Revista CIVILIDAD n° 32

Page 26

CIVILIDAD

Actualmente, y cada vez más, dentro de cada unidad de producto, el capital crece a una tasa que al menos duplica la tasa de crecimiento del trabajo, y las cooperativas sienten internamente que los productores de bienes reales se atrasan respecto a los prestadores de servicios en general y de servicios financieros en particular. Esto no se debe, en principio, a ninguna maniobra especulativa, sino simplemente a la tendencia que nos muestra la evolución de la economía, donde “el capital crece el doble de rápido que el trabajo” dentro de la misma unidad de producto o servicio. Evidentemente los instrumentos se eligen y adecuan según la realidad y los objetivos. Si

24

hasta hace 20 años el ingreso del sector trabajador participaba en el 50% del PBI y actualmente participa en el 25% del PBI, es porque han cambiado las condiciones de la producción, y no han cambiado los instrumentos que posibilitan que todos los sectores de la economía participen del PBI en forma proporcional, (Ley de Reciprocidad Proporcional) Si constatamos que hoy el capital crece y el trabajo tiende a no crecer en la misma proporción, dentro de una misma producción, no deberíamos insistir en seguir asociando al pequeño y mediano productor, sólo al “Factor Trabajo” que no crece, en vez de buscar las maneras de asociarlo al “Factor Capital” que crece cada vez más rápido.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.