Page 1

1 1 0 2 A I R O M ME


2


ESTA MEMORIA DE ACTIVIDADES ESTÁ DEDICADA A TODOS LOS NIÑOS QUE NOS REGALAN CON SU CONFIANZA LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR POR UN MUNDO MÁS JUSTO.

3


4


ÍNDICE CARTA DE LA PRESIDENTA QUIÉNES SOMOS

6 7 8

DÓNDE ACTUAMOS

12

A QUIÉN AYUDAMOS

14

QUÉ HACEMOS

16

CARTA DE UNA AHIJADA

Educación Salud Proyectos locales

SENSIBILIZACIÓN

28

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

34

VOLUNTARIOS

35

GESTIÓN DE RECURSOS

36

5


CARTA DE LA PRESIDENTA

Apostando por Khanimambo Queridos amigos de Khanimambo: Hay veces que hay que creer con más fuerza en las cosas que son realmente importantes. Apostar y esforzarse sin límite para no desviarnos de nuestros compromisos, y esto es lo que hemos hecho este año en Khanimambo.

go plazo buenísima para avanzar con conciencia. Sabemos hacia dónde vamos, y cómo queremos llegar: Algo fundamental para hacer un recorrido con sentido y éxito. En Xai-Xai los niños y sus familias sienten el enorme apoyo de Khanimambo como algo estable en sus vidas. Así los niños crecen felices con expectativas cada día más altas para su futuro, lo que es una recompensa enorme para todos los que trabajamos y apoyamos la Fundación Khanimambo.

El mundo de la cooperación se profesionaliza. No basta con ayudar, hay que saber cómo hacerlo, dedicarse a fondo a cumplir con la misión que emprendimos hace cuatro años que no es otra que ayudar a los niños de las zonas más desfavorecidas de Mozambique para que tengan una infancia digna que les permita construirse un futuro.

Tanto es así, que los niños de Khanimambo son conscientes de la realidad y las dificultades que todos pasamos en estos momentos. Nos demuestran que entienden muy bien el sentido de la cooperación ya que ellos también quieren ayudar y lo hacen con donativos de felicidad mensuales para nuestros colaboradores. El trato es sencillo, ellos necesitan ayuda para estudiar, pero pueden ofrecer ayuda para sonreír más.

2011 ha marcado un punto de inflexión en la historia de nuestra Fundación. Ha sido el año de dejar atrás lo ya conocido y cómodo, y dar a Khanimambo la verdadera dimensión que se merece. El primer paso ha sido rodearnos de personas con una trayectoria profesional que nos ayudará a cumplir mucho mejor nuestros objetivos, y un alto nivel de compromiso con nuestros valores. El Patronato de la Fundación ha dado la bienvenida a cinco miembros involucrados desde el inicio con nuestro proyecto, y el equipo de España se ha visto reforzado con personas de mucha experiencia en las áreas de nuestro trabajo.

Os dejo con Arcelia, que hablará en nombre de los 173 niños de Khanimambo y a continuación con el resultado de nuestro trabajo en un año bonito, en el que creer en nuestro compromiso nos ha ayudado a ser más fuertes. Desde Mozambique, con todo mi agradecimiento por formar parte de esta familia, que llamamos Khanimambo.

Durante 7 meses hemos trabajado muy duro en la elaboración de un plan estratégico, que nos ha ayudado a poner sobre el papel nuestros sueños, y acompañarlos de estrategias, de presupuestos y una visión a lar-

Alexia Vieira

6


CARTA DE UNA AHIJADA

“Prometo cuidaros” Hola amigos de España, Mi nombre es Arcelia, soy una niña de 16 años bajita, parecida físicamente a mi madre aunque ella es más clara de piel que yo y creo que soy simpática.

nuestros talentos en forma de donativos de felicidad. Después de pensar en lo que yo puedo aportar, creo que además de enseñaros a hacer una muñeca de paño, os puedo dar mi cariño y amor.

Al igual que al resto de niños de Khanimambo, la Tía Alexia me ha contado cómo están las cosas en España, y que muchas personas sufren como nosotros. Después de esa conversación, todos nos hemos quedado muy satisfechos al saber que nosotros también os podremos ayudar.

Soy de las pocas afortunadas en Khanimambo que ha conocido y abrazado a su madrina. La recuerdo todos los días porque la quiero, y sé que aunque España está muy lejos, mi madrina no se olvida de mí. Ahora quiero que sepáis que yo no me olvidaré de vosotros, de mandaros mi energía positiva para superar las dificultades y sobretodo, pasad a saber que ya no estáis solos, los niños de Khanimambo estamos junto a vosotros, y os queremos ayudar.

Vosotros, que tanto os preocupáis por nosotros, que nos dais lo que nadie nos ha podido dar: una educación y una alimentación diaria, ahora queremos que os dejéis ayudar, que aceptéis que nosotros también os ayudemos. Cuando estamos juntos, todos nos hacemos más fuertes. En Khanimambo somos muchos hermanos, niños que antes estábamos solos, hemos aprendido a compartir nuestros problemas pero también nuestras alegrías. Nos apoyamos y somos más fuertes.

Arcelia Amelia Justino

Sé cómo es el sufrimiento porque yo misma he pasado por situaciones muy difíciles con la muerte de mi padre, o la grave enfermedad de mi madre. Por suerte tengo a Khanimambo, y ahora mi nueva tarea es ayudar. Estoy feliz por poder hacerlo. Yo ahora soy vuestra madrina, y prometo cuidaros, y que cada día que pase os intentaré dar mi ayuda. Nos hemos comprometido con Khanimambo a enseñar

7


¿QUIÉNES SOMOS? La Fundación Khanimambo nació en septiembre de 2007 de la voluntad y la energía de sus tres socios fundadores. Primero fue asociación y poco más tarde pasó a ser una Fundación con el único objetivo de ofrecer a los niños de Praia de Xai-Xai y alrededores las claves para mejorar su situación. Todos los niños merecen una infancia digna. Actualmente cuenta con un órgano de gobierno, el patronato, de seis personas. Todas ellas provienen de distintas áreas y, de un modo u otro, han estado vinculados al mundo de la cooperación en especial a la Fundación Khanimambo desde sus inicios. Destinamos todo el tiempo y recursos al trabajo simultáneo en diferentes áreas de desarrollo: educación, sanidad, nutrición y vivienda. Para llevar a cabo todos los proyectos, contamos con la ayuda de colaboradores privados: socios, padrinos y donantes. Asimismo, ponemos en marcha convenios de colaboración con distintas entidades como colegios, universidades y empresas comprometidas, que emprenden acciones sobre necesidades específicas detectadas en el terreno. Para entender las necesidades de toda una comunidad, hay que formar parte de ella. Por eso, Alexia y Eric viven en Praia de Xai-Xai donde trabajan conjuntamente con el equipo mozambiqueño atendiendo en el centro a niños y familias del proyecto. Nuestra misión es ayudar a los niños de las zonas más desfavorecidas de Mozambique para que tengan una infancia digna que les permita construirse un futuro. Nuestra visión es actuar directamente para mejorar las condiciones de vida de los niños, formarles mediante la educación y el cariño, fomentando la unión familiar como núcleo central de su crecimiento e integrándonos en su comunidad para favorecer el desarrollo sostenible. Como valores, creemos en la cercanía, la transparencia y el trato directo con los colaboradores, en el respeto y la integración, en el esfuerzo y la responsabilidad de todos. Buscamos sonrisas, el lado positivo y optimista de la cooperación, somos una ONG cercana, joven, llena de fuerza, frescura e ilusión, y actuamos con plena independencia política y religiosa.


9


¿QUIÉNES SOMOS?

Cómo trabajamos El trabajo de la Fundación Khanimambo se divide entre España y Mozambique. La comunicación constante permite que, a diario, el equipo de Khanimambo participe de la buena relación que tenemos con los colaboradores.

EDUCACIÓN

NUTRICIÓN

Desde Madrid se gestionan todas las ayudas que, de diferentes maneras, financian y apoyan los proyectos en Xai-Xai. Se organizan las campañas y los eventos y se coordina al voluntariado.

SALUD

Y en Xai-Xai nos centramos en los niños, y sus familias. Todos los proyectos que realizamos en las distintas áreas de actuación están diseñados para influir positivamente de forma directa o indirecta en el bienestar de nuestros ahijados, sus familias y la comunidad.

LOS NIÑOS APOYO PERSONAL

En la Fundación Khanimambo apostamos por la familia como núcleo fundamental en el que debe crecer un niño. Por esa razón trabajamos con todas las familias que estén dispuestas a luchar por esta causa, a comprometerse con nosotros en intentar mejorar las condiciones de vida presentes y la preparación para un futuro con más oportunidades.

VIVIENDA

10


El equipo humano de Khanimambo Khanimambo donde merece estar dentro del mundo de la cooperación. Además continúa siendo Mamá Alexia para los niños y niñas de Praia de Xai-Xai, transmitiéndoles todo el amor y dedicación que tanto necesitan. Igual que el primer día que llegó.

El equipo humano de la Fundación está compuesto por personas que sienten pasión por ayudar. Todos, desde su lugar de trabajo, aportan mucho al bienestar de los niños y sus familias. En Mozambique tenemos veintiún trabajadores y en España uno. El resto del trabajo se hace a través de colaboraciones.

En España hemos inaugurado una oficina nueva, donde Mariana continúa trabajando cada día con mucha entrega al frente del recién estrenado departamento de financiación, fidelización y voluntariado así como en el de sensibilización. Además, hemos contado con la maravillosa colaboración de Macarena durante 7 meses que ha estado dedicada a elaborar un plan estratégico para los próximos 5 años de la Fundación así como a coordinar la campaña publicitaria Déjate Ayudar y la puesta en marcha de un nuevo equipo de trabajo para el año 2012. Se han incorporado al equipo CAF Gestión cubriendo nuestras necesidades en temas de contabilidad, laboral y asesoramiento fiscal y de manera desinteresada nos apoyan la agencia de relaciones públicas Dubsar y la agencia de publicidad Evil Love.

En Xai-Xai trabajamos con personas locales, promovemos su continua formación y todos ellos, desde su entrada en Khanimambo, han avanzado mucho en su nivel de vida. En el año 2011 se ha sumado un jefe de estudios al equipo de profesores. Hortensia ha pasado a ocupar un puesto clave en el apoyo diario a los niños siendo la mano derecha de Paciencia, nuestra administradora en el terreno. El equipo de proyectos formado por Antonio y Fernando, sigue volcado en el mantenimiento del centro y en la construcción de las casas. Eric, nuestro logista, fotógrafo y community manager, este año ha contribuido al cambio de web y al lanzamiento de la Fundación en las redes sociales. Y Alexia, presidenta y directora, continúa dándolo todo cada día conjuntamente con los equipos de Madrid y de Xai-Xai, para posicionar

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL

ESPAÑA

MOZAMBIQUE

Educación FINANCIACIÓN

FIDELIZACIÓN Y VOLUNDARIADO

COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

ADMINISTRACIÓN

Salud Convenios de colaboración

Atención colaboradores

Comunicación y medios

Contabilidad

Nutrición Captación de socios

Voluntariado

Web + RS

Eventos y viajes

RRHH

Proyectos locales Administración

11


¿DÓNDE ACTUAMOS? Mozambique Mozambique es uno de los países más pobres del planeta. Con un IDH (Índice de Desarrollo Humano) bajísimo, el PNUD en 2010 le sitúa en el puesto 165 de 169 países analizados. La esperanza de vida está en 47,8 años y de los 22.383.000 habitantes, el 50,5% tiene menos de 18 años (UNICEF 2008). Tras 500 años de colonización portuguesa, 13 años de guerra de independencia y otros 16 años de sangrienta guerra civil, que dejó el escalofriante balance de 1 millón de muertos, miles de desplazados y un país por reconstruir, en 1992, Mozambique surgió como nación libre, dotada de Constitución, un sistema político multipartidario, una economía de mercado y la convocatoria de elecciones libres cada cinco años. Son muchos los desafíos que se le presentan al país africano, uno de los menos conflictivos y con menor índice de violencia del continente. La tasa de analfabetismo es todavía muy alta. 67% en mujeres y 42,8% entre los hombres (UNICEF, 2008) y tan sólo el 24% de la población infectada de VIH, 12,5% entre adultos de 15 a 47 años (UNICEF, 2008), cuenta con cobertura para el tratamiento antirretroviral. Todo ello a pesar de que, a fecha de hoy, Mozambique sea uno de los países del mundo con mejores perspectivas de crecimiento económico. Según datos del Banco Mundial, desde 1997, la economía mozambiqueña crece de media anual un 8%. Además, desde 2009 la crisis mundial ha ralentizado el comercio global. Mozambique creció un 6,453% en 2010 y el Banco Mundial estima que en 2011 este crecimiento se sitúe en torno al 7%. El 62% de la población vive en zonas rurales (Banco Mundial, 2009) y el fuerte peso de la agricultura en el PIB mozambiqueño hace que los efectos de escasez o exceso de lluvias provoquen una inestabilidad considerable en los precios de los alimentos cebándose con la población más necesitada.

Xai-Xai El grueso de la población vive en barracas de caña y chapa de zinc en áreas suburbanas o rurales en condiciones precarias. Nos encontramos con núcleos familiares muy desestructurados y, en muchos casos, con ausencia de figura paterna o materna. Por norma general, todo el peso de la educación y sustentación de los hijos recae sobre las madres que, además de trabajar, efectúan labores del hogar sirviéndose en muchas ocasiones de sus hijos en edad escolar. Por lo que el absentismo escolar es muy frecuente en Xai-Xai. Esta ciudad es la capital de la provincia de Gaza. Una 12


Concepto

Indicador

Superficie

799,380 Km2

Población total (habitantes)

23,4 millones

Población urbana (%)

38,40%

Población por debajo del umbral de la pobreza nacional

69,40%

Índice de desarrollo humano (de 169 países analizados)

168

Tasa media de crecimiento demográfico

2,80%

Tasa bruta de mortalidad infantil (por cada 1000 habitantes)

96

Esperanza de vida al nacer (años)

48,4

Tasa de alfabetización (%)

46

Fuente: ONU, UNICEF, PNUD

zona que cuenta con los suelos más fértiles de Mozambique, gracias a los cuales, las familias consiguen algunos de los alimentos básicos trabajándolos para el consumo propio. Aun así, son muchas las familias que no pueden acceder a estos recursos por distintos motivos.

Los puestos de salud local tienen muchas carencias y la adquisición de medicamentos resulta complicada. Sólo existe un único hospital a nivel provincial, que se encuentra en la ciudad de Xai-Xai y que ofrece un servicio mínimo.

Hay acceso a recursos hídricos ya que es una zona tropical bastante lluviosa. Sin embargo, el agua, es difícil de transportar ya que muchas veces se encuentra lejos.

El principal problema es que para la mayor parte de la población, el hospital está lejos y no pueden costearse los gastos de transporte. Gaza, como todas las provincias de Mozambique está gobernada por el FRELIMO, partido que ocupa el poder en el país desde hace 17 años cuando se firmaron los tratados de paz en Roma y se convocaron elecciones libres.

Las infraestructuras en la provincia de Gaza son pocas. Sólo hay una carretera asfaltada principal que cruza la provincia de norte a sur y otras secundarias que se distribuyen hacia las principales ciudades. Sin embargo, Xai-Xai está bien comunicado con la capital del país, Maputo. 13


¿A QUIÉN AYUDAMOS? Actualmente contamos con 173 ahijados en nuestra Fundación. 105 son niños y 68 son niñas que cada día acuden a nuestro centro para recibir apoyo en todas sus necesidades.

como familias nucleares. Un 68% están encabezadas por mujeres solas y otro 16% por hombres (de este 12% la mayoría son solo niños que se hacen cargo de sus hermanos).

Todos ellos provienen de familias con situaciones críticas, siendo un 33% de nuestros ahijados huérfanos. Estos se reubican con familiares que acepten cuidar de ellos y cuando no hay familiares les buscamos un responsable. Solo 7 de ellos, los más mayores, viven por su cuenta con la ayuda de Khanimambo.

Hemos querido concentrarnos especialmente en el barrio de Praia de Xai-Xai con un total de 60 familias registradas. Aunque tenemos intención de empezar a crecer poco a poco en el barrio vecino, llamado Macawuiene, donde actualmente ayudamos a 7 familias. De todas estas familias, solo un 17% dispone de electricidad y, recientemente, a un 48% ya les llega el agua directa a sus casas. El 52% restante tiene que ir a buscar agua a las fuentes, pozos y puntos de suministro de la comunidad.

Desestructuración, SIDA, embarazos no deseados, falta de recursos y tantas situaciones más a las que hacer frente. De las 76 familias que se benefician directamente del proyecto, solo un 12% se estructura

AHIJADOS DE KHANIMAMBO

Niños

Niñas

39%

61%

COMPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS DE KHANIMAMBO

Familias encabezadas por: hombres solos mujeres solas

16% 16% 68% familias nucleares

14


15


¿QUÉ HACEMOS?

A través de nuestro programa de apadrinamientos nos comprometemos con el desarrollo educativo, sanitario, social y familiar de los niños y niñas de Xai-Xai. Desde el momento en que entran en el proyecto, les cogemos de la mano e iniciamos un camino lleno de esperanza. Juntos construiremos su futuro. Es la gran oportunidad con la que cuentan para salir adelante. La ayuda de los padrinos y madrinas, nuestro trabajo y el esfuerzo de los niños y sus familias son los tres pilares del programa de apadrinamientos.

beneficiarse de nuestro programa de apadrinamientos, no sólo el niño se compromete a estudiar, también la familia se responsabiliza al implicarse en la educación de sus hijos o ahijados. Para estas familias, los estudios de los pequeños de la casa tienen que convertirse en la prioridad de sus vidas. Los niños apadrinados se benefician de los proyectos que tenemos puestos en marcha: la Escolinha, programa de salud, programa de viviendas, mejoras en la escuela, etc.

El requisito básico para que un niño o una niña entre a formar parte de Khanimambo es querer estudiar. Al

Todos los proyectos que emprende Khanimambo 16


están destinados a mejorar las condiciones de vida de los ahijados. Cada proyecto, directa o indirectamente, está ideado para conseguir que los niños puedan tener una buena formación académica, una educación que les facilite las herramientas necesarias para el futuro a la vez que les proporcione una infancia digna.

mos erradicar los altos niveles de desnutrición infantil de Praia de Xai-Xai con estos alimentos de los que se benefician todas las familias de Khanimambo. Nuestro afán es conseguir un entorno familiar estable para los niños. Por lo que establecemos unos criterios de selección basándonos en la situación personal de cada niño y en las necesidades que detectamos; los niños huérfanos y enfermos son los que más apoyo necesitan. Todos los niños de la Fundación cuentan con apoyo personal e incondicional con el que se sienten protegidos.

Con la cesta de alimentos nos aseguramos, además de que los niños mejoren su alimentación, el compromiso de las familias. Mensualmente, los niños apadrinados reciben arroz, judías, harina, cacahuetes, té, azúcar y sal; base de la alimentación mozambiqueña. Pretende17


¿QUÉ HACEMOS?

Educación: El epicentro de nuestro trabajo Ir a la escuela es fundamental, pero ¿qué pasa cuando llegas a casa, tienes que hacer los deberes a la luz de una vela, tienes que ir a buscar agua a la fuente que está a 30 minutos andando, cargar con bidones de 25 litros de agua, tienes que ayudar a tu madre en la huerta, cuidar de tus hermanos pequeños… En Khanimambo, nos ocupamos de estos problemas para que los niños se dediquen a estudiar. ¡Y a divertirse!

PROGRAMA EDUCATIVO EDUCACIÓN FORMAL

EDUCACIÓN NO FORMAL PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PROYECTO SWIVANANA GUARDERIA COLEGIO PÚBLICO PRIMARIA SECUNDARIA

UNIVERSIDAD

ACOMPAÑAMIENTO

SALUD SEXUAL Y REPRODUCCIÓN

ESCOLINHA KANIMAMBO

VALORES

CLASES DE REFUERZO

FORMACIÓN PROFESIONAL

18

EDUCACIÓN EN EL OCIO


Proyecto Escolinha La columna vertebral de la Fundación Khanimambo La principal función de la Escolinha de Khanimambo es apoyar la educación que reciben los niños en el colegio y dársela a aquellos que nunca la han tenido.

tades de aprendizaje. En la mayoría de casos, los niños de Khanimambo no disponen de mesa, lámpara ni silla en sus casas, condiciones básicas para favorecer el estudio. Además, muchas de las madres son analfabetas.

Dadas las carencias formativas detectadas en los niños en edad escolar, decidimos impulsar el Proyecto Escolinha que lleva en marcha desde el año 2008 y del cual ya se benefician 216 niños y niñas de 5 a 17 años. Dichas carencias se deben a diversos motivos.

