Informe de Gestión 2015

Page 9

04 | 13 12 05 Jahresbericht 2014/2015 Educación

El mundo de los números es su pasión; el desarrollo de la competencia matemática, su tema central de investigación: la catedrática Kristina Reiss es decana de la School of Education en la Universidad Técnica de Múnich y en la Heinz Nixdorf-Stiftungslehr­ stuhl für Didaktik der Mathe­ matik (cátedra patrocinada de didáctica de las matemáticas Heinz Nixdorf) se dedica, entre otros asuntos, a la for­ mación de futuros profesores. La portadora de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania asesora desde hace años a Siemens Stiftung en sus proyectos educativos. La Fundación viajó con ella a Perú.

¿Cómo despertar en los niños la curiosidad por las matemáticas y la tecnología? Esa fue la pregunta planteada por la especialista en didáctica Kristina Reiss.

Experimentos para la curiosidad – «Los niños deben sentir que su trabajo da fruto» Algunas veces, Kristina Reiss se queda mirando una fotografía por encima de su escritorio. Entonces sus pensamientos viajan desde su puesto de trabajo en la Universidad Técnica de Múnich hasta la escuela primaria de una región en el sur de Perú.

«Lo que aparentemente no es más que una simple caja de experimentación,», afirma Reiss, «es en realidad un concepto extraordinario para el desarrollo de nuevos formatos de enseñanza.»

Reiss misma ha hecho la fotografía. Muestra a cuatro niños delante de la pizarra en la que se puede ver el ejercicio de multiplicación «231 × 3». «Puedo ver en sus rostros el entusiasmo con que hablan sobre la manera de resolver el ejercicio», explica Reiss. Ella es decana de la School of Education y está especializada en el campo de la didáctica de las matemáticas.

Ayudar a conseguir cosas y aprender unos de otros –esa es la idea que guía y acompaña siempre a Reiss en sus encuentros. «Podemos aprender muchas cosas de los otros países», explica. En especial recuerda una hora lectiva en un pueblo de los indios Mapuche en el sur de Chile. En ella, los alumnos de una clase habían depurado agua con el material de Experimento. Un anciano vio lo que los niños estaban haciendo y les habló del significado ritual del agua para su pueblo. «¡Fue algo maravilloso!», relata Reiss. Cosas así ocurren a menudo: «Traemos a los países nuestro know how y regresamos con valores de otras culturas.»

Hallar el camino correcto para despertar en los niños la curiosidad por las ciencias naturales y la tecnología es una pasión que ha llevado a Kristina Reiss a muchos países. «Necesitamos urgentemente nuevas generaciones formadas en esas asignaturas. La penetración de la tecnología en todos los ámbitos de la vida exige que comprendamos las cosas que nos rodean», explica. Para contagiar a la clase esa fascinación, sería necesario que los niños «entren en contacto» desde la escuela primaria con las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología. Por eso, Reiss casi siempre va directamente a las clases de las escuelas primarias en países como Chile o Perú. En muchas partes ya trabajan satisfactoriamente profesores y alumnos con el programa educativo Experimento de Siemens Stiftung. «La receta del éxito de Experimento es dejar que los niños experimenten con cosas que conocen de su vida diaria», explica Reiss. Y entonces habla de la fascinación de los niños en una escuela primaria en Perú cuando lograron encender por sí mismos una bombilla con la ayuda de una pila y un conductor. «Los niños necesitan sentir que su trabajo da fruto», de eso está convencida. Experimento juega aquí un papel fundamental.

Para que esta iniciativa no se limite al compromiso de unos cuantos colegios, Reiss es cofundadora del MINT Forum en Perú. Esta agrupación se inspira en el MINT Forum existente en Alemania, cuya portavoz, Nathalie von Siemens, es Directora Ejecutiva de Siemens Stiftung. Representantes de las áreas de economía, ciencia, colegios y autoridades promueven conjuntamente un fortalecimiento de la educación en ciencias naturales y tecnología. «Si realmente se desea cambiar algo, es necesario crear estructuras adecuadas y buscar aliados a la causa», comenta Reiss. Ella apuesta por un intercambio más intenso, con universidades, así como por jornadas de trabajo y proyectos de investigación conjuntos. Algunos científicos de África y Latinoamérica ya han visitado con el apoyo de Siemens Stiftung, la School of Education. Para Reiss, estos encuentros en diferentes lugares del mundo tienen una importancia especial para estrechar lazos entre culturas y aprender unos de otros.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.