Page 1

Enero 2019

FUNDACIÓN HOY ¡BIENVENIDO 2019! | Fundación Comunitaria de Puerto Rico recibe el año nuevo con entusiasmo y optimismo, consciente de que estos 12 meses traerán nuevos retos. Una vez más afirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las capacidades de nuestras comunidades, lo que hemos evidenciado el año pasado al ver cómo estas se fortalecieron mientras enfrentaban las consecuencias de los huracanes Irma y María (septiembre 2017). Pero antes de comenzar este capítulo en nuestra historia, repasamos los logros alcanzados durante el último trimestre de 2018, justo después del aniversario del huracán María.           

A UN AÑO DE MARÍA,                    ¿Y AHORA QUÉ? 

Al 2018 le decimos: "¡Adiós y gracias!" ¡Vaya año! De manera constante, estratégica y perseverante, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) ejecutó el plan estratégico trazado tras el impacto del huracán María. En un año, logramos otorgar un poco más de $7 millones de los $13 millones recaudados a través del Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico. Ahora, la FCPR se propone fortalecer su estrategia y buscar nuevas oportunidades filantrópicas.

   REDISEÑO WEB  WWW.FCPR.ORG

Cerramos el año con una nueva página web que apuesta a comunicar de manera clara, sencilla, precisa y atractiva nuestros enfoques filantrópicos. Con ella, además, buscamos facilitar el acceso de información y oportunidades a donantes, estudiantes y organizaciones. ¡Échale una mirada y déjanos saber qué te parece!     


Enero 2019

LA ALEGRÍA DE DAR

JUSTO A TIEMPO...

En octubre, el New York Health Care's Puerto Rico Hurricane Relief Fund, establecido en la FCPR para aliviar el impacto económico de ambos huracanes, otorgó 258 certificados de compra de muebles, enseres y materiales de construcción equivalentes a $950 mil- a empleados públicos de la salud y del Municipio de San Juan que sufrieron pérdidas en sus hogares. La iniciativa nos permitió cultivar una relación con Mueblerías Berríos y National Lumber. De esta relación surgió la oportunidad de darnos a conocer en los billboards de ambas empresas. 

HISPANIC FEDERATION AFIRMA           COMPROMISO CON UNIVERSITARIOS

También en octubre lanzamos la segunda convocatoria de becas de Hispanic Federation Puerto Rico Recovery Fund. El nuevo apoyo económico es una celebración al éxito que tuvo la primera entrega de becas de este fondo, la cual permitió que en julio se otorgaran $95,000 a 140 universitarios, para apoyarlos en su proceso de recuperación tras el paso de los huracanes de 2017. De esta forma, seguimos fortaleciendo el talento joven a través de nuestros fondos de becas. El total de becas y donativos a individuos otogados durante el pasado año ascendió a 455 . Todas estas entregas generaron un nuevo vínculo con la comunidad.       Arriba, entrega de donativos Hispanic Federation. Abajo, la entrega de donativos del New York Health Care's Puerto Rico Hurricane Relief Fund. 


Enero 2019

+FONDOS UN SATO                        CON-SENTIDO 

En noviembre, dimos a conocer en Primera Hora la historia de uno de nuestros fondos: PGA Legacy Fund for Puerto Rico. Y es que este fondo tiene una particularidad: fue establecido con una aportación en  testamento de un donante anónimo, dejando como representante a José I. Irizarry. Este tiene un amigo canino que se llama Míster Yemerson, quien le acompaña a sus visitas a la FCPR. Mr. Yemerson es especial porque fue rescatado por José y luego lo entrenó como perro de compañía. De ahí surgió la idea de destinar una porción de lo que genera el fondo bajo el lema Un Sato Con-Sentido, dirigido a convertir en perros de servicio a dos satos y donarlos a veteranos.

HAMPTON INN HACE ENTREGA anual de donativos de su fondo en FCPR  

Hampton Inn hizo entrega de sus donativos anuales durante el mes de diciembre. Las organizaciones beneficiadas fueron: Boys & Girls Club Loíza, Casa Niño Manuel Fernández Juncos, Centro del Triunfo, Centro de Ayuda y Terapia al Niño con impedimentos, Fundación Infantil Ronald McDonald y Niños de Nueva Esperanza.

FONDO NUEVO Destilería Serrallés  En octubre,  Destilería Serrallés, Inc. estableció el Fondo de Ayuda al Empleado de Destilería Serrallés. La iniciativa filantrópica tiene como norte otorgar donativos a empleados y familiares directos de los trabajadores de la empresa, que sufrieron daños tras el paso de los huracanes y aún no han podido reponer sus pérdidas. 


Enero 2019

LOÍZA

GANADORES MBK ALLIANCE

En noviembre recibimos la buena noticia de que la FCPR había sido uno de los ganadores de My Brother's Keeper Community Challenge Competition de la Obama Foundation. El apoyo económico de $400,000 que recibiremos mediante este premio nos permitirá reforzar el proyecto Una Alianza por la Paz en Loíza. Como parte de la alianza, el proyecto cuenta con Taller Salud, Nuestra Escuela y el Municipio de Loíza.  

ALIANZA DE CASAS PARA LOÍZA

Una de las experiencias más gratificantes que hemos tenido durante los pasados tres meses ha sido la entrega de residencias en Loíza. Como parte de la alianza con Ricky Martin Foundation y el Municipio de Loíza, ya hemos logrado entregar unas 18 casas a vecinos de este pueblo costero que sufrieron daños significativos en sus residencias principales. Además de cualificar para el beneficio, los residentes tienen que involucrarse en el proceso de construcción, que es dirigido por el Instituto para el Desarrollo Socioeconómico y de Vivienda de Puerto Rico Inc. (Indesovi).


Enero 2019

IMPULSO ECONÓMICO

FIC: PIEZA CLAVE PARA CAPITAL FINANCIERO

En octubre participamos en el Encuentro por el Desarrollo Económico Comunitario de la Asociación de Bancos de Puerto Rico. Durante la actividad, la licenciada Agnes Crespo, líder de Desarrollo Económico en la FCPR, dio a conocer los beneficios del Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) para las organizaciones sin fines de lucro que interesan acceder a capital financiero y así poder continuar con sus metas institucionales. También estrenamos una hoja suelta que comunica de forma clara, breve y precisa los atributos de este programa innovador de financiamiento.   

APOYO A LAS INCUBADORAS COMUNITARIAS

También en octubre, la Fundación otorgó $154,500 en donativos a 7 incubadoras comunitarias de microempresas para estimular la creación y el sostenimiento de empresas y empleos en comunidades de la Isla. Las incubadoras recipientes fueron: Proyecto de Incubación Libera de Proyecto Matria, Inc.; Proyecto de Incubadora Créalos de la Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano, Inc. (OPDH); Proyecto  de Incubación del Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables de Yauco Inc. (CMTAS); Incubadora Semillas de Casa Sin Fronteras, Inc.; Proyecto del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.); Proyecto de la Incubadoras de Cooperativas ICOOP; e Incubadora Surcos del Centro Sor Isolina Ferré.


Enero 2019

LEGADO DE LUZ Y AGUA   MÁS CLÍNICAS ENERGIZADAS Durante el último trimestre de 2018, la Fundación logró instalar sistemas de energía solar y almacenamiento en 5 clínicas de salud comunitaria (Centros 330), que se suman a las 24 que estaban listas en septiembre. ¡Ya son 29! Las clínicas están ubicadas en Vieques, Naranjito, Toa Baja Mayagüez II y Carolina. En la Isla, la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico agrupa a 95 de estos espacios de salud, cantidad a la cual aspiramos llegar.  ACCESO A AGUA POTABLE    Además, los acueductos comunitarios de Los Oquendo en San Lorenzo y Jacaboa en Patillas recibieron donativos para fortalecer su infraestructura de agua. Al finalizar el año, el número de acueductos fortalecidos con donativos o asistencia para cumplimiento de calidad y organización comunitaria era 28. La meta es 240. 

ALIANZA AGUA PA' NOSOTROS                    WATER FOR US ALLIANCE 

Otra buena noticia es que estrechamos lazos con organizaciones sin fines de lucro para ampliar el potencial de nuestra estrategia de acceso equitativo y sostenible a agua potable, llamada Agua Pa' Nosotros, a través del fortalecimiento de los acueductos comunitarios. En la Isla existen unos 240, ubicados principalmente en la zona central. Agua Pa'Nosotos nació como respuesta a la falta de acceso a agua que todos los municipios experimentaron a consecuencia de los huracanes Irma y María en el 2017 -la ausencia de energía eléctrica impidió el funcioanmiento de las bombas de agua. Desde entonces Agua Pa' Nosotros ha contado con el respaldo de Hispanic Federation, Oxfam y la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo.   


Enero 2019

OPORTUNIDADES

RSE DE BANESCO

En octubre comunicamos el inicio de una relación con Banesco USA, que vislumbramos sea de larga duración, para colaborar con su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Con su aportación, Banesco quiere contribuir a la reconstrucción y crecimiento de la Isla como respuesta a las secuelas del huracán María.  

SOMOS PUERTO RICO Y                  #GIVINGTUESDAYPR 

Dos eventos importantes de exposición pública ocurrieron durante noviembre. Por un lado, la Fundación participó en la iniciativa internacional de recaudación para organizaciones sin fines de lucro #GivingTuesday. La oportunidad nos permitió seguir dando a conocer los proyectos de acceso a agua potable y energía renovable. Por otro lado, participamos en la conferencia Somos Puerto Rico 2018.       


Enero 2019

RELACIONES FILANTRÓPICAS USA

CONECTANDO CON                                             LAS FUNDACIONES 

Durante los últimos tres meses, la Fundación tuvo varias oportunidades para conectar con sus pares en Estados Unidos y dar a conocer el progreso del trabajo realizado durante el año para aportar a la renovación sostenible de la Isla.  A continuación un listado de las presentaciones:  - Presentación en The City Club of Cleveland (arriba a la derecha), titulada After the Storm: The Future of Philanthropy and Investment in Puerto Rico.  - Presentación en Kingston, Jamaica, durante convención de la Caribbean Alliance of National Psychological Association (arriba a la izquierda), titulada On Building Community Capital: A framework for equity and empowerment.  - Presentación en evento de Greater New Heaven Community Foundation: Progreso Latino Fund sobre el trabajo realizado por la Fundación para contribuir con la renovación sostenible de la Isla (lado izquierdo, centro).  - Participación en Obama Foundation Summit 2018 (lado izquierdo, al final).


Enero 2019

¡NUESTRO EQUIPO!    

Una mirada a los últimos tres meses de 2018 en Fundación Comunitaria  
New
Advertisement