Page 1

20₁7

FUNDACIÓN KHANIMAMBO


ÍNDICE

Queremos dedicar nuestro trabajo de este año a la memoria de Dércia, ahijada de Khanimambo que nos dejó el 19 de mayo de 2017. Gracias por ayudarnos a ser mejores personas.

1 3 6 7 10 11 13 15 21 23 25 31 34 35 37

Amigas de Khanimambo Carta de la Presidenta Carta de una Ahijada Khanimambo Mozambique Los Niños Centro Munti Educación Nutrición Salud Fundraising y Sensibilización Voluntari@s Gestión de Recursos El Equipo Ya Ayudan


"Mi padre, que tenía mucho arte, decía siempre: causas a las que adherirse hay muchísimas, solo hay que elegirlas. Y yo elijo en esta ocasión a la familia de Khanimambo porque la confianza que me inspira y la labor que hacen me llega de manera directa".

Estrella Morente

1


"Alexia, con su fundación, está haciendo un trabajo extremadamente importante en Mozambique, por eso hoy estoy aquí y le dedico esta canción (Ava Sati Va Lomu)".

Mingas 2


L

os acontecimientos más importantes de nuestra vida, vienen precedidos por un único y memorable instante que nos acompañará en forma de recuerdo especial el resto de nuestra vida. Estos segundos, son tan peculiares que nos transportan una y todas las veces que lo deseemos, a revivir los detalles que hicieron que ese acontecimiento sea inolvidable. ¿Cómo se dice Gracias? Pregunté a mi compañero de asiento, en una de las chapas que me transportaron a lo largo de todo Mozambique en el año 2006. Khanimambo, me contestó esbozando una sonrisa. Una sonrisa que aún hoy recuerdo con todos y cada uno de los pliegues de su cara, con sus dientes perfectamente alineados y un brillo en sus ojos que, algo dilatados, me parecieron hermosos. El ruido de alrededor, la luz que entraba por las ventanas, todas abiertas, de ese minibús. Y fue ese día, en ese momento, que supe que nacía en mí la determinación de dar vida a un proyecto que aportara al mundo más justicia, más generosidad, más belleza y, en definitiva, más amor. Este año 2017 hemos celebrado los 10 años de la Fundación Khanimambo. Estrella Morente y Mingas, interpretaron generosamente con sus voces, el esfuerzo y la ilusión que nos hacen ser lo que somos. Y a ellas les quiero agradecer su enorme regalo, en este concierto que conmemoró no sólo 10 años de trabajo en Mozambique, sino 10 años de ser manos y ojos de muchos amigos de España. 10 años de unir personas y de cambiar algo. Escuchamos y vibramos en

3

directo con la mágica fusión que ambas crearon encima del escenario del Teatro Nuevo Apolo. Una fusión que indirectamente tenía las mismas características que el trabajo diario que hacemos en Khanimambo. El contacto entre ambas culturas de tú a tú, aprovechando lo mejor de las dos con extrema sensibilidad, con respeto, confianza y ganas de construir desde la unión de ellas, nos puso a todos en pie aplaudiendo y soñando con lo que está por venir. Porque 10 años no son nada para lo que queremos seguir ayudando. Nuestro compromiso sigue intacto, los objeticos y deseos por la vida de los niños y niñas, y de sus familias, siguen muy unidos a la palabra calidad. Y en esta memoria de actividades, intentamos mostraros precisamente el detalle de este trabajo que seguimos haciendo, 10 años después de pronunciar Khanimambo por primera vez, con un sentimiento infinito de agradecimiento. Os agradecemos estar ahora leyéndola, os agradecemos el compromiso, la confianza, la amistad, la generosidad, la sensibilidad… os agradecemos la fidelidad porque apostando por la Fundación Khanimambo, nos habéis demostrado que no fue una locura soñar con un mundo de más amor. Esta memoria, resume lo que juntos hemos creado: Gracias.

Alexia Vieira, Fundadora y Presidenta


4


5


M

e llamo Isabel, en Khanimambo todo el mundo me conoce como Mana Belinha. Tengo 22 años, aunque en realidad no conozco mi verdadera fecha de nacimiento, pero llevo celebrando mi cumpleaños en los últimos 10 años, el día 28 de febrero. Crecí en las calles de Mozambique. Mi madre es una mujer muy especial, nómada e hasta hace muy poco todas la considerábamos indomable. Crecí sin comida, ni un lugar seguro para dormir, tampoco tenía ropa sino trapos. Conocí a Tía Alexia estando sola, pidiendo limosna, sucia y sin ser yo. Sin entender aún hoy cómo sobreviví hasta ese día que, en vez de recibir limosna de 4 monedas, gané una nueva vida. En el contexto en que esto ocurrió, no puedo resumir con pocas palabras lo que sentimos mis hermanas y yo la noche en que dormimos por primera vez con esperanza. Pero sí puedo decir que enseguida entendí que ir a la escuela era lo que más deseaba del mundo. Quería aprender y tener ropa, casa y comida. Un medio de vivir más cómodo, aunque estudiar era sin duda, la única forma de cambiar definitivamente mi vida y la de mis hermanos. Puedo recordar, tal y como Tía Alexia recuerda su primer Khanimambo, el día que entré en el colegio, en primero, vestida con mi nuevo uniforme. Me senté erguida en clase, miré hacia la pizarra y cuando la profesora me preguntó mi nombre, me levanté aseada que iba y sin hambre, y le dije soy Belinha y tengo 12 años. Sé que esta historia no es agradable, y sé que no debería ser la historia de infancia de ninguna niña.

Un menor de edad debería estar protegido de todo lo que yo viví, pero eso lo entiendo ahora que además de ser estudiante del penúltimo año de instituto, trabajo en Khanimambo como educadora de los más pequeños. Así, mantengo a mis hermanos y a mí madre y tengo yo ahora el privilegio de cambiar sus vidas. Mis recuerdos están intactos, y hoy puedo afirmar que entre ellos abundan más buenos que malos. Mi primer campamento de verano fue el mejor verano de mi vida, los días de Cultura General salíamos de clase sintiendo que habíamos viajado por todo el mundo, colaborando en poner la mesa en el Salón Verde cuando estrenamos el Centro Munti, o cuando Tía Alexia nos bañaba a todos con la manguera y reíamos sin parar, sabiendo que éramos los niños más afortunados del mundo. He elegido dejar a un lado, el dolor y me alimento de la alegría que mi familia me ha dado hasta estar tan llena que sé que conseguiré en breve cumplir mi sueño de ser doctora. Dejo a un lado el miedo, y miro para delante con confianza de que todo lo que uno aprende no se olvida y esa es mi mejor herramienta para prosperar. Dejo a un lado la soledad y, al cerrar los ojos cada noche, veo a todos mis tíos y tías que me han abrazado demostrando con ese gesto que nunca es tarde si al final salvamos a un niño de la injusticia de la pobreza. Os quiero, porque sois mi familia, y desde aquí en nombre de todos mis hermanos, os doy las gracias. Isabel Fatima Balate, ahijada

6


KHANIMAMBO Nuestra misión es ayudar a los niños de las zonas más desfavorecidas de Mozambique para que tengan una infancia digna que les permita construirse un futuro. Nuestra visión es actuar directamente para mejorar las condiciones de vida de los niños, formarles mediante la educación y el cariño, fomentando la unión familiar como núcleo central de su crecimiento e integrándonos en su comunidad para favorecer el desarrollo sostenible. Como valores, creemos en la cercanía, la transparencia y el trato directo con los colaboradores, en el respeto y la integración, en el esfuerzo y la responsabilidad de todos. Buscamos sonrisas, el lado positivo y optimista de la cooperación, somos una ONG cercana, joven, llena de fuerza, frescura e ilusión, y actuamos con plena independencia política y religiosa.

P

ara dar las gracias en changana, decimos khanimambo. De forma muy sincera y recíproca. La Fundación Khanimambo nació en septiembre de 2007 de la voluntad y la energía de sus tres socios fundadores: Alexia, María y Jorge. Primero se constituyó como asociación y poco más tarde pasó a ser una fundación con el único objetivo de ofrecer a los niños de Praia de Xai-Xai y alrededores las claves para mejorar su situación. Es con esta bonita palabra, Khanimambo, que empezó nuestro sueño vocacional. Actualmente cuenta con un órgano de gobierno, el Patronato, constituido por once personas. Todas ellas provienen de distintas áreas y, de un modo u otro, han estado vinculadas al mundo de la cooperación y, en especial, a la Fundación Khanimambo.

7

Destinamos todo el tiempo y recursos al trabajo simultáneo en tres áreas de desarrollo: educación, nutrición y salud. Para llevar a cabo todos los proyectos, contamos con la ayuda de colaboradores privados: madrinas, padrinos, socios y donantes. Asimismo, ponemos en marcha convenios de colaboración con distintas entidades como colegios, universidades y empresas comprometidas, que emprenden acciones sobre necesidades específicas detectadas en el terreno. Para entender las necesidades de toda una comunidad, hay que formar parte de ella. Por eso, Alexia y Eric, con sus tres hijas, viven en Praia de Xai-Xai donde trabajan conjuntamente con el equipo mozambiqueño atendiendo en el Centro Munti a niñas, niños y a las familias del proyecto.


8


INDICADORES DE MOZAMBIQUE Superficie: 799.380 km2 Población: 26,4 millones Población urbana: 30% Población bajo el umbral de la pobreza: 54,7% Índice de Desarrollo Humano: 180 de 188 países Esperanza de vida: 49,9 años Mortalidad infantil: 87 de cada 1000 Alfabetización en mujeres: 56,5% Alfabetización en hombres: 79,8% Tasa de trabajo infantil: 22,2% Fuente: UNICEF/PNUD (2012-2016)

9


MOZAMBIQUE

E

s uno de los países más pobres del planeta. En 2016 bajó en el ranquin de IDH (Índice de Desarrollo Humano) hasta el puesto 180 de 188 países analizados. Todavía son muchos los desafíos a superar. Hoy figura como uno de los países del mundo con mejores perspectivas de crecimiento económico. Se han encontrado grandes reservas de minerales y de recursos energéticos que ya se están explotando. Ahora falta que el grueso de la población pueda beneficiarse de este impulso económico ya que la brecha de la desigualdad en lugar de disminuir, aumenta y actualmente hay un 54,7% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza, eso significa con menos de 1,25$ por día. Tras 500 años de colonización portuguesa, 13 de guerra de independencia y otros 16 años de sangrienta guerra civil, que dejó el escalofriante balance de 1 millón de muertos, miles de desplazados y un país por reconstruir, en 1992 Mozambique alcanzó la paz y se dotó de Constitución, de un sistema político multipartidario, una economía de mercado y la convocatoria de elecciones libres cada cinco años. Actualmente, Filipe Nyusi es el presidente del país, al suceder a Armando Emilio Guebuza. Desde 2013 hasta finales de 2016 se vivió una etapa que podemos denominar de tensión política con algunas acciones de enfrentamiento militar puntuales entre las fuerzas armadas y la guerrilla del principal partido de la oposición. Actualmente las partes enfrentadas se encuentran en estado de negociación para resolver sus diferencias a través del diálogo político. Xai-Xai es la capital de la provincia de Gaza. Una zona que cuenta con los suelos más fértiles de Mozambique. La ciudad se encuentra a las orillas del río Limpopo. A tan solo 10 km de su desembocadura en el Océano Índico. Aunque es una capital costera, llama la

atención que no dispone de puerto y la explotación de los recursos del mar es muy escasa cuando no nula. Los pocos pescadores que hay sobre todo pescan para el consumo propio. Generalmente se practica una agricultura de subsistencia y se vive al día aunque, cada vez más, se empiezan a ver grandes extensiones de cultivo explotadas a menudo por inversiones extranjeras. El grueso de la población vive en barracas de caña y chapa de zinc situadas en áreas suburbanas o rurales en condiciones precarias. Los núcleos familiares suelen estar muy desestructurados y, en muchos casos, con ausencia de figura paterna o materna. El peso de la educación y el mantenimiento de los hijos suele recaer sobre las madres que, además de trabajar, se sirven de sus hijos para tareas del hogar. Por este motivo, el absentismo escolar es muy frecuente en Xai-Xai. A pesar de la sequía actual, hay acceso a recursos hídricos ya que es una zona tropical con lluvias regulares. Sin embargo, el agua, es difícil de transportar ya que muchas veces se encuentra lejos. Las infraestructuras en la provincia de Gaza son pocas. Sólo hay una carretera principal que cruza la provincia de norte a sur y otras secundarias que se distribuyen hacia las principales ciudades. Sin embargo, Xai-Xai está bien comunicado con la capital del país, Maputo. Los puestos de salud local tienen graves carencias y el acceso a los medicamentos resulta complicado. Existe un único hospital a nivel provincial, que se encuentra en la ciudad de Xai-Xai y que ofrece un servicio mínimo con muchísimas deficiencias. Para la mayor parte de la población, el hospital está lejos y no pueden costearse los gastos de transporte. Las urgencias apenas se tratan como tal.

10


LOS NIÑOS

N

iñas y niños son lo primero en Khanimambo. Se sienten ayudados y nosotros también. No nos gusta establecer una barrera entre donantes y receptores de donaciones. Los que dan, reciben y viceversa. Esa es nuestra grandeza. Quienes entran en Khanimambo adquieren un compromiso. El nivel de exigencia es alto. Es muy importante que todas las familias entiendan que tienen que participar del cambio que proponemos hacer en sus vidas. Principalmente, del cambio en las vidas de sus hijos, a través de nuestros proyectos. No sirve de nada que se quejen de la falta de alimento o de que los niños no van a la escuela si no se esfuerzan para abastecerse de comida o si no insisten para que asistan a clase.

11

Solo el compromiso y el seguimiento que hacemos de forma continuada y transparente garantizan que nuestro trabajo tenga un impacto real en las comunidades con las que trabajamos y, a la vez, que los que formamos parte de esta gran familia sintamos que avanzamos unidos hacia un objetivo común. A Khanimambo, además de los niños, acuden personas que no lo han tenido fácil en la vida. Jóvenes y adultos que de algún modo quieren o necesitan una oportunidad para realizar sus sueños. Y nosotros intentamos dársela. Intentamos proporcionarles herramientas y cierta estabilidad tanto a nivel familiar como emocional. Los niños, las niñas, la juventud merecen esta oportunidad.


Estos son los ahijados y ahijadas que en 2017 fueron premiados por mostrar un compromiso absoluto con algunos de los valores de la Fundación Khanimambo: Rosa (Innovación), Enia (Agradecimiento), Wilson (Honradez), Pércio (Perseverancia), Germinda (Compañerismo), Marcelino (Optimismo) y la suma de todos ellos que es el Premio a un Bello Carácter, ostentado actualmente por Custodia. Un reconocimiento en positivo que hacemos público todos los años en la Asamblea General de Estudiantes y que contribuye a reforzar la importancia de dar valor y sentido a todo el trabajo que hacemos y a la gestión de las ayudas que recibimos.

12


CENTRO MUNTI E l Centro Munti, como su nombre en changana nos indica, es el lugar que ocupamos en el mundo. El resultado de 10 años de trabajo sin interrupciones al lado de la comunidad de Praia de Xai-Xai y Macamwine. Pero sobre todo es una apuesta de futuro para mejorar la calidad de la ayuda que ofrecemos. Es un lugar que niños, familiares, colaboradores y equipo ya hemos hecho nuestro y donde nos sentimos como en casa. Un sueño por el que muchas personas han dado lo mejor de sí mismas para hacerlo realidad y que a la vez nos permite

13

seguir soñando con un futuro con más oportunidades. De este modo, disponemos de 5 aulas, un Centro Nutricional con cocina y comedor con capacidad para dar de comer a más de 300 niños diariamente, un Centro de Salud, biblioteca, aula de informática, baños y duchas, y de un espacio al aire libre con zona de juegos. También contamos con el Campo de Fútbol Roque Bergareche Mendoza, un espacio donde los niños pueden jugar y compartir momentos de ocio y competición sana entre ellos mientras aprenden los valores del deporte.


Familias

153

Ahijad@s

187

Externos

121

Equipo

28

14


C

EDUCACIÓN omo dijo Samora Machel, el primer presidente de Mozambique, “es necesario hacer de la escuela una base para que el pueblo tenga el poder”. Él conocía muy bien los desafíos que se presentaban al pueblo mozambiqueño después de la independencia y las dificultades que había para conseguir una buena educación, pues él provenía de una zona rural, relativamente cerca de donde se encuentra nuestro centro.

El Programa Educativo de la Fundación Khanimambo se fundamenta en tres pilares básicos: • Facilitar y garantizar el acceso a la educación y a la escolarización de la población, especialmente la infantil y más pobre de Praia de Xai-Xai y municipios cercanos. • Ofrecer una educación integral atendiendo también la educación en valores, el fomento de la creatividad, la educación emocional y afectiva así como la integración del deporte como parte de un desarrollo humano completo. • Atender al conjunto del ciclo educativo y a la necesidad de enlazar entre sí las distintas etapas del proceso educativo. De esta forma, una población que ya sufre pobreza y exclusión tendrá más garantías de ir ampliando sus oportunidades. Estos pilares toman forma a través de nuestros proyectos específicos en educación, siendo éstos; Swivanana, la guardería de Khanimambo; La Escolinha, clases de refuerzo escolar diario; Xipfundo, becas de estudio para formación superior o profesional; Fundise, educación para adultos y formación de formadores y por último Ungata, el campamento de verano. COSTE TOTAL DE EDUCACIÓN EN 2017: 36.412€

15


Alumnos Guardería

39

Alumnos Primaria

185

Alumnos F.P. & Secundaria Universidad

72

12

PROYECTO SWIVANANA El Proyecto Swivanana, nació en 2010 como una ayuda más para las madres de Khanimambo. Los más pequeños acuden a diario dispuestos a jugar, aprender los primeros hábitos de higiene y a relacionarse con los compañeros, así como a aprender las primeras letras y números. Nos ocupamos de los niños y de las niñas dándoles todo el amor y cariño que merecen. Una oportunidad para que empiecen a formarse y para que sus madres puedan dejarlos en un sitio seguro mientras trabajan. Gracias a este proyecto, pasan todo el día en la guardería donde aprenden a hablar en portugués entre canciones y juegos. Además comen, se duchan y se lavan los dientes antes de volver a casa ¡con una sonrisa de oreja a oreja!

LA ESCOLINHA La Escolinha de Khanimambo nació en 2008 con el objetivo fundamental de apoyar la educación que reciben los niños en el colegio y dársela a aquellos que nunca la han tenido. Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es suplir las carencias educativas de los niños. Se imparten clases de apoyo escolar diarias, con profesores comprometidos, capaces de potenciar las aptitudes de cada niño y de cada niña, para que consigan alcanzar un buen nivel educativo. Los profesores están centrados en ofrecer una atención especializada que refuerza los contenidos del sistema educativo mozambiqueño fomentando aptitudes como el pensamiento relacional, la creatividad, o la capacidad de hablar en público. Aplicamos técnicas pedagógicas y valores novedosos adaptándonos a las necesidades.

16


PROYECTO XIPFUNDO Muchos de nuestros alumnos cuando terminan La Escolinha siguen motivados y quieren seguir estudiando, las becas de estudio Xipfundo son el medio para que puedan hacerlo. A medida que los niños de Khanimambo crecen, este programa adquiere mayor protagonismo y es sin duda un orgullo ver como cada año son más los alumnos que aspiran a ir a la universidad o acceder a formación profesional. Estos jóvenes adultos se convierten a su vez en casos de éxito y en ejemplo y motivación para los demás niños. La beca Xipfundo cubre, además de los gastos de matrícula y derivados del estudio; el alquiler de una vivienda, la comida, los gastos médicos y el transporte.

PROYECTO FUNDISE Creemos firmemente que la educación constituye una herramienta única con la que superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas y de los grupos más vulnerables. El Proyecto Fundise nos ayuda a insertar a las personas adultas en un proceso de aprendizaje con miras al desarrollo. Fundise significa “formación” en changana. A pesar de que nuestra prioridad son los niños, el Proyecto Fundise busca atender algunas de las necesidades que hemos detectado también en los adultos. El colectivo que más se beneficia de este proyecto son los trabajadores de Khanimambo, que obtienen gracias a él una oportunidad para seguir formándose. Casimiro, por ejemplo, está aprendiendo música y este aprendizaje le permite avanzar con el Coro de Khanimambo.

PROYECTO UNGATA El juego es una actividad crucial para la salud física y mental del niño. En países como Mozambique donde los niños, desde pequeños, cumplen con tareas y responsabilidades propias de los adultos, es fundamental que jueguen y se diviertan. Por eso, durante el mes de noviembre, en Khanimambo vamos a la playa y potenciamos la educación en el deporte y en el ocio como parte de una educación integral. Con la ayuda de los monitores de Natuaventura, convertimos el Centro Munti en un auténtico Curso de Verano. Todas las actividades que se realizan están enfocadas, además de en la diversión, en fomentar valores importantes como son el esfuerzo, la igualdad, la solidaridad, el respeto, la superación y también en fomentar la creatividad a través de talleres de música, artes plásticas, costura y muchos más.

17


¡VUELA ERNESTO, VUELA! Ernesto Damião ha dejado de ser ahijado de Khanimambo y ha decidido continuar sus estudios en España. Ahora vive en Toledo con su familia de acogida. Begoña, Jorge y Salomão que ya conocían a Ernesto y Khanimambo por haber vivido en Xai-Xai, junto a sus padres, han abierto las puertas de su casa para facilitar que Ernesto pueda estudiar. Una meta espectacular para un joven que ha crecido con nosotros y del que estamos muy orgullosos porque ha trabajado mucho para conseguir estar donde está. Y sigue esforzándose porque sabe muy bien que es así como se consiguen las cosas. Ernesto está cursando un grado medio en instalaciones eléctricas automáticas al mismo tiempo que estudia español y trabaja como monitor de campamentos de verano.

18


TA L E N TO S En 2016 dimos la bienvenida a los Viernes de los Talentos. Así como los miércoles los dedicamos a la Cultura General, los viernes explotamos al máximo las capacidades y habilidades de nuestros ahijados a través del talento que tiene cada uno. De este modo, ofrecemos la posibilidad de que participen en cursos de danza, teatro, kárate, capoeira, diseño y costura, música y literatura. Es impresionante el grado de motivación que existe los viernes en Khanimambo. El día empieza con una actividad conjunta de meditación y educación física de 30 intensísimos minutos para que después cada alumno se reúna con su grupo y su coordinador en la actividad programada. Uno de nuestros objetivos es encontrar y potenciar las habilidades de cada niña y de cada niño, algo que va mucho más allá de la educación formal y que nos diferencia de cualquier centro educativo de la zona.

CAPOEIRA

A través de los Talentos, además, conseguimos transmitir valores importantes como la cultura del esfuerzo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la empatía y fomentamos la expresión corporal como un medio potente para transmitir emociones, como una forma de ganar autocontrol y trabajamos con diversas técnicas para que también adquieran seguridad en si mismos. A mitad de curso celebramos la Gala de los Talentos, ¡es el día de compartir con todos el trabajo realizado durante los viernes!

MÍMICA 19

TEATRO


Miércoles de Cultura General Los miércoles son un día muy especial en Khanimambo. Dejamos de lado las matemáticas y la lengua y nos centramos en la Cultura General. Así, juntos en el Salón Verde, introducimos conceptos tan interesantes como son la sostenibilidad, la ecología, la libertad, los derechos LGBTI, primeras nociones artísticas y muchos más temas que vamos trabajando partiendo de casos concretos y explorando mediante la experiencia personal de cada ahijado. Una de las características fundamentales del enfoque educativo en Khanimambo es nuestra apuesta por una educación integral. Por eso creemos que una parte esencial del refuerzo escolar que ofrecemos debe estar basado en darles a los niños una visión lo más amplia posible de nuestra historia y del ser humano en general. Creemos que solo así podremos ofrecerles una auténtica visión y comprensión del mundo en el que viven, para que desde ahí puedan atreverse a pensar y encontrar su lugar. Además, con Los Miércoles de Cultura General, nos aseguramos de que los niños también tengan la oportunidad de desarrollar habilidades específicas como el trabajo en equipo, hablar en público o documentarse utilizando Internet, entre otras. Antes de empezar, dedicamos 15 minutos a dinámicas de grupo a través de la música para dar paso a lo que llamamos las "cápsulas", de 15 minutos también, y que son presentadas cada día por un miembro distinto del equipo, en las que hablamos de valores y de convivencia básica en comunidad y en sociedad. Creemos que el verdadero desarrollo sostenible pasa necesariamente por aumentar las capacidades culturales de las personas y que sólo desde la conciencia humanística las personas pueden llegar a ser realmente libres. Con los Miércoles de Cultura General queremos acercar a estos niños a la riqueza de la diversidad cultural de forma divertida, mientras les ofrecemos herramientas para integrarse en el mundo, para generar pensamiento crítico y formar parte de la vida cultural de su comunidad.

20


E

NUTRICIÓN

n el Centro Nutricional garantizamos el acceso a la alimentación adecuada y digna de los 300 niños que atendemos a diario. Es nuestra mejor herramienta para hacer frente a la desnutrición infantil. Así nos aseguramos que todos ellos reciben por lo menos una comida completa al día y, dependiendo del turno, también desayunan o meriendan. El menú semanal está diseñado por una doctora especialista en nutrición y se basa en las necesidades nutricionales infantiles específicas, como la ingesta de calorías, raciones de proteínas e hidratos de carbono y requerimientos de vitaminas y minerales fundamentales para el crecimiento sano y equilibrado de los niños según sus distintas edades. Con la intención de ayudar a que se consoliden los sistemas de producción locales, fomentamos al máximo el consumo de la materia prima local. En el marco de nuestra visión global de trabajo con toda la comunidad y con especial dedicación hacia el empoderamiento de la mujer, en el diseño del menú también se tiene muy en cuenta el ciclo y la producción local de verduras, legumbres y hortalizas que en su mayoría cultivan las mismas madres de los niños en sus huertos. De esta forma fomentamos el desarrollo integral y sostenible de la comunidad implicando a los distintos agentes en nuestro proyecto desde una perspectiva de género. Desde el Centro Nutricional también se lleva a cabo una labor de formación sobre alimentación, nutrición maternoinfantil y seguridad alimentaria especialmente dirigida a las madres. Cabe destacar que las cuatro cocineras que trabajan en la Fundación, Celina, Atalia, Hortensia y Guida son madres de niños que atendemos en Khanimambo. Los niños y niñas que han sufrido desnutrición crónica, además, reciben una sopa calórica especial que toman en el Centro Munti y en sus casas para reforzar su salud.

COSTE TOTAL DE NUTRICIÓN EN 2017: 116.861€

21


22


M

SALUD

alaria, SIDA, tuberculosis, son enfermedades graves y sin embargo muy comunes en muchas partes del mundo. Mozambique no es una excepción. Con la información y los tratamientos adecuados, la Fundación ayuda al conjunto de la comunidad de Xai-Xai a evitarlas y cuando no, a hacerlas más llevaderas.

Existe una necesidad extrema de facilitar una atención primaria a la salud de los niños y mujeres embarazadas en las comunidades donde trabajamos. Son grupos muy vulnerables a las dificultades del entorno y necesitan ayuda para prevenir y combatir ciertas enfermedades que la mayoría tiene y muchas veces no llegan a ser atendidos por el sistema de salud público. Las comunidades de Praia de Xai-Xai y Macamwine están a 20km del Hospital Provincial, a 30km del Centro de Salud de la ciudad de Xai-Xai y sólo cuentan con un Centro de Atención Primaria diurno a 3km que atiende una sola enfermera que debe dar cobertura a una población aproximada de 6.000 personas. Estamos ante una situación de alto riesgo donde los mayores perjudicados son los niños y las mujeres embarazadas que deciden no hacer nada ante pequeñas enfermedades o infecciones por falta de medios para ser atendidos. A lo largo de 2017 llevamos a cabo control de Índice de Masa Corporal, repartimos productos de higiene, hemos hecho campañas de sensibilización sobre malaria, embarazos no deseados y uso de métodos anticonceptivos y también campañas de higiene bucal. También realizamos una campaña de psicología dentro del marco del Convenio que tenemos con los estudiantes de la Universidad São Tomé de Mozambique (USTM) y también tuvimos un encuentro con toda la comunidad para hablar y sensibilizar sobre la lacra de la violencia doméstica. COSTE TOTAL DE SALUD EN 2017: 13.811€

23


OBJETIVOS Calendario de vacunación al día Control de la curva de crecimiento Tratar diarrea, vómito y dolore abdominal Tratar cefaleas Tratar heridas y contusiones Prevención y control de malaria Tratar deshidrataciones Seguimiento de enfermedades crónicas (VIH, tuberculosis) Sensibilización en Higiene y Salud Planificación familiar 24


FUNDRAISING

y Sensibilización

A

lo largo del 2017 hemos llevado a cabo muchas acciones de recaudación de fondos para fortalecer los programas de Khanimambo mientras sensibilizamos por nuestra causa. Además, mantenemos los convenios de colaboración con la agencia de publicidad Evil Love, con la imprenta Graymo, con la agencia de transportes Iberpress y con las universidades Autònoma de Barcelona y São Tomás de Mozambique. Uno de los puntos fuertes en financiación es la que obtenemos gracias a las acciones que realizan y promueven los propios colaboradores de Khanimambo. A través de nuestra página web te animamos a que Hagas Tuyo Khanimambo promocionando entre tus amigos y amigas nuestro trabajo. Así te invitamos a que tu próxima fiesta de cumpleaños, a que la próxima carrera o evento deportivo que organices lo conviertas en un reto solidario. Los que nos conocéis desde hace tiempo tenéis la llave para que Khanimambo siga desarrollando sus programas y sea más conocido. Si te gusta lo que hacemos, ¡compártelo! COLEGIO ALKOR / PROYECTO KHANIMAMBOALKOR - 2.320€ Alcorcón El Proyecto KhanimamboAlkor, en marcha desde el 2010, continúa consolidándose año tras año. Su objetivo es sensibilizar a los jóvenes alumnos de 4º de la ESO del Colegio Alkor acerca de la realidad que viven los niños de la Fundación Khanimambo. Para contribuir a mitigar la desigualdad, los alumnos llevan a cabo distintas acciones para recaudar fondos para La Escolinha de Khanimambo, destacan los mercadillos de artesanía que elaboran ellos mismos. A lo largo del curso los alumnos de Alkor y de Khanimambo tienen la oportunidad de conocerse y charlar a través de emocionantes convocatorias por Skype donde comparten sus inquietudes y descubren sus afinidades. www.colegioalkor.com GUARDERÍA CHIQUIKID - 2.500€ Tetuán, Madrid Desde hace tres años Chiquikid está hermanada con Khanimambo y contribuye a financiar la guardería además de ayudarnos a recoger ropa para los más pequeños así como material escolar. A pesar de los más de 8.000 kilómetros que separan Madrid de Xai-Xai, nuestros dos proyectos comparten valores fundamentales. El cariño hacía los niños y el respeto son algunas de las características que nos mueven para garantizar un entorno seguro y afectivo en el que los niños puedan desarrollarse al máximo de sus capacidades. www.chiquikid.com

25


TREINTA 200 MIL Y LA FUNDACIÓN REAL DREAMS - 1.500€ Barcelona La iniciativa Treinta 200 Mil nació a principios de 2012 con una idea muy simple: 30 amigos de confianza ponen entre 200€ y 1.000€ al año para dedicar los fondos a distintas causas solidarias. En Khanimambo nos emociona haber sido beneficiarios de esta convocatoria desde 2014. Hemos construido un aula y financiado ya cuatro becas de estudio en la universidad, además de haber ganado en dos ocasiones el concurso de fotografía que promueven. www.fundacionrealdreams.org/treinta-200-mil.html EMPANADILLA SOLIDARIA - 1.980€ Restaurante 80º / Madrid Del 1 al 15 de febrero de 2017 Un año más, activamos esta colaboración en la que, gracias a una tapa solidaria, la empanadilla de Langostino al Curry con kétchup de Cereza, conseguimos financiar parte del Centro Nutricional de Khanimambo. Todo lo recaudado con este plato se destina a abastecer de comida nuestro almacén y cocina. Nunca una tapa había tenido tan buen sabor, ¿verdad? ochentagrados.com ROSCÓN SOLIDARIO - 11.336€ Madrid 7 de enero y 2 de diciembre de 2017 Gracias a nuestros colaboradores y padrinos de Manel, Rocío y Javier y a la implicación de sus familias y amigos tuvimos, por partida doble, unos Reyes Magos muy solidarios. En estos dos eventos presentamos la labor de Khanimambo en Xai-Xai y se subastaron premios. La recaudación junto con la entrada solidaria se destinó a fortalecer nuestro Programa de Educación. Una movilización muy especial con chocolate y roscón patrocinado. Muchas gracias por abrir las puertas de vuestra casa a Xai-Xai. ¡El Roscón Solidario nos da vida año tras año! CATA DE VINOS SOLIDARIA - 270€ Enoteca Khantaros / Zaragoza 14 de enero de 2017 Nuestro amigo Alberto de la Enoteca Khantaros, organizó una cata de vinos para conseguir financiación para las Becas del Proyecto Xipfundo. Agradecemos muchísimo este tipo de iniciativas que parten de colaboradores de Khanimambo, en este caso del amigo nuestro y de Alberto, además de padrino y voluntario de Khanimambo, José Luís Ibarra. Una tarde de vinos y solidaridad en un ambiente universitario privilegiado.

26


FUNKY PARTY - 550€ Sala Las Armas / Zaragoza 3 de febrero de 2017 Hip-Hop, rima y ritmo para Khanimambo. Fleki Flex, Lady Funk, Xtragos GM, Ossian & Maestro Raro, AXL, Gordo del Funk y Kike Cartois actuaron en febrero para conseguir financiar Becas de Estudio del Proyecto Xipfundo. Una noche… ¡muy divertida! CONCIERTO OÉ KHANIMAMBO - 1.995€ Teatre de Sarrià / Barcelona 11 de febrero de 2017 De la mano de María Millet, madrina de Custodia, música y profesora de canto, celebramos en Barcelona el concierto solidario “Oé Khanimambo” en el que participaron las agrupaciones Gospel Soul, Coral La Teatral, Orfeó Jove Sarrianenc, Sotavent, Lindy Sister Choir, Madrigalistes y En Clau de Gospel. Una noche mágica, por gentileza del Teatre de Sarrià que nos facilitó su maravillosa sala, y de las agrupaciones que participaron. MÚSICA PARA KHANIMAMBO - 1.400€ Hotel Villa Emilia / Barcelona De febrero a diciembre de 2017 María, José Luís y Menno, 3 amigos que sienten pasión por el Jazz y la Bossa-Nova ofrecieron mensualmente un concierto de estos estilos en el Hotel Villa Emilia y destinaron todos sus honorarios a las clases de música a las que Tío Casimiro asiste cada fin de semana en la Escuela de Música de Maputo para mejorar el Coro de Khanimambo. CONCIERTO LITTLE SISTER - 2.132€ Sala Ghetto / Las Rozas de Madrid 21 de mayo de 2017 ¡Esta fue una noche de Rock’n’Roll! La banda Little Sister nos ofreció un conciertazo entre amigos y amigas para conseguir financiar Becas de Estudio de nuestros universitarios y estudiantes de F.P. del Proyecto Xipfundo. Todo desde la organización de nuestros amigos Rocío y Javier. ¡Que bien lo pasamos! PREMIO UNO MÁS - 4.500€ Madrid 21 de noviembre de 2017 Recibimos este premio con mucho agradecimiento ya que lo sentimos como un reconocimiento al trabajo que llevamos a cabo en el Centro Nutricional, donde destinamos la totalidad del importe. Hogan Lovells confió en nosotros y nos seleccionó como ganadores dentro del marco de los Premios Solidarios del Seguro promovidos por INESE. Una apuesta del sector del seguro para promover iniciativas sociales y solidarias. ¡Un placer participar y ganar!

27


IV CARRERA SOLIDARIA AÚPA-ALANTRA en memoria de Roque Arroyo de la Vega / Alcobendas - 9.835€ 29 de octubre de 2017 Una carrera familiar y de relevos ya en su cuarta edición. Esta cita solidaria con el deporte es también una carrera contra la violencia que se celebra en memoria de Roque que perdió la vida injustamente en Angola. Roque trabajó en N+1, hoy Alantra y fue compañero de colegio de Alexia. El día en que Roque falleció, la Fundación Khanimambo y N+1 estaban organizando una carrera solidaria con la que enseguida quisieron recordar a Roque. Queremos que su memoria nos recuerde el sinsentido de la violencia y la importancia de fomentar estos valores en la educación. Por eso, además el campo de fútbol de Khanimambo en Xai-Xai, en el que juegan a diario nuestros ahijados, lleva su nombre.

28


29


Festival De Nada - Estrella Morente & Mingas - 8.875€ Teatro Nuevo Apolo / Madrid 25 de septiembre de 2017 El Teatro Nuevo Apolo fue el lugar donde el pasado 25 de septiembre, en una noche inolvidable, escenificamos y pusimos sentimiento, gracias a las notas musicales y la magia de dos cantantes excepcionales y de todos los músicos que las acompañan, a lo que en Khanimambo entendemos como cooperación de ida y vuelta que fundamenta y da sentido a todo lo que hacemos en Mozambique y en España. Por eso el Festival De Nada, porque a un khanimambo siempre le sigue un de nada. Es un regalo que le sigue otro, otro y otro... Y de este modo, construimos Khanimambo con extrema generosidad e infinita gratitud. Para el 10º Aniversario de nuestra querida organización tuvimos el privilegio de contar con la voz de Estrella Morente y la de Mingas, con la destreza y delicadeza musical de Pepe Carbonell “Montoyita”, de Antonio Carbonell, de Monty, de Ángel Gabarre, de Pedro Gabarre “Popo” por la parte española y de Dodo y Xildu por la parte mozambiqueña. También tuvimos la alegría de contar con los coros y palmas de Las Negri, que se añadieron a última hora a la fiesta, con la presentación entrañable de Clara del Ruste, con el apoyo de todo el equipo del Teatro Nuevo Apolo, con el buen ojo de Gustavo Queipo de Llano detrás del objetivo fotográfico, el apoyo de Morena Films para el documento audiovisual, con el de la Agencia Evil Love para toda la gráfica y preparación del evento, con la simpatía y buen hacer de Arcadio como regidor, con Javier Córcoles y Miguel Ángel en la producción de vídeos para el evento, con la agencia de comunicación Ángel Galán y con la Radio Gladys Palmera en la difusión, con el Hotel Sleep'n'Atocha que facilitó alojamiento para los artistas mozambiqueños y con todos los que vinieron a disfrutar de esta noche an especial.

Para nosotros era muy importante celebrar una fecha tan señalada con un concierto así. Un evento cultural de alto nivel que fusionara nuestras dos culturas tan distantes en lo geográfico, en lo social, pero que pueden acercarse de manera sorprendente cuando las colocamos en un mismo plano artístico, en este caso en un plano musical. No en vano, de esta atrevida fusión salió lo que puede ser la primera pincelada de un divertido estilo nuevo, la marrumba, que fusiona la marrabenta tradicional de Mozambique con la rumba flamenca. Puro Khanimambo, si nos permitís la expresión. Porque el diálogo es esencial, porque no se trata de dar dinero y olvidarse del resto. Es hablar de tú a tú, es cantar juntos, es cooperar en el sentido más amplio y bonito de la palabra, es la acción conjunta que nos permite alcanzar un resultado esperanzador. Es estar dispuesto a ayudar sin condiciones. Y condensar todo esto en un concierto era un desafío muy bonito que alcanzamos gracias a la tenacidad, al compromiso y a la buena fe de muchísimas personas. No faltaron homenajes a la mujer y sus derechos, a Lorca, a la inmigración a la que deberíamos abrir la puerta de nuestras casas y a nuestros niños y niñas de Xai-Xai, entre otros. Lo que ocurrió esta noche fue algo muy bonito que todos los que queremos y formamos parte de Khanimambo recordaremos como un hito precioso en nuestra historia. Fue emocionante también ver a muchos de vosotros y vosotras que habéis estado en Xai-Xai, algunos hace mucho tiempo y ver que seguís aquí, a nuestro lado. Poder abrazaros fue lo más maravilloso. El acento emotivo lo puso Ernesto Damião, ahijado de la Fundación Khanimambo que estudia en Toledo gracias a la solidaridad de mucha gente y que no dudó en subirse al escenario con su tam-tam para cantar el himno de Khanimambo acompañado de todos los músicos y el público entero.

30


VOLUNTARI@S En 2017 recibimos a Nico, María, Roberto y Núria en nuestro Centro de Salud. El voluntariado médico es importantísimo porque siempre hay familias que atender con el Programa de Salud. También recibimos a Marta, Lucía, a dos Marías más, a Isa, Valen, y Dilayla que encajaron en diversas áreas del Programa de Educación, además de ser un magnífico apoyo en el recreo, en el Centro Nutricional, acompañando los niños y niñas a casa al finalizar el día, etc. Y en el Curso de Invierno contamos con la ayuda de Laura, Rodrigo, y Casilda que estuvieron a tope con los deportes, los juegos y las actividades de nuestras olimpiadas anuales. A todos vosotros y a todos los que vinieron antes os recordamos con mucho cariño. Cada uno habéis dejado algo vuestro en Khanimambo y vuestro esfuerzo ha sido fundamental para conseguir llegar hasta donde estamos. Es así como nos gusta andar este camino, junto a vosotr@s. ¡KHANIMAMBO!

E

n 2017 pasaron por Xai-Xai 14 voluntarias y voluntarios. Es fascinante palpar la voluntad de construir un mundo más justo y el compromiso por parte de tantas personas, además de ver el interés que genera nuestra Fundación. Recibimos solicitudes de voluntariado casi a diario y eso es una buena señal en un mundo tan complicado como el que tenemos, pues es una muestra de que la gente quiere ayudar. Khanimambo no quiere dejar de ser una referencia para todas esas personas que queréis dedicar la totalidad o parte de vuestro tiempo libre o de vacaciones a echar una mano. Es una actitud que admiramos ya que así es como nació Khanimambo. Es un placer escuchar a un voluntario contar que algo ha despertado en su interior tras su paso por Mozambique. Desafortunadamente, no podemos dar cabida a todas vuestras solicitudes, pero os prometemos que las tendremos en consideración y si vuestros planes encajan con las necesidades en el terreno haremos todo lo posible para que consigáis venir a colaborar.

31


Natuaventura Ocio y Tiempo Libre En Natuaventura están especializados en el desarrollo de actividades con grupos infantiles y escolares dentro del marco de la educación no formal. Creen firmemente en el desarrollo integral de los más jóvenes por medio de la práctica de actividades lúdicas y deportivas. En Khanimambo también entendemos que es fundamental que los niños puedan simplemente jugar y disfrutar de ser niños. Por eso, desde el 2011, todos los meses de noviembre terminamos el año académico y gracias a Natuaventura los niños pueden disfrutar del tan esperado curso de verano. En 2017 vinieron a jugar con nosotros Tío Manu, Tía María, Tío Parrón, Tía Yebi, Tía Carla y Tío Magía.

32


33


GESTIÓN DE LOS RECURSOS Fuentes de financiación Otros 3.313€ (1%)

Donaciones 14.496€

6% Campañas 58.567€

23%

255.263€ 70% Padrinos y Socios 178.887€

2017

C

ontinuidad en la estabilidad, es el concepto clave que resume a la perfección el ejercicio económico de la fundación a lo largo del año 2017. Seguimos afianzando los tres programas ajustándonos al máximo a nuestro presupuesto. No es fácil porque las necesidades van en aumento y es muy difícil priorizar cuando nos enfrentamos a situaciones de extrema pobreza. Damos muchísimo valor a vuestra confianza y ella nos ayuda a tomar decisiones, a menudo difíciles, que son necesarias y dotan de solidez el proyecto en Mozambique. Sin todos vosotros, esto no sería posible.

TOTAL DE INGRESOS: 255.263€ TOTAL DE GASTO: 237.504€

Distribución de recursos

Gasto en Xai-Xai Gastos Estructurales 21.501€

Madrid 48.919€

Salud 13.811€

21%

237.504€

Educación 36.412€

11%

19%

7%

188.585€

79% Xai-Xai 188.585€

63%

Nutrición 116.861€

34


EL EQUIPO

E

l equipo humano de la Fundación está compuesto por personas que sienten pasión por ayudar. Todos, desde su lugar de trabajo, aportan mucho al bienestar de los niños y sus familias. En Mozambique tenemos a treinta trabajadores y en España a uno. El resto del trabajo se hace a través de colaboraciones específicas y voluntariado. En Xai-Xai trabajamos principalmente con mozambiqueños y mozambiqueñas ya que uno de nuestras prioridades es conseguir ofrecer oportunidades laborales. Algunas de las personas que trabajan en el equipo, anteriormente fueron beneficiarias de nuestros programas. De este modo es fácil encontrar en nuestra sede de Xai-Xai trabajadores que en su día fueron ahijados, ahijadas o que actualmente son madres de niños que asisten nuestro Centro

35

Munti. Para Khanimambo es una forma de cerrar el círculo ya que permite que algunos jóvenes adquieran experiencia laboral y responsabilidades en el trabajo mientras se continúan formando. Además de la plantilla de trabajadores, también contamos con colaboradores puntuales y voluntarios, todos ellos especialistas en distintos campos; fisioterapeutas, educadores y nutricionistas entre muchos otros. Es un orgullo, después de diez años, contar con un equipo de personas tan comprometidas, de carácter jovial, con muchas ganas de aprender, llenos de amor, de cariño y respeto hacia la infancia. Es por eso que les animamos constantemente a que continúen formándose y se lo facilitamos a través del Proyecto Fundise.


Alexia Vieira Fundadora y Presidenta

Blanca Reyero Directora

Eric Ferrer Comunicación

Sandra Uamusse Secretaria de Salud

Margarida Diogo Secretaria de Nutrición

Ivone Gabriel Secretaria de Educación

Minulva Chichava Admnistrativa

Lina Vasco Educadora de Preescolar

Paulina Rosalia Educadora de Preescolar

Nomsa Bila Educadora de Preescolar

Amancia Cumbe Educadora de Primaria

Casimiro Machai Educador de Primaria

Isabel Balate Educadora de Primaria

Rildo Reinaldo Educador de Secundaria

Silva Domingos Educador de Secundaria

Paulo Afonso Educador de Secundaria

Hidalio Cau Monitor de Educación Física

Hortensia Flora Cocinera

Atalia Ernesto Cocinera

Celina Fabião Cocinera

Lucia Florinda Panadera

Adelino Magalhães Recepcionista

Manuel Antonio Auxiliar de Mantenimiento

Raimundo Mondlane Conductor de Minibús

Angelica Ernesto Auxiliar de Enfermería

Rosa Balate Monitora de Danza

Gabriel Nhantumbo Maestro de Kárate

Arlindo Chavane Responsable de Seguridad

Eduardo Nhalungo Responsable de Seguridad

Orlando Muchave Responsable de Seguridad

36


YA AYUDAN Convenios de colaboraciรณn

Donaron a proyectos concretos

37


Consiguen donativos para Khanimambo

Colaboraciones en especie

Todas estas empresas y organizaciones han colaborado de un modo u otro con la Fundación Khanimambo a lo largo de 2017. Además, algunas de ellas nos ayudan de forma continuada desde hace años y eso nos llena de motivación porque nos sentimos muy bien acompañados. El Centro Munti de la Fundación Khanimambo en Praia de Xai-Xai en Mozambique se terminó de construir en el 2014 gracias a la generosa financiación de la Fundación Humanitaria A.G.H y de la Sociedad General Inmobiliaria de España. La puesta en marcha de nuestro Centro de Salud fue posible gracias a la obtención del I Primer Premio Internacional 2015 XXII Premios Telva a la Solidaridad.

38


FUNDACIONKHANIMAMBO.ORG

https://www.facebook.com/FundacionKhanimambo.org @dejateayudar https://www.youtube.com/user/dejateayudar @fundacionkhanimambo

Escríbenos a info@khanimambo.org o llámanos al +34 638 964 005 Fotos: Gonzalo Queipo de Llano, Valentina Decan, Isabel Pérez y Eric Ferrer Edita: Fundación Khanimambo / Paseo de la Castellana 123, esc. dcha. 7ºB - 28046 MADRID / CIF: G85436558


40


41

41

Impreso gratuitamente por GRAYMO: C/ del mazo, 13 Pol. Industrial San JosĂŠ Valderas 28925 AlcorcĂłn. Tel: 916 412 011

Profile for Fundación Khanimambo

Memoria de Actividades 2017 - Fundación Khanimambo  

Resumen de las actividades de la Fundación Khanimambo en el año 2017. ¡10º Aniversario!

Memoria de Actividades 2017 - Fundación Khanimambo  

Resumen de las actividades de la Fundación Khanimambo en el año 2017. ¡10º Aniversario!

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded