Issuu on Google+


Índice

Alumni UCLM

02 Editorial Presentación de Juan Ramón de Páramo

03 Alumni Actualidad. Proyecto Cultura Solidaria

05 Alumni RSE Cuestión de Tiempo.

07 Alumni viajes Un viaje a las tierras Amazigh.

11 Alumni emprender De estudiar para aprobar, a estudiar para ganar. La opción de opositar tras los estudios superiores. La importancia de los empleados públicos.

Alumni UCLM Alumni UCLM Publicación

15 Alumni Literatura

Programa de Amigos y antiguos alumnos de la UCLM. Fundación general UCLM.

Escritos. Olga Trinidad

Dirección

“Confieso que vivo y muero cada día” (II) Francisco Ramos Torroba.

Programa de Amigos y antiguos alumnos de la UCLM. Fundación general UCLM.

25 Alumni Salud

Colaboraciones especiales

“La mujer, actitudes y creencias en el Climaterio y la menopausia”.

29 Quien es Quien Hoy: Vicenta Rodríguez.

Y además Viernes imaginario. Discapacidad y Deporte. Librería Alumni

Vicenta Rodríguez, Juan Ramón del Páramo, Alberto Testa, Ana Mª Carrobles, Ricardo Bolaño Sánchez, Rafael González Casero. Colaboradores Gabinete de Comunicación Campus de Toledo , Maika Mora, Antonio Casado, Javier Alberca, Mª Carmen Mora Naranjo, Mª Pilar Salgado, Olga Trinidad, Paco Ramos Torroba ,Esther Fdez Torija.

1


2013

ALUMNI UCLM

Editorial Queridos Alumnis: Quiero expresaros mi felicitación por la iniciativa de pertenecer al programa de antiguos alumnos y por las actividades que estáis llevando a cabo. Uno de los grandes problemas de nuestro país ha sido siempre el déficit de participación cívica en asociaciones voluntarias. Un espacio público insuficientemente vertebrado convierte a los ciudadanos en un mosaico de espacios privados yuxtapuestos pero inconexos. Y esto genera debilidad en la sociedad civil, donde cada uno lucha por su cuenta y riesgo sin encontrar apoyo en las redes que fortalecen la identidad y pertenencia a un grupo. La creación de grupos de egresados como este, costumbre muy extendida en la cultura anglosajona, no sólo os va a reportar beneficios, sino contribuirá a fortalecer un tejido social que hoy está fragmentado y desarticulado. Si algo nos ha enseñado la teoría social, cuando no la experiencia, es que las instancias de coordinación y acción colectiva, como son las asociaciones, contribuyen de manera muy eficaz a obtener mejores resultados que los conseguidos por el simple esfuerzo individual. Cuando contemplo el paso de los años, siento nostalgia por mi época de estudiante, y echo en falta no haber podido participar en la organización de un grupo como el vuestro. Vosotros tenéis esta oportunidad, aprovecharla, os aseguro que la recordaréis siempre y formará parte de vosotros durante vuestra vida profesional y afectiva. Aprovecho este saludo con forma de carta para comentaros las actividades que un grupo de profesores integrados en el Instituto de Resolución de Conflictos, ubicado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, estamos promoviendo en torno a la prevención, gestión y resolución de conflictos. Junto a las jornadas anuales dedicadas a países en los que se ve comprometida la defensa de los derechos humanos y la paz, hemos organizado hasta el momento cuatro cursos de especialista para iberoamericanos en Gestión y Resolución de conflictos (en Toledo, durante el mes de enero), haciendo hincapié en la negociación estratégica y en la mediación. También tenemos proyectado un nuevo curso de especialista sobre Gobernabilidad, derechos humanos y cultura de paz (Toledo, febrero, 2014) dirigido predominantemente a iberoamericanos, aunque no de modo exclusivo. Asimismo, durante el año que viene se impartirá en Ciudad Real el primer curso de especialista en Negociación y Mediación para habilitar a personas vinculadas profesionalmente o interesadas en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Os invito a participar en estas actividades y os brindo mi disponibilidad para cuantas sugerencias y reflexiones me hagáis llegar. Os deseo toda la suerte que os merecéis, un fuerte abrazo

3

Juan Ramón Del Páramo Argüelles

Decano de la facultad de Derecho y CCSS y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación General de la UCLM

2


ALUMNI ACTUALIDAD

T

odos los años la Universidad, a través de sus representantes de estudiantes crea e impulsa diversas actividades con actos de interés sobre temas relacionados con la cultura y por qué no con el ocio cultural. No sólo se forma a excelentes profesionales, se forma a excelentes personas. El Consejo de Representantes de Estudiantes, organizó, en colaboración con la Biblioteca Universitaria a través de los Servicios de Biblioteca de los cuatro Campus de la UCLM, una recogida de libros de segunda mano para su venta, esta es la tradicional Feria del Libro Solidario con la finalidad de donar los fondos obtenidos al Banco de Alimentos para la adquisición de productos demandados (leches infantiles, potitos…) por nuestros/as vecinos/as que precisan un poco de ayuda en estos tiempos de crisis o para mantenimiento de pisos de acogida. Este año por primera vez, en el Campus de Toledo, desde los organismos de representación de los /as estudiantes, con la colaboración del programa de antiguos /as alumnos/as, se incluyó en estos actos un espacio dedicado a la justicia social. En el marco de la III Feria del Libro Solidario y la IV Semana Cultural de la Facultad de Humanidades se ubicó en un lugar estratégico un punto de intercambio de libros solidarios de diferentes ONG. Durante 3 días se alternaron cuatro ONG en este punto de intercambio (una por día y emplazamiento) para intentar conseguir dos resultados: -

Campaña “Tras La Marca” "Las productoras de cacao y las consumidoras y consumidores de todo el mundo han hecho oír sus voces", afirma Allison Woodhead, directora de la campaña Tras la marca de Oxfam.

Una pequeña autofinanciación, tan necesaria en estos tiempos. Difusión en el mundo universitario sobre la entidad.

3


ALUMNI ACTUALIDAD

Las ONG participantes en esta primera edición fueron: Intermón , Fundación Vicente Ferrer, Cruz Roja y SOdePAZ. Campaña “tras la marca” de Intermón Oxfam. Campaña "otra forma de romper el bloqueo: compra productos de Cuba" SOdePAZ.

Representantes de Estudiantes .

Fundación Vicente Ferrer: Sensibilización de universitarios sobre la difícil situación de la mujer en la India, así como sobre la labor que la Fundación Vicente Ferrer desempeña desde hace 43 años con las personas más desfavorecidas del estado de Andhra Pradesh. Cruz Roja: Difusión de material del proyecto “Envejecimiento Activo”. El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Cruz Roja en colaboración con la Biblioteca de Castilla La Mancha, ha puesto en marcha la actividad “Leer en Compañía”, cuyo objetivo es el acercamiento a la lectura a personas mayores de 65 años de la ciudad de Toledo. El montante recogido en la III Feria del Libro Solidario se destinó íntegramente a la adquisición de alimentos y productos infantiles (leches adaptadas, potitos, galletas, pañales) y alimentos (conservas, legumbres, leche…). Productos deficitarios en los almacenes del banco de alimentos aún a día de hoy. El martes 7 de mayo se acompañó al personal del banco de Alimentos para la adquisición de dichos productos, demostrando una vez más la enorme vinculación entre la Universidad y la sociedad.

Cruz Roja con estudiantes.

Fundación Vicente Ferrer

Intermon

Programa de Amigos y antiguos alumnos UCLM

SOdePAZ

4


ALUMNI RSE

stos tiempos son tiempos de novedades y rupturas. La historia se hace y rehace en el tiempo. Si alguien hubiera inventado la máquina del tiempo, al trasladarse de un tiempo a otro, se encontraría con distintos tipos de apuros, de prisas y de descansos, de ocios. En las conferencias en que he asistido estos últimos tiempos, me he encontrado una y otra vez, con que el expositor, desde una situación de angustia, manifestaba, manifiesta, ese “no tener tiempo”. ¿Cómo es posible que lo usual sea la falta de tiempo?, en una sociedad enormemente productiva, como el capitalismo, al que Carlos Marx llamaba, ya en 1850, “arsenal de mercancías” y servicios. Me acuerdo, de niño haberle preguntado a ese gran hombre que fue mi padre, que nos diferenciaba de su época y él responderme: “el respeto. Antes teníamos más respeto y más tiempo”. “Al movernos en Ford T, íbamos a una velocidad de 30 o 40 kms y eso hacía que para recorrer distancias relativamente cercanas, nos llevara casi todo el día. Entonces llevábamos comida y conversábamos durante el trayecto”.

E

Estos días me he enfocado a desentrañar este angostamiento del tiempo. Y hay factores Macros y factores personales que lo hacen posible. En la tensión que genera la globalización, el Estado Nación, el Mercado y la Sociedad Civil se construye el tiempo. A veces se habla del capital humano, entendiéndose normalmente como sujetos capacitados para desempeñarse en el trabajo. A mi entender esto debe compatibilizarse con la construcción de ciudadanía. No todo es trabajo. La vida necesita que el trabajador ejerza su liderazgo o contribución en los tiempos de ocio. Y allí viene la necesidad de equilibrio, cada hora extra al servicio del capital es una hora menos para la ciudadanía. 8 horas dedicadas al trabajo dejan horas para la educación y la participación. 12 horas de trabajo la impiden. La hora extra debe ser la excepción, no lo usual. Porque la normalidad de la hora extra termina atentando contra el tiempo de ciudadanía. En “tiempo para la Vida” de Jorge Riechmann este rescata a Oscar Wilde. Quien expresa “La democracia tiene esa misma dimensión temporal: lleva tiempo, mucho tiempo. El tiempo necesario para el contraste de pareceres, el uso público de la razón, el debate libre, la formación de consensos, la revisión de las decisiones, la exigencia de responsabilidades: la calidad de estos procesos es incompatible con la prisa. Las sociedades donde la gente “no tiene tiempo” no pueden permitirse la democracia. Y agrega Riechmann (Dicho sea de paso: ésa es una de las razones del antagonismo profundo entre capitalismo – con su impulso hacia la constante aceleración—y democracia. Sin olvidar nunca que sin democracia en las fábricas y oficinas y campos, sin democracia en los centros de trabajo, no hay democracia). He participado de reuniones de consejos ejecutivos de distintas organizaciones y estos consejos a veces, suelen ser banalizados por la prisa. No hay tiempo para reflexionar el largo plazo, porque los Expedientes esperan. Y entonces la política se ahoga en el hábito administrativo. Ocio y negocio. Todo es negocio. El éxito se encuentra en el negocio y el fracaso en el ocio. Esta falacia opone a ocio y negocio y los asimila respectivamente a fracaso y éxito. En realidad en el “juego” es tan

5


ALUMNI RSE

importante correr como “parar la pelota”. Hay un tiempo para cada cosa. Pero como sociedad todo es eficiencia, mejorar la productividad, mayor cantidad de producto con menos insumos. Y poco o nada es eficacia para los ciudadanos. Por ejemplo, ¿cuándo nos daremos un tiempo para discutir los objetivos sociales?, ¿ cuándo consensuaremos qué entendemos por calidad de vida, cuando consensuaremos ¿qué es desarrollo?, ¿Qué es participación ciudadana? Para eso es necesario “parar la pelota”, generar el ocio como re-creación, volver a crear desde otro lugar. Y la rapidez del tiempo es una adicción, es el placer de la adrenalina, es presuponer que el éxito se mide por la falta de tiempo, y que cuanto menos tiempo tengamos, es que somos más importantes. Reflexionemos. ¿Es siempre así? Lo dudo. Los autos se desplazan a cientos de kms. ¿Para qué? ¿Qué puerto justifica arriesgar la vida a tan altas velocidades? Solo, la adicción a la prisa. Es evidente que el Papa ha despertado la esperanza a millones de católicos y no católicos. Francisco pide que recemos. ¿Se puede rezar en la prisa?Necesitamos reorganizar el tiempo, es el stress el que nos quita el tiempo, no es el poco tiempo el que nos da stress. A mayor libertad, es necesaria mayor responsabilidad. Allí aparecen los valores, el tiempo se hace más lento cuando más libre somos. Krishnamurti sostiene que el tiempo es la distancia entre dos deseos. A mayor consumismo, menos tiempo. Se nos entretiene en trabajos taxis, en programas de T.V atroces pero adictivos, enfocándonos en lo administrativo, o en el contacto (- no en el encuentro- que implica morar en el otro, demorarse) de internet y olvidando esa política que nos dignifica como ciudadanos, que no necesita de sátrapas, sino de representantes o de simple expresión de indignados. Sin libertad, sin valores, somos medios para los fines de unos u otros. Con libertad, con valores, desde nuestro ser fin para nosotros y para nuestra sociedad podemos generar espacios de ocio que mejoren nuestra salud física (yoga, gimnasia, tai chi), que mejore nuestra salud emocional y psíquica (vínculos, actividades artísticas) y nuestra intimidad (oración, silencio, naturaleza). Ocio/negocio. Es un equilibrio a conseguir. Construyamos una personalidad con templanza. Sin ocio no hay reflexión ni construcción de vínculos ni de valores ni de una personalidad amplia. El capitalismo afecta los vínculos. La globalización también. Empecemos a otorgarle valor al ocio, no para deshacernos en el confort, sino para recrearnos en el “juego” creativo de la vida. Planifiquemos nuestra vocación ciudadana y actuemos en consecuencia.

Autor: Alberto Testa (Alumni Postgrado RSE Febrero 2012)

6


ALUMNI VIAJERO “UN VIAJE A LAS TIERRAS AMAZIGH”

‫يبرع‬

A

provechando unos días de vacaciones y gracias a un buen amigo que me recomendó conocer su ciudad he visitado nuestro país vecino: Marruecos. Este viaje me ha llevado a recordar el postgrado de especialista en cooperación que he disfrutado durante este año y la charla especialmente interesante que impartió Miguel Larramendi, sobre el gran MAGREB. Como gran conocedor de la lengua árabe nos hacía detenernos en pequeños detalles, intercalando palabras y sonidos que nos trasladaban fuera del aula. “Las letras GRB que encontramos en el MaGReB o en el AlGaRBe hacen referencia a su localización: occidente, donde se pone el sol”. El Magreb está compuesto por 5 países: Argelia, Marruecos, Túnez, Mauritania y Libia. No sólo abarca estos países porque como bien dice Guillermo Alonso Meneses: “El concepto de Magreb tiene problemas insalvables, como su delimitación. Si bien el límite NW queda establecido por las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, el sur queda a expensas de

arbitrarias fronteras postcoloniales. Es el criterio "étnico" en este caso el más operativo. Así el sur del Magreb acabaría allí donde acaba la presencia de grupos de tradición Amazigh, y como los tuaregs son pueblos nómadas, la frontera cultural se mueve con ellos”. No es increíble, una zona en continuo movimiento, un territorio “vivo”! Desde luego se trata de una zona islamizada (concepto religioso relativo al proceso de conquista) y arabizada (concepto cultural y lingüístico, relativo al proceso de expansión de la lengua árabe. Una lengua minoritaria pero sagrada- la lengua con la que Alá transmite su mensaje al profeta), pero cuenta también con una importante cantidad de población amazigh: bereberes de las zonas montañosas, que recibían el nombre de “bárbaros”. “Originariamente el nombre bereber es despectivo y ajeno al grupo étnico que alude. Bereber es una variante de bárbaro, epíteto usado por los árabes (que lo tomaron de los latinos que lo habían "heredado" de los griegos) y como no me gusta usaré el término para mi más fiel: amazigh que significa “hombre libre”. Siempre que viajo, me gusta leer sobre los grupos étnicos que conviven en la zona ¿Será por el deseo fallido de estudiar antropología, de esta “pobre” licenciada en empresas…? Lo primero que me llamó la atención es constatar que el grupo étnico mayoritario, tiene una cultura común con España. “España, como realidad sociocultural, también ha sido construida por los amazigh. No sólo la España musulmana ha sido amazigh, ya desde el año 711, ….Tarik debe ser uno de los amazigh más famosos de nuestra historia, así como en lo colectivo lo fueron los almohades o los almorávides…. amazigh son también muchas palabras del castellano, como jinete, guanche…” Muchos

7


ALUMNI VIAJERO

Olores

Sabores

entendidos afirman que este lenguaje tiene raíces comunes y cierto parecido con el euskera. Es cierto que los vascos proceden también de pueblos del norte de África, por lo que no me parece descabellado. Tienen tal cantidad de peculiaridades culturales, es la lucha de un pueblo sin estado “La mayoría de estas comunidades amazigh ocupan regiones montañosas inhóspitas y pobres. Las montañas del Atlas central, el Sous, el Rif, la Kabilia, el Aurés han servido de refugio por su inaccesibilidad y duras condiciones climáticas. Estas regiones son de difícil acceso y se caracterizan por estar mal comunicadas, y suelen estar formadas por casas de adobe y piedra que se mimetizan e integran en el paisaje. De hecho, muchas de estas tierras jamás fueron pisadas por el ejército colonial francés tras más de un siglo de ocupación”.

Durante el viaje de tres horas en autobús desde Marrakech a Agadir, pude comprobar que efectivamente es difícil distinguir las construcciones, tal es su grado de inclusión en el paisaje.

Tradiciones, “Dios Patria y Rey” gravado en la ladera de la montaña.

Arte Naif Amazigh

Otro prejuicio con el que viajaba era el papel “secundario” de la mujer en esta cultura. “Kosayla y Kahina son dos "reinas" amazigh que han pasado a la historia por haber encabezado la lucha contra la invasión árabe. La mujer amazigh suele ser la depositaria de las técnicas artesanas fundamentales de la vida cotidiana, como la cerámica, la cestería o el tejido de esteras de hojas de palma que hacen de lecho. Pero la mujer amazigh tiene otras especificidades culturales, ya que no llevan velo. El fenómeno del relevante protagonismo de la mujer amazigh choca con un fenómeno actual en el mundo árabe… “Mussen de Imilchil" o "Agdud de Ait Amer”, se celebra en el Atlas marroquí y supone una muestra de la “libertad" de la que goza la mujer amazigh, de la relevancia de su rol social en el seno de la comunidad o en las relaciones interpersonales. Donde, los matrimonios son monógamos pero existe la separación. Donde la mujer transmite la sabiduría popular, la literatura oral y la artesanía lo que la convierte en pilar de la tradición y la cultura” Un punto más para “enamorarme” de esta cultura.

Pero mi asombro y respeto no acaba ahí. Descubro cómo priorizan valores, en muchas de nuestras sociedades en pleno declive: “Así la "Tiwisi" es un trabajo común en beneficio comunitario o de alguien necesitado, pues la solidaridad colectiva amazigh vela por la dignidad del individuo: desde construir o reparar una casa hasta recoger leña. Valores como la lealtad, el respeto a la palabra dada a los compromisos o a los códigos morales, el coraje, la generosidad, la hospitalidad, etcétera son valores y/o comportamientos que están muy arraigados (Ben Salem, 1991). Otro ejemplo viene dado por un valor como la "assabiá”, el orgullo y la dignidad de ser amazigh”.

8


ALUMNI VIAJERO

En el sur de Marruecos (Agadir) se edita música amazigh, de La cual pude deleitarme durante mi estancia. Pero el rasgo amazigh más significativo y diferenciador, desde un punto de vista sociocultural, es su lengua. Lengua que ahora se comienza a poner en valor (es una lengua usada y transmitida de forma oral y que ahora grupos de intelectuales y universidades quieren pasar a la escritura. Como nos contó Abderrahmane, se escribe como la escritura occidental, de izquierda a “la Asociación de la Universidad de verano de derecha… detalle curioso!). Agadir, elaboró un manifiesto: el Manifiesto de Agadir, en el que se denunciaba la marginación sistemática de la lengua amazigh y se pedía la oficialización y la enseñanza de la misma.

“Ay! qué tiempos malos! Ay! cómo van cambiando los tiempos! Antaño,la novia ponía Amizar Y cinturón de Asbni La montaban sobre el aparejo de la yegua y la acompañaban los invitados Así, iban cantando y bailando .Ay!cómo extraño aquellos tiempos! Hoy día, montan la novia en el coche y la acompañan otros coches, y van con claxonazos como ambulancias en alerta. Vamos oyendo música y cantos sin ver a los que la tocan. Oh! cómo os da la gana dejar las tradiciones y costumbres?” Traducción realizada por Mohamed Taiai

Tanto en Marruecos como en Argelia, empiezan a soplar otros vientos, puesto que está calando un discurso oficial, que alude a la pluralidad cultural de la sociedad y reconoce su componente amazigh”.

Si un lugar no es sólo un paisaje físico, este lugar es Agadir (imagino que todo Marruecos debe ser así), los colores, los sabores (la comida más deliciosa que he probado!), los olores de especias que llegan a embriagar… la calidez de sus gentes… un lugar al que seguro regreso! Gracias Abderrahmane

Alumni Postgrado en cooperación al desarrollo 2012/2013 Fuentes: propias y cuadernos de África (nº 19).

9


ALUMNI EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DE ESTUDIAR PARA APROBAR, A ESTUDIAR PARA GANAR. LA OPCIÓN DE OPOSITAR TRAS LOS ESTUDIOS SUPERIORES. La importancia de los empleados públicos

L

os últimos años de carrera vienen marcados por preguntas más o menos existenciales entre las que destaca con fuerza el << ¿y ahora qué?>>, lo cual viene a señalarnos que de manera indefectible se acerca el momento de la inserción en el mercado laboral tras años dedicados a la formación. Resulta curioso comprobar el estado de madurez con que uno accede a los estudios universitarios y los cambios que éste experimenta cuando llega la hora de dejar las aulas; y es que nos guste o no, la vida nos obliga a tomar decisiones muy importantes cuando nuestra cabeza no está del todo <<a punto>>. Sin perder de vista que existen carreras en las que el camino profesional se presenta más predeterminado y queda menos margen para la duda, en este artículo pondré de relieve una de las opciones más arriesgadas que existen cuando dejamos de ser universitarios, cómo es opositar para acceder a la Administración Pública. En los últimos años se han venido vertiendo desde determinadas instancias muchas críticas contra los funcionarios, llegando incluso a cuestionarse que deban tener trabajo para toda la vida o pretendiendo presentar al colectivo cómo propio de unos auténticos privilegiados a los que el puesto les ha caído poco menos que del cielo. Nada más lejos de la realidad, los aspirantes a funcionarios son, a mi juicio, auténticos emprendedores – ahora que está tan de moda la palabra- pues se embarcan en un proyecto tortuoso e incierto para obtener una mejora en su vida, entregando a cambio, en muchos casos, varios años de su juventud que deben consagrar al estudio. En otras palabras, podría señalarse que el opositor tiene que convivir mucho tiempo con la más absoluta incertidumbre para ganar, paradójicamente, la certidumbre de su empleo, y eso, a mi modo de ver, es cuando menos muy meritorio. Cómo divagar acerca de la conveniencia o no de tener un sector público más o menos dilatado excedería con creces el espacio destinado a un artículo, considero que la figura del funcionario de carrera (que es el que accede a su puesto tras ganar una oposición) es necesaria

11


ALUMNI EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

en una sociedad desarrollada para garantizar que determinados servicios públicos no puedan estar nunca al albur del poder político de turno; por eso se justifica que la relación de servicios del funcionario con la administración deba ser de carácter permanente, pues debe servir a los intereses generales de la ciudadanía, motivo por el cual en otros idiomas como el inglés el término funcionario viene a denominarse civil servant, es decir, servidor público. Un camino lleno de dificultades. Como señalé anteriormente, el camino de la oposición suele ser tortuoso a la vez que duro, pues exige al aspirante un nivel de estudio y dedicación que lleva aparejados los conceptos de sacrificio y disciplina como claves del posible éxito; y digo posible porque por mucho que uno estudie, plazas que se oferten o esfuerzo que dedique, el superar con éxito una oposición no se garantiza hasta un determinado momento: cuando uno aparece publicado en el boletín oficial correspondiente. Utilizando un símil deportivo, un atleta puede llevar años preparando meticulosamente su carrera de cien metros lisos para las Olimpiadas, haber hecho todo tipo de sacrificios y batido varias de sus marcas personales, pero el día de la verdad, nada le garantiza que cuando se dé el pistoletazo de salida un tirón en el gemelo, una caída, o simplemente que alguien corre más que él, tiren por la borda años de esfuerzo. Aunque no son pocos los que tras terminar los estudios universitarios se embarcan en el trayecto de la oposición, resulta muy positivo el hecho de que, para la mayoría de los puestos que oferta la Administración, no se exija un requisito específico de edad, lo cual posibilita el que, tras haber culminado la formación y haber tenido una experiencia laboral, siempre se pueda optar a dar un giro de timón y comenzar a prepararse para un empleo en el Estado, la comunidad Autónoma o el municipio. Y es que, si se quiere, nunca es tarde. Dentro del contexto económico actual, es cierto que las medidas de ajuste han reducido sensiblemente la oferta de empleo público para todas las administraciones, pero ello no implica el que se deban arruinar las aspiraciones de aquellos que querían obtener un puesto de funcionario, pues, como en todos los aspectos de la vida, después de la tormenta siempre llega la calma y si bien no se atisba aún la <<alegría>> de hace unos años en el número de puestos que se ofrecen, si se puede divisar un escenario en el que en los próximos años el sector público deba volver a convocar oposiciones para cubrir vacantes ( pues los funcionarios se siguen jubilando a la vez que se generan nuevas necesidades de personal)

12


ALUMNI EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ser opositor. En mi opinión, lo importante cuando se opta por el camino de la oposición es tener presente una cosa: se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale. Para comenzar, nada tiene que ver el opositar con estudiar una carrera- por dura que sea ésta-, pues por mucho nivel de exigencia o presión que tengamos, la diferencia esencial es que, grosso modo, en la carrera no competimos, y si en la oposición -y de qué manera-. -Grupo A, para cuyo acceso se Por otro lado, los tiempos que nos marquemos y los márgenes requiere estar en posesión del título que pretendamos establecer podrán ser siempre desbordados universitario de grado, licenciado o por el desarrollo del proceso selectivo y por las circunstancias diplomado, según los casos. Esto personales- muy importantes- que nos acompañen sobre el grupo se divide en los subgrupos A1 escabroso camino. No se trata de convertirse en una especie de y A2, refiriéndose esta eterno opositor cómo el que aparece en La Colmena de Cela, diferenciación al nivel de pero tampoco de querer tener todo tan atado y bien atado que, responsabilidad de las funciones a finalmente, nos veamos desbordados por las circunstancias y desempeñar y a las características terminemos abandonando. de las pruebas de acceso. Cómo señalé anteriormente, el requisito de la edad ha sido suprimido en la mayoría de puestos ofertados, para los que con carácter general se exige una titulación acorde al puesto al que se pretende acceder, tener la nacionalidad española (en muchos casos también es válida la de un Estado miembro de la Unión Europea) y estar en plena posesión de los derechos civiles. Respecto a los puestos a los que se puede acceder, éstos se dividen por cuerpos y escalas, según la titulación requerida, los cuales aparecen recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Razón y pasión.

-Grupo B, para el que se requiere el título de Técnico Superior o la antigua FP completa. -Grupo C, que se divide en los subgrupos C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. En el caso de que se pretenda acceder a un puesto correspondiente al subgrupo C1, se exigirá el título de bachiller o técnico. Por su parte, para acceder al grupo C2, se requiere estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria / ESO).

Para finalizar este artículo, es preciso hacer algunas consideraciones que pueden tenerse en cuenta a la hora de afrontar el reto de una oposición. En primer lugar, el elemento emocional es fundamental para llevar a cabo la ardua tarea. Opositar, entendiendo esto por inscribirse en un proceso selectivo, oposita mucha gente, pero opositar, en el sentido de renunciar a buena parte de la vida social, a llevar un ritmo diferente al del resto y a encerrarse horas y horas sin saber si ese esfuerzo servirá de algo, es algo que no hacen tantos como los que <<echan la instancia>> para un puesto determinado. Por eso, es necesario un nivel de ilusión elevado para creer en lo que se hace, y para saber desprenderse de muchas comodidades en pro de alcanzar la meta deseada. En una palabra, hace falta una

13


ALUMNI EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA buena dosis de abnegación, palabra que suena a antigua, pero que condensa muy bien los ingredientes que necesita un opositor para alcanzar el éxito. Por otro lado, a la <<pasión>> necesaria, debe asistirle la razón a la hora de buscar una plaza que, amén de motivarnos, se adecue en su preparación a nuestras circunstancias. De nada sirve opositar a un puesto para cuya preparación se requieran 9 ó 10 horas de estudio diarias si solo se disponen de 2 ó 3. En definitiva, congruencia y sensatez en las aspiraciones son buenos elementos a la hora de <<elegir>> puesto; aunque, en mi opinión, lo más importante que tenemos que sopesar es hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificarnos para alcanzar nuestra meta. Por último, no quiero terminar éste artículo sin recomendar una página web en la que se ofrecen interesantes estadísticas de oposiciones de grupo A1 y A2, precisamente a las que podemos optar por nuestra formación los antiguos alumnos de la Universidad de Castilla la Mancha. Se trata de la web de Miguel Bagüés, profesor visitante de la Universidad Carlos III que realiza un pormenorizado estudio de oposiciones a cuerpos como el de Abogados del Estado, Carrera Diplomática, Conservadores de Museos o Médicos Titulares, entre muchos otros, y que tiene en cuenta parámetros tales cómo número de opositores en cada convocatoria, expectativas de éxito tras años de estudio, sexo de los opositores que aprueban, etc. La dirección es www.manuelbagues.com, y aunque la mejor estadística es la que uno mismo crea en su vida cuando se supera, no viene mal visitarla para obtener una visión general. El camino de la oposición será difícil y estará repleto de obstáculos, pero, sinceramente, creo firmemente que siempre será mejor haber aspirado aunque se fracase, a tener la eterna duda de qué hubiese sucedido si lo hubiésemos intentado.

