MEMORIA 2017 FUNDACIÓN VIÑA SAN BERNARDO - CHILE

Page 1

MEMORIA ANUAL 2017

1


BIENVENIDOS Al reporte anual de la Fundación Viña San Bernardo (FVSB). Esta memoria es un resumen de nuestra labor y gestión durante año 2017, en ella damos una mirada a nuestros esfuerzos y desempeño y destacamos algunas de nuestras principales actividades y logros. Agradecemos a Dios por darnos el privilegio de servir a nuestros vecinos y a nuestros voluntarios, socios y colaboradores por la dedicación, el amor y entrega con que han colaborado.

2


INDICE

I ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN II CARTA DEL FUNDADOR III DIRECTORIO Y ADMINISTRACIÓN IV NUESTRA MISIÓN Y ESPÍRITU V PROGRAMAS EJECUTADOS AÑO 2017 PROGAMA MANO SOLIDARIA PROGRAMA DE APRESTO EN ESPAÑOL (PAE) PROGRAMA ORIENTACIÓN Y APOYO AL MIGRANTE TALLERES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA VI ACTIVIDADES DESARROLLADAS AÑO 2017 VII BENEFICIARIOS IX RESUMEN ACTAS DE DIRECTORIO VII ESTADO FINANCIERO DECLARACION DE RESPONSABILIDAD

3


ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN Razón Social Rol Único Tipo de Entidad Domicilio Legal

Fundación Viña San Bernardo 65.105.579 - 2 Entidad sin fines de lucro Germán Diaz Valdez Nº 848, San Bernardo Sucursal - Alfredo Salgado Nº 218, San Bernardo

Documentos Constitutivos Escritura de constitución Fundación, Santiago, 15 de diciembre 2014. 7° Notaría santiago , María Soledad Santos Muñoz Santiago, 05 de Mayo de 2015, el Ministerio de Justicia concede Personalidad Jurídica Nº 198661 a la Fundación Viña San Bernardo. Certificado de vigencia estatutos con fecha, 05 de Mayo del año 2015.

4


CARTA DEL FUNDADOR Hace cuatro años iniciamos este sueño con un pequeño grupo de miembros de nuestra comunidad de fe, la Iglesia Viña San Bernardo. Nuestro deseo en ese momento fue servir a nuestra comunidad, canalizando los proyectos e inquietudes sociales de nuestra Iglesia y para de esta manera compartir el amor que Dios tiene por cada persona que servimos. En el 2017 tuvimos hermosas oportunidades de servir y entregar Felicidad, Fe y Esperanza a nuestra comunidad a través de nuestros Programas de AYUDA HUMANITARIA y los de FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA. Luis Javier Menéndez Salinas Fundador

Continuamos el servicio a nuestros amigos migrantes asesorandolos en su tan anhelada búsqueda laboral tanto dentro de Santiago como en regiones, enseñando español y orientándoles en sus trámites migratorios. Nuestros vecinos chilenos y migrantes han podido ser contenidos, afirmados en el área emocional y en el desarrollo de nuevas habilidades para la vida. En nuestro Centro Comunitario estamos construyendo un espacio de encuentro e integración social. “La Fundación Viña San Bernardo es un lugar de encuentro para los que necesitan ayuda y los que necesitan ayudar.” Cordialmente, Luis Javier Menéndez Salinas Fundador

5


DIRECTORIO FUNDACIÓN VIÑA SAN BERNARDO

Andrea Myrna Vallette Campos Presidenta

Ximena Villanueva Secretaria

Raquel Aguilera Tesorera

Kinesióloga de profesión, esposa y madre de dos adolescentes, con una profunda convicción ética y un llamado de fe ha dedicado los últimos 20 años de su vida al cuidado y contención espiritual de personas en su comunidad.

Ingeniero Agroindustrial de profesión, esposa y madre de un niño de 3 años. Apoya a los proyectos y gestiones de la FVSB por un llamado de fe, servicio y acogida al necesitado.

Contador General de profesión, después de trabajar más de 15 años profesionalmente, ha decidido dedicar su tiempo y energía como misionera y trabajar en el mundo social enfocándose en las necesidades de otros.

6


CONSEJO ASESOR

Claudia Leal - Técnico asistente de menores Ester Cuevas - Tecnólogo Médico Ninoska Ponce - Terapeuta Ocupacional Arnaldo Quezada - Administrador de Sistemas TI Daniela Núñez - Ingeniero en Informática Rosario Bugueño- Kinesióloga Claudiana Garcés - Docente Angela Mesías - Contador Auditor Luis Domínguez - Psicólogo Cristóbal Vásquez - Abogado Willy Valenzuela - Relaciones Públicas Ingrid Jorquera- Terapeuta Familiar y de Adicciones Jocelyn Valenzuela - Estudiante Trabajo social La asesoría contable de la Fundación está a cargo de: Sr. Elías Aguilar - Contador Auditor

7


NUESTRA MISIÓN Y ESPÍRITU ¿Quienes somos? La Fundación Viña San Bernardo (FVSB) es una institución sin fines de lucro orientada al área social, que persigue levantar conciencia y accionar frente a necesidades sociales contingentes en nuestra comuna y país. Nacemos en Diciembre de 2014, en la comuna de San Bernardo, desde la Iglesia Cristiana “La Viña San Bernardo” con el propósito de poner en acción nuestra fe, obedeciendo el mandato de Jesús de amar al necesitado.

¿Nuestra desafío? LA INTEGRACIÓN SOCIAL. “Encuentro del que necesita ayuda y el que necesita ayudar” Desde marzo del año 2017 funcionamos desde nuestro “Centro de Integración y Fortalecimiento Comunitario” (CIFC) ubicado en Alfredo Salgado #218. Es un lugar para contención, apoyo, ayuda humanitaria, orientación, entrega de valores; un espacio de esparcimiento y enseñanza de habilidades y oficios. En el CIFC creamos instancias de encuentro entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres, gente con recursos y gente que vive en vulnerabilidad, chilenos y extranjeros para relacionarnos y conocernos, apreciarnos y respetarnos. Dignidad, respeto y el amor cristiano son nuestros motores. Desde nuestro centro comunitarios articulamos este encuentro humano entre las personas que tienen el deseo de ayudar solidariamente y las personas que se acercan por algún tipo de ayuda o necesidad.

8


¿Nuestra declaración de propósito? Creemos que es la responsabilidad de todos quienes construimos un mejor país, apoyar a las familias y aportar a su bienestar, sabiendo que estas son el pilar fundamental de nuestra sociedad y en su seno se modelan bien o mal los futuros gestores de desarrollo y cambio en nuestra sociedad. Por esta razón la FVSB tiene como norte ser un aporte, un recurso y una respuesta a nuestra comunidad frente al drama de la violencia, pobreza, drogadicción, falta de esperanza y estancamiento social, para niños, jóvenes y adultos, ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en nuestro país.

9


¿A quienes ayudamos? Nuestra fundación a través de sus programas sociales ofrece ayuda familias en condiciones de pobreza o marginalidad, a vecinos chilenos y migrantes en necesidad de apoyo solidario. El año 2017 atendimos desde nuestros programas tanto desde el área humanitaria y desde fortalecimiento a la familia a 344 personas, 81 chilenos y 263 extranjeros, para un total de 1629 prestaciones.

10


NUESTRA ESTRATEGIA DE TRABAJO Entendemos que la complejidad del ser humano necesita intervenciones integradas tanto a sus necesidades físicas, de alma y de su espíritu. Estamos convencidos que una mejor sociedad es la que cultiva la felicidad, fe y esperanza, estos últimos son los valores centrales que motivan nuestro accionar. Buscamos apoyar a las Familias y aportar a su bienestar. Procuramos identificar las necesidades sociales en las que podemos ser un aporte, diseñamos estrategias y generamos alianzas con el sector público y privado para dar respuesta a problemáticas emergentes. Hemos organizado nuestra labor en dos grandes áreas, desde donde se articulan todas nuestras iniciativas: ÁREA HUMANITARIA Y FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA.

11


Desde el รกrea humanitaria aportamos con contenciรณn y ayuda en necesidades urgentes y de carรกcter humanitario a nuestros usuarios (alimentaciรณn, abrigo, salud, trabajo, etc.) y desde el รกrea de fortalecimiento a la familia entregamos herramientas y habilidades de desarrollo personal, emocional y de espiritualidad.

12


PROGRAMAS EJECUTADOS AÑO 2017

13


PROGRAMAS AREA HUMANITARIA 2017 PROGRAMA MANO SOLIDARIA San Bernardo es una de las comunas con mayores índices de vulnerabilidad en nuestro país; violencia intrafamiliar, cesantía, pobreza, estancamiento social y falta de oportunidades son algunos de los problemas más frecuentes de nuestros vecinos. A estos se suma el importante asentamiento migrante con sus consecuentes desafíos humanitarios y de integración social. Fecha de la ejecución del Programa: Enero a diciembre 2017 Forma de Financiamiento: Aportes propios y socios fundación FVSB Directora del Programa: Ingrid Jorquera DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Este programa estuvo destinado a acoger, contener y socorrer solidariamente a nacionales y extranjeros, hombres, mujeres, jóvenes y niños que lo necesiten. Los usuarios según disponibilidad pudieron acceder a cualquiera de las sub áreas que se agrupan en este programa: • Ropero Solidario • Despensa Solidaria • Desayunos • Muebles O Enseres De Casa • Campañas Solidarias - De Utilidad Pública - Humanitarias • Apoyo Emocional Y Espiritual Desde el mes de septiembre al mes de diciembre se fusiona a este programa elementos del programa de Orientación y Apoyo al Migrante.

14


RESULTADOS Desde marzo de 2017, con el espacio que provee el CIFC (centro de integración y fortalecimiento comunitario) pudimos concentrar y organizar los esfuerzos de las sub áreas de este programa, ofreciendo de este modo una mejor atención a nuestros usuarios. Desde enero al mes de agosto se sirven un promedio 15 desayunos cada domingo y se entrega ropa a usuarios antes del inicio del culto de la Iglesia Viña San Bernardo, este servicio los cubrieron voluntarios con donaciones y presupuesto asignado (540 desayunos). También se entregan muebles y enceres de casa a los usuarios que lo solicitan. Mano solidaria apoya a parejas de extranjeros que desean casarse orientando y facilitando los trámites previos y organiza 2 bodas para cuatro de nuestros usuarios. El programa tiene, además, presencia solidaria en varios eventos y ferias durante el año: la nevada de julio y varias salidas y entregas de ropa y alimentos a campamentos y vecinos en necesidad. Mano Solidaria atiende en forma extraordinaria por tres meses a 5 extranjeros venezolanos en situación de calle, colabora en el proceso de duelo de alumnos y profesores de Escuela Marcela Paz tras la trágica muerte de menor haitiana en su recinto y participa de ferias y actividades comunitarias.

15


Mano Solidaria abrió además un espacio donde voluntarios, vecinos y amigos de la FVSB pueden traer sus aportes y ofrecer una mano solidaria, dando de esta forma vida a nuestra visión de un encuentro social que promueva la integración y sana convivencia. Servimos de puente para organizar y distribuir mercadería, regalos y ropa que amigos de la FVSB traen para nuestros usuarios.

BENEFICIARIOS Directos: 263 usuarios son atendidos en alguna de las áreas del programa mano solidaria, para un total de 937 prestaciones durante el año 2017. Indirectos: 526 personas. Total de beneficiarios: 789 personas.

16




PROGRAMA DE APRESTO EN IDIOMA ESPAÑOL C4 Según datos proporcionados por el DEM (departamento de Extranjería y Migración) y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre el 2015 y 2016 en la Provincia del Maipo se otorgan 7660 visas , de estas el 31,4% corresponden a visas otorgadas a haitianos. Estas cifras dan cuenta de que sólo en un año, fueron más 2400 los migrantes haitianos que se asientan en la provincia, sin considerar las personas que se instalan irregularmente en la provincia y sus comunas. El idioma y el cambio cultural son los primeros desafío que estos migrantes deben enfrentar para insertarse laboral y socialmente. Fecha de la ejecución del Programa: 25 de abril y el 1 de junio 2017 Forma de Financiamiento: Aportes donate para la la ejecución del ciclo 4 Directora del Programa: Doris Jorquera DESCRIPCIÓN DE PROGRAMA PAE es un programa de clases audiovisuales que entrega herramientas de nivel básico, medio y avanzado para comunicarse en idioma español, además de orientación y herramientas de desarrollo personal para así facilitar la inserción social y laboral de migrantes haitianos en la comuna de San Bernardo. RESULTADOS Se realizaron 12 sesiones de 3 horas pedagógicas cada una, además de una sesión diagnóstica inicial y una convivencia final con entrega de certificados. El programa se realizó martes y jueves de 19:00 a 21:30 hrs en el tercer piso de la Escuela Municipal Escritora Marcela Paz de San Bernardo gracias a a la autorización de la Corporación de Salud y Educación de San Bdo. y la dirección de la escuela. A los participantes se les provee en cada sesión una colación caliente (un total de 560 onces), acceso al ropero solidario y orientación en temas laborales, de visas o vivienda según las necesidades detectadas. Durante este ciclo contamos con el apoyo de dos traductores haitianos y de voluntarios que facilitan la entrega de contenidos en cada uno de los niveles. Se genera un cálido ambiente de convivencia entre los alumnos haitianos y se de integración cultural con el equipo y voluntarios chilenos que aprenden creole y de la cultura haitiana. 19


