Page 1

PABBLLO O AT AT C H PA HUUGGAARRRY RY V i a j e a trav é s d e la m at e r i a Via j e a trav é s d e la m at e r i a

e n e r o 2 0 13 F u n d a c i ó n Pa b l o At c h u g a r r y M a n a n t i a l e s U r u g u ay


PA B L O AT C H U G A R RY V i a j e a trav 茅 s d e la m at e r i a

e n e r o 2 0 13 F u n d a c i 贸 n Pa b l o At c h u g a r r y M a n a n t i a l e s U r u g u ay

2


Tall e r e n L e cco , Ital i a

2

3


6. LA F UNDACIÓN Pablo Atchugar r y

12 . LA ESCULTURA SEG Ú N LA ESCULTURA DE ATCHUGARRY Miguel Á ngel B at tega z zor e

42 . Escu lt u r a s mon u m entales

56 . Viaj e a tr avés de l a mater ia OBRAS

116 . B iog r afí a

Pa b lo t r a s p o rta n d o L a Lu m i è r e , s u p r i m e r o b r a e n má r m o l , B r e s c i a , I ta l i a , 197 9. F oto g r a f í a : F e r r u cc i o M u s i t e l l i


L A F U ND A C I Ó N P ABLO ATCHUGARRY

La Fundación es un sueño que nace, vive y se desarrolla en esta tierra energética y bañada por una luz maravillosa. Niños y pájaros nos acercan sus cantos y nos enseñan a entender la vida. Todos podemos ser ar tistas si conservamos el niño que vive en nosotros. El intento de la Fundación es hacer convivir la naturaleza con el ar te, donde la coralidad de la presencia de diferentes ar tistas, for talece el proyecto y nos hace pensar el valor de la diversidad. Esta exposición Viaje a través de la materia trata de mostrar cómo influyen en las obras el encuentro con los diferentes materiales, donde finalmente la naturaleza a través de la materia se vuelve protagonista.

6

7


8

9


10

11


L A ES C U LT U R A SE G Ú N L A ES C U LT U R A DE AT C H U G A R RY M i g u e l Á n g e l B at t e g a z z o r e

“Toda obra de arte seria nos cuenta la génesis de su propia creación”. Roman Jacobson “La imagen solo puede ser estudiada por medio de la imagen, soñando imágenes tal como se componen en la ensoñación”. Gastón Bachelard, La poétique de la rêverie.

Tal como las marcas de la luna pueden delatar su historia, debemos buscar las marcas de las esculturas de Atchugarry para decodificar la suya. Ante todo nos habla su material, la materia prima, el mármol blanco mármol de Carrara. Algunas veces rosado mármol de Portugal, mármol negro de Bélgica, mármol gris Bardiglio. Otras veces el metal: bronce,

12

13


Nada de mitologías. Ni alegorías. Apenas algunos homenajes, sin pretensiones alegóricas: Monumento alla civiltà e cultura del lavoro, Lecco, 2002.

hierro, acero. Circunstancialmente, la madera. Y ¿por qué no? las retorcidas raíces de viejos olivos con su obligada escritura serpentina.

Sin embargo, no podríamos decir de estas esculturas lo que Sartre dice de las de Calder:

Inquieto repertorio de materiales siempre persiguiendo una nueva dimensión para su vocación formal.

“No sugiere nada… sus motivos no significan nada… no remiten a nada que no sea a ellos mismos. Son, eso es todo; son absolutos”. Aparentemente, elude todo recurso alegórico, simbólico. Se atiene tan sólo a las sugerencias del propio lenguaje escultórico: materia, volumen, plenos, vacío, espacio, luz… Nada que difiera de las dimensiones clasicistas.

De las actuales esculturas pocas detentan título (¿serían capaces de admitirlo?). Las que sí lo tienen no delatan intenciones, motivaciones de su autor. Sabemos de su inicial formación sin patrones conocidos, de su figurativo punto de partida rondando la temática religiosa: varias Pietá, crucifixiones, Vía Crucis, y, significativamente, ya en su lenguaje definitivo un Gran Ángel, 2006, una Pomona, 1994, y no mucho más.

Pese a sus incursiones en el territorio de técnicas y materiales modernos su arte se mantiene al margen de la dimensión tecnológica, alejado de la vaciada subjetividad de un Calder o un Pevsner. No tienen eco aquí.

Luego, la huída de toda figuración: apenas rastros. La forma: lo religioso transfigurado en sentimiento difuso. Drástica desaparición de contenidos ideativos figurativos: el ser humano, la naturaleza.

14

Sus formas abstractas, inevitables, no excluyen una implícita dimensión, que impone orden en lo inerte en lo orgánico,

15


en lo fantástico natural, y en aquello sujeto a nacimiento crecimiento sin dejar de lado engañosas formas simulacros de vida. Sólo huellas, arena erosionada por el viento, el agua, materia súbitamente aligerada: la inasible forma de las nubes, el perfil cambiante de las llamas, las cascadas. Algunos de los escasos títulos lo insinúan: Energía hídrica, 2006. Armonía vital, 2007. Líneas de energía, 2007. Jungla energética, 2007.

fallas, fracturas, desencuentros en el continuo vertical, ondulatorio polifónico de pliegues: Viaje hacia la luz, 2007, restos del naufragio de la descomposición de planos cubistas sometidos a una blanda, fluida reverberante sensual y pulida abstracción biomórfica: Hans Arp, Tanguy. El inquietante encuentro de Bernini con Dadá en un pedestal sobre el césped del Parque de Manantiales.

Presencia coloquial con la naturaleza sin la tentación mimética; con la historia del arte, sin angustia por las influencias. Automatismo: el gesto antes que la forma. El instinto, Dadá: “Las obras llegan, gentiles o extrañas, hostiles, inexplicables, mudas o somnolientas. Nacen por sí solas” Hans Arp

Maravilla petrificada, la figuración de los pliegues nos acerca, por ese camino, a los inocentes, aplanados pliegues arcaicos helénicos, aquellos inefables equilibrios de razón y naturaleza del clasicismo, leves drapeados, húmedos, adhiriéndose estrechamente a la piel, al cuerpo inscribiendo en la naturaleza el orden de áureos ritmos pitagóricos.

Del rígido involucro de basta piedra yacente al menhir neolítico mudo testimonio de la primeval verticalidad humana con sus tiempos cosmológicos: obeliscos, cristalinas estructuras,

16

Y aquellos otros más próximos al pragmatismo romano; pliegues pesados obsecuentes a la gravedad: estatua de Augusto Prima Porta: prótesis retórica de poder;

17


sobrepuestos grávidos paños y coraza al helénico desnudo del Doríforo. Y en esa misma senda la renaciente neoplatónica Piedad de Miguel Ángel púdica y edípica interposición del paño del manto entre la mano de la Virgen y el cuerpo de Cristo, desencuentro entre lo divino y lo humano. Y finalmente Bernini, vórtice barroco convergencia estremecida Grecia y Roma con el cristianismo:

El Art Nouveau, Hector Guimard: de las blandas y carnívoras bocas del Metro de París a las torsas y fantasmales chimeneas de Gaudí. De la surrealista biomorfosis de Dalí y las navegaciones acuáticas de Tanguy a las esculturas biomórficas del Dadá. Arp: El azar controlado, Sueño de búho, 1937. Brancusi: el objeto encontrado, El milagro o La foca, 1936.

Apolo y Dafne, Éxtasis de Santa Teresa, Ángel con corona de espinas,

He ahí el extraño estatuto de sus esculturas: acude a recursos técnicos tradicionales pero no busca simbolizar (son suficientemente significativas). Incuba el mutismo pero no elude la expresión implícita o proyectiva del espectador ¿Pudor? ¿Instinto lúdico? ¿Repliegue interior? ¿Silencio? Mansedumbre temporal de los hacedores artesanales: perpetuando, perfeccionando, generando infinitas variaciones de las formas a veces herencia de generaciones anteriores.

Interrogante: la simplicidad (¿es simple o Dadá?) Tristan Tzara.

voluptuosidad de pliegues y repliegues virtuosismo marmóreo, ecos de paños mórbida piel cabellos, espinas, vegetación de laureles: metamorfosis. Todo sumergido en la historia del planeta, de la sociedad, del arte, pero presente en la memoria de la materia, en su tratamiento metafórico.

Tema y variaciones. Lejos del autodestructivo nihilismo modernista del Tinguely de Homenaje a Nueva York, 1961. No la materia caída estallada degradada corroída.

Toda una genealogía biomórfica convocada. “Dejad flores y hojas, tomad el tallo”. Víctor Horta

18

19


Deposita su inquebrantable fe en toneladas de mármol desbastado, en miríadas de gigantescos bloques que le esperan adormecidos en el terreno de su taller. Materia inmóvil de la más larga quietud, anterior a la vida humana, a la que sobrevivirá. Razón última de “sus múltiples serenidades” Roger Caillois El metal sometido, antimecanicismo, desvío de lo endurecido: serpenteantes haces de metal lineal en contrapunto ascendente con ingrávidas espirales de superficies aceradas diciendo expresando lo que masa y volumen no pueden decir: flamígera ascensión. Memoria viva del futurismo Boccioni: Desarrollo de una botella en el espacio, 1913. Atchugarry Espíritu olimpico I y II, Londres 2012. Velas del Sur, Montevideo, 2009. En una probable retrospectiva de Atchugarry, podría constatarse: técnica, oficio, momento arcaico, intemporal. Ninguna obra es totalidad. La serie: despliegue de una concepción en permanente metamorfosis: la de Pablo Atchugarry. Y… aún nos queda la cara oculta de la luna. Miguel Ángel Battegazzore Punta del Este, noviembre de 2012

20

21


C a n t e r a d e mรก r m o l M i c h e l a ntge lo. C a r r a r a , i ta l i a , 2011.

22

23


T e r m i n a n d o l a o b r a A b r a zo Cos m i co, 2011.

E s c u l p i e n d o V i a j e s h ac i a los m a r e s de l su r , 2012 .

24

25


P ro c e s o c r e at i vo d e To r si ó n Di ná m i c a , 2012 .

D e f i n i e n d o l a e s c u lt u r a Á nge l de l M a r , 2012 .

26

27


M ONU M ENTO A LA CI V I L IZACIÓ N Y E L T RABA J O, LECCO, ITALIA , 2010 .

ATELIER LECCO, ITALIA , 2010 .

M USEO GROENINGE , b r u j a s , BÉLGICA , 2012 .

28

29


DESCARGANDO UN BLO Q UE DE M Á R M OL DE 47 TONELADAS , LECCO, ITALIA , 2012 .

TER M INANDO SO Ñ A N D O N EW YOR K , LECCO, ITALIA , 2011.

30

31


INSTALAc i 贸 n DREA M ING NE W YOR K , TI M ES S Q UARE , NE W YOR K , 2012

32

33


FASES DEL P ROCESO d e f u n d i c i 贸 n DE u n a e s c u lt u r a d e BRONCE , V ERONA , ITALIA , 2012 .

34

35


ENSA M BLANDO E SPÍ RI T U O L Í M PICO I Y E SPÍ RI T U O L Í M PICO II , PAR M A , ITALIA , 2012 .

36

37


INSTALACIÓN DE E SPÍ RI T U O L Í M PICO I y E SPÍ RI T U O L Í M PICO II , ST JA M ES´ S Q UARE GARDENS , LONDRES , 2012 .

38

39


c r e ac i 贸 n d e u n a e s c u lt u r a EN M ADERA .

40

41


e s cultura m o n u m e n tal

Definici贸n de una obr a del grupo e s c u lt贸 r i co So 帽 a nd o l a pa z .

42

43


EN E L C A MIN O DE L A LU Z COLECCIÓN LORIS F ONTANA ITALIA , 20 0 6

44

45


E L B O S Q U E DE L A V IDA INSTALACIÓN 20 0 5 - 2012

46

47


SIN T Í T U LO COLECCIÓN M USEO GROENINGE , BÉLGICA 19 9 9

O B E L IS CO DE L T E RC E R MI L ENI O ITALIA 20 01

48

49


POMONA ITALIA 19 9 4

S O Ñ A ND O L A PA Z BIENAL DE V ENECIA , ITALIA PABELLÓN URUGUAYO, 20 03

50

51


LU Z Y ENE RG Í A DE P U N TA DE L ES T E P UNTA DEL ESTE , URUGUAY 20 0 9

A B R A ZO CÓ SMI CO ITALIA 20 0 6 - 2011

52

53


I L G R A NDE A N G E LO ITALIA 20 0 6

V E L A S DE L S U R M ONTE V IDEO, URUGUAY 20 0 9

54

55


obra s


V I A JE A T R AV é S DE L A M AT E R I A

MÁRMOL

s oña n d o NE W YO R K má r m o l d e c a r r a r a 18 8 x 7 7 x 27 x C M 2011

58

59


mรก r m o l ro s a d o d e p o rt u g a l 6 5 x 31 x 3 0 x C M 2010

mรก r m o l ro s a d o d e p o rt u g a l 41. 5 x 2 5 x 2 2 x C M 20 07

60

61


MĂ rmol de Carr ar a 213 x 36 x 26 c m 2012

MĂ rmol de Carr ar a 14 8 x 3 0 . 5 x 21 c m 2012

62

63


mรก r m o l d e c a r r a r a 61 x 5 0 x 16 x C M 1987 - 2012

mรก r m o l d e c a r r a r a 4 0 . 5 x 3 4 x 19 x C M 19 91 - 2012

64

65


M ร R M OL ROSADO DE P ORTUGAL 29. 5 x 32 x 27 c m 2012

mรก r m o l ro s a d o d e p o rt u g a l 29. 5 x 26 x 11. 5 x C M 19 9 4

66

67


mรก r m o l ro s a d o d e p o rt u g a l 7 2 x 31 x 29 x C M 2010

mรก r m o l d e c a r r a r a 56 x 2 3 x 2 3 c m 20 0 5 - 2012

68

69


M Á R M OL GRIS BARDIGLIO 8 2 X 14 X 10 C M 20 0 5

70

M Á R M OL DE CARRARA 61 x 15 x 11 c m 20 01

71


mรก r m o l ro s a d o d e p o rt u g a l 13 9 x 41 x 27 x C M 20 0 8

mรก r m o l d e c a r r a r a 195 x 83 x 3 9 x C M 2012

72

73


mรก r m o l d e c a r r a r a 13 4 x 2 5 x 19 x C M 2012

M ร R M OL DE CARRARA 149 x 3 0 x 29 c m 20 0 5

74

75


mรก r m o l d e c a r r a r a 71 x 12 x 12 x C M 2011

mรก r m o l d e c a r r a r a 52 x 2 5 x 13 x C M 2012

76

77


R e ach H i gh M รก r m o l ro s a d o d e P o rt u g a l 2 3 8 x 37 x 28 x C M 2011

mรก r m o l d e c a r r a r a 61 x 17 x 15 x C M 2012

78

79


mรก r m o l d e c a r r a r a 8 6 x 3 0 x 21 c m 19 9 9

mรก r m o l ro s a d o d e p o rt u g a l 58 x 27 x 14 x C M 2011

80

81


mรก r m o l d e c a r r a r a 33 x 16 . 5 x 17 x C M 2012

mรก r m o l d e c a r r a r a 7 9 x 3 0 x 17 x C M 2012

82

83


mรก r m o l n e g ro 287 x 117 x 5 0 c m 20 07

mรก r m o l g r i s b a r d i g l i o 2 26 x 27 x 2 5 c m 20 07

84

85


V I A JE A T R AV é S DE L A M AT E R I A

bro n c e

b ro n c e 152 x 47 x 37 x C M 2012

86

87


b ro n c e 9 0 x 16 x 16 c m 2010

b ro n c e 70 . 5 x 15 x 11 c m 2012

88

89


b ro n c e 120 x 43 x 2 5 c m 2011

b ro n c e 120 x 43 x 2 5 c m 2011

90

91


m u j e r i d e al b ro n c e 35 x 8 x 8 x C M 2012

C A R IรกT IDE BRONCE 2 31 x 6 5 x 59 c m 20 0 6

92

93


V I A JE A T R AV é S DE L A M AT E R I A

ac e ro y h i e rro

HIERRO 110 x 24 x 24 c m 2012

94

95


ES P Í R I T U O L Í M P I CO I ACERO INOX 595 X 2 20 C M 2012

ES P Í R I T U O L Í M P I CO II ACERO INOX 595 x 2 20 C M 2012

96

97


e s tructura s i l e n c i o s a hierrO 3 0 5 x 3 01 x 152 c m 1976 - 20 07

hierrO 2 35 x 3 0 4 x 28 c m 20 07

98

99


v e la s d e l s ur , P ROYECTO HIERRO P OLICRO M O 55 x 4 4 . 5 x 28 c m 20 07

hierrO 43 x 2 3 x 20 c m 2011

10 0

101


c h a pa g a lva n i z a da 98 x 3 0 x 4 8 c m 2010

c h a pa g a lva n i z a da 67 x 3 0 x 2 5 c m 2012

102

103


H i e r ro p i n ta d o 5 0 0 x 20 0 c m 20 07

10 4

105


V I A JE A T R AV é S DE L A M AT E R I A

m a d e ra

Ro b l e 215 x 5 0 x 5 0 c m 20 0 6

106

107


OLI VO 114 x 53 x 4 8 C M 2012

OLI VO 175 x 6 0 x 36 C M 2012

10 8

10 9


V I A JE A T R AV é S DE L A M AT E R I A

H O R MI G Ó N

D i s co Solar HOR M IGÓN 195 x 4 0 c m 1974 - 20 07

110

111


m ural HOR M IGÓN 20 0 8

112

113


V I A JE A T R AV é S DE L A M AT E R I A

AC R Í L I C O Y PA P E L

ACRÍLICO SOBRE PA P EL 70 x 55 c m 20 0 5

114

115


B i ografía

Pablo Atchugarry nació en Montevideo en Uruguay el 23 de agosto del 1954.

En 1977 inicia sus estadías europeas visitando distintos países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, España, Suiza, e Italia. En 1978 tiene lugar su primera muestra personal de pintura en Europa, en la Galleria Visconti de Lecco, luego en la Galleria Nuova Sfera de Milán y en la Galleria La Colonna de Como.

Sus padres María Cristina Bonomi y Pedro Atchugarry, descubren en el hijo aptitudes para el dibujo y lo estimulan a seguir por ese recorrido. Luego de los primeros pasos hacia el dibujo y la pintura, Pablo descubre otros materiales como la arcilla, el cemento, el hierro y la madera.

En 1979 realiza su primera muestra personal en París a la Maison de l’Amerique Latine, y sucesivamente expone en Chur (Suiza) y Estocolmo. Durante su estadía parisina, realiza el dibujo preparatorio para La Lumière, su primera obra realizada en mármol, luego se transfiere a Carrara para su ejecución.

Su primera obra escultórica data del 1971, fue realizada en cemento y titulada Caballo. Seguirán otras esculturas en cemento y hierro, como Escritura simbólica (1974), Estructura cósmica (1974), Metamorfosis prehistórica (1974), Maternidad (1974), Metamorfosis femenina (1974).

En el 1982 continua esculpiendo, con predilección por el mármol de Carrara; se establece en Italia, en Lecco, donde en 1983 finaliza La Pietà, obra esculpida de un bloque de 12 toneladas de mármol de Carrara. En 1987, en la Cripta del Bramantino de la Basílica de San Nazaro, Milán, se exhiben sus obras con la presentación crítica di Raffaele De Grada.

En 1972 en el Subte Municipal de Montevideo, tiene lugar su primera exhibición individual de dibujos y pinturas a la cual seguirán otras: en 1974 en la Galleria Lirolay de Buenos Aires y en el XV Salón Internacional Paris-Sud y en el 1976 en Porto Alegre, San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro.

ATCHUGARRY TRABAJANDO EN LA PIE TÁ , LECCO, ITALIA , 1981.

116

117


En el año 2003, participa en 50° Bienal de Venecia con la obra Soñando la paz, instalación conformada de un grupo escultórico de ocho obras de grandes dimensiones. Por otra parte expone en Bélgica en la Fundación Veranneman de Kruishoutem. Este mismo año realiza para la Fundación Fran Daurel de Barcelona la obra Ascención.

Desde el 1989 se manifiesta la tendencia en Atchugarry para la ejecución de obras de dimensiones monumentales y que actualmente pertenecen a coleccionistas europeos y americanos sea privados o públicos. En 1996 esculpe la obra Semilla de la esperanza, destinada al Parque de esculturas del Palacio de Gobierno de Montevideo.

Luego de casi 25 años de no exhibir en Uruguay, se organiza en el 2004 su primera exposición de escultura en Punta de Este, en la galería Tejería Loppacher y en el 2005 el Museo Nacional de Bellas Artes di Buenos Aires realiza una importante muestra personal.

Al final de la década del 90, inaugura en Lecco el Museo Pablo Atchugarry, donde actualmente se exhiben en permanencia diversas obras que representan el recorrido artístico de Pablo, desde sus primeras pinturas a la escultura de hoy.

En el 2006 el Groeninge Museum y Concertgebouw de Brujas (Bélgica), dedica a Pablo una gran retrospectiva con obras provenientes de colecciones privadas internacionales. Cuatro años más tarde, el mismo museo adquiere una escultura para su acervo y queda exhibida de forma permanente en sus jardines. Este mismo año la colección Joao Berardo de Portugal adquiere la obra Camino Vital (1999), destinada al Centro Cultural Belén de Lisboa. En Uruguay la Galeria Sur le organiza una gran exposición de obras recientes.

En el año 2001 la Provincia de Milán organiza en el Palazzo Isimbardi, una muestra retrospectiva titulada Le infinite evoluzioni del marmo, y el mismo año tiene lugar su primera muestra personal en Londres, en la Albemarle Gallery. Este mismo año esculpe para la ciudad de Manzano (Italia), el monumento Obelisco del terzo millennio, escultura en mármol de Carrara, de 6 metros de altura y gana el concurso nacional para la ejecución del Monumento alla Civiltà e Cultura del Lavoro Lecchese, obra en mármol de Carrara de 6.10 metros de altura, excavada de un único bloque de 33 toneladas, inaugurada en Lecco en el año 2002.

Durante el 2007 se crea la Fundación Pablo Atchugarry en Punta del Este (Uruguay), con el objetivo de crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un espacio de unión ideal entre la naturaleza y el arte. Finaliza su primera obra de 8 metros, Nel camino della Luce, esculpida en un bloque de 48 toneladas de mármol de Carrara y destinada a la colección Fontana en Italia (Italia).

En el 2002 recibe el Premio Michelangelo en Carrara, como reconocimiento a su carrera artística. Durante estos años continúa trabajando en diferentes proyectos, entres los cuales la escultura Ideales, en homenaje al 50° aniversario de reinado del Príncipe Ranieri de Mónaco.

118

En marzo del 2012 The Times Square Aliance selecciona la obra Dreaming New York para ser exhibida en Times Square durante l’Armory Show en New York.

Entre el 2007 y el 2008 tiene lugar la gran retrospectiva El espacio plástico de la luz muestra itinerante en Brasil, con la presentación crítica de Luca Massimo Barbero; sus obras se exhiben en el Centro Cultural Banco do Brazil de Brasilia, en el l MUBE (Museu Brasileiro da scultura) de San Pablo y en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba. Finaliza la muestra en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo en el 2008, donde se exhiben los trabajos de sus últimos 15 años de actividad artística.

En julio del 2012, la Albemarle Gallery de Londres organiza la muestra personal Espíritu Olímpico, con texto crítico de David Lee y contemporáneamente el Westminster Council, dentro de su programa City of Sculpture con la colaboración de Albemarle Gallery, selecciona para ser exhibidos en el Saint James square Gardens dos obras en acero inoxidable, de 5.90 y 5.85 metros de altura, tituladas Espíritu Olímpico I y II, ejecutadas específicamente para esta ocasión.

En el 2009 se inaugura en la parada uno de la ciudad de Punta de Este (Uruguay) la obra titulada Luz y energía de Punta del Este, escultura realizada en mármol de Carrara, de 5 metros de altura, en homenaje a los cien años de la ciudad.

Sus obras se han exhibido en diferentes ciudades del mundo, Londres, New York, Miami, Montevideo, Buenos Aires, Paris, San Pablo, Curitiba, Brasilia, Panamá, New Orleans, San Francisco, Madrid, Colonia, Frankfurt, Maastricht, Ámsterdam, Brujas, Bruselas, Gantes, Zúrich, Basilea, Abu Dahbi, Milán, Venecia, Torino, Estocolmo, Seúl, etc. etc. Actualmente se cotizan con frecuencia en remates internacionales, tales como Christies y Sotheby’s de Londres, New York, Paris y Ámsterdam.

Desde el 2009 se ocupa del desarrollo de la Fundación Pablo Atchugarry, en Manantiales, Punta del Este, donde ha creado un parque de escultura internacional, nuevas áreas expositivas de formación, enseñanza y difusión del arte, donde anualmente recibe la visita de miles de estudiantes. A finales del 2011 finaliza luego de siete años de ejecución la obra Abrazo Cósmico, escultura de 56 toneladas, 8.20 metros de altura. En Noviembre del 2011 tiene lugar su primera muestra personal en New York en la Hollis Taggart Galleries, en la cual Jonathan Goodman escribe el texto crítico. La Galeria Sur de Uruguay, presenta sus trabajos en la prestigiosa feria de arte de Art Basel Miami y sucesivamente en Tefaf (Maastricht).

Actualmente la editorial Electa-Mondadori de Milán, está preparando la presentación del catálogo razonado de la escultura del artista con la curaduría científica del Prof. Carlo Pirovano. Pablo Atchugarry vive y trabaja en la ciudad de Lecco, en Italia y en Manantiales, Punta del Este en Uruguay.

119


Fundación Pablo Atchugarry Ruta 104, km 4.5 20003 Manantiales - Uruguay w w w.fundacionpabloatchugarry.org tel +598 42775563

PABLO ATCHUGARRY Viaje a tr avés de la materia 5 al 31 de enero de 2013 Manantiales, Uruguay

fotogr afía de obr a Archivo Fundación Pablo Atchugarry Eduardo Casanova Bruno Cortese Daniele Cortese Ferruccio Musitelli Leonardo Noguez Carlos Pa zos José Risso diseño alejandro schmidt

Impreso y encuadernado en Mastergr af srl Depósito Legal 358.331 - Comisión del Papel Edición Ampar ada al Decreto 218/96


e n e r o 2 0 13 F u n d a c i 贸 n Pa b l o At c h u g a r r y M a n a n t i a l e s U r u g u ay

Pablo Atchugarry. Viaje a través de la Materia.  

catálogo exposición en la Fundación Pablo Atchugarry. Enero 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you