Page 1

Vera Martínez y Abel Tomás, violín Jonathan Brown, viola Arnau Tomás y David Apellániz,violonchelo Cuarteto Casals: Cuarteto de Cuerda Andreas Sunden y Francisco Antonio García, clarinete Claudio Constantini, Taller de Tango para Bandoneón, Acordeón y piano Juan Fernando Moreno Gistaín, Enrique Bagaría y Consuelo Roy,


La Fundación García Esteban * es una institución cultural sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos están fomentar la música, su estudio y enseñanza en todas sus facetas, impulsar a los jóvenes valores y contribuir a través de la música al desarrollo de la identidad europea. Ha sido creada en el año 2012 por el clarinetista Francisco Antonio García y la pianista Carmen Esteban Vicente, intérpretes que han ofrecido conciertos en España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Checoslovaquia, Serbia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. A lo largo de su carrera han actuado en las más importantes salas de conciertos como la Purcell Room de Londres, Salle Cortot de Paris, Mozarteum de Buenos Aires o el Carnegie Hall de New York, entre otras.

TERMAS DE TIBERIO

* Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el nª 1501


Entorno Situado a 1.636 metros de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, se encuentra Panticosa Resort, que pone a su disposición un espacio de 8.500 m2 dedicado al Poder curativo de sus aguas termales y un Hotel de 4 estrellas, que ofrece una gastronomía muy especial y un amplio abanico de opciones de ocio.

TERMAS DE TIBERIO entorno del Balneario favorece

El cualquier tipo de actividad relacionada no solamente con el relax o el contacto con la naturaleza, sino con la creatividad artística en toda su dimensión.


Un poco de historia El uso de las aguas t ermales de Pant icosa Resort se remont a a la época romana, aunque la hist oria escrit a del Balneario de Pant icosa comienza en los primeros años del siglo X VI I . En 1826, Fernando VI I concede a Don Nicolás Guallart hast a 1854, cuando t oman el relevo en la gestión sus sucesores. En el año 1899, se crea la sociedad Aguas de Pant icosa, con quien se vive el auge del t ermalismo en España, y Panticosa constit uye un referent e nacional en el t ermalismo. Declarado de I nt erés Turístico Nacional en 1966, a lo largo de la hist oria, se han alojado personajes como Alfonso X I I I , Ort ega y Gasset , Cánovas del Cast illo o Sant iago Ramón y Cajal, quien pasó en el Balneario un t iempo de curas mient ras practicaba su gran afición, la fot ografía.

TERMAS DE TIBERIO

La música en sus diversas manifest aciones ha est ado represent ada en el Balneario durant e años, bien con los bailes y verbenas que se celebraban en t orno a los años 50 y 60, como a t ravés de los diversos cursos de formación musical que comienzan en la década de los 80, y de diversos conciert os que se han realizado en el Audit orio del Gran Hot el en los últimos t iempos. El 01 de enero del año 2000, el Grupo Nozar inicia una nueva et apa, que part e de la restauración arquit ect ónica del recint o para su post erior ut ilización t urística.


Objet ivo del

F ESTI VAL I NTERNACI ONAL DE PANTI COSA TOCANDO EL CIELO

Generar a través de la Fundación García- Esteban, el establecimiento de actividades musicales y educativas en entornos naturales, y aplicar los conceptos de sostenibilidad social y cultural en la zona.

Promover la relación entre intérpretes y profesores de reconocido prestigio y estudiantes a todos los niveles.

Promocionar una zona de especial interés turístico, cultural, histórico y natural y realizar una gran difusión de la música clásica en aras de la creación de nuevos públicos.

Impulsar el Balneario de Panticosa con el objetivo de convertirlo en un referente de los Festivales Nacionales e Internacionales de Música.


Repercusión de la actividad • •

FESTIVAL: Se realizará un programa con un mínimo de 6 conciertos en los que participarán los profesores de la Academia 2013 y artistas invitados: los pianistas Enrique Bagaría y Juan Fernando Moreno Gistaín, Andreas Sunden clarinete solista del Concertgebaum de Amsterdam, y el Cuarteto Casals, entre otros.

CURSO DE MÚSICA: se prevé la asistencia de unos ochenta estudiantes y quince profesores de reconocido prestigio durante una semana.

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE MÚSICA: se prevé la asistencia de unos treinta estudiantes y diez profesores y conferenciantes de reconocido prestigio.

La afluencia de público en los conciertos estará en torno a las doscientas localidades.

La promoción una zona de especial interés turístico, cultural, histórico y natural, con el objetivo de convertir el Balneario de Panticosa, en unos años en un lugar de encuentro como el de otros Festivales Internacional de Música: – – –

Festival de Lucerna en Suiza http://www.lucernefestival.ch/en/ Festival Verbier en los Alpes http://www.verbierfestival.com/ Festival Aspen de Colorado http://www.aspenmusicfestival.com/


Que ofrecemos a nuestros Patrocinadores… ►► Aquellas donaciones recibidas por la Fundación se benefician de las exenciones fiscales est ablecidas por la ley: las personas físicas se desgravan el 25 % en la cuot a íntegra del I RPF. Para empresas y sujet os pasivos la desgravación es del 35 % en la cuota del impuest o de Sociedades. La organización enviará los correspondient es cert ificados para la deducción de la Rent a.

TERMAS DE ►► La inclusión delTIBERIO logot ipo (y/o nombre) de la

empresa o persona part icular en t odos los documentos publicit arios del Fest ival, así como en los t ít ulos del vídeo promocional que se realizará a lo largo del event o. ►► Aquellos pat rocinadores que aport en un mayor mecenazgo , t endrán la consideración de PATROCINADORES HONORÍFICOS disponiendo de una presencia especial en t odos los aspect os publicit arios del Fest ival.


…y un poco más ►► Un paquete promocional del Festival de un día de estancia en Habitación doble con vistas, en régimen de alojamiento y desayuno, con entrada al Spa durante los días de la estancia (Variable en función del patrocinio. No incluye tratamientos). Este paquete se obsequiará a los patrocinios superiores a 1.000 euros* ►► Descuentos especiales en los restaurantes del Resort y en los tratamientos del Spa. ►► Visita guiada por el entorno del Balneario para conocer su historia, cultura y medio natural. ►► La asistencia y entradas a los conciertos para dos personas (variable en función del patrocinio). Los patrocinadores contarán con asientos nominativos y preferentes. ►► Posibilidad de asistir a las clases y actividades organizadas en el Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo, en los días que hayan escogido los conciertos.

TERMAS DE TIBERIO

* Preguntar promocional

rangos

de

patrocinios

para

este

paquete


Retorno de la inversión ►► El sector cultural a pesar de la crisis actual que está viviendo el sector, muestra un ascenso en la aportación al PIB español, cifrado en 2009 en el 2,8% y que según el ultimo Anuario Estadístico de la Cultura del Ministerio se cifra en el 3,6% en 2011. El sector cultural en España representa un 2,7 % del sector de empleo activo. Se ha experimentado un aumento en el consumo del sector cultural cifrado en el año 2000 en 9.391 millones de euros y contemplado en 2011 en 14.364 millones de euros. Esto demuestra que el ciudadano consume cada vez más productos del sector cultural y por lo tanto, en eventos culturales, el consumidor también pone atención sobre las empresas que colaboran con este sector. ►► La Música Clásica, se encuentra en una segmentación de público de poder adquisitivo medio y medio-alto, que le permite asistir a eventos musicales ligados no solamente al momento puntual del concierto, sino también ligado a turismo cultural, gastronomía, relajación, etc. En este sentido tanto el turismo que sale al exterior como el que viene a nuestro país por motivo cultural, también ha experimentado en los últimos años una gran desarrollo. ►►

Según estas estadísticas el volumen de alumnado que estudia enseñanzas artísticas en todos los niveles y especialidades ha aumentado hasta duplicarse pasando de 165.733 alumnos matriculados en estas enseñanzas en España en el año 2000, a 368.929 en el año 2011.

Por este motivo la Fundación García-Esteban cuenta con una oficina de prensa que dará proyección a este evento así como a todas aquellas empresas y patrocinadores privados que lo deseen a través de los siguientes medios: Prensa Nacional: Entrevistas y reportajes sobre el evento en secciones culturales de periódicos de tirada nacional (ABC, El Mundo, El País…) Televisión y Radio: la retrasmisión de reportajes y entrevistas en los medios televisivos y radiofónicos locales y nacionales. Prensa Local: Entrevistas y reportajes en la prensa local. Prensa especializada: Entrevistas y reportajes sobre el Festival en revistas especializadas (Ritmo, Scherzo, Doce Notas…) Prensa del sector turístico y gastronómico ( Hoteles, Viajar, Siete Leguas, NotodoHoteles, Ambigú, Comer y Beber, Club de Gourmets…) Difusión por Redes Sociales: a través de Facebook, Twitter, y el Blog y la web del propio Festival.

• • • • • •


ORGANI GRAMA DEL

F ESTI VAL I NTERNACI ONAL DE PANTI COSA TOCANDO EL CIELO

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN • • • • •

Dirección Artística: Francisco Antonio García y Carmen Esteban Oficina de Prensa: Ana Rioja Secretaria de Comunicación : Mª Pilar López Calzada Gestión Académica: Consuelo Roy Técnico de Audio y sonorización: Chechu Martínez, Séptimo Cielo

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PANTICOSA* • • • • • • • •

29/07/2013 Concierto de inauguración : Hermanos Moreno Gistáin. Concierto de piano a cuatro manos los Ballets de Stravinsky 30/07/2013Trio Salduie con programa de Música española y de compositores aragoneses 31/07/2013 Concieto de Tango: Adios Nonino 01/08/2013 Dúo García Esteban y Andreas Sunden: concierto para dos clarinetes y piano 02/08/2013 Enrique Bagaría y David Apellániz, dúo de violonchelo y piano. 03/08/2013 Cuarteto Casals y Francisco Antonio García 04/08/2013 Concierto de alumnos y Clausura Curso y Festival Festival Off: Se realizarán diferentes eventos musicales en espacios del entorno del balneario y la localidad de Panticosa Pueblo.

* Los conciertos pueden sufrir modificaciones en fechas o grupos. La organización se reserva el derecho de poder cambiar alguna actuación por causa mayor


ORGANI GRAMA DEL

F ESTI VAL I NTERNACI ONAL DE PANTI COSA TOCANDO EL CIELO

CUADRO DE PROFESORES DE LA ACADEMIA

2013

CURSO INSTRUMENTAL

• • • • • • • • • • • • • • • • • •

* CUERDA: VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO Y CUARTETO DE CUERDA CUARTETO CASALS: VERA MARTINEZ MEHNER, ABEL TOMAS, JONATHAN BROWN, ARNAU TOMAS DAVID APELLÁNIZ, VIOLONCHELO * VIENTO: CLARINETE Y ENSEMBLE CLARINETE ANDREAS SUNDEN Y FRANCISCO ANTONIO GARCIA *PIANO: ENRIQUE BAGARÍA, JUAN FERNANDO MORENO, Y CONSUELO ROY •TALLER DE TANGO: BANDONEÓN/ ACORDEÓN/PIANO CLAUDIO CONSTANTINI •MATERIAS COMPLEMENTARIAS: -CUERPO Y MOVIMIENTO- Amador Castilla -TECNICA ALEXANDER- Rafael García -CUARTETO DE CUERDA- Cuarteto Casals - MÚSICA DE CÁMARA- Carmen Esteban -ENSEMBLE Y GRUPO DE CLARINETES- Francisco Antonio García -DUOS DE PIANO A CUATRO MANOS: Juan Fernando Moreno Gistaín -INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MÚSICOS: Francisco José Balsera - TALLER DE TANGO: Claudio Constanti y Mª Pilar López


ORGANI GRAMA DEL

F ESTI VAL I NTERNACI ONAL DE PANTI COSA TOCANDO EL CIELO

CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO •

• •

- INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MÚSICOS, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, RECURSOS PARA LA SUPERACIÓN DE LA ANSIEDAD ESCÉNICA, Francisco José Balsera. Pianista, especialista en inteligencia emocional para músicos y en técnicas psicológicas para el control del estrés - CUERPO Y MOVIMIENTO- Amador Castilla, Bailarín del Ballet de Zaragoza y Coreógrafo del estudio de danza María de Ávila - TÉCNICA ALEXANDER- Rafael García. Músico y Psicólogo especialista en Técnica Alexander

CONFERENCIAS • • • • •

1. EVITAR LESIONES MUSCULARES: Dr. Jesús Escuer Alós, Traumatólogo 2. EL DESARROLLO DEL TALENTO MUSICAL: Carlos Ongallo, a confirmar 3. LA EDUCACIÓN DEL SER: VOCACIÓN, TALENTO, AUTORREALIZACIÓN Y FELICIDAD: Luis Cacho, Presidente de la Fundación Promete 4. HABILIDADES DE COACHING EDUCATIVO PARA PROFESORES DE MÚSICA: Luis Cacho, Musicólolo y Presidente de la Fundación Promete. 5. LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL GESTO EN LA MÚSICA DE CÁMARA: Carmen Esteban, Pianista y Presidenta de la Fundación García Esteban


Nuestros artístas • TERMAS DE • TIBERIO CUARTETO http://www.cuarteto-casals.com/

“ A quartet for the new millennium if I ever heard one” – escribía el “ St rad Magazine” después de escuchar al cuart et o por primera vez, poco después de su formación en 1997. Tras ganar los primeros premios en los Concursos I nt ernacionales de Londres y Brahms (Hamburgo), el Cuart et o Casals se ha est ablecido como uno de los cuart et os de cuerda más import ant es de su generación, invit ado regularment e a los fest ivales y ciclos de conciert os más prestigiosos del mundo. El cuart et o ha act uado de forma asidua en Wigmore Hall, Carnegie Hall, Musikverein de Viena, Kölner Philarmonie, Cité de la Musique Paris, Schubertiade Schwarzenberg, Concertgebouw Amsterdam y Philarmonie Berlin entre ot ras salas de referencia del circuit o int ernacional. Asimismo, el cuart et o ha realizado una import ant e producción discográfica con “ Harmonia Mundi” grabando composit ores desde el periodo clásico hast a música del siglo X X . Crít icas int ernacionales dest acan, ent re muchas ot ras cualidades, el gran regist ro de sonoridades del Cuart et o Casals. Tras ganar el prest igioso premio de la fundación “ Borlet t i-Buit oni” de Londres, el cuart et o empezó a ut ilizar arcos del periodo barroco-clásico para los composit ores desde Purcell hast a Schubert , report ando así al grupo una nueva dimensión acúst ica que diferencia aún más sus diferent es lenguajes est ilíst icos. En reconocimient o a su posición de primer cuart et o español con una import ant e carrera int ernacional, el grupo ha recibido los galardones Premio Nacional de la Música y el Premio Ciutat de Barcelona. El Cuart et o ha sido invit ado por la Casa Real para acompañar a los Reyes de España en visit as diplomát icas al ext ranjero y para t ocar con los St radivari de la colección del Palacio Real en Madrid. Los conciert os del Cuart et o Casals han sido frecuent ement e ret ransmit idos por t elevisión y radio t ant o en Europa como en los Est ados Unidos. El grupo t iene una t emporada propia de conciert os en L’Auditori de Barcelona, además de impart ir clases en la Escola Superior de Música de Catalunya.


Enrique Bagaría, piano www.jebagaria.com

La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Enrique Bagaría como uno de los nombres destacados del actual panorama pianístico. Inició sus estudios con Rosa Masferrer y Luiz de Moura Castro. Compaginó estudios en L'École Normale Alfred Cortot de París, Conservatorio Superior del Liceu con S. Pochekin. Con D. Bashkirov, Claudio Martínez Mehner y Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con V. Suchanov en el Richard Strauss Konservatorium. Paralelamente recibió los consejos de maestros como Alicia de Larrocha, Josep Mª Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Andrzej Jasinski, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis y Boris Petrushnsky. A lo largo de su carrera recibe numerosos galardones en concursos pianísticos como el Primer Palau, Frechilla-Zuloaga y Principat d'Andorra. Sin embargo, cabe destacar el primer premio en el concurso internacional “Maria Canals” (Barcelona 2006) -tras 40 años sin que ningún pianista español obtuviera tal galardón- y su participación en el XV Concurso Internacional de Santander “Paloma O'Shea” (2005) que supuso un giro importante en su carrera. Desde entonces su progresión ha sido constante y actualmente disfruta de una reconocida proyección nacional e internacional. Ha participado en prestigiosos ciclos y festivales y en salas como el Palau de la Música y L'Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional, el Auditorio de Zaragoza, la sala Alfred Cortot de París, la Philharmonia de San Petersburgo, el Teatro dal Verme de Milán, la Academia de España en Roma, la sala Bulgaria en Sofía, el Acropolium de Cartago en Túnez, el Oriental Art Center de Shanghái y en otras ciudades como Nueva York, Chicago, Múnich, Bruselas, San Salvador y Bogotá. Ha acutado con Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de Cámara de Salzburgo, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Galicia (OSG), Orquesta de Valencia, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) y Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Como músico de cámara ha colaborado con nombres como Stefano Canuti, Erez Ofer, Latica Honda-Rosenberg, Elias String Quartet, Cuarteto Quiroga, Alejandro Bustamante, Josep Colomé y Pau Codina.Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Liceu de Barcelona.


Juan Fernando Moreno Gistaín, piano http:/www.morenogistain.com/

• TERMAS DE • TIBERIO

Como solist a o como Dúo Moreno Gist aín ha ofrecido conciert os en España, Francia, Austria, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Estonia, Bélgica, Marruecos y Bulgaria, y t ambién ha realizado proyect os de cooperación int ernacional en Albania y Zimbabwe. En las últ imas t emporadas se ha present ado en prest igiosos fest ivales y salas como Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Gijón, Festival Internacional Schubertiada de Vilabetrán, Forum Internacional de Música de Barcelona, Auditori de Barcelona, Auditorio Conde Duque de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Fundación Juan March, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Temporada de Música de Cámara de Santa Cristina d´Aro y Fundación Eutherpe ent re ot ras. Además, han grabado para Televisión Española (Orquesta de RTVE), Radio Clásica de Radio Nacional de España, Aragón Televisión, Catalunya Musica y Canal Sur. Ha recibido el apoyo de Juventudes Musicales de España, Ibercaja, AIE, Ministerio de Cultura de España, Fundación Eutherpe, Asociación para la Difusión de la Cultura Española, Comunidad de Madrid y Diputación General de Aragón. Realiza principalment e su formación con los pianist as Ramón Coll y Josep Colom. Post eriormente amplía su formación recibiendo clases magist rales de reconocidos pianist as, dest acando la asistencia a las clases magist rales impart idas por Maurizio Pollini durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza). Por su dedicación al repert orio orquest al ha realizado cursos con prest igiosos direct ores de orquest a como Josep Pons, George Pelhivanian, Bruno Aprea y Jesús López Cobos.


Juan Fernando Moreno Gistaín, piano http:/www.morenogistain.com/

• TERMAS DE • TIBERIO

Como solist a o como Dúo Moreno Gist aín ha ofrecido conciert os en España, Francia, Austria, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Estonia, Bélgica, Marruecos y Bulgaria, y t ambién ha realizado proyect os de cooperación int ernacional en Albania y Zimbabwe. En las últ imas t emporadas se ha present ado en prest igiosos fest ivales y salas como Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Gijón, Festival Internacional Schubertiada de Vilabetrán, Forum Internacional de Música de Barcelona, Auditori de Barcelona, Auditorio Conde Duque de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Fundación Juan March, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Temporada de Música de Cámara de Santa Cristina d´Aro y Fundación Eutherpe ent re ot ras. Además, han grabado para Televisión Española (Orquesta de RTVE), Radio Clásica de Radio Nacional de España, Aragón Televisión, Catalunya Musica y Canal Sur. Ha recibido el apoyo de Juventudes Musicales de España, Ibercaja, AIE, Ministerio de Cultura de España, Fundación Eutherpe, Asociación para la Difusión de la Cultura Española, Comunidad de Madrid y Diputación General de Aragón. Realiza principalment e su formación con los pianist as Ramón Coll y Josep Colom. Post eriormente amplía su formación recibiendo clases magist rales de reconocidos pianist as, dest acando la asistencia a las clases magist rales impart idas por Maurizio Pollini durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza). Por su dedicación al repert orio orquest al ha realizado cursos con prest igiosos direct ores de orquest a como Josep Pons, George Pelhivanian, Bruno Aprea y Jesús López Cobos.


Andreas Sunden, clarinete Andreas nació en Suecia y comenzó sus estudios de clarinete en la Academia Estatal de Música de Noruega con Hans Christian Braein donde se graduó el año 2001 con las mejores calificaciones. Luego siguieron dos años de estudios de Hans Deinzer solista en Italia y después de 2003 estudia con el profesor Yehuda Gilad, Univerity South California. Ha sido ganador de las becas de Real Academia Sueca de Música y ha sido premiado en el Concurso Haverhill Sinfonia Solista i Inglaterra (2004) y Ljunggrenska tävlingen en Gotemburgo (2001). Andreas es un intérprete activo en la música de cámara y el creador del grupo Solistas de Cámara nórdicos, que es un grupo de música de cámara flexible de los principales músicos jóvenes de los países nórdicos. Ha tocado en Risør Chamber Music Festival, Festival de Música de Cámara de Oslo, Gloppen Music Festival y recitales en los países nórdicos, Alemania, Inglaterra, Italia, España y EE.UU. Es profesor invitado en la Escuela Guildhall de Música de Londres y Conservatorio Superior Música de Aragón (España). Ha impartido clases magistrales en EE.UU., Japón, China, Corea, Reino Unido, Alemania, Suiza, España, Italia y los países nórdicos. Sus apariciones en solitario como Royal Concertgebouw Orchestra, Orquesta de la Radio Noruega, Malmö Symphony Orchestra, The Band y Orquesta del Ejército sueco sueco Youth Wind. Andreas consiguió el puesto de clarinete solista en el Royal Concertgebouw Orchestra y lo es también de la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega y la Orquesta Sinfónica de Malmö, Suecia.


Francisco Antonio García, clarinete www.duogarciaesteban.com

• TERMAS DE • TIBERIO

Nace en Puçol (Valencia) donde empezó sus est udios musicales. Obt iene el Tít ulo Superior de Clarinet e en el R.C.S. de Música de Madrid y el Doct orado en Solist a y Música de Cámara en el Conservat orium de Rot t erdam (Holanda), con Walter Boykens. Realiza un post graduado en el Royal College of Music de Londres (ARCM) con Michel Collins y Colin Bradbury, siendo galardonado con el premio “ Fanny Hughes” . H a recibido consejos de Jacques Lancelot , K arl Leist er, Walt er Boeykens, Ant ony Pay, Thea K ing. Ha sido solist a en la Orquest a Sinfónica "Ciudad de Valladolid" y de la Orquest a Sinfónica de Galicia. Ha colaborado con la Orquest a de Cadaqués, Ciudad de Barcelona, Virt uosos de Moscú, Ciudad de Granada, Grupo Enigma-Orquest a del Audit orio de Zaragoza, Orquest a Sinfónica de Cast illa-León. I mpart e clases en Cursos nacionales e I nt ernacionales y Mast er-Clases en diversos Cent ros Superiores. Como int érprete ha act uado en España, Holanda, Francia, I t alia, Port ugal, I nglat erra, Serbia, Argent ina, Uruguay y Est ados Unidos. Ha realizado grabaciones para RNE y las grabaciones “ Del 27 al 51 Recuperación de una Modernidad” con la pianist a   Carmen Est eban; "Voces de Ébano" con el Grupo Modern Ensemble y  “ Música para una noche románt ica” con la pianist a Carmen Est eban y el violonchelist a David Apellániz. En 2008 realiza su present ación en New York con un recit al en el Carnegie Hall, y en el año 2009 ha sido invit ado por el Mozart eum Argent ino al Gran Teat ro Rex de Buenos Aires y el Mozart eum de Uruguay. Ha sido invit ado por la Asociación I nt ernacional del Clarinet e para part icipar en el Fest ival Mundial CariFest en Oport o (Port ugal) y en Aust in (Texas). Desarrolla su labor pedagógica en la Cát edra de Clarinet e del Conservat orio Superior de Música de Aragón. La crít ica  siempre ha destacado de él su gran musicalidad y maest ría t écnica. 


Duo García Esteban/Carmen Esteban, Música de Cámara www.duogarciaesteban.com

Nace en Zaragoza donde comienza sus estudios musicales. Con posterioridad viaja a Madrid donde realiza sus estudios de perfeccionamiento con el pianista Pedro Espinosa, alumno de Marguerite Long y Alfred Cortot, de quien recibe los mejores consejos técnicos y musicales, marcando definitivamente su carrera. Se traslada al Conservatorio Superior Municipal de Barcelona donde trabaja la Música de Cámara con la profesora Liliana Maffiote. Asiste a clases de perfeccionamiento, tanto de Piano como de Música de Cámara, recibiendo consejos de Ramón Coll, Roberto Bravo, Cecilio Tieles, Carles Guinovart, Adela Barranco, Violeta Hemzy de Gainza, Gonçal Comellas y Marçall Cervera, entre otros. En 1989 fue finalista del Concurso de Juventudes Musicales de Música de Cámara. Ha realizado diversos cursos como pianista acompañante y como profesora de Música de Cámara, y grabaciones para Radio Nacional de España. Su interés por la investigación del repertorio de Música de Cámara española, se refleja en sus recientes grabaciones distribuidas por Tritó: “Del 27 al 51 Recuperación de una Modernidad”, y “ Música española del s. XX: Voces de Ébano”, este último nominado para los Premios de la Música 2010 de la Academia de la Música en España. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales de Música de Cámara y Piano, como por ejemplo el Concurso Internacional de Piano de Brest (Francia). Colaboradora del conjunto instrumental de Música Contemporánea, “Grupo Enigma-Orquesta del Auditorio de Zaragoza” en diversas temporadas. Ha realizado conciertos en toda España, así como, en Holanda, Italia, Checoslovaquia, Serbia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Francia, donde ha tenido el placer de tocar en la prestigiosa Salle Cortot de París. En el año 2008 realiza su presentación junto al clarinetista Francisco Antonio García en el Carnegie Hall de New York y en el año 2009 en el Mozarteum de Buenos Aires (Argentina) y el Mozarteum de Uruguay. Desde el año 2001 imparte su docencia en la cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Aragón .


Trio Salduie/ http://triosalduie.com Consuelo Roy, piano

Surge en el año 2000 y t oma su nombre de la primera denominación que recibió el asent amient o de población de la cult ura ibérica que hubo en lo que hoy conocemos como Zaragoza. Sus component es, Daniel Francés (violín), Nuria Gañet (violoncello) y Consuelo Roy (piano), ejercen la docencia en diferent es Conservat orios de la comunidad Aragonesa. El Trío Salduie es un grupo especialment e int eresado en la difusión de la música española, abarcando en sus programas los dos últ imos siglos de su repert orio. Realiza un int enso t rabajo de búsqueda (en bibliot ecas y archivos de t oda la geografía española), recuperación, est udio y divulgación del pat rimonio musical español. Han dado a conocer al público las obras para t río de composit ores como Valent ín de Zubiaurre, Ant oni Planàs, Aureliano Valle, Mariano Perelló, Pablo Sorozábal, Ricardo Lamot e de Grignon, Evarist o Fernández Blanco, Simón TapiaColman o José Mª Sanmart ín, ent re ot ros.   Part icipa con regularidad en el Ciclo de Música de Verano que se celebra en el Foro Romano de Zaragoza, así como en ot ros ciclos de conciert os del panorama español y europeo: Fest ival I nt ernacional de I nt erpret ación Musical “ Ciudad de Jaca” , ciclos de “ Conciert os Coment ados” (CAI ), “ Clásicos de nuest ro t iempo” (Juvent udes Musicales), “ Conciert os de Mediodía” (Fundación Juan March), “ Del 27 al 51: Recuperación de una modernidad” y “ Música de cámara española del siglo X X ” (Fundación Caixa Cat alunya), “ Música Clásica y Lírica” (EX PO 2008), “ El jazz y su influencia en la música clásica española y lat ina” (I nst it ut o Cervant es de Palermo). Act úan t ambién  en salas de reconocido prest igio como el Audit orio de Zaragoza, la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria (sede de SGAE en Madrid), la Fundación Eut herpe de León o la Salle Cort ot de París.   En 2003 realiza la grabación de un CD en el Auditorio de Zaragoza con los Tríos nº 1 y nº 2 de Joan Chic. De él ha dest acado la crít ica: “Atención a este trabajo, que es sorprendente” (Heraldo de Aragón); “Los intérpretes contribuyen a que la música de Chic sea aún más sugerente” (lasbibliot ecas.net , sección Música Nueva); “Muy recomendable para todo tipo de escuchantes” (Diario de Sant ander); “Interpretación excelente” (Audio Clásica).      


David Apellániz, violonchelo

David Apellániz comenzó sus estudios musicales en la École Nationale de Musique de Bayonne con Jacques Doué, continuándolos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Frans Helmerson y A. L. Quintana. Ha recibido los consejos de N. Gutman, D. Geringas, B. Pergamenchikov, B. Greenhouse, P. Müller, Trio Beaux Arts, Cuarteto Hagen y Cuarteto Italiano. Ha ganado varios concursos y actuado como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta de Cámara de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfonietta de Barcelona Cuarteto Casals, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía, Plural Ensemble, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta Sinfónica de Valencia, grupo Taima Granada, Orquesta de Cámara de la Escuela Reina Sofía, Orquesta de Cámara de Francia, Joven Orquesta Sinfónica de Lisboa y Orquesta Filarmónica de Málaga en los mas importantes Teatros y Salas Realiza giras actuando como solista por España, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia, Austria, Corea del Sur, Austria, Filipinas, Malasia, Marruecos, Panamá, etc. En la acualidad desarrolla una intensa labor camerística con el Trío Arriega y con el Dúo García Esteban. Realiza una creciente labor en torno a la música de reciente creación, en especial de compositores nacionales. Ha efectuado grabaciones para un gran número de canales de radio y televisión nacionales e internacionales, entre ellas cabe destacar la reciente grabación del concierto para violonchelo y orquesta de G. Lygeti, así como la grabación en los estudios del sello RNE, con la obra para violonchelo y piano de Martinu, A. Schnittke y F. Poulenc. Ha ocupado la cátedra de violonchelo en el Conservatorio Superior de Valencia y actualmente desempeña su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Aragón, además de impartir su docencia por centros internacionales de reconocido prestigio.


Claudio Constantini, Bandoneón/ Tango www.claudioconstantini.com

Claudio Const ant ini est á emergiendo como uno de los bandoneonist as jóvenes mas prominent es en Europa, halagado por músicos y público por sus cualidades int erpret at ivas y dominio t écnico del inst rument o. Const ant ini int erpret a una amplia variedad de repert orio escrit o o adapt ado para el bandoneón, desde obras maest ras de Bach hast a música cont emporánea. El t ango Argent ino juega un papel import ant e en su carrera como bandoneonist a, especialment e las obras de los composit ores de t ango cont emporáneo, incluyéndolo a él mismo. Ganador de los premios mayores en dist int os concursos de bandoneón y de t ango, Const ant ini ha sido invit ado a act uar en salas de conciert os en cuat ro cont inent es. Conciert os resalt ant es de la t emporada 2010-2011 incluyeron al est reno mundial del "Conciert o para bandoneón y orquest a Nacido en Lima, Perú dent ro de una familia de músicos profesionales, Const ant ini comenzó sus est udios musicales con el piano a los 13 años.Ya un año más t arde ganó su primer premio, el 3 º puest o en el Concurso Nacional de piano Bela Bartok, comenzando así una carrera como que en la act ualidad sigue llevando. Const ant ini comenzó sus est udios de bandoneón aut odidact icament e a los veint e años. Lo que inicialment e comenzó como un inst rument o secundario se convirt ió rápidament e en una ambición profesional. Pront o se encont ró act uando como solist a y con conjunt os fundados por él mismo, t ales como el quint et o Milonga del norte el cual ganó el 1er premio en el concurso I nt ernacional Ast or Piazzolla en 2005. Más adelant e fue acept ado en el Conservat orio de Rot t erdam (Holanda) para perfeccionar sus est udios de bandoneón con el maestro bandoneonist a Víctor Villena. Constant ini ha colaborado con grandes art ist as del t ango, t ales como Víctor Villena, Gustavo Beytelmann, Gotan Project, y Julián Peralta. Es fundador, composit or y direct or art íst ico del conjunt o Septetoscopio, y el trío Constantini-Villena-Myohanen. Como composit or y arreglist a, Const ant ini ha t rabajado para organizaciones t ales como el Conservatorio de París (Francia), Orquesta de Cámara Juvenalia (Finlandia), Academia Canadiense (Japón), Orquesta Típica Tangarte (Suecia), Universidad de Lahti (Finlandia ), conjunt oPrimavera (Rusia), Villena Tango Club (Francia), entre ot ros.


Informaci贸n Fundaci贸n Garc铆a Esteban fundacion@duogarciaesteban.com

974271043 616499433 Web www.duogarciaesteban.com

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PANTICOSA TOCANDO EL CIELO  

TERNACIONAL DE PANTICOSA TOCANDO EL CIELO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you