MEMORIA 2016 - FUNDACION VIÑA SAN BERNARDO - CHILE

Page 1

FUNDACIÓN VIÑA SAN BERNARDO

MEMORIA ANUAL 2016

FUNDACIÓN

VIÑA SAN BERNARDO



BIENVENIDOS Bienvenido al reporte anual de la Fundación Viña San Bernardo (FVSB). Esta memoria es un resumen de nuestra labor y gestión durante año 2016, en ella damos una mirada a nuestros esfuerzos y desempeño y destacamos algunas de nuestras principales actividades y logros. Queremos que te enteres de nuestro desarrollo, nuestras estrategias, avances y de los proyectos que contemplamos a futuro.



INDICE ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN CARTA DEL FUNDADOR DIRECTORIO Y ADMINISTRACIÓN NUESTRA MISIÓN Y ESPÍRITU ¿QUIENES SOMOS? ¿QUE NOS MOTIVA? VISIÓN Y MISIÓN ¿CUALES SON NUESTROS VALORES? NUESTRO PLAN ESTRATÉGICO PROGRAMAS EJECUTADOS AÑO 2016 PROGRAMA ALMUERZO SOLIDARIO PROGRAMA UNA NUEVA VIDA PROGRAMA FORMANDO PUENTES PROGRAMA DE APRESTO EN ESPAÑOL (PAE) PROGAMA MANO SOLIDARIA ACTIVIDADES DESARROLLADAS AÑO 2016 BENEFICIARIOS

4 5 6 7 8 9 10 11 12 15 20 25 30 35 48


ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN Razón Social Fundación Viña San Bernardo Rol Único 65.105.579 - 2 Tipo de Entidad Entidad sin fines de lucro Domicilio Legal Germán Diaz Valdez # 848 San Bernardo Documentos Constitutivos Escritura de constitución Fundación Santiago, 15 de diciembre 2014. 7° Notaría santiago , María Soledad Santos Muñoz Santiago, 05 de Mayo de 2015, el Ministerio de Justicia concede Personalidad Jurídica Nº 198661 a la Fundación Viña San Bernardo. Certificado de vigencia estatutos con fecha 05 de Mayo del año 2015.

04 Página


CARTA DEL FUNDADOR Hace tres años iniciamos este sueño con un puñado de miembros de nuestra comunidad de fe, la Iglesia La Viña de San Bernardo. Nuestro deseo en ese momento fue: servir a nuestra comunidad, canalizando los proyectos sociales de nuestra Iglesia y mostrar de esta manera el amor que Dios tiene por cada persona que servimos. Este sueño y propósito no ha cambiado. Este año 2016 que pasó, tuvimos hermosas oportunidades de servir y entregar amor a nuestra comunidad y a donde pudiésemos llegar. A lo sucedido el 2015, profundizamos el servicio a nuestros amigos migrantes haitianos, por medio de nuestra bolsa de trabajo que nos ha permitido ubicarles laboralmente en diferentes trabajos tanto dentro de Santiago como en regiones. Nuestros programas Mano Solidaria y PAE se ha consolidado como una alternativa válida de orientación para ellos tanto en el aprendizaje del idioma español como también en la ayuda humanitaria (entrega de ropa y comida), así como también la orientación hacia el involucramiento en la cultura chilena. En nuestra comunidad de fe, ayudamos a que nuestros amigos se integren a ella como iguales no sólo como “usuarios necesitados de servicio”. Varios de ellos ya se están integrando al servicio que todos hacemos en la Iglesia. Nuestro objetivo es integrarles plenamente en igualdad de condiciones y en respeto de su cultura, a nuestra comunidad de fe.

Fundador Luis Javier Menéndez Salinas Página 05


DIRECTORIO Y ADMINISTRACIÓN FUNDACIÓN VIÑA SAN BERNARDO está presidida por doña Andrea Myrna Vallette Campos, en calidad de Directora Secretaria de la Fundación se desempeña doña Ximena Andrea Villanueva Aillapan y en la calidad de Directora Tesorera doña Doris Eugenia Jorquera Arriagada.

Nuestro consejo asesor lo componen las siguientes personas: Joy Thamm Gahona - Orientadora/ Post T. Psicología Educacional Arnaldo Quezada - Administrador de Sistemas TI Daniela Nuñez - Ingeniero en Informática Elizabeth González J. - Estudiante Diseño Editorial. Rosa Ávila- Traductora e Interprete Claudia Leal - Técnico asistente de menores Ester Pinto - Tecnólogo Médico Raquel Aguilar - Secretaria Ejecutiva Suyey Malverde - Docente/ Psicopedagoga Claudiana Garcés - Docente Angela Mesías - Contador Auditor Luis Dominguez - Psicólogo Cristóbal Vásquez - Abogado La asesoría contable de la Fundación está a cargo de: Sr. Elias Aguilar G. - Contador Auditor

De izquierda a derecha Andrea Vallette, Ximena Villanueva, Doris Jorquera

06 Página


NUESTRA MISIÓN Y ESPÍRITU ¿Quienes somos y qué nos motiva? Somos una organización sin fines de lucro que nace en Diciembre de 2014, en la comuna de San Bernardo, desde la Iglesia Cristiana “La Viña San Bernardo” con el propósito de canalizar nuestra vocación social y con el deseo de ayudar en forma concreta a nuestros vecinos. Queremos levantar conciencia y accionar frente a necesidades sociales contingentes en nuestra comunidad. En la Fundación Viña San Bernardo (FVSB) nos mueve compartir FELICIDAD, FE Y ESPERANZA. Creemos que es la responsabilidad de todos los que construimos un mejor país, apoyar a las familias y aportar a su bienestar, sabiendo que en su seno se modelan los futuros gestores de desarrollo y cambio de nuestra sociedad. Por esta razón en la Fundación Viña San Bernardo nos esforzamos por dar una respuesta, ser un aporte o un recurso para nuestra comunidad frente al drama de la violencia, pobreza, desamparo, migración, desempleo, falta de esperanza y estancamiento social, para niños, jóvenes y adultos. Nos mueve apoyar a individuos o familias, chilenos y migrantes y aportar a su bienestar. Entendemos que la complejidad del ser humano necesita intervenciones integradas tanto a sus necesidades físicas, de alma y de su espíritu, pretendemos entregar afecto, solidaridad, un trato digno y respetuoso además de las ayudas concretas o materiales que logremos brindar.

Página 07


Nuestras declaraciones de propósito VISIÓN “SOMOS UN RECURSO Y UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD APORTANDO MAYOR FELICIDAD, FE Y ESPERANZA”

MISIÓN “SERVIR A LA COMUNIDAD COLABORANDO AL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD DE VIDA , ÍNDICES DE BIENESTAR Y FELICIDAD, EN TORNO A LOS DESAFÍOS SOCIALES EMERGENTES EN LA COMUNA DE SAN BERNARDO Y EN OTRAS COMUNAS EN LAS QUE SE REQUIERA DE NUESTRA AYUDA”

08 Página


¿A quienes ayudamos? Nuestra fundación a través de diversos programas sociales ofrece ayuda a escolares y sus familias en condiciones de pobreza o marginalidad, a vecinos chilenos en necesidad humanitaria, a migrantes principalmente de la provincia del Maipo y a empresarios de santiago y otras ciudades (en necesidad de orientación respecto de contratación de migrantes). Una mirada rápida da cuenta de que por nuestro programa para escolares de escuelas vulnerables el año 2016 atendimos a 108 niños y niñas y por los programas de apoyo al migrante el año 2016 atendimos a 340 personas.

¿Cuáles son nuestros Valores?

FELICIDAD

ESPERANZA

Página 09


Nuestro plan estratégico 1. Identificar las necesidades sociales emergentes en las que la FVSB puede ser un aporte. 2. Crear herramientas para la implementación y desarrollo de espacios de contención y capacitación para ir en ayuda de nuestra comunidad. 3. Apoyar las iniciativas municipales y de gobierno en torno a los desafíos sociales emergentes 4. Generar alianzas públicas y privadas para ser puente a la solución de las problemáticas sociales contingentes

10 Página


PROGRAMAS EJECUTADOS Aร O 2016

Pรกgina 11


1. PROGRAMA ALMUERZO SOLIDARIO Escapar de la pobreza no es fácil. En búsqueda de nuevas oportunidades a San Bernardo ha llegado una gran cantidad de inmigrantes de distintas nacionalidades, pero lamentablemente lo han hecho en precarias condiciones económicas y muchos de ellos no tienen para alimentarse mientras buscan trabajo.

Descripción de Programa:

En el programa “Almuerzo Solidario”, se entregan almuerzos a través de vales, para que personas puedan alimentarse dignamente. Los almuerzos son costeados por las donaciones de socios que compran uno o más almuerzos. La Fundación entabla convenio con restaurantes o cocinerías donde las personas que reciben los vales pueden ir a canjearlos. Se apunta a atender a 90 personas mensuales, hombres, mujeres, niños y adultos, migrantes haitianos o de cualquier nacionalidad y chilenos que lo requieran. Fecha de la ejecución del Programa: Febrero y Julio del 2016 Forma de Financiaiento: Aportes propios y socios fundación FVSB Directora del Programa: Doris Jorquera Arriagada

12 Página


Objetivo General

Entregar almuerzos a migrantes y/ o a vecinos chilenos que lo necesiten.

Objetivos EspecĂ­ficos:

1.- Apoyar a personas ante una situaciĂłn de extrema necesidad. 2.- Aportar al menos con una comida completa al dia a personas en necesidad. 3.- Dignificar a estas personas en necesidad, con una comida de calidad y bien servida. 4.- Establecer lazos con individuos del sector privado, quienes quieran aportar como socios para este programa. 5.- Establecer lazos con el sector de comercio en San Bernardo quienes quieran ser parte de esta iniciativa.

Restaurant La Casona, San Bernardo Programa Almuerzo Solidario

PĂĄgina 13


Resultados:

El mes de febrero se concreta convenio con Restaurante “La casona de San Bernardo”, ellos proveen de un almuerzo completo, servido en su restaurante. Paralelo a esto se desarrolla una campaña de promoción para captar socios y donativos para efectos del financiamiento de esta campaña. La campaña nos permitió otorgar 50 almuerzos desde febrero a julio. Lamentablemente no se logró el objetivo de 90 almuerzos mensuales dado a que la captura de recursos fue insuficiente para llegar a esta meta. Los aportes mensuales para este efecto no superan $25.000. La cantidad de usuarios que requieren apoyo en alimentación es muy grande (durante el primer semestre del 2016 atendimos 60- 90 personas cada domingo) por lo que determinamos que el uso de los recursos aportados para efectos de alimentación serían mejor invertidos en entrega de colaciones a nuestro grupo cautivo de usuarios. Consultamos con los socios que aportan a esta iniciativa para ofrecerles el derivar sus aportes de almuerzos hacia un ítem de alimentación (desayuno, once, mercadería según sea la necesidad detectada). La campaña de Almuerzo solidario será reevaluada para una futura nueva ejecución.

Beneficiarios directos:

Se atiende a 50 inmigrantes haitanos.

14 Página


2. PROGRAMA UNA NUEVA VIDA - Ciclo 2 Chile pasó de ser un país de tránsito a un país de destino para los migrantes. Entre el 2005-2014 los extranjeros residentes en el país aumentan de 0.7% a un 2,3%. La población haitiana crece de un 0% a un 2.0% en igual periodo. Al 2014 eran 2054 los migrantes en la provincia del Maipo. San Bernardo es una de las comunas con mayor crecimiento de población haitiana en el país (INE y DEM). El idioma y el cambio cultural son los primeros desafíos que deben enfrentar a su llegada. Por razones de su raza y por no hablar nuestro idioma se enfrentan a palabras y trato grosero, discriminador y hasta violento. Quienes han conseguido trabajo experimentan abuso en sus condiciones laborales, en sus contratos de arriendo. Desconocen sus derechos y deberes como trabajadores. Tienen dificultades para acceder a las redes y servicios disponibles. El no poder comprender y comunicarse en español es una gran limitante para esta población.

Descripción de Programa:

El Programa “Una Nueva Vida” está destinado a la integración de inmigrantes de nacional haitiana de la comuna de San Bernardo, para incorporarlos a la sociedad chilena, el programa entrega herramientas para que los inmigrantes aprendan el idioma español y puedan desenvolverse más fácilmente en nuestra sociedad. En este ciclo se diseña para 60 personas para nivel básico y avanzado. El programa se desarrolla los domingo de 9:00 a 11:00 hrs, en las dependencias de la Escuela Escritora Marcela Paz. Los usuarios reciben un desayuno, ropa de abrigo, orientación en temas migratorios, de trabajo, también se les ofrece contención espiritual y emocional. Se apoya su inserción laboral a través de una red de contactos con empresarios y empleadores que deseen contratar trabajadores extranjeros. Para este segundo ciclo revisamos y ajustamos algunos aspectos del programa piloto ejecutado hacia fines del 2015, se rediseña el plan pedagógico, se incluye una evaluación diagnóstica inicial, se genera una ficha para datos de usuario más completa y se reclutan más voluntarios para su ejecución.

Página 15


Fecha de la ejecución del Programa: Abril y Julio del 2016 Forma de Financiaiento: Aportes propios y socios fundación FVSB Directora del Programa: Ximena Villanueva A.

Equipo Trabajo: Rosa Avila - Profesora Sujey Malverde - Profesora Walder Francois - Profesor Ester Cuevas - registros y evaluaciones Marta Mora Tobar - desayunos Janett Avila - ropeto solidario Doris Jorquera - bolsa de trabajo Luis Dominguez - psicólogo Andrea Vallette - apoyo pastoral Miareli Carrasco - ropero solidario

Clase de Español, Programa Nueva Vida - Ciclo 2

16 Página


Objetivo General

Apoyar la integración a la sociedad chilena, de inmigrantes de nacionalidad haitiana, residentes en la comuna de San Bernardo, de modo que puedan desenvolverse de una manera independiente en su nueva vida en Chile.

Objetivos Específicos:

1.- Entregar herramientas básicas necesarias para comunicarse en el idioma español en dos niveles (francesespañol y español español) 2.- Entregar herramientas, recursos y conocimientos básicos necesarios para que logren insertarse independientemente en los siguientes ámbitos del país: educación, salud, laboral, financiero, transporte, cultural, redes sociales y comunitarias. 3.- Apoyar, a través de una red de contactos, la inserción laboral.

Desayuno de inicio de Programa Nueva Vida - Ciclo 2

Página 17


Resultados:

La masiva y continua llegada de usuarios nos obliga a crear un tercer nivel, funcionamos en este segundo ciclo con: nivel básico creole - español, nivel intermedio francés español y nivel medio avanzado español- español. La continua demanda y llegada de usuarios que ingresan como oyentes sin registrarse aumenta el número de participantes por sobre las 90 personas, pero registradas como usuarias y alumnos del ciclo tenemos 66 individuos, lo que se traduce que en el lapso de las 19 sesiones se sirvieron a menos 1254 desayunos (sólo considerando a los usuarios que dejaron registro). Observamos que dentro de las posibles razones de que usuarios no se registraran se debió a la poca comprensión que los usuarios tienen de los procedimientos usuales en chile, además de la barrera idiomática. Por esta razón se refuerzan las clases con cápsulas que tienden a inducir a nuestros usuarios a conductas relacionadas con puntualidad y la formalidad de los procedimientos en chile. Este ciclo, además, contempló una evaluación psicológica diagnóstica para pesquisar las problemática, necesidades e intereses de los usuarios. Recibimos el apoyo voluntarios de diversas organizaciones sociales quienes generosamente aportan con ropa, pan, desayunos, muebles entre otros (agrupación GOD, miembros del Rotary Club de San Bernardo, Equipo manos en Acción Viña Las Condes, Iglesia La Viña de San Bernardo y muchos otros particulares que responden a la necesidad de estos migrantes). Durante el transcurso del programa se detecta necesidades urgentes de vivienda, se apoya a 30 personas en esta necesidad, se asiste a varios usuarios con temas de salud, creando redes y contactos en el Hospital El Pino y los consultorios de la zona. Un promedio de 35 alumnos de este grupo participa luego de sus clases del Culto Cristiano de la Iglesia Viña San Bernardo, donde son asistidos con un sistema de traducción simultánea al francés o creole y se les integra a esta comunidad de fe. De la ceremonia de cierre que se realiza el dia 7 de agosto participa la Sra. Nora Cueva, Alcaldesa de San Bernardo, Sra Dina Herrera Directora de la Corporación de educación de San Bernardo, Sra Isabel Gálvez Directora DIDECO San Bernardo entre otras destacadas vistas y amigos. El directorio junto al equipo de voluntarios que ejecutan el programa evaluamos los resultados y decidimos reestructurar el programa a partir del tercer ciclo que parte a fines del mes de agosto. En adelante Una Nueva Vida de separará en tres programas, para poder abordar de una mejor manera las necesidades y la demanda de nuestros usuarios; Programa PAE (apresto en idioma español), Programa Mano Solidaria y Programa de Orientación y Acogida.

18 Página


Beneficiarios:

Beneficiarios directos: registrados de este programa fueron 66 hombres y mujeres haitianos de entre 19 y 60 años. Beneficiarios indirectos:132 personas, calculamos que cada alumno comparte lo aprendido con al menos 2 compatriotas más. Beneficiarios totales: 198 personas.

Walder Francois - Profesor Español/Creole Programa Nueva Vida - Ciclo 2

Introducción clase Español/Creole Programa Nueva Vida - Ciclo 2

Página 19


3. PROGRAMA FORMANDO PUENTES - Ciclo 2 En la Fundación Viña San Bernardo hemos consideramos la realidad descrita por PADEM 2015 referente al deserción escolar que indica como factores que contribuyen a la deserción escolar la poca validación de la familia por la escolaridad, la autoestima escolar negativa y el ausentismo escolar entre otros factores. También se describe que el nivel de ausentismo repercute negativamente en el logro de objetivos y metas de aprendizajes, generando frustración en los docentes, además de perder continuidad en los procesos de aprendizajes. Todos estos elementos son abordados en la intervención del Programa Formando Puentes.

Descripción de Programa:

El programa está destinado a fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas de 6to y 8vo año, pertenecientes a la escuela Escritora Marcela Paz de San Bernardo, en sus ámbitos cognitivos, afectivo y espiritual. La intención del programa es colaborar con la escuela propiciando un desarrollo lo más integral y holístico posible, abarcando de esa manera la mayoría de las dimensiones presentes en los niños y niñas,entregando a los alumnos (as) herramientas que fortalezcan su motivación intrínseca, es decir perseguimos que los motivos que los conducirán a un cambio conductual frente a sus estudios, sean inherentes a ellos y que no provengan de factores externos. No concebimos el aportar al desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas sin tener una mirada sistémica, es decir sin concebir a los y las estudiantes como pertenecientes a un sistema socio-cultural. Es por eso que creemos necesario imprescindible involucrar en nuestro trabajo a los profesores y apoderados.

20 Página


Fecha de la ejecución del Programa: 30 de agosto al 24 de noviembre 2016 Forma de Financiaiento: Aporte propios de la fundación y donaciones. Directora del Programa: Doris Jorquera Arriagada. Equipo Trabajo: Joy Thamm Gahona - Asesoría y evaluación del Programa Doris Jorquera A. - expositora charlas alumnos Andrea Ceballos - Asistente en Aula Cecilia Escobar - Asistente en Aula

Entrega de pulseras con mensaje motivacional Sesión 1 “Tienes un gran Potencial“ Programa Formando Puentes - Ciclo 2

Página 21


Objetivo General

Fortalecer el desarrollo de una autoestima saludable. Propiciar el desarrollo de metas a corto y mediano plazo en el ámbito espiritual, afectivo y académico. Fortalecer de una manera holística el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas de la escuela Marcela Paz.

Objetivos Específicos:

1.- Desarrollar 3 jornadas de reflexión con los profesores y profesoras pertenecientes a la escuela Marcela Paz 2.- Evaluar los principales factores de estudio que influyen en los alumnos y alumnas de sexto año básico de la Escuela Marcela Paz. 3.- Motivar, a los profesores y profesoras que realizan clases en el sexto y octavo año básico, en la elaboración de un plan de trabajo que fortalezca los factores de estudio que en el diagnóstico resultaron más deficientes. 4.-Fortalecer el desarrollo afectivo y espiritual de los alumnos y alumnas de sexto y octavo año básico mediante la ejecución de 5 talleres de desarrollo personal y una salida pedagógica. 5.- Potenciar el desarrollo de habilidades parentales, mediante la incorporación de micro talleres para padres en 3 reuniones de apoderados.

Sesión 3 “Aprendiendo a Planificar tus tiempos” Programa Formando Puentes - Ciclo 2

22 Página


Resultados:

En el mes de agosto se da comienzo a la intervención con los profesores y alumnos de los sextos y de octavos. Se completan 6 sesiones con cada curso. Cada intervención con la asistencia del equipo de voluntarios y actividades prácticas en apoyo al objetivo propuesto para cada sesión y una colación para cada niño con un total de 648 colaciones entregadas. La escuela experimentó el año 2016 el cambio de su plana directiva, lo que afectó el desarrollo de la propuesta de nuestro programa. Debido al natural ajuste esperado para este nuevo equipo de trabajo, no nos fue posible concretar toda la agenda propuesta para las intervenciones con los docentes y apoderados, experimentando además gran dificultad en el agendamiento de las intervenciones con los niños. Esto se traduce en que el programa como fue planificado,no se logró llevar a cabo en su totalidad.sin embargo el análisis de los resultados refleja el impacto que esta intervención causó nuevamente este año en los niños: En el análisis de insumos clase a clase y de las percepciones obtenidas por los niños y niñas, a través de graficar y explicar de forma escrita lo que resultó más relevante para ellos y ellas en relación a los talleres en los cuales participaron se obtuvieron las siguientes conclusiones: Las tecnologías de información y ayudas visuales utilizadas en las sesiones lograron captar la atención de los alumnos y alumnas .Por otra parte el haber incluido en forma sostenida una metodología lúdica, aumentó significativamente la participación en los talleres.Lo anterior favoreció el poder conocer con certeza el nivel de logro alcanzado en cada taller. Los alumnos y alumnas reconocen el esfuerzo y la perseverancia como valores posibles a desarrollar conociendo la experiencia de otros.Expresaron de forma clara que para el logro de metas, principalmente de tipo académicas, era necesario persistir y seguir adelante a pesar de los costos y sacrificios que esto podría significar. Además fueron capaces de identificar sus dificultades para de esa forma comenzar a superarlas. Pareciera ser que los talleres colaboraron en que los alumnos y alumnas pudieran descubrir que poseían habilidades motrices y corporales cenestésicas que probablemente antes desconocían como propias. Esto de seguro resultó fortalecedor para el desarrollo de una autoestima saludable y positiva. Lo anterior resulta muy relevante en tanto el tipo de habilidades recién descritas no siempre son valoradas en el contexto escolar. Hubo alumnos(as) que incorporaron la mejora de su comportamiento y la determinación de un espacio

Página 23


exclusivo para estudiar como dos estrategias que mejorarían su aprendizaje. En relación a las técnicas de estudio, no tenemos claridad que los alumnos (as) hayan sido sistemáticos en el uso de estas técnicas, sin embargo tenemos la certeza que mostraron interés cuando se les incentivó a desarrollar estrategias que ayudarían a mejorar sus rendimientos escolar. Afortunadamente la mayoría de los alumnos son capaces de plantearse metas a corto y mediano plazo, sin embargo el 40 % de los alumnos integró al trabajo el planteamiento de metas a muy largo plazo, objetivos posteriores a su enseñanza media, lo que posiblemente podría evitar una futura deserción escolar. En relación a las acciones que a los alumnos y alumnas se les invitó a implementar para cumplir sus objetivos, un 50% de los grupos de trabajo establecieron acciones concretas y viables ejemplo no faltar a clases, estudiar con otra compañera etc. Se detectó en la actividad dibujos que podrían revelar la existencia de alumnos y alumnas con posibles síntomas de depresión.

Beneficiarios:

Beneficiarios Directos: 108 alumnos y alumnas, 6tos y 8vos años. Beneficiarios Indirectos: 216 personas. Total de beneficiarios: 324 personas

Sesión“Descubre tus habilidades y fortalece tus áreas débiles” Programa Formando Puentes - Ciclo 2

24 Página


4. PROGRAMA DE APRESTO EN IDIOMA ESPAÑOL (PAE - C3) Chile pasó de ser un país de tránsito a un país de destino para los migrantes. Entre el 2005-2014 los extranjeros residentes en el país aumentan de 0.7% a un 2,3%.La población haitiana crece de un 0% a un 2.0% en igual periodo. Al 2014 eran 2054 los migrantes en la provincia del Maipo. Para los migrantes haitianos la barrera cultural y de idioma es una desventaja inmediata a la hora de buscar trabajo e integrarse socialmente en Chile.

Descripción de Programa:

El programa consistió en 12 sesiones de 3 horas pedagógicas, martes y jueves de 19: 00 a 21:30 hrs en el tercer piso de la escuela municipal Escritora Marcela Paz de San Bernardo de apresto en idioma español y orientación al extranjero, para jóvenes y adultos inmigrantes haitianos. Un diagnóstico inicial permite asignar a los participantes a un nivel básico y avanzado. Cada sesión contempla dos módulos iniciados por una colación, luego una hora pedagógica destinada a charlas audiovisuales de orientación en trámites esenciales para extranjeros en Chile, deberes, derechos laborales, entre otros temas, charlas de herramientas de desarrollo personal, adaptación social y un segundo módulo de dos horas pedagógicas de clases de español.

Página 25


Fecha de la ejecución del Programa: 19 de agosto al 1 de diciembre 2016 Forma de Financiamiento: Aporte propios de la fundación, donaciones y voluntarios. Directora del Programa: Doris Jorquera Arriagada.

Equipo Trabajo: Claudina Garces - Docente, Nivel básico/medio Jeannette Moreno M. - Docente, Nivel básico/medio Gerardo Matus - Docente. Nivel avanzado Sujey Malverde - Docente, Nivel medio Luis Dominguez - Psicólogo, Charlas de desarrollo personal Doris Jorquera A. - Charlas orientación tramites del migrante Marta Mora T. - Encargada de logística/ Inspectora de patio Alix Dameus - Traductor Joy Thamm Gahona - Evaluadora de Programa

Charla de orientacion “Buscando trabajo por internet” Programa de Apresto en Español - Ciclo 3

26 Página


Objetivo General

Adquirir habilidades relacionadas con el idioma español a 60 personas pertenecientes a la población Haitiana de la comuna de San Bernardo que les permita interactuar social y laboralmente, facilitando la inclusión en nuestra comuna.

Objetivos Específicos:

1.- Ejecutar un plan de 12 de sesiones de apresto en idioma español en dos niveles (básico y avanzado) 2.- Facilitar la integración social de la población Haitiana a través de 10 charlas audiovisuales de orientación en temas laborales, legales, de salud deberes y derechos entre otros. 3.- Fortalecer los vínculos afectivos y la actitud frente al aprendizaje en la población Haitiana, mediante el compartir un break al inicio de cada sesión 4.- Recibir una información clara y pertinente en temáticas que propicien la prevención de su exclusión social.

Foto Grupal Entrega de Certificados de Participación Programa Apresto en Español - Ciclo 3

Página 27


Resultados:

Se dio inicio al programa en agosto 2016. Se realiza una sesión previa de diagnóstico y 2 reuniones del equipo ejecutor del programa para análisis de avances, evaluación y mejoría al trabajo en curso. Los usuarios inscritos inicialmente fueron 75. La demanda por más cupos fue nuevamente constante, dada la imperiosa necesidad de hablar español para acceder a oportunidades laborales, esta necesidad nos lleva a abrir un nivel más y a extender de 12 a 24 el número de sesiones de este ciclo. Ejecutamos finalmente el programa con un nivel básico, uno medio y uno avanzado con un total de 186 inscritos, Si bien es cierto todos nuestros usuarios tienen ficha de ingreso como usuario de la FVSB, no todos registran su número de rut o pasaporte lo que perjudica la incorporación de algunos de ellos a los registros de beneficiarios. Un resúmen del análisis de la evaluación de los resultados nos indica: - La asistencia promedio fue de al menos del 50%, si bien es cierto, el indicador de asistencia se logró, los docentes evaluadores recomiendan que para el logro satisfactorio de los aprendizajes, se debería apuntar a aumentar el porcentaje de asistencia a un 80 % para los siguientes cursos. Este aspecto será considerado en el diseño del C4 para mejorar la adherencia al programa. - El módulo de charlas de orientación resultó muy provechoso para los usuarios al recibir una información clara y pertinente en temáticas que propicien la prevención de su exclusión social, el uso de Tics aportó para que este indicador fuera logrado en forma satisfactoria. El entusiasmo de los y las estudiantes llevó a ampliar las temáticas dentro de las sesiones. Fue relevantes haber partido estas charlas con un diagnóstico participativo de necesidades, sin este instrumento el interés por la charlas no hubiese sido el mismo. - Se aportó a fortalecer los vínculos afectivos y la actitud frente al aprendizaje de nuestros usuarios, mediante el compartir un break al inicio de cada sesión. La recepción cálida propició la sociabilización entre ellos, sin embargo se observó la necesidad de tener más voluntarios que acompañen a los alumnos (as) mientras se sirve el break. Durante la ejecución del programa se entregaron un total de 1.342 onces. - Para la evaluación del programa se utilizaron indicadores de logros de los objetivos planteados. Finalizamos programa PAE-C3 el día 1° de diciembre de 2016 con una ceremonia de entrega de certificados de participación a 98 estudiantes, usando como criterio porcentajes de asistencia. Fueron premiados durante la ceremonia 3 alumnos destacados: Darkenley Nazaire por tener 100 % de asistencia, Samson Simon por obtener la mejor nota, Gregory Alexander por ser el alumno más colaborador.

28 Página


Beneficiarios:

Beneficiarios directos: 186 inmigrantes haitianos Beneficiarios indirectos: 372 personas, asumiendo que cada estudiante compartirá sus conocimientos adquiridos por lo menos 2 compatriotas. Beneficiarios Totales: 558 inmigrantes haitianos.

Clase de Español Programa de Apresto en Español - Ciclo 3

Ceremonia de Entrega de Certificados de Participación Programa de Apresto en Español - Ciclo 3

Página 29


5. PROGRAMA MANO SOLIDARIA Chile pasó de ser un país de tránsito a un país de destino para los migrantes. Hacia fines del 2015 eran 2054 los migrantes en la provincia del Maipo. San Bernardo es una de las comunas con mayor crecimiento de población haitiana en el país (INE y DEM), este grupo de migrantes se está asentando en sectores muy vulnerables y siendo sujetos de discriminación y maltrato, incluso un trato xenofóbico. Algunos experimentan abuso en sus condiciones laborales y en sus contratos de arriendo, desconocen sus derechos y deberes como trabajadores, tienen dificultades para acceder a las redes y servicios disponibles, tienen necesidad de apoyo de abrigo, alimentación, trabajo, además necesidad de orientación respecto cómo retomar sus estudios en Chile, también apoyo y contención espiritual y emocional para lidiar con el cambio cultural y duelo migratorio que algunos enfrentan. Identificamos que sus mayores necesidad son encontrar un trabajo estable e integrarse socialmente y así evitar el riesgo de la segregación social.

Descripción de Programa:

Este programa está destinado a acoger, contener, socorrer y orientar a migrantes haitianos y de otras nacionalidades que se acerquen a la fundación en la comuna de San Bernardo. Usuarios nuevos y antiguos pueden acceder a cualquiera de las tres áreas de desarrollo que contempla este programa (en el futuro esperamos que estos sean programas independientes): Contención, Ropero comunitario , Orientación y acogida. El programa funciona cada domingo de 10:00 a 11:00 hrs en el tercer piso de la Escuela Escritora Marcela PAz, donde nuestro usuarios pueden venir a tomar desayuno, a buscar ropa desde nuestro ropero comunitario, interactuar socialmente con los voluntarios y recibir contención. Como parte de la contención ofrecida se invita a todos los interesados a participar del Culto Cristiano de la Iglesia La Viña de San Bernardo quien colabora con nuestra Fundación apoyando en los esfuerzos de integración social y contención. La iglesia ha implementado para este fin un sistema de traducción simultánea al creole, material audiovisual traducido entre otras iniciativas para acoger a nuestros usuarios dentro de su comunidad de fe a quienes lo desean. Los usuarios interesados pueden acceder además a orientación y acompañamiento respecto de sus trámites de inmigración, laborales, legales o de salud y acceder a nuestra bolsa de trabajo e instancias de apresto laboral.

30 Página


Fecha de la ejecución del Programa: desde agosto 2016 Forma de Financiaiento: Este programa ha sido financiado principalmente por donaciones de miembros de la iglesia cristiana Viña San Bernardo y donaciones de otros particulares en frama de ropa, muebles, alimentos y otros. Aporte propios de la fundación, donaciones y voluntarios. Directora del Programa: Andrea Vallette C.

Equipo Trabajo: Doris Jorquera A. - Orientación tramites del migrante Marta Mora T - Encargada de logística Angela Arancibia - Voluntaria desayuno y acogida Isabel Tobar - Voluntaria desayuno y acogida Ester Meriño - Encargada ropero comunitario Marieli Carrasco - Voluntaria ropero Joselyn Valenzuela - Voluntaria ropero Ester Cuevas - Acogida Comunidad de fe “ Iglesia La Viña de San Bernardo” Integración y contención

Desayuno con la colaboracion del ministerio “Manos en Accion“ - Iglesia Viña Las Condes Programa Mano Solidaria

Página 31


Objetivo General

Acoger, contener, socorrer y orientar chilenos, migrantes haitianos y de otras nacionalidades que se acerquen a la fundación en la comuna de San Bernardo.

Objetivos Específicos:

1.- Proveer ayuda humanitaria a través de nuestro ropero comunitario de ropa y muebles 2.- Proveer cada domingo de desayunos y apoyo de mercaderia segun disponibilidad a los usuarios que lo soliciten 3.- Apoyar y contener emocional y espiritualmente a los usuarios. 4.- Facilitar la integración social del migrante con la interacción con voluntarios chilenos y de otras nacionalidades. 5.- Orientar en temas laborales, legales, de salud, deberes y derechos a través de charlas y entrevistas. 6.- Prevenir la marginalidad social de este grupo de personas al recibir información clara y pertinente para su proceso de integración. (Orientación y acogida será a futuro un programa diferente que abarcara entre otros los objetivos 5 y 6).

Contención y Acogida al migrante Programa Mano Solidaria

32 Página


Resultados:

Funcionó como fue planificado originalmente cada domingo de 10:00 a 11:00 hrs. Atendimos un promedio de 15 personas cada domingo, los usuarios vinieron a tomar desayuno sumando 60 personas mensuales, lo que se traduce en 240 desayunos durante este ciclo. Los usuarios necesitados pudieron, además, acceder a nuestro ropero comunitario, interactuar socialmente con los voluntarios, recibir contención espiritual. Los usuarios interesados, 30 personas semanalmente, participaron del Culto cristiano de la Iglesia La Viña San Bernardo quien nos colaboró en los esfuerzos de integración, contención e inclusión. La iglesia adquirió para este fin un sistema de traducción simultánea, coordinó la presencia de un traductor cada domingo, y preparó los apoyos audiovisuales, todos con traducción al creole. Entre agosto y diciembre se realizan 3 ferias de entrega masiva de ropa para usuarios chilenos y extranjeros. El área de orientación estuvo presente en el primer semestre en el programa Una Nueva Vida y durante el segundo semestre cada domingo en mano solidaria y en PAE C3 y durante toda la semana asistiendo en forma individual las necesidades de nuestros usuarios. Dentro de esta área se organizaron las gestiones para crear y alimentar una base de datos de antecedentes de los registros de todo el año y vías de comunicación con nuestros usuarios. Los usuarios que lo solicitaron recibieron información respecto de los trámites y pasos a seguir referente de su estado migratorio, inscripción en consultorios, fonasa, continuidad de estudios y necesidades de vivienda. Debido a la demanda continuamos dando forma a nuestra bolsa de trabajo para poder asistir a nuestros usuarios y orientando a empleadores en trámites para la contratación de un extranjero. Detectamos la necesidad de desarrollar espacios de apresto laboral y de desarrollo personal, para prepararlos de mejor manera para la inserción laboral en nuestro país. Desde esta plataforma continuaremos gestionando y creando redes para facilitar la real inserción de estos migrantes a la fuerza productiva y como aporte social a nuestra comuna y país. Como resultado del trabajo en el programa mano solidaria identificamos como una necesidad para ampliar su alcance el año 2017, el separar el área de orientación y formar un programa independiente. Comenzamos ya a generar un sistema de registro de las actividades y prestaciones que se realizaron. Seguiremos perfeccionando el sistema de captura de los registros para cuantificar de una mejor manera los esfuerzos realizados por nuestros voluntarios mientras ayudan y asisten a los usuarios. Registramos más de 200 gestiones de apoyo a usuarios en temas de: salud, extranjería, AFP, Fonasa, vivienda, trabajo, trámites escolares entre otro. Página 33


Beneficiarios:

Beneficiarios directos: Domingos: 60 inmigrantes hombres o mujeres, niños, jóvenes o adultos que se acerquen a la FVSB cada mes por ayudas de diferente índole (ropero, desayunos, contención espiritual, orientación). Martes y Jueves: se incluyen también como beneficiario de este programa a los 186 usuarios registrados para el ciclo 3 del programa PAE quienes también recibieron charlas de orientación y ayuda humanitaria desde este programa. Si bien es cierto todos nuestros usuarios tienen ficha de ingreso, no todos registran su número de rut o pasaporte lo que perjudica la incorporación de algunos de ellos a los registros de beneficiarios. 3 ferias de entregas de ropa: actividad abierta todo público, vecinos, chilenos o extranjeros, sin registro de usuario, aproximadamente 300 personas.

Entrega masiva de ropa Programa Mano Solidaria

34 Página


ACTIVIDADES DESARROLLADAS EL AÑO 2016 A continuación se detallan algunas de las actividades realizadas el año 2016 en torno a difusión, relaciones públicas y campañas o actividades que no necesariamente están enmarcadas en un programa.

Página 35


Enero:

Ceremonia de Graduación primer ciclo “Una Nueva vida”, presencia de autoridades municipales”

Ceremonia de Graduación, con presencia de autoridad municipal Programa Una Nueva Vida - Ciclo 1

Foto Grupal Ceremonia de Graduación Programa Una Nueva Vida - Ciclo 1

36 Página


Febrero:

Audiencia con Sra Nora Cuevas , alcaldesa de San Bernardo. Presentamos nuestros programas, ella solicita ampliar programa una nueva vida para dar solución a problema de residencia de los migrantes haitianos. Se trabaja en propuesta.

Marzo:

-Presentamos a Alcaldesa propuesta CIPAM (centro integral para el migrante), en el que se proyecta una suerte de casa de acogida. Se estudiará factibilidad técnica y económica. Municipalidad ofrece concesión del ex consultorio El Manzano. -Respondemos a invitación del departamento de Psicología de Universidad San Sebastián para conocer la fundación. -Respondemos participando de la actividad Municipal para celebrar el “Dia de la Mujer en San Bernardo”. Nos hacemos presente en la feria con stands de servicios gratuitos y entrega de información de la labor social que realiza la FVSB en servicio a la comunidad San Bernardina.

Stand de servicios gratuitos Dia de la Mujer, Plaza San Bernardo

Página 37


Abril:

-Participamos con un stand de difusión para captar socios en “Conferencia Liderazgo Iglesias Viña” -Participamos programa Sernam para formar monitores contra la VIF. -Audiencia con Directora Corporacion de Educacion y Salud San Bernardo, se presenta FVSB y se coordinan acciones.

Actividad de difusión, Viña Agape

Conferencia de Liderazgo Actividad de Difusión

38 Página


Mayo:

-Respondemos invitación de Alcaldía y Rotary Club San Bernardo a participar del dia de La Bandera haitiana con un stand de difusión de la labor realizada con migrantes haitianos. -Desarrollamos Actividades de sensibilización “LA VIOLENCIA ES MÁS QUE GOLPES” para niños del proyecto Formando Puentes (violencia en el pololeo) y para Inmigrantes haitianos del programa “Una nueva vida” -Somos invitados a participar de la ceremonia de presentación del Decálogo del Ministerio de la Mujer.

Participación del dia de La Bandera haitiana Rotary Club

Charla “La violencia es mas que golpes” Escuela Escritora Marcela Paz

Página 39


Junio:

-Respondemos a la invitación a participar de Feria Solidaria de la Universidad San Sebastián (USS), con stand de difusión, entrevistas y clip publicitario.

Participación Feria Solidaria Universidad San Sebastián

Stand Feria Solidaria Universidad San Sebastián

40 Página


Julio:

-Ceremonia de cierre Ciclo 2 “Una Nueva Vida” con la presencia de la Sra. Nora Cuevas Alcaldesa de San Bernardo y la Sra. Dina Herrera Directora de la Corporación de Educación de San Bernardo, Don Gabriel González Director Escuela Escritora Marcela Paz, Sra. Isabel Gálvez, Directora DIDECO San Bernardo, Juan Pablo Correa y Rode Duran docente facultad de psicología ,encargados de vinculación con el medio Universidad San Sebastián, además de amigos y socios de la Fundación. Esta ceremonia se realiza durante el servicio dominical de la Iglesia Cristiana La Viña de San Bernardo, quien ofrece un cocktail para agasajar a los alumnos que completan este ciclo y los asistentes. -Participamos de dos jornadas informativas y de capacitación para postular al fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarios, de la secretaría General de gobierno.

Presencia de la Sra. Nora Cuevas, Alcaldesa de San Bernardo y la Sra. Dina Herrera Directora de la Corporación de Educación de San Bernardo Ceremonia de cierre “Una Nueva Vida” - Ciclo 2

Presencia de la Sra. Nora Cuevas, Alcaldesa de San Bernardo Ceremonia de cierre “Una Nueva Vida” - Ciclo 2

Página 41


Agosto:

Charla presentación de FVSB frente a alumnos de 4to año de la carrera de Psicología Universidad San Sebastián. Estos alumnos del curso de Psicología Comunitaria realizaron un estudio de campo en los distintos programas de la fundación.

Alumnos de 4to año de Psicología, Universidad San Sebastián junto a Andrea Vallette C. y Doris Jorquera A.

42 Página


Septiembre:

Contacto con Sr.Manuel Herrera encargado de departamento de extranjería de la provincia del Maipo, nos orienta referente a procedimientos para regularización de visas de nuestros usuarios.

Octubre:

- Usuarios de la fundación son invitados a participar de la celebración del 18 Chico de la iglesia Cristiana La Viña de San Bernardo con el propósito de aportar a su en integración social. - Audiencia con el Sr Gobernador de la Provincia del Maipo, Don Gustavo Marcos Escobar para presentar nuestra organización y poder articular gestiones en conjunto.

Noviembre:

- Participamos de evento “Contra la Violencia de Género”, organizado por Mujeres de fe Chile, ocasión en la que sensibilizamos a transeúntes chilenos y extranjeros con un test para detectar rasgos de violencia al interior de la familia y colaboramos con diversos servicios gratuitos para los vecinos que visitan esta feria realizada en la plaza de armas de san Bernardo. -Participamos del seminario de “¿Cómo mejorar las prácticas de los gobiernos corporativos del tercer sector?”, una iniciativa conjunta del Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES-UC) y Empatthy. -Departamento de Extranjería e Inmigración y Gobernación de la provincia del Maipo imparten charla informativa para usuarios haitianos el programa PAE y Mano solidaria.

Página 43


Stand de Colaboración en evento“Contra la violencia de Género” Plaza de Armas, San Bernardo

Stand de Colaboración en evento “Contra la violencia de Género”, toma de presión arterial Plaza de Armas, San Bernardo

44 Página


Charla del Departamento de Extranjería, Sr. Manuel Herrera Provincia del Maipo

Charla del Departamento de Extranjería Provincia del Maipo

Página 45


Diciembre:

-Respondemos a la invitación de la Profesora Sra. Marianne Daher de participar de la presentación de informes y propuestas finales del estudio de campo que los estudiantes de la USS, desarrollaron por 3 meses en los programas de la fundación. Como resultado de esta investigación el año 2017 se podrían incorporar a los desarrollos de la fundación algunas de estas propuestas. -Nos reunimos con Sr. Juan Ferreira. encargado de la oficina Migrantes, DIDECO, de la municipalidad de San Bernardo. Presentamos la Fundación y ofrecemos la voluntad de colaborar y trabajar en red con ellos. -Respondemos a la invitación de la Iglesia Viña San Bernardo para celebrar el día del migrante con un encuentro gastonómigo y cultural. -Colaboramos coordinando visita a niños hospitalizados en el Hospital El Pino el día de navidad, amigos voluntarios del grupo Manos en Acción de Iglesia cristiana La Viña Las Condes, les traen juguetes y diversión. -Respondemos a la invitación del Sr. Gobernador Felipe Jeldres para participar de la tercera Mesa de Trabajo Provincial de Migrantes, provincia del Maipo.

46 Página


Celebración del Dia del Migrante Baile tipico haitiano, Alumnas Programa Nueva Vida

Visita a niños en Hospital el Pino en Navidad en Colaboración con Ministerio Manos en Acción, Viña Las Condes

Página 47


BENEFICIARIOS PROGRAMAS Aร O 2016

48 Pรกgina


BENEFICIARIOS ESCOLARES CHILENOS 2016

Pรกgina 49


50 Pรกgina


Pรกgina 51


52 Pรกgina


BENEFICIARIOS INMIGRANTES 2016

Pรกgina 53


54 Pรกgina


Pรกgina 55


56 Pรกgina


Pรกgina 57


58 Pรกgina


Pรกgina 59


60 Pรกgina


Pรกgina 61


62 Pรกgina




+56950509968 elizhandrea@gmail.com


Facebook: Fundacion ViĂąa San Bernardo

fundacionvsb@gmail.com www.fundacionvinasanbernardo.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.