La Escolinha de Khanimambo funciona 12 horas al día. Por turnos y en grupos reducidos de 10 alumnos asisten diariamente a las clases de apoyo escolar centradas principalmente en que nuestros alumnos adquieran una sólida base en lengua portuguesa y ciencias. Muchos de los niños en edad escolar sólo iniciaron sus Algunos niños, con necesidades concretas, reciben clases particulares. Además, de los ahijados de Khaniestudios oficiales cuando entraron en el proyecto. De este modo, nos encontramos mambo, asisten en cada clase con niños que entraron en el un número de niños de la coprimer curso con 8, 10 y hasta 12 munidad independientemenBeneficiarios: años. El trabajo infantil para suste del programa de apadrina167 ahijados en edad escolar tentar la economía familiar es el mientos. 49 niños de la comunidad principal motivo del absentismo Da trabajo a: escolar. También influye el gasto En la actualidad contamos con 5 profesores y un jefe de estudios económico familiar que supone 4 aulas de Escolinha para que que un niño estudie. los niños puedan concentrarse. Coste: 5.506,20 € Los profesores de la Escolinha La educación en Mozambique han estado este año en cones pública y gratuita, pero los tacto directo con los profesopadres tienen que hacer frente a res de los niños en el colegio los gastos de uniforme, material escolar y al simbólico público, para una mejor compenetración en el modelo pero muchas veces inalcanzable, precio de la matrícula de enseñanza y en la evolución de los alumnos. El jefe y exámenes finales. Algunas escuelas, además, cobran de estudios ha tenido un papel muy importante en este tasa de mantenimiento. acercamiento. El impacto de la desnutrición se refleja en la capacidad de atención y aprendizaje de los niños que la han sufrido. Por tanto, los bebés que han sufrido la falta de proteínas y vitaminas son ahora niños con enormes dificul-

Las clases terminaron en el mes de octubre, con unos resultados muy satisfactorios, el 73% de alumnos de Khanimambo han pasado de clase frente al 48% del año 2008 (primer año de la Escolinha) o el 67% de 2010. 19


¿QUÉ HACEMOS?

Proyecto Swivanana La guardería de Khanimambo Como complemento al Proyecto Escolinha, en 2011 hemos continuado con el Proyecto Swivanana, que significa guardería en shangana. El espacio de los más pequeños, donde les damos la oportunidad de empezar a formarse y a sus madres de dejarlos en un sitio seguro durante las horas de trabajo.

munidad como un servicio independiente de los apadrinamientos. Gracias a este proyecto, los más pequeños están durante 4 horas en la guardería donde reciben un desayuno y aprenden a hablar en portugués entre canciones y juegos. Además, se duchan con la manguera y se lavan los dientes antes de volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

El Proyecto Swivanana, nació en 2010 como una ayuda más para las madres de Khanimambo. Así, tenemos una guardería donde 23 niños de entre 2 y 5 años acuden a diario dispuestos a jugar y aprender los primeros hábitos de higiene y compañerismo así como a recibir sus primeras lecciones de abecedario y números.

Beneficiarios: 12 alumnos de Khanimambo entre 2 y 5 años 11 niños de la comunidad de la misma edad Da trabajo a: 1 profesora

Cada mañana, la profesora Amancia se ocupa de los más pequeños dándoles todo el amor y cariño que merecen. Algunos de estos niños no entran dentro del programa de apadrinamientos. De ese modo, la guardería de Khanimambo abre sus puertas a toda la co-

Coste: 5.506,20 € en 2011 estaba incluido dentro del presupuesto de Escolinha

20


Beca de estudios Cada ahijado luchando por su profesión Hasta ahora, sólo los ahijados Gil y Ananías Mucavele han superado la barrera de la enseñanza secundaria. Huérfanos de padre y madre, son los primeros ahijados de Khanimambo que se benefician de una beca para poder asistir a la universidad. Gil, en 2011, ha acabado el segundo curso de odontología con inmejorables resultados igual que el pasado curso. Ananías justo acaba de empezar contabilidad.

Proyecto Fundise Educación para superar las desigualdades

La beca de estudios cubre, además de los gastos de matriculación y derivados del estudio, el alquiler de una vivienda, los gastos médicos, transporte y la comida. Desde Khanimambo hacemos un seguimiento minucioso de los ahijados becados mediante tutorías mensuales. Y cuentan con todo nuestro apoyo para lo que necesiten.

Desde la Fundación Khanimambo creemos firmemente que a través de la formación y la educación se puede superar las desigualdades sociales y se puede favorecer la inclusión integral de personas sin -o con una escasa- formación académica para acabar de este modo con la cultura del silencio a la que están sometidos los grupos más vulnerables de la sociedad.

Uno de nuestros objetivos es que todos los niños de Khanimambo tengan, en un futuro, una formación profesional personalizada que les permita alcanzar la independencia económica y encontrar un buen trabajo siempre de acuerdo a sus sueños.

En 2011, hemos llevado a cabo el Proyecto Fundise (formación en Shangana) que ha abarcado una formación a distintos niveles, según las necesidades de cada colectivo, capaz de insertar a las personas en un proceso de aprendizaje con miras al desarrollo.

Beneficiarios: 2 ahijados

Los tres colectivos que se han beneficiado del Proyecto Fundise han sido: madres de Khanimambo, trabajadores de la Fundación y jóvenes de la comunidad. Y hemos llevado a cabo los siguientes programas:

Coste: 1.334,00 €

- Alfabetización de la población adulta desde una perspectiva de género. En Mozambique el analfabetismo femenino supera el 65% mientras que el masculino está alrededor del 40%. Unicef, 2008. - Capacitaciones para que los trabajadores locales de la Fundación Khanimambo crezcan en sus respectivas áreas de trabajo. - Formación de inglés para los jóvenes de la Comunidad de Praia. Los resultados de este proyecto han sido buenísimos. Todas las personas involucradas han conseguido aumentar sus conocimientos y su capacitación que beneficiarán su vida laboral. Hemos podido comprobar cómo dando oportunidades, los beneficiarios se vuelcan en el compromiso de formarse más. Queremos dar la enhorabuena especialmente a las madres que han hecho un enorme esfuerzo en las clases de alfabetización. Beneficiarios: 5 profesores 7 personas del equipo de Khanimambo 21 jóvenes en inglés 12 madres en alfabetización Coste: 1.197,00 € 21


¿QUÉ HACEMOS?

Educación en el ocio Aprender es divertido Por la mañana, antes de entregarse a los talleres, los niños ejercitan y se concentran con los deportes. El juego, con reglas que marcan restricciones, genera respeto y una competitividad sana.

El juego es una actividad crucial para la salud física y mental del niño. Incluso en países como Mozambique en que los niños, desde pequeños, cumplen con tareas y responsabilidades propias de los adultos. De ahí que en Khanimambo potenciemos la educación en el ocio. El centro y el jardín de nuestra Fundación se convierten durante el mes de noviembre en escenario de juegos, talleres y manualidades para incentivar la creatividad.

Este año hemos potenciado el voluntariado entre los niños de secundaria, y dado trabajo a 4 madres de la Fundación que han enseñado a los niños alguna de sus especialidades: cestería, costura, croché…

Después de un largo año escolar, durante el mes de verano mozambiqueño hemos inaugurado el III curso de verano de Khanimambo. Los niños apadrinados exploran sus habilidades y comprueban que hay nuevas formas de hacer las cosas. Talleres de música, plástica, construcción de juguetes con material de desecho, bordados y costuras, artesanía, bailes, taller de cometas… Globos para los más pequeños de la guardería, que también experimentan con colores sobre decenas de hojas.

Beneficiarios: 100 niños 4 madres Da trabajo a: 5 profesores + 5 ayudantes Coste: 1.090,30 € 22


Planificación familiar ción familiar. Buscamos a los familiares más próximos de cada niño e intentamos convencerles de que se hagan cargo de él. Cuando no lo conseguimos buscamos a otra familia que lo acoja, siempre teniendo en cuenta la voluntad del ahijado y buscando la mejor opción para que se sienta feliz y cómodo en su nuevo hogar.

En Mozambique, como en otras regiones de África y del Mundo, no existen centros de planificación familiar. La información que obtienen es a través de los amigos, las madres y el boca a boca general. Al llegar a Xai-Xai nos encontramos con muchas barreras y tabús que superar. Desde Khanimambo defendemos la idea de que la libertad empieza con el respeto hacia uno mismo y hacia el otro.

Estas son sólo las soluciones a corto plazo para remendar un mal que ya está hecho. A largo plazo, somos mucho más ambiciosos. Los problemas derivados de una mala planificación familiar, cuando no nula, sólo se pueden solucionar mediante la educación.

La mayoría de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual son, en muchos casos, evitables. Sólo con la información adecuada y con romper algunos tabús fuertemente arraigados en la sociedad.

Así, en Khanimambo ofrecemos clases de educación sexual orientada principalmente a chicas y chicos adolescentes y a madres del proyecto. En ellas aconsejamos el uso de métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no deseados e informamos de los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual. Contrastamos las dificultades de las sociedades que no reciben información sexual con los beneficios de las comunidades que sí la reciben, enseñamos a respetar y a ser respetados y promovemos la igualdad de género entre muchas otras cosas.

En Khanimambo, apostamos fuerte por la familia, núcleo fundamental para el desarrollo de cualquier persona. Muchos de los niños que hoy forman parte del proyecto han llegado al mundo sin la protección de un hogar. Alguno de ellos sin el calor de una madre. Muchos más, sin un referente paterno. Debido a este alto índice de niños provenientes de familias completamente rotas, en un principio nos planteamos la posibilidad de crear un orfanato; una alternativa que no tardamos en desechar. Creemos que sería un error sacar a los niños del contexto en que les ha tocado vivir, alejándoles de su comunidad, de su realidad.

También intervenimos en casos de violencia de género, algo que no toleramos bajo ninguna circunstancia. Nuestro fin con la planificación familiar es erradicar las diferencias de género y contribuir al desarrollo de familias más estructuradas.

La educación de niños huérfanos y abandonados es una de las prioridades de Khanimambo; todos los niños tienen el derecho de crecer bajo el amparo y la protección de una familia. Para ello, promovemos la reunifica-

23


¿QUÉ HACEMOS? Salud: El primer paso para una vidad digna Malaria, SIDA, tuberculosis. Son enfermedades graves y sin embargo muy comunes en muchas partes del mundo. Mozambique no es una excepción: es el octavo país del mundo en prevalencia de VIH/SIDA y la malaria es endémica. Con la información y los tratamientos adecuados podemos contribuir a evitarlas y cuando no, a hacerlas más llevaderas.

Cesta de comida Comen bien todos los meses Los ahijados que han cumplido con sus obligaciones escolares reciben su cesta de alimentos para toda la familia. Cada mes, los niños apadrinados reciben una cesta de alimentos que llevan a casa por haber cumplido con las exigencias que Khanimambo pide a nivel de estudios. En las distintas etapas de la vida se necesitan nutrientes distintos y durante la infancia es fundamental que un niño tenga una alimentación adecuada para que su desarrollo sea óptimo. El éxito para alcanzar esta meta depende sobre todo de una correcta nutrición en el momento adecuado, por eso contamos con el apoyo de una doctora que diseñó el cuadro alimenticio más favorable para los niños de Khanimambo a partir de los alimentos básicos que se encuentran en la región. En 2011, la cesta de comida se ha mantenido en: 9 kilos de arroz, 4 kilos de harina de trigo, 3 kilos de cacahuetes, 3 kilos de judías, 2 kilos de azúcar y 1 kilo de sal, y también tres barras de jabón para la higiene personal y lavado de ropa. Los resultados hasta hoy han sido muy positivos, pero nos queda mucho camino por recorrer. Queremos construir un comedor donde los ahijados vengan a comer, al menos, una vez al día. La comida que entregamos a los niños, la compramos al por mayor en Maputo, las madres de Khanimambo hacen un enorme esfuerzo físico en descargar los más de 30 sacos de 50 kilos que viajan a Xai-Xai en un camión y en empaquetarlos según los pesos indicados por alimentos. Un trabajo voluntario que les llena de satisfacción cuando, un mes más, han conseguido preparar las cestas de comida que los niños se llevarán a casa.

Beneficiarios: 173 niños cada mes 88 familias Coste: 30.184,90€ 24


Proyecto UBOM Los niños con buena salud son más felices Con el Proyecto Ubom (salud en Shangana), queremos mejorar la salud de madres y niños dando cobertura médica. Esta incluye desde atención primaria e higiene hasta tratamientos especiales derivados del VIH o la malaria. Porque una familia sana es una familia feliz.

demos las emergencias y cubrimos los tratamientos especiales de los niños con graves dolencias crónicas como el VIH y la tuberculosis en una clínica privada de Xai-Xai. Además, nos hacemos cargo del transporte al hospital y de los tratamientos de enfermedades puntuales como los casos de malaria que surgen a lo largo del año.

Como parte del programa de desarrollo integral de los niños apadrinados, en la Fundación Khanimambo destinamos parte de nuestros recursos y esfuerzos al proyecto Ubom que se articula en torno a dos grandes áreas: la salud de los niños y la salud de las madres.

Conscientes de que el desarrollo del niño no puede ser algo aislado y dada la elevada tasa de madres, abuelas o tutoras infectadas de VIH, también trabajamos para mejorar la salud de las mujeres. En Khanimambo, nos hacemos cargo de los tratamientos antirretrovirales cuando no los cubre el gobierno mozambiqueño, del traslado mensual al hospital para las revisiones periódicas y de los complementos alimenticios necesarios para hacer frente a las dolencias derivadas del VIH/Sida como la anemia.

Dentro de la salud de los niños concebimos como esencial la atención en salud primaria e higiene (provisión de medicamentos, baños diarios y meriendas diarias después de las clases de refuerzo escolar). Asimismo, aten-

Beneficiarios: 379 pacientes infantiles 81 madres

Durante el año 2011, hemos destinado un 28% del total del presupuesto del proyecto a combatir la anemia de 84 ahijados con un aporte vitamínico especial.

Coste: 3.010,93 €

Proyecto Lanche Desayunos y meriendas Dentro de nuestro programa nutricional y como complemento a la cesta de comida mensual que reciben los ahijados, damos fruta y leche a todos aquellos que estudian en la Escolinha de Khanimambo. Cuando salen de clase tienen su desayuno o merienda, según el turno, preparado. Con este proyecto reforzamos la nutrición de nuestros ahijados y también de los niños y niñas externos que asisten diariamente a clase. Normalmente estos niños no tienen acceso a la leche ni a los productos lácteos en sus casas, ricos en calcio, son de vital importancia para la formación y el mantenimiento de los huesos. De la misma manera, la fruta tampoco es un alimento común en la mesa de los vecinos de la comunidad. Calcio y vitaminas ayudan a completar la nutrición recibida con la cesta de comida. ¡Y además conseguimos que estén muy contentos cuando salen de clase! Beneficiarios: 216 niños diariamente Da trabajo a: 2 madres Coste: 1.734 €

25


¿QUÉ HACEMOS? Proyectos locales: Crear un buen entorno es necesario El bienestar de los ahijados es nuestra preocupación diaria. Cuando viven y se mueven por ambientes insalubres y en condiciones precarias, es difícil motivarles y presentarles un proyecto de futuro mejor. Por eso, les ayudamos a dar sus primeros pasos hacia una vida digna.

26


Proyecto Xichungua Hogares llenos de felicidad El Proyecto Xichungua pretende mejorar la calidad de vida de los niños de la Fundación Khanimambo y de sus familias, construyendo casas en buenas condiciones para crear hogares saludables donde vivir.

o menos recursos, que nuestros ahijados aprendan a valorar y respetar sus casas y establecer un modelo que garantice estabilidad en las familias y motive a los ahijados a participar de nuestro proyecto.

La vida en el “mato” es dura. Las familias se apilan en chozas, xichunguas en shangana (lengua local), de caña y chapa. La mayoría de estas chozas están en un estado muy deficiente: viejas, con el cañizo podrido, sin cemento en el suelo, con los tejados de chapa oxidados y con agujeros que permiten la entrada de agua.

Beneficiarios: 5 ahijados 3 familias Da trabajo a: 1 padre de Khanimambo 1 carpintero 2 ayudantes

Con el Proyecto Xichungua pretendemos mejorar las condiciones de vida de nuestros ahijados, especialmente las relacionadas con la higiene y la salud, fomentar la igualdad entre los ahijados y familias que obtienen más

Coste: 1.900,70 €

27


SENSIBILIZACIÓN Uno de los puntos fuertes de este año en Khanimambo ha sido la sensibilización. Hemos querido abrir las puertas de nuestra Fundación para dar a conocer el trabajo que llevamos realizando estos últimos años a personas que nunca habían oído hablar de nosotros. También hemos querido reforzar la relación con los colaboradores actuales.

dad de Praia de Xai-Xai y los primeros resultados en el terreno. Asimismo, consideramos que la sensibilización debe ser gratuita, intentando optimizar al máximo nuestros recursos que, en su mayoría, deben llegar a Mozambique para cubrir las necesidades básicas de los niños y sus familias. Por lo que, alrededor de las acciones de sensibilización que la Fundación Khanimambo ha emprendido, hay una ola de solidaridad y compromiso muy fuerte.

Queremos consolidar nuestra posición y nuestros valores dentro del mundo de la cooperación. Creemos que el trabajo hecho es sólido, con cierto recorrido avalado por la buenísima relación que tenemos con la comuni-

Campaña DÉJATE AYUDAR En octubre de 2011 lanzamos la campaña Déjate Ayudar en los medios de comunicación. Una iniciativa pionera por la cual, por primera vez en el mundo de la cooperación, los beneficiarios ayudan a los colaboradores. Conscientes de las dificultades que atraviesan los españoles con la dramática situación socio-económica, los niños de Xai-Xai han querido exportar toneladas de felicidad para ayudarles a sonreír. Una manualidad, una canción, un poema… cualquier cosa que los niños hagan puede ser un donativo de felicidad. Y son ellos los encargados de utilizar la imaginación para ayudar a sus ahijados de España. Con empeño y muchas ganas de mostrar sus talentos en los donativos de felicidad, los niños discuten entre ellos hasta estar de acuerdo en qué mandarán a España cada mes para ayudar a sonreír a las personas que les ayudan a ellos a estudiar. El reto de la campaña fue desde el inicio conseguir hacerla a coste cero. La agencia de publicidad Evil Love, ha trabajado duro en la creación y desarollo de esta campaña a la que poco a poco se fueron sumando una lista enorme de colaboradores profesionales que con generosidad, amistad e ilusión han contribuido al objetivo conseguido. La campaña Déjate Ayudar no ha supuesto ningún gasto a Khanimambo.

muy grande mientras todos nos enfocamos en mostrar lo mejor de Khanimambo en los videos de la campaña.

Los spots fueron grabados en Mozambique, con los niños de protagonistas y en shangana, la lengua materna de nuestros ahijados. La productora publicitaria Agosto, con Belén Gayán de realizadora y Potato en la postproducción consiguieron un resultado inmejorable.

Las apariciones de la Fundación en diversos medios de comunicación como en los informativos de Telecinco, Telemadrid y la Sexta, entrevistas en La Ser, Onda Cero, RTVE Radio 5, Barcelona TV, Radio Galega, o las numerosas publicaciones en prensa e internet, las hemos conseguido gracias al trabajo de la agencia de publicidad DUBSAR.

El rodaje de los dos videos fue una experiencia única para nuestros ahijados, los protagonistas del mensaje supieron hacerlo muy bien ante las cámaras. Todos quisieron participar, y los que no fueron grabados, ayudaron en todo. Durante unos días vivimos una unión

Desde noviembre, los niños mandan cada mes un donativo de felicidad a España, a los colaboradores de nuestra Fundación, con ánimo de ayudar a hacerles sonreír. Gracias a esta iniciativa, se han sumado 28 socios en el año 2011.

28


29


SENSIBILIZACIÓN

Proyecto Khanimambo-Alkor

Subasta benéfica DILAB

La Fundación Khanimambo y el colegio Alkor renuevan en 2011 su compromiso de colaboración, iniciado en 2010.

Gracias a una iniciativa particular pudimos organizar una subasta de obras de arte en el Espacio DiLab, en Ureña, Valladolid.

En Madrid, la educación para el desarrollo es uno de los pilares de nuestra acción. Educación para el desarrollo entendida desde la perspectiva del educador y pedagogo Paulo Freire: “Informar para la reflexión, para la movilización, para la acción”.

Agradecemos a los artistas que donaron sus obras para subastarlas en beneficio único de Khanimambo: Isabel Muñoz, Pepe Cruz, Eduardo Barco, Germán González, Leticia Felgueroso, Pepe Gimeno, Emilio Gil, Carolina Diaz Collado, Concha Gay, Gianni Ferraro, Juan Carlos Pérez Gaulí, Lourdes Vento, María Ortega, Paco Celorrio, Yolanda Tabanera y muy especialmente a la diseñadora Miryam Anllo que no sólo donó una de sus obras, sino que organizó absolutamente todo del evento con un amor conquistador, una mañana del mes de diciembre.

Efectivamente, si desde Madrid no buscásemos generar una conciencia crítica y solidaria de las cuestiones en las que centramos nuestras acciones en Mozambique, entre los jóvenes de hoy, adultos con responsabilidades del mañana, nuestro trabajo sería incompleto. Durante el curso escolar 2011-2012, 60 chicos y chicas, de 4º de la ESO participan en el proyecto Khanimambo-Alkor. Guiados por tres profesores del centro, reflexionan, debaten y emprenden iniciativas en la búsqueda de financiación para el funcionamiento y mantenimiento de la Escolinha de primaria de Khanimambo en la que estudian 122 niños.

Campaña de material escolar Después del éxito de las campañas de ropa anteriores, por primera vez llevamos a cabo una campaña de recogida de material escolar en el Colegio Americano de Madrid (ASM) durante dos semanas del mes de mayo. En julio, llegaron a Mozambique un total de 600 kilos de material escolar: 40 mochilas, 64 archivadores, 646 cuadernos, 633 lápices, 603 bolígrafos, compases, reglas, colores, cartulinas, material de oficina…

Desde Khanimambo, a través de sesiones formativas mensuales, intentamos contextualizar, poner rostro a las problemáticas. De hecho, este ha sido el enfoque de este 2011: construir lazos de amistad entre unos -chicos de Alkor- y otros -chicos de Khanimambo- hermanándoles según aficiones o sueños compartidos. Las nuevas tecnologías han ayudado a potenciar este acercamiento. A través de videoconferencias los chicos pudieron conocerse y compartir sus rutinas.

Los niños han recibido cada trimestre un pack de material escolar y Khanimambo cuentan ahora con más recursos para poder llevar a cabo ciertas actividades

Campaña contra la malaria La malaria es el principal problema sanitario al que se enfrenta la Fundación Khanimambo. Durante el año 2011, el 62% de los traslados a hospitales y tratamientos médicos de los niños apadrinados, fueron debido a casos de malaria. La malaria afecta al desarrollo de los niños. Las fiebres, agudas en muchos de los casos, les debilitan mucho. Son niños que a pesar de beneficiarse de nuestro programa de nutrición, todavía sufren desnutrición o bajo peso. Por lo tanto, la malaria afecta directamente a su rendimiento escolar. La empresa McLenn, por iniciativa propia, hizo en el mes de diciembre un mercadillo en el que consiguieron recaudar los fondos necesarios para la compra de más de 100 redes mosquiteras dobles, impregnadas, para distribuir entre los niños de Khanimambo. Al repartir las redes mosquiteras hicimos una campaña de sensibilización para la prevención de la malaria entre las familias de Khanimambo. La malaria mata a 1,3 millones de personas al año en todo el mundo, de los cuales el 90% son niños menores de 5 años. 30


Viaje anual de colaboradores

Encuentro anual de colaboradores en Madrid

Todos los años ofrecemos la posibilidad a nuestros colaboradores de venir a conocer el proyecto en el terreno. Es una experiencia muy enriquecedora para todos.

“Este año te traemos Xai-Xai a Madrid” fue el lema del encuentro anual de colaboradores en 2011. Un día para compartir con nuestros colaboradores y sus familias el cambio de imagen de la Fundación Khanimambo en primicia, que se mostró a través de un cuento animado hecho por voluntarios de la Fundación, en el que se explicó la historia de Nilton, el niño protagonista de nuestro nuevo logo.

Los niños sienten el calor y el apoyo de las personas que no conocen, pero saben que les ayudan. Y los colaboradores ven y comprueban los resultados de su aportación.

Los asistentes disfrutaron de una exposición llena de color y autenticidad en la que pudieron comprobar algunos de los elementos de nuestro trabajo diario con los niños o su vida en el mato de Xai-Xai: los diferentes tamaños de bidones que cargan en sus cabezas llenos de agua, la comida que les damos cada mes, la ropa que usaban antes y la que tienen ahora, las condiciones en las que duermen, y lo más novedoso: los doce usos que una capulana (tela africana) puede tener.

Son cinco días muy intensos: recorremos las casas de los niños, las huertas donde trabajan las madres, conocen el colegio público, se cuelan en las clases de apoyo escolar de la Escolinha de Khanimambo, juegan con los niños, bailan con las madres al son de la música mozambiqueña. Conocen, sienten y comparten; nada como el directo de nuestros propios sentidos. Animamos a todos nuestros colaboradores a dar el paso de conocer a las personas que se benefician de su ayuda. Es la mejor manera de sentirse parte del proyecto y de estar aún más cerca de la evolución de Khanimambo en Praia de Xai-Xai.

Los niños son los protagonistas de Khanimambo, y por eso este año invitamos a los hijos de nuestros colaboradores a divertirse en nuestro encuentro anual, haciendo los mismos juegos con los que se divierten los ahijados de Khanimambo: cometas hechas con bolsas de plástico, bolos con botellas rellenas de arena, etc.

Este año recibimos a tres amigos que vinieron desde Singapur para conocer el proyecto. Estuvieron ayudando con las actividades del curso de verano y pasamos grandes momentos juntos.

Desde la Fundación agradecemos el esfuerzo de los voluntarios que trabajaron en el evento. 31


SENSIBILIZACIÓN

KHANIMAMBO 3.0 El 2011 ha sido un año de cambios. La imagen de la Fundación Khanimambo se ha renovado y con ella también se ha renovado la web. Ahora tenemos una web mucho más interactiva y preparada para los nuevos retos de comunicación.

impulso de la campaña Déjate Ayudar para entrar de lleno en el mundo 3.0. Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Scoop.it ya no son plataformas ajenas a nuestro trabajo. Estamos aprendiendo a utilizarlas y nos ofrecen unas posibilidades infinitas tanto a nivel divulgativo como de sensibilización. Además, estamos creando una comunidad online muy activa con colaboradores, amigos y amigos de los amigos que nos quieren conocer.

Además de actualizar toda nuestra información corporativa y añadir un área de prensa y de documentación, hemos impulsado un blog donde cualquier persona interesada nos puede seguir semanalmente con noticias sobre la fundación: familias, ahijados, trabajadores, etc.

También continuamos ofreciendo la subscripción a nuestro entrañable K-Boletín y hemos empezado a enviar donativos de felicidad mensuales a nuestros colaboradores.que reciben con muchísima alegría. Cómo veis, cualquier esfuerzo es poco con tal de manteneros informados de nuestras actividades.

En el blog, también hablamos de cooperación, hacemos entrevistas y ofrecemos información de Mozambique y del entorno en el que nos movemos a diario. Ya hacía tiempo que queríamos subirnos al carro de las redes sociales y este año hemos querido aprovechar el

32


NOS PODEIS SEGUIR EN http://fundacionkhanimambo.org

http://www.facebook.com/dejateayudar

http://twitter.com/dejateayudar

http://www.flickr.com/photos/fundacionkhanimambo

http://www.youtube.com/user/dejateayudar

33


CONVENIOS DE COLABORACIÓN Tu profesión al servicio de los más necesitados Khanimambo arrancó con 40 padrinos y 2 socios en el año 2007. Desde entonces hasta ahora, se han ido sumando personas que han apoyado nuestro trabajo de muchas maneras, siendo voluntario, socio, padrino y, ahora, empresas que, comprometiéndose a través de un convenio de colaboración, apuestan por el desarrollo de la Fundación.

lización en España. En Mozambique, se han llevado a cabo los siguientes proyectos gracias a los convenios de colaboración: Escolinha, Ubom, Fundise y Educación en el ocio. Hemos dado un gran paso abriendo las puertas a diferentes empresas y entidades a colaborar directamente con Khanimambo, comprobando así el éxito de este tipo de colaboraciones. Desde España, en la mayoría de los casos, han podido vivir la realidad de Xai-Xai de manera muy directa.

Durante el año 2011 se han firmado siete convenios de colaboración. Todos enfocados a un intercambio: una contribución que reporta beneficios tanto para las entidades colaboradoras como para la Fundación Khanimambo.

Cuando una empresa financia un proyecto recibe información detallada del desarrollo del mismo, con fotos y resultados. Casi todos nuestros colaboradores con convenios firmados, han decidido repetir su colaboración al finalizar el año.

Los convenios han contribuido a financiar los proyectos de Xai-Xai, así como a la prestación de servicios para la Fundación en Madrid, consiguiendo de ese modo ahorrar en gastos administrativos y de sensibi-

COMO COLABORAR FINANCIA UNO DE NUESTROS PROYECTOS

LA EMPRESA SE COMPROMETE A FINANCIAR UN PROYECTO: SALUD, EDUCACION, VIVIENDA O MUJER.

ES UNA INICIATIVA SOLIDARIA PARA REUNIR MICRO DONACIONES A TRAVES DE UNA LABOR DE EQUIPO

TEAMING

UN EVENTO A GUSTO DE LA EMPRESA: UN MERCADILLO, UNA RIFA, UNA COMPETICION DEPORTIVA O CUALQUIER OTRO EVENTO PUNTUAL

FUND-RAISING

CONSUMIMOS UNA GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS: IMPRENTA, CORREOS, ASESORAMIENTO DE LA WEB, VUESTRA AYUDA PUEDE EMPEZAR AQUI MISMO

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

34


VOLUNTARIOS

Experiencias que suman

Manel, Josep y Jordi han programado la web de Khanimambo, que es totalmente artesanal.

“Si Khanimambo fuese vista desde el espacio, sería un punto lleno de luz, alegría, seguridad, fuerza… y una sonrisa sin fin.” João, voluntario de Khanimambo en Mozambique, septiembre de 2010.

Belén, Anahí, Andrés, Xavi, Sergi rodaron en Mozambique los videos de la campaña Déjate Ayudar con una paciencia, amistad y profesionalidad que se refleja en el resultado de los spots.

Desde Khanimambo, a través del voluntariado, pretendemos romper barreras. Generar un vínculo entre los dos mundos en los que se mueve nuestra Fundación. Dos mundos que se necesitan y se parecen mucho más de lo que se diferencian.

Dani en el montaje y la postproducción de los spots. Gerd, Valerie, Carla, Lolo y Lucía en el cuento animado que hicimos con el cambio de imagen. Alba, Maria, Nico, Teresa y Cary por tener una positividad contagiosa en el evento de junio 2011.

Retroalimentación e intercambio son las bases del voluntariado que potenciamos. La aportación profesional de cada uno de nuestros voluntarios es clave.

Rocío, Laura, Claudia y Mauricio en Madrid y Laura y María en Barcelona que regalaron sonrisas en los evento de presentación de la campaña Déjate Ayudar.

Durante el año 2011, nos hemos enfocado en un voluntariado puntual que desde España han contribuido mucho a los avances de Khanimambo. Todos ellos han trabajado entregados y con entusiasmo por saber que en el fondo han favorecido al bienestar de los niños y al de la Fundación en general.

Leo y Santi en la puesta a punto de nuestra nueva oficina de Madrid Y finalmente Coloma y su hija en el envío de las felicitaciones de navidad que tanto han gustado a nuestros colaboradores.

Victor, Mima, las dos Lauras y Francesc no sólo llevaron a cabo el cambio de imagen de Khanimambo, sino que durante meses han estado dedicados a la creatividad y puesta en marcha de la campaña déjate ayudar.

Gracias a todos vosotros, Khanimambo se hace más grande. 35


GESTIÓN DE RECURSOS Ingresos Los recursos de Khanimambo en España provienen 100% de contribuciones voluntarias del sector privado. Los ingresos en el ejercicio 2011 han sumado 122.608,00 €, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: En relación al 2010, hemos tenido un aumento en nuestros ingresos de un 8 % que se debe sobre todo a un considerable incremento de socios (en 2010: 76 y en 2011: 107) y convenios de colaboración (en 2010: 2 y en 2011:7). En 2012 queremos intentar aumentar el peso de las empresas para así diversificar más la obtención de fondos, lo cual esperamos conseguir con un plan de convenios diseñado y apoyado con una guía de empresas en la que ofrecemos a las empresas diferentes formas de poder colaborar con la Fundación. Datos Donaciones: 30.813,00 € Convenios de colaboración: 12.270,00 € Socios: 34.640,00 € Padrinos: 44.885,00 €

DISTRIBUCIÓN INGRESOS

proveedores por lo que no ha supuesto ningún coste a la Fundación Khanimambo. Todos los gastos administrativos de España se financian a través de donaciones puntuales y aportaciones de los socios.

Destino de los ingresos

El 78% de los gastos fundacionales (73.326,44 €) han sido destinados a cubrir nuestros proyectos en XaiXai, que hemos distribuido de la siguiente manera:

El año 2011 ha sido un año de cambios en la Fundación Khanimambo. Hemos querido reestructurar nuestro trabajo con el objetivo de profesionalizar y darle más visión a los proyectos. El gasto total ha sido de 132.541,45€.

Datos Proyectos de Xai-Xai: 73.326,44€ Servicios profesionales: 20.041,56 €

Hemos destinando un 78% de nuestros ingresos a gastos con fines fundacionales, frente a un 10% de gastos administrativos y un 12 % en sensibilización y captación de fondos. Este gasto de sensibilización se ha pagado con donaciones específicas de nuestros

Viajes: 3.832,58 € Otros: 5.974,10 €

36


PROYECTOS EN XAI-XAI

La nutrición continua siendo nuestra primera prioridad en el terreno, ocupando un 44% del total de gastos de Xai-Xai (32.358,42 €). Financiamos el 100% de este gasto con las mensualidades de los padrinos. Le sigue la educación con un 28% (20.813,24 €) seguido de la salud con un 5% (3.696,53 €), ambas partidas se financian con convenios de colaboración y aportaciones de socios. La administración y mantenimiento del centro así como la construcción de viviendas (proyecto Xichungua) han sumado 16.865,08 € y se financian con aportaciones de socios y donaciones puntuales. Todos los proyectos que hemos desarrollado año se han financiado con donaciones específicas, convenios de colaboración con empresas y la colaboración mensual de socios y padrinos. En el terreno Porcentaje Euros

Construcción de viviendas y Casa Khanimambo

22% 16.065,08

44% Nutrición

32.358,42 28%

Educación

Salud

20.813,24 5% 3.696,53

37


LISTA DE COLABORADORES • 3.0 Advogats • Agosto • American School Madrid • APM Gestión • Asesoría Moreta y Asociados • Ashurst • Asitur Asistencia • Asociación Juan Carlos La Valle • Banco Santander • BCI • Caf Gestión • Casino de la Reina • Colegio Alkor • Cosbega • Cruzada por los niños • De la Orden Comunicación • DILAB • Dubsar • Europ Assistance • Estancias con Arte • Evil Love • Fundación DAR • Fundación IBO • Gag Comunicación • GH Hermanos • GRAYMO • Guardería 3 colores • Guiara Coaching • Hub Madrid • Iberpress España • Indra • Kings of Mambo • La Moheda • Madera de Cayuco • Mc Lehm • Monva S.L • Musicam • Natuaventura • Netlink • Notaria Jose Ventura • Obra Social la Caixa • Orange Café • Potato • Rosga S.L • Sonrisas de Bombay • Torreal • Yesos Ibéricos

38


Textos: Mariana Morales-Arce y Alexia Vieira Diseño gráfico: Evil Love y Jorge Solana Fotografia: Eric Ferrer

Edita: Fundación Khanimambo. Paseo de la Castellana 210, 10º, 28046 / CIF: G85436558


fundacionkhanimambo.org 40

Profile for Fundación Khanimambo

Memoria de Actividades 2011  

Memoria de actividades de la Fudación Khanimambo de 2011

Memoria de Actividades 2011  

Memoria de actividades de la Fudación Khanimambo de 2011

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded