Exposición "Los grabados de Roberto Matta y Wifredo Lam"

Page 21

En 1941, después de cinco meses de viajes y de diecisiete años de ausencia, Lam regresó a Cuba en compañía de su segunda esposa, Helena Holzer. Pese a la alegría del reencuentro con los suyos, se sintió desarraigado. El panorama cultural y artístico, en el que predominaba el arte académico o folklórico, le parecía lamentable. Aprovechó entonces para enriquecer su estilo con la cultura afrocubana: “Para mí, ver Europa había sido todo. Cuando regresé a Cuba, fui asombrado de ver nuevamente la naturaleza, las tradiciones de los negros, la transculturación entre la religión africana y la religión católica. Comencé entonces a crear cuadros ubicados en la vía africana”. Cabe mencionar que en las Antillas esclavistas, el arte africano estuvo prohibido durante siglos, pues a los esclavos no les era permitida ninguna actividad creativa. Lam recurrió a la pintura como un medio de protesta y denuncia. En 1946, Lam y Helena se trasladaron a Haití. Respecto de su estancia allá, afirmaba: “La gente cree sin razón que mi obra tomó su forma definitiva en Haití. […] Lo que verdaderamente extendió mi pintura, fue la presencia de la poesía africana”. A finales de los años cuarenta y durante los cincuenta, Lam vivía entre Europa, La Habana y Nueva York. En Cuba, se ejercitaba en el arte de la cerámica en el taller de Santiago de Las Vegas. En Albissola Marina (Italia), junto con otros artistas, constituyó un espacio para el encuentro y la experimentación artística, que se mantuvo hasta finales de los años sesenta. De 1964 en adelante, Lam vivió entre París y Albissola Marina. En 1975, se dedicó casi exclusivamente a la cerámica, en el taller San Giorgio (Albissola) y realizó más de trescientas piezas.

OBRA INFLUENCIAS Y APORTES La vegetación exuberante de Sagua la Grande fue una gran inspiración en el trabajo de Lam. La influencia de la obra de Miró, Matisse, Gauguin y Picasso, no fue menos importante, pues le inspiró a reducir las formas y alejarse del academicismo característico de su trabajo inicial.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.