir la confianza de estas personas vulnerables, mejorando ese camino hacia el desarrollo sostenible.


Confeccionando un sueĂąo vital

40


BEVERLY BRISEYDA MONTEROS SOLIS

Toda una vida creciendo junto a FUNDAP La historia de Beverly Monteros siempre estuvo ligada a FUNDAP. Originaria de la Aldea Villa Flores, del municipio de Tejutla, esta joven salió adelante con mucho esfuerzo. A sus 19 años, actualmente estudia ‘Diseño de modas’, pero culminó previamente ‘Corte y confección’, ‘Sastrería’ y ‘Alta costura’, todo en el Centro Técnico de la Fundación.

“De niña deseaba ser maestra de parvulario, enseñar y formar a personas de mi comunidad”, nos indicaba. Sin embargo, su crecimiento le llevó por otros caminos. Cuando tenía 8 años y cursaba tercero primaria entró en el Proyecto ‘Becas para la Niña’, recibiendo la ayuda escolar necesaria para seguir estudiando y continuar ligada a FUNDAP hasta el primero básico en un ICEFAT, donde fue becada nuevamente. Los problemas familiares hicieron que estas becas fueran clave para Beverly, todo antes de empezar con los cursos del Centro Técnico de San Marcos para ayudar económicamente en su hogar. El apoyo y protección de su hermano, que cada noche la esperaba en la parada de buses al regresar de su formación, para que no sintiera temor, sumado al de su madre, quien tenía una máquina de coser, ayudaron a Beverly a encontrar su nueva vocación. Empezando por el curso de ‘Corte y confección’, donde fue beneficiada con el 50% de los costos, pronto invirtió sus ganancias y se compró

otra máquina de coser más moderna. También utilizó los conocimientos adquiridos en el ICEFAT para ganar dinero con cultivos y con crianza de ganado porcino, además de realizar trabajos como bordados, camisas, uniformes o blusas, todo para colaborar activamente en la economía familiar. En este proceso, Beverly descubrió su vocación y por eso inició, junto a su hermano Adoni, su propio taller de diseño de modas llamado “La Villa”. Este es su presente, aunque en el futuro desearía ser maestra de confección y ayudar a más personas. Ella recibió las herramientas de FUNDAP para luchar por sus metas y ahora confecciona vestidos, como el de la fotografía, que fue seleccionado para la candidata del ICEFAT. Beverly está muy agradecida por todo lo que ha significado este crecimiento vital desde niña con la Fundación, y, como ella misma indicaba, “realmente las palabras se me quedan muy cortas para agradecer esta oportunidad que hicieron posible en mi vida, ahora tengo un sueño que cumplir”.


Un tortuoso viaje al ĂŠxito

42


JUANITA FLORIDALMA SANTOS COTOM

Servicio y amor al prójimo, claves de superación La travesía en el desierto de Juanita Floridalma fue literal, un viaje por miles de kilómetros para ir cambiando de vida hasta asentarse como enfermera en el prestigioso centro hospitalario ‘La Paz’ de Quetzaltenango. A sus 35 años, esta sonriente trabajadora del sector sanitario guatemalteco lleva un lustro laborando en dicho centro, pero antes tuvo que luchar contra las costumbres machistas de su juventud.

No obstante, Juanita obtuvo una beca para cursar hasta tercero básico en el convento de monjas ‘Villa de los Niños, Hermana de María’ en Guatemala, y luego regresar a Quetzaltenango. Con el apoyo de sus hermanos quería adentrarse en la medicina, una ilusión que ella tenía, pero tras el bachillerato tuvo que trasladarse a Estados Unidos para cuidar de sus tres sobrinas, ya que una hermana suya que había emigrado falleció. El camino fue muy duro, largo y difícil, atravesando un desierto que casi no consigue superar por la deshidratación y desorientación. Pese a ello, Juanita logró llegar a cuidar de sus sobrinas y empezó una nueva vida en Estados Unidos, aunque sin hablar el idioma tuvo que trabajar limpiando hogares y aparcar su sueño ligado a la medicina. Allí conoció a su esposo y tuvo una hija, aunque la bonita historia de amor sufrió varios reveses. Primero una deportación a Guatemala y posteriormente la separación, demasiados problemas matrimoniales y una horrible historia de maltrato personal. Como indica la propia Juanita, “había pasado por demasiadas circunstancias difíciles en la vida y tenía el derecho a ser feliz, con mi hija y mi familia”.

Así pues, en esta etapa más triste y deprimente, fue su madre quien le motivó para retomar los estudios y, gracias también a un compañero, entró en la ‘Escuela de Auxiliares de Enfermería’ de FUNDAP. Aquí descubrió una de sus pasiones, ayudar a las demás personas, cuidarlas y atenderlas. Vamos, lo que había hecho siempre, pero por fin liberada de otros problemas y centrada en su futuro, en salir adelante. Terminados los estudios y recién graduada como Auxiliar de Enfermería, Juanita estuvo cubriendo un interinato en el puesto de salud de San Mateo. Allí aprendió con casos reales y fue creciendo como personal sanitario, tratando a las personas como se merecen y siendo una gran profesional. Todo es cuestión de trabajo duro, como ella misma apuntaba, porque Juanita cree “en el esfuerzo que uno pone para terminar logrando sus frutos, a pesar de las dificultades”. Sus cinco años laborando en este prestigioso centro médico tan sólo indican una cosa, que no hay desierto ni travesía personal a la cual no pueda sobreponerse y vencer la batalla.


Institucionales

Privados

AcadĂŠmicos

44


Auditada por:

Auditores externos Klynveld Peat Marwick Goerdeler, S.A.

© FUNDAP 2019 Reservados todos los derechos.

No se permite la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Diseño y maquetación

María Tortosa y Adrián Valiente Calmo Agency (Valencia, España)

Textos

Jorge Luna Pardo Redactor (Valencia, España)

Fotografía FUNDAP

Revisión y coordinación

Comisión de Imagen Corporativa -FUNDAP Central-

Oficinas centrales

17 Avenida 4-25 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala, C.A. PBX: (502) 7956-4400 central@fundap.com.gt

www.fundap.com.gt


Oficinas centrales

17 Avenida 4-25 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala, C.A. PBX: (502) 7956-4400 central@fundap.com.gt info@fundap.com.gt

Educación y Salud

3a. calle 15-16 zona 1 Quetzaltenango, Guatemala PBX: (502) 7794-2300 educacion@fundap.com.gt salud@fundap.com.gt

Microcrédito

7a. calle 16-17 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala PBX: (502) 7794-1800 microcredito@fundap.com.gt

Artesanía, Agropecuario y Forestal Ambiental 8a. calle 25A-70 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala

Tel: (502) 7763-6131 forestalambiental@fundap.com.gt agropecuario@fundap.com.gt artesania@fundap.com.gt tienda@artesaniasinnova.com www.artesaniasinnova.com

www.fundap.com.gt ©FUNDAP 2019. Todos los derechos reservados.

Profile for FUNDAP

Memoria de Labores 2018 - FUNDAP  

Memoria de Labores 2018 - FUNDAP

Memoria de Labores 2018 - FUNDAP  

Memoria de Labores 2018 - FUNDAP