Page 1

“Fomentamos la música, la cultura y el arte”

¿Sabías que…? DARA-Tips

El personaje del mes Los amigos de Paty

Karimomics Efemérides


www.fundacioncimdara.mx

Paso 1 Paso 2 Paso 3

Esta es una publicación mensual en formato digital, editada y distribuida, de forma gratuita, por FUNDACIÓN CIM DARA. Calle Rosario Mz 9 Lt 1, Col. El Rosario, Iztapalapa, CDMX, CP 0930, tel.55-13124801, revistadaramagazine@gmail.com www.fundacioncimdara.mx Facebook/fundacioncimdara Editor Responsable: Dora Susana Rueda Ch. Reservas de Derechos al uso exclusivo en trámite por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Este número se terminó de realizar el 7 de noviembre del 2019. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación digital o impresa sin previa autorización de DARA MAGAZINE.

1


DIRECTORIO PRESIDENTE Víctor Sánchez Rueda DIRECCIÓN GENERAL Dora S. Rueda Ch. CONTENIDOS Comunidad DARA EDICIÓN Yonathan Escobar A. DISEÑO Laura Casimiro C.

COLABORADORES Arturo Espino Santiago Brenda Huitzil Cruz Gerardo de Jesús Payán Omar Pérez Ledesma Eduardo Yontse Carbajal Víctor Hugo Gutiérrez B. Yael Molina Altamirano Natalia Bautista Gámez Karim Heredia Sánchez Alison Naomi Ávila Monroy

Título: “El arlequín de las ideas ” Técnica: Carboncillo Autor: Eduardo Yontse Carbajal Gtz.

No me interesa la alabanza o crítica, me basta con seguir mis propios sentimientos… W. A. Mozart (1756-1791)

2


EDITORIAL

La revista DARA MAGAZINE se suma a la gran conmemoración del “Día de Muertos”, que representa una de las tradiciones más importantes de México. El Suplemento, como espacio de difusión cultural, presenta a nuestra mentora, la Dra. Alicia Reyes Mota, que con su partida representa una gran perdida para el mundo literario. Sin dejar de mencionar el 85° aniversario del Palacio de Bellas Artes, y la presentación de la sección “Cuida tu salud”, en nuestro contenido. Presidente de la FCD Víctor Sánchez Rueda

3


Contenido ¿Sabías que?................05 Tips……………………………08 Karimomics………………..10 DARA Ludi………………….11 La anécdota……………….12 Comunidad DARA………13 Noti Dara……………………18 Los amigos de Paty…….20 Mundo y cultura………..22 TIC´S…………………………..24 Cuidado y salud………….25 El personaje del mes….26 Efemérides…………………30 Suplemento……………….31 Referencias………………..33 Título: “Cuphead” Técnica: Lápices de colores Autor: Natalia Marina Bautista Gámez

El arte es un modo de aprehender aquello que de otro modo es imposible captar, aquello que excede de la experiencia humana. August Zamoyski, Escultor y Escritor Polaco.

4


85° Aniversario del Palacio de Bellas Artes

Arquitectura Neoclásica en México El Palacio de Bellas Artes destaca, en el neoclásico, entre edificios arquitectónicos de gran importancia en nuestro país por sus características generales, etapas y evolución. El estilo neoclásico se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX. Surge como reacción de los excesos decorativos del rococó. En este estilo se redescubre la antigüedad clásica a través de los hallazgos arqueológicos y de los escritos de los filósofos alemanes. Glorifica a las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.

El Palacio de Bellas Artes es un recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es considerado el más importante en la manifestación de las artes en México y una de las casas de ópera más renombradas del mundo.

Las esculturas “La Edad Viril” y” La Juventud”, que descansan a los lados del pórtico del Palacio de Bellas Artes, fueron realizadas originalmente para decorar el Palacio Legislativo el cual finalmente no se construyó. Son de la autoría de André Allar.

5


La construcción del Palacio de Bellas Artes data desde finales del mandato de Porfirio Díaz, con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México; sin embargo, fue inaugurado hasta el 29 de septiembre de 1934 tras el estallido de la Revolución mexicana.

Los palacios de Bellas Artes y Postal Mexicano, en la CDMX, son parte del legado que dejó el arquitecto italiano Adamo Boari.

En parte de la ornamentación externa del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Adamo Boari utilizó de modelo a su mascota, la perra cocker, llamada Aída.

El proyecto del Palacio de Bellas Artes inició en 1904, durante el porfiriato, y se llevó tres décadas para poder concluirse. Fue el arquitecto mexicano, Federico Mariscal, el que se encargó de terminar los trabajos del que está considerado como una de las más importantes obras arquitectónicas de la Ciudad de México.

6


El Día de Muertos en México

Noviembre es el mes del Día de Muertos en México. Las tradiciones de esta celebración incluyen visitar en los cementerios a nuestros seres queridos que ya partieron, preparamos altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos. Es durante estos días en que sentimos como las almas de nuestros amados pueden volver del más allá, para estar cerca de los suyos... Nosotros. Dora Rueda

En el náhuatl, la flor de Cempasúchil significa flor de veinte pétalos (de cempohualli= veinte y Xochitl=flor)

7


¡Cantantes, actores, locutores o personas que pasen muchas horas hablando les compartimos un par de consejos para el

cuidado de la voz!:

Dejar de fumar

y no exponerse al humo del

tabaco o a otros gases nocivos.

Evitar las bebidas alcohólicas. Mantener la garganta muy bien hidratada tomando 2 litros de agua diariamente.

Nunca olvides sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido. Charles Chaplin

8


La alimentación es muy importante por lo cual deben evitarse los alimentos que sean altos en grasas, azúcares, irritantes, muy fríos o muy calientes, lácteos y cafeína.

Dormir de 7 a 8 horas diarias y realizar alguna actividad que permita liberar el estrés.

Evitar gritar, carraspear e inclusive susurrar.

Calentar la voz antes de realizar alguna actividad donde la voz se vea involucrada

[Francés] L’éducation, c’est l’arme la plus puissante qu’on peut utiliser pour changer le monde. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela.

9


Título: “Hasta para jugar se aplica lo aprendido” Autor: Karim Heredia Sánchez Ilustración: Fabiola Hevia del Puerto Nieto

10


(Ver la soluciรณn de las ediciones anteriores en la pรกg. 33)

11


12


El pasado 26 de octubre en la Fundación CIM DARA se reunieron alumnos, docentes y administrativos para conmemorar el Día de Muertos. Durante la actividad, la comunidad preparó y adornó la “ofrenda del día de muertos”, en el área de acceso a las instalaciones, con los objetos más representativos de esta tradición.

(Invitación enviada a la comunidad).

La tradición de llenar las ofrendas y altares del Día de Muertos inició en la época prehispánica, cuando los mexicas adornaban las tumbas de sus difuntos con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochilt.

13


La comunidad DARA se reunió el pasado 02 de noviembre del 2019 para conmemorar el tradicional “Día de Muertos 2019”.

14


En la conmemoración se presentó la escenificación teatral “Matlazihua” que estuvo a cargo de los profesores Ileana Segura c. (Artes y Cultura) y Omar P. Ledesma (Centro de Idiomas).

15


Durante la festividad se realizó un recorrido para apreciar la Ofrenda de Muertos.

Asimismo se hizo la exhibición “Distintas Visiones de la Muerte entre los Pueblos Mexicanos”.

16


Los estudiantes presentaron una muestra friki en donde interpretaron algunas piezas inspiradas en caricaturas, series de animes y algunos otros programas de televisión. A su vez se hizo la presentación de las “calaveritas músico literarias”.

17


Alicia Alonso La legendaria bailarina de danza clásica de Cuba murió el pasado jueves 17 de octubre a los 98 años de edad, según informó el Ballet Nacional de Cuba (BNC) que ella fundó. Alonso siguió bailando a pesar de su ceguera. Fue una de las más reconocidas bailarinas de ballet y coreógrafas del mundo, cofundadora del BNC y responsable de entrenar a varias generaciones de bailarines durante la revolución cubana. Participó en la fundación del American Ballet Theatre en Estados Unidos y hasta el final de sus días se mantuvo al frente del BNC. Conocida como Prima Ballerina Assoluta, recibió el Premio Nacional de Danza en Cuba y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en España. También, entre muchos otros reconocimientos, recibió el grado de Oficial de la Legión de Honor, que le otorgó en 2003 el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac. Fue la primera bailarina occidental en presentarse en la Unión Soviética. Danza clásica, también conocida como ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. Ballet es, además, el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza.

18


El cosmonauta ruso Alexei Leonov, que el 18 de marzo de 1965 protagonizó la gesta del primer paseo espacial, ha muerto en Moscú a los 85 años de edad. El primer paseo espacial se produjo durante el vuelo de la Vosjod 2, junto al comandante Pavel Beliayev. Leonov estuvo fuera de la nave durante doce minutos y nueve segundos el 18 de marzo de 1965, unido con la nave por una correa de 5,35 metros.1

La primera caminata espacial solo para mujeres en los 61 años de historia de la NASA finalmente está sucediendo, ocurrió el viernes 18 de octubre, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA). Las protagonistas de este momento histórico son las astronautas estadounidenses: Christina Koch y Jessica Meir.2

José José, el Príncipe de la Canción, murió este sábado 28 de septiembre en Miami. Tenía 71 años de edad. El reconocido cantante luchaba desde hacía tiempo contra el cáncer de páncreas. Conocido por sus baladas románticas como “El triste”, “El amar y el querer” y “Gavilán o paloma”, entre otros éxitos. Nació en Ciudad de México en 1948. Su verdadero nombre es José Rómulo Sosa Ortiz. Su éxito llegó con el tema "La nave del olvido".

19


Los caballos beben aproximadamente 25 litros de agua al día, llegando incluso a los 40. Esto dependerá del clima, la estación del año, su actividad física, el tipo de alimento, etc…

El rugido de un león es el más fuerte de las especies de grandes felinos. Su rugido les ayuda a encontrar a otros leones, así como para proclamar su territorio. 20


La Rana Arborícola Verde de Australia tiene grandes discos en los extremos de cada pata, que actúan como ventosas, de hasta 5 mm de diámetro. Estos le permiten adherirse a las superficies mientras escalan y también trepar verticalmente en cristales. El gecko es un lagarto de pequeño tamaño normalmente de color verde, tiene unos grandes y llamativos ojos, una larga y delgada cola. Suele contar además de divertidas manchas de colores que decoran todo su cuerpo. ¡Existen hasta 1.500 subespecies de geckos diferentes!

21


2 3


¿Cómo utilizar la Revista digital?

El Caribe Colombiano La Región Caribe de Colombia es una de las cinco regiones que componen el territorio colombiano y es una de las más importantes para la economía del país. La región está habitada de gente alegre, amable y emprendedora llamados “costeños”. El dialecto hablado por los costeños difiere del que se escucha en otras regiones de Colombia. Este acento, que tiene su origen en el dialecto andaluz de España, presenta similitudes con el acento venezolano.

En la región se habla una de las lenguas indígenas más importantes de Colombia, el wayuunaiki.

22


El Caribe Colombiano Cuando visites el Caribe Colombiano te encontrarás con gente maravillosa y lugares espectaculares.

Cartagena de Indias, Bolívar. Colombia es un país rico y mega diverso. Nuestra riqueza es la diversidad étnica de su población.

San Andrés Isla, Providencia y Santa Catalina.

23

Santa Marta, Magdalena. 3


Las tres contraseñas más usadas en el mundo son ‘123456’, ‘password’ y ‘12345, según la empresa experta en aplicaciones de seguridad SplashData.

Truco en Microsoft Word: Copiar texto en un documento = CTRL + C

24


La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima de los países colindantes con el mar mediterráneo, y que tiene múltiples beneficios para la salud. En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva En este patrón alimentario escasean productos como las carnes rojas, los dulces y los huevos.

25


2 8


Alicia Reyes Mota

El 14 de noviembre del 2012, tuve la oportunidad de conocer la Capilla Alfonsina, hermoso recinto literario, y disfrutar la presentación del libro “Lejanía capturada. Reyes y Cardona Peña. Correspondencia 1944-1958” de Alberto Enríquez Perea. Acompañé al pintor Alfredo Cardona Chacón, quien me invitó al glorioso lugar, en el cual él participaría hablando de la correspondencia que sostuvieron ambos escritores durante catorce años y que se había mantenido inédita. Añado que el escritor Alfredo Cardona Peña fue su padre. Fue en ese hermoso lugar y momento en que la vi, con su amorosa sencillez espiritual, su cálida sonrisa y ojos pizpiretos que la distinguían entre la gente. Para mi sorpresa me abrazó y me dio un beso en la mejilla al ser presentada con ella por Alfredo, a quien ella se dirigió con mucho cariño. Fueron unos instantes tan solo en que su atención fue especial para mí, me preguntó si escribía, le respondí que no, que era maestra de ciencias, pero que me encantaría poder escribir algo bello, pero bien escrito y que transmitiera mi amor por un ser amado que ya vive en el universo. Alicia volvió a abrazarme para decirme al oído: Te espero el miércoles, aquí en la Capilla, te mostraré como escribirle cartas de amor a tu hijo.

26


Mi vida cambio a partir de ese momento, cada miércoles trato de asistir al taller de Creación Literaria en la Capilla Alfonsina e incluso disfruto del seminario después del taller; me siento en una silla que siempre me recuerda a los grandes personajes que han estado ahí, sentados en ese mismo lugar, lo cual me hace pensar en lo afortunada que soy. He escrito las cartas a mi hijo, pero también descubrí el placer de escribir. Alicia, mi querida y extrañada maestra, siempre exigente, amorosamente me guió al igual que a los demás talleristas a ser cuidadosos al escribir, hablándonos de su abuelo, de su obra y sobre su misión de guardiana de la obra el escritor Alfonso Reyes. Me hizo tener una perspectiva diferente de la forma en que estaba apoyando a mi hijo con la escuela de música que él había creado y que recibía a los alumnos con talento musical de nuestra comunidad; así se dio forma a la actual Fundación CIM DARA, la cual presidimos mi hijo y yo. Ella, la Dra. Alicia Reyes, la Alicia de todos, nuestra “Tikis”, mi maestra Alicia, mujer fuerte, férrea, de voluntad inquebrantable, tenaz, se fue el 22 de octubre de este año, continúa su camino, seguramente está poniendo orden en el Pueblo de San Lorenzo y conversando con Fetiche, o quizá revisando las letras de la eternidad, con su abuelo está. Dentro de mí se queda el recuerdo de mi amada maestra, que me inspiró a disminuir su frío corpóreo con agujas y estambre; la urdimbre dentro de mí, para ella resurgió. Coincidimos en el estudio de las ciencias, pero nos unió la obra de su amado “abuelito” Alfonso Reyes, quien fue el gran poeta, ensayista y humanista mexicano. Alicia Reyes, poeta, narradora y ensayista, fue directora de la Capilla Alfonsina y de la Biblioteca de Alfonso Reyes, donde desarrolló trabajos de reflexión acerca de la vida y la obra de su abuelo, con quien estableció una relación muy cercana desde su infancia. Fue fundadora de la Academia de Ciencias y Humanísticas, La Sociedad de Literatura Mexicana, La Asociación de Café Helénico y miembro del Jurado del Premio Internacional Alfonso Reyes; de igual manera, fue vocal y miembro de La Sociedad Alfonsina Internacional, y se desempeño como miembro del Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura y de la Unión Cultural Americana de Buenos Aires, Argentina.

27


En 1977, el Gobierno de Francia la nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y poseedora de la Medalla del Mérito Francófono de La Renaissance Française. La obra de Alicia Reyes contiene diversos géneros como el ensayo: Anecdotario de Alfonso Reyes, Diario de Alfonso Reyes, Cómo apreciar a Alfonso Reyes. El genero del cuento: Sólo un perfume tenue y otros cuentos (1995); la novela: Fetiche (1984) y Aniversario número 13. Su obra poética abarca seis volúmenes: A solas..., Diario poético de Alicia Reyes. (1975), Ambartú, América Mía y Ante el destino. Fue autora de los títulos: Genio y figura de Alfonso Reyes, Y en la sombra viva, ¿Qué pasó con las parcas?, El almacén de Coyoacán o Voces para un retrato, entre otros. Dora Rueda

La Capilla Alfonsina es una casa de cultura, un museo y un centro de estudios literarios que se encuentra en la casa donde vivió el escritor mexicano Alfonso Reyes Ochoa desde que se retiró del servicio diplomático hasta su muerte.

28


José de la Colina Escritor, periodista, ensayista y crítico literario hispano-mexicano que residió en México desde 1941. Nació en Santander, España un 29 de marzo de 1934. Hijo de un impresor anarcosindicalista, que combatió en la Guerra Civil Española, por lo que al finalizar la guerra, tuvo que emigrar con toda la familia, viviendo el exilio en la República Dominicana, Cuba y México, donde a partir de 1941 radicaron definitivamente. A los 13 años trabajaba como guionista en la emisora radial XEQ y al cumplir los 18 años comenzó a trabajar como periodista y crítico de cine. En el año 1955 Juan José Arreola (escritor, académico, encuadernador y editor mexicano), director de la editorial Los Presentes, le publicó su primer libro llamado Cuentos para vencer a la muerte.4 Fue subdirector de Sábado del periódico Unomásuno, formó el consejo de redacción de Plural, Vuelta, Revista Mexicana de Literatura y Nuevo Cine. En abril de 1982, conjuntamente con Eduardo Lizalde, fundó El Semanario Cultural del diario Novedades de México. Por el valor cultural de este semanario obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984.5 Colaboró en Letras Libres, Milenio Diario, Ideas de México, en la Revista de la Universidad de México, La Palabra, El Hombre, Política, México en la Cultura, La Cultura en México y El Nacional. Los libros que dedicó al cine fueron: El cine italiano (1962), Miradas al cine (1972), El cine del «Indio» Fernández (1984) y Un arte de fantasmas (2013). Ganó el premio Xavier Villaurrutia de 2013, por el ensayo De libertades fantasmas o de la literatura como juego.5 Falleció el 4 de noviembre del 2019 a los 85 años. Dora Rueda 29


20 de noviembre de 1910, Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. José Gorostiza Alcalá . (Tabasco, 10 de noviembre de 1901). Nace el poeta y diplomático mexicano que formó parte de la revista literaria Contemporáneos (19281931). Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1954.

(12 de noviembre de 1651). Nace la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. Religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Considerada por muchos como la décima musa.

(5 de noviembre de 1853). Es inaugurada la primera cornea telegráfica en México. Cubría 130 km entre la Ciudad de México y la ciudad de Nopalucan.

30


UN ARCOÍRIS DE SONIDOS. Pensamiento de un simple músico a los sonidos de Oaxaca. Por Yael Molina “El Primi” ¿Cómo definir el sonido de una comunidad? Una pregunta que por simple que parezca te llena de muchas dudas, la simple razón es que no se puede, no puedes decir que es lo mismo tocar un Jarabe en la sierra Juárez que en la sierra Mixe, no es lo mismo tocar un son en la región Zapoteca del valle que tocar un son en la Región Zapoteca del Istmo, no es lo mismo tocar una Chilena Solteca que una Chilena de la Mixteca, nunca vas a encontrar una similitud en el sonido en todo el estado de Oaxaca, es similar las variantes en sus dialectos, por más que busques no encontrarás un dialecto pronunciado o hablado de la misma manera que otro en otra región siendo este el mismo, lo mismo en los sonidos, Oaxaca es una gama extensa que te transportará en cada uno de ellos la dicha, la felicidad, la tristeza, la soledad , entre otras y todo ello en una armonía conjunta a cada una de las regiones del Estado. Oaxaca siempre te mostrará este arcoíris de sonidos, siempre y cuando tú quieras verlo, si te niegas a esto lo único que escucharás son bandas oaxaqueñas tocando un son, un jarabe, un fandango, sólo por mencionar algunos ejemplos. No niegues a tus oídos y a tu ser escuchar lo que realmente es, no niegues a tu vista interior ver este arcoíris de sonidos, no te niegues a disfrutar la música como lo que realmente es.

31


Continuación… Un arcoíris de sonido es lo que siempre obtendrás si los buscas, si lo esperas y si lo disfrutas, solo date esa oportunidad de disfrutar en cada momento, date la oportunidad de gozar, de reír, de llorar, de recordar a quien no está, date la oportunidad de lo que gustes viendo este bello y hermoso arcoíris de sonidos. Yael Molina Altamirano, Músico Clarinetista, Arreglista y Compositor de música tradicional mexicana. Oriundo de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca. Actualmente estudia la especialidad de Clarinete en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Yael Molina

32


1 Cienciaplus. (2019). “Muere Alexei Leonov, protagonista del primer paseo espacial en 1965”. Disponible en: https://bit.ly/33rigry Consultado: octubre 2019 2 Muy interesante. (2019). “La primera caminata espacial de mujeres será el viernes”. Disponible en: https://bit.ly/36Kje4a Consultado: octubre 2019 3 Las imágenes y las informaciones para la elaboración de esta sección se recuperaron de distintos portales como Colombia es la respuesta. Disponible en: https://colombia.travel/es . Consultado: octubre 2019 Buena vibra. Disponible en: https://buenavibra.es/por-el-mundo/destinos/caribe/caribecolombiano-las-mejores-playas-con-exuberante-naturaleza/. Consultado: octubre de 2019 Lifeder.com (Martín Pérez). Disponible en: https://www.lifeder.com/caracteristicas-regioncaribe-colombia/. Consultado: octubre de 2019 Tierra colombiana. Disponible en: https://tierracolombiana.org/region-caribe-de-colombia/ Consultado: octubre de 2019 4. Instituto Nacional de Bellas Artes. «José de la Colina: El exilio, el cine y el amor». Disponible en: https://bit.ly/2CnHf30 Consultado: octubre de 2019 5. Ganó el premio Xavier Villaurrutia de 2013, por el ensayo De libertades fantasmas o de la literatura como juego.​

Soluciones Dara-ludi anterior:

33


Profile for fundacioncimdara

REVISTA DARA MAGAZINE AÑO 1 N° 3 NOVIEMBRE 2019  

Información lúdica cultural para todas las edades. Revista digital realizada por Fundación CIM DARA.

REVISTA DARA MAGAZINE AÑO 1 N° 3 NOVIEMBRE 2019  

Información lúdica cultural para todas las edades. Revista digital realizada por Fundación CIM DARA.