Page 1

CURSO

3 T-NET INTERNACIONAL

Formación Intencional de Discípulos para la Iglesia en todo Mundo

Cómo enseñar los métodos de estudio de la Biblia


2

Orientación hacia los Métodos de Estudio de Biblia ¿POR QUÉ ESTE CURSO ES IMPORTANTE? Antes de que empecemos nuestro curso en los Métodos de Estudio de la Biblia, me gustaría explicar por qué lo Ense ñamos en esta fase del entrenamiento en la FD e ilustrar la necesidad.

A. La necesidad de Equiparte para Desarrollar una Receta para hacer un Discípulo Quizás notaste cuanto repasamos el proceso de entrenamiento aprenderán a desarrollar una "receta" escrita para hacer un discípulo. En realidad, desarrollarán una receta para cada una de las cuatro fases de entrenamiento de Jesús a fin de que sepas lo que sería un discípulo para ti y para tu iglesia al final de cada una de estas fases. Revisemos esas cuatro fases. Para hacer esta receta, necesitaremos estudiar cada pasaje del Nuevo Testamento y recopilar cada prioridad, valor, conducta, hábito, virtud, carácter, relación, y envolvimiento en el ministerio que Jesús quería que Sus discípulos desarrollaran. Esta tarea requiere un conocimiento profundo de los Materiales de Estudio de Biblia.

B. Entrenar a otros Pastores a Estudiar la Biblia ¡Por favor recuerden que el propósito de esta clase no sólo que aprendamos, sino que podamos enseñar a otros también! Quizás muchos de ustedes nunca han sido entrenados sobre cómo entrenar a otros en los Materiales de Estudio de Biblia. Aún otros pueden saber cómo, pero pueden necesitar una herramienta (plan de estudios) para usarlo y entrenarlos. Este curso te proporcionará tanto el entrenamiento como la herramienta para entrenar a otros pastores. Enseñar a otros a estudiar la Biblia con precisión es probablemente es lo más importante que puedes hacer para prevenir herejías en tu país. La última razón porque este curso es necesario es para. . .

C. Entrenar a tus Propios Líderes Si bien la mayoría de los pastores nunca han sido entrenados sobre cómo estudiar la Biblia, aun menos son los líderes que han tenido este entrenamiento. Este curso te equipará para entrenar a tus propios líderes en esta importante habilidad, para que puedan liderar mejor a tu rebaño. Y entonces, con esta explicación, vayamos al estudio de los Métodos de Estudio de la Biblia. Hemos organizado intencionalmente este material en bloques de 45 a 90 minutos, para que puedas enseñarlo a tus alumnos en clases de tamaño normal. Además hemos mantenido intencionalmente simple este estudio como para equipar a la mayoría de personas con los elementos esenciales. Una vez hayas dominado el material en este nivel, puedes escoger comprar otros libros o ir a seminarios más avanzados para continuar con tu estudio personal.


3

Introducción a los Métodos de Estudio de la Biblia Sesión Uno (50 Min.) Sesión de Preámbulo: Título: Introducción a los Métodos de Estudio de la Biblia & Ejercicios de

Aprendizaje Idea Principal: Aprender a estudiar efectivamente la Biblia requiere conocimiento,

tiempo y trabajo y vale la pena todo el esfuerzo. E S C U C H A R

L A S

R E S P U E S T A S

A

E S T A S

P R E G U N T A S :

1. ¿Por qué es importante el tiempo para hacer el estudio de la Biblia? 2. ¿Qué términos necesitamos para poder definir cuando nosotros estudiamos? 3. ¿En el estudio de la Biblia, cuál es la responsabilidad de Dios y cuál es nuestra responsabilidad? 4. ¿Cómo difieren las varias traducciones de la Biblia?

I. EL VALOR DE APRENDER A ESTUDIAR LA BIBLIA Hace tiempo, había una familia que se perdió en un gran desierto. Día tras día deambulaban, parecía que nunca iban a encontrar una marca para saber donde estaban. Poco a poco, el hambre hacía sus efectos. Los niños se enfermaron; los padres empezaron a perder toda esperanza. Una tarde, ocurrió que la familia encontró una choza vieja y abandonada. Al entrar, descubrieron que estaba llena con cajas de libros viejos. Desde que el lugar era su refugio y tenía chimenea, la familia decidió quedarse y cuidar a los niños para recuperar su salud. Aunque no tenían comida, los libros, todas las copias del mismo libro, eran combustible para el fuego que los mantenía calientes. Los días pasaban, pero la familia seguía perdida y desaparecida en la vieja choza, y los niños solo empeoraban. Al quinto día, solo quedaba un libro para mantener el fuego. El padre, desanimado, con el último libro en sus manos, pensaba: “Una vez que te hayas quemado, todos estaremos fríos de nuevo.” Casi inconscientemente, empezó a hojear las páginas del libro el cual, hasta entonces, nunca había abierto. De repente, sus ojos empezaron a observar los títulos de los capítulos.


4 • • • •

Capítulo Uno: La medicina para curar todas las enfermedades. Capítulo Dos: Cómo encontrar comida en los bosques. Capítulo Tres: Cómo usar las estrellas para guiar tu viaje. Capítulo Cuatro: Un mapa para encontrar un millón de dólares en oro.

Después de leer los capítulos uno y dos, el padre restituyó rápidamente la salud de los niños y alimentó a su familia. Leyendo los últimos dos capítulos, encontró su ubicación, descubrió un inmenso tesoro y condujo a su familia a casa. Ya seguros en casa, su pequeña hija dijo, "¿Papá, cómo es que nos mejoramos, ricos, y pudimos llegar a casa?” Sonriendo, el padre contestó, "Fue este libro. Tenía todo lo que necesitaba saber. “¿Pero no quemaste cientos de copias de ese mismo libro?" preguntó la niña. "Sí", dijo al padre. "¿Pero por qué? " volvió a preguntar. “Simplemente no tomé tiempo para descubrir cuan valioso era,” contestó al padre. “Papá”, dijo la niña, “¿qué hubiera pasado si hubieras quemado el último libro también?” “Entonces”, dijo al padre, “habríamos disfrutado el calor de la vida por otra hora, pero después habríamos sentido el frío de la muerte para siempre. Pensaba que ese libro era menos valioso que la leña. Pero, descubrí que, para nosotros, era más valioso que todo lo demás en el mundo!” ¿Cuan valiosa es la información que se encuentra dentro de una Biblia? Veamos lo que la propia Biblia dice sobre esto. (Cada estudiante lee un verso y luego declara el valor comunicado por el verso). Salmos 19:7 Salmos 19:8 Salmo 19:12-13 Salmos 119:9 Salmos 119:28 Romanos 1:16 Romanos 10:17 2 Timoteo 3:16-17 2 Pedro 1:3 Salmos 19:10-11 lo dice muy claro: Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel, la miel que destila del panal. Por ellas queda advertido tu siervo; quien las obedece recibe una gran recompensa. Verdaderamente, el contenido de la Biblia vale más que todo el tesoro del mundo, tienes la oportunidad de ganar ese tesoro y darlo a otros también, pero para hacerlo, debes aprender a estudiar la Biblia efectivamente. • • • • • • • • •

Ahora, este curso se llama los métodos de estudio de biblia, pero…

II. ¿QUÉ ES UN MÉTODO? Un Método Simplemente es: S E G U I R

P A S O S

E S P E C Í F I C O S

P A R A

O B T E N E R

U N

R E S U L T A D O

E S P E C Í F I C O

1. En el estudio de la Biblia, queremos un resultado específico. El resultado que queremos es la comprensión precisa de la Palabra de Dios. 2. Para obtener este resultado, hay una serie de pasos específicos. De hecho hay sólo tres pasos en este proceso: • • •

La observación La interpretación La aplicación

Tomarlos en un orden diferente u omitir uno de estos pasos llevará a la pérdida de nuestro resultado deseado. Como veremos en seguida, este proceso no reemplaza el trabajo del Espíritu Santo, pero es esencial si deseamos entender la palabra de Dios


5

Ahora, antes de seguir, revisemos…

III. TÉRMINOS QUE NECESITAMOS DEFINIR P O R

F A V O R

E S C U C H A R

C U I D A D O S A M E N T E P O R Q U E R E P E T I R L O L U E G O

T E N D R Á N

Q U E

Revelación - "Dios comunica Su mensaje al hombre." Esto puede pasar de dos principales formas: Revelación general - Dios comunica Su mensaje a través de Sus obras (Romanos 1:19-20, Salmos 19:1-6) Revelación especial - Dios comunica Su mensaje personal y verbalmente al hombre. (Éxodo 24:3-4, Salmos 19:7-14, Mateo 17:5). Todo lo que está en la Biblia es revelación especial. Inspiración - Este término en griego (2 Timoteo 3:16) traducido literalmente significa "Dios que respira." Se refiere a que Dios está conservando Su revelación en forma escrita. Dennis Mock denota cuatro énfasis importantes de la inspiración. Viene de una fuente divina, de Dios. Puede ser alcanzado por agentes humanos. (Por favor recuerda que Dios puede usar incluso a un hombre pecador para lograr Su voluntad perfectamente) Es supervisado por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:20-21). Son las palabras las que están inspiradas, no los escritores (2 Timoteo 3:16). Iluminación - El proceso donde el Espíritu Santo abre los ojos y el espíritu de una persona para permitirle entender la comunicación de Dios (Lucas 24:25-31, Mateo 15:10) Inerrancia - La Biblia no tiene errores es tal y como fue originalmente dada por Dios al hombre. Esto no significa que un escriba no pudo perder una copia de lo que Dios dijo originalmente. Significa que la primera vez que fue escrita por el autor en el idioma original fue perfecta. La Biblia es inerrante porque fue inspirada. Inspiración verbal y plena - "Pleno" (completo) Toda la Biblia, en cada parte, es inspirada (2 Timoteo 3:16, Lucas 24:27). Esta inspiración se extiende a las mismas palabras (verbal), y no sólo las ideas, contenidas en la escritura (Mateo 5:18, 1 Corintios 2:13, Marcos 12:35-37). Interpretación - El proceso de determinar el significado Bíblico de un pasaje tal como el autor original lo quiso decir (2 Pedro 1:20-21). Aprenderemos mucho más sobre este último término después, pero ahora exploraremos…

IV. LAS RESPONSABILIDADES DUALES INVOLUCRADAS EN EL ESTUDIO DE LA BIBLIA A. Primero, Veamos la Responsabilidad de Dios Como hemos visto, Dios ya ha obrado en la revelación y la inspiración en el pasado. Pero en el presente, es el rol del Espíritu Santo proveer iluminación (1 Corintios 2:10-12, Juan 16:13).

B. Pero También Tenemos Tres Responsabilidades en el Estudio de la Biblia. Primero, cada uno debe preparar su corazón y su espíritu. Por favor noten que cualquiera que no esté rendido a Dios no puede entender Su palabra, 1 Corintios 3:1-3. Sin embargo, antes de estudiar la palabra de Dios, siempre debemos rendir nuestra voluntad a Dios. Segundo, somos responsables de estudiar - es decir, preparar nuestras mentes. Por favor noten que Pablo dice que los judíos tenían gran celo, pero les faltaba conocimiento (Romanos 10:2). La adoración emocional es


6

maravillosa, pero no reemplazará la necesidad de la información exacta con respecto a la verdad de Dios. Pablo nos exhorta: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15 Dios no se revela al flojo. El estudio de la Biblia implica disciplina, perseverancia, y trabajo duro. Tercero, somos responsables de recibir y responder a la Palabra de Dios en la fe. El ejemplo positivo de esto es Abraham (Romanos 4:18-22). Un ejemplo negativo es Israel en el desierto (Hebreos 4:2). ¡Cuando estamos deseosos en trabajar arduamente rindiendo nuestras vidas y respondiendo con fidelidad, la palabra de Dios vendrá viva a nosotros!

V. FINALMENTE, NECESITAMOS ENTENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DIFERENTES TRADUCCIONES DE LA BIBLIA QUE LA GENTE USA A. En términos del Idioma Original… El Antiguo Testamento fue inspirado por Dios en el idioma Hebreo (excepto algunos capítulos que fueron escritos en arameo). Todo el Nuevo Testamento fue inspirado en griego. Cualquier Biblia que existe en un idioma fuera de estos idiomas originales es una interpretación. ¡Es muy importante recordar que cuando se traducen las palabras hebreas y griegas en otros idiomas como el inglés, alemán, español etc., las palabras en estas traducciones no son inspiradas! Simplemente representan o comunican el significado de las palabras hebreas y griegas inspiradas. Ahora, antes de que te preocupes, la mayoría de las traducciones hacen un trabajo muy bueno al comunicar este significado con precisión. Leer la Biblia en un idioma diferente del hebreo o griego es lo mismo que mirar un show de TV en blanco y negro en vez de verlo a colores. A menudo todo lo que leímos es cierto. Sólo unos detalles menores no pueden ser vistos. Sin embargo, es importante recordar que siempre que se usen las traducciones, puede haber equivocaciones y errores. Esto sucede porque el traductor humano ha malentendido la palabra de Dios y reemplazado el significado intencional de Dios.

B. Hay Tres Formas Diferentes en que Las Biblias son Traducidas


7

Literal - Palabra por Palabra. Este estilo de traducción trata que seguir el orden exacto de las palabras, el tiempo verbal y el significado del hebreo y griego tan literalmente como sea posible. Este estilo tiene menor posibilidad de reemplazar el significado intencional de Dios. Normalmente es muy exacto; pero puede ser difícil de entender si no conoces los idiomas y culturas originales. Equivalente dinámico – de la Palabra a la Idea. Este estilo de traducción trata tomar las palabras originales y expresarlas con la idea exacta que debían comunicar. Este estilo es más entendible que el estilo literal, pero el orden original de las palabras y otros elementos no son visibles en esta traducción. El traductor puede hacer alguna interpretación que tal vez tu no puedas ver y que podrías o no estar de acuerdo. Paráfrasis – De Idea a Idea. Este estilo de traducción trata de representar el significado original del hebreo y griego con el significado básico en el idioma contemporáneo. Este estilo tiende a ser el más fácil de leer, pero tiene la mayor probabilidad de error en la traducción. Muchas interpretaciones son previamente hechas a lo que está escrito en la Biblia. Varias traducciones pueden estar entre estos estilos. Debes notar que hay muchas traducciones que han sido realizadas a partir de otras traducciones que no eran el idioma original.

C. Es Mejor Usar una Traducción Literal Siempre que Sea Posible Si estás Estudiando la Biblia. . . Si bien el segundo y el tercer estilo son más fáciles de leer, es mejor usar una traducción literal siempre que sea posible si es que estás Estudiando de la Biblia, para que puedas hacer la interpretación tu mismo. Por ejemplo: En griego, Filipenses 3:14 se lee así: κατα σκοπον διωκω εις το βραβειον της ανω κλησεως του θεου εν χριστω ιησου


8

Si tradujéramos cada palabra en este orden exacto, se parecería a esto:

1. Una traducción literal, palabra por palabra como el Nuevo Estándar Americano (NAS) declara el verso de esta manera: Yo llegare hacia la meta por el premio del llamado ascendente de Dios en Cristo Jesús. 2. Una traducción equivalente dinámica como Dios Habla Hoy declara el verso de esta manera: Me abato en alcanzar el fin de la raza y recibir el premio por el cual Dios a través de Cristo Jesús está llamándonos hacia el cielo. 3. Una paráfrasis, como El Mensaje declara el verso de esta manera: Estoy cansado y corriendo y no estoy retrocediendo. Noten el número de palabras e ideas agregadas u omitidas por cada versión. Cuando esto pasa, estás dejando que otro decida lo que el pasaje significa. Pierdes muchas de tus habilidades para interpretarlo por ti mismo. Esto es por qué las personas que saben como estudiar la Biblia prefieren una traducción más literal. ¿Desde que eres pastor, o al menos te estás entrenando para ser pastor, y las vidas espirituales de los miembros de tu iglesia dependen de ti, no tiene sentido estar seguro de que lo que el pasaje dice, antes de enseñarlo, en lugar de simplemente tomar las palabras de otra persona?


9

Preguntas de observación - Quién, Qué, Cuándo Sesión Tres Por el Dr. Jim Routt y Bob Gilliam "Debe ayudarle grandemente a entender la Escritura, Si no sólo remarcas lo que se habla o se escribe, sino además de quien, y a quien, con qué palabras, en qué momento, dónde, qué intención tiene, con qué circunstancias, considerando lo que va antes Y lo qué sigue" John Wycliffe (1324-1384)

Sesión de Preámbulo: Sesiones 3 y 4 Título: Preguntas de Observación Idea Principal: Observar cuidadosamente lo que la Biblia dice es necesario para comprender

con precisión y hacer seis preguntas te ayudará en esto. E S C U C H A R

L A S

R E S P U E S T A S

A

E S T A S

P R E G U N T A S :

1. ¿Cuáles son las seis preguntas que nos ayudan a estudiar la Biblia? 2. ¿Es posible hacer una de estas preguntar pero no encontrar una respuesta en el pasaje? 3. ¿Cuál de las seis preguntas no es a menudo sólo una pregunta de observación?

Introducción La Primera Habilidad que tu como Estudiante de la Biblia debes Dominar es Entrenar tu Mente a Observar las Palabras Cuidadosamente en un Pasaje de la Biblia “Muchos de nosotros tenemos el hábito de leer las Escrituras sin realmente "ver" nada, sin pensar. Leemos palabras, pero no observamos lo que las palabras dicen. A veces incluso ni vemos todas las palabras en un pasaje. Debido a las observaciones imprecisas y descuidadas, a menudo hacemos interpretaciones y aplicaciones incorrectas. El propósito de la observación es saturarte completamente con el contenido de un pasaje.”


10 Ejercicio de Observación Uno:

(Oletta Wald, La Gozo del Descubrimiento,

Examina el siguiente cuadro y luego individualmente responde a las preguntas:

1. El hombre de la foto es dueño de una tienda. 2. El hombre trabaja solo 3. El hombre gana más dinero vendiendo caña de azúcar. 4. El hombre maneja bicicleta para ir a trabajar todos los días. 5. Tener una tienda en el camino principal ayuda a su negocio.

Sí Sí Sí Sí Sí

No No No No No

No estoy Seguro No estoy Seguro No estoy Seguro No estoy Seguro No estoy Seguro

Ejercicio de Observación Dos: Lea el siguiente pasaje y luego responde individualmente a las preguntas, basándote solamente en estos versos:

Mateo 2: 10-11 Cuando llegaron(los sabios) a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra. 1. Los sabios visitaron a Jesús en el establo dónde Él estaba. Sí No No estoy Seguro 2. María y José estaban ahí para recibir a estos visitantes. Sí No No estoy Seguro 3. Eran tres magos quienes adoraron a Jesús. Sí No No estoy Seguro 4. Esta visita ocurrió cuando Jesús tenía sólo algunos días de nacido. Sí No No estoy Seguro 5. Los Pastores estaban todavía allí cuando llegaron los sabios. Sí No No estoy Seguro


11 Hay dos pasos importantes al prepararnos para estudiar la Biblia:

 

Orar - Pide a Dios que abra Su Palabra y te enseñar. Ora como lo hizo el salmista en Salmos 119:18: - “Abre mis ojos, y mirare las maravillas de tu Ley.” Usa Lapicero y Papel - Ésta es una disciplina que te ayudará con tus pensamientos y concentración. - La mayoría de nosotros somos un poco superficiales hasta que nos ponemos a escribir nuestros pensamientos en un papel. Se nos ha dicho “el escribir nos hace hombres exactos” (Wald, Pág. 12). En esta sesión, aprenderemos a observar el texto probando el pasaje con preguntas

Rudyard Kipling encontró seis preguntas, y nos la pasó en forma de un poema pequeño: Tengo seis siervos fieles quienes me enseñaron todo lo que sabía; sus nombres son QUÉ y DÓNDE y CUÁNDO y CÓMO y POR QUÉ y QUIÉN. Estas seis preguntas serán tus herramientas más importantes para el Estudio de la Biblia. Te proveerán el esquema para nuestra lección presente.

I. LA PRIMERA PREGUNTA ES “QUIÉN” ¿Quién es el autor del libro? ¿Para quién fue escrito? ¿Quiénes son los protagonistas en el libro? ¿Quién está hablando? ¿A Quién le está hablando? etc.

A. Ejemplo Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo: Saludos. (Santiago 1:1) P: ¿Quién es el autor? R: Santiago (puede necesitarse más investigación para determinar cual Santiago es decir, Santiago el hermano de Juan, Santiago el medio hermano de Jesús, etc.) P: ¿De quién era siervo Santiago? R: De Dios y del Señor Jesucristo. P: ¿Para quién fue escrito el libro? R: Para las doce tribus que estaban Dispersas. P: ¿Quién son estas doce tribus dispersas? R: Nota: esta es pregunta difícil que no puede ser respondida desde este verso. En este punto necesitarías consultar algún libro de referencia de la Biblia. Se discutirá después cómo hacer esto.

B. Ejemplo Según Hechos 8:34, el eunuco etíope, fue un estudiante metódico de la Biblia, está leyendo Isaías 53 y pregunta a Felipe, “Dígame usted, por favor, ¿de quién habla aquí el profeta, de sí mismo o de algún otro?...” Ésa era la pregunta crucial que llevó a la conversión de este hombre y qué también lo llevó a ser el primer misionero para el continente de África según la tradición. Por tanto, la primera pregunta para hacerse sobre el texto es ¿QUIÉN?


12

C. Ejercicio de Clase: En 10 Minutos, escribe tantas preguntas "Quién" como te sea posible encontrar en el verso siguiente: Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí unos días. Juan 2:12 ¿Quién…

      

Entrenador: Dedique 10 minutos interrogando, animando y corrigiendo las respuestas. Si los alumnos tienen problemas, haga ejercicios adicionales con ellos hasta que por lo menos el 80% consiga el 90% de las respuestas correctas.

II. LA SEGUNDA PREGUNTA ES “QUÉ-CUAL” ¿Cuál es la atmósfera del libro? ¿Es amistoso? ¿Es para corregir? ¿Es para Amar? ¿Cuál es el tema general del autor? ¿Qué está diciendo sobre ese tema? ¿Que es el contexto? ¿Qué mandatos se dan? ¿Qué promesas se dan? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué?

Ejercicio para la clase Lean este párrafo y después responda las preguntas: El hermano de condición humilde debe sentirse orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su humilde condición. El rico pasará como la flor del campo. El sol, cuando sale, seca la planta con su calor abrasador. A ésta se le cae la flor y pierde su belleza. Así se marchitará también el rico en todas sus empresas. Santiago 1:9-11 ¿Qué tipo de personas compara Santiago? ¿Qué ilustración de la naturaleza está usando? ¿Qué destino común comparten el hombre rico y la flor silvestre? En 8 minutos, escribe la mayor cantidad de “qué” que puedas hacer en este pasaje: (¡Nota - hay 20 más!) ¿Qué…     


13

III. LA TERCERA PREGUNTA ES "CUÁNDO" ¿Cuándo fue escrito el libro? ¿Cuándo pasó este evento en relación a este otro evento? ¿Cuándo se cumplió esta profecía o cuándo fue anunciada? Las preguntas "Cuándo" son importantes especialmente en la literatura narrativa tal como el Evangelio ayuda a tener una perspectiva del tiempo.

A. Ejemplo La segunda epístola de Pedro tiene mucho que decir acerca los falsos maestros y la importancia de las Escrituras. ¿CUÁNDO dijo estas cosas? En II Pedro 1:14 aprendemos que escribió esto sabiendo que su muerte era inminente. Las últimas palabras de un gran hombre siempre merecen nuestra especial atención. También debemos notar que Pablo en su carta de despedida (II Timoteo) también aborda estas dos áreas.

B. Ejercicios para la Clase En 5 minutos, apunta del verso siguiente tantas preguntas "Cuándo" como te sea posible: Se acercaba la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Juan 13:1 ¿Cuándo…

Entrenador: Responder a las preguntas en 5 minutos, si los alumnos tienen problemas, haga ejercicios adicionales hasta que por lo menos el 80% consiga el 90% de las respuestas correctas. Ahora tenemos tres sirvientes QUIÉN, QUÉ y CUÁNDO para ayudarnos a observar lo que el autor ha escrito. Entrenador: antes de la salida, organiza la clase para: • Tomar la prueba de certificación del NC-1 después de la clase. • Comenzar las entrevistas personales a los alumnos. • Recordar las debilidades en gramática repasar la tarea del NC-1 luego de las entrevistas.


14

Preguntas de Observación - Dónde, Por qué, Cómo Sesión 4

Por el Dr. Jim Routt y Bob Gilliam

I. EL CUARTO "SIRVIENTE" SEGÚN KIPLING ES “DÓNDE” Al estudiar Filipenses 1:1 (Por favor usen sus Biblias) podríamos preguntar: • ¿Dónde fue escrito el libro? • ¿Dónde vivía la gente a quién Pablo escribió? • ¿Puedes localizar en un mapa los lugares mencionados? • ¿Dónde más aparece este tema en las Escrituras?

A. Ejemplo Pregunta: ¿Dónde estaba Pablo cuándo escribió Filipenses, la “Epístola de la Alegría”? Respuesta: ¡En la cárcel!

B. Ejercicio para la Clase: En cinco minutos, escribe tantas preguntas "Dónde" como puedas para el siguiente verso. “Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida. En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo: —Dame un poco de agua.” Juan 4:7 ¿Dónde…

    

Entrenador: Responder a las preguntas en 5 minutos, si los alumnos tienen problemas, haga ejercicios adicionales hasta que por lo menos el 80% consiga el 90% de las respuestas correctas. QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE NOS AYUDA A OBSERVAR LO QUE ESCRIBIÓ EL AUTOR.

II. LA QUINTA PREGUNTA ES "POR QUÉ" Nuestro sirviente, POR QUÉ, empieza a conducirnos hacia el segundo paso de los MEB que es la interpretación. Esta pregunta nos obliga a interactuar con el autor, tratando de entrar en su mente y tener sus pensamientos. • ¿Por qué fue escrito el libro? • ¿Por qué autor incluye este material y no otras cosas? • ¿Por qué le da mucho espacio a este tema y no a este otro? • ¿Por qué sintió Dios que preservar esto era importante para que lo lean las generaciones futuras? NOTA: Muchas de estas preguntas "por qué" realmente tratan más de la interpretación que de la observación. No obstante, debes hacerte estas preguntas como parte de la observación, considéralas como "preguntas de


15

interpretación." Después de haber observado totalmente, estarás en una mejor posición para contestar estas preguntas en el Paso Dos - INTERPRETACIÓN.

Ejercicio para la clase: En cinco minutos, apunte tantas preguntas "Por qué" como sea posible para el verso siguiente: Y cuando se saciaron, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que quedaron, para que no se pierda nada. Juan 6:12 ¿Por qué…

    

Entrenador: Responder a las preguntas en 5 minutos, si los alumnos tienen problemas, haga ejercicios adicionales hasta que por lo menos el 80% consiga el 90% de las respuestas correctas. QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ. PERO EL EQUIPO NO ESTÁ COMPLETA SIN UNA ÚLTIMA PREGUNTA.

III. LA PREGUNTA FINAL ES "CÓMO" • • • •

¿Cómo es que suceden o han sucedido tales circunstancias? ¿Dice esto? ¿Cómo esto relaciona a la declaración precedente? ¿... a la declaración subsiguiente? ¿Cómo se relaciona este pasaje con el resto del libro? ¿Cómo puede ser cierta esta declaración si esta otra declaración también es cierta? (Nota que algunas de estas preguntas también son interpretativas).

Ejercicio para la clase: En cinco minutos, escriba tantas preguntas "Cómo" como te sea posible del verso siguiente. “Jesús tomó entonces los panes, dio gracias y distribuyó a los que estaban sentados todo lo que quisieron. Lo mismo hizo con los pescados.” Juan 6:11 ¿Cómo…

    


16

Entrenador: Responder a las preguntas en 5 minutos, si los alumnos tienen problemas, haga ejercicios adicionales hasta que por lo menos el 80% consiga el 90% de las respuestas correctas.

IV. RESUMEN Bien, ya tenemos las seis principales preguntas que nos ayudarán a entender lo que el autor quiere decir:

Nota cómo nuestro Señor usó estas preguntas: Mientras estaban reunidos los fariseos, Jesús les preguntó: —¿Qué piensan ustedes acerca del Cristo? ¿De quién es hijo? —De David —le respondieron ellos. —Entonces, ¿cómo es que David, hablando por el Espíritu, lo llama "Señor" Él afirma: »"Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies. " Si David lo llama “Señor,” ¿cómo puede entonces ser su hijo? Mateo 22:41-45

V. EJERCICIO PARA LA CLASE - MATEO 8:27 Hacer grupos de 4 a 6 alumnos. Escoger un líder. Escribir las preguntas y respuestas para cada una de las seis preguntas sobre Mateo 8:27. El líder debe estar preparado para compartir sus respuestas con la clase. Leamos Mateo 8:27 en su contexto, v. 23-28, enfocándonos sobre todo en el verso 27.

Jesús calma la tormenta


17 23

Luego subió a la barca y sus discípulos lo siguieron.24 De repente, se levantó en el lago una tormenta tan fuerte que las olas inundaban la barca. Pero Jesús estaba dormido.25 Los discípulos fueron a despertarlo. — ¡Señor —gritaron—, sálvanos, que nos vamos a ahogar! 26 —Hombres de poca fe —les contestó—, ¿por qué tienen tanto miedo? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. 27

Los discípulos no salían de su asombro, y decían: « ¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y las olas le obedecen?»

Liberación de dos endemoniados 28

Cuando Jesús llegó al otro lado, a la región de los gadarenos, dos endemoniados le salieron al encuentro de entre los sepulcros. Eran tan violentos que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. 

¿Quién…

¿Qué…

¿Dónde…

¿Cuándo…

¿Por qué…

¿Cómo…

Entrenador: Responder a las preguntas en 5 minutos, si los alumnos tienen problemas, haga ejercicios adicionales hasta que por lo menos el 80% consiga el 90% de las respuestas correctas.

Preguntas después de la Sesión DISCUSIÓN (10MIN.) REPORTE (5MIN.) 1. ¿Cuáles son las seis preguntas que nos ayudan a estudiar la Biblia? 2. ¿Es posible hacer una de estas preguntar pero no encontrar una respuesta en el pasaje? 3. ¿Cuál de las seis preguntas no es a menudo sólo una pregunta de observación?


18

Preparándote Para Enseñar Este Material por ti Mismo Sesión Cuatro - Complemento

Por Bob Gilliam

Como habíamos discutido antes, nuestro propósito no es principalmente enseñarte este material. ¡Sino más bien, equiparte para que lo enseñes a otros, para terminar la Gran Comisión! Por tanto, antes de seguir, dediquemos esta sesión entrenándote para enseñar a otros. Tu tarea para esta noche será prepararte para enseñar una de las sesiones presentadas hoy (No les diremos que sesión hasta el final de la clase.) Mañana, después de los Devocionales, escogeremos, al azar, a tres de ustedes para enseñar esta sesión a tres grupos pequeños del resto de la clase. Entonces, les entrenaremos a tener éxito mientras continúan este proceso. Así vamos a ver cómo prepararlo para enseñar este material.

A. Mientras Aprendes Aun mientras estés tomando este curso, ya puedes empezar a prepararte para enseñarlo haciendo lo siguiente: 1. Observa cómo enseña tu instructor cada lección y toma apuntes especiales sobre lo que hace (las cuales tal vez no están en las notas) pero que ayudan a tu aprendizaje. Esto puede incluir ilustraciones, referencias Bíblicas, preguntas, etc. Recuerda que tomar notas te ayudará a enseñar, no sólo a aprender. 2. Tome apuntes excelentes en tu manual. Algunos alumnos parecen detestar escribir en sus libros. Sin embargo, esto es para lo que los libros se diseñaron. Así que, desde que éste es el libro del que enseñarás, será útil que tengas tus propias notas, sin tener que recurrir a dos o tres notas para hacer esto.

B. Antes de que Enseñes 1. Siempre empieza leyendo las instrucciones al principio del libro. (Revisar esto ahora.) 2. Asegúrate que tengas todos los materiales que necesitas. (Entrenador: Discutan esto con la clase y después revisen las respuestas.) 3. Re-estudia las lecciones, y lee cada referencia Bíblica. Deberías dedicar más tiempo preparándote que enseñando. 4. Piensa en las preguntas que tus alumnos podrían hacerte y prepárate para contestar. 5. Considera el tiempo sugerido para la lección y síguelo tanto como sea posible. 6. Agrega tus propias palabras a la lección cuando sea posible, pero no “hables doble”. Hablar doble es decir las palabras que están en el manual y después decir lo mismo con tus propias palabras. Esto hará que la lección dure el doble. Más bien, antes de que enseñes, reemplaza las palabras del autor con las tuyas, para que lo digas una sola vez. Claro que eres libre de usar las palabras del autor, pero a veces las tuyas serán mejores. 7. Ora por ti mismo y por tus alumnos.

C. Mientras estés Enseñando 1. Enseña como un pastor, no como un general - (Mateo 20:25-28, 1 Pedro 5:2-4) 2. Sigue tu esquema. Si bien eres libre de sustituir tus propias palabras e ilustraciones cuando enseñes a otros pastores, T-NET requiere que enseñes el mismo esquema y verdades básicas que te han enseñado. No puedes desviarte de esto sin la aprobación escrita del VPI o del líder T-NET de tu país. Recuerda que tus alumnos tendrán el mismo esquema que tengas como notas. 3. No trates de enseñar algo que no entiende completamente. Consigue ayuda y aclaración de tu entrenador o del MC. Entonces se lo más claro que puedas para comunicarlo. 4. Cuando un alumno haga una pregunta, primero pide a la clase que la responda y en caso de que la respuesta de la clase no fuera adecuada hazlo tú.


19

5. Aun si la respuesta no es correcta, trata de encontrar algo bueno para decirle a la persona que respondió. Ten cuidado de no avergonzar a algún alumno. Al mismo tiempo, no puedes dejar una respuesta incorrecta sin dar la respuesta correcta. (¿Cómo harías esto?) 6. A menudo haz preguntas para asegurarte de los alumnos han entendido. 7. Asegúrese enseñarle al alumno, no sólo de enseñar la lección. (¿Cuál es la diferencia?) 8. Sea muy claro sobre las expectativas para la aplicación y las tareas. 9. Mientras enseñes, enséñales también a enseñar. (1 Timoteo 2:2)

D. Después de Enseñar 1. Si estas enseñando a pastores, contacta a cada uno de ellos dos veces al mes para entrenarlos y ayudarles a terminar sus tareas. 2. Ora por tus alumnos todas las semanas 3. Haz, tú también, lo que les hayas asignado hacer.

¿Preguntas? ¡Estarás enseñando una de las próximas sesiones mañana, por favor empieza a aplicar esto!


20

Observación: Palabras de acción (Verbos) Sesión Cinco Por el Dr. Jim Routt y Bob Gilliam —Dígame usted, por favor, ¿de quién habla aquí el profeta, de sí mismo o de algún otro? —le preguntó el eunuco a Felipe. Hechos 8:34 Sesión de Preámbulo: Título: Observando

las palabras y sus relaciones

Idea Principal: Enseñar la palabra de Dios, reconocer y entender las funciones de las más

importantes clases de palabras usadas en la Biblia; para entender de manera precisa lo que Dios te está diciendo a ti y a tu iglesia. E S C U C H A R

L A S

R E S P U E S T A S

A

E S T A S

P R E G U N T A S :

1. ¿Cómo es que las palabras adicionales aumentan la exactitud en la comunicación de la Biblia? 2. ¿Cuáles son los tres tipos de “palabras de acción”? Dar ejemplos. 3. ¿Cuál es el "Sujeto" de una oración? Dar un ejemplo. 4. ¿Cuál es el "Objeto" de una oración? Dar un ejemplo 5. Dar un ejemplo de la Biblia sobre una palabra que modifique a un sujeto. ¿Por qué son importantes estos modificadores? 6. Dar un ejemplo de una palabra que modifique a una palabra de acción en la Biblia. ¿Por qué son importantes estos modificadores? 7. Dar tres ejemplos de palabras conectoras. ¿Qué diferencias representan para comprender de la comunicación de Dios con nosotros? 8. Dar una definición y un ejemplo de la Biblia sobre: Una Oración independiente Una Oración dependiente Una frase


21

I. UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO USÓ DIOS LAS PALABRAS PARA COMUNICARNOS SU MENSAJE A. Fue Dios Quien Creó el Idioma para Toda la Humanidad. (Génesis 11: 1-9) Además, fue Dios quien escogió el idioma que usaría para comunicar Su voluntad al hombre, tanto hablado (Éxodo 20:1) como escrito (Éxodo 31:18).

B. Al Estudiar la Biblia, Necesitamos Entender Exactamente Cómo Dios Creó las Palabras para Servirnos Entrenador por favor vea las Notas para el entrenador en la sección de Respuestas ANTES de hacer esta sección.

Supongan que una persona quiere comunicar a otra un pensamiento. Para hacer esto, usará palabras. Cada palabra limita y enfoca el pensamiento a un punto más pequeño o más exacto, hasta que el otro entiende específicamente lo que el primero quiere decir. Cuando sólo se usa una palabra, el pensamiento es vago, impreciso y general. Pero mientras se agregan mas palabras, el pensamiento llega a ser exacto, claro, y específico. Permítanme ilustrarlo. (Aquí el entrenador debe hacer que alguien salga al frente y después darle las siguientes instrucciones. Dile la primera palabra. . . después de una breve pausa, la segunda y tercera, hasta que la persona entienda cómo encontrar el lápiz.) 1. “Encuentra” 2. " encuentra" (El nombre del alumno) 3. " encuentra lápiz" 4. " encuentra mi lápiz" 5. " encuentra mi lápiz Biblia” 6. " encuentra mi lápiz en la Biblia" 7. " encuentra mi lápiz en la Biblia de " (El nombre de un segundo alumno)

C. En la Biblia, Dios Usa Palabras Exactamente de Esta Manera. Pero cuando nos saltamos incluso una palabra, o si no entendemos cómo se relaciona con las otras palabras, no entendemos correctamente el mensaje de Dios. Como resultado, podemos enseñar erróneamente a otros y/o emplear mal las verdades de Dios en nuestras propias vidas.

D. Nivel De Entrenamiento Ofrecido Por T-Net en Esta Área (Gramática) Si bien es claramente importante entrenar a cada pastor a observar y entender las palabras de la Biblia, hay varios niveles en los cuales esto podría hacerse.

1. Entrenamiento para entender cada palabra de la Biblia en tu idioma Sorprendentemente, algunos no tienen la habilidad de entender las palabras exactas de la Biblia - o incluso la habilidad de leer - como es necesario para el ministerio pastoral. T-NET rechaza esto categóricamente. Notamos que los más grandes líderes cristianos a lo largo de la historia siempre han promovido la lectura y educación como requisitos para el ministerio pastoral. El Dr. Charles Van Doren, durante 20 años editor de la Enciclopedia Británica, escribió en su libro épico, Una Historia de Conocimiento, pág. 26, "Quizás la raza humana es incapaz de pensar y saber, en general (con esto se refiere a entender los principios generales) si los individuos no pueden escribir sus pensamientos para que otros puedan entenderlos claramente.” A lo largo de la historia, la gente que llegó a ser cristiana ha mejorado hasta entender cómo leer, para poder entender mejor la Biblia. Jesús podía leer, al igual que Pablo, así como los “Galileos Incultos,” Pedro, Mateo,


22

Juan, Marcos y con toda probabilidad, todos los discípulos de Jesús. Cuando Pablo le dijo a Timoteo “…interpreta rectamente la palabra de verdad.” en 2 Timoteo 2:15, ciertamente estaba refiriéndose al manejo de Timoteo de la Palabra escrita. El teólogo alemán Martin Lutero, dijo:

“La ciencia de la teología no es nada más que las reglas de gramática aplicadas a las palabras del Espíritu Santo.” ¡Si Lutero esta en lo cierto, entonces aquéllos que no entienden la "Gramática" no pueden entender la teología y ciertamente no deberían enseñar la Biblia a otros! Si bien es ciertamente posible (aunque no necesariamente deseable) ser un cristiano sin leer, o evangelizar a otros sin leer, o crecer espiritualmente y ayudar a otros a hacer lo mismo sin leer, tal incapacidad siempre produce limitaciones. Uno puede aprender a volar un avión sin pasar un curso completo de vuelo. ¿Pero cuando se presente una tormenta o emergencia, te gustaría ser un pasajero con un piloto como ese? Lo mismo es cierto en el ministerio pastoral cuando se trata de leer y entender cada palabra de la Biblia. Aquéllos que no saben cómo pueden enseñarnos mucho e incluso sernos modelos de piedad de muchas maneras. ¡Pero cuando una nueva herejía se levanta o aparece un área de necesidad que está fuera de su capacidad, no pueden protegerse a sí mismos ni a su rebaño! Por lo tanto, el entrenamiento de T- NET planea enseñarte cómo entender cada palabra de la Biblia en tu propio idioma.

2. Entrenamiento al nivel del décimo año de educación Algunos dicen que debes enseñarle a un pastor todo sobre las palabras de la Biblia o de lo contrario nada se habrá cumplido. Este enfoque del "todo o nada" no parece práctico o necesario para nosotros. ¿Es cierto que una persona no sólo debe entender su propio idioma, sino también hebreo, griego, e incluso el arameo para ser calificado como pastor? De nuevo, la historia de la Iglesia sugiere que para pastorear una iglesia es necesario una comprensión clara de los métodos del estudio de la Biblia en el propio idioma junto con una educación sobre el estudio de la Biblia y la doctrina Bíblica. Proporcionar un entrenamiento al nivel del decimo año de educación generalmente es adecuado para esto. En cada cultura, los alumnos con diez años de educación saben leer y entienden las relaciones básicas entre las diferentes palabras (gramática). Claro que algunos pastores no pueden haber tenido esta educación, pero son capaces de aprenderlo. En este entrenamiento, proporcionaremos este nivel de entendimiento. Si bien animamos enfáticamente a que cada estudiante busque aumentar su comprensión del idioma y la gramática más allá del entrenamiento de T-NET, sentimos que este nivel proporciona lo que cada alumno necesita como habilidades pastorales básicas. 3. La práctica hace al perfecto. ¡Este Entrenamiento no es tan Difícil!

En realidad, casi todos ustedes ya saben la información de gramática que estaremos enseñando, primero porque lo han tenido en la escuela y segundo, porque lo usan todos los días cuando hablan. Como ya saben, un pensamiento contiene una declaración de algo o alguien más alguna acción que esté haciendo. Que usamos palabras como "pero, porque, después de" para comunicar la lógica entre nuestros pensamientos. ¿Es esto algo nuevo para cualquiera de ustedes? Lo que es nuevo es que algunos de nosotros no hemos aprendido a poner atención a estas palabras cuando estudiamos la Biblia. Lo qué nos Impide Ser Buenos en Gramática no es el Nivel de Dificultad; ¡Es la falta de Práctica!

Ahora, muchos de ustedes han estudiado gramática y recuerdan todos los nombres de los términos sustantivos, adverbios, participios, etc. Pero otros no han estudiado esto o no recuerdan los términos. Debido a esto, usaremos nombres que describan la "función" de la palabra, en vez de su "nombre". Esto debería ayudar les a quienes no recuerdan estos nombres, así como a aquéllos que enseñarán después a otros que no lo recuerdan. Sin embargo, si sabes sus nombres, los incluiremos, y tienen la libertad para usarlos. Así que, nuestro objetivo en esta parte de nuestro estudio es:  Volverte a presentar lo que ya sabes sobre la forma en que funcionan las palabras


23

 Enseñarte a aplicarlo cuando estudies la Biblia  Ponerte en una senda de "práctica" que mejorará significativamente tu comprensión y comunicación de la palabra de Dios. Después de este entrenamiento, deberías ser capaz de:  Reconocer y separar cada pensamiento de un pasaje Bíblico en tu propio idioma  Entender la relación entre un pensamiento y otro  Entender cómo cada palabra de un pensamiento define específicamente ese pensamiento  Basado en esto, declarar exactamente lo el Espíritu Santo quiere decir en cada pasaje Para lograrlo, estudiaremos:  Tres clases de palabras de acción usadas en la Biblia (verbos)  Tres clases de sujetos y objetos usados en la Biblia (sujetos, objetos directos, y objetos de frases correlativas)  Palabras y frases modificadoras (adjetivos, adverbios, y frases modificadoras)  Palabras conectoras (conjunciones)  Segmentos del pensamiento (oraciones independientes y dependientes)  Secuencias del pensamiento (Trazados Lógicos)

II. PALABRAS DE ACCIÓN - (VERBOS Y PARTICIPIOS) A. Lo que Ya Sabemos Todos usamos palabras en nuestras conversaciones para comunicar acciones. Estas palabras pueden comunicar diferencias entre una acción pasada, presente o futura. Corrí Corro Correré Podemos incluso usar las palabras de acción para comunicar la diferencia entre un punto en el tiempo de acción y una acción continua. Tragué una uva (punto en el tiempo) Los invitados están comiendo (acción continua) En algunos casos, como el anterior ejemplo, podemos usar dos o más palabras para expresar una acción. Normalmente son fáciles de reconocer y saber que son parte de la acción.

B. Por qué las Palabras de Acción son Importantes En el estudio de la Biblia, las palabras de acción son muy importantes. En Marcos 12:26-27 Jesús basó todo Su argumento en el "marco de tiempo" de una palabra de acción. Los Saduceos estaban argumentaban que no hay resurrección de los muertos. Jesús citó Éxodo 3:6, donde Dios le habló a Moisés desde la zarza ardiente y dijo, Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Jesús sostuvo Su dedo en el marco del tiempo presente, "Yo Soy," e indicó que Dios no es el Dios de los muertos. Él no dijo, "Yo Era" el Dios de Isaac y Jacob, sino “Yo Soy,” lo cual implica que estos patriarcas todavía están vivos. Frecuentemente, todo un pasaje está organizado por el uso de palabras de acción. Cuando las reconocemos, podemos entender rápidamente lo que Dios está queriendo decir. Cuando observamos la "Palabras de Acción", hay tres principales asuntos para buscar y cada asunto tiene tres partes. Éstos son: Tres Clases de Acción (Acción simple, estado (ser o estar), acción continua) Tres Clases de Tiempo (Pasado, Presente, Futuro) Tres Clases de Voz (Activa, Pasiva, Imperativo)


24

Como puedes ver, esto sólo es sentido común. Usamos estas verdades sin pensarlo cada vez que hablamos.

C. De que se trata Esto 1. Tres Clases de Acción En esta y en otras secciones, proporcionaremos los nombres gramaticales de esas partes del discurso, pero no es necesario que aprendas estos nombres. Las palabras de acción generalmente comunican una de tres clases de acciones. a. Acción Simple - El niño corrió a casa. ("Corrió" es una palabra de acción (verbo) y expresa una acción simple y en un punto del tiempo) b. Estado (Ser o estar) - Ese hombre es un pastor ("Es" es una palabra de acción y expresa un "estado de ser".) c. Acción Continua – María está cocinando. ("Cocinando" es una palabra de acción y expresa la acción continua.) Ejemplo: (5 min.) En el siguiente pasaje, subraya cada palabra de "acción", encierre en un círculo cada palabra de "estado" y encierre en un cuadrado cada palabra de “acción continua.”

Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros. 1 Juan 1:8-10 Nota: El entrenador puede optar por omitir o incluir esta sección sobre participios.

Sección Optativa Sobre Participios Para esas clases o individuos que desean, aquí hay un poco más de visión en las palabras de acción que expresa la acción continua, llamados los participios - Un participio es una palabra de acción usada como un nombre, como un adjetivo, o como un adverbio para describir un nombre o una palabra de acción. El Nuevo Testamento abunda de participios. Ejemplo: Usado como sujeto u objeto (nombre): "Correr es un buen ejercicio". Usado para modificar un sujeto u objeto (un adjetivo): “El papel está usado” Usado para modificar una palabra de acción (adverbio): "El muchacho fue a la tienda, corriendo y saltando." Ejercicio: En el siguiente pasaje, descubra: La principal palabra de acción Los dos participios que dicen cómo lograr el orden dado por la principal palabra de acción.

“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. " Mateo 28:19-20a


25

2. Tres Clases de "Tiempo" Las palabras de acción pueden comunicar tres "tiempos" diferentes. a. Presente - corro (tiempo presente –está pasando ahora) b. Pasado - corrí (tiempo pasado - pasó antes del tiempo presente) c. Futuro - correré (tiempo futuro –no ha pasado todavía) (En algunos idiomas, hay muchos otros tiempos, pero hagámoslo simple aquí)

Ejemplo:

Escribe las palabras de acción del siguiente pasaje y designa el tiempo de cada uno (pasado, presente, futuro.)

¡En esto consisten el entendimiento y la sabiduría! Las siete cabezas son siete colinas sobre las que está sentada esa mujer. También son siete reyes: cinco han caído, uno está gobernando, el otro no ha llegado todavía; pero cuando llegue, es preciso que dure poco tiempo. Apocalipsis 17:9-10 La Palabra de acción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tiempo

3. Tres Tipos de Voz Las palabras de acción pueden declararse en tres voces a. Activa - Leo el libro (Acción hecha por el sujeto del verbo) b. Pasiva - El libro fue leído (Acción hecha para el sujeto del verbo) c. Imperativa - ¡Lee el Libro! (La palabra de acción es una orden para el sujeto del verbo) Ejemplo: (5 min.) Muchas veces, toda la estructura de un pasaje está organizada sobre palabras de acción. Una vez que las descubrimos, podemos organizar nuestra lección o sermón de la misma manera. Por ejemplo, en el siguiente pasaje, el escritor usa que tres verbos para decirnos que debemos tomar tres principales acciones. ¿Cuáles son estos tres verbos y cómo podríamos esquematizar la lección de este pasaje?

y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura.23 Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa.24 Preocupémonos los unos 21

Dios.22


26

por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. Hebreos 10:21-25

D. Práctica Ejercicio 1:

Lee el siguiente pasaje y luego conteste las preguntas:

Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes. 8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.9 Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos. 1 Pedro 5:6-9 6

1. Enlista todas las palabras de acción simple y de estado de las palabras en este pasaje, junto con su tiempo y voz. Palabra de acción Tiempo Voz 1. Humíllense Presente Imperativo 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2. Enlista todas las palabras de acción continua (gerundio) en este pasaje y escribe la palabra a la cual modifica. Palabra de Acción continua Modifica a: 1. 2. 3. 4. (Revisar las respuestas con los alumnos) Ejercicio2:

Lee el siguiente pasaje y luego responde las preguntas:

Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo. Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.» 1 Pedro 1:13-16 1. Enlista todas las palabras de acción simple y estado en este pasaje, junto con su tiempo y voz. La Palabra de acción Tiempo Voz 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.


27

2. Enlista todas las palabras de acción continua en este pasaje y escribe la palabra a la cual modifica. Palabra de Acción continua Modifica a: 1. 2. 3. 4. (Revisar las respuestas con los alumnos)

RESUMEN Y CONCLUSIÓN Dios escogió usar las "palabras" como Sus herramientas para comunicarnos Su verdad con precisión. Cada palabra juega un rol importante en esa comunicación. Cuando entendemos cómo trabaja cada palabra y las observamos cuidadosamente, entenderemos mejor lo que Dios quiere decirnos. Las Palabras de acción son herramientas muy importantes que Dios usa para comunicarse. Las Tres clases de palabras de acción son las Palabras de Acción Simple, las Palabras de Estado (ser o estar), y las Palabras de Acción Continua. Muchas veces, la mejor forma de descubrir lo que Dios dice es encontrando las palabras de acción en ese pasaje. Cuando encontramos palabras de acción, debemos notar el tiempo (pasado, presente, futuro) la voz (activa, pasiva, imperativa). Las Palabras de Acción Continua (participios) son palabras de acción, pero están normalmente subordinados a otras palabras de acción o nombres - las describen más específicamente. Proporcionan un enfoque más claro acerca de lo que Dios está comunicando exactamente. Determinar cómo se relacionan las palabras de acción con otras palabras en un pasaje, es un paso importante en los Métodos de Estudio de Biblia.


28

Observación: Palabras Correlativas Sesión Seis Por Bob Gilliam I. LO QUE YA SABEMOS Cuando hablamos con otros, a menudo usamos palabras correlativas para explicar la relación entre las cosas de las que estamos hablando. Por ejemplo, al hablar sobre un mono y un árbol, podríamos explicar que: • Bajo • Sobre El mono está El árbol • En • Con • Cerca • Dentro de Estas palabras, bajo, sobre, en, y el resto explican la relación entre dos cosas. Las llamaremos “Palabras Correlativas.” (Su nombre técnico es preposiciones)

II. POR QUÉ SON IMPORTANTES El Espíritu Santo ha usado miles de estas palabras correlativas en la Biblia para comunicar Su significado preciso. Cuando las ignoramos, podemos perder el significado intencional de la escritura. Por ejemplo, Apocalipsis 6: 9-10 dice: Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de

la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?» ¿Por qué estaban debajo del altar? Veamos Levítico 4:7. Este verso describe "El sacrificio expiatorio." Después

el sacerdote untará un poco de la sangre en los cuernos del altar del incienso aromático, que está ante el Señor, en la Tienda de reunión. El resto de la sangre del novillo la derramará al pie del altar del holocausto, que está a la entrada de la tienda de Pregunta – ¿Que se vierte debajo (al pie) del altar? Pregunta - ¡Para qué está comparando Dios las almas de estos santos? Sin esta palabra, la idea no se comunicaría.

III. DE QUE SE TRATA ESTO A. Las Palabras Correlativas Incluyen tales Palabras como Pero no Limitadas: Acerca Sobre De acuerdo A través Después En contra A lo largo En medio Entre Alrededor

Al Antes Atrás debajo de Abajo Además Entre Mas allá Porque Por

Debajo Durante Excepto Por Desde En Dentro de En vez de En Como

Al lado Apartado De Sobre Encima Afuera Fuera de Afuera de Por encima Ultimo

Todavía Para Hacia Abajo Diferente de Hasta Arriba Una vez Con Dentro de

Tal

A pesar

Cerca

A través de

Sin


29

B. Frases Correlativas Estas frases son un grupo de palabras que empiezan con una preposición, termina con una de las cosas involucradas en la relación, y responden a las preguntas, CÓMO, DÓNDE, o CUANDO. Las llamaremos, “Frases Correlativas.” (El término técnico es frase preposicional.) Ejemplo "El niño está bajo la canasta" "Bajo" es la palabra correlativa en la frase correlativa "Bajo la canasta". Seguir esta palabra correlativa será uno de los elementos en la relación. Ejemplo: "El niño está bajo la canasta" La "canasta", es un elemento de la relación. (En la próxima sesión veremos que esta palabra es el "Objeto" de la palabra correlativa.) Ejemplo: Mateo 3:6

Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán. "En el río Jordán" es una frase correlativa. "En" es la palabra correlativa. " El río Jordán" es el objeto.

IV.

PRÁCTICA

Ejercicio Uno:

Subrayar las palabras correlativas en este pasaje.

Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu. Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. (Romanos 12:10-13) Ejercicio Dos:

Encierra en un círculo a cada palabra correlativa del pasaje. Encierra en un cuadro al objeto de cada palabra correlativa. Subraya la frase que contiene la frase correlativa.

Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo. Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto. 1 Pedro 1:17 -19 Entrenador: Corrijan las respuestas. Si los alumnos tienen problemas, hagan ejercicios adicionales hasta que al menos el 80% de consiga el 90% de las respuestas correctas. Abajo tenemos dos pasajes adicionales si lo necesitan para practicar.

“Ahora, hermanos, queremos que se enteren de la gracia que Dios ha dado a las iglesias de Macedonia. En medio de las pruebas más difíciles, su desbordante alegría y su extrema pobreza abundaron en rica generosidad. Soy testigo de que dieron espontáneamente tanto como podían, y aún más de lo que podían, rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los *santos. Incluso hicieron más de lo que esperábamos, ya que se entregaron a sí mismos, primeramente al Señor y después a nosotros, conforme a la voluntad de Dios.…” 2 Corintios 8:1-5 “De modo que rogamos a Tito que llevara a feliz término esta obra de gracia entre ustedes, puesto que ya la había comenzado. Pero ustedes, así como sobresalen en todo —en fe, en palabras, en conocimiento, en dedicación y en su amor hacia


30

nosotros—, procuren también sobresalir en esta gracia de dar. No es que esté dándoles órdenes, sino que quiero probar la sinceridad de su amor en comparación con la dedicación de los demás. Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos. Aquí va mi consejo sobre lo que les conviene en este asunto: El año pasado ustedes fueron los primeros no sólo en dar sino también en querer hacerlo. Lleven ahora a feliz término la obra, para que, según sus posibilidades, cumplan con lo que de buena gana propusieron. Porque si uno lo hace de buena voluntad, lo que da es bien recibido según lo que tiene, y no según lo que no tiene. No se trata de que otros encuentren alivio mientras que ustedes sufren escasez; es más bien cuestión de igualdad. En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan, para que a su vez la abundancia de ellos supla lo que ustedes necesitan. Así habrá igualdad…” 2 Corintios 8:6-14


31

Observación: Sujetos y Objetos Sesión Siete

Por el Dr. Jim Routt y Rev. Bob Gilliam

I. LO QUE YA SABEMOS Cuando hablamos sobre acciones específicas, hablamos de:  Aquel que hace la acción y  Aquel para quien la acción es hecha. Llamamos al que hace la acción, el sujeto de la acción, Y para quien la acción es hecha, el objeto de la acción.

II. POR QUÉ ES ESTO IMPORTANTE Antes de que poder entender verdaderamente cualquier pasaje de la Escritura, debemos conocer de lo que está hablando el sujeto. Reconocer el sujeto de un pasaje es generalmente la tarea más importante en tu estudio. Los sujetos y objetos responden a las preguntas: "QUIÉN, QUÉ, DÓNDE, y a veces, CUÁNDO."

III. DE QUE SE TRATA ESTO 1. El "sujeto" es el que hace la acción (o es, si el verbo es ser o estar) Ejemplo: El niño pateó la pelota. Aquí la acción simple es “pateó”. El sujeto es, el "niño." Ejemplo: El hombre es un pastor. Aquí, el verbo de estado es "es." El sujeto es el "hombre." 2. El "objeto" es para el que se hace la acción. Ejemplo: El niño pateó la pelota. Aquí el verbo es “pateó”. El objeto es la "pelota." 3. El "objeto de una frase correlativa” En nuestra última sesión, estudiamos las palabras correlativas (como - encima de, para, bajo, a través de, y otros) las palabras correlativas "unen" un sujeto u objeto con otra palabra llamada el "Objeto" de la frase correlativa. Ejemplo: El niño pateó la pelota sobre la cerca. “Sobre la cerca” es la frase correlativa. "sobre" es la palabra correlativa. La "cerca" es el objeto. 4. Un grupo de palabras usadas como sujeto u objeto A veces necesitamos varias palabras para declarar claramente un sujeto u objeto. Por ejemplo, podríamos decir: Cultivar es mi trabajo. - Aquí, la palabra, "cultivar", es el sujeto de la declaración. Pero también podríamos decir: Lavar los platos es mi trabajo. - Aquí el sujeto esta en tres palabras, "lavar los platos." Podríamos decir: Mi trabajo es lavar los platos. - Aquí "lavar los platos" es el objeto de la declaración. También podríamos decir: Ser obediente es mi meta. - Aquí, “ser obediente”, es el sujeto de la declaración.


32

IV. PRÁCTICA En el siguiente pasaje, subraya los sujetos. Encierra en un círculo los objetos. Recuerda buscar los objetos de las palabras correlativas también, y no sólo los objetos del verbo. Ejercicio Uno:

Dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo hacia Jerusalén. Cuando se acercó a Betfagué y a Betania, junto al monte llamado de los Olivos, envió a dos de sus discípulos con este encargo: «Vayan a la aldea que está enfrente y, al entrar en ella, encontrarán atado a un burrito en el que nadie se ha montado. Desátenlo y tráiganlo acá. Lucas 19:28-30 Ejercicio Dos:

Luego entró en el templo y comenzó a echar de allí a los que estaban vendiendo. «Escrito está —les dijo—: "Mi casa será casa de oración"; pero ustedes la han convertido en "cueva de ladrones".» Todos los días enseñaba en el templo, y los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los dirigentes del pueblo procuraban matarlo. Lucas 19:45-47 Ejercicio Tres:

Yo proclamaré el decreto del Señor: «Tú eres mi hijo», me ha dicho; «hoy mismo te he engendrado. Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra! Las gobernarás con puño de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro.» Ustedes, los reyes, sean prudentes; déjense enseñar, gobernantes de la tierra. Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza. Bésenle los pies, no sea que se enoje y sean ustedes destruidos en el camino, pues su ira se inflama de repente. ¡Dichosos los que en él buscan refugio! Salmos 2:7-12 (Entrenador, revisen las respuestas con la clase)


33

Observación: Modificadores Sesión Ocho

Por el Dr. Jim Routt y el Rev. Bob Gilliam

I. LO QUE YA SABEMOS Cuando hablamos, no usamos simplemente sujetos y verbos. En casi cada declaración, usamos otras palabras para modificar, para especificar, para describir la clase de sujeto o acción de lo que estamos hablando. Estas palabras modificadoras son fáciles de reconocer.

II. POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE Considera estas dos afirmaciones: 1. Los perros corrieron. 2. Los cuatro pequeños y asustados perros corrieron rápidamente lejos de la explosión. Ambas afirmaciones comunican un hecho. Pero el segundo es más específico, más vivo, aumenta sentimiento, tiempo, y razonamiento. La diferencia es que la segunda afirmación incluye palabras que modifican - que describen el sujeto y el verbo. Estos modificadores agregan color a una afirmación que de lo contrario serían en blanco y negro. Cuando se trata de la Biblia, podríamos decir que los modificadores son los “pinceles de Dios” en el lienzo de Su verdad. Por consiguiente, es muy importante que observemos - notemos- entendamos- estas palabras si queremos entender completamente lo que Dios está diciéndonos. A veces Dios usa palabras individuales como modificadores, las llamaremos "palabras modificadoras", (los nombres técnicos son adverbios y adjetivos.) A veces Dios usa un conjunto de palabras para modificar una palabra, las llamaremos "frases modificadoras." En esta lección, estudiaremos todos estos modificadores como los pinceles de las verdades de Dios.

III. DE QUE SE TRATA ESTO A. Palabras Modificadoras Son palabras que pueden modificar cualquier otra clase de palabra para comunicar algo con más exactitud. Ejemplos: Las siguientes palabras subrayadas son adjetivos que modifican sujetos y objetos

El muchacho grande pateó la pelota roja. Nueve Vacas comieron la comida envenenada. ¿Eres el Hijo de Dios? Ejemplos: Las siguientes palabras subrayadas son adverbios que modifican verbos

El muchacho corrió rápido Dejemos que los gobernantes que gobiernan bien, sean considerados dignos de doble honor, especialmente por aquellos que trabajan duro predicando y enseñando". Estudia duro para mostrarte aprobado. Ejemplos: Las siguientes palabras subrayadas son adverbios que modifican otras palabras modificadoras

Estoy muy ocupado Los verdaderos fieles discípulos memorizan un verso cada día. Su error es evidentemente claro Ejemplos: Las siguientes palabras subrayadas son participios usados para modificar otras palabras

El muchacho corredor tropezó y se cayó Las personas miraban al pastor orando. Ésas fueron las últimas palabras del hombre agonizante.


34

B. Frases y cláusulas Modificadoras Tenemos también grupos de palabras (llamadas "frases") que agregan información a un pensamiento.

Una Frase es un conjunto de palabras relacionadas que no incluyen ni sujeto ni un verbo pero que encajan para agregar información.

Ejemplos de frases modificadoras son: “en el bosque”, “un vaso de agua fresca”, y “un buen sueño.” Oímos hablar de tu fe en Cristo ("En Cristo" nos dice en quién tenía fe). Todas las frases correlativas son frases modificadoras. Aquí tenemos otros ejemplos: Oímos hablar de tu amor por todos los santos - "por todos los santos" nos dice más sobre su amor En todo el mundo este evangelio está dando frutos y creciendo - nos dice donde está teniendo impacto. Yo soy el pan de vida. – es una frase correlativa que modifica a "pan". El perro de la puerta está dormido. - es un frase que modifica a "perro". El muchacho que sostiene el bolso es mi hermano. - modifica al "muchacho." El hombre corrió a la casa, llorando desesperadamente. - modifica a "corrió." El tigre que había estado atrapado, cayó en la jaula. - modifica a el "tigre." El estudiante que debía ser recompensado pasó adelante. –modifica a el “estudiante.” Una cláusula es un conjunto de palabras relacionadas que incluyen sujeto y verbo.

Ejemplos de cláusulas modificadoras son: El cajón de la esquina necesita ser movido. - La cláusula subrayada modifica a "cajón." Ningún hombre puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo - Las dos cláusulas subrayadas modifican a "el que ya." Y cuando yo venga a ustedes, sabrán hermanos, que yo no vine con la superioridad de discurso o sabiduría. – Modifica a "no vine." Mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas, que fueron levantados por la ley, que estaban en el trabajo con los miembros de nuestro cuerpo para llevar fruta de muerte. – Modifican a "Estaban en el trabajo." NOTA: Esta frase también contiene otra cláusula dependiente usada como modificador "que fueron levantados por la ley." Es importante identificar estas frases y cláusulas modificadoras y entender la información que agregan a los verbos, sujetos y objetos. Recuerda que hablamos así todo el tiempo. No lo hagas difícil. Podemos reconocer fácilmente cuando se usa un grupo de palabras como un modificador.

C. Estrategias para Otros idiomas Si alguna generación posterior de este centro fuera en otro idioma. Entrenador: Si la estrategia para terminar la Gran Comisión en tu país incluye entrenar a pastores en otros idiomas que el que usas ahora, entonces discute. . . a. Qué tipos de palabras y frases tienen los alumnos en su idioma que no hemos descrito anteriormente. b. ¿Cómo se expresan diferentemente estas ideas en el idioma en el cual los pastores estarán enseñando? Discutan cómo enseñarán estas ideas. Lo que es más importante es que estos pastores sepan cómo identificar y aplicar estas lecciones de la manera en que se expresan estas ideas en su idioma objetivo.


35

IV.

PRÁCTICA

Mientras trabajen en los ejercicios, no esperes hacer todo correcto. Incluso cuando cometas un error, estarás probablemente muy cerca de la respuesta correcta. Incluso los autores a veces cometen errores. Sin embargo, a medida que continúes practicando tus habilidades, encontrarás que entiende mejor la palabra de Dios. En los siguientes ejercicios,  Subraya las palabras y las frases modificadoras.  Haz una línea de las palabras modificadoras a las modificadas. Ejercicio Uno:

Poco después Jesús, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud, se dirigió a un pueblo llamado Naín. Cuando ya se acercaba a las puertas del pueblo, vio que sacaban de allí a un muerto, hijo único de madre viuda. La acompañaba un grupo grande de la población. Lucas 7:11-12 Ejercicio Dos:

Y había algo parecido a un mar de vidrio, como de cristal transparente. En el centro, alrededor del trono, había cuatro seres vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás. El primero de los seres vivientes era semejante a un león; el segundo, a un toro; el tercero tenía rostro como de hombre; el cuarto era semejante a un águila en vuelo. Cada uno de ellos tenía seis alas y estaba cubierto de ojos, por encima y por debajo de las alas. Y día y noche repetían sin cesar: «Santo, santo, santo Es el Señor Dios Todopoderoso, El que era y que es y que ha de venir.» Apocalipsis 4:6-8 Ejercicio Tres:

No hace falta que les escriba acerca de esta ayuda para los santos, porque conozco la buena disposición que ustedes tienen. Esto lo he comentado con orgullo entre los macedonios, diciéndoles que desde el año pasado ustedes los de Acaya estaban preparados para dar. El entusiasmo de ustedes ha servido de estímulo a la mayoría de ellos. Con todo, les envío a estos hermanos para que en este asunto no resulte vano nuestro orgullo por ustedes, sino que estén preparados, como ya he dicho que lo estarían, no sea que algunos macedonios vayan conmigo y los encuentren desprevenidos. En ese caso nosotros —por no decir nada de ustedes— nos avergonzaríamos por haber estado tan seguros. Así que me pareció necesario rogar a estos hermanos que se adelantaran a visitarlos y completaran los preparativos para esa generosa colecta que ustedes habían prometido. Entonces estará lista como una ofrenda generosa, y no como una tacañería. Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. 2 Corintios 9:1-7


36

Observación: Oraciones Independientes y Dependientes Sesión Nuev I. LO QUE YA SABEMOS

Por el Dr. David Goodman y el Rev. Bob Gilliam

Cuando hablamos a otros, nosotros normalmente decimos más de una palabra en el momento. Para comunicar una idea completa, nuestro grupo de palabras contiene normalmente por lo menos un sujeto y una palabra de acción. Cuando escuchamos a una persona, nosotros normalmente escuchamos por una idea completa, y nosotros agregamos una idea a la próxima oración para el aumento de nuestra comprensión de lo que una persona está diciendo. Estas ideas hablados o escritas son llamadas cláusulas u oraciones.

II. POR QUÉ ES ESTO IMPORTANTE Las cláusulas u oraciones son los ladrillos básicos que Dios escogió usar para comunicar Su palabra a nosotros. Cuando nosotros aprendemos a reconocer cada cláusula (desde que nosotros ya entendemos las palabras/piezas de una cláusula individual) sólo entonces entenderemos claramente los pensamientos Divinos escritos en la Biblia.

III. DE QUE SE TRATA ESTO A. Definición Una oración es un grupo de dos o más palabras que, juntos, forman una idea unificada, y contienen tanto sujeto como verbo. Aquí tenemos algunos ejemplos: Dios te ama Antes de ser Cristiano Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.

(Esta oración incluye varias frases, pero sólo tiene un sujeto "tu" y verbo, " Esfuércense".) Dios creó los cielos y la tierra. ¡Señor, sálvame! Si piden algo en Mi nombre Éstas son algunos grupos de palabras que no son oraciones. En el principio - Ésta es una frase. No contiene verbo Yendo a la iglesia - Ésta es una frase. No contiene un sujeto, aunque contiene verbo y objeto. Hay Dos Tipos Básicos de Cláusulas: 1. Oraciones Independientes, y 2. Oraciones Dependientes.

B. Oración Independiente Es una oración que tiene sentido como un pensamiento completo y puede estar solo como una oración completa. Piensa en ella como un "padre" que es independiente. Ejemplo: Después que comió, Juan se acostó. En esta oración, “Juan se acostó”, es la oración independiente. Nota que estas palabras, por si solas, forman una oración completa.

C. La Oración Dependiente


37

Una oración dependiente no tiene sentido como un pensamiento completo, por lo que debe tener una oración independiente, para que el pensamiento esté completo. Por esta razón, se la llama una oración dependiente. Piensa en una oración dependiente como un bebé que es "dependiente" de sus padres para su existencia. Una oración dependiente no puede sobrevivir por si sola. Las oraciones dependientes se contienen las palabras claves: después, antes, aunque, si, como, desde que, porque, cuando, quien, de quien, cual, que, quienquiera, cuyo, etc. (Estos son palabras conectoras y las estudiaremos en la próxima sesión.)

D. Identificando las Oraciones Independientes y Dependientes. Como Clase, practiquemos Identificando las Oraciones Independientes y Dependientes. 1. Veamos los siguientes pasajes de Colosenses e identifiquemos por el tipo de oración, clasificando con una “I” para las independientes y una "D" para las dependientes. Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús (Colosenses 1:3-4a) Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo, como también ha sucedido entre ustedes desde el día en que supieron de la gracia de Dios y la comprendieron plenamente. (Colosenses 1:6) Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. (Colosenses 1:9) Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados. (Colosenses 1:13-14) 2. Ahora hazlo tu mismo. En cada verso, primero busca las oraciones independientes. Luego, encuentra las oraciones dependientes. Encierra en un círculo a la oración independiente, y subraya la oración dependiente.

A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él.29 Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí. 28

Quiero que sepan qué gran lucha sostengo por el bien de ustedes y de los que están en Laodicea, y de tantos que no me conocen personalmente.2 Quiero que lo sepan para que cobren ánimo, permanezcan unidos por amor, y tengan toda la riqueza que proviene de la convicción y del entendimiento. Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo,3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.4 Les digo esto para que nadie los engañe con argumentos capciosos.5 Aunque estoy físicamente ausente, los acompaño en espíritu, y me alegro al ver su buen orden y la firmeza de su fe en Cristo. 6 Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él,7 arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud. 1

3. Haga lo mismo con este pasaje (Trabajo 10 Min. Revisión 10 Min)

Por eso siempre les recordaré estas cosas, por más que las sepan y estén afianzados en la verdad que ahora tienen. Además, considero que tengo la obligación de refrescarles la memoria mientras viva en esta habitación pasajera que es mi cuerpo; porque sé que dentro de poco tendré que abandonarlo, según me lo ha manifestado nuestro Señor Jesucristo. También me esforzaré con empeño para que aun después de mi partida ustedes puedan recordar estas cosas en todo tiempo. Cuando les dimos a conocer la venida de nuestro Señor Jesucristo en todo su poder, no estábamos siguiendo sutiles cuentos supersticiosos sino dando testimonio de su grandeza, que vimos con nuestros propios ojos. Él recibió honor y gloria de parte de


38

Dios el Padre, cuando desde la majestuosa gloria se le dirigió aquella voz que dijo: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.» Nosotros mismos oímos esa voz que vino del cielo cuando estábamos con él en el monte santo. Esto ha venido a confirmarnos la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones. 2 Pedro 1:12-19

Observación: Palabras Conectoras Sesión Diez Por Bob GilliamGilliam

I. LO QUE YA SABEMOS Cuando usamos oraciones para comunicarnos, necesitamos palabras para unirlas o conectarlas. Hay muchas de estas palabras. Algunos ejemplos son y, pero, entonces, o. ¿Pueden nombrar algunas otras que normalmente usan? (Permite que los alumnos nombren algunas.)

II. POR QUÉ SON IMPORTANTES Las palabras conectoras no solamente unen oraciones, sino también comunican la relación de una oración con la siguiente. Sin ellas, perderíamos toda habilidad de razonamiento. Encontrar estas palabras es una tarea muy importante de la observación en los Métodos de Estudio de Biblia.

III. DE QUE SE TRATA ESTO Las palabras conectoras (conjunciones) actúan como guías en el argumento de un escritor para ayudarte a hacer conexiones lógicas y contrastar con lo que iba antes y lo que viene después. Hay varias categorías de conjunciones y cada categoría indica una relación lógica diferente entre lo que vino antes de y lo que viene después. A. Conectores que indican un pensamiento continuo o un pensamiento adicional incluyen: Y, también, incluso, ahora, para que, o, así como B. Conectores que indican un contraste o pensamiento opuesto: Pero, en cambio, ni, no, por otro lado, sin embargo, no obstante, por otra parte C. Conectores que indican propósito o resultado, razón, explicación, o conclusión: Para, para que, en que, por consiguiente, porque, de, desde que, por tanto D. Conectores que indican tiempo: Antes de, después de, cuando, después, más temprano, entonces, ahora, hasta E. Conectores que indican condicionamiento: Si, desde que, a menos que, entonces F. Conectores que indican énfasis: Ciertamente, realmente, de hecho, he aquí que, incluso Siempre que encuentres estas conjunciones, debes tomar nota de lo que se está conectando y cómo (continuación, contraste, razón, etc.).

IV.

PRÁCTICA

Ejercicio Uno:

(Trabajo 5 Min. Revisión 5 Min) Subraya cada palabra conectora que encuentres en este PASAJE:


39

Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. Así que es necesario someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia. Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. Romanos 13:1-6 Ejercicio Dos:

Enlista cada palabra conectora que encuentres en este pasaje. A lado de cada una, pon el tipo de conexión (Por ejemplo: Continuación, Propósito, Contraste, Condición, etc.)

En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha. 2 Pedro 2:1-3 Conjunción 1. 2. “y también” 3. 4. 5. 6.

Tipo de Conexión 1. 2. Continuación - (a veces se usan dos palabras) 3. 4. 5. 6.


40 Ejercicio de grupo:

Divide la clase en grupos de 4 a 6 alumnos y escoge un líder (que no haya todavía liderado un grupo de discusión). Lean el siguiente pasaje. Contesten las preguntas. Prepárense para compartir sus respuestas con la clase.

ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, al entrar en el mundo, Cristo dijo: «A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas; en su lugar, me preparaste un cuerpo; 6 no te agradaron ni holocaustos ni sacrificios por el pecado. 7 Por eso dije: "Aquí me tienes —como el libro dice de mí—. He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad." » 8 Primero dijo: «Sacrificios y ofrendas, holocaustos y expiaciones no te complacen ni fueron de tu agrado» (a pesar de que la ley exigía que se ofrecieran).9 Luego añadió: «Aquí me tienes: He venido a hacer tu voluntad.» Así quitó lo primero para establecer lo segundo.10 Y en virtud de esa voluntad somos santificados mediante el sacrificio del cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez y para siempre. 11 Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.12 Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios,13 en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.14 Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando. Hebreos 10:4-14 4 5

1. ¿Cuál es el verbo(s) principal en el verso 10? 2. ¿Cuál es su "tiempo", y qué diferencia hace? Tiempo Diferencia 3. Nombren la palabra de acción continua en el verso 11. 4. ¿A qué palabra de acción simple modifica? 5. En el verso 10, encuentre 3 “frases correlativas” y la palabra que modifican. Frase: Modifica a: A A B B C. C. 6. El Docetismo, una herejía del primer siglo, creían que Jesús no tenía un cuerpo físico, sino que era sólo espíritu y que Su muerte espiritual pagó por nuestros pecados. ¿Cómo demuestra el verso 10 que esta posición es falsa? 7. ¿Qué palabra modificadora da el tiempo de la declaración en el verso 5?


41

8. ¿En el verso 12, qué palabra modificadora nos dice cuántos sacrificios tomó para pagar por todos los pecados para siempre? 9. ¿En el verso 9, qué sujeto nos dice qué/quién reemplazó todos los sacrificios y ofrendas? 10. ¿En el verso 5 qué palabra conectora se refiere al verso 4 y cuál es su función? Palabra:

Función: 11. ¿En el verso 5, "al entrar en el mundo" es una oración dependiente o independiente? 12. ¿Qué está modificando? 13. ¿Cuáles son las dos ideas más repetidas en los versos 4-14?


42

RESUMEN DE GRAMÁTICA 1. Verbo - Una palabra que describe la acción o el "estado" en un pensamiento u oración. Ejemplo: El muchacho corrió a casa. 2. Participio – Una forma verbal usada como nombre, adjetivo o adverbio para describir un nombre o un verbo. Ejemplo: Correr a casa es divertido. 3. Frase preposicional - Una frase que a menudo responde las preguntas CÓMO y DONDE. Las preposiciones incluyen palabras como: con, en, sobre, encima, para, bajo, por, a través de, etc. Ejemplo: - El muchacho corrió a la casa. 4. Adverbio - Una palabra que modifica verbos, adjetivos y otros adverbios. Ellos responden a las preguntas CÓMO, CUÁNTO, y CUANDO. Ejemplo: El muchacho corrió rápidamente. 5. Adjetivo - Una palabra que modifica nombres y pronombres. Ayudan a responder las preguntas QUÉ y QUÉ CLASE… Ejemplo: El muchacho rápido corrió a casa. 6. Sustantivo - Es una palabra que da el nombre de algo, puede ser una persona, lugar, cosa, cualidad, idea, acción, etc. En una oración, el sustantivo puede funcionar como el sujeto o el objeto de un verbo o el objeto de una preposición. Ejemplo: El muchacho corrió a casa. 7. Pronombre - Un pronombre es usado como el suplente del sustantivo. El sustantivo al que sustituye se llama el antecedente del pronombre. Los nombres y pronombres responden a las preguntas QUIÉN, QUÉ, y DÓNDE. Ejemplo: Él corrió a casa. 8. Conjunciones - Es una palabra usada para conectar oraciones y frases. Las conjunciones incluyen palabras como: así, como, entonces, para, porque, de, para que, desde que, para que, etc. La conjunción "pero" dice que hay algún contraste o calificación. Las palabras "y," "también" son conjunciones de conexión. Estas palabras conectan varios sujetos en el discurso de un autor. Siempre que encuentres estas palabras, debe tomar nota de lo que se está conectando. Ejemplo: El muchacho corrió a casa, pero olvidó su Biblia. 9. La Oración Independiente - Un grupo de palabras que contienen un verbo y sujeto. Tiene el sentido como pensamiento completo y puede formar una oración completa. Ejemplo: Aunque él olvidó su Biblia, el muchacho corrió a casa. 10. Oración Dependiente - Una oración dependiente contiene verbo y sujeto pero no tiene sentido como oración completa. Debe tener una oración independiente para que el pensamiento esté completo. Ejemplo: Aunque él olvidó su Biblia, el muchacho corrió casa 11. Frase - Un grupo de dos o más palabras que, juntos, forman una idea unificada, pero no contiene sujeto y verbo. Ejemplo: El muchacho corrió a la casa.


43

Observación: Analizando la Estructura de un Pasaje Sesión Doce: Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15

Sesión de Preámbulo: Título: Estructura de

observacion Idea Principal: Enseñar

a los participantes a descubrir el flujo lógico del pensamiento en un pasaje de la Escritura. Sin esta capacidad, uno nunca podría entender lo que Dios dice en su Palabra. E S C U C H A R

L A S

R E S P U E S T A S

A

E S T A S

P R E G U N T A S :

1. ¿Cuál es el valor de hacer una estructura logica? 2. ¿Entendemos realmente lo que Dios está diciendo si no sabemos cómo se relacionan las frases y raciones unas con otras? 3. ¿Cuál es el objetivo de hacer una estructura logica?

REVISIÓN 1. Revisemos algo de lo que hemos aprendido. Dirígete a alguien que esté a tu lado y brevemente pruébate a ti mismo en estas preguntas:  ¿Cuáles son los 3 pasos del Estudio de la Biblia?  ¿Qué piden cada uno de estos pasos?  ¿Qué paso hemos estado hablando hasta ahora? 2. Ahora, estamos listos para hablar sobre analizar la estructura de un pasaje. En esta lección, veremos un método por volver a escribir un pasaje de una manera que revele mejor las declaraciones claves del autor. Este proceso se llama. . .

I.

EL ESQUEMA LÓGICO


44

El esquema lógico involucra volver a escribir un párrafo de tal manera que revele el significado lógico del párrafo. Esto es más fácilmente ilustrado que explicado, pero primero veamos algunos principios.

A. Primero, Busque la Oración Principal o las Oraciones del Párrafo (Concejo: Éstas siempre serán oraciones independientes. Sin embargo, a menudo hay una oración independiente que es más importante que las demás.)

B. Después, Identifique las Oraciones que son Subordinadas y que Modifican o Describen a la Oración Principal 1. ¿Por ejemplo, cuál es la afirmación principal de este pasaje (¿la “oración independiente”?), y cuáles son las oraciones dependientes?

Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, El Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los santos (Colosenses 1:3-4a)

C. Después de que hayas Identificado la Afirmación Principal (la Principal Oración Independiente), Escríbelo en la parte izquierda del Papel. D. Después, alinee las Palabras, Frases u Oraciones que Modifiquen la Oración Principal 1. Escribe todas las otras frases y oraciones del pasaje a lado de las frases u oraciones a las que modifican. Damos gracias a Dios, pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús (Colosenses 1:3-4a) 2. Así que hay básicamente 3 pasos para hacer un Esquema Lógico. a. Analiza el pasaje en el orden en que aparece en tu Biblia b. Identifica la principal oración y ponla al lado izquierdo c. Escribe todas las frases modificadoras y oraciones antes (si continúan) o después (si están antes) de las que modifican. A veces puede ser útil dibujar flechas a las palabras que son modificadas.

3. Intentémoslo juntos

A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él.29 Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí. Colosenses 1:28-29 28


45

a. ¿Cuál es la oración independiente en el versículo 28? b. ¿Así que dónde lo pondremos? c. ¿Dónde van las siguientes frases? d. ¿Que modifica la frase “Con este fin trabajo”? Entrenador: asista a los alumnos al hacer este ejercicio (Usen este espacio)

II. EL OBJETIVO DE UN ESQUEMA LÓGICO A. El objetivo de un esquema lógico es: 1. Descubrir la “gran idea” o pensamiento unificado del párrafo. 2. Entender claramente el flujo del pensamiento y determinar exactamente qué pensamiento modifica a qué pensamiento.

B. ¿Cuál es la “Gran Idea” de Colosenses 1:28-29 basándonos en el esquema Lógico? Mientras revises este procedimiento de ordenar las afirmaciones principales y las afirmaciones subordinadas, estarás en una mejor posición para entender un pasaje. ¡Si no puedes hacer este ejercicio, probablemente no entiendas lo que está diciendo!

C. ¿Ves Por qué es Útil Hacer un Esquema Lógico? 1. Ahora, hazlo tu mismo. Intenta con Colosenses 2:6-7 que es la afirmación temática del libro de Colosenses:

Por eso, de la arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como 6

manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en se les enseñó, y llenos de gratitud.

él,7

2. Ahora, pruebe con Colosenses 1:22-23

Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte,23 con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor. 22

Preguntas:

a. ¿Cómo declararías la idea principal de este pasaje?


46

b. ¿Cómo podrías organizar un sermón o lección de este pasaje que es verdadero para el texto?

III. EJERCICIOS PARA LA CLASE (Trabajo 25 Min. Revisión 20 Min.) Divide la clase en grupos de 4 a 6. Escoge un líder (que no haya liderado el grupo). Hagan un Esquema Lógico del siguiente pasaje. Luego, planteen la idea principal de la sección, basados en su esquema. Prepárense para compartir su esquema con el resto de la clase.

Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. Colosenses 2: 20-23 Esquema lógico para Colosenses 2:20-23


47

IV. HERRAMIENTAS DE REFERENCIA PARA ESTUDIAR LA BIBLIA (SOLAMENTE PARA ENTRENAR PASTORES) En el estudio de la Biblia es siempre, siempre, siempre mejor hacerlo por tu propia cuenta antes de consultar otras herramientas de estudio. Sin embargo, sería arrogante pensar que otros cristianos piadosos no pueden ayudarnos con sus visiones. Veamos varios tipos de herramientas de estudio que, de ser disponibles, pueden proporcionarnos una ayuda valiosa después de que hayamos hecho nuestro propio estudio.

A. Diccionarios Bíblicos Esta herramienta proporciona definiciones de personas, lugares, cosas e ideas encontradas en la Biblia. Allí podríamos encontrar: Una definición de "Abraham" junto con un resumen de su vida. Una definición y descripción de la "tierra de los Gadarenos." Una definición (y quizás una gráfica) de una “trilladora.” Una definición del término "trinidad."

B. Atlas de la Biblia Esta herramienta proporciona una serie de mapas que muestran la ubicación de la mayoría de las ciudades de la Biblia. A menudo, también muestran el recorrido de las personas en un evento particular de la Biblia, como el recorrido de los ejércitos en una batalla.

C. Concordancias Esta es, quizás la herramienta más importante en el estudio de la Biblia. Este libro enlista, en orden alfabético, cada palabra usada en la Biblia y muestra cada lugar dónde es usada. Por ejemplo, si estuvieras estudiando la palabra "esperanza", este libro te daría cada referencia de la escritura dónde se usa esta palabra. Muchas concordancias también te dicen la palabra original hebrea o griega de que esa palabra fue interpretada.

D. Comentarios Proporcionan un resumen del estudio de otra persona y sus conclusiones sobre el significado de un pasaje. Siempre es útil e instructivo consultar un comentario después de haber batallado con un pasaje durante algún tiempo. Un comentario ayuda a ver cosas que, podrías haber omitido o a comprender que un asunto particular ha sido el sujeto del debate; o quizás a corregir una malinterpretación que hayas hecho o al menos permite ver desde un punto de vista diferente. Dos cosas deben aclararse sobre los comentarios. Primero, no son inspiradas. Son diseñados para comentar sobre el texto, no para ser la última autoridad sobre lo que el texto quiere decir, tampoco deben ser un sustituto para estudiar de la Biblia. Segundo, es imprudente no consultar los comentarios. A lo largo de los siglos, Dios le ha dado a la iglesia hombres piadosos, eruditos que dedicaron la mayor parte de sus vidas al estudio y presentación de las Escrituras. Ciertamente, no están de acuerdo en todo. De hecho, en muchos asuntos hay intensos debates. Sin embargo, su concordancia en muchos en tantos pasajes da testimonio de la claridad de la Escritura y del ministerio de enseñanza del Espíritu Santo en todos ellos. Su consenso en el significado de un pasaje no lo hace automáticamente verdadero, pero por otro lado, si me encuentro en desacuerdo con la opinión unánime de la iglesia evangélica durante los últimos 450 años en determinado pasaje, y haría bien un repasar mi interpretación. Puedo haber pasado por alto algo. Los comentarios vienen en todas las formas y descripciones desde los más detallados hasta los más cortos y concisos. Para un alumno que está empezando a comprar herramientas de referencia, se recomienda un simple volumen de comentarios. Un simple volumen de comentarios aborda cada libro de la Biblia, aunque necesariamente de una forma limitada.

E. Las Biblias de Estudio Una Biblia de Estudio es una de las más valiosas y accesibles herramientas para la mayoría de los pastores alrededor del mundo. ¡Con una buena Biblia de estudio, como la Biblia de estudio Nueva Versión Internacional, puedes conseguir algo de diccionario Bíblico, de atlas de la Biblia, de concordancias e incluso


48

algo de comentarios útiles, todos en las páginas de tu Biblia! Si sólo puedes tener una herramienta, ésta es probablemente la que tienes que conseguir. 1. Lea la siguiente introducción a Colosenses de La Biblia de Estudio Nueva Versión Internacional. Nota todas las cosas que puedes aprender sobre el Libro de Colosenses. Toma notas de la información que te es útil, y hablaremos de ello cuando lo hayas leído.

Autor, Fecha y Lugar de Escritura Colosenses es una carta genuina de Pablo (1:1) y no hay duda de ello. En la iglesia primitiva, todo el que hablaba sobre autoridad se lo atribuía a Pablo. Sin embargo, en el siglo XIX, algunos pensaban que la herejía refutada en el capítulo 2 era el Gnosticismo del Segundo-Siglo. Pero un análisis profundo del capítulo 2 muestra que hay notablemente menos desarrollo que el Gnosticismo del liderazgo de los principales líderes Nósticos del segundo y tercer siglo. También, las semillas que después llegarían a ser el surgimiento del Gnosticismo del segundo siglo que estaban presentes en el primer siglo y ya haciendo las incursiones en las iglesias. Por consiguiente, no es necesario que los Colosenses se citen en el segundo siglo, tiempo en el que Pablo haya escrito la carta. En cambio, esta citado durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma dónde él pasó por lo menos dos años bajo arresto domiciliario (Ver Hechos 28:16-31). Algunos han debatido que Pablo escribió Colosenses desde Efeso o Cesarea, pero la mayoría de los evidencias favorecen a Roma como el lugar dónde Pablo escribió todas las Cartas en Prisión (Efesios, Colosenses, Filipenses y Filemón). Los Colosenses deben ser citados en el siglo 60 D.C., en el mismo año que Efesios y Filemón (ver el mapa, Pág. 2261).

Colosas: El Pueblo y la Iglesia Varios cientos años antes de los días de Pablo, Colosas había sido una ciudad principal en Asia Menor (Turquía Actual). Estaba situada en el Río de Lycos y en la ruta del gran comercio del Este-Oeste que se dirigen desde Efesios sobre el Mar Egeo al Río Éufrates (ver el mapa, Pág. 2288). Por el primer siglo D.C. Colosense fue reducida a un pueblo de mercado de segunda categoría, que se había superado mucho tiempo antes en el poder e importancia por los pueblos vecinos de Laodicea e Hierápolis (ver 4:13). Que importancia le dio el Nuevo Testamento a Colosense, sin embargo, era el hecho que, durante los tres años de ministerio de Pablo en Efesios, los efesios se habían convertido y habían llevado el evangelio a Colosense ( 1:7-8; Hechos 19:10). La iglesia joven que resulto después llego a ser el blanco del ataque herético, que lideraba a la visita de los Efratas a Pablo en Roma y finalmente al escribir la carta de Colosense. Como resultado de los esfuerzos de los Efratas u otros convertidos de Pablo, las iglesias cristianas también se habían establecido en Laodicea e Hierápolis. Algunos de ellos estaban en las iglesias casa (ver 4:15; Salmos 2). Probablemente la mayoría de todos ellos eran principalmente Gentiles.

La Herejía de Colosas Pablo nunca describe explícitamente describe la enseñanza falsa que él se opone en la carta de Colosenses. La naturaleza de la herejía debe ser inferida desde las declaraciones que él hizo contra los maestros falsos. Un análisis de su refutación sugiere que la herejía estaba diversa en la naturaleza. Algunos de los elementos de sus enseñanzas eran: Ceremonialismo: Por tanto que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, fiestas religiosas (2:1617) y circuncisión (2:11; 3:11). Ascetismo: “¡No toques! ¡No comas! No tomes!” (2:21; 2:23). El culto a los Ángeles: Vea 2:18. La depreciación de Cristo: Esto es implícito en el énfasis de Pablo sobre la supremacía de Cristo (1:15-20; 2:2-3:9). El conocimiento confidencial: Los Nósticos alardeaban de esto (ver 2:18 y el énfasis de Pablo en 2:2-3 en Cristo "en quien está escondido todos los tesoros de sabiduría"). La confianza en la sabiduría humana y tradición: Ver 2:4,8.


49

Estos elementos parecen entrar en dos categorías, judío y Nóstico. Por consiguiente, sin embargo que la herejía de Colosense era una mezcla de una formula extrema del Judaísmo y una fase temprana de Gnosticismo (ver la Introducción de 1 Juan: Gnosticismo; también vea la nota en 2:23).

Propósito y Tema El propósito de Pablo era refutar la herejía de Colosense. Para lograr esta meta, él exaltaba a Cristo como la misma imagen de Dios (1:15), el Creador (1:16), el sustentador de la preexistencia de todas las cosas (1:17), la cabeza de la iglesia (1:18), el primero en ser resucitado (1:18), la llenura de deidad en la forma corporal (1:19; 2:9) y el reconciliador (1:20-22). Así Cristo es completamente adecuado. "Nosotros hemos sido dados en la llenura de Cristo" (2:10). Por otro lado, la herejía de Colosense era totalmente inadecuada. Era una filosofía falsa y engañosa (2:8), careciendo de cualquier habilidad en refrenar la vieja naturaleza pecaminosa (2:23). El tema de Colosenses es la suficiencia completa de Cristo como contrastado con el vacío de filosofía humana. ¿Qué aprendió de la introducción de este Estudio de la Biblia a los Colosenses lo cual es muy útil para usted? ¿Usted ve por qué cómo un Estudio Bíblico puede ayudarle a entender y enseñar la Biblia?


50

Interpretación - Seis Principios Sesión Trece Por Dr. Jim Routt y Bob Gilliam Daniel fue a ver al rey y le pidió tiempo para poder interpretarle su sueño. Daniel 2:16

Sesión de Preámbulo: Título: Seis principios de la Interpretación Idea Principal: Enseñar las seis reglas de la interpretación que asegurarán la interpretación

precisa de la Palabra de Dios. E S C U C H A R

L A S

R E S P U E S T A S

A

E S T A S

P R E G U N T A S :

1. ¿Qué significa interpretar la Biblia “Normalmente”? 2. ¿Qué significa interpretar la Biblia “Gramaticalmente”? 3. ¿Qué significa interpretar la Biblia “Contextualmente”? 4. ¿Cómo interpretamos comparando Escritura con Escritura? 5. ¿Cómo interpretamos manteniendo la unidad de la Escritura? 6. ¿Qué tiene de malo “la Interpretación Alegórica”? 7. ¿Qué es la “Interpretación Pietista” y que tiene de malo? 8. ¿Cómo interpretamos alineados con el propósito del autor?

INTRODUCCIÓN A. Ahora pasemos al Segundo Paso de los Métodos de Estudio de la Biblia – La Interpretación. Si bien la observación buscaba responder, ¿Qué dice?" la pregunta que debemos contestar ahora es, “¿Qué quiere decir el autor?” Por lo tanto, la tarea de la interpretación es descubrir el significado e intención del autor. Esto requiere objetividad. Nuestra tendencia humana es contestar la pregunta "¿Qué significa esto para


51

mí?” Tendemos a leer la Biblia en función a nuestra educación y prejuicios. Martín Lutero escribió, "El mejor maestro no es el que revela su significado en la Escritura, sino el que recibe su significado de la Escritura."

B. Es Muy Importante Entender que Cada Pasaje de la Escritura Tiene Dos Autores: Dios y el Escritor Humano 1. La Biblia es desde el comienzo hasta final la obra de un Autor divino; "Toda la Escritura es inspirada por Dios," 2 Timoteo 3:16. Aun así se oye hablar de varios autores humanos a quienes Dios, en Su soberanía, usó para registrar Su Palabra como lo dice en 2 Pedro 1:21 “…sino que los profetas hablaron de parte de Dios,

impulsados por el Espíritu Santo.” 2. Definición del término "inspiración": La obra de Dios de dirigir a los autores humanos quienes usando sus propias personalidades y poderes compusieron y registraron sin error en los manuscritos originales Su mensaje para la humanidad.

3. Así que, podemos hablar del estilo literario particular del Apóstol Pablo o la emoción de David en los Salmos o del clamor de Jeremías en Lamentaciones, y al mismo tiempo saber que Dios, en Su soberanía, trabajó a través de ellos para que escribieran lo que Él quería que escribieran. Por consiguiente, la interpretación es buscar lo que el autor quiso decir- el autor humano - pero sabiendo que Dios habló a través de él. En esta sesión, veremos las seis reglas de interpretación para aplicarlas a todos los segmentos de la Escritura. Luego, veremos las reglas que son únicas para ciertas secciones de la Biblia. EMPECEMOS CON. . .

I. REGLA UNO – INTERPRETA NORMALMENTE A. Interpreta la Biblia como Interpretarías Normalmente Cualquier Carta. . . . . . que recibiste la cual tiene instrucciones específicas. El “método literal1” de interpretación era una de las fuerzas motrices de la Reforma Protestante. Permítanme explicar lo que queremos decir con el término "literal." Un mejor término sería "normal" u "ordinario." 1

También llamado el método de interpretación gramático-histórico.

B. Depende de que los Siervos Traten de Entender la Intención del Amo ¿Alguna vez has estado en una situación dónde alguien te dio instrucciones que sabías que eran importantes, pero que te eran confusas? ¿Qué hiciste? Bueno, si te importaba la persona y querías hacer lo que te pidió, entonces hiciste tu mejor intento para entender sus intenciones.

C. Entendemos la Biblia como Entenderíamos Cualquier Otra Obra de Literatura Asumimos el significado normal, común y socialmente reconocido como el "significado literal". Ésta es la forma normal en la que pensamos, hablamos, y escribimos, y ésta es la forma en la que la Palabra de Dios debe ser entendida. La Biblia no fue escrita en idiomas místicos o alegóricos, sino en idiomas comunes para que todos puedan entender. “La interpretación literal” entonces puede ser definida como: El método, que busca llegar al significado preciso de cada uno de los escritores Bíblicos aplicando las leyes del idioma (gramática y figuras retóricas) y los hechos de históricos.

D. Cuando interpretamos la Biblia literalmente, no queremos descartar las figuras retóricas La Escritura abunda de un idioma rico, pintoresco, metafórico. Isaías habla de las colinas que gritan de alegría y de los árboles que aplauden con sus manos. David asemeja su relación con Dios como la de una oveja con su pastor. Pedro y Juan son llamados los pilares de la iglesia, y Jesús mismo se llama la vid. Este idioma figurativo, sin embargo, no influye en el sentido literal de la Escritura sino que simplemente lo expresa de otra


52

manera. Detrás de cada figura se tiene una verdad literal y puede determinarse según las reglas del idioma. Debido a que las figuras retóricas son tan comunes en la Escritura y a la gran falta de entendimiento entre los creyentes respecto a tales figuras, dedicaremos una toda una lección a este tema en nuestro curso. Así que, la primera regla de interpretación es Interpretar Normalmente – de acuerdo al significado normal u ordinario de la palabra, frase o pasaje como lo habrían entendido aquéllos a quienes fueron escritos. LA SEGUNDA REGLA GENERAL DE INTERPRETACIÓN ES. . .

II. REGLA DOS - INTERPRETAR SEGÚN LAS REGLAS DE GRAMÁTICA Martín Lutero dijo. . . "La ciencia de la teología no es nada más que las reglas de gramática aplicadas a las palabras del Espíritu Santo." El estudio gramatical de un texto es una de las formas más básicas de ganar visión sobre lo que quiere decir el autor y evitar leer nuestras propias ideas preconcebidas en el texto. La observación de la gramática de un pasaje es una parte básica del paso uno de los MEB. Dios escogió revelarse a sí mismo en el idioma humano, y el idioma es un medio confiable de comunicación. Debido a la importancia de la gramática no deberías estudiar las Escrituras con una Biblia parafraseada como La Biblia Viva o la traducción del Nuevo Testamento de J. B. Philip, sino ás bien con una buena traducción literal. Así que, la regla dos es: LA TERCERA REGLA DE INTERPRETACIÓN ES. . .

III. REGLA TRES - INTERPRETAR CONTEXTUALMENTE NO ES UNA EXAGERACIÓN DECIR QUE. . .

A. El Estudio del Contexto es el Recurso más Efectivo, Legitimo y Fidedigno a Disposición del Intérprete El contexto es el lugar para contestar tus preguntas interpretativas durante el proceso de observación. Cada palabra, cada frase y cada verso tienen un contexto, y estamos en gran peligro de malinterpretar un verso si ignoramos su contexto. Los siguientes ejemplos ilustrarán cómo ignorar el contexto puede llevar al error. 1. Juan 8:32

“Y Conocerán la verdad y la verdad los hará libres” Estas palabras están grabadas en una piedra sobre la entrada de una biblioteca universitaria secular. En ese contexto se refieren a que el aprendizaje académico liberará a los hombres de la esclavitud de ignorancia. Pero si ese aprendizaje académico niega la verdad de la Palabra de Dios, entonces el pasaje no se aplica realmente. Es claro desde el contexto del Evangelio de Juan que es el pecado que nos esclaviza y a menos que la educación nos lleve a Jesús que dijo "yo soy la verdad" (Juan 14:6), no puede liberarnos. 2. Mateo 16:28

“En verdad les digo, que algunos de los que están aquí presentes no morirán hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino.” En este verso Jesús asegura a Sus discípulos que algunos de ellos no morirían hasta que ellos hayan visto al Hijo de Hombre venir en Su reino. Algunos han interpretado las palabras de Cristo para decir que Su segunda venida sería cuando algunos de los discípulos seguirían vivos. Como no vino entonces, estos intérpretes concluyeron que Jesús había sido engañado y de ahí que, no era el Mesías. Sin embargo, el contexto proporciona una solución más fácil. El siguiente verso de Mateo comienza con el relato de la Transfiguración, donde algunos de los discípulos estaban presentes (Pedro, Santiago, y Juan). Desde el contexto es obvio que lo que Mateo y Jesús tenían en mente en 16:28 con esta "venida". Así que, la regla tres es: - usar el contexto para interpretar. LA CUARTA REGLA ES. .


53

IV. REGLA CUATRO - INTERPRETAR COMPARANDO ESCRITURA CON ESCRITURA OTRA FORMA DE DECLARAR ESTE PRINCIPIO ES. . .

A. La Biblia Entera es el Contexto y la Guía para Entender Cualquier Pasaje Particular de Escritura Este principio lógicamente deriva de la autoridad divina de la Escritura. Por tanto, gracias a la armonía de la Escritura en sí misma, podemos ganar la visión del significado de un pasaje consultando con otros pasajes dónde se trata el mismo asunto. Es decir, si usted está estudiando el relato de la resurrección de Cristo en Juan 20, también querrías estudiar los relatos paralelos en Mateo, Marcos, y Lucas. Normalmente las Biblias de Estudio enlistan las referencias que te mostrarán los otros evangelios que tengan un relato similar. También una buena concordancia será muy útil. ESTO SIGNIFICA QUE DEBERIAMOS. . .

B. Interpretar Pasajes difíciles Inciertos a Luz de los Pasajes fáciles y Claros 1. “Los pasajes difíciles en la Escritura deben conducir a los pasajes claros” Si un pasaje claro parece contradecir a un pasaje difícil de entender, entonces quédate con el pasaje claro. Dios no revelará claramente una doctrina de forma amplia y completa en un pasaje para luego cambiar y negar esa doctrina con otra declaración incidental o ambigua ubicada en un contexto diferente. Más bien debemos construir nuestra doctrina sobre pasajes claros y usarlos para interpretar los pasajes no claros. 2. Un buen ejemplo de esto lo tenemos con la doctrina de la seguridad eterna del creyente. Juan 10 y Romanos 8 ambos contienen enseñanzas claras y ambiguas que afirman la seguridad del creyente. Por lo tanto cuando uno encuentra un pasaje como Mateo 24:48 o Hebreos 6, que son ambiguos en el asunto de la seguridad eterna, debemos interpretarlos a la luz de las enseñanzas claras de la Escritura en otros contextos. 3. Un corolario final del principio de que la Escritura interpreta la Escritura es que no construimos doctrinas en base a pasajes inciertos. “Todo lo esencial para la salvación y la vida Cristiana es revelada claramente en la Escritura”. Es muy común que los cultitas encuentren justificación para sus falsas enseñanzas en declaraciones inciertas de la Escritura. Algunos construyeron una doctrina detallada de sanidad divina basados en 1 Pedro 2:24 “Por Sus heridas tú has sido sanado”. Los católicos Romanos se basaron en el concepto de una monja usando el caso de Ana en el templo (Lucas 2:36-38) Así que la regla cuatro es – Interpretar comparando Escritura con Escritura a. Interpretar lo incierto con lo claro b. No construir falsas doctrinas en pasajes inciertos UNA QUINTA REGLA DE INTERPRETACIÓN ES. . .

REGLA CINCO – INTERPRETAR MANTENIENDO EL SIGNIFICADO ÚNICO DE LA ESCRITURA OTRA FORMA DE AFIRMARLO ES. . .

C. Cualquier Pasaje de la Escritura tiene Solamente Una Interpretación Pero Muchas Aplicaciones Es tal vez que a estas alturas los estudiantes de la Biblia, en el pasado y presente, hayan hecho sus más grandes equivocaciones. Este principio se ilustra mejor viendo dos tipos de errores.

D. La Interpretación Alegórica es el Primer Error que oscurece la Intención del Significado de un Pasaje en la Escritura


54

1. Una alegoría puede definirse como una figura retórica, como una metáfora que usa una historia. Uno de los más famosos libros antiguos ingleses era el Progreso del Peregrino de John Bunyan, que es la historia de un hombre llamado Cristiano que encuentra varios desafíos que en realidad son tentaciones que los cristianos enfrentan. Donde la depresión es representada como un pantano. La vanidad como una feria, llena de promesas vacías. La alegoría puede ser una herramienta maravillosa para enseñar la verdad. La Biblia contiene algunas alegorías como Isaías 5:1-7. Una alegoría puede identificarse por las pistas o explicaciones del autor Bíblico. 2. El error ocurre cuando el intérprete toma una simple narrativa histórica y lo considera una alegoría para enseñar lecciones espirituales. El problema es que se dan dos interpretaciones al mismo texto. Junto con la interpretación normal de la narrativa es como un verdadero evento histórico, se da un supuesto significado "más profundo" de la historia, que sólo es obtenido viendo los diversos caracteres y símbolos de realidades espirituales más profundas. 3. Este tipo de interpretación alegórica fue el método dominante de interpretar la Escritura hasta la Reforma. a. Agua del Pozo Por ejemplo Génesis 24 (de Origen en 250 DC) Rebeca sacaba agua del pozo para el sirviente de Abraham significa que debemos ir diariamente a los pozos de la Escritura para encontrarnos con Cristo. b. La Cabeza del Hacha 2 Reyes 6:1-7 Éste es un ejemplo del tipo de predica encontrada en algunas iglesias evangélicas de nuestros días. En esta historia los profetas habían bajado al río para partir algunos troncos para la casa nueva. La cabeza del hacha de uno de los hombres se había salido del mango y caído dentro del río. Luego el hombre clamó a Elisha. Elisha lanza una pieza de madera al agua y la cabeza del hacha flota arriba y es recuperada. Entonces, esta historia llega a ser, en las manos del intérprete, una alegoría sobre la vida espiritual. “¿Amigos, han perdido la cabeza del hacha de su vida? ¿Están solamente raspando la corteza de los árboles porque perdieron la cabeza de su hacha? Bueno, lo que necesitan hacer es volver. Deténganse y vuelvan a dónde la perdieron y dejen que Dios lo recupere por ustedes, etc.” Estos ejemplos parecen inofensivos y quizás aun edificantes, pero no obstante, usar este método convierte el texto como la arcilla en las manos de un alfarero. Éste puede modificar el texto para decir prácticamente lo que quiera. La raíz del error está en buscar más de un significando en un pasaje.

E. Una Historia de Interpretación 1. Los estudiantes de interpretación generalmente están de acuerdo en que el primer enfoque y desarrollo cuidadoso de una serie de reglas para la interpretación que ocurrió bajo Ezra después del destierro babilónico. Es innegable que la interpretación de Ezra era "literal." Es así de innegable justo cuando Jesús y Sus apóstoles interpretaron la escritura literalmente, y los ejemplos de sus interpretaciones fueron extendidos a través del Nuevo Testamento. a. Mateo 19:1-6 b. Mateo 22:41-46 c. Hechos 1:15-20 d. Hechos 7:2-4 e. Gálatas 3:13 2. En los tiempos de Cristo, se suscitaron dos asuntos qué persuadieron a muchos a reemplazar la interpretación literal por la interpretación alegórica. El primer asunto fue el “wooden literalism,” la interpretación extremadamente literal de los Fariseos. Siendo muy religiosos pero no teniendo corazón para Dios, éstos líderes religiosos trataban aplicar la "carta de la ley;" pero no entendían la intención espiritual. Por ejemplo, interpretaban el mandato de no trabajar los Sábados para afirmar que un hombre no podía ni siquiera levantar una aguja (sabiendo que eso implicaría el trabajo de un sastre), (Ver Mateo 23:15-18). La iglesia primitiva se rebeló contra tal vacío uso de la Palabra de Dios y buscaron otros medios de interpretación.


55

3. Al mismo tiempo, muchos líderes Cristianos respetados (Filo, Clemente de Alejandría, etc.) fueron muy impresionados por la filosofía Griega. Consideraban que este sistema de creencias estaba “correcto.” Porque eran cristianos, también creían que la Biblia era la verdad. Como resultado, hicieron grandes esfuerzos por “encontrar la filosofía Griega en la Biblia”. La única forma de lograr esto era alegorizando la Biblia para hacerla decir lo que la filosofía griega decía. 4. Claro que habían, muchos líderes cristianos maduros que continuaron manteniendo la interpretación literal. Desafortunadamente, (como pasó muchas veces en la historia) los que mantenían la verdad no eran los que tenían la mayor popularidad o poder, y así el método alegórico llego a ser el más popular hasta la reforma. El resultado de esto fue que la iglesia establecida (Católico Romana) desarrolló una serie de interpretaciones que estaban tan alejadas del uso normal de la palabra que se asumía que una persona promedio no podía entender la Biblia. Esta interpretación alegórica llegó a ser la base de las tradiciones de la iglesia, y fueron esas tradiciones, no la Biblia, la base de la autoridad de la Iglesia Católica hasta la reforma. 5. Así como Dios usó a Nehemías para rescatar a los judíos de la cautividad babilónica, usó hombres como Lutero, Calvino y a otros para rescatar a la Iglesia de la oscuridad espiritual de tradiciones no bíblicas. Estos hombres, arriesgando sus vidas, proclamaron que la Biblia, no la tradición de la iglesia, formó la única base para la autoridad de Dios y no por las tradiciones de la iglesia. La declaración de Lutero, "SOLA ESCRITURA", (Sólo la Biblia) fue la contraseña de la reforma. Lutero lo dijo así: “Cada pasaje tiene un sentido propio, claro, definido y verdadero. Todo lo demás son opiniones dudosas e inciertas” Calvino dijo: “Que podamos saber entonces, que el verdadero significado de la escritura es el significado natural y obvio, y que podamos lo y cumplirlo, resueltamente". 6. ¡Habiendo sido liberados del error de la interpretación alegórica, no nos dejemos arrastrar de nuevo hacia ella, por nuestra propia ignorancia o por el error oradores populares que, desafortunadamente, no saben nada bueno!

F. La Interpretación Pietista es el Segundo Error que Oscurece el Significado Intencional de la Biblia 1. La piedad es la devoción a Dios y es ciertamente algo bueno. Pero así como uno puede tomar una interpretación literal al mismo extremo que los Fariseos, uno podría depender demasiado de su devoción a Cristo y no lo suficiente de su diligencia para discernir el mensaje intencional de Cristo. 2. Muchos cristianos devotos creen que Dios les habla cada día a través de las Escrituras para darles órdenes específicas, que se aplican únicamente a sus vidas y situaciones individuales. Por favor noten aquí que es ciertamente válido encontrar principios en la Escritura, los cuales puedan ser aplicados a situaciones específicas de nuestras vidas, pero el error viene cuando se ignora el contexto y las palabras del texto son tomadas como un mensaje de Dios que se aplica para ese lector, solo. Algunos ejemplos para ilustrar este error: a. Supón que estás indeciso sobre lo que debes tomar. En tu devocional, diriges tu vista a 1 Samuel 10:8, “…Espera siete días hasta que yo vaya a tu encuentro y te enseñe lo que has de hacer.” De esto concluyes que en siete días recibirás un mensaje especial. ¿Cuál es el error? b. Supón que un amigo está experimentando indecisión acerca de hacer un viaje. En su devocional diario, lee sobre cómo la iglesia de Antioquia envió lejos a Pablo y Barnabás a un viaje misionero. De esto concluye que Dios lo está guiando a hacer el viaje. ¿Cuál es el error? 3. El Método de la Stab Ciega El peligro y lo absurdo este método de interpretación puede verse en el cómico ejemplo del hombre que busca la voluntad de Dios abriendo la Biblia al azar y con los ojos cerrados apunta con su dedo sobre un punto de la página buscando ver lo que Dios quiere decirle. En su primer intento, su dedo apunta las palabras, “Y Judas huyó y se colgó.” Pensando que este no es el texto apropiado para él, el hombre intenta de nuevo. Esta vez su


56

dedo apunta el texto, “Ve y haz lo mismo.” ´Desprevenido por esto, el hombre decide intentar de nuevo, sólo para encontrar las palabras, “¡Lo que tengas que hacer hazlo pronto!”. 4. ¡Este método de interpretación se asemeja la adivinación primitiva! "Pone la fe Cristiana en una luz ridícula, y ubica el método determinación de la voluntad de Dios en una base supersticiosa y mágica. En la que podrían ser añadidas: Ninguna promesa de la Biblia debe ser usada si no siguen los principios sensatos de interpretación." (Ramm, Interpretación Bíblica Protestante p.194). Entonces, la regla cinco de interpretación es: REGLA CINCO: Un Pasaje Tiene Sólo Una Interpretación 1. No alegorizar la escritura 2. No espiritualizar la escritura aparte de su contexto LA SEXTA REGLA DE INTERPRETACIÓN ES. . .

V. REGLA SEIS - INTERPRETAR SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR Busca el propósito de control del autor, y busca explicar cada sub-sección del libro a la luz del mismo. En Otras palabras, cuál fue la razón convincente para que el libro fuera escrito. Hay varios asuntos que buscar que te ayudarán a entender el sujeto unificador y propósito de un libro.

A. ¿Qué Dice el Autor? En primer lugar, busca las declaraciones explícitas del autor como, porque escribió el libro. Algunos ejemplos de tales declaraciones encontramos en 1 Timoteo 3:15, 1 Juan 5:13 y Juan 20:31.

B. ¿Para Quienes Fue Escrito el Libro? Observa el grupo original para quienes fue escrito el libro. ¿Estaban plagados de falsos maestros (Gálatas y Colosenses)? ¿Estaban sufriendo persecución (1 Pedro y 1 Tesalonicenses)? ¿Hubo inmoralidad y problemas de división dentro de la iglesia (1 Corintios)? Otra pista acerca del sujeto unificador de un libro puede hallarse en las palabras repetidas, frases y conceptos. En Juan la palabra "creer," se repite más de 100 veces. En Hebreos la palabra "mejor" aparece repetidamente, y en Filipenses el término abunda la palabra "gozo" y "regocijar." También nota la condición del autor cuando escribe. ¿Está el en la cárcel (Filipenses y Efesios)? ¿Está enfrentando la muerte (2 Pedro y 2 Timoteo)? Si sabes el objetivo y propósito general de un libro, entonces las partes (párrafos, versos, y capítulos) pueden y deben ser interpretados en relación al todo. Saber el objetivo y propósito del libro te ayudará a prevenirte de las interpretaciones erróneas de ciertos versos y párrafos así como te dará una guía sobre del significado de un pasaje y cómo se relaciona con su contexto. Entonces, tenemos seis reglas de interpretación: REGLA UNO --- Interpretar Normalmente REGLA DOS --- Interpretar de acuerdo a las Reglas de Gramática REGLA TRES --- Interpretar Usando el Contexto REGLA CUATRO --- Comparar Escritura con Escritura: 1. Interpretar los pasajes difíciles con los fáciles 2. No Construir Doctrinas sobre Pasajes Inciertos

REGLA CINCO: Un Pasaje Tiene Sólo Una Interpretación 1. No Alegorizar la Escritura 2. No Espiritualizar la Escritura aparte de Su Contexto

REGLA SEIS: Interpretar según el Propósito del Autor

EJERCICIO DE APLICACIÓN: Leer cada ejemplo. Escribir en cada espacio un número (del 1 al 6) correspondiente a las 6 reglas de interpretación para indicar qué regla está siendo omitida en cada interpretación. Prestar atención, uno o más de los ejemplos puede no tener error. a. En el altar en una iglesia están gravadas las palabras, “Todas estas cosas te las daré si postrado me adoras. Mateo 4:9” para animar a la congregación a adorar a Dios. b. Un pastor predica sobre David y Goliat. Nota que David tomó cinco piedras del arroyo para


57

usarlas con su honda (1 Samuel 17:40). Y deduce que Dios usó este verso para decirle que construyera un sermón de cinco puntos. c. Una particular secta enseña que desde que Pablo menciona el término, "bautizado por los muertos" en 1 Corintios 15:29, todos los miembros de la iglesia deben conocer su linaje, encontrar a alguien que haya muerto sin Cristo, y bautizarse en su lugar. d. Un predicador afirma que desde que Pablo dijo, “Olvidando lo pasado en Filipenses 4:13”, nunca debemos pensar o tratar con las experiencias dolorosas de la infancia en situaciones de consejería. e. Un maestro popular de la Biblia declara que así como los Israelitas no debían guardar maná para más de un día, Éxodo 16:26, tenemos que confiar en Dios, para que provea día a día. f. Un radialista dice que el bastón de Moisés, que fue una herramienta que usó en el ministerio (Éxodo 4:2-4), realmente representa su sabiduría y cuando fue convertido en serpiente, significaba que Moisés


58

La Interpretación II - Interpretando lasfiguras retóricas Sesión Catorce

(90 min: Enseñanza 30, Ejercicios 40, Revisión 20) Por Dr. Jim Routt y Bob Gilliam

Jesús les puso este ejemplo, pero ellos no captaron el sentido de sus palabras. Juan 10:6

Sesión de Preámbulo: Título: Interpretando las figuras retóricas Idea Principal: Enseñar a los alumnos a reconocer e interpretar las figuras retóricas

encontradas en la Biblia. E S C U C H A R

L A S

R E S P U E S T A S

A

E S T A S

P R E G U N T A S :

1. ¿Cómo sabemos que hay figuras retóricas en la Biblia? 2. ¿Qué es una figura retórica? 3. ¿Cuáles son las tres partes de las figuras de comparación? 4. ¿Cuáles son los dos errores más comunes al interpretar las figuras retóricas para describir a Dios?

INTRODUCCIÓN Una de las principales objeciones para el principio de la interpretación "literal" tiene que ver con la presencia de alegorías en la Biblia. Que la Biblia tiene muchas figuras retóricas como para negarlo. La pregunta es cómo identificarlas e interpretarlas. La malinterpretación de figuras retóricas ha sido una gran fuente de error a través de la historia de la iglesia. El propósito de esta sección es ayudarte no sólo a interpretar e identificar estas figuras, sino también apreciar el arte de las figuras Bíblicas.


59

A. Cinco Principios para Entender Mejor el Lenguaje Figurativo 1. Es universal. Las personas de todos los idiomas, culturas y niveles académicos usan el lenguaje figurativo. 2. Se basa en el principio de analogía. El lenguaje figurativo describe lo nuevo o poco familiar en términos familiares. Este principio de analogía es ideal para describir los fenómenos espirituales, sociales y psicológicos (o emocionales). Es decir, podemos usar el hambre o la sed física para describir el anhelo espiritual. 3. Es vivaz y concreto. El idioma figurativo crea una imagen viva y duradera en la mente. Por ejemplo, en una situación es más llamativo decir, “La cola está moviendo al perro,” que decir, "Los asuntos secundarios están determinando la agenda central” 4. Una imagen vale más que mil palabras. Una figura retórica a menudo creará en la mente una imagen que comunique una idea más efectivamente que una larga explicación. 5. Las figuras retóricas Bíblicas están a menudo basadas en costumbres antiguas que no nos son familiares. Es ahí cuando los eruditos que estudiaron la historia y el tiempo de ese lugar pueden ayudarnos a entender mejor. A veces tales explicaciones están situadas en las notas de una Biblia del Estudio o en un comentario o en el Diccionario Bíblico.

B. Cuando Interpretamos figuras retóricas, Buscamos el Significado e Intención del Autor Un autor usará una figura retórica para crear cierta imagen en la mente y el sentimiento de sus lectores. Nuestra misión, como intérpretes, es pensar y sentirse como el autor. Por ejemplo, cuando David dice, "El Señor es mi pastor" Salmo 23:1, quiere que nos imaginemos a Dios como un pastor que cuida de sus ovejas. Cuando entendemos el mundo del pastor en los tiempos de David, comprendemos que un pastor alimenta (v 1), refresca (v 2), guía (v 3) y protege (v 4) a sus ovejas. Su pensamiento completo parece ser, "Así como un pastor es bueno y cuida de sus ovejas, así el Señor es bueno y cuida de mí.”

C. ¿Cómo puedes Determinar Si un Pasaje de las Escrituras Contiene un Lenguaje Figurativo? Hazte la pregunta: ¿Tiene sentido el pasaje si es tomado literalmente? Viendo algunas de las más comunes figuras retóricas en la Biblia, podrás reconocer e interpretar mejor el lenguaje figurativo cuando lo encuentres. Ahora veamos algunas de las figuras retóricas más comunes usadas en la Biblia.

I. FIGURAS DE COMPARACIÓN A. Cómo son Usadas A menudo usamos figuras de comparación cuando tratamos de expresarnos. Jesús usó tres en un verso corto cuando dijo, “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.” Mateo 10:16 Con sólo pocas palabras Jesús pintó tres imágenes. La primera, unas ovejas indefensas amenazadas por lobos. Luego, nos dice que seamos astutos como serpientes, compensando su falta de piernas o brazos con su astucia y sin embargo, contrasta eso con la inocencia de las palomas, lo que crea una asociación muy diferente. Hay mucho significado en estas tres imágenes.

B. Partes de una figura de comparación Una figura de comparación normalmente contiene tres partes (ya sean expresados o implícitos). 1. El sujeto literal o tema de comparación 2. La imagen con la que el sujeto es comparado 3. El punto de la comparación - Éste es el significado real de la figura. Veamos de nuevo el mandato de Jesús en Mateo 10:16.


60

Los envío como ovejas en medio de lobos… 1. El sujeto literal de la comparación es "ustedes" 2. La imagen con el que el sujeto es comparado son “ovejas” rodeadas de “lobos” 3. El punto de esa comparación no es declarada, pero se entiende fácilmente. Sus discípulos serán como ovejas indefensas en tal situación. Ahora identifica estos tres componentes en las siguientes dos comparaciones: Ser prudentes como serpientes 1. El sujeto literal o tema de comparación 2. La imagen con la que el sujeto es comparado 3. El punto de comparación Y sencillos como palomas 1. El sujeto literal o tema de comparación 2. La imagen con la que el sujeto es comparado 3. El punto de comparación Otro ejemplo: “Es como los barcos mercantes, que traen de muy lejos su alimento.” (Proverbios 31:14) El sujeto: Ella (la esposa virtuosa del verso 10) La imagen: Un barco mercante El punto de la comparación: Ambos traen alimentos desde muy lejos.

C. La Importancia de Encontrar el Único punto de Comparación La tarea del intérprete es reconocer el único punto de comparación del autor. Pregúntate a ti mismo, “ ¿Qué tiene en común el sujeto con la imagen que el autor desea resaltar?" En el anterior ejemplo, “¿Qué tiene en común la esposa con un barco mercante?” ¿Será que ambos son grandes, fuertes y con movimiento lento? En este caso, el autor declara claramente el punto de comparación que tenía en mente: que ambos traen alimentos desde muy lejos. “¿Qué tienen en común los discípulos con ovejas en medio de lobos?” Aquí Jesús no les dice el punto de comparación porque no quiere insultar su inteligencia. Pero a veces cuando no somos de esa cultura o época, llega a ser menos claro y debemos confiar en nuestras habilidades interpretativas para discernir su significado intencional.

D. Interpretar Figuras de Comparación Cuando falta Una Parte O es Incompleta Hemos visto que hay tres partes en una figura de comparación. Pero, puede haber omisión de cualquiera de las tres partes. Por ejemplo: 1. El punto de comparación puede no ser expresado. Por ejemplo, "El Señor es mi fuerza y mi escudo." (Salmo 28:7) a. sujeto: El Señor b. imagen: Un escudo c. Punto de comparación: (protección, defensa) - El pensamiento completo es: Como un escudo protege al guerrero en la batalla, así el Señor me protege. 2. El sujeto de comparación puede no ser expresado. Por ejemplo, “Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño.” (Hechos 20:29) a. Sujeto: Los falsos maestros b. La imagen: Lobos c. El punto de comparación: Ambos causan estragos. En parte, el punto está expresado en las palabras "feroces " y “procurarán acabar con el rebaño” 3. La propia imagen sólo es expresada parcialmente. La imagen completa debe ser obtenida de alguna actividad o circunstancia asociada a ella. Aquí hay algunos ejemplos:


61

a. Santiago 1:26 “Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no

sirve para nada.” La imagen: La lengua es comparada con un caballo desenfrenado. b. Efesios 4:14 “Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de

enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.”

La imagen: Un barco pequeño, agitado por las olas. El punto de comparación: inestabilidad c. Colosenses 1:6 “Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo…” La imagen: El evangelio comparado con una planta - quizás un árbol, o posiblemente una semilla que produce una cosecha abundante.

E. Evita llevar el punto de Comparación Más Allá de la intención del Autor Busca el único sentido de comparación intencional del autor. No uses la palabra de la imagen, hacerlo puede resultar en algo raro, tampoco menciones interpretaciones incorrectas. Ejemplos: 1. Apocalipsis 16:15 “¡Cuidado! ¡Vengo como un ladrón!” Único punto: Cristo vendrá inesperadamente como lo hacen los ladrones. Error: Sería un error llevar la imagen más allá del significado intencional del escritor razonando que los ladrones vienen a robar y robar es pecado. En este sentido equivocado de razonamiento la conclusión sería que Cristo es pecador. 2. Colosenses 2:10 “Cristo es la cabeza de todo principado y autoridad.” Único sentido: La cabeza es posición de más alta autoridad. Cristo tiene la posición de autoridad suprema sobre toda potestad. Error: Sería un error extender la idea razonando que si Cristo es la cabeza, éstas potestades espirituales deben ser su cuerpo. Además, si la iglesia es el cuerpo de Cristo las potestades deben ser miembros de la iglesia. 3. Marcos 10:45 “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate

por muchos.”

Único sentido: Los "muchos" por quienes Cristo dio su vida son ilustrados como esclavos o cautivos de guerra por quienes el pago de un precio conseguiría su libertad. La vida misma de Cristo es ese pago. Error: Algunos han presionado la imagen demasiado lejos razonando que si Cristo pago un precio para liberarnos, él le debe de haber pagado a nuestro aprehensor, que es el diablo.

F. Parábola de Una Comparación Extendida Cuando Jesús contaba Sus parábolas, estas alegorías estaban realmente extendidas en toda la historia. Cuando él dijo, "El reino de los cielos es como. . . ". Nosotros reconocemos prontamente una alegoría (2). Así que en lugar de tener simplemente un sentido declarado de comparación, Jesús explicó el sentido de comparación con una historia. (2) Esta es una analogía extendida


62

II. LAS ALEGORIAS DE ASOCIACIÓN A. A veces el Escritor Sustituye Algunas Palabras Estrechamente Asociadas para lo que Él Realmente Quiere decir (3). Esto es normalmente por el idioma más pintoresco. Ejemplos: 1. Salmos 23: 5 “Aderezas mesa delante de mi” La palabra figurativa: mesa El significado intencional: la comida y bebida Aquí la mesa sustituye para lo que está en la mesa. Este tipo de asociación aparece frecuentemente. La casa sustituye a mucha gente o familia, la taza por los contenidos de la taza, la ciudad por los habitantes de la ciudad, etc. 2. "Pero Abraham dijo, “A Moisés y a los Profetas tienen; que los oigan a ellos” (Lucas 16:29) Las palabras figurativas: Moisés y los Profetas El significado intencional: las escrituras de estos hombres. 3. "No será quitado el cetro de Judá” (Génesis 49:10) La palabra figurativa: Cetro El significado intencional: es la autoridad para gobernar, es decir el que sostiene el cetro.

B. A veces una Parte Sustituye para el Todo O el Todo sustituye a las Partes (4) Ejemplos: 1. "El pan nuestro de cada de día dánoslo hoy” (Mateo 6:11) Parte: Pan Todo lo pensado: la comida en general 2. "…porque sus pies corren hacia el mal…" (Proverbios 1:16) Parte: pies Todo lo pensado: los hombres malos 3. “… y predicar el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15) Entero: a toda criatura. La parte pensada: las personas 4. "Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña su corazón " (Santiago1:26) Parte: lengua Todo lo Pensado: la persona respecto a su discurso

III. TIPOS DE ALEGORIAS ESPECIALES Las siguientes cuatro alegorías pueden verse como los tipos especiales de alegorías de comparación.

A. Nosotros Damos a Veces Cualidades Humanas a Objetos Inanimados o Ideas Abstractas (5) Ejemplos: 1. "Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida…" Salmo 23:6 "La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra." Génesis 4:10 (5) Personificación

B. Dios Se Presenta El Mismo En Maneras Que Los Humanos Puedan Frecuentemente Relacionar Nosotros llamamos a esto Antropomorfismo – describe a Dios que es el espíritu que usa las cualidades físicas humanas. Ejemplos:


63

1. "Esconde tu rostro de mis pecados…” Salmo 51:9 2. “Inclina a mi tu oído…” Salmo 31:2 3. “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar…” Isaías 59:1 Para mostrar que Dios oye cada una de nuestras oraciones, un escritor podría hablar de los oídos de Dios aunque Dios, quien creó nuestras orejas no las necesita para oír. Para describir cómo Él siempre está listo para ayudarnos el escritor podría hablar de las manos de Dios o brazos, aunque Dios nos creó con brazos maravillosos y manos, que trabajan en maneras que nosotros no podemos. Estas alegorías fueron empleadas para comunicar una verdad sobre la persona de Dios, no lo que Él realmente posee los ojos, las orejas, los brazos, etc. Los Mormones usan estas figuras para enseñar que Dios fue una vez un hombre y que cualquier Mormón bueno también puede lograr alcanzar el estado divino si él trabaja lo suficiente para él. Los liberales teológicos a veces usan estas figuras para probar su enseñanza en que el antiguo Israel de Dios era crudo y primitivo. La verdad del problema es que esto es, una simple alegoría y una estratagema legítima por comunicar la verdad espiritual. El autor inspirado escogió las partes del cuerpo de un hombre que les corresponderían mejor a algunas características de la persona de Dios. La cara representa Su presencia. Los ojos representan Su conocimiento, las orejas Su atención, y los brazos Su fuerza, etc.,

C. De una Manera Similar, Dios También se Representa Con las Características de un Animal (6) “Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro…” Salmo 91:4 "Jehová rugirá desde Sión" Amos 1:2

D. Lo Primero y lo Último de Algo que puede Presentar Todo lo que Recae Entre Ellos (7) 1. "El trabajó día y noche" significa que el trabajo todo el día completo. 2. "Yo soy el Alfa y Omega", Apocalipsis 1:8, significa que Dios está completo, el principio y el fin y entre todo. (6) Zoomorfismo: Una comparación de Dios (o otros seres) a un animal explicita o implícita. (7) Marismo

IV. UN PROVERBIO BÍBLICO A. Un Proverbio es una Perspicacia Popular Breve Es una ilustración específica para significar una verdad universal sobre la vida. Nosotros tenemos muchos en cada cultura. Nosotros hablaremos más sobre este segmento importante de la escritura en la próxima sección sobre los Salmos y Proverbios. Algunos proverbios americanos populares son "Un pájaro en la mano merece la pena en el arbusto." "Puedes llevar un caballo para regar, pero no puedes hacerlo beber." "Un penique ahorrado es un penique ganado." ¿Puede compartir algunos proverbios de su propia cultura?

B. Nota: Los Proverbios Bíblicos No Son Verdades Precisamente Absolutas, Las Cuales Son Sin Excepciones. Por otra parte usted encontraría que la escritura se contradice. Esta cualidad en un proverbio llega a ser clara cuando usted lee Proverbios 26:4-5. El Verso cuatro puede ser traducido: "Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad…” Verso cinco dice lo contrario: "Responde al necio como merece su necedad…” ¿Es este un error? No, pero es una manera cómica de decir que hay tipos diferentes de necios que deben ser tratados en diferentes maneras. Es verdad que a veces la mejor respuesta a un necio es ignorarlo. No obstante,


64

si alguien no lo corrige, él será responsable en concluir que él tiene razón (v. 5). Note también que en Proverbios 23:9 dice, “No hables ha oídos del necio, porque menospreciara la prudencia de tus razones.”

V. NOSOTROS NECESITAMOS ACABAR ESTE SEGMENTO CON UNA PALABRA DE ADVERTENCIA Muchos estudiantes de la Biblia han cometido el error de suponer que una cosa es usada una vez en una alegoría de comparación con otra por medio de la similitud, la metáfora, etc., entonces después de esto el objeto de comparación aparecerá en cualquier parte de la Escritura de nuevo, esto será entendido como realmente se refiere al sujeto original de la comparación. Por ejemplo Israel es comparada con una viña en Isaías 5:7. Por lo tanto, según este método erróneo de interpretación, cuando uno encuentra una viña en la escritura, no esta para pensar en una viña literal (u otra figura dictada por el contexto), sino que esta allí para interpretarlo como una referencia a Israel. La absurdidad de este método puede ser vista en comparación de 1 Pedro 5:8 con Apocalipsis 5:5. En el pasaje de 1 Pedro, Satanás se compara con un león. En Apocalipsis, capítulo cinco, Cristo se compara con un león. Por este método, ¡Nos obligarían a que concluyéramos que Cristo es Satanás! No es sólo los cultistas los que hacen este tipo de error, sino los maestros de la Biblia evangélicos educativos.

Resumen de las Términos Una similitud – Es una comparación entre dos artículos usando "como" o "tan." Por ejemplo: Ella es como los buques de mercadeo. Metáfora – Es una comparación entre dos artículos que no usan una palabra conectora. Por ejemplo: Las palabras agradables son un panal de miel. Metonimia – Es una figura en la que el escritor sustituye algunas palabras estrechamente asociadas por lo que él realmente quiere decir. Por ejemplo: Aderezas mesa para mí. (La mesa significa la comida en la mesa.) Sinecdota – Es una figura que sustituye una parte de todo o el todo para una parte. Por ejemplo: Sus pies corrieron al mal. (Los pies representan a la persona entera.) Personificación - Se dan las cualidades humanas a objetos inanimados o ideas abstractas. Por ejemplo: La voz de tu hermano clama a mí desde la tierra. Antropomorfismo – Se dan las cualidades humanas, físicas a Dios. Por ejemplo: Esconde tu rostro de mis pecados. Zoomorfismo – Es una comparación de Dios (o una persona) a un animal. Por ejemplo: Jehová rugirá de Sión. Amos 1:2 Proverbio – Es una Perspicacia breve para significar una verdad universal sobre la vida.


65

Por ejemplo: El rico se hace dueño de los pobres y el que toma prestado se hace siervo del que presta. Proverbios 22:7 Alegoría – Es una metáfora alargada. Una alegoría puede ser definida como una figura de discurso, como una metáfora que se extiende en una historia. Merismo - Esta alegoría usa lo primero y último de algo para representar todo lo que recae entre ellos. Por ejemplo: Yo soy el Alfa y Omega.

VI. EJERCICIO DE CLASE Divida en grupos de 4 a 6 estudiantes y escoja a un líder. Para cada referencia listada de abajo: 1. Identifique la palabra usada como una alegoría. 2. Explique el significado - que es - cómo trabaja la alegoría. En otros términos, interprete la alegoría. Tómese 40 minutos para hacer esto. Entrenador, revise los resultados durante 20 minutos. Escritura Palabras Figurativas 1. 2 Samuel 12:10 2. Salmos 22:6 3. Salmos 52:8 4. Salmos 55:1 5. Mateo 6:3 6. Juan 12:19 7. Salmos 1:3a 8. Salmos 91:4a 9. Isaías 29:16a 10. Santiago 3:6a 11. Romanos 9:20 12. Salmos 91:4 13. Salmos 25:13a Explique el Significado de lo Siguiente Dos Pasajes 1. Eclesiastés 10:2 2. Isaías 5:1-6

Significado/Interpretación


66

Cómo Interpretar los Pasajes Apocalípticos Sesión Quince Por Bob Gilliam

(60 min. Diserte 20, Ejercicio 25, Pregunte 15)

Y apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre sus cabeza una corona de doce estrellas. Apocalipsis 12:1

SESION PREVIA:

Titulo: Como Interpretar los Pasajes Apocalípticos Idea principal: Entrenar a los estudiantes para interpretar con precisión la escritura que tiene un estilo apocalíptico.

ESCUCHE PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1. ¿Cual es la definición de “Literatura Apocalíptica”? 2. ¿Que es el Lenguaje Simbólico”?

Uno de los problemas en interpretar la Biblia "literalmente", que confunde a muchas personas son los “Estilos Apocalípticos” y el “Lenguaje Simbólico” encontrados en los libros como Daniel, Ezequiel, Zacarías y Apocalipsis. Sin embargo, una comprensión clara de los estilos apocalípticos y el Lenguaje Simbólico resuelve este problema rápidamente. Echemos una mirada a cada uno de éstos, y después aprenda a interpretarlos así tan "literalmente" como cualquier otro pasaje.


67

I. LA LITERATURA APOCALÍPTICA A. Definición Podemos definir a la “literatura Apocalíptica” como un estilo especial de literatura, que usa visión y lenguaje simbólico para introducir conceptos, que tendrán lugar en el remoto futuro.

B. Por qué Es este Estilo Usado? Hay por lo menos Cuatro Razones que se pueden Sugerir. 1. El primero es que Dios escogió revelar algo de Su voluntad de esta manera. El estilo apocalíptico es solo una de varias opciones que Dios podría haber hecho para comunicar Su verdad. ¿Por qué Él escogió usar poesía para los Salmos? ¿Por qué Él usó parábolas, proverbios, y milagros? La única respuesta que nosotros podemos asegurarnos es que era la mejor opción por las razones que sólo Dios sabe completamente. Habiendo dicho esto, hay otras tres razones que parecen lógicas. 2. Una segunda razón que Dios “pudo” haber usado un estilo apocalíptico es alcanzar el interés en este material. Cuando los predicadores anuncien que ellos hablarán sobre los asuntos apocalípticos, las personas, en algunas culturas, que asisten es más grande que los números usuales. Obviamente Dios sabía eso. 3. Una tercera razón para el uso de este estilo es conectar la emoción con la información. El término, la "serpiente" adquiere sentimientos de peligro y temor en muchas personas. Usando este símbolo para el diablo ata la idea de Satanás con la emoción de miedo de una manera especial. Esto es verdad en muchos de los idiomas simbólicos. 4. Una razón final para usar este estilo es esconder la verdad de lo increíble, la misma razón que Jesús enseñó en las parábolas de (Mateo 13:10-13)! la Mayoría de los símbolos en este estilo de literatura depende del conocimiento del Antiguo Testamento. Aquellos poco familiares con esto no puede entender lo que se está siendo enseñado, y entonces seran enseñadas por sorpresa cuando el tiempo venga. Por lo tanto, aunque este estilo pueda ser un poco familiar para nosotros, vamos a ponernos de acuerdo de que Dios tiene buenas razones para usarlo.

C. Cómo Descubrir las Falsas Escrituras Desde los 200 A.C. a 200 DC, y también durante los últimos 300 años, varios libros fueron escritos (y las sectas empezaron) usando estilos apocalípticos que exigen ser inspirado por Dios. Estas escrituras tempranas (llamada Pseudopigrafia que significa la falsa escritura) fueron rechazadas por los padres de la Iglesia, usando criterio claro. Los libros fueron reconocidos como inspirados por Dios porque…  El autor realizó milagros para atestar a su autoridad  La Profecía encontrada en el libro fue perfectamente cumplida después  El libro estaba de acuerdo absolutamente con la escritura anterior  Tuvo un obvio impacto espiritual en los creyentes, y/o tenía la autoridad apostólica directa. Por otro lado, los libro fueron rechazados porque…  Ellos contradecían la escritura  Contenían errores claros de historia o ciencia  Contenían errores teológicos  Fueron reconocidos como falsos por la Iglesia Primitiva  No tenían autoridad apostólica  Fueron reconstruidos de varias fuentes Tales falsificaciones incluían libros como, La Asunción de Moisés, El libro de Enoc, El Evangelio de Tomas, y muchos otros. (Hay un parecido misterioso entre algunas de estas escrituras y el Libro del Mormón.) El propósito por explicar esto es dar la razón sólida para aceptar el material apocalíptico en la Biblia, y para contestar a aquéllos que demanda que el material es similar e igualmente inspirado. Ahora, continuemos para entender. . .


68

II. EL IDIOMA SIMBÓLICO A. Definición Un símbolo es simplemente un tipo de alegoría. Cuando usamos las reglas de interpretación, estas figuras pueden ser entendidos tan fácilmente como otras figuras (algunos de los cuales también puede ser a veces un poco difícil).

B. Cómo Interpretar los Símbolos Cuatro reglas de interpretación que nos ayudaran a interpretar a los símbolos. Para entender esto, usemos un pasaje en Apocalipsis 1:12 “Me volví para ver la voz que me hablaba conmigo. Y vuelto vi siete candelabros de oro” Regla Uno: El nombre del símbolo es literal. En este caso, eso significa que cuando el apóstol, Juan dice que él vio los candelabros, él realmente vio candelabros, nada mas que eso. Regla Dos: El símbolo denota algo diferente de sí mismo. Lo que se significa que por esto es que el candelabro está para o representa algo que no es un candelabro algo más. Nos dice en el verso 20 que los candelabros representan las iglesias locales. El algo más, en este caso son las iglesias. Regla Tres: El símbolo y lo que es simbolizado tiene alguna amplia característica en común. Simplemente como nosotros hicimos con las figuras de comparación, nosotros buscamos características que tengan ambas en común. Por ejemplo: un árbol de Roble que es conocido por su madera dura, y tiesa, podría ser un símbolo para la "fortaleza". En nuestro ejemplo, una iglesia y un candelabro ambos ayudan a las personas para ver la verdad. Ellos difunden luz! Lo que es importante entender es que el símbolo y lo que es simbolizado no necesariamente tienen todas las características en común. Cristo es descrito como un León. Esto no significa que él tiene una melena y cola. Regla Cuatro: El autor provee una manera notoria de interpretar el símbolo por: a. Interpretándose él mismo – Vea Apocalipsis 1:12, 20, b. Haber usado previamente e interpretado el símbolo. ¡Para el símbolo, el lino blanco, Vea en Apocalipsis 19:14 y Apocalipsis 19:8. Frecuentemente el símbolo ha sido usado en el Antiguo Testamento! c. Encerrándolo por otros identificadores. Por ejemplo, En Apocalipsis 12:5, somos presentados a un símbolo de un niño masculino. La descripción viene directamente de Salmo 2 y puede ser solamente el Mesías.

III. CÓMO INTERPRETAR LA LITERATURA APOCALÍPTICA Así, cómo interpretamos la literatura apocalíptica?

A. Primero Identifique el Tipo de Literatura Apocalíptica Determine si la palabra o término que usted está estudiando es un símbolo, una alegoría, o si su significado es concreto y sincero. Sólo interprételo como una figura si: 1. No es obviamente literal. (Por ejemplo: Apocalipsis 1:16 "dos espadas afilada”) 2. Es notado para ser un símbolo. (Por ejemplo: Apocalipsis 1:12, 20 "Posición de la Lámpara") 3. Es claramente un símbolo del contexto. (Por ejemplo: Apocalipsis 5:6 "Cordero") ¡Si usted esta inseguro, asuma que esto no es un símbolo!

B. Segundo, Aplique las Cuatro Reglas para Interpretar los Símbolos 1. El nombre del símbolo es literal. 2. El símbolo denota algo diferente de sí mismo. 3. El símbolo y lo que es simbolizado tiene amplia característica en común.


69

4. El autor provee una manera notoria de interpretar el símbolo.

C. Finalmente, Decida Lo Que Representa El Símbolo Busque las características siguientes: 1. La interpretación dada por el autor en el contexto 2. Cómo este símbolo fue interpretado previamente (a veces por algunas referencias en su Biblia de Estudio ayudarán con esto. (Nota: Esto requiere conocimiento del Antiguo Testamento. No conocer el Antiguo Testamento es la razón primaria de que los Cristianos no entiendan el idioma simbólico!) 3. Reconozca los identificadores que rodean el símbolo y piense en cuales son las proporciones más probables en una característica general con el símbolo.

IV. EJERCICIO DE PRÁCTICA 1. Busque cada pasaje y palabra/frase de abajo.. 2. Decida si la palabra es literal, una alegoría o símbolo. 3. Interprete la palabra/frase usando las reglas apropiadas. Por ejemplo: Apocalipsis 1:12 – “la lámpara de oro" Éste es un símbolo según v. 20. Las posiciones de la lámpara representan las iglesias. PASAJES (Literal/Alegoría/Símbolo) Interpretación 1. Apocalipsis 7:1 "mar" 2. Apocalipsis 6:1 “trueno” 3. Apocalipsis 5:6 “los siete cuernos” 4. Apocalipsis 5:6 “los siete ojos” 5. Apocalipsis 4:4 “las coronas de oro” 6. Apocalipsis 7:13 “ropas blancas” 7. Apocalipsis 12:5 “hijo varón”


70

La interpretación IV - Interpretando Salmos y Proverbios Sesión Dieciséis (60 min.) Por Dr. Jim Routt y Bob Gilliam

PREVIA SESION: Título: Interpretando Los Salmos y Proverbios Idea principal: Entrenar al estudiante para interpretar con precisión los Salmos y los Proverbios encontrados en la Biblia. ESCUCHE PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1. ¿Cual es la definición de un proverbio? 2. ¿Un proverbio es completamente verdadero en cada circunstancia? 3. ¿Cuales son los tres modelos principales de paralelismo?

Los Salmos y Proverbios han sido dos de los libros favoritos de la Biblia por muchos cristianos a través de los años. Todavía, algunos de los pasajes frecuentemente mas leídos son a veces malentendidos. Porque estos pasajes son tan importantes, nosotros hemos incluido este capítulo.

I. INTERPRETANDO LOS PROVERBIOS A. El libro de los Proverbios pueden Ser Perfilados como los Siguientes: 1. La preparación del Corazón - Capítulo 1-9 a. Introducción 1:1-7 b. Escoger Sabiduría 1:8-3:35 c. 10 Sermones sobre la Pasión Capítulo 4-7 d. La Oda de los Proverbios de Sabiduría Capítulo 8-9 2. La aplicación de las Manos - Proverbios Capítulo 10-31 a. 375 Proverbios de Salomón 10:1--22:16


71

b. 30 Refranes de Sabiduría 22:17-24:34 c. 140 Proverbios Compilados Por Ezequías Capítulos 25-29 d. Refranes de Agur, Capítulo 30, e. La Canción del Rey Lemuel, Capítulo 31, Como usted vaya estudiando este libro, tenga presente que la sección que usted esta haciendo y el intento básico de esta sección. B.Recuerde Que es un Proverbio Un Proverbio, como usted puede recordar de nuestra discusión de alegorías, es una perspicacia popular breve, es una ilustración específica para significar una verdad universal sobre la vida. Nosotros tenemos muchos en cada cultura. Por ejemplo: "Un pájaro en la mano merece la pena en el arbusto." "Puede llevar un caballo para regar, pero no puedes hacerlo beber." C. En la Biblia, los Proverbios Están Escritos como la Poesía Hebrea. La Poesía Hebrea Tiene las Características Siguientes: 1. Cada declaración se estructura en sólo dos líneas.

Por ejemplo: Proverbios 16:28 El hombre perverso promueve contienda, y el chismoso separa a los mejores amigos. Estos Proverbios no pueden estar impresos de esa manera en su Biblia, pero usted todavía puede ver la estructura si mira cuidadosamente. 2. En lugar de la rima, la poesía hebrea busca crear un significado

paralelo. Si usted mira el ejemplo sobre el significado de la línea uno y línea dos están diciendo la misma cosa en maneras diferentes. Adicionalmente, el término, “hombre perverso” está describiendo a la misma persona como "chismoso", y el término “promueve contienda” es otra manera de decir "separa a los mejores amigos.” (Discutiremos las excepciones en un momento.) Usando éstos paralelos no sólo es atractivo en su presentación sino nos da más información. El no entender la forma de la poesía Hebrea ha causado muchos errores para enseñar. Muchos hermanos cristianos buenos han razonado de esta manera: a. Cada palabra de la escritura es inspirada. (Verdadero) b. Dios escoge cada palabra, Por lo tanto cuando Él escoge palabras diferentes, que debemos estudiar y entender estas diferencias. (También verdadero) c. Por lo tanto, cuando se usan dos palabras diferentes en un proverbio, la intención de Dios es que tengan diferentes significados. (Esto no es verdad. Cuando Dios escoge un proverbio como una herramienta para comunicar, Él escoge usar palabras diferentes para que las cosas tengan el mismo significado o similar.) d. Entonces, cuando yo enseño un proverbio, debo declarar que estas palabras (por ejemplo el “hombre perverso” y "chismoso") son dos clases de hombres diferentes. (Como resultado, nuestros buenos hermanos enseñarían errores.) 3. Hay generalmente dos o tres partes para cada línea y estas partes de la primera línea corresponden a las partes de la segunda línea. Por ejemplo: El hombre perverso promueve contienda, y el chismoso separa a los mejores amigos


72

En este proverbio, el “hombre Perverso” y "chismoso" está hablando de la misma persona que hace la acción. Ellos son complementarios en el significado. De la misma manera, "promueve contienda" y "separa a los mejores amigos" son paralelos en el significado, no contradictorio. En el próximo ejemplo, hay tres partes paralelas. Proverbios 21:5 Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, Pero Todo aquel que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. Note que: a. Hay 3 partes en cada línea b. Cada línea paralela un pensamiento a la otra línea. c. Diferente al último ejemplo, este proverbio da un contraste, no una idea repetida. d. Las tres partes no están (necesariamente) en el mismo orden en ambas líneas. 4. Hay Tres Modelos Principales para Este Paralelismo a. En el primer modelo, la primera línea y la segunda línea dicen la misma cosa. A Esto se llama un "Sinónimo" paralelo. Ejemplo: Proverbios 16:28 El hombre perverso promueve contienda, y el chismoso separa a los mejores amigos Vamos a hacer nuestra propia Poesía hebrea ahora mismo ¿Cuáles serían un sinónimo paralelo para la línea siguiente? Pastores quieran a sus congregaciones cuiden de sus rebaños. b. En el segundo modelo, la segunda línea es un contraste de la primera línea. A Esto se llama un "Contraste" paralelo. Ejemplo: Proverbios 21:5 Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, Pero Todo aquel que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. Vamos a tratar de escribir otro por nosotros mismos. En un día caluroso la fuente de agua está siempre ocupada Pero cuando esta fresco _ c. En el tercer modelo, la segunda línea agrega un pensamiento adicional a la primera línea. A Esto se llama un paralelo "Sintético". Por ejemplo: Proverbios 16:4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sus propios fines, incluso al malvado, para el día malo. En este proverbio, el sujeto y el verbo "Dios ha hecho", son entendidos, pero no han sido escritos en la segunda línea. Así que el paralelo va así: Todas

las cosas ha hecho Jehová

para sus propios fines,

Incluso al malvado, para el día malo. Note que son agregados nuevos pensamientos. Está claro que "todo" lo que Dios creó no es "malo", ni es el día del mal el propósito para todo. En cambio, la segunda línea ha agregado un pensamiento, o realmente, redujo el primer pensamiento a una aplicación más específica. Nosotros podríamos parafrasear el significando


73

"Dios tiene un propósito para todo-y el propósito para las personas malas es ser juzgados por el Día de Juicio." El punto en este modelo es que, la segunda línea agrega al significado de la primera línea. d. Tratemos de escribir algún paralelo sintético. Los Pastores pueden aprender como hacer discípulos ellos mismos durante muchos años Pero desde pueden aprender rápidamente lo que muchos otros han descubierto. e. Así que, usted encontrara los tres estilos primarios en este estilo de poesía Hebrea: Sinónimo - ambas líneas dicen la misma cosa Contraste - la segunda línea presenta un pensamiento opuesto Sintético - la segunda línea agrega una idea adicional a la primera línea D. Ejercicio: para Cada Proverbio De abajo: 1. Afirme si es sinónimo, contrastado, sintético o más de uno. 2. Subraye cada segmento y trace una línea al segmento en la segunda línea a la cual corresponde. 3 Trate de afirmar el significado del proverbio a. Por ejemplo: Proverbios 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre, pero el insolente no escucha las reprensiones. El contraste El hijo sabio recibe el consejo del padre

Pero el insolente no escucha las reprensiones La opción sabia es aceptar en lugar de desechar la corrección. b. Proverbios 18:13 – Al que responda sin haber escuchado, la palabra le es fatuidad y vergüenza.

c. Proverbios 21:5 - Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, Pero Todo aquel que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

d. Proverbios 15:1 – La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor.

f. Proverbios 22:6 – Instruye al niño en su camino, y ni aun en viejo se apartara de el.

II. LA INTERPRETACION DE LOS SALMOS Los salmos son los himnos del Antiguo Testamento. En la Interpretación de los salmos, será útil recordar cuatro cosas:

A.

Es Poesía

Primero, cada salmo es una canción hebrea o himno en forma poética. Así como podrían ser reales con nuestros himnos o canciones, el estilo y la estructura del salmo puede ser más aun importante que simplemente decir algo. El arte del salmo es importante.


74

B.

Están llenos con Lenguaje Figurativo

El idioma figurativo se usa más aquí que en las otras escrituras. Usted necesitará suponer de muchas alegorías en lugar de asumir todas las palabras que son usadas en sus significados concretos. No obstante, aun interpretamos los salmos usando el avance de la “historia – literal”. Nosotros simplemente reconocemos que las alegorías son parte de esto.

C.

El alto Contenido Emocional

Los Salmos tienen un alto enfoque en las emociones. Toda la escritura tiene el propósito de cambiarnos - de conformarnos a la imagen de Cristo. Hay varias partes involucradas en esta transformación cuando se involucra la conducta. El pastor cristiano y psicólogo, Dr. Maurice Wagner, lo explica de esta manera: Un pensamiento saludable tiene dos partes, una idea más un sentimiento. Cuando éstos dos están presentes, ellos producen una conducta saludable que corresponde a la idea y sentimiento. Por ejemplo, suponga que yo veo una bicicleta destrozada y alguien esta herido. En mi mente, la idea es que alguien esta herido. El sentimiento es una de las heridas e involucra a la persona. Como resultado, yo actúo o me comporto en una manera específica – Yo intento ayudar. Pero suponga que algo está mal con uno de los dos componentes del pensamiento. Si la idea es correcta sino el sentimiento es malo - eso es – que yo veo que alguien esta herido, pero yo no siento la preocupación por la persona, entonces yo no me comportaría como Cristo lo haría, es decir, no ayudaría. Por otro lado, si el sentimiento es correcto pero la idea es mala - eso es – que yo tengo compasión por las personas, pero no reconozco que alguien esta herido, y todavía yo no me comportaría como Cristo – de esa manera y ayuda. ¡Para obtener el comportamiento de Cristo como resultado, las personas necesitan ambas ideas de cómo Cristo es y las emociones de Cristo que estarían de acuerdo con cada una de las otras! Pero, como Wagner explica, hay problemas a menudo con esto. Por razones que nosotros no explicaremos totalmente, a veces las personas son aun ignorantes de algunos hechos o uso del "Rechazo" en cubrir a un hecho. En esta situación, la escritura usa declaraciones directas de verdad para "sanar" este problema. Un ejemplo de esto, vamos a leer 1 Samuel 15:1-23. En este pasaje, Saúl intenta negar su desobediencia. Samuel lo confronta en el nivel de los hechos para resolver el problema. El resultado intencional era exponer la verdad, atarla a los sentimientos de "culpa" y causa la conducta de arrepentimiento. A veces, las personas conocen los hechos pero suprimen conscientemente o inconscientemente reprimen los sentimientos que deben ser atados. En esta situación, la escritura (y para el predicador) primero crea la emoción apropiada y entonces ata la emoción al hecho que deberían ser atadas. Para un ejemplo de esto lea 2 Samuel 12:1-9 lea. Aquí, David sabe lo que él ha hecho, pero ha suprimido el sentimiento (de ira o culpa). Natan le cuenta una historia la cual le causa a David un sentimiento de ira por el acto cometido -- entonces muestra a David que él mismo, ha cometido este acto, mientras atan el hecho con el sentimiento. ¡El resultado es la conducta de Cristo – en el arrepentimiento! Ahora, mientras la mayoría de la escritura se enfoca en los hechos correctos, los salmos tienden a enfocarse en los sentimientos correctos. Por consiguiente, nosotros debemos esperar esto, y entender por qué es importante, y, si somos sabios, permitimos a Dios cumplir su intención de sanar las emociones destructivas reemplazándolos con las de Cristo.

D.

Paralelismo

Finalmente, mientras Los Salmos, como los Proverbios, usan un estilo poético de paralelismo hebreo, usan clases adicionales de paralelismos. El Dr. Bruce Waltke los explica de esta manera: 1. El Paralelismo Sinónimo que todavía es usado. En este paralelismo, los significados de las primeras y segundas líneas son muy aproximados.

Por ejemplo: Salmo 3:1 ¡Jehová, cuanto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí.


75

2. El Paralelismo contrastado que todavía es usado. Aquí las primeras y segundas líneas son opuestas. Por ejemplo: Salmo 1:6 Porque Jehová conoce el camino de los justos, Mas la senda de los malos perecerá. 3. El Paralelismo Sintético que todavía es usado. Aquí la segunda línea agrega un significado adicional al primero, o extiende este significado. Por ejemplo: Salmo 95:3 Porque Jehová es Dios grande, el gran Rey sobre todos los dioses. HAY OTROS MODELOS TAMBIÉN… 4. A veces una línea declara un punto y la otra la ilumina con una imagen. La ilustración puede venir en el primero o la segunda línea. Por ejemplo: Salmo 42:1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, Dios, el alma mía. 5. O nosotros encontramos dos líneas que solo están unidas por metro o por las consideraciones poéticas. No hay ningún otro paralelismo real. Por ejemplo: Salmo 2:6 Yo he puesto a mi rey sobre Sión, Mi santo monte. 6. Ocasionalmente, la primera línea será repetida con una frase diferente agregada a él.

Por ejemplo: Salmo 29:1 Tributad a Jehová, hijos de los poderosos, dad a Jehová la gloria debida a su nombre. Algunos salmos empiezan cada línea con la letra del alfabeto que empiezan con la primera letra del alfabeto Hebreo. En otros términos, si nosotros estuviéramos haciéndolo en inglés la primera línea empieza con "A", el segundo con "B", el tercero con la "C", y así sucesivamente. Allí pueden o no puede haber otros paralelismos usados. Los salmos alfabéticos incluyen Salmo 9, 10, 25, 34, 37, 111, 112, 119, y 145.


76

E.

Ejercicio.

Para cada verso poético de abajo, identifica si es sinónimo, contrastado, sintético o una de las otras escribiendo #4, #5, #6, o #7. Entonces, el más pretencioso, declarara la idea principal del verso en las palabras diferentes. 1. Salmo 94:1 Jehová Dios de las venganzas, Dios de las venganzas, muéstrate. El estilo La Idea principal 8. Paralelismo Emblemático 9. Estilo Formal 10. Estilo Climático 11. Estilo Alfabético 2. Salmo 91:1 Él que habita al abrigo del altísimo morara bajo la sombra del Omnipotente. El estilo La Idea principal 3. Salmo 89:44 Hiciste cesar su gloria y echaste su trono por tierra. El estilo La Idea principal 4. Salmo 18:27 porque tú salvaras al pueblo afligido y humillaras los ojos altivos. El estilo La Idea principal 5. Salmo 23:1 El Señor es mi pastor, nada me faltara. El estilo La Idea principal 6. Salmo 94:12 Bienaventurado el hombre en a quien tu Jah, corriges, y en tu ley lo instruyes. El estilo La Idea principal -


77

Interpretación V – Interpretando la Escritura con la Escritura Sesión Diecisiete Por Bob Gilliam

Previa Sesión Titulo: Interpretando la Escritura con la Escritura Idea Principal: Aprender a usar la Biblia entera porque el contexto de cada verso nos ayudará a interpretar con precisión muchos pasajes difíciles de la Escritura. ESCUCHE PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1. ¿Los grandes maestros de la Biblia todavía tienen problemas en entender algunos pasajes de la Escritura? 2. ¿Alguna vez Dios se contradice en la Escritura? 3. ¿Cómo el contexto inmediato nos ayuda a interpretar un verso? 4. ¿Cómo la estructura de un pasaje nos ayuda a interpretar un verso?

INTRODUCCIÓN Quizás el más grande error hecho por los cristianos que intentan interpretar la escritura es que ellos no consideran el resto de la escritura, cuando intentan interpretar un verso específico. Discutamos este problema durante un minuto.


78

Cuando interpretamos la escritura, es importante entender que Dios no dice todo lo que Él tiene que decir sobre un asunto cada vez que Él habla. Por lo tanto, para entender la verdad entera sobre un asunto, debemos incluir todo lo que Dios dice, sobre ese asunto, en cualquier parte de la Biblia. Nosotros no podemos estar seguros de nuestra interpretación de un verso sin tener en cuenta lo que Dios ha dicho en la Biblia entera. Una manera simple de decir esto es: “Nosotros debemos usar el resto de escritura para interpretar cada verso específico.” A Esto se le llama "Correlación" ¿Así que, qué debemos hacer si nosotros estamos estudiando dos pasajes que parecen contradecirnos? ¿O que si alguien esta en desacuerdo con nuestra interpretación o sospechamos de la interpretación de alguien más que está equivocada? Vamos a Examinar ocho principios de correlación que nos llevará a una interpretación correcta de la palabra de Dios. Primero, es importante que. . .

I. RECONOZER Y ADMITIR LOS PROBLEMAS CUANDO LOS ENCONTRAMOS

No sería honesto si simplemente negamos que hubiera pasajes de la escritura que nosotros no entendimos totalmente. Tales pasajes existen. ¡Pueden ser pasajes diferentes para personas diferentes, pero nadie entiende cada palabra de la Biblia - excepto Dios! Cuando nosotros no entendemos o cuando dos de nosotros no están de acuerdo, podemos empezar admitiendo este problema. Entonces podemos seguir con el próximo principio que es. . .

II. ENTENDER QUE DIOS NO SE CONTRADICE Dios es el autor de la Biblia entera. Él nunca miente, y Él nunca cambia. Por consiguiente, Él no puede y ni se contradiga. Por esta razón, si usted encuentra dos pasajes y parecen contradecirse, es seguro que el problema es que usted no entendió todavía uno de los pasajes. Bob Gilliam dice que cuando él descubre una contradicción parecida en la Biblia, él lo toma como una “indirecta divina” que Dios quiere que él estudie este problema más cuidadosamente. Casi siempre, en la experiencia de Bob, estos resultados vienen a hacer un entender más profundo del problema, una comprensión que él habría echado de menos si la contradicción parecida no le hubiera causado estudiar más completamente. Podemos empezar este estudio usando el principio tres que es. . .

III. CORRELACIONAR SU VERSO CON EL CONTEXTO INMEDIATO Por ejemplo: Suponga que usted está estudiando Marcos 4:26-29 donde Jesús dice, 26 "Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra. 27 Duerma y vele, de noche y de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo. 28 porque de por si lleva fruto la tierra: primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; 29 y cuando el fruto esta maduro, enseguida se mete la hoz, porque la siega a llegado.” Ahora, podríamos hacer alguna observación como las siguientes: 1. La parábola es acerca de un principio espiritual en el reino de Dios, no sobre las plantas. 2. Si no es acerca de plantas entonces debe ser acerca de personas que constituyen el reino de Dios. 3. El tema de la parábola entera es entonces sobre el “crecimiento espiritual” 4. Lo que se está diciendo acerca del crecimiento espiritual es lo que pasa "espontáneamente" (desde que el hombre echa la semilla y sin que el sepa cómo, y el crecimiento pasa “por si mismo” o "automáticamente".) 5. Por su puesto, la Iglesia es la forma que Dios construye Su reino Por lo tanto llegamos a la interpretación siguiente: "En la Iglesia, el crecimiento espiritual ocurre automáticamente" Pero ahora, empecemos a comprender que esto no encaja en nuestra experiencia. Algunos cristianos normalmente no crecen mucho espiritualmente. Podemos recordar en 1 Timoteo 4:7 qué dice, "... Ejercítate para la Piedad" y en Filipenses 2:12 el cual nos exhorta. . . "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor”. . . Estos versículos muestran claramente que hay trabajo involucrado en el crecimiento espiritual. ¿Dónde podemos encontrar la solución a esta contradicción parecida?


79

La respuesta recae en el contexto de nuestro pasaje. En Marcos 4, Jesús esta diciendo parábolas. Cada parábola ilustra una verdad acerca del reino de Dios. (Recuerde, ninguna parábola nos dirá cada verdad sobre este asunto.) En los v. 26-29, Jesús enseña que el crecimiento espiritual pasa automáticamente. Pero antes de esta parábola, en los v. 1-20, nosotros encontramos la parábola del sembrador y las tierras. En esta parábola se nos enseña que el crecimiento espiritual también depende de las "circunstancias" de la tierra. El contexto nos permite ahora terminar la interpretación del v. 26-29. Tomando el contexto en consideración, debería decir: "En la Iglesia, el crecimiento espiritual ocurre automáticamente, dado por las CIRCUNSTANCIAS CORRECTAS.” Algunas de estas circunstancias incluyen el oír la palabra, la fe, la disciplina, permitiendo que las cizañas se acumule (definiendo como los cuidados de esta vida y el engaño de la riqueza y los deseos por otras cosas). Éstas son los catalizadores y condiciones necesarios para el crecimiento, pero el crecimiento, mismo, viene automáticamente de Dios cuando todos éstos están allí y adecuadamente en el trabajo. ¡El punto es que nosotros debemos usar el contexto de un verso para interpretarlo con precisión! EL PRINCIPIO CUATRO PARA AYUDAR CON LA CORRELACIÓN ES. . .

IV. CORRELACIONAR EL VERSO CON LA ESTRUCTURA DEL PASAJE

Por ejemplo: Suponga que usted está estudiando Génesis 1 y 2. Usted nota que en el capítulo uno, se describe la creación de la manera siguiente: Día Uno - la Luz, Día Dos - la Tierra, Día Tres - las Plantas, Día Cuatro – El Sol/La Luna/Las Estrellas, Día Cinco - los Animales, Día Seis - el Hombre. Pero entonces, cuando usted va a Génesis 2:4-8, usted encuentra lo que parece ser una segunda cuenta de creación. ¿En esta cuenta, el hombre se crea primero (v. 7) y después las plantas (v. 8). Cómo usted concilia esto? La respuesta recae en entender la estructura del libro de Génesis. Génesis es organizado en varias narrativas. Cada narrativa continúa en la próxima narrativa antes de que se detenga. Entonces, las próximas narrativas entrantes, pero empieza antes del fin de la última narrativa. A menudo estas narrativas empiezan o acaban con una declaración en resumen. Parece como el mapa siguiente. Note las porciones de coincidencia. COINCIDENCIA Narrativa 1 Parte 1- Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Narrativa 2

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Narra

COINCIDENCIA La primera narrativa en Génesis es Génesis 1:1-2:4. Esto describe la creación entera y termina con una declaración de resumen en Génesis 2:4. Los segundos enfoques narrativos están sobre un aspecto específico de la creación entera - la creación de hombre. Su propósito no es dar detalles cronológicos como éstos ya han sido dados. En esta narrativa, estamos mirando las cosas de una perspectiva diferente - la perspectiva de la creación en cómo se relaciona con el hombre. No es una segunda cuenta de la misma cosa. Desde Adán, el Hombre, estaba para ser el jardinero, Dios describe de nuevo lo que Él hizo para mantener el "jardín." Esto no significa que Él lo hizo en un orden diferente. El punto aquí es que a veces, para conseguir la interpretación correcta, debemos poner en correlación nuestro verso con la estructura de un pasaje. EL PRINCIPIO CINCO AYUDA CON LA CORRELACIÓN…


80

V. CORRELACIONAR ESTE VERSO CON OTROS PASAJES EN EL MISMO TEMA Al lado del contexto inmediato, esto será la mayor ayuda consiguiendo la interpretación correcta de un pasaje. ¿Pero dónde usted miraría para encontrar estos otros pasajes? Aquí están algunas sugerencias: 1. Piense sobre otros pasajes que usted pueda acordarse que dirija este asunto. 2. Use las referencias en su Biblia para encontrar otros pasajes. 3. Si usted tiene éstos, use una Biblia actual como la Biblia Actual de las Naves, o una concordancia o software de la computadora para encontrar los pasajes en el mismo tema. 4. Usted también puede consultar otros por las sugerencias de pasajes que se tratan del mismo tema. Use cualquiera o todos éstos cuantos necesite para encontrar otros pasajes. Ejemplo: En Lucas 9:3, Jesús manda a Sus discípulos, "No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas” Alguien podría determinar que la interpretación apropiada de este verso es: Cuando un cristiano sale para hacer un ministerio, ellos deben confiar en Jesús para que el les proporcione todo y no tomar nada ellos. Pero esta interpretación es equivocada porque ignora otro pasaje, Lucas 22:35-38 que dice,: “Les dijo: Cuando os envié sin bolsa, alforja ni calzado, ¿os fallo algo?. Ellos dijeron: Nada. Y les dijo: Pues ahora el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. Os digo que es necesario que se cumpla todavía en mi aquello que esta escrito: “y fue contado con los inicuos”, porque lo que esta escrito de mi, tiene cumplimiento. Entonces ellos dijeron: Señor, aquí hay dos espadas. Y les dijo: Basta.” Usando este pasaje, podemos completar la interpretación de Lucas 9:3. Un cristiano en el ministerio debe tomar responsablemente lo que Jesús provee para el, confía en Jesús en adelante. EL SEXTO PRINCIPIO PARA AYUDAR NOS CON LA CORRELACIÓN ES. . .

VI. CONSIDERE DONDE DOS VERDADES APARENTEMENTE CONTRADICTORIAS PODRÍAN COINCIDIR

Es importante recordar que cada palabra tenga un rango ancho de significado. Por ejemplo, la palabra "árbol" puede significar: 1. El árbol entero 2. Sólo el tronco del árbol 3. Sólo una rama del árbol 4. Las raíces del árbol Una declaración usa la palabra, "árbol" es verdad aun cuando no incluye cada uno de éstos significados – es verdad con tal de que al menos uno de los significados correcto. (por ejemplo: vea 2 Samuel 18:9, "Roble"). Cuando dos escrituras parecen contradecirse, puede ser que porque usted no ha considerado la "parte" correcta del significado de un término o qué podría ser entendido por el verso. Por ejemplo: Proverbios 26:4 dice, “Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tu también como él.” Proverbios 26:5 dice, “Responde al necio como merece su necedad, para que no se tenga por sabio en su propia opinión” Ahora, un proverbio dice Responde al necio como merece su necedad. El otro dice no respondas al necio de acuerdo con su necedad. ¿No es esta una contradicción? La respuesta recae en entender el rango del significado "de acuerdo." "De acuerdo" puede significar "de la idéntica manera.” También puede significar, "de la manera que se merece." Cuando cada uno de estos significados sea probado en los versos, nosotros llegamos a una interpretación que no sólo no se contradice, sino que queda perfectamente con el resto del verso.


81

Proverbios 26:4 dice, “Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tu también como él.” Proverbios 26:5 dice, “Responde al necio como merece su necedad, para que no se tenga por sabio en su propia opinión” Considerando el rango entero de significado de dos versos diferentes y preguntando, "Dónde coinciden estas verdades? " podemos descubrir a menudo la interpretación intencional de Dios. UN SÉPTIMO PRINCIPIO PARA AYUDAR CON LA CORRELACIÓN ES. . . .

VII. VAYA CON LA INTERPRETACIÓN QUE ES LA MÁS CLARA Y MEJOR REPRESENTADA EN LA ESCRITURA En nuestro capítulo sobre las reglas de interpretación, la regla cuatro era: interpretar comparando la escritura con la escritura. Dos corolarios eran: 1. Interpretar lo oscuro con lo claro y. . . 2. No construya doctrinas en pasajes oscuros Cuando el Apóstol Pablo en Romanos 9:13 cita lo que Dios dijo a través del profeta Malaquías, "A Jacob amé, pero mas a Esaú aborrecí." Nuestra primera reacción es que Dios realmente está dando el irreprochable amor hacia Esaú. Esto parece raro y que la misma pregunta debe hacernos querer escudriñar más profundamente. Si regresamos a Génesis (capítulo 25en adelante) al mirar la historia de Jacob y Esaú, vemos que Esaú vende su primogenitura a su hermano más joven por un poco de comida. Jacob, también, con la ayuda de su madre engaña a su padre en darle la bendición, que de acuerdo a sus costumbres, que debería haber ido a Esaú. Así que Jacob llego hacer el primero que Dios honro mientras Esaú se enojo y amargo. Veremos que los descendientes de Jacob fueron bendecidos al grado que ellos siguieron a Dios y que los descendientes de Esaú llegaron a ser un enemigo frecuente de Dios y Sus hijos. Si buscamos en una concordancia encontraremos algunos usos interesantes de la palabra "odio." Notaremos que había dos lugares en los que Jesús realmente les ordena a sus seguidores que odien. ¿Sabia usted eso? Mirando a aquéllos nos ayuda a entender que la palabra "odio" aquí es una manera dramática de describir, a veces la opción difícil que una persona podría hacer. En Lucas 14:26 Jesús dice, "Si alguno viene a mi y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser Mi discípulo." ¿Algunos de ustedes duda de que Jesús quiera a sus padres, su familia, su esposa o hijos? ¿No es la escritura clara acerca de esto? Así que odiar, aquí está hablando sobre una opción muy clara de preferencia. Amamos Dios tanto que aun en comparación con el hijo o hija más consagrada parecerá odiar a sus padres sobre todo si ellos quisieran que él desobedezca a Dios. Lo que Jesús esta diciendo es que no pueden estar a medias. ¿Realmente Jesús quiere que nosotros odiemos nuestras vidas? Bien ese no seria el caso si usted solo hace más que leer uno o dos versos en la Biblia. Si su Biblia tiene referencias para Lucas 14:26 que se puede listar en Juan 12:25 donde Jesús dice, "Él quién ama su vida la perderá; y él que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará." ¿Eso significa que nosotros no nos preocupáramos de nuestras vidas? Claro no. Jesús espera que usted vaya querer lo mejor para su vida. Pero para conseguir eso, usted debe tomar una opción muy firme, difícil para dejar su vida (y aparentemente la odia). Otros, quizá incluso su propia familia, pensarán que usted va a tomar una decisión tonta, pero usted sabe que ese sacrificio vale la pena, porque dando su vida terrenal a Cristo gana una vida eterna con Cristo. Así que Dios decía que él odiaba a Esaú, esto es una manera de decir lo que era correcto para tomar una opción difícil que podría ser duro e injusto para algunos. Pero, en Romanos 9-11, Pablo aclara que los hijos de Esaú eran siempre bienvenidos para ser adoptados de vuelta en la familia así como los muchos hijos pródigos en la descendencia de Jacob, y aquellos judíos que también han rechazado el amor de Dios.


82

La mayoría del tiempo cuando un pasaje nos confunde como este por ejemplo, y si usamos una concordancia y referencias para correlacionar con otras escrituras, encontraremos el significado claro en otra parte que se lleva la confusión. UN ÚLTIMO PRINCIPIO DE CORRELACIÓN ES. . .

VIII. CONTINÚE CONFIANDO EN DIOS CON PASAJES QUE USTED NO PUEDE ENTENDER Isaías 55:10-11 dice: Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié. A veces la Palabra de Dios es como la lluvia. Cae e inmediatamente riega la tierra - es decir, que nosotros la entendemos inmediatamente y podemos usarla. Pero a veces es como la nieve, la cual cae en invierno pero no riega nada hasta que la primavera llega cuando finalmente se funde. ¡Tal vez, no podemos entender algo de la Palabra de Dios hasta después - y eso esta BIEN! Hasta entonces, nosotros tenemos que confiar en Dios con su significado. (Lucas 24:45) Resumen: Y así que, estar en contra de la interpretación falsa, debemos Correlacionar la escritura con la escritura. Podemos hacer esto para: 1. Admitir que tenemos problemas para entender algunos pasajes de la escritura 2. Estar de acuerdo en que Dios nunca se contradice el mismo. 3. Correlacionar con el contexto inmediato del verso. 4. Correlacionar con la estructura del pasaje 5. Correlacionar el tema con otros pasajes 6. Descubrir donde dos verdades podrían estar relacionadas 7. Dar la prioridad a pasajes que son más claros y numerosos 8. Confiar en Dios con las cosas que todavía no podemos entender.

IX. EJERCICIOS PARA PRACTICAR (5 Min. Por Pasaje 10 Minutos para Preguntar) Abajo, usted encontrará 4 pasajes, cada uno seguido por una declaración de lo que este pasaje podría significar si solo fuese tomado. Para cada pasaje, use los principios de correlación. Entonces dé la evidencia (la referencia de la escritura o argumento teológico) para un significado diferente y declarar ese significado. Usted puede hacer esto en grupos de dos o tres si prefiere. Ejemplo: Marcos 16:18 "Tomaran serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanaran.” Tomado del el mismo, este pasaje parece sugerir que cualquier cristiano puede recoger serpientes venenosas y, si fuere mordido, no morirá. ¿Cuál es la interpretación real? Razonando: En el Verso 17 dice que estas señales acompañarán aquéllos quienes creen. No dice que acompañarán todos quienes crean. Este verso también trata de hablar en lenguas de la misma manera que en el verso 18 habla sobre las mordeduras de serpiente. Sin embargo, en 1 Corintios 12:30, Pablo nos dice claramente que todos (los creyentes) no hablaban en las lenguas. Por consiguiente, continúa en que todos no pueden ser mordidos por serpiente y puedan sobrevivir. La verdadera interpretación de Marcos 16:18: En el caso de algunos creyentes, Dios dará una señal de Su poder que cuando fueren mordido por serpientes venenosas, no estarán heridos (Hechos 28:3-6). Para algunos otros creyentes en algunos otros momentos él dará una señal como cuando ellos impusieron las manos sobre el enfermo para que ellos fueran (algunas veces) sanados.


83 A. Ejercicio Uno

Mateo 7:1 “No juzguéis, para que no seáis juzgados” Este pasaje tomado parece significar que un cristiano nunca va a asumir que el hecho de otra persona es un pecado, para nunca amonestarlo por pecar, y nunca tratar a otro como un pecador.

Referencias: 1 Corintios 5:11-12; 1 Corintios 5:3; Mateo 18:15. Razonando: La verdadera Interpretación del Verso B.

Ejercicio Dos

Mateo 6:3 Pero cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha. Este verso tomado, parece significar que bajo las circunstancias un cristiano debería dar un testimonio público de su ofrenda. Las Referencias cruzadas: Hechos. 4:36-37; Matthew 6:6. Razonando: La verdadera Interpretación del Verso C.

Ejercicio Tres

Marcos 16:16 “El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado” Este verso parece sugerir que el bautismo es un requisito para la salvación

Referencias: Razonando: La verdadera Interpretación del Verso


84

La Interpretación VI - Declarando la Interpretación En Resumen e Idea de la Lección Sesión Dieciocho ¡Entrenadores, asegúrese en encontrar suficiente tiempo para repartir cada ejercicio antes de que usted enseñe esto para terminar a tiempo! Si la clase no termina todos los ejercicios antes del fin del día, asigne los ejercicios restantes como tarea adicional. Por Dr. Jim Routt y Bob Gilliam Podemos ver maravillosas cosas en Su palabra ¡Cosas que fueron puestas por ti y por mí! Autor Desconocido

PREVIA SESION: Titulo: Declarando el resumen de Interpretación Idea Principal: Entrenar a los participantes para declarar el significado con precisión de un pasaje de la Escritura, después de terminar los pasos de observación e interpretación. ESCUCHE PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1. ¿Cual es el significado del termino “Exegesis”? 2. ¿Cual es el significado del termino “Eisegesis”? 3. ¿Que es un Resumen de Interpretación? 4. ¿Cuales son los siete pasos en desarrollar un Resumen de interpretación?


85

I. OBJETIVO DE INTERPRETACIÓN ¿Cómo vaya por la vida, es usted un sirviente de Dios, o simplemente usted usa a Dios para servir sus propios propósitos? ¿Qué hay sobre la Palabra de Dios? ¿Usted sirve y lo enseña, o usted intenta usarlo para conseguir a otros para hacer lo que usted quiere que ellos hagan? Demasiados cristianos intentan usar a Dios y Su Palabra para sus propios propósitos en lugar de descubrir la voluntad de Dios y enseñarla. El profeta, Jeremías, describe esta situación en Jeremías 23:25-29. Escuche este pasaje, traducido en La traducción del Mensaje: "¡Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre: “¡Soñé! ¡Soñé!” Hasta cuando estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, que profetizan el engaño de su corazón? ¿Con los sueños que cada uno cuenta a su compañero pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, del mismo modo que sus padres se olvidaron de mi nombre a causa de Baal? El profeta que tenga un sueño, que cuente el sueño; y aquel a quien vaya mi palabra verdadera. ¿Que tiene que ver la paja con el trigo? Dice Jehová. ¿No es mi palabra como un fuego, dice Jehová, y como un martillo que quebranta la piedra?

A.

Así que Hay Dos Aproximaciones Básicas

Hay que dos conceptos usados para diferenciar estas dos aproximaciones a las instrucciones del Maestro. Para sacar Para poner en 1. Para sacar de la Biblia lo que Dios está diciendo (12) 2. Para poner en las palabras e ideas lo que Dios no dijo. (13) Desafortunadamente, una de las aproximaciones más comunes que los predicadores o maestros de la Biblia usan en su enseñanza es empezar decidiendo lo que ellos quieren enseñar. Después, ellos van a la Biblia para intentar encontrar la evidencia para esta enseñanza. Haciendo eso para que ellos ignoraran el propósito que Dios tenía inspirando cada pasaje. Ellos lo usan para sus propios propósitos, en lugar de Dios. Ellos "pusieron en" lo que Dios nunca pondría allí. ¿Pero, que si usamos una aproximación diferente? ¿Qué si nosotros empezáramos pidiéndole a Dios que nos muestre Su propósito en un pasaje de la escritura? ¿Y que si nosotros, entonces, estudiáramos ese pasaje, no para hacerlo decir lo que nosotros "esperamos" que dijera, sino para descubrir lo que Dios intenta comunicar en el? Ésta es el objetivo de la interpretación apropiada de la Biblia. Para “sacar” de las escrituras lo que Dios pensó que sacaríamos. El plan, entonces, es simple. Nosotros no empezamos con la idea de que nosotros ya sabemos lo que un pasaje está diciendo. En cambio, nosotros empezamos asumiendo que queremos saber, y después nos partimos para descubrir lo que Dios, Él mismo, quería comunicar. Nosotros empezamos este proceso aplicando los principios de observación e interpretación que nosotros ya hemos aprendido. Simplemente, cuando vimos en el pasaje anterior de Lucas 19, los sirvientes fieles pudieron entender lo que sus amos preguntaban de ellos y así recibir su recompensa, entonces debemos esforzarnos para entender exactamente la intención de Dios.

B.

Nuestra Aproximación

Lo que nosotros queremos acabar con esto, es una declaración de lo que DIOS INTENTA EXACTAMENTE COMUNICAR en el pasaje. Esta declaración se llama una "Declaración de la Interpretación en Resumen”. Una vez tengamos esto, podremos convertirlo en una "IDEA de la LECCIÓN" que empareja lo que DIOS dijo exactamente en el pasaje. Hay 10 PASOS en este proceso. Ellos son: 1. Hacer una observación normal y un Diseño Lógico 2. Interprete Alegorías 3. Encontrar el asunto principal del pasaje 4. Encontrar la acción principal del pasaje 5. Encontrar el objeto principal del pasaje 6. Encontrar los modificadores y declaraciones condicionales del pasaje


86

7. Escriba la Declaración de Resumen Interpretativa 8. Encontrar el tema del pasaje 9. Encontrar lo que se dice sobre el tema en el pasaje 10. Declarar esto como la Idea de la Lección Vamos a ver cada uno de estos pasos separadamente.

ii.

cómo desarrollar una declaración de resumen interpretativa

A. Paso Uno en Este Proceso Siempre esta la Observación y un Diseño Lógico La interpretación legítima debe crecer primero antes que la observación exacta. En el proceso de observación algunas de las preguntas que usted preguntó eran preguntas interpretativas. Usted ahora debe buscar la respuesta a esas preguntas aplicando los seis principios de interpretación. Éstas serán sus mejores guías. Por ejemplo, suponga que usted está estudiando: Romanos 12:1-2: Por lo tanto, hermanos os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. En el proceso de su observación usted habrá hecho veinte preguntas interpretativas. Sus preguntas habrán sido así:  ¿Dirigiéndose a los hermanos Pablo quiere decir que las mujeres se excluyen en la iglesia?  ¿Por qué él exhorta "por las misericordias de Dios "?  ¿Cuales son estas "misericordias "? ¿Por qué Pablo no ordena en lugar de exhortar?  ¿Por qué él quiere que nosotros presentemos nuestros cuerpos?  ¿Por qué no nuestros corazones o mentes?  ¿Qué quiere decir él por un sacrificio? ¿Y un sacrificio viviente a eso?  ¿Es este el lenguaje figurativo?  ¿Qué quiere decir Pablo por "este mundo"? etc. Éstos son los tipos de preguntas interpretativas que usted debe preguntar en el paso uno, la OBSERVACIÓN. Éstos son preguntan en adición a otras preguntas que usted haga que son completamente observacionales, y no interpretativos. Recuerde que la observación también incluye determinar la estructura del pasaje. Encuentre la oración independiente y note cómo cualquier oración dependiente se relaciona con él. Haga un Diseño Lógico del pasaje. B. Paso Dos es Convertir las Alegorías y los Pensamientos

Incompletos en Declaraciones Completas, y Concretas Considere los versos siguientes como ejemplos: Proverbios 21:5 “Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.” Juan 3:30 “Es necesario que el crezca y que yo disminuya” Ejemplos que usan los versos anteriores: 1. Los planes = piense cuidadosamente (contraste paralelo con "apresurado") 2. El éxito = éxito de todos los tipos, pero sobre todo incluye el éxito financiero (contraste con la "pobreza") 3. apresuradamente = para actuar rápidamente sin pensar a través del resultado final de la decisión (contraste con los "planes") 4. Aumentar/Disminuir = por lo que se refiere a la popularidad, el reconocimiento, y gloria (no a la altura, ni peso.)


87

C. Paso Tres del Proceso es Determinar el Asunto Principal del Pasaje. Recuerde, que así como una frase compuesta puede tener más de un sujeto, así puede tener un pasaje. Normalmente, necesitamos encontrar todos los sujetos de las oraciones independientes. Después, el Diseño Lógico nos dirá cual es el sujeto principal. A veces, en pasajes más largos, hay dos o más. Ejemplos:

Verso

a. Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas. Santiago 1:2

Sujeto(s)

Usted

b. El hermano que es de humilde condición, gloríese en su El hermano exaltación; pero el que es rico, en su humillación, porque el pasar como la flor de la hierba. Santiago 1:9 -10 El hombre (rico)

c. La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre La religión (sin mancha) es esta; visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo. Santiago 1:27.


88 Ejercicios:

Trabaje como clase, para establecer el sujeto(s) de los versos siguientes

Verso

Sujeto(s)

a. Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Santiago 1:20

b. Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1:22

c. Tú crees que Dios es uno, bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. Santiago 2:19

Paso Cuatro: Determine la Palabra de Acción Principal O la Acción que es seguida Por el Sujeto(s) Principal. D.

Recuerde, que a menudo, la palabra de acción es un "estado de ser". También recuerde que usted está buscando la palabra de acción en la oración independiente (el que puede soportar exclusivamente y todavía tenga sentido). Las palabras de acción en las oraciones dependientes no son las palabras de acción principal. Ellos describen la acción que nos ayuda a entender la palabra de acción principal. Por lo tanto, primero encuentre la oración principal o independiente, y después encuentre la palabra de acción /la acción en esa oración. Ejemplos: Verso

Palabra de Acción

a. y también el que lucha como atleta, no es coronado sino No gana lucha legítimamente. 2 Timoteo 2:5

b. Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2 Timoteo 2:2

Encarga

c. Guarda el buen deposito por el Espíritu Santo que mora Guarda en nosotros. 1 Timoteo 1: 14


89 Ejercicios: Trabaje solo

y encuentre la palabra de acción/palabras de acción principal en los versos

siguientes.

Verso

Palabra de Acción

a. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento. 1 Timoteo 6:6

b. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación, y la enseñanza. 1 Timoteo 4: 13

c. Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres. 1 Timoteo 2:1

Paso Cinco: Determine el Objeto de la Acción Principal (Si Cualquiera) E.

Ejemplos Verso

Objeto

a. Y también el que lucha como atleta, no es coronado sino lucha legítimamente. 1 Timoteo 2:5

El premio

b. Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2 Timoteo 2:2

Usted (es el sujeto)

c. Guarda el buen deposito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. 1 Timoteo 1: 14

El tesoro


90

Paso Seis: Determine las Otras Partes del Pasaje que Dan Condiciones, Explicaciones, U Otras Descripciones del Sujeto Principal y la Palabra de Acción Principal F.

Ejemplos Verso Descriptores

a. Y también el que lucha como atleta, no es coronado sino lucha legítimamente. 1 Timoteo 2:5

Si alguno compite como un atleta al menos …debe saber las reglas

b. Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2 Timoteo 2:2

Lo que…..de mi En presencia de……muchos Testigos, hombres fieles que……También a otros

c. Guarda el buen deposito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. 1 Timoteo 1: 14

A través…el espíritu que…el cual…mora en ti

Paso Siete: Ahora Póngalas juntas en un “Resumen de Declaración Interpretativa” G.

Un “Resumen de Declaración Interpretativa” es una oración que declara el idioma concreto (sin alegorías) el significado exacto y completo del verso/pasaje/libro. Es normalmente más largo que el verso que describe pero más corto que el pasaje, si un pasaje está siendo descrito.

Ejemplos de Interpretaciones en Resumen 1. Un Solo Verso Juan 3:30 "Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya” La Interpretación en Resumen: San Juan El Bautista, habiendo preparado el camino para la presentación del Mesías a Israel, ahora afirma que su propio ministerio debe ponerse menos prominente a los ojos del público como el ministerio de Cristo llegara a ser más prominente. 2. Dos Versos 1 Timoteo 3:4-5 Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sucesión con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar bien su casa, ¿Cómo cuidara la iglesia de Dios?) La Interpretación en Resumen: Pablo instruye a Timoteo que admita hombres para posesionar el liderazgo de la iglesia solamente si ellos han demostrado habilidad en manejar a sus propias familias. 3. Un Párrafo Romanos 12:1-2 Por lo tanto, hermanos os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. No os conforméis a este mundo, sino


91

transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta La Interpretación en Resumen: Pablo exhorta a los creyentes en Roma, en base a la misericordia de Dios demostrada en la salvación, para comprometerse totalmente a Dios y Sus propósitos mientras resistían las presiones de la cultura romana pagana para formar sus normas y valores. 4. Un Párrafo Largo Jonás 2:1-9 La Interpretación en Resumen: Del estómago del pez, Jonás lamenta su condición, ora a Dios, y le pide la liberación. 5. Un Capítulo 1 Reyes 11:1-43 La Interpretación en Resumen: Las esposas paganas de Salomón estaban lejos del corazón del Señor que por lo tanto levantaron adversarios contra Salomón que produjo la división del reino.

6. Un Libro El Evangelio de Juan La Interpretación en Resumen: Juan escribe a los hombres en general con el objetivo que ellos podrían creer que Jesús es el Mesías prometido, Dios se volvió carne, y que a través de confiar en Él como Señor y Salvador ellos podrían tener la vida eterna. (Puede reconocer esto sino como una paráfrasis interpretativa de Juan 20:31. Juan aquí hace el servicio de decirnos por escrito su propósito, y por lo tanto, la idea principal de su libro.) Ejercicios de Grupo: Para Cada Pasaje De abajo, Declare la Interpretación en Resumen Entrenador – Haga pares de estudiantes para hacer esto, y en breve antes de que vaya el resto de estudiantes. Los estudiantes deben proponer la misma idea, pero sin las mismas palabras. (15 min para hacerlo. 15 min para preguntar)

Pasaje

a. Siempre que oramos por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, pues hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos. Colosenses 1:3-4

Interpretación en Resumen

Pablo y Timoteo, escriben en su carta apostólica, en la que les dicen a los miembros de la iglesia de Colosenses, que ellos oyeron hablar de su fe y amor, agradecen a Dios el Padre y orar constantemente por los creyentes.

b. El nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha Pablo y Timoteo, escriben en su carta apostólica, dicen trasladado al reino de su amado hijo, en quien a los miembros de la Iglesia de los Colosenses que… tenemos redención por su sangre, el perdón del pecado. Colosenses 1:13-14


92

Pasaje

Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en el fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de el y para el. Y el es antes que todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten. Colosenses 1:15-17

b. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia, porque al Padre agrado que en el habitara toda la plenitud, y po medio de el reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 1:18-20

c. también a vosotros, que erais en otro tiempo extraño y enemigos por vuestros pensamientos y por vuestras malas obras, ahora os a reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santo y sin mancha e irreprochables delante de el. Pero es necesario que permanezcáis fundados y firmes en la fe, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que esta debajo del cielo y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro. Colosenses 1:21-23

Interpretación en Resumen


93

Paso Ocho: Determine el Tema Principal del Pasaje – que es Realmente de lo que se está Hablando H.

Frecuentemente, un verso o pasaje se enfocará en un tema que no es el "sujeto" de la oración independiente. Mientras el tema a veces será el sujeto, es normalmente la acción o el objeto de la oración independiente. Incluso puede ser descrito en la oración dependiente o las palabras modificadoras o palabras conectoras. A veces el tema debe ser declarado con varias palabras en lugar de solo una, aunque es mejor, si es posible, usar tantas palabras como sean necesarias. Miremos algunos ejemplos. Verso

a. La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de todos los hombres que detienen con injusticia la verdad. Romanos1:18

Tema Principal

La ira de Dios (viene del sujeto)

b. Y también el que lucha como atleta, no es coronado El requisito para ganar (viene de la frase modificadora sino lucha legítimamente. 1 Timoteo 2:5

c. En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos qu e La actitud correcta acerca de las cosas sacrificadas a todos tenemos el debido conocimiento. El los ídolos (viene de la oración dependiente) conocimiento envanece, pero el amor edifica. 1 Corintios 8:1 ¡Ahora, pruébelo!

Haga que los estudiantes realicen los ejercicios siguientes en parejas. Haga uno a la vez y breve entre cada ejercicio: (20 min para hacerlo, 10 min para preguntar)

Verso a. Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas. Santiago 1:2 b. El hermano que es de humilde condición , gloríese en su exaltación; pero el que es rico, en su humillación, porque el pasara como la flor de la hierba. Santiago 1:9-10

Tema Principal Nuestra actitud hacia las pruebas


94

c. Siempre que oramos por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos. Colosenses 1:3-4 d. El nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón del pecado. Colosenses 1:13-14 e. Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en el fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de el y para el. Y el es antes que todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten. Colosenses 1:15-17 f. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia, porque al Padre agrado que en el habitara toda la plenitud, y por medio de el reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 1:18-20 g. también a vosotros, que erais en otro tiempo extraño y enemigos por vuestros pensamientos y por vuestras malas obras, ahora os a reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprochables delante de el. Pero es necesario que permanezcáis fundados y firmes en la fe, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que esta debajo del cielo y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro. Colosenses 1:21-23

I.

Paso Nueve: Organice lo que está siendo dicho sobre el tema

Aquí, estamos buscando lo que el pasaje dice sobre el tema, no solo acerca del sujeto, aunque a veces el sujeto será el tema. Aquí están algunos ejemplos.

Verso a. La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda La ira impiedad e injusticia de todos los hombres que detienen con injusticia la verdad. Romanos1:18

Sujeto

Tema Principal La ira de Dios ( viene del sujeto)

Lo que es Dicho acerca del Tema 1. Es revelado desde el cielo 2. Es aplicado a todos los santos 3. Estas personas comprimen la verdad


95

Verso b. Y también el que lucha como atleta, no es coronado sino lucha legítimamente. 1 Timoteo 2:5 Verso c. En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos el debido conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 1 Corintios 8:1

Sujeto El

Tema Principal El requisito para ganar (viene de la frase modificadora)

Sujeto

Nosotros

Tema Principal

La actitud correcta acerca de las cosas sacrificadas a los ídolos (viene de la oración dependiente)

Lo que es Dicho acerca del Tema Obedecer las reglas

Lo que es Dicho acerca del Tema

Es la edificación y viene del amor, no solo el conocimiento.

Ahora pruebe esto en parejas. Encuentre lo que es dicho acerca del tema, usando los mismos pasajes que hemos desarrollado en el tema. Asegúrese para empezar usando su Interpretación en Resumen.

Pasaje

Interpretación en Resumen

Tema Principal

c. Siempre que oramos por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos. Colosenses 1:3-4

Pablo y Timoteo, escriben en su carta apostólica, decirles a los miembros de la iglesia de los Colosenses, porque ellos oyeron de su fe y amor, agradecen a Dios Padre y oren constantemente. por los creyentes

Nosotros. La respuesta (d e Pablo y Timoteo) al crecimiento espiritual de los otros(los Colosenses)

Lo que Es Dicho acerca del Tema


96

d. El nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Colosenses 1:13-14

Pablo y Timoteo, escriben Lo que Dios hizo cuando en su carta apostólica, El nos salvo. decirles a los miembros de la iglesia de los Colosenses que Dios el Padre rescato a todos los creyentes del poder de Satanás y la penalidad de la muerte eterna y nos traslado al perdón, la salvación, protección y bendiciones del Hijo de Dios, quien El ama.


97

Pasaje

Interpretación en Resumen

Tema Principal

a. Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en el fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de el y para el. Y el es antes que todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten. Colosenses 1:1517

Pablo y Timoteo, escriben en su Los seis atributos de carta apostólica, les dicen a los Cristo miembros de la iglesia de los Colosenses que Cristo es:

b. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia, porque al Padre agrado que en el habitara toda la plenitud, y por medio de el reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 1:18-20

Pablo y Timoteo, escriben en su Cuatro atributos mas de carta apostólica, les dicen a los Cristo miembros de la iglesia de los Colosenses que Cristo:

1. La forma física de Dios 2. El heredero de todo lo que Dios creo 3. El creador de todas las cosas 4. El uno por quien todo fue creado 5. La Pre-existencia 6. El “pegamento” manteniendo la creación intacta.

1. Es la autoridad por encima de la Iglesia 2. Es el primero (de nosotros) para ser resucitado en persona y para ser el hijo pre-inminente en las decisiones de las familias espirituales 3. Despliega todos los atributos divinos de Dios, porque tales cosas eran la voluntad del Padre 4. A través de Su muerte en la cruz para justificar el perdón de Dios y la paz hacia toda la creación.

Lo que Es Dicho acerca del Tema


98

Pasaje

e. también a vosotros, que erais en otro tiempo extraño y enemigos por vuestros pensamientos y por vuestras malas obras, ahora os a reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprochables delante de el. Pero es necesario que permanezcáis fundados y firmes en la fe, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que esta debajo del cielo y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro. Colosenses 1:21-23

Interpretación en Resumen

Tema Principal

Lo que Es Dicho acerca del Tema

Pablo y Timoteo, escriben en su carta apostólica, les dicen a los miembros de la iglesia de los Los beneficios de la Colosenses que, salvación  Por el acto de la muerte física de Cristo, Él los reconcili ó a Dios, para cumplir Su propósito de traerlos puro al cielo  Si ellos perseveran en la fe verdadera y esperanza en el evangelio de Pablo, el único evangelio verdadero en toda la creación.  Aunque sus pensamientos malos y hechos los hicieron enemigos y los separaron de Dios.

J. Paso Diez: Ponga Estos Dos Últimos pasos Juntos para Declarar Su Idea de la Lección Éste es un paso muy fácil y simplemente involucra una declaración alisada incluyendo el tema y lo que se dice sobre el tema. Sin embargo, aquí, el tema y lo que se dice sobre él son expresados en formas que aplicamos hoy. Por ejemplo, en el ejemplo siguiente, el tema principal es la ira de Dios. Necesito preguntar, "Cómo puedo explicar ese tema en el idioma de hoy?" Quizás seria mejor haber entendido si yo lo llamaría “el juicio de Dios.” De la misma forma, yo podría volver a expresar lo que se dice sobre el tema para hacer que ambos sientan y apliquen a mi audiencia hoy. Yo puedo listar lo que se dice sobre el tema como puntos separados. Éstos llegarían a ser los puntos de mi lección. Aquí están algunos ejemplos.


99

Verso

Tema Principal

Lo que es Dicho acerca del Tema

a. La ira de Dios se revela La ira de Dios 1. Es revelado desde el cielo desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de (viene del sujeto) 2. Es aplicado a todos los todos los hombres que santos detienen con injusticia la verdad. Romanos1:18 3. Estas personas comprimen la verdad

La Idea de la Lección

El juicio de Dios 1. Ha sido proclamado desde el cielo 2. Recae sobre todos los santos 3. Estas personas quienes desobedecen la palabra de Dios

Verso

b. Y también el que lucha como atleta, no es coronado sino lucha legítimamente. 1 Timoteo 2:5

Verso

c. En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos el debido conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 1 Corintios 8:1

Tema Principal

El requisito para ganar

Lo que es Dicho acerca del Tema

Obedecer las reglas

(viene de la frase modificadora)

Tema Principal

Lo que es Dicho acerca del Tema

La actitud correcta Es la edificación y viene del acerca de las cosas amor, no solo el sacrificadas a los conocimiento. ídolos (viene de la oración dependiente)

La Idea de la Lección

El requisito para ganar (recompensa espiritual)es obedecer la dirección ( de Dios) en su palabra

La Idea de la Lección

Nuestra actitud acerca de las cosas practicas que causan tropiezos a otros cristianos que deberían actuar, esto es para edificarles, y no solo para mostrarles nuestro conocimiento superior.


100

Ahora, pruebe esto en parejas usando los mismos versos que hemos estado usando

Pasaje

c. Siempre que oramos por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos. Colosenses 1:3-4

Tema Principal

Lo que Es Dicho acerca del Tema

Nosotros. La respuesta (d 1. Agradecemos a Dios po Pablo y Timoteo) al su crecimiento crecimiento espiritual de los otros(los Colosenses) 2. Estamos constantemente orando por ellos

d. El nos ha librado del Lo que Dios hizo cuando poder de las tinieblas y El nos salvo. nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Colosenses 1:13-14

1. El nos rescato de el poder de Satanás 2. El nos rescato de la penalidad de la muerte eterna 3. El nos traslado en el perdón, la protección, y bendición del hijo de Dios, quien el ama.

La Idea De La Lección


101

Pasaje

Tema Principal

Lo que Es Dicho acerca del Tema

a. Cristo es la imagen del Los seis atributos de Cristo Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en el fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios sean principados, sean potestades; todo fue cread o por medio de el y para el. Y el es antes que todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten. Colosenses 1:15-17

Ellos son:

b. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia, Cuatro atributos mas de porque al Padre agrado Cristo que en el habitara toda la plenitud, y por medio de el reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante l sangre de su cruz. Colosenses 1:18-20

Ellos son:

1. El es la forma física de Dios 2. El es el heredero de todo lo que Dios creo 3. El es el creador de todas las cosas 4. El es quien por quien todo fue creado 5.El es La Pre-existencia 6. El es el “pegamento” para mantener la creación intacta.

1. El es la autoridad por encima de la Iglesia 2. El es el primero (de nosotros) por ser resucitad o y por ser el hijo preinminente en las decisiones de la familia espiritual. 3. El muestra todos los atributos divinos de Dios, porque tales cosas eran la voluntad del Padre 4. El hace esto a través de Su muerte en la cruz para justificar el perdón de Dios y la paz hacia toda la creación.

La Idea De La Lección


102

Pasaje

Tema Principal

e. también a vosotros, que erais en otro tiempo extraño y enemigos por vuestros pensamientos y por vuestras malas obras, ahora os a reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para Los beneficios de la presentaros santos y sin mancha e irreprochables salvación delante de el. Pero es necesario que permanezcáis fundados y firmes en la fe, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que esta debaj o del cielo y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro. Colosenses 1:21-23

Lo que Es Dicho acerca del Tema

1. Somos reconciliados con Dios y viviremos la vida eterna en Su presencia 2. Esto aplica solo a aquellos de perseverante y verdadera fe. 3. Esto es a pesar de nuestr mal anterior y separación de Dios

La Idea De La Lección


103

A. Revisión de la Sesión Quince: "Cómo Interpretar Pasajes Apocalípticos.” Repasemos su tarea de la noche anterior. Por favor vuelva a la Sesión Quince "Cómo Interpretar Pasajes

Apocalípticos.” ¿Todos entendemos qué son los Pasajes Apocalípticos? ¿Entiende cómo interpretarlos? Vamos a ver sus respuestas para el Ejercicio de la Práctica en los versos en Apocalipsis.. Entrenador: En cada una de estas secciones usted debe repasar las respuestas de los estudiantes y hacer ciertas cosas para que ellos entienden. Encuentre si algunos fueron incapaces de completar la asignación y preguntarles cuando ellos podrán hacerlo. Después verifique con ellos hacer lo que ellos han completado en la asignación.

B.

Revisar la Sesión Dieciséis: “Interpretando Salmos y Proverbios

¿Le gustó aprender sobre cómo los Salmos y Proverbios fueron construidos en los tiempos bíblicos? Vamos a ver cómo hizo con los ejercicios del principio

C. Revisión de la Sesión Diecisiete: “Interpretando La Escritura Con la Escritura” Éste es uno de los capítulos más importantes en esta lección. ¿Cuántos de ustedes usaron las referencias en su estudio de la Biblia? ¿Cuáles son algunas de las herramientas disponibles para usted, para eso? Vamos a empezar por examinar los ejercicios prácticos al final del capitulo y revisar sus respuestas juntos.


104

Vamos a Repasar los Diez pasos para desarrollar un “Declaración Interpretativa en Resumen” y una "Idea de la Lección" de Ayer 1. Haga una observación normal y un Diseño Lógico 2. Interpretar las alegorías 3. Encontrar el sujeto principal del pasaje 4. Encuentre la acción principal del pasaje 5. Encuentre el objeto principal del pasaje 6. Encuentre los modificadores y declaraciones condicionales 7. Escriba la Declaración Interpretativa en Resumen 8. Encontrar el tema del pasaje 9. Encontrar lo que se dice sobre el tema en el pasaje 10. Explicar esto como la “Idea de la Lección”

III. EJERCICIOS DE LA CLASE EJER CICIO 1=20 MIN EJERCICIO 2=40 MIN. EJERCICIO 3 = 30 MIN EJERCICIO 4 = 30 MIN A. Ejercicio Uno Entrenador: Vaya a través de esto juntos como una clase entera. El objetivo es escribir una Interpretación en Resumen e Idea de la Lección para Filipenses 2:9-10.

Paso Uno: La observación y el Diseño Lógico 1. Lea los Versos en Su Contexto – Lea los Versos 5-11. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:, 6 Él, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojo a si mismo, tomo la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres, 8 mas aun, hallándose en la condición de hombre, se humillo así mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 por eso Dios también lo exalto sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios , Padre. 2. Haga Preguntas Interpretativas Preguntas

a. ¿Que es el “por lo tanto” allí?

b. ¿Como Dios exalto a Cristo?

c. ¿Que es “el nombre”?

Respuestas


105

d. ¿Que significa “en el nombre de Jesús”?

e. ¿Cuando pasara esto?

f. ¿Que significa “toda rodilla se doblara”?

g. ¿Quienes están “en los cielos”, “en la tierra” y “debajo de la tierra”? 3. Diagrama de la Estructura de las Oraciones Paso Dos: Cambie las Alegorías y Palabras Implícitas O Ideas En el Idioma Concreto Termino

a. el nombre

b. el cual es sobre todo nombre,

c. en el nombre de Jesús

d. toda rodilla se doblara Paso Tres: Encuentre el Sujeto Sujeto Paso Cuatro: Encuentre la Palabra de Acción Principal/Acción La Palabra de Acción principal Paso Cinco: Encuentre el Objeto (Si hay uno) Objeto Paso Seis: Determine los Descriptores Descriptores: Paso Siete: Escriba la Interpretación en Resumen Paso Ocho: Encuentre el Tema Paso Nueve: Encuentre lo que se Dice Sobre el Tema Paso Diez: Explique Esto como la Idea de la Lección

Significado Concreto


106

B. Ejercicio Dos Divida en grupos de 4 a 6 estudiantes y escoja a un líder. 1. Lea el pasaje siguiente en su contexto. 2. Vaya a través de los pasos para desarrollar una Interpretación en Resumen. E Idea de la Lección 3. Este preparado para compartir su trabajo con la clase.

Filipenses 3:13-14 13 hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que esta delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Paso Uno: La observación y el Diseño Lógico Observaciones:

El Diseño lógico:

Paso Dos: Cambie las Alegorías y las palabras Implícitas o Ideas En el Idioma Concreto

Paso Tres: Encuentre el Sujeto Sujeto Paso Cuatro: Encuentre la Palabra de Acción Principal /Acción La Palabra de Acción principal Paso Cinco: Encuentre el Objeto (Si hay uno) Objeto


107

Paso Seis: Determine los Descriptores Descriptores: Paso Siete: Escriba la Interpretación en Resumen

Paso Ocho: Encuentre el Tema Paso Nueve: Encuentre lo que se dice acerca del tema

Paso Diez: Explique Esto como la Idea de la Lección

C. Ejercicio Tres Continúe con su mismo grupo y líder. 1. Lea el pasaje siguiente en su contexto. 2. Vaya a través de los pasos para desarrollar una Interpretación en Resumen. E Idea de la Lección 3. Este preparado para compartir su trabajo con la clase. Hebreos 3:1-3 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús, el cual es fiel al que lo constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. Por que de tanta mayor gloria que Moisés es estimado digno este, cuanto mayor honra que la casa tiene el que la hizo.


108

El Diseño lógico:

Paso Dos: Cambie las Alegorías y las palabras Implícitas o Ideas En el Idioma Concreto

Paso Tres: Encuentre el Sujeto Sujeto Paso Cuatro: Encuentre la Palabra de Acción Principal /Acción La Palabra de Acción principal Paso Cinco: Encuentre el Objeto (Si hay uno) Objeto


109

Paso Seis: Determine los Descriptores Descriptores:

Paso Siete: Escriba la Interpretación en Resumen

Paso Ocho: Encuentre el Tema

Paso Nueve: Encuentre lo que se dice acerca del tema

Paso Diez: Explique Esto como la Idea de la Lección

Ejercicio Cuatro Continúe con su mismo grupo y líder.

1. Lea el pasaje siguiente en su contexto. 2. Vaya a través de los pasos para desarrollar una Interpretación en Resumen. E Idea de la Lección 3. Este preparado para compartir su trabajo con la clase. Hebreos 3:1-6 (Versos 1-3 fueron intencionalmente incluidos en este ejercicio para mostrar cómo una parte de un párrafo encaja en la declaración de un párrafo entero) Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús, el cual es fiel al que lo constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. Por que de tanta mayor gloria que Moisés es estimado digno este, cuanto mayor honra que la casa tiene el que la hizo. Toda casa es hecha por alguien; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio e lo que se iba a decir; pero Cristo, como hijo sobre su casa. Y esa casa somos nosotros, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.


110

El Diseño lógico:

Paso Dos: Cambie las Alegorías y las palabras Implícitas o Ideas En el Idioma Concreto

Paso Tres: Encuentre el Sujeto Sujeto Paso Cuatro: Encuentre la Palabra de Acción Principal /Acción La Palabra de Acción principal Paso Cinco: Encuentre el Objeto (Si hay uno) Objeto Paso Seis: Determine los Descriptores Descriptores: Paso Siete: Escriba la Interpretación en Resumen

Paso Ocho: Encuentre el Tema

Paso Nueve: Encuentre lo que se dice acerca del tema Paso Diez: Explique Esto como la Idea de la Lección


111

Aplicación Sesión Diecinueve Por Dr. Jim Routt y Bob Gilliam

PREVIA SESION:

Título: Aplicación Idea principal: Entrenar al participante para aplicar la Escritura a sus propias vidas y a las vidas de su congregación. ESCUCHE PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: 1. ¿Por qué nosotros debemos conocernos para que apliquemos eficazmente la Escritura? 2. ¿Que significa la frase “Principal ice, no alegorice”? 3. ¿Puede haber más de una aplicación para un pasaje de la Escritura? 4. ¿Qué significa Explicar una aplicación por lo que se refiere a la conductamensurable? 5. ¿Cuanto usted sabe de las necesidades de los individuos en su congregación? 6. ¿Cómo impacta el “tamaño de Grupo” la habilidad de una persona para aprender a aplicar la escritura?

“A cualquiera pues que me oye estas palabras y las pone en practica, lo comparare a un hombre prudente que edifico su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayo, porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo comparare a un hombre insensato que edifico su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayo, y fue grande su ruina.” Mateo7:24-27 NASV

INTRODUCCIÓN

Finalmente venimos al último, pero más parte importante de los Métodos de Estudio de la Biblia –La aplicación. Está en la aplicación que encontramos el propósito de todo su trabajo anterior. ¡Sin la aplicación, el resto de su trabajo será impotente! Hay ocho pasos importantes en la aplicación. Vamos a verlos, en un momento.


112

El primer paso es. . .

I. CONOCER LA INTERPRETACIÓN

A. Usando el Método Descrito Previamente de la Interpretación literal – Gramatical - Histórica. . .

Determinamos el significado intencional del autor Bíblico. Hay siempre la tentación para ignorar el contexto o "espiritualizar" el significado del pasaje. La observación diligente del texto y la interpretación de conciencia es la fundación esencial de aplicación.

B. Sin embargo, A menudo, Nuestras Paradas de Estudio de Biblia apuntan a la Interpretación Nosotros sabemos la verdad, pero no hay ninguna acción correspondiente. Santiago escribe, "Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” Santiago 1:22 para tener conocimiento de la verdad sino no actuar sobre lo farisaico. Jesús dijo en Mateo 23:3: “Así que todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen pero no hacen.”

C.

Un Ejemplo Clásico de Esto puede Verse en Mateo 2:1-8

¿En esta escena los sacerdotes han entrado a Jerusalén preguntando, "Dónde esta Él, quién ha nacido Rey de los judíos? Pues su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarlo. Herodes al oír esto se turbo, entonces convoco a todos los principales sacerdotes y escribas (los expertos en hebreo sin duda). Entonces Herodes empieza a preguntarles sobre las profecías Bíblicas que conciernen al nacimiento del Mesías. Su respuesta fue inmediata, verso 5, "En Belén de Judea, porque así fue escrito por el profeta." Y ellos citaron Miqueas 5:2 en acuerdo. Entonces Herodes dio a los sacerdotes la dirección de cómo llegar a Belén, cuando los escribas regresaron a sus libros. Los escribas conocían bien las Escrituras, pero cuando eran confrontados por alguna cosa que requiera una respuesta, incluso con algo de esta magnitud, ellos no hicieron tanto como tener curiosidad para ir cinco millas abajo del camino para comprobarlo. La Biblia nos advierte muy fuertemente contra saber sin hacer. EL SEGUNDO PASO EN EL PROCESO DE LA APLICACIÓN ES PARA . . .

II. CONÓZCACE USTED MISMO A. Antes de que podamos Hacer una Aplicación a Otros, Cristo Nos manda Hacer la Aplicación a Nosotros Mismos. Mateo 7:5 dice: "Hipócrita, saca primero la viga de tu propio, y entonces veras bien, para sacar la paja del ojo de tu hermano”

B.

Es Importante que Tengamos una Comprensión Saludable de Nosotros Mismos

Todos tenemos fortalezas y debilidades. Nuestras fortalezas son nuestros recursos. Éstos nos dan confianza. Nuestras debilidades son nuestras obligaciones. Ellos nos enseñan a confiar. Aplicando la Escritura a nuestras vidas, tendemos a aplicar en las áreas en que nosotros ya aventajábamos, y tendemos a ignorar las áreas en que nosotros no aventajamos. Por esta razón, cada cristiano debería sentarse periódicamente y hacer un examen saludable de su o su vida, sabiendo que el objetivo de Dios es conformarnos a la imagen de Cristo (Romanos 8:29). Haga de esto una parte de su asignación durante la próxima semana. Escriba lo que usted siente si son sus fortalezas y debilidades. Tenga en cuenta. Si usted está casado, haga este ejercicio devotamente con su esposo. Debe probar tener un tiempo recompensado. Habiendo hecho esto, use esto como una guía aplicando los principios escriturales a las situaciones específicas en su vida.

C.

Palabra de Precaución

Es mucho más fácil ver las faltas y debilidades en las vidas de otros que en nuestras vidas. También puede ser muy acobardado y quizás a veces insano listar todas nuestras limitaciones y enfermedades. De hecho, la perspectiva de vernos de esta manera puede ser tan desagradable que nos involucramos en nuestro propio


113

engaño y racionalización. Proverbios 16:2 dice, "Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión, pero Jehová es quien pesa los espíritus.” Para evitar que se descorazone por sus faltas o racionalismo, intente ganar la perspectiva divina. Dios lo ama. Él lo ama que usted es ahora. Su objetivo es que usted conforme la imagen de Cristo. Crecer en Cristo es un programa de mejora de uno mismo. El Espíritu santo es el agente de santificación. Éste es un programa divinamente autorizado y dirigió a la gloria de Dios. ¡Y Pablo dice en Filipenses 1:6 que este proceso no se detendrá con un poco de realización! Nuestra parte es cooperar y estar involucrada en el proceso. De nuevo Pablo escribe, Entonces, mi querido, así como siempre no has obedecido no sólo como en mi presencia, sino mucho más en mi ausencia, busca tu salvación con temor y temblor (nuestra parte); para que él Dios quien está trabajando en ti, ambas su voluntad y trabajo por Su gracia. (Parte de Dios).

III. EXPLIQUE LA APLICACIÓN EN LA FORMA DE UN PRINCIPIO GENERAL A. Definición: Un Principio General es una Declaración de una Verdad Bíblica Universal, Evitando Alegorías La clave aquí es "Principalizar, no alegorizar." Por eso nosotros queremos decir que el principio debe venir del pasaje, no de una analogía que podría desarrollarse usando el pasaje.

B. Por ejemplo: Pablo Muestra un Principio Importante en 1 Corintios 9:9 De lo que aparecería a nosotros es ser una fuente inalcanzable para la aplicación, Deuteronomio 25:4, "No pondrás bozal al buey cuando trille” De esto Pablo ve un principio universal sobre el ministerio (v. 14), "Así también ordeno el Señor a los que anuncian el evangelio que vivan del evangelio”. Alguien podría preguntarse si esto se aplica a cualquier persona que evangelice. El contexto está hablando claramente de aquéllos que están asegurados aparte de gastar la mayoría de su tiempo que proclama el evangelio (como el buey) en lugar que alguien comparta con su hermano después del trabajo.

C.

Por ejemplo Mateo 5:29, "Y Si Tu Ojo Derecho te Hace Caer. . .

. . . sácalo y échalo de ti." En este caso la interpretación es prácticamente sinónimo con el principio de la aplicación. Aquí esta lo que Calvino dijo: Los cristianos no deben alimentarse o halagar sus pecados sino debe tratar con ellos con suma severidad. Sin embargo, es una alegoría aunque algunos hayan tomado erróneamente literalmente y los hayan aislados de ofender los órganos. Es una manera dramática para Jesús tocar su punto. AHORA NOSOTROS ESTAMOS LISTOS PARA EL PASO CUATRO QUE ES. . .

IV. HAGA UNA APLICACIÓN ESPECÍFICA A SU PROPIA VIDA A.

Una Interpretación, Pero Muchas Aplicaciones

Habiendo interpretado el texto y escrito principios de la aplicación derivados de la interpretación, nosotros ahora estamos listos para hacer aplicaciones específicas basadas en estos principios Bíblicos.


114

Recuerde que hay sólo una interpretación a un texto dado. Pero muchos principios Bíblicos pueden ser derivados de esa interpretación. Igualmente muchas aplicaciones específicas de cada principio pueden ser aplicadas a su propia vida.

Aplicación #1 Principio #1 Una Interpretación

Aplicación #2 Aplicación #3

Principio #2 Aplicación #4 B.

Haga Aplicaciones Específicas Realice Dos Preguntas:

1. Basado en el principio Bíblico, ¿qué quiere Dios que yo haga? 2. Como se vería eso? ¿Explique la aplicación en términos de mensurable conducta-cómo? ¿Cuándo? etc. La disciplina de pensar, escribiendo y llevando a cabo estas aplicaciones probablemente son unas de las tareas más difíciles de la vida cristiana y ministerio. Todavía, es una de la más importante y beneficiosa. Sólo es cuando nos volvemos "hacedores de la palabra" (Santiago 1:22) que las Escrituras cambian nuestras vidas.

C.

Vamos a Ver Más Cercanamente Estas Dos Preguntas.

1. Basado en el principio Bíblico que he discernido, ¿que quiere Dios, que yo haga? Una manera de responder esta pregunta es pensar categóricamente a través de las relaciones en su vida y preguntar cómo este principio impactaría: Su relación con Dios  un mandato para obedecer  una promesa para reclamar  orar para ofrecer  oraciones para expresar  una doctrina para creer  un pecado que confesar  una actitud para mantener su relación consigo mismo  valores y prioridades que cambiar  una actitud para tener  objetivos personales para hacer  un libro para leer  pecados que evitar Su relación con su Familia  el esposo/esposa  los niños  los padres


115

Su relación con el Cuerpo de Cristo  sus líderes  aquéllos con quienes usted ministre ahora  aquéllos con quienes usted tiene compañerismo más íntimo  aquéllos quienes usted ha llevado a Cristo  creyentes en otras iglesias y organizaciones Su relación con el Mundo  valores del mundo para reconocer y evitar  relaciones con los incrédulos: los vecinos, los compañero-estudiantes, profesores, etc.,  alguien con quien compartir el evangelio  responsabilidades con la sociedad 2. Como se vera eso? Explique la aplicación en términos de conducta mensurable. Después de que usted haya determinado lo que Dios quiere que usted haga, intente explicarlo en términos de la conducta mensurable específica. En lugar de decir por ejemplo como su aplicación, "Yo debo leer el libro de Hechos." Explíquelo de esta manera, "Yo leeré cuatro capítulos de Hechos cada día durante la próxima semana, empezando desde mañana". La clave aquí es explicar la aplicación en términos de conducta mensurable específica, o podríamos llamarlo simplemente un plan de acción. Y normalmente planeando involucrar un horario. Ciertamente no todas las aplicaciones pueden o deben ser llenadas en un horario semanal. No obstante, usted debe esforzarse para explicar su aplicación no solamente en términos de cuando usted lo hará. Los ejemplos siguientes deben ayudarle a sentirse mejor para esto. Haga dos preguntas (¿que? y cuándo?) ayudar a hacer sus aplicaciones específicas. a. En lugar de explicar su aplicación así: Sabiendo que mi cuerpo es el templo de Dios, yo resuelvo ejercitarlo regularmente. Explicarlo como esto: Sabiendo que mi cuerpo es el templo de Dios, yo resuelvo saltar la soga 6 minutos cada día de 5:306:00. b. Otros ejemplos: Sabiendo que Dios desea mi alabanza y adoración, Yo deseo alabarlo en voz alta cinco minutos cada día durante las próximas dos semanas durante mi tiempo libre regularmente. Sabiendo que Dios ama al mundo entero, Yo deseo orar por tres peticiones acerca de los problemas de afuera de mi propio país durante diez minutos en las próximas tres veces diariamente en mi tiempo libre.

D. EJERCICIO DE CLASE Ahora inténtelo. Aquí están algunas aplicaciones en las fases formativas. Ellos necesitan ser explicados más específicamente es decir con más mensurabilidad: Pida a la clase ofrecer sus propias aplicaciones sugeridas. Ellos podrían discutir con un compañero y después las sugerencias de la oferta. 1. Para saber más sobre Abraham leere mas de la Biblia. . . 2. Para pedirle a alguien perdón. . .


116

3. Para mejorar mi relación con mi familia. . .

E. Los Ejemplos de Todo el Proceso Aquí, haga que cada miembro de la clase termine estas declaraciones y comparta con la clase. Ahora que hemos discutido un método por hacer aplicaciones específicas, vamos a través de todo el proceso de aplicación para ver cómo funciona. 1. 1 Timoteo 3:4-5 Interpretación: Pablo instruye a Timoteo que admita solamente hombres para posesionarlos de líderes de la iglesia si ellos han demostrado la habilidad manejando a sus propias familias. Principio de la Aplicación: La vida familiar de un hombre cristiano toma la prioridad sobre su ministerio y es el entrenamiento y demuestra a la tierra por su liderazgo entre las personas de Dios. La Aplicación específica: Sabiendo la importancia de mi vida familiar y la necesidad de pasar tiempo de calidad con mi esposa para que nuestra relación crezca, yo resuelvo pasar todas las tardes del jueves con ella y terminar la lectura en domingo, Lo Qué las Esposas Desean que Sus Maridos Sepan acerca De las Mujeres. Ahora pruébelo (permita que la clase lo haga silenciosamente, e individualmente) El pasaje: Mateo 7:3-5 2. Mateo 7:3-5 (NIV) ¿Por qué miras la paja que esta en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que esta en tu propio ojo? O como dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de su ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo? ¡Hipócrita¡ saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces veras bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. Interpretación: "Jesús instruyó a Sus discípulos no solo para. . . sino para. . . " (Recuerde; no usar alegorías.) Principios de la Aplicación: “Los creyentes no deberían. . .” La Aplicación específica: "Yo hare… " PASO CINCO ES BASTANTE OBVIO. NOSOTROS DEBEMOS. . .

V. LLEVE A CABO CONCIENTEMENTE SUS OBJETIVOS HECHOS EN EL PASO CUATRO (ES DECIR HÁGALO) 1. Usted no lo habrá aplicado hasta que usted lo haya practicado. La propia práctica se volverá una ayuda ayudándole a entender el principio Bíblico particular. 2. Cuanto usted gane entender de esta verdad, será capaz de enseñarlo a otros. Recíprocamente, como dice el viejo refrán, “No interfieras en no vivir la verdad” 3. Recuerde, que usted no puede estar aplicando todo diligentemente, pero puede aplicar algunas cosas consistentemente. Pídale sabiduría a Dios en fijar sus objetivos y por Su poder llevándolos a cabo. Pasos 6-8 se relacionan para hacer la aplicación a aquéllos que usted ha pastoreado. Ellos sólo deberían llevarse a cabo después de que usted las haya completado los Pasos 1-5. El Paso Seis es. . .

VI. CONOZCA SU OVEJA La Biblia es muy clara en esta necesidad. 1. En Juan 10:14 Jesús dice, “Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y, las mías me conocen.” 2. Proverbios 18:13 dicen, “Al que responde sin haber escuchado, la palabra le es fatuidad y vergüenza.”


117

A.

Antes de Escoger Su Aplicación. . .

. . . para una lección de la Biblia o sermón, intente preguntar y responder las preguntas siguientes sobre su oveja: 1. ¿Cuanto de este principio ya sabe mi oveja? 2. ¿Cual de mis ovejas habrá tomado mucho tiempo aplicando este principio y por qué? 3. ¿Cual es la mas común o universal forma para que mi oveja desobedezca este principio? 4. Para aplicar mejor este principio, la mayoría de mis ovejas necesitan estímulo y exhortación 5. ¿Cómo se sienten mis ovejas cuándo oyen este principio - temerosas, culpables, enfadadas, alegres, amados, esperanzados, ansiosos, desvalidos, incompetentes? ¿Cómo puedo sanar las emociones negativas que impiden hacer esta aplicación? 6. ¿Es la mayor barrera para aplicar la falta de especialización, renuencia, ignorancia, o falta de liderazgo? 7. ¿Hay ciertas ovejas quienes, debido a la experiencia del pasado, estarán demasiado sensibles a esta aplicación y necesidad a la consideración especial?

B. Tratar de Imaginar las Caras de las Personas que Usted está Preparando Para Enseñar ¿Cómo son sus vidas como, sus esperanzas, temores, necesidades? Ahora está listo para el Paso siete. . .

VII. FORMEN LA APLICACIÓN A SUS VIDAS ESTO ES MUY SIMILAR PARA EL PASO CUATRO

A. Después de la Oración, Escoge la Aplicación O Aplicaciones que Usted Crea que el Señor Guiándole para Presentar a Sus Ovejas B. Explique Cada Aplicación en términos a la Conducta Mensurable

este

ESTO NOS LLEVA AL PASO OCHO, QUE ES. . .

VIII. ENTRENE SUS OVEJAS EN CÓMO LLEVAR A CABO ESTA APLICACIÓN HAY DOS ASPECTOS PARA ESTE PASO:

A.

El “COMO ES”

1. Bob Gilliam, Presidente de T- NET, ha inspeccionado cientos de iglesias durante años. Él ha encontrado que a menudo una congregación reclama acerca de la habilidad del predicador en proveer una aplicación buena. Cuando se preguntan a las congregaciones cómo el predicador podría mejorar, ellos casi nunca piden numerosas aplicaciones. En vez de aquello, ellos casi siempre le piden al pastor fijar una o dos aplicaciones y pasar el tiempo de la aplicación explicando CÓMO HACER la una o dos aplicaciones que él les ha ofrecido. 2. Amigos, hay muy poco aprendizaje del segundo puntapié de una mula! Por favor aprenda de los errores de estos otros pastores. Enfoque su tiempo de aplicación en sus sermones en solo uno o quizá dos aplicaciones. Pase mucho tiempo entrenando la congregación en “Como hacer para llevar esto a la práctica”.

B.

Que significa "Entrenar"

El segundo aspecto tiene que ver con la palabra, "Entrenar”. 1. La Gran Comisión nos manda que enseñemos a otros obedecer a todo lo Cristo mandó. No nos ordena solamente a “contarles acerca de” todo lo que Cristo mandó. Por lo tanto, cuando usted piensa en la aplicación, piense más en el entrenamiento que en simplemente decirlo. 2. Ahora el problema con esto es que hay muchas cosas en la Biblia que requieren un tamaño particular de grupo para que el entrenamiento sea eficaz. Por ejemplo, imagine cuan tonto sería intentar entrenar un grupo de 500 personas para jugar fútbol si hubiera sólo 1 entrenador y los 500 estuvieran en un grupo grande (similar a una congregación de la iglesia!) El mapa siguiente puede ayudarle a pensar a través de esto:


118

Tamaño de Grupo

Grupo Grande (Mas de 70)

Grupo Mediano (17 – 70)

Grupo Pequeño (2 – 17)

Clase de Entrenamiento Posible 1. Creencias 2. Decisiones 3. Emociones

1. Todo lo de arriba 2. Comportamiento Independiente 3. Información Detallada 4. Relaciones Aparentes 1. Todo lo de arriba 2. Hábitos 3. Virtudes 4. Carácter 5. Relaciones mas cercana 6. Construyendo el Compromiso

3. La gran idea de este entrenamiento más cercano en la aplicación requiere mucho más de lo que se puede hacer en un servicio de predicación. Completar este trabajo requiere una iglesia desarrollada con grupos pequeños bien diseñados.

CONCLUSIÓN A.

Usted De verdad Desea que Dios este Bendiciendo?

Escuche lo que Santiago, el hermano de Jesús, dice acerca de cómo usted puede ser bendecido: Santiago 1:25 "Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.”

B.

La Bendición Real en el Estudio de la Biblia. . .

. . . no está en la información, sino en la aplicación. ¡La opción es suya!

EJERCICIO EN LA CLASE Trabaje en parejas. Suponga que usted es predicando Santiago 5:16 que dice Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Suponga que usted ha decidido enseñar a su congregación la aplicación esa, "Nosotros estamos para confesar nuestros pecados unos a otros". Ahora, haga lo siguiente:

A.

Responda las Preguntas Siguientes Sobre Su Propia Congregación:

1. ¿Cuan bien mis ovejas ya conocen este principio? 2. ¿Cuales ovejas habrán aplicado este principio en el tiempo más difícil y por qué?


119

3. ¿Cual es la manera más común o universal para que mi oveja desobedezca este principio? 4. ¿Para aplicar mejor este principio, la mayoría de mis ovejas necesitan estímulo o exhortación? 5. ¿Cómo mis ovejas se sentirán cuándo ellos oigan este principio - temerosas, culpables, enfadadas, alegres, amadas, esperanzadas, ansiosas, desvalidas, incompetentes? ¿Cómo yo puedo sanar las emociones negativas que les impiden hacer esta aplicación? 6. ¿Es la barrera mayor a la aplicación la falta de especialización, indisposición, ignorancia, o falta de dirección? 7. ¿Hay ciertas ovejas que, debido a la experiencia del pasado, estarán demasiado sensibles a esta aplicación y especial necesidad de consideración?

B. Lo Siguiente, Explique la Aplicación por lo que se refiere a la Conducta Mensurable que Usted Quiere Su Congregación Aplique C.

¿Cómo les Enseñara a "Cómo Hacer” Esto? No suponga que su congregación sabrá hacer los cambios que usted les muestre de lo que las escrituras están diciendo. Muchas veces los predicadores no son lo suficiente específicos en este paso. Repase algunos de los ejemplos que ya hemos cubierto. D. En Qué Tamaño De grupo Usted les Pedirá que Apliquen Esto?


120

Desarrollando una Lección Usando los Métodos de Estudio de la Biblia Sesión Veinte Que prediques la palabra Y que instes a tiempo y fuera De tiempo. Redarguye, Reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 2 Timoteo 4:2

SESIÓN PREVIA: Título: Desarrollando una Lección Usando los Métodos de Estudio de la Biblia Idea principal: Explicar al participante cómo desarrollar un sermón o lección usando lo que ellos han aprendido en esta clase. ESCUCHE PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: ¿Cuáles son los pasos que usted usaría para preparar un sermón después de usar los Métodos de Estudio de la Biblia para estudiar un pasaje de la Escritura?

INTRODUCCIÓN De la perspectiva de un individuo, el paso de la aplicación de estudio de la Biblia es el objeto. Pero desde la perspectiva del pastor, lo que ha sido cubierto hasta ahora es simplemente los ingredientes. Ahora, debemos formar los ingredientes en un comida - una lección de la Biblia o sermón. El propósito de esta sesión no es enseñar un curso entero de predicación o enseñan. Es sólo llevar un paso más que hemos aprendido -- para convertir un estudio de la Biblia en una lección. Antes de hablar sobre como desarrollar una lección, repasemos los pasos en el Estudio de la Biblia sobre los que ya hemos hablado.

I. PRIMERO ESTUDIE EL PASAJE Y PREPARELO A. Como Usted Aprendió, el Primer Paso Aquí es la Observación 1. Siempre empieza orando y preparando su corazón para el estudio. 2. Usted debe preguntar y debe contestar las preguntas observacionales.


121

3. Usted debe hacer un Diseño Lógico (el diagrama de la estructura) del pasaje para ayudar a determinar el sujeto y principal punto del pasaje.

B.

Paso Dos, Por Supuesto, es la Interpretación

1. Aquí usted debe notar e interpretar cualquier alegoría. 2. Después usted debe preguntar y contestar las preguntas interpretativas del pasaje. 3. Finalmente, escriba una Interpretación en Resumen del pasaje.

C.

Paso Tres es la Aplicación

1. Descubra los principios generales o universales y explíquelos. 2. Entonces, conociendo a su oveja, explique claramente la aplicación más importante o aplicaciones de cada principio que usted descubrió. 3. Finalmente, escriba el "cómo-hacer" de cada aplicación y escriba un plan de acción para ayudarse usted mismo a aplicar estas cosas. Habiendo terminado esta preparación, usted está ahora listo para. . .

II. ESTRUCTURE SU LECCIÓN A. La Mayoría de las Lecciones Buenas o Sermones Tiene una Estructura Simple Entre la introducción y la conclusión hay tres elementos simples. 1. Los hechos del pasaje 2. El principio(s) universal que viene de estos hechos 3. Aplicación (s) que ayuda a las personas a aplicar estos principios

B.

Por ejemplo:

Suponga que usted está estudiando Mateo 6: 24 - 34 24 Ninguno puede servir a dos señores, porque odiara al uno y amara al otro, o estimara al uno y menospreciara al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 25 Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? 26 mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y sin embargo nuestro padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 y quien de vosotros podrá, por mucho que se angustie, añadir a su estatura un codo? 28 ¿ y por el vestido, ¿Por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo, como crecen: no trabajan, ni hilan 29 pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? 31 no os angustiéis, pues, diciendo, ¿Qué comeremos? ¿O, Qué beberemos? ¿O, Qué nosotros vestiremos? 32 porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. 33 Buscad primeramente, el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación. Basta cada día su propio mal. En este pasaje hay muchos hechos que se dan. Los Hechos principales:  Nadie puede servir a dos amos  “Por lo tanto”, muestre la aplicación lógica de este primer hecho.  Hay cuatro razones que no estamos ansiosos por nuestras necesidades primarias (lo que nosotros comemos, bebamos, usamos) o La vida es más que éstos


122

o Somos más valiosos para Dios que otras criaturas que Él mantiene o La ansiedad no puede resolver nuestros problemas o Dios sabe nuestras necesidades   

Cuando servimos a Dios primero, Dios proveerá el resto La promesa de Dios para proveer las necesidades es sólo para aquéllos quienes lo ponen primero. Mañana traerá su propia preocupación.

Del estudio de este pasaje, nosotros aprendemos que hay por encima de todo un principio universal presentado. El Principio principal: Cuando usted sirve a Dios solo como su Amo, Él proporcionara todo lo que usted necesita. Nota: Hay también otros principios en este pasaje, incluyendo:  Nadie puede servir a dos amos  Es imposible servir a Dios y al Hombre  Cuando tenemos dos amos, uno será amado, y el otro odiado  La vida es más que la comida  Dios es el que cuida de toda la  Nosotros valemos mas para Dios que la creación que Él tiene el cuidado  La ansiedad no cura los problemas  Dios sabe nuestra cada una de nuestras necesidades  Mañana traerá su propia preocupación Sin embargo, la intención de este pasaje es comunicar el principio principal anterior. Hay varias aplicaciones que podemos deducir de este pasaje. Aplicaciones:  Nosotros estamos para tener un sólo amo - Dios - y siempre servirle primero.  Nosotros no estamos para preocuparnos por nuestras necesidades primarias  Nosotros no estamos para responder a las necesidades desconocidas con la ansiedad  Nosotros estamos para saber que Dios conoce nuestras necesidades  (Muchos otros)

C. Estos Tres Elementos pueden Ser Organizados en varias Maneras Diferentes. . . . . . dependiendo del número de cada uno que ocurre en un pasaje (ejemplo-hay uno, dos, tres, o más principios). Ellos también pueden organizarse diferentemente para crear un estilo diferente. Nosotros aprenderemos más de esto en el curso de predicación. Abreviemos estos tres elementos como:

H = Hecho P = Principio A= Aplicación


123

Aquí están algunas maneras diferentes que éstas pueden ser estructuradas: 1. H, P, A 2. HPA, HPA, HPA, 3. H, PA, PA, PA 4. H, PPP, AAA, 5. P, HHH, A 6. PHHA, PHHA, PHHA, Muchas otras maneras NOTA: Los Estilos 1-4 son inductivos. Ellos empiezan con los hechos de los cuales son extraídos de los principios. Los estilos 5 y 6 son deductivos. Ellos explican primero el principio. Después ellos presentan los hechos para demostrar el principio. Sin embargo, es casi nunca una idea buena para empezar con la aplicación como su primer punto.

D.

Determine Su Estructura

1. Decida si la mejor aproximación es inductiva o deductiva. a. Use una aproximación deductiva si las personas ya creen el principio, pero no saben por qué ellos lo creen o no saben aplicarlo. b. Use una aproximación inductiva si las personas no saben o creen el principio, y su verdad debe demostrarse a ellos. 2. Descubra cuántos principios y aplicaciones su lección contendrá. Para hacer esto, a. Determine cuánto tiempo su lección durará. b. Seleccione el principio más importante. Determine cuánto tiempo tomará explicar bastantes hechos para demostrar este principio y cuánto tiempo tomará para hacer la aplicación. c. Entonces determina si usted tiene tiempo para enseñar un segundo o tercer principio o si adhiere solo uno. 3. Basado en el número de principios y aplicaciones decida cómo la mejor estructura de la lección. a. Para cada principio que usted seleccione, determine qué observaciones o hechos necesitan ser presentados para exponer o demostrar este principio. b. Seleccione las aplicaciones más apropiadas y "cómo-hacer" las explicaciones. c. Ahora, ponga éstos juntos en un orden lógico. Por ejemplo: i. Hechos Aquí están los hechos/observaciones de este pasaje. Estos hechos demuestran. . ii. El Principio Aquí yo explico el principio simplemente. Si es complejo, yo tengo que explicarlo. Ahora, Como una respuesta allí esta. . . iii. La Aplicación Primero yo explico la aplicación. Entonces yo perderé la mayoría del tiempo explicando CÓMO HACER esta aplicación.

E.

Ejemplo

Suponga que usted está buscando desarrollar una lección para Mateo 6:24-34. Suponga que usted determina que la "Idea de la Lección" es: Porque Dios promete satisfacer las necesidades básicas de aquéllos que ponen Su voluntad primero, nosotros estamos para hacerle nuestro Maestro, dese cuenta que Él es capaz de y proveer nuestras


124

necesidades, respondiendo a las necesidades con la confianza en lugar de la ansiedad, Sirva sus intereses más buenos primero, y deje de preocuparse por mañana. Usted podría escoger estructurar esta lección inductivamente poniendo los hechos primero, de la manera siguiente:

I. Permítame empezar explicando lo que se dice en este pasaje: A. (Hecho 1) - Nadie puede servir a dos amos B. (Hecho 2) - "Por lo tanto", muestra la aplicación lógica de este primer hecho. C. (Hecho 3) - Hay cuatro razones que nosotros no estamos ansiosos por nuestras necesidades primarias (lo que nosotros comemos, bebemos, usamos) 1. La vida es más que éstos 2. Nosotros somos más valiosos para Dios que otras criaturas que Él mantiene 3. La ansiedad no puede resolver nuestros problemas 4. Dios conoce nuestras necesidades D. (Hecho 4) - Cuando nosotros servimos primero a Dios, Dios proveerá el resto E. (Hecho 5) - La promesa de Dios para mantener las necesidades es sólo para aquéllos que lo ponen primero. F. (Hecho 6) - Mañana traerá su propia preocupación II. Ahora de estas observaciones, Jesús está enseñando un principio importante: A. (Principio 1) - Cuando usted sirve solo a Dios como su Señor, Él proporciona todo lo que usted necesita. (Aquí, yo podría discutir este principio en más detalle) III. Ahora, consideremos algunas aplicaciones de este pasaje. A. (Aplicación 1) - Nosotros estamos sólo para tener un Señor - Dios - y siempre servirlo primero. B. (Aplicación 2) - Nosotros no estamos para preocuparnos por nuestras necesidades primarias C. (Aplicación 3) - Nosotros no estamos para responder a las necesidades con la ansiedad D. (Aplicación 4) - Nosotros estamos para saber que Dios conoce nuestras necesidades Esta lección usa la estructura siguiente: HHHHHH - P - AAAA ¿Todos vemos esta estructura en el contorno anterior?


125

Alternativamente, usted podría escoger la estructura de la lección deductivamente, poniendo primero el principio - Por ejemplo: I. Permítame empezar explicando lo que se dice en este pasaje: A. (Hecho 1) - Nadie puede servir a dos amos B. (Hecho 2) - "Por lo tanto", muestra la aplicación lógica de este primer hecho. C. (Hecho 3) - Hay cuatro razones que nosotros no estamos ansiosos por nuestras necesidades primarias (lo que nosotros comemos, bebemos, usamos) 1. La vida es más que éstos 2. Nosotros somos más valiosos para Dios que otras criaturas que Él mantiene 3. La ansiedad no puede resolver nuestros problemas 4. Dios conoce nuestras necesidades D. (Hecho 4) - Cuando nosotros servimos primero a Dios, Dios proveerá el resto E. (Hecho 5) - La promesa de Dios para mantener las necesidades es sólo para aquéllos que lo ponen primero. F. (Hecho 6) - Mañana traerá su propia preocupación II. Ahora de estas observaciones, Jesús está enseñando un principio importante: A. (Principio 1) - Cuando usted sirve solo a Dios como su Señor, Él proporciona todo lo que usted necesita. (Aquí, yo podría discutir este principio en más detalle) III. Ahora, consideremos algunas aplicaciones de este pasaje. A. (Aplicación 1) - Nosotros estamos sólo para tener un Señor - Dios - y siempre servirlo primero. B. (Aplicación 2) - Nosotros no estamos para preocuparnos por nuestras necesidades primarias C. (Aplicación 3) - Nosotros no estamos para responder a las necesidades con la ansiedad D. (Aplicación 4) - Nosotros estamos para saber que Dios conoce nuestras necesidades Esta lección usa la estructura siguiente: P—HHHHHH –AAAA ¿Todos vemos esta estructura en el contorno anterior? FINALMENTE NOSOTROS PODEMOS. . .


126

III. AGREGUE TRES ELEMENTOS PARA PULIR NUESTRA LECCIÓN A.

La Idea de la Lección

Es muy valioso explicar la Idea de la Lección en su introducción. Si usted está usando una aproximación inductiva, usted simplemente puede explicar el "Tema". Si usted usa una aproximación deductiva, es normalmente mejor explicar la Idea de la Lección entera.

B.

La Introducción

Es muy útil cualquier mensaje para el maestro empezar explicando la necesidad que el mensaje se dirigirá. A veces esto se hace contando una historia o dando una ilustración de la necesidad. Una introducción simple podría estructurarse así. 1. Historia para ilustrar la necesidad 2. Declaración de necesidad 3. Declaración de la Idea de la lección de su mensaje

C.

Conclusión

1. En la mente humana, un pensamiento saludable es hecho de dos partes, un hecho y un sentimiento. Si ambas partes no están presentes, es muy difícil motivar a una persona a la acción y más aun difícil para mantener esa acción. 2. La mayoría de los sermones se enfocan en el "hecho" de un pensamiento. La conclusión es una oportunidad de agregar el sentimiento en cierto modo que abra la habilidad de la persona para actuar y motivarlos para hacerlos. 3. Una buena conclusión consiste a menudo en una historia o ilustración con la que un oyente puede identificarse y ser motivados. Golpee la emoción de la persona. Después la aplicación es re-explicada, ilustrando al oyente a venir a una decisión consciente para actuar.

D.

Resumen

Entonces, Una Buena Lección Consiste de: Introducción  Necesidades Creadas  Explicar la Idea de la Lección Hechos  Exponer o Proveer Principio Principio  Declara y Explica los Principios Universal (es) Aplicación  Explicar una Aplicación Clara  Explicar Como – Hacer para Aplicar esto  Sugerir un Plan de Acción Conclusión  Ayudar a que el Oidor sienta la Necesidad  Volver a explicar la Aplicación  Preguntar Por una Decisión


127

Proyecto de Estudio de la Biblia La Preparación de Grupo Sesión Veintiuno

Por Bob Gilliam

SESIÓN PREVIA: Título: Proyecto de Estudio de la Biblia, Parte I Idea principal: Preparar al participante para mover se desde el comienzo para terminar en el proceso estudiando la Biblia y preparar un sermón ESCUCHE PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: ¿Cómo se prepara un sermón que usando las herramientas de la observación que hemos aprendido?

INTRODUCCIÓN El propósito de este proyecto es preparar al estudiante para moverse desde el comienzo para terminar en el proceso del Estudio de los Métodos de la Biblia. Los estudiantes aprenderán a terminar este proceso y después convertir su trabajo en una lección. Trabajando en grupos deben ayudarse a superar los errores individuales y mejorar el resultado. (Instructor: Por favor note que la naturaleza humana es perder mucho tiempo pensando sobre un ejercicio como este en lugar de hacerlo. El hecho es que ellos aprenderán más que empezar a poner las cosas en un papel que perder mucho tiempo hablando, discutiendo y pensando. Así que usted necesita empujarlos aquí. Después de no más de 2 minutos usted debe dar una vuelta y decir, "Usted debería tener algunas cosas apuntadas ahora en el primer "paso de la observación”. Si alguien tiene algo apuntado levántelo y sosténgalos como un ejemplo.)

I. TIEMPO PARA LA PREPARACIÓN DE GRUPO Divídalos En Grupos de 4 a 6 Estudiantes. Cada grupo debe fijar: Un líder -- escoge uno de los líderes más buenos para esto


128

Un secretario -- alguien para poner los resultados del grupo Cada grupo debe discutir después y debe estar de acuerdo en cada paso del proceso de abajo. El secretario debe poner los resultados. Los grupos deben trabajar rápidamente porque el tiempo está limitado. El resultado final de cada grupo debe ser un contorno de una lección en el Salmo Uno. Entrenador: Después de que los estudiantes hayan trabajado a través de cada paso, llame a uno o dos grupos para informar lo que ellos listaron. Por favor no pierdan demasiado tiempo en cada punto. Note cuánto tiempo se le ha dado a usted para esta breve información. Después de cada breve sesión de información, siga el próximo punto. Una manera de preguntar es simplemente pedirle a un secretario de grupo que lea lo que fue escrito, y después coméntelo. Si usted se atrasa, otra manera es leer la respuesta de la parte de atrás y preguntar cuántos estudiantes consiguieron cada punto listado en las respuestas. Para que todos los estudiantes trabajen juntos, por favor use la traducción del Salmo encontrada de abajo: SALMO UNO 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, 2 sino que en la Ley de Jehová esta su delicia y en su Ley medita de día y de noche. 3 Y sera como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperara. . 4 Pero no así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantaran los malos en el juicio ni los pecadores en la congregación de los justos, 6 porque Jehová conoce el camino de los justos, más la senda de los malos de los justos. Paso Uno: Siempre Empiece Preparando Su Corazón Paso Dos: Preguntas de la Observación Quién, Que, Cuando, Dónde, Por qué, Cómo

¿Cuáles son las observaciones más importantes que usted hizo en este Salmo? Paso Tres: Haga un Diseño Lógico Paso Cuatro: Las Alegorías ¿Qué alegorías serán encontradas? ¿Cuál es el significado concreto de cada uno? (Pista: Busque más de 25 figuras de discurso) Paso Cinco: Pregunte y Responda las Preguntas Interpretativas Paso Seis: Escriba una Interpretación en Resumen 1. Encuentre el Sujeto(S) O Tema: 2. Encuentre la Acción(s): 3. Escriba la Interpretación en Resumen: Paso Siete: Los Principios universales ¿Qué principios universales se encuentran en este Salmo? ¿Cuál de los dos usted escogería como más importante para su lección? Paso Ocho: Liste las Aplicaciones Concretas más Importantes y Cómo - Hacerlo ¿Cuáles son las aplicaciones concretas más importantes? ¿Cuáles son las más grandes dificultades en “como – hacer” que los oyentes podrían tener con cada aplicación? Paso Nueve: Suplementar: Volver a explicar la Interpretación en Resumen en la Idea de la leccion Paso Diez: Estructure Su Lección


129 Debería ser inductivo o deductivo? ¿Por qué?

1. Cómo usted estructurará la lección? (por ejemplo HPA o HPPA o PHAA, etc.) 2. Haga un contorno breve usando 1 frase u oración para explicar cada elemento. Ejemplo: H --- los Mayores Hechos Son. . . P --- el Primer Principio es. . . P ---el Segundo Principio es. . . P --- el Tercer Principio es. . . A --- la Aplicación Primaria es. . . Paso Once: Pula la Lección Escriba una introducción breve, incluyendo la idea principal. Esto puede estar en la forma del contorno.

1. Escriba una conclusión breve con el impacto emocional, incluyendo una llamada para una decisión para aplicar lo que usted sugirió. Esto puede estar en la forma del contorno. Paso Doce: Ponga Esto todo Junto En un Resumen de Su Mensaje Entero Incluye: 1. Introducción Con la Idea Principal 2. Cada H, P, y A- En el Orden Apropiado 3. La conclusion OPCIONAL -- ENTRENADOR PREDICA EL MENSAJE PARA LA CLASE COMO

MODELO CONCLUSIÓN Entrenador: Hable sobre su propia jornada aprendiendo cómo interpretar la escritura y desarrollar los sermones significantes. Anime a cada uno de estos pastores que lo que puede parecer complicado y embarazoso al principio puede volverse como de segunda naturaleza cuando ellos practican estos métodos. Lean 2 Timoteo 2:15 juntos y hablen sobre la responsabilidad que tenemos que ayudar a las personas a entender lo que el Señor ha querido de ellos para que ellos pudieran encontrar juntos lo mejor de sus vidas y el próximo. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15 (NIV) Detalles Finales

INTRODUCCIÓN A. 2 Timoteo 2:2 no es una Opción. Es un Mandato. Pablo Manda a Timoteo, y a Nosotros También “Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

B. La Razón Primaria de la Gran Comisión no Se ha sido cumplida Después de 2000 Años es la Desobediencia de la Iglesia. . . . . . No sólo sus miembros, sino también sus pastores, al mandato claro de Cristo. Para cumplir la Gran Comisión en su ciudad, usted debe tener un el pastor entrenado para cada 500-1000 personas en su país. Menos de 1/10 de éstos podría ser entrenado en ubicaciones formales como seminarios o universidades de la Biblia. El resto debe ser entrenado por usted y otros pastores como usted. LA GRAN IDEA


130

¡Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad directa de la Gran Comisión y 2 Timoteo para entrenar a otros pastores para hacer lo que usted este entrenado para hacerlo!

C. El Propósito de T-NET es Primero Equiparlo y Segundo, para Equiparlo para Entrenar a Otros En Romanos 15:14-16, Pablo habla acerca de su llamado de Dios y su objetivo. En el verso 16, él dice que su objetivo es traer una ofrenda a Dios cuando él va al cielo. ¡Su ofrenda es – a los Gentiles! Que ofrenda maravillosa. Puede usted ver a Pablo, en una línea larga de otros que entran en el cielo, cada uno con una ofrenda para Dios. San Pedro encuentra a cada persona y dice, "Qué trajiste para Dios?" La persona # dice uno - "Yo tengo un poema para leer" La persona # dice dos - "Yo di 5% a la iglesia de todos mis bienes" La persona # dice tres - "Yo trabajé como maestro de la escuela dominical durante 5 años" Pablo dice - "Yo traigo la realización de la Gran Comisión a todos los Gentiles en Asia Menor" ¡Estupendo! ¡Que diferencia en la ofrenda de Pablo comparada a los otros! ¿Cuándo vaya al cielo, qué usted le llevara a Dios? Algunos de ustedes dirán, "Yo planté 10 iglesias, cada uno con 40 personas". Eso es maravilloso, pero no seria maravilloso decir, "Yo entrené a 10 otros pastores todos los años durante 10 años. Cada uno de esos pastores entrenados entrenaron 10 otros también. Yo le traigo 10,000 pastores entrenados, cada iglesia principalmente iglesias hacedoras de discípulos! "¿Cuando nosotros cerremos hoy, usted consideraría sus oportunidades? No esté satisfecho con ser simplemente un pastor. ¡Obedezca a 2 Timoteo 2:2. Sea entrenador de pastores, y juntos, veremos la Gran Comisión cumplida en su país EN SU VIDA!

3 c3 130 paginas metodos de estudio biblico  

Modulo 3

3 c3 130 paginas metodos de estudio biblico  

Modulo 3

Advertisement