BENEFICIARIOS Directos: Se inscriben para este cuarto ciclo 90 hombres y mujeres haitianos con un promedio de asistencia de 40 personas durante las 8 semanas que dura el ciclo. Indirectos: estimamos que cada participante al menos comparte sus aprendizajes con al menos 2 personas de su entorno directo lo que suma 80 personas mรกs. Total de usuarios: 120 personas

20


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL MIGRANTE Chile pasó de ser un país de tránsito a un país de destino para los migrantes. San Bernardo es una de las comunas con mayor crecimiento de población haitiana en el país (INE y DEM), nuestra apreciación es que los migrantes de este país se encuentran entre los más desvalidos debido la barrera cultural y de idioma, lo que significa una desventaja inmediata a la hora de buscar trabajo e integrarse socialmente en Chile. Se asientan en sectores muy vulnerables y son sujeto de discriminación. Están expuestos a situaciones de abuso en sus condiciones laborales debidas a la falta de información tanto del empleador como del migrante traduciéndose en contrato sólo verbales, no pago de cotizaciones, falta de previsión en salud, despidos irregulares entre otros derechos vulnerados. Desconocen además el derecho y acceso los sistemas públicos y privados en el país. Fecha de la ejecución del Programa: Enero a agosto 2017 Forma de Financiamiento: Aportes propios y socios de la fundación Directora del Programa: Doris Jorquera

DESCRIPCIÓN DE PROGRAMA Este programa estuvo destinado a orientar y asistir a usuarios inmigrantes de la FVSB, hombres y mujeres en temas y gestiones de inmigración, laborales, legales, de salud y educación entre otros. Se persiguió brindar un acompañamiento integral con la finalidad de lograr la inserción del migrante a la fuerza productiva de nuestro país, ayudando a prevenir que estas personas entren en círculos de vulnerabilidad, delincuencia o violencia, por el contrario sean un aporte como profesionales u obra de mano calificada. El alcance de este programa no excluyó a compatriotas chilenos que se acercaron a solicitar asistencia por alguno de estos temas.

21


RESULTADOS Este programa se ejecuta hasta el mes de agosto del 2017, el resto del año esta ayuda se brinda desde el programa manos solidaria. Usuarios de nacionalidad haitiana, venezolana, boliviana y colombiana son atendidos en este programa durante el año 2017. Se les asisten en temas migratorios, búsqueda de trabajo, se orienta a empleadores en temas de contratación, se acompaña a usuarios en casos de denuncia ante la inspección del trabajo, en inscripción a consultorios, regularización de estudios entre otros. Durante el mes de marzo y abril del 2017 apoyamos activamente la campaña CENSO 2017 con traductores , monitores y difundiendo esta importante actividad pais. La FVSB financia la traducción al creole de un video promocional para sensibilizar a la comunidad haitiana e invitarles a participar. El dia 9 de junio realizan un operativos en los que servicios públicos traen información a nuestros usuarios: Extranjería , Serviu, Consultorios, Registro Social BENEFICIARIOS Desde este programa se realizan 209 prestaciones el 2017. Beneficiarios Directos: 88 personas extranjeras Indirectos: 176 personas Toral de usuarios: 264 personas extranjeras

22


ÁREA FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA En esta área el año 2017 desarrollamos diversos talleres y actividades comunitarias que tuvieron como fin el fortalecimiento del individuo y sus relaciones interpersonales. Todos fueron bienvenidos, abrimos tiempos de encuentro y sana convivencia para conocer y respetar al otro en su dignidad de ser humano y como hijo de Dios, como expresión de una cristiandad ferviente, mientras aprendemos, desarrollamos nuevas habilidades y destrezas y exploramos nuestra espiritualidad. Música, comida y recreación nos ayudan a avanzar hacia nuestro objetivo de una tangible integración y transformación social. Creemos que fortaleciendo al individuo, fortalecemos a la familia. Somos más felices cuando damos, mientra más crece nuestra fe, más esperanza está a nuestro alcance para ser personas que enfrentan la vida siendo un aporte a la sociedad. Esperamos ser un foco de bienestar, felicidad, fe y esperanza para nuestra comuna. Los talleres que se abrieron el 2017 tuvieron estos ejes transversales: entregar habilidades para la vida, fortalecer el crecimiento personal y espiritualidad, entrenar destrezas y habilidades manuales o musicales.

ENCUENTRO PARA HOMBRES Son reuniones gratuitas abiertas a vecinos y amigos. En estos encuentros se abordan temas que refuerzan el rol masculino en la familia y la sociedad. Son además momentos de esparcimiento y de encuentro social. Se realizaron 4 de estos encuentros el año 2017 en las dependencias de nuestro CIFC con una asistencia de entre 15 y 20 varones (jóvenes y adultos- chilenos y extranjeros) y un paseo el dia 8 de diciembre. Beneficiarios: estas fueron actividades abiertas, en las que no se registra asistencia.

23


ALPHA PARA PAREJAS Taller para parejas que se desarrolla en 7 semanas. En cada sesión de 2 horas la pareja comparte en una cita romántica algún tema que fortalezca su relación de pareja (comunicación, resolución de conflictos, finanzas, sexualidad entre otros) y trabaja ejercicios de reflexión en un manual individual. El taller se realiza los días viernes desde el 5 de mayo al 16 de junio. Se inscriben 10 parejas. Este taller se autofinancia con los aportes de los participantes y lo desarrolla un equipo de 8 personas voluntarias cada semana. Beneficiarios Directos: 10 hombres y 10 mujeres adultos Indirectos 40 personas Total beneficiarios: 60 personas

ESPIRITUALIDAD Y ORACIÓN Cada miércoles 20:00 hrs se abre este espacio gratuito en el CIFC para que vecinos y amigos vengan a meditar y en comunidad buscar respuestas en oración a sus necesidades espirituales y materiales. Un total de 40 encuentros el 2017. Beneficiarios: esta actividad fue abierta y no se registra asistencia.

24


TALLER PARA MUJERES “DISEÑADAS CON PROPÓSITO” Taller gratuito para mujeres jóvenes y adultas (de diferentes trasfondos sociales), se desarrolla en el CIFC por 8 semanas entre el 29 de abril y el 17 de junio del año 2017. El taller explora desde la espiritualidad cristiana el valor de la mujer, la importancia de sus roles sociales y sus potencialidades. En él participan entre 15 y 24 mujeres cada sábado a las 16:00 hrs. El taller culmina cada semana con una sencilla once y les entrega herramientas prácticas para enfrentar los desafíos del dia a dia a la vez que fortalece las relaciones de amistad y promueve la integración social. Beneficiarios: Directos: 24 mujeres jóvenes y adultas Indirectos: 48 personas Total beneficiarios: 72 personas.

TALLER DE GUITARRA Taller grupal de nivel introductorio y medio para aprender guitarra. Se desarrolla desde del 1 septiembre al 13 octubre para un total de 6 semanas los viernes a las 17.00 hrs. Participan 6 personas jóvenes y adultos. Se autofinancia con los aportes de los estudiantes. Se desarrolla en un ambiente cálido y de amistad donde los participantes aprenden y perfeccionan sus habilidades para tocar el instrumento. Beneficiarios: Directos: 5 jóvenes y 1 adulto indirecto: 12 personas Total: 18 personas.

25


TALLER DE BORDADO CREWELL Este taller está diseñado para mujeres en el que aprenden las técnicas básicas del clásico y antiguo bordado crewell en un ambiente íntimo acompañado de la lectura de un libro. El taller explora el aprendizaje de la técnica de bordado en finos hilos de lana natural y el uso de diversos puntos y técnicas para la confección de cuadros y tapices. Es un espacio ideal para fortalecer las relaciones de amistad, relaciones madre hija, y de fortalecer a la mujer en temas de su autoestima y valor, dándole un espacio de distensión y de desarrollo de habilidades nuevas para expresar su creatividad y sensibilidad. El taller se desarrolló semanalmente en nuestro CIFC los días miércoles de 9:30 a 11:30 am. entre el 3 de mayo al 20 de diciembre, para un total de 30 clases. Beneficiarios: Directos: 13 mujeres adultas Indirectos: 26 Total beneficiarios: 39 mujeres

TALLER DE BISUTERIA Este taller/ seminario está diseñado para mujeres jóvenes y adultas que quieren explorar el trabajo de bisutería fina como un hobbie o como una potencial fuente de ingresos, en un ambiente de camaradería donde las mujeres puedan expresar su creatividad y perfeccionar sus habilidades de socialización y comunicación. El taller se realizó semanalmente en nuestro centro CIFC los días miércoles de 17:30 a 19:30, entre el 3 de mayo al 27 de septiembre 2017, con un total de 15 clases. Beneficiarios: Directos: 10 mujeres jóvenes y adultas Indirectos: 20 mujeres Total Beneficiarios:30 mujeres.

26


TALLER DE TEJIDO Y MANUALIDADES Este taller está diseñado para todo público en el que se aprenden las técnicas básicas de tejido en lana o hilo, a palillo o a crochet. El taller es un espacio ideal para la socialización y fortalecer la autoestima y valor, dándole un espacio de distensión y de desarrollo de habilidades nuevas para expresar la creatividad, incluso como el inicio de un emprendimiento económico para el participante. El taller se desarrolla en un ambiente cálido y se acompaña de reflexiones en temas de interés , valores y espiritualidad. El taller se realiza semanalmente los jueves 17:00- 19:30 hrs, se desarrolla entre 6 septiembre al 13 de diciembre, para un total de 11 clases. Beneficiarios: Directos: 19 personas Indirectos: 38 personas Total beneficiarios: 57 personas


OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EL AÑO 2017 En nuestro CIFC realizamos además diversas actividades y encuentros con los vecinos, usuarios, amigos y socios de nuestra fundación para el fortalecimiento y encuentro social. El sábado 10 de junio 2017 realizamos la inauguración de nuestro “CENTRO DE INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO”. La ceremonia de inauguración se realiza en el marco de la Feria Multicultural de servicios para nuestros vecinos chilenos y migrantes. Invitamos autoridades de la comuna. A la inauguración concurren más de 200 personas que se atienden en los distintos servicios gratuitos: • Promoción de Salud municipal: Consultorio Joan Alcina trae EMPA y stand de inscripción a servicios de atención primaria. • Serviu presente con un stand de información respecto a subsidios habitacionales • Gobernación presente con Stand de Extranjería y Migración respondiendo preguntas a vecinos migrantes • Municipalidad con stand del Registro Social de Hogares dando orientación y contestando preguntas. • Exposición de talleres FVSB de Crewell y Bisutería • Stand de muestra gastronómica (Chile, Perú, Haití, Colombia) • Ropero solidario FVSB • Servicios peluquería y manicure • Clase de baile entretenido niños y adultos • Música y folclore latinoamericano Participan activamente también alumnos de la Universidad San Sebastián quienes como parte de curso de intervención psicosocial colaboran en la organización , promoción y desarrollo de la feria.

28


Dentro de estas actividades consideramos los encuentros de estudiantes de las Universidades Andrés Bello, Universidad San Sebastián y Universidad Mayor que realizan estudios de campo desde las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional. Participamos además de una serie de actividades comunitarias : Participamos en red solidaria universitaria con stand para promover integración social en la feria realizada en el Liceo Tajamar el dia 14 Nov. Participamos Feria Multicultural realizada por la Corporación de Salud y Municipalidad de San Bernardo. Asistimos con 23 familias extranjeras usuarias de nuestra fundación a una fiesta navideña organizada por los amigos de la FVSB, centro de eventos Party Kids ( 7a avenida 114,San Miguel). Organizamos dos ferias navideñas entre usuarios y amigos de la FVSB, de las que participan 10 emprendedores y asisten ambos días un promedio de 100 personas.

29




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.