Rafael González Casero. Licenciado en Derecho. Campus de Toledo.

14


http://principiocero.blogspot.c om.es/

Trinidad Ruiz Olga

nace en Madrid en el año 1976 Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de su ciudad natal. En el año 2010 cursó los estudios de Grado de Ingeniería de la Edificación en UCLM. Y fue a raíz de esta situación cuando tomó contacto con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha. Ha ganado varios premios : Finalista con el Cuento “Comunicado de Prensa” para el 1er Certamen InVentia. Ganador con la Carta de Amor “Quiero ser Tu medio Melón “ para el 2º Certamen InVentia. Finalista Capítulo XII de la Novela Voces para un Blues negro de Roca Editorial Ha colaborado con revistas y medios de comunicación de Madrid y Toledo: Villanews, La Gaceta Universitaria, El Boletín Almojaya del Colegio de Aparejadores de Toledo y la Revista Union Fenosa. Se han hecho eco de ella en La Tribuna de Toledo, el diario En Castilla la Mancha y el programa Cuarto de Cultura con su relato participativo El cuarto de Ora. Su literatura es una literatura de contrastes: tierna, intimista y a la vez llena de humor y con- ciencia. Si queréis saber más sobre esta autora podéis ver:

QUEEN OF ROCK. Tina Turner —Me llamo Anna Mae Bullock y nací en Nutbush, Tenessee, en el año 1939. Mi familia cultivaba algodón, recogía algodón, dormía y vivía por y para el algodón. Y yo lo odiaba: el sol picándome la piel, los labios agrietados, las manos arañadas, las hileras interminables de la plantación, y las extenuantes jornadas recolectando las malditas borras blancas. Acres pateados durante catorce horas diarias para conseguir la materia prima más limpia, a mano. En medio de todo, cantaba con la furia de una guerrera, gritaba a la tierra fértil y al cielo, a ratos, incluso aullaba. Así fue como comenzó todo: desde el fondo y con la rabia por bandera. Una mañana llené una maleta diminuta y subí a un carromato que circulaba por la antigua autopista 19. Había pensado tanto en ello que cuando me marché no sentí el más mínimo remordimiento. Me hice una promesa: nunca más volvería a pisar esos campos pasara lo que pasara. »Mi primer destino fue San Luis. Allí no tardé en matricularme en el Summer High School y comencé a cantar en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos, de esos en los que de vez en cuando un negro le da un botellazo en la cabeza a otro. Lugares donde se gestaban leyendas urbanas como aquella que explicaba cómo a uno le habían cortado el pescuezo mientras meaba. ¿Sabes de qué hablo? Moví la cabeza y seguí apuntando todo. —Trabajar de noche en los clubes era peligroso, y sobre todo si vendían alcohol después del cierre, que era en la mayoría de los casos, intentaba que me escoltara a casa algún compañero de la banda. De San Luis no recuerdo mucho más que el ambiente nocturno. Cuando llegué era una ciudad en expansión, con rascacielos y gente viviendo en eso que llamaban manzanas de pisos. Muy ortogonal en cuanto a planeamiento urbanístico, muy evidente para pasear y situarse. Pero sobre todo, con unas maravillosas puestas de sol. Eso sí que lo recuerdo de una forma muy especial. »Sucedieron muchas cosas en aquellos primeros años: contratos como cantante, compositora, bailarina y actriz. En general, espectáculos de poca monta, lo justo para empezar. Fue precisamente en el Club Imperial donde conocí a mi futuro marido Ike, con el que empecé a cantar a los dieciocho años en nuestro propio dúo. Éramos tan jóvenes y teníamos tanta vitalidad que no era extraño que actuáramos todos los días a cambio de un

15


alojamiento lo suficientemente digno. Cuestión de ilusión y de amor, porque en aquellos días nos amábamos de lo lindo; podíamos pasarnos todo el tiempo debajo de las sábanas, sin comer, abandonándonos locamente… En fin —gesto resignado—. Ike era muy temperamental y, sobre todo, mucho más decidido que yo, y eso ya era mucho decir. En el año 1960 presentamos nuestro primer sencillo, A fool in love, que fue un éxito de ventas en el mercado estadounidense y europeo. A partir de ahí, todo parecía sonreírnos. Éramos jóvenes y ganábamos mucho “money”. —Se ríe y ladea la cabeza atusándose el pelo. Entonces coge una fotografía en blanco y negro con la mano derecha—. Guapos, lo que se dice guapos, no éramos, pero lo compensábamos con nuestra puesta en escena y el espectáculo rítmico de nuestras actuaciones. Nadie que nos conociera en aquella época podría decir lo contrario. ¿Sabías que en los primeros conciertos la gente estaba sentada? —No, no tenía ni idea. —Pues sí, pero cuando empezamos nosotros, no podían reprimirse y terminaban sobre las sillas de madera gritando, saltando, sudando, y algunos, los del fondo, incluso metiéndose mano. Madre mía, ¡qué tiempos! »Un poco más tarde compusimos temas mucho más rockeros como Come Together, Honky Tonk Woman y I Want to Take You Higher. En general, el público no estaba acostumbrado a nuestros directos. Eran orgásmicos, incluso obscenos (según algunos medios conservadores y algo reprimidos). Yo sí creo, y viéndolo ahora con cierta perspectiva, que traspasaban la barrera del erotismo. Tuvimos muchas críticas en esa sociedad todavía un poco inhibida pero en rápida progresión —afortunadamente para mí— . Perdía totalmente el control cuando me subía a un escenario. Era una cuestión de sinergias y ahora no sabría decir quién arrastraba a quién. Ike estaba rebosante de testosterona en aquellos años y durante un viaje a Tijuana (México) en el año 1962, me pidió matrimonio y acepté. Con él tuve dos hijos: Michael y Craig. Y no recuerdo que fuera ni buena ni mala madre. Lo fui en la medida que la vida me enseñó. No podría ponerme buena nota, pero puede que ellos no piensen igual. Tal vez esa pregunta deberían contestarla ellos. ¿No te parece? Yo afirmo con la cabeza. Llegado a este punto, Tina se sirve un poco de agua en uno de los vasos de cristal de la mesita de fumador, bebe y contesta una llamada de teléfono, para lo cual sale de la sala y se excusa. Al cabo de tres minutos vuelve y continuamos con su biografía. —¿Por dónde íbamos? —se pregunta—. Ah, sí… En 1971, tras hacer una nueva versión de Proud Mary —¡qué temazo, chico!—, canción originalmente grabada por la banda Creedence Clearwater Revival, ganamos un premio Grammy a la Mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B. Recuerdo la emoción cuando lo recogimos y las palabras nerviosas de una voz que nunca me había temblado. Pero después, sin saber muy bien por qué, las cosas se estancaron. Trabajé en algunas películas e incluso intenté una primera escapada en solitario con mi álbum de debut titulado Tina Turns the Country On en 1974. Intentando recuperar la popularidad también acepté interpretar el papel de la Reina del Ácido en la película Tommy. Gracias a las críticas derivadas de esta película, mi segundo álbum como solista se tituló Acid Queen y vio la luz en 1975. No fue mal. Pero, quizás, fue un detonante para Ike: los celos y las drogas le habían ido devorando por dentro. A veces me espetaba: ¡eh, tú, seguro que ya andas por ahí con algún tío que te

16


pellizca los pezones y te saca la minga para que se la chupes! »Inconfundible… A las malas era un ser cruel y machista. Yo quería que se muriese, lo deseé muchas veces por su propio bien, pero Dios nunca me hizo caso... Habíamos quemado tantas mechas juntos que poco a poco nos estábamos destruyendo. No podía ser de otra manera, todo estalló y nos fuimos a la mierda, eso sí, cada uno por su lado. Fue en el verano de 1976. Casi no hablábamos; sólo una serie de gruñidos en respuesta a mis discretos intentos. Ike fue protagonista de un escándalo público cuando me golpeó y eso derivó en nuestra ruptura y separación legal. Lo cierto es que no era la primera vez, pero hacerlo tan en público y por todo lo alto fue la última. Respecto a nuestras carreras, suspendimos todos los conciertos que estaban previstos para los siguientes meses y, después, yo me lancé al vacío más sola que nunca sobre el escenario, pero a la vez muy arropada por un público fiel. Así que comencé mi carrera en solitario de verdad, no sé si corriendo en dirección a algo o huyendo de algo. Nunca lo tuve muy claro. Pero seguir cantando era mi única opción. »Luego me dio un poco de nostalgia por mi tierra natal y compuse —ahora no tengo claro si antes o después del incidente mediático de Ike— Nutbush City Limits (Los Límites de Nutbush), que versionaría de nuevo también en 1991. Una canción —para mí— de las más importantes de mi vida. Quizás fue a raíz de aquello, un poco antes o después, tampoco lo recuerdo muy bien, cuando alguien decidió renombrar la autopista 19 como Autopista Tina Turner en mi honor. »Repasar una vida en una sola tarde es complejo. Soy consciente de que me olvidaré de cosas importantes que después tú tendrás que reordenar tirando de otras entrevistas, libros y películas, pero vamos, que tienes material suficiente para este pequeño curriculum que quieres presentar a tus compañeros de Ediciona; merecerá la pena el intento, ya verás. Pero realmente no me has contado algo vital: ¿en qué consiste tu proyecto? Y ahora el entrevistador se ruboriza y es entrevistado ni más ni menos que por Tina Turner… En fin, veamos. —Ediciona es un proyecto donde se dan cita dos disciplinas: la literatura y la ilustración. Cada dos meses, y a votación de los interesados en participar en la convocatoria, se propone un tema y se realiza el trabajo de la escritura. Trascurridas tres semanas se somete a corrección de puntuación, estilo, forma, etc., y finalmente el ilustrador —en función de la extensión del relato— decide si incorporar una o dos ilustraciones. Después, con todo montado, se cuelga en red para que la gente vea los trabajos y juzgue si merecen la pena o no. Lo cierto es que hay mucha ilusión detrás. —Mucha ilusión y pocos medios. Eso me suena… ¿Y os pagan? —No, por el momento todo se hace por amor al arte. Pero es cuestión de tiempo, todo se andará. Tina, perdona que te tutee, pero, si no te importa, es vital para mí terminar esta entrevista para presentar mi trabajo en plazo y forma. —No te preocupes, disfruta con todo lo que hagas. —Sí, pero… es que estamos a 28 de febrero y no he terminado, y estoy fuera de

17


plazo. —Bueno, ¿y qué más quieres que te cuente? —Pues lo más grande que te ha pasado nunca como cantante. Durante cinco segundos Tina se queda mirando el suelo y retira una pelusa de su botín acharolado. Entonces recuerda: —¡Sí!, vale. Una cosa para mí muy emocionante. En el año 1990 —lo veo como si fuera ahora mismo y se me ponen los pelos de punta— la imagen del estadio de Maracaná en Río de Janerio con más de 180 000 personas. Creo que superé algún record Guiness, ¡qué más da eso ahora! ¡Qué estupidez! —No, no fue ninguna estupidez —apunto—, fue glorioso. —Lo mejor de las actuaciones es el vértigo de poner el pie derecho en el escenario y avanzar hacia el centro para mirar a tu público y sentir su calor. Eso es electrizante. Mira, ¿ves? —Y estira el brazo para que pueda observar su piel de gallina. —Bueno, si te parece, ya para ir rematando añadiré también que has vendido más de 200 millones de álbumes. Durante 2008 y 2009 abandonaste tu semi retiro para recorrer el mundo con tu gira Tina!: 50th Anniversary Tour, que se convirtió en uno de los más rentables de la historia del espectáculo. —Efectivamente. —Tus composiciones, grabaciones e interpretaciones te han hecho acreedora de diversos galardones y reconocimientos, entre ellos nueve premios Grammy. Tu nombre se halla en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fuiste nombrada por la revista Rolling Stone como «una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos», y te colocaron en el puesto número 17, superando a músicos como Michael Jackson y Prince, entre muchos otros. —¿Sí? Eso no lo sabía. Vaya, gracias por el dato, pero sé que Michael y Prince son grandes entre los grandes. Lo cierto es que sí quiero añadir algo ya para finalizar. Sólo espero que me recuerden por mis energéticas actuaciones en vivo, mis estrafalarios atuendos, la fuerza de mi voz y mi trayectoria musical. Y por encima de todas las cosas, quiero que me escuchen cantar con la misma furia con la que lo hacía con tan sólo quince años en los ya lejanos campos de algodón. —Y mirándome muy fijamente a los ojos añade—: No importa de dónde vienes, chico, sino a dónde quieres ir. Y hasta aquí. Se levanta, se quita el micrófono, la petaca, los lanza sobre el sofá y me pregunta: —¿Nos tomamos una cola Royal Crown con un chispazo de whisky? No tengo ni idea de qué es eso ni de dónde lo pudo adquirir, pero contesto: afirmativo.

18


Ilustraci贸n: Daniel Camargo:camarju@gmail.com Esta biograf铆a infiel de Tina Turner se public贸 por primera vez en http://surcandoediciona.wordpress.com/

19


Casa Los Avellanos es una casa de campo que consta de tres apartamentos individuales recién reformados. Nos preciamos de ser amantes de los animales por lo que los perros y gatos son bienvenidos tanto en los apartamentos junto con sus dueños, como en la extensa parcela privada que rodea la casa. Los apartamentos son luminosos y agradables y pueden albergar cómodamente desde dos hasta cuatro personas. Nájera, a 27 kilómetros de Logroño, es una de las poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago, con toda la historia y arquitectura que ello conlleva. Además, podrás disfrutar de muchas actividades, como senderismo y ciclismo en las zonas naturales, catas de vino, etc. La gastronomía es incomparable dada la rica huerta de la zona.

Descuento del 15% al 25% para asociados al programa de Amigos y Antiguos alumnos de la UCLM (preguntar condiciones y periodos).


Alumni Literatura

T

ú me importas mucho, por eso, cuando estemos juntos, no necesitarás preguntarme a cada instante, como me encuentro, pues yo te lo diré si es necesario, pero si te digo que no me encuentro bien, créeme, aunque no notes en mi cara nada especial; y si te digo que estoy bien, eso no significa tampoco, que me encuentre perfectamente, sino que quizá no quiero hablar de lo mal que me encuentro ese día y quiero olvidarme un poco de cómo estoy para disfrutar de tu presencia. El síndrome te deja pocos días de respiro.

Te puedo asegurar que hay días en los que no me puedo levantar de la cama, en los que parece que tengo colgados de las manos y de los pies, cubos llenos de arena hasta rebosar y no puedo con mi cuerpo, días en los que como decía el poeta “por dolerme, me duele hasta el aliento...”

Cuando padeces esta enfermedad, si le cuentas a las personas que te han conocido trabajar sin parar, bailar, pasear, saltar, correr, jugar... o, simplemente, vivir con ilusión, con la ilusión que yo le he puesto a todo lo que he hecho siempre, que ahora muchas veces te faltan las fuerzas hasta para peinarte o afeitarte o pintarte en el caso de las mujeres, les resulta difícil de creer, pero es tal y como te lo cuento. Ahora todo me cuesta mucho más esfuerzo que antes y me encuentro más inseguro de lo que hago, por lo que siempre pido que me lo revisen por si me he equivocado, y la mayoría de las veces es así, por lo que a menudo, sientes una gran impotencia... Conozco un caso de una catedrática de Biología que padece el Síndrome, que ha llegado a no poder recordar cual es la composición de una célula... Llegas a desesperarte en algunas ocasiones... pero sabes que debes seguir adelante, que la enfermedad no puede vencerte, no puede hundirte y por eso lo intentas una y otra vez... Te sientes como si estuvieras en una cárcel en la que todo te está permitido, pero sin embargo, no puedes hacer casi nada, pues te faltan las fuerzas para ello... y a veces te sientes incomprendido y te dejas vencer, pero yo me digo siempre que eso no puede durar mucho, que no me puedo estar compadeciendo de mí mismo y que tengo que luchar.

21


Alumni Literatura No te extrañes si se me olvida tu nombre o no me salen las palabras como me salían antes, para expresarte lo que siento. Eso no es porque no me importes, sino que son síntomas propios de esta enfermedad. La falta de memoria a corto plazo y la dificultad para poder expresar claramente lo que quieres decir son dos de los más fastidiosos y que peor llevo. Repetimos mucho lo de “por donde iba”, “que te estaba diciendo”, “ya se me ha ido” o “lo tengo en la punta de la lengua”. En verdad, sabes lo que quieres decir, pero o no te sale o en esos momentos se te olvida. A diario me ocurre que no sé dónde pongo las llaves de la casa o del coche, pierdo la cartera, el bolígrafo o el móvil... o bien me dejó la puerta de la nevera abierta. Y así podría seguir, hasta llenar folios enteros contándote las miles de torpezas que cometo. A veces, hago cosas tan graves como dejarme encendido el brasero eléctrico toda la noche, o abierto el grifo de la bañera hasta que rebosa... pero lo más duro es que cuando me lo cuentan, ni siquiera soy consciente de haberlo hecho. Me parecen cosas increíbles. Una vez me contó un enfermo que se había olvidado de ir a por sus hijos pequeños de 3 y 5 años a la escuela a las cinco de la tarde y “Papá no llores que ya estamos aquí”. Aunque cuando se los trajeron a las seis habían pasado ya casi dos años, cuando me lo porque nadie iba a contó las lágrimas volvieron a sus ojos y a los recogerlos lloraba míos.. amargamente. Sus hijos le decían: “Papá no llores que ya estamos aquí”. Aunque habían pasado ya casi dos años, cuando me lo contó las lágrimas volvieron a sus ojos y a los míos... Por otro lado, quiero decirte, que si la vida está llena de pequeños detalles, con esta enfermedad se pierden muchos... Es para mí un drama no recordar fechas señaladas, como el cumpleaños de mis hijos o de otros familiares, o el aniversario de mi boda, aunque lo apunte en la agenda y lo mire la noche anterior... Cosas tan sencillas como hacer la lista de la compra y traerla a la casa sin que me falte nada, llegan a resultarme durísimas, porque cuando voy a buscar la lista, no aparece y entonces, compro lo que pienso que falta, con lo que me traigo muchas veces lo que no hace falta y se me olvida lo necesario... Y ya ni te cuento si quiero organizar las vacaciones de la familia como hasta hace unos años venía haciendo...

22


Alumni Literatura Todo esto que te cuento, me limita, me hace perder calidad de vida y me entristece, aunque no pierdo la esperanza. En ocasiones llega a ser muy duro, aunque los demás se lo tomen a risa... Resulta difícil de creer que cuando has metido un plato vacío en la nevera no lo has hecho queriendo, o que has salido a la calle con el abrigo y te vuelves sin él, sin tener la menor idea de donde lo has dejado, pero por desgracia estas cosas me ocurren. Ya no me molesto si se ríen cuando he metido el mando a distancia de la tele en la nevera, sino que le he buscado el lado bueno y me río yo también. Me he acostumbrado a llevar conmigo siempre, una agenda de organización semanal, pequeña, pero que a mí me pesa una tonelada y es que mi cabeza no da para más. Tengo que mirarla muchas veces, incluso para saber en el día que vivo... Lo más sorprendente es que a veces no sé donde la he puesto y tengo a todo el mundo buscando la dichosa agenda. Lo que te he contado hasta ahora no es todo lo que me ocurre, pues hay muchos más síntomas, algunos de los cuales ahora te detallaré. No te asustes ni pienses que me estoy volviendo loco, porque todo lo que te cuento lo estoy sufriendo, no siempre con el mismo rigor y todos los síntomas a la vez, pero sí de manera continua. …

Continuará…

23


OFERTA ESPECIAL ALOJAMIENTO FIN DE SEMANA PARA ALUMNI (De viernes a domingo, 2 noches) HABITACIÓN INDIVIDUAL

HABITACIÓN DOBLE

HABITACIÓN FAMILIAR

44 10€

71 40€

87.00€


ALUMNI SALUD

“La mujer, actitudes y creencias en el Climaterio y la menopausia” menopausia” Por Ana M. Carrobles García

E

n España se habla de menopausia y climaterio y de lo que sienten las mujeres ante ésta situación sin preguntarlas a ellas. Cuando se habla de los múltiples cambios que acarrea para la salud de la mujer, se basa en estereotipos, procedentes de consultas de ginecología, lo cual implica un gran sesgo de selección. Existen pocos estudios a los que les haya interesado conocer lo qué piensan las mujeres Climaterio: sobre el climaterio, por lo que este artículo intenta - Palabra de origen griego “escalera” dar luz sobre los sentimientos, actitudes, creencias, - Según la Organización Mundial de Salud el maneras de vivir este momento por la mujer. termino menopausia es “El cese permanente Estudios cualitativos ven que las mujeres reafirman de la menstruación producido por la su rol social en el trabajo, esencial para ellas en la detención de la actividad ovárica”. reafirmación de su identidad, destacan la - Según el diccionario de la Real Academia. oportunidad que les brinda la edad media de la Climaterio es el período de la vida que vida para cambiar la asignación de sus tiempos, precede y sigue a la extinción de la función llegar a ser ellas mismas y tener tiempo. Hay genital. mujeres que este momento lo viven plenamente ¿Qué es el climaterio? por el hecho de sentirse maduras y mejoran su Etapa de la vida de la mujer caracterizada autoconfianza, se dedican a mejorar su desarrollo por cambios no solo físicos sino también personal. psicológicos. La llegada del climaterio no significa disminución El climaterio es una época en la vida donde de las necesidades sexuales para todas las mujeres. se producen cambios a veces La raza negra no cree que esta etapa sea el final de trascendentales para la persona que pueden su vida sexual, hay mujeres que incluso mejoran repercutir de forma integral en la vida de la sus actitudes en esta época y se vuelven más mujer, por los roles que desempeña, su activas sexualmente. sexualidad, y la percepción que ella tiene de Otros estudios afirman que las mujeres sienten que su propio cuerpo. la menopausia y el climaterio no modifican ni su El climaterio es visto como un fenómeno atractivo ni su sexualidad. social y cultural. El significado del climaterio es diferente para las El climaterio es una parte normal de ser personas según sus antecedentes culturales y sus mujer, igual que lo fue el comienzo del experiencias tanto propias como vicarias; todo ello período menstrual. En ninguna circunstancia conforma una actitud (creencias y expectativas) se puede predecir que una determinada que condicionan síntomas físicos y psíquicos. mujer vaya a tener su última regla en un Un estudio de seguimiento de cohortes de momento de su vida. Muchas mujeres población general, evidencia que la transición por empiezan este periodo alrededor de los 50 la etapa del climaterio no se asocia a un aumento años pero los factores genéticos juegan un de riesgo para la aparición de depresión. papel muy importante con lo cual cada mujer Las mujeres que se perciben autónomas para tiene su momento. Pero las madres pueden decidir sobre su salud presentan actitudes más dar la mejor referencia a cerca de cuándo positivas ante la menopausia que las de baja llegará el momento. autonomía.

25


ALUMNI SALUD Se observa que existe un gradiente negativo en la salud percibida al descender el estatus social y el nivel de estudios. Así las mujeres de clase alta o media-alta describen su salud como buena o muy buena mientras que las mujeres de clase baja media-baja describen su salud como regular o mala. Igual pasa si hacemos la comparación entre mujeres que viven en el ambiente rural o urbano. Las que viven en los pueblos no valoran muy positivamente su estado de salud mientras que las que viven en las ciudades dan un valor a su salud de bueno o muy bueno. Esto se repite si revisamos estudios entre países del norte y países del sur. Las mujeres del norte de Europa perciben su salud como buena mientras que las del sur (continente africano) ven su salud como regular o mala. Esto también está relacionado con la esperanza de vida en un lugar y en otro. Pero nos lleva a confirmar que el nivel socio-económico, cultural va a limitar las vivencias de unas y otras mujeres. Es un proceso lento comprendido entre meses y años por lo general lleva entre 3 y 5 años. El proceso se completa cuando la mujer no tiene ningún período menstrual durante 12 meses consecutivos, pudiendo decir que la mujer ha pasado la menopausia. En la etapa climatérica los ciclos tienden a cambiar de forma individualizada para cada mujer. - Inicialmente los ciclos menstruales tienden a acortarse de 28 días a 26, 24, o 22 días. - Los ciclos también pueden alargarse y distanciarse de una regla a otra. - Ocasionalmente pueden fallar algunas reglas dejando meses en blanco - Algunas mujeres tienen pequeñas pérdidas entre reglas. - La cantidad global de cada menstruación tiende a disminuir de forma gradual. - En otras ocasiones, los períodos son más abundantes de lo normal y ello suele obligar a consultar al ginecólogo. - Finalmente, los ovarios están debilitados en su secreción hormonal y solo funcionan produciendo 2 ó 3 reglas en 1 año.

Hemos de tener en cuenta que el climaterio varía según el grupo étnico, la sociedad, y la clase social. En un mundo globalizado en el que vivimos y nos relacionamos debemos de dar un trato individualizado a cada una de las mujeres que entra en la etapa del climaterio. Ya que las características sociales, económicas y demográficas van a tener un papel muy importante en esta etapa de la vida de las mujeres. Debemos saber que las modificaciones fisiológicas, anatómicas, y psicológicas que ocurren en la mujer en el climaterio producen un cambio en el patrón sexual que está influenciada por los esquemas culturales. La demanda sanitaria se dispara en las mujeres climatéricas por el desconocimiento que tienen las mujeres de esta etapa de sus vidas. No olvidemos que existen estereotipos sobre la sexualidad en este momento transcendental para ellas y lo afrontan con miedo, ansiedad, viendo las prácticas sexuales como pocos saludables. Por esto una buena Educación para la Salud disminuiría la percepción de los problemas que ellas perciben en este momento de sus vidas. Hay que cuidar el entorno afectivo de estas mujeres y hacerlas disfrutar de su sexualidad de una forma global. Estudios consultados sobre esta materia nos dan como resultado que la actitud de la mujer es muy importante para afrontar esta nueva fase de sus vidas. Una actitud positiva ayuda a vivir plenamente los cambios que experimenta la mujer.

26


ALUMNI SALUD

Otros Signos y Síntomas: 4.1.- Sofocos, sofocaciones u oleadas de calor. Alrededor de un 80% de mujeres sufren sofocos, es un incremento del calor facial o incluso parecen oleadas de calor en zona de la esclavina, el pecho y la cara. Duran algunos minutos y provocan en la mujer nerviosismo por las diferentes temperaturas que registra su organismo. 4.2.- Sudoraciones nocturnas: Pueden hacer que la mujer se despierte por la noche completamente empapada en sudor. 4.3.- Insomnio. Dificultad para conciliar el sueño es uno de los principales síndromes climatéricos. 5.- Sequedad vaginal. Con la consecuencia de la falta de actividad de los ovarios por el bajo nivel de estrógenos en sangre. La vagina seca también suele causar dolor durante las relaciones sexuales. Dificultad general para el coito como consecuencia del hipoestronismo. 6.- Disminución del deseo sexual e incluso anorgasmia. En este punto la mujer debe expresar su situación a la pareja y la percepción que ella tiene del sexo. La comunicación es necesaria en este momento. 7.- Pérdida de control vesical. Muchas mujeres no consiguen controlar las pequeñas pérdidas de orina en relación con determinados ejercicios físicos, risas, bostezos, o esfuerzos normales de la vida diaria, para ello hay ejercicios que pueden hacer para reforzar el suelo pélvico. 8.- Sentimientos de tristeza o cansancio. Cambios en los sentimientos y en las emociones de la paciente. Es una época de irritabilidad, susceptibilidad, nerviosismo o tendencia al llanto y la depresión.

Las mujeres que hablan del climaterio como un periodo desagradable o en el que existen cambios importantes guardan relación con alteraciones psíquicas, la percepción de esta etapa como enfermedad relacionada con disminución de atractivo sexual, lo interpretan como ser menos mujer, con sentimiento de pena. Son percepciones que ellas tienen por sus vivencias. Esto tiene que cambiar y desde la educación sanitaria debemos dar un trato individualizado a estas mujeres en nuestras consultas para que el climaterio pase a ser una etapa más en la vida de la mujer y se destierre la visión de vejez, enfermedad, que hasta la actualidad se ha tenido. La sexualidad se inicia con el nacimiento y finaliza con la muerte, manifestándose de formas diferentes en cada etapa de la vida. Todos somos seres sexuados, la percepción que cada uno tiene de sí mismo, la autoestima, los valores condicionan nuestra forma de expresarnos en todos los niveles, a nivel sexual, personal y de género. La sexualidad es una energía vital que nos acompaña las veinticuatro horas al día los trescientos sesenta y cinco días y cada año de nuestra existencia y nos motiva a buscar afecto, placer, reconocimiento, contacto, ternura e intimidad. Influye en nuestros pensamientos, en las relaciones y también en nuestra salud. El hombre basa sus relaciones en la genitalidad mientras que la mujer y su psicoerotismo tiene una visión más globalizada. Debemos superar estereotipos culturales extendidos de la idea que la sexualidad es únicamente para los jóvenes. En el contexto actual que vivimos se sobrevalora la reproducción y la juventud y el climaterio quita a la mujer ambos atributos. Master & Johnsons apuntan una serie de factores psicosociales que influyen en los cambios que se dan en la sexualidad, en la segunda mitad de la vida. Y nos habla de que está influenciada por las historias sexuales previas vividas, por la preocupaciones profesionales y dificultades económicas, enfermedades físicas o trastornos psicológicos, temor al fracaso, monotonía en las relaciones, pareja estable o ausencia de pareja.

27


ALUMNI SALUD La comunicación con la pareja y la familia, será otro aspecto determinante en la vivencia de la sexualidad de las mujeres. Las mujeres en esta etapa describen sensación de incomprensión y falta de comunicación. Síndrome del “nido vacío” La situación de tener Como profesionales de la salud, tenemos el más tiempo libre unido a los cambios hormonales deber de formarnos para ofrecer y brindar ocasionan esta afección de origen psicológico y una información completa, actualizada, psiquiátrico pero se resuelve con asesoría realista y cercana sobre este fenómeno, sanitaria, e incluso con medicación. para que la mujer sea capaz de adaptarse 10.- Otros cambios. de forma positiva a los cambios que tiene 10.1.- Aumento de peso, para lo que es su cuerpo, su rol, su entorno y su aconsejable el incremento de la actividad física con sexualidad. Reconociendo que la la práctica de algún deporte. climatérica es una mujer más sabía y que 10.2.- Debilidad y dolores en los huesos. Factores tiene más experiencia en esta época de su de riesgo de desarrollar osteoporosis: ser de raza vida. Con nuestras habilidades blanca, tener más de 50 años, situación fomentemos su autoestima, adopción, endocrinológica de post-menopausia, fumar, autocuidado, y valoración personal. escaso ejercicio físico, complexión física delgada, Veamos a cada mujer dentro de su consumo de alcohol o cafeína, piel blanca, contexto en particular, respetando su antecedentes familiares de osteoporosis. cultura y lo que representa simbólicamente 10.3.- Pequeñas alteraciones de la memoria. esta fase para ella, para así poder ofrecer 11.- Enfermedades del corazón: Existen riesgos una ayuda más completa ya que el cardiovasculares si la mujer es fumadora, tiene fenómeno del climaterio ha adquirido en sobre peso, su presión arterial es elevada, tiene el nuestra sociedad una relevancia que ha colesterol alto en sangre, lleva una vida hecho necesario nuestra actuación como sedentaria, tiene alto nivel de estrés, o existen sanitarios para resolver todas las dudas, antecedentes genéticos de enfermedades problemas, desde la motivaciones que a cardiovasculares, para esto debemos de hacer que cada mujer les mueven, incentivemos la la mujer lleve una vida saludable y la motivemos a necesidad de llevar unos hábitos la hora de hacer cambios en sus hábitos de salud. saludables, para que en esta fase de la madurez de la mujer sea plena, positiva, enriquecedora, y desde luego no olvidemos que las verdaderas protagonistas son ellas, escuchemos sus inquietudes, y sus desvelos para enfocar nuestra ayuda desde el punto que a ellas más les interese. De uno u otro modo ellas son las protagonistas de nuestro trabajo y a ellas debemos nuestro agradecimiento. Porque nos pueden aportar la información más valiosa del mundo sus vivencias, sus creencias, sus valores, experiencias, que tanto han aportado al personal sanitario.

Autora: Ana M. Carrobles García (Alumni Escuela de Enfermería Campus de Toledo)

28


Quien es Quien Vicenta Rodríguez Martín. Doctora en Psicología por la UCLM, Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pontificia de Comillas y Especialista en Organización y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid. He desempeñado diferentes puestos de gestión académica tales como

Vicesecretaria, Jefa de Estudios de Trabajo Social y Subdirectora en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera; Subdirectora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social y actualmente soy Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera. He dirigido el Título Propio de la UCLM de Especialista en Igualdad: Intervención Social desde la perspectiva de género durante 5 ediciones. Mis líneas de trabajo prioritarias son Competencias profesionales en Trabajo Social; Promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en parejas jóvenes; Liderazgo Personal y Empoderamiento en clave de género emocionalmente inteligente. Tras trabajar durante mucho tiempo, tanto desde la intervención directa, como desde la investigación y la formación en la violencia de género, actualmente me motiva más trabajar desde las fortalezas, el empoderamiento y liderazgo personal articulándolo desde la psicología positiva e inteligencia emocional, y cómo no, del sentido vital y de la felicidad.

29


Quien es Quien ¿Cómo y cuándo llegaste a la UCLM? Me incorporé al Centro de Estudios Universitarios de Talavera en el año 1995 para impartir una asignatura en segundo de Trabajo Social a través de una convocatoria pública para cubrir plazas. Lo simultaneaba con el trabajo en un Centro de Atención para Mujeres Jóvenes en Dificultad Social y ambos trabajos me permitían interrelacionar teoría y práctica. •

Muchas veces, cuando se comienza a estudiar una carrera universitaria, no se sabe bien cuál será la profesión que se acabará desempeñando ¿Fue tu caso? ¿A qué pensabas que te ibas a dedicar cuando estabas en primero de……….? Inicié mis estudios de Trabajo Social sin saber claramente qué era el Trabajo Social, excepto lo de ayudar a las personas… Me encantó… pero al ser una Diplomatura (3 años), necesitaba conocer más… y de ahí que inicié Psicología y le dediqué al estudio 5 años más. Nunca me imaginé que me dedicaría a la docencia… ¡¡no me gustaba hablar en público!!… y hoy me apasiona el ser docente…y disfruto mucho hablando en público… ya ves…

Un logro como investigador… A través de diferentes investigaciones he podido constatar que la sociedad es todavía desigual para varones y mujeres, aún en las generaciones más jóvenes y por tanto hemos de seguir trabajando para poder construir una sociedad más igualitaria, democrática y feliz para todas y todos. Logro porque a través de la identificación de algunos factores se puede empezar a trabajar y a desmontar las creencias desigualitarias en las que cada cuál sustenta su vida y desde ahí,

he participado tanto en el diseño de campañas

institucionales de prevención de violencia, asesoramiento en materia de legislación así como en la participación de numerosos eventos (jornadas, congresos, seminarios, másters…) orientados al empoderamiento y liderazgo personal como claves sustentadoras de igualdad y blindaje a la violencia, amén de vivir una vida más plena y feliz. •

¿Cuál ha sido tu mejor momento en la UCLM? ¿Y el peor? Desde mi campo, la consecución de los estudios de Grado en Trabajo Social y la creación de la Facultad de Ciencias de Talavera serían los mejores. Aún no hay un peor momento… alguno que otro malo… pero no tienen la categoría de “peor”…

Una clase que nunca olvidarás… Mi primera clase como profesora universitaria, en la Universidad Pontificia de Comillas… era más joven que el alumnado… llevaba una falda larga, me la pisé al subir al estrado y se me rompió… a partir de ahí… cualquier momento siempre fue mejor…

30


Quien es Quien

Cuando te encuentras con un ex alumno siempre le preguntas por… Por su vida, cómo le trata, qué hace y si se siente feliz con lo que hace…

Una virtud de Vicenta Rodríguez Martín… La tenacidad y la actitud proactiva… que me hacen seguir adelante aprendiendo siempre.

Un defecto de Vicenta Rodríguez Martín… La autoexigencia… afortunadamente voy asumiendo que soy imperfecta… me exijo

menos… y me río más… de mí y de mis errores… •

¿Tienes alguna asignatura pendiente? El aprendizaje de idiomas y la práctica regular de deporte…Me digo a mí misma que “un año de estos… encontraré la motivación…”.

Un libro que recomendarías a tus estudiantes… El Alquimista de Paulo Coelho. Y La Búsqueda de la Felicidad de Tal Ben Sahar.

La película que nunca te cansas de ver… La sonrisa de la Mona Lisa, de Mike Nowell. Conjuga los métodos de enseñanza con el papel de la mujer en la sociedad de los años 50, cuestiona ambos y propone metodologías y modelos nuevos no reproductores de prácticas tradicionales sino basadas en la motivación, inquietudes, metas personales… más allá de las prácticas reproductoras de la costumbre o la norma. Desde el punto de vista de la igualdad de género… lamentablemente, no es tan obsoleta…

En otra vida te habría gustado ser… Me gusta pensar en mi vida como un viaje, con un punto de inicio y uno de final y

cualquier obstáculo vital lo vivo siempre con la convicción de que son oportunidades para el aprendizaje de mí misma y de lo que me rodea, y estos aprendizajes hacen que recorra el próximo destino con mayor ligereza y conciencia, por ello, me gusta la vida que me ha tocado vivir.

Vicenta Rodriguez (Decana Fac. Ciencias Sociales de Talavera)

31


VIERNES IMAGINARIO

A

cabo de subir los escalones del portal, mi compañero no se atreve a bajar la basura, y necesito reflexionar sobre lo que he visto antes de hacer planes para esta noche. Hoy es un viernes distinto, cansino y bochornoso, que no puede dejar a nadie indiferente, y menos a mí: Las pisadas pesarosas de mis pies resecos sobre las chanclas azules ya sucias, me animan a ver la mierda que se acurruca en las esquinas, sobre las aceras con baldosines, agrietadas y grises, llenas de parches de chicles mascados, tirados por el uso, meadas de perros afianzando su territorio en las esquinas, restos de Veo con los ojos de comida entre las ruedas de los coches… No sé qué mi alma joven, pensar. marionetas de personas con los huesos cansinos… Veo con los ojos de mi alma joven, marionetas de personas con los huesos cansinos, a la mujer gorda de pechos sebosos arrastrándose por el asfalto de alquitrán, el polvo y la gasolina, entre los coches anónimos. Y me veo a mí, deambulando solitaria, por el barrio humilde al que le llega la brisa inmaculada, que despeja cualquier intento por deshacerlo todo bajo el fango de la ciudad… Hacia el otro lado, justo en frente de mis ojos, los brillos del escaparate nuevo, los objetos de diseño de la última temporada, las fotos de unos modelos anónimos... Me parece que estamos creando un mundo sobre otro ya hecho, es la sensación que me da. El contraste de esta desarmonía nos rinde la risa interna de nuestro propio sonido, la aceptación de lo que nuestra naturaleza nos ofrece… Bueno, voy a dejar un poco esta especie de diario, alguien está dando voces en la cocina y no está el horno para bollos. Mi compañero de piso es un desastre para todo, será mejor que vaya a ver qué hace con la cena, no sea que hoy comamos de lata de nuevo, y eso mi estómago no lo soportará por mucho tiempo. Volveré a tomar nota el próximo viernes, pero esta vez desde la ventana, cuando Juanma saque lo suyo. Hasta entonces. Maika M. Naranjo (Alumni Ciudad Real: Fac. de Letras)

33


ALUMNI DEPORTE

M

i nombre es Ricardo Bolaño Sánchez y soy antiguo alumno de la UCLM. En concreto de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus de Toledo (1ª promoción).

Actualmente trabajo en una asociación de personas con discapacidad intelectual (Apanas) desde hace casi 9 años en donde soy responsable del Club deportivo y además soy educador de uno de los centros ocupacionales. Me gustaría detallaros antes de nada, y ya que el tema gira en torno a la discapacidad y deporte, mi primera experiencia laboral. Deciros que yo antes no había tenido ningún contacto con personas con discapacidad intelectual ni de familiares, amigos, ni por supuesto laboralmente. Todo se reducía a lo visto y oído por la calle y por los (en algunos casos) falsos mitos y creencias. De hecho sólo había trabajado durante la carrera con equipos de fútbol sala benjamines o alevines. Pero al acabar y conseguir la Licenciatura un amigo me planteó el trabajar en el Club deportivo Apanas. No le hizo falta decir más porque los que somos toledanos atribuimos rápidamente estas siglas con las personas con discapacidad intelectual o como se dice ahora, con capacidades diferentes. Presenté mi curriculum, me contrataron y a los pocos días tenía a un grupo de unas 10-12 personas esperando recibir su sesión de trabajo en el deporte del Atletismo. Mi primera semana de trabajo con ellos fue más que la de un docente, la de un alumno, porque aprendí más yo de ellos que ellos de mí. Te das cuenta de que son todo oídos y atención; están deseando escuchar, conocer, aprender, esforzarse,...

34


ALUMNI DEPORTE Eres su referencia y esperan lo mejor de ti en todo momento. En mi opinión eres más que un docente para ellos; eres su entrenador, su educador, su jefe, su compañero y en ocasiones su amigo. Aunque siempre debes de mantener la distancia con ellos en cuanto a que no haya la suficiente confianza para que así se mantenga el respeto (o por lo menos eso pienso yo). En realidad ellos son los que te dan más de lo que reciben. Las alegrías las disfrutan el doble y las tristezas en seguida se tapan con sonrisas porque en realidad lo que les importa es disfrutar de la práctica deportiva mientras lo comparten con amigos y gente con la que se sienten a gusto. Pero eso sí (y en parte es culpa mía), no les/nos gusta perder ni a las chapas jajaja.

Todo se reduce a plantear las sesiones de trabajo y el trato con ellos (relación positiva) con la mayor normalidad posible, siempre adaptando algunas cosas, como puedan ser la sencillez y brevedad en las explicaciones, la imitación como parte importante del aprendizaje, el feedback continuo, modificar algunas normas de los deportes que se practican,... Los chicos y chicas del Club practican semanalmente los deportes individuales de la Natación y el Atletismo y los deportes colectivos: el Baloncesto y futbol A parte se compite en otros deportes como son el fútbol 7, la

petanca y se ha practicado durante algunos años la actividad del spinning en un gimnasio privado. Compiten a nivel local, provincial, regional, nacional y en ocasiones a nivel internacional. Pero no todo es competir, se busca un mantenimiento físico, mejora de la salud y adquirir buenos hábitos. Todo ello son

algunos de los beneficios que todos conocemos de la práctica deportiva habitual. Su capacidad de esfuerzo, de querer aprender, el descubrir capacidades que ellos e incluso yo creíamos que no se tenían, la superación, la motivación, sus ganas de disfrutar cada momento con las cosas que hacen, en sí hacen que uno se retroalimente año tras año y no pierda ni las ganas de trabajar y el que a mi personalmente me guste cada día más mi trabajo.

Se tienen muchos prejuicios, ideas preconcebidas,... acerca de las personas

35


ALUMNI DEPORTE con capacidades diferentes. Pero poco a poco nuestra sociedad con la mente cada vez más abierta e integradora está mejorando en la tarea de conocerlas, interactuar con ellas, respetarlas,...Es increíble lo que se ha evolucionado por parte de todos en su integración en la sociedad.

En el deporte con discapacidad existen los mismos retos, necesidades,... que en el deporte normalizado. Uno de los principales problemas de todo ello es su poca difusión ya sea por los medios de comunicación o por la propia sociedad en general. De ahí la importancia que cobran en estos tiempos las redes sociales que nos permitan divulgar y dar a conocer el trabajo y los logros de estas personas tanto en el área deportiva como en el área social.

El Club Deportivo Básico APANAS es un club de personas con capacidades diferentes, cuyos deportistas tienen edades comprendidas entre los 16 y los 55 años edad. Está inscrito en la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) y en la Federación de Castilla La Mancha de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FECAM). Objetivo General: “Mejorar la CALIDAD DE VIDA de las personas con capacidades diferentes y la de sus familias, a través de la actividad física y el deporte”

Autor: Ricardo Bolaño Sánchez Alumni Fac. CC del Deporte

36


Antiguos Alumnos de la Univ. de Castilla la Mancha

OFUCLM101


LIBRERÍA ALUMNI UCLM

Esta sección pretende ser un escaparate de la ingente bibliografía de nuestros Alumni con talento. Si has publicado algún libro, envíanos la información a: antiguos.alumnos@uclm.es Nuestro agradecimiento a Antonio Casado, artífice de esta sección. El Ballestero del rey 2013. 696 páginas. Toledo : editorial Ledoria, 2013 ISBN: 978-84-15352-99-0. 20

TORRES VILLAMOR, Alejandro (antiguo alumno de la Sección de Derecho del C.U.T. y profesor del mismo) Nace en Toledo en 1950. Aunque su vida laboral se ha desarrollado en el mundo de la banca y su formación académica en Derecho le llevó a la enseñanza y ejercicio de la profesión de abogado, siempre ha sentido pasión por la Historia en general y por la de Toledo más en particular, dedicándose a su estudio e investigación y desarrollando una labor difusión a través de de la colaboración en distintos medios de comunicación. Junto con la periodista María José Acevedo creó y presentó un programa de televisión local, de amplio contenido cultural (La pizarra de Zocodover) que conquistó numerosa audiencia al permitir la interacción del espectador y estimulando el interés de la audiencia por la historia de la cuidad de Toledo. En los últimos años participa, a través de colaboraciones, en programas de radio de carácter local y regional en los que trata temas de históricos, así como tertulias, charlas y conferencias a diversos colectivos, participando, como miembro de la Asociación Tulaytula, en la organización y desarrollo de actividades culturales.

RESEÑA: La ausencia de fuentes hace que los estudios y análisis sobre el reinado de Pedro I de Castilla tengan como fundamento la Crónica escrita por Pero López de Ayala, que, de manera magistral, relata los hechos para resaltar el lado más negativo del monarca. Indudablemente, los Trastámara se ocuparon de eliminar la documentación que pudiera justificar los actos del rey don Pedro para reprimir los desórdenes, corruptelas y deslealtades de los nobles. Tanto es así que aún hoy día sigue abierto el debate sobre si ha de corresponderle el calificativo de “Cruel” o de “Justiciero”. Alejandro Torres alega, sin embargo, argumentos a favor de Pedro I de Castilla, y ellos inspiran este relato en el que se mezcla la realidad y la ficción para dar una visión razonada y razonable, pero distinta, de la ofrecida por el canciller Ayala.

38


LIBRERÍA ALUMNI UCLM

“Los Lagartos llorones y otros poemas” 94 páginas Editorial: Celya ISBN 978-84-15359-31-9

RESEÑA: Los lagartos llorones y otros poemas pretende ser

Sastre Ariza, Santiago Antiguo alumno del C.U.T., profesor de la Fac. de CC. Jurídicas y Sociales de Toledo, académico de la R.A.B.A.C.H.T. Fue presentado en el Hotel Reyes Católicos el pasado 13 de Noviembre. El poemario le fue presentado por el escritor Manuel Palencia, antiguo alumno de la Sección de Letras del C.U.T., por el editor Joan Gonper, director del Centro de Estudios Literarios y de Arte (editorial CELYA) y por Mª José Muñoz, delegada de ABC.

entretenido como una novela de intriga, sugerente, sentimental como una comedia de amor, informativo como un ensayo, sugerente como el comienzo de una fiesta la tarde del viernes, provocador como un desnudo a deshora, espiritual como el ángelus, encendido como una linterna en medio de una cueva, suave como la piel de Platero, dudoso como un árbitro que pita un penalti sin estar seguro, salado como una ración de bacalao, profundo como la casa donde el petróleo mantiene su retiro, elevado como el vuelo de Julio Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino, abierto de par en par como el campo, filosófico como la última hoja que le queda al árbol cuando le atraviesa el otoño. En todo caso el autor ha sembrado un corazón en cada poema para perfumar con más vida la emocionante tarea de existir. Ahora le toca al lector encontrar un latido de su talla.

.

Presentación del libro “Los Lagartos llorones y otros poemas”

39


PROGRAMA

AMIGOS Y ANTIGUOS

ALUMNOS UCLM

UCLM Y FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCLM

Desde su creación en el año 1982, la Universidad de Castilla la Mancha ha capacitado a miles de castellano manchegos. Una Universidad con 25 años, con más de 60.000 egresados, necesita seguir en contacto con todos aquellos que se formaron en ella. Qué te ofrecemos? Descuentos en formación permanente • Plazas en actividades deportivas. • Información de la agenda cultural y formativa de la UCLM. • WIFI en campus universitarios, acceso a la Intranet de la Universidad. • Condiciones idénticas a los alumnos, en los servicios de biblioteca, acceso a aulas informáticas. • Descuentos para ir a esquiar, descensos en piraguas, alojamientos rurales, vuelos en parapente, saltos en caída libre, seguros médicos y un largo etc. A QUÉ ESPERAS PARA ASOCIARTE? EN TU UNIVERSIDAD TE ESTAMOS ESPERANDO! Apúntate en: http://www.antiguosalumnos.uclm.es •



Alumni UCLM