Shnatón Judaica 5783-2022

Page 1

5783-2022 Lej lejá | 75° Aniversario de Israel
1

PURIM y 7 de marzo

EREV PESAJ de abril al 13 de abril HASHOÁ de abril

IOM HAZICARÓN de abril

IOM HAATZMAUT de abril

LAG BAOMER de mayo

IOM IERUSHALAIM de mayo

EREV SHAVUOT de mayo

SHAVUOT y 27 de mayo

AYUNO DE TAMUZ de julio

AYUNO TISHA B’AV de julio

TU B’AV de agosto

EREV ROSH HASHANÁ de septiembre

ROSH HASHANÁ y 17 de septiembre

EREV IOM KIPUR de septiembre

IOM KIPUR de septiembre

Este Shnatón no sería posible sin el esfuerzo y la dedicación de quienes lo proyectan, editan, diseñan, redactan y corrigen.

Para poder realizarlo, han contado con la ayuda y el apoyo de los voluntarios, equipos profesionales, shlijei tzibur, morim, madrijim, personal de secretaría, y personal de seguri dad y maestranza.

Todos y cada uno de ellos hacen que lo que ustedes ven en estas páginas sea el reflejo de nuestras acciones diarias. POR y septiembre y de octubre de de dic. de 2023

2
¡GRACIAS
EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO! LUAJ 5783 ¡Gracias! EREV ROSH HASHANÁ 25 de septiembre ROSH HASHANÁ 26
27 de
EREV IOM KIPUR 4 de octubre IOM KIPUR 5 de octubre EREV SUCOT 9 de octubre SUCOT 10
11
SHEMINÍ ATZERET 17
octubre SIMJAT TORÁ 18 de octubre JÁNUCA 18
al 26
dic. TU BISHVAT 6 de febrero
6
5
PESAJ 6
IOM
18
25
26
9
19
25
26
6
27
2
15
16
24
25
3 Índice 4 19 32 6 20 22 33 8 34 10 24 35 12 25 36 14 26 37 16 28 38 29 39 30 40 4218 31 Shnatón 5783-2022 Rab. Sergio Bergman Rab. Adrián Fada JAG Gobierno y Gestión Judaica Norte Arlene Fern Judaica Norte Beit Shirá Israelí Voluntarios Red Judaica IIFRR Rab. Damián Karo Sergio Brukman Rab. Eliyahu Peretz Fundación Judaica Rab. Hernán Rustein Judaica Avigdor Comunidad NCI-Emanu El Templo Libertad Arevim Arlene Fern Judaica Belgrano Museo Judío de Bs. As. WUPJ Gran Templo Paso UJR IDEL Judaica Cultura Judaica Acción Judaica Belgrano AKIM

Lej lejá: Ir de la tierra prometida a la promesa del Estado de Israel

Vete hacia ti mismo fue el llamado que movilizó a Abraham a una tierra prometida. Promesa que compromete un viaje, un destino, aquello que está en el tiempo futuro, pero al que se accede en el trabajo presente. Aquí destino es sentido, no solo lugar a donde ir. Es compromiso de llegar a un lugar elevado cuando el espacio y el tiempo superan el período vital de la persona. Marca una huella para que quienes siguen en las generaciones sucesivas no pierdan el camino.

Una tierra prometida que tiene algo del cielo para ha cer sagrado el transitar como peregrinos y consagrar la construcción de sentido en un nuevo santuario que hace Mishkan, Beit Mikdash de una tierra bajo la forma instituida como un nuevo Estado. Del lej lejá de Abra ham Avinu, nuestro patriarca, al sueño de volver a Sion bajo la forma de Nación que hace 125 años el patriar ca del movimiento Sionista, Teodoro Hertzl, promovía en el primer congreso en Basilea y que hoy nos con vocamos a celebrar en este 5783 en el que se inician los primeros 75 años de Medinat Israel.

En Judaica como red, estamos abiertos al llamado en cada generación que se renueva, como en cada año que se inicia, a retomar el camino del sentido de ser y hacernos comunidad. En esta oportunidad, resignificando la impronta sobre la que nuestro ju daísmo polidoxo y sus contenidos progresistas nos proponen reflexionar.

¿Qué llamado nos convoca a ir hacia nosotros mis mos en Judaica para celebrar la constante Aliá, as censo hacia un Israel que no solo festeja lo que ya es, sino que no renuncia a seguir la promesa de lo que aún debe lograr?

Nuestra cosmovisión de Sionismo liberal como práctica, no solo proclama o reclama. También lleva adelante un compromiso con Medinat Israel que no es declarativo sino una praxis existencial. La Aliá no es la única verdad que hace al Sionismo mutar de su iniciativa original cuando el Estado se creó en 1948, sino que tiene una nueva vigencia: no como

migración de todas las diásporas a la tierra pro metida, sino en el diálogo que todas las diásporas mantienen con Israel y en la vocación de ascender en valores judíos, en lo que Israel debe llegar a ser como luz para las naciones.

Esa luz proviene de la promesa que se inicia en Abra ham y es recreada como proyecto político por Hertzl para la realización de un Estado nacional en la mis ma tierra prometida a nuestros antepasados; es hoy un desafío renovado al cumplirse 75 años de su tan mentada frase: “Si lo desean realmente, no será una leyenda” (“im tirtzú ein zo hagadá”).

Estamos como Abraham escuchando el llamado a salir al camino y, como Hertzl, confiados en que si queremos, no será una leyenda. Se trata de celebrar Israel como proyecto que eleve en dignidad a una sociedad que llegue a ser ejemplar; afirmando el de safío de una práctica cotidiana en la que la socie dad israelí, en dialogo creativo con el judaísmo en la dispersión global, ilumine en valores judíos el desafío de la promesa de la tierra consagrada y no la tierra prometida profanada.

Israel vive 75 años de vida ante la paradoja de ser una potencia en el mundo en innovación, ciencia, arte y tecnología y, al mismo tiempo, atrapada en la Edad Media por las imposiciones extorsivas de minorías fundamentalistas que no permiten la sana separación de religión y Estado, aun cuando se trate de religión y Estado judíos.

Nuestro desafío es bregar y trabajar, dialogar y co laborar para que la sociedad israelí sea judía no solo en origen sino en sus prácticas éticas, en una demo cracia plural inclusiva y en el respeto por las mino rías. Pero también en el camino de la paz para partir y repartir la tierra prometida con el pueblo palestino que, más allá de sus dirigentes que los retienen como rehenes en su complicidad con el terror, tienen el de recho a un Estado independiente que viva en segu ridad, paz y prosperidad entre hermanos como eran Itzjak e Ismael.

4
RAB. SERGIO BERGMAN

Al mismo tiempo, que las diásporas judías sean or gullosamente israelíes por elección sin temor a de fender públicamente, en las sociedades donde vivi mos, no solo el derecho del pueblo judío a un Estado seguro, libre, soberano en la tierra prometida sino a repudiar el boicot y la manipulación de la nueva me tamorfosis de antisemitismo contemporáneo que se presenta mutando en antisionismo.

Sionismo en este lej lejá adquiere una nueva significa ción. Ya no es el llamado como hace 75 años a crear el Estado y secar sus pantanos en la épica de los jalutzim, aquellos pioneros que labraron el desierto haciéndolo el milagro fértil que es hoy Israel y que regaron con su propia sangre el derecho a existir y prevalecer. Allí vuel ve a nacer el nombre Israel en la memoria de los héroes que cayeron por su establecimiento y de aquellos que como Yacob, lucharon con el mismo D-s para supe rar el horror del terror y las guerras que cobraron vidas para que Israel exista y sea celebrada hoy.

Los 75 años de vida de Israel inscriben los nombres de cada uno de quienes ofrendaron sus propias vidas. En sus muertes no hay solo sangre derramada. Hay además una esperanza renacida de que se debe con quistar no solo la tierra sino el proyecto espiritual de una nación judía, que como pueblo no solo consolide un estado sino un diálogo global en el que Israel ya no solo recibe, sino que da sentido a una identidad en la que Israel es la piedra angular de la casa compartida para todo judío, donde quiera desplegar su vida.

Sionismo es en Judaica responsabilidad. Respon der por Israel, es decir dar respuesta. No confun dir el gobierno de Israel con el Estado de Israel. Lo que celebraremos en el año que se inicia no son los

aciertos o los errores de sus gobiernos —tanto unos como otros fueron muchos— sino el ideario en valo res del Estado de Israel. Todo judío liberal progresista debe hoy afirmar una nueva mitzvá. Apoyar incon dicionalmente a Medinat Israel y sin dudarlo poder criticar a cualquiera de sus gobiernos, sean del signo que sean. Pero nunca permitir que se ataque la le gitimidad del Estado de Israel en las críticas a sus gobiernos.

No dudamos en afirmar que el Israel que aún no es, pero que sí será, es nuestro renovado lej lejá, un viaje en el tiempo donde tenemos el privilegio de ser con temporáneos de los primeros 75 años del Estado de Israel, en el que seguimos fervientemente creyendo que puede ser una sociedad basada en la virtud y que ya no es una leyenda.

Es el milagro cotidiano de ser y hacer Medinat Israel en la tierra prometida aún con la promesa pendien te, hasta que no se alcance, de ver junto a su pujante prosperidad, su más plena bendición: la de vivir en paz. Un monte Sion donde Jerusalem, la capital eterna de Israel, sea la ciudad santa para todas las religiones que descienden del primer peregrino Abraham, quien escuchó el llamado de ir hacia el camino que ascien de de lo profano a lo sagrado y de la tierra prometida a un Estado de Israel plural, democrático, inclusivo, justo, solidario y luz para las naciones.

Que seamos inscriptos y rubricados en el libro de la vida. Leshaná tová tikatevu.

5 Rab. Sergio Bergman Rabino Fundador de Fundación Judaica

Red Judaica Nodos de Gobierno y Gestión

→ Fundación Judaica

fundador Rab. Sergio Bergman presidente Sergio Brukman secretaria

Miriam Olchansky tesorero Gerardo Bergman invitados permanentes Berenice Arce Orchansky Caro Baert Sucari Pedro Buki Romina Charur Marcela Katz Gustavo Michanie Susana Perelman Mario Ruschin Paula Schreier

Ariel Sicorsky Adrián Sucari Carlos Vitas equipo rabínico Rab. Sergio Bergman Rab. Adrián Fada Rab. Eliyahu Peretz Rab. Hernán Rustein Rab. Yosi Baumgarten Rab. Damián Karo directora ejecutiva Patricia Holzman coordinadora ejecutiva Florencia Rochistein coordinadora tfila musical Tali Lubiniecki

→ Escuela Comunitaria Arlene Fern

presidente Ariel Sicorsky miembros comisión directiva sede belgrano Adrián Moscovich Andrea Kaplan

Brenda Glowakrzywo Geraldine Steinfeld Jonathan Gleizer miembros comisión directiva sede norte Caroline Prins Micaela Sidelsky Mijal Yelin directora general Gabriela Krichesky directora nivel inicial Tali Joffe directora nivel primario Karina Delgado

→ Judaica Belgrano Comunidad NCI-Emanu El

presidenta Miriam Olchansky vicepresidenta

Nancy Dan Svidovsky secretario Carlos Jaichenco tesorero

Gerardo Bergman vocal titular Martín Umansky vocal suplente Gabriela Saccal revisor cuentas titular i Patricia Holzman

revisor cuentas titular ii Gustavo Goldman revisor cuentas suplente Jonathan Gleizer rabino Rab. Adrián Fada shlijei tzibur Corina Krum Alejandro Nesis Martín Pomerantz Tali Lubiniecki Sebastián Subatín coord. talmud torá Corina Krum

minián igualitario Rab. Sergio Bergman Rab. Hernán Rustein Alejandra Levi Daiana Levin Pablo Duchovny coordinador talmud torá Rab. Hernán Rustein directora institucional Eliana Krumecadyk

curadora y directora ejecutiva Liliana Olmeda de Flugelman

presidente Rab. Sergio Bergman vicepresidente i Lucas Werthein vicepresidente ii Enrique Jurkowski secretario

Carlos Vitas prosecretaria Anna Cohen tesorero Alejandro Pitashny protesorero Enrique Klein vocales Nicolás Glazman Nestor Lemesoff Gustavo Michanie Inés Sus de Koen vocales suplentes Tatiana Sielecki Olivia Goldshmidt revisores de cuentas Patricia Holzman Mario Volosin

presidente Adrián Sucari vicepresidente Rab. Sergio Bergman secretaria Carolina Baert tesorera Cecilia Carmona vocales Mariano Boruchowicz

Marcelo Zegen revisor de cuentas Ariel Orchansky rabino

Rab. Eliyahu Peretz shlijei tzibur Marina Feferbaum Gabriel Korz Ana Promoslovsky coord. talmud torá Gabriel Korz

→ Templo Libertad → Museo Judío de Buenos Aires → Judaica Norte
6

→ Gran Templo Paso

→ IDEL

• comisión directiva

→ JAG

Gustavo Vitcopp tesorera

Julia Beatriz Wajnberg protesorero Jorge Lelczuk secretario de actas Raúl Hryniewiecki vocales

Roberto Wainsztein Julián Manuel Goldman Miguel Giercowski Jaime Huberman vocal suplente Felisa Eva Scharager revisora cuentas titular

presidente Jaime Leonardo Kleidermacher vicepresidente León Muchenik tesorera Mercedes Fernández secretaria Susana Perelman

→ Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista

presidente Raul Gottlieb vicepresidente Ricardo Rotholtz secretario

→ AKIM

• comité ejecutivo

presidente Juan Schaer vicepresidente Liliana Perper

Enrique Jurkowski tesorera Marcela Katz vocales

Sergio Brukman Diana Akawie revisor de cuentas Patricia Holzman

• •profesionales consejo asesor

Matías Zvetelman directora ejecutiva Erica Polakoff

→ Judaica Avigdor presidente Pedro Lázaro Buki vicepresidente Edgardo Hersztenkraut secretario

fundador

Rab. Sergio Bergman comisión

Bere Arce Orchansky Caro Baert Sucari Gerardo Bergman Ian Svidovsky

Miguel Schriftman Miriam Olchansky Nancy Dan Svidovsky

decano Rab. Damián Karo secretario académico Rab. Diego Elman director ejecutivo Rab. Edy Huberman

Esther Paola Wainsztein revisora cuentas suplente Ruth Hilú rabino Rab. Yosi Baumgarten presidenta Romina Charur vicepresidente Gustavo Michanie secretaria general Victoria Escobar presidenta Elena Herz vicepresidenta Adriana Leichach secretaria Ester Korman prosecretaria Sandra Dana tesorera Beatriz Fialco de Gicovate protesorero José Krasniansky vocales Romina Emsani Susana Salmona Sandra Gicovate Patricio Emsani revisor cuentas titular Ana Kirchheimer revisor cuentas suplente Julio Zlatkes directora ejecutiva Susy Piotrowsky

7

Red Judaica Voluntarios

→ Fundación Judaica

judaica cultura

Adriana Jeroham

Adriana Saccal

Andrea Kaplan

Brenda Glowakrzywo

Carina Mutzmajer

Carolina Baert

Cecilia Carmona

Eliana Bergman

Graciela Eliscovich

Geraldine Steinfeld

Marcela Katz

Miriam Olchansky

Nancy Dan Svidovsky

Nelly Ruschin

Naty Katz

Paula Schreier

Romina Charur Viviana Vedronik

Andrea Epell

Barbara Piotrkowski Denise Goldberg

Marcela Grabivker

judaica comunicación

Adri Jeroham Boruchowicz

Bere Arce Orchansky

Caro Baert Sucari

Miriam Olchansky

→ Judaica Belgrano

Escuela Comunitaria

Arlene Fern

compromiso de entrada

Alejandro Fainberg

Alejo Romeo

Andres Sidi

Ariela Dulman

Cynthia Leibman

Daniel Ini

Daniel Kallman

Estanislao Centanin

Ezequiel Yemal

Fernando Lekier

Flor Levy Mayo

Helga Roer Kessler

Irina Bizberge

Ivan Ini

Jennifer Fleisman

Jessica Melamud

Julian Medina

Julieta Rubinstein

Lucila Reich

Marisa Muñiz

Matias Manasowicz

Matias Micenmacher

Miriam Levin

Natalia Canic

Natalia Guerzovich

Patricia Portillo

Patricia Slavinski

Paulo Steimberg

Romina Faez

Sebastian Fiure

Vanina Berly

Yanina Kilikovskaya amasado de jalá Irene Starosielski

Maria Paz Zanotti jalá solidaria

Andrea Epell Barbara Piotrkowski

Denise Goldberg Florencia Sommerfeld

Natalia Katz eventos culturales

Diego Romay

Natalia Alvarez

Vanesa Golstein comité de cuidado y prevención santaria

Hernan Jamui

Vanesa Fainboim arq. y diseño escolar Florencia Sus huerta

Gabriela Klinkovich comunicación

Cynthia Levi Nadine De Beer

iamim noraim

Paula Bey Ariela Dulman

Alejandro Fainberg

Sol Hemsy

Jessica Hirsch

Anabella Janin

Andrea Epell

Gabriela Klinkovich

Cinthia Leibman

Melina Lukovsky Carolina Marías Johanna Markman

Helga Roer

Fernando Tarica

Gabriel Kummel

Ignacio Mazzocco

Jackie Lekerman

Jael Munne

Jorge Louzau

Laura Jaime

Leo Hener

Lijtmaer Gustavo

Lorena Muzo

Marcela Grabivker

Mariela Flaks

Marina Becher

Marina Feferbaum

Martine Boukaert

Mijal Shapiro

Natalia Ini

Comunidad NCI-Emanu El

Ezequiel Yemal Alberto Hamershlag

Alejandra Madanes

Carina Mutzmajer

Edith Meta Fede Orbuch Grace Schuchner

Marcela Katz

Mario Altman

Mario Ruschin

Matías Goldenberg Nelly Ruschin

Patricia Kossoy

Paula Vainer

Sandra Mysler

Sergio Margulis

Silvia Wenger

Tito Mayer

Vivi Vedronik

→ Judaica Norte

Abel Evelson

Aline Lehmann

Any Vodovosoff

Ariela Erejomovich

Carina Mermelstein

Daniel Ini Dario Invernizzi

David Salcedo

Erica Kilstein

Roxana Pupko de Crespo

Scolnik Gastón

Sofia Wais

→ Templo Libertad Arevim

Evy Guckenheimer

Graciela Chmea

Itin Goldman

Karin Schnook

Kuky Goldstein

Lilian Bensignor

Quita Cazachkoff

Sara Teplitzki

Sarita Wegbrait Beatriz Reutlinger

Museo Judío de Buenos Aires

Diana Lowy Julia Berger

María Javiera Jaime

Marta Rubin

Beit Midrash

Agustina Sánchez

Alicia Zappi

Diana Pampliega

Dora Noya

Emiliano Antelo

Eugenio Blejman

8 convocatoria

Federico Litvak

Gonzalo Peralta

Horacio Majlis

Joel Klein

Jorge Díaz

José Antelo

Josiané Félix

Judith Yarcho

María Angélica Rossi

Micaela Cersósimo

Nazareno Bergamo

Oriana Bergmudez

Pablo Fernandes

Romina Wayar

Samuel Díaz

Tomás Racki

Victoria Maislus

Viviana Boig

Alejandra Rodriguez

Andrea Blum

Debora Inkier

Debora Wolff

Dina Pasarotti

Eneida Elena Cedeño

Pérez

Felicia Zvetelman

Gabriela Garber

Gladys Selener

Irene Schreck

Iris Maiaru

Laura Biderman

Laura Raitieri

Liliana Perper

Maria Emilia Genovese

Maria Laura San Miguel

Marta Olszak

Mercedes Fernandez

Mirta Vaisman

Monica Frenkel

Patricia Grysek

Rita Saccal

Rosa Sztein

Silvia Lipovesky

Viviana Huanca Cano

diseño

Luciana Strada programación web

Tamara Patrich

→ Gran Templo Paso

Abigail Calb

Alexis Masri

Andrea Weinzetel

Andrés Cabrera

Azul Sielecki

Biniamín Moron

Carlos Goldenberg

Chiche Gochman

Claudio Giner

Claudio Pomerantz

Daniel Droblas

David Pomerantz

Ezequiel Plecel

Florencia

Giselle Dorra Giselle Vuguin

Gladys Dalfonso

Iska Brana de Pomerantz

Jaia Lea bat Batia

Jaim Ioel

Leandro Ordoñez

Lior Barber

Maca Mara Kiperband

Marcelo Bruski

Mauri Meher Licht

Natalie Jait

Raúl Hryniewicki

Rocío Ospino

Sabrina Sielecki

Salomé Plecel

Samuel Britvin Silvia Donzis

Simja Zehev Hacohen

Tatiana Sielecki

Valeria Wolsey

Verónica Cohen Falah

Victoria Dahl

Agustín Dayan

Agustina Breitfeld

Andrés Arazi

Andrés Rovner

Andrés Zuchovicki

Ariel Waisburg

Axel Zielonka

Camila Maganiezin

Camila Rosental

Dennise Hojman

Eitan Kogan

Eric Uriel Salem

Ezequiel Droblas Ezequiel Miodosky Ezequiel Szlaifsztein

Florencia Velobares

Franco De Beer

Franco Kusneras Franco Rosental Germán Montagnoli Gonzalo Borinsky

Ian Kuzniec

Ignacio Dana Ignacio Telias

Joaquín Sokolowicz

Joaquín Vainer

Julián Bergman

Lucía Turek

Manuel Hirsch

Manuel Kurschnir

Manuel Zimmermann

Mariano Dabbah Martina Gurevich

Matías Escandarani

Matías Rotmistrovsky

Maximiliano Lieban

Milena Elsztain

Morena Arcuschin

Nahuel Feldman

Natalie Baralia

Nataly Yemal

Nicolás Raijel

Nicole De Beer

Oliver Melamud

Oriana Koenka

Paloma Arcuschin

Santiago Neumann

Sebastián Gomel

Sofía Lichtenstein

Sofía Zielonka

Tamara Podjarny

Tobías Dlugach

Tobías Tandeitnic

Tomás Blaser

Tomás Campanella

Tomás Lew

Tomás Mejliker

Tomás Podolsky

Yuval Shoijet

Guido Campanella

Edgardo Margulis

Gustavo Goldman

Bianca Pistillo

Camila Venegas Elcovich Dana Roitman

Daniel Rosenberg

Juan Manuel Rogatky

Magali Stemberg

Maia Fraiman

Matias Katz Milena Metnik

Rocio Alcalá

Solana Baisburd

→ AKIM → Bitajón → IDEL
9

Lej Lejá, un viaje comunitario

En particular para mí este año es un lej lejá muy es pecial en este viaje comunitario que emprendí hace casi 30 años en diferentes funciones como volun tario en la red Judaica. Llega el momento, como proceso natural y de crecimiento, de finalizar mi función como presidente de Fundación Judaica y dejar el espacio a una nueva generación de jóvenes dirigentes. Ellos, también realizando su lej lejá, de ciden decir “hineni” y así asumir mayores respon sabilidades, con nuevas energías creativas y con la visión de las nuevas generaciones, necesaria para fortalecer nuestra comunidad.

Este lej lejá personal me llena de satisfacciones y haciendo el balance me siento orgulloso de la ta rea que hemos construido. Como cada año hace mos, no hace falta más que mirar este Shnatón que resume nuestro trabajo aun cuando sabemos que tenemos mucho más por hacer.

Dejar la función actual de ninguna manera me ale ja de mi compromiso comunitario. Por el contrario, me compromete aún más a contribuir desde otros espacios dentro de la red, para seguir transitando este inmenso viaje que tanto bien nos hace y con tinuar fortaleciendo la comunidad con nuestra vi sión de un judaísmo plural, diverso e inclusivo, que acepta las diferencias.

10 Lej lejá (ve a ti mismo) es quizás una de las parashot que más impacto debería tener cada día en nuestra vida porque nos invita a que se convierta en un gran viaje, a no quedarnos estáticos, a poder revisar y co rregir, a avanzar, a progresar y también a valorar lo que construimos para poder seguir creciendo.
SERGIO BRUKMAN

También aprovecho estos días de reflexión para pedir perdón si en mis diferentes decisiones he co metido errores que han afectado a alguien.

Hoy quiero agradecer especialmente a quienes me acompañaron en este viaje, en especial a mi queri do Rab. Sergio Bergman quien, desde el primer día que nos conocimos, me motivó a emprender este viaje y me brindó sus enseñanzas, su confianza y en especial, su amistad. Agradecer también a Marcelo Svidovsky Z´L en representación de todos los diri gentes voluntarios, quien fue mi mentor y me eli gió para sucederlo; me brindó también su inmensa amistad y hoy desde algún lugar me sigue acom pañando con sus sabios consejos. En el nombre de “Svido” agradezco a todos los dirigentes del nodo de gobierno de la Red Judaica que representan a cada una de las instituciones que la componen y que son familia extendida; a todos los equipos vo luntarios y profesionales y especialmente a mi fa milia que siempre me acompaña y me banca en todos mis viajes.

¡Shaná tová umetuká 5783! Que seamos inscriptos en el libro de la vida.

11

Israel, modelo y espejo de nuestras acciones

Hemos finalizado el año 5782 durante el cual trabaja mos como siempre inspirados por nuestro maestro, el Rab. Sergio Bergman, para que los sueños dejen de serlo y se conviertan en proyectos reales. Luego de dos años de pandemia, este se caracterizó por el reencuentro, por transitar nuestras instituciones y concretar muchos proyectos que parecían sueños, construyendo siempre juntos, siendo y haciendo comunidad.

Así sucedió también en la creación del Estado de Is rael, próximo a celebrar su 75 aniversario. Hoy cons tituye una referencia iluminadora para la continuidad judía y, en especial, para ejemplificar cómo las gene raciones de nuestro pueblo se inscriben en la histo ria de nuestras propias familias y plantean desafíos en esta esencia tan nuestra que es soñar con lo que parece imposible y trabajar para alcanzarlo.

Esfuerzo, trabajo, dedicación, coraje, lucha, templanza, conciencia, son todos valores necesarios para alcan zar las metas y objetivos propuestos, siendo posible gracias al trabajo de profesionales y voluntarias/os que acompañan y sostienen con su tarea, vocación, compromiso, empatía y dedicación, liderando cada uno de los nodos que contiene nuestra red.

Israel, con la fortaleza de ser sociedad del conoci miento, promotora de la innovación y la tecnología, es modelo y espejo en el que reflejamos nuestras acciones y nuestros pilares.

Revolucionando al mundo como start-up nation en la incubación de proyectos innovadores que son referencia a nivel global. Con la academia, la inves tigación y la ciencia aplicada en los campos más diversos como ciberseguridad, agua, agro, inteligen cia artificial, biotecnología y medicina, entre tantos otros, Israel aparece como referencia del presente y anticipa el futuro. Y de esta manera, cosecha su grandeza en lo que incuba, buscando paz y sem brando esperanza.

Medinat Israel nos inspira en Fundación Judaica:

1. Con la fortaleza de ser sociedad del conocimiento, promotora de la innovación y la tecnología. Tal como lo hace nuestra Escuela Comunitaria Arlene Fern, brindando excelencia educativa en un marco de in novación permanente.

2. Una cultura israelí que desde la crianza apuesta a la comunidad. La Red Judaica, a través de sus di versos templos y comunidades, promueve la parti cipación de las personas en todo el ciclo de vida y en distintas áreas de interés, con el anhelo de que se transformen en acciones concretas de mayor com promiso comunitario. Aspiramos a que sea una ex periencia que permita el enlace del pasado, el pre sente y el futuro. Somos el presente, producto de un pasado de trabajo y construcción.

3. También en ese tejido de pasado, presente y fu turo, con Colonia Avigdor recuperamos la historia y la memoria pero, por sobre todas las cosas, el futuro de un pueblo que nació con judíos inmigrantes que llegaron llenos de esperanza escapando del horror.

4. La comunidad como protagonista. El bien común, la cooperación y el sentido de responsabilidad ciu dadana, por sobre lo personal, es otro motor de la sociedad israelí. En Judaica Acción, nuestros pro yectos comunitarios solo son posibles gracias al esfuerzo, entrega y dedicación de voluntarios y vo luntarias, quienes trabajan, asumen responsabilida des, ayudan y, sobre todo, sostienen cada uno de los espacios en amorosa ofrenda desinteresada para quienes más lo necesitan.

5. La sociedad israelí, rica en cuanto a su diversidad cultural y actividad artística, contribuye a un desarro llo continuo de la cultura israelí. Así Judaica Cultura propone integrar la tradición judía a la construcción

12

de una unidad social en diversidad, teniendo en cuen ta que nuestro país es un ejemplo de coexistencia y riqueza donde el judaísmo aporta al capital cultural y espiritual de la sociedad argentina.

6. Inspirados en la cultura de jutzpá y en el espíritu de innovación, valoramos y alentamos la creatividad para poder dar rápidamente soluciones a nuevas preguntas con equipos dedicados y comprometi dos.

7. En Judaica buscamos un cambio significativo en la cultura, promoviendo la inclusión como valor clave en la sociedad, generando espacios de convivencia y participación plena de cada persona en su singu laridad; un despliegue de vida en un marco judío de contención, integración y crecimiento.

Nuestro compromiso es la construcción de un mun do más justo; enfatizando en la importancia de la labor en red, donde el trabajo mancomunado nos fortalezca como comunidad. Seguimos apostando al crecimiento en conjunto, construyendo una socie dad inclusiva, donde sea valorada la diversidad.

Joven Estado que sin duda es faro de nuestra red. Y así como Israel logró transformar un desierto en el jardín de la evolución, que podamos seguir constru yendo común unidad plena de sentido en nuestra Fundación Judaica.

Que seamos inscriptos y rubricados en el libro de la vida.

Leshaná tová tikatevu vetejatemu.

Fundación Judaica fundacionjudaica

13

Somos comunidad de vida

Somos una comunidad de vida que reafirma paso a paso sus valores, su compromiso con el otro, construyendo lazos y tendiendo puentes. Así jun tos nos conectamos con lo sagrado, con lo es piritual, buscando esa luz que nos dice “ hineni ”, estamos a tu lado.

Beit Tefilá, casa de oración y celebración Promovemos el desarrollo de la espiritualidad a través de espacios que nos permiten acompañar a todos los que forman parte de la casa en el ci clo de la vida.

Bendecimos cada tiempo. Todo nuevo integrante de la comunidad encuentra su lugar para un brit milá o la ceremonia de simjat bat.

Inauguramos nuestra mikvé, acompañando a cada novia y a cada novio próximos a celebrar su jupá

Recibimos cada Shabat tanto de manera pre sencial como virtual, acompañando a nuestros bnei mitzvá, que con la finalización del curso de Talmud Torá marcan un hito en su compromiso con el pueblo de Israel.

Beit Midrash , casa de estudio Cada día de la semana ofrecemos propuestas de estudio que enriquecen nuestra alma.

Jeder Tefilin es un espacio en el que cada lunes iniciamos la semana con Tefilá y reflexión. Al muerzos de Torá es una actividad para mujeres donde cada quince días nos unimos para estu diar y debatir sobre nuestras fuentes. En Sushi Torá , madres y padres se reúnen una vez por mes.

En cada grupo tenemos la bendición de estudiar sobre los valores de nuestra tradición. Judaica Kids es el lugar donde niños y niñas que no van a una escuela de la red escolar judía pueden aprender

“Todas las generaciones están presentes en cada generación. Nuestra propia vida es un movimiento en la sinfonía de los siglos.
La comunidad de Israel vive en cada judío y cada judío puede sobrevivir mediante la unión íntima de la comunidad y mediante su integración a ella.”
Abraham J. Heschel
14
COMUNIDAD NCI-EMANU EL

sobre nuestros valores y sentidos. También organi zamos las Meriendas de Torá.

Estas propuestas de estudio conforman un rico mosaico de posibilidades.

Tikúm Olam, Tzedaká

Generamos campañas de colecta de abrigo, me dicamentos, juguetes y útiles escolares. También promovemos la donación de sangre. Cada proyecto es pensado en conjunto con la Escuela Comunitaria Arlene Fern en base a las necesidades que observa mos juntos y en el marco de nuestra red Fundación Judaica.

Además acompañamos con una jalá amasada por nuestras voluntarias a aquellos que están pasando un momento difícil o a quienes celebran la vida.

Beit Kneset, casa de encuentro Nuestra casa de encuentro nos suma hoy distintas convocatorias para disfrutar juntos de actividades sociales y culturales.

Compartimos así obras de teatro, conciertos mu sicales, talleres de cocina y eventos recreativos. La oferta de propuestas se multiplicó y es muy variada.

Somos una comunidad comprometida con el Es tado de Israel y, en el marco de los 75 años de su aniversario, planificamos un viaje comunitario para consagrar cada uno de sus días en sus calles. Con melodías y alegría nos reconectamos con su historia.

Somos una comunidad de esencia innovadora, que se renueva día a día, comprometida con el hacer y la construcción comunitaria.

Que este 5783 nos encuentre reunidos y unidos para poder renovar nuestro Brit, nuestro pacto con la casa común de todos, donde juntos tenemos la bendición de construir lo que vivimos día a día en nuestra comunidad NCI -Emanu El: una comunidad de vida y de cambio que vivencia su judaísmo abier to y liberal en nuestros días.

Gracias por ser parte de esta casa y que sigamos construyendo juntos nuestra familia extendida.

Shaná tová umetuká Gmar jatimá tová 5473-5482

info@judaicabelgrano.org.ar judaicabelgrano

Arribeños 1308, CABA

15
11

Arquitecturas de aprendizaje: una mirada 360

El ambiente educa. La disposición de las sillas, la forma de las mesas, la manera de organizar una cartelera, lo que se proyecta, lo que se muestra y lo que se esconde. La limpieza y el orden, el uso del tiempo y la distribución de recursos.

Un equipo docente toma muchas decisiones an tes de dar una clase. Y toma decisiones respecto del ambiente. Por eso estamos convencidos de que las aulas tienen que ser flexibles, polivalen tes y multifuncionales para que cada clase sea única e irrepetible. El modelo de Aula 360 forma parte de nuestro proyecto de rediseño escolar, e inscribe dentro de sí un menú de posibilidades para pensar el ambiente de las clases en nuestra escuela primaria.

1. La fluidez del conocimiento

En las aulas tradicionales hay un solo frente y éste, por lo general, condensa saberes unidirec cionales y posiciones fijas. El conocimiento se torna inmóvil, no fluye. A veces está quieto en una pizarra, otras en los labios de un docente. En el mejor de los casos, hay un alumno o alumna que se siente receptor de ese contenido y lo trans forma para sí. Pero el espacio, por lo general, no siempre vehiculiza esta re-elaboración.

Un aula 360 está pensada para que el conoci miento se traslade, circule, se difunda. A través de distintos dispositivos y recursos (gráficos, di gitales, sonoros, lumínicos) un mismo contenido puede adoptar distintas formas y configuracio nes. Entonces, ya no se encuentra en un solo lu gar ni se presenta en un solo formato. Así, el con tenido puede aparecer como inspiración, como pregunta, como desafío.

2. Cortezas inteligentes

Las paredes siempre hablan, aun cuando están vacías. Es imposible no sentir algo cuando se in gresa a un aula. Sus determinaciones estéticas, el (des)orden de los materiales, la luz, la música, los sonidos, incluso los olores, toda esa conjunción de elementos produce sensaciones que alientan - o no - al aprendizaje.

16
ARLENE FERN | JUDAICA BELGRANO

La idea de corteza implica pensar las paredes en capas: a veces son interactivas, a veces callan, a veces son determinantes y otras más ambiguas. Lo importante es que dialoguen con la propues ta, que estén pensadas como una fuente de en riquecimiento didáctico. Las paredes son inteli gentes en la medida en que se puedan adaptar al contexto, que puedan ofrecer un entorno su perador al afuera. No podemos permitirnos que las paredes de nuestras aulas sean poco atrac tivas, en tanto escenografía pero también como actor clave del acto pedagógico. Las cortezas de las aulas 360 deben llamar la atención, despertar curiosidad y sobre todo, cobijar ese maravilloso vínculo que se traza entre contenido, docentes y estudiantes.

3. La diversidad en el espacio

En todas las aulas del mundo convive un sinfín de estilos de aprendizaje, cada uno de ellos tan sin gular como auténtico. Honrar esa diversidad im plica redefinir también qué entendemos por un aula inclusiva, que ya no es sólo un aula hetero génea sino algo mucho más profundo y comple jo: un lugar donde lo individual converge en una propuesta colectiva que anuda pero no anula las singularidades. Se trata de pensar ya no sólo en propuestas diversificadas sino en un proyecto in tegral donde se valore y se responda a todas y cada una de las necesidades de aprendizaje sin rótulos ni etiquetas.

Por eso, en las aulas 360 todo debería movilizarse, el mobiliario y las creencias. La flexibilidad en la enseñanza supone maniobrar con prudencia en tre distintas técnicas, estrategias o métodos de acuerdo a lo que el equipo docente defina como prioritario en un escenario que no deja de ser nunca multidimensional. La enseñanza es situa da porque cada niño, cada grupo, cada docente, cada propuesta es única e irrepetible, así como también el contexto dentro y fuera de la escuela.

La arquitectura escolar no puede pues pensarse por fuera de los márgenes de la unicidad, la di versidad y la versatilidad en la que estamos in mersos. Si la didáctica es indefectiblemente una tarea artesanal, las aulas deberían poder ser lo suficientemente flexibles y adaptables a cada obra.

Por eso, los ambientes de aprendizaje también tienen que ser diversos: en la forma de diagramar las mesas, en el material a utilizar, en los focos de luces, en lo que se proyecta, en la posición en la que se presenta el escritorio docente.

El ambiente educa. Transmite valores y proyecta una visión de futuro, ese futuro que no sabemos cómo va a ser y que queremos construir junto a nuestros estudiantes. Repensar los espacios en los que se desarrolla la enseñanza y el aprendiza je supone mucho más que una reforma estética. Es un compromiso con la mejora y una apuesta al futuro.

comunicacion@arlenefern.edu.ar

Arribeños 1300, CABA
17

Un centro de construcción comunitaria

La comunidad es un verbo. Se mueve y desarrolla constantemente en pos de una construcción que no cesa. El sentido de comunidad se construye hacia adentro, pero también hacia afuera: con otros, a través de fronteras y límites porosos que nutren nuestra ex periencia y enriquecen, al mismo tiempo, el contexto que nos envuelve.

Por eso, en Judaica Belgrano asumimos que construir comunidad es una práctica interinstitucional donde confluyen aspiraciones, valores y deseos compartidos que adquieren nuevos sentidos cuando se proyectan en red. La articulación de esfuerzos habilita así puen tes de conexión para forjar lazos cada vez más sólidos, cada vez más relevantes.

En esa línea, desde Judaica Belgrano entendemos que ser Centro Comunitario no es solamente la conjunción entre escuela y comunidad, sino mucho más que eso. Implica ser el centro de una construcción comunitaria que trasciende paredes y desarrolla en conjunto con otras instituciones proyectos culturales y educativos para favorecer el crecimiento de todos. Algunas de es tas propuestas son:

• Diller Teen Fellows: programa de liderazgo e inter cambio cultural que desarrollamos junto a BAMÄ para adolescentes judíos a nivel mundial.

• Beit Shirá Israelí: Escuela de música que desarrolla mos con el apoyo de BAMÁ y la Agencia Judía para Israel destinada a jóvenes y niños.

• Talleres extracurriculares: En convenio con Sociedad Hebraica Argentina, los y las estudiantes de la escuela Arlene Fern participan semanalmente de talleres de portivos, artísticos y culturales.

En esta misma línea, proyectamos propuestas que fortalecerán además nuestro vínculo con Eretz Israel El primero de ellos, Shinshinim, mediante el cual alo jaremos durante un año a dos jóvenes israelíes para que nos nutran con juegos y actividades vinculados a la actualidad israelí. Asimismo, estamos preparando un viaje a Israel con motivo del 75 aniversario de la crea ción del Estado, para vivir juntos una experiencia tras cendente en comunidad.

Nos esperan grandes desafíos para seguir creciendo como institución, con nuevos aliados y los socios de siempre.

“Iehí ratzón shetitjadesh aleinu shaná tová umetuká”, “que sea tu voluntad que renueves sobre nosotros un año bueno y dulce”.

18
JUDAICA BELGRANO
info@judaicabelgrano.org.ar Arribeños 1276/1308 judaicabelgrano

El secreto que guarda el nombre ISRAEL

Le preguntaron a Rabi Eliezer: ¿Hasta qué punto uno debe honrar al padre y a la madre? Él contestó: “Vayan y vean como cierto idólatra (Oved Kojabim) en la ciu dad de Ashkelon, cuyo nombre es Dama ben Natina, actúa con su padre”.

En cierta ocasión (Dama ben Natina) tuvo la posibilidad de vender piedras preciosas para el Efod por seiscien tos mil denarim [Según Rabi Kahana era por ochocien tos mil], sin embargo las llaves [para abrir la “bóveda”] estaban debajo de la almohada sobre la que su padre estaba durmiendo pero él no lo molesto.

[…] Ocurrió en el año siguiente que una vaca roja (Pará Adumá) le nació a este hombre de entre su rebaño. Algunos sabios de Israel lo llamaron (para comprarle la Pará Aduma). Y él les dijo: “Por lo que sé, si yo les pidiese a ustedes toda la plata del mundo ustedes me la darían, sin embargo todo lo que les pido a ustedes ahora es que me paguen la suma que perdí por causa de mi padre”.

Rabi Janina dijo al respecto: “Si así actúa alguien que no está preceptuado cuanto más debe hacerlo quien está obligado” Talmud Babli Avoda Zara 23b.

Uno de los preceptos más importantes que tenemos, según nos enseña la guemará, es el de honrar a nuestros padres, tomar conciencia de dónde venimos y de cuál es el legado que continuamos. También en la Torá, en el libro de Shmot, el quinto mandamiento dice “honra a tu padre y a tu madre” y luego complementa en Mishlei: “Escucha hijo mío, la instrucción de tu padre, y no aban dones las enseñanzas de tu madre”.

Tal es así, que en el nombre de Israel se encuentra un gran secreto: en cada una de sus iniciales están los nombres de nuestros patriarcas y matriarcas.

La iut י de Itzjak y Iaakov La shin ש de Sara La reish ר de Rivka y Rajel La alef א de Abraham La lamed ל de Lea

Esto nos enseña cuál es la base de nuestro pueblo y que, así como debemos honrar a nuestros padres y madres, nunca debemos olvidar nuestra historia. Son miles de años que nos invitan a reflexionar sobre el gran significado de Ajdut Israel, la unión que hoy tanto necesitamos y que se basa en comprender que so mos parte de un mismo pueblo con diferentes mane ras de expresar la vida judía.

En este nuevo año que iniciamos es cuando tenemos la posibilidad de mirar para atrás y ver todo lo realiza do; tenemos tiempo de preguntarnos cómo vamos a unirnos más y a respetarnos en nuestras diferencias para seguir construyendo un judaísmo pluralista, igua litario y liberal.

Israel cumple sus primeros 75 años de vida y los cuatro mil años de historia que tenemos como pueblo nos dan la fortaleza de saber de dónde venimos. Este es un tiem po de unión como comunidad, de estar todos juntos. Es un tiempo de Ahavat Israel, de transformarnos en agen tes de renovación y cambio sin perder de vista cuál es nuestra verdadera herencia y nuestro gran secreto.

Que este 5783 nos traiga un año lleno de bendición. Que podamos tomarnos el tiempo para poder pensar de dónde venimos y agradecer por lo que tenemos, por nuestra historia y que, principalmente, nos mantenga unidos en bendición, con salud y paz.

Shaná tová umetuká. Gmar jatimá tová.

KIVUD AV VAEM, honrar a nuestros padres y madres
19
RAB. ADRIÁN FADA

Vení como sos y ve hacia ti

Diariamente, muchas son las personas que se in corporan al selecto club de los que parten haciendo su lej lejá. Algunos de estos fantásticos seres se en cuentran junto a nosotros, en nuestro entorno y en nuestras vecindades. La geografía de Judaica Nor te es modelada continuamente por estas personas, sus experiencias y migraciones. Así comenzamos el año 5782 con un relevo dentro del área de rabinato, partiendo el Rab. Uriel Romano e incorporándose el Rab. Eliyahu Peretz. Fue este un genuino intercambio más allá del relevo; gracias a ello experimentamos una transición caracterizada por la preservación del espíritu de nuestra comunidad junto con el desarro llo de actividades y propuestas adicionales.

Nuevos proyectos y desafíos se han presentado en nuestro camino a lo largo de este año. Comenzamos con la conmemoración de las altas fiestas y el cierre de la temporada primaveral. Entonces sobrevino el reparador estío, antes del cual pudimos introducir con gran alegría nuestro cuarto sefer Torá e inaugu ramos la primera janukiá pública de Nordelta.

Las transiciones nos han acompañado, reencon trándonos con la vieja/nueva realidad y desde el final del verano fuimos abandonando escalonada mente las férreas restricciones que nos constri ñeron durante un periodo que estuvo cargado de liminalidad e incertidumbre. Con el nuevo curso es colar comenzamos las clases de Introducción al ju daísmo y agregamos algunos cursos más entre los que destacan: El principito y Jazal, Tomer Devora, Talmud para todos: Masejet Berajot, Hitos de los siglos xix y xx en el judaísmo, Textos que hacen his toria, El amor judío y Derej eretz raba y zuta, entre otros. Los encuentros semanales de cada uno de estos cursos se caracterizaron por la activa parti cipación e interés de quienes se suman en las ma ñanas, tardes y noches para estudiar y conocer en profundidad la tradición de nuestro pueblo, conju gando perspectivas clásicas y actuales.

Entre los proyectos incorporados al programa ha bitual de nuestra comunidad hemos de reseñar las Mañanas de café y Torá. Un espacio semanal en el que se reúnen mujeres con perfiles diversos, reali zando una lectura profunda y contemporizadora de nuestro texto más consagrado; debatiendo sobre la existencia conjunta y las dinámicas sociales intra y extra comunitarias. Este año, invitados de exce lencia han acompañado los encuentros, aportando sus conocimientos y habilidades con generosidad. También pudimos contar con la presencia de las y los pequeños de nuestro flamante jardín comuni tario Arlene Fern.

Otros proyectos incorporados han abarcado aspec tos referentes a los elementos culturales de nuestra civilización. Hacemos referencia en este caso a los encuentros quincenales de Cine Antidomingo, a las harkadot semanales de rikudim, así como a los en cuentros de Maternar en Red a los que han acudido madres y embarazadas interesadas en los cuidados y crianza durante el puerperio y la primera infancia. Estas actividades han abierto las puertas de nuestra casa a personas cuyo interés en la experiencia judía

20
JUDAICA NORTE

trasciende los límites de la tefilá y el estudio, siendo iniciativa de nuestra nueva directora comunitaria Silvina Hocsman.

En este mismo sentido, e incluso proporcionando mayor amplitud a los portones de nuestra comuni dad, acontecieron dos grandes eventos culturales a lo largo del año. En primer lugar contamos con la presencia de The why not Big Band! que hizo vi brar los muros del templo en la noche víspera de Shavuot. Adicionalmente el sobrecogedor recital de Vox Pop conmemorando los primeros veinte años de la banda.

Junto a las iniciativas emergentes también hemos sostenido y consolidado innumerables actividades, resultado de años de trabajo, como son el After office de hombres y el After office de mujeres. En ambos encuentros hemos podido disfrutar de la compañía y aprendizajes de los participantes, he mos invitado a personalidades y personajes des tacados de la sociedad civil argentina, quienes han compartido su visión sobre los retos y potenciali

dades de nuestro país. Adicionalmente hemos re tomado el grupo de canto comunitario, repasando las melodías y textos que nos acompañan en el ci clo anual y en los Shabatot, siendo este un espacio de aprendizaje y desarrollo espiritual. Los servicios religiosos han sido iluminados con la luz de los chi cos y chicas de Talmud Torá, quienes han partici pado en los mismos activamente.

Junto a las actividades litúrgicas, educativas y culturales también los proyectos de tzedaká de nuestra comunidad se han mantenido y acrecen tado. Bajo el liderazgo de la incansable comisión de tzedaká se han continuado impulsando pro yectos que ofrecen respuestas estructurales y se alejan del asistencialismo, apegándose a la visión judía de la justicia y el respeto por la dignidad hu mana. En esta área destaca el acompañamiento al taller BAB que se fortalece con nuevos retos y productos, llenando de esperanza los corazones y asegurando el futuro de las emprendedoras de esta iniciativa. Otra de las acciones destacadas del área es la organización de campañas periódi cas de donación de sangre, recopilación de medi camentos y material sanitario. El área de tzedaká junto con Talmud Torá se involucraron este año en el establecimiento de una biblioteca en una es cuela pública, todo ello en el marco del estudio de los chicos quienes asumieron las tareas de re copilación y selección de los libros, interiorizando con sus acciones la máxima: tzedek, tzedek tirdof (justicia, justicia perseguirás).

Todas estas acciones y muchas otras ponen de re lieve que Judaica Norte es un activo bet tefilá, bet midrash y bet hakeneset. Una casa de oración, es tudio y encuentro comunitario, en el más amplio sentido de la palabra. Un espacio donde, bajo la conducción de la mesa fundadora y con todos sus voluntarios, se fortalecen los tres pilares sobre los que se sostiene el mundo: Torá, Avodá y Guemilut Jasadim.

Mesa directiva de Judaica Norte

Av. de los Lagos 1250, Nordelta

www.judaicanorte.org.ar judaica_norte Judaica Norte

21

Fundar una escuela es construir un país

Fundar una escuela es un proyecto cargado de utopía, una promesa de futuro, una apuesta al porvenir. Es también, y profundamente, un acto de valentía inspirado en el amor a la infancia.

Fundar una escuela es, en cierto modo, como construir un país. Es una fábrica potencial con ideas aún no materializadas, es desarrollar un terreno fértil donde algunos sólo ven desiertos inhóspitos. La ciudadanía se funda con constitu ciones y leyes, pero también se refunda y recrea cada día dentro de las aulas. Por eso, la inde pendencia de un país se proclama en un acon tecimiento único y singular, pero se gesta en un proceso educativo que no termina nunca.

Entender la escuela como un espacio nutritivo para generar mejores ciudadanos y ciudada nas es asumir que en su seno, cada día y a cada hora, se construye una sociedad mejor. Con ese espíritu, hoy volvemos a fundar y refundar el proyecto de escuela comunitaria de Arlene Fern en Nordelta.

El sueño de Judaica Norte

En Judaica Norte queremos trazar nuevos ho rizontes para la educación judía, con propues tas pedagógicas que articulen una fuerte visión comunitaria desde la perspectiva que adopta el filósofo Roberto Espósito: lo que nos une es también la falta, lo que queda por hacer, una en comienda compartida. Aprender con otros es la base de toda experiencia escolar, fundamental mente en un entorno que visibiliza las singula ridades y celebra la diferencia para desarrollar una ciudadanía comprometida y solidaria.

Acompañando a una comunidad que está en pleno crecimiento en zona norte, apostamos a seguir fortaleciendo el trabajo conjunto, por me dio de una red que contiene e inspira, que con mueve y transforma.

ARLENE FERN | JUDAICA NORTE

Con la esencia de siempre y los desafíos del ahora

En una escuela comunitaria, bilingüe e inclusiva, la propuesta pedagógica se respira desde la entrada al edificio. Está en el afecto que envuelve, en las pala bras que se escuchan, en las paredes que contienen, en los vínculos que se construyen con las familias y en los valores que se pregonan. Es la secuencia didáctica pero también los abrazos, la pasión por la enseñanza, la arquitectura y la ronda de cada mañana.

Al igual que en nuestra sede de Belgrano, recibimos a alumnos y alumnas de sala de 12 meses lo cual, en el caso de Nordelta, representa una gran diferencia respecto de la oferta educativa de la zona. Con una enseñanza simultánea en inglés desde la sala de 3 años, espacios para el desarrollo de la psicomotri cidad, propuestas de educación ambiental, proyec tos interdisciplinarios de investigación y escenarios lúdicos múltiples, buscamos favorecer el desarrollo integral de cada niño y niña, en un ambiente de ca lidez y calidad.

En un contexto de profundos cambios e incertidum bres, hay que refundar nuestro compromiso con la construcción de ciudadanía. Una ciudadanía inteli gente, sensible, conectada con los otros y atenta al entorno natural con una mirada sostenible.

La escuela, entonces, es para nosotros una promesa. Una promesa de un mejor porvenir, de un país más justo, más equitativo, más comunitario.

La escuela como constructora de ciudadanía
23 Av. de los Lagos 1250, Nordelta
comunicacion@arlenefern.edu.ar

Ve, envía y toma

Retazos del trayecto colectivo en el 75° aniversario de la independencia del Estado de Israel

Extraordinariamente popular es la expresión lej lejá, primigenio y sonoro mandato. Con estas palabras Abraham fue invitado a comenzar una larga trave sía que habría de conducirle hasta ocupar el lugar de primer patriarca de nuestro pueblo, símbolo de la capacidad de acompañar y auxiliar al semejante cercano con el que se comparte el camino.

Lej lejá, enigmático concepto que nos exhorta a reflexionar. ¿Quién de nosotros no ha escuchado o enunciado esta locución alguna vez? ¿Quién no percibió lo reconfortante de su concordancia con la experiencia de nuestra gente? ¿En cuántas oca siones los estudiosos de todos los tiempos se han cuestionado el significado último de esta breve pero críptica expresión?

Lej lejá, simplemente “parte”, afirma nuestro maestro Ibn Ezra. Sal y explórate; búscate, encuéntrate y re encuéntrate siempre que sea necesario. Recorre un camino, marca tu propio sendero, camina por él sin olvidar ser consciente en cada instante sobre quién eres y cuáles son tus aspiraciones más sublimes.

Lej lejá, una expresión que cobra mayor sentido cuando la relacionamos con otras dos disposicio nes enunciadas en la Torá: shelaj lejá y kaj lejá.

Shelaj lejá son las palabras con las que el Crea dor legitimó los deseos de Moshé, permitiéndole enviar a los merraglim (que algunos denominan espías) a recorrer la tierra de Canaán. “Envía a aquellos que tú elijas” señala Rashi. Pon en marcha a aquellos que sean de tu agrado, podríamos in tuir realizando una lectura simplista; o más bien a aquellos que te acompañan en tu propósito y a los que tú acompañas en el suyo. Un destino común y objetivos individuales compatibles se revelan pues como la clave para recorrer los derroteros del lej lejá particular y del colectivo.

Kaj lejá fue la voz empleada por el Creador para darle a Moshé las instrucciones de cómo prepa rar el ketoret (incienso ritual). Toma aquellas fra gancias que elijas, parece afirmar, sí bien el pasuk continúa explicitando cuáles eran aquellos ingre dientes. Entonces podemos colegir que tal vez afirma: kaj lejá, toma para tu provecho y uso. Ten en cuenta tus necesidades, anhelos y aspiracio nes; no te abandones en el recorrer colectivo, pre serva tu voz y no te difumines en la manipulable masa.

Lej lejá, shelaj lejá y kaj lejá. Sal, ve hacia ti, explora tu identidad, aprende, vive, reinterpreta lo aprendi do, aporta tu subjetividad a la cultura y experiencia judías. Hazlo en compañía de aquellos a quienes estimas, de quienes te acompañan, con quienes disfrutas. Construye desde el lugar donde te en cuentras, disfruta de las vivencias cotidianas, reco rre, conoce y porta desde la tierra de nuestros an cestros todo lo atesorado hasta tu comunidad, allá donde se encuentre. Haz que este sea un canal de doble sentido y que sea esta tu mejor aportación para el 75° aniversario del Estado de Israel.

¡Shaná tová!

Rab. Eliyahu Peretz

Rabino Judaica Norte

24
RAB. ELIYAHU PERETZ

Lo que podemos ganar al viajar

A partir del famoso “ve para ti” (lej lejá), Abraham comienza un viaje. El midrash comenta que el viajar reduce tanto la capacidad de tener descendencia, como de sostenerse económicamente y de forjarse un nombre. Es por esto que Abraham necesita es cuchar la promesa divina registrada en el versículo siguiente: se le asegura descendencia, bendición y renombre. Con ese reaseguro, puede alistarse para partir.¹

El miedo es capaz de paralizarnos. Rabenu Ioná, en la España medieval, recordaba la enseñanza del Tal mud de que no debemos temer a la hora de realizar una mitzvá, una buena acción: “los enviados a rea lizar una mitzvá no reciben daño”² . En particular, a Rabenu Ioná ben Abraham Gerondi le importaba la idea de entrar sin preconceptos a una situación: “Al juzgar con justicia y sin favoritismos alguna cuestión, no saldremos lastimados.”³

Así como Abraham pudo haber temido por su nom bre, subsistencia y familia, así también en nuestra época existen quienes temen por las nuevas for mas familiares y la subsistencia del legado histórico judío. Durante mucho tiempo se ha pensado de un solo modo a la familia judía: generaciones de padres, madres, abuelos y abuelas judíos y judías que sos tienen un legado milenario. Desde hace décadas, sin embargo, otro viaje ha comenzado. Hay cada vez más familias judías interculturales, también llamadas “mix tas”. ¿Es posible sostener con vida la tradición judía en este contexto? ¿O quizás esta realidad es parte de un viaje al que hemos de entrar sin prejuicios?

Hace ya muchos años, en 1976, la conferencia ra bínica más importante de Estados Unidos (CCAR) propuso lo siguiente: “el judaísmo progresista hace más que tolerar la diversidad, la genera (…) La for ma en que vivimos con esta diversidad, sin ahogar la disidencia y sin paralizar nuestra capacidad para tomar medidas positivas, pondrá a prueba nues tro carácter y principios (…) aceptamos tales dife rencias como preciosas y vemos en ellas la mejor esperanza del judaísmo para afrontar lo que nos

depara el futuro (…) El pueblo judío y el judaísmo escapan a una precisa definición porque ambos están en proceso.”⁴

Quizás sea hora de hacernos con la confianza de Abraham y realizar un viaje como el suyo. Los paisa jes cambiarán y traerán novedades: es el proceso de sostenimiento y recreación interminable de lo judío. Abrazar la diversidad es una actitud fundamental mente distinta que la de meramente incluir (o con vertir) para uniformar. Es un modo de ser que no se basa en el miedo que paraliza el viaje, en el favori tismo por lo conocido y el preconcepto de que ya tenemos las respuestas, sino que tiene esperanza en el camino por recorrer, en lo nuevo por experimentar que enriquece lo que ya es.

Una vía de acción posible en nuestro tiempo es ins pirarnos en lo que le pasó a Abraham, y dejar ir el miedo a perder lo que hemos construido. Tener la confianza de que enriquecer nuestra vida es una mitzvá. Caminar sin prejuicios junto a quienes quie ren estar a nuestro lado.

1 Bereshit Rabá 39:11, también ver comentario de Rashi a Bereshit 12:2

2 Talmud Babli, Pesajím 5a”

3 Shaarei Teshuvá 3:31

4 El judaísmo progresista – Una perspectiva del centenario (En Rifat Sonsino, “Vivir como judío”)

Rab. Hernán Rustein Rabino Templo Libertad
25
RAB. HERNÁN RUSTEIN

Todo lo que hiciste fue deseado

El relato bíblico nos cuenta que Abraham, a sus 75 años, recibió el mandato divino de irse de su tierra. En Avot de Rabí Natán, un tardío tratado del Talmud, esta situación es descripta como parte de las múl tiples pruebas que Dios le habría puesto a nuestro patriarca. “¿Y por qué tantas?” se preguntan nues tros sabios. “Para que los ángeles digan ‘más que nosotros, y más que cualquiera, Abraham merece su recompensa’”.¹

Un hito histórico ha acontecido este último año en nuestra institución. Después de 63 años de casi ininterrumpida labor, nuestro Rabino, el Dr. Simón Moguilevsky, se ha retirado. Imitando el movimiento de Abraham, Shimon ha dejado el terreno conoci do y se ha embarcado en una nueva búsqueda. “Ve para ti (lej lejá)”² le dijo la divinidad en esa oportu nidad a Abraham. “Ve para tu beneficio”, interpreta el famoso exégeta Rashi. Shimon, ciertamente, ha superado muchas pruebas en estos años y merece cada una de las recompensas.

A nosotros nos queda seguir enfrentando los de safíos que presenta el sostenimiento de la congre gación. No solamente los económicos y post-pan démicos, sino también los desafíos humanos. La prueba constantemente renovada de crear judaís mo, cultura y comunidad. El deseo de dar sentido y relevancia a una institución anclada en la historia, arraigada en el imaginario de la judería argentina y, para bien y para mal, en el centro de la ciudad.

Una de las recompensas más bellas de este esfuer zo es nuestro Beit Midrash. La casa de estudio que trae vida y contenido judío a la institución de modo cotidiano. Con impulso renovado desde la pande mia, la virtualidad dio paso al encuentro cara a cara y con ello a la amistad. El calor humano y el deseo de aprender, enseñar y hacer han traído resultados loables. El Beit Midrash lidera servicios religiosos y sesiones de estudio; aprende, canta y le da su to que personal y artístico a la liturgia; organiza y lle na las mesas alrededor de las cuales se comparte. Quienes lo integran se preocupan por el bienestar de cada quien, se cuidan y así es como también atienden a la institución, su historia y su futuro.

Con cada inauguración y con cada expresión de asombro de sus visitantes, el Museo Judío de Bue nos Aires disfruta de las recompensas por su tra bajo. La reactivación de las visitas a nuestro país, las misiones diplomáticas y los grupos de estudiantes han vuelto a darle sentido a las vitrinas, que espe raban desde hacía tiempo poder ser admiradas. Los artistas de nuestra ciudad vuelven a entrar en contacto para exponer aquí sus obras. Los proyec tos de colaboración con instituciones locales e in ternacionales en agenda también se han retomado. Todo esto hace que nuestro museo siempre esté a punto de sorprendernos.

Cada miércoles al mediodía, quienes hacen músi ca en nuestra ciudad cosechan aquí los frutos de su dedicación. Los aplausos acompañan su trabajo y el nuestro. Realizamos un esfuerzo conjunto para que la cultura musical pueda tener un lugar de ex presión importante, bello y gratuito. Conciertos en Libertad es ya un clásico espacio de exposición y legitimación para artistas de las instituciones musi cales más prestigiosas de nuestra ciudad. A su vez, se ha transformado en una sala más buscada para realizar presentaciones por fuera del ciclo regular de los mediodías. Una agenda de célebres intérpretes en horarios vespertinos, redondean un promedio de sesenta conciertos al año en nuestra institución.

26
TEMPLO LIBERTAD

Quienes necesitan abrigo, comida o alguna ayuda material encuentran aquí una ayuda. La dedicación de las voluntarias del grupo Arevim sigue tan fuerte como siempre. El minián tradicional, a su vez, sigue ofreciendo un marco de apoyo y estructura para quienes más lo necesitan.

El midrash citado antes nos trae un versículo de los salmos que describe las recompensas que los án geles verán como merecida retribución para Abra ham: “Ve a comer con alegría tu pan, y bebe con corazón satisfecho tu vino, porque fue deseado por Dios todo lo que hiciste”.³

Gracias Shimon, por todo lo que hiciste en estos años. Gracias a todos nosotros, por lo que hacemos y seguiremos haciendo. Que disfrutemos nuestros logros con alegría y el corazón satisfecho.

¡Shaná tová umetuká!

Libertad 769, CABA comunidad@templolibertad.org.ar templolibertad

27 ¹ 33:2 ² Bereshit 12:1 ³ Kohelet 9:7

Recomenzar

La pandemia del COVID 19, que afectó a millones de personas en el mundo, provocó una elevada canti dad de víctimas fatales e impactó en la economía global con consecuencias imprevisibles. Nuestra vida cambió y el trabajo como se lo concebía an teriormente también. Se transformaron hábitos, re laciones y perspectivas. Con una población mayor mente vacunada y conociendo con más precisión las medidas de profilaxis tendientes a la prevención de los contagios, estamos volviendo a una normali dad distinta a la anteriormente conocida.

En el Museo hemos retomado una agenda diversa con actividades presenciales y adecuando protocolos de seguridad. Nuestras salas revivieron con el público y las risas juveniles de las comunidades educativas y de colectivos de estudios de diferentes niveles que nos han visitado. Junto con las comisiones directivas de Fundación Judaica y del Museo del Holocausto realizamos una actividad conjunta que culminó en una visita guiada en nuestra institución. Del ámbito diplomático, recibimos a la Embajadora del Estado de Israel Salit Ronen, al Cónsul de Chequia Dr. Jindrich Kubovsky y a su esposa, al Embajador de Alemania Dr. Ulrich Sante junto con colaboradores del área de Política y Cultura y al Sr. Arkadiusz Radwan y la Dra. Agnieszka Rymsza de la Embajada de la República de Polonia en Argentina, también al Director del Museo Yad Vashem, Sr. Dani Dayan.

En la noche de los Museos, en la cual tuvimos una concurrencia record de más de 2500 personas, in auguramos la muestra Testimonio que nos habló de las tradiciones judías desde la mirada del talentoso artista oriental de origen armenio Eduardo Marka rian. En diálogo con estos óleos exquisitos, expusi mos en el salón Ramah obras del artista Alain Klein man que nos remiten a la identidad y a la memoria. Recientemente en la muestra Vainstein Visceral pudimos conocer la obra de Alejandro Vaistein, maestro olvidado pero clave en la comprensión de la modernidad en el arte argentino.

Para cerrar este año tan especial, el Rabino Simón Moguilevsky se aleja de sus funciones después de cincuenta años de trayectoria en el Templo Libertad

Libertad 769, CABA

www.museojudio.org.ar museojudioba

y diez años como Director del Museo Judío de Bue nos Aires. Representantes diplomáticos, autoridades de la Fundación Judaica, personalidades de la cultura, artistas, voluntarios del museo y de AREVIM, familia res y amigos nos acompañaron en un agasajo carga do de emociones encontradas. Desde Jerusalén, el Rabino Sergio Bergman envío un sentido mensaje a su entrañable maestro y amigo. Para el Rabino Mo guilevsky es dejar una comunidad que conoce como pocos, a la que acompañó todos estos años con la palabra precisa, con comprensión y sabiduría; es de jar su vocación y familia espiritual para partir hacia el encuentro con los suyos que lo esperan con la ilusión de compartir la cotidianeidad que hasta ahora solo era temporal, en breves períodos de descanso.

Gracias por su dedicación y por las semillas sembradas.

Lic. Liliana Olmeda de Flugelman Curadora y Directora Ejecutiva Museo Judío de Buenos Aires
28
MUSEO JUDÍO DE BS.AS.

Lej lejá

Un nuevo año comienza, nuevos desafíos, nuevas miradas en un mundo que está en permanente cambio. Nos vemos obligados a ser creativos, a descubrir y desarrollar nuestra capacidad adap tativa.

Como comunidad, no debemos olvidar en este proceso nuestro origen, que es y será el pilar de la continuidad como judíos.

“Lej lejá” le ordenó D´s a Abraham, “vete para ti mismo, de tu tierra, de tu lugar de nacimiento, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”.

Esa tierra que nos identifica, que nos marca y nos protege, que nos hace latir desde donde estemos, es el vínculo con la cultura y la historia de nuestros antepasados judíos.

Esa tierra que nos enorgullece y nos permite ser un pueblo libre, rico en valores. Desde todos los confines del planeta, debemos velar por la paz en Israel y en el mundo entero.

Quiera D´s que este nuevo año que inicia nos en cuentre unidos en valores, solidaridad y en el tra bajo por un mundo mejor. Que tengamos salud y bendiciones ilimitadas.

Paso 423, CABA Templo Paso

29
¡Shaná tová umetuká!
info@grantemplopaso.org.ar Gran
GRAN TEMPLO PASO

Un horizonte inclusivo

El 75º Aniversario de la creación del Estado de Is rael nos imprime un sinnúmero de emociones.

El regocijo y el orgullo priman en nuestros corazo nes al aproximarnos al impacto profundo que ge nera tan sentida celebración.

Nos conmueve cada día sentirnos parte del milagro cotidiano que representa el Estado Judío para to dos nosotros.

A la más general y compartida admiración que impone su desarrollo político, social, económico, científico y militar, sumamos desde Fundación IDEL nuestra mirada más precisa en el marco particular de la inclusión, eje de nuestra actividad cotidiana.

Es que justamente, en el área de discapacidad, Israel también es un orgullo y un ejemplo a seguir.

Como muchos saben, IDEL nació como proyecto de Fundación Judaica, mirándose en el espejo de Elwyn Israel, una organización fundada hace casi 40 años con el objeto de crear una sociedad en la que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y puedan determinar su propia forma de vida, alcanzando a más de 5.000 individuos con sus planes y beneficios, y logrando prestar servi cios nada menos que a las Fuerzas de Defensa, en tre otras iniciativas.

Fundación IDEL, de manera más modesta pero sin claudicar en sus metas, sigue inspirándose en ese maravilloso faro, multiplicándose en la búsqueda de generar oportunidades de inclusión y reivindicando los derechos a una mejor calidad de vida para to dos. En efecto, en IDEL funciona uno de los únicos tres Talleres Protegidos de la Ciudad de Buenos Aires, que continúa ofreciendo oportunidades de trabajo a decenas de jóvenes y adultos con disca pacidad para brindarles un horizonte mejor.

Como siempre hacemos, aprovechamos este es pacio para comunicar que será bienvenida toda colaboración a IDEL, tanto en recursos como re quiriendo del trabajo que podemos ofrecer. Para ello pueden seguirnos por Instagram o a través de nuestra página web.

Tampoco queremos dejar pasar la oportunidad en estas fiestas para destacar el trabajo incansable de nuestros voluntarios y voluntarias que hacen posi ble alcanzar las metas de IDEL, y agradecer parti cularmente a nuestra Directora Ejecutiva Erica Po lakoff, a nuestra coordinadora Marcela Schnaider y a todos los miembros de nuestra querida Comisión Directiva por el apoyo y el esfuerzo de cada día que los enaltece. También, una vez más, agradecemos a las empresas y los sponsors que creen en nosotros y a los jóvenes y adultos de IDEL a quienes dedica mos esta tarea. A todos ellos, ¡Shaná tová!

Y al gran Estado de Israel: ¡Lejaim!

30
11 4896 2224 www.idel.org.ar Fundación IDEL
Presidente Fundación IDEL IDEL

Trabajando por la diversidad en pos de la inclusión social

AKIM es un ámbito social y recreativo para perso nas con discapacidad intelectual; un lugar de per tenencia y aprendizaje, en donde aspiramos a una verdadera inclusión social.

Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias. Con la recreación como herramienta principal, enfatizamos los vínculos sociales, potenciamos y promovemos la autonomía, y acompañamos al despliegue de la independencia.

Como institución trabajamos para explorar al máximo los potenciales de cada una de las perso nas, centrándonos en sus capacidades e intere ses, creciendo y luchando por derribar las limita ciones del entorno. Desde AKIM aspiramos a que la diversidad sea valorada y respetada. Por eso impulsamos la construcción colectiva de una so ciedad más justa donde prevalezca la diversidad y se aprecie el valor de cada integrante.

Reforzamos nuestro compromiso en la construc ción de un mundo más justo, enfatizando la im portancia de la labor en red y fortaleciéndonos en comunidad. Seguimos apostando al crecimiento en conjunto y al desarrollo de una sociedad inclu siva, donde sea valorada la diversidad.

31
akimargentina www.akim.org.ar
AKIM

Lej lejá para ser libre

En el comienzo de nuestra historia, la Torá nos re lata las palabras de D´s cuando le dice a Abraham: “Sal de tu país, de tu familia y de la casa de tu padre, a una tierra que te mostraré”. En hebreo le dice lej lejá que se traduce como lej: ve, lejá: para ti. Podría leerse como “Ve a ti mismo”.

Las palabras de D´s lej lejá están diciendo: a donde quiera que vayas, ve a tu yo interior; donde puedas expresarte con verdad, con sinceridad; a ese lugar donde puedas ser vos mismo. Y cuando puedas realmente llegar a ese lugar, podrás vivir en libertad.

El trabajo y la participación diaria, mediante los que construimos desde JAG el camino de la igual dad, la inclusión, la diversidad y la libertad, nos hace sentir en ese lugar donde somos nosotros mismos. Allí ayudamos y acompañamos a quienes lo necesitan, para que puedan salir en busca de sí mismos y así expresarse con libertad, mantenien do el principio de respetar y valorar a cada una de las personas en su individualidad.

Comunidad, celebrando distintos jaguim, entre ellos Purim y Pesaj

Además auspiciamos el concierto del dúo Ópera Queer para celebrar el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (17 de Mayo). El recital tuvo lugar dentro del ciclo de Diego Prigollini en el Tem plo Libertad.

Participamos también en la Conferencia Mundial de ILGA en la ciudad de Long Beach, California, cuyo lema fue «Juventud LGBTIQ: cambio futuro presente» y estuvimos presentes en la celebración del 5°Aniversario del primer Beit Knesset LGBT Re formista, Beth Chayim Chadashim, en la ciudad de Los Ángeles.

Las actividades desarrolladas tuvieron como re sultado la participación constante y permanente de una gran cantidad de integrantes. Sin duda, el compromiso comunitario hace que logremos ma yor visibilización dentro de nuestras comunidades y en la sociedad en general.

Durante este año estuvimos brindando charlas y ca pacitaciones donde las temáticas de la diversidad y la inclusión de las personas LGBTQ+ cobraron cada día mayor protagonismo. Entre ellas, hemos com partido paneles con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto al área de Derechos Humanos. También organizamos distintos talleres con el grupo de Fe y Diversidad y acompañamos la formación de un nuevo espacio para jóvenes LGBTQ+ dentro de la

Es mi deseo que cuando demos paso al mes de Tishrei, este lej lejá que Adonai le dijo a Abraham sea el eje de los cuarenta días que van hasta Iom Kipur y así como Abraham emprendió su búsque da y su camino y el pueblo judío ingresó a la Tie rra de Israel, que cada uno de nosotros podamos conectarnos con ese yo interior en el que seamos nosotros mismos como individuos, en nuestras fa milias y comunidades, asumiendo el compromiso comunitario para poder seguir construyendo y de esa forma continuar celebrando nuestra libertad e independencia.

Libertad Argentina Romina Charur JAG Judíos Argentinos Gays LGBTIQ+
32
769, CABA JAG
JAG
Judíos Argentinos LGBTIQ+

¡Hagamos música juntos!

Acaba de cumplirse un año del primer día de clases de este increíble y hermoso desafío que asumimos junto a los directivos de Fundación Judaica, gracias al apoyo de BAMÁ y la Agencia Judía para Israel.

En un principio, nuestra escuela estaba dirigida a jó venes de entre 12 y 20 años que quisieran disfrutar de la música y aprender de la mano de algunos de los mejores docentes y artistas que tiene nuestro país. Y con ellos empezamos a transitar este camino y a meternos en el universo inabarcable que la músi ca tiene para regalarnos.

Pero con el correr de los días, íbamos recibiendo más y más pedidos, tanto de adultos como de chi cos más chiquitos que querían también ser parte. Así que el 2022 nos encontró, en un principio, con un grupo de jóvenes de 15 a 23 años y otro de chicos de entre 9 y 14 que no paran de sorprendernos con su capacidad para aprender, cantar y divertirse.

Y un tiempo después, cumplimos el objetivo de abrir el tan ansiado espacio de adultos que ya está fun cionando todos los miércoles con un grupo hermo so de gente ávida de nuevos conocimientos y muy comprometidos con la propuesta.

Y lo mejor es que nuestros talleres no se quedaron solo puertas adentro. Los chicos y jóvenes partici paron de una serie de propuestas que enriquecieron desde todo punto de vista el trabajo en las clases. Fueron parte importante de la HAGADÁ MUSICAL — una producción audiovisual que creó Judaica y en la que intervinieron jazanim y músicos de toda Lati noamérica—; también de SHAVUOT MUSICAL, en el que regalaron canciones, baile y colores en un in creíble video temático; ofrecieron una clase abierta en el marco del Encuentro LIMUD y, finalmente, ocu paron un rol destacado en la pieza audiovisual que Judaica creó para estos Iamim Noraim y que ya está disponible en las diferentes plataformas.

Cada jornada de Beit Shirá se divide en bloques en los que aprendemos canto, lenguaje y ensamble, y música israelí. Y ante todo, disfrutamos un montón.

¡Todavía estás a tiempo de ser parte!

→ Escribinos a info@judaica.org.ar y sé protagonista de Beit Shirá Israelí.

33
BEIT SHIRÁ ISRAELÍ

Hitos del camino

Y dijo Dios a Abraham: Vete de tu tierra y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Abraham comienza un viaje que lo sacude de su co modidad. “De tu tierra, tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre”… El pasuk no es repetitivo, es puntual y específico acerca de ese viaje que Abraham debe emprender:

• De tu tierra: tu lugar conocido, el marco de comodi dad.

• De tu lugar de nacimiento: aquel que, salvo por una amenaza externa, es difícil tomar la decisión de aban donar.

• De la casa de tu padre: la protección familiar, las tra diciones y los mandatos.

Cuando abrimos el Instituto de Formación Reformista, nos pusimos como meta principal dar respuesta a una dificultad creciente en nuestras comunidades: la es casez de rabinos reformistas.

Ya había una idea de lo que “debía ser” la formación rabínica e hizo falta mucha osadía para definir un mo delo formativo innovador y fuera de los límites que el paradigma establecido planteaba.

Había una necesidad clara y determinante: hacían falta más rabinos reformistas, conocedores de las necesi dades, problemáticas e idiosincrasia de sus comuni dades e identificados con su realidad.

Con una visión renovadora, enfrentando prejuicios y oposiciones, pusimos en marcha un instituto rabíni co con un diseño pedagógico y académico adecuado para las necesidades del siglo XXI.

Hoy, a casi cinco años del inicio de este camino, tene mos nuestros cuatro primeros graduados. A fines de 2019, el Rab Diego Elman y en mayo de este año, la pri mera rabina reformista graduada en nuestra región: la Raba Silvia Dorfman. Junto a ella, también se graduaron el Rab Hernán Rustein y el Rab Edy Huberman.

Todos ellos se presentaron a un Beit Din, un tribunal ra bínico, que evaluó tanto lo relacionado con los saberes como con la vocación de ser maestro, constructor y líder en el complejo desarrollo de una comunidad y de una sociedad. La ordenación rabínica es el resultado de un proceso que involucra conocimientos, capaci dades, saberes y formas.

Tenemos el orgullo de haber visto el camino que reco rrieron nuestros graduados y el que siguen actualmen te nuestros alumnos. Todos ellos asumen la responsa bilidad de estudiar y de llevar a su vida cotidiana, seria y honestamente, los valores y visiones de un judaísmo que se renueva con creatividad.

Estamos educando no sólo individuos que liderarán las comunidades de la región sino también un grupo de colegas que, desde su formación, comparten saberes, competencias y especialidades en beneficio del con junto. Los kinusim (encuentros periódicos presencia les) han sido vivencias intensas y significativas, esen ciales para la consecución de este objetivo.

Vemos en la práctica que pudimos aplicar un equilibrio entre la sabiduría clásica de nuestra tradición, la resig nificación de los textos y la recreación de las prácticas, infundiéndolas en una conciencia actual, inclusiva y re formista.

34
info@institutorabinico.org reformimarg IIFRR
Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista

Halajá

Reinterpretación y prácticas. Estudio y validación.

Cierto año, en la Antigüedad, el día de Pesaj acon teció en Shabat. Y los hijos de Beteira no supieron qué hacer. Se preguntaron y no supieron responder si la ofrenda pascual desplazaba a las restricciones que regían para el día de descanso o si, en cambio, en Shabat les estaba prohibido realizar esa ofrenda. Se cuenta en el Talmud (Pesajim 66a) que convo caron a Hilel el Babilonio, que había servido a los dos grandes maestros de su generación, Shemaia y Abtalión, para que resolviera el vacío legal.

La respuesta de Hilel a los hijos de Beteira no se limitó a un “sí” o a un “no”. Les dijo que durante el año hay más de “doscientas ofrendas de Pesaj que desplazan” las restricciones del Shabat, como por ejemplo, la prohibición de matar un animal. Para Hi lel no había dudas: la ofrenda de Pesaj debía ha cerse durante el sábado. Sorprendidos, los hijos de Beteira le preguntaron al maestro: “¿Y de dónde aprendemos eso?”.

Hilel echó mano a una guezerá shavá, una herra mienta interpretativa que utilizaban los sabios para producir un nuevo conocimiento a partir de una analogía. Les recordó que está escrito en la Torá que la ofrenda diaria debe realizarse “en su tiem po” (Bamidbar 9:2) y que también la expresión “en su tiempo” se menciona para la ofrenda pascual (Bamidbar 28:2). Conclusión: así como se “despla zan” las restricciones para permitir las dos ofrendas diarias en los más de cincuenta sábados del año –a las que se agregan en cada Shabat otros dos animales propios del día sagrado– y se realizan “en su tiempo”, también “en su tiempo” debe hacerse la ofrenda pascual. Y contabilizó más de doscientas ofrendas en el año hechas en Shabat, como si fue ran de Pesaj.

Los hijos de Beteira premiaron a Hilel por su sa biduría y lo nombraron su príncipe, maestro entre los maestros. Y le hicieron una nueva pregunta: qué ocurre si quien debe ofrendar el animal, olvida lle var el cuchillo al Templo antes de que comience el Shabat. Los sabios sí tenían en claro que no era posible transportar ese elemento durante el día de descanso. Hilel no dijo “sí” ni “no”. Pero tampoco

tuvo a mano la solución legal. “Esa halajá la escuché y la olvidé”, dijo y agregó: “Dejen a [los hijos de] Is rael [que actúen], ellos que si no son profetas, son hijos de profetas”. Bastó un día para ver cómo ac tuaba ese pueblo de sabios o de hijos de sabios. Un hombre que llevaba en Shabat una oveja para ser ofrendada había cargado el cuchillo entre la lana del animal. Y otro que también se había olvidado de llevar el cuchillo en la víspera y acercaba una cabra al Templo, lo había colocado entre los cuernos. “Vio Hilel el acontecimiento y recordó la ley y dijo: ‘Es así como la he recibido de la boca de Shemaia y Ab talión’”, se estudia en el Talmud. Y así lo estableció: la norma no fue otra cosa que el modo de andar de los hijos de Israel.

Al menos dos caminos recorre la halajá: la reinter pretación de nuestros textos sagrados para pro ducir nuevos sentidos, nuevas respuestas, y el re trato de las prácticas de los judíos en cada época, en cada lugar. Nuestras prácticas se sustentan en interpretaciones o en la validación colectiva de lo que hacemos.

Que en el año que se inicia seamos capaces de seguir el camino de Hilel, del estudio y la interpre tación y de la valoración de nuestras propias ac ciones. Que seamos capaces de construir nuestra propia halajá.

Rab. Damián Karo Decano Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista
35
RAB. DAMIÁN KARO

Historia, memoria y futuro

Forjando un camino de progreso y esperanza

Colonia Avigdor es una localidad del departamento La Paz, en la provincia de Entre Ríos, República Argen tina. Es la última colonia de inmigrantes judíos creada por la Jewish Colonization Association, organización filantrópica liderada por el Baron Hirsch.

Conformada en sus inicios por inmigrantes judíos alemanes que escapaban de los horrores del nazis mo, la Colonia creció y se desarrolló en sus primeros años con el esfuerzo de esas familias que vieron en nuestro país un refugio y un lugar donde poder desa rrollar sus vidas en libertad.

Con el correr de los años Colonia Avigdor fue que dando, como tantas otras colonias, vacía de gente y de proyectos. En ese contexto, Fundación Judaica a través de la visión del Rabino Sergio Bergman, decide recuperar la historia y la memoria pero, por sobre to das las cosas, el futuro de la Colonia.

Para conseguirlo, desde hace más de 20 años, Judai ca se propone el gran desafío de conformar un polo de desarrollo social, cultural, educativo y económico, generando allí una nueva oportunidad de dar trabajo y desarrollo a quien más lo necesita y ayudar a quie nes habitan la zona. Fundamentalmente a niños/as y adolescentes con el fin de que puedan educarse contando con las herramientas necesarias para forjar un camino de progreso y futuro.

Todo esto fue posible gracias a la incansable tarea de voluntarios que dedicaron tiempo, esfuerzo y traba jo para lograrlo, sumando además horas de manejo para llegar a este lugar a 500 km de distancia de la Capital. Entre ellos, especialmente homenajeamos la memoria de Marcelo Svidovsky (Z”L) quien tomó ini cialmente el liderazgo a través de la Fundación Raíces del lugar, trabajando por mantener la huella y recu peración del patrimonio de los gauchos judíos de la provincia de Entre Ríos y, en particular, del proyec to productivo, social y educativo en Colonia Avigdor. Hoy, en su bendita memoria, redoblamos esfuerzos y sumamos a las nuevas generaciones para continuar su obra en el lugar, así como nos enseñó su coheren cia en los valores de la tradición judía, hoy su nombre sigue vivo en Avigdor y adquiere la grandeza de los grandes que siendo humildes inscriben por siempre un hito en la construcción de nuestra red.

Durante este año Judaica estuvo presente en Avigdor a través de:

• La Escuela de Juego, Recreación y Deportes, cuyo objetivo es acercar a los chicos de Avigdor al deporte, como un medio de contención e integración social. Muchos jóvenes han podido llegar por primera vez a otras localidades y participar en distintas competen cias.

• La Escuela Agrotécnica de Antequeda que es una institución comprometida con la comunidad y el de sarrollo de los niños y jóvenes de la región.

• La quesería y el tambo de Avigdor que generan fuen tes de trabajo y desarrollo local en un pueblo donde las posibilidades eran casi nulas, devolviendo de esa manera la dignidad del trabajo a sus habitantes.

Judaica es una expresión que demuestra cómo lo nuevo que somos proviene de la fidelidad a la tradi ción, que no es vieja sino milenaria, y que nos arraiga nutriendo nuestras prácticas en valores de raíz que permiten que el árbol esté firme en su identidad y no deje de ofrendar sus frutos a la sociedad en la que se comparte la cosecha de la humanidad.

judaicaavigdor
36
Comisión Voluntarios Avigdor JUDAICA AVIGDOR

Lej Lejá

Abraham se conecta con D`s que le explica que debe salir de sí mismo y poner la energía en el otro. Qué importante es para la vida, sabernos útiles para nuestros semejantes. Ser capaces de hacer Tzedaká.

Es nuestro mandato, nuestra misión; es lo que ha cemos desde Arevim: ayudar y contener a las fa milias que lo necesitan. Con abrigo, medicamen tos, útiles escolares y tantas otras cosas.

Se está por cumplir el 75 aniversario de la libera ción del campo de exterminio de Auschwitz y el encuentro se hará con la presencia de decenas de dirigentes de todo el mundo.

Lo más importante, ¡la memoria! Para que aquello nunca más se vuelva a repetir.

También el Estado de Israel cumplirá 75 años. Es tamos orgullosas de ser judías, de nuestras raíces y de un Estado que nos cuida a la distancia y nos protege.

Que D`s nos cuide y proteja, nos permita a todos seguir ayudando a quienes lo necesitan. Es una actividad que nos enriquece y enaltece como se res humanos.

Amén.

Arevim
AREVIM

La puerta de entrada para el Judaísmo Reformista

La Unión Mundial para el Judaísmo Progresista, fue establecida en Londres en 1926. Es la organización coordinadora internacional de los movimientos judíos reformistas, liberales, progresistas y re construccionistas. Sirve a 1.250 congregaciones y cuenta con 1,8 millones de miembros en más de 50 países.

Con sede en Jerusalén, la WUPJ representa el cuerpo de judíos más grande del mundo que bus ca una expresión tradicional pero contemporánea de su identidad espiritual, cultural y religiosa judía.

El judaísmo progresista amplía el alcance de la ob servancia religiosa al otorgar plena igualdad a to dos los judíos, independientemente de su género y orientación sexual, al tiempo que defiende los valores de los antiguos profetas

La WUPJ, presidida por el Rab. Sergio Bergman, se propone garantizar que todos los judíos del mun do tengan acceso a una vida judía vibrante y per sonalmente significativa que pueda inspirarlos es piritualmente y asegurar el futuro del pueblo judío, ya sea en el Estado de Israel o en toda la diáspora.

“Somos judíos en lo que hacemos. No solo leemos la Torá, somos la Torá. Escribimos en el pergamino de nuestros días como practicantes de una vida judía progresiva, vibrante, diversa y significativa. Llevamos vidas judías encaminadas en nuestra milenaria tradición a la vez que apreciamos nues tro enfoque contemporáneo, igualitario e inclusi vo” – Rab Sergio Bergman.

↑ En el inicio de la sesión plenaria de apertura del Foro Global de AJC 2022, junto al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

www.wupj.org @wupjudaism WUPJ The World Union for Progressive Judaism

↑ Visitando las comunidades judías progresistas en Europa - Beit Tikwa en Bielefeld, Alemania,- para ver de primera mano la respuesta a la crisis de refugiados ucranianos.

WUPJ World Union for Progressive Judaism ↑ El WUPJ apoyó un Centro de Crisis de Refugiados cerca de Varsovia en Polonia.
38

Somos movimiento

Como representantes del movimiento reformista en Latinoamérica, comprendemos que es natural —y necesario— que seamos sionistas. Pero, ¿qué es ser un/a judío/a reformista y sionista en nues tra región?

Aunque estemos muy lejos de Medio Oriente, la idea de Israel está siempre presente en nuestras acciones diarias: desde los rezos de la mañana, en los que le agradecemos a aquel sheasani Israel que nos hizo (parte del pueblo de) Israel, hasta los jaguim que celebramos, en especial los fe riados modernos israelíes y, más recientemente, Tishá beAv

De hecho, aunque no vivamos en el moderno Estado de Israel, lo celebramos como parte del pueblo y, como judíos, tenemos todo el derecho de criticar acciones del gobierno y de la sociedad israelíes con las cuales no concordamos, porque muchas veces son problemas y situaciones que afectan directamente nuestras comunidades; desde cuestiones de apoyo financiero y progra mas sionistas en Latinoamérica hasta asuntos como el Kotel igualitario en Jerusalén.

El cuestionamiento es algo intrínseco al judaísmo, en especial al judaísmo reformista. La tradición judía es fundamental para nosotros, pero com prendemos que la sociedad en general (y en es pecial la israelí) cambia con los tiempos y no po demos quedarnos quietos. Por eso nos definimos así: como movimiento . Porque cuestionamos las tradiciones, costumbres y leyes que no tienen sentido en la actualidad; porque comprendemos que tenemos que ser más abiertos a formas no tradicionales de ser y vivir. Porque la diversidad es la fuerza del pueblo judío.

No solo aceptar, sino también recibir, incluir e in volucrar a personas LGBTQIA+, personas de todos los colores de piel y personas con discapacidad, entre otras, es fundamental para que creemos un mundo mejor para nosotros, nuestros hijos e hijas.

Con comunidades judías fuertes y vibrantes en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Gua temala y Perú —y quizás en más países muy pron to— la Unión del Judaísmo Reformista en América Latina (UJR-AmLat) les desea a todos/as shaná tová umetuká , un año bueno y dulce.

39
info@ujr-amlat.org www.ujr-amlat.org
UJR | AMÉRICA LATINA

Judaica Cultura

Elena Roger

40
5/5/22 | Judaica Belgrano Noche de Gala - Iom Haatzmaut La travesía La noche de los templos Birmajer se hace cuento en vivo 28/5/22 | Templo Libertad 31/10/21 | Judaica Belgrano Con Santiago Kovadloff La noche de los museos 30/10/21 | MJBA 3/12/21 | Templo Libertad
41 The why not Big Band La casa de atrás 4/6/22 | Judaica Norte 7/7/22 | Judaica Belgrano Noche de jazz & arte en Nordelta Obra documental sobre Ana Frank Vox Pop - 20 años El cazador y el buen nazi 5/5/22 | Judaica Norte 14/6/22 | Judaica Belgrano Humor y música a capella Con Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio Masterclass con Christophe 7/7/22 | Judaica Belgrano “La trufa argentina: el diamante negro”

Judaica Acción

Todos nuestros proyectos comunitarios solo son posibles gracias al esfuerzo, entrega y dedicación de nuestros voluntarios y voluntarias, quienes tra bajan, asumen responsabilidades, ayudan y, sobre todo, sostienen nuestros espacios en amorosa ofrenda desinteresada construyendo comunidad.

En este año que se inicia, enfatizando la labor en red que nos caracteriza, agradecemos especial mente al grupo de voluntarios y voluntarias que nos acompañan y sostienen nuestros proyectos, reforzando el compromiso con las nuevas genera ciones y honrando la memoria del trabajo realiza do para avanzar en la misma línea fundacional, con acciones renovadas.

Acompañando el proyecto educativo en Escuela Antequeda, Colonia Avigdor. 1er. grado en Casa Garrahan Donación de insumos educativos en la Escuela Antequeda, Colonia Avigdor Donar sangre es donar vida Acompañamos a los olim en su aliá a Israel Proyecto Tikún Olam: Arlene Fern en la Escuela Manuelita Campaña de donación de sangre Fomentamos las prácticas de voluntariado y ayuda hacia el prójimo
Algunas campañas actuales:
44 Proyecto +54911 4400.7783 Unidades 2/3/4 dormitorios en suite Of ces y Local Comercial Houses en PB con pileta y parrilla Amenities exclusivos iconiQ arribeños residences info@iconiq.com.ar Arribeños 3425, Nuñez www.@iconiq.com.ar
45 t h e collec t io n barrancas de belgrano Residences arribeños info@thecollectionarribeños.com.ar Arribeños 1530 En la mejor ubicación de Barrancas de Belgrano. Unidades de 2,3 y 4 dormitorios en suite con balcón terraza. Exclusivos amenities: Pileta cubierta, SPA, GYM, SUM, Business Center, e-commerce, cochera de cortesía y seguridad 24 hs. Terraza en piso 16: Pileta, sector parrillas, juegos de chicos y exclusivas Cavanas. www.@thecollectionarribeños.com.ar 54911 4400.7783
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56

Viamonte

57
1342, 3° C (CUERPO 1°), C.A.B.A. - Tel: 4372-4384 / 4371-5385
58
59
60 - Descuento de E-cheqs - Cesiones de Facturas - Adelantos - Cuenta Recaudadora 11 6954 4851
61
62
63
64 La Fundación Hispanojudía desea que el 5783 sea un año bueno y dulce, lleno de bendiciones y saluda a sus miembros de la Argentina: Para más información visitá @hispanojudia fundacionhispanojudia.org Rab. Sergio Bergman Rab. Isaac Sacca Miguel Abadi Andrés Orchansky Alejandro Pitashny Adrián Sucari Darío Werthein Familia Sutton Bernardo Kliksberg Arnoldo Liberman Marcos Aguinis
65
66 5783-2022 ¡Shaná tová umetuká!
67 www.msyasociados.com info@msyasociados.com Instagram: @ms.contable www.linkedin.com/in/ms-a +54 9 11 6732-6396 Av. Las Heras 2126 6. oficina 35 CONTADORES PÚBLICOS
68 Shaná tová umetuká Coco, Marce, Fede, Guido y Maru
69
70 Shaná tová umetuká Les desean Silvia y Rubén Melamud y familia.
71
72 Manuel Kalik junto a sus nietos Yamila, Cindy, Tati, Shari, Mile, Tommy, Caro, Flor, Bruno y Ambar
73
74 ASOCIATE A HEBRAICA No dudes en consultarnos! TENEMOS PROMOCIONES PARA VOS SHANA TOVA! ALQUILERES ANUALES COMPRA Y VENTA DE CASAS Y DEPTOS. CONTACTANOS
75
76 Shaná tová umetuká Gmar jatimá tová Miriam Olchansky, Daniel Camji y familia Acompañamos a Fundación Judaica en este nuevo año. Shaná tová umetuká Flia. Goldenberg
77
78 Shaná tová umetuká Les desean Lola, Juan, Cata y Julia Hecht Shaná tová umetuká Familia Urfeig
79
80 Shaná tová umetuká Les desea la familia Lerea Shaná tová umetuká Les desean Valen, Toto, Dachu y Eze Vaisman
81 Una opción distinta en medicina laboral www cemepla com ar EXÁMENES DE SALUD PSICOTÉCNICOS LIBRETA SANITARIA CONTROL DE AUSENTISMO MEDICINA EN PLANTA ACCIDENTES TEST COVID PACIENTES PARTICULARES Librería Latina J.R de Velasco 326 Villa Crespo B'H ENTREGAMOS EN TU DOMICILIO SIN CARGO PRECIOS POR MAYOR DE LOS ARTÍCULOS QUE NECESITES ENVÍA TU LISTA Y TE HACEMOS Ventas: X MAYOR LIBRERIALATINA@YAHOO.COM.AR 11 2458-0575 PROVEEDOR DE EMPRESAS Y COLEGIOS Gran variedad de OFERTAS en artículos de HIGIENE PERSONAL, COMERCIAL, ESCOLAR E INSUMOS DE COMPUTACIÓN!!
82 ¡Shaná tová umetuká! Feliz 5783 Santi, Mati, Mile, Jaz, Facu, Lulita Para Emma y Jazmín: Iesimej Elohim keSara, Rivkah, Rajel y Leah. Ievarejeja Adonai veishmereja, Iaer Adonai pana veleja vijuneja. Isa Adonai panav eleja veiasem leja shalom. Refua Shlema Esther Bat Galia ¡Shaná tová umetuká! Flia. Yoffe Castañeda ¡Shaná tová umetuká! Les desea Flia. Ideses
83 4751-1161 / 4758-6158 11-3659-7755 info@mymfumigaciones.com.ar www.mymfumigaciones.com.ar FUMIGACIONES Viviendas • Empresas • Comercios
84 Shaná tová umetuká Les desea Flia. Fiure Shaná tová umetuká Flia. Gryncwaig Flia. Boykier Flia. Velo Bares Shaná tová Ian, Alan, Ari y Gaby ¡Shaná tová umetuká! Uri y Noah
85
86
87
88

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.