1 minute read

PREFACIO

Para Suecia ha sido una grata experiencia apoyar la iniciativa de Fundación UNIR Bolivia e IDEA Internacional que se presenta en este volumen.

Estamos convencidos de que la activa participación es un valor fundamental en la democracia. Sin embargo, para que esa participación sea efectiva y positiva es necesario que se complemente con instituciones que permitan el diálogo entre diferentes posiciones y opiniones, sólo así será posible solucionar en armonía y entendimiento mutuo los inevitables conflictos que existen en cada sociedad. Además, tales formas de intercambio y discusión facilitan la articulación de posiciones de la sociedad civil frente al gobierno, constituyéndose de esa manera en mecanismos para un gobierno abierto y responsable.

Advertisement

Sin embargo, aún con el reconocimiento de su importancia, la implementación de instancias de diálogo está lejos de ser simple. Al contrario, requiere de consideraciones y soluciones prácticas sobre temas que incluyen la representación, los procesos de discusión y el monitoreo de los resultados. Por ende, la importancia del presente volumen y la reseña que hace del proceso “Tarija dialoga. Desde el encuentro un horizonte compartido”.

Más allá de los compromisos y entendimientos acordados en estos diálogos, su fundamental importancia está en la demostración de cómo organizar e implementar tales conversaciones. Ojalá que este ejemplo, con sus lecciones aprendidas, sirva para que los diálogos se puedan multiplicar y así contribuir a fortalecer la democracia y el buen gobierno en Bolivia.

Fredrik Uggla Jefe de Cooperación Embajada de Suecia en Bolivia

This article is from: