Page 1

Tu imagen en red con Instagram En el último tiempo, ¿qué estás publicando? ¿A través de qué redes? Cada vez hay más plataformas para interactuar con otros por medio del contenido subido a la Web. Fotos, música, videos, presentaciones o lecturas, todos los documentos que compartís están hablando de vos. La red social que uses para publicarlos, también. Las aplicaciones para compartir fotos te permiten capturar y difundir imágenes en tiempo real, testimoniando lo que te pasa, minuto a minuto, y recibiendo los comentarios de tus seguidores. En las actividades que siguen, te proponemos explorar una en particular, para que aproveches al máximo las posibilidades que ofrece como medio de expresión. Entre las aplicaciones para dispositivos móviles, Instagram es una de las elegidas por los usuarios. Lo que la diferencia de otras es que sus fotografías tienen un formato cuadrado, distinto al que se popularizó con las cámaras digitales, porque imita a las antiguas cámaras Kodak Instamatic o las Polaroid. Eso explica que haya tenido éxito, primero, entre la comunidad hipster, una subcultura que recupera las tendencias de los años ‘40 y ‘50 y las recrea en la actualidad, con un estilo de vida que busca ser independiente, artesanal y contestatario.

-Busca en Internet Imágenes de las cámaras Kodak Instamatic y de las Polaroid Avisos publicitarios que las hayan promocionado Fotos tomadas con ellas -Recorre Instagram. ¿Qué elementos de época presenta? -Teniendo en cuenta las características de la cultura hipster, ¿hay relación entre su estética y la de la aplicación? ¿En qué sentido?


Mostrarse a uno mismo “Es ‘yo acá’, ‘yo mi novio’, ‘yo con mi amiga’. Reafirmarse a uno mismo es algo que el ser humano busca siempre, y más en la adolescencia. Es decirles a todos ‘este soy yo’, ‘soy así’, ‘este es mi mundo’. Más en un momento donde todo está en la vidriera. Es confirmar la identidad.”

“Mostrarse es buscar ser aceptado por los demás. No es nocivo ni malo. Es bueno comunicarse y buscar la confirmación propia.” Diana Litvinoff La nota completa: Las autofotos son furor y las playas se llenaron de “selfies” http://www.clarin.com/sociedad/autofotos-furor-playasllenaron-selfies_0_1073292747.html -Si tuvieras que sacar una foto para presentarte en Instagram, para decir ‘este soy yo’, ‘soy así’, ‘este es mi mundo’… ¿Qué objetos o lugares elegirías

para expresarlo? ¿Qué escribirías acerca de lo que fotografiaste?

Golpe de efecto

“Es verdad que Instagram favorece el uso indiscriminado de filtros. Cosa que debería evitarse mediante algún tipo de curso o guía para el recién llegado. La idea de aplicar filtros en Instagram no es ni más ni menos que dotar a cualquier imagen la capacidad de transmitir una sensación. Pero claro, no todas las imágenes requieren el mismo filtro. Cada filtro transmite un tipo de sensación diferente por lo que hay que saber cuál es el más acertado para cada foto”. Pedro Santamaría La nota completa: El uso de Instagram por parte de fotoperiodistas http://www.xatakafoto.com/actualidad/el-uso-de-instagram-porparte-de-fotoperiodistas%20%20 Al modificar una imagen por medio de filtros, con efectos de paso del tiempo, de desenfoque o de calidez, por ejemplo, establecés una relación específica con el objeto que fotografiaste.


-Hacé la prueba,tomando una foto y usando los filtros que ofrece la

aplicación. utilizalos en la imagen y describí sus características y las sensaciones que te produce cada uno. una escena en la que podrían ser usados.

-Elegí dos filtros,

-Imaginá y redactá

Consultá la Guía para usar los filtros adecuados en

Instagram

http://techtastico.com/post/instagram-filtros/

Fotos: el nuevo diálogo on line “Las fotos se convierten con rapidez en un tipo por completo nuevo de diálogo", escribió Nick Biltin en The New York Times. “La gente moderna descubre que comunicarse mediante una simple imagen, ya se trate de una foto sobre lo que hay para cenar o de un cartel vial que le indique con sutileza a un amigo que se lo está esperando, es más fácil que molestarse en escribir palabras.” “Los álbumes de fotos familiares alguna vez estuvieron ubicados en estantes, llenos de imágenes de bodas y fiestas de graduación, vacaciones inolvidables y gente posando alrededor del árbol de Navidad. Ahora basta un clic para subir una foto online, lo que nos ahorra el trabajo de usar los dedos sobre el teclado.” "Estamos en un momento clave en que nos alejamos de la fotografía como forma de registrar y guardar un momento del pasado", declaró a The New York Times Robin Kelsey, un profesor de fotografía de la Universidad de Harvard, y "la convertimos en un medio de comunicación". Tom Brady La nota completa: Sin tiempo para las palabras http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologiacomunicacion/imagen-medio-de-comunicacion_0_960504252.html


Instagram

-Elegí algunas imágenes de que te gusten. Para vos, ¿qué mensaje comunica cada una? Escribilo.

En cada imagen:

-Hacé suposiciones: quién la realiza, en qué situación la produce y para quién. En la foto, ¿hay elementos que lo indiquen? -Si se usó algún filtro, ¿influye en la identificación del contexto? ¿Qué se habrá buscado al aplicar ese filtro? ¿Aplicarías el mismo u otro? ¿Por qué? -Si la imagen no tiene filtro, ¿le pondrías alguno? ¿Para qué? -A partir de lo que exploraste en cada foto, animate a escribir un texto que la acompañe.

Otra forma de contar historias Instagram

Dos palabras, una línea o seis. La narrativa que nace de una foto en se hace un lugar en la Web y ya tiene nombre, instarrelato. En cada publicación, la imagen y el texto escrito se asocian formando una unidad de sentido y a nadie se le ocurre mirar la foto sin leer las palabras que la acompañan. Sabemos que funcionan juntos y componen un todo que es más que la suma de las partes. Mientras la foto muestra la persona, el objeto o el lugar fotografiado, las palabras invitan al lector a imaginar o indagar más allá de lo explícito, mediante datos, testimonios, micronovelas, poemas. Ya sea que el peso del relato esté en lo icónico o en lo escrito, hay una nueva forma de contar historias que pueden ser ficticias o reales. O ambas. Por ejemplo, si se quiere sugerir mundos imaginarios, de novela, nada mejor que el uso de filtros. En cambio, las imágenes sin retoques remiten a la realidad y a lo informativo.

A continuación, te presentamos cuatro instarrelatos. Mientras los recorrés, analizá: ¿a qué modalidad corresponde cada uno? ¿Cómo te das cuenta?


INSTARRELATO LINGÜÍSTICO DE DENUNCIA

DESCRIPTIVO

INFORMATIVO

«Madrid debería ser reconquistada por los colonizadores. Las plazas volverían a ser plazas en vez de cementazos indecentes que alquilar a los bares para que desplieguen sus terrazas. Nos han robado el espacio público».

«El salario se cuenta en zapatos. El tiempo, en esta plaza, pasa entre cepillazos oscilantes y conversaciones transparentes. Querétaro es rosa. La lluvia, no».


INSTARRELATO LINGÜÍSTICO DE DENUNCIA

DESCRIPTIVO

INFORMATIVO

«En la esquina de un pasadizo zacateco se hacen estas tortillas. El artefacto tortillero, atrás, ayuda al artesano a que todas tengan la forma exacta de platillo volante».

«Invasiones lingüísticas. Los hispanos trajeron la palabra estacionamiento a México y en España nos dejamos colonizar por los parkings». Si te interesa la nota completa donde aparecen estos instarrelatos: http://www.fundeu.es/escribireninternet/instarrelato-unanueva-narrativa-en-una-foto-y-dos-lineas/


-¿A

qué se llama instarrelato? Imaginá que tuvieras que incluir su definición en

un diccionario de palabras usadas en Internet. ¿Qué definición formularías? -En cada caso, se establece una relación entre la imagen y las palabras. ¿Cuál? -Pensá en los géneros y en las figuras literarias que conocés. (Por ejemplo, poemas y metáforas, respectivamente.) ¿Con cuáles podés asociar a los instarrelatos que observaste? -Las cuatro modalidades de instarrelato que recorriste, ¿aparecen en las cuentas que vos seguís? Seguramente, conozcas muchas más, ¿qué otras modalidades

se te ocurren para completar la clasificación? A veces, las imágenes publicadas van acompañadas de etiquetas o hashtags. Basta agregar a una palabra el símbolo # para que ésta se convierta en uno. De esa forma, se puede situar un tema en las búsquedas de los usuarios de la red y la imagen etiquetada será encontrada entre otras tantas, que comparten el mismo hasthag.

-Animate a proponer un hashtag para cada uno de los instarrelatos que te mostramos. aplicaciones que sirven para construir hashtags, o bien, las que se usan para recuperarlos.

Revisá

Elegí una y escribí un pequeño instructivo de uso. ¿Para quién sería?

También, hay instarrelatos sin etiquetas, publicados por quienes dejan sus historias en reserva, sólo para los que siguen al autor. En definitiva, comentar, aplicar filtros y etiquetar, son operaciones que hacés para contextualizar tus fotos, agregándoles un sentido particular, tu propio sello.

Ahora, que trabajamos sobre algunos conceptos de Instagram te invitamos a participar del concurso:

Tu imagen en red con Instagram  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you