ÂŽ
Memoria de Labores 2018 Quetzaltenango, Guatemala, C.A.
Desarrollo con Dignidad
Misión Somos una Fundación privada voluntaria que busca promover el desarrollo de los sectores de menores ingresos de la República de Guatemala, especialmente de los habitantes del área rural de las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país, por medio de proyectos innovadores que evitando el paternalismo, garanticen una mejora consistente en la calidad de vida. Todo bajo un marco de desarrollo sostenible con absoluto respeto a la dignidad humana, cultura y tradiciones.
Visión Erradicar la pobreza en Guatemala mediante estrategias sostenibles sobre valores de equidad, honestidad, libertad, excelencia, respeto a la dignidad y democracia.
La Fundación en 2018 2
Región de trabajo
4
Organigrama institucional
5
Desafíos institucionales globales
6
Carta del Presidente
8
Carta del Director Ejecutivo
10
Consolidado de beneficiarios
12
Campaña de Crowdfunding Conoce a Arlet
40
Historia de vida Confeccionando un sueño vital
42
Historia de vida Un tortuoso viaje al éxito
44
Socios cooperantes
Los resultados de nuestros programas 14
Educación
18
Salud
22
Microcrédito
26
Artesanía
30
Agropecuario
34
Forestal Ambiental
38
Acción transversal Oportunidades para todos
39
Acción transversal Proyecto Esperanza
®
B e n e f ic ia ri o s at e n d id o s
172,883
133,809
39,074
Re g ión de t ra ba j o
1. Huehuetenango
7. Chimaltenango
10,799
5,551
2. Quiché
8. Retalhuleu
3,039
12,523
3. San Marcos
9. Suchitepéquez
41,599
30,692
4. Totonicapán
10. Sacatepéquez
15,166
29
5. Quetzaltenango
11. Escuintla
50,713
1,039
6. Sololá 1,733
12. Petén
16. El Progreso
20. Chiquimula
13. Alta Verapaz
17. Zacapa
21. Santa Rosa
14. Izabal
18. Guatemala
22. Jutiapa
15. Baja Verapaz
19. Jalapa 2
Guatemala Cobertura geográfica de FUNDAP Resto de Guatemala
12
Belice
México
13
1
14
2 3
15
4 5 8
6
7
9 11
10
18
17
16 19
21
Honduras
20
22 El Salvador
Centroamérica
3
ASAMBLEA DE DIRECTORES
AUDITORÍA EXTERNA
JUNTA DIRECTIVA
DIRECTOR EJECUTIVO
AUDITORÍA INTERNA
CONTRALORÍA COMITÉ DE COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
EDUCACIÓN
SALUD
MICROCRÉDITO
ARTESANÍA
AGROPECUARIO
FORESTAL AMBIENTAL
Becas para la Niña
Auxiliares de Enfermería
Línea Microempresa
Formación Integral
Formación y Capacitación
Manejo Forestal
Calidad Educativa
Clínicas Médicas
Línea Agropecuaria
Organización Social
Organización Social
Organización Social
ICEFAT
Voluntarias en Salud
Línea Infraestructura
Gestión Empresarial
Producción Agropecuaria
Educación Ambiental
CIEM
Recuperación Nutricional
Bancos Comunales
Formación de Líderes
Transferencia de Tecnología
Infraestructura Ambiental
Vinculación al Mercado
Vinculación al Mercado
Escuela de Negocios Formación Técnica
Seguridad Alimentaria
Apoyos Solidarios
Unidad de Servicios de Apoyo
Unidad de Servicios de Apoyo
Administración Financiera
Secretaría General
Administración Financiera
Archivo Institucional
Tesorería
Diseño y Comunicación
Prevención de Riesgos
Gestión del Talento Humano
Gestión de Cartera Especial
Selección, Contratación e Inducción de Personal
Verificación y Análisis
Archivo de Personal
Control de Calidad y Políticas de TI
Cultura y Capacitación Institucional
Registro de Información Contabilidad Digitalización y Procesamiento de Datos Tecnologías de la Información Infraestructura Tecnológica Desarrollo de Sistemas Mantenimiento y Soporte Administración de Bases de Datos
4
L o s reto s de nu e st ra i nst it u ci ó n
Formación de hábitos Ahorro, higiene, nutrición, lectura y estudio.
Trabajo con la mujer
Capacidad instalada
Educación para los hijos, autonomía, desarrollo potencial y autoestima.
Personal cualificado, organizaciones locales y capacidad instalada.
CAMB IOS
Generación de empleo
Destrezas y habilidades
Sostenibilidad ambiental
Capital social
Organización social
PRO G RAMAS Educación
Salud
Apoyos solidarios Artesanía
Microcrédito Seguridad alimentaria
Agropecuario
Forestal Ambiental
MONITOREO Y EVALUACIÓN
C a r t a d e l P res i d ente
ROBERTO GUTIÉRREZ Presidente de FUNDAP
La emigración no es una opción Emigrar ha sido la opción que cerca de dos millones de guatemaltecos han encontrado para procurarse mejores ingresos económicos, aunque no mejor calidad de vida, pues emigrando han sacrificado aspectos centrales de la vida humana como el convivir en familia, dentro de su propia cultura, sus amistades y su medio ambiente. Es por tanto un sacrificio, debido a que la vida que hacen en la diáspora está llena de incomodidades al vivir –generalmentehacinados en peligrosos tugurios, y con el riesgo de ser capturados por la policía migratoria y expulsados del país “anfitrión”. Es pues, un enorme padecimiento humano que no representa un mejor nivel de vida, ni para los emigrados, ni para los que reciben esos fondos, por lo que se explica adelante.
Normalmente se aduce que el aporte que las remesas hacen a la economía nacional es fundamental; y es cierto, pues los casi once millardos de dólares que envían anualmente son equivalentes a la totalidad de las exportaciones guatemaltecas. Con esas remesas se ha logrado equilibrar la balanza de pagos del Estado, pues las importaciones representan un monto de veintidós millardos de dólares, de manera que esa cantidad se equipara a la suma de las exportaciones y las remesas (once millones cada una, como dicho antes). Una realidad de los recursos que ingresan por razón de las remesas es que éstas se gastan, en más de la mitad, en telefonía y chucherías, una buena parte 6
en construcción (viviendas muy mal diseñadas), otra parte en salud y muy poco en educación y actividades productivas, que son, a fin de cuentas, las que permitirían una mejoría real en el futuro económico de las familias recipiendarias. Los esfuerzos –pocos, mal diseñados y peor ejecutados- hechos hasta la fecha para lograr una mejor inversión de las remesas no han sido fructíferos. En síntesis, el país ha dependido por décadas de las remesas para su estabilidad macroeconómica, pero esa dependencia es muy precaria, ya que los emigrados pueden ser expulsados por cambios en la política, en este caso de los Estados Unidos de América. Además, también puede ser dañina a las familias por la ausencia del pater familias en muchos de los hogares. Ante el drama humano de la emigración, la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socio-Económicos, FUNDAP, prepara a jóvenes en oficios técnicos y estrategias de inserción laboral o autoempleos, mediante el apoyo en la conformación de empresas sostenibles. Esto lo hace en sus cuatro centros técnicos ubicados en Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Quiché y en catorce centros móviles. En estos centros técnicos se imparte capacitación
Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
en Área de Servicios (mecánica, electricidad, peluquería y otras profesiones), Área de Alimentos o Área de Textiles (bordado, corte y confección, alta costura). Se ofrece también formación como Auxiliares de Enfermería mediante el Programa de Salud. Además de ello se suman los programas Artesanal y Agropecuario. Lo destacable de la acción de FUNDAP es que los jóvenes que participan en las capacitaciones reciben, además, formación integral. Como resultado, la inserción laboral de los egresados de los centros técnicos de FUNDAP es muy alta, tanto en empresas existentes como en nuevas que ellos mismos organizan, para lo cual reciben el apoyo de la entidad que les provee de respaldo para su organización, el que va desde préstamo de equipo hasta asesoría legal y formal. En las páginas siguientes usted podrá encontrar los resultados de nuestro trabajo, los cuales le permitirán formarse una idea de cómo estas acciones tienen un efecto positivo en la mitigación de la migración de nuestros connacionales, que lo único que necesitan son “oportunidades”.
C a r t a d e l Di recto r Ejecutivo
JORGE GÁNDARA Director Ejecutivo de FUNDAP
El informe de este año 2018 nos permite ver los resultados de la gestión de la Fundación a través de sus diferentes Programas y Proyectos, lo cual ha sido posible por la entrega y compromiso personal de sus casi 800 colaboradores, el apoyo de nuestros donantes, quienes creen en nosotros, y sobre todo la receptividad de nuestros beneficiarios.
trabajo es: ¿qué cambios deseamos hacer en sociedad? Lo hace por el riesgo que tenemos de que nuestro esfuerzo se traduzca únicamente en el cumplimiento de las metas y actividades de los proyectos y no veamos más allá, ya que reflexionar es la síntesis de nuestro actuar y no debemos perderla de vista en todo el recorrido que hagamos.
Un árbol que no tiene raíces o se encuentran en mal estado se cae, así es la Fundación con respecto a la Identidad de la misma, a su naturaleza. Si no cuidamos nuestra esencia, es decir, para qué y para quiénes estamos trabajando, la Fundación olvida su razón de ser y todo se corrompe, ya sea a corto o largo plazo, perdiendo de esta forma la profesionalidad de un trabajo bien hecho.
Durante una clausura en un curso de Electricidad Domicilar, les pregunté a los alumnos qué es lo que más aprendieron, y uno de ellos indicó “el respeto”, el respeto con que a él se le trató y la exigencia del ambiente de respeto hacia los demás. Recientemente, en una visita a una niña becada en el Proyecto Becas para la Niña, hizo la siguiente observación: “la beca está muy bien, pero con FUNDAP lo más importante es que me siento segura de que hay alguien que continuamente está velando porque yo esté bien, me siento protegida”.
La pregunta que siempre nos hace la persona que colabora con nosotros en el peritaje del resultado e impacto de nuestro 8
Ambos ejemplos nos sitúan dentro de lo que realmente es la Identidad de la Fundación, lo que hacemos por los demás y principalmente, el cómo lo hacemos. Si nuestro actuar está en función de la dignidad de la persona humana, en el gran valor que tenemos todos, es cuando encontraremos la fuerza para seguir trabajando con ilusión y esperanza. Pienso en que, los que estamos involucrados en FUNDAP, deberíamos tener presente todo el tiempo lo siguiente, y que de una u otra forma, está plasmado en nuestro ideario: • Fortalecimiento de la Sociedad Civil. • Ser generadores de oportunidades para los menos favorecidos. • Fortalecimiento y desarrollo de hábitos constructivos en nuestros beneficiarios. • Reconocimiento hacia el trabajo de la mujer, su rol en la familia y la sociedad. • Respeto absoluto a la forma de pensar de otras personas. • La protección y la búsqueda de oportunidades para los niños y jóvenes es nuestra prioridad.
• Nuestras acciones deben ir dirigidas a fortalecer y generar empleo. • Dejar capacidad instalada en las comunidades para que sean ellas las protagonistas de su propio desarrollo y no dependan de subsidios o acciones paternalistas. • Rendición de cuentas claras y transparentes hacia nuestros amigos donantes, lo cual incluye lo que ellos esperan de nosotros, en cuanto a la sostenibilidad a largo plazo de las acciones que emprendemos.
Todo lo anterior, sumado a presentarnos siempre con el corazón en la mano para “ver” las necesidades de los demás y actuar en consecuencia, debe prevalecer a lo largo de todos los años que esperamos Dios nos conceda, para así continuar trabajando en pro de los menos favorecidos. Es por ello que sin escatimar esfuerzos, realizando un trabajo profesional y dando un servicio de calidad y con calidez humana, lograremos honrar los más de 35 años de trabajo de la Fundación. Así nos acercaremos a los que más nos necesitan, cumpliendo de esta forma con los sueños e ilusiones de todos aquellos que estamos convencidos de que, paso a paso, se puede construir un mundo más justo y tener una institución sólida con raíces profundas y fuertes.
Jorge Arturo Gándara Gaborit
Más info en bit.ly/FUNDAP2018
EDUCACIÓN DATOS A NIVEL NACIONAL
Escolaridad. Primaria. El 5% de los niños entre 7 y 12 años abandona la escuela. Básico. Solamente el 25% de jóvenes entre 13 y 15 años tienen acceso al ciclo básico de la educación secundaria. Además, el 7% de los estudiantes abandona la escuela. Diversificado. Solamente el 17% de jóvenes entre 16 y 18 años tienen acceso al ciclo diversificado de la educación secundaria, el que permite ingresar luego a la universidad y el único que brinda formación específica para ingresar al mercado laboral. ACCIONES DE FUNDAP
3,568 mujeres
822 hombres
son escolarizados en Centros Educativos (CIEM), Becas para la Niña e Institutos por Cooperativa (ICEFAT’s).
El 99% de niñas atendidas
en Becas para la Niña no abandona la escuela. BOSQUES ACCIONES DE FUNDAP
71.19 hectáreas reforestadas. 10
SALUD DATOS A NIVEL NACIONAL
Desnutrición crónica. El 47% de niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica. ACCIONES DE FUNDAP
982
669
madres gestantes
niños
683 niñas
son atendidos y apoyados en Recuperación Nutricional.
32,045 personas son atendidas en las Clínicas Médicas de FUNDAP.
EMPLEO ACCIONES DE FUNDAP
5,097
personas formadas en un oficio
71
con capacidades auditivas especiales
50,712 empleos generados. Empleos generados por beneficiarios 7,613 Empleos dependientes 88 Autoempleos fortalecidos 42,119 Empleos temporales 799 Empleos dependientes con prestaciones laborales 93
CONOCE A ARLET
Arlet quiere lograr sus metas: “graduarse, buscar trabajo y ayudar a mamá”.
12
Gracias a tu ayuda económica, esta jovencita obtuvo una beca para seguir estudiando, cubriendo los gastos necesarios y siendo una referencia para muchas niñas. Arlet va a luchar por tener un futuro, pero también desea que otras estudiantes guatemaltecas continúen su educación y no abandonen la escuela. Desde FUNDAP te agradecemos el apoyo recibido y esperamos tu donación al crowdfunding de ‘Becas para la Niña’ que tenemos en marcha. Recuerda, este proyecto cambia vidas.
Colabora en
bit.ly/DonarFUNDAP
P rograma Ed u cació n
P romu eve e l acceso , calidad y eq uidad d e ed u cación formal y no formal, e sp ec ialmente en niño s, jóvenes y mu je re s v ulnerab les. Potencia el d e sarrollo y crecimiento pers o nal.
14
Acciones del programa
Beneficiarios
42,863
26,522 Becas para la Niña
Institutos por Cooperativa
Centros Educativos
3,007
27
145
150
2,042
282
95%
39
33%
Calidad Educativa
Escuela de Negocios
Formación Técnica
772
896
1,325
5,200
33
2,030
71
31%
1,600
niñas y jovencitas atendidas padres reciben capacitación
institutos apoyados integralmente alumnos atendidos en básico y bachillerato
de padres coadyuvan en la educación de las jovencitas
maestros formados en Pedagogía y gestión educativa padres de familia sensibilizados escuelas mejoran su infraestructura
Departamentos
16,341
proyectos de mejora implementados
microempresarios atendidos entre IMPULSA y MBA empleos generados por las empresas atendidas promedio de incremento en ventas de las empresas atendidas
jóvenes y adultos culminan bachillerato personas desarrollan habilidades técnicas generan ingresos en sus proyectos emprendedores
personas terminaron su formación básica (CEDES) culminaron cursos básicos o avanzados jóvenes formados en el diplomado ‘Emprender con éxito’
Quiché
449
Chimaltenango
202
Sacatepéquez Escuintla
29 109
Totonicapán
7,055
Huehuetenango
1,265
Quetzaltenango
13,537
San Marcos
13,411
Sololá
474
Retalhuleu
1,835
Suchitepéquez
4,497
16
TESTIMONIO
Equipo único Los maestros Lissa de León, Lesbi Vicente, Anali Castillo, Lendra Aguilar, Esly Rodas y Federico Rucún, quienes laboran en la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad San José Las Delicias, han asumido el rol de ‘Formador de formadores’ en su región. El empeño, creatividad y entrega mostrada les caracteriza como un equipo único. Tras una primera fase de capacitación brindada por FUNDAP en 2016-2017, el pasado año llegaba la segunda parte de investigación, compartiendo sus buenas prácticas con maestros de otros distritos, cumpliendo su función de multiplicadores en la enseñanza y prácticas pedagógicas. Entre ellos, Lesbi Vicente consiguió el premio de maestro distinguido a nivel departamental. Su compromiso de hacer bien las cosas y encontrar el interés genuino de aprender con cada niño y grupo, hace que este equipo de maestros sea un motor de desarrollo en la región.
PROGRAMA EDUCACIÓN
P ro g rama S alu d
P romu eve la salud a los meno s favorec id os , reduciendo las causas d e morb ilidad y mor talidad. Si e mp re e nfocada a la prevenciรณ n y c u ali f icaciรณ n de agentes de s alud.
18
Acciones del programa
Beneficiarios
35,664
27,062
Auxiliares de Enfermería
Clínicas Médicas
77
92%
40
1,053
50%
32,045
Voluntarias en Salud
Recuperación Nutricional
70,000
1,352
737
60%
291
982
jóvenes acreditados exalumnos reciben nueva formación para desarrollar su profesión insertados laboralmente con éxito
actividades realizadas por las promotoras en las diferentes tareas formativas nuevas promotoras formadas para brindar atención primaria voluntarias cualificadas en su segundo año formativo
Departamentos
8,602
Quiché
de atendidos son niños y mujeres diagnósticos orientados a prevenir el cáncer de Cérvix consultas médicas provistas en 10 clínicas, 18% rurales
niños de 6 meses a 5 años reciben acompañamiento y suplementos nutricionales de los niños mejoran su estado nutricional mujeres embarazadas mejoran sus hábitos alimenticios
5
Totonicapán
2,119
Huehuetenango
2,614
Quetzaltenango
15,005
San Marcos Sololá
4,578 65
Retalhuleu
3,292
Suchitepéquez
7,986
20
TESTIMONIO
Lesbia Lesbia Argueta es una voluntaria en salud con un enfoque laboral muy claro, la prevención del cáncer de Cérvix en las mujeres, cuyo ratio de mortalidad se sitúa en Guatemala de la siguiente manera: de cada 1,500 casos detectados, fallecen 700 mujeres al año. Tras recibir formación en el año 2016, ella se vinculó en labores de capacitación, consejería y promoción de salud en su comunidad. Es por ello que Doña Lesbia implementa diferentes estrategias, como la realización de jornadas médicas y de diagnóstico para problemas ginecológicos, aspectos que en muchas comunidades sigue siendo un tema tabú. No obstante, su lucha es imparable y el pasado 2018 se identificaron dos casos graves y la mayor satisfacción para ella es que las mujeres están recibiendo el tratamiento adecuado. Su lema es claro: “un diagnóstico a tiempo salva a una mujer”.
PROGRAMA SALUD
P rograma Micro cré d it o
P romu eve e l des arro llo eco nómico del área u rban a y rural del suroccidente d e Gu ate mal a, mediante accio nes co mo otorg ar c réd i to s, capaci tació n y as es o ría a mic roe mpresario s emprendedo res .
22
Acciones del programa
Beneficiarios
77,284
69,501
Línea Microempresa
Línea Infraestructura
1,912
1,840
Línea Agropecuaria
Bancos Comunales
1,045
127
33
1,840
microempresarias acceden a un crédito para incrementar su capital de trabajo
personas asesoradas técnicamente en campo capacitaciones para el manejo de actividades agropecuarias
870
asistencias técnicas brindadas en campo
Departamentos
7,783
Quiché Chimaltenango Escuintla Totonicapán Huehuetenango Quetzaltenango San Marcos Sololá Retalhuleu Suchitepéquez
mujeres acceden a financiamiento para construcción de vivienda y/o compra de un terreno
grupos nuevos de mujeres apoyados con microcrédito bancos comunales vigentes y activos
308
beneficiarias de diferentes departamentos formadas en 6 seminarios de formación técnica
1,163 5,324 930 4,745 5,187 16,508 17,240 711 7,343 18,133
24
TESTIMONIO
Virginia Virginia Magdalena tenía habilidades para el bordado de güipiles y delantales, y por eso inició su propio negocio utilizando un crédito de FUNDAP. A sus 24 años, ella ya lleva cinco recibiendo apoyo en un Banco Comunal, animada entonces por su madre que le recomendó entrar para recibir también capacitaciones. Tras este viaje unidos, ella agradece el apoyo de la Fundación desde diferentes servicios, como la asesoría en temas empresariales y seminarios técnicos impartidos en el Centro Técnico y el Proyecto Impulsa, además del servicio de consulta médica gratis. Para Virginia Magdalena la entrada en FUNDAP le supuso mucho beneficio en lo laboral y personal, porque además empezó a formar más amistades, y el compañerismo le hizo incrementar el número de clientes e ingresos. Un trabajo en equipo desde la formación, que le llevó a una evolución ascendente.
PROGRAMA MICROCRÉDITO
P rograma Art e s an Ăa
Ap oya a org anizacio nes para fomentar la activid ad ar tesanal, ademĂĄs del des arro llo econ Ăłmico y s o cial de ar tes anas y ar te san os. C ontri b uye a preser var la id e ntid ad cultural guatemalteca.
26
Beneficiarios Acciones del programa
1,297
1,869
Formación Humana y Empresarial
Asistencia Técnica Productiva y Empresarial
15
493
326
5
105
5
Organización Social
Fortalecimiento Comercial
140
578
84
32,446
organizaciones elevan su desarrollo mejorando productos y servicios mujeres reciben capacitación en gestión empresarial hombres reciben capacitación en gestión empresarial
mujeres fortalecen sus organizaciones mediante capacitaciones hombres fortalecen sus organizaciones mediante capacitaciones
15
organizaciones sólidas apoyadas promueven el desarrollo local
Departamentos
572
Quiché Chimaltenango Totonicapán Huehuetenango Quetzaltenango San Marcos Sololá
artesanas y artesanos mejoran capacidades y habilidades productivas nuevas técnicas implementadas en producción artesanal instrumentos de mejora implementados
beneficiarios apoyados para comercializar sus productos jornales de trabajo generados
19
organizaciones y productores apoyados económicamente gracias a las ventas anuales
228 25 182 18 802 312 302
28
TESTIMONIO
Berta Berta Elisa Hernández Batz tiene 40 años, es madre de tres hijos y reside en la Aldea Los Pocitos, Sibilia (Quetzaltenango). Pertenece a la Asociación ATEDI y se dedica a la tejeduría en telar de pedal, por lo que en 2018 y gracias al apoyo de FUNDAP, pudo fortalecer conocimientos y habilidades en la producción de Cobán, una tela muy fina y liviana. A pesar de que ya trabajaba con este material, necesitaba mejorar sus habilidades en el proceso del entonado de hilo, urdida, tejido de figuras y el trasquilado. Su historia es la de una mujer dispuesta a seguir aprendiendo para mejorar en su trabajo, obtener más ingresos y atender a la demanda que requiere el mercado actual. Además, Berta Elisa está muy contenta contribuyendo a una mejor educación de sus hijos: “agradezco a FUNDAP por apoyar a la Asociación y a las que nos dedicamos a la tejeduría”.
PROGRAMA ARTESANÍA
P rogra ma Ag ro p e cu ario
Si e mp re re spetando el medio amb iente, ap oya a p equ e ños producto res o rganizados, con cap ac i tació n, asistencia técnica, org an i zac i ón so cial, comercializació n y tran sfe re n c i a de tecnolog ías apro piadas .
30
Beneficiarios Acciones del programa
8,003
11,429
Producción Agropecuaria
Formación y Capacitación
Organización Social
3,663
311
389
16
2,212
18
729
1,290
1
Transferencia de Tecnología
Vinculación al Mercado
746
16
1,841
90
34
157
personas reciben acompañamiento técnico en sus producciones familias productoras de café obtienen certificado orgánico de exportación beneficiarios establecen huerto familiar
promotores capacitados en manejo de infraestructuras agrícolas productores atendidos con transferencia de tecnología agropecuaria productores de papa beneficiados
Departamentos
3,426
Quiché Totonicapán Huehuetenango Quetzaltenango San Marcos
mujeres y jóvenes participan en giras educativas miembros de organizaciones formados en Escuelas Abiertas promotores voluntarios culminan su formación
miembros de organizaciones atendidos mujeres reciben apoyo técnico productivo cooperativa constituida y legalizada
productores de papa comercializan dos cultivos rentables mujeres y jóvenes inician acciones de negocios pecuarios agricultores vinculados a cultivos de exportación
1,194 999 1,660 4,022 3,554
32
TESTIMONIO
Odilia Doña Odilia tiene 28 años, está casada, tiene tres hijos y vive en la aldea Chacaj, Nentón (Huehuetenango). Durante el 2018 participó en el curso de formación para ‘Promotoras agropecuarias voluntarias’, en su propia aldea. Allí aprendió a elaborar el Bokashi, un abono orgánico para utilizar en el cultivo de hortalizas y, en especial, el maíz. Según nos comenta, a pesar de la sequía sufrida en julio y agosto del pasado año, conocer estas técnicas le ayudó a recuperar los suelos agotados y mantener la humedad necesaria para sus cultivos. Como debe ser, Doña Odilia compartió su experiencia con los vecinos de su aldea mediante actividades de extensión agrícola.
PROGRAMA AGROPECUARIO
P rogra ma Fo re s t al Ambie nt al
P re sta se r vic ios para el manejo s o steni b le de los rec u rsos n aturales renovab les , mediante man e jo y re p ob laciรณn fores tal, s aneamiento ambi e ntal b รกsico , o rganizaciรณ n s o cial, formac iรณn y sensi b ilizaciรณ n amb iental.
34
Beneficiarios Acciones del programa
1,433
3,774
2,341
Educación Ambiental
Organización Social
573
16
13
1
86
19
personas formadas a través de 192 asistencias técnicas eventos de capacitación sobre gobernanza y protección forestal promotores/as forestales, agroforestales y ambientales en formación
organizaciones trabajan en la problemática forestal y ambiental organización participa en 7 redes nacionales sobre recursos renovables asistencias técnicas a entidades de varios niveles
Manejo Forestal
2,034
beneficiarios con planes de manejo en 53.03 hectáreas
116
planes de trabajo en seguimiento para 736 personas
181
Departamentos
asistencias técnicas beneficiando a 204 personas
Totonicapán Huehuetenango Quetzaltenango San Marcos Sololá Retalhuleu Suchitepéquez
128 217 535 2,530 226 53 85
36
TESTIMONIO
Darío El caso de Darío es el de una enseñanza ambiental que se transmite a las siguientes generaciones. Productor orgánico de café en la Finca Comunitaria Magnolia Miramar, Colomba (Quetzaltenango), es padre de cinco varoncitos. A todos les ha inculcado proteger la naturaleza para que vivan en un ambiente sano, gracias a unos conocimientos que él fue adquiriendo tras realizar en su comunidad el Diplomado de ‘Promotores forestales, agroforestales y ambientales’ con FUNDAP. Además, posteriormente fue electo presidente de la Comisión de Medio Ambiente en su comunidad, donde proporcionó charlas ambientales, dirigió el manejo de desechos sólidos con el colegio y el instituto de educación básica. Ahora los alumnos saben cómo separar los desechos inorgánicos y los orgánicos, que se utilizan para producir abono.
PROGRAMA FORESTAL AMBIENTAL
ACCIÓN TRANSVERSAL
Oportunidades para todos
Desde hace diez años, FUNDAP estableció la inclusión educativa como eje transversal de la formación. Esta estrategia pretende reducir la exclusión, principalmente de los jóvenes y mujeres vulnerables, con el objetivo de identificar y atender la diversidad de necesidades de aprendizaje y acompañamiento.
se atiende a los jóvenes persiguiendo dichos objetivos, llevando a término las siguientes acciones principales: (1) sensibilización a las familias o instituciones que apoyan a las personas con síndrome de Down y discapacidad auditiva; (2) sensibilización y orientación vocacional a los jóvenes y mujeres con capacidades diferentes para que opten a cursos acordes a sus inquietudes, además de su inclusión en cursos de formación ocupacional y laboral; (3) acompañamiento de jóvenes tras concluir su formación para garantizar la utilización de habilidades ocupacionales en pro de su bienestar.
Esta labor de inclusión educativa surge para dar respuesta al estado de marginación socioeconómica y laboral que sufren algunos grupos vulnerables del país, por lo que estas acciones potencian los procesos de desarrollo local, mejorando sus opciones de formación e inserción laboral.
Gracias a toda esta labor, en 2018 se atendieron a 71 jóvenes con discapacidad auditiva y a 2 con síndrome de Down, sobre todo en el curso de Panadería. Pero además, 8 jóvenes con discapacidad auditiva iniciaron a generar ingresos de sus habilidades educativas y otro grupo empezó una microempresa dedicada a la peluquería.
Buscando ofrecer una oportunidad para todos, la verdadera esencia de este proyecto que trabaja la Fundación está en el enfoque holístico que parte del conocimiento de sus necesidades, el acompañamiento personalizado y el empoderamiento progresivo. A partir de 2018, en los cuatro Centros de Formación Técnica Empresarial de FUNDAP 38
ACCIÓN TRANSVERSAL
Proyecto Esperanza
Para atender las necesidades básicas que presentan las familias en el Sur Occidente de Guatemala, el Proyecto Esperanza busca disminuir los riesgos mediante una atención inmediata y la referencia oportuna. En estas regiones viven muchas familias en condiciones de extrema vulnerabilidad, personas con inseguridad alimentaria o peligros de vida que necesitan apoyo directo. En la lucha contra esos problemas, el Proyecto Esperanza tiene unos componentes básicos que ejecuta dentro de sus posibilidades: Componentes Proyecto Esperanza Atención de emergencias en situaciones de alto riesgo Dotación de alimentos y capacitación nutricional Mejora en las condiciones de vivienda Rescate de niñas (os) para que sigan estudiando Referencias oportunas para acceder a proyectos productivos Sensibilización y descubrimiento del potencial productivo en la familia Salud básica (garantizar el consumo de agua tratada y medicamentos básicos)
Por ello, y cumpliendo con estos compromisos, en 2018 se llegó a 35 familias conformadas por 130 personas a través del Proyecto Esperanza. Más allá de la propia acción, esta es una oportunidad de servicio social efectivo que se logra gracias a los colaboradores de FUNDAP, quienes se involucran en la identificación, diseño y apoyo holístico de cada caso detectado. Con esta labor conjunta, equipos de la Fundación y familias están avanzando en la misma dirección para restituir la confianza de estas personas vulnerables, mejorando ese camino hacia el desarrollo sostenible.
Confeccionando un sueĂąo vital
40
BEVERLY BRISEYDA MONTEROS SOLIS
Toda una vida creciendo junto a FUNDAP La historia de Beverly Monteros siempre estuvo ligada a FUNDAP. Originaria de la Aldea Villa Flores, del municipio de Tejutla, esta joven salió adelante con mucho esfuerzo. A sus 19 años, actualmente estudia ‘Diseño de modas’, pero culminó previamente ‘Corte y confección’, ‘Sastrería’ y ‘Alta costura’, todo en el Centro Técnico de la Fundación.
“De niña deseaba ser maestra de parvulario, enseñar y formar a personas de mi comunidad”, nos indicaba. Sin embargo, su crecimiento le llevó por otros caminos. Cuando tenía 8 años y cursaba tercero primaria entró en el Proyecto ‘Becas para la Niña’, recibiendo la ayuda escolar necesaria para seguir estudiando y continuar ligada a FUNDAP hasta el primero básico en un ICEFAT, donde fue becada nuevamente. Los problemas familiares hicieron que estas becas fueran clave para Beverly, todo antes de empezar con los cursos del Centro Técnico de San Marcos para ayudar económicamente en su hogar. El apoyo y protección de su hermano, que cada noche la esperaba en la parada de buses al regresar de su formación, para que no sintiera temor, sumado al de su madre, quien tenía una máquina de coser, ayudaron a Beverly a encontrar su nueva vocación. Empezando por el curso de ‘Corte y confección’, donde fue beneficiada con el 50% de los costos, pronto invirtió sus ganancias y se compró
otra máquina de coser más moderna. También utilizó los conocimientos adquiridos en el ICEFAT para ganar dinero con cultivos y con crianza de ganado porcino, además de realizar trabajos como bordados, camisas, uniformes o blusas, todo para colaborar activamente en la economía familiar. En este proceso, Beverly descubrió su vocación y por eso inició, junto a su hermano Adoni, su propio taller de diseño de modas llamado “La Villa”. Este es su presente, aunque en el futuro desearía ser maestra de confección y ayudar a más personas. Ella recibió las herramientas de FUNDAP para luchar por sus metas y ahora confecciona vestidos, como el de la fotografía, que fue seleccionado para la candidata del ICEFAT. Beverly está muy agradecida por todo lo que ha significado este crecimiento vital desde niña con la Fundación, y, como ella misma indicaba, “realmente las palabras se me quedan muy cortas para agradecer esta oportunidad que hicieron posible en mi vida, ahora tengo un sueño que cumplir”.
Un tortuoso viaje al ĂŠxito
42
JUANITA FLORIDALMA SANTOS COTOM
Servicio y amor al prójimo, claves de superación La travesía en el desierto de Juanita Floridalma fue literal, un viaje por miles de kilómetros para ir cambiando de vida hasta asentarse como enfermera en el prestigioso centro hospitalario ‘La Paz’ de Quetzaltenango. A sus 35 años, esta sonriente trabajadora del sector sanitario guatemalteco lleva un lustro laborando en dicho centro, pero antes tuvo que luchar contra las costumbres machistas de su juventud.
No obstante, Juanita obtuvo una beca para cursar hasta tercero básico en el convento de monjas ‘Villa de los Niños, Hermana de María’ en Guatemala, y luego regresar a Quetzaltenango. Con el apoyo de sus hermanos quería adentrarse en la medicina, una ilusión que ella tenía, pero tras el bachillerato tuvo que trasladarse a Estados Unidos para cuidar de sus tres sobrinas, ya que una hermana suya que había emigrado falleció. El camino fue muy duro, largo y difícil, atravesando un desierto que casi no consigue superar por la deshidratación y desorientación. Pese a ello, Juanita logró llegar a cuidar de sus sobrinas y empezó una nueva vida en Estados Unidos, aunque sin hablar el idioma tuvo que trabajar limpiando hogares y aparcar su sueño ligado a la medicina. Allí conoció a su esposo y tuvo una hija, aunque la bonita historia de amor sufrió varios reveses. Primero una deportación a Guatemala y posteriormente la separación, demasiados problemas matrimoniales y una horrible historia de maltrato personal. Como indica la propia Juanita, “había pasado por demasiadas circunstancias difíciles en la vida y tenía el derecho a ser feliz, con mi hija y mi familia”.
Así pues, en esta etapa más triste y deprimente, fue su madre quien le motivó para retomar los estudios y, gracias también a un compañero, entró en la ‘Escuela de Auxiliares de Enfermería’ de FUNDAP. Aquí descubrió una de sus pasiones, ayudar a las demás personas, cuidarlas y atenderlas. Vamos, lo que había hecho siempre, pero por fin liberada de otros problemas y centrada en su futuro, en salir adelante. Terminados los estudios y recién graduada como Auxiliar de Enfermería, Juanita estuvo cubriendo un interinato en el puesto de salud de San Mateo. Allí aprendió con casos reales y fue creciendo como personal sanitario, tratando a las personas como se merecen y siendo una gran profesional. Todo es cuestión de trabajo duro, como ella misma apuntaba, porque Juanita cree “en el esfuerzo que uno pone para terminar logrando sus frutos, a pesar de las dificultades”. Sus cinco años laborando en este prestigioso centro médico tan sólo indican una cosa, que no hay desierto ni travesía personal a la cual no pueda sobreponerse y vencer la batalla.
Institucionales
Privados
AcadĂŠmicos
44
Auditada por:
Auditores externos Klynveld Peat Marwick Goerdeler, S.A.
© FUNDAP 2019 Reservados todos los derechos.
No se permite la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
Diseño y maquetación
María Tortosa y Adrián Valiente Calmo Agency (Valencia, España)
Textos
Jorge Luna Pardo Redactor (Valencia, España)
Fotografía FUNDAP
Revisión y coordinación
Comisión de Imagen Corporativa -FUNDAP Central-
Oficinas centrales
17 Avenida 4-25 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala, C.A. PBX: (502) 7956-4400 central@fundap.com.gt
www.fundap.com.gt
Oficinas centrales
17 Avenida 4-25 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala, C.A. PBX: (502) 7956-4400 central@fundap.com.gt info@fundap.com.gt
Educación y Salud
3a. calle 15-16 zona 1 Quetzaltenango, Guatemala PBX: (502) 7794-2300 educacion@fundap.com.gt salud@fundap.com.gt
Microcrédito
7a. calle 16-17 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala PBX: (502) 7794-1800 microcredito@fundap.com.gt
Artesanía, Agropecuario y Forestal Ambiental 8a. calle 25A-70 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala
Tel: (502) 7763-6131 forestalambiental@fundap.com.gt agropecuario@fundap.com.gt artesania@fundap.com.gt tienda@artesaniasinnova.com www.artesaniasinnova.com
www.fundap.com.gt ©FUNDAP 2019. Todos los derechos reservados.