Page 1

Actividades para el aula Animate a participar del concurso . Te acercamos ejercicios para que estimules la creatividad y se te ocurran nuevos sentidos al momento de sacar fotos y escribir textos que hablen de vos. Descubrí otros puntos de vista para conocerte más y aplicá tus ideas en la producción de un mensaje con sello propio.

Hablar de vos ¿Quién sos?

A partir de esa pregunta, escribí un relato personal de producción libre que describa tu identidad. Comenzalo por donde prefieras. Algunas pistas: Historia personal: recuerdo de la infancia, acontecimiento reciente, anécdota, vivencia, recuerdo inolvidable. Autoconocimiento: características físicas, actitudes, comportamientos, gustos e intereses, objetos con los que te identificás, debilidades, fortalezas. Relación con los otros: cómo son los vínculos con tus amigos, padres, profesores, por ejemplo. Proyectos: metas a alcanzar –en el corto y mediano, plazo- y aspectos a mejorar de tu comportamiento y tus actitudes.

.

Intercambiá el texto que escribiste con otros compañeros.

Así, podrán

conocerse a partir del relato de cada uno.

El valor de las acciones

A diario, tendemos a pensar y actuar con criterios que guían nuestras acciones. Por ejemplo, ¿quién decide que una persona sea bella o fea? o ¿dónde está escrito cuáles son actos honestos o deshonestos, justos o injustos? Al final, se trata de una cuestión de valores, es decir, de atributos o cualidades de las personas, los objetos y las situaciones, en función de los cuales pensamos, opinamos, actuamos, en lo real y en lo virtual. Según tu experiencia, ¿con qué valores te identificás en las redes?, ¿qué valorás de los otros?


Cómo te ven Es probable que utilices las redes con frecuencia. En la actividad que sigue, te proponemos pensar cómo te mostrás en cada una. Cerca de cada concepto, hay preguntas para que reflexiones sobre cómo construís tu identidad en lo virtual.

Perfiles ¿Cómo armás tus perfiles? ¿Qué tipo de fotos subís? Para todas las aplicaciones, ¿usás la misma imagen o cambiás? ¿Aparecés vos, o bien, aparecen otras personas y objetos? ¿En qué lugares? ¿En qué posiciones? ¿Qué descripciones colocás? ¿Qué datos omitís? ¿Por qué? ¿Con qué buscás que te asocien?

Contactos

¿Quiénes son tus contactos? ¿Qué vínculo tenés con ellos? ¿De dónde los conocés? ¿Quiénes comentan tus fotos? ¿Con quiénes te vinculás fuera de la red? ¿Qué sabés de ellos? ¿Te importa que compartan tus fotos?

Publicaciones ¿Qué publicás en las redes? ¿Qué publicaciones de tus amigos te gusta leer? ¿Qué comentarios recibís? ¿Coincidís? ¿Influyen en tu estado de ánimo? ¿Cómo reaccionás ante los comentarios? ¿Usás hashtags para que te encuentren?

Imagen

¿Seguís imágenes? ¿Cuáles? ¿Te gustan las selfies? ¿Sacás fotos seguido? ¿En qué momentos? ¿Para qué?


En foco

Camila Capeans (14 años)

Sofía Paliuk (13 años)

Sol Trotta Guerrero (14 años)

Denotá

En cada caso la imagen, describiendo en detalle lo que ves. ¿Qué tipo de plano se utiliza en la foto? ¿Cuál es el ángulo elegido para la cámara? ¿Por qué?

Connotá,

pensando palabras relacionadas con la foto, en función de los sentimientos y las ideas que asociás a la imagen. Compartí tu respuesta con otros que hayan observado la misma foto. ¿Coinciden? En caso afirmativo, ¿en qué sentido? Si no coinciden, podrías revisar lo que connotó cada uno, tal vez descubras otros efectos de sentido. En función de las personas u objetos que aparecen, el tipo de plano, el ángulo de la cámara y el tipo de plano, ¿qué habrá querido comunicar el fotógrafo? ¿Hay otros elementos que lo ayudan a comunicar? En caso que encuentres otros, ¿cuáles son?

Pensá una intención comunicativa distinta a la del fotógrafo. Para llevarla a cabo, ¿qué plano y ángulo de la cámara aplicarías? ¿Por qué?

“Un día por la tarde me decidí a buscar todos los libros que forman parte de mi historia. Algo así como juntar las emociones y sentimientos que aún me producen en un mismo lugar. Alegría, tristeza, adrenalina.... La lectura nos abre las puertas al mundo que nos atrevamos a imaginar. Me gusta esa frase”. Camila Carrullo. (13 años).


En el texto que acompaña a la imagen, identificá la información que aparece. Deducí otros datos: quién lo habrá escrito, dónde, por qué, por ejemplo. Señalá palabras clave que te parezcan importantes. ¿Cuál es el punto de vista que plantea el texto? ¿Se relaciona con lo mostrado en la imagen? Pensá palabras clave, diferentes a las del texto original. Según otro punto de vista, ¿qué otra información se podría comunicar en el texto verbal? En función del nuevo enfoque, construí otro texto para la imagen. Compartilo con otros y analizá su lectura, ¿cambia la forma en que interpretan la imagen? Hacé lo mismo en el resto de las fotos anteriores. Armá un texto verbal para cada una.

Si te interesa el tema, encontrá más ideas en:

Ángulos de la cámara http://www.xatakafoto.com/tutoriales/los-tipos-de-angulos-en-las-fotografias Tipos de planos http://www.enfocax.org/index.php/tipos-de-planos-fotografia/ http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/p3.html Uso del color http://tupiensas.com/estudio-desvela-patrones-culturales-en-instagram/ http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/27-el-colorcomo-hacer-uso-del-color

Sos VOS en la red: actividades para el aula